Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

REALIZARAN “PRIMER FESTIVAL JUVENIL DE ARTE Y CULTURA 2015”

El Consejo Provincial de Juventudes creada con la Ordenanza Municipal Nº 020-2011-CM-HMPP de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizará el “Primer Festival Juvenil de Arte y Cultura 2015”, ello con el objetivo de impulsar el tema de liderazgo y emprendimiento juvenil de nuestros jóvenes pasqueños, evento que se desarrollará el 20 de Mayo en el auditorio de la comuna provincial. 

Por lo que se convoca a las diversas asociaciones juveniles de Danza, Teatro, Grupos de Grafiti, Hip Hop, Rock y demás. Con el fin de que puedan ser acreditadas mediante la Secretaria Nacional de Juventudes (SENAJU) y de esta manera puedan participar en diversos talleres y eventos que se desarrollan a nivel nacional con la finalidad de demostrar el talento pasqueño. 
Helem Melgarejo Carhuaricra, regidora cuota joven de la comuna provincial, manifestó que el evento se ejecutará para incentivar la expresión artística y cultural pasqueña en la juventud post moderna. 
“Confiamos en la participación de los jóvenes y las diversas asociaciones ya que este será el comienzo de las diversas actividades que se realizarán para nuestra juventud pasqueña. Este I festival nos podrá unir como jóvenes y demostrar que estamos trabajando por el tema cultural y el arte”, indicó la concejal. 
Asimismo dijo, que se ha invitado a los 13 distritos de la provincia de Pasco, para que puedan unificar el trabajo en bien de la juventud. 
Las inscripciones se realizaran hasta el 18 de mayo en la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la HMPP.

COMUNA PROVINCIAL AGASAJÓ A MADRES CON HABILIDADES ESPECIALES POR SU DÍA

·         Sub Gerencia de Programas Sociales continuarán hoy con celebración a todas las madres en la plaza Daniel Alcides Carrión.
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la  Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad,  homenajeó con diversas actividades y sorteos de canastas a madres con habilidades especiales al celebrarse una fecha muy especial por su día. Más de 100 madres participaron de la ceremonia exclusiva en el auditórium de la comuna provincial.

En la celebración participaron la primera dama provincial Jesica Carhuaz Bravo  y la regidora Dina Rosales Baldeón, quienes identificadas con las madres con habilidades especiales hicieron llegar sus saludos y reconocimientos por la valentía y amor a sus hijos. “felicito a todas ustedes por el gran valor que tienen, que a pesar de la discapacidad que padecen sacan adelante a sus familias, gracias por enseñarnos a ser madres valerosas” enfatizó Jesica Carhuaz.
Dentro de las actividades desarrolladas se tuvo la participación de los integrantes de la OREDIS – Pasco con declamaciones poéticas y palabras de reflexión, actuación teatral por el día de la madre a cargo de la Asociación Regional de Sordos y la presentación del Ministerio de Alabanza y Adoración “Fuego Celestial”, las cuales dieron realce a la celebración.
Por su parte Teodoro Sánchez Ricra, Gerente de Desarrollo Social, reconoció la organización de la oficina de OMAPED,  a su vez reiteró la invitación a las madres de los diferentes programas sociales y población en general a ser parte de las actividades que se desarrollará hoy en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde entregarán presentes a todas las madres pasqueñas.

MADRES y madres

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Dice el Señor: “Honraras a tu padre y a tu madre para que tus días en la tierra sean largos”.

Es taxativo el mandamiento a propósito de honrar, respetar, venerar y reverenciar a nuestro Padre y a nuestra Madre, es un mandamiento sin preludio o protocolo moral, es decir; no dice honra a tu padre y madre si son buenos contigo, es genérico y tajante el “honra”, si has tenido una madre que ha sido miserable y desgraciada contigo, pues tienes que honrarla, respetarla y admirarla.

Hay madres y MADRES, mujeres que han parido sin tener marido sino “queridos” o amantes; mujeres que tienen hijos para tener más dinero y ganar propiedades socavando a los cojudos hombres que caen su juego por amor a ella primero y a sus hijos después.

Hay mujeres que son madres por casualidad y echan la culpa de su desgracia a su bebe, frustrando para siempre el porvenir de esos seres que luego vienen a ser los monstruos de la humanidad, todo porque no hubo madres con M.

Hay madres que piensan que sus hijos no son su bendición sino motivo de sus fracasos, infortunios, y desdenes; madres que prefieren una joya a un hijo, una ropa a un primogénito, un concierto a sujetar un biberón, un viaje a un rorro.

Hay madres que prefieren mostrar la cara de la hipocresía frente a su marido y esconden su verdadero proceder, y ¿cuál es? Pues son peores que prostitutas ya que al menos estas te dicen su precio y su rol, mientras que algunas madres con minúscula se menosprecian por baraturas de cariño y amor de otros hombres.

¿Hay madres miserables con sus hijos? si, ¿hay madres desgraciadas con su prole? Si, ¿hay madres que son infieles con su marido? Si, ¿hay madres que roban al hogar? Si, ¿hay madres malditas? Si.
Todos saludan a las madres en su día, ¡hipócritas!, ¡insinceras! y ¡beatonas!, saludan por fuera y dicen respetarla; cuando desde su dicción lo primero que sale de su chabacano lenguaje es un disparate con nombre de madre; tremendos farsantes.

El día de la madre es propicio para robar de las arcas del Estado, con el nombre de “día de la madre” se compran regalos abundantes a precio de mayorista pero se informa a costos de exportación, ¡qué tal habilidad, viveza y criollada; ¡el “día de la madre” es motivo para hacerse ricos con motivo de ayudar a las pobres madrecitas.

Quizás, tu eres uno de esos hijos miserables que te toco una madre cicatera, porque uno no escoge a la madre, uno escoge suegra pero no madre, de allí que tienes que aceptar lo que te dio la creación o la evolución; madre es una y como ella ninguna, pero dice el Señor, haya sido perversa contigo, o haya sido desdichada con vos, tienes que honrarla, quererla y venerarla.

Al final nadie dice la verdad de su madre, dice lo bueno y lo correcto, lo que debe decirse, lo que aparenta, pero casi nunca lo que es; feliz día madres, sigan explotando a sus hijos y nueras, sigan utilizando a sus maridos, y sigan haciéndole creer a la sociedad que son las buenas del partido de la vida, ustedes tienen “la sartén por el mango” casi siempre. ¡Salud por eso¡

DEFENSORIA DEL PUEBLO ENCUENTRA MEDICAMENTOS Y VACUNAS VENCIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE CINCO DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PASCO

* Institución recomienda separar los medicamentos vencidos de los que se encuentran vigentes


La Oficina Defensorial de Pasco realizó entre los meses de marzo y abril supervisiones a diferentes establecimientos de salud de los distritos de Vicco, Tinyahuarco, Paucartambo, Ninacaca y Huachón, advirtiendo en diez de ellos la falta de diligencia en la verificación de la fecha de vencimiento de los medicamentos y vacunas que se encuentran en stock de farmacia o cadena de frío, respectivamente.


Lo establecimientos de salud en los que se hizo este hallazgo fueron los Centros de Salud de Colquijirca y Huachón, así como de los Puestos de Salud de Huaraucaca, Shelby, Smelter, La Victoria, Ninacaca, Quiparacra, Chipa y Ranyac.


La Jefa de la Defensoría del Pueblo en la región, Raquel Álvarez Peña, informó que ante esta situación procedieron a recomendar inmediatamente a los responsables de los establecimientos de salud supervisados el retiro de los medicamentos y vacunas vencidos, ya sea del stock de farmacia o cadena de frío, respectivamente, a fin de evitar situaciones de riesgo en contra de los usuarios de salud.


De la misma manera, estos hechos fueron puestos en conocimiento del Director Regional de Salud de Pasco y de la Jefa de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Pasco a fin de que adopten las medidas administrativas necesarias que permitan corregir estas deficiencias.


“Recibir medicamentos y vacunas de calidad es un componente esencial del derecho a la salud de toda persona” manifestó la funcionaria tras recordar que los productos vencidos no aptos para el consumo humano, deben ser retirados del stock de los establecimientos de salud y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.


Finalmente, Álvarez Peña, exhortó a la población a estar vigilantes del servicio de salud que vienen recibiendo en sus localidades.

POR MAL ESTADO DE LA CARRETERA CAMIONETA VUELCA 50 METROS Y DEJA CUATRO HERIDOS

Al promediar las 5:30 a.m del 07 de mayo una camioneta pikapu de placa PQK – 227 que se dirigía del distrito de Yanahuanca a 8 de Diciembre volcó 50 metros en la zona de charquicancha dejando 04 heridos (Gregorio Leandro Paredes chofer (33), Vladimir Estrada Vargas (18), Stalin Falcón Apolinario (42) y Nilver Trujillo Tacuchi (42).

Gracias a La información que brindo el Coer Pasco y al rápido accionar del cuerpo de serenazgo de la provincia Daniel Carrión los heridos fueron trasladados inmediatamente al centro de salud de Yanahuanca y al hospital Daniel Alcides Carrión.


El hecho se habría producido por el mal estado de la carretera, así reportaron el incidente el gerente general Luis Palacios Ildefonso de la municipalidad provincial Daniel Carrión y el encargado de emergencias y desastres Rafael Bautista Huamán del centro de salud de Yanahuanca a la Central De Operaciones De Emergencia Regional Pasco.


Finalmente ambos funcionarios exhortaron a las autoridades competentes realizar el mantenimiento de la carretera y de otras vías para evitar posteriores volcaduras.

ENTREGARON CANASTAS A MADRES DEL PENAL “SANTA LUCIA”

Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel mundial, es precisamente la celebración del Día de la Madre. Es así que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, entregó canastas a las madres del penal “Santa Lucia”, festejando así por adelantado a las madres internas que se encuentran recluidas por diversas circunstancias en dicho penal.

La Econ. Jessica Carhuas Bravo, primera dama de la comuna provincial, mencionó que viodistintas realidades en el Penal de Mujeres, donde la gran mayoría de internas fueron sentenciadas por diferentes hechos. 
“Algunas tienen el privilegio de tener a sus hijos, según las leyes de nuestro país. Otras, sin embargo, deben conformarse con compartir un tiempo con sus compañeras y tratar ante el encierro, olvidarse un poco de las rejas y poder celebrar este día. Por ello como gestión trabajaremos por las madres pasqueñas en conjunto”, manifestó. 
Por otro lado una de la internas agradeció  a la comuna provincial por preocuparse y no olvidarse de ellas, Asimismo dijo que es duro no estar junto a sus seres queridos en esta fecha tan especial.
“El día de la madre para nosotras no es un día en especial, sino todos los días, el tener la dicha de poder ver aunque sea una vez a nuestros hijos”, declaró la interna.
Las  internas se conmovieron por el detalle que tuvo el alcalde Rudy Callupe Gora, al celebrarles con presentes y permitiéndoles de esta manera olvidarse unas horas de las rejas y mirar hacia adelante.

ADEX: SUGIERE MEDIDAS PARA REVERTIR TENDENCIA A LA BAJA DE LAS EXPORTACIONES

ü  Los envíos tradicionales alcanzaron US$ 5,126 millones y los no tradicionales US$ 2,711 millones, que representó una contracción de -22.3% y -5.3%, respectivamente.
ü  La contracción se ha extendido a todos los sectores productivos, con excepción del agro y maderas, los demás, tienen proyecciones negativas para este año.
En el primer trimestre del año, las exportaciones peruanas sumaron US$ 7,837 millones, lo que significó una contracción de -17%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta contracción representó el tercer mes de caída consecutiva en lo que va del año, informó el Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu. 


En conferencia de prensa en la que también participaron el Primer Vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco; el Segundo Vicepresidente, Carlos Lozada; y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González. Amorrortu manifestó que la tendencia a la baja de las exportaciones y la pérdida de competitividad deben ser revertidas a través de medidas que mejoren la diversificación de los envíos al exterior, por lo que planteó una serie de propuestas. 
Propuso algunas medidas de urgencia para mejorar la crisis actual, entre ellas, la restitución del Drawback, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la aceleración de reducción de sobrecostos. 

Sostuvo que hay que prestar atención a la agenda de largo plazo de los sectores no tradicionales. Para el subsector agro planteó un sistema de certificación de la calidad  para garantizar producción segura y acceso a mercados, abastecimiento de agua e infraestructura vial: carreteras, puertos y aeropuertos. 
Mientras que en acuicultura, un marco jurídico que impulse la inversión en el sector; en forestal, la institucionalidad para el manejo responsable de las concesiones y un marco jurídico promotor de la inversión con impacto en el desarrollo sostenido de los recursos forestales. 
En el caso de la minería no metálica, un marco jurídico propio en atención a condiciones que lo diferencian de la minería metálica; y en manufactura, zonas francas, parques industriales y programas para el abastecimiento competitivo de materias primas. 
En otro momento, señaló que la contracción de las exportaciones se ha extendido a todos los sectores productivos y que, con excepción del agro y maderas, todos los subsectores tienen proyecciones negativas para el 2015. En el primer trimestre del año, las exportaciones tradicionales se contrajeron -22.4%, mientras que las no tradicionales, en -5.4%. 
En otro momento dijo que, según la tendencia, al cierre del 2015, se completarán 4 años de caída sostenida de las exportaciones, lo que significa que, en la crisis iniciada en el 2012, las exportaciones acumularían una caída de -27.7% al término de este año. 
Pérdida de crecimiento
Mencionó que, la salida de exportadores del mercado internacional significa una pérdida de capacidad de crecimiento muy difícil de recuperar. De los 4,159 exportadores con operaciones registradas en el primer trimestre del año, 1,325 empresas han reducido sus ventas respecto al año anterior, 1,046 exportadores han visto caer sus venta en los dos últimos años y 1,006 empresas caen en sus ventas por 3 años. 
Estos resultados negativos se ven reflejados en la contracción de la actividad manufacturera cuyo PBI se está contrayendo desde noviembre del año pasado y en la pérdida de empleo en el sector.

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN SALUD ESCOLAR “APRENDE SALUDABLE” EN LA PROVINCIA OXAPAMPA

Con la presencia de autoridades, personal de salud, docentes y estudiantes se realizó el Lanzamiento del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable” en la Institución Educativa N° 35005 “Reverendo Padre Bardo Bayerle” de Oxapampa.


La finalidad del Plan de Salud Escolar es detectar de forma temprana todos los elementos en salud que puedan alterar el aprendizaje de cada estudiante, como la anemia, desnutrición, salud bucal, agudeza visual, mencionó el doctor Adán Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco.


El evento organizado por la DIRESA Pasco en coordinación con la Red de Salud Oxapampa, QaliWarma, donde las autoridades sostuvieron la importancia de proteger la salud y brindar alimentación saludable para un aprendizaje mejor de los estudiantes.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Pedro Ubaldo Apolinar dijo que apoyara el trabajo de los tres sectores involucrados Salud, Educación y QaliWarma para brindar a los estudiantes una calidad de vida saludable y así más adelante sean quienes nos reemplacen como autoridades y líderes de la provincia.

Asimismo, el director de la DIRESA Pasco, Adan Agüero Ricra sostuvo que el segundo componente son las intervenciones que promueven prácticas y conductas para el cuidado y el auto cuidado de la salud, articuladas con la gestión pedagógica, que contribuyen a los aprendizajes fundamentales.

“Estas intervenciones se realizan con la comunidad educativa en articulación con los especialistas locales de educación para la planificación, organización y desarrollo de estrategias para promover los comportamientos saludables como son Lavado de manos, Alimentación saludable, Convivencia saludable, Actividad física para la salud, Salud ocular, Salud bucal”, finalizó Adan Agüero.

Asimismo, se impulsó la exposición del Quiosco Saludable a cargo del personal de salud de la Red de salud Oxapampa, quien vendió alimentos saludables.

Del mismo modo, se realizó el tamizaje de un estudiante, quien paso por el área de peso y talla, medida de vista, descarte de anemia a través de la prueba de hemoglobina, salud bucal.

De esta forma, los niveles de inicial, primaria y del nivel secundario de 20 instituciones educativas de la provincia de Oxapampa adscritos al programa QaliWarma recibirán una atención médica integral, detectándose los riesgos y daños relacionados al proceso de aprendizaje, en áreas de crear entornos saludables.

En este sentido, se estarán fortaleciendo las estrategias de trabajo entre los sectores involucrados (salud, educación y MIDIS), con el propósito de generar oportunidades para el desarrollo armónico de la población estudiantil.

Este importante evento contó con la participación del Lic. Pedro Ubaldo Apolinar, Alcalde provincial de Oxapampa; Dr. Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud; Dr. Rodolfo Palomino Zegarra, representante de la UGEL Oxapampa; Lic. Dimas Valle Carbajal, Jefe de la Unidad Territorial de Pasco – QaliWarma; Lic. Mario Cabrera Gutiérrez, director de la I.E. N° 35005 “Reverendo Padre Bardo Bayerle”; alumnos del nivel inicial, primario y secundario; personal de salud, docentes.

ALCALDE PROVINCIAL ENTREGÓ EQUIPOS VETERINARIOS A PRODUCTORES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

·         La entrega se hizo en el curso de capacitación “Articulación productiva y comercial de productos agropecuarios”.
Con gran participación de productores individuales, asociaciones productoras y empresas comunales se desarrolló  el curso “Articulación productiva y comercial de productos agropecuarios”, organizado por la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas. El objetivo fue promover el desarrollo económico local para la mejora de la competitividad del sector agropecuario y su acercamiento al mercado mediante el uso de nuevas tecnologías.
En el evento el burgomaestre Rudy Callupe Gora entregó 50 mochilas fumigadoras, 95 dosificadores, 70 jeringas metálicas y 10 porongos de aluminio a las  diferentes asociaciones productoras como: Huachon, Huariaca, Pacoyan y Sacrafamilia, a fin de facilitar los trabajos en el campo agrario.
Durante su discurso Callupe Gora, resaltó su compromiso de trabajar por el sector agropecuario, puesto que este año continuará el fondo PROCOMPITE, con la finalidad de apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en todos los distritos, cabe indicar que este programa nació para apoyar la competitividad productiva a fin de mejorar los sectores productivos.  
 Finalmente en el certamen expusieron temas en “Calidad y competitividad en el proceso productivo de productos agropecuarios” y “comercialización de productos”, las cuales estuvieron a cargo del director de industria del gobierno regional,  Augusto Alania Huaricapcha y de la docente de la Universidad Alas Peruanas,  Olivia Meza Gómez.

Policía presentó sospechosos de asesinato cruel

La policía  especializada en crímenes presentó a los medios de comunicación, a Emiliana Fernandes Ramos (38) y a Huber Aguilar  Berrospi  (32)  como autores intelectuales de la cruel muerte  de Julio Juan Janampa Urbano. La mujer esposa  de la victima habría sostenido una relación extramatrimonial con el otro acusado lo que  habría sido el móvil del asesinato. Los victimarios se ensañaron con el agredido por las muestras  de tortura que presenta el cuerpo hallado en Santa Ana  de Tusi.

COLOCARON RÓTULOS ELABORADOS EN SISTEMA BRAILLE EN OFICINAS DE LA COMUNA PROVINCIAL


La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) Pasco, realizó la colocación de rótulos elaborados en sistema braille en las diferentes oficinas de nuestra institución. Con el fin de brindar mejor atención a las personas con discapacidad visual.
Martin Solís Adrianzén, teniente alcalde de la HMPP, felicitó por el trabajo importante que vienen desarrollando los integrantes de la OREDIS - PASCO al implementar trabajos elaborados en sistema braille en las instituciones públicas en beneficio de las personas con discapacidad.
“La gestión liderada por el Econ. Rudy Callupe Gora, viene trabajando en la implementación de rampas de acceso y de un ascensor para que puedan dirigirse a las distintas oficinas sin ninguna incomodidad. Asimismo se cumplió con el porcentaje de contratación de personas con discapacidad y de esta manera estamos comprometidos a seguir trabajando en favor de ustedes”. Señaló Solís Adrianzen.
Por su parte el director de OREDIS - Pasco, Saúl Escalante Paulino, dijo que el trabajo lo han  desarrollado personas con discapacidad visual, para facilitar la ubicación de las oficinas.
 “Nos es grato compartir el sistema braille con el nombre de las gerencias y sub gerencias en todas los municipios e instituciones públicas de nuestra provincia y de esta manera estamos demostrando a la población que tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona”, afirmó.
 Asimismo  indicó que desde el 15 al 22 de mayo se estará implementando este sistema en el municipio provincial de  Oxapampa y en junio en la provincia Daniel A Carrión.

A nivel nacional Más de 457 mil usuarios de Pensión 65 cobrarán su segundo pago del año y en Pasco serán 5,364 a partir del lunes 4

En Pasco, cifra de usuarios aumentó a 5,364 
Un total de 457,500 ancianos en situación de pobreza extrema cobrarán el segundo pago del año de la subvención económica que reciben de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a partir del próximo lunes 4 de mayo en 870 puntos de pago distribuidos en oficinas del Banco de la Nación y en transportadora de caudales.
Incremento de usuarios en Pasco 
En los últimos dos meses el número de usuarios en la región Pasco se incrementó en 139 usuarios.  Ahora serán 5,364 los que cobren en las tres provincias de esta región.
Así en el nuevo padrón, la provincia de Pasco tiene ahora 2,208 usuarios, la provincia de Daniel A. Carrión 1,717 usuarios en tanto que la provincia de Oxapampa cuenta con 1,439 usuarios.

CONFORMAN COMITÉ DE DESARROLLO DEL TURISMO PROVINCIAL

·         Responsables se encargaran de difundir y crear una actividad económica competitiva para el desarrollo de la provincia.  
La Gerencia de Desarrollo Económico a través de la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas,  realizó la conformación del comité de desarrollo del turismo provincial, con la finalidad de articular, fortalecer y concatenar nuestros recursos y atractivos turísticos en la Provincia de Pasco. El evento se desarrolló en el auditorio de la comuna provincial con representantes de las diversas instituciones.
La comisión está conformada  por el alcalde Rudy Callupe Gora como coordinador provincial y los representantes de los Municipios Distritales, Instituto Superior Tecnológico Publico Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión e Instituciones Educativas son los secretarios técnicos quienes velaran y se encargarán de hacer del turismo una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, a fin de que se convierta en una herramienta de desarrollo sostenible de la Provincia de Pasco.
Los temas desarrollados en dicha reunión fueron: turismo y recursos turísticos, identidad cultural, desarrollo del turismo sostenible y rutas turísticas, el cual fueron expuestas por especialistas y personajes involucrados en el tema por lo que se espera que dentro de los próximos meses haya un incremento de visitantes en los distritos.
Finalmente la juramentación estuvo a cargo del responsable de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Fernando Colqui Yacolca, quien comprometió a los  miembros a trabajar coordinadamente  en favor del turismo de nuestra provincia.

Hallan cadáver sin ojos ni lengua

Julio Juan Janampa urbano (42)  fue hallado sin vida  en el distrito de Santa  Ana de Tusi, el cuerpo presenta indicios  de haber  sido torturado por su verdugo, pobladores de lugar dieron aviso a la policía que hizo el levantamiento del cadáver junto al ministerio público,  grande fue la sorpresa de los empleados públicos al percatarse que el cuerpo no tenía ojos, ni lengua. 

Según los primeros indicios  que maneja la policía  y el ministerio público el móvil sería pasional.   la victima sería natural  de Tapuc pero residía en el centro poblado  de Paragsha desde donde desapareció hace  algunos días.

LA VIDA ES UNA CHUNGUINADA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía

La vida es una Chunguinada, una mofa, una burla, un sazonar necesario para que la existencia de cada uno sea afable, iconoclasta y a la vez formal; somos representaciones de comediante elegante que tiene dos estrados, ser espectador o danzante, mayordomo o ayudante, chuto o cohetero, pasmado o cocinero; así como en la fiesta de la Chunguinada uno tiene que moverse al compás de la orquesta , en la vida tienes que deslizarte al compás del ritmo capitalista, socialista o de tercera vía que escojas, solo el chuto se da el lujo de romper el orden, la disciplina, aunque al final sea uno más que entretiene la corrida de pasos, porque a la gente no le interesa lo que hace el individuo sino como baila el grupo.

¿Quién no vive una SENTADA?, un espacio de encuentro con los que ya no veías y con quienes después de años no reconocías, la Sentada es eso, beber para charlar, comer para reconocerse, pactar para mejorar la fiesta, recibir consejo para ser mejor, carcajear seriamente, y disimular por momentos la ironía que muestra el encuentro con los deseados y los indeseables.

Para cuando se llega a elaborar la CHICHA, esta salga bien, fruto de la cordialidad y la reconciliación, la buena Chicha es producto de eso, de hacer las paces con quienes uno burlo o desencanto, la buena fiesta se ve en la buena Chicha, donde todos bailan mostrando paz y decencia, donde todos mueven el cilindro de Chicha con ganas de que la Jora, la fruta, combinen bien; como la vida misma que con alegrías y tristezas mezcle perfecto para disfrutar y a la vez sufrir.

Casi todos tenemos una fe, sea religiosa o protestante, sea asertiva o emocionante, casi todos vemos en la cruz una especie de esperanza falsificado por el agnosticismo y burlada por el materialismo, el ser humano necesita fe, una cruz que cargar, unas penas que llorar, unos pecados que disculparse, primero el sufrir, después el gozar, el lamento es prioritario y largo, el gozo es efímero y corto, por eso la BAJADA DE CRUCES es mingitorio.

Cuando el ser humano ha pasado años, y ha llegado a la adultez y en algunos casos a la vejez, comprende que siempre en el vivir, se tiene que hacer PISHTAPACUY, una matanza para seguir sobreviviendo, una sacrificio necesario de lo que posees, es la renuncia a hechos, cosas, objetos, animales; que te son necesarias quitarlas para seguir siendo, matar para vivir, muestra el lado salvaje, visceral e ignoto del ser.

Si hubo maná para los errantes en el desierto de Moisés, tiene que haber MASEJO para los errantes de la Chunguinada, cada uno hace su pan así como su profesión, cada uno hace su masejo como cada uno hace su vida, uno elige la forma, le técnica, el tamaño y el grosor, el masejo es eso, hacer cada uno su vida y al final mostrarse tal como desea uno y no como los demás te lo exijan.
¿Y todo eso para qué?, para hacer de la VERBENA una expectativa popular, un reencuentro de todas las sociedades y suciedades, una pre fiesta para encender los ánimos, encender los Castillos de orgullo y creerse por momentos de una noche que sos el mandante, el gobernante, el que pone la canción y baila la estrofa, el coro del Huayno diciendo a la orquesta que toca y que ensalza, al final es tu plata y con eso haces lo que quieras.

La vida es una Chunguinada y el DÍA CENTRAL muestra eso, pomposidad, impacto, coreografía, disfraz, chunguino, chunguina, chutos, coheteros, mayordomos, pasmantes y entrantes; todos somos Chunguinos, un espectáculo, una mofa, un chiste, que genera sonrisa, risa y carcajada, pero a la vez, forma de vida, estilo de existencia, como decía, la vida es una chunguinada que ha de bailarse, tomarse y luego quedar como lindo recuerdo cada mes de mayo en el Cerro de Pasco.

Rindieron homenaje a los Mártires de Huayllacancha y la recuperación de tierras en comunidad de Rancas

Con Alfonso Rivera Rojas, Silveria Tufino Herrera y Teófilo Huamán Travezaño Rancas es un ejemplo de lucha y resistencia no sólo para Pasco sino para el Perú y el mundo”, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.
 Este sábado que pasó, con desfile escolar y comunal, romería al cementerio, una misa y la visita al campo histórico de  Huayllacancha, rindieron homenaje a los Mártires de Huayllacancha y la recuperación de las tierras de Rancas, al cumplirse los LV aniversario, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF. Agregó que el evento fue presidido por el presidente de la comunidad Hugo Sosa. Acompañaron gran parte de los comuneros, entre ellos, el consejero regional Janios Gora y demás autoridades de Rancas.
El 2 de mayo de  1960, campesinos de la comunidad de Rancas se levantaron para defender su territorio al ser invadido mediante cercado de mallas con púa por orden de la empresa norteamericana Cooper Corporation. En aquel levantamiento frente a un pelotón de más de 60 policías de asalto y 90 a caballos conformado por caporales, operarios y vigilantes  de la empresa, ofrendaron su vida los ranqueños Alfonso Rivera Rojas, Silveria Tufino Herrera y Teófilo Huamán Travezaño, hoy reconocido  Mártires de la Masacre de Huayllacancha.
En 1977,  finalmente, se hizo justicia al ser devuelto el territorio invadido a la comunidad de Rancas con la llegada del Presidente Morales Bermúdez”, añadió Rojas Villanueva.
DATO:
Manuel Scorza fue quien sacó a la luz la situación catastrófica que sufría los pueblos de Pasco ocasionado por la empresa Copper Corporation, allá en los años 60 y 70. Scorza en sus obras, entre ellas, Redoble por Rancas, narra con profundidad la tragedia humana ocurrida en Rancas, Yanacocha, Yanahuanca y otros denominado La Guerra Silenciosa