Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

[LO ÚLTIMO] PASCO: JOVEN ES HALLADO SIN VIDA EN INTERIOR DE LA UNDAC.

Abraham Espinoza Berrospi fue hallado sin vida al interior de una propiedad de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión ubicado en Pucayácu en el distrito de Yanacancha, Pasco.
El cuerpo fue hallado en horas de la mañana por trabajadores de la institución quienes aseguran desconocer lo ocurrido. La policía viene realizando las investigaciones en la zona donde fue hallado los restos del infortunado de unos 35 años. En el lugar solo existe una pequeña construcción. El cuerpo no presenta agresión física a simple vista. Se supo que el joven no laboraba, ni estudiaba en el lugar. Familiares protagonizaron escenas de dolor al recibir la triste noticia y exigieron a las autoridades indagar las circunstancias del hecho.

PASCO: PRORROGAN POR 60 DÍAS DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El gobierno central publicó hoy en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 115 - 2019 PCM que prorroga el Estado de Emergencia en algunos distritos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, del departamento de Pasco, por desastre a consecuencia de deslizamientos y huaicos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La primera declaratoria de emergencia se realizó el 15 de febrero por 60 días, la segunda fue el 12 de abril donde se prorrogó por otros 60 y ahora finalmente  con el decreto se prorroga por 60 días calendarios a partir del 16 de junio.

Media fue tomada  teniendo en consideración la naturaleza de las acciones pendientes de ejecutar lo que permitirá continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, menciona el documento. 

YANAHUANCA: DETIENEN A SUJETO CONDUCIENDO EN ESTADO DE EBRIEDAD

Ante la información recibida de un transeúnte miembros de la policía procedieron a dirigirse hasta la plaza principal de Yanahuanca, donde lograron intervenir en el Jr. Carrión s/n Yanahuanca, al ciudadano Ronal CRUZ SANTIAGO (24), identificado con DNI. N° 48068672, natural del distrito de Paucar, provincia Daniel Carrión, región Pasco, por conducir en estado de ebriedad el vehículo marca Toyota Corolla, modelo Station Wagon, color blanco y placa de rodaje A7A-193, procediendo inmediatamente a su detención por encontrase en flagrancia de la presunta Comisión del Delito Contra la Seguridad Pública (Peligro Común); en vista que, la persona intervenida presentaba signos visibles de haber ingerido bebida alcohólica u otra posible sustancia. 

De la misma forma, Mediante OFC. N° 067-2019-V MACREPOL-HCO/REGPOL-PASCO/COM.DAC-SIAT, se comunicó al Representante del Ministerio Público Abog. Luis Walter LAURA VILCA, Fiscal Adjunto Provincial Penal de la 2°FPPC-DAC-Pasco, sobre la detención del ciudadano descrito en el párrafo que precede. Siendo las 06:30 horas aprox., de la presente fecha, personal policial a cargo de la intervención retornó de la ciudad de Cerro de Pasco, donde se solicitó reconocimiento por el Médico Legal; asimismo se solicitó examen de Dosaje Etílico , obteniendo como resultado positivo para el examen cualitativo informó a Pasco libre fuentes policiales.

SANTA ANA DE TUSI: FAMILIARES TRATAN DE IMPEDIR DETENCIÓN DE SUPUESTO VIOLADOR

Personal policial de la Comisaria de Santa Ana de Tusi procedió a ejecutar la disposición del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria - Yanahuanca, en la que se dispone la ubicación y captura de la persona I. B. R. (55), de acuerdo al Expediente N° 00187-2019-82-2902-JR-PE-01, del 11 de junio 2019, por el presunto Delito contra la Libertad - violación sexual, en agravio de una menor de iniciales J.F.N. (14).

Foto Ref.
Motivo por el cual Efectivos Policiales de dicha Dependencia Policial procedió a ejecutar un operativo policial, de acuerdo a la Orden de Operaciones "REQUISITORIAS - 2019” dispuesta por el comando institucional de la P.N.P, realizando la intervención de persona con Requisitoria Vigente (Orden de Captura), de la persona de I. B. R. (55), en el Barrio Canarí - Centro Poblado de Antapirca, Distrito de Santa Ana de Tusi, donde puso tenaz resistencia en la intervención, además de familiares y vecinos intentaron rescatar a la persona intervenida; siendo conducido por el personal policial a las instalaciones de la Comisaría PNP Santa Ana de Tusi, para realizar las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que la persona detenida, se encuentra en las instalaciones de dicha dependencia policial y se vienen realizando las diligencias en coordinación con la Fiscalía Provincial Mixta de Santa Ana de Tusi, por el plazo de setenta y dos (72) horas de la Detención Preliminar, informaron fuentes policiales a Pasco Libre.

PASCO: 7 VOTOS A FAVOR Y 5 EN CONTRA VACANCIA DE REGIDOR

Con 7 votos a favor y 5 en contra fue el resultado al pedido de vacancia contra el regidor Walter Salazar Garcia. La gran sorpresa fue la participación Huber Zárate que votó en contra.

Pese que la mayoría de regidores estuvieron  a favor del pedido no prosperaria por no alcanzar los 8 votos que se exigen la norma.

El acuerdo será elevado al JNE donde se podrá apelar está decisión. Los regidores escucharon a los abogados tanto de parte del pedido de vacancia como de la defensa de Salazar.
DATO:
Una ciudadana pidió vacancia del regidor por supuesta usurpación de funciones.

DESARTICULAN BANDA CRIMINAL DENOMINADA “LOS MALDITOS DE HUÁNUCO”.

Siendo las 03:30 horas del día 13JUN2019, personal policial de la Comisaria PNP La Esperanza, se constituyeron a la cuadra 2 de la Av. San Sebastián – C.P. Quiulacocha, lugar donde se observó que unas personas estaban realizando alteraciones del Orden Publico, inmediatamente personal policial procedió a la intervención del vehículo de placa de rodaje D9M-075, marca Daewo, modelo Matiz, color plateado, conducido por Hernán Marco BETETA GARAY (27), “Alias MARQUITO” identificado con DNI Nª 61715151.

Asimismo, las personas de Nerson Julinho TAMARA LOPEZ (26) con DNI. 48329793 y Rosmel Jesús TAMARA ROMERO (19) identificado con DNI. 72211532,  denunciaron que luego de participar de un evento social realizado en la  Centro Poblado Rancas, entablaron dialogo con dos (02) personas femeninas identificadas como: Lizbeth Mirella MATA AGÜERO (28) “Alias LA FLACA” y Blanca Flor RIOS VEGA (22) “Alias RULITOS”, para luego retirarse juntamente abordando el vehículo D9M-075 con dirección a Pasco y a unos metros después dicho vehículo se estaciono, subiendo tres sujetos solicitando que los llevaran a la ciudad de Pasco, durante el transcurso del viaje a la altura  del Comunidad Campesina Yurajhuanca las dos femeninas solicitaron al conductor sobre parar para poder miccionar y pidiendo ayuda a sus acompañantes las personas señaladas líneas arriba, en ese momento descendieron los tres sujetos de sexo masculino identificados como: Edwin GUILLERMO RIOS (33) “Alias CARACORTADA”, Wacner NIETO ATACHAGUA (27) “Alias CHINO” y Marcos PALPA HERMOGENES (33) “Alias OSITO”, los mismos que  se encontraban a bordo del vehículo antes mencionado quienes “cogotearon” a las personas de Nerson Julinho TAMARA LOPEZ (26) y Rosmel Jesús TAMARA ROMERO (19),  para proceder despojar a uno de ellos de un celular y billetera conteniendo un (01) DNI y dinero en efectivo, cabe señalar que este es el método que usaría esta Banda Criminal para poder realizar sus atracos en la Ciudad de Cerro de Pasco.

Inmediatamente las personas sospechosas y los agraviados fueron conducidos a la Comisaria PNP La Esperanza Pasco, para continuar con las diligencias conforme a Ley. Ya en la Dependencia Policial las personas imputadas se mostraron reacias a la intervención e indicando que ellos no habían cometido ningún delito, personal policial solicito el Nª de celular a uno de los agraviados y al timbrar el celular, se pudo escuchar el sonido del mismo en el interior del vehículo intervenido de placa de rodaje D9M-075,  de igual manera  al constatar una actitud sospechosa por parte de todos los intervenidos, se pudo investigar mediante Sistema RENIEC que todos eran ciudadanos Huanuqueños y asimismo una de la féminas era pareja de uno de los sujetos que habría cogoteado a los agraviados, de igual forma la otra fémina era prima de uno de los sospechosos, asimismo la persona de Lizbeth Mirella MATA AGÜERO (28) “Alias LA FLACA”, al ser consultada en el Sistema ESINPOL para Requisitorias se obtuvo RQ CAPTURA: VIGENTE, solicitada por el 2do. Juzgado de Pasco Oficio N° 178 del 29MAR2019 MOTIVO: Hurto Agravado, del mismo modo se comunicó al Representante del Ministerio Publico para continuar con las diligencias conforme a Ley y poder procesar a los imputados por el Presunto contra el Patrimonio (Robo agravado en Banda).

DIRESA PASCO Y HOSPITAL CARRIÓN REALIZA PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y coordinación con el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García de Pasco realizaron pasacalle en conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre por las principales calles de Chaupimarca e Yanacancha, cuyo fin es sensibilizar a la población a donar sangre de manera voluntaria y ser uno de los héroes para salvar vidas. 

La actividad contó con la participación de alumnos de la escuela de obstetricia de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y de los profesionales de la DIRESA Pasco y Hospital Carrión, el recorrido inicio en la plaza Mayor Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca y culminó en el frontis del Gobierno Regional de Pasco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que la cifra de donantes voluntarios al año en un país sea el dos por ciento de su población. En el caso peruano, con 30 millones de habitantes, debería haber 600,000 donantes.

En 2018, el banco de sangre del hospital de Pasco obtuvo 25 unidades, con la donación de 40 personas, el presente año se espera 30 unidades de sangre del Grupo O, por lo que hay una gran necesidad de sangre que no es cubierta, informó el coordinador del Programa de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Daniel Alcides Carrión, Miguel Jiménez Trujillano.

La donación voluntaria de sangre en la región tiene como mayor número de voluntarios del sexo femenino. Con una donación de 450 mililitros de sangre, el donante puede salvar incluso a cuatro personas porque la sangre se fracciona en componentes y cada uno de ellos puede ayudar a pacientes con varias deficiencias.

“Es importante promover la donación voluntaria, altruista de sangre, que es el mejor regalo que una persona puede dar a otra, porque puede salvar vidas, invitamos acercarse al hospital Carrión el día viernes 14 de junio a partir de las 8 de la mañana para donar sangre”, señaló Emilia Vega Pagan, representante de Diresa Pasco.

IMPORTANTE

Las mujeres pueden donar tres veces al año (cada cuatro meses), mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces (cada tres meses).

GOBERNADOR COLOCA PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DE AERÓDROMO EN VICCO

Después de realizar gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, acompañado del alcalde de Vicco, Zenón Espinoza Panez y miembros de la comunidad campesina, pusieron la primera piedra para el inicio de la construcción del esperado aeródromo.

“Es importante señalar que cinco empresas están con Resolución de autorización para realizar vuelos y además están interesados para hacer viajes aéreos hacia la capital del Perú: no menos de 50 pasajeros por vuelo. Una vez culminada el cerco perimétrico, la ampliación de terreno entre otros, se hará el primer despegue” dijo la autoridad regional. La pista de aterrizaje será 100 metros de ancho, 1500 metros de largo. 
Por su parte la autoridad edil agradeció al gobernador y vicegobernador porque el aeródromo no solo es un anhelo de Vicco, sino también de toda la región. “Los comuneros nos facilitaron el terreno, y hoy es un hecho histórico, porque ahora a Lima se podrá llegar en menos de 35 minutos” refirió.

Este nuevo aeródromo beneficiará a la población de Vicco, Huayllay, Paucartambo, Cerro de Pasco, Simón Bolívar, Yanahuanca, Huariaca, incluso vendrán desde Huánuco, Carhuamayo, Junín y la Oroya.

Con esta pronta construcción el flujo turístico también crecerá considerablemente en la región de Pasco.

MUNICIPALIDAD DE PASCO ENCAMINA ACCIONES PARA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco participó de la reunión de Juramentación del Comité Regional del Bicentenario en Pasco, desarrollada en instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

La comuna pasqueña estuvo representada por el regidor César Vivas Rímac, quien juramentó en representación del alcalde de Pasco; Marco De la Cruz Bustillos como parte de este grupo de trabajo interinstitucional para impulsar acciones a puertas de esta importante fecha.

En el evento estuvo presente la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros en la comisión nacional para el bicentenario, Gabriela Perona Zevallos quien juramentó a las autoridades pasqueñas como miembros del equipo de trabajo local para esta celebración.

Los visitantes pudieron apreciar, a través de mesas temáticas, potajes y productos de Pasco que merecen ser reconocidos como símbolos de nuestra región en este proceso. Finalmente, todos se confundieron en un baile al compás de los huaynos cerreños para perennizar el inicio de esta labor en nuestra región de Pasco.

GOBERNADOR PRESENTA OBRAS ENCAMINADAS PARA RECIBIR EL BICENTENARIO

En ceremonia protocolar del Bicentenario, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar presentó la Agenda Regional para hacer realidad obras de envergadura en las tres provincias de la región. En su disertación se enmarcó trabajar en seis objetivos: identidad y diversidad; lucha frontal contra la corrupción; igualdad de oportunidad; dialogo y reconciliación; región sostenible y competitiva.


Una de las obras que se vienen encaminando es la construcción de puentes “mi meta en esta gestión es construir en la región más de 100 puentes y con el ritmo que vamos, estoy seguro que superaremos las cifras” señaló el gobernador. Comentó que otro de los proyectos que se viene trabajando es la construcción de dos aeropuertos: uno en la provincia de Pasco y otro en Oxapampa. Construir infraestructuras modernas en colegios emblemáticos, y una clínica para desintoxicación de plomo en la sangre también está considerado dentro de la agenda regional. En cuanto a carreteras señaló que se integrará a las tres provincias, electrificará las zonas más alejadas e instalará sistemas de riego en las tres provincias. En la parte pecuaria se instalará en cada provincia un laboratorio biotecnológico para el mejoramiento reproductivo, en el agro se posicionará internacionalmente el café. También se promoverá políticas ambientales por la Reserva Biosfera y reforestará Pasco.

En marco del Bicentenario se institucionalizará la Batalla de Uliachín, se realizará un cortometraje y se creará la Orquesta Sinfónica “Cóndores de Pasco”. Referente a las actividades turísticas, gastronómicas y de artesanías se impulsará y fortalecerá. Para promover la cultura regional, se realizará políticas de gestión y se elaborará Ordenanzas Regionales.

“Cada provincia maneja su propia visión enmarcado al Bicentenario. Si es necesario nos reuniremos
con el Presidente de la República para ayudar a nuestros alcaldes. El año pasado terminó las elecciones, hoy somos un equipo” finalizó la autoridad regional.

PASCO: FISCALÍA EN LAVADO DE ACTIVOS REALIZA ALLANAMIENTO EN VIVIENDA Y OFICINA DE ABOGADO

Con fuerte resguardo policial la 1ra Fiscalía Supraprovincial Corporativo Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, viene realizando el allanamiento de inmuebles con descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes del abogado Rolando Rimac.
Representantes del Ministerio Público arribaron a Cerro de Pasco desde la capital para realizar la diligencia en la oficina del tercer nivel en el Jr. 28 de julio 103 del distrito de Yanacancha y un domicilio en Chaupimarca. Se inició a las 3 de la madrugada y aun permaneciendo en el lugar pasado las 3 de la tarde. 


La autorización fue pedida por el fiscal Lizardo Pantoja Domínguez ante el Juez del Primer Juzgado Investigación Preparatoria Nacional que probó la solicitud. Al parecer el caso estaría vinculado a un peligroso interno trasladado al penal Cochamarca.

[LO ÚLTIMO] PASCO: IMPRUDENCIA CASI LE CUESTA LA VIDA

El Statión Wagon guindo con W1E 879 impactó contra la parte posterior de un vehículo pesado en el kilómetro 127 de la carretera central esta mañana. Varios de los ocupantes resultaron con algunas contusiones siendo evacuados a una clínica en Cerro de Pasco.
D.R. conductor del vehículo fue llevado por los bomberos al hospital Daniel Alcides Carrión. No se reportaron heridos de consideración. Todo indica que el exceso de velocidad y la imprudencia pudo costarles la vida. El accidente ocurrió en la jurisdicción del distrito de Yanacancha en una curva pronunciada.  


VICEGOBERNADOR INSPECCIONA TROCHA CARROZABLE PUENTE MILPO – PATARAYOG DISTRITO DE VILCABAMBA

Con presencia de principales autoridades de la comunidad de San José de Patarayog, distrito de Vilcabamba provincia Daniel Alcides Carrión, vicegobernador Wilder Robles Rivera encabezó supervisión de la trocha carrozable Puente Milpo – Patarayog que se encuentra en construcción.
El presidente de la comunidad Patarayog Serafín Huaricancha, agradeció al gobierno regional por priorizar ejecución de su trocha carrozable. “Estamos muy contentos ya que en pocos días de su gestión vienen cumpliendo con su compromiso de campaña y más aun siendo hijo predilecto el vicegobernador hace realidad esta obra anhela”. 

En su alocución el vicegobernador, mencionó que tenemos la decisión política y técnica de trabajar a favor de las comunidades más alejadas de nuestra región. “Nuestro compromiso es de seguir apostando a favor de los hombres y mujeres de campo y ahora ustedes hermanos podrán trasladar sus productos después de muchos años con movilidad”. Puntualizó Wilder Robles Rivera.

DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN HOSPITALES DE VILLA RICA, OXAPAMPA Y PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con los Hospitales de Villa Rica, Oxapampa y Pasco realizarán la “Campaña de Donación Voluntaria de Sangre” este viernes 14 de junio desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde, con el objetivo de captar donantes voluntarios de sangre a través de una jornada que fomente la sensibilización y el involucramiento de los diferentes actores y la población de la región.

La Donación de Sangre es voluntaria para las personas de 18 a 55 años de edad que cuente con buena salud y que no tengan enfermedades venéreas. Cada unidad puede salvar hasta tres vidas; especialmente de las personas que padecen cáncer, los niños con quemaduras, madres parturientas y las víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.

El donar sangre es un acto de solidaridad, voluntario con el prójimo, es salvar una vida. La sangre no se puede fabricar, solo se puede obtener de donantes como usted; la sangre es imprescindible en las operaciones y urgencias.

Finalmente, DIRESA Pasco invitó a la población a participar de la Movilización este 13 de junio desde las 4 de la tarde, cuyo inicio será en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca y llegada el parque Universitario de San Juan Yanacancha, que tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades, estudiantes y población

GOBERNADOR GESTIONA MÁS DE 47 VIVIENDAS PARA FAMILIAS QUE PERDIERON TODO EN LAS INTENSAS LLUVIAS

Después de atender los distritos afectados por las precipitaciones pluviales, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar logró gestionar más de 47 viviendas prefabricadas ante el Ministerio de Vivienda.

Estas viviendas serán utilizadas por aquellas familias que perdieron totalmente sus casas en Oxapampa. Los funcionarios del Ministerio de Vivienda reconocieron la labor de la primera autoridad.

Las familias beneficiarias son: centro poblado de Paucartambo, Churumazú, Pozuzo, entre otros. El gobernador mencionó que seguirá atendiendo a las personas que más lo necesitan.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN REALIZÓ OPERATIVO A COCHERAS QUE FUNCIONAN ILÍCITAMENTE COMO PUNTOS DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS

La subgerencia de fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco liderada por la abogada Judith Aquino  en coordinación con la dirección regional de transportes y comunicaciones realizaron un operativo inopinado a todos los establecimientos que funcionan como cochera en el distrito de Chaupimarca donde se encontró establecimientos que tienen licencia para giro comercial de cochera pero  funcionaban como puntos de embarque y desembarques de pasajeros de igual manera se ha observado  que estos establecimientos no cuentan con extintores vigentes, botiquines no implementados. Del mismo modo no presenraron el permiso de defensa civil.
En tal sentido se fijó un plazo para regularizar sus documentos y a hacer las gestiones ante defensa civil para verificar si pueden funcionar o no como embarque y desembarque de pasajeros. La funcionaria indicó que si siguen infringiendo las normas serán sancionados drásticamente de acuerdo a ley.

PROGRAMA CONTIGO DEL MIDIS OTORGA PENSIÓN A MÁS DE 400 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA EN LA REGIÓN PASCO

• El Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza ‘CONTIGO,’ interviene en 21 regiones del país beneficiando a 19 824 usuarios.

427 personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza extrema en la Región Pasco reciben una pensión bimestral de 300 soles bimestrales otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa CONTIGO.

En las tres provincias de la región y los 29 distritos, el programa social interviene con el fin de mejorar la calidad de vida de 195 niños y adolescentes, 207 adultos y 25 adultos mayores. 

Desde el año 2016, CONTIGO interviene en Pasco (69), en Daniel Alcides Carrión (62) y en Oxapampa existen 266 usuarios que cada dos meses reciben la transferencia monetaria en el Banco de la Nación.

En la actualidad, el Programa tiene 19 824 usuarios en 21 regiones del país. En Pasco, el 95% de las personas viven en situación de pobreza extrema y el 56% reside en la zona rural; además 146 usuarios habitan en comunidades indígenas (Ashaninka, Quechua y Yanesha).

El programa social fue creado en el 2015 desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en el 2017 mediante Decreto Supremo N° 008-2017-MIDIS, fue transferido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creciendo de 7 852 a 19 824 usuarios.

“Más de 35 millones de soles fueron transferidos para la pensión de nuestros usuarios, con el fin de mejorar su bienestar. Hoy la cobertura del Programa CONTIGO también llega a San Martín, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes, Moquegua, Junín, Cusco, Lima (Metropolitana) y Callao”, informó Oscar Hurtado Capristán, director ejecutivo del Programa CONTIGO.

Para acceder al Programa CONTIGO las personas con discapacidad severa deben cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa emitido por los establecimientos del Ministerio de Salud; no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas

otorgadas través del Seguro Social de Salud-EsSALUD; así como encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH.

Los documentos deben ser entregados en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito y luego la municipalidad remitirá la documentación a la oficina del Programa CONTIGO ubicado en Lima.

Inclusión Productiva para las Personas con Discapacidad Severa

De otro lado, el programa CONTIGO, en alianza con FONCODES desarrolla el Piloto de Inclusión Productiva “Nooqanchis Atisun”. En el MIDIS, es la primera iniciativa de inclusión productiva a favor de las personas con discapacidad severa y/o sus familias, a través de la cual los usuarios desarrollan módulos de crianza de animales menores, producción de trigo, riego tecnificado, reforestación, cultivo de papa, arverja, entre otros. Cada módulo es desarrollado por el proyecto Haku Wiñay.

El piloto es desarrollado por 28 usuarios y sus hogares en el distrito de Santa Cruz de Toledo, Provincia de Contumazá, en la región de Cajamarca; además contribuirá a potenciar y desarrollar las habilidades de las personas con capacidad severa y sus hogares.

EN CIFRAS

-19 822 afiliados en el Programa ‘CONTIGO’ del MIDIS en el 2018.

-3569 niños y adolescentes; así como personas que no pueden expresar su voluntad hoy realizan el cobro de su pensión gracias a la implementación de procedimientos inclusivos que les permite hacer efectivo el cobro bimestral de 300 soles.

-857 afiliados residen en distritos declarados en emergencias por heladas y friaje, en las regiones de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

- 5305 usuarios residen en distritos declarados en emergencia por lluvias.

-70 campañas de cobro a nivel nacional.

- 230 jóvenes (71% mujeres - 29% varones) colaboran con el Programa CONTIGO ayudando a los usuarios durante el cobro de sus pensiones y otras actividades.

GOBERNADOR FIRMA CONVENIO CON TRABAJA PERÚ Y BRINDARÁ MÁS DE DOS MIL EMPLEOS EN PASCO

Con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajos, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar firmó un convenio con el programa “Trabaja Perú”. Se priorizará más de 14 proyectos a favor de la región Pasco.

La representante del Ministerio de Trabajo Flor Blanco señaló que nunca se vio tantos proyectos en Pasco, eso demuestra el interés del gobernador regional.

En esta firma de convenio también se contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Tápuc y alcalde de Vilcabamba.

A nivel nacional se viene invirtiendo más de 67 millones de soles, y de los 296 proyectos aprobados, en la región Pasco se priorizará más de 14 proyectos de inversión. Los distritos beneficiarios será la provincia de Daniel Alcides Carrión, el distrito de Huachón, Puerto Bermúdez entre otros.

“Con estos proyectos llegaremos a las personas que más necesitan, porque daremos trabajo a la población de extrema pobreza. Asimismo ayudaremos a cofinanciar a los alcaldes para garantizar la culminación de sus proyectos” finalizó el gobernador Pedro Ubaldo Polinar.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO COMPROMETIDA CON LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.

El regidor provincial de Pasco, César Vivas y el equipo de la defensoría municipal del niño y adolescente DEMUNA de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco participaron de los actos conmemorativos por el Día de la lucha contra el trabajo infantil. 

Diversas instituciones junto a las municipalidad de Pasco marcharon desde el parque El Minero en Chaupimarca hasta el parque Universitario en Yanacancha con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el grave problema social que comprende el trabajo o explotación infantil.

En la ceremonia desarrollada en San Juan, los participantes informaron las acciones encaminadas para buscar reducir la cantidad de menores de edad que trabajan en las calles, comercios y otros
 
De igual forma se colocaron frases en vehículos de transporte público plasmados en stickers con frases alusivas a la fecha.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA GANADORES DEL “MUNDIALITO INTER PABELLONES DEL PENAL COCHAMARCA 2019”

Practicar el deporte como parte de tratamiento en penal de máxima seguridad de Cochamarca, es una de las actividades anuales que desarrollan, en tal sentido el Gobierno Regional entregó implementos deportivos a internos del penal.

En representación de la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, gerente general Zósimo Cárdernas Muje, entregó juego de camisetas, pelotas de futsal y copas para ganadores del campeonato de nominado “Mundialito Pedro Ubaldo Polinar inter pabellones del penal Cocharmaca 2019”. 

En su intervención gerente general expresó su compromiso de apoyar en las diversas actividades que se desarrollan en el penal Cochamarca. “Felicito por estas actividades al director, nuestro gobernador es solidario y con estos premios motiva a los internos, con mayor alegría por celebrar el día del padre”.

Manifestó Cárdenas Muje. Asimismo, gerente general acompañado de Gino Barrios Falcón Asesor Jurídico del gobierno regional, visitaron las diversas áreas de producción, donde los internos realizan manualidades en madera, textil y cerámica.

[LO ÚLTIMO] JUNÍN: SEIS HERIDOS EN CHOQUE ENTRE SEMI TRÁILER Y RETROEXCAVADORA

Semi tráiler y retroexcavadora chocaron en la carretera central kilómetro 056 en Junín. No se reportaron consecuencias fatales pero 6 resultaron policontusos, uno  de gravedad.
El semi tráiler con placa C8Q 975 partió de Huánuco a Lima terminó volcado junto a su carga sobre toda la vía causando problemas de tránsito. Los heridos fueron evacuados al hospital de Junín donde están siendo atendidos a la espera que puedan ser llevados a otro nosocomio con mayor resolución. Entre los heridos se encuentran dos menores de edad.
Los vehículos se han visto en la necesidad de circular por lugares improvisados. Luego de varias horas se pudo lograr despejar la vía con ayuda de una grúa pasado las 10 de la noche, informó Deviandes.

RELACIÓN DE HERIDOS.
Aquiles Luna Gómez (68) (grave) 
Josmel Amaro Cóndor (33)
Nilo Cueva Luzuriaga. 
Carlos Cueva Martel (32)
S.L.V. 
A.L.V.


CONTRALORÍA REALIZA OPERATIVO “SEGURIDAD CIUDADANA 2019” EN PASCO

Se verificará servicio de seguridad ciudadana en 11 comisarías y puestos de serenazgo de 11 municipalidades provinciales y distritales

Más de 20 auditores de la Contraloría General vienen participando en el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019”, en la Región Pasco, donde se verifica si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.
El operativo de control comprenderá la verificación del servicio de seguridad ciudadana en 11 comisarías y puestos de serenazgo de 11 municipalidades provinciales y distritales. Las visitas de supervisión se vienen desarrollando en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. 
Las visitas de control han considerado los distritos de Yanacancha y  Chaupimarca que figuran dentro de los 120 distritos de mayor incidencia de crimen y violencia, a nivel nacional (según un reporte elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior).

Durante estos dos días del operativo, se han identificado algunas limitaciones en el funcionamiento de equipos de comunicación, operatividad de cámaras de video vigilancia, equipos informáticos y vehículos motorizados; las cuales serán comunicadas oportunamente al Ministerio del Interior y a los titulares de las municipalidades provinciales y distritales visitadas.

El objetivo del operativo es identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informar a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

Aspectos a verificar
En el caso de las comisarías, se está verificando si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

En las municipalidades se está verificando la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

El dato
El Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” se ejecuta a nivel nacional del 10 al 14 de junio, con la participación de más de 1,150 auditores que se desplegarán a 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana. A nivel de Lima Metropolitana, los equipos de auditores visitarán 72 comisarías, así como 14 comisarías ubicadas en la provincia constitucional del Callao.

OCHO REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS INCREMENTARON SUS EXPORTACIONES A ABRIL

Con el fin de impulsar la oferta exportable del interior del país, ADEX suscribió acuerdos interinstitucionales con los gobiernos regionales de Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 9 mil 278 millones entre enero a abril de este año, lo que representó una caída de -9% respecto al mismo periodo del 2018 (US$ 10 mil 170 millones). Ocho regiones mantuvieron el dinamismo en sus despachos y cerraron en azul, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las regiones que mostraron cifras favorables en el primer cuatrimestre del 2019 fueron Ica (2.8%), Piura (10%), Moquegua (14%), Lambayeque (30%), Ayacucho (29%), Tumbes (11%), San Martín (19%) y Huánuco (133%).

La principal región exportadora del interior del país fue Arequipa con US$ 1,662 millones 619 mil (-5%). Su oferta está constituida por cobre que concentró el 54% del total. Le siguió el oro, molibdeno, plata, plomo, cátodos de cobre refinado, pelo fino cardado de alpaca, y harina de pescado, entre otros. 

Los productos llegaron a 62 mercados, entre los que destacaron China, Japón, India, EE.UU., y Suiza, que demandaron más del 80% de lo exportado. Otros fueron Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, España, Canadá e Italia.

Al igual que Arequipa, Áncash (US$ 1,352 millones) también redujo sus despachos (-6.5%). Su oferta tradicional se contrajo -7.2% (concentró el 93%) y la no tradicional se elevó en 5% (representó el 7%).  Su portafolio se constituyó por el cobre que decreció -8.4%, harina y aceites de pescado, cinc, mango, molibdeno, jurel, paltas, plata y antracitas. China, Alemania, España, Japón y Chile fueron sus principales destinos.

Ica, tercera región exportadora (US$ 1,256 millones), tuvo entre sus productos más demandados  las uvas, hierro, gasolinas, oro y harina de pescado, que concentraron el 72% del total. Sus mercados sumaron 82, entre los que sobresalieron China, EE.UU. y Japón. Les siguen Brasil, Países Bajos, India, Hong Kong, Bolivia, España y Emiratos Árabes Unidos.

Mayor valor agregado

En cuarto lugar se ubicó Piura (US$ 981 millones 222 mil), con un alza de 10% y que sobresalió por su oferta con valor agregado que representó el 75.5%. Los despachos primarios son el 24.5%. Sus principales destinos fueron EE.UU., China, Países Bajos, Panamá y Corea del Sur. La pota, mangos, fosfatos de calcio naturales, residual 6 y plátanos, integran su portafolio exportador, entre otros productos más.

La Libertad (US$ 731 millones 713 mil) se situó en quinto lugar aun cuando registró un descenso de -6.9% por el menor precio del oro, su primera partida. Pese a la baja de su oferta minera, otros como los agroindustriales cerraron en azul (arándanos, preparaciones utilizadas para alimentación de animales, paltas, uvas frescas, mangos, entre otros). Los espárragos cayeron.

Otras cifras

Así como Arequipa, Áncash y La Libertad, otras regiones arrojaron cifras en rojo como Cajamarca (-1%), Cusco (-4%), Tacna (-12%), Ucayali (-17%), Amazonas (-20%), Junín (-21%), Madre de Dios (-36%), Huancavelica (-38%), Puno (-48%), Apurímac (-57%), Pasco (-58%), y Loreto (-77%).

Los números críticos de Apurímac obedecen a la caída de la oferta minera – su principal sector- por las constantes paralizaciones que se dieron en los últimos meses en Las Bambas, situación que junto al panorama adverso que genera la guerra comercial entre EE.UU. y China (principal destino de la región), conllevan al descenso de sus exportaciones.

Del mismo modo Pasco, otra región con potencial minero (42% de participación), vio reducir sus despachos de US$ 69 millones en el primer cuatrimestre del 2018 a solo US$ 15 millones 148 mil en el mismo periodo del 2019.

Con el fin de impulsar la oferta exportable del interior del país, ADEX suscribió acuerdos interinstitucionales con los gobiernos regionales de Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad. Se brindará capacitación y asesoría técnica a las mypes y pequeños productores. Asimismo se buscará que participen en la feria Expoalimentaria 2019, a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo, para que identifiquen compradores internacionales.