Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Rusia 2018

Primera fase eliminatorias 

Inicio del desfile cívico militar

Fin de la misa Tedeum
Paseo de bandera

Ingreso a la pista de desfile


Autoridades posando para Pasco Libre

Cierran locales nocturnos

Fiscalía  Diresa, y el municipio de Yanacancha realizaron operativo en locales nocturnos, el nigth club  “Calusa”  presenta una alto riesgo del saneamiento,  se tiene además  observaciones en la ventilación y servicios higiénicos, por lo que  se decidió el  cierre temporal, en el caso del “Bahía”  existen, diversas anomalías  la propietaria Francisca  Sánchez  Suarez, nunca esta,  no cuentan con la documentación para el funcionamiento, se sancionó con una multa de S/3,850 nuevos soles y cierre por 30  días,  pero en el caso  de bares y cantinas “Sabor   a selva” viene funcionado con recurso    de amparo, tampoco tiene documentos se sanción una UIT.  En el lugar se halló a 9 meseras, falta grave debido a la prohibición para este tipo de negocios. Afirmó Mercedes Palomino Isidro de la oficina de fiscalización del municipio.

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA EL CONCURSO “MISTURA PASQUEÑA –MICKUY”


  • Comuna Provincial invita a toda la población a participar de la actividad por fiestas patrias.
  • Con el objetivo de rescatar y difundir las bondades de la gastronomía pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, realizará el primer concurso de “Mistura Pasqueña – Mickuy”, donde participaran toda la población en general; el evento se desarrollará este 27 y 28  de julioen la plaza Daniel Alcides Carrión.
Rudy Callupe Gora alcalde provincial, manifestó que el concurso pretende Promover la oferta turística de Pasco a través de su producto turístico gastronómico que son propias de nuestra región, “Esta es la oportunidad de que nuestra población puedan exponer los platos típico y vender a los visitantes que por fiestas patrias llegaran a nuestra ciudad”.    
En la actividad que iniciara a las 8 de la mañana, los participantes prepararan potajes típicos de los productos como maca, aguaymanto, granadilla, papas nativas, saúco, carne de alpaca, trucha, cuy, entre otros, los mismos que paulatinamente ofrecen una riqueza culinaria que se espera ser reconocida a  nivel  nacional  e internacional  como  producto turístico atractivo y competitivo.
Cabe indicar que las calificaciones tendrán 4 criterios como: originalidad de la receta, presentación de la receta, datos históricos, sabor y presentación del plato,  las cuales serán incentivados con buenos premios para cada categoría. 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD

 De acuerdo al gremio exportador, los envíos peruanos al exterior con mediana y alta tecnología representan el 3.6%.
La innovación y la tecnología juegan un papel primordial como motores del crecimiento de la productividad. Actualmente, este tema representa a uno de los desafíos más importantes para el desarrollo del país. El gobierno también lo entiende así, por lo que está implementando un incentivo tributario motivador a la innovación que constituirá en una de las piezas de la política de fortalecimiento de nuestra competitividad, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). 
“El Perú está sufriendo una contracción en sus exportaciones debido a que tiene una canasta de productos predominantemente primarios; por ello, lo que se necesita es incorporar más tecnología en su oferta”, declaró. Comentó, además, que en los países que han logrado dar un impulso importante a la innovación destacan factores como esfuerzo de investigación, disponibilidad de ingenieros y científicos, y una coordinación estrecha entre el Gobierno, la academia y la empresa. 
Recordó que en el 2012 el INEI realizó la Encuesta Nacional de Innovación enfocada a empresas manufactureras y entre sus principales resultados se mostró que recién al cuarto año de creación, las empresas realizan alguna actividad de innovación, que puede ser compra de maquinaria y equipo y actividades de Investigación y Desarrollo (I+ D). Se evidenció que solo el 3.4% de las empresas invierten en Investigación y Desarrollo. “Sin duda, estas cifras revelan la dimensión de la tarea que tenemos de por medio” recalcó. 
“Si analizamos al sector exportador, solo el 8.7% de las empresas encuestadas innova. Es un porcentaje mayor que el promedio porque el mercado internacional se lo pide, pero sigue siendo insuficiente de cara a las oportunidades que nos brindan 18 acuerdos comerciales que tenemos en vigencia”, expresó Eduardo Amorrortu. Por tanto, consideró vital contar con un incentivo suficientemente potente para impulsar la innovación. 
Al respecto, calificó de positivo que el Gobierno promueva e incentive  la inversión en innovación para que las empresas realicen investigaciones científicas, más desarrollo e innovación tecnológica (I+D), ya que se generarían más productos con valor agregado empleando nuevas opciones tecnológicas. Destacó que la exportación de un país es el reflejo de su competitividad. 
“En política económica, es importante que los incentivos vayan de la mano con las iniciativas. Será determinante la forma en que se comportan las empresas que van a utilizar este incentivo, las instituciones académicas que apoyen la implementación de las innovaciones y las instituciones públicas que lo administren”, consideró el presidente de ADEX. 
Tecnología                                                                                                                       
De acuerdo al gremio exportador, solo el 3.6% de nuestras exportaciones contienen una tecnología mediana y alta. En tanto, en Chile este porcentaje asciende a 5.3%, en Colombia a 10.3% y México a 66.1%. 
Amorrortu manifestó que cambiar la matriz productiva nacional, incorporando mayor contenido tecnológico, no puede ser un proceso espontáneo para un país en el que el Gobierno y las empresas no tienen muy arraigada la práctica de la inversión en investigación y desarrollo, y en la que la academia no se distingue por tener una actividad investigadora destacable. 
“La situación se hace más difícil aún si se considera el entorno de alta informalidad en el que evolucionan los negocios. La baja protección efectiva de la propiedad intelectual hace muy poco atractiva invertir en investigación y desarrollo”, anotó el líder empresarial.

GRAN CANTIDAD DE RESIDUOS SOLIDOS FUERON RECOLECTADAS EN CAMPAÑAS AMBIENTAL RECICLATON

Trabajo se desarrolló en cumplimiento a las actividades por fiestas patrias
Con gran éxito se desarrolló la campaña ambiental denominado “Reciclaton”, donde pobladores de los diferentes Asentamientos Humanos  del distrito de Chaupimarca, hicieron llegar botellas, plásticos, cartones, vidrios, papeles, metales entre otros, hasta la plaza Daniel Alcides Carrión; el trabajo se desarrolló en cumplimiento a las actividades del programa segregación en la fuente y recolección selectiva.

Andrés Cajachahua Castillo Gerente de Medio Ambiente y Servicios Locales, informó que en la campaña se logró recolectar alrededor de 70 costales yumbos, visitando los Asentamientos Humanos de Uliachin, Túpac Amaru, Tahuantinsuyo con la finalidad de sensibilizar a las familias de cada sector a segregar los residuos sólidos y disminuir desperdicios para el botadero Rumiallana.
Asimismo dijo que se realizó la invitación a los centros comerciales, viviendas para participar de la campaña, el cual para la compra de los residuos se trabajó con la Asociación de recicladores de Pasco, Asociación Niño Jesús, quienes bordearon el precio entre 20 y 40 céntimos por kilo.
Finalmente invoco a la población continuar con el trabajo de segregar los residuos a fin de mejorar la limpieza pública en la ciudad, resaltando también que la gestión 2015- 2018 continuará con campañas ambientales, con el objetivo de mantener una imagen limpia y saludable en la provincia de Pasco

LA FOTOGRAFIA POLITICA DEL MOMENTO EN LA REGION PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Según los resultados de GESA (GRUPO DE ESTUDIOS SOCIALES ANDINOS) la percepción política preferencial en el ámbito presidencial en la región Pasco, muestra que Keiko Fujimori lidera la intención de voto con un 29 %, seguido de Pedro Pablo Kuczynski que logra un 23 % y a continuación Alejandro Toledo Manrique con un 18 %, sorprende que Alan García Pérez haya descendido a un magro 7 % e iguale el nivel de preferencia con Cesar Acuña Peralta que también logra un 7 %.

Sin embargo cabe anotar que el Fujimorismo Pasqueño debiera ser consciente de que su candidato está perdiendo la preferencia masiva que lograba en anteriores procesos electorales en la región, obtener ese porcentaje y estar adelante no es en realidad bueno, debiera tener más, pero el trabajo de politización iniciado por Klever Meléndez cuando estaba en el cargo regional, y la insatisfacción social que obtiene el actual Gobernador regional Fujimorista, son factores que inciden directamente en el descenso de su preferencia.

Parte del voto fujimorista está migrando a PPK, ya que coinciden en prácticas gubernamentales y en líneas de acción política de gobernación, solo que PPK se aleja en el parecido por ser una opción más democrática, amplia y sin el matiz de cierra puertas que mantiene el fujimorismo en Pasco, el “sube sube PPK” retorna y resulta en la región.

¿Por qué Toledo mantiene un voto cautivo?, a pesar de la campaña denigrando su imagen del “cholo sano y sagrado” este mantiene un voto fiel, y esta proviene de la clase magisterial, ya que fue este gobierno quien le doblo el monto de ingreso económico mensual a los Maestros, (no el sueldo sino el monto), a ello aún pervive el tema de identidad y mancomunidad de sentirnos cholos como él lo es.

Lo de Alan García se acepta pero una cosa es Alan de anunciado candidato y otra es el Alan ya en campaña, de hecho García subirá cuando inicie su proselitismo, siempre tiene la sapiencia el Doctor para capear y de estar al final llegue adelante, el APRA siempre en campaña sorprende ya que comienza como una ola de mar y golpea como tsunami.

Se prevé que de estos 4 salgan dos para la segunda vuelta, se muestran más fuertes, con mayor expectativa, y con algunas coincidencias, García y Toledo ya fueron Presidentes, el primero con dos periodos y el otro con uno, y adelante en el sondeo están primeros dos candidatos que no han sido aún Presidentes, ¿quizá eso elija al final la población?

Cesar Acuña, Urresti, y otros que aún no aparecen les queda unos meses para desarrollarse como una opción que la población electoral puede percibir y elegir, al final estos resultados son una fotografía del momento, una flash mediático, una instantánea social.

MÁS DE 40 FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA FUERON ATENDIDOS CON PAQUETES SOLIDARIOS

·         Oficina de Asistencia Social focalizó a los beneficiarios.  
En el marco del Plan de Asistencia Alimentaria a familias de extrema pobreza del distrito de Chaupimarca y con el objetivo de mejorar la calidad de vida, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la oficina de Defensa Civil, entregó paquetes sociales solidarios a más de 40 familias focalizadas de la ciudad. La actividad se desarrolló en el auditorio de la comuna provincial. 
El alcalde Rudy Callupe Gora, manifestó que en la provincia de Pasco existe gran cantidad de familias en extrema pobreza, el cual muchos de ellos no están considerados en ningún programa, para ello encomendó a la oficina de Asistencia Social focalizarlos con la intensión de brindarles  paquetes con productos de primeras necesidad.
“Hoy en vísperas de conmemorarse el aniversario patrio hemos querido iniciar con estos  apoyos que esperamos sirva de algo, sé que la necesidad es mucha solo esperemos que más a delante alcancemos obtener mayor presupuesto para generar empleo a cada uno de ustedes”, invocó Callupe Gora.
Por su parte Martin Solís Adrianzen teniente alcalde de la comuna provincial, saludo y felicitó la valentía que muchas familias muestran al salir adelante a pesar de las dificultades, asimismo reiteró el compromiso de la gestión en trabajar para los sectores que no son atendidos por los programas sociales que destina el estado. 
Finalmente en la entrega se atendieron a familias de los barrios de Huancapucro, Moquegua, Loro puquio, Tahuantinsuyo, Uliachin, Túpac Amaru, Marqués, cercado del Jirón Bolognesi, entre otros, quienes recibieron productos de primera necesidad como: arroz, azúcar, aceite, avena, atún, galletas, mermeladas, mantequillas, fideos, leche Yogurt , Kits de abrigo entre buzos, zapatos, frazadas y tachos pequeños para residuos sólidos. 

CULTURA: Crean colectivo La Sociedad de Amantes de Pasco

Cerca de las Fiestas Patrias, se crea el colectivo La Sociedad de Amantes de Pasco-SAP. Su objetivo es de revalorar y defender las diversas manifestaciones culturales existentes en la región Pasco; desde luego, que comprenden las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa.
Rodolfo Rojas Villanueva, creador del colectivo, señaló que la región Pasco se encuentra en la zaga en comparación a otras regiones en el tema de cultura.
Añadió que tiene en adelante una tarea grande para desarrollar la cultura desde distintos ángulos para el rescate y la reivindicación de la identidad pasqueña. “Recurriremos desde una institución educativa hasta las instituciones superiores como la UNDAC en defensa de nuestra cultura”,  
Seremos, también, un colectivo de propuestas, de reclamos y de acciones. Esperamos la suma de los ciudadanos de Pasco a este colectivo. Hasta el momento tenemos compromisos de apoyo de Jhonny Apestegui Ramírez, Helder Andrade, Pio Mendoza entre otros intelectuales pasqueños”, acotó.
DATO:
Con la denominación La Sociedad de Amantes de Pasco-SAP acaba de solicitar al gobernador regional de Puno y a la municipalidad provincial de Puno elaborar una agenda para la conmemoración del Centenario de la Rebelión de Rumí Maqui.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO INAUGURÓ OBRA “INSTALACIÓN DE VÁLVULAS EN LAS LÍNEAS DE IMPULSIÓN GARGA – ULIACHIN”

•          Asentamientos Humanos serán beneficiados con el líquido elemento.
Cumpliendo las actividades al conmemorase los 194 años de Independencia del Perú. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, inauguró y puso en funcionamiento la obra “Instalación de Válvulas en las Líneas de Impulsión Garga - Uliachin”, con una inversión de más de 350 mil nuevos soles.

En su alocución el burgomaestre pasqueño, manifestó que se entregó 15 válvulas a EMAPA Pasco con el fin de mejorar el sistema de bombeo ya que se tenía la dificultad para llegar hasta el reservorio de Uliachin. Pero puesta en funcionamiento ahora ya llega con normalidad y de ahí se distribuirá a diferentes redes para alcanzar a todos sectores de la ciudad de Cerro de Pasco.
“Encargo al gerente de EMAPA- Pasco, para que adecuadamente pueda realizar el trabajo y de esta forma impulsar el bombeo de agua en la ciudad, asimismo espero que esta inversión que se hizo hoy para incrementar la dotación del líquido elemento sirva para satisfacer a la población pasqueña. Como comuna provincial nuestro compromiso es trabajar de manera conjunta con ustedes cumpliendo las metas trazadas” señaló Callupe Gora.
Finalmente Julio Cajahuaman Quispe, gerente de EMAPA Pasco agradeció a la gestión edil por cumplir con el trabajo, resaltando que esta obra ayudará a mejorar la dotación del agua y mejorar la calidad  de vida de los pasqueños.

Tres implicados en asesinato de jovencitas

Tres personas investigadas por muerte  de dos  jovencitas  de 20 años, sujetos las captaron para prostituirlas en Tarma, las agredieron sexualmente y luego las mataron. Entre los implicados se encuentra un efectivo policial, quien sería propietario de un prostíbulo clandestino.  

Victimas: Erika Jelin Rojas Huamán (20) natural  de Viques - Huancayo, y de Silvana Pacheco Zuasnabar (20) natural de Tayacaja - Huancavelíca.

fecha del hallazgo de los cuerpos: 18 de setiembre del 2014

Capitán Guillermo Pablo Villar Egusquiza
Jefe de la Deincri


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN FORTALECEN NEGOCIOS

 Para brindar estas herramientas, ADEX realizará la III Convención E-TICs el 23 de julio en el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro. 
El retroceso que ha experimentado el Perú en el ranking de competitividad mundial, tiene como correlato un nivel de productividad aún bajo por lo que uno de los principales retos que tenemos que enfrentar es elevar y sostener la creación de mayor valor agregado. Para esto, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) impulsa el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de la sociedad, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Precisamente, con el objetivo de dar a conocer a los empresarios las herramientas tecnológicas para la información y comunicación que les ayudará a mejorar su competitividad en los mercados nacional e internacional, el gremio exportador realizará el 23 de julio la III Convención E-TICs: “Tecnologías de la información para el éxito de los negocios” en el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro. 
La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX manifestó que las TICs hacen más eficientes las actividades en los negocios porque ofrecen el control de operaciones, reducen los tiempos en la búsqueda de información, generan diferentes documentos aduaneros, mejoran la comunicación con los actores involucrados en el proceso, disminuyen los costos y por tanto, origina un aumento de la competitividad. 
Recordó que según el ranking de la XIV edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015, que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo, el Perú se ubica en el puesto 90. “Es un gran reto que tenemos que enfrentar y superar. Podemos lograr negocios más efectivos a través de estas herramientas”, dijo la gerencia. 
El gremio exportador señaló que en Latinoamérica, los países que figuran en la mitad superior de la tabla son: Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51), Colombia (64), y México (69). 
La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX expresó que uno de los rubros tecnológicos más demandados en el país es el desarrollo de softwares. Refirió que las exportaciones se calculan por US$ 40 millones a través de más de 300 empresas formales que cuentan con los estándares de calidad ISO 9001 (sistemas de gestión de la calidad) e Integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI). Además, hay más de 40,000 programadores de sistemas. 
III Convención E-Tics
Entre las temáticas que se tratarán en la III Convención E-TICs: “Tecnologías de la información para el éxito de los negocios” figuran las metodologías de marketing para atraer la atención de potenciales clientes; los motores de búsqueda en beneficio del exportador; cómo satisfacer las expectativas de rendimientos, accesibilidad y seguridad; herramientas de colaboración para la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos; herramientas de gestión empresarial, entre otras. 
Los expositores del certamen serán Fabián Aliberto, manager coordinator de Thomson Reuters de Argentina; Raúl Espino, product manager de Office en Microsoft Perú; Elvis Cartaya, systems engineer de Cisco Systema Perú; Nicolás Mendoza del Solar, co-fundador de Smartec; y Alejandro Firgau, Ingeniero Pre-Venta en Japan Computer Service.

SONDEO DE OPINIÓN GESA JULIO 2015‏














Internos del penal en huelga de hambre

Internos del penal de Pasco iniciaron huelga de hambre exigiendo celeridad en proceso judiciales. luego de las declaraciones vertidas en los medios que brindó Gregorio Prado Ñaupa, se supo que dirigentes  de los manifestantes fueron trasladados al penal de Huánuco algo que no fue confirmado, mientras  tanto el Inpe no a dado ningún  tipo de información. 
   

DR. PABLO SÁNCHEZ VELARDE JURAMENTO COMO FISCAL DE LA NACIÓN PARA EL PERIODO 2015-2018

Con la presencia del Presidente de la Nación Ollanta Moises Humala Tazo, la Presidenta del Congreso Ana María Solórzano, la Junta de Fiscales Supremos, el Dr. Pablo Sánchez Velarde juramento este martes como Fiscal de la Nación para el periodo 2015-2018, mediante resolución que ratificó a Sánchez como fiscal de la Nación que corresponde a la Nº 105-2015-MP-FN-JFS, resolución de la Junta de Fiscales Supremos.


En su alocución, el Fiscal de la Nación que el Ministerio Publico no descansara en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, en lavado de activos, anticorrupción “Ningún delito debe quedar impune”; así mismo aseguró que el Ministerio Público será “una garantía de legalidad". "Hay que frenar la corrupción, combatirla, prevenirla y también castigarla. “A partir de hoy declaro la modernización de todo el sistema administrativo del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal, a nivel nacional a fin de realizar un trabajo eficiente y útil a favor de la ciudadanía”. “El objetivo es cambiar la imagen, fortalecer y tener un Ministerio Publico moderno”.


"Un fiscal eficiente y eficaz tiene que cuidar su investigación. Es un orgullo para mí y gran responsabilidad ejercer el cargo de Fiscal de la Nación", además agradeció y resalto la labor del periodismo de investigación, el cual ha dado a conocer y apoyo en cuanto a los diversos casos emblemáticos que se dan a nivel nacional manifestó Sánchez Velarde.

Por último índico que se fortalecerá las Fiscalías de Prevención del Delito y los diversos programas que se desarrollan en el país pues “es mejor prevenir antes de castigar”, “pues el Estado debe invertir en justicia”

TRANSPORTISTAS FUERON CAPACITADOS EN SEGURIDAD VIAL

·  Curso lo desarrolló la Honorable Municipalidad provincial de Pasco y continuará hoy
Cumpliendo con las actividades por el mes patrio, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Transportes y Viabilidad, iniciaron el I Curso de Seguridad Vial, dirigido a conductores de vehículos menores y mayores del departamento de Pasco. La capacitación se desarrolló en el auditorio de la comuna provincial y continuara hoy con la finalidad de concientizar e informar sobre el decreto supremo y sus modificatorias.
En la ceremonia de apertura Ciro Carranza Cristóbal Sub Gerente del sector, manifestó que la gestión actual inicio trabajando con la política de favorecer a los transportistas con diversas capacitaciones, puesto que en otros años participaban y pagaban por los cursos que asistían.
“Quiero comprometerles a ustedes amigos transportistas aprovechar al máximo de este curso que muy pocos se dan, a la vez felicitamos a las autoridades por la iniciativa de trabajo que realizan en coordinación con la Asociación del Fondo Contra Accidentes de Tránsito AFOCAT” señaló Carranza Cristóbal.
Por su parte, Luis Marcelo Callupe Gerente Municipal, reconoció y saludó el interés de los asistentes, resaltando que los transportistas son personas que tienen mayor grado de responsabilidad, porque a diario trasladan vidas humanas, a su vez recomendó compromiso con el trabajo que desarrollan destacando que deben alimentarse y descansar bien para manejar con seguridad.
“Por encargo del alcalde invoco a ustedes señores transportistas manejar con responsabilidad y mucha precaución, como gestión provincial queremos reducir accidentes que se dan hoy en día, para ellos estaremos programando diversas capacitaciones para todos ustedes y deben aprovecharlo al máximo”, enfatizó el gerente municipal, resaltando que hoy continuara la capacitación y se entregara certificados a los participantes.   

EN EL KILÓMETRO 336 DE LA CARRETERA CENTRAL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS AFECTA A TRES VIVIENDAS

Aproximadamente a las 11:00 de la noche del lunes 20 de julio, en el lugar denominado Piquilhuanca jurisdicción del distrito de Ticlacayan se desprendió grandes rocas afectando las viviendas de varias familias. Según las versiones de los pobladores del lugar las rocas se debilitaron a consecuencia de las intensas lluvias que se produjo en la temporada de invierno y por esas razones se vino abajo.

Gracias a dios no se reportó pérdidas humanas solo hubo daños materiales, los propietarios de la viviendas afectadas fueron identificados como Iveth Cóndor, Jony Casas y Marcelino Rímac.

Como es característico el Coer-Pasco inmediatamente brindo la información al nivel 1 del distrito de Ticlacayan, quienes a través de la oficina de defensa civil indicaron que se trasladaran al lugar de los hechos con la el alcalde para brindarles el apoyo a los propietarios de las casas.

Horas más tarde nuevamente nos contactamos con el área de defensa civil, quien indico que se apoyara con materiales de construcción a los afectados, de la misma forma se hará la evaluación de los cerros adyacentes.

CLAUSURARON CICLO DE CAPACITACIONES PARA EL ADULTO MAYOR

      Más de 100 personas de la tercera edad fueron beneficiados
Después de varias semanas de capacitación sobre Gerontología para las personas de la tercera edad. La Sub Gerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco con el apoyo de los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, dieron por finalizado con el ciclo de capacitación con ejercicios y show de entretenimiento.
Las capacitaciones se iniciaron el pasado 26 de mayo donde más de 100 beneficiarios del Centro Integral del Adulto Mayor fueron quienes estuvieron constantemente en las charlas y ejercicios físicos que se dieron en las distintas semanas que duro dicho evento.
Dentro de los temas que se dictaron fueron: Alimentación Saludable, Hipertensión Arterial, Artritis, Artrosis, Osteoporosis, Síndrome Geriátrico Depresión, Demencia Senil, Maltrato, Violencia al Adulto Mayor y Responsabilidades del Adulto Mayor.
Luz Armas Orbezo, responsable del Centro Integral del Adulto Mayor, manifestó que durante el proceso hubo bastante interés por conocer sobre tener una buena calidad de vida con una alimentación sana y con actividades físicas constantes, el cual ayudará a  prevenir muchas enfermedades.
“El objetivo del alcalde provincial, Rudy Callupe Gora es sensibilizar a todas las personas mayores de 65 años en el desarrollo de capacidades para tener una vida sana, por ello insto a ustedes a que sigan las indicaciones que se les brindo en las charlas y nosotros seguiremostrabajando en el bienestar de ustedes”, refirió  Armas Orbezo.

Joven pierde la vida en accidente de tránsito

Joven de 21 años murió luego  que el vehículo que conducía diera varias  vueltas de campana, al caer por un precipicio de aproximadamente 400 metros, en la vía cerro de Pasco - San Juan de Milpo.

Jhonatan Bernachea López, conducía el auto  de color azul con placa W1W - 355, con destino a la al centro poblado de Milpo, en la zona conocida como Carmen Chico  alta, al parecer habría perdido el control de la unidad y se despistó según revelan  algunos indicios pero serán las investigaciones  que determinará realmente lo que sucedió. familiares dieron dramáticas escenas  de dolor.

El cuerpo del infortunado salió expedido en el trayecto de la caída del vehículo.

NUESTRAS MEMORIAS: III Concurso Nacional de FOTOGRAFIA 2015

El Concurso Nacional de Fotografía NUESTRAS MEMORIAS, promovido por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura tiene como fin fomentar la creatividad artística, documentar, recopilar y poner en valor las fotografías existentes en nuestros archivos fotográficos y familiares para rescatar imágenes de nuestra memoria cotidiana e histórica.
¿Quiénes pueden participar?
Todos los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional de cualquier edad. Los (as) menores de edad podrán participar con la autorización expresa de sus padres o apoderados.
 ¿Cómo participar?
Los interesados podrán participar enviando sus datos personales y una serie de 3 a 5 fotografías de archivo fotográfico o familiar mediante el siguiente formulario, hasta el lunes 17 de agosto (11:59 pm). Los participantes menores de edad deberán adjuntar también la carta de autorización de sus padres.
¿Cómo se seleccionarán y anunciarán a los ganadores?
El jurado del concurso elegirá las mejores 15 series fotográficas. El anuncio y difusión de las mejores series se realizará el viernes 21 de agosto a través del Sistema de Información de las Arteswww.infoartes.pe ¡Revisa las Bases del Concurso para conocer los formatos permitidos y los criterios de selección del jurado!

Dichas series se someterán a una votación en línea. La serie que obtenga el mayor numero de “Me gusta” será la ganadora del “Premio del Público”.  La votación en línea estará disponible del viernes 21 hasta las 18 horas del miércoles 26 de agosto. De estas 15 series fotográficas el jurado elegirá a la ganadora del Premio del Jurado.
El miércoles 26 de agosto se publicarán los resultados del Concurso en www.infoartes.pe, anunciándose el nombre de los (as) ganadores (as) de los dos premios del Concurso: Premio del Jurado y Premio del Público.

Premios
Los premios serán otorgados de la siguiente manera:
Premio del Jurado
  • Cuatro pasajes de avión ida y vuelta a cualquiera de los siguientes destinos nacionales: Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Piura; los cuales serán entregados por la empresa Peruvian Airlines.
  • Dos publicaciones fotográficas entregadas por la Asociación Mario Testino – MATE.
  • Diploma de reconocimiento de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.  
Premio del Público
  • Dos ejemplares de libros de arte y fotografía que serán entregados por la librería ARCADIA MEDIATICA.
  • Diploma de reconocimiento de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
15 series fotográficas seleccionadas
  • Diploma de reconocimiento de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
  • Posibilidad de formar parte de una muestra que promoverá la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura el año 2016

Cronograma
Lanzamiento del concursoViernes 17 de julio
Recepción de series fotográficasDel viernes 17 al 17 de agosto
Anuncio de las 15 series fotográficas seleccionadasViernes 21 de agosto
Votación en líneaDel 21 al 26 de agosto (hasta las 18:00 horas)
Anuncio de ganadoresMiércoles 26 de agosto

Documentos Adjuntos:

Inscripción y envío de tus fotos aquí


APRUEBAN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EMBANDERAMIENTO Y PINTADO DE VIVIENDAS EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

·   En caso de incumplimientos pobladores pagaran multa de acuerdo a ley.
En cumplimiento a la ley orgánica de municipalidades N°27972, el alcalde y regidores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, aprobaron la ordenanza municipal N° 07-2015, donde dispone el arreglo, limpieza y/o pintado de las fachadas de las viviendas, embanderamiento y uso de la escarapela nacional por fiestas patrias dentro del distrito de Chaupimarca.  El objetivo es mostrar una buena imagen de patriotismo a los visitantes regionales y nacionales.

Rudy Callupe Gora alcalde provincial manifestó, que la disposición es obligatoria para las viviendas, instituciones públicas y privadas, establecimientos comerciales dentro de su jurisdicción, recordando el uso de la escarapela nacional como distintivos, en los componentes de las Instituciones educativas y población en general durante los días festivos.
Además, invito a la población a participar de las diferentes actividades programadas hasta el 29 de julio, resaltando que la asistencia de las mismas dará realce a las festividades.
Cabe indicar que en la ordenanza municipal manifiesta que está terminantemente prohibido realizar pintas publicitarias en las fachadas de los inmuebles, pegar afiches fuera de los lugares permitidos o instalar letreros y anuncios sin la respectiva autorización municipal, las cuales por  incumplir pagaran una multa conforme al Régimen de Aplicaciones de Sanciones Administrativas y el Cuadro Único de Sanciones Administrativas de la comuna provincial.

SÉPTIMO FRIAJE EN LA SELVA (Peligro moderado)

El SENAMHI, informa que, el 21 de julio ingresará al mediodía el séptimo friaje del año en la selva. Al inicio del evento se presentarán precipitaciones de moderada intensidad en la selva sur, las cuales se irán desplazando hacia el noroeste ingresando a la selva central el 22 de julio. El evento generará el descenso de la temperatura mínima y máxima en gran parte de la selva sur. En Puerto Maldonado se registrará una temperatura mínima de 14°C el día 22 de julio. 

Departamentos alertados: CUSCO,HUANUCO,  JUNINLORETOMADRE DE DIOS,PASCO (Oxapampa),PUNO,UCAYALI. 

Inicio del eventoMartes, 21 de Julio a las 12:00 horas  
Fin del eventoJueves, 23 de Julio a las 12:00 horas  
Periodo de duración:48 horas 
Forma