Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Celebran festividad de “Tayta Compadres”

Celebración genera movimiento turístico en Vilcabamba, Chacayán, Tapuc y Goyllarisquizga

“Tayta Compadres” es una de las celebraciones que genera movimiento turístico en varios distritos de Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de de Turismo del Gobierno Regional de Pasco. Añadió que la tradición se desarrolla en los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Goyllarisquizga y Tápuc.

Para este año tiene fechas programadas desde el 4 hasta el 8 de febrero, donde cientos de hijos residentes radicados en Lima, Huancayo, Huánuco y otras ciudades, retornan para dicho evento, lo que generan ingresos económicos tanto en hospedajes, restaurantes y medios de transporte.

La celebración sirve para rendirles honor a las cruces y encuentro de parejas; quienes, en muchos casos, formarán la futura familia. Pues es una fiesta eminentemente de jóvenes solteros.

DATO:
Los que conducen fiesta son la “Cabecilla”, mujer soltera y el “Piano”, hombre soltero. Esta fiesta es acompañada de una banda de músicos con lo que se llevará en procesión a la cruz de madera “Tayta Compadres” a las dos capillas, de barrio arriba y abajo a una distancia de 1 a 4 Km. de las comunidades mencionadas, acotó Rojas Villanueva.

CLAUSURAN POLLERÍAS EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en conjunto con DIRESA- PASCO, realizó intervenciones inopinadas a  diversas pollerías en Chaupimarca. Ello con el objetivo de velar por la salud de los comensales que asisten diariamente a estos establecimientos.
Se intervino en 3 pollerías, de las cuales, 2 establecimientos fueron clausuradas por encontrarse en pésimas condiciones. La clausura fue efectuada por 30 días hábiles. En ese tiempo, los dueños de los establecimientos tendrán que levantar las observaciones para volver a atender.

El titular  de Comercialización, Ali Santiago Poma, dijo que continuarán con el trabajo en diversos establecimientos de expenden alimentos. Pidió a la población, de encontrar irregularidades, realicen sus denuncias en la oficina de Comercialización  para tomar cartas en el asunto.
Por otro lado, Max Sancho Poma, Subgerente de Fiscalización de la comuna provincial, mencionó que también se están programando operativos  a las diversas  bodegas para verificar las fechas de vencimiento  de los productos.
El representante de DIRESA PASCO, Julian Rajo, mencionó que se está clausurando  a los establecimientos porque no tiene condiciones de higiene y porque no puedan atender de manera saludable  a la población.
Asimismo refirió que se continuarán con los operativos inopinados, ya que la población tiene el derecho de consumir un alimento sano y saludable.



SOCRATES

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Sócrates el filósofo por antonomasia, es sin duda de admiración, el padre de Sócrates era cantero, o sea labraba piedras, les daba forma para luego con estas los albañiles hagan construcciones perennes, la madre de Sócrates era comadrona, partera, obstetra, ayudaba a parir a las embarazadas.

Sócrates resulto de una mezcla genética sexual de un varón y mujer cuyas manos eran claves para su sobrevivencia; el padre daba forma y la madre ayudaba a salir del vientre a los bebes, Sócrates ayudo a darle forma a las ideas y hacer parir el conocimiento a los incultos.

Sócrates tuvo una educación libre, sin restricciones, sin dogmas, ni doctrinario, esto porque su padre comprendió que los limites hace daño a los chicos y apoyada por su madre sabían ambos muy bien que su hijo nacido en un ambiente tendría como resultado un fino razonamiento y una sesuda vocación de encontrar la verdad.

Donde si no tuvieron tino sus padres fue en la educación sentimental, ya que Sócrates se casa con Jantipa, una mujer que hizo de Sócrates su vida familiar desgraciada, como sucede con muchos inteligentes que tienen una mujer que los hace infelices o al revés, nada es perfecto decía mi viejo.

Cuando se conocen Jantipa y Sócrates, se enamoran con pasión y se casan por ilusión y los viejos en el amor sabemos que eso es una muerte anticipada de la felicidad, Sócrates era hijo de artesanos, de clase media, mientras que su mujer era de cuna noble pero inculta, de casa casta pero de inteligencia vulga; nadie escoge enamorarse pero si casarse, Sócrates escogió mal, pero en el fondo dicen otros ensayistas escogió bien.

Es que su mujer lo trataba tan mal que Sócrates paraba fuera de casa todo el día y por no decir toda la noche, investigaba la naturaleza del universo, del ser humano y otras, con tal de no volver o estar en casa al lado de su mujer, como hacen muchos hombres y algunas mujeres, trabajan todo el día o se crean deberes en otro lugar con el fin de no llegar al infierno que es su hogar.

Sócrates, no era bello como algunos metafísicos artistas lo retratan, era panzoncito, chato y respingón, como la mayoría de filósofos, somos feos, pero nuestra belleza está en la inteligencia y el razonamiento, por eso lo estimaban porque hacia dudar a la gente de sus convicciones, era un níspero del conocimiento.

Sus convicciones eran de devoción franciscana, por eso lo juzgaron y sentenciaron injustamente, por no reconocer a dioses atenienses, y corromper a la juventud (Sócrates apoyaría la derogación de la ley pulpin, ya que transformaba a los jóvenes de ovejas a leones), y el acepto la sentencia, beber la cicuta, idealista el tipo.

Tenía 70 años el viejo, y su deseo final que le pidió a su discípulo Criton fue que le pague a Asclepio una deuda de un gallo y luego expiro; no dejo ninguna deuda con sus semejantes como hacen los buenos hombre y mujeres, pagan sus deudas en esta vida y se van libres a la eternidad.

ELIGEN A NUEVO GERENTE DEL INSTITUTO VIAL PROVINCIAL - PASCO

En reunión sostenida con los alcaldes distritales de la provincia de Pasco, eligieron al nuevo Gerente del Instituto Vial Provincial Pasco – IVP, el ingeniero civil,   Miguel Ángel Tufino.
Para su designación los burgomaestres democráticamente sometieron a votación su elección. De los 9 alcaldes presentes, 8 votaron a su favor. Mientras que el alcalde provincial, en su condición de presidente del IPV, no ejecuto su derecho al voto.
Con ello, el IVP – Pasco, entra en una nueva gerencia con la preocupación de mejorar los servicios de las redes vecinales en toda la provincia.
Miguel Ángel Tufino, se comprometió trabajar coordinadamente con el Presidente del Comité Directivo y alcaldes distritales. Dijo que iniciará trabajando en la revisión, evaluación y aprobación del plan vial provincial participativo que hasta la fecha no existe.
Asimismo, señaló que actualizará el inventario vial geo referenciado por los caminos de orden vecinal y  realizará gestiones con el gobierno central para tener trabajos productivos.
“Nuestra meta es mejorar la red vial realizando mantenimientos rutinarios con trabajos permanentes y mantenimientos periódicos en coordinación con la oficina de PROVIAS. El trabajo del IVP beneficiará a los pobladores de todos los distritos quien hoy son los más perjudicados”, acotó.
Ángel Tufino,  indicó que las reuniones serán periódicas, convocadas por el presidente del comité y el vicepresidente, Edgar Velásquez Herrera, alcalde del distrito de  Yarusyacan.
Finalmente, en la reunión participaron los alcaldes de los distritos de Paucartambo, Yarusyacan, Yanacancha, Ticlacayán, Ninacaca, Huachon, Vicco, Huayllay y Tinyahuarco.


Así fue reunión de actores de la serie de televisión "Salvados por la campana"

Comediante logró que actores  del la popular  serie encarnen nuevamente los personajes que los hicieron famosos.


Huaycos dejan vías bloqueadas

Deslizamiento  de tierra deja incomunicado varios sectores   del distrito de Paucartambo. Las zonas afectadas son centro poblado Huallamayo, Llaupi km 35, Tingopata, Marcapata, centro poblado de Chupaca, Lirio pampa, y la vía principal a Cutuchaca, ante carencia de equipos pesados están solicitando intervención del gobierno regional y el municipio provincial de Pasco,  algo parecido ocurrió en el distrito Santa Ana  de Tusi. Afortunadamente no hay victimas mortales.

Alcalde de Yarusyacán con amenaza de muerte

Alcalde  de Yarusyacán denuncia amenzas de muerte mediante mensajes de texto a su celular por parte de desconocidos pero vinculados a la anterior gestión, " Mi vida corre  riesgo, ya hemos pedido garantías personales al ministerio del interior pero para el estado no tiene importancia estos casos, temo por mi familia" dijo mortificado la autoridad edilicia.

"Hay muchas irregularidades en el municipio, hay vehículos son series borradas lo que es un delito se descontaron beneficios como seguro social pero nunca llegó el dinero a las instituciones" dice Edgar Herrera  Vásquez acota que mensajes reprochan investigaciones en la gestión  de exalcalde no habido  Cesar Aliaga quien huyó luego que secretaria fuera detenida cobrando coimas.

CONFORMARÁN BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL

Néstor Vassi Sotelo, Director la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial, en cumplimiento a la Ley 29664 del SINAGERD, convoca a todos los estudiantes universitarios, trabajadores de instituciones públicas y privadas,  agrupaciones sociales, deportivas y religiosas a ser parte de los brigadistas de Defensa Civil 2015.
Vassi Sotelo manifestó que las inscripciones se realizarán en la oficina central ubicado en el mercado “Real de Minas” en horarios de labores.
Cabe señalar que los participantes deben tener como requisitos el de: gozar de buena salud física y mental y ser mayores de 18 años. Existe la posibilidad de participantes  menores de 16 años pero deben presentar una autorización expresa de sus padres según modelo que les proporcionara la oficina encargada.
Asimismo, Vassi Sotelo, informó que todos serán capacitados mediante cursos teóricos y prácticos que deberán ser aprobados. De lograr la aprobación serán inscritos en el Registro Único de Brigadistas de Defensa Civil.
Al finalizar, el curso, en ceremonia especial se les otorgará credenciales, instintivos y certificado respaldado con una resolución municipal.

LEY 29230 DE OBRAS POR IMPUESTOS CON FUNCIONARIOS DEL BCP Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN PASCO

Ante la necesidad de generar obras a través de la Ley 29230 (Obras por impuestos), El legislador Néstor Valqui Matos, sostuvo una reunión con los representantes del Banco de Crédito del Perú (BCP) y las autoridades de la región Pasco, en la ciudad de Lima.

En dicha reunión participaron, el presidente regional de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, alcalde de la municipalidad provincial de Oxapampa, Pedro Ubaldo Polinar, alcalde de la municipalidad distrital de Villa Rica, Jhonny Inga Aucapiña,  representante de la municipalidad provincial de Pasco, Luis Marcelo Callupe, representante de la municipalidad distrital de Huayllay, funcionarios de la municipalidad distrital de Tinyahuarco, representante de la municipalidad distrital de Simón Bolívar, entre otros.
El congresista Néstor Valqui, mencionó que solicitará un informe al Ministerio de Economia y Finanzas para reiniciar inmediatamente la obra “Reconstrucción de la infraestructura de saneamiento de Villa Rica”, por más de cincuenta millones de soles  de inversión, al cual las autoridades mostraron su apoyo al legislador, con la finalidad de que las obras de gran envergadura no queden paralizadas.
Por lo tanto los funcionarios del BCP, manifestaron su predisposición para reiniciar la obra de “Reconstrucción de la infraestructura de saneamiento de Villa Rica”, con el objetivo que el agua y alcantarillado sea una realidad para el distrito del “café más rico del mundo”.
Por su parte del presidente regional de Pasco se comprometió a convocar a una mesa de trabajo a los alcaldes provinciales y distritales de la región en los próximos días, para elaborar los proyectos de mancomunidad, que beneficiaran a los pasqueños.
Finalmente los representantes del BCP, se comprometieron a ayudar en la revisión de los perfiles de saneamiento básico y educación de los distritos y provincias de la región Pasco.

MÁS DE 1500 INSTALACIONES CLANDESTINAS PERJUDICAN A EMAPA

Tras la  sesión de Concejo Municipal se dio a conocer el diagnóstico situacional de EMAPA PASCO siendo uno de los puntos más preocupantes el que existan alrededor de 1500 instalaciones clandestinas que perjudican directamente la administración de la empresa.
Grave fue la información que se dio, puesto que actualmente EMAPA tiene un gran déficit económico que no permite un despegue empresarial, pese a ser una prestadora de servicios a la población.
Asimismo, el alto índice de morosidad repercute en el potenciamiento que normalmente todo empresa debe de tener.
Ante ello, el burgomaestre pasqueño, Rudy Callupe Gora, precisó que trabajarán a nivel de accionistas y de todo el Concejo para revertir completamente esta situación.
“Vamos a trabajar por mejorar EMAPA, desde todos los sectores, a fin de que la población goce de un buen servicio y haya una mejora considerable en la distribución del líquido elemento. Pero, también, pido a la población que cumpla con sus responsabilidades, como es el pago por el servicio”, acotó.
Señaló que en la ciudad no existe un tema de cultura de pago que perjudica el normal funcionamiento de cualquier emprendimiento. Recalcando que no solo es el pago a EMAPA, sino, también, de los tributos municipales y de otros servicios que brinda la Municipalidad.

Cortes de pelo con espada de samurai

El peluquero de la ciudad  de Da Nang en Vietnam, se vuelto famoso, luego que  este  video se convirtiera en viral se ha incrementado su clientela.

Accidente aéreo en Taiwan deja cerca 23 muertos

Al menos  23 muertos en accidente  aéro en Taiwan, hay aproximadamente 20 desaparecidos Un avión de la compañía taiwanesa TransAsia Airways cayó a un río este miércoles en Taipéi con 58 personas a bordo.
Según el portal el mundo.es, al menos 23 personas murieron tras el choque y posterior hundimiento del avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana. Además 15 personas fueron rescatadas y 20 continúan desaparecidas.
El aparato se precipitó al río Jilong tras realizar un giro brusco y golpear un viaducto por causas desconocidas, a pocos minutos de despegar del aeropuerto de Songshan de Taipei con dirección a la isla de Kinmen.
Según se supo algunos sobrevivientes fueron arrastrados por la corriente del rió.

Niño muere atropellado

Niño  de 6 años murió atropellado por cisterna de la empresa Consorcio Pasco 1, hecho ocurrió al promediar 11:30  de la mañana en el AAHH Tahuantisuyo, paralelo a la carretera central al ingreso de la ciudad de Cerro de Pasco,  Beatriz Lucas Cajahuaman (24) todavía conmocionada por el horrible cuadro nos narró que  Danberson Cabello Lucas salió a unos metros  de su vivienda para jugar con primos, a los pocos minutos ingresaron espantados entre gritos, rápidamente según narra entre lagrimas la inconsolable mujer creyendo que el niño aún estaba con vida trato de llevarlo hasta la posta pero todo intento fue inútil ya que el niño tenia la cabeza destrozada. Según  refiere el el conductor del vehículo cisterna de placa D8Z  - 892  lejos de ayudar a la victima intentó darse a la fuga siendo interceptado por la mujer que con piedra en mano evitó la huida siendo ayudada por los vecinos.  

Luego de varias horas el ministerio público hizo el levantamiento del pequeño cuerpo en una zona donde no hay mucho transito de vehículos por lo agreste e irregular de la zona. 

Sujeto será sentenciado por violar joven con retardo mental

Juez de investigación preparatoria Samúel Cabanillas Catalán  accedió inició  de juicio para Efrain Federíco Ramos (47) conductor de maquinaria pesada  natural de Tinyahuarco, es acusado  de agredir sexualmente a YYLV (27) quien sufre  de alteraciones mentales el hecho ocurrió  en el centro poblado  de Huaychao en el distrito de Huayllay.  producto de ello nace un niño  que  ahora tiene dos años. 

Fidel Hugo Palomino León fiscal mixto a solicitado 21 años de prisión, agotado la etapa inicial e intermedia se procederá a la etapa  de enjuiciamiento  oral en  termino de 48 horas donde sujeto será sentenciado, "Existen suficiente pruebas que ayudaran a resolver muy pronto este caso" dijo a Pasco Libre  el representante  del ministerio público.



Gobierno Regional de Pasco alista celebración del Día Nacional del Pisco Sour

El Gobierno Regional de Pasco, este sábado 7 de febrero a partir de las 10 de la mañana, celebrará el Día Nacional del Pisco Sour, para lo cual invita a la ciudadanía de Cerro de Pasco a las degustaciones de alrededor de medio millar de copas de Pisco Sour en la histórica plaza Daniel Alcides Carrión informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de Turismo de la Dircetur Pasco.


Indicó que el evento busca dar a conocer al Perú y el mundo que la elaboración del Pisco Sour se originó en Cerro de Pasco un 28 de Julio de 1904. “Fue con motivo de la inauguración del ferrocarril Lima-Cerro de Pasco. Víctor Vaughen Morris quien a falta de champagne y whisky preparó el Pisco Sour: añadió jugo de limón y clara de huevo batido al pisco. Así nació el Pisco Sour, hoy orgullo para todos los peruanos. Y para los pasqueños el orgullo es doble, pues somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour”, añadió.


“Posteriormente, Morris se retiró a radicar en Lima y abrió el famoso Bar Morris, donde consolidó el negocio del Pisco Sour en 1915. Luego, el Bar Maury y en el Hotel Bolívar continuaron con la tradición del Pisco Sour”, acotó Rojas Villanueva.

La Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional" y en Cerro de Pasco se inició la celebración el año 2013.

CONFORMAN COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA EN YARUSYACÁN

Con la presencia de diversas autoridades del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, ayer en horas de la mañana se conformó el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC). Dicho evento se realizó en el auditórium del palacio municipal.
Las autoridades que participaron mostraron su preocupación indicando que en estos últimos años personas extrañas viene al distrito con intenciones de robar y por ello se debe trabajar de manera mancomunada entre autoridades y población en general.
La conformación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del Distrito de San Francisco de AsÍs de Yarusyacán, siendo el alcalde Ing. Edgar Velásquez herrera (presidente), sub gerente de seguridad ciudadana David Lucas Estrella (secretario) y como miembros Comisario PNP. Víctor Poma Resmuzgo, Obstetra Roxana Abad Ortiz, Candy Huaricancha Velásquez, Zósimo Picoy Paucar.
Por su parte el burgomaestre Ing. Edgar Velásquez manifestó “todos debemos estar unidos y con un solo objetivo de nuestra seguridad de nuestra población y por ello nosotros vamos realizar trabajos coordinados con todas nuestras autoridades”

Obra de 9 millones abandonada

Jorge Teófilo Escandón Huaynate alcalde de Paucartambo informa  sobre paralización en la construcción  de la infraestructura del colegio  Alfonso Ugarte,  obra por casi 2 años se encuentra abandonada,  tiene   avance físico del 85 %, proyecto sobre pasa los  9 millones. Según  declaraciones a Pasco libre afirmó que ejecutivo del gobierno regional  se comprometió para culminar la obra en su primera etapa para el  24 de febrero para luego de un mes culminarla al 100%  y evitar perjuicio a los niños. El gobierno regional no cumplió con el pago de valorizaciones argumentó.  Lamentó además  situación de asfaltado de la  carretera a su distrito,  “Se hizo movimientos  económicos y de tierra pero la carretera sigue como hace muchos años”.

SERENOS BRINDAN APOYO A VÍCTIMAS DE DELINCUENCIA

Cumpliendo con las funciones de resguardad la seguridad de la población pasqueña, serenos de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco auxiliaron a dos víctimas de violencia en el Cercado de Chaupimarca.

En el primer caso, se dio auxilio a la señorita Diana Flor Bueno Bonilla, quien se encontraba sangrando en el jirón Huamachuco, frente a la escuela 35001, producto de un acuchillamiento por una desconocida quien fugo de la escena de crimen.

Los serenos manifestaron que se encontró a la víctima acompañado por su supuesto enamorado Luis Miguel Caqui Pablo, quien declaró que otra fémina le produjo las heridas de consideración. Ante lo ocurrido los serenos la trasladaron al hospital “Daniel Alcides Carrión” dejándola en manos de profesionales.

De igual forma, el mismo trabajo se realizó el pasado sábado 31 de enero socorriendo a un sujeto, de nombre Andrés Ortega, quien se encontraba entre el Jirón Huamachuco y Yauli con una herida grave en la cabeza.

De esta manera, los efectivos de Seguridad Ciudadana vienen laborando normalmente dentro de sus funciones.

Reporte y agenda Coer



Qali Warma del MIDIS obtuvo segundo puesto en concurso de buenas prácticas en entidades del Ejecutivo

El Proceso de Compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) obtuvo el segundo puesto del Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las Entidades del Poder Ejecutivo 2014, en la categoría Transparencia.


El reconocimiento se brindó entre 17 propuestas presentadas en dicha categoría en el marco de este concurso que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realiza por tercer año consecutivo. Este concurso cuenta también con las categorías Integridad Pública y Participación Ciudadana.


“Recordemos que 115 Comités de Compra están encargados de la selección de los potenciales proveedores del servicio de alimentación escolar y están conformados por autoridades municipales y provinciales, así como representantes del sector Salud, madres y padres de familia. Por lo tanto, el Proceso de Compra es un proceso transparente que involucra a diversos actores y sobre todo actores locales”, enfatizó la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal.


La viceministra Vidal recibió el galardón junto a la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong, quien hizo énfasis en la transparencia que existe en todas las fases del Proceso de Compra.


Son consideradas prácticas de un buen gobierno las que se realizan en el ejercicio de una administración pública eficiente, enfocada en resultados y que rinde cuentas a los ciudadanos, lo cual revela la determinación del Gobierno de utilizar los recursos disponibles a favor del desarrollo económico y social.


Entre los criterios de evaluación están la institucionalización de la acción promovida, la creatividad, el cambio en la cultura organizacional y el impacto generado en la población.


El jurado calificador estuvo conformado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Programa de Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).


El primer lugar en la categoría Transparencia fue para Indecopi por su herramienta automatizada para mejorar el carácter disuasivo de las sanciones, así como su aplicación.

MILES DE POBLADORES SE BENEFICIAN CON MEJORA DE VIAS EN COLUMNA PASCO

Nuevo rostro presentan algunas calles y avenidas del sector 4 del asentamiento humano “Columna Pasco”, tras un trabajo mancomunado entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la dirigencia del asentamiento en beneficio de más de 12 mil pobladores.

El objetivo fue mejorar la Av. Perú con la intersección de la Av. Próceres, además de habilitar una trocha carrozable en la manzana 47. Los pobladores de este sector no tenían una alternativa rápida de salida a carreteras.

El trabajo comunal se realizó el pasado fin de semana. La comuna provincial apoyó con maquinaria pesada, un volquete y un cargador frontal, a fin de remover escombros y habilitar las vías de comunicación.

Los pobladores, por su parte, ayudaron en la limpieza de diferentes puntos de la carretera, así como en el trazado de la nueva trocha.

Los dados eternos - Cesar Vallejo (Runasimi)

Las versiones castellana e inglesa siguen a la versión Runasimi
fuente Numa Armacanqui

Hábitos para incrementar productividad en el trabajo

Incrementar la productividad es una de las necesidades que  exigen satisfacer emprendedores pero que sería de gran ayuda para quienes la practiquen. El portal   Eleconomista.es dedicada  a pequeños empresarios recomienda 7 hábitos que ayudan aumentar la productividad en el trabajo:

1. Madrugar
Uno de los hábitos que más repercusión tienen en la productividad es madrugar. Es una acción que puede costar, pero que ayuda a aprovechar el día al máximo y a coger energía.

2. Un buen desayuno
La alimentación también influye en la productividad. Cuanto más correcta sea, mejor se rinde. Y la primera comida es la más importante, ya que es la que ayuda a tener energía a lo largo de la mañana. Un buen desayuno debe incluir fruta, preferiblemente de temporada, y frutos secos.

3. Ejercicio
Hacer ejercicio tiene numerosas propiedades. Libera endorfinas, que aportar un plus de energía. Además, permite desconectar y que el cerebro descanse, imprescindible para funcionar al 100%.

4. Agenda
Planificar el tiempo es imprescindible para ser productivo. Tener una agenda ayuda a fijar y controlar las actividades a realizar y el tiempo asignado a cada tarea. El desorden y la improvisación provocan pérdidas de tiempo.

5. Completar el trabajo
Dejar el trabajo a medias provoca que haya que retomarlo más adelante, en lugar de poder pasar a otra tarea. Hacer un buen trabajo y finalizarlo mejora la productividad del trabajador.

6. Evitar las interrupciones
Son muchas las distracciones disponibles en el trabajo, y que reducen el nivel de concentración: Facebook, el correo, el Whatsapp... Durante el trabajo, lo mejor es tener lejos el móvil, para evitar la tentación. Para que el correo no desconcentre, lo mejor es fijar determinados momentos para revisar los emails, en lugar de estar comprobándolo constantemente. En definitiva, para mejorar la productividad lo mejor es mantenerse alejado de las distracciones.

7. De más importante a menos
Hay que priorizar las tareas. Lo más productivo es empezar por los trabajos que requieren mayor concentración y tienen más importancia, y dejar para el final los trabajos menos importantes, y los que se pueden hacer de forma más automática.

MUNICIPALIDAD DE SIMÓN BOLÍVAR REALIZA MANTENIMIENTO DE LA VÍA QUIULACOCHA - RANCAS

Con la intención de mejorar la vía principal a la capital del Distrito de Simón Bolívar (Rancas), la municipalidad trabaja el reafirmado de carretera y movimiento de terreno deteriorado por las constantes lluvias, está tendrá una duración de 20 días calendarios con un monto de más de 50 mil soles, trabajo desarrollado por administración directa, con mano de obra de nuestro distrito y con pago de acuerdo al régimen de construcción civil.


El Ing. Zumel Trujillo Bravo, Alcalde del distrito bolivariano, refirió que el objetivo principal es disminuir los niveles de accidente vehicular, disminuir los costos de mantenimiento vehicular de nuestros hermanos del distrito y en general brindar un adecuado servicio a toda la población; además de ser una vía alternativa hacia la provincia de Daniel Carrión.


Este trabajo se realiza por las molestias de los transportistas y otros beneficiarios indirectos, el proyecto de mejoramiento además contempla el reafirmado de 3.5 km de mantenimiento de carretera afirmada, 3500 ml de limpieza de cunetas, 14,000 m2 de escarificado, reconformación y regado, 700.00 metros cúbicos de relleno y compactado con material de ceniza.


Así mismo, Zumel Trujillo indicó que los agregados para el trabajo son tomados de la cantera más óptima y cercana que se encuentra en el C.P. de Sacrafamilia, por lo que los materiales tienen un costo relativamente bajo, de acuerdo a los análisis de viabilidad técnica, legal, económica y social la justificación del servicio en los cuatro aspectos está garantizada, con un impacto ambiental, social y económico trascendental para el desarrollo de la comunidad. El trabajo no sólo beneficiará a la capital de distrito, sino a los demás poblados aledaños de nuestra región; el servicio es priorizado por nuestro municipio por ser obra de impacto distrital de mucha urgencia.

UN REGIDOR INSOMNE

“En la novela Scorziana, el título de “EL JINETE INSOMNE” ha sido mutado de la frase “EL JINETE SIN SUEÑO”, nos revela el profesor HELDER ANDRADE USCUCHAGUA, hoy flamante regidor (2015-18) de la Municipalidad Provincial de Pasco.

Y no deja de tener razón. Pues, precisamente, en la novela de Manuel Scorza, con el título de “El Jinete Insomne” insurge la indeclinable figura de don Raymundo Herrera, líder campesino, cauteloso vigilante de los legítimos títulos de tierras de la Comunidad Campesina de Yanacocha, quien para lograr su cometido renuncia a dormir y se impone la epopeyica tarea de cabalgar innumerables noches y días, extensas distancias buscando el lugar seguro donde esconder el preciado título que garantiza la seguridad y justicia de su pueblo.

No conozco personalmente a Helder Andrade. Creo es importante mencionar esto, ya que la imagen que me creado de él viene directamente de mi lectura del impecable mensuario cultural que, también con el nombre de “El Jinete Insomne”, Helder dirigía en setiembre 2011, de cuyo contenido, incluso, he cosechado los términos arriba indicados.

¿Y acaso no es la mejor forma de conocer a un autor, por su trabajo intelectual? Luego de haber leído aquel mensuario, puedo afirmar que el fanatismo de Helder a la buena literatura es compacto y comprometido. Como lo es un “metalero” al rock duro, acérrimo militante, defensor del género de HEAVY METAL que lo dota, incluso, de una particular filosofía de vida.

“Esta revista -dice Helder en su mensuario- reivindica a don Raymundo Herrera, a Manuel Scorza, y a todas aquella personas que han demostrado y demuestran con sus actitudes, la tarea de cautelar los valores históricos y culturales de nuestro pueblo que urge de una vida más equitativa, digna, a la altura de su enorme sacrificio”.

Le llegó, creo, la hora a Helder. Asumir el desafío de REGIDOR INSOMNE EN PRO DE LA CULTURA PASQUEÑA. Imponerse la misión de renunciar a dormir. Alerto, insobornable. Además, pocos como él, consciente del doloroso realismo de la hora presente, en la que no existe, en el universo centro andino, un espacio como Cerro de Pasco, donde se ha detenido el espíritu de superación cultural. ♣ 28.01.15.

Everto Carhuaricra Meza - Cerro de Pasco – PARAGSHA

NIÑOS REALIZAN VIAJE A PUMPU PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Con la presencia de estudiantes, profesores y miembros de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, la Municipalidad Provincial de Pasco, en el proyecto de Vacaciones robóticas recreativas 2015, realizaron un viaje turístico al Distrito de Huayllay, centro arqueológico “Pumpu”, con la finalidad de acrecentar el aprendizaje de los alumnos de primer año de secundaria.

La Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la comuna provincial planteó este viaje con el propósito de hacer conocer a los niños lo maravillosa que es nuestra cultura.

Así mismo, visitaron el Ushnus que es un centro administrativo que los incas usaban para reuniones o celebraciones donde daban como ofrenda la chicha de jora y flores.

“Es importante que los niños visiten nuestras zonas arqueológicas y así puedan aprender más de nuestros patrimonios culturales y que las autoridades tomen más conciencia para apoyar a nuestros patrimonios culturales” indicó, Peter Romero Sánchez, arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco.

EL NEGOCIO EXITOSO DEL AGUA POTABLE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

No hay lugar a dudas que el mejor negocio es el agua y su abastecimiento en nuestra realidad urbana de la ciudad, el sueño dorado, anhelado, e iluso, es abastecer de agua al pueblo, pero los únicos abastecidos han sido los presidentes regionales, sus funcionarios y en su momento los alcaldes y los gerentes de la administración del agua.

Traer agua a la ciudad fue y es el tema en cada elección popular, hemos creído ingenuamente a postulantes nacionales, regionales y municipales y no han hecho más que fortuna con la escasez de la gente, han utilizado nuestra necesidad para su saciedad económica y se han ido, han hecho plata y han dejado cobre en las tuberías y alcantarillas.

Llevar agua potable ha sido una quimera con la cual nos han engañado, en nombre de esta penuria se ha gastado más en consultorías que en atención practica de satisfacer a la gente, se han gastado mas en expedientes que en solucionar de manera inmune este problema.

Sin embargo un grupo de “avengers” hicieron posible un presupuesto que solucione este lío coyuntural de nuestra sociedad Cerreña, y Ollanta vino a decirnos que la plata esta lista y presta para remediar este problema, se hizo el expediente y ¡oh sorpresa¡ los genios de la planificación, no sabían que nuestro problema era traer el agua y no cambiar la tubería.

Nunca te pones primero el zapato después las medias, nunca pones primero el ladrillo después la base, es una estupidez, una “pachotada”, ¿quiénes fueron los “foorely” que elaboraron el estudio?, ¡hijos de la ignota y la estolidez¡ nuestro lio de sociedad cerreña es pues la dotación, no la red secundaria; el problema es traerlo y hacerlo potable.

Pero como traer el agua y hacerlo potable resulta complicado y oneroso, mejor cambiamos tuberías y redes secundarias, eso es menos trabajo y mayor ganancia, destruir calles y plazas es más rápido, menos complejo, que ir a construir toda la red de traslado, pelearse con comunidades, atender sus necesidades y encima pagar sus mancomunidades de ley, no eso no, me sale más barato los funcionarios municipales que los dirigentes comunales.

La culpa no es de los que hacen la obra, sino de quienes la proyectaron; y la culpa será de nosotros ahora que hay oportunidad de mejorar y adecuar a la necesidad de la sociedad el proyecto, sino tendremos otra historia mas de las grandes oportunidades perdidas para el Cerro de Pasco.

Por mientras, hay más que rehacer que hacer en ese proyecto, hay que redirigir la nave del proyecto, exige consensos más que disensiones, acuerdos múltiples que acuerdos particulares, que gane la población es la prioridad; la prelación no es que gane el empresario o los sub contratistas, la prioridad no es obtener lucros de esta necesidad, sino servicio satisfecho a los que son la causa principal del proyecto esta sufrible sociedad.

REALIZARON LIMPIEZA DEL BOTADERO RUMIALLANA

Conforme se vino planificando en la Subgerencia de Medio Ambiente y Residuos sólidos, se realizó la limpieza del botadero de Rumiallana con el fin de prevenir el colapso del sumidero debido a la falta de mantemiento.

Las tres municipalidades - Pasco, Yanacancha y Simón Bolívar – comprometidas en esta tarea trabajaron en aperturar accesos adecuados para poder llegar hasta la plataforma total de Rumiallana.
Cargadores frontales, volquetes sirvieron como herramienta para el personal combinado de limpieza, quienes lograron mejorar significativamente el sumidero y darle mayor ciclo de vida.

Jorge Villareal Tapia, responsable de la subgerencia, señaló que se puede dar un posible colapso si es que las instituciones públicas y privadas no depositan adecuadamente sus residuos sólidos en la plataforma del botadero.

“Hay vehículos de diferentes empresas que por ocio depositan sus desechos orgánico e inorgánicos al ingreso del botadero, ello contamina el medio ambiente. Por eso, se está contratando un vigilante con el fin de controlar la deposición de los residuos sólidos” manifestó.