Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

FAMILIA SE QUEDA SIN TECHO POR FURIA DE LA NATURALEZA.

Vientos huracanados arrancaron el techo de la vivienda de María Cotrina en la comunidad de Pacoyán dejando a toda su familia a la intemperie. He hecho habría ocurrido al promediar las 4:40 minutos. Vecinos y amigos acudieron en ayuda de la familia siendo el gran ausente defensa civil del Municipio del distrito de Simón Bolívar. Las pertenencias terminaron esparcidos por todo el lugar. Con mucha fortuna sólo se registraron daños materiales. Se espera que las autoridades puedan brindar apoyo a la familia, sin embargo el cambio de autoridades complicaría esta necesidad. Una pequeña garúa complicó la situación de la familia que fue cobijada por su entorno. 
Fotos Teófilo Vitor H.



[LO ÚLTIMO] DECLARAN FUNDADO EL PEDIDO DEL LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD AL CONGRESISTA MOISES MAMANI

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte del Callao declaró fundado el pedido de la Fiscalía para el levantamiento de  inmunidad parlamentaria al congresista Moisés Mamani. Como se sabe el congresista fue acusado de tocamientos indebidos en agravio de una trabajadora de una aerolínea. Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre.

CON TOMA DE LAS INSTALACIONES DEL GOREPA CONSTRUCCIÓN CIVIL EXIGE PAGO DE SUELDOS

Trabajadores de construcción civil tomaron las instalaciones de la sede central Gobierno Regional de Pasco por falta de pago. Muy indignados decidieron atrincherarse exigiendo la intervención del gobernador regional. Afirmaron que hubo compromisos por parte del gobierno regional para el pago de sueldos pero cada trabajador tuvo que realizar las gestiones en las oficinas y aun así no reciben sus sueldos. Denunciaron además que recurrieron a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo pero recibieron negativa por parte de esta institución. El comisario del distrito de Yanacancha dialogó con los tomistas que piden la presencia del titular. Cerca de 108 trabajadores del proyecto integral de agua serían los afectados. Denuncian que habría malversación de fondos del proyecto. Afirmaron que los funcionarios les exigieron el avance de la obra para que sea supuestamente inaugurado comprometiéndose luego a pagar el fin de mes pero no recibieron ni gratificación, ni sueldos. 




CANTANTE DENUNCIA MALTRATO POR PERSONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Floriza Guillermo Ricaldi (67) cantante pasqueña sufre de un penoso mal desde hace un tiempo. Para solventar tratamiento pidió apoyo a las principales autoridades entre ellas al gobernador regional Teódulo Quispe Huertas quién se comprometió en ayudarla pero que hasta la fecha no cumplió. La artista mediante un programa radial afirmó que recibe maltrato por parte del personal que labora en el gobierno regional entre ellos vigilancia y la secretaria del gobernador a quienes calificó como déspotas. “Estoy segura que el gobernador quiere apoyarme pero me es difícil llegar hasta él, cada vez que lo llamo al número de celular que me dio, este se encuentra apagado. He intentado hablar personalmente con él pero solo recibo maltrato de las personas que laboran en el gobierno regional, los dolores cada vez son más insoportables ya no sé qué hacer” dijo muy angustiada.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA POR ALZA DE PASAJES

“La fiscalía debe intervenir a transportistas que incrementan el precio de los pasajes y los vehículos deben ser internados en la cochera municipal” fueron las declaraciones del regidor Alfonso Ruiz Díaz regidor del municipio provincial de Pasco al ser consultado sobre el tema. 

Manifestó que el municipio no dio ninguna autorización  para el incremento y por acuerdo del Consejo se determinó realizar operativos en caso se constante alza se dejará sin efecto las concesiones de ruta.

Como se sabe desde hace algunos días transportistas anunciaron el incremento de 20 céntimos al precio del pasaje urbano lo que motivo molestia de los usuarios. “Al momento de ceder las concesiones no se contemplaron ninguna alza” señaló.

En el caso del pasaje interurbano de rutas como  Huariaca a Cerro de Pasco el incremento fue mayor, antes 5 soles ahora 6 soles.

Se recomienda anotar el número de placa y realizar la denuncia ante  las comisarias.

ANTONIO PAUCAR LINO, FUE ELEGIDO COMO JEFE DE LA ODECMA PASCO

En reunión de la Sala Plena, El Dr. Antonio Paucar Lino, fue elegido por mayoría  como nuevo Jefe de la Oficina Desconcentra de Control de la Magistratura  de Pasco (ODECMA Pasco) para el periodo 2019-2020.

Como se recuerda en la anterior reunión de Sala Plena, no hubo candidatos para la asumir la jefatura de la ODECMA Pasco, por lo se envió en consulta al Consejo Ejecutivo para que este determine las acciones a tomar, frente a este hecho inusual.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, indicó que se tiene que elegir entre los Jueces Superiores Titulares, como lo indica la Ley Orgánica del Poder judicial, teniendo en Pasco que elegirse entre los magistrados Antonio Paucar Lino y Ricardo Samuel Del Pozo Moreno.

Cumpliendo con lo encomendado, Los magistrados se reunieron  en Sala Plena,  y se desarrolló la elecciones mediante voto secreto, resultando elegido por mayoría el Dr. Antonio Paucar Lino, quien asumirá la Jefatura desde el 2 de enero del 2019, fecha que dará la apertura el año judicial.

Mediante Resolución Administrativa N° 535-2018-P-CSJPA/PJ, se oficializo y Proclamo  al Juez Superior Titular David Ernesto Mapelli Palomino, como Presidente de la Corte Superior de Justicia de la Pasco y al Juez Superior Titular Antonio Paucar Lino, como Jefe de la ODECMA Pasco

Contraloría insta a autoridades salientes a realizar transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna

· Incumplimiento en la entrega de informes podría conllevar a posibles sanciones administrativas.
 
· Hoy deben entregar versión final del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” a nuevas autoridades y suscribir el “Acta de Transferencia”

La Contraloría General instó hoy a los gobernadores regionales y alcaldes salientes a realizar un proceso de transferencia de gestión ordenado, eficiente y oportuno, para garantizar que los ciudadanos de todo el país no se vean afectados por la suspensión o demora en la prestación de los servicios de limpieza, seguridad ciudadana y la ejecución de obras públicas, el próximo año 2019. 
Advirtió que los titulares de las entidades regionales y municipales que retrasen o frustren deliberadamente el proceso de transferencia a las nuevas autoridades electas, podrían ser pasibles de sanciones administrativas. 

Recordó a las autoridades salientes que hoy, jueves 27 de diciembre, vence el plazo para entregar a las nuevas autoridades electas el “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, impreso y firmado, con la finalidad de que puedan conocer la real situación económica, financiera y presupuestaria de la entidad que administrarán a partir de enero del 2019.
 
Hoy, también deben elaborar y suscribir el “Acta de Transferencia de Gestión”, donde las autoridades electas señalarán las observaciones encontradas en el proceso de transferencia así como las respuestas obtenidas de las autoridades salientes, de ser el caso.
 
Mañana viernes, 28 de diciembre, la autoridad saliente debe ingresar en el aplicativo web “Transferencia de gestión” los dos documentos suscritos y en archivo PDF (Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, y el Acta de Transferencia).
 
El lunes 31 de diciembre, las autoridades salientes y electas deben firmar el “Acta complementaria” consignando temas de urgente atención no consideradas en el “Acta de Transferencia”. Ese día, se termina la gestión saliente.

TRANSFERENCIA EN LÍNEA 
En el proceso de transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, participan 3800 autoridades, teniendo en cuenta que 1900 son autoridades salientes y 1900 son electas (nuevas). 
 
Todas ellas están obligadas a completar el proceso de transferencia utilizando el aplicativo web “Transferencia de gestión”, ubicado en el portal web de la Contraloría General. A la fecha, solo 2721 autoridades de las 3800 están habilitadas para registrar información. 
 
Para solicitar acceso al aplicativo, las autoridades deben registrar una solicitud en línea, en el aplicativo mencionado, indicando número de DNI, apellido paterno, apellido materno, nombres, entidad pública, el documento que acredita al solicitante como titular saliente o titular entrante, una dirección de correo electrónico y un teléfono celular de referencia. 
 
Aquellas autoridades salientes que cuentan con usuario y clave de acceso para el aplicativo informático Rendición de Cuentas de los Titulares podrán utilizar el mismo usuario y clave para acceder al aplicativo “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”. Si las autoridades salientes que cuentan con acceso al aplicativo Rendición de Cuentas de los Titulares, requieren modificar el correo registrado ante la Contraloría General, deberán comunicarse gratuitamente al teléfono 0800-22227 de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm.     
 
Para acceder directamente al aplicativo, debe hacer clic en el siguiente enlace: (http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/servidores_publicos/transfgestion)
 
La Contraloría General continuará realizando un seguimiento al proceso de transferencia de gestión administrativa a fin de que este se realice con total normalidad, sin afectar la provisión de bienes y servicios al ciudadano.
   
EL DATO 
-Más de 5,000 autoridades (salientes y electas) y funcionarios han sido capacitados a nivel nacional para que exista un proceso adecuado de transferencia de gestión administrativa.
 
-Hasta el día de ayer, 26 de diciembre, 1400 (73.7%) de las 1900 autoridades salientes habían cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, ante la Contraloría General, mientras que 271 presentaron información parcial y 229 no presentaron nada.
 
Las autoridades salientes que han presentado información completa administran más del 81% del presupuesto que en promedio se asigna anualmente a gobiernos regionales y locales.

PENOSOS RESCATE DE HERIDOS Y FALLECIDOS EN DESPISTE DE BUS RARACITO

Imágenes del dramático momento cuando heridos y fallecidos son sacados del interior del bus con placa A4X 963 de la empresa de transportes Raracito  que se despistó y volcó sobre el rió en Casapalca kilómetro 109 de la carretera central. Fallecidos suman más de 10.

Vídeo Rafael M
HOSPITAL DE SAN MATEO
-Cecilia Adrada (Argentina)
-Blanca Montero Dávila (59)
-Edgar Cárdenas Niñez(45)
-Felicita Romero Quintana (61)
-Fabricio Cárdenas Rojas (68)
-Marcela Chahua Surre (55)
-Maricarmen Cancho Barzola (24)
-Soraida Barzola Rivera (55)
-Delfina Quispe Hinojosa (67)
-Vilma Cangalaya Tupac Yupanqui 
-Nicole Ordóñez Cárdenas (21)
-Delfina Núñez Soto (76)
-Thiago M.C (04)
-Elsa Quirós Arzapalo (54)
-Melissa Quirós Quispe (36)
-Ignasio Q.M (05)
-Ana Bacilio Inga (48)
-Bryan D.B (12)

HOSPITAL DE LA OROYA
- Yanet Maribel Navarro Ludeña (55)

10 FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Se eleva  a 10 el número de fallecidos y más de 30 heridos como resultado del despiste de un bus de la empresa de transportes Raracito en el kilómetro 109 de la carretera central a la altura de Casapalca en el Huarochirí . Los heridos fueron evacuados a hospitales de Matucana y Chosica. El vehículo habría caído sobre el río al promediar las 4:30 a.m. El hecho ocurrió cuando el vehículo se dirigía de  Lima a Huancayo con casi 55 pasajeros a bordo. Se baraja la Hipótesis que el conductor se haya quedado dormido. 






7 DÍAS DE DETENCIÓN PRELIMINAR PARA FISCAL CONCHA CALLA

Foto Expreso
7 días de detención preliminar ordenaron las autoridades judiciales para el fiscal supremo Abel concha calla a pedido Jesús Martín Fernández Alarcón de la fiscalía suprema transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

En el documento que presentó la fiscalía señala el allanamiento, registro domiciliario con descerraje a varios inmuebles por 24 horas así como incautación de documentos, bienes y objetos de interés de la investigación.

El sustento para el pedido de detención preliminar se encuentran varios documentos entre ellos la copia certificada del informe N° 20 – 2018 FECOR – CHICLAYO/ JMCM. y la copia certificada de la disposición fiscal N° 01 mediante el cual se abre investigación preliminar contra Concha Calla el 17 de diciembre del 2018.

Según se supo Abel Concha habría solicitado una coima de 80 mil soles al alcalde de Chiclayo y beneficiarlo en los procesos judiciales. Al momento de su detención en su domicilio  se mostró muy sorprendido.

Por su parte el fiscal de la nación Pedro Gonzalo Chávarry usando su cuenta el el Twitter  marcó distancia del investigado. 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXIGEN A MUNICIPIO PROVINCIAL CUMPLA CON ENTREGA DE VÍVERES

Personas con discapacidad exigen la entrega de alimentos al municipio provincial de Pasco. Abel Luis junto a sus compañero se postraron en la puerta del municipio para exigir cumpla con la entrega de alimentos que corresponde al programa alimentario que impulsa el Estado, afirmaron que sufrieron el recorte de los productos paulatinamente  hasta solo recibir arroz y acetite pero al parecer ni eso tendremos dijo muy preocupado. “nosotros hacemos lo posible para que todos reciban el apoyo, quitamos unos gramos de los empadronadas para dársela a quien lo necesita pero no sabemos ahora que hacer, el municipio es un caos” manifestó muy angustiado.

Existe inconvenientes con el sector transporte que anuncian el alza de pasajes además de impago a proveedores. 

FISCAL SUPERIOR ES DETENIDO ACUSADO POR CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Abel Concha Calla fiscal superior fue detenido de forma preliminar acusado por supuesto corrupción de funcionarios.  Las autoridades tuvieron que realizar el allanamiento y descerraje de su inmueble en Santiago de Surco para realizar la diligencia. La detención de Concha Calla guarda relación con la desarticulación de la banda criminal “Los temerarios del crimen”, al parecer habría favorecido en sus procesos judiciales al alcalde de Chiclayo lo que será confirmado en breve, fue sancionado por retraso del caso Ecoteva donde el expresidente Alejandro Toledo se encuentra involucrado. La Policía y el Ministerio Público vienen realizando el registro domiciliario además de incautación. Concha Calla fue voceado para remplazar a José Domingo Pérez ante un posible cambio.


IMPRUDENCIA CASI LES CUESTA LA VIDA

Un gran susto se llevaron los ocupantes del auto Kia plomo de placa ARK 109 y del semi tráiler B6T 979 luego que ambos impactara en la parte lateral y finalmente ambos chocaron contra el cerro.  El hecho ocurrió en la carretera central cerca del cruce Yanamate al promediar las 4 de la tarde. Según las primeras investigaciones señalan que el auto habría intentado adelantar al vehículo pesado en una curva de forma irresponsable. Al parecer ambos se dirigían de la ciudad de Huánuco a Pasco. No se registraron heridos de consideración sólo daños materiales. El tráfico estuvo detenido por varias minutos. 

Fotos Marino G. L.

“COMO REGIÓN SOMOS UNA VERGÜENZA PARA EL PAÍS”

“Como región somos una vergüenza para este país. Esto nos deja ver que la gestión del gobierno regional fue un fracaso” fueron las declaraciones de Janios Gora luego de afirmar que se revertirán varios millones al erario nacional por incapacidad de gastos señaló. Calificó de mentiroso al gobernador regional e inaugurar obras que no fueron entregadas a la institución como el caso del hospital regional Daniel Alcides Carrión donde no existe comité de recepción en esta situación estaría varios proyectos en Oxapampa. “La región se encuentra en el antepenúltimo lugar en capacidad de gastos según informe real de economía y finanzas”.

 Al referirse al gobernador “Su intención es de ser candidato al Congreso y eso le está llevando a mentir a la población” dijo a los medios de comunicación.

Usuarios de MIDIS - Pensión 65 rescatan lengua originaria yanesha, transmitiéndola en comunidad nativa Tsachopen de Pasco

Con motivo de la navidad y como parte del rescate de lenguas nativas en peligro de extinción, en la comunidad nativa de Tsachopen el departamento de Pasco, cuatro usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, enseñaron en lengua yanesha villancicos y el himno nacional, así como un mensaje navideño a un grupo de escolares, reforzando de esta manera, su identidad cultural.

Estos integrantes de Pensión 65, también participan en la iniciativa Saberes Productivos, la cual contribuye a la protección integral de los adultos mayores en pobreza extrema; y permite que sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales, mientras acceden a un proceso de envejecimiento con dignidad.

La transmisión de la lengua materna, fue llevada a cabo mediante diálogos entre los escolares de la IIEE N° 34245 y los usuarios de Pensión 65, Josefa Espíritu de Ortiz, Dora Espíritu Autasu, Miguel López Ortiz y Francisco Espíritu Antasu.

Según el Ministerio de Educación, la lengua Yanesha se encuentra en peligro de extinción, debido a su escasa práctica; por ejemplo, en Tsachopen, solo la hablan los adultos mayores. 

Tsachopen, distrito Chontabamba, provincia de Oxapampa; se ubica en la Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka Yanesha, un punto importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas. 

Desde hace cuatro meses, los días viernes de cada semana, los sabios conocedores del yanesha enseñan en la Institución Educativa N° 34245 de la comunidad nativa de Tsachopen, con el respaldo de la profesora y directora del plantel, Yessica Calzada, y del usuario de Pensión 65, Francisco Espíritu, así como de los padres de familia.

Pensión 65 del Midis, impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 511 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 62,726 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Mediante los encuentros de Saberes Productivos - donde exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Junto con Saberes Productivos también se inició el rescate de lenguas indígenas que están en peligro de extinción y que ahora se transmiten a las nuevas generaciones. A la fecha, hay 03 intervenciones de Saberes Productivos con enfoque en la revitalización de lenguas como el jaqaru y el cauqui en Lima y el kukama en Loreto.

DATOS

·  Pensión 65 proporciona el diseño de Saberes Productivos, brinda asistencia técnica y monitorea la intervención; entre tanto, los municipios la ejecutan.

· En 2017 Saberes Productivos obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 de Ciudadanos Al Día, en la categoría Inclusión Social.

·  La lengua yanesha es usada por el pueblo del mismo nombre, que habita en las cuencas de los ríos Palcazú, Calcazú y Pachitea, en las provincias de Puerto Inca en el Huánuco; Oxapampa en el departamento de Pasco y Chanchamayo en el departamento de Junín.


EXPORTACIONES INDUSTRIALES CRECEN 11% A OCTUBRE

En los últimos meses se registró un leve incremento de estos despachos, no obstante, se mantienen los problemas estructurales que impiden darle valor agregado a la materia prima peruana.

Las exportaciones industriales entre enero y octubre sumaron US$ 4 mil 397 millones 614 mil, lo que representó un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque sin superar aún el monto del 2013 (poco más de US$ 4 mil 756 millones) informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“En los últimos meses se registró un leve incremento de estos despachos, no obstante, se mantienen los problemas estructurales que les resta competitividad y que impiden darle valor agregado a nuestra materia prima”, refirió la gerente de Manufacturas del gremio, Ysabel Segura.

La agenda pendiente incluye temas transversales como los sobrecostos logísticos, laborales, infraestructura deficiente y tarifas de energía elevadas. “La creciente presencia de productos importados en el Perú sin un control de calidad representa una competencia desleal y más importante aún, un riesgo para los consumidores. También preocupa la escasa participación de empresas manufactureras en las contrataciones del sector público”, refirió.

Segura añadió que otro problema que sigue afectando a los fabricantes de maquinaria en el país  son las normas técnicas que aplican otros países como Ecuador a los productos que ingresan a su territorio. “Establecen vallas altas que no se les exige cuando ingresan a nuestro país”, puntualizó.

Exportaciones por sectores

Según las cifras de ADEX, tres subsectores ya superaron los montos del 2013 (enero-octubre): el químico, la siderurgia y la metalmecánica, pero otros tres, confecciones, textiles y varios, aún no lo logran.

Entre enero y octubre el subsector químico (US$ 1,296 millones 116 mil), creció 15% principalmente por los mayores despachos de placas, laminas, hojas y tiras de los demás polímeros, óxido de cinc y ácido sulfúrico. Entre enero y octubre del 2013 el monto exportado fue de casi US$ 1,260 millones.

El segundo subsector industrial fue el siderometalúrgico (US$  1,015 millones 540 mil) con un alza de 7% y superando la cifra del mismo periodo del 2013 (US$ 1,014 millones 425 mil). Sus 263 partidas (cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear y plata en bruto aleada, entre otros), llegaron a 78 países liderados por EE.UU., Colombia, Bolivia y Bélgica.

Le sigue las confecciones con cerca de US$ 800 millones y un incremento de 11%, aunque sin acercarse al monto de enero-octubre del 2013 (US$ 1,123 millones 342 mil). Su oferta en la que resaltan los T-shirt (polos de algodón) se despachan principalmente a EE.UU. Se debe indicar que los envíos al mercado norteamericano se recuperaron, pero se observan caídas en otros como Brasil, Bolivia, Chile y Reino Unido (respecto al mismo periodo del 2013). 

La metalmecánica (casi US$ 488 millones) superó el monto del 2013 (US$ 467 millones 408 mil), sin embargo, no es el caso de los textiles (US$ 379 millones 478 mil/US$ 453 millones 477 mil y varios (US$ 419 millones 409 mil/US$ 437 millones 634 mil). Periodo enero-octubre del 2018 vs similar periodo del 2013. 

El dato

ADEX informó que la balanza comercial del sector industrial es deficitaria para Perú en -US$ 20 mil 558 millones, pues mientras las exportaciones ascendieron a casi US$ 4 mil 398 millones, las importaciones sumaron US$ 24 mil 955 millones 351 mil. Los principales productos importados son los celulares y teléfonos.