Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

IMPORTANTE

YANACANCHA: MUJER EN ESTADO DE EBRIEDAD INTENTA QUITARSE LA VIDA CORTÁNDOSE LAS VENAS EN PLENA CALLE.

Una joven mujer fue auxiliada por miembros del serenazgo de Yanacancha cuando intentó quitarse la vida cortándose las venas de las manos.  En visible estado de ebriedad la fémina se encontraba sentada sobre unas construcciones cerca del parque Arenales. Con rapidez se llevó al centro de salud donde recibió atención médica señaló el responsable de seguridad ciudadana de la jurisdicción.

Al perecer la joven habría decidido el suicidio por su actual situación sentimental algo totalmente injustificado según especialistas. Las heridas no fueron profundas por fortuna.

PASCO: POSTULANTES A LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICÍA INTEGRABAN BANDA DE COGOTEROS

Gilbert Condeso Ártica (18), Daniel Cristian Alvarado (20) y Emerson Kevin Chombo Quispe (21) fueron detenidos por la policía luego de ser reconocidos por la víctima de robo. Al momento de la captura los sujetos se encontraban escondidos entre las viviendas de la empresa minera conocido como “Primero de mayo” en el distrito de Yanacancha. A los pocos minutos del ataque la víctima denunció el hecho ante la comisaria de la jurisdicción al promediar la 1 con 50 de la madrugada del último jueves.

Para la policía los detenidos serían miembros de la banda “Los buitres de Yanacancha” que actuaban en la modalidad de cogoteo para despojar a sus víctimas de sus pertenencias. Lo más sorprendente es que los acusados de robo son postulantes a la escuela de suboficiales de la policía y recientemente aprobaron la evaluación médica. Entre sus pertenencias se les hallaron los documentos y otras cosas de valor de la víctima.

SALA PENAL DE APELACIONES TRANSITORIA DE PASCO CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA PARA POLICÍA ACUSADO DE FEMINICIDIO

La Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformado por los magistrados:  Flor de María Ayala Espinoza, Miguel Pando Colqui y Samuel Cabanillas Catalán, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Jimmy Edwin Muñoz Paredes. En consecuencia, confirmaron la resolución del 21 de marzo del 2019  emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, que declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por Jimmy Edwin Muñoz Paredes, en el proceso que se le sigue por el delito de Feminicidio en agravio de Thalía Shakira Tarazona Tordocillo.

Como se recuerda, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Pasco, el  veintiuno de marzo del año dos mil dieciocho, declaro fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el Imputado Jimmy Edwin Muñoz Paredes, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de feminicidio, por el lapso de nueve meses. Dicha decisión fue recurrida vía apelación y la Sala Mixta en adicción de sus funciones como Sala, confirmo por mayoría todos los extremos de prisión preventiva y el plazo de internamiento por el lapso de nueves meses.

Posteriormente, el abogado del imputado formulo la solicitud de cesación de la medida de prisión preventiva que se le impuso, lo cual el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria declaro Infundada, y en apelación la Sala Mixta con adicción de Funciones como Sala de Apelaciones, confirmo en todos sus extremos.

Una vez más, la defensa técnica del Imputado Jimmy Edwin Muñoz Paredes, solicita que se reexamine y se revoque la resolución emitida por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, indicando que existen nuevos elementos de convicción que demuestran que no concurren la imposición de una medida coercitiva.

 Después de haber escuchado los alegatos de las partes en audiencia pública, la Sala Penal de Apelaciones  Transitoria de Pasco, realizo un análisis en su conjunto de los elementos de convicción y  considero que  no cuentan con la fuerza suficiente como para modificar el estado actual del investigado, sino que ni siquiera contienen información reveladora que permita concluir que éstos han debilitado a los primigenios elementos de convicción que se tuvo en cuenta para dictar la prisión preventiva, por lo que confirmaron la resolución que declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por el abogado defensor del Imputado, reo en cárcel, Jimmy Edwin Muñoz Paredes, en el proceso que se le sigue por el delito de Feminicidio en agravio de Thalía Shakira Tarazona Tordocillo.

PODER JUDICIAL INCREMENTA PLAZAS PARA LA CORTE DE PASCO

Como resultado de las gestiones realizadas por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino y el administrador de esta Corte Superior, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se oficializo, la creación de dos plazas bajo el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

El administrador de la Corte de Pasco, Jesús Quintana Rojas, anuncio, que en los siguientes días se realizará la convocatoria a nivel nacional para asignar las plazas de “Secretaria de Presidencia” y la de “Analista de Estadística e Informática”, con lo que se busca agilizar los trabajos que a la fecha se viene desarrollando.

Se espera que los profesionales de Pasco, se presenten a este concurso, ya que esta es una oportunidad de incorporarse a este Poder del Estado.

COMUNICADO

El Ministerio del Interior - MININTER y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL informan a la opinión pública lo siguiente:

1. De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad – RENTESEG (Decreto Supremo N° 007-2019-IN), publicado el 4 de abril de 2019, el OSIPTEL y el MININTER aprobaron el siguiente cronograma para el bloqueo de celulares con IMEI’s inválidos.

2. Los bloqueos de celulares con IMEI’s inválidos se realizarán en las siguientes fechas:
3. El cronograma se ejecutará adicionalmente al procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras. Cabe precisar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.

4. Las instituciones que suscriben el presente comunicado manifiestan su compromiso con la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

CORTE DE PASCO Y COLEGIO DE ABOGADOS FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

En horas de la tarde, el administrador de la Corte Superior de Justicia  de Pasco, Jesús Quintana Rojas y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco, Jhon Oscategui Del Valle, suscribieron el  convenio de colaboración interinstitucional, a fin propiciar capacitaciones permanentes para los abogados y servidores judiciales, y  garantizar la eficacia en su desempeño profesional.

Con este convenio se busca unificar esfuerzos para que a través de capacitaciones, los trabajadores de la Corte, al igual que los abogados activos del Colegio de Abogados, puedan estar actualizados.

Los trabajadores de esta Corte tendrán un descuento del 50% del costo de la certificación de los eventos académicos que realiza el Colegio de abogados, y como prestación la Corte brindará vacantes a los abogados activos en los diversos eventos académicos, que se realicen en este Distrito judicial.

El Decano del Colegio de Abogados, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, e indicó que se trabajará para traer ponentes de renombre.

CONFLICTO ENTRE MINERA Y POBLACIÓN DEJA SIN SERVICIO ELÉCTRICO A DISTRITOS DE PASCO

El conflicto entre la población del distrito de Ticlacayán y la empresa minera Nexa Resources S.A., está vez también perjudicó el sistema de distribución eléctrica.

Esto debido a que, un enardecido grupo de pobladores, tomaron la bocatoma de Huanchall, el cual impide el ingreso de agua a la Central Hidroeléctrica de Chaprin, ocasionando la interrupción del suministro eléctrico, en los distritos de Huariaca, Ticlacayán, Yarusyacán, Pallanchacra, San Rafael y lugares aledaños; a esto se suman los daños a la infraestructura eléctrica de la Sub Estación Chaprin. Los directos afectados son 8055 usuarios.

La situación ha obligado a Electrocentro a poner en marcha su plan de contingencia, luego de que el personal técnico realizara la constatación de los hechos, junto a un representante de OSINERMING y el personal de la Policía Nacional.

En la verificación se constató las averías causadas al transformador de la empresa Nexa Resources, que genera luz eléctrica y abastece a la distribuidora Electrocentro.

Los profesionales y técnicos de Electrocentro, junto a las cuadrillas contratistas vienen trabajando por turnos, para dar marcha al plan de contingencia y así acelerar la reposición del servicio, se estiman que las labores se extenderán a dos o tres días, por lo que estaremos comunicando el proceso de ejecución para la reanudación de la energía eléctrica, en los sectores perjudicados.

TINYAHUARCO: RAYO MATA A HUMILDE MUJER

El último miércoles aproximadamente 4 p.m. se suscitó un trágico incidente en el centro poblado de Colquijirca, distrito de Tinyahuarco. La señora identificada como Alejandrina Ortega de (59) falleció tras ser alcanzada por tormenta eléctrica en la zona conocida como Condorcayán, lugar donde pastoreaba animales.

El esposo de la fallecida dedicado a la misma actividad manifestó haberla buscado por las lomas y campos, desesperado logró encontrarla aproximadamente dos horas después en la mencionada zona, recostada sobre el piso. Al instante junto a un vecino la evacuaron hasta su vivienda. Al llegar pidieron ayuda al subprefecto del distrito quien junto al regidor del municipio de Tinyahuarco llevaron al personal médico del centro de salud de Colquijirca hasta la vivienda de la afectada. Al llegar el médico sólo certificó el deceso de la infortunada producto de la fuerte descarga eléctrica.

Los restos de la fallecida están siendo velados en su domicilio ubicado en el centro poblado de Colquijirca, fue el reporte de la Subprefectura del distrito informó a los medios la primera autoridad política. 

REGIÓN PASCO: LANZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Se proyecta beneficiar a más de 2,091 niñas

Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el lema “Yo decidí vivir sin cáncer de cuello uterino ¡Vacúnate contra el VPH!”, a niñas de 9 a 13 años de edad de 5to y 6to grado de primaria realizado en la institución educativa María Parado de Bellido de Yanacancha organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), el cual busca reducir el aumento de nuevos casos de esta enfermedad en la región.

El lanzamiento Regional de la campaña estuvo a cargo del Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Apolinar mencionó que se beneficiara a 2,091 niñas, siendo en Pasco 849 niñas, en Daniel Alcides Carrión 192 niñas y en Oxapampa 1,050 niñas, cuyo fin señalo prevenir del cáncer del cuello uterino en nuestra región.

El Director Regional de Salud, Juan Chavez Mauricio dijo que la aplicación de la vacuna contra el VPH, se desarrollará a nivel Regional del 25 de marzo al 30 de abril del presente año (1° dosis), llegando a proteger a estas niñas en los meses de setiembre y octubre (2° dosis) del presente año; cuya población objetiva es niñas que están cursando el 5° grado de educación primaria de instituciones públicas y privadas, asimismo niñas de 9 a 13 años que no estén estudiando.

Si el centro educativo no programó la vacunación, las niñas podrán acercarse al centro de salud público más cercano con su DNI para ser vacunadas. En caso el centro educativo o establecimiento de salud no brinden acceso a la vacunación, los padres deberán exigir la vacunación de sus hijas como derecho.

El evento contó con la presencia del representante del Ministerio de Salud, Pablo Rengifo Ramos; Gobernador Regional Pasco, Pedro Ubaldo Apolinar; Director DIRESA Pasco, Juan Chávez Mauricio; Director Regional de Educación, Grimaldo Cristóbal Apolinario; Decano del Colegio de Médicos de Pasco, Victor Camones Meneses; Gerente Regional Desarrollo Social, Edson Parraga Olivera; Coordinadora Midis Pasco, Ysabel Blanco Villegas; Director de la Institución Educativa María Parado de Bellido, Alejandro Borja Contreras; representante de la municipalidad de Yanacancha; padres de familia, docentes y niñas de 5to y 6to grado de primaria, equipo técnico de DIRESA Pasco, personal de salud de Virgen del Carmen.

Contraloría evidencia deficiente servicio de limpieza pública en 19 municipalidades de Pasco

La Contraloría General identificó un total de 107 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en 19 municipalidades de la región Pasco como resultado del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, que se desarrolló a nivel nacional entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Entre las comunas con mayor número de riesgos identificados se encuentran San Francisco de Asís de Yarusyacán (10), Tinyahuarco (9), Tápuc (8), Vico, Simón Bolívar, Huachón, Yanahuanca y Chacayán (7). El principal riesgo advertido en los gobiernos locales visitados es que utilizan botaderos no autorizados para depositar los residuos sólidos que recolectan, lo que genera el riesgo de afectar la calidad ambiental de la zona, degradar los suelos y afectar la salud de las personas.

Otra deficiencia de los servicios de limpieza en las 19 comunas visitadas, es que el personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo cual genera el riesgo en la salud y la seguridad de los mismos.

También se evidenció que las municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos.

Además se observó una limitada capacidad operativa en el servicio. Algunas de las municipalidades no cuentan con un programa de mantenimiento de los vehículos y se encuentran inoperativos e incluso no cuentan con SOAT. Los resultados del operativo fueron notificados al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- así como a las municipalidades respectivas con el fin que adopten las medidas necesarias que permitan superar dicha situación.

Para acceder a los informes completos, ingresar a www.contraloria.gob.pe, dirigirse a Sección Participación Ciudadana y luego dar clic en Operativos.

El dato:

Durante el operativo, 38 auditores se desplegaron a 19 municipalidades de la región Pasco.

CINCO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER QUE ATROPELLO Y SE DIO A LA FUGA.

El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Álvaro Arrunátegui Chávez,  declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de cinco meses, en contra de Raúl Roque Rivera Díaz (49), imputado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo y omisión de socorro en agravio de Andrés Avelino López Córdova, y por el presunto delito de fuga del lugar de accidente de tránsito en agravio del Poder Judicial.

Según la acusación de la representante de la Fiscalía Mixta de Huayllay, el acusado Raúl Roque Rivera Díaz, ingirió bebidas alcohólicas para después dirigirse a su domicilio y al retirarse en su vehículo de placa ADF-090, por la Av. Ferrocarril, atropelló al señor Andrés Avelino López Córdova, alejándose del lugar sin detenerse a socorrerlo, a consecuencia del accidente, se desprendió partes del auto como el faro y el parachoques del lado izquierdo.

Un grupo de evangélicos, encontraron al herido y con apoyo de los serenos del distrito de Ninacaca, lo auxiliaron y trasladaron al Hospital Carrión de Cerro de Pasco. En el trayecto, observaron estacionado a un vehículo que presentaba daños en el lado izquierdo, procediendo a la intervención del chofer.
La defensa legal del acusado, sostuvo que su patrocinado reconoce que impactó con algo, pero no se dio cuenta si era una persona o un animal porque estaba oscuro y no escuchó ningún grito, por ello siguió su camino hasta llegar a un restaurante en el centro poblado Tambo del Sol, donde se estacionó para descansar.   

Después de escuchar los alegatos de las partes, el juez, Álvaro Arrunátegui Chávez, aprobó el requerimiento de prisión preventiva y dispuso el traslado del acusado, al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca por el plazo de cinco meses. Mientras tanto, la defensa legal del imputado, indicó que presentará el recurso de apelación en el plazo establecido por ley.

IMÁGENES DEL INGRESO DE PPK A MEDICINA LEGAL TRAS DETENCIÓN PRELIMINAR

Mediante sus cuentas en las redes sociales el Ministerio Público difundió imágenes del ingreso a Medicina legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para una evaluación luego que se le notificara de la orden para una detención preliminar de 10 días.  

En el vídeo se puede ver a PPK bastante tranquilo acompañado por miembros de la policía. Llama la atención que no esté esposado a diferencia de Keiko Fujimori.

DETENCIÓN PRELIMINAR POR 10 DÍAS PARA PPK

Poder Judicial ordenó detención preliminar contra expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Medida en su contra es por durante 10 días por el presunto delito de corrupción de funcionario vinculado al caso Odebrecht.

La orden judicial también autorizó el allanamiento de 4 domicilios del exmandatario en Chorrillos, Miraflores y San Isidro. Junto a el también se ordenó la detención de su exsecretaria Gloria Kisic y José luis Bernaola.

Pedro Pablo Kuczynski  estaría inmerso en la investigación por lavado de activos en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, y en el proyecto Olmos. El expresidente dijo desconocer determinación del Poder Judicial y la llamo ridícula. 

SENTENCIAN A MUJER POR INTENTAR INGRESAR CHIPS TELEFÓNICOS PARA CONOCIDO EXTORSIONADOR

Foto Gestión
Una red criminal estaría operando para ingresar chips de celulares con número habitados al interior del establecimiento penitenciario de Cochamarca. Ha esta conclusión llegaron las autoridades judiciales por constantes casos que fueron descubiertos en el intento así como en las requisas.

El último caso es el de Yessenia Pérez Elites sentenciada a tres años y cuatro meses de ejecución suspendida con reglas de conducta al acogerse a la terminación anticipada. La mujer acusada de ingreso indebido de equipos telefónicos dio dos nombres de internos para tratar de confundir quienes recogerían el ilegal encargo luego de ingresado entre sus pertenencias. Uno de los nombres mencionados fue el de Luis Ángel Silva Manrique (a) “Chino pelado” conocido extorsionador limeño para la justicia esta persona es reincidente dijeron.

 “Ahora está en manos del Ministerio Público investigar a profundidad lo que ocurre al interior de Cochamarca” dijo el juez luego de la sentencia.

DATO 
“Chino pelado” fue detenido en el 2014 cuando uno de sus cómplices los delatara luego de extorsionar a un empresario para no atentar contra su hija, una niña de tres años ocurrido en el distrito de Breña en la capital. Otras mujeres también fueron detenidas en las mismas circunstancias donde dieron el nombre de esta persona.

Mincetur: 1,4 millones de peruanos se movilizarían en feriado largo de Semana Santa

· Ministro Edgar Vásquez señaló que se generaría un impacto económico de US$ 182 millones.

· Se presentó una campaña para impulsar el turismo interno en estas fechas a través de la web ¿Y tú qué planes?.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló hoy que 1,4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril), lo cual generará un impacto económico de US$ 182 millones. Esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior.

Estas cifras son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía. Para ello, se efectuaron 1 024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos (margen de error de +/- 3,1%).

El ministro Vásquez señaló que, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%). En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. Respecto a los viajes a Junín, visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Por otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 43% del total), visitarían principalmente: Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%), entre los principales.

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

Según el estudio realizado por el Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales.

Respecto al medio de transporte, el 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión. El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente. En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares y/o amigos (59%); hotel de 3* y 2* (18%); inmuebles alquilados (10%), hostal (10%) y campamentos (5%), entre otros. El promedio de permanencia será de tres noches.

En cuanto a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/ 452. Este monto será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

OFERTAS POR SEMANA SANTA

El ministro Vásquez lideró una campaña para impulsar el turismo interno en estas fechas. Esta actividad se realizó en la Estación La Cultura de la LÍNEA 1 del Metro de Lima.

En ese sentido, señaló que a través de Promperú,  en la web ¿Y tú qué planes? se colocó en su plataforma web 74 ofertas de viaje con descuentos de hasta 50 % para 20 regiones del país, con motivo de la Semana Santa 2019. Las ofertas van desde los S/ 40.00

“Tenemos  destinos con excelentes tarifas para esta temporada en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Piura, así como en las rutas cortas desde Lima, con ofertas que aparecen en el portal www.ytuqueplanes.com”, finalizó el titular del Mincetur.

CORTE DE PASCO INHABILITA POR OCHO MESES A EX ALCALDE DE HUARIACA

Ex alcalde Leoncio Luquillas, incumplió con la transferencia de la gestión municipal administrativa al Alcalde electo para el período 2015-2018

En Audiencia oral y pública el Magistrado Ronald Illatopa Machuca, Juez del tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, sentencio a Leoncio Elmer Luquillas Puente (Ex alcalde del Distrito de Huariaca), como Autor Y Responsable de la comisión del Delito contra la Administración Pública - Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado - Municipalidad Distrital de Huariaca, imponiéndole la inhabilitación por el término de ocho meses, para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público;  treinta y cuatro jornadas de prestación de servicios comunitarios, la misma que deberá de cumplirse en una institución pública de esta o Ciudad o esta Región del Estado, los días sábados y domingos;, al pago de cuarenta días-multa, equivalente previo descuento del 25% de su haber diario, la suma de  mil seiscientos noventa soles  a favor del Estado, finalmente fijo en la suma de dos mil soles que por concepto de reparación civil deberá abonar el sentenciado a favor de la parte agraviada Municipalidad Distrital de Huariaca. 
El fiscal indicó, que el  17 de octubre del 2014, se realizó la proclamación de resultados de las Elecciones Municipales 2014, por parte del Jurado Electoral Especial de Pasco, razones por la cual el acusado Leoncio Elmer Luquillas Puente (Ex Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huariaca) debía de conformar e instalar la Comisión de Transferencia de la Gestión Municipal, el cual no lo hizo. Richar Juver Rojas Rosas, con fecha 31 de octubre del 2014 en calidad de Alcalde electo de la Municipalidad Distrital de Huariaca, mediante Carta N° 01, solicitó al alcalde en ejercicio de ese entonces, conformar la Comisión de Transferencia de la Gestión Municipal 2011-2014, ya que no hizo dicha transferencia en su oportunidad, Asimismo,  con fecha 26 y 27 de diciembre del 2014, Richar Juver Rojas Rosas, mediante diversos oficios, solicitó a Leoncio Elmer Luquillas Puente, Alcalde en ejercicio de ese entonces, que cumpla con presentar el informe de rendición de cuentas y transferencia,  informe que el acusado omitió  con presentar dentro de plazo establecido y por ello no se validó y no se llegó a suscribir el acta de transferencia. Tampoco el acusado cumplió con remitir vía web a través del aplicativo transferencia  ubicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República los catorce (14) anexos que establece la Directiva N° 008-2014-C/PCOR.  

El Magistrado Ronald Illatopa Machuca , tras escuchar los alegatos de la partes y realizar un análisis de los hechos y valoración probatoria. El Ministerio Público ha logrado probar que el acusado Leoncio Elmer Luquillas Puente en su condición de Alcalde saliente de la Municipalidad Distrital de Huariaca del periodo 2011-2014 ha cometido el delito contra la Administración Pública - Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado - Municipalidad Distrital de Huariaca, incumpliendo con elaborar el informe de rendición de cuentas y transferencia de la gestión municipal administrativa al Alcalde electo para el período 2015-2018 de dicha entidad edil, incumpliendo lo establecido en el artículo 7.3 literal c) de la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR., por tal razón emitió la sentencia condenatoria.

Contraloría General realizará en junio Operativo Nacional sobre Consultorías

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el contralor general Nelson Shack anunció que en la primera semana de junio se realizará un operativo nacional sobre las consultorías en el sector público, con lo cual se fiscalizará la sustentación, legalidad y el cumplimiento de dicho servicio.

“La Contraloría intervendrá y evaluará las contrataciones de consultorías a nivel nacional para saber si los productos obtenidos cumplieron su finalidad; y si no cumplieron los objetivos y la necesidad del servicio sancionaremos a los responsables”, agregó.

Shack también planteó modificar la fecha en la que se realizan las elecciones regionales y municipales en el Perú, que se realiza en octubre, y adelantarlo al inicio del segundo semestre, con el objetivo de propiciar un adecuado proceso de transferencia de gestión.

“No podemos tener elecciones regionales y municipales en el mes de octubre porque no hay tiempo para hacer la transferencia de gestión, que permite facilitar la continuidad del servicio público a nivel regional y local. Para las siguientes elecciones no podemos repetir esta situación”, enfatizó.

Explicó que adelantar las elecciones regionales y municipales permitirá que una eventual segunda vuelta se realice en octubre, lo que dará más tiempo a las administraciones de realizar una transferencia ordenada.

Cumplimiento de Perfil

Asimismo, indicó que la adecuada ejecución del presupuesto público depende mucho del sistema de contratación de personal en las entidades públicas.

En ese sentido, adelantó que la Contraloría realizará un operativo para evaluar si la designación de funcionarios de confianza que realizan los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, se ajusta a los perfiles profesionales para ocupar dichos cargos.

También mencionó que se está evaluando plantear una modificación de la Ley de Nepotismo para que no se aplique de manera discrecional en zonas rurales y pequeñas donde no es viable su aplicación.

Por ello, puntualizó que si se quiere cambiar la capacidad de ejecución del gasto público en el Perú resulta urgente estructurar un conjunto de modificaciones normativas.

Obras paralizadas

Shack Yalta también pidió buscar soluciones a problemas urgentes como, por ejemplo, las obras paralizadas, ya que a nivel del Gobierno Nacional y gobiernos regionales existen casi 900 proyectos en esa situación, por casi S/ 17,000 millones.

“Por eso, la Contraloría ha presentado un proyecto de ley para destrabar esas obras paralizadas”, dijo Shack, quien hizo un llamado al Congreso para priorizar y aprobar esta iniciativa de ley, que busca reactivar las obras públicas y los proyectos más importantes que están suspendidas, postergando la atención de las necesidades básicas de la población.

MUNICIPALIDAD ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS

Varias familias terminaron damnificadas por intensa lluvia de los últimos días. Viviendas rusticas colapsaron dejando a la intemperie a sus ocupantes. El municipio de la jurisdicción entregó ayuda a las familias como calaminas, colchones, abrigo y recipientes. 

En días reciente el intenso frío viene causando pérdida económica a los agricultores por daño de cultivos.

CAMPAÑA REGIONAL DE VACUNACIÓN A NIÑAS PARA PREVENIR CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Niñas y adolescentes, entre los 9 y 13 años de edad, serán vacunadas gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida de prevención contra el cáncer del cuello uterino, como parte de la campaña regional de vacunación que realiza la Dirección Regional de Salud Pasco, Redes de Salud Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, Micro Redes y establecimientos de salud.

En esa línea, el 09 de abril de este año, brigadas de salud integradas por enfermeras(os) y técnicos en enfermería visitarán los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las menores que estén cursando el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización, previo consentimiento informado firmado por sus padres y/o tutores y autorización verbal de las niñas beneficiarias. La campaña será al 09 de mayo.

La inmunización contra el VPH es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva mayor al 95% y consiste en la aplicación de dos dosis: La primera que será administrada entre abril y mayo de este año y la segunda que deberá ser aplicada seis meses después.

Asimismo, se vacunará a las niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad en los establecimientos de las zonas urbanas y rurales que por alguna razón no estén estudiando.

La vacuna contra el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se usa en más de 125 países.

LANZAMIENTO REGIONAL

El lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación contra el VPH será el miércoles 10 de abril en la institución educativa María Parado Bellido del distrito de Yanacancha con la presencia de autoridades regionales, locales, padres de familia y docentes. A la vez en los distritos de la región el lanzamiento será coordinado por el personal de salud responsable.

Comisión Especial para la JNJ avanza elaboración de bases de concurso público

· El 23 de abril se lanza convocatoria para aspirantes a magistrados que nombrarán a jueces y fiscales

La Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó hoy su reglamento el cual será publicado este miércoles 10 de abril en el diario oficial El Peruano. Luego de ello, todos los integrantes del grupo de trabajo presentarán sus Declaraciones Juradas de Ingresos, y de Bienes y Rentas, además de su Declaración Jurada para la Gestión de Conflictos de Intereses.

Así lo informó Walter Gutiérrez, titular de la comisión especial, quien presidió la sesión de trabajo que se desarrolló en la sede de la Contraloría General de la República. Agregó que también se avanzaron las bases del concurso público el cual se encuentra en un 50 por ciento, por lo que estima que será aprobada el próximo lunes 15 de abril.

En ese sentido, ratificó que el 23 de abril se realizará el lanzamiento de la convocatoria pública del concurso público de méritos para seleccionar a los miembros de la JNJ, quienes tendrán la responsabilidad de designar, ratificar, nombrar y sancionar a los jueces y fiscales del Perú.

Por su parte, el Contralor General Nelson Shack, manifestó al iniciar la sesión que la comisión especial también viene revisando el sistema y aplicativos informáticos para procesar la postulación de los aspirantes a magistrados, así como el sistema para evaluar los procesos de denuncias ciudadanas y tachas que se puedan presentar en su momento.

La sesión de hoy contó con la presencia del Defensor del Pueblo y presidente de la comisión especial, Walter Gutiérrez, así como del Contralor General Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y de los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, quien participó vía videoconferencia.

PILLAO: AGRICULTORES SUFREN APARATOSO ACCIDENTE

Cinco personas resultaron heridos luego que el camión donde se transportaban volcara cuando se dirigían a la feria dominical en Cerro de Pasco. El accidente ocurrió en el distrito de San Pedro de Pillao en la provincia Daniel Alcides Carrión. Los heridos fueron llevados al hospital regional, dos presentan heridas de gravedad.
Los agricultores se dirigían a comercializar sus productos a la feria dominical en Cerro de Pasco cuando ocurrió el accidente en la zona de Michivilca. El vehículo termino destrozado a unos metros de la vía. Al parecer se trataría de una falla mecánica. El camión quedó cerca de una pendiente bastante pronunciada. 

HERIDOS
Hidalgo Quispe (Conductor)
Paulina Rivera
Eleazar Rojas
Anastasio Baldeón
Eleodoro Marengo

Fotos Redes

¿Cómo preparar platos prácticos, nutritivos y accesibles para tu familia?

· Reconocida nutricionista Nathaly Aguilar brinda recomendaciones para complementar la comida de la familia con alimentos con aporte proteico.

· Las verduras son alimentos fundamentales que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y facilitan la digestión de las grasas.

La escasez del tiempo es uno de los factores que más estrés genera a las mamás que trabajan y que a la vez buscan brindar mayor calidad nutritiva a sus hijos, sobre todo para aquellas que pasan largas jornadas en el centro de labores, o que tienen otras actividades que las obligan a estar fuera de casa. La reconocida nutricionista Nathaly Aguilar comparte con nosotros creativas, prácticas y accesibles alternativas con aporte proteico. 

“A través de estos simples consejos las mamás que trabajan pueden optimizar el uso de su tiempo y complementar la alimentación de sus hijos, y de la familia en general, en sus desayunos, almuerzos y cenas”, señala Aguilar.

Según la nutricionista, las proteínas, junto a los carbohidratos y las grasas, forman parte de los tres grupos de macronutrientes esenciales que no pueden faltar en la alimentación diaria, ya que su principal función es promover la regeneración del tejido muscular. “Por ello, es necesario que los niños consuman un promedio de 1.3 gramos de proteínas por kilo de peso, mientras que los adultos, 1 gramo por cada kilo de peso al día”, detalló.

Las proteínas se encuentran tanto en alimentos de origen vegetal y animal, siendo estos últimos los de más fácil aprovechamiento y absorción. En este grupo se tienen carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

A continuación, cinco consejos prácticos para facilitar la vida de las mamás que trabajan fuera de casa:

1. Preparar ensaladas frescas con tres colores diferentes como mínimo, la que funcionarán como antioxidante. Se puede elegir verduras rojas, verdes, blancas, amarillas/anaranjadas, y azules/moradas. A esta ensalada se le puede agregar 50 gramos de jamón cortado en cuadraditos y choclo desgranado.

2. Una hamburguesa (una unidad) acompañada de una porción mediana de verduras (equivalente a una mano abierta) que incluya: tomate, lechuga y zanahoria, es una alternativa que aporta energía. Lo mejor es cocinarla sin aceite en una sartén de teflón (ahora son muy accesibles), haciéndole dos cortes y tapándola, minimizando el uso de aceite vegetal y generar exceso de grasas en el organismo.

3. Con la ayuda de una sartén de teflón, preparar una tortilla con salchicha en tiras y/o cuadrados con huevo y verduras, como espinaca o zanahoria. Se puede consumir con un pan integral, siendo lo recomendable hacerlo una vez cada dos semanas.

4. Un pan integral con jamón, lechuga y tomate. Se podría acompañar con algún aliño, evitando el uso de mayonesa y ají. En el caso de los ajíes, muchos se ven combinados con mayonesa. Para aumentar el aporte energético, este pan puede ir acompañando con un vaso de quinua, maca o avena.

5. Nuggets de pollo, fritos con una mínima cantidad de aceite, complementándolos con un plato de ensalada fresca con limón y sal. Si se desea adicionar papas doradas, podría ser cortadas en forma de bastón como se suelen cortar para freír y debería ser como máximo lo proporcional a un puño de la mano.

Nathaly Aguilar destaca que todas las comidas, las tres principales del día e incluso las meriendas, sean acompañadas de verduras y frutas, pues brindan gran cantidad de fibra y antioxidantes, a la par de facilitar la digestión de las grasas. Finalmente, recomienda que el consumo de salsas sea mínimo.

COMUNEROS DE CARHUAMAYO PIDEN PERTENECER AL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO Y SE PUEDA CREAR UN JUZGADO DE PAZ LETRADO Y UN JUZGADO PENAL

El último jueves en horas de la tarde, las Autoridades de la Comunidad Campesina de Carhuamayo, llegaron a Pasco, para solicitar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Mapelli Palomino, el apoyo para se pueda esta comunidad pueda pertenecer al Distrito Judicial de Pasco y se pueda crear un Juzgado de Paz Letrado y Juzgado de Penal, en la que se puedan desarrollar sus procesos judiciales más rápidos.

La delegación de la Comunidad Campesina de Carhuamayo que llegó  al despacho del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  estuvo integrado por su presidente,  Alfonso Marín Arzapalo Arias; secretario, Pelayo Cóndor Campos y la tesorera, Josefina Salcedo Blanco; quienes vinieron a traer el clamor de toda su la población.


“Cahuamayo siempre ha estado integrando a Pasco, por diversos aspectos, como el deporte, la educación y entre otras actividades que se realizan, por ello es que venimos a la Corte de Pasco, para que nos apoye en que la justicia también pueda ser más cerca, por ello queremos que se crea un Juzgado de Paz de Letrado y un Juzgado Penal en esta localidad. En la actualidad para los proceso judicial, tenemos que viajar hasta Huancayo, demorándonos casi 5 horas de viaje, mientras que a Pasco es 45 minutos” Manifestó el presidente de la Comunidad de Carhuamayo, Alfonso Arzapalo.

El presidente de la Corte de Pasco, David Mapelli; le manifestó que brindará todo su apoyo para ayudarles  a canalizar ante las instancias correspondientes del Poder Judicial, para que  este anhelo que tienen se pueda hacer realidad.

Los Comuneros le agradecieron al Presidente de la Corte, por haberlos atendido y por el apoyo que les brindará, comprometiéndose a presentar todos los documentos que se requieran.

MARCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Marco, ¿cómo estás? Seguro estresado, la prensa te jode, construcción civil te fastidia, la defensora de los animales denuncia tu supuesto maltrato, la directora de una escuela exige su terreno con justicia, un regidor te denuncia por probable difamación, y para poner la cereza tienes que autorizar junto con tus regidores la extracción minera en Ayapoto.

Es que ser alcalde de Pasco, es de valientes como Valentín López Espíritu que sin importar que digan de El limpio y ordeno parte de la ciudad con “orden y firmeza”, ser alcalde de Pasco es ser redomado como Tito Valle que hizo su anillo vial que hasta ahora dura y que tomo la decisión de autorizar el plan L para generar empleo y aunque estropeo con supuestos malos manejos en la administración municipal , ser alcalde de Pasco es ser y decir las cosas claras como Jhoni Ventura quien hizo obras donde había límites con la industria extractiva y fomento la generación de empleo buscando germinar obras y obras porque nadie como el para saber que “obras son amores”, ser alcalde de Pasco es ser empático como Rudy Callupe y mostrarse humilde y hacer y dejar hacer, no meterse en líos y dejar que el agua siga su cauce.

Ahora tu eres el alcalde, ¿Qué imagen deseas dejar a tu población?, ¿cómo deseas que te recuerden?, es tiempo ya de definiciones, de decir a la sociedad que eres y de que este hecho, eres joven y todo pulpin es promesa, es permitido y perdonado los errores de juventud, ahora te estas aclimatando a la sociedad cerreña, estas adaptándote al cargo y sus responsabilidades, seguro ya en breve agarraras el timón de la gestión y administración municipal, es duro, fregado, con maraña, de hecho, pregúntale a quienes pasaron ya, cerro es sociedad jodida, todos son jueces, son críticos, vaya que críticos, criticones, pero en el fondo queremos que te vaya bien, porque como dice el dicho habitual “si te va bien le ira bien a nuestra tierra”, porque si te va mal, pues de hecho nos ira mal a nosotros los habitantes de esta ciudad donde hay mucha basura que botamos y no pagamos su recolección, esta ciudad donde pocos pagan por serenazgo y tienen que proteger a toda la ciudad, esta ciudad donde todos piden agua y pagan casi pocos, esta ciudad donde la calle creen que es propiedad individual y no colectiva, ciudad donde cuando pones autoridad te confunden como matón o prepotente, ciudad donde si no tienes paciencia pues te cansas de atenderlos.

Vamos Marco, sé que mejoraras, porque recuerdas cuando jugabas con tus vecinitos cuando eras niño en la plazuela Gamaniel Blanco Murillo, luego llegaste a ser administrador de radio y querías contenidos que eduquen y mejoren a nuestra sociedad y después fuiste regidor y declarabas si fuera alcalde haría tal cosa, mas educación, mas cultura y grandes obras, pues ahora tienes la oportunidad, no la jodas.

PROGRAMA PRESUPUESTAL DE REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS POR DESASTRE-PREVAED 0068 DRE PASCO

                                      COMUNICADO DE PRENSA
Les informamos que a causa de los embates de la naturaleza que viene sufriendo la región de pasco se registraron emergencias en diversas instituciones educativas pertenecientes a la Ugel Daniel Alcides Carrión con  inundaciones en el mes de febrero.

Ante ello la dirección regional de educación Pasco, según el informe de la Ugel solicitó a la oficina de defensa nacional y gestión del riesgo de desastres del ministerio de educación con oficio N° 0105-2019, 42 kits individuales para los estudiantes que quedaron damnificados.

Ante el urgente pedido se obtuvo la totalidad de los kits solicitados que consta en: 9 kits inviduales para el nivel inicial, 29 kits individuales para el nivel primario y 5 kits individuales para el nivel secundario.

La distribución de estos 42 kits es una muestra de que la Ugel, Drep-Pasco y el ministerio de educación en coordinación con el gobierno regional de Pasco vienen articulando su atención a las emergencias surgidas, garantizando el derecho a la educación aún en situaciones de emergencia.

Contraloría General busca voluntarios para vigilar obras públicas en Pasco

Nuevos “Monitores Ciudadanos de Control” visitarán obras hasta de 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación

La Contraloría General seleccionará a dos mil ciudadanos voluntarios a nivel nacional que quieran desempeñarse como Monitores Ciudadanos de Control realizando veedurías en obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación. En Pasco 66 ciudadanos podrán convertirse en los monitores de control.

Desde esta semana hasta el 17 de mayo, los ciudadanos interesados en convertirse en Monitores Ciudadanos de Control para contribuir al desarrollo de su comunidad pueden pre-inscribirse en el portal www.monitorciudadano.pe o en la Gerencia Regional de Control de Pasco ubicado en el jirón San Martín 116 – San Juan – Yanacancha – Pasco.

Aquí, también podrán acceder al listado de obras públicas programadas dentro de su comunidad o distrito para que puedan elegir aquella obra que está ubicada más cerca de su lugar de residencia.

Los nuevos Monitores Ciudadanos de Control realizarán veedurías en obras públicas con un valor de hasta 10 millones de soles que son ejecutadas en la provincia de Pasco.

El próximo 24 de mayo, la Contraloría General publicará la relación de los preseleccionados para vigilar las obras públicas, quienes previa verificación del cumplimiento de los requisitos, serán capacitados para ser acreditados como Monitores Ciudadanos de Control. (Se ha previsto que por cada obra, existan dos monitores titulares y un accesitario).

Los Monitores Ciudadanos de Control, capacitados y acreditados, recibirán un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso de capacitación. Sin embargo, lo más importante es que tendrán la oportunidad de realizar control social y apoyar el control gubernamental que realiza en forma permanente el Sistema Nacional de Control para contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad.

El dato:

Más información sobre la convocatoria virtual y los requisitos para postular en www.monitorciudadano.pe