Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

APARECEN PLATONES ADQUIRIDAS CON IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS POR MUNICIPIO

Irregularidades administrativas ocurrieron en la compra  de 2000  plantones  de pino advirtieron regidores del municipio de Yanacancha hace algunas  semanas. Denunciaron la existencia  de documentos que  acreditaban la compra incluso del ingreso a los almacenes de estos plantones pero al revisar no se encontraban dijeron en ese momento. Ahora de forma sorpresiva los pinos aparecieron afirmó Juan  Carbajal Mayhua regidor yanacanchino. Sin embargo la irregularidad  ya fue cometida dijo Carbajal. El Ministerio Público  viene investigando la irregularidad  afirmó a Pasco Libre. Llamó la atención  que el municipio haya adquirido los plantones  a una ferretería. 

¿NUEVO BOTADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN PUCAYACU?

Desde hace  algunas semanas consorcio de la salud Pasco encargada de la construcción del hospital regional Daniel Alcides Carrión a improvisado un botadero de residuos sólidos cerca del sector 4 del AAHH Columna Pasco.  Usando maquinaria pesada es arrojada gran cantidad de  basura en terrenos de la comunidad de Pucayacu y parte  del AAHH Columna Pasco.

Vecinos denunciaron que por varias horas vehículos pesados trasladan desperdicios hasta este lugar y depositar los desperdicios  de forma irresponsable para luego cubrirlo con tierra. Reporteros de Pasco Libre captaron la placa del volquete cuando transportaba los residuos  y  conversaron con uno de los ocupantes de estos vehículos donde en primer  momento negó que carga sea de la construcción de nuevo hospital para luego evitar responder ante la insistencia el periodista. Manifestó que la propietaria del terreno autorizó el arrojo de los residuos. Sin embargo, desde hace días hasta en tres puntos de la zona el consorcio habría realizado esta mala acción. Cámaras de nuestro medio digital pudo grabar en las instalaciones del hospital a un cargador frontal llevar los residuos hasta el vehículo captado con anterioridad. El ministerio público luego de conocido el hecho se trasladó hasta el lugar hallando al cargador frontal cubriendo con tierra los desmontes de basura. Las fiscalías penal y en materia ambiental elaboraron un acta de constatación para el inicio de las investigaciones.

EXPEDIENTE SOBRE DEUDA DE DOS MILLONES DE VOLCÁN A YANACANCHA DESAPARECE DE MUNICIPIO

Mario Palacios Panes alcalde del distrito de Yanacancha afirma  expedientes de proceso judicial que se tenía contra la empresa minera Volcán desde el 2012 al 2014  desaparecieron en el proceso de transferencia a fines 2014.  El caso trata sobre los 2 millones de soles que tiene la minera con el municipio, proceso judicial favoreció la comuna yanacanchina y no existe otra instancia ni recurso. Documentos debieron permanecer en  asesoría legal o en la oficina de cobranza  coactiva. “Si el alcalde no denunció en ese momento la responsabilidad está ahí aseguró el burgo maestre. Solicitamos al Poder Judicial nos remita una copia de todo lo actuado.  El expediente es un requisito para iniciar el proceso de cobranza coactiva. Tuvimos  que reconstituir el documento hoy ya lo tenemos en nuestras manos y en las próximas  semanas iniciaremos con el cobro a la minera” señaló a Pasco Libre.

Contraloría identifica perjuicio económico por cerca de US$ 37 millones en obras del tramo 4 de la Interoceánica Sur

32 funcionarios y servidores públicos serían posibles responsables

La Contraloría General formuló seis observaciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en la construcción del corredor vial interoceánico Perú- Brasil, Tramo 4, comprendido entre las localidades de Inambari y Azángaro, en Puno.

Como resultado de la Auditoría de Cumplimiento (periodo agosto 2005 a abril de 2017) se determinó que el perjuicio económico asciende a cerca de 37 millones de dólares y más de 1 millón 608 mil soles, y se identificó además como presuntos responsables (civil, penal o administrativo) a 32 funcionarios y servidores públicos del MTC y del OSITRAN.

Entre las observaciones halladas por la Contraloría General figura el incremento de los gastos generales del 27% a 35.5 %, de acuerdo a las adendas emitidas entre los años 2009 y 2011. Estos incrementos se realizaron sin justificación técnica y ocasionaron un perjuicio económico por más de 26 millones de dólares.

Otra de las observaciones señala que el OSITRAN valorizó y el MTC reconoció al concesionario obras en el farallón rocoso “Dedo de Dios”, distintas a las previstas en el estudio de ingeniería aprobado, ocasionando un pago mayor a los 3 millones de dólares.

El informe de auditoría indica además que se realizaron obras sin estudios de suelos y diseños de drenajes. Debido a ello, se produjeron derrumbes e inestabilidad de taludes. Estas situaciones -anotó el informe de auditoría - no fueron observadas en su oportunidad por el OSITRAN, y los costos por eliminación de derrumbes y descargas de taludes fueron asumidas por el MTC. Se determinó un perjuicio económico superior a los 3 millones 600 mil dólares.

Asimismo, el informe de auditoría indica que, mediante adenda se modificó el procedimiento de pago por transitabilidad, sin sustento. Además, refiere que se incluyó recursos adicionales bajo el concepto de mantenimiento de emergencia, determinándose un perjuicio económico superior al millón 600 mil soles.

Dicha acción de control revela además que el Concesionario presentó los proyectos de ingeniería de detalle de obras fuera de los plazos previstos. Sin embargo, no se le aplicaron las penalidades por más de tres millones 335 mil dólares.

De igual modo, el MTC otorgó al concesionario, para las compras anticipadas y adelantos para actividades preparatorias de las obras del período final, más de 43 millones de dólares, y le adelantó más de 11 millones de dólares para la construcción de peajes y pesajes. Sin tener marco contractual que habilitara al MTC.

Para los 32 funcionarios que participaron en la ejecución de la obra como presuntos responsables de estos hechos, se ha determinado responsabilidad administrativa, civil y penal, remitiéndose el informe a las instancias correspondientes.

El Resumen Ejecutivo y el informe de auditoría se encuentran publicados en la sección de INFORMES DE CONTROL de la Página Web Institucional: www.contraloria.gob.pe

Docentes velan por bienestar de sus alumnos con alimentación escolar del Midis-Qali Warma

En el pueblo de Tunacancha en la sierra de Pasco a más de cuatro mil metros de altitud hay un colegio, donde las once niñas y niños tienen a los docentes más comprometidos, quienes para motivar la lección del día reciben a sus alumnos con un nutritivo desayuno. Este compromiso por la educación de los más pobres tiene nombre propio: Enoc Ricra Laureano y Víctor Javier Gonzales.

En esta humilde escuelita del distrito de Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión, Enoc y Víctor comienzan su labor docente a las 6:00 de la mañana preparando el desayuno escolar a base de maca, quinua, hojuela de avena o maíz, alimentos que son entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“A las 8:00 los niños empiezan a llegar cansados, porque caminan hasta dos horas para arribar al aula, y es ese momento que nosotros les recibimos con sus alimentos, así logramos que recuperen su fuerza para estar atentos a las clases” asegura Enoc.

“Somos un equipo, mientras mi colega prende la cocina yo voy por el agua, si uno está picando la cebolla, el otro está lavando el arroz, así nos túrnanos durante toda la semana, siento que mis alumnos son como mis hijos, porque el 50% de mi tiempo lo comparto con ellos” cuenta Víctor.

Enoc y Víctor llegaron a este colegio hace 18 años, ambos superan los 24 años en la docencia, los dos pertenecen a la misma religión, a cada uno le gusta la cocina y ambos aman su carrera, por eso todos los días tienen que salir a las 5:00 de mañana de Cerro de Pasco, aseguran que así lograran que sus alumnos aprenden un poco más.

A este trabajo en equipo se unieron las madres de familia, quienes se encargan de preparar el almuerzo, el duro trabajo del campo impide que pueden llegar temprano para hacerse responsable de elaborar el desayuno, “hay un acuerdo entre padres y profesores y lo tenemos que cumplir, concluye Enoc Ricra, director de la Institución Educativa 34446.

Al igual que Enoc y Víctor, en el departamento de Pasco un total de 1671 docentes integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) garantizando que más 49 mil escolares reciban oportunamente el servicio alimentario que brinda el Midis-Qali Warma durante todos los días del año escolar.

CIEN AÑOS: Activista reclama rendir homenaje a doña María Dolores García Navarro, madre de Carrión

Con el objetivo de recordar el centenario del fallecimiento de doña María Dolores García, madre del Mártir de la Medicina Peruana, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, reclamó mediante documentos al magno consejo provincial de Pasco (a los 11 regidores) a fin de que se rinda homenaje.

Señaló que estamos en el año del centenario de la muerte de la madre del héroe pasqueño y, justamente, cuya fecha central es el 17 de julio. Por ello, pidió rendir el merecido homenaje con una misa solemne. Luego se coloque la placa conmemorativa en algún lugar de Pasco, se reinaugure alguna calle o plaza, se le asigne su nombre a alguna institución educativa o biblioteca de Pasco y se erige un busto con su figura; todo esto durante los meses de este año que queda.

“Doña María Dolores García Navarro estuvo presente, año tras año, en diversos homenajes que hacían las distintas instituciones públicas a su hijo, Daniel, después de su fallecimiento del 5 de octubre de 1885. El homenaje a su hijo, para ella, no habría sido de regocijo sino de dolor y sufrimiento, pues, incluso tenía que recorrer de Cerro de Pasco a Lima a pie porque recién en 1904 llegó el tren a Cerro de Pasco. Entonces, permíteme expresarle que Doña María Dolores fue la mujer pasqueña que más habría sufrido en vida. Sin embargo, ahora su figura no es valorada ni reconocida pues ni una calle ni institución educativa lleva su nombre en Cerro de Pasco”, acotó, el también, creador e impulsor de La Noche del Planeta.

DATO:

A inicios del año el activista propuso al Consejo Regional a fin de que la denominación del año 2018 sea “Año de Centenario del fallecimiento de doña María Dolores García Navarro, Madre de Daniel Alcides Carrión”, sin embargo, la propuesta en el Consejo Regional fue desestimada. Al parecer, estos consejeros no son pasqueños o están lejos de identificarse con Pasco

EN OPERATIVO INOPINADO INTERVIENEN A BOTICAS DE CHAUPIMARCA

Establecimientos de venta de fármacos del distrito de Chaupimarca fueron intervenidos en operativo realizado por la subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito, donde se sancionó hasta con el 5% de una UIT, por observaciones.


En entrevista con Miguel Espíritu Sáenz titular de Fiscalización, remarcó que la documentación de los establecimientos intervenidos está acorde a la norma. No obstante, indicó que la única observación es la falta del permiso por anuncios publicitarios.
Es tanto que se le impuso la multa del 5% de una UIT por esta infracción, otorgando un plazo de 5 días hábiles para la regularización. Indicando finalmente que continuarán los operativos inopinados a todos los sectores comerciales en Chaupimarca

FALTA INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIOS PERO LA UNDAC SÓLO GASTÓ EL 23% DE SU PRESUPUESTO

Felipe Yali Rupay Rector UNDAC
Todos los directores  generales deben ser cambiado fue el acuerdo en la última asamblea universitaria de la UNDAC realizado en el distrito de la Merced. Este encargo fue hecho al rector debido al informe de inversión que se hizo donde se evidencia  que sólo se  usó el 23% del presupuesto a poco más de 6 meses. “Los asambleístas quedaron sorprendidos al escuchar esta cifra, eso quiere decir que no hay proyectos o cosas  similares ya que estamos en el tema de licenciamiento necesitamos infraestructura, mejorar mobiliarios hay mucho por hacer y sólo se gastó el 23%. El rector debe cambiar a todos por este resultado debe rodearse de personas adecuadas” manifestó a Pasco Libre Eliseo León secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la UNDAC. 

PLAGA DE CARACOLES CAUSA DESTRUCCIÓN DE PLANTACIONES DE ALFALFA.

Lumapampa  y Michivilca  sufrieron destrucción de varias hectáreas de plantaciones de alfalfa por la llamada “plaga babosa” causado por la presencia de caracoles. La baba de este caracol causa hongos perjudiciales para el sembrío. El alto costo de la medicina  sólo causa resignación al agricultor que solo atina a ver la desaparición de las plantas. Desde hace 3 meses se alertó sobre esta situación a las autoridades antes que el daño se prologue pero nadie hizo nada. Esperemos  que cuando salgamos a las calles para pedir atención del sector la población comprenda nuestra necesidad manifestó a www.pascolibre.com Rubén Carbajal Cabieses dirigente de la provincia Daniel Carrión.

SÓLO EXISTE UN INSPECTOR DE TRABAJO PARA FISCALIZACIÓN LABORAL PARA TODA LA REGIÓN

El secretario General de la Federación de Trabajadores Mineros reveló a Pasco Libre que  la Dirección Regional de Trabajo solo tiene un inspector para visitar a las más de 10 empresas mineras sólo en el sector.  La  Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SONAFIL) aún  no actúa en nuestra región enviamos documentos a todas la autoridades incluyendo a los congresistas  la se acelere la instalación de esta institución de pero existe mucha incompetencia. Al ser consultado sobre  la posibilidad que las empresas mineras estén involucradas en la demora para la creación de este organismo fiscalizador  laboral dijo que la corrupción está en todos lados. Cuando los sindicatos exigen plazo de huelga las resoluciones son favor  de las empresas mineras. Las resoluciones que emanan las instituciones públicas son en contra de la clase trabajadora dijo muy indignado Darío Grados Apelo.

Dato
El año 2017 se anunció la instalación de la SONAFIL en la región Pasco pero según versiones del director regional de trabajó y promoción del empleo recién en el 2019 se podría hacer realidad. 

MIDIS - Qali Warma amplia servicio alimentario a colegios de Jornada Escolar Completa en Pasco

Un total de 833 escolares de cuatro instituciones educativas con Jornada Escolar Completa (JEC) del departamento de Pasco fueron incorporados para recibir el servicio alimentario que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes informó que los colegios que ya reciben la dotación de desayunos y almuerzos escolares son el Túpac Amaru del distrito de Tapuc, en la provincia Daniel Alcides Carrión, José Gálvez Barrenechea del distrito de Huachon en Pasco, el 34228 y 34618 del distrito de Puerto Bermúdez en Oxapampa.

El funcionario precisó que con la atención a los JEC el Midis - Qali Warma ha superado su meta de atención con respecto a marzo, y actualmente en la región Pasco la atención efectiva llega a 49 563 usuarios de 1354 institución educativas.

Por su parte el director del colegio JEC Túpac Amaru, Antonio Sullca Cjumo aseguró que con la llegada de los alimentos a su institución educativa los estudiantes mejorarán sus aprendizajes paulatinamente, así mismo con la alimentación adecuada que vienen recibiendo se logrará combatir los problemas de desnutrición y anemia.

Se conoció además que a nivel nacional el MIDIS - Qali Warma viene atendiendo a un total de 31 866 escolares de 150 colegios de la modalidad de Jornada Escolar Completa

PRESENTAN EN PASCO CONCURSO ESCOLAR PARA PROMOVER TRATO DIGNO A ADULTOS MAYORES

* “Los Abuelos Ahora” es organizado por Pensión 65, y pueden participar alumnos de colegios nacionales y particulares

* Concurso promueve la protección y revaloración de la población adulta mayor, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 presentó el Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado con el objetivo visibilizar y generar conciencia, y cambios de conducta social, favorables a la protección de los adultos mayores en extrema pobreza. 

El certamen - que está dirigido a los escolares de educación primaria del país, tanto de colegios nacionales como particulares - es el único concurso escolar que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

“Los Abuelos Ahora”, convocado por Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fue lanzado en la Institución Educativa I.E. N° 35001 “Cipriano Proaño” del distrito de Chaupimarca, donde estudia la niña Yasmin Rojas Ordoñes, quien fue ganadora el año 2017 a nivel nacional en la categoría poema. El lanzamiento contó con la participación del jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Pensión 65, Jimmy Carhuaricra Quintana; en representación de la UGEL Pasco, participó Efraín Espinoza Villanueva; mientras que por la Municipalidad Provincial de Pasco, asisitió Cristhiam Noe Rosario Prado; y en representación del colegio, participó Jarin Richar Condor Carhuachin, además de usuarios de saberes productivos y maestros de la institución educativa.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los trabajos postulantes serán presentados por los colegios En total, habrá 27 ganadores; 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena.

Mientras los escolares elaboren sus trabajos, los docentes participarán como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revalorización y los derechos de los adultos mayores, aportando así a generar agentes de cambio social en favor de la población adulta mayor vulnerable.

Como premio, los ganadores de regiones viajarán a Lima - junto a uno de sus padres y su profesor asesor - donde además de recibir sus diplomas, recorrerán los principales atractivos turísticos, y recibirán obsequios de las empresas auspiciadoras.

Hasta el 10 de setiembre se recibirán las postulaciones. Las bases del concurso se encuentran en la página web de Pensión 65 www.pension65.gob.pe, y en las sedes de las unidades territoriales del Programa de todos los departamentos del país.

Mediante el concurso escolar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues realiza intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.

Cronograma

* Cierre de inscripciones: 10 de setiembre.

* Publicación de ganadores: 10 de octubre.

* Premiación: 24 de octubre

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO REALIZA APERTURA DE TROCHA CARROZABLE

En un trabajo coordinado con los dirigentes del anexo de Ayuqui del distrito de Yarusyacan, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la oficina de Maquinarias realizó la apertura de una trocha carrozable la cual servirá para conectar este caserío.

En entrevista con Abel Almerco Paredes, presidente del anexo, mostró su agradecimiento por la apertura de esta importante vía, puesto que por muchos años la forma de comunicación fue a través de caballos y mulas para el traslado de sus productos, y que ahora con esta mejora, muchas familias podrán tener mejor acceso.

Son poco más de 2 kilómetros de distancia que la maquinaria municipal viene trabajando, limpiando entre rocas y tierra para que nuestros hermanos del anexo de Ayuqui del distrito de Yarusyacan no vivan aislados.

Al finalizar, el dirigente del lugar invitó a la población a participar para dar la inauguración de esta importante vía que acortará más 10 kilómetros para llegar a este paraje natural dedicado a la ganadería.

DELINCUENTES INGRESAN A VIVIENDA Y SE LLEVAN ELECTRODOMÉSTICOS

Aprovechando la oscuridad de la noche  y la ausencia de los propietarios delincuentes  habría ingresado a la vivienda de una familia ubicada en la parte alta del AAHH Túpac Amaru en Chaupimarca de donde se llevaron electrodomésticos y varias cosas de valor. Grande fue la sorpresa de los ocupantes del inmueble cuando al ingresar  hallaron las puertas violentadas y todas sus pertenencias tiradas por todos lados. Se supo que amigos de lo ajeno se llevaron televisores y algunas herramientas debido a que el lugar también es utilizado como un  taller maderero pero se desconoce la totalidad de lo sustraído  a causa que algunos integrantes de la familia que aún permanecen ausentes al parecer  guardaban  efectivo en la vivienda. 

INSALUBRIDAD TOTAL EN COMEDORES DE MILPO

Municipalidad de Yanacancha junto al Ministerio Público y la Diresa inspeccionaron el comedores de empleados  de la empresa minera Milpo ubicados en el centro poblado de Cajamarquilla donde hallaron alimentos  en mal estado como carne molida con fecha vencida, alimentos preparados días antes se les  impuso una multa del 30% de una UIT, como si fuera poco en uno de los staffs  en la parte de anaqueles donde se guardan los menajes se encontró heces de ratas. Las autoridades cerraron de forma temporal por 15 días a dicho establecimiento por que no sería la primera vez de esta situación señaló Irene Cristóbal Cruz funcionaria del municipio de Yanacancha.

Dato
Desde hace algunas semanas atrás familiares y los propios trabajadores mineros denunciaron estragos en la salud de los comensales.

AUTO SE DESPISTA UNOS 100 METROS

El auto Hyndai color plomo de placa D8Q 626 conducido por Davis Doria Isidro  se despistó y cayó por una pendiente no tan pronunciada de unos 100 metros el último fin de semana. El accidente de tránsito ocurrió al promediar las 12:20 del mediodía en la zona conocida como Cajoncancha donde los ocupantes Luz Doria Isidro (30), L.A.C (17), A.G.D (11) y J.G.D. (5) terminaron con varias contusiones y cortes en el cuerpo pero ninguna de gravedad. La familia agradeció a Bernardo Navarro por  evaluarlos hasta el centro de salud del Minsa en el distrito de Huayllay.





LA PRENSA EN CRISIS FINANCIERA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

La prensa estará sin financiamiento del tesoro público por rubros de publicidad, reportajes, avisos, etc. Esto genera que no haya dinero para su producción radial, televisiva, impresa y digital, ¿la razón? la aprobación, publicación y puesta en ejecución por las administraciones del Estado nacional y sub nacional de la ley 30793 ley que regula el gasto de publicidad del Estado.

Esto pone a la prensa en crisis financiera, la mayoría de programas periodísticos dependen de un ingreso económico proveniente de los gastos de publicidad de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, estamos hablando de casi un 70 % y 90 % de ingresos que estriban de estas instituciones, ante esta ley se prevé que la prensa podrá sostenerse este año con la publicidad que genera la campaña electoral que dura hasta el mes de octubre y se extenderá en menor medida en una segunda vuelta regional hasta el mes de noviembre.

¿Que pasara el 2019 de mantenerse la ley y no ser observada por el Tribunal Constitucional? Se anticipa la desaparición de programas periodísticos que no pueden sostenerse con publicidad privada, más aun siendo el mercado pasqueño muy limitado en cuanto a fuentes de financiamiento privados.

Es importante conocer que en Pasco al igual que en muchas ciudades el sistema de producción de programas periodísticos en sus diversos formatos es por concesión, es decir que un periodista alquila 01, o 02 horas de espacio radial y/o televisivo al administrador de ese medio y luego busca financiar ese pago y sacar su utilidad mediante la publicidad estatal y privada, tanto así que si vamos a lo taxativo, en Pasco 01 y hora y media en un medio radial me cuesta unos 1000 soles mensual, debo buscar siquiera publicidad de municipios y región que sumados superen sus 2500 soles para obtener una ganancia mensual de 1500 soles, en un mejor escenario, esto sin tener en cuenta que los pagos en la gestión pública se demoran meses y quincenas, además de que no asegura los 12 meses del año sino solamente 09 o en algunos casos 06 meses, lógicamente se ha sabido de casos donde los de prensa emitían recibos por encima de los 3 a 4 mil soles en gobiernos anteriores por conceptos de publicidad y de hecho sus utilidades aumentaban y de allí que muchos iniciaron sus propios programas de radio y televisión apuntalando a encontrar también generar mayores montos por esta actividad.

Pero frente a este escenario las inercias de como sostener ahora un programa de prensa bien producido y que encuentre publicidad se ven estrechas, se tendrá que mirar otros nichos de mercado, anunciar los cafecitos de la “tía veneno”, anunciar los zapatos de la cachina, o el ultimo menú del comedor de barrio, en fin, ya habrá creatividad para ello.

El viejo hombre y mujer de prensa frente a esta ley sabe ya que hacer, sobrevivir como antes con las tácticas y acciones que conoce y sabe desempeñarse, ya que la prensa libre, la prensa combativa y esforzada en investigar y publicar la verdad, no requiere de publicidad estatal para sobrevivir, el periodista depende de su audiencia, y mientras esta la escucha, la vea, la lea, vivirá con dinero o sin dinero, sobrevivirá, con ley o sin ley, seguirá existiendo ya que la prensa y el periodismo es ese mal necesario que le hace bien a la sociedad y al poder vigente.

CONTRALORÍA INICIA OPERATIVO PARA VERIFICAR ENTREGA DE KITS DE ABRIGO A MÁS DE CIEN MIL NIÑOS AFECTADOS POR HELADAS Y FRIAJE

Acción de control se realizará en 14 regiones para cautelar entrega oportuna de ropa y abrigo a los ciudadanos más vulnerables

La Contraloría General iniciará mañana lunes 2, el Operativo “Entrega de kits de abrigo” para verificar que más de cien mil niños menores de cinco años reciban de manera oportuna las prendas de vestir y abrigo que fueron adquiridas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más de 90 auditores serán desplegados a las 14 regiones afectadas por las bajas temperaturas para realizar visitas de control que permitan conocer los avances en la entrega de kits de abrigo a los sectores más vulnerables como son los niños de cero a cinco años de edad y adultos mayores de más de 60 años.

La ejecución del componente relativo a la entrega de kits de abrigo está bajo responsabilidad de tres Ministerios. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es responsable de comprar los kits de abrigo y asegurarse que los proveedores los entreguen en los tambos o locales distritales. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de su red de Tambos recibe y almacena los kits de abrigo ya sea en éstos o en locales distritales. El Ministerio del Interior (MININTER) actúa a través de las subprefecturas que entregan los kits de abrigo en los caseríos y comunidades.

Durante el Operativo “Entrega de kits de abrigo” se entrevistará a la familia de los niños beneficiarios, a fin de comprobar in situ si las prendas de vestir y abrigo fueron entregadas de manera oportuna y en las condiciones establecidas en los contratos así como recibir su percepción sobre la utilidad de la ayuda brindada. Los niños beneficiarios de cero meses hasta los dos años recibirán un enterizo y una manta polar. En cambio, los niños de 2 hasta 5 años, un buzo polar y un par de medias.

Las visitas de control tienen como objetivo alertar oportunamente a las autoridades de los tres sectores involucrados (MIMP, MIDIS y MININTER) sobre los riesgos que podrían afectar la distribución oportuna de los kits de abrigo a fin de que adopten de inmediato las medidas correctivas del caso.

El operativo de control se desarrollará del lunes 2 al viernes 6 de julio y comprende visitas de trabajo, a cargo de los auditores de la CGR, a 93 tambos o locales distritales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
El dato

* El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con más de S/ 9.8 millones de presupuesto para la adquisición de 248,805 kits que deben ser distribuidos en 143 distritos de 14 regiones del país.

* El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 contempla la entrega de kits de abrigo a los niños menores de cinco años y adultos mayores a los 60 años (estos últimos deben recibir un buzo polar en dos piezas, un par de medias y una frazada de plaza y media).

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO ENTREGÓ MODERNA TRIMÓVIL AL CENTRO POBLADO DE LUCMA PARA EL RECOJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Con el fin de mejorar el servicio de limpieza pública. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, liderado por el alcalde Martin Solís Adrianzen, entregó moderna trimóvil al Centro Poblado de Lucma del distrito de Huachon, para el recojo de los residuos sólidos.

“Con esta unidad estamos ayudando en la mejora del servicio de limpieza del Centro Poblado de Lucma y esperamos que también la población apoye en esta tarea de sacar sus residuos a la hora adecuada. De esa manera cuidamos el ambiente y la salud de todos”, refirió el Gerente Municipal, Miguel Rodríguez Guerra.

Cabe resaltar, que, por parte del Programa Misión Solidaria, además se hizo la entrega de paquetes solidarios al alcalde de Lucma; quien entregará a las personas en pobreza y extrema pobreza que ya fueron focalizados.

Por su parte el alcalde del Centro Poblado de lucma, Felix Contreras, agradeció a la gestión provincial 2015-2018 por brindar el apoyo ya que con ello permitirá mejorar el manejo de residuos sólidos y disponerlos adecuadamente en al trimóvil.

DIRESA PASCO CELEBRA XXXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

En un marco de patriotismo y confraternidad, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó del Izamiento dominical del Pabellón Nacional por cumplir 32 años promoviendo salud a los pasqueños, llevada a cabo en la Plaza Daniel Alcides Carrión del distrito de Chaupimarca.


Estuvieron presentes en la ceremonia central Prefecto Regional, Jhon Torres; Directora Encargada DIRESA Pasco, Doris Calero Miranda; Dirección Regional de Educación y entre otras autoridades regionales y locales. Asimismo, Instituciones educativas, publicas, personal de salud de Red Salud Pasco, Daniel Alcides Carrión, Micro Redes Centro, Simón Bolívar, Huariaca, Yanahuanca, Meseta.



La Directora Encargada DIRESA Pasco, Doris Calero refirió que el 01 de julio se cumple 32 años al servicio de la población. Esta celebración nos compromete y permite renovar el compromiso con la salud de los pasqueños y nos lleva a cumplir con los objetivos y las metas que tenemos como sector.

“Nuestra institución viene funcionando desde el 1 de julio de 1986, inicialmente creada como UDES – Pasco según Resolución Ministerial N° 312-86-SA-DM, posteriormente con Decreto Supremo N° 022-87-SA, donde se decreta la aprobación de la Organización Básica del Ministerio de Salud en aplicación a los procesos de descentralización, desburocratización y simplificación Administrativa conocido como Unidad Departamental Salud Pasco (UDES-P), luego llamado Dirección Sub Regional de Salud y Dirección Regional de Salud Pasco como órgano que depende técnica, funcional y normativamente del MINSA y constituye el segundo nivel organizacional en el sector público”, detalló Calero.


El día culminó con el desfile deportivo siendo los ganadores en primer lugar la Micro Red Yanahuanca y segundo lugar la Micro Red Simón Bolívar. Las actividades seguirán el lunes 02 de julio, con el Campeonato Deportivo de Voley damas, mixto y fulbito varones, y en la noche el Concurso Noche de Talento en Salud y Shinguirito en el paraninfo de la Municipalidad de Yanacancha; y el martes 03 de julio, Misa de Salud de los trabajadores DIRESA Pasco, cena de confraternidad y premiación a los ganadores de las diversas actividades.


Dato: El primer Director del sector fue el médico Erwin Camacho Dávila periodo 1985 a 1987 y en la actualidad el director encargado es el Abogado Cristhian Velita Espinoza