Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Contraloría General publicó hoy directiva que promueve la participación voluntaria de “monitores ciudadanos de control” en las obras de reconstrucción con cambios

Documento recoge comentarios y sugerencias de la ciudadanía 
En el marco de la política de fortalecimiento de la Contraloría General y teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias de la ciudadanía, hoy se publicó la directiva que regula la participación voluntaria de “monitores ciudadanos de control” en las obras de la Reconstrucción con Cambios, en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico El Niño Costero. 

Los monitores ciudadanos de control ejercerán control social y participarán de forma cívica a favor de la comunidad, siendo capacitados y debidamente acreditados por la institución. Dichas personas se encargarán de realizar visitas a obras públicas de su localidad, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normatividad vigente. Los montos de inversión de estas obras de preferencia no serán mayores a los S/ 2.4 millones. 

La Contraloría General establecerá las obras que serán visitadas por los monitores ciudadanos de control y la oportunidad en que ésta debe efectuarse (al inicio, durante o al finalizar su ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que debe ser verificada. 

Los monitores ciudadanos de control informarán a la Contraloría General sobre los resultados de las visitas a las obras, utilizando aplicativos tecnológicos que garanticen la inmediatez de la información. 

La Contraloría General, utilizando el Sistema Nacional de Obras Públicas (INFOBRAS), elaborará un reporte y comunicará las situaciones de incumplimientos identificados a la entidad (para que adopte las medidas correctivas del caso), a la Contraloría Regional (donde está ubicada la entidad) y al monitor ciudadano para que conozca los resultados de su participación. 

Actualmente, equipos especializados y multidisciplinarios de la Contraloría General están realizando el control concurrente, por hitos de control, en las obras de prevención y reconstrucción. Sin embargo, la participación de los monitores ciudadanos será fundamental para ejercer el control social en aquellas obras que no podrían ser cubiertas por los auditores debido al alto número de intervenciones públicas que se ejecutarán en los próximos años.   

Requisitos para ser monitor ciudadano 

La participación de los monitores ciudadanos de control es voluntaria y gratuita. Se rige por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad. 

Los requisitos mínimos para ser monitor ciudadano de control son: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, entre otros. 

Tampoco deberá mantener ningún conflicto de interés personal, laboral, económico o financiero con funcionarios o servidores públicos de la entidad o de la empresa que ejecuta la obra, entre otros. 

Registro y capacitación 
La aplicación de la directiva se realizará de manera progresiva. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos mínimos y aprueben con éxito la capacitación gratuita que se les brindará en la Escuela Nacional de Control (ENC), serán inscritos en el Registro de Monitores Ciudadanos de Control. 

Los monitores ciudadanos serán requeridos y acreditados por la Contraloría General para la verificación de las obras ubicadas en una localidad cercana a su domicilio señalado en su DNI
La Contraloría otorgará a los monitores ciudadanos de control certificados por su participación y contribución en el progreso y bien común de la sociedad. Asimismo, se reconocerá la participación destacada con becas para las actividades descentralizadas que realice la ENC.  

El dato
La Directiva N° 004-2018-CG/DPROCAL “Participación Voluntaria de Monitores Ciudadanos de Control en la Reconstrucción con Cambios”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 044-2018-CG, fue publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

EMPRESARIO AMENAZÓ CON ARMA DE FUEGO POR COBRO DE DEUDA AFIRMA LA VÍCTIMA

Extrabajador de una obra de la Municipalidad del distrito de  Simón Bolívar denunció que fue amenazado con arma de fuego por el empresario y administrador en cargados de la ejecuta un proyecto en una institución educativa en el centro poblado de Paragsha aseguró la supuesta víctima. 

Señaló que acudió a la oficina del empresario para exigirle la entrega  su boleta de pago momento que éste lo agredió físicamente junto al administrador de la obra Keny Arrollo según dijo a los medios de comunicación. 

Contó además que luego de golpearlo y patearlo  entre ambos el empresario sacó un arma de fuego al verlo tirado en el piso le dijo que lo mataría y de hacerle daño a su familia para luego dejarlo ir afirmó a un programa local

REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES NORMATIVAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

El diario oficial “El Peruano” publicó el Reglamento y Disposiciones Normativas para las Elecciones Regionales y Municipales  2018.

Son 19 resoluciones que contiene todo el marco normativo que serán usados para las elecciones  del 7 de octubre.

El documento contiene desde las competencias del Jurado Electoral Especial (JEE), inscripción de los personeros ante el JEE, procedimiento  de inscripción de la lista de candidatos, declaración jurada de hoja de vida y plan de gobierno, medio impugnatorio; retiro, renuncia de la exclusión entre otros que todas las organizaciones políticas debe saber.

Entre las más destacada se encuentra el Titulo III acerca de la publicidad  estatal señala.

Artículo  16.-  Prohibición  general de  difusión  de publicidad estatal en periodo electoral Ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral. Se excluye de esta prohibición a los organismos del Sistema Electoral.

Artículo  17.-   Comunicaciones  no   consideradas publicidad estatal No se enmarcan dentro  de la definición de publicidad estatal:

a.  Las notas  de prensa,  siempre  que no  contengan o  hagan  alusión  a  colores,  nombres,  frases o  textos, símbolos,  signos  o   cualquier  otro  elemento  directa  o indirectamente relacionado con una organización política.

b. Las comunicaciones internas e interinstitucionales.

c. Los avisos sobre  procedimientos a convocarse en el marco de  la Ley de  Contrataciones del Estado, la Ley  de Promoción de  la Inversión  Privada  en Obras  Públicas de Infraestructura y  de Servicios Públicos, la  Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y otras normas afines.

Estos avisos, en ningún, caso pueden contener o hacer alusión  a  colores, nombres,  frases  o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con una organización política.

d. La información publicada en los portales electrónicos institucionales de  transparencia económica  y financiera, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Recuerde para presentar una denuncian no es necesario ser abogado de profesión sólo necesita ser mayor de edad y puede hacerlo ante el JEE o al JNE. 


EXTORSIONADORES DE “LOS MANIÁTICOS DEL NORTE”, “LA GRAN SANGRE”, Y “LOS INJERTOS DEL COMANDANTE MELA” SON TRASLADADOS A COCHAMARCA.

Extorsionadores recluidos en el establecimiento penitenciario de Piura serán trasladados a Cochamarca  luego de una requisa y comprobarse que continuaban operando desde la cárcel.

Se identificaron cerca de 11 miembros de 3 organizaciones distintas que estaría extorsionando a empresarios dedicados a la reconstrucción de los daños ocasionando por el Fenómeno del Niño Costero.  Los reclusos integrarían  bandas delictivas  “Los maniáticos del norte”, “La gran sangre”, y “Los injertos del comandante Mela”.

Fueron trasladados, los  internos Luis Gerardo Calderón Escobar (alias) “Comandante  Mela” sería cabecilla de “Los injertos del comandante Mela”  Así como  su lugarteniente Andy Gustavo Flores Vite (a) "Conejo”.

Elmer David Andrade Fiol (a) “Andrade y Vladimir Estalin Aponte Castillo (a)  “Vladi” integrantes de “Los maniacos del norte”.

Juan Carlos Rivera López (a) “Pícoro” y Santos José Tarrillo Navarro tendría el alias de “Pepe Tarrillo” ambos de “La gran  sangre” informó la policía.

AAHH TECHO PROPIO ANUNCIA PROTESTA CONTRA GOREPA

Celia Cárdenas presidenta del AAHH Techo Propio anunció una  movilización contra el Gobierno  Regional de Pasco por la demora de  casi un año para el  levantamiento de observaciones del expediente técnico y se inicie con la construcción  de una  planta de tratamiento de aguas servidas. El  gobierno  regional Pasco  para sorpresa de muchos habría respondido que demora se debería  por la falta de profesionales en el ramo.

Manifestó que por el efecto de gravedad hace  que algunos buzones colapsen y los residuos fecales discurren por toda la carretera al centro poblado de Milpo contaminado recursos  hídricos que son utilizados por  Emapa para la  dotación de agua que consume  la población.  La zona es usado además  para el pastoreo de animales de la UNDAC que coloca a la venta productos como leche y queso acotó.

Dijo que  visitaron  instituciones  como Emapa Pasco que señalaron desconocer sobre el tema. Señaló  además que acudirán junto  con los alcaldes de Yanacancha y la provincial de Pasco hasta el  gobierno regional el próximo 15 de febrero. “Esperemos  que Teódulo Quispe Huerta esté presente en su oficina y nos reciba, en caso contrario vamos a salir a las calles a protestar hasta ser atendidos.

EL PODER DEL TIEMPO FUTURO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Los genios de las áreas de relaciones públicas de diversos gobiernos locales y sub nacionales tienen en mente el poder del tiempo futuro, conocen la gramática y engañan usando mensajes futuristas en la cual la mayoría cree, pocos se muestran incrédulos porque analizan e identifican el sentir verdadero de la oración y la información.

Es que el tiempo futuro es siempre bienvenido en la política de la administración pública sea edil o regional, el tiempo futuro suena perfecto, huele a promesa, ventea a ofrecimiento, escarba la esperanza y vaya que cae bien a la gente, porque la masa inopia, la muchedumbre dogmática siempre ha creído en que el tiempo futuro es o será mejor, puede ser pero mas no puede ser, pero quien desea malas noticias, se aceptan las buenas noticias y con más ahínco los ofrecimientos a futuro.

Dicen en sus titulares “municipio construirá”, “gobierno iniciara”, “gestión edil pronto hará”, “alcalde traerá”, “líder regional cumplirá”, todos esos tonos que cosen promesa y no realidad produce esperanza y alegría, pero un uso más extensivo, más prolongado y permanente genera desazón, incumplimiento, y frustración; es que quizás desde niños la promesa del tiempo futuro siempre hizo de nosotros que se solidifique la ilusión, y vaya que el peruano es iluso, idealista, romántico y estoico empedernido con sus esperanzas.

Al final esa carretera que se dijo se construirá nunca se terminó, esa obra magnifica que se inicio fue dejada y ni siquiera se puede remover porque un arbitraje te lo impide, muchas promesas se hacen pero ¿se cumplen?, la respuesta es un tácito no, el mensaje no coincide con el tiempo ni con la acción, se vuelve mentira, artificio y trampa.

Por eso en las redes sociales, en las publicaciones impresas, o en las notas de prensa emitidas suena mucho parafraseo futurista de que en el ulterior estaremos mejor con más obras y mejores proyectos que inician o que se darán, así nos muestran que en la presente realidad estamos jodidos, maltrechos y que un mundo mejor, nuevo y más estable vendrá, aparecerá, iniciara, se hará, pronto vendrá, y nosotros los ciudadanos soñadores nos la creemos y aceptamos si pues será así, así será, amen.

Como el enamorado promete a la señorita y luego la tergiversa, como el esposo que da su palabra que hará bien su vida y luego importa con los sentimientos así hacemos , o peor nos sometemos al imperio del tiempo futuro, esa intención de que a través de la palabra, del mensaje deseamos construir un mundo alejado de la realidad, pero cuando esta promesa resulta fatua, resulta ser incumplida, queda mal la gestión y los que la lideran; pero eso que interesa, lo que importa es la apariencia, no la esencia, la apariencia es para el tiempo presente la esencia es para el futuro.

SE RECUPERARON ENVÍOS PESQUEROS EN EL 2017

En el VII Foro del Exportador Acuícola y Pesquero, a realizarse el 27 de febrero próximo se darán a conocer los desafíos de los sectores pesca y acuícola.

Tras presentar caídas desde el 2015, las exportaciones de pesca tradicional y no tradicional (US$ 2 mil 844 millones) se recuperaron en el 2017 al presentar un incremento del 31.5% respecto al 2016, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), al tiempo de anunciar la realización del VII Foro del Exportador Acuícola y Pesquero, el 27 de febrero próximo.


Este certamen, cuyo fin es potenciar el sector, reunirá a alrededor de 200 participantes entre empresarios, productores y especialistas y presentará los desafíos de la pesca y acuicultura, la agenda pendiente para lograr su posicionamiento y competitividad y dará a conocer su situación a nivel local y mundial, así como las perspectivas de producción para este 2018.

Cifras
ADEX indicó que la pesca tradicional (US$ 1,787 millones) tuvo una participación del 62.8% y un crecimiento de 41.7% respecto al 2016, principalmente por los mayores despachos de harina de pescado (US$ 1,458 millones) que lograron un alza de 46.7% debido a mayores capturas de anchoveta.

El destino más importante de esta partida fue China (US$ 1,176 millones), que aumentó su demanda en 65.3%. Otros mercados fueron Vietnam (US$ 72 millones 572 mil), Japón (US$ 56 millones 838 mil), Taiwán (US$ 41 millones 624 mil), Chile (US$ 32 millones 536 mil), entre otros.

No Tradicional
Los envíos de productos pesqueros para Consumo Humano Directo (CHD) ascendieron a US$ 1,056 millones, un crecimiento de 17.3%. Las especie hidrobiológica más importante de este sub sector fue la pota (US$ 405 millones 594 mil), que creció 24.7% y representó el 38.3% del total de productos no tradicionales exportados. Su presentación más importante fue congelado con US$ 391 millones 341 mil, también se despachó en harina residual y en conserva.

Otras especies fueron perico (US$ 95 millones 168 mil), anchoveta (US$ 58 millones 297 mil), caballa (US$ 32 millones 972 mil), atún (US$ 29 millones 994 mil), merluza (US$ 29 millones 35 mil), entre otras.

Acuicultura
Los envíos de productos acuícolas mostraron un leve crecimiento de 6.5% al alcanzar US$ 246 millones 209 mil. Tuvo a los langostino como su especie más importante (US$ 164 millones 063 mil) que gracias a una mayor producción incrementó en 24.3% sus despachos.

Caso distinto fue el de las conchas de abanico (US$ 54 millones 265 mil), que debido a la mortandad que sufrieron a consecuencia de los fenómenos climatológicos que vivió el país, sus exportaciones tuvieron una contracción de -28.7%. Otras especies acuícolas fueron la trucha, tilapia y paiche.

MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ANTE EL RIESGO DE INCREMENTO DE INFLUENZA EN EL PERÚ

El Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de influenza en el Perú por el cual se alerta a los establecimientos de salud para fortalecer las acciones de detección, prevención y respuesta de los servicios de salud.

El MINSA emitió la alerta epidemiológica con código AE-CDC-002-2018 a través de la cual da a conocer el comportamiento que tiene la influenza en el vecino país de Ecuador donde a la semana epidemiológica (SE) N° 03 se tiene notificado 441 casos, siendo el 88.7%. los casos se presentan fuera del periodo de estacionalidad conocido, por el Fenómeno de la Niña.


Razón por la cual Minsa obliga a estar frente a comportamientos inusuales de la tendencia de la influenza en el Perú, siendo el reporte de la vigilancia epidemiológica en los últimos tres años que circula tres subtipos de influenza entre ellas la influenza A(H1N1) pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B.

Datos Estadísticos
El 2016 en el país presentó 795 casos por influenza A(H1N1) que equivale el 52.2%, seguido de la influenza B con el 35.4%. En el 2017 el mayor porcentaje de casos fue por influenza A(H3N2) EN UN 74.8%, seguido de la influenza B 23.4% y solo 6 casos se notificaron por influenza A(N1H1), de las cuales se evidencio en la SE N° 03 (5 casos) y en la SE N° 52 (1 caso). Este año 2018 a la SE N° 03 no se ha evidenciado algún caso por influenza A(H1N1), sin embargo, se notificó 09 casos confirmados por influenza, de ellos 07 por influenza B y 02 por influenza A(H3N2).

Recomendaciones
La estrategia para combatir es la vacunación contra la influenza con énfasis a los grupos de riesgo, la cual se intensifica todos los años entre abril y mayo considerando niños menores de 5 años (especialmente niños de 2 años), adultos mayores de 65 años de edad, gestantes, y personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades crónicas y cardiacas, obesidad, entre otros.

A la población se le exhorta las medidas de higiene y preventivas como: lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar (con la parte interna del codo o un pañuelo), no automedicarse. Si presentas fiebre más de 38°C, tos, dolor de garganta debes de acudir a un establecimiento de salud.

INSPECCIONAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHAUPIMARCA

Con el propósito de garantizar el buen inicio de clases. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Fiscalización conjuntamente con la Fiscalía de Prevención al Delito y la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, inspeccionaron a diferentes Instituciones Educativas, sobre el control de la infraestructura, medidas de seguridad entre otros.
Carlos Torres Calderón, Subgerente de Fiscalización, señaló que se inspeccionó la Institución Educativa particular, Mariscal Cáceres ubicado en el Jirón Puno y la I.E. inicial Elvira García García el Jirón en El Pardo, donde se verificó las instalaciones, permisos de funcionamiento, medidas de seguridad, extintores, entre otros necesarios, encontrando ciertas observaciones por lo que fueron notificados para subsanarlos en 5 días hábiles, de lo contrario se aplicarán las multas y sanciones que correspondan según la norma.
Finalmente, refirió que los operativos continuarán, toda vez que la política del alcalde Rudy Callupe Gora es garantizar los sistemas de seguridad, rutas de evacuación, medidas de salubridad previo a la apertura del año escolar sean seguras.

Empresario: conoce estos pasos para comenzar a exportar

Una de las metas de todo empresario es lograr que su producto ingrese a los mercados más importantes del mundo. Para ello, se requiere mucho esfuerzo, además de conocimientos básicos que permitan que este sueño se haga realidad.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presenta una pequeña guía para los emprendedores que tienen el anhelo de exportar por primera vez. 

PASOS PARA EXPORTAR 

ESTUDIO DE MERCADO: Debes conocer qué productos tienen potencial para ingresar  al mercado soñado. Para ello, se debe realizar una pequeña investigación sobre qué productos se requieren, hábitos de consumo, entre otros. En las páginas web de Mincetur (www.mincetur.gob.pe) y Promperú (www.promperu.gob.pe) podrás encontrar información de interés. 

ADECUACIÓN DEL PRODUCTO: Una vez identificado el mercado revisa qué estándares mínimos se requieren para que tu producto pueda ingresar sin contratiempos. Es decir, si necesita permisos sanitarios, fitosanitarios, entre otros. 

PROMOCIÓN DEL PRODUCTO: Es importante identificar el mejor medio a través del cual darás a conocer el producto. Por ejemplo: si es necesario el uso de publicidad en redes sociales, medios de comunicación tradicionales, participación en ferias y misiones comerciales, entre otros. Además, debes lograr envases atractivos para el mercado al cual deseas ingresar. 

CONTACTO COMERCIAL: La mejor manera de que tu producto ingrese al mercado es lograr establecer contactos con compradores. De esta manera, el público local podrá tener la certeza de la calidad del producto. Recuerda que este paso es trascendental y tanto Mincetur como Promperú pueden apoyarte. 

GESTIÓN ADUANERA: Deberás conocer los costos que asumirán tus envíos, los trámites a realizar y si tienes beneficios tributarios producto de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. No olvides que nuestro país ha firmado 19 acuerdos comerciales con 53 mercados. 

EMBARQUE AL EXTERIOR: No debes dejar de lado la satisfacción del cliente. Por ello, es necesario conocer los costos del traslado, así  como el tiempo que tomará llegar al mercado destino. Así, podrás cumplir de manera eficiente tus compromisos de negocio. 

Recuerda que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  y Promperú vienen apoyando a los empresarios que deseen exportar sus productos. 

Para ello, el Mincetur cuenta con 35 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX (https://goo.gl/25JcFx) quienes ofrecen información y asistencia. Además, Promperú tiene la Ruta Exportadora, herramienta innovadora en promoción de exportaciones (https://goo.gl/PnmDki).

ASALTAN CON ARMA BLANCA A POBLADORA EN AAHH TÚPAC AMARU

Un grupo de delincuentes vienen atemorizando a vecinos del AAHH Túpac  Amaru. Sujetos estarían usando una trimovil (mototaxi) color  rojo y blanco para cometer fechorías.

Una víctima reciente denunció que fue interceptada junto con su hija cerca del estadio Daniel Alcides Carrión. Manifestó que los individuos se llevaron dinero y celulares amenazándolas con hacerles daño con un cuchillo al oponer resistencia a plena luz del día.

Las víctimas de robo habrían reconocido al  más avezado de los sujetos quien sería conocido como “el huanuqueño” que en su huida afirmó haber  sido interno de "maranguita" dijo a los medios de comunicación la asustada mujer. 

Al parecer son cerca de 5 delincuentes que integrarían esta banda.

EN PASCO SON 5 ORGANIZACIONES POLÍTICAS INSCRITAS PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones en Pasco son cinco las organizaciones políticos regionales  inscritos para las elecciones del 7 de octubre. Entre ellos se encuentran: Movimiento Regional Frente Andino Amazónico,  Concertación en la Región, Pasco Dignidad, Pasco Unido, y Pasco Verde.   
Dos se encuentran en proceso de inscripción: Movimiento Regional Juventud Pasqueña, Hechos y No Palabras.
Cuatro se encuentran con inscripción cancelada: Movimiento Pasco Desarrollo, Frente de Integración Por Pasco, Todos Por Pasco y Bloque Popular Pasco.
En todo el país  se elegirán 12, 903 autoridades regionales y locales con voto popular.

JNE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDA LA PUBLICIDAD ESTATAL POR ELECCIONES 2018

El organismo electoral realizará operativos de fiscalización para vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las entidades y dependencias públicas que entró en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal en todo el país, al haberse convocado a las Elecciones Regionales y Municipales  para el 7 de octubre de 2018 de conformidad con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones. 

Precisa, sin embargo, que la prohibición podrá exceptuarse únicamente en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, situación que debe ser debidamente acreditada. 

Igualmente, el JNE invoca a las agrupaciones, autoridades políticas o públicas involucradas en el proceso a respetar la legislación vigente sobre propaganda electoral y neutralidad. 

De acuerdo con esta normativa, no se puede ejecutar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o algún acto político de propaganda, entre otras restricciones. 

La norma establece que quienes incumplan dicha disposición serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas según la gravedad de la infracción. 

En tanto no se activen los Jurados Electorales Especiales (JEE), la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será competente, en primera instancia, en el tratamiento de estos casos, correspondiendo al Pleno de este organismo hacerlo en último término. 

Asimismo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizará operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente. 

Los comicios de octubre se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país. Se estima que estarán habilitados para sufragar 23’438,266 electores y  participarán más de 115 mil candidatos para ocupar 12,903 cargos públicos.

ADEX COORDINA CON SECTOR PÚBLICO PARA LLEVAR PISCO AL MUNDIAL 2018

Exportación de pisco del año pasado sumó US$ 8 millones 971 mil, lo que representó un crecimiento de 2% respecto al 2016.

La Asociación de Exportadores (ADEX), a través de su Comité de Pisco, sostiene reuniones de trabajo con PromPerú, Mincetur, Produce, OCEX-Rusia, Conapisco y el ministerio de RR.EE, para llevar nuestra ‘bebida de bandera’ al Mundial Rusia 2018 y seguir posicionándola aprovechando la presencia de turistas de todo el mundo. 

Cabe señalar que ADEX también promueve otras acciones como la participación de los pisqueros en distintas misiones y ferias internacionales con el Pabellón Perú. Algunas de ellas serán la Expocomer (Panamá), APAS (Brasil), Thaifex (Tailandia) y el VII Encuentro Andino (Perú). También tendrán presencia en la feria Expoalimentaria. 

El presidente del Comité de Pisco del gremio, William Urbina, indicó que gracias a una labor conjunta con el sector público, el pisco y otros productos peruanos se exhibirán en el Mundial 2018. “También estamos trabajando en promover el consumo interno y en buscar oportunidades de acceso a nuevos mercados internacionales”, manifestó. 

Urbina remarcó que uno de los problemas que enfrentan los pisqueros es la adulteración del pisco, que es uno de los temas incluidos en su agenda de trabajo, pues constituye una competencia desleal para los productores formales. 

Exportaciones 2017

ADEX informó que el trabajo conjunto entre el sector público-privado logró que en el 2017 los envíos de pisco sumen US$ 8 millones 971 mil, lo que representó un crecimiento de 2% respecto al 2016 (US$ 8 millones 820 mil). 

Chile lideró el ranking con US$ 3 millones 277 mil, seguido de Estados Unidos (US$ 2 millones 388 mil) con lo que concentraron el 64% de los envíos de forma conjunta. Si bien son los mercados con mayor participación, ambos presentaron caídas de -1% y -9%, respectivamente. 

Urbina explicó que los envíos a Chile sufrieron una caída a raíz del escándalo del Concurso de Bruselas y además porque en el mercado sureño se está enfocando en su producción y promoción interna. “Esto induce a una disminución en la compra de la bebida emblemática del Perú”, dijo.

Cifras

Otros destinos que destacaron en el ranking fueron España (US$ 774 mil 818), Países Bajos (US$ 360 mil 021), Francia (US$ 253 mil 997), Reino Unido, Alemania, Colombia y otros. 

Las empresas que lideraron el ranking exportador de pisco, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas Don Luis S.A.C. y Bodega San Nicolás S.A.

 

Autoridades y funcionarios municipales deben garantizar el buen estado y mantenimiento de parques y lozas deportivas

La Contraloría General recuerda y exhorta a las autoridades ediles de los diversos municipios de todo el país, a adoptar las acciones correspondientes con el fin de mitigar los riesgos que podrían poner en peligro la vida, salud e integridad de la población que acude a los centros de esparcimiento, especialmente en centros recreacionales con juegos infantiles o espacios deportivos. 

Por lo expuesto, hacemos un llamado a las autoridades municipales a que el otorgamiento de los servicios públicos -como los descritos- se efectúe de acuerdo a las normas vigentes garantizando la vida, la salud y la integridad de las personas que acuden a estos centros de esparcimiento. 

La Contraloría General recuerda que los funcionarios ediles que incumplan dicha responsabilidad están sujetos al control gubernamental y, de corresponder, a la determinación de responsabilidades administrativas, civiles y penales.

El Indecopi logró promover la eliminación voluntaria de 3 050 barreras burocráticas a nivel nacional, generando un ahorro aproximado de S/ 80 millones en beneficio de la ciudadanía y la economía nacional

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante el año 2017 logró la eliminación voluntaria de aproximadamente 3 050 barreras burocráticas por parte de las entidades de la Administración Pública, a nivel nacional, gracias a la labor de prevención y coordinación que realizan la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central en Lima, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) y las oficinas regionales de la institución.

La Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi (GEE) ha estimado, preliminarmente, que la eliminación voluntaria de dichas barreras habría generado un ahorro potencial a las empresas y ciudadanos de hasta S/ 80 millones (ochenta millones de soles). Esto significa más de tres veces el monto del ahorro obtenido en 2016, el cual fue de S/ 25,43 millones.

66 entidades públicas eliminaron barreras a nivel nacional

De estas cifras generales (3 050 barreras burocráticas eliminadas), es importante precisar que gracias a la labor de prevención y coordinación que realiza la CEB de la Sede Central del Indecopi, cuyo ámbito abarca Lima y algunas provincias de Ancash, se ha logrado que 49 entidades de la administración pública eliminen de manera voluntaria un total de 2 629 barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o carentes de razonabilidad durante el 2017.

Las Oficinas Regionales del Indecopi con competencia para eliminar barreras burocráticas y la SRB, lograron por su parte, que 17 entidades de la administración pública eliminen alrededor de 421 barreras burocráticas de manera voluntaria. Los departamentos en los que se logró un mayor número de barreras eliminadas fueron Ancash, La Libertad y Loreto, entre otros.

Los principales sectores beneficiados fueron: Construcción e Inmobiliario, Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.

Prevención, persuasión y reacción

Asimismo, en el marco de la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (Decreto Legislativo N°1256) se genera una visión de abordar el tema desde tres perspectivas. La primera implica una “labor preventiva” para que las entidades públicas no generen más barreras burocráticas. La segunda implica una “labor persuasiva” para que las entidades eliminen voluntariamente las barreras que han creado. Y la tercera, implica una “labor reactiva” con la inaplicación de barreras burocráticas mediante procedimientos administrativos, que se inician de oficio o por la atención de denuncias de los afectados.

En el ámbito de la labor preventiva, el Indecopi diseñó un programa de capacitaciones en Lima y regiones como La Libertad, Ancash, Cajamarca e Ica, a través de la CEB y la SRB.

En Lima, la CEB de la sede central del indecopi capacitó a 406 funcionarios públicos de diversas entidades del Estado sobre la labor de prevención y eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad. Del mismo modo, capacitó a 245 representantes de diferentes gremios y cámaras empresariales de Lima, así como a 84 ciudadanos.

La SRB, por su parte, realizó 15 capacitaciones a 58 municipalidades distritales y provinciales. Como resultado de este esfuerzo se capacitaron a 231 funcionarios.

En cuanto a su labor persuasiva, tanto la CEB como la SRB, han llevado a cabo reuniones con los principales organismos públicos que imponen barerras a fin de propiciar su eliminación.

Respecto de su rol reactivo, el Indecopi recibió en el 2017 un total de 631 denuncias, es decir 1,45% más que en 2016 (622 denuncias). Asimismo, impulsó el inicio de 70 procedimientos de oficio a nivel nacional contra diversas entidades del Estado.

En ese contexto, la CEB de la sede central emitió un total de 120 resoluciones que tendrían efectos generales, siempre que la segunda instancia los confirme, y posteriormente sean publicadas en el diario oficial El Peruano. Por su parte, las Comisiones de las Oficinas Regionales emitieron un total de 52 resoluciones con este tipo de mandato durante el mismo período.

De esta manera, las entidades denunciadas no podrán exigir el cumplimiento de las barreras burocráticas declaradas ilegales a los emprendedores y ciudadanos.

Otros avances en el sistema de eliminación de barreras burocráticas

La CEB de la sede central elaboró y publicó dos manuales sobre prevención y eliminación de barreras burocráticas dirigidos a entidades de la administración pública (Vol. 1) y a las entidades privadas (Vol. 2). Dichos manuales tienen por finalidad difundir las competencias de la CEB y facilitar su entendimiento a los ciudadanos y a las entidades de la administración pública que intervienen o pueden intervenir en los procedimientos de eliminación de barreras burocráticas. Ambos manuales poder ser vistos en el siguiente enlace: http://bit.ly/2Bdt2GS

Asimismo, durante el 2017 se publicaron tres rankings sobre barreras burocráticas, correspondientes al año 2016 y al primer semestre del año 2017:

1. Ranking de entidades de la administración pública con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente.

2. Ranking de entidades que han impuesto mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

3. Ranking de entidades de la Administración Pública que han implementado medidas de prevención en materia de barreras burocráticas a nivel nacional. Los referidos rankings pueden ser visualizados en este enlace: http://bit.ly/2Bbk909

En el 2017 también se publicaron dos boletines sobre barreras burocráticas con información correspondiente al segundo semestre del año 2016 y al primer semestre del año 2017. Los referidos boletines han sido elaborados por la CEB de la sede central con la finalidad de que los agentes económicos, los funcionarios públicos y los ciudadanos en general, tomen conocimiento de los principales pronunciamientos emitidos y de las acciones realizadas. Los boletines pueden ser conocidos ingresando a http://bit.ly/2ElBqWo y http://bit.ly/2BFZC5c, respectivamente.

Por otro lado, se elaboró el Plan de Trabajo del Equipo de Investigación de la CEB, denominado “Comando Antibarreras”, a través del cual se busca incentivar la eliminación voluntaria de las barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o carentes de razonabilidad que afectan los sectores económicos más influyentes en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Para ello, se realizaron reuniones con diversos gremios empresariales y cámaras de comercio del país para difundir el trabajo que realiza la CEB y conocer de manera directa cuáles son las potenciales barreras burocráticas que les estarían imponiendo las entidades del Estado y que obstaculizarían la realización de sus actividades económicas. Ello, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

También se creó el portal informativo sobre Eliminación de Barreras Burocráticas a través del cual, los ciudadanos podrán tener acceso a las resoluciones emitidas tanto por la CEB de la sede central como por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas; y a los rankings mencionados.

Con respecto a la Sala, segunda y última instancia administrativa en esta materia, hay que precisar que fue creada para acelerar los procedimientos de eliminación de barreras ilegales o carentes de razonabilidad. Con ello se busca repercutir en la mejora del clima de negocios, pues facilitará la eliminación de barreras que frenan la inversión y el desarrollo de la empresa en el país.

Finalmente, hay que precisar que , en agosto de 2017, entró en funcionamiento la SRB, la cual tiene por finalidad lograr el reforzamiento técnico de las 12 Comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi, que resuelven e investigan casos en materia de barreras burocráticas a nivel nacional. El objetivo es brindarles apoyo funcional.

En un primer período este apoyo está enfocado a la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad, por un período de seis meses. Luego se continuará con las Comisiones de Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno. De esta manera se pretende aplicar de manera efectiva la nueva Ley Antibatrreras a escala nacional y de manera estandarizada.

V AUDIENCIA SOBRE EL PROYECTO DE LA CARRETERA LIMA – CANTA - HUAYLLAY

V audiencia pública  se viene desarrollando en el distrito de Huayllay  para saber la situación del proyecto de la carretera Lima, Canta, Huayllay  obra de mucha importancia para todo el país. Sin embargo, el gran ausente  como es de costumbre es el gobernador  regional Teódulo Quispe Huertas en representación del Gobierno Regional de Pasco asistió  el vice gobernador Rubén Tejada. A la importante reunión asistió presentantes del Ministerio de Transportes y el congresista Roy Ventura. 

El congresista  mencionó que la obra esta paralizado desde el mes de agosto del 2017 por consorcio Huayllay,  será el Ministerio de Transporte encargado con el mantenimiento de la vía  hasta donde  se avanzó con el asfaltado  debido a la inclemencia del tiempo  que esta afectado la obra.

Provias  anunció que el mes de mayo podría reiniciarse con los trabajos luego que se desarrolle el proceso de licitación para continúe con la obra que dejó inconcluso Consorcio Huayllay  con quien se rescindió el contrato afirmó el legislador. En 25 meses podría concluirse con la obra.

DENUNCIAN A MUJER POLICÍA POR ENCARPETAR CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Increíble mujer policía encarpetó denuncia que hizo víctima  de violencia familiar. Miembro de la policía debió derivar el caso  en 24 horas para la elaboración de la ficha de riesgo y el juzgado familiar adopte medidas de protección para la fémina pero  mantuvo  la denuncia en su despacho por más de 12 días. En entrevista Raquel Álvarez Peña  responsable de defensoría del pueblo dijo que informaron del hecho ante inspectoría de la policía para tome acciones. “No podemos permitir  que nuestras autoridades sean inactivas en casos que nos puedan afectar,  esta persona pudo sufrir algún atentado contra su integridad hasta llegar al homicidio” mencionó.

Sin embargo, no sería el único caso algo similar ocurrió el año pasado, la misma mujer policía de apellido Cóndor  mantuvo la denuncia por 30 días en su despacho de la comisaría de Chaupimarca sin seguir el debido proceso. 

DELINCUENCIA SIGUE OPERANDO EN CENTROS EDUCATIVOS

Nuevamente Instituciones Educativas son atacadas por la delincuencia. Esta vez  un colegio del distrito de Simón Bolívar fue violentado por los sujetos que ingresaron por la parte posterior del centro educativo Mártires de Rancas para sustraer 5 computadoras entre otros  equipos electrónicos. No se descarta que alguien cercana al centro educativo estaría involucrado lo ocurrido. Personal de servicio se ausentó por sepelio  de un familiar. El hecho ocurrió en horas de la noche señaló el Prefecto Regional.

AUTORIDAD POLÍTICA FUE VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA

El recientemente juramentado subprefecto de Ninacaca Sandro Córdova Quispe fue víctima de un grupo de delincuentes. Tres  sujetos se habrían hecho pasar como  falso transportista y pasajeros para asaltarlo junto a otro infortunado. La autoridad política habría tomado los servicios del falso transportista en la Oroya con destino a Ninacaca pero en pleno viaje a la altura de Carhuamayo fue despojado de sus pertenencias. John Torres Sánchez prefecto regional informó de lo sucedido a los  medios de comunicación. El vehículo usado por los delincuentes es un auto color plomo marca Nissan modelo Centra dijeron las víctimas. 

ADEX PIDE ESTRUCTURAR AGENDA PARA FRENAR DESINDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

La instalación de Mesas Ejecutivas Sectoriales, zonas económicas especiales y parques industriales son cruciales para el sector manufacturero. 

Martes 06 de febrero.-  Luego de varios años de caídas, las exportaciones industriales cerraron el 2017 con un crecimiento de 10.3%, sin embargo, para consolidar su recuperación se debe estructurar una agenda público-privada que impulse su desarrollo y evite la desindustrialización del Perú, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de la Producción, Lieneke Schol. 

Manifestó que Produce y ADEX coinciden en que la industria no primaria,  que tenía cuatro años consecutivos de caída en su producción y exportación, merece una atención especial y una visión realista. “Debe haber un compromiso del sector en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora, apoyada de una participación público-privada activa”, dijo.


La industria peruana ha perdido competitividad frente a la de las economías asiáticas, pero  recuperar el terreno perdido no se logrará con tasas impositivas diferenciadas. “Tampoco se puede cambiar la realidad mediante decretos. Nuestra industria en el pasado reciente destacaba por sus prendas de vestir y por su metalmecánica y ahora debemos trabajar para retomar esa ruta”, explicó Varilias. 

Al cierre del 2017, las exportaciones del sector industrial (US$ 4,822 millones) crecieron 10.3% gracias al incremento de los envíos químicos en 4.3% (sumó más de US$ 1,377 millones), la siderometalurgia en 16.8% (US$ 1,149 millones 169 mil), confecciones (US$ 873 millones 926 mil), metalmecánica (US$ 525 millones 940 mil), varios y textil. 

El presidente de ADEX precisó que si bien gracias a la diversificación de mercados y de productos, las empresas empiezan a recuperarse, se debe trabajar en solucionar los problemas de competitividad que las afectan y que podrían abordarse mediante Mesas Ejecutivas Sectoriales, como las que ya se están implementando exitosamente en otros sectores. 

Destacó que ambas instituciones (ADEX y PRODUCE) tienen claro su deber de trabajar juntas en el diseño de dos instrumentos complementarios: las zonas económicas especiales (ZEE), y los parques industriales, que ya probaron su éxito en otros países. “Nuestros equipos técnicos empezaron a trabajar en la concepción de modelos que serían más convenientes para la industria peruana”, dijo. 

Iniciativas destacables

Algunas iniciativas que se plantearon en la reunión de trabajo con Produce, además de detener la desindustrialización, son aprovechar el potencial acuícola, y promover alianzas para la innovación (PRODUCE-gremiales empresariales-universidades).

En relación al rubro manufacturero, se consideró vital recomendar acciones para la cadena textil confecciones, y la metalmecánica, como la reconversión textil y el empleo de nuevas fibras y fibras mixtas; así como la integración de talleres pequeños y medianos, y la inserción en cadenas regionales de valor. 

El dato
De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los últimos cinco años, la oferta exportable de manufacturas, principalmente, de la cadena textil confecciones y metalmecánica, ha tenido como principales destinos a Estados Unidos, y los mercados regionales, como Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador.

MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE AMARILLA EN LA SELVA PERUANA

El Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en departamentos de la Amazonia peruana, a la fecha se ha reportado 01 caso confirmado de fiebre amarilla en el departamento de Ucayali.

La alerta tiene como finalidad fortalecer las acciones de vigilancia, detección, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, hospitales, Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Clínicas Privados del país, con énfasis en departamentos de la Amazonia, ante los riesgos de transmisión de fiebre amarilla.

En base a lo anterior, el MINSA emitió la alerta epidemiológica con código AE-CDC-003-2018 a través de la cual el comportamiento de la Fiebre Amarilla Selvática en el Perú muestra periodos de incremento de casos de manera constante cada 10 años. En año 2016 se tuvo un total de 61 casos en el departamento de Junín, presentándose un brote con 43 casos identificados de los cuales 13 fallecieron. En el 2017 se reportaron 10 casos de fiebre amarilla en 6 departamentos: Ayacucho (3), Cusco (1), Huánuco (1), Junín (2), Loreto (1), San Martin (1), de los cuales 3 fallecieron.

Contagio

La fiebre amarilla es una enfermedad febril de inicio agudo, causada por el virus de la fiebre amarilla y se trasmite a través de la picadura de los zancudos haemagogus y sabethes, no se trasmite de persona a persona por contacto directo.

Recomendaciones

La medida más efectiva y reconocida es la vacunación a partir de 9 meses a 59 años que se trasladen a zonas de riesgo de fiebre amarilla por turismo o trabajo, la cual brinda protección para toda la vida y debe administrarse 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo. La vacunación se realiza en los establecimientos de salud, después de vacunarte te entregaran un carnet y debes portar para entrar a otros países.

Si presentas fiebre, dolor de cabeza, muscular, abdominal, vómitos, y coloración amarillenta de piel y mucosas acude de inmediato a un establecimiento de salud.

OSIPTEL PROPONE ELIMINAR COBROS POR TOPES DE CONSUMO EN PLANES MÓVILES Y REDONDEOS EN CÁLCULO DE CONSUMO DE DATOS

Las propuestas forman parte de las modificaciones a las Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones, que se dieron a conocer en audiencia pública realizada hoy 

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) propuso eliminar los topes de consumo que se aplican sobre los planes de telefonía móvil, prohibiendo que las empresas cobren por ese concepto y/o que desactiven el servicio sin que el usuario lo solicite expresamente.
Asimismo, planteó la eliminación del redondeo de los consumos de Internet móvil, con lo cual las empresas operadoras deberán deducir del plan los Kilobytes efectivamente consumidos por el usuario y no como ocurre actualmente, que algunas empresas miden el consumo de datos en bloques hasta de 200 KB, aun cuando el abonado haya registrado un consumo menor.

Desistimiento

El proyecto del OSIPTEL también propone que los usuarios que migren de un plan tarifario a otro puedan dejar sin efecto tal migración a los cuarenta días hábiles (como máximo) de haber suscrito el contrato con su empresa operadora, en caso que esta no cumpla con aplicar las características y/o beneficios ofrecidos, o si es que omitió al usuario información relevante para la toma de su decisión de migración.

“Esta disposición resultará aplicable incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen. Asimismo, la empresa restituirá el plan tarifario original en un plazo no mayor de 5 días hábiles”, precisó el regulador.

Recibos y guías virtuales

El OSIPTEL propuso además que las empresas operadoras puedan remitir a los usuarios recibos electrónicos y guías virtuales, y que en caso que los usuarios requieran el documento físico lo puedan solicitar gratuitamente a su proveedor.

Los cambios propuestos incluyen flexibilizar las exigencias de contratación de servicios de Cable prepago, Larga Distancia y Servicios con Interoperabilidad. Del mismo modo, esta norma plantea disposiciones que permitirán la implementación de Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).

REALIZARON OPERATIVO INOPINADO A HOTELES EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía de Familia, realizó intervenciones inopinadas a hoteles en Chaupimarca, cabe resaltar que la finalidad de estas actividades es prevenir un hecho ilícito contra la salud pública.

Se intervino 2 hoteles de los cuales uno de ellos no contaba con licencia de funcionamiento, ni certificado de defensa civil. Es por ello que se multo con el 10% de UIT y se dio un plazo de 5 días hábiles a ambas para subsanar las deficiencias que se encontró en los establecimientos, porque de lo contrario se procederá a la clausura.


Carlos Torres Calderon, titular de Fiscalización, mencionó que en protección de los usuarios se seguirá con los operativos inopinados. Asimismo, pidió a los locales a que levanten las observaciones encontradas.

“Exhortó a los propietarios o administradores de diferentes rubros comerciales, que beben tener en cuenta la higiene y todos los documentos en regla como tal fin de que no generar problema de una sanción administrativa o clausura”, afirmó.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO LO DEJA GRAVE

Orlando Raúl Rivera Paredes conductor de vehículo pesado habría  sufrido un accidente de tránsito cerca del túnel de Carpish en Tingo María dejándolo  condición grave fue  trasladado en situación de cuidado al hospital de  esa jurisdicción. El hecho habría ocurrido en horas de la tarde momentos que transportaba madera a la capital. Trabajadores de salud informaron de lo ocurrido a nuestro medio para que familiares puedan comunicarse con el nosocomio por la crítica condición el infortunado. 



CPTPP REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR EXPORTACIONES PERUANA

Se debe pensar seriamente cómo fortalecer y hacer más competitiva la industria, adecuándola o redefiniéndola frente al nuevo orden global, señaló ADEX.

La posible reincorporación de EE.UU. al Acuerdo Integral y Progresivo para el TPP (CPTPP por su sigla en inglés), que convertiría a ese bloque en el segundo más importante del mundo al sumar más del 25% del Producto Bruto Interno mundial, representa una oportunidad para desarrollar las exportaciones peruanas, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Indicó que el valor estratégico para Perú es que se están adecuando a nuestra economía lo que vendrá a ser pronto las reglas generales del comercio global. El CPTPP representa el 10% de la economía mundial y si Estados Unidos regresa, superaría la importancia de la Unión Europea. “Perú debe ser muy agresivo en sus políticas de atracción de capitales y de promoción de sus exportaciones”, afirmó.


Desde un punto de vista comercial, Perú ya cuenta con Tratados de Libre con varios países del bloque, pero nuestro potencial exportador se incrementaría con destinos como Nueva Zelandia, Vietnam, Malasia y Brunei. No obstante, al tratarse de mercados nuevos, no tendrían un impacto significativo en el corto plazo, pero si en un futuro, para lo cual es necesario mejorar la competitividad exportadora y su capacidad productiva.

Varilias refirió que los alimentos y minerales serían los productos que se verían más favorecidos con la entrada en vigencia de este tratado integral, debido a su alta demanda. “El reto es que todos los recursos naturales del Perú tengan algún grado de transformación y se inserten en las grandes cadenas globales del bloque”, enfatizó.

El CPTPP permitirá que las empresas peruanas establezcan estrategias comerciales y planes de inversión y desarrollo, como asociarse con otras empresas para exportar a determinado mercado o ser parte de la cadena productiva de compañías más grandes. Por ejemplo, una agroexportadora peruana se puede aliar con otra mexicana para producir y vender uvas a Singapur. Una empresa automotriz mexicana puede incorporar a su cadena productiva a una metalmecánica peruana.

Competitividad de la industria textil

El presidente de ADEX añadió que con su regreso al CPTPP, Estados Unidos tendría que otorgar concesiones arancelarias a países como Vietnam, lo que afectaría a la industria textil peruana, por lo que es necesario trabajar para que ese sector sea más competitivo.

“En la medida que el mundo se aproxima al libre comercio, Perú debe pensar seriamente cómo fortalecer y hacer más competitiva su industria, adecuándola o redefiniéndola frente al nuevo orden global. Urge implementar políticas de desarrollo para destrabar sectores y regiones económicas del país, que están rezagadas respecto a las zonas modernas”, finalizó.

Contraloría y Colegio de Ingenieros del Perú capacitarán a ciudadanos para supervisar Reconstrucción con Cambios

· Titulares de ambas entidades suscribieron convenio de cooperación interinstitucional

Con la finalidad de capacitar y promover la participación ciudadana en el seguimiento al buen uso y destino de los recursos y bienes del Estado, priorizando los relativos a la Reconstrucción con Cambios (RCC), la Contraloría General de la República (CGR) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

La firma estuvo a cargo del titular de la CGR, Nelson Shack Yalta, y el Decano Nacional del CIP, Jorge Elías Domingo Alva Hurtado, con la presencia de autoridades y funcionarios de ambas entidades.
Ambas partes se comprometen a generar programas de capacitación conjunta para los ciudadanos que participen en los mecanismos propuestos por la Contraloría General con el propósito de supervisar la Reconstrucción con Cambios.

Como es de conocimiento público, la Contraloría General impulsa la formación voluntaria de Monitores Ciudadanos de Control que se encargarán de contribuir próximamente con el control concurrente, en las obras que se ejecuten en el marco de la RCC, por montos menores a los S/ 2.4 millones, en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero

En el marco del convenio, la Contraloría desarrollará procedimientos para el ejercicio de la promoción de la participación ciudadana, contribuirá en el desarrollo de actividades de orientación y capacitación de los ciudadanos, y capacitará a profesionales del CIP en materias de control.

Por su parte, el CIP convocará e informará a sus estudiantes y/o profesionales sobre su rol en los mecanismos de participación que se generen en el marco del presente convenio, brindará apoyo técnico especializado en las capacitaciones que la CGR brinde a la ciudadanía, contribuirá en las actividades de sensibilización y capacitación a los estudiantes que participen en los mecanismos relacionados al objeto del presente convenio, y propondrá estudiantes y/o profesionales interesados en participar en las actividades de participación ciudadana promovidos por la Contraloría.