Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ADMINISTRADOR Y BARMAN DE CLUB NOCTURNO SON RECLUIDOS EN PENAL ACUSADOS DE TRATA DE PERSONAS.

Tenían a menor de edad como dama de compañía
 
El Juez Samuel Cabanillas Catalán, encargado del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, en audiencia pública, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Khenyo Max Loyola Cosme (Administrador del Night Club “Venus”) y cinco meses para Jhordi David Rimas Ordoñez  (Barman del Night Club) acusados por el delito contra la libertad personal en su modalidad de trata de personas en su forma agravada, en agravio de la menor de iniciales E.A.L (16)
 
Después de más de seis horas que duró la audiencia, donde el representante Ministerio Público, oralizó su requerimiento de prisión preventiva para Gustavo Johnatan Avila Barrios, Khenyo Max Loyola Cosme y Jhordi David Rimas Ordoñez, acusándolos por el delito de trata de personas, dando a conocer los hechos materia de investigación; los abogados  defensores expusieron sus  alegatos correspondientes y presentaron una serie de documentos que fueron entregados al Juez  en el momento.
 
Según la acusación fiscal, la menor E. A. L. (16), fue captada por Max Loyola Cosme, administrador del Night Club “Venus”, para llevarla a trabajar en dicho local como dama de compañía, bailar, beber y tener relaciones sexuales con los parroquianos.
 
Por sus servicios de 8:00 p.m. a 2:00 a.m. le pagarían la suma de 20.00 soles, por jarra el monto de 25.00 soles y por relaciones sexuales 180.00 soles.
 
De acuerdo a la versión de la menor, desde el 27 de abril trabajaba como dama de compañía, y era retenida en el local para evitar que escapara, permitiéndole salir sólo los días miércoles y domingos.
 
El magistrado considerando todos los hechos y actuados, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva  presentando por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco - Segundo Despacho, para  Khenyo Max Loyola Cosme, nueve meses y para Jhordi David Rimas Ordoñez , cinco meses  que deban ser recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca del Distrito Judicial de Pasco para garantizar la investigación y ordenó su inmediata libertad de Gustavo Johnatan Avila Barrios quien seguirá el proceso con comparecencia simple.

SEGUNDA FISCALIA PENAL LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA DE 9 MESES CONTRA INTEGRANTES DE BANDA TRATA DE PERSONAS

El Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, logró que sea aceptada su petición de 09 y 05 meses de prisión preventiva contra dos personas acusados de trata de menores de edad, en explotación sexual y laboral, quienes fueron encontrados durante un operativo dirigido por el Ministerio Público en el Night Club "Venus” de la ciudad de Cerro de Pasco.


De acuerdo a las primeras investigaciones del Ministerio Público, los intervenidos Khenyo Max Loyola Cosme en su calidad de Administrador y Jhordi David Rimas Ordoñez cajero de dicho establecimiento, son autores del delito Contra la Libertad personal, en la modalidad de TRATA DE PERSONAS EN SU FORMA AGRAVADA, quienes venían explotando sexualmente a la menor de iníciales A.L.E. de 16 años de edad, desde el veintisiete de abril del presente año.

La Audiencia de Prisión Preventiva fue sustentada por el Fiscal Provincial Honorio Mendizabal Requena y el apoyo del Fiscal Adjunto Provincial Pedro Julián Asís López, quienes precisaron que la agraviada fue captada por estos y otros sujetos en la discoteca Sol de Oro, ofreciéndole prestar servicios como dama de compañía, en el local nocturno en referencia, pese de tener pleno conocimiento de su minoría de edad, sometiéndola a trabajos sexuales desde las 20:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada habiéndosele privado de su libertad, y encerrándola en el interior de dicho local.

Ante los sustentado el juez ordenó de inmediato el internamiento de los procesados en el Centro Penitenciario de Cochamarca (Pasco), mientras duren las diligencias de ley pendientes, que permitirán identificar a otras personas que también se encuentran incursos en este delito, ello conforme a la declaración prestada por la victima durante la entrevista única.

ESTE 25 Y 26 LA GESTIÓN PROVINCIAL REALIZARÁ LA PRIORIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018

Luego de haber iniciado con los talleres de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2018 tanto a nivel distrital y provincial, la gestión que lidera el alcalde Rudy Callupe Gora invitó a la población organizada a participar del taller de priorización y formalización de acuerdos que se realizará este 25 y 26 de mayo a las 9 de la mañana, en el auditorio de la comuna provincial de Pasco.

Dicha reunión servirá para conformar el comité de vigilancia, asimismo desarrollar la priorización de proyectos para finalmente formalizar los acuerdos tanto a nivel distrital y provincial respectivamente para que finalmente puedan ser llevados al presupuesto participativo regional.

Como se sabe, en estos últimos años los gobiernos locales están pasando por una reducción presupuestal. Sin embargo la voluntad política del burgomaestre pasqueño es lograr presupuestos por gestión, como lo hecho en beneficio de las instituciones educativas Cipriano Proaño y  Túpac Amaru donde se invertirá más de 6 millones de soles.

Finalmente la Gerencia de Planificación y Presupuesto, detalló que la priorización de proyectos se realizará con los mismos agentes participantes, este 25 y 26, de acuerdo a la matriz de priorización.

JUEZ ARRUNÁTEGUI SENTENCIO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA POLICÍA

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Juez Álvaro Arrunátegui Chávez, en audiencia pública, sentencio a cuatro años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva a Abelardo Aire Liberato, efectivo policial de la Comisaria de Chaupimarca – Pasco, como autor del delito contra la administración pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de concusión, en agravio del Estado – Ministerio del Interior- Policía Nacional del Perú, y ordenó el pago de cinco mil soles por Reparación Civil.

Como se recuerda en la empresa de transportes Carlessy, fue intervenido y detenido en flagrancia delictiva, el policía Abelardo Aire Liberato, aproximadamente a las diecisiete con veintiún horas del día tres de abril del año dos mil catorce, a quien al habérsele registrado en sus pertenecías, se le hallo el billete de cincuenta soles el que le había entregado el denunciante que fue materia de fotocopiado y visado y que en circunstancias del personal policial DIRCOCOR Pasco  se prestaba a efectuar el acta de registro personal, este policía tomo el billete de la mesa para luego hábilmente y sin faltar el respeto al policía se lo metió a la boca y se lo trago, con la finalidad de ocultar presuntamente dicha evidencia, creyendo que tragándoselo iba a no tener responsabilidad penal, sin que pudiera arrojar dicho billete, hechos que se encuentran grabados y filmados, y constan en los audios y videos, efectuado por la analista de audio y video del Ministerio Publico.

El Magistrado quien después de escuchar los alejados de las partes y de un análisis de las pruebas presentadas, encontró responsable penalmente de la acusación fiscal al imputado Abelardo Aire Liberato como autor del delito concusión, en agravio de la  Policía Nacional del Perú, condenándolo a cuatro años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva y tratándose de un reo libre, se ordenó la ubicación y captura del sentenciado; para ser internamiento en el Establecimiento Penitenciario respectivo, debiendo de descontarse el tiempo de carcelería que sufrió el sentenciado desde fecha tres de abril del dos mil catorce a tres de enero del dos mil quince (nueve meses).

Asimismo el Juez Arrunátegui Chávez, dicto la  inhabilitación por el término de cuatro años para el ejercicio de cargo, así como para obtener mandato cargo o empleo de carácter público e impuso el pago de cinco mil nuevos soles que por concepto de reparación civil deberá pagar a favor de la agraviada a razón de 50% para la policial y la otra mitad para el Ministerio de  Justicia.

COMO RECONOCER Y/O IDENTIFICAR EL ALZHEIMER

La pérdida de memoria en los ancianos está originada frecuentemente en la presencia de un síndrome de demencia, o de Alzheimer. La demencia se caracteriza por un deterioro persistente y adquirido, del funcionamiento intelectual, que afecta al menos a tres de las siguientes áreas de la actividad intelectual: memoria, lenguaje, personalidad, afectividad, habilidades viso espaciales, cognición (cálculo, juicio, abstracción, funciones ejecutivas). Estos trastornos psiquiátricos tienen una prevalencia del 5% en mayores de 65 años, llegando al 20% en mayores de 85 años.

Es necesario realizar una evaluación clínica, para determinar el origen de la demencia. Dicha evaluación incluye: examen somático y psiquiátrico, entrevista con un pariente cercano, exámenes de sangre, radiografía torácica, TAC o RMC, examen de LCR.

La evolución del Alzheimer comienza con pérdida de memoria, luego cambios en el carácter o la afectividad, desorientación, afectación del lenguaje. Las dispraxias, deterioro del pensamiento y de la capacidad de juicio, aparecen de forma brusca y tardía. Mientras que la demencia vascular tiene una evolución distinta: luego de varios infartos cerebrales, aparece con un inicio más brusco, con síntomas neurológicos y afectación emocional precoz, acompañado por un deterioro escalonado típico, diferente al deterioro progresivo del Alzheimer.

En ambas clases de demencia, son de gran importancia los síntomas psiquiátricos: apatía, agresividad, insomnio, deambulación incontrolada, delirios, agitación, depresión. Dichos síntomas ocasionan una pérdida en la calidad de vida del anciano, y pueden condicionar el ingreso a una residencia.

Adquisición de información nueva. Es repetitivo: tiene problemas recordando conversaciones, sucesos recientes o citas; coloca mal los objetos

Capacidad espacial y orientación. Tiene dificultades para conducir, organizar la colocación de objetos y orientarse en lugares familiares.

Lenguaje. Manifiesta dificultad para encontrar palabras y mantener conversaciones, especialmente con varios interlocutores.

Capacidad de juicio. Incapaz de ofrecer un plan razonable para abordar problemas en casa o en el trabajo; descuida especialmente las normas sociales

Realización de tareas complejas. Tiene dificultades en la realización de tareas que impliquen pasos sucesivos y coordinados, como cocinar.

Comportamiento. Aparece pasivo, ausente, apático, irritable, desconfiado o inadecuado

SÍNTOMAS NO COGNITIVOS:

Pensamiento y percepción: Delirios, Alucinaciones, Falsos reconocimientos.

Afectividad: Depresión, Manía

Personalidad y comportamiento. Cambios de personalidad, conducta como estados de irritabilidad e impulsividad

Los estudios revelan que la prevalencia de trastornos psiquiátricos entre la población anciana es de 15-20%. Dichos trastornos coexisten muchas veces solapados con las manifestaciones del envejecimiento normal como la confusión aguda, pérdida de memoria, depresión, insomnio, ansiedad.
FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga

CORTE DE PASCO FUE PREMIADO POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL – SERVIR

La Corte Superior de Justicia de Pasco fue premiada a nivel nacional  en la Quinta Edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión 2017, la que fue organizada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública -responsable del Cuerpo de Gerentes Públicos, en la que participaron 67 postulantes para las diversas categorías. 

El premio fue obtenido en la Categoría Sistemas de Gestión Interna, donde nuestro representante el Lic. Armando Javier Villarroel Pérez, Administrador de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presento el Sistema de control de asistencia, puntualidad y permanencia – SCAPPE, la misma que se encuentra implementada en la Sede Central y Sub Sedes de este Distrito Judicial.

El presidente de la Corte de la Corte superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, desde el inicio de su gestión tiene el compromiso de seguir trabajando en favor de mejorar la administración de justicia y la celeridad procesal, para ello se  viene trabajando en conjunto con los magistrados y servidores.

Es importante destacar que los criterios para definir una iniciativa como “buena práctica”, así como las categorías para clasificarlas, están basadas en las que se utilizan en el concurso de Buenas Prácticas Gubernamentales que organiza Ciudadanos al Día – CAD.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de destacadas personalidades, quienes se dieron cita en las instalaciones del Sonesta "Hotel El Olivar" en Lima.  

COMUNA PROVINCIAL LOGRA CONVENIO PARA CULMINACIÓN DEL ANILLO COLECTOR DE PATARCOCHA

Tras reunión sostenida con el Gobierno Regional de Pasco, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, logra el convenio entre ambas instituciones para comenzar con la habilitación del anillo colector de la laguna Patarcocha, a fin de reducir los olores que esta emana.

Según informó el burgomaestre provincial Rudy Callupe Gora, el diálogo que sostuvo con el Gobernador Regional Teódulo Quispe Huertas, fue productivo ya que ambas autoridades mostraron predisposición por atender este problema que viene afectando hace mucho tiempo.

De la misma manera, el burgomaestre, anunció que se cuenta con un presupuesto de más de medio millón de soles, el cual tras la firma del convenio se hará entrega para su pronta ejecución por parte del Gobierno Regional y reducir de una vez el problema de los olores que nos afectan por parte de la laguna de Patarcocha.

Por su parte, el Gobernador Regional, refirió que dispondrán del presupuesto con el que cuentan para completar la ejecución del túnel que será desfogue de las aguas hervidas.

CONDUCTOR TERMINA ATRAPADO ENTRE FIERROS RETORCIDOS

Bomberos, policía y serenos de Yanacancha  tuvieron un arduo trabajo para liberar a un conductor que terminó atrapado entre los fierros retorcidos de su vehículo luego de chocar contra otra unidad de transporte pesado en la carretera centra,  sólo a unos metro donde se registró un accidente fatal hace algunos unos días en la zona conocida como San Juan Jarapampa  jurisdicción del distrito de Yanacancha. Ambos  conductores  se  vienen  recuperando con satisfacción.

SEIS AÑOS DE CARCEL PARA CHOFER DE LA EMPRESA DE TRASPORTES GM POR ACCIDENTE DE TRANSITO FATAL

· Chofer y empresa pagaran en forma solidaria 330.000 soles por reparación civil
El Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del Álvaro Arrunátegui Chávez, sentencio a  seis años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva a Edwin Eulogio Pantoja Alfaro quien se desempeñaba como chofer de la  Empresa de Transportes GM SAC, por el  Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio Culposo en agravio de Juan Roberto Calderón León, Hermelinda Flores Nateros y Daniela Arrieta del Castillo; y por el delito de Lesiones Culposas Graves, en agravio de Julio Cesar Salvador Valle, Lady Cristina Carvo Pareja, Erika  Vásquez Soto, Javier Luis Zavala López, Abigail Sifuentes Gabriel, Cecilia Arévalo Meza, Richard Wilson Cruz Salas, Raúl Luis Zorrilla Monge y la menor Amy Ilenia Cruz Vásquez.

Según se dio a conocer el pasado treinta de julio del año dos mil trece, el bus de placa de rodaje N° W1N - 960 perteneciente a la Empresa de Transportes GM SAC, que presta servicios públicos de la ciudad de Lima con destino a la ciudad de Tingo María- Huánuco que fue conducida en esos momentos por Edwin Eulogio Pantoja Alfaro en el sector Jarapampa, Distrito de Yanacancha- Pasco; por el exceso de velocidad invade el carril contrario, se despista y se produce la volcadura; perdiendo la vida de tres personas; además causo lesiones culposas graves a nueve personas que fueron trasladados a diversos hospitales.

El magistrado quien considero los alegatos, pruebas, documentos presentados por las partes en el proceso y que desde el 31 de julio del año 2013 a la fecha, han trascurrido más de tres (03) años, sin que el acusado y la Empresa de Transportes GM Internacional S.A.C., se hayan acercado a reparar el daño ocasionado y sin que los afectados hayan obtenido algún tipo de reparación; impuso seis años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva a Edwin Eulogio Pantoja Alfaro y al pago de trescientos treinta mil soles (S/330.000.00) por concepto de reparación civil, a razón de Cincuenta Mil Soles para cada uno de los herederos legales de quienes en vida fueron Juan Roberto Calderón León, Hermelinda Flores Nateros y Daniela Arrieta del Castillo, y la suma de Veinte Mil Soles para cada uno de los agraviados que sufrieron lesiones graves, siendo estos Julio Cesar Salvador Valle, Lady Cristina Carvo Pareja, Erika Vásquez Soto, Javier Luis Zavala López, Abigail Sifuentes Gabriel, Cecilia Arévalo Meza, Richard Wilson Cruz Salas, Raúl Luis Zorrilla Monge y la menor Amy Ilenia Cruz Vásquez; montos que deberán ser abonados en forma solidaria por el sentenciado y el tercero civilmente responsable la Empresa de Transportes GM Internacional S.A.C., debiéndose dictar las medidas correspondientes a efectos de dicho pago.

Así también ordeno Inhabilitar al sentenciado, para conducir cualquier tipo de vehículo; por el mismo plazo de la pena principal (seis años).

El plazo de la pena se computará desde su ingreso al Establecimiento Penitenciario correspondiente, por lo que se ha ordenado su ubicación y captura  del sentenciado.

MUNICIPIO DE TINYAHUARCO BRINDA CAPACITACIÓN A LOS MOTOTAXISTAS.

Con la finalidad de mejorar el tránsito vehicular y dar mayor tranquilidad en las calles a los pobladores del Distrito de la Fundición de Tinyahuarco, más de 40 mototaxistas de la jurisdicción se desarrolló la I Capacitación “Transito, Transportes y su Modificatoria Decreto Supremo 09”.

El evento se realizó en el auditorio del Palacio Municipal, contando con la participación de la Alcalde Victoria Bustamante Flores así como del Presidente de la Comunidad Campesina “Santa Rosa de Colquijirca”,el Alcalde del Centro Poblado de Colquijirca y el Inspector de Transito de la Comuna Provincial de Pasco Jesús Valverde jilian quién expuso temas relacionados sobre la velocidad adecuada de los vehículos, el respeto a las normas de tránsito, el uso apropiado de las vías, el buen estado de las unidades de transporte, el buen trato al usuario, así como recoger y dejar a los pasajeros en los paraderos. En su intervención, Bustamante Flores ofreció a los dirigentes de los mototaxistas “Cerrito de Plata” y “Tinyahuarco” que se continuara con las orientaciones de Educación y Seguridad Vial, Así mismo hizo entrega de los manuales de los reglamentos que rigen al transporte y tránsito.

"Hemos mencionado que no habrá pago por el derecho de estar presentes en este taller, con la condición que se cumpla las normas de tránsito y el buen trato a nuestra población quienes requieren el servicio correspondiente “afirmó Victoria Bustamante a los hombres del volante.

EL SUEÑO DEL AGUA PARA PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofia

Después de que el indio Huaricapcha descubre los minerales y sus patrones hacen los denuncios y se dividen la tierra del Cerro de plata, cercan sus minas e inicia la explotación irresponsable de las vetas de la tierra de las nieves, se asientan las primeras comunidades humanas, y adaptan su naturaleza corporal al frio, la presión atmosférica, y otros impactos que genera una actividad laboral a 4332 m.s.n.m.

Llegan los comerciantes expendiendo productos de primera y segunda necesidad, al final había dinero y ventas en este nuevo asentamiento minero, pero se nota también la necesidad de contar con el líquido elemento tan vital en las labores de mina y de vivir doméstico, es así que nuestras “cochas” se convierten en los primeros proveedores del agua para vivir en estas tierras, al agotarse estas “cochas” se hace uso de las lagunas y emergen las famosas “huanquitas” emprendedoras del agua que vendían a la clase media y alta de la tierra minera el líquido elemento, pero la clase pobre y extrema pobre tiene que proveerse de las lagunas y otros huecos húmedos de donde beber, la ciudad crecía y la población aumentaba, no bastaba los servicios de agua emergentes, se inicia los primeros intentos municipales para dotar de este servicio mediante carretas y acémilas que traían agua de lagunas distantes.

La masa humana crecía y hasta el servicio municipal no abastecía la necesidad de dotar agua a toda la gente, aparece la minera norteamericana e instala un sistema de dotación de agua trayéndola de fuentes más ilimitadas, (increíble que sirva hasta hoy 1904 – 2017) ellos traían agua para la gente y para sus operaciones, instalaron piletas públicas en sectores sociales desposeídos, y así fue que daban agua a la ciudad como parte de una idea vaga de “responsabilidad social” , después llega la nacionalización de la empresa minera y esta con más razón socialista construye una serie de piletas en asentamientos humanos pero priorizando su sector de campamentos mineros, esos años la minera nacional proveía del líquido al 80 % de la población de la ciudad, con los bríos de moda de los 90s el gobierno local crea una empresa municipal de agua y le agrega ese término “agua potable”, a la par la minera nacional se privatiza y el servicio de agua para la ciudad de parte de la minera se reduce al 60% , y al proyectarse el cierre de minas en cualquier momento es donde las visiones de las autoridades municipales se hacen sesuda y nace la idea del gran proyecto integral del agua para Pasco.

Se hacen los estudios, se ubica la fuente de donde traerla y el siguiente paso era conseguir el financiamiento , esta tendría que venir como parte de la deuda histórica que tiene el Estado para la ciudad, vienen presidentes y candidatos al gobierno nacional y prometen la plata para construirla, mediante gestiones se logra el dinero y nacen las observaciones de un ex alcalde provincial al expediente de la obra pero como los plazos apretaban y la presión política y dirigencial era intensa, da pie y luego se licita la obra y la esperanza de tener agua potable y todo el día se hacia realidad.

La empresa ganadora para ejecutar la obra inicia realizando la renovación de la red secundaria y recibe quejas de parte de los pobladores porque ¿no se suponía que el problema era traer el agua desde la fuente principal y no era la de renovar los tubos de las viviendas? Allí se dan cuenta muchos que el expediente fue hecho “patas arriba” , allí algunos prevén un escenario con final infeliz, pronto se ubica y se exige que el asunto central el proyecto es traer el agua y construir la red primaria, hay relevo de gestión regional y con renovados bríos se enfocan los esfuerzos en traer agua desde una fuente como es una laguna y mediante un sistema de tuberías y bombas impulsarla hasta la ciudad más alta del mundo, pero esos tubos tenían que pasar por tierras comunales y el terreno es de ellos y la licencia se consigue lenta, lánguida y pesada, y cuando ya se logra, la población se entera que casi todo el dinero de la obra se gastó, se pagó y ya no hay para un metro más.

El Estado niega entregar más fondos, la empresa contratista genera un escenario a su favor, el gobierno regional anuncia una paralización e informa una conciliación no conveniente para las arcas regionales, la empresa contratista se alista para un proceso arbitral donde calcula ganara, el mensaje del gobierno regional es claro, hará la obra por administración directa (algo improcedente legalmente de presentar la empresa contratista una medida cautelar) el gobierno local provincial exhorta y apoya la medida decidida por el gobierno regional, pero los exhortos no traen agua, las poses políticas no dan agua, las soflamas no sacian la sed de la gente, la ciudad de Cerro de Pasco seguirá sin agua potable y la empresa municipal de agua seguirá suministrando agua por horas a la población, la minera seguirá proveyendo agua al 60 % de la población como lo hizo antes, lo hace ahora, solo que según norma y ley, ya debería entregar su sistema de traer agua a la empresa municipal de agua mediante compensación social o donación con pacto.

Ha pasado ya 4 siglos que se inició la vivencia urbana en la ciudad del Cerro de Pasco y hasta ahora no tenemos agua potable, el sueño del agua, es solo ello, sueños… como casi todo en Pasco se queda solo en sueños, porque aquí las realidades sustentables no se dan ni tienen cabida… solo somos eso tierra de “ilusiones y esperanzas”.

PREMIAN INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE LA CADENA TEXTIL-CONFECCIONES

La innovación, desarrollo de marca, diversificación de mercados, investigación y el apoyo del sector público para lograr su posicionamiento en el exterior, fueron reconocidos por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del XIII Foro Textil Exportador, pues todo ello permite la recuperación progresiva de las exportaciones, que en el caso de las prendas de vestir, cerrarían este 2017 en azul después de cuatro años de caídas.

Según ADEX, las confecciones (US$ 846 millones 877 mil) cerraron el año pasado con una caída de -4% y los textiles (US$ 349 millones 227 mil) con -18%, registrando montos, en el caso de las confecciones, similares al del 2004 (US$ 875 millones 858 mil) y los textiles al del 2009 (poco más de US$ 337 millones).

La empresa Inversiones Industriales Paracas ganó en la categoría “Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2016”, debido a su apuesta por el desarrollo de marcas, retail y proceso de internacionalización. Creada en 1991, Identificó la necesidad de los padres por ropa delicada y confortable para sus hijos, por lo que creó la marca Baby Club Chic, con exclusivos diseños y confeccionada con los mejores materiales.

En la mayoría de sus prendas utiliza algodón pima, reconocido mundialmente por su excepcional suavidad y finura, ideal para la delicada piel de los bebés y niños. Están en el mercado interno y exporta a EE.UU., Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros.

En la ceremonia de premiación, que contó con la presencia del presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, y el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, se premió también al actual vicepresidente del Comité de Confecciones del gremio empresarial, Pedro Gamio, con el “Premio Especial”, por su amplia e imparable trayectoria gremial.

En la categoría “Empresario del año del sector textil y confecciones” se premió a Renzo Albertini Abusada, de Perú Fashions, por su trayectoria de 28 años en el sector y cuya labor permitió a la empresa tener presencia en 17 mercados internacionales e innovar, apostando por los textiles inteligentes, como los de acabados UV y antimosquitos, entre otros.

Albertini Abusada es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP. Perú Fashions elabora y exporta T-shirts de algodón para niños, vestidos de punto para mujeres o niñas, prendas y complementos de vestir de punto para bebés, y camisas de punto de algodón, entre otros. El año pasado tuvo como sus principales mercados EE.UU., Italia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Bélgica, Reino Unido, Panamá y Australia.

Funcionaria pública destacada

Asimismo, Teresa Mera Gómez, Directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), fue galardonada como “Funcionaria público destacado”, por su aporte al sector, y por haber trabajado arduamente, sustentando las posiciones laborales del Perú frente a los sindicatos extranjeros.

"Como servidora pública, nuestra función es esa: apoyar a nuestros exportadores, para que continúen proyectando sus labores, sus funciones, y por supuesto, desarrollando la industria textil en

nuestro país. Para nosotros fue una gran satisfacción llevarlos adelante en la defensa de los intereses de nuestro país, defendiendo la legalidad de nuestras normas, las cuales aportan en la competitividad de nuestros sectores”, manifestó.

El XIII Foro Textil Exportador se llevó a cabo en la Universidad de Lima, y contó con la coorganización de Promperú, Mincetur, y Produce, además del auspicio de empresas como La Colonial y DHL.

El Indecopi envía un Manual para prevenir y eliminar barreras burocráticas a más de 2 mil entidades públicas

* Presidente de la institución remitió Manual en versión de publicación electrónica con información que permitirá a la Administración Pública simplificar procesos y eliminar barreras en beneficio de inversionistas y ciudadanos.


El Indecopi envió a más de 2 mil instituciones del Estado (municipalidades a nivel nacional, ministerios, organismos públicos descentralizados, reguladoras, entre otras) el “Manual sobre prevención y eliminación de barreras burocráticas. Volumen 1. Dirigido a las entidades de la Administración Pública”. Se trata de una publicación electrónica que promueve la correcta aplicación de las normas que rigen los procedimientos administrativos, así como la labor que realiza la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y sus nuevas competencias.


Como se sabe, con la vigencia de los Decretos Legislativos Nº 1246, 1256, 1272 y Nº 1310, que promueven la reactivación económica, formalización, simplificación y optimización del procedimiento administrativo, se ha otorgado mayores funciones y facultades a la CEB, la cual se encuentra revisando las diversas normativas sectoriales, regionales y municipales para verificar el cumplimiento de los mencionados decretos legislativos y normas conexas.


Asimismo, el Decreto Legislativo 1256 ha dispuesto la creación de tres ranking respecto del cumplimiento de las normas sobre eliminación de barreras burocráticas, consistentes en: (i) entidades con mayor cantidad de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad; (ii) entidades que cuentan con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente a nivel nacional; y, (iii) un ranking de entidades que han implementado medidas de prevención de eliminación de barreras burocráticas a nivel nacional.


Precisamente, en el marco de la citada normativa se ha elaborado este Manual, que constituye un mecanismo para promover la competencia en el mercado a través de una labor informativa y persuasiva por parte de la CEB. A través de este, los funcionarios públicos podrán encontrar la siguiente información:


* Razones por las cuales las entidades no deben imponer y/o aplicar barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

* Normativa que las entidades deben tener presente cuando aprueben procedimientos, requisitos, derechos de trámite y sus TUPA. Además, normativa sobre la documentación que no pueden pedir, las que están obligadas a recibir y cuándo un procedimiento debe ser de aprobación automática o estar sujeto a silencio positivo o negativo.

* Supuestos en los cuales la CEB puede imponer multas a los funcionarios o a las entidades.

* Cómo una entidad puede sustentar la legalidad y razonabilidad de una barrera burocrática.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEMOLERÁ CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN VÍA PÚBLICA

Tras conocer la existencia de una construcción ilegal en una Calle del Sector Noruega Alta del distrito de Chaupimarca, la Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, notificó a los propietarios para su retiro.

La propietaria de la construcción, que estaría destinada al funcionamiento de una cochera fue notificada para el retiro de esta estructura pero estaría presentando resistencia, por lo mismo que en los siguientes días sería demolida ya que imposibilita el normal tránsito de los pobladores.

Carlos Torres Calderón, Subgerente de Fiscalización, refirió que en varias ocasiones otorgaron plazos a los dueños de la construcción para su remoción pero ante la negativa se tendrá que actuar drásticamente para garantizar la buena convivencia de los vecinos de ese sector.