Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

DOS DETENIDOS POR UN CASO DE EXTORSIÓN A EMPRESARIO

Un empresario denunció ante la Divincri Pasco, el hallazgo de dos balas en la puerta de su vivienda. Junto a las municiones se encontró una nota donde le exigían en pago de 120 mil soles a cambio de no atentar contra su familia.
Luego de una rápida investigación a cargo de la Segunda Fiscalía Penal de Pasco y la policía especializada se logró la detención de dos personas de forma preliminar. La policía mantiene en hermetismo el caso. 

SEIS RAZONES PARA REGISTRAR A TU ESCUELA EN EL SIGIA DEL SINEACE

Si buscas ofrecer una educación de mejor calidad en tu escuela, debes sabes que hay un camino para lograrla. Se trata de la autoevaluación institucional, la cual puedes iniciar con el registro de tu comité de calidad en el Sistema de Gestión de la Información de la Acreditación (SIGIA) del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). 

A través de esta inscripción, el Sineace podrá acompañarte en este proceso, mientras que la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de tu región podrán brindarte asistencia técnica, con la cual podrás avanzar en tu ruta de la calidad. 

Debe saber que los beneficios que le brinda la autoevaluación institucional son seis (06). Estos son:  

1. Fortalece la autonomía y la autorregulación institucional: Con autonomía podrás tomar decisiones colegiadas y sustentadas en evidencias, mientras que la autorregulación te dará mayor control de las decisiones y la gestión, con el apoyo de aliados externos para cumplir con tus objetivos. 

2.  Promueve la creación de comunidades profesionales de aprendizaje: La autoevaluación fortalece el trabajo colectivo y el aprendizaje colaborativo a través de espacios de formación, en donde maestros, directores y otros miembros de la comunidad educativa gestionan su propio aprendizaje hacia objetivos comunes. 

3.  Contribuye con el logro de los objetivos institucionales: La autoevaluación es un medio que te permitirá saber si estás avanzando en el logro de los objetivos institucionales, por lo que podrás tomar decisiones informadas para mejorar constantemente. 

4.  Sienta las bases para la implementación de planes de mejora: Con la autoevaluación podrás identificar las fortalezas de tu escuela y los aspectos que se deben mejorar, lo que te permitirá tomar decisiones para el cambio basadas en evidencias respecto al nivel de avance sobre determinados referentes de calidad. 

5.  Favorece el desarrollo progresivo de una cultura de la evaluación: Tu institución podrá implementar una práctica constante de evaluación, orientada hacia la mejora continua. 

6. Fortalece la identidad institucional: Los miembros de tu institución educativa podrán apropiarse de la historia institucional, desarrollar mayor sentido de pertenencia y fortalecer su vínculo con la institución educativa. 

Si desea mayor orientación sobre este proceso puede escribir al correo electrónico dea-ebtp@sineace.gob.pe, para que los especialistas de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva le brinden la asesoría respectiva.  

DATOS: 

Registra a tu escuela en el SIGIA a través del siguiente enlace 
Conoce más sobre la etapa de la autoevaluación en www.gob.pe/sineace.

JNE PIDE AL EJECUTIVO APROBAR COMPENSACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA

Mediante un decreto de urgencia se autorizaría el otorgamiento extraordinario de 120 soles a quienes ejerzan dicho cargo

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso al Gobierno la aprobación de un decreto de urgencia mediante el cual se autoriza el otorgamiento extraordinario de una compensación de 120 soles a los miembros de mesa para incentivar su participación en las Elecciones Generales (EG) 2021.

Señala que dicha asignación económica tendrá un impacto favorable en el proceso electoral, generando la disminución del ausentismo de los ciudadanos designados para dicho cargo y la temprana instalación de las mesas de votación.

Asimismo, estima que los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación y, en consecuencia, cumplirán mejor su labor durante las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.

Otro aspecto tomado en cuenta por el JNE es que los miembros de mesa con una debida capacitación estarán preparados para resolver, en primera instancia, las impugnaciones que se presentan.

Se justifica la propuesta por la ampliación del horario de votación, de 07:00 a 19:00 horas, dispuesta por la Ley Nº 31038 ante la pandemia de la COVID-19, lo que implicará que los designados al cargo tengan que cumplir una jornada de 16 horas aproximadamente, dado que deben llegar antes de la apertura de las mesas de votación y quedarse horas después del cierre para las labores de escrutinio.

Para concretar tal incentivo, el Pleno del organismo electoral aprobó el proyecto de Decreto de Urgencia planteado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y dispuso que sea remitido al Ejecutivo.

Mediante el citado decreto se autorizaría a la ONPE brindar la compensación a los miembros de mesa que hayan ejercido sus funciones, sean titulares o suplentes, y a los electores que hayan desempeñado el cargo ante la ausencia de los titulares o suplentes.

Cabe precisar que la propuesta de entrega de una compensación económica a los miembros de mesa es una iniciativa que el JNE viene promoviendo desde el 2017, a través de los proyectos de Código Electoral que presentó al Congreso de la República.

El acuerdo del Pleno del JNE, que aprueba el referido decreto de urgencia, es rubricado por su presidente Víctor Ticona Postigo y sus miembros Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Revelan irregularidades en proceso de selección de buses en la UNDAC

Un informe de la Contraloría General de la República advierte posibles irregularidades en el proceso de selección para la adquisición de dos vehículos en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, cuyo presupuesto es de S/ 2 480,000.00.
Según el informe N° 015-2020-OCI/UNDAC-SOO, el Director encargado de la Oficina de Transportes, alcanzó al Director de la Unidad de Inversiones los requerimientos técnicos mínimos para la adquisición de dos buses interprovinciales, señalando aspectos técnicos elementales para cubrir la necesidad pública; sin embargo no fueron consideradas en las especificaciones técnicas finales presentadas en el proceso de selección.

Es decir, la Universidad pretendería adquirir dos buses cuyas características son para transporte urbano y no para transporte interprovincial; además, el informe refiere que el comité de selección no elaboró las bases integradas acorde a las normas de contratación, lo cual genera el riesgo de no garantizar la transparencia del proceso.

Asimismo, la administración universitaria no incluyó en la conformación del comité de selección, a un responsable del área usuaria ni un miembro cono conocimientos técnicos para el objeto de la contratación.

EL INDECOPI EXTIENDE PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL RECONOCIMIENTO “MI BODEGA FAVORITA 2020”

Con la finalidad de reconocer la labor que realizan miles de emprendedores y emprendedoras, dueños de una bodega, a nivel nacional, especialmente en la actual coyuntura de crisis sanitaria, el Indecopi extendió el plazo de inscripciones al reconocimiento “Mi Bodega Favorita 2020” hasta el 25 de octubre en todas las regiones del país.

Este certamen, en alianza con la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), busca reconocer el trabajo que diariamente realizan los micro y pequeños empresarios para satisfacer las necesidades de sus clientes, respetando sus derechos como consumidores y velando por su salud, mediante la implementación de los protocolos de prevención de la COVID-19.
Para participar, los dueños y dueñas de bodegas, a nivel nacional, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener una bodega formal y constituida (contar con RUC activo y licencia de funcionamiento vigente).

2. Haber implementado los protocolos y/o medidas de vigilancia y prevención frente a la COVID-19.

3. Haber implementado medidas y/o acciones orientadas a satisfacer y/o mejorar el servicio que brinda a sus clientes.

Si cumplen con lo requerido, el dueño o dueña de la bodega podrá inscribirse directamente, así como sus propios clientes o consumidores, hasta el 25 de octubre, llenando este formulario online: https://forms.gle/j928qL3RCo7aKQ848

Para la selección de los ganadores, el público podrá votar por su bodega favorita a través de un enlace que será habilitado del 2 al 10 de noviembre en las redes sociales del Indecopi.

Del 11 al 18 de noviembre se seleccionarán a los finalistas y el 24 de noviembre serán reconocidas las bodegas a nivel nacional que cuenten con el mayor número de votos y que cumplan con los requisitos establecidos. Los reconocimientos que se entregarán a las bodegas ganadoras son:

Símbolo de reconocimiento a cada ganador(a) por parte del Indecopi.

Reconocimiento por parte de la ABP.

Producción de un video testimonial de cada ganador(a) y difusión en las plataformas digitales del Indecopi.

Adicionalmente, la Asociación de Bodegueros del Perú-ABP sorteará entre todos los asociados que resulten ganadores del reconocimiento, la suma de S/ 1000 (mil soles) en efectivo.

CERCA DE 2000 ACUICULTORES PODRÁN CERTIFICARSE COMO EXTENSIONISTAS

Reconocerán competencias a aquellos que garanticen un trabajo de alta calidad

Sineace aprueba la norma de competencia “Realizar actividades de extensionista acuícola” 

Cerca de 2000 acuicultores podrán certificarse como extensionistas si demuestran ser altamente competentes para hacer bien este trabajo, indicó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien aprobó la norma de competencia que permitirá evaluarlos con los más altos estándares de calidad. 

Según la Resolución N.° 165-2020-SINEACE-CDAH-P, que admite la norma de competencia “Realizar actividades de extensionista acuícola”, los candidatos deberán demostrar en rigurosas evaluaciones sus conocimientos y capacidades para planificar actividades, capacitar y brindar asistencia técnica a los acuicultores, y realizar actividades vinculadas a la articulación interinstitucional. 

Es así que deberán aprobar una prueba escrita de conocimientos y demostrar en una situación real o simulada que son acuicultores competentes para desempeñarse como extensionistas. Además, se evaluarán documentos que sustenten sus trayectorias como reportes de capacitación, reportes de actividades de asistencia técnica y acompañamiento, entre otros. 

Voceros del Sineace indicaron que la certificación de los extensionistas acuícolas permitirá fortalecer el trabajo de los responsables de capacitar, asesorar o acompañar a los acuicultores en la gestión y la producción de langostinos, conchas de abanico, truchas, tilapias, entre otros. 

Además, subrayaron que con la certificación de competencias se incrementará la competitividad no solo del capital humano, sino también de un sector que aún tiene volúmenes de ventas bajas. “Los extensionistas certificados garantizarán que su trabajo es de alta calidad, por lo que aseguraremos que nuestros acuicultores reciban conocimientos y tecnologías necesarias para hacer mejor su trabajo”, sostuvieron. 

También señalaron que la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal a los peruanos que saben hacer bien su trabajo. “Este mecanismo facilita la movilidad laboral, amplia las oportunidades de trabajo y promueve la articulación del mundo laboral con el sistema educativo”, destacaron. 

ADEX PIDE RÁPIDA ACCIÓN DE AUTORIDADES PARA HABILITAR VÍAS DE ACCESO EN PIURA

Unión de Transportistas Paita Región Grau (UTP Grau) anunció medida de fuerza desde el 28 de octubre próximo.

Ya empezaron campañas importantes como la de mango y la de uva, las cuales se verían perjudicadas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, solicitó la rápida actuación de las autoridades a nivel distrital, provincial y regional de Piura; y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de iniciar los trabajos para habilitar las pistas que permitan la circulación de las unidades de transporte de carga en esa región y de esa forma no perjudicar los despachos al exterior.

“En los últimos años el comercio exterior en Piura creció gracias al trabajo de todos los integrantes de la cadena exportadora, sin embargo, la infraestructura no ha ido de la mano, en particular las vías de acceso, por lo que en estos momentos nos enfrentamos a una amenaza de huelga por parte de los transportistas de carga, desde el 28 de octubre próximo”, refirió.

Las unidades de transporte de carga pasan por el centro de la ciudad porque no existen vías alternas, lo cual originó la publicación del Decreto de Alcaldía N° 011-2020-A/MPP de la Municipalidad Provincial de Piura el pasado 09 de octubre de este año, que dispone un pago de los transportistas de carga pesada con la finalidad que puedan circular hacia el puerto de Paita.

Los dirigentes de la Unión de Transportistas Paita Región Grau rechazaron esa cuota y anunciaron la medida de fuerza. Los camiones de carga pesada circulan por varios tramos de las vías urbanas de Piura y Castilla en su ruta hacia y desde el Medio Piura para cargar contenedores de productos de exportación con destino al puerto de Paita.

Importancia de obras

Fischer resaltó la importancia de iniciar el proyecto trunco de la Vía Evitamiento Periférico Norte –conectaría la zona del Medio Piura con el puerto de Paita– lo que facilitaría el flujo de carga y evitaría el tránsito de camiones de carga en la ciudad. “Provías debe avanzar en la habilitación, elaborando el perfil técnico, reserva de vía a fin de evitar invasiones y los estudios sobre el uso de los terrenos”, comentó.

Añadió que mientras se culmine esa obra y gracias al compromiso de los representantes de una urbanización, quienes aceptaron ceder el uso de un terreno de forma temporal, se podría habilitar otra vía, para lo cual se requiere la cobertura legal de Provías (firma de un documento de servidumbre temporal como se conoce en términos legales).

“Los exportadores atravesamos momentos complicados debido a la pandemia, por lo que también llama la atención que la Municipalidad Provincial de Piura imponga una suerte de ‘peaje’ a los transportistas de carga, lo cual impactará en los costos de la oferta exportable de la región, haciéndola menos competitiva”, dijo.

El presidente del gremio institucional alertó que ya empezaron campañas importantes como la de mango y la de uva, las cuales se verían perjudicadas por el paro de los transportistas de carga, quienes se niegan a pagar lo dispuesto por la municipalidad.

Despachos piuranos

Entre enero y agosto de este año, los envíos al exterior de esta región norteña sumaron US$ 1,384 millones, reflejando una contracción de -24.1% respecto al mismo periodo del 2019. El sector no tradicional fue el más importante al concentrar el 77.8% del total (US$ 1,077 millones).

Sus productos más demandados fueron los mangos, calamares y pota congelados, fosfato de calcio natural, aceite de petróleo y plátanos. Su oferta se dirigió mayoritariamente a destinos como EE.UU., Países Bajos, Corea del Sur, España, Canadá, China, Chile, Ecuador, Panamá y Japón, entre otros.

BICENTENARIO: ACTIVISTA RODOLFO ROJAS VILLANUEVA ENVIÓ AL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

“La presente Ley tiene por objeto reivindicar la identidad histórica de la región Pasco”, acotó.

La Batalla de Cerro de Pasco, ocurrida el 6 de diciembre de 1820, tendría su Ley. El activista ecocultural pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, propone al Congreso de la Republica, por medio del congresista Marco Verde, la creación de la ley sobre la Batalla de Cerro de Pasco

“Que el Congreso de la República promulga la propuesta el Proyecto de Ley va resultar de gran importancia porque acrecentará el valor histórico de aquel acontecimiento que pasó en nuestra tierra”, acotó. Aquí el proyecto de Rojas Villanueva:

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO Y EL 6 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

Artículo N° 1: Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto reivindicar la identidad histórica de la región Pasco y del Perú, revalorando y fortaleciendo los acontecimientos históricos ocurridos durante la lucha por la Independencia. En ese sentido, declárase de interés nacional el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco liderada por el general Antonio Alvares de Arenales y el 6 de diciembre Día Nacional de la Batalla de Cerro de Pasco.

Artículo N° 2: Memoria histórica y promoción de turismo cultural.

Para cultivar la memoria histórica es de importancia declarar la zona donde se produjo la batalla de “Santuario Histórico de Uliachín” y el reconocimiento de la “Plaza Chaupimarca”, lugar donde se produjo la proclamación y juramentación de la Independencia el 7 de diciembre de 1820. Con ello, promover la trascendencia e importancia de tal acontecimiento histórico.

Disposición Complementaria.

Encárguese al gobierno regional de Pasco, a la municipalidad provincial de Pasco, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y entidades locales, según sus competencias, la construcción del monumento conmemorativo (obelisco) al nivel de Junín y Ayacucho. Puesto que, la Batalla de Cerro de Pasco es la antepenúltima batalla de gran valor histórico en el proceso de la Independencia del Perú.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA VERIFICA SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN TÁPUC

Con el objetivo de identificar las condiciones del agua para consumo humano y dar inicio al mantenimiento correctivo del sistema de agua, la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) Pasco, sostuvo una reunión con el equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Tápuc.

Aspectos como: Disposición sanitaria de excretas, limpieza, desinfección y cloración del sistema de agua potable en el ámbito rural, fueron verificados por especialistas de la DRVCS, para una adecuada prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, se verificó a la empresa encargada de caracterización del agua del centro poblado San Cristóbal de Chaupimarca, a fin de identificar deficiencias en el servicio.

DIRCETUR PROMUEVE “TURISMO EMPRENDE” EN CHONTABAMBA

Frente a la pandemia que afectó diferentes sectores de nuestro país, en especial la economía y producción. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo reinició al Programa “Turismo Emprende”, en cumplimiento con las fases de activación económica.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Dirección Zonal de Oxapampa y la Municipalidad Distrital de Chontabamba, realizaron la capacitación a los hermanos y hermanas del sector turismo de la Comunidad Nativa de Tsachopen. A su vez, se efectuó la inscripción y renovación en el Registro Nacional de Artesanos.

“Turismo Emprende”, es un programa que promueve la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados al sector turístico, que brinda financiamiento desde los 30 mil hasta los 150 mil soles. A la fecha, más de 6 millones de soles fueron desembolsados, beneficiando a 97 emprendedores de 20 regiones del país, entre ellos Pasco.

GORE PASCO INICIA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO AL 2030 EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El Gobierno Regional Pasco, a través de la Subgerencia de Planeamiento Estratégico y Demarcación Territorial, desarrollaron el taller “Coordinación y Asignación de Tareas para la Actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado - PDCR 2020 – 2030”, en la provincia Daniel Alcides Carrión.

En esta oportunidad, desarrollaron la actividad con participación de representantes de diversas gerencias de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión e integrantes de la sociedad civil, en instalaciones de dicha comuna.

La guía metodológica de actualización del PDRC, servirá para mejorar políticas y planes estratégicos con enfoque territorial, las cuales contempla: Identificación y recopilación de información, caracterización del territorio e identificación de problemas públicos, identificación de potencialidades, determinación y priorización de variables brechas.

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA ENTREGA TRACTOR AGRÍCOLA A LA UNDAC

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el vicegobernador Bismark Ricaldi Nano, entregó al rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) Felipe Yali Rupay, un tractor agrícola en la modalidad de afectación de uso en mérito al Convenio N.° 011 firmado con la Dirección Regional de Agricultura.

Este aporte de maquinaria agrícola, contribuirá a la formación académica y técnica de estudiantes de la UNDAC, así como, desarrollo de actividades agrícolas que efectuará la universidad en el distrito de Paucartambo.

Este es el inicio de las acciones conjuntas que tiene previsto ejecutar nuestra universidad en unión con el GORE Pasco, en bien del estudiantado, así como el fortalecimiento interinstitucional en las diferentes áreas y especialidades donde se requiera.

ELECTROCENTRO REALIZA LA APLICACIÓN DEL BONO DE ELECTRICIDAD Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO A CLIENTES DE PASCO

Notas de crédito y débito en recibos de luz corresponden a liquidación de consumo de marzo, abril y mayo.

Electrocentro S.A. informo que se ha iniciado con la aplicación del Bono Electricidad, el subsidio de 160 soles dispuesto por el Gobierno de acuerdo al DU-074-2020, este bono está beneficiando 37,950 clientes y se ha venido aplicando desde el mes de agosto para liquidar los consumos del mes de marzo a setiembre 2020, este tiene vigencia hasta diciembre del presente año.

Además, se informó que la aplicación del fraccionamiento de deuda; es decir, la facilidad de pago para los clientes que accedieron a este beneficio, obedece a los Decretos de Urgencia 035-2020 y 062-2020 que dictan medidas extraordinarias y urgentes para ampliar y reforzar la respuesta sanitaria en el marco de la emergencia nacional por la COVID-19, y otras disposiciones.

Es por ello que, para favorecer a sus clientes, Electrocentro decidió aplicar el máximo plazo permitido por la norma: 24 cuotas sin intereses para reprogramar el pago de la deuda con cero cuota inicial y que se viene aplicando de forma automática desde el mes de setiembre en los recibos para los usuarios que tienen un consumo menor de 100 kWh, también se está realizando el fraccionamiento para clientes con consumos de energía de 101 a 300 kWh con intereses muy bajos.

En su momento, Electrocentro explicó que durante los meses de cuarentena (marzo y abril) no se pudo tomar una lectura de los medidores; por lo tanto, tal como indica el Decreto de Urgencia, se promedió el consumo de los usuarios de los últimos 6 meses. Posteriormente, al retomar la lectura de los medidores, se obtuvieron los consumos de energía reales de las familias durante esos meses, y que generaron un importe no facturado en el recibo (Nota de Débito), que ha sido cubierto con el Bono Electricidad o fraccionado.

Cabe indicar que los montos calculados durante esos meses, que son menores a su consumo real, vienen siendo devueltos a los clientes a través de una Nota de Crédito. Asimismo, a muchos de estos usuarios se les ha generado una Nota de Débito, que corresponde a la liquidación de consumos no facturados durante los meses de aislamiento social y que corresponde hacerlo ahora.

Con el fin de orientar a sus clientes, Electrocentro le recuerda sus canales virtuales de atención: Facebook/Electrocentro, WhatsApp 992060020; Línea Serviluz: 064-481313, además de su oficina virtual www.distriluz.com.pe/electrocentro y descargando la aplicación móvil Distriluz.

PASCO: BIENES DONADAS AL MUNICIPIO NO INGRESARON A INSTITUCIÓN DENUNCIAN REGIDORES

Sunat habría realizado la donación de algunos bienes al municipio de la provincia de Pasco, entre ellos un vehículo, pero no ingresaron a la institución, denunciaron regidores de oposición ante la fiscalía y policía anticorrupción. 

Según la denuncia de los regidores el alcalde habría acreditado a una persona  ajena al municipio para que reciba los bienes donados pero no hay registro de ingreso a la institución. Documentos de la Sunat revelan entre los bienes donados se encontrarían un camión usado del año 1999, marca Volvo, una aspiradora marca Bosch Confort, un televisor, una bicicleta eléctrica plegable. 

Hilda Blas, Elder Andrade, Daniel Torres y Huber Zarate fueron hasta los operadores de justicia para que se investigue, la Sunat habría informado que los vienes fueron  entregados en el mes de enero pero no hay registro del ingreso a la institución señalaron los regidores a Pasco Libre.

2DA ETAPA: MÁS DE 8 MILLONES DE SOLES DE INGRESO DIRECTO PARA PRODUCTORES DE ZONAS RURALES VIENE GENERANDO LOS MERCADOS ITINERANTES A NIVEL NACIONAL

A través de Agro Rural se sigue abasteciendo a más 292 727 familias a nivel nacional.

Como parte de las actividades de reactivación económica de los pequeños y medianos productores, Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego sigue abasteciendo a la población con productos de primera necesidad, a través de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, los que están en ejecución a nivel nacional en su segunda etapa, donde se viene generando un ingreso directo de más de 8 millones de soles para productores de zonas rurales.

“En esta segunda etapa (julio a diciembre), aún en ejecución, se viene generando un ingreso directo de más de 8 millones de soles, con la participación de 5 324 pequeños y medianos productores, logrando una comercialización 2 245 de toneladas de alimentos y beneficiando a 292 727 familias a nivel nacional”, informó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Asimismo, el funcionario comunicó, “los mercados itinerantes ya cuenta con marco legal, recientemente, el Congreso de la República aprobó la modificatoria de la Ley N° 29676, de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios, para incorporar en su denominación mercados itinerantes”.

Además, dicho dictamen modificatorio incluye la actualización del padrón de productores agropecuarios, el cual deberá ser remitido trimestralmente a los gobiernos locales, y los requisitos para la autorización de su funcionamiento, para lo cual Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, y los gobiernos locales tendrán que coordinar para el cumplimiento de las condiciones de la seguridad respectiva.

Cabe indicar que durante la ejecución en su primera etapa (marzo a junio) se logró institucionalizar 84 mercados itinerantes De la Chacra a la Olla, producto del trabajo articulado entre el sector agricultura y los gobiernos locales.

“Seguimos haciendo mejoras contínuas en las medidas sanitarias y de atención en base a lecciones aprendidas y el análisis del comportamiento de los consumidores en cada lugar, además de seguir fortaleciendo el trabajo articulado con los Gobiernos regionales, provinciales y locales, actores claves para el desarrollo de esta intervención sectorial”, aseguró el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Finalizó, indicando que los productores interesados en participar de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla deberán llenar el siguiente formulario: http://ow.ly/nj3230qWxKj. También pueden escribir a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, consignando el departamento de procedencia, nombre completo, teléfono, tipo de producto, cantidad de los mismos y ubicación de las parcelas o granjas.

OXAPAMPA: INCEDIO DEJÓ DESTRUIDA UNA VIVIENDA

Un dantesco incendio dejó inhabitable una vivienda en horas de la mañana de hoy en Oxapampa, Pasco. 

Al parecer la fuga gas de un balón habría originado el incendio, revela las primeras investigaciones del siniestro. La propietaria de la vivienda señaló que cerca de las 6 de la mañana adquirió un balón de gas pero no se percató que estaba defectuoso originándose el incendio.  

Una pequeña explosión se logró oír mientras el cuerpo de bomberos trataba de controlar las llamas pero no se registró daños a las personas. Luego de un arduo trabajo se pudo sofocar el incendio. Cerca de 6 familias que ocupaban el vivienda lograron evacuar y ponerse a salvo.

Las familias piden apoyo a las autoridades afirman lo perdieron todo.
Imágenes Junior Alcantara

TRES CETPROS COMPARTIRÁN LOS APRENDIZAJES DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Tres (3) Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) disertarán, este miércoles 28 de octubre, en el conversatorio “Los desafíos de los Cetpro y la autoevaluación institucional”, que ha organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  

En esta jornada participarán los Cetpros Cefop La Libertad, San Pablo de la Cruz (Callao) y Juana Iris Cuadros Rivera (Lima), quienes darán testimonio sobre cómo implementaron el proceso de autoevaluación institucional y qué resultados han logrado. Además, reflexionarán sobre cómo este mecanismo los ayuda a fortalecer la gestión institucional y a enfrentar los actuales desafíos para asegurar una educación de calidad. 


Este conversatorio es un espacio para que maestros y directivos puedan aprender a partir de los aprendizajes de otras instituciones que avanzan en su ruta de la calidad a través de los procesos de autoevaluación institucional y mejora continua. “Es una oportunidad para conocer el testimonio de otros Cetpros que han instalado la autoevaluación como una práctica cotidiana”, subrayaron voceros del Sineace. 

Este encuentro se transmitirá a las 5:00 p.m. a través del Facebook del Sineace (www.facebook.com/SINEACEOFICIAL), y todos los participantes podrán enviar sus preguntas para que puedan ser respondidas en vivo por los panelistas. 

Es importante destacar que la autoevaluación es un proceso constructivo, dinámico y contextualizado mediante el cual, una institución educativa, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines, procesos, estrategias, prácticas y resultados. De ese modo, puede contrastarlos con un referente de calidad para tomar decisiones, gestionar cambios y mejorar con base en evidencias. 

DATOS

Conoce más sobre los procesos de autoevaluación en www.sineace.gob.pe

DIRECCIÓN DE VIVIENDA FACILITÓ ASISTENCIA TÉCNICA A RESPONSABLES DE ATM DE HUAYLLAY Y PAUCARTAMBO

Cerrar las brechas de acceso al agua clorada en zonas urbanas de nuestra región, es uno de los compromisos asumidos por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) Pasco. A través de facilitadores sociales, se brindó asistencia al Área Técnica Municipal (ATM) y a operadores del sistema de agua potable (SAP), de las municipalidades distritales de Huayllay y Paucartambo.

Especialistas de la DRVCS, coordinaron acciones de articulación con funcionarios y responsables en materia de agua, para desarrollar actividades de continuidad de cloración del agua en el ámbito urbano de cada distrito.

“Estas acciones son muestra del trabajo articulado entre la Dirección de Vivienda y autoridades locales, para generar capacidades de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), promover su empoderamiento y la gestión de su propio desarrollo sostenible. En las siguientes semanas el equipo técnico, continuará con las sesiones de capacitación, en otros ámbitos de intervención”, subrayó el titular de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Grover Carhuancho Alzamora.

DRA PASCO PARTICIPÓ EN “LANZAMIENTO DE LA SIEMBRA DE PASTOS CULTIVADOS”

Con el objetivo de mejorar la producción de vacunos, ovinos y alpacas, para obtener un alto valor genético que genere rentabilidad y desarrollo de las comunidades en el distrito de Vilcabamba de la provincia Daniel Alcides Carrión; el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Pasco, Israel Cusi Román, participó del “Lanzamiento de la Siembra de Pastos Cultivados”.

Dichos pastos serán sembrados en 5 mil 500 hectáreas de terrenos de cultivo, entre el período 2020 – 2021. Asimismo a través de AgroRural, se entregaron a autoridades locales, semillas fertilizantes para el proceso de siembra.

En su participación el director de la DRA, remarcó que los pastos cultivados permite, no sólo generar productividad a través del forraje para los animales en la zona de siembra; también mejora la calidad del aire absorbiendo el dióxido de carbono que es convertido en oxígeno para los animales y sus habitantes.

OREDIS DESARROLLA SEGUNDA SESIÓN DE ELABORACIÓN DE POLÍTICA REGIONAL DE DISCAPACIDAD

La Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, desarrolló la segunda sesión de elaboración de Política Regional de Discapacidad Pasco al 2030.

La asistencia técnica fue orientada por el consultor especialista en políticas públicas Américo Pillman Vásquez, quien anotó las necesidades de cada entidad pública y organizaciones de personas con discapacidad de los distritos de la región. “En la actualidad se trabaja con varias instituciones del Estado para actualizar artículos de la Ley 29973, proponer nuevas normativas y políticas públicas, debido a que las actuales no se están poniendo en práctica”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que Pasco, debe tener características propias que se diferencien de otras regiones en el país, con este fin, seguirá convocando a reuniones constantes.

COMISIÓN BICENTENARIO INFORMA SOBRE PREPARATIVOS PARA CELEBRACIÓN DE LA BATALLA DE PASCO

En reunión de trabajo multisectorial con los integrantes de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pasco, el Gobierno Regional de Pasco informó que solicitaron a Volcan Cia. Minera la refacción y mejoramiento de las casonas ubicadas en la Plaza Chaupimarca a fin de dar mayor prestancia a estas celebraciones.

Carina Vera Muñoz, subgerente de Planeamiento Estratégico y Demarcación Territorial, en representación del gobernador regional Pedro Ubaldo, informó qué, como parte de los compromisos asumidos por el GOREPA, se tramita la certificación económica del presupuesto regional para esta conmemoración y el apoyo logístico para las celebraciones del 06 de diciembre.

Asimismo, presentó los avances fílmicos sobre este importante hecho histórico, elaborado en alianza con la Undac, la Municipalidad Provincial de Pasco y la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, el vídeo muestra pasajes de la Batalla de Pasco y la Jura de la Independencia.

La Batalla de Pasco se libró el 6 de diciembre de 1820 y formó parte de la primera campaña del general Juan Antonio Álvarez de Arenales en la sierra. En esa batalla, las fuerzas independentistas se enfrentaron a las tropas realistas, comandadas por el brigadier Diego O’Reilly, enviadas por el virrey Joaquín de la Pezuela para cortar el paso a las tropas de Arenales.

GOBERNADOR CONTINÚA CON INAUGURACIÓN DE MODERNAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN PUERTO BERMÚDEZ

Niños y niñas de comunidades nativas de las instituciones educativas de Buenaventura y Los Luceritos de Redención Nevati del distrito Puerto Bermúdez, ahora cuentan con modernas infraestructuras completamente equipadas para mejorar su calidad educativa.

En ceremonia emotiva, la autoridad regional Pedro Ubaldo, inauguró estas dos instituciones educativas focalizadas de nivel inicial en el marco del PELA en Educación Básica Regular, en compañía de los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, con la bioseguridad respectiva.

Las infraestructuras educativas comprenden: Módulo 1 aula de inicial, depósito de materiales, servicios higiénicos. Módulo 2 dirección, servicios de docentes, comedor de alumnos, cocina, sala, aula de psicomotricidad y despensas. Módulo 3 dormitorio de docente, sala, comedor, cocina, área de juegos, patio, tanque cisterna y tanque elevado y paneles solares. Costo de inversión superior a los 2 millones 500 mil soles.

Presidentes de las comunidades, respaldaron la gestión del gobernador, al tiempo de exteriorizar su gratitud por priorizar la educación en comunidades nativas. “Nos sentimos emocionados y sorprendidos con la infraestructura, nuestros niños ahora podrán aprender mejor, tienen todo lo necesario, gracias Pedro Ubaldo”, expresaron los dirigentes con emoción.

ARTISTAS PASQUEÑOS COMPONEN TEMA DEDICADA A LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Varios artistas pasqueños interpretan una canción dedicada al personal de primera línea.  La producción general es de  Son del Centro, la producción y dirección corresponde a Tonhat.  El tema fue grabado en los estudios  Picoy Studios, los arreglos y la musicalización es de Adrián Carhuaricra Mamani.
El video clip fue rápidamente por cientos de usuarios en en las redes sociales a los pocos minutos de ser publicado. 

UPP PRESENTÓ NUEVA MOCIÓN DE VACANCIA DEL PRESIDENTE VIZCARRA

La bancada de UPP presentó la nueva moción por  el testimonio  de un  colaborador eficaz que afirma el Martín Vizcarra habría recibido sobornos en su condición de gobernador regional de Moquegua.
Según un medio escrito un aspirante a colaborador eficaz señaló que la empresa Obrainsa  y  su socia Astaldi entregaron 1 millón de soles a Martín Vizcarra. El pago fue para la entrega de la buena pro de la obra Las Lomas de Ilo.
El testimonio del aspirante a colaborador fue tomada por el  fiscal del grupo especial Lava Jato German Juárez Atoche. 

La empresa Obrainsa es investigada por el caso El Club de la Construcción, dónde también estaría involucrado el expresidente Ollanta Humala. Según las investigaciones un grupo de empresas locales y del extranjero se coludían para la ejecución de obras en el MTC.

EXPORTACIÓN DE DOCE REGIONES CERRARON AL ALZA A AGOSTO

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 16 mil 275 millones entre enero y agosto de este año, lo que significó un retroceso de -13.3% respecto al mismo periodo del 2019, cuando superaron los US$ 18 mil 780 millones, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio institucional informó que estos envíos se recuperan lentamente, la contracción (-13.3%) es inferior al del acumulado a julio (-14.1%), doce regiones eminentemente mineras cerraron al alza y es posible que otras dos (Moquegua y Amazonas) exhiban cifras en azul en los próximos meses.

Precisamente, Amazonas, junto a Ucayali, Piura, Cusco y Huancavelica participan de la Expoalimentaria Virtual 2020, hasta el 15 de noviembre próximo, exhibiendo lo mejor de su portafolio de alimentos a través de la plataforma B2Perú.

En detalle

La primera región por monto exportado fue Ica (S$ 2 mil 126 millones), a pesar de sufrir un descenso de -13.6%. Su oferta estuvo constituida básicamente por hierro, uvas frescas, gasolina y estaño, siendo sus destinos principales EE.UU., China, Japón y Países Bajos.

En segundo lugar se ubicó Arequipa (US$ 2 mil 102 millones) con una reducción de -30%. Resaltaron el cobre y oro al representar el 77% del total. Otros fueron el molibdeno, cobre refinado, plata y pelo cardado de alpaca, que se dirigieron mayoritariamente a China, Japón, EE.UU., Canadá y Suiza.

Áncash (US$ 1,857 millones) ocupó el tercer puesto con una caída de -28.6%. El cobre fue su principal partida (US$ 951 millones 581 mil) con el 51.2% de participación, y además exportó harina de pescado, cinc, aceite de pescado, plata, molibdeno, mangos y paltas. El principal comprador de esta región fue China.

La quinta fue Moquegua con US$ 1,408 millones (-8.5%). El cobre fue su producto más importante, con una participación del 90.6% del total, además, comercializó molibdeno, ácido sulfúrico y cobre sin refinar. Sus principales mercados fueron China, Italia, Chile y Brasil.

Otras que cerraron en rojo fueron Piura con US$ 1,385 millones (-24.1%), Apurímac con US$ 1,040 millones (-10.2%), Cajamarca con US$ 881 millones 560 mil (-17.4%), Cusco con US$ 843 millones 080 mil (-32.3%), Tumbes (-47.5%), Amazonas (-2.6%) y Huánuco (-44%).

Recuperación

La Libertad (cuarto lugar en el ranking) lideró las regiones en azul gracias a los US$ 1,730 millones y un crecimiento de 2.2%. El oro fue su partida más resaltante, con una participación del 39.9% del total, además, comercializó paltas, harina de pescado, arándanos y espárragos. Sus principales mercados fueron EE.UU., Canadá y China.

Otras fueron Puno con US$ 778 millones 420 mil por sus envíos de oro, registrando un aumento de 44.9%; Junín con US$ 627 millones 508 mil (10.2%) por el cobre que concentró el 78.8%, Ayacucho con US$ 404 millones 991 mil (63.9%), Lambayeque (8.5%, Pasco (139.5%), Tacna (61.6%) y San Martín (30.5%).

Completan el ranking Madre de Dios (US$ 40 millones 951 mil), Loreto (US$ 27 millones 304 mil), Huancavelica (US$ 24 millones 078 mil) y Ucayali (US$ 22 millones 538 mil).

El dato

Ica fue la principal región exportadora entre enero y agosto de este año. Resaltó la uva como su producto no tradicional más importante.

TICONA POSTIGO REITERA AL CAL QUE ELIJA A SU REPRESENTANTE ANTE EL PLENO DEL JNE

Recuerda que el período del doctor Raúl Chanamé Orbe, elegido por dicha orden profesional, venció el pasado 4 de julio

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, reiteró su invocación al Colegio de Abogados de Lima (CAL) para que elija a la brevedad a su representante ante el Pleno del organismo electoral, dada la urgente necesidad que este complete su composición para ejercer a cabalidad su labor de impartición de justicia electoral en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Recordó que el período del representante del CAL, Raúl Chanamé Orbe, venció el pasado 4 de julio. Por ello, anotó, a dicho gremio profesional le corresponde elegir en votación secreta a su representante por un lapso de cuatro años, conforme a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica del JNE (Ley N° 26486).

El pasado 23 de julio, la Junta de Fiscales Supremos cumplió con este procedimiento, al reelegir a su representante, el fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, para un nuevo período.

Lo propio hicieron el 17 de setiembre los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país, quienes eligieron al abogado Jovián Valentín Sanjinez Salazar para ejercer funciones entre setiembre de 2020 y setiembre de 2024.

Ticona Postigo manifestó, asimismo, que el 21 de setiembre último remitió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, comunicándole para los fines consiguientes que su período de representación ante el JNE concluye el viernes 20 de noviembre y que, al día siguiente, se reincorporará a la Corte Suprema de Justicia.

El Pleno del JNE está compuesto por cinco miembros. Uno elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (quien lo preside), uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas, y uno por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

MINEM Y DREMH PASCO FORTALECEN ACUERDOS PARA FORMALIZACIÓN MINERA

El titular de la DREMH Pasco Ing. Juan Rojas Quispe, sostuvo reunión con el director de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM Ing. Alberto Arturo Rojas Cortegana, donde se desarrollaron importantes acuerdos.

Se debatió el Presupuesto Año Fiscal 2020 – 2021, asistencia técnica y legal a mineros en proceso de formalización minera, promover mesas diálogo con titulares de las concesiones mineras de la escala de mediana y gran minería, para que estos celebren contratos de explotación con mineros en proceso de formalización.

Asimismo, se dio a conocer que la DREMH Pasco, seguirá trabajando incansablemente en el proceso de formalización de los pequeños productores y mineros artesanales.

CREARÁN OBSERVATORIO REGIONAL PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El equipo técnico de la Mesa de Concertación de la Creación del Observatorio Regional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, recibieron asistencia técnica por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para impulsar su creación y formalización.

Marina García Escobar, especialista social en la Dirección de Políticas para una vida libre de Violencia, integrante del Observatorio Nacional del MIMP, expuso los criterios para la creación de este organismo en la región Pasco.

Edson Párraga Olivera, gerente regional de Desarrollo Social, expresó que es muy importante que los integrantes del grupo familiar estén protegidos psicológica y jurídicamente. “Impulsemos inmediatamente la creación de este Observatorio Regional, que permitirá una mayor atención a mujeres e integrantes del grupo familiar”, puntualizó.

REINSTALAN SEÑAL DE TELEVISIÓN NACIONAL EN LA COMUNIDAD NATIVA SIETE DE JUNIO ISCOZACÍN

Por encargo del gobernador regional Pedro Ubaldo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, efectuó trabajos de reinstalación de los sistemas de transmisión de televisión nacional (TV Perú) en la comunidad nativa Siete de Junio distrito de Iscozacín, con el objetivo de fortalecer la educación remota "Aprendo en Casa".

El Personal técnico de Telecomunicaciones, efectuó trabajos de instalación como: plato parabólico, receptor satelital, moduladores, transmisores, antenas, paneles solares entre otros accesorios, a fin de poner en operatividad la señal de TV Perú a favor de los niños, jóvenes en etapa escolar y agentes educativos.

"Estamos muy agradecidos con el gobernador regional, estuvimos abandonados más de 8 años, este canal ayudará a nuestro hijos a aprender mejor sus clases virtuales", subrayaron los dirigentes.

La Dirección de Telecomunicaciones seguirá articulando trabajos de instalación a favor de las comunidades nativas y campesinas en coordinación con sus dirigentes.

MÁS DE 12 PROYECTOS DE INVERSIÓN SERÁN IMPULSADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL EN PROVINCIA CARRIONINA

El gerente general Zósimo Cárdenas Muje, junto al alcalde del municipio provincial Daniel Alcides Carrión, Luis Chombo Heredia, firmaron un convenio que permitirá qué, el máximo ente regional, realice la formulación y evaluación de cuatro proyectos de inversión pública-PIP, del mismo modo, la formulación, evaluación y aprobación de 12 IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación).

Los proyectos de inversión pública beneficiarán a diferentes localidades y sectores como Uchumarca, con el proyecto de represamiento para sistema de riego en la laguna Tuccapa. Asimismo, los pobladores de las localidades aledañas al río Colorado, también implementarán su sistema de riego con el proyecto del represamiento de la laguna Lagsacocha.

Además, se tiene como objetivo el mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural convencional, denominado "Chaupihuaranga sexta etapa" y el mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.I. en la localidad de Chinche.

El acuerdo también indica qué, en las comunidades de Vilcabamba y Tusi se elaborarán proyectos para la construcción de pontones, asimismo, para los centros poblados de Huachuacocha (distrito de Pillao); Yanacocha, Pampamarca, Santiago Pampa, Pampa Salera y Chinche en el distrito de Yanahuanca; Pampania (Santa Ana de Tusi) y Michivilca en Tápuc también se han considerado elaborar los expedientes necesarios.