Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Digemid informó sobre el uso de antibacterianos (triclosán y triclocarbán) como ingredientes utilizados en productos cosméticos

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informa a la ciudadanía que, de acuerdo a un comunicado emitido el 18 de setiembre, por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se dio a conocer el porcentaje máximo permitido de triclosán y triclocarbán en los productos antibacterianos comercializados en el Perú. (ver comunicado de Digemid http://bit.ly/2xntTCt).

Según el comunicado de Digemid se señala que:

·“Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales (Reglamento UE 358 del 09 de abril de 2014, que modifica el Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009 en sus Anexos II y V).

·Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua. (Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009). En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana”.

El Indecopi, en su calidad de autoridad de consumo, al conocer la informaciones difundidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), sobre la prohibición de los productos antibacterianos que contengan triclosán y triclocarbán, inició las coordinaciones con Digemid, a efectos de determinar las acciones a adoptar en nuestro país.

En ese sentido, según el comunicado de Digemid: “Perú por pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), todos los productos cosméticos se encuentran regulados por normas supranacionales, por lo que con la información disponible a la fecha, los países andinos inician consultas para evaluar el uso de los ingredientes triclosan y triclocarbàn en base a pruebas científicas analizar la información científica disponible y tomar una decisión, motivo por el cual el 15 de setiembre 2017 se llevó a cabo una reunión de los países andinos, acordándose retirar del mercado productos que contienen estos ingredientes: triclosán y triclocarbán, los cuales sólo podrán ser utilizados según la función y concentración detalladas en el segundo y tercer párrafo del

presente comunicado. El plazo para hacer efectivo este acuerdo es de un año. La Secretaría General de la CAN publicará la Resolución e Informe Técnico Final en los próximos días”.

De conformidad con la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley 29459), Digemid es la autoridad responsable, entre otros aspectos, de supervisar el expendio de productos sanitarios.

SENTENCIAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN A EXGOBERNADOR DE PASCO

María Guillen Ledesma juez del primer juzgado penal unipersonal nacional sentenció  a 15 años  y 8 meses  de prisión para el exgobernador  regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra y otros 22 funcionarios de su gestión acusados de  cohecho y colusión agraviada.

Para los  operadores de justicia Meléndez y otros funcionarios se habrían coludido con empresarios para beneficiarse  en la licitación y  ejecución de obras a cambio de comisiones. 

Al  final de la audiencia la juez ordenó la ubicación y captura de la exautoridad. 

DREM PASCO INTERVINO EXTRACCIÓN ILÍCITA DE AGREGADO

El Gobierno regional Pasco a través la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y Autoridad Local de Agua – Pasco (ALA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas que rigen en la minería en pequeña escala, intervinieron los trabajos de extracción ilícita de agregados, en la concesión minera Alberto III, ubicada en Cochamarca.

Durante la intervención, se encontró a dos personas realizando dicha extracción, quienes manifestaron contar con los permisos de la Municipalidad Distrital de Vicco y de la comunidad de Cochamarca. Al tema, Los representantes del ALA-Pasco indicaron que mencionados trabajos afectan el cauce del río Blanco.

El Director regional de Energía y Minas, Cornelio Ramos Alania, manifestó que en la brevedad posible tomarán las medidas necesarias y se emitirá el informe a las entidades competentes. De igual forma, advirtió que se continuará con las intervenciones inopinadas.

JORGE CHÁVEZ: Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva le rinde homenaje mediante un poema

Este sábado se conmemora los 107 años de la hazaña realizada por Jorge Chávez, quien cruzó los Alpes por primera vez a bordo del aeroplano Blériot XI, el 23 de setiembre del 1910, convirtiéndose en uno de los pioneros más importantes de la aviación mundial y en héroe de nación peruana.

El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva tuvo la mejor idea de rendirle el homenaje con una composición titulada “Oda a Jorge Chávez”. Composición que resalta la hazaña del héroe de la Aviación Civil peruana.

“Su hazaña y ejemplo, desde que aprendí a leer perenniza en mi memoria. Por ello, compuse este poema en un homenaje al cumplir los 107 años de su hazaña”, señaló el poeta pasqueño. Y, aquí el poema:

Oda a Jorge Chávez

Desde mi carpeta de clases

siempre arranqué, sin miedo, una

hoja de mi cuaderno de escolar e

hice un avión de papel.

Para celebrar tu hazaña.

Desde las alturas de Cerro de Pasco, mirando

el cielo azul y lejano y aún más lejano, siempre

repetía tu frase: "¡Arriba, siempre arriba!...

¡Hasta la estrellas…!"

Para celebrar tu hazaña.

Desde mi escuela rural en Cuchis (*)

en las horas de recreo, construí cometas

el 23 de setiembre de cada año: pegaba dos alas

de papel y le amarraba una cola de trapo.

Para celebrar tu hazaña.

Y, también, en el sencillo ropero de la casa

busqué una chompa de “cuello cerrado” y una gorra

que fue tejido con mucho cariño por mi madre

y me vuelto a poner, ante esta ola de frío.

Para celebrar tu hazaña.

En fin,

hoy he mirado tu sueño, desde más de un siglo,

que recorre con las estrellas del cielo

y he vuelto a mi vieja carpeta

a escribir este sencillo poema.

Para celebrar tu hazaña.

* Cuchis es una comunidad ubicada a 33 Km. de Cerro de Pasco.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO HABILITA TROCHA CARROZABLE EN EL CENTRO POBLADO DE BELLAVISTA - PAUCARTAMBO

Buscando la mejor comunicación entre los pueblos, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizó la habilitación de una trocha carrozable dentro del Centro Poblado de Bellavista del distrito de Paucartambo.
En una ardua labor de 5 días de trabajo se logró abrir más de 2 kilómetros de trocha en una zona accidentada y que presentaba alto riesgo para el tránsito de los lugareños, por ello, con maquinaria municipal se atendió esta ruta habilitando el pase seguro para los productores que trasladan sus productos hasta Paucartambo y diferentes puntos de la provincia.

Miguel Rosario Prado titular de Maquinarías destacó este trabajo, puesto que ayudará a centenas de familias que trasladan productos desde las chacras y que ahora servirá para que unidades de carga y transportes puedan tener conexión con algunos anexos más.

De su parte, dirigentes del centro poblado de Bellavista, saludaron el trabajo que la gestión viene desempeñando, asimismo agradecieron al alcalde provincial Rudy Callupe Gora por la habilitación de esta nueva vía.

SENTENCIAN A CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA EX DEFENSOR PÚBLICO

· Pidió dinero indicando tener influencias con Juez de Investigación Preparatoria

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Juez Álvaro Arrunátegui Chávez, sentencio a Javier Manuel Álvarez Vildoso (ex defensor público), a cinco de pena privativa de libertad efectiva,  por la comisión del delito Contra la Administración Pública, en su modalidad de tráfico de influencias, en agravio de El Estado y al pago de dos mil  soles de reparación civil.

Según refirió en representante del Ministerio Público, se tiene que el Sr. Edwin Suncha Celis y Juan Travezaño Poma, fueron detenidos por personal policial por la presunta comisión del delito de Hurto Agravado, es así que aquel día se apersona el acusado Javier Manuel Alvarez Vildoso quien se acredita como Defensor Público para asumir la defensa técnica de estos intervenidos, éste se reúne con el padre de uno de los detenidos y le indica tener influencias con el Juez de Investigación Preparatoria para que no sea internado en el penal, por lo cual hizo dar la suma de 2000 nuevos soles de los 4500 que le había pedido, así también lo hace  con la cónyuge del otro detenido, el cual hizo dar la suma de 700 nuevos soles de los 1000 nuevos soles que le había solicitado, es así que se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva donde el Juez de Investigación Preparatoria ordena el internamiento al penal de estos dos señores que habían sido investigados, por lo cual ante el reclamo de los denunciantes, el acusado se compromete a devolver el dinero que éste les hizo dar habiendo invocado tener influencias con el magistrado de la audiencia de prisión preventiva.

El magistrado quien después de varias audiencias en las que el representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presento las pruebas correspondientes y la presencia de los testigos, así también después de haber escuchado los alegatos del abogado defensor del imputado, teniendo en consideración que ha quedado demostrada que el acusado de manera dolosa invocó tener influencias ante un Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, señalando éste que era su amigo, con la finalidad de interceder ante dicho magistrado para que el detenido Edwin Suncha Celis, no sea internado en el Penal; solicitando para ello a los familiares del citado detenido la suma dineraria ascendente a S/ 4 500.00, de los cuales sólo recibió la suma de dos mil soles, es decir aprovechó dicha circunstancia de ser defensor público para beneficiarse ilícitamente.

El Juez Alvaro Arrunategui, hoy 20 de setiembre emitió su fallo, sentenciado a Javier Manuel Álvarez Vildoso como autor del delito contra la Administración Pública, en su modalidad de Tráfico de Influencias, en agravio del Estado – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, condenándolo a cinco años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva e Inhabilitándolo por el término de cinco años para el ejercicio de cargo, o empleo de carácter público. Asimismo ordenó el pago de la cantidad de dos mil soles que por concepto de reparación civil a razón del 50% para  el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la otra mitad para el Ministerio de  Justicia – Procuraduría Pública por ejercer la defensa del Estado. 

Finalmente, al no estar presente el sentenciado ni su abogado en la audiencia de lectura de sentencia, el magistrado ordenó la ubicación y captura  del sentenciado para su inmediato traslado al penal correspondiente de la ciudad, donde cumplirá su condena.

EX DEFENSOR PÚBLICO ES CONDENADO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN

El sujeto solicitaba montos de dinero aduciendo beneficios para sus defendidos

En audiencia el señor Javier Manuel Alvarez Vildoso, (ex Defensor Público de Pasco), fue sentenciado a 5 años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de Tráfico de Influencias en perjuicio del Estado, pedido solicitado por el Fiscal Provincial Jaime Poma Cochachi de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.

Los hechos ocurrieron cuando el imputado en su calidad de Defensor Público de Pasco, solicito la suma de S/ 4.500 soles a la persona de Vidalmino Suncha Ramos, a quien le refirió de manera dolosa invocó tener influencias con el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco con la finalidad de que su hijo Edwin Suncha Celis, quien se encontraba detenido previas a una audiencia de Prisión Preventiva para no ser internado en el penal de Cochamarca de Pasco, el Fiscal presentó en audiencia las pruebas y la presencia de los testigos quedando demostrado el accionar del imputado.

Así mismo de estimó una reparación civil de S/2.000 soles, su inhabilitación de ejercer acrgo alguno por cinco años, al no estar presente el imputado a la lectura de sentencia se ordenó su captura e inmediato traslado al Centro Penitenciario de Cochamarca, Penal el delito se cometió en el año 2014, donde el acusado en la actualidad se encuentra profugo.

MAQUINARIA MUNICIPAL MEJORÓ TERRENO PARA EXPANSIÓN POBLACIONAL

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través del Área de Maquinarias realizó el dispersado y nivelación de más de 400 metros cuadrados de terreno accidentado dentro del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo.

El trabajo fue desarrollado con maquinaria de la municipalidad provincial de Pasco desde tempranas horas de la mañana, con el propósito de mejorar las características del terreno puesto que estas se mostraban inaccesibles para que se puedan atender con lotes a la población pasqueña.

Pablo Ascanoa Salazar fiscal del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo refirió que este espacio se encontraba inaccesible y gracias a la decisión política del alcalde Rudy Callupe Gora, la maquinaria de Municipalidad Provincial de Pasco mejoró este terreno que servirá para la expansión poblacional en Pasco.

DEVIDA SALUDA APROBACIÓN DE DICTAMEN SOBRE USO MEDICINAL DEL CANNABIS

· Carmen Masías considera que se debe esperar un plazo razonable para permitir la producción de derivados de esta planta en el país.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, saludó la aprobación, en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, del dictamen que propone permitir el uso de derivados del cannabis con fines medicinales en el país.

Consideró que esta aprobación es un primer paso para atender la difícil situación que viven muchas familias peruanas con enfermos que utilizan derivados del cannabis para controlar sus síntomas, familias a las que expresó su solidaridad y aprecio.

Masías se mostró a favor de la propuesta original del Ejecutivo, que, a diferencia del dictamen aprobado en la Comisión de Defensa, plantea permitir en un primer momento la importación y comercialización de estos productos y, luego de un plazo razonable de estudio y análisis, evaluar la pertinencia de permitir la producción nacional.

Mientras tanto, afirmó, las autoridades respectivas deberán hacer un registro del número real de potenciales beneficiarios de los derivados del cannabis. “Las estimaciones que hablan de 400 mil o 165 mil beneficiarios puede que no sean tan reales”, indicó.
Con el fin de atender los casos más urgentes de pacientes que usan el cannabis para aliviar sus síntomas, consideró una alternativa que la Digemid autorice, en el corto plazo, la importación tanto de fármacos como de extractos de cannabis. “El precio de estos últimos productos está más al alcance de las familias peruanas”, expresó.

La jefa del ente rector de la política antidrogas del país expresó su desacuerdo con que se permita el autocultivo de cannabis, como piden algunas voces, debido a los graves riesgos que conllevaría. El mayor de estos riesgos es que parte importante de esa producción pueda ser destinada a la venta de marihuana con fines recreativos.

MINSA FORTALECERA CAPACIDADES DE RESPUESTA FRENTE A RIESGOS DE DESASTRE

Especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la oficina de Prevención, Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA Pasco fortalecerá las capacidades de los agentes comunitarios y población de Ninacaca y Chango – Chacayan frente a riesgos de Desastres por ser distritos vulnerables.

Los asistentes recibirán información sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), plan de evacuación, identificación de zonas seguras y brigadistas responsables, plan familiar ante emergencias y desastres, así como el principio de autoayuda.

Estas charlas educativas y de entrenamiento será del 20 al 23 de setiembre en Ninacaca, mientras en Chango – Chacayan del 26 al 29 de setiembre. Estas capacitaciones se realizan como parte del plan de acción frente a desastres y emergencias.

La familia como integrante social

El ser humano es social por naturaleza, de por si tiende a relacionarse con los demás seres humanos. Se trata de algo necesario para su maduración en todo los aspectos. Nadie puede alcanzar su plena realización a solas. Sin embargo, hay distintas maneras de relacionarse con los demás, empezando desde lo más sencillo y llegando a lo más alto y comprometedor, compañerismo, amistad, noviazgo y matrimonio.
Desde la familia se aprende lo que las cosas son, su bondad o maldad, su belleza o fealdad. Con ello, la familia realiza la función de socializar, de introducir a la persona en la sociedad. La familia sirve a sus miembros y a los de la sociedad dentro de la cual participa en la medida que todos éstos sirven a aquella.

Es absolutamente normal que las personas que integramos una familia tengamos nuestras diferencias, que se traducen básicamente en la forma de pensar, sentir y actuar sobre determinado tema. Ciertas familias, en cambio, cuando aparecen las diferencias transforman al hogar en un campo de batalla en el que a cada una de las partes le interesa sólo ganar o ganar, no importa cuánta sangre se derrame. Los acuerdos se convierten en una ilusión remota, no una realidad. También hay familias que evitan los temas en los que hay desacuerdo, por temor al conflicto, y viven una aparente estabilidad.

Cuando la familia atraviesa un conflicto se encuentra sin dirección, está en un momento de desarmonía, desequilibrio, aparecen problemas que no fueron resueltos cuando aparecieron y que quedaron enterrados. Cuando se piensa en la palabra "conflicto" inmediatamente aparece un sinónimo, "peligro" en la mente de la mayoría de las personas. Un problema, una crisis, son situaciones de peligro porque presentan acontecimientos poco habituales o desconocidas, conlleva la necesidad de un cambio y la consiguiente "pérdida" de algo, que puede empeorar las cosas. Cada familia es única, tiene una historia irrepetible y cuenta con recursos y limitaciones propios de su identidad.

El aprender a servir solidariamente, con racionalidad y eficacia, son factores claves de aprendizaje de la vida que comienza en familia

“La forma en que una familia resuelve sus diferencias tiene mucho que ver con el estilo que tiene la pareja para enfrentarlas.”


FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga

Automotores Gildemeister anunció la revisión de 8 555 automóviles Hyundai Santa Fe y Grand Santa Fe por una posible falla en el cierre del capo

Unidades involucradas en esta campaña de prevención corresponden a las fabricadas entre los años 2012 y 2016.

Un total de 8 555 vehículos correspondientes a los modelos Santa Fe y Grand Santa Fe, de la marca Hyundai, serán sometidos a revisión ante una posible falla en el cierre del capot de estas unidades, informó Automotores Gildemeister Perú S.A., al Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.


De manera voluntaria, la empresa Automotores Gildemeister Perú S.A., representante de la marca Hyundai en el Perú, dio a conocer que los vehículos involucrados en esta campaña corresponden a los fabricados entre los años 2012 y 2016.

Gildemeister Perú indicó que, el cierre del capoto podría presentar inconvenientes en su funcionamiento, afectando su apertura.

La empresa informó que, de las 8 555 unidades involucradas en el llamado a revisión en el país, 8 408 corresponden al modelo Santa Fe y 147 al modelo Grand Santa Fe.

Por ello, para mayor información sobre este llamado a revisión, los consumidores pueden ingresar a la página web de la empresa www.hyundai.pe o comunicarse al número telefónico 617-9999, para programar la atención de sus automóviles.

Asimismo, la empresa detalló que se realizará el reemplazo del cable superior del cierre del capot, sin costo alguno para sus clientes.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Para mayor información sobre este llamado a revisión, puede ingresar aquí.

JUNTA DE ACCIONISTAS GARANTIZAN CALIDAD DE AGUA DE EMAPA-PASCO TRAS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS

Tras reunión sostenida por parte de la junta de accionistas quienes conforman la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA-PASCO) el alcalde provincial Rudy Callupe Gora como accionista mayoritario lideró la sesión tomando ciertas medidas sobre problemas mediáticos y sobre el futuro de la empresa prestadora de servicio.

Después de que personas irresponsables desinformarán a la población pasqueña aduciendo que el agua que tomamos se encuentra en mal estado, Julio Cajahuamán Quispe gerente de EMAPA informó al directorio sobre los buenos resultados del estudio de agua realizado por el laboratorio CERTEMIN y acreditado por INACAL.

Con los índices en cero sobre coliformes fecales, totales, metales pesados, entre otros, fueron los resultados que los laboratorios arrojaron tras el estudio realizado al agua recolectado en diferentes puntos de la ciudad después de los constantes tratamientos en la planta de Yurajhuanca. Por ello el funcionario descartó las versiones mencionadas ante la evidencia física que expuso.

De otro lado, también se trató sobre la modificación del Decreto Legislativo N° 1280 y sobre los cambios que se realizará en el directorio que conforman EMAPA-PASCO.

Finalmente, para garantía de los usuarios se informará al reverso del recibo mensual sobre los resultados de calidad de agua que se entrega frecuentemente a la población tras los estudios realizados.

CONSEJEROS REGIONALES, ARRIEROS SOMOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Si los consejeros gobernaran la región tendríamos hospitales de tapia y paja, en chozas aun del siglo XVIII, en desagües hecho cloaca, si por ellos fuera aun sacaríamos agua de las lagunas en baldes y no existiría EMAPA sino las huanquitas seguirían dándonos agua sucia y de orina, si los consejeros fueran gobernantes no se haría nada y se mantendría todo en el atraso, la vergüenza de ser ciudad sin tener los servicios básicos, ni siquiera un campamento minero seriamos, sino una capital de región sin desarrollo y progreso.

Ellos dicen no pueden aprobar algo que la norma impide, basados en la norma, Bolognesi se hubiera rendido sin ir a pelear a Arica, basado en la norma Túpac Amaru hubiera seguido vendiendo carne y coca a los españoles, basado en la norma Daniel Alcides Carrión sería un médico más y no el Mártir mundial de la medicina, basado en la norma Valentín López no hubiera nunca limpiado las calles de la ciudad y hacerla digna, basado en la norma Miguel Bravo Quispe no hubiera hecho de Yanacancha un distrito singular.

Basado en la norma los consejeros regionales niegan el derecho del pueblo a consumir agua saludable, digna y de calidad, basado en la norma los consejeros regionales niegan el futuro saludable a los infantes, niños, adolescentes de la ciudad de Cerro de Pasco, basado en la norma los consejeros regionales aprietan y aceleran la muerte de muchos pobladores de la ciudad que por razones de salud y consumo de agua fecal, maleada y contaminada impulsa su rápido fallecimiento.

Basado en la norma los pueblos nunca avanzan, los líderes políticos observan la norma, la adaptan a las necesidades populares y estos son sostenidos por sus regidores o sus consejeros según corresponda el nivel de administración que les toca asumir y dirigir, las normas bloquean, obturan e impiden casi siempre el progreso de los pueblos, por norma nuestra ciudad ya estaría abandonada, botada y dejada, pero muchos se resistieron a la norma injusta, impopular y sin criterio que es aplicada desde la burocracia nacional que no entiende la realidad del Cerro de Pasco.

Basado en la norma no hubiéramos tenido hospitales en una ciudad del frio, no hubiéramos tenido carreteras porque sostenía la norma que bastaba el tren, basado en la norma nunca hubiéramos obtenido poder judicial porque nos enviaban a Huánuco, basado en la norma no tendríamos fiscalías aquí en la capital y seguiríamos yendo a gastar en hotel, comida y transporte a otras regiones, basado en la norma nunca se hubieran hecho estadios y coliseos, basado en la norma no hubiera habido colegios, escuelas, la norma siempre fue obstáculo para construir obras en el Cerro de Pasco, por eso nuestros logros fueron con luchas, basado en la norma solo nos dieron una sede de una universidad, hasta que se hizo la marcha de sacrificio para lograr la UNDAC, basado en la norma señores consejeros nunca se hará el gran proyecto de agua, tienen que tomar decisiones , fallos valientes, sentencias firmes en proyectos donde la mayoría del pueblo obtendrá beneficio.

Pero la catadura de consejeros regionales que tenemos es pávida, legalista a ultranza, y prefieren su salvación que el sacrificio social, invocan perfección y santidad cuando son los demontres que nos impiden avanzar como sociedad Cerreña. A ellos escogieron sus líderes candidatos en ese entonces, hoy el pueblo paga sus decisiones erróneas, y con más descaro algunos de estos consejeros serán candidatos a la región y a la provincia, ¿les daremos los votos?, ¿podríamos renovar la confianza a unos que nos niegan el agua y la vida?, el pueblo tiene la palabra.

Mc Autos del Perú anunció la revisión de más de mil unidades del modelo Outlander de la marca Mitsubishi

Vehículos involucrados en esta campaña de revisión, corresponden las unidades vendidas entre los años 2007 y 2013.


Un total de 1 088 unidades correspondientes al modelo Outlander de la marca Mitsubishi, serán revisadas ante una posible falla en la tapa de ventilación del motor limpiaparabrisas, anunció la empresa Mc Autos del Perú S.A., de manera voluntaria al Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.


De acuerdo con Mc Autos del Perú, en los vehículos de dicho modelo, vendidos entre los años 2007 y 2013, la tapa de ventilación del motor limpiaparabrisas, que impide el ingreso de agua a la parte interna, no cuenta con la cubierta prueba de agua.


En consecuencia, la inadecuada protección contra la penetración de agua entre la rótula y la varilla de conexión, provocaría la posibilidad de corrosión y, en el peor de los casos, el limpiaparabrisas delantero podría dejar de funcionar.


En las unidades involucradas en esta campaña de revisión, se deberá realizar el reemplazo de la varilla de conexión del motor limpiaparabrisas y el motor del limpiaparabrisas delantero, según previa inspección.


Asimismo, la empresa informó que, si los consumidores desean saber si sus vehículos se encuentran involucrados en este llamado a revisión, deberán programar la atención de sus automóviles ingresando a la página web www.mitsubishi-motors.com.pe o comunicarse a los números telefónicos 205-2800 o 0800-11987 (línea gratuita), en el horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.


La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Más información sobre este llamado de revisión, puede ingresar aquí.

Pasco registró 1 millón 401 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos al 2016

·     El departamento perdió 7 mil 503 hectáreas de bosques húmedos amazónicos en el año 2016 por la deforestación.

Al año 2016, el departamento de Pasco registró  un millón 401 mil 978 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, identificándose una pérdida de 7 mil 503 hectáreas de estos bosques en ese año por la deforestación, siendo 0.3% mayor  a las 7 mil 478 hectáreas que se perdieron en el año 2015.

Las cifras corresponden a los datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).


En el acumulado, en el departamento de Pasco se perdieron 95 mil 608 hectáreas de bosques húmedos amazónicos entre los años 2001 y 2016, con un promedio de pérdida de 5 mil 976 hectáreas por año.

El Ministerio del Ambiente compartirá los datos con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, el gobierno regional, municipios, entre otras entidades, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.

Conservación

Para contrarrestar la pérdida de bosques, el Programa Bosques del MINAM afiliará a más de 100 comunidades nativas de Pasco y siete departamentos más al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), durante el presente año, lo que permitirá la conservación de dos millones de hectáreas de bosques.

A través de las TDC las comunidades reciben incentivos económicos y acompañamiento técnico para el desarrollo de actividades productivas que contribuyen con la conservación de bosques.

OSIPTEL CONVOCA A ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS A PARTICIPAR EN XXII CURSO ANUAL DE REGULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

Estudiantes y egresados de las carreras profesionales de economía, derecho e ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, sistemas e informática) de universidades públicas y privadas a nivel nacional, serán seleccionados para participar en el XXII Curso de Extensión Universitaria en Regulación con especialización en Telecomunicaciones, que es realizado anualmente por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El curso se realizará en enero del 2018 y brindará a los becarios una visión completa sobre el desarrollo de este dinámico sector marcado por la evolución tecnológica, asimismo de contar con una especialización sobre temas de regulación en telecomunicaciones.

Les permitirá además, compartir experiencias con profesionales altamente calificados, dándoles una oportunidad laboral en la industria de las telecomunicaciones.

Las inscripciones y el curso son totalmente gratuitos. El OSIPTEL ha establecido en total 20 vacantes por cada especialidad profesional convocada. En el caso de los estudiantes que residen en el interior del país, el regulador cubrirá sus  gastos de traslado, hospedaje, movilidad y alimentación.

Los participantes serán seleccionados a través de un examen de admisión, a realizarse el domingo 29 de octubre de 2017 de manera simultánea en Lima y en las 23 ciudades donde la institución cuenta con Oficinas Desconcentradas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre. Los interesados pueden inscribirse accediendo a http://www2.osiptel.gob.pe/CursoExtension/frmInscripcion.aspx Las bases del curso pueden consultarse en la página web del OSIPTEL: www.osiptel.gob.pe

MAQUINARIA PROVINCIAL REALIZÓ MANTENIMIENTO DE MÁS DE 10 KILÓMETROS DE VÍA EN EL CENTRO POBLADO DE CHUPACA - PAUCARTAMBO

El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora comprometido con mejorar la calidad de vida de la población, dispuso de equipo pesado para el mantenimiento de más de 10 kilómetros de vía en el Centro Poblado de Chupaca del distrito de Paucartambo.

En cinco días de ardua labor, la maquinaria de la Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló trabajos como el traslado de material, el dispersado, y el compactado, que mejoró vías que desde hace muchos años no eran atendidas e incluso algunas que dejaron de ser utilizadas.

Por ello, la gestión provincial encabezado por el alcalde Callupe Gora, atendió esta necesidad puesto que desde hace tiempo era imprescindible mejorarlos para la comunicación de distintos anexos.

Héctor Tantamilca Casimir, presidente del Centro Poblado de Chupaca, agradeció la buena disposición del burgomaestre provincial por esta y otras acciones que viene realizando, además refirió que con esta mejora, ahora tendrán mejor acceso para la venta de los múltiples productos que producen.