Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

NIÑO DESAPARECIDO ES HALLADO SIN VIDA

Niño de 2 años desaparecido por más de 48 horas fue hallado sin vida en el interior del edificio Atencio en el distrito de Chaupimarca. Su cuerpo fue encontrado en una poza de agua. La policía ha iniciado las investigaciones de esta extraña muerte. Los restos del niño permanecen en el lugar a la espera de medicina legal para el levantamiento del cadáver. Gran cantidad de personas se encuentran en la zona exigiendo se esclarezca el caso. Más información en breve.
foto Jim Ayala


PADRE HACE DRAMÁTICO LLAMADO PARA ENCONTRAR A NIÑO DE 2 AÑOS

Niño 2 años se alejó de su madre cuando ella se descuidó mientras atendía su negocio. El hecho ocurrió el último miércoles en horas de la noche. Luis Fernando Rojas Inche es buscado desesperadamente por sus padres. Cámaras  de  video vigilancia de algunos negocios proporcionaron imágenes  donde  se ve al niño caminando sólo por el Jr. San cristobal. Según la familia  en el video que les proporcionaron se ve a una pareja junto al niño pero la calidad del material es ilegible. Su padre pide a las autoridades apoyo para poder ubicar  al niño y la tranquilidad de la familia. 

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO APERTURÓ ACTIVIDADES DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE YACAN

·  Localidad fue elegida por existir población en estado de vulnerabilidad.

Ante la presencia de las principales autoridades de la localidad de San Juan de Yacan, estudiantes y padres de familia; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, realizó la apertura oficial de las actividades de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (AJPCVyJC) en este Distrito Judicial.

Como es característico del  trabajo que desarrolla la Comisión Distrital de AJPCVyJC,  la apertura de sus actividades lo realiza en una localidad más alejada y de extrema pobreza, donde difícilmente llegan las autoridades; para el presente año han elegido la Comunidad de San Juan de Yacan  en el distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, en compañía del Juez Coordinador General de la Comisión  Distrital, Dr. Tony Jim Mendoza Valle; Presidente de la Comunidad de San Juan de Yacan, Pablo Cárdenas Ricze; Coordinador Regional del Programa País, Lic. Jaime Ascanoa Vitor y el Gestor  Institucional del Tambo de la localidad, Lic. Miguel Ángel Atencio Paucar; realizó la apertura de las actividades del 2018, ante la presencia de más de un centenar de alumnos y padres de familia que se dieron cita a este evento.

Los niños, las niñas y padres familia de los niveles: Cuna, Inicial, Primer y Segundo grado de primaria, participaron activamente del taller de “autoestima” que llevó adelante la Psicóloga de la Corte Superior de Justicia, Lic. Leonarda Aguirre Chávez, que a través de este taller, busca el respeto mutuo y eliminar el Bullying que existe en las Instituciones Educativas.

Pensando en la nueva generación que debe formarse con valores, hemos venido trabajando para emprender una serie de actividades las que estaremos desarrollando durante el presente año en Pasco y Daniel Alcides Carrión, indicó el Juez Coordinador Tony Mendoza.

DIRESA PASCO SALUDA AL HOSPITAL DE OXAPAMPA Y AL CENTRO DE SALUD HUARIACA POR SUS ANIVERSARIOS

El médico Víctor Camones Meneses, Director Regional de Salud (DIRESA Pasco) en representación de los trabajadores de la institución felicitó la labor del personal de salud del Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa por los 37 Aniversario y al Centro de Salud de Huariaca por los 50 Aniversario ambos al servicio de la población.

Además, renovó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con quienes integran ambos nosocomios en favor de la población que requieren cada día mejores servicios de salud y que solo unidos lo podemos lograr. Deseamos que lo pasen de lo mejor en su aniversario, concluyó Víctor Camones.

Sus actividades iniciaron el día domingo 22 de abril y culminaron el día 25 de abril con izamiento y desfile cívico escolar, misa, deporte interno de fulbito y voley, talleres y culminaron con un almuerzo de confraternidad.

S/ 5 MILLONES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Gracias al sustento técnico y gestiones realizadas por el gobernador de Pasco Teódulo Quispe Huertas, 9 establecimientos de Salud que conforman la Micro Red de Huariaca mejorarán su capacidad resolutiva mediante la construcción de nuevas infraestructuras y la dotación de equipos y mobiliarios por un monto ascendente a S/ 5,4 millones.

Las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud coadyuvaron para una primera transferencia presupuestal de S/ 2,4 millones, que garantizan el inicio de los trabajos en las próximas semanas en favor de los establecimientos de salud de Pucurhuay, Huichpin, Sunec, Nueva Aurora, Chunquipata, Racraytingo, la Merced de Jarria, Chinchan y Vinchos.

El proyecto que beneficia a más de 23 mil habitantes de la Cuenca del Huallaga, contempla también como componentes el fortalecimiento de capacidades al personal de salud, así como a las madres y promotoras que desempeñan labores fundamentales dentro de la Micro Red de Salud Huariaca.

El inicio de esta obra se suma a las que ya se encuentran en ejecución en las Micro Redes de Puerto Bermúdez y Palcazu en Oxapampa, sumando un presupuesto mayor a los S/ 21,7 millones en el mejoramiento de las capacidades resolutivas de establecimientos de Salud en la región.

CONCURSO DE CUENTACUENTOS SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrolló la cuarta versión del concurso de Cuenta Cuentos en el marco del Mes de la Letras y el Arte. En el evento que se desarrolló dentro del auditorio municipal, asistieron decenas de padres apoyando denodadamente a sus pequeños para una mejor presentación.

Dentro del programa, se contempló la demostración del talento en la narración de relatos pasqueños entre cuentos y leyendas, donde el jurado tuvo una labor ardua para elegir a los mejores.

Tras varias horas de participación los jurados determinó a los finalistas: Naymar Pineda Vargas, Sonyu Ricaldi Minaya, Freydel diana Ayala Fernaldo, Ana luz Esteban Casas y Rodrigo Granados Villanueva; quienes se presentaran el 27 de abril a partir de la 1 de la tarde y serán premiados a los mejores.

Finalmente, invitar a toda la juventud a participar este 28 de abril, para el desafío Frontside, concurso de Graffiti y batalla Freestyle en los espacio del Skatepark del distrito de Chaupimarca.

EN CONVENIO MARCO ENTRE LA COMUNA DISTRITAL TUSINA Y ESSALUD PASCO SE LOGRÓ ACORDAR LA INSTALACIÓN DE UN CONSULTORIO MÉDICO Y SERVICIOS ADMISTRATIVOS A PARTIR DEL PRÓXIMO TRES DE MAYO EN LA INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO TUSICANCHA.

Los Responsables de EsSALUD indicaron que se implementará los servicios médicos y otras áreas de manera periódica.

Comprometidos en la mejora y fortalecimiento de la salud pública de los asegurados Tusinos, el jueves 26 de abril, la jefatura y médicos responsables del Seguro Social de Salud (ESSALUD PASCO) e integrantes de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, realizaron la firma de convenio marco entre ambas instituciones; con el afán de atender de manera descentralizado a todos los ciudadanos asegurados del sector del distrito de los caminantes y de manera permanente.

El convenio consiste en que el Municipio Tusino realizará la dotación de una infraestructura en el barrio Tusicancha, con equipamientos de equipos de cómputos para el área administrativa; y los integrantes del ESSALUD Pasco, se comprometieron en brindar atenciones médicas (modo consultorio) y acciones administrativas de manera permanente; siempre en coordinación con la red asistencial de Yanahuanca.

La fecha de inauguración del centro asistencial del consultorio de EsSALUD, se llevará a cabo el próximo tres de mayo a horas 10:00 de la mañana y en donde la primera autoridad local de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, abogado Rusbelt Torres Grijalva, realizará la entrega de las llaves de la infraestructura ubicado en el barrio Tusicancha para el inicio del funcionamiento de EESALUD.

SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE PASCO DESARROLLÓ AUDIENCIAS HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE

· Defensa Pública  se hizo presente para evitar frustraciones de las audiencias programadas.

El segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Dr. William Cisneros Hoyos, continuando con el trabajo de la celeridad procesal viene desarrollando Audiencias Maratónicas, las que fueron programadas desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Con la clara idea de que la justicia no puede parar, el Juez William Cisneros en coordinación con los representantes del Ministerio Público y los abogados  de la Defensa Pública, han  llevado adelante las audiencias que fueron programadas durante el día. 

La mayoría de audiencias fueron de Control de Acusación, por diversos delitos las que han culminaron con auto de enjuiciamiento, los que en la brevedad tendrán que ser resueltos por los juzgados correspondientes.

El  magistrado manifestó que esta actividad no es de momento, sino que los desarrollará durante todo el año, siempre cumpliendo su función como Juez de Garantía.

El Indecopi supervisará si tiendas comerciales informan sobre las características de los televisores digitales que ofrecen, ante la proximidad de Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y el apagón digital

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) supervisará las tiendas comerciales para verificar que cumplan con ofrecer a sus clientes, la información relevante sobre los televisores con sistema digital. Ello, ante el incremento de la demanda de estos productos, a propósito de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y el anunciado apagón digital, que se realizará a inicios del año 2020.

Hay que recordar que, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los proveedores deben ofrecer información relevante sobre los productos y servicios que ofrecen, para que puedan tomar una adecuada decisión de compra. En el caso de los televisores que no cuenten con un sintonizador digital con el estándar ISDB-T incorporado, debe ser conocido por los consumidores.

La televisión digital terrestre es una nueva técnica de transmisión de señales de televisión. La imagen, el sonido y los contenidos se transforman en información digital, y esto permitirá que la señal llegue sin degradación de calidad, ofreciendo múltiples ventajas y abriendo la posibilidad de nuevos servicios en el hogar.

La principal ventaja es que, en el mismo ancho de banda que se utiliza para transmitir un canal de televisión analógico actual, con la tecnología digital se puede emitir varias programaciones diferentes en alta definición y definición estándar, así como datos adicionales de información particular o general.

Con el fin de difundir esta nueva manera de transmisión de televisión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó el Seminario Internacional “Rumbo a Rusia 2018 con la Televisión Digital Terrestre”.

En este seminario se socializaron las experiencias y buenas prácticas de países como Japón, Brasil, Colombia y Perú, durante el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre, y se brindó información detallada respecto de los aspectos que deben conocer los consumidores y comercializadores, así como las iniciativas y avances de los canales nacionales de cara al apagón tecnológico del próximo año.

Por parte del Indecopi participaron el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma Orbegozo.

DIRESA PASCO SORTEO PLAZAS SERUMS PARA ENFERMERIA, OBSTETRICIA Y ODONTOLOGÍA

Con la participación de 140 postulantes inscritos al sorteo de serums I 2018, se desarrolló con gran expectativa la adjudicación de 31 plazas para obstetricia, 26 plazas para odontología y 42 plazas para enfermería.

Víctor Camones Meneses, Director Regional de Salud Pasco inauguró el evento y dio la bienvenida a los más de 140 serumistas presentes en al auditorio y a quienes instó a brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables la región Pasco.

El SERUMS es un programa de servicio a la comunidad que está orientado a desarrollar actividades preventivo promocionales en centros y puestos de Salud del MINSA, o en establecimientos equivalente de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, principalmente en las zonas rurales y urbanas marginales.

Posteríos a ello se realizará una inducción sobre: Promoción de la salud, Registro de información en los establecimientos de Salud, SIS – referencia y contra referencia, organización estructural y funciones de la institución/ documentos de gestión de uso institucional, remuneraciones, bienestar social, epidemiología, normatividad y procesos y acciones del personal, entre otros.

SOCIALIZAN ASFALTADO DE LA CARRETERA CERRO DE PASCO – LA QUINUA

El último 24 de abril el Gobierno regional Pasco socializó con dirigentes y pobladores del centro poblado La Quinua, el proyecto de asfaltado de la carretera Cerro de Pasco – La Quinua, obra vial que demandará una inversión de 31 millones 779 mil 382 soles, cuyo inicio está programado para el presente año.

Los técnicos de la Sub Gerencia de Estudios, detallaron que el proyecto contempla el mejoramiento de 11.60 Km de carretera con una carpeta asfáltica de 2” de espesor, además de una base granular de 30 cm colocada en 2 capas de 15 cm cada una, imprimación de la capa de base, obras de arte, muros de contención, alcantarillas, entre otros componentes.

Se informó también que en la actualidad se viene elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual tendrá que ser evaluado y aprobado por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DEGASA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un plazo de 30 días calendarios, desde la entrega del documento.

Cabe indicar que el proyecto vial descongestiona la carretera central vía a Huánuco, acortando los tiempos e incrementando el dinamismo económico de las localidades incluidas en la ruta.

INICIÓ CONCURSO DE DECLAMACIÓN POÉTICA EN VARIAS CATEGORÍAS POR EL MES DE LAS LETRAS Y EL ARTE

Con una masiva participación se inició el concurso de Declamación Poética, evento que organiza la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco por el Mes de las Letras y el Arte, en los ambientes del auditorio municipal donde trascendió la buena interpretación de los alumnos de diferentes instituciones educativas de los niveles de primaria y secundaria.

Esta actividad, se inició desde tempranas horas de la mañana, donde uno a uno los participantes demostraron una buena interpretación buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto y la mímica.


Además, Héctor Cruz Ugarte Gerente de Desarrollo Social, refirió que es importante promover estas actividades culturales, aún más en el mes de las Letras y el Arte, puesto que la comuna provincial viene constantemente desarrollando este tipo de actividades bajo política de gestión.

Cabe resaltar que las actividades continuarán hoy con el concurso de declamación poética, cuenta cuentos el 27 de abril en el auditorio municipal, además el 28 de abril el desafío Frontside, concurso de Graffiti y batalla Freestyle en el Skatepark.

TRÁGICO ACCIDENTE EN LA VÍA A HUAYLLAY

Henry Panez Vidal (32) perdió la vida al parecer mientras conducía  una moto lineal en la carretera central a la altura de Cochamarca. Serenos  de Huayllay  fueron alertados de la presencia de una persona tirado a un lado de la vía pero ya nada se pudo hacer para salvarle la vida en el centro de salud  adonde llegó con pulso lento. La policía ha iniciado las investigaciones para saber lo que le ocurrió.  

MÓDULO PENAL DE LA CORTE DE PASCO DESARROLLÓ TALLER CON LOS INTEGRANTES DE LA UETI PENAL

El Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrolló taller  de trabajo con los integrantes de la Unidad De Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP) en el distrito Judicial de Pasco, para unificar criterios y se evitar que procesos se caigan por una mala notificación.

El taller denominado  “La validez  de la notificación  por intermedio de los sujetos procesales intervinientes en el nuevo Código Procesal Penal”, lo desarrollo el Dr. Samuel Cabaniillas Catalán, Juez Titular  del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco y conto con la participación de la Policía Nacional y los Servidores judiciales.

Durante el taller se han dado a conocer una serie de casuísticas que en la actualidad se presentan, ellos fueron resueltos por los asistentes para unificar criterios y ponerlos en práctica desde la fecha, a fin de evitar que los procesos se  quiebren por las notificaciones.

La Administradora del Módulo Penal, Eliana Adrianzen Guerrero, agradeció la participación del representante de la Policía Nacional quien se comprometió hacer replica de los acuerdos que se han obtenido en este taller.

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL ATENDIÓ EMERGENCIA INMEDIATA EN TÚPAC AMARU

La Plataforma Provincial de Defensa Civil, realizó el apoyo humanitario a una familia afectada tras el derrumbe de su vivienda de dos pisos de material rustico, ubicada por el jirón Oxapampa del sector 3 del asentamiento humano Túpac Amaru en Chaupimarca.

Modesto Roque Atencio, titular de Gestión del Riesgo de Desastre, afirmó que, en respuesta rápida a lo sucedido, se acudió inmediatamente a lugar ayudando a la familia de Karina Deudor Villanueva (33), para salvar ciertas pertenencias, asimismo con el derribado de la estructura dañada, toda vez que presentaba peligro para los familiares y transeúntes.

De igual forma, el funcionario a través del formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), apoyó a la familia con enseres de primera necesidad, para solucionar esta emergencia temporalmente.

Finalmente, la familia Deudor Villanueva agradeció a la gestión edil 2015-2018 por este apoyo inmediato ante la emergencia suscitada.

MINSA TRANSFIRIÓ 21 MILLONES DE SOLES PARA CULMINACIÓN DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Resultado de un persistente trabajo de gestión del Gobernador Teódulo Quispe, el Ministerio de Salud concretó finalmente la transferencia del presupuesto restante para el proyecto constructivo del hospital regional Daniel Alcides Carrión, los que suman un total de 21 millones de soles; garantizándose de esta manera la culminación y pronta inauguración de este nuevo y moderno nosocomio de nivel 2 -II, que en breve abrirá sus puertas para ponerse al servicio de la colectividad pasqueña.

Al hecho el Ing. Teódulo Quispe Huertas se mostró complacido por este abono económico en favor de nuestra región, que permitirá cumplir con los pagos respectivos a la empresa contratista y supervisora del proyecto, para enseguida dar paso a la etapa de entrega y recepción de una de las obras más modernas del país - por el equipamiento tecnológico, aisladores sísmicos y sistemas de telemedicina con que cuenta; agradeciendo además el compromiso cumplido del Presidente Martín Vizcarra y la Ministra de Salud - Silvia Pessah.

Al momento la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión se encuentra con más del 95% de avance físico total, tal es así que se tienen concluidas las labores en un 100% en el cuarto y quinto piso, y entre el primer, segundo y tercero nivel se vienen concluyendo los trabajos de acabados e instalaciones. Y en cuanto respecta al componente de implementación, estos se tienen ya adquiridos en su totalidad, los que vienen siendo trasladados de manera parcial - medida de las áreas que se tienen listas van para ser equipadas; previendo para los siguientes días la llegada de una caravana de cargamento.

ALCALDE PROVINCIAL MARTÍN SOLÍS SUPERVISA EJECUCIÓN DE OBRA DEL TERMINAL TERRESTRE EN CHAUPIMARCA

En visita inopinada que realizó el alcalde provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzen a la obra “Ampliación y mejoramiento del terminal terrestre de la ciudad de Cerro de Pasco” infraestructura en ejecución que la institución municipal viene desarrollando por administración directa, ya se evidenció un 50% de avance y que para fines del mes de junio se estaría inaugurando.

Junto al supervisor de obras, el regidor Alejandro Huidobro y funcionarios a cargo, la autoridad provincial Martín Solís, recorrió toda la ejecución de esta importante obra, que dará mayor realce al buen servicio a nuestros ciudadanos y visitantes a esta provincia.

Mencionó también que la gestión edil 2015 – 2018 viene supervisando constantemente esta obra, toda vez que se pretende garantizar la buena ejecución, que dará un mejor aspecto a terminal más importante de la región Pasco.

Finalmente, invitó a los vecinos de los alrededores a entender la eventual incomodidad, puesto que, al término de esta importante obra, Pasco tendrá un terminal terrestre con servicios automáticos.

SE REALIZARAN PERICIAS PARA CONFIRMAR SI CANADIENSE VICTIMÓ A OLIVIA ARÉVALO

La Fiscalía de Yarinacocha  dispuso  que se le practique las precias de absorción atómica a las  manos y prendas al ciudadano canadiense Sebastián Paul  Wooldrooffe linchado por el pueblo indígena al ser el principal sospechoso del crimen de Olivia Arévalo reconocida defensora de los derechos culturales del pueblo Shipibo-Konibo. Como se sabe Olivia Arévalo fue hallada cerca de su vivienda  en Ucayali sin vida con varios impactos de bala en el pecho. La mujer usaba métodos de curación tradicional. Los análisis se  realizarán en las instalaciones de la policía en Huancayo afirma la cuenta del Ministerio Público en las redes sociales.
Informaron además que el cuerpo del extranjero fue llevado a la capital en coordinación con los familiares.  


APARATOSO ACCIDENTE EN PARAGSHA

Un aparatoso accidente ocurrió  en centro poblado de Paragsha donde un auto color  blanco chocó contra un bus de placa T7F 967 que serviría para el traslado de personal privado resultando mayor afectado el carro blanco  que terminó con la parte frontal destruida y el para choque sobre el piso. Algunos  ocupantes resultaron con contusiones pero nada de gravedad siendo llevados  al hospital Carrión. Al parecer  la imprudencia se hizo presente en la vía que une  al distrito de Yanacancha. La policía  investiga las causas del fuerte impacto. Los 4 pasajeros del auto resultaron con golpes leves dos adultos y dos niños.


TRANSFIEREN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA FORTALECER PRODUCCIÓN DE CACAO EN PASCO

DEVIDA realiza desembolso para beneficiar a 23 comunidades nativas de la etnia  Yasesha y 32 sectores del valle Palcazu.

Buscando mejorar las capacidades de los cacaoteros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) transfirió más de medio millón de soles a la municipalidad distrital de Palcazu. 

El desembolso, que va fortalecer la producción de cacao en dicho valle, es el tercero que se realiza para continuar el proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnicas y productivas  del cultivo de cacao” que inició el 2016.

El presupuesto destinado beneficiará a 23 comunidades nativas de la etnia  Yanesha y a 32 sectores de Alto Palcazu, Iscozacin, 7 de Junio, Mayro y  San Cristóbal ubicados en el valle del  Palcazu, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. 

Meta a corto plazo

El objetivo del proyecto para este año es brindar mantenimiento y sostenibilidad a 880 hectáreas de cacao instalados, para ello se trabajará seis componentes: implementación de Escuelas de Campo de Agricultores en el manejo de cultivo de cacao en crecimiento, abonamiento, poda de formación, control de plagas y enfermedades, capacitación en fertilización y fortalecimiento en asociatividad  empresarial sostenible para las organizaciones. 

Asimismo, se contempla dos pasantías con los agricultores para compartir experiencias  vivenciales  con productores exitosos de otras regiones del país y la participación en  ferias para  promocionar el cultivo y producto de las familias cacaoteras.

CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL ESPECIALIZADA EN YANACANCHA ANTE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) invita a las gestantes y padres con niños y niñas menores de 12 años del distrito de Yanacancha a la atención integral de salud especializada los días 24 y 25 de abril.

La atención especializada será en pediatría, medicina interna, ginecología, laboratorio, enfermería y obstetricia de 8 de la mañana a 5 de la tarde acuerdo al siguiente cronograma:

* Establecimiento de salud Virgen de Carmen y local comunal Columna Pasco los días 24 y 25 de abril.

* Posta Médica de San Juan – EsSalud, establecimientos de salud Cajamarquilla, la Quinua, la Candelaria el 24 de abril.

Estas intervenciones ser realizan en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días en doce distritos de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión del Departamento de Pasco.

DIRESA Pasco, por último hace extensivo la invitación y recuerda que la responsabilidad es de todos y es por la salud de los niños y gestantes.

EN MAYO INAUGURAN MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN PAUCARTAMBO

El vicegobernador de Pasco Econ. Rubén Tejada Ramos supervisó la construcción de las modernas infraestructuras para el nivel inicial de la Institución Educativa N° 34025 de Paucartambo, el cual ejecuta el Gobierno regional con una inversión de 1 millón 257 mil 723 soles.

La obra que tiene un avance del 95% ingresó a su etapa final de construcción, faltando el pintado del cerco perimétrico, culminación del ingreso principal y su implementación con mobiliarios en cada ambiente con los cuenta la nueva Institución Educativa Inicial que será inaugurado en el mes de mayo.

Tejada Ramos indicó que la obra implicó la edificación de aulas, áreas de juegos infantiles, cancha deportiva infantil, SS. HH, ambientes administrativos, sala de espera, comedor, cocina, veredas, cerco perimétrico; los que en conjunto suman el 100%.

Además, resaltó que durante el proceso constructivo se generó decenas de puestos de trabajo para la población, logrando un mayor dinamismo económico en favor del Valle Agrícola e Hidroenergético.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO REALIZA COORDINACIÓN TÉCNICA PARA PARTICIPAR DEL “SELLO MUNICIPAL, PREMIO AL DESEMPEÑO” PROMOVIDO POR EL MIDIS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de sus áreas dentro de la gerencia de Desarrollo Social, sostienen reunión técnica para participar del mecanismo de incentivos denominado “Sello Municipal, premio al desempeño” promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En contexto al compromiso que la gestión edil tiene con el desarrolló e inclusión social en la población, la comuna provincial participará del “Sello Municipal” en su tercer edición, donde junto a esta iniciativa se buscará mejorar los servicios orientada a todas las personas.

Durante la sesión de trabajo se abordó ejes fundamentales como: Desarrolló Infantil Temprano; Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia; Inclusión Económica; Protección al Adulto Mayor; y Estratégica.

Finalmente, Martín Solís Adrianzen, alcalde provincial, culminó afirmando que la institución municipal continuará trabajando a favor de la población más vulnerable, siendo que esta reunión de coordinación técnica fue para consolidar el trabajo para todo el año.

CISTERNA CHOCA CONTRA AUTO Y SE DA A LA FUGA EN ACCIDENTE FALLECE NIÑA DE 9 AÑOS.

Una  niña de 9 años falleció en un accidente de tránsito cuando el vehículo donde  se transportaba junto a su familia  fue impactado por cisterna que luego se dio a la fuga.

El hecho ocurrió en horas de la noche  en la carretera central kilómetro 138 cerca al centro poblado de Pariamarca según las víctimas y algunos testigos  el vehículo pesado invadió el carril contrario en una curva impactando de forma aparatosa contra el auto Toyota Statión Wagon blanco de placa W1T 637 y dándose a la fuga dejando heridas a los ocupantes del auto.

2 de los heridos  tuvieron que ser evacuados  a la ciudad  de Huancayo por la gravedad  de su estado mientras otros 3 heridos permanecen internados en el hospital regional Daniel Alcides Carrión. El conductor quedó atrapado entre los fierros retorcidos pudo ser liberado varios minutos después del lamentable accidente.


A. M. B. (9) F.
Javier Barreto Baldeon (55)
Gloria Barreto Baldeon (41)
Anyely Barreto Cruz (12)
Jairo Mauricio Barreto (5)
Mauricio Zelaya Isaac (42) Todos resultaron policontusos.

Imágenes Cumbre

AUTORIDADES Y COMUNIDAD MOLESTAS CON PANAMERICAN SILVER POR INASISTENCIA A REUNIÓN

Representantes de la minera Panamerican Silver  no asistieron a la reunión pactada con la comunidad de Huayllay, autoridades regionales como el prefecto regional y el coronel de la región policial.

John Torres  Sánchez prefecto regional dijo que  la comunidad pidió que participe como mediador pero la minera nunca llegó, ni dieron razón sobre los motivos de la ausencia. “Existen más de 36 puntos de convenios incumplidos con la minera reclama la comunidad” manifestó a Pasco Libre.

La comunidad  exige la presencia de alto nivel de la minera para resolver las protestas de la comunidad que se iniciaron desde hace varios días atrás pero no hay comunicación señaló  el prefecto a nuestro medio. Vamos a coordinar  con la PCM así como Ministerio de Energía y Minas para que tome acciones porque no podemos permitir la intransigencia de la minera terminó diciendo.

DESPACHOS DE GRANADA CRECIERON 45%

La exportación de granada peruana sumó en el primer bimestre del 2018 US$ 7 millones 232 mil, lo que significó un crecimiento de 45% en comparación al año previo cuando alcanzó US$ 4 millones 988 mil, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Las regiones que más despachan esta fruta, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, son Arequipa, Ica y Lima, por lo que es importante impulsar su cultivo en otras regiones del Perú a fin de fortalecer su presencia a nivel internacional.

La tendencia por el consumo de productos saludables en el exterior impulsa su mayor demanda, por lo que es probable que la granada siga los pasos de los arándanos, que desde hace años experimenta un boom.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), promueve la competitividad y fortalece la asociatividad de los medianos y pequeños productores de todo el país, dándoles incentivos financieros. Gracias a ello, hay asociaciones de productores que ya exportan a naciones lejanas e interesantes como Rusia y Singapur.

Los destinos más importantes en el primer bimestre del año fue Holanda (US$ 4 millones 006 mil) que concentró el 64% del total. Le siguió Canadá (US$ 800 mil), Rusia (US$ 600 mil), Reino Unido (US$ 400 mil) y EE.UU. Estos cuatro últimos mercados presentaron caídas.

Las compañías que lideraron el ranking fueron Agroinca Productos Peruanos de Exportación S.A. (US$ 1 millón 500 mil), Exportadora Frutícola del Sur S.A. (US$ 1 millón 400 mil), Greenland Peru S.A.C. (US$ 1 millón 300 mil), Agroindustrias AIB S.A. y Agrícola Pampa Baja S.A.C.

Cabe mencionar que la variedad de granada más cultivada en el país es la "Wonderful". En la actualidad existen 2 mil 886 hectáreas sembradas en Perú. Alrededor del 80% se concentra en lca, por lo que es fundamental mejorar la productividad en otras regiones a través del desarrollo de tecnología de punta.

A tomar en cuenta

·         En el 2017, los envíos de granada superaron los US$ 60 millones 720 mil.

·         Esta fruta tiene potasio y cantidades importantes de magnesio, fósforo y hierro.

14 AÑOS DE GESA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

Estos días el GESA* (Grupo de Estudios Sociales Andinos) empezó ya el trabajo de campo de la investigación social en pos de saber quiénes son los protagonistas principales, mediáticos y secundarios de una campaña electoral que ya se inició en su etapa de identificar liderazgos que permitan sobresalir en el ámbito distrital, provincial y regional; en el camino ubicas y te ubican, desde las elecciones del 2004 hasta hoy 2018 ha pasado 14 años de experiencia en conocer la percepción social en diversos temas, político, minero, campesino, agrícola, psicología, sintonía de medios de prensa, e incluso me recuerdo que una vez nos solicitaron sondear en una comunidad campesina de 67 comuneros quien de los 21 candidatos podría ganar, fue increíble ese estudio.

En fin recuerdo a los primeros encuestadores Cecilia hoy ya una médico en labor, incisiva, responsable que alguna vez aprendió a pegar a los perros con su palo ya que la mordieron en la pierna derecha, a Evelyn una chica que encuestaba y ni bien subía al auto para ir a otro lugar a sondear se quedaba dormida, hoy ella es una excelente abogada, o Anie , si, la chica sonrisa del equipo de sondeo, no paraba de hablar, hablaba como se dice hasta por los poros, ella ahora tiene una empresa de gastronomía en Lima, Susana, chica dedicada y muy extrema en el detalle de preguntar al ciudadano, hoy es una buena maestra de Escuela, a Mónica quien se dedicaba a la logística y que ningún ciudadano encuestado podría evitar, ya que después de la encuesta le brindaba un caramelo y una gran sonrisa de oreja a oreja, hoy es funcionaria del Ministerio de Educación, a nuestros choferes de la ruta obligada por momentos caminos pedregosos, Michael paciente y bien diligente, Ruben responsable y buen cristiano, a Carlos lleno de entusiasmo y muchas preguntas.

14 años y aparece una nueva generación de encuestadores, y se iban otros ya culminados sus carreras profesionales, llego Cristian dedicado y siempre sonriente hoy ya graduado en Comunicación, Jessica delicada y muy elegante iba a encuestar con falda y terno ya termina administración de empresas, Estefani mujer pilas, trabajadora y muy atenta hoy ya Directora de una Institución Educativa, y Kati madre, mujer y siempre humilde pero muy trabajadora, también trabajo Lupe que sufría cuando íbamos a zona rural pero festejaba cuando trabajábamos en zonas donde se podía encontrar un helados hoy ella es profesora de una Universidad en Huancayo.

Ni que decir de los encuestadores de la selva, de Oxapampa, Elvis siempre perfecto en sus informes, de Maribel caminante y su estilo de puerta en puerta, uno maestro y la otra estudiante de derecho, todos ellos con sus detalles, con sus vivencias fueron parte de GESA y de hecho aprendimos bastante y seguro también se llevaron mucha sabia del trabajo, nuestros tabuladores, Rafael y Jhon los que siempre querían conocer el campo e ir a encuestar pero por razones de familia no podían salir, pero se ganaban ellos todas las fotos, videos, anécdotas y de hecho las proyecciones que arrojaban los estudios de campo.

Hoy GESA tiene ya otra generación de jóvenes y señoritas aguerridos, emprendedores que ya te proponen usar las tecnologías nuevas y emergentes para encuestar y sondear, Cintia, Regina, Kati, Jerson, Michael, Joseph, Elvis, Cecilia, Jessi, y Elizabeth; se viene un nuevo reto, ya lo hemos emprendido, paso a paso, como dijo alguien del equipo “persona a persona se llega a la zona”.

(*)GESA su primer nombre de la consultora fue IDEA, Instituto de Desarrollo Educativo Andino por 4 años se mantuvo y después fue cambiado a GESA.

En 4 años de gestión los 29 alcaldes de Pasco casi nada hicieron por las letras y el arte

No apostaron por las publicaciones de autores pasqueños, más primó las obras de fierro y cemento.

La región Pasco tiene tres provincias: Oxapampa, Daniel A. Carrión y Pasco. Donde comprenden 29 alcaldes distritales y un gobernador regional. Sus periodos de autoridad culminan el próximo 31 de diciembre, sin embargo, casi nada realizaron a favor de las letras y artes de Pasco, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras y creador de la campaña La Noche del Planeta.

Añadió que es de lamentar que son cuatro años de oportunidades perdidas en todo Pasco. Pues las autoridades actuales no apostaron

por la publicación de textos de narradores, dramaturgos y poetas de Pasco. Pero sí, muchas autoridades pregonan inversiones de 10, 50, 100, 300 millones en infraestructura de “fierro y cemento “. Existen alrededor de seis mil maestros y más de un centenar de ellos tienen en sus legajos escritos sobre el folclor, historia local, escritos de ficción o poesía. Sin embargo, casi ninguna autoridad los estimula con concursos literarios o, bien, con publicaciones. Solo las comunas de Yarusyacán, Chaupimarca, Santa Ana de Tusi y Yanacancha publicaron o auspiciaron algunos textos.

“En este Mes de la Letras me queda invocar a los más de 150 candidatos que pugnan por llegar a los 29 distritos y la región Pasco; que no solo piensen en obras de fierro y cemento sino, también, piensen en la producción intelectual y para eso un fondo editorial en cada comuna. Con ello, fortaleceremos la identidad y orgullo pasqueño”, acotó.

Finalmente, Rojas Villanueva, observó que en el “plan lector” de los 10 textos que se les asigna a los niños de primaria en las instituciones educativas de Pasco no se incluye ni un texto de autor pasqueño sino más de extranjeros, a razón de que no existe publicaciones de escritores pasqueños; desde luego, de esto, no tienen la culpa los maestros.

PERSONAL DE SALUD DE LOS 29 DISTRITOS PARTICIPARON DEL PRIMER SIMULACRO ESCOLAR DE SISMO

Personal de Salud de los 29 distritos de la región Pasco participaron del primer simulacro escolar de sismo de este 2018 realizado este viernes 20 de abril en las instituciones educativas.

Las ambulancias junto al personal suscitaron a los colegios para atender las emergencias que simularon el sismo en los turnos de 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Con ello se espera preparar a los para afrontar una situación de riesgo por desastres.


Este ejercicio preventivo busca medir el nivel de respuesta ante posibles eventos adversos de acuerdo al contexto geográfico e invocó a directores y docentes a aplicar los planes de contingencia para proteger la integridad de la comunidad educativa.

Ante ello, el sector salud recomendó actualizar el plan de contingencia, identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y exterior del plantel e implementar y acondicionar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la escuela.

Los próximos simulacros se realizarán el 31 de mayo, el 12 de octubre y el 23 de noviembre.

GOBIERNO REGIONAL INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA I.E SAN JUAN DE YANACOCHA

Una obra más se cristaliza en favor del sector educación por parte del Gobierno Regional que lidera el Ing. Teódulo Quispe Huertas, pues en escasos días en la provincia Daniel Alcides Carrión se inicia la construcción del “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. San Juan de la comunidad de Yanacocha - distrito de Yanahuanca”; proyecto que irá a demandar una inversión total de 2 millones 31 mil 785.29 soles, los mismos que serán financiados con recursos gestionados por la propia Autoridad Regional.

Al momento la Institución Regional viene agilizando la firma de contrato respectivo con el Consorcio Señor de los Milagros, ganadores del proceso de licitación pública cumplido en las semanas previas, para de inmediato hacerles la entrega de terreno respectivo y así dar inicio a los trabajos propiamente de la obra, acorde a las especificaciones técnicas del proyecto en un plazo de 150 días calendarios.

Los componentes que forman parte de este proyecto, se tiene: la construcción de módulos de aulas en 2 pisos, ambientes administrativos, losa multideportiva, cerco perimétrico, construcción de gradas de acceso, entre otros trabajos que se edificarán en un área total de terreno es de 5,658.14 m2; y tras su conclusión estarán puestos al servicio de una población estudiantil de más de 720 alumnos durante el horizonte de 10 años.

Sin duda la cristalización de este nuevo proyecto, contribuirá en mejorar la prestación de servicios educativos dentro de la provincia Carrionina, a tiempo que su ejecución permitirá fomentar la generación de empleo, en favor de los pobladores de la zona de influencia.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO PARTICIPÓ DEL XXXII ANIVERSARIO DEL CENTRO POBLADO DE HUALLAMAYO

Con la finalidad de confraternizar y brindar lasos de amistad. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzen, participó de la ceremonia central del trigésimo segundo Aniversario de la creación política del Centro Poblado de Huallamayo del distrito de Paucartambo.

En su visita, el burgomaestre expresó el saludo y reconocimiento a todos los hombres y mujeres valientes que forjan su desarrollo a través de esfuerzo y dedicación, resaltando que como autoridad provincial tiene el deber buscar la mejora de la calidad de vida, el cual se cumplirá trabajando de la mano con sus autoridades locales.


“Es un honor participar y celebrar este aniversario, asimismo les informo que la comuna provincial en los próximos días entregará la obra de telefonía móvil, asimismo se viene ejecutando el mantenimiento de vías en el tramo Tambillo- Huallamayo y finalmente la Gerencia de Desarrollo Económico entregará licencias de conducir de vehículos menores a la población de Huallamayo”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Centro Poblado, Américo Vicuña Ureta, agradeció y felicitó la participación de la autoridad provincial, resaltando que su visita realza la ceremonia, “Esperemos trabajar de la mano con ustedes, para continuar ejecutando obras que beneficiarán a los ciudadanos  de mi Centro Poblado”, agregó.

MINISTERIO DE SALUD Y EL MUNCIPIO TUSINO DESARROLLARON CAMPAÑA MÉDICA EN LAS LOCALIDADES DE PAMAPNIA Y MACHÍN AFECTADOS POR LA CONTAMINANCIÓN AMBIENTAL MINERA

DATO: El Distrito de Santa Ana de Tusi cuenta con Pasivos Ambientales como consecuencia de la explotación minera de las Mineras Yarichahua, San Gregorio y otros que contaminan el agua, aire y suelo de manera sistemática, por lo que existen la posibilidad y casos de contaminación de los recursos hídricos para consumo humano.

-Se brindó todas facilidades al personal médico del MINSA por parte de la Comuna Distrital de Santa

Ana de Tusi, como facilitarles movilidad hacia las localidades focalizadas, y entre otros insumos mas.

Orientados a contribuir en el fortalecimiento de la salud pública en nuestros ciudadanos, los días 17 y 18 de los corrientes, y en cumplimiento a la Implementación del D.S. N° 005-2018-SA, Declaratoria de Emergencia Sanitaria en doce distritos en la Región Pasco, entre ellas el Distrito de Santa Ana de Tusi, se desarrolló la “Campaña Médica” en las diversas Especialidades, y tomando en cuenta como sedes focalizadas el caserío de Machin y el Centro Poblado de Pampania.

Conforme al estricto orden de convenio entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Pasco y la Comuna Distrital de Santa Ana de Tusi, se brindó las especialidades de Ginecología, Neurología, Oncología, Pediatría; así como Psicología, Medicina General, entre otras áreas; y donde los directos beneficiarios son los habitantes que están inmersos a la cercanía de las explotaciones mineras, como San Gregorio, Jogochuccho en Machin y Yarichagua en Pampania.

Asimismo Durante los dos días de Trabajo se realizaron Diagnósticos Integrales a la Población de niños menores de doce años y madres gestantes, quienes además fueron informados de las otras actividades a realizarse durante el periodo de intervención del Ministerio de Salud, en coordinación con la DIRESA PASCO y el municipio tusino.

Cabe indicar que Todas estas actividades se realizaron como fase preliminar de Diagnostico para poder identificar los Principales enfermedades, la identificación de metales pesados en la sangre, así como otros pasivos ocasionados por la actividad minera y otros agentes contaminantes dentro de dichos sectores.

Finalmente Dicha campaña contó con la acción decidida de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, que gracias al liderazgo del Burgomaestre Tusino Abogado Rusbelt Torres Grijalva, se cumplió exitosamente con los objetivos de la campaña, y quien de manera personal brindo las facilidades para el éxito del evento desarrollado en las comunidades focalizadas.

MINEROS PASQUEÑOS DECLARADOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA A 21 AÑOS DEL OPERATIVO CHAVÍN DE HUÁNTAR

A través  del  diario El Peruano se publicó la ley 30758 donde se declara Defensores Calificados  De La Democracia a los mineros y personal auxiliar que  participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el Operativo Chavín de Huántar y a los rehenes que contribuyeron con las acciones de inteligencia, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.
Al momento de los discursos en la ceremonia que se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión el congresista Roy Ventura gestor de la ley pidió que el sector  educación invite  a los mineros y narren las experiencias que les tocó vivir a los estudiantes.

A su turno uno de los mineros contó cómo fueron sacados de sus viviendas  aduciendo que recataría a mineros en Puno para luego ser llevados a Jauja y finalmente a la capital donde fueron obligados a trabajar en condiciones deplorables sin comunicación con los familiares ni lugar para descansar además de existir promesas del gobierno que jamás cumplió aseguró. Trabajaron en cuatro turnos, el túnel principal tenía 130 metros de largo con chimeneas estratégicas. En el mes de marzo terminamos con el trabajo bajo un intenso calor sofocante, nos llevaron a distintos lugares incluso algunos fueron llevados a penales para evitar infiltración de información hasta que se desarrolle la incursión militar del operativo. Al regresar recibimos amenazas de nuestros propios compañeros, población hasta de nuestros familiares, fuimos  obligados a renunciar por seguridad de la empresa perdiendo nuestros aportes a la ONP, AFP, ni el estado ni la empresa cumplieron sus promesas. Fueron algunas de las palabras que expresaron en el discurso.

5 de los 24 mineros fallecieron en distintas circunstancias familiares de ellos recibieron el reconocimiento.  Se dice  que el gobierno de Japón  en gratitud destinó una recompensa económica para cada minero pero el gobierno de Fujimori no entregó el dinero a su destinatario.

La ley señala que institúyase el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año días de los Defensores de la Democracia.

Juan Ayala cristobal
Máximo Ayala León.
Nemesio Aliaga Guerra
David Carlos Osorio.
Luis Carreño Minaya
Félix Escandón Bravo.
Maximiliano Espinoza Mateo.
Juan Grijalva Berrospi.
Gumercindo Ireña Castillo.
Dionicio Llanto Sánchez.
Luis Montero  Jara.
Rolando Palomino Limachi.
Hugo Porras Sánchez.
Juan de Dios Ricaldi Lázaro.
Raúl Ríos Sinchi.
Alfredo Ventura Flores.
Benjamín  Yanarango Rodrigo.
Teófilo Yupanqui López.
Roger  Rosales Huánuco.

FALLECIDOS
Teodosio Calzada Tapia.
Aníbal Aniceto Huánuco.
Gelasio Aldana Araujo.
Fredy Huamán Adama.
Isidro Rivera Porras. 

Imágenes:Miguel Garcia 
Redes:Joel Meza