Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

NIÑOS PRESENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y ANIMALES DE COMUNEROS MUEREN POR HELADAS EN YACUCANCHA.

Foto: El diario 24
Varios  comuneros de Yacucancha en el distrito de Yanacancha  resultaron afectados por la muerte  de sus animales a causa de  heladas. Lo preocupante es que  niños también presentan enfermedades respiratorias.  El responsable de defensa civil del municipio de Yancancha Gian Carlo Monago de la Torre informó a Pasco libre, que cerca de 35 comuneros reportaron la muerte de becerros, llamas, alpacas  y ovinos sin embargo 25 niños presentan enfermedades respiratorios por el descenso de la temperatura manteniendo preocupado a sus padres. El funcionario aseguró que acudirán a la zona para evaluar la situación y brindar ayuda a la población.

6 MESES DE PRISIÓN PARA EXPRESIDENTE

Juez de investigación preparatoria ordenó que expresidente   regional Kléver Meléndez Gamarra debe  cumplir 6 meses más  de prisión acusado por el delito de  colusión, cohecho pasivo propio  en agravio del estado luego de negar el pedido de cesación de prisión . La sala penal permanente de ate revocó el habeas corpus  que dio en libertad  al exmandatario. Kléver  Meléndez se presentó a la audiencia  donde finalmente  fue puesto en custodia.

Más de 200 variedades de papas nativas identificadas en Pasco

Proyecto de investigación es ejecutado por el Vicerrectorado de Investigación de la Undac.
El proyecto de colección, evaluación y conservación de papas nativas de la Región, que es ejecutado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion, tiene registrado a la fecha más de 200 variedades de este tubérculo cultivado en las provincias y distritos de Pasco, informó la responsable del proyecto Mg. Edith Luz Zevallos Arias.

“A pesar de las limitaciones el proyecto sigue avanzando, cada año aumentamos el número de variedades registradas según sus características y se corrobora si ya fueron identificadas”, manifestó Zevallos Arias, al aseverar que buscan preservar las variedades de papas nativas, porque la mayoría de estas se encuentran en peligro de desaparición por el cambio climático, los fenómenos naturales y la falta de producción en las zonas agrícolas.

Asimismo, indicó que los resultados y muestras obtenidas serán compartidas con los productores, siendo necesario el apoyo de las autoridades municipales para potenciar su producción; además, la información recabada será utilizada en proyectos posteriores para mejorarlo genéticamente y repotenciar su siembra.

ASESINO ES SENTENCIADO A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL POR LA SALA PENAL DE PASCO

La  Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, condeno a  Degmer Santos Quispe  a  diez  años de Pena Privativa de Libertad efectiva por la comisión delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple,  en agravio de Rómulo Quispe Rodríguez, asimismo le fijaron el monto de cincuenta mil soles a favor de los herederos legales del agraviado

Degmer Santos Quispe, quien estuvo en la clandestinidad por más de veintiún años y en febrero último fue capturado y puesto a disposición de la Sala Penal, por haber sido declarado reo contumaz, fue trasladado al establecimiento penitenciario de la ciudad para continuar con su proceso judicial.

La Fiscalía Superior formuló su acusación sosteniendo que se le incrimina a Degmer Santos Quispe la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Homicidio simple en agravio de Rómulo Quispe Rodríguez, en mérito a la sindicación de la persona quien  vio  al acusado por la zona de Cuchihuayin – Pariamarca –Pasco, el día diez de noviembre de 1995 en horas de la mañana y luego desapareció maliciosamente sin justificación alguna, hecho corroborado con el acta de levantamiento de cadáver y la diligencia de necropsia en la que consta que efectivamente el agraviado murió a causa de mano ajena producida por cinco disparos de arma de fuego, certificado de defunción y pericia emitida por la división criminal

Los Jueces Superiores Jorge Balbín Olivera, David Mapelli Palomino y Flor de maria Ayala Espinoza, quienes después de varias diligencias  desarrolladas en la que han evaluado los alegatos,  los testimoniales, emitieron su fallo condenando al Degmer Santos Quispe  a  diez  años de Pena Privativa de Libertad efectiva y al pago de cincuenta mil nuevos soles a favor del agraviado

 

Finalmente, los magistrados han remitido copias de principales actuados del presente proceso al Ministerio Público, Fiscalía Provincial de Turno a fin de que proceda conforme a sus atribuciones en relación con los testigos de descargo Bartolomé Capcha Monago Y  María Aranda Ponce, al haberse advertido indicios de falso testimonio.

RECONOCE LABOR DE LOS AGENTAS COMUNITARIAS DE SALUD

En el distrito de Tapuc de la provincia de Daniel Alcides Carrión, fueron reconocidas 6 valerosas Agentes Comunitarias de Salud, quienes promueven acciones de prevención y promoción en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil en niños menores de 3 años y gestantes.

Durante la ceremonia, representante de la DIRESA Pasco, Percy León Otárola, destacó el papel de los agentes comunitarios de salud (ACS) en el ámbito comunal, pues suman esfuerzos para la mejora de la salud y crean puentes para promover la satisfacción de las necesidades de salud de la población en los servicios de salud.


En la reunión fueron homenajeados agentes comunitarias de salud por la Empresa BHG Corporación a través de Wawa Food con chalecos, gorras, mochilas quienes viene implementando el plan Metodologías educativas e inserción de productos alimenticios de alto contenido nutricional en la prevención de desnutrición y anemia en el distrito de Tapuc.

Asimismo, el alcalde distrital de Tapuc, Antonio Inga Ramos, a través de una Resolución de Alcaldía reconoció a las agentas comunitarias su labor en la comunidad.

Mirta Chombo, Agente Comunitaria de Salud de Tapuc instó a las autoridades locales apoyen la labor de los ACS, incorporándoles a su plan de desarrollo local y comunal.

También participaron en la ceremonia especialista de promoción de la salud, Liz Olazo Valenzuela; la Jefa de la Micro Red Chaupihuaranga, María Alvarado Fano; presidente de la Comunidad Campesina de Tapuc, Alfredo Ramos Chagua; Juez de Paz de Tapuc, José River Requiz, y el personal de salud de Tapuc, Chacayan y Chango.

Finalmente, Diresa Pasco a través del personal de salud realizan capacitaciones a las agentes comunitarias sobre buenas prácticas saludables para el cuidado materno infantil, la adecuada preparación de alimentos, lavado de las manos, cuidados del recién nacido, así como sesiones educativas sobre afectos y estimulaciones para el niño y la niña.

DIRESA Y WAWA FOOD MONITOREAN LOS TRABAJOS CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y la Empresa BHG Corporación a través de Wawa Food viene monitoreando el plan Metodologías educativas e inserción de productos alimenticios de alto contenido nutricional en la lucha contra la desnutrición y anemia.

Este trabajo de manera piloto se inició en el mes de marzo con reuniones, talleres, sesiones demostrativas y la entrega de los productos con alto contenido de hierro como sangrecita, bofe, hígado en las localidades de Chango, Chacayan y Tapuc, donde afecta a más del 85% de los niños y niñas menores de 36 meses de edad y en las gestantes.

A la actualidad se viene desarrollando sesiones demostrativas por el personal de salud y Agentes Comunitarios de Salud a las madres de familia dos veces por semana, donde se práctica, se innova nuevas comidas a base de los productos de Wawa Food cuyo fin es bajar los índices de anemia y desnutrición en niños y gestantes.

Asimismo, las visitas domiciliarias con la participación de los agentes comunitarios de salud fomentando las prácticas saludables como: lavado de manos, consumo de micronutrientes, consumo de agua segura, consumo de alimentos ricos en hierro.

Importante: Especialistas de la DIRESA Pasco y Wawa Food han visitado las localidades de Tapuc y Chango, donde se verifico que las sesiones demostrativas con presencia de personal de salud, agentes comunitarios y las madres de familia en compañía de sus hijos realizan innovaciones al 80 % en comidas a base de alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígados, carne que serán del deleite de los usuarios entre ellos miembros de la familia y además de mejorías en cuanto a los niños que ahora tienen apetito comiendo de 3 cucharadas a 7 cucharadas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INICIARÁ PROCESO DE LICITACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Tras los trabajos desarrollados por la Comisión Consultiva de Transportes la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, dará inicio al proceso de licitación de rutas de transportes N° 01 – 2017.  Cabe señalar que el proceso incluye seis rutas en la modalidad de auto colectivo y siete en la de camionetas rurales  las mismas que darán cobertura a  sectores de la ciudad que tienen necesidad de este servicio las cuales fueron aprobados con Ordenanza Municipal N° 09 – 2017.


Las rutas que serán licitadas para autos colectivos cubren los tramos del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo a la comunidad urbana de Ayapoto, del Jirón José Carlos Mariátegui en San Juan Pampa a la Avenida Víctor Romero en el Relleno de Patarcocha. Asimismo desde la comunidad urbana Champamarca al Asentamiento Humano Gerardo Patiño López, del arco del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo a la Avenida Micaela Bastidas en San Juan Pampa, de la Avenida Víctor Romero en el relleno de Patarcocha al Jirón Ancash en el Pueblo Joven Columna Pasco y de la Avenida Víctor Romero en el relleno de Patarcocha al parque Las Flores en el Asentamiento Humano Techo Propio.

Además de las rutas de servicio en camioneta rural cubren los tramos de Jirón Antonio Martínez en San Juan Pampa a la losa deportiva del Relleno Patarcocha, del sector 5 del Pueblo Joven Columna Pasco al frontis del portón de Cerro S.A.C. También del arco del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo a la salida a Milpo en el Asentamiento Humano Techo Propio, de la Cooperativa Pucayacu en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo a la tercera cuadra de la Calle Grau en Paragsha, del arco del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo a la Calle 1 en el colegio Columna Pasco en San Juan y de la Cooperativa Pucayacu en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo al Asentamiento Humano El Misti.

El plazo de concesión de cada ruta será por siete años contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato de concesión. El registro de los participantes en cada una de las rutas establecidas en el Plan Integral de Rutas (PIR) como el plan complementario se realizará en la Subgerencia de Transportes y Vialidad de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

SANTA ANA BUSCA SER PROVINCIA

Pobladores del distrito de Santa Ana De  Tusi marcharon pidiendo la provincialización. Centros poblados, Caseríos y Anexos salieron a las calles de la ciudad de Cerro de Pasco   junto al burgo maestre del distrito  para entregar al gobierno  regional   un expediente técnico de este importante proyecto.  A la llegada al gobierno  regional funcionarios salieron a recibirlos como muestra de apoyo. En entrevista con Rusbel Torres Grijalva alcalde de  Tusi dijo que con la provincialización se busca consolidar la geopolítica del distrito con el fin de conseguir el desarrollo postrado por años. Ahora es el turno del  gobierno regional se consiga este  anhelo.



SE ACOGIÓ A LA TERMINACIÓN ANTICIPADA SUJETO QUE INTENTÓ INGRESAR CELULAR AL PENAL DE COCHAMARCA

Sujeto que intentó ingresar celular a penal de Cochamarca se acogió a la terminación anticipada, juez de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán lo sentenció  a tres años de prisión suspendida y a un  periodo de prueba por  un año y seis meses  con restricciones además del pago de 500 soles como reparación civil.  Américo Velázquez Cajaleón  fue sorprendido al intentado ingresar un celular entre sus pertenencias al penal de  Cochamarca donde se encuentra  recluido un familiar. El sujeto fue denunciado por el  delito contra la administración pública por  ingreso indebido de equipos de comunicación.

INFORTUNADO MUERE POR DESCARGA ELÉCTRICA

Un  infortunado de 25  años falleció por una descarga eléctrica en el distrito de Santa Ana. Clemente Eufracio Oscategui habría cometido la imprudencia   de realizar una construcción cerca de los cables de electricidad lo que le ocasionó la muerte afirmó el fiscal mixto Ernesto Yupanqui. El joven se encontraba laborando en la construcción de una habitación junto a dos personas que trataron de ayudarlo pero fue en vano. Los fierros que manipulaba hicieron contacto con los cables de electricidad ocasionándole la muerte.  El hecho ocurrió al promediar el medio día.

NINGÚN FUNCIONARIO DEL GOREPA FUE DENUNCIADO POR CARTA FIANZA FALSA

Representantes del consorcio  ganador  para la construcción del hospital de contingencia fueron denunciados  por presentar carta fianza en el proceso de licitación. Sin embargo funcionarios del gobierno   regional Pasco no fueron incluidos en la denuncia, lo que llamó la atención del consejo regional. Pese  que  se exigió al procurador  incluya a trabajadores del Gorepa en la denuncia  ante el ministerio público pero este no cumplió. El consejero regional Juan Galarza aseguró denuncia debe incluir a funcionarios. “Al parecer se tiene la intención de protegerse entre ellos” dijo a Pasco Libre.

DEVIDA: ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL IRÁ DE LA MANO DEL DESARROLLO ALTERNATIVO Y PROGRAMAS SOCIALES

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, aseguró que como parte de la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la coca ilegal irá de la mano de programas sociales como la implementación de cultivos alternativos.

La titular de DEVIDA aseguró que el Gobierno brindará alternativas socioeconómicas a la población afectada por la erradicación e implementará acciones de posterradicación inmediatas o paralelas, para evitar la resiembra y el desplazamiento de los cultivos de coca.

“El desarrollo debe ser muy sólido para evitar la resiembra. Debemos erradicar pero con desarrollo, generando empleabilidad; llevando al Estado como al RENIEC, SIS, programas sociales. Ejecutando trochas y caminos vecinales para que la población pueda sacar sus productos a los mercados” dijo Masías.

Informó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 – 2021 se ha propuesto erradicar anualmente 25,000 hectáreas de cultivos de coca, instalar en ellas cultivos lícitos alternativos y lograr que 20 mil nuevas familias se vinculen a actividades legales.

“La nueva estrategia contempla también reforzar las fronteras vía terrestre, aérea y fluvial, principalmente con el país de Colombia; porque se ha identificado su red operativa en territorio peruano.” Masías afirmó que esto se debe a que, a diferencia del Perú, Colombia incauta mucho más droga.

La titular de DEVIDA resaltó que el VRAEM cuenta el 74% de cultivos de coca y es proveedora de más del 70% de la cocaína y pasta básica de cocaína para el mundo. Detalló que de los 69 distritos dentro del valle 19 tienen coca y sólo 9 dependen de la economía de la coca.

“En el VRAEM no se ha erradicado nunca, los cocaleros, en parte, tienen cocinas y laboratorios para la elaboración de la droga. Al VRAEM no puede vérsele como un solo bloque; tiene diversas zonas, por ejemplo Satipo, donde ya vienen exportando café, cacao y cítricos. Su intervención será liderado por la Policía Nacional debidamente preparada y con una labor de inteligencia, para lograr la pacificación y desarrollo” señaló Carmen Masías.

Agregó que actualmente DEVIDA está realizando en el VRAEM y otras regiones mantenimiento de caminos vecinales, la titulación de predios rurales, la reforestación de zonas degradadas por el efecto de los cultivos de coca y otras actividades complementarias a la producción agrícola así como acciones de sensibilización ambiental.

EN PAUCARTAMBO JURAMENTAN AL PRIMER JUEZ DE PAZ ESCOLAR DE PASCO

· Juez escolar cumplirá labor conciliatoria en su institución educativa "agroindustrial"

El Distrito de Paucartambo fue  elegido por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco (CSJPasco) y el Coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, para desarrollar la primera elección y juramentación del Primer Juez de Paz escolar, como parte de sus actividades descentralizadas que viene cumpliendo.

Ante la presencia de las de las diferentes delegaciones de las instituciones educativas y autoridades del Distrito de Paucartambo, el Dr. Antonio Paucar Lino, presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, tomó el juramento al  alumno Wilhem Albert Chávez Becerra, como Juez de Paz Escolar de la Institución Educativa “Agroindustrial” de Paucartambo, quien fue elegido por la junta de estudiantes.


Seguidamente se aperturó el local donde funcionará el centro de conciliación escolar, en el interior de la referida institución educativa, en la que se desarrollarán el procedimiento de conciliación  y se realizaran las reuniones  con la Sala de Justicia de Paz Escolar,  en cumplimento al Protocolo de Justicia Escolar aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Así también,  el  presidente de la Corte, hizo entrega de la credencial al secretario  judicial, para posterior tomar el juramento a los integrantes de la Sala  de Justicia Escolar la que está conformada por el coordinador de tutoría,  los tutores del tercer y cuarto año, un padre de familia y una alumna del quino año.

“El Poder Judicial a través del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, con este tipo de acciones  viene promoviendo la convivencia pacífica en las instituciones educativas y de reducir los niveles de violencia escolar, lo que  repercutirá  en la disminución de la violencia callejera, el pandillaje y la delincuencia, asimismo se estará realizando un monitoreo para absolveré dudas que se puedan presentar  en desarrollo de sus funciones, enfatizó el Presidente de la Corte ante los asistentes.

El Director de la Institución Educativo, felicito al Presidente de la Corte  y al Coordinador del Programa por la gran labor de descentralizada que viene desarrollando en un trabajo de acercamiento a la población.

DIRESA PASCO REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección de Promoción de la Salud realizó un Taller de Capacitación dirigido a los Agentes Comunitarios de Salud de la región por su día, cuyo fin es promover comunidades saludables.

La Directora de Promoción de la Salud, Liz Bonifacio Aliaga refirió que esta capacitación dirigida a más de 30 agentes de nuestra región abordó los temas Maternidad Saludable, revaloración a la labor del Agente Comunitario de la Salud, Infecciones respiratorias agudas por la temporada de heladas y promoción de la Salud e inclusión social, micronutrientes a través de sesiones demostrativas.

Asimismo, se hizo presente el Médico Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud (DIRESA Pasco) para trasmitir un merecido reconocimiento a la labor y el servicio que realizan en su comunidad.

“Quiero felicitar a los 512 agentes comunitarios de nuestra región, que en el transcurso de los años trabajan en forma conjunta con las autoridades locales, organizaciones sociales de base y familias de su comunidad en la realización de actividades preventivas y promocionales para tener comunidades y familias saludables”, manifestó Fernando Orihuela.
Posteriormente, se realizó la entrega simbólica de los nuevos chalecos de identificación a los agentes comunitarios, donde todos disgustaron de un almuerzo de confraternidad por su día.

Dato: 
Cada 04 de junio se celebra a nivel nacional el Día del Agente Comunitario de Salud.

DISTRITO FISCAL DE PASCO PARTICIPA EN ACTIVIDADES CON MOTIVO TRIGÉSIMO CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA

Se contó con la participación del personal Fiscal y administrativo

Con motivo del trigésimo centésimo aniversario de la “Batalla de Arica y Renovación del juramento de fidelidad a la bandera”, el Distrito Fiscal de Pasco se hizo presente en las actividades conmemorativas de esta fecha con la presencia del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Cesar Alberto Arana Tantaleán.
Dicho acto se llevó a cabo en la avenida Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha y que contó con la participación de las principales autoridades de la región, quienes luego del izamiento del pabellón nacional las autoridades, instituciones educativas, públicas y asistentes presentes, reafirmaron su compromiso y lealtad con el símbolo patrio.

Durante su paso por el estrado principal se destacó la presencia y participación del Ministerio Público en esta ceremonia, donde se hicieron presentes Fiscales Superiores, Provinciales, Adjuntos y personal Administrativo.

EL HORARIO ESTABLECIDO PARA EL ARROJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CHAUPIMARCA ES DE 7 A 9 DE LA NOCHE

En reunión de trabajo entre el Subgerente de Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y los dirigentes de los diferentes Asentamientos Humanos del distrito de Chaupimarca, se consensuó  que  el horario establecido para el arrojo de residuos sólidos será de 7 a 9 de la noche ya que durante el día está totalmente prohibido.

Jorge Villareal Tapia, Titular de Medio Ambiente, explicó sobre los horarios que masivamente los pobladores vienen arrojando desechos en los puntos de acopio, por ello ante tal evaluación y seguimiento permanente, se cronogramó los nuevos horarios de arrojo en los puntos de acopio y en el carro compactador, concluyendo que desde las 7 a 9 de noche es el horario final para desechar la basura.

De igual forma, los representantes dirigenciales se comprometieron a dialogar sobre estos cambios con sus vecinos, ello para el ordenamiento en el arrojo de los residuos sólidos en los carros colectores y puntos de acopio. Por su parte la comuna provincial de Pasco, desarrollará campañas de sensibilización para mejorar las buenas costumbres.

Finalmente, cabe resaltar que según el cuadro de sanciones, para una Persona Natural, Establecimiento Comercial o Asociación Comercial, en su identificación  de arrojo de residuos sólidos fuera del horario establecido, se le notificará y sancionará según la falta entre el 5%, 10% y 25% de una Unidad Impositiva Tributaria que oscila en los 4,050 soles.

SIMÓN BOLÍVAR INCUMPLE MANTENIMIENTO DEL BOTADERO RUMIALLANA EN RIESGO DEL COLAPSO

El responsable  del medio ambiente del municipio  del distrito de Yanacancha denunció  que municipio de  Simón Bolivar  incumple  en darle  mantenimiento del botadero Rumiallana lo que podría causar el colapso de este lugar usado para el arrojo de residuos  sólidos. El funcionario dijo que el mantenimiento es tripartito incluyendo a la municipalidad provincial de Pasco sin embargo el incumplimiento de Simón Bolívar es recurrente. Señaló que  de continuar  esta situación podría colapsar  en una semana colocando en grave situación al salud de la población de los distritos de Simón Bolivar, Chaupimarca y Yanacancha.

REGIDORES DE YANACANCHA DECIDIRÁN VACANCIA DE ALCALDE

Regidores  de la municipalidad del distrito de Yanacancha  decidirán la vacancia de  Alcalde Luis Colqui y de todo el consejo municipal  por mala gestión.

El ciudadano Eladio Bravo Y. presentó el pedido de vacancia al Jurado Nacional de Elección por el pago irregular de un bus para el municipio lo que terminó siendo una estafa. Los regidores  a puerta cerrada decidieron negar este pedido lo que trasgredió las normas que exige  la presencia de la población.

Luego de este hecho el ciudadano presentó un recurso de apelación  realizando algunas observaciones como la sesión extraordinaria a puerta cerrada lo que originó que el jurado ordene la programación de una nueva y se decida el futuro  del alcalde y regidores informó Karen Mandujano regidora de Yanacancha que decisión se tomará el 28 de junio.

COMUNICADO

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informa a la opinión pública que ni la marca Pura Vida, ni otros alimentos lácteos evaporados modificados de similares características, forman parte de la canasta de productos que entrega, debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas por el Programa.
Los bebibles lácteos entregados por Qali Warma son únicamente: leche evaporada, leche enriquecida y leche con cereales. 

Qali Warma garantiza la entrega de productos de la mejor calidad nutricional para los más de 3,6 millones de niños y niñas que reciben el servicio alimentario diariamente en más de 62,000 instituciones educativas públicas en todo el país

URGE LEY DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Los gremios empresariales que suscribimos este comunicado informamos a la opinión pública lo siguiente:
1° Mostramos nuestra preocupación por la falta de quórum en la reunión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República fijada para el día lunes 05 de junio último, en la que, entre otros temas agendados, se encontraba el pre dictamen de la insistencia de la autógrafa de la Ley que restituye la vigencia plena de la Ley de Exportación de Servicios.

2° El Perú no puede parar, y es responsabilidad del Estado promover la exportación de servicios para reactivar la economía nacional, tal como sucede en otros países de la región y a nivel mundial, máxime si así ha sido previsto en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2015-2025).

3° Además, el fomento a la Exportación de Servicios forma parte del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio, por ello estamos seguros que el gobierno honrará su compromiso de campaña.

4° Hacemos recordar que la inversión privada ha venido cayendo en términos generales por tres años consecutivos. Solo en el primer trimestre, registra una cifra de - 7.1%, en tanto que en el mismo periodo de análisis el PBI solo creció 2.1%. Con estas cifras, es impostergable promover un sector cuyo crecimiento tiene un efecto multiplicador, como es servicios.

5° Trabajar por el Perú es un compromiso de todos, el sector empresarial necesita reglas claras para invertir en el país. Los niveles de desempleo son alarmantes, solo un trabajo conjunto entre Estado y sector privado puede reactivar la economía.

6° Estamos seguros que el Congreso de la República asumirá el reto de aprobar las leyes que sean necesarias para reactivar el aparato productivo y lograr el objetivo del gobierno que es generar 15 millones de nuevos puestos de trabajo en los cinco años de régimen; entre dichas leyes se encuentra justamente la autógrafa de la Ley que restituye la vigencia de la Ley de Exportación de Servicios.

SALA PENAL CONFIRMA NUEVE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX MAGISTRADO ARMANDO JANAMPA

La Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, confirmó la resolución en el que se declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el ex magistrado, Armando Janampa Oscátegui, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo especifico, previsto en el Artículo 395 del Código Penal en agravio del Estado.

 
La Sala Especial de Apelaciones presidido por el Juez Superior Dr. Jorge Balbín Olivera, confirmaron la Resolución número quince de fecha veinte de abril del dos mil diecisiete emitida por el Juez Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino,  que se declaró Fundado el Requerimiento de Prisión Preventiva por el plazo de nueve meses, solicitada por la Representante del Ministerio Público contra Armando Janampa Oscategui por el presunto delito de Cohecho Pasivo Especifico.

Los magistrados indicaron que el plazo de detención se debe computarse a partir de su ingreso al Centro Penitenciario de Cochamarca, el 30 de mayo del 2017 y vencerá el 1 de marzo del 2018.

También exhortó al Ministerio Público, a fin de definir la situación jurídica del imputado Armando Janampa Oscátegui, en el plazo determinado, bajo responsabilidad. Por último dispuso devolver los actuados a su Juzgado Superior de origen.

Como se recuerda el proceso que se le sigue al ex magistrado Janampa Oscátegui fue por su accionar cuando era juez del Segundo Juzgado Mixto de Pasco y habría concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte para brindar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y circulación de buses camión, a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció su prohibición mediante sentencia del 23 de febrero de 2006.

Entre las compañías que habrían logrado los beneficios indebidos figuran Turismo Las Brisas S.A., Transportes Turismo Judyh E.I.R.L, Transportes Alcimar S.R.L. y Marcelo Hermanos S.R.L.

“En sólo 7 meses Pasco destacó En salud a nivel nacional”

Bastaron cerca de siete meses para que Pasco logre destacar a nivel nacional con importantes avances sanitarios; como vacunación, abastecimiento de medicamentos, reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); entre otras gestiones que incluyen partidas presupuestales para infraestructura hospitalaria, detalló el titular de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela, luego de participar en el pleno del Consejo Regional.
 
“Ha sido una oportunidad para exponer lo que venimos trabajando junto a mi equipo de gestión. En corto plazo hemos ubicado a la región Pasco en los primeros lugares en salud pública, alcanzando el primer lugar en vacunación; segundo lugar en dotación de medicamentos a los establecimientos de salud; reconocimiento de la OPS en prácticas saludables y gestiones presupuestales ante el MINSA para mejorar la atención en las tres provincias”, expresó Orihuela Rojas ante los medios de comunicación.

El funcionario, fue convocado por los consejeros regionales para  absolver un pliego de preguntas en temas de salud. Según Orihuela, este año también se gestionaron partidas presupuestales como: S/. 10 millones para Puerto Bermúdez y Huariaca; S/. 1.2 millones para Ciudad Constitución; S/. 2.7 millones para Huariaca; S/. 1.3 millones para la micro red Puerto Bermúdez; entre otras transferencias para las micro redes de Oxapampa.     

“Aún falta mucho por hacer, la necesidad es amplia en nuestro sector, pero con el apoyo del GOREPA y junto a mi equipo de gestión estamos haciendo el esfuerzo por mejorar el sistema de salud para beneficio de miles de pasqueños”,  finalizó el titular del sector salud. 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO ENTREGA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA RELLENO SANITARIO

Durante la ceremonia de inauguración del relleno sanitario del distrito Fundición de Tinyahuarco. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, hizo entrega de la licencia de funcionamiento para el inicio de operaciones de este centro de tratamiento de residuos sólidos.

La entrega estuvo a cargo del regidor David Velásquez Polo, quien anunció públicamente todo el respaldo del alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora para el buen funcionamiento del primer relleno sanitario de nuestra provincia.

El integrante del Consejo Municipal, mostró el documento enmarcado a los asistentes antes de entregarlo a la alcaldesa distrital de Fundición de Tinyahuarco, Victoria Bustamante, el documento se garantiza la formalidad de las operaciones del relleno sanitario ubicado en Villa de Pasco, Tinyahuarco.

Creadores peruanos podrán registrar sus obras en menos tiempo y de manera virtual

Con las mejoras en la norma se espera incrementar las inscripciones de propiedad intelectual.

Con el fin de agilizar y modernizar los trámites ante el Indecopi, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el nuevo Reglamento del Registro Nacional de Derecho de Autor, que incluye un sistema virtual de registro de derecho de autor y derechos conexos y permitirá a los usuarios ingresar su solicitud por internet las 24 horas del día.

El nuevo reglamento unifica, simplifica y racionaliza los requisitos a solicitar a los ciudadanos, pues se enmarca en las normas de simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos que promueve el Indecopi.

Por ejemplo, la norma mejora el sistema de notificaciones pues se realizará a través de una casilla electrónica. Por ello se solicitará a interesado un correo electrónico para reducir los plazos y costos de envío de documentos.

Cabe recordar que este reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 053-2017-PCM, se implementa en el marco de la Ley de Simplificación aprobada por el gobierno, que unifica y racionaliza los requisitos solicitados a los ciudadanos, definiendo los alcances y límites de la función registral de los encargados del procedimiento. Asimismo, perfecciona las disposiciones orientadas a favorecer a los ciudadanos para que inscriban sus obras intelectuales, artísticas, técnicas y científicas.

Con esta norma, se espera que las inscripciones de propiedad intelectual se incrementen durante el presente año. El nuevo reglamento puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/documents/20787/369802/5ReglamentodelRegistroNacionalDA.pdf/141061ed-2745-d5a2-fc84-aafbe65be421

El Indecopi recuerda a sus usuarios que se encuentra a disposición de autores, artistas, intérpretes y a los empresarios vinculados a las industrias creativas, una plataforma de asesoría gratuita y especializada en derecho de autor. Este servicio, a cargo de expertos de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), ofrece asesoría directa, permitiendo a los interesados obtener información completa y especializada.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO INVITA A PARTICIPAR DE LA “XXX EXPO NACIONAL RANCAS 2017”

Próximos a desarrollarse la XXX Expo Nacional Agropecuaria Turística Rancas 2017. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, invita a la población en general a participar de este magno evento, por tratarse de una exposición de trascendencia económica-cultural para toda la provincia y región de Pasco.

El evento se llevará a cabo en el campo ferial de la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, donde será escenario para las presentaciones artísticas, asimismo también se expenderán platos típicos, se expondrán rasas mejoradas de ganado en sus diferentes categorías y el museo con que cuentan estará abierta todos los días.

“Apoyaremos a las diferentes actividades de la XXX Expo Rancas puesto que es pionera dentro de la zona central del país, por ello la gestión provincial auspiciará este grandioso evento”, remarcó Rudy Callupe Gora, alcalde provincial de Pasco.

Cabe señalar que dentro de esta feria, también se desarrollará la VIII Festival Ecoturistivco de la Vicuña, VII Expo Pymes Pasco, IV Rally de Escarabajos por los caminos bolivarianos, Competencia Hípica, Concurso de llamas Cargueras, Concurso de Danzas Interpromociones y el 1er. Campeonato Intermunicipalidades Distritales.

La violencia doméstica: Un mal difícil

¿Por qué permanecen muchas mujeres en una relación abusiva?

Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar la vida sola o simplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos". En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una codependiente de su esposo o "compañero" y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra. Todas estas mujeres tienen en común una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez. A menudo la raíz de la violencia doméstica tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo. O sea, la falta de amor y atención en su niñez.

En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social

Lamentablemente, cuando una mujer está siendo víctima de cualquier tipo de violencia por parte de su esposo o "compañero", está tan enfrascada en defenderse que a menudo no puede darse cuenta del daño que también están sufriendo sus hijos. A veces permite hasta los maltratos físicos o verbales a éstos por parte del padre o padrastro, porque se siente incapaz de detenerlos ni siquiera en lo que respecta a sí misma.

La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen.

Es preciso dar herramientas para el manejo de conflictos a quienes ejercen la violencia, proveer a las victimas de habilidades para confrontar en forma apropiada a quienes los hacen objeto de su violencia, fijar límites y aprender a mantener el delicado equilibrio entre dar y recibir de lo bueno y lo malo en el intercambio conyugal.

La violencia no es inevitable podemos hacer mucho para prevenirla ya que es situación sin límites tan vergonzosa Es posible proteger a los individuos, las

familias y las comunidades cuyas vidas destroza cada año, y hacer frente a las causas fundamentales para producir una sociedad más saludable para todos.

“La violencia es el último refugio del incompetente.-Isaac Asimov”
FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga
 

ZUMEL OTRA VEZ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Es la municipalidad que recibió más presupuesto en toda la región por obra y acción de la marcha del sacrificio a Lima, cerca de 84 millones según las proyecciones de sus informes publicitarios, de todos los distritos y provincias que hay en el ámbito pasqueño la Municipalidad de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco ha recibido dinero igual que de nombres tiene su patrono.

Ya quisiera tener ese presupuesto Oxapampa, Yanahuanca, Santa Ana de Tusi, porque son distritos que tienen similar población que el distrito Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco posee, este rico presupuesto debe ser su gasto efectivo en ejecución y eficaz en su liquidación de obras.

Y todo eso gracias a la contaminación ambiental, a los niños con metales pesados, y a los pacientes de enfermedades productos de la actividad minera, ¿irónico no? gracias a un mal viene un bien presupuestal, pero así es el reino del Señor; donde gracias a la maldición consigues bendición.

La lucha de obtener beneficios por los impactos de los 400 años de actividad minera artesanal, colonial, republicana, industrial y extractiva en el Cerro de Pasco da frutos, lo ha dado en el pasado, se ha sentido con la bonanza de las regalías y canon minero hace pocos años, municipios llenos de plata sin saber qué hacer, gobiernos provinciales y regionales con harta azogue en sus arcas que no sabían en qué y para que gastar; pasado la bonanza recién hemos realizado una autoevaluación y nos quejamos de no hacer uso sostenible de esos magníficos presupuestos del pasado que no aprovechamos para el futuro.

Los que si ganaron fueron las autoridades de esos años, los funcionarios responsables de las transacciones, los empresarios y proveedores que vendían con precios altos 5 o 6 veces más que en el mercado, hubo época de bonanzas pero para los “hábiles”, para los pendejos, para los “vivos” pero los pobres y explotados por la miseria de la contaminación ambiental, ellos siguen dando pena y lástima porque nunca fueron atendidos y solo con pastillas de a sol calmaron sus desventuras y dolores, y en otros casos nada y el olvido visceral llego con la muerte y la ausencia de la memoria.

En estos tiempos de “vacas flacas” para los gobiernos locales y región, les queda dos caminos de actitud con el Estado y gobierno que lo administra: entregar “Shincas” a cada funcionario, ministro y Presidente o hacerle una marcha, movilización, paro, huelga o planton para que te haga caso, “a lo macho”, frontal y sin medias tintas , a su estilo cada alcalde provincial o distrital lo que ha logrado por gestión ha sido de ese modo, pero al alcalde que mayor plata le han dado por gestión y presión ha sido a Zumel Trujillo, quien ha esgrimido y capitalizado el tema de la realidad medioambiental y sus impactos sociales para tener insumos de discurso frontal hacia el gobierno actual, el escenario le es conveniente, estamos viviendo la onda de preservar el planeta ( aunque Donal Trump se retiró del acuerdo de Paris), esta sensibilizado el tema de las deudas históricas con la ciudad minera del Cerro de Pasco, y agrégale allí capital humano romanticista con el panteísmo mundano suficiente para tener éxitos en términos de lograr presupuesto.

Zumel no tiene motivos para quejarse, pero se queja y lo hará otra vez, presionara, insistirá en pedir más, jodera nuevamente a la PCM, ¿más presupuesto le darán? , ¿Quiere algo más que recursos para el distrito de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco?

Con mi ojo de bitácora política concluiría de que ya está en campaña política y tiene un buen tema de tribuna, la probable contaminación de los niños con metales pesados fruto ¿de la actividad minera?, ¿de los motores del parque automotor de la ciudad?, ¿de la irresponsabilidad de líneas de salud no bien promovidas?, ¿por culpa de la comida de la tía veneno?

Se anuncia una segunda movilización emprendida por Zumel, espero que no estén utilizando fondos de la municipalidad distrital de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco porque esta vez el gobierno quizá ponga el ojo, la oreja y la cabeza en sus gastos corrientes y operativos, la primera te pasan, una segunda ya no.

Zumel tendría dos caminos, gastar bien sus presupuestos recibidos, inaugurar sus obras y pintarse candidato regional con protagonismo, o hacer su segunda marcha con más riesgos de ser fiscalizado, controlado, estudiado, y frecuentado por los poderes facticos de la nación.

¿Cuál escogerá? Conociéndolo decidirá hacer ambas, obrar y joder, porque como dice el guion de la película “Avenida Larco” “en el Perú jodes o te joden”. O como dice el dicho muy peruanista “el que llora mama”.

AGROEXPORTACIONES SUMARON US$ 1,502 MILLONES

Registraron un crecimiento de 5% y su ranking fue liderado por el café, uva, mangos y paltas.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron entre enero y abril de este año US$ 1,502 millones, 5% más que en el mismo periodo del 2016, cuando ascendieron a US$ 1,432 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos agrarios tradicionales (US$ 112 millones 525 mil) presentaron un alza de 6.4% por la recuperación del café (US$ 77 millones 805 mil) que creció 7% y representó el 69.1% de los envíos totales. Otras partidas son los demás azúcares, lana sin cardar ni peinar, demás azúcares de caña o remolacha y cueros y pieles enteros de bovino.
De un total de 41 destinos, los cinco mercados que lideraron el ranking son EE.UU. (US$ 22 millones 109 mil) y Bélgica (US$ 14 millones 893 mil) que de forma conjunta representaron el 32.8% del total. Otros que destacaron por su crecimiento, independientemente de su monto, fueron España (58.3%) e India (51.8%).

Valor agregado

Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial sumó cerca de US$ 1,389 millones y logró un crecimiento del 4.8%. Los productos que ocuparon los primeros lugares, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron la uva, mango, palta y espárrago fresco.

Paula Carrión, Gerente de Agroexportaciones de ADEX, detalló que las campañas de uvas (US$ 239 millones) y mangos (US$ 136 millones) cerraron con variaciones positivas de 22.6% y 7.5%. La palta se desenvuelve positivamente con un crecimiento de 10.1%. “La producción en México y EE.UU. disminuyó por lo que el precio en el mercado internacional subió de forma considerable”, precisó.

Otro producto importante de la oferta agroindustrial peruana, la cebolla, cerró con una caída de -30.7% por la menor demanda de EE.UU. (su producción interna fue buena); y por la restricción impuesta por Colombia al ingreso de ese producto de origen peruano.

“Las variaciones negativas en algunos productos procesados como espárragos en conserva y jugo de maracuyá, están vinculados al menor ingreso de algunas frutas y hortalizas a las áreas de producción y procesamiento, en marzo y abril, por la interrupción en las vías de transporte”, refirió.

Carrión detalló que para recuperar las antiguas tasas de crecimiento (más de dos dígitos) cobra gran importancia la participación de los agroexportadores en las ferias internacionales, a fin de identificar nuevos compradores. Recordó que la Expoalimentaria, la feria más importante de Latinoamérica, se realizará del 27 al 29 de setiembre con la presencia de 2,500 compradores de los cinco continentes.

ADEX detalló que los destinos de la agroindustria sumaron 124. Los más importantes fueron EE.UU. (US$ 380 millones 830 mil), Países Bajos (US$ 244 millones 123 mil), España, Ecuador y Reino Unido. Los de mayor crecimiento son Cuba (207.1%), Estonia (147%), Qatar (127.4%) e Irán (107.6%).

A tomar en cuenta

Las principales empresas del sector agro tradicional en el primer cuatrimestre del año fueron Cartavio S.A.A., Olam Agro Perú S.A.C., Comercio & Cia S.A., Procesadora del Sur S.A., y Casa Grande S.A.A., Louis Dreyfus Company Perú S.R.L., Perales Huancaruna S.A.C.

Respecto a los grupos empresariales que destacaron en el subsector agropecuario y agroindustrial fueron Vitapro S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Gloria S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A. Gandules INC S.A.C., El Pedregal S.A. y Camposol S.A.

ALCALDESA VICTORIA BUSTAMANTE FLORES PARTICIPO DE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL MINISTRO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Morí, se reunió ayer en la Ciudad de Pasco con Alcaldes Provinciales Distritales de la Región, buscando evaluar los proyectos de agua y saneamiento que requieren prioridad en dicha jurisdicción. La cita de trabajo se lleva a cabo en las Instalaciones del I.S.P.P “Gamaniel Blanco Murillo“. Además estuvo presente el Gobernador Regional y el Congresista Clayton Galván Ventó.

Trujillo Morí expuso los principales lineamientos de su gestión en materia de agua y saneamiento y escucho las intervenciones de las Autoridades Locales y Provinciales.

En su participación de la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco Victoria Bustamante Flores considero que el Distrito cuenta con dos Lagunas que es Acucocha y Punrun es por ello que pidió que se desarrolle el proyecto integral de agua potable y se ejecute desde Punrun, “cumpliremos cien años de creación política y hasta la fecha no contamos con el saneamiento básico pido a su persona que priorice este anhelado proyecto” concluyo Bustamante Flores.

ALCALDE PROVINCIAL LOGRÓ CUATRO MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES

• Firma de convenio se dio con Provías Descentralizado

Más de cuatro millones de nuevos soles, logró el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, para el mantenimiento rutinario y periódico de los caminos vecinales en toda la provincia, ella tras la firma de convenio con Provías Descentralizado.

El burgomaestre provincial, Rudy Callupe Gora, manifestó que la finalidad del convenio es de mantener en condiciones de transitabilidad permanente los tramos que se encuentran en los 13 distritos de la provincia de Pasco.

"Durante el año 2015 y 2016 hemos logrado metas y eso predominó para firmar un nuevo convenio, no descuidaremos el mantenimiento de las carreteras hemos llegado hasta las zonas más alejadas y seguiremos trabajando en beneficio de la población pasqueña", dijo Callupe Gora.

Por su parte el responsable de Provias Descentralizado, subrayó que vienen laborando coordinadamente con los municipios, resaltando lo realizado dentro de la Provincia de Pasco, “Efectuaremos el seguimiento del uso de los recursos transferidos, lo que incluye el monitoreo fisicó y financiero. El convenio tendrá duración hasta el 31 de diciembre del 2017”, refirió.