Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

POBLADORES DE YANACOCHA BAJA EN ALERTA POR DESBORDE DEL RÍO.

El desborde del río en Huariaca dejó viviendas inundadas algunas vías de acceso del distrito terminaron destruidas en la región Pasco. Hace algunos días mostramos imágenes de como gran parte del río cubría toda la vía a Ticlacayán.

Ahora en Yanacocha Baja varias viviendas terminaron bajo las aguas del río luego del desborde. La Institución Educativa presenta mayor peligro por su cercanía a la bravura de la naturaleza. El pequeño muro que sirve de protección no soportará mucho tiempo dijeron bomberos que acudieron a la zona. Las autoridades viene realizando la evaluación sobre el daño total.

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En Yanacocha distrito de Huariaca provincia y región Pasco centro de educación inicial terminó inundada por la lluvia intensa. Los muebles y otras cosas de valor fueron llevados a zonas seguras informó el Subprefecto del lugar. Se espera que en los próximas horas se pueda emitir un informe de la magnitud del daño por el momento la institución se mantiene cerrada.

El río amenaza con desbordarse de continuar  con el mal tiempo y arrasar todo a su paso. Los padres de familia, docentes y vecinos se encuentran bastante preocupados por su integridad o la de sus seres queridos.
Daniel Carrión región Pasco, colapsó el cerco perímetro de la Institución Educativa Jardín de Niños Virgen del Rosario del centro poblado de Huaylasjirca, distrito de Yanahuanca el hecho ocurrió a las 04:00 a.m. reportó la autoridad política.

PREOCUPA GASTO PRESUPUESTAL DE 16 MUNICIPALIDADES AFIRMA LÓPEZ JURADO

Representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza afirmó que existe avance bastante significativo en gastos por ejecución de obras en estos primeros 3 meses. Sin embargo, preocupa que más de 16 municipios presentan menos del 1%, lo más llamativo sería que el municipio provincial de Pasco registra casi 0%, fueron parte de las declaraciones Cesar López Jurado a Pasco Libre.

Hay tiempo para que el alcalde pueda cambiar y acelerar la situación pero muchas obras son de continuidad. En algunos casos existe retraso por la revisión de los expedientes. El personal que no está capacitado como causante en la demora de la ejecución de gastos afirmó Jurado. Lo importante no es dejar al último momento acotó.

PASCO: ALBERGUES EN TOTAL ABANDONO CONFIRMA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

A raíz de las supervisiones que realizó la Defensoría del Pueblo a los dos centros de atención residencial (CAR) con los que cuenta la región para albergar a niños, niñas y adolescentes, pudimos advertir que: 
Foto Correo
1. Ni la Aldea Infantil "San Nicolás" (que alberga 38 NNA) ni el Hogar de Menores "San Francisco de Asís" (con 11 menores) cuenta con certificado de acreditación del MIMP.
2. La Aldea Infantil no cuenta con personal idóneo para el ejercicio de cargo. Así, el puesto de trabajadora social lo ocupa una bachiller en derecho y el de psicólogo un bachiller en dicha especialidad, lo cual no le permite realizar evaluaciones a los NNA.
3. Ninguno de los CAR cuenta con documentos de gestión interna: PEI, POI, PAT, Reglamento Interno, Plan de Capacitaciones.
4. Ninguno ha desarrollado capacitación a su personal en el 2018.
5. Ninguno cuenta con certificado de defensa civil, además se detectaron extintores insuficientes, oxidados y vencidos en 2012.
6. Ninguno realiza un adecuado tratamiento al agua que reservan para la preparación de alimentos. Incluso la Aldea Infantil ha informado al GORE sobre las deficiencias del sistema de agua y desagüe sin que se tenga una atención al respecto.
7. En ambos CAR, los dormitorios de los NNA presentan filtraciones de agua por los techos, lo que genera presencia de humedad y hongos.
8. En ambos CAR, los colchones están en mal estado e incluso se advirtió de un colchón húmedo que estaba instalado en la cama de una menor de edad.
9. En la Aldea Infantil los dormitorios de algunos menores no cuentan con vidrios en las ventanas.
10. En el Hogar de Menores se halló medicamentos vencidos (paracetamol, aspirina, dimenhidrinato, entre otros).
11. En la Aldea Infantil se advirtio inadecuada limpieza de los servicios higiénicos.
12. En el patio de la Aldea Infantil se viene almacenando residuos sólidos domésticos así como muebles en desuso, lo que afecta la salud de los NNA y pone en riesgo su integridad.
13. Los utensilios y menaje de la Aldea Infantil se encuentran en malas condiciones.
14. Ninguno programa atenciones médicas de carácter preventivo. Solo acuden a los establecimientos cuando algún menor se enferma. Además ninguno ha realizado tamizaje de hemoglobina a los NNA.
15. Finalmente, los expedientes de los menores no están completos. Faltan informes sociales, psicológicos, médicos y educativos. No cuentan con la resolución que dispone el internamiento del menor, entre otras deficiencias.

Estos hechos fueron puestos de conocimiento hoy a las autoridades competentes, en una reunión de trabajo, con la finalidad de adoptar acciones destinadas a subsanar las deficiencias advertidas afirma la Defensoría del Pueblo.

Ministra Bustamante: “El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para el cierre de brechas”

Titular del Midis indicó que su sector realizará labor coordinada con otros ministerios, gobernadores y alcaldes para reducir los índices de pobreza.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalecerá el proceso de articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para avanzar de manera firme hacia el cierre de brechas en el acceso a servicios básicos y con ello reducir la pobreza en el país, manifestó Paola Bustamante Suárez, titular del sector, al explicar los lineamientos que seguirá su gestión.

“Es importante ponernos metas, trabajar con transparencia y con rendición de cuentas a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Vamos a estar permanentemente en contacto con los ciudadanos, trabajando de la mano con los otros sectores, gobernadores y alcaldes. El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para lograr el cierre de brechas”, indicó la ministra.

La titular del Midis señaló que existen poblaciones que no tienen los servicios básicos: agua segura, saneamiento, conectividad y energía eléctrica. “Con esos cuatro servicios, además de educación y salud, podemos ayudar al despegue de las familias”, manifestó en entrevista a una emisora de circulación nacional.

Señaló que se reunirá próximamente con los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Carlos Bruce), Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), y Energía y Minas (Francisco Ísmodes) para analizar el diagnóstico que tiene el Midis de los servicios con los que cuenta cada distrito en las zonas rural y urbana.

“En el tema del agua clorada vamos a trabajar mucho. Es una prioridad y una deuda de la administración pública hacia los ciudadanos. En general –destacó Bustamante–, hemos acordado en el Consejo de Ministros que los sectores trabajaremos con metas conjuntas y en un marco de descentralización”, refirió.

Lucha contra la anemia

Bustamante destacó que el uso de agua segura (clorada), la lactancia materna, el lavado de manos y el suministro de gotas de sulfato ferroso que se entregan en centros de salud son puntos fundamentales para prevenir la anemia en los menores entre los 4 y 6 meses de vida. La más alta prevalencia de la enfermedad se da entre los niños y las niñas de 6 meses a 1 año y medio. 

“La anemia entre los pequeños de hasta 3 años constituye un problema de salud pública. Por ello a partir de los 6 meses se debe aumentar el refuerzo alimenticio con hierro”, dijo la ministra. 

En otro momento recordó que a nivel mundial el Perú es un modelo de reducción de la desnutrición crónica infantil.

Qali Warma al 94%

La titular del Midis destacó que, al inicio del año escolar, el servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en las instituciones públicas del país, tenga una cobertura del 94%.

PASCO: DESPLANTE A CONSTRUCCIÓN CIVIL.

Agremiados de Construcción Civil acudieron al municipio provincial de Pasco para la firma de un convenio que beneficiará a los trabajadores, acuerdo fue hecha entre alcalde y dirigentes. Para sorpresa de ellos un fuerte grupo de contingencia de la policía se encontraba resguardando alcaldía.

Los ánimos se alteraron cuando se enteraron de la ausencia del alcalde pero más aún al saber que la Sesión de Consejo programado para hoy fue reprogramado para desarrollarlo en Huariaca. Muy molestos junto a familiares los agremiados dejaron las instalaciones anunciando que tomarán acciones contra alcalde y regidores. La policía no respondió quien habría solicitado resguardo.

Dato
La mesa de concertación para la lucha contra la pobreza informó que la municipalidad no ejecuta obras es por eso que en el ranking de gasto presupuestal figura como 0%. 

TRES MESES DE PRISIÓN PARA JOVEN QUE POSEÍA ARMA DE FUEGO DE FORMA ILEGAL

Joven que se preparaba en academia pre policial habría encontrado el arma en un baño público.

Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán, declaro fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva de tres meses, para Uver Donato Carhuaricra De La Rosa (18) imputado por la presunta comisión del delito contra la Seguridad Pública - Delitos de Peligro Común en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado - Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil- SUCAMEC.

El fiscal indicó que a fines del mes de febrero del año dos mil diecinueve, el investigado Uver Donato Carhuaricra De La Rosa, quien se encontraba cursando estudios en una academia pre policial, en un baño público ubicado en el distrito de Chaupimarca, habría encontrado un arma de fuego de color negro, el mismo que en un inicio sospechaba que se trataría una imitación, decidiendo no comunicar a las autoridades sobre este hecho, llevándose consigo dicho armamento.

A las 22:00 horas aproximadamente del día nueve de marzo del año dos mil diecinueve, personal policial de la Comisaría de Huayllay, en circunstancias que estaba realizando un patrullaje motorizado, pudo verificar que a la altura de un bar, un grupo de personas estaban fomentando escándalo, siendo intervenido Uver Donato Carhuaricra De La Rosa, a quien al momento de realizarle el registro personal, se le halló en su poder un arma de fuego pistola, abastecida con diez municiones. Aunado a ello, durante las diligencias, en su declaración el imputado, ha señalado que ha realizado tres disparos al aire en un lugar descampado en el distrito de Huayllay, para probar si este arma era verdadera ya que nunca antes había visto una, refiriendo además que al rastrillar este armamento se cayeron dos municiones a un hueco profundo, no pudiendo recuperarlas y cuando estaba en estado de ebriedad uso el arma para asustar a sus agresores.

El magistrado Samuel Cabanillas, quien después de haber escuchado los alegatos de las partes y considerando que se cumplen con los presupuestos que la ley exige, declaro fundado la prisión preventiva  por el plazo de tres meses, ordenando su inmediato traslado al penal correspondiente.

Contralor General propone adecuada gestión del gasto público y ejecución de obras

Shack: “Saludamos la conformación de un nuevo gabinete, y le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”

En el marco de las actividades de supervisión que realiza la Contraloría General de la República a las labores de control desarrolladas a nivel nacional, esta vez en la región Lambayeque, el Contralor General Nelson Shack, saludó la conformación del nuevo gabinete ministerial.

“Saludamos la conformación del nuevo gabinete, le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló el Contralor General, tras recordar que espera que una vez que se instalen los nuevos Ministros, se retomen las reuniones de coordinación, como la sostenida con Educación.

“Luego del operativo nacional a los servicios educativos quedó una agenda pendiente para corregir algunos aspectos evidenciados a partir de la intervención de la Contraloría”, anotó Shack.

GASTO PÚBLICO

Consultado sobre las expectativas de este nuevo gabinete, el Contralor General señaló que es importante “en el marco de la lucha frontal contra la corrupción y la inconducta funcional, fijar la mirada en la adecuada gestión del gasto público, la prestación de servicios básicos y la ejecución de obras que tengan como propósito cerrar brechas socioeconómicas, atendiendo las urgentes necesidades de la población, así como también la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos climatológicos”.

Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros en la que se expondrían los temas que desde el ámbito del control gubernamental resultan importantes priorizar, como por ejemplo la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional, y no sólo por obras sino también para bienes y servicios.

CONGRESO

En otro momento, al ser preguntado sobre la auditoría que el Órgano de Control del Congreso está haciendo por los viajes y pagos de algunos parlamentarios, el Contralor señaló que de acuerdo al marco legal vigente “las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios, pues esa tarea corresponde exclusivamente al propio Congreso de la República, a través de las comisiones respectivas y no a la Contraloría”.

Finalmente, precisó que lo que sí hará la auditoría es “verificar que la administración haya cumplido las normas, y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos; es decir, si debieron o no realizarse esos pagos, y a partir de eso, entendemos, que la Mesa Directiva deberá evaluar la actuación de los señores parlamentarios”.

VISITA A LAMBAYEQUE

El Contralor General inició hoy su visita a la región Lambayeque con una reunión de coordinación con el Gerente Regional de Control y los jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Posteriormente, Shack Yalta acudió a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para sostener una reunión con el gobernador Anselmo Lozano Centurión y parte de sus consejeros regionales. En la cita se abordaron temas relacionados al control gubernamental, transferencia de gestión, entre otros.

La agenda del Contralor General continuó con su visita a la sede de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, donde se reunió con el alcalde Marco Antonio Gasco y sus consejeros municipales.

Finalmente, Shack Yalta encabezó una visita de supervisión a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad de Chiclayo, que tiene a su cargo la municipalidad provincial, pero cuyas obras se encuentran totalmente paralizadas.

TICLACAYÁN: DESBORDE DE RÍO DEJÓ CARRETERA INTRANSITABLE

Imágenes grabadas en horas de la madrugada, muestran cuando el río se desborda en el tramo Boveda – Shamamanca de la carretera Aurora a Ticlacayán. Luego de 7 horas de intensa lluvia provocó el incremento del cauce. Los trabajos se iniciaron pero el tránsito es restringido en la zona. 

ACTIVISTA DENUNCIÓ MALTRATO POR ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO

La licencia en educación y activista Ivett Rivera  Chagua fundadora de  Gaia, organización dedicada a la protección de animales. Mediante su cuenta en la redes sociales denunció maltrato por parte del alcalde del municipio provincial de Pasco. Muy indignada además en medios de comunicación mostró muy afectada por la actitud de la autoridad municipal.
POBLACIÓN DE CERRO DE PASCO ES MI OBLIGACIÓN COMO CIUDADANA COMUNICAR, que el día de hoy, 12 de marzo del 2019 recibí un muy mal trato, ofensivo y grosero en la HMPP de parte del alcalde Marco De La Cruz Bustillos, mi persona como representante de la Asociación Gaia, que realizamos LABOR SOCIAL SIN GANAR UN CENTIMO, a favor de la educación, respeto al medio ambiente.los niños y ciudadanos exigiendo respeto para la creación de dios como son los animales, un TRABAJO QUE ES OBLIGACIÓN DE LA AUTORIDAD LOCAL,.

En el mes de febrero se expuso la problemática de la Sobre Población en Sesión de Consejo, también se presento gracias alas orientaciones de la Dra Nely Galarza PROYECTOS PARA REGULAR LA ORDENANZA Y VETERINARIA MUNICIPAL, aqui los documentos con la respuesta del sub gerente Marco Chaca Espinoza, quien responde que no es de su competencia los animales y tiene asuntos mas importantes, mas aun la FAMOSA PERRERA MUNICIPAL NO EXISTE Y NO SE TRANSFIRIÓ A ESTA GESTIÓN Y EN EL PROYECTO RESALTA EL MONTO DE S/. 56,104.90 n/s QUE SUPUESTA MENTE DE GASTO Y EL VIENTO SE LO LLEVO,,,,,

El señor Marco de la Cruz hoy me contesto que NO LE INTERESA EL TEMA DE ANIMALES, NI NUESTRA PROPUESTA, QUE NO TIENEN PLATA, QUE NO ES SU PRIORIDAD LA SALUD PUBLICA POR QUE SEGÚN EL ESTO NO ES CONTAMINACIÓN, NO LE INTERESA LA ORDENANZA POR QUE PARA EL LA EDUCACIÓN NO ESTA EN SU DICCIONARIO, EL SOLO HARÁ PISTAS GRANDES Y PARQUES, QUE PARA EL LAS LEYES NO SON IMPORTANTES, QUE NO LE INTERESA SI PUBLICO O SALGO A LOS MEDIOS.... todo esto de manera PREPOTENTE, IRRESPETUOSO, ALTANERA el muy MALCRIADO, VOCIFERO CONMIGO SIN IMPORTARLE MI CONDICIÓN DE MUJER Y CIUDADANA QUE APORTO A MI PUEBLO, solo recibió las replicas del señor Justo mas conocido como CHICLE, quien le increpo su falta de conocimiento a Ley Orgánica de Municipalidades, al señor CHICLE LE AGRADEZCO SU INTERVENCIÓN A MI FAVOR YA QUE LOS DEMÁS SOLO CALLARON, ....

EL Alcalde menciona que en abril el solucionara EL TEMA DE LOS CANES, si no le interesa nuestras propuestas no se que tendrá en mente ya que el y su gerente de medio ambiente son gemelos en la materia.

HAGO PUBLICO MI MALESTAR, HACIA ESTA AUTORIDAD INSENSIBLE, MAL EDUCADA, QUE NO TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD EN PLENO, PIDO A TODA LA POBLACIÓN Y MIS HERMANOS ANIMALISTAS DEL PERU ENTERO SE MANIFIESTEN AL RESPECTO PARA DETENER ESTOS ABUSOS CONTRA DE NUESTROS HERMANOS MENORES Y DIFUNDIR QUE EN CERRO DE PASCO TENDREMOS QUE LUCHAR MUCHÍSIMO MAS QUE EL AÑO PASADO .... Y RESPONSABILIZO A ESTE SEÑOR SI HAY ALGO PASARA CON LOS ANIMALES ...

FUERZA FUERZA Asociación Gaia NO ESTAMOS SOLOS, NO NOS CALLARAN ... SOMOS MILES EN CONTRA DE AUTORIDADES DE ESTA CALAÑA. 

PIDEN ARCHIVAR CASO CONTRA VICERRECTOR DE LA UNDAC POR APROVECHAMIENTO Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

Juez William Cisneros Hoyos juez de investigación preparatoria de la Corte de Justicia Pasco en las próximas horas se pronunciará al pedido de sobreseimiento al caso donde el Vicerrector de la UNDAC se encuentra procesado por supuesto aprovechamiento del cargo y negociación incompatible.
 
El fiscal sostuvo en audiencia “El investigado labora como docente más de 30 años no es posible desconocer que el estado no permite el pago por alquiler de la vivienda que ocupa un funcionario.  Es como si un juez o fiscal solicite algo así aprovechando su cargo”.

Por su parte el abogado del Vicerector argumentó el pedido para que el caso sea archivada sea debido que no se adecua al tipo penal. No hay prueba y demuestre que ordenó de forma directa el pago de este tipo. El trámite pasó todos los filtros. 
 
Alfredo Palacios Castro afirmó ante el juez que el pago por alquiler se encuentra dentro de la partida presupuestal en la universidad. Es algo que se acostumbraba hacer incluso no sólo por autoridades sino además por servidores.

Finalmente el magistrado le aclaró que fueron los propios testigos del procesado que declararon en años anteriores este beneficio sólo era para rectores. 

28 CORTES SUPERIORES SERÁN BENEFICIADAS CON DESCARGA PROCESAL EN ÓRGANOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

°Medida permitirá celeridad en procesos, jornadas maratónicas de audiencias, y otros procedimientos para mejora de administración de justicia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó el “Plan de Descarga Procesal en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal - Primer Tramo 2019”.

La iniciativa, que contiene la metodología y pautas para la ejecución del proyecto, fue dada a conocer mediante un acuerdo de sesión del máximo órgano de gobierno de la Judicatura.

En ella está dispuesto que cada presidente de corte superior cautelará la contratación del personal que ejecutará las acciones para la mencionada descarga, en tiempo oportuno, según lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo.

Asimismo, los titulares de las cortes serán responsables de que dicho personal labore de manera exclusiva para los órganos jurisdiccionales del Código Procesal Penal, bajo la dirección del Administrador del Módulo Penal Central.

En ese sentido, el plan detalla, entre otras actividades, la contratación del personal en las 28 cortes en que se implementará la medida.

Estas son Cusco, Piura, La Libertad, Arequipa, Ica, Lambayeque, Loreto, San Martín y Huánuco.

Asimismo, Cajamarca, Junín, Huaura, Amazonas, Tumbes, Ancash, Ayacucho, Tacna, Santa, Selva Central, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Ucayali.

Finalmente, Cañete, Huancavelica, Pasco, Sullana y Moquegua.

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS DE DESCARGA

Entre las actividades específicas que deberá cumplir el personal destacado cuenta la ejecución de jornadas maratónicas de audiencias, previamente coordinadas y consensuadas en las comisiones distritales del CPP de cada corte.

También, la transcripción de actas de audiencia pendientes de elaborar con su asociación al Sistema Integrado Judicial (SIJ).

De igual manera, la actualización en el SIJ del real estado procesal de los requerimientos y solicitudes, así como la depuración y remisión de cuadernos según corresponda al archivo modular de la Administración o al Ministerio Público.

La formación y generación del cuaderno de ejecución de sentencias en el SIJ y la inscripción de la ejecución de sentencia ante las entidades que se disponga, así como la elaboración de boletines de condenas, es otro de las medidas a tomarse.

Con respecto a los procesos penales tramitados bajo los lineamientos del Código de Procedimientos Penales de 1940 deberá remitirse y depurarse expedientes al Archivo Central de las cortes superiores.

De igual manera, verificar los expedientes con posibles proyecciones de resoluciones de sobreseimientos, absoluciones, prescripciones y otras figuras procesales que determinen la extinción de la acción penal, así como las rehabilitaciones con apoyo del personal de descarga ante el magistrado y el administrador del módulo.

Por último, la revisión de procesos e impulso bajo lineamientos del Decreto Legislativo 1206, con seguimiento conforme a lo establecido sobre el plazo de instrucción, complejidad y control de plazo, aplicación anticipada, contumacia y ausencia, lectura de sentencia, entre otros para dar un trámite rápido a dichos procesos.

CARRETERA CENTRAL: CARGADOR FRONTAL Y BUS CARHUAMAYO CHOCAN EN KILÓMETRO 67.

Pala de cargador frontal choca contra bus de la empresa de transportes Carhuamayo en la carretera central  tramo puente Ricardo Palma.

Dos pasajeros resultaron con lesiones de gravedad y fueron evacuados al hospital de Chosica. 

El bus del vehículo de servicio público con placa B0Q 967 terminó con la parte superior destruido. El accidente ocurrió en el kilómetro 67. El cargador acabó volcado sobre la vía causando problemas en el tránsito.


Fotos redes

PRESIDENTE VIZCARRA TOMÓ JURAMENTO A GABINETE MINISTERIAL QUE ENCABEZA SALVADOR DEL SOLAR

Ceremonia protocolar se llevó a cabo esta tarde en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Gabinete que lidera Salvador del Solar lo integran nueve ministras.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tomó juramento  a Salvador del Solar Labarthe, como presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia llevada a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Luego, el Presidente de la República hizo lo propio con los ministros de Estado que conforman el Gabinete Ministerial.
Foto Peru.com

Los ministros que juraron al cargo fueron: Flor Pablo Medina, quien asumió como titular de Educación; y Fabiola Muñoz Dodero, al frente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Rocío Barrios Alvarado fue designada como ministra de la Producción; y Carlos Bruce Montes de Oca, asumirá el sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En tanto, Gloria Montenegro Figueroa juramentó como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Lucía Ruiz Ostoic lo hizo como titular de la cartera del Ambiente.

Ulla Holmquist Pachas juró como ministra de Cultura, y Paola Bustamante Suárez estará al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Del mismo modo, Néstor Popolizio Bardales, asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores; mientras que José Huerta Torres, fue designado como ministro de Defensa.

Carlos Oliva Neyra estará al frente de la cartera de Economía y Finanzas; en tanto que Carlos Morán Soto, juró como ministro del Interior.

También juramentaron como ministros, Vicente Zeballos Salinas, en la cartera de Justicia y Derechos Humanos; y Zulema Tomás Gonzáles, en Salud.

En la ceremonia protocolar, también asumieron Edgar Vásquez Vela en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; mientras que Francisco Ísmodes Mezzano en Energía y Minas; y Edmer Trujillo Mori juramentó como Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

YANACANCHA: SE ANUNCIA COMPRA DE COMPUTADORAS PARA ANASQUIZQUE

Institución educativa en el centro poblado de Anasquizque es el preferido para el ataque de la delincuencia hasta en dos ocasiones ingresaron a las instalaciones para llevarse todo. Computadoras, proyectores y equipos eléctricos fueron sustraídos en horas de la noche denunció autoridad de la institución hace algunos meses. 

El alcalde de Yanacancha anunció en consejo municipal se aprobó la compra de computadoras así como proyectores.

Informó además la presencia de un sereno en la zona para proteger a los lugareños y los bienes del estado acotó a Pasco Libre Omar Raraz Pascual. 

PASCO: REGIDORES ALERTAN POSIBLE COMPRA EN MATERIAL SOBREVALUADO

Regidores de oposición en el municipio provincial de Pasco alertaron de posible sobrevaluación de costos en la compra de material promocional para el carnaval cerreño. 

"En sesión de consejo el gerente de planificación y presupuesto Elmer Gómez presentó cotización pero nos pareció alta. Sabemos del costo por que asumimos pagos en campaña electoral. Los 4 regidores de oposición votamos en contra pero la mayoría votó a favor. Se propuso la compra de un lapicero que puede llegar a costar 0.35 céntimos comprarlo a 0.90 céntimos esto fue aprobado por regidores del oficialismo. Por intermedio de Elder Andrade nos mostramos en contra de esta posibilidad. Pagaremos 1.20 por un folder que vale mucho menos” fue parte de las declaraciones de Walter Salazar García. 

Dato
Oposición: Helder Andrade Uscuchahua, Daniel Torres Medrano, Victoria Blas Flores, Walter Salazar García.       

Autoridades de Pasco verifican buen inicio del servicio alimentario que brinda Midis Qali Warma a colegios de la región

Defensoría del Pueblo, prefecto regional, el alcalde provincial de Pasco, la UGEL y coordinadora de enlace Midis acompañaron al Jefe de la Unidad Territorial del Programa a supervisar entrega de los desayunos escolares.
 
Diversas autoridades de la región Pasco verificaron el inicio del servicio alimentario escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las instituciones educativas públicas de dicha localidad.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco de Midis Qali Warma, Miguel Murillo Paredes acompañado de la defensora del pueblo Raquel Álvarez Peña, el prefecto regional John Torres Sánchez, el alcalde provincial de Pasco Marco De La Cruz, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Rolando Tolentino y la coordinada de la oficina de Enlace Midis Ysabel Blanco llegaron a la institución educativa N° 35001 Cipriano Proaño, ubicada en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco para verificar la entrega de los desayunos, donde el programa social atiende a 1143 estudiantes  de inicial y primaria.

Posteriormente visitaron al I.E. N° 31775 Almirante Grau de distrito de Yanacancha y Gamaniel Blanco Murillo del asentamiento humano Túpac Amaru. 

Las autoridades pudieron compartir junto a los niños y niñas un nutritivo desayuno a base de sémola de cereales, leche y galletas de quinua, además pudieron verificar el almacén escolar abastecidos de variados alimentos que cumplen con los estándares de calidad, comprobándose así desde el primer día de clases, la prestación del servicio alimentario.

Murillo Paredes explicó a las autoridades que en el presente año escolar, el Programa ha incorporado ocho nuevos productos a la canasta de alimentos; como la barra de cereales, hígado de pollo, harina de yuca, cereal extruido, sémola de cereal, harina de arroz, maíz, trigo y kiwicha fortificados, productos altamente nutritivos.

Detalló que este 2019 el programa continuará entregando alimentos ricos en hierro como; sangrecita, bofe, mollejita y carne, alimentos que ayudan a prevenir y combatir la anemia y con ello suman hasta 36 tipos de productos que ha entregado el programa con la finalidad de brindar un servicio alimentario más rico, variado y nutritivo, finalizo el funcionario. 

Por otra parte, las autoridades educativas de las Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, hicieron lo propio, verificando el inicio del servicio alimentario en las instituciones educativa de San Domingo Sabio y San Francisco de Asís, respectivamente.

Paola Bustamante juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social

* Abogada con experiencia en temas de Desarrollo reemplaza a Liliana La Rosa e integra el grupo de 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete Del Solar.

El presidente de la República, Martin Vizcarra, tomó juramento esta tarde en Palacio de Gobierno a Paola Bustamante Suárez como nueva ministra en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Ella integra el grupo 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete liderado por Salvador Del Solar, quien también prestó juramento como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de César Villanueva.


Abogada graduada en la Universidad de San Martín de Porres, la ministra Paola Bustamante reemplaza en el cargo a Liliana La Rosa. La nueva titular del Midis, de 46 años, tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y una maestría en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Bustamante fue, además, titular del Midis desde el 24 de febrero del 2014 hasta el 28 de julio del 2016. Previamente se había desempeñado como viceministra de Prestaciones Sociales del sector. También ha sido jefa de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y codirectora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO.

Se desempeñó como consultora para la cooperación internacional y coordinadora de gobernanza y fortalecimiento institucional del Programa USAID Probosques.

MUJERES JUDICIALES SE SUMAN AL TRABAJO DE ACCESO A LA JUSTICIA QUE DESARROLLA LA CORTE DE PASCO

Promoviendo la equidad de género, el Juez coordinador de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Samuel Cabanillas Catalán, interactuó con las servidoras judiciales, a quienes las invito a formar parte del programa, y trabajar juntos en favor de las personas vulnerables. 

Las integrantes del Módulo Penal de la Sede Judicial, se sumaron al trabajo que se emprenderá en el presente año, por la Comisión Distrital, bajo la coordinación del magistrado Samuel Cabanillas.

Se han desarrollado una serie de actividades en favor de los más vulnerables, pero aún queda mucho por hacer, los Jueces tenemos que seguir acercándonos a la población, escucharlos y atenderlos, seguir visitando las zonas alejadas que tiene este Distrito Judicial, indico el Coordinador Distrital.

Para el presente año, se desarrollaran en un trabajo conjunto con diversas instituciones aliadas, para brindar el apoyo que sociedad requiere.

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA

El SENAMHI informa que desde el miércoles 13 al viernes 15 de marzo se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra. En la sierra centro y norte se esperan acumulados máximos superiores a los 20 mm/día, mientras que en la sierra sur, por encima de los 15 mm/día. Además, se prevé granizadas de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m. y nevadas aisladas sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra centro y sur. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia localizada en la costa.

Departamentos alertados: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna.

SALVADOR DEL SOLAR JURAMENTARÁ COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.

El Exministro de cultura Salvador del Solar será el nuevo Presidente del Consejo de Ministro. La juramentación será en poco se confirmó.  Hace dos días Cesar Villanueva hizo público su renuncia al país, luego de un año ocupar el cargo.

“POR 20 DÍAS NO SE CONTROLÓ EL DINERO QUE INGRESA AL MUNICIPIO” ALERTÓ REGIDOR

El regidor de la municipalidad provincial de Pasco Sandro Salazar alertó sobre la omisión en la entrega de los boletos de control a los usuarios de los servicios higiénicos del terminal terrestre.

“Le solicitamos nos informe sobre esta irregularidad en el control del dinero que ingresa al municipio. Hemos verificado que por 20 días se repitió esta situación. Pero el administrador del terminal no dio una respuesta convincente. Al preguntarle la cantidad del dinero y de qué forma podría demostrarlo solo respondió, la cantidad es habitual al de todos los días. Decidimos que la denuncia sea formalizado y se procesen a quienes resulten responsables” afirmó a los medios. 

Mincetur abre inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que ya se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país.

Esta condecoración, que se entrega desde el año 2000, reconoce a aquellos artesanos que, a través de sus obras y trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

La convocatoria para participar en el citado concurso culminará el 26 de abril del presente año. Esta se realiza en el marco de las actividades programadas en marzo, Mes del Artesano.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Los interesados en postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Debe cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de quince (15) años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas, entre otros.

Para conocer las bases pueden ingresar a la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur) o directamente a través del siguiente link: https://goo.gl/VuwibB

Cabe destacar que, en cada edición, dos artesanos son condecorados como amautas. Ellos son elegidos por un destacado jurado calificador.

AMAUTAS

A la fecha, el concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” ha reconocido a 34 artesanos, de los cuales cinco son mujeres y 25 son hombres.

Los galardonados han representado a ocho regiones: Ayacucho (12), Cusco (8), Junín (5), Piura (2), Puno (2), Amazonas (1), Lambayeque (1) y Lima (3).

Sus trabajos correspondieron a diez líneas artesanales: Cerámica (8), Textiles (6), Imaginería (7), Joyería (4), Mate burilado (3), Cerería (2), Fibra vegetal (1), Hojalatería (1), Tablas de Sarhua (1), Trabajos en piedra (1).

El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. El mencionado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

PASCO: GOBIERNOS LOCALES BRINDARON HOMENAJE


Mercedes Povis de Torres de 100 años de edad, Vicenta Simón Meléndez de 97 años, Teodora Gómez Ricse de 97 años; Faustina Parra García de 97 años, Encarna Talancha López de 94 años e Isabel Carhuamaca Mayhua de 92 años, las usuarias más longevas del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, recibieron el reconocimiento de los gobiernos locales del departamento de Pasco, por el Día Internacional de la Mujer. 

Ellas representan la lucha de las mujeres peruanas por salir de la pobreza extrema y contribuir al desarrollo de la inclusión en el país.

Vicenta Simón Meléndez de 97 años de edad, quien vive en el centro poblado La Cañera del distrito de Oxapampa, de joven ayudaba al personal de salud a monitorear a las gestantes de su localidad; también fue testigo del inicio de la carretera que une los distritos de La Merced en la provincia de Chanchamayo - región de Junín y el distrito de Oxapampa en la región de Pasco.

Entre tanto, Mercedes Povis de Torres de 100 años de edad, es fundadora de la comunidad San Pedro de Yanahuanca, del distrito de Yanhuanca capital de la provincia de Daniel Carrión. En la actualidad, reside en el Centro Poblado de Chipipata, es viuda y está acompañada de su hija.

La usuaria del MIDIS-Pensión 65 Teodora Gómez Ricse o “mamita Teo”, nació en la comunidad de Condorcayán de Paucar; y se dedicaba junto a su esposo, a la crianza de ganado, pero en la década del `80, un grupo subversivo lo asesinó y también a sus dos hijos, por lo cual se mudó al centro poblado de Yacán.

Faustina Parra García, más conocida como “Mamá chapi”, vivió siempre en el distrito de Yanacancha y para mantener a sus hijos lavaba ropa y pasteaba ovejas; cuando llegó a su pueblo la empresa minera Cooper Corporation, ayudó a la recuperación de las tierras de los campesinos y por ello, es una de las mujeres representativas de su localidad. Ella, además, ha visto el crecimiento de Cerro de Pasco.

Otra de las usuarias del MIDIS- Pensión 65 reconocidas, fue Isabel Carhuamaca Mayhua de 92 años, a quien llaman cariñosamente “Mamita chaupimarquina”, dotada de una alegría permanente, aunque por problemas de salud, ya no pude ver caminar bien. Es natural de la comunidad campesina De la quinua, donde trabajó para los hacendados; ahí conoció a su esposo, con quien trajo al mundo a 3 hijos, dos de los cuales fallecieron. Isabel, fundadora de la comunidad campesina De la quinua, igualmente fue víctima de los años de terrorismo que atravesó la región; en los años 90, su esposo fue asesinado, por lo que se trasladó a Uliachin, donde hasta ahora vive con su sobrina.

Finalmente, Encarna Talancha lopez de 94 años, una de las usuarias más activas del MIDIS- Pensión 65 en el distrito de Simón Bolívar, participa con ejemplar entusiasmo del pushcado y tejido con lana de ovino. De niña, en la comunidad de Racco, se encargaba del pastoreo de animales y a la crianza de cuyes, actividades con las cuales podía alimentar a sus 3 hijos, ya que fue abandonada por su esposo.

Los festejos y reconocimientos por el Día de la mujer se realizaron en diferentes distritos de la región Pasco, en el marco de la reforma que impulsa el MIDIS-Pensión 65 entre sus más de 544 mil adultos mayores en pobreza extrema que atiende en todo el país, basada en un proceso de envejecimiento con dignidad

“SOMOS LOS QUE HEMOS QUERIDO SER”, MAESTROS, MAESTRAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS.

Inicia las clases y un ejército de idealistas en el Perú van a sus aulas y esperarán en la acción pedagógica a los infantes, niños y adolescentes para hacer de ellos, mejores ciudadanos, mejores personas, son los peores pagados, los maltratados, no solo ahora por el sistema sino también por los padres de familia e incluso por parte de la sociedad que critican su trabajo, e intentan moldear su quehacer magisterial.

Los héroes del saber, las capitanas marvel de la educación, los Batman de la formación escolar, los Superman de muchos niños como también los hombres hulk del sistema educativo, están listos para educar, para dar hasta el cansancio lo que saben.

Los maestros y maestras del Perú, son aquellos soñadores que apuestan a construir una sociedad diferente, justa, estoica y menos hedonista, menos incrédula, cada uno con sus diferentes vertientes de educar.

Allí están los conductistas que asumen que es mejor conducir al discente, llevarlo de la mano, instruirlo, guiarlo, hasta el podio de su éxito o al marasmo del fracaso que es parte de la desilusión, para ellos es necesario llevar a los escolares de la mano ya que sino estos desvían el camino hacia la anarquía.

Allí están los constructivistas, aquellos maestros que educan despertando la conciencia antes de la ciencia, motivando a que cada estudiante descubra por sí mismo su propio aprender, y definen que el aprendizaje esta en cada rincón del aula, en cada espacio social donde el estudiante descubrirá, son aquellos que dejan solo y permiten que el escolar pueda experimentar su saber mediante la decisión deductiva propia y sin la guía del docente.

Otros enseñaran lo importante, lo significativo, lo que vale para este mundo y las circunstancias que exigen, ellos no son tomistas ni palean lo enciclopédico enseñan lo que sirve para su tiempo y el momento que enfrentaran, estos maestros asumen que el escolar de tanto conocimiento que hay en el mundo, hay que escoger lo que es significativo, y lo que le servirá para el futuro, educan para la vida en la cual competirá.

Luego están las diferentes formas de llevar esos modelos educativos, las referencias existen y se dan en cada institución, maestros y maestras que consideran que el amor es la enseñanza efectiva y otros que toman en cuenta que la escama, la rigurosidad y la disciplina son más eficaces al momento de educar, en fin, inicia el año escolar 2019 en diversos enfoques y cada uno con su sarten pedagógico de enseñanza.

Ánimos maestros y maestras de la zona rural y urbana, aquellos que surcan montes, cruzan quebradas, lagunas, lagos, cerros, con autos “bon crush”, a caballo, en combi, en ómnibus, a lomo de burro, maestros y maestras que se levantan 5 de la mañana dejando a sus hijos e hijas para servir a los hijos e hijas de otros, no es fácil ser maestro, maestra , pero eso escogimos ser y nunca nos hemos arrepentido de hacer la labor más sagrada, pulcra, trascendente y especial de transformar la sociedad desde el aula.

JURAMENTAN AL COMITÉ DE DAMAS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

Conmemorando el Día Internacional de la mujer, el presidente de la Corte  Superior  de Justicia  de Pasco, David Mapelli  Palomino, juramentó a la presidenta del Comité de Damas del Poder Judicial de Pasco (CODAPOJ Pasco)  María del Pilar Molina Rodríguez de Arce, para el periodo 2019 -2020; acto protocolar que se desarrolló en la presidencia, ante la presencia del Jefe de la ODECMA y personal administrativo.
Inmediatamente después la presidenta del  CODAPOJ Pasco, juramentó a sus miembros integrantes que la acompañarán en la presente gestión  conformada por las magistradas Flor de María Ayala Espinoza; Janet Sánchez Cerna y Jessica Andamayo Flores, quienes posteriormente se reunieron para elaborar su plan de trabajo para el presente año.
La flamante presidenta del CODAPOJ Pasco, manifestó que trabajarán desarrollando diversas acciones, en cumplimiento al Estatuto; comprometiendo su labor con el personal del Poder Judicial y la proyección a la sociedad.
Dato: Cada CODAPOJ a nivel nacional estará presidido por la esposa del Presidente de la Corte Superior respectiva, cuyo objetivo es velar por la unión y promoción de la familia judicial que fortalezca la labor judicial.