Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Mal olor de laguna Patarcocha daña salud de niños dicen padres de familia de una Institución Educativa

foto Toustodo
Jardín de niños Elvira Garcia Y Garcia protestó contra municipalidad provincial de Pasco y el gobierno regional por malos olores que emana la laguna Patarcocha ubicado en el distrito de Chaupimarca.

Niños docentes y padres de familia portando pancartas pidieron solución a los fétidos y penetrantes olores que ocasiona estragos en la salud de los menores por su cercanía a la laguna dijeron a Pasco Libre. "Los niños tienen la garganta irritada, males  estomacales, sobre todo no pueden alimentarse por el mal olor" manifestaron.

Desagües de la viviendas  desembocan en las aguas del Patarcocha contaminándola, sin embargo proyectos millonarios destinados para la recuperación de este recurso hídrico se encuentran judicializados tanto del municipio provincial de Pasco desde la gestión de Tito Valle Ramírez y del gobierno regional en la gestión de Kléver Meléndez Gamarra por actos de corrupción además de irregularidades. 


FERIA INFORMATIVA Y DE SERVICIOS JALLA JUSTICIA LLEGO A LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

* Presidente de la Corte de Pasco, con sus magistrados voluntarios absuelven dudas de los pobladores

Continua el recorrido del Programa de Acceso a la Justicia a las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, liderada por su presidente el Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, quienes llegaron a la Provincia de Daniel Alcides Carrión, llevando orientación jurídica, conjuntamente con campaña de corte de cabello y vacunación a los pobladores de la localidad.

Niños y adultos visitaron los diferentes stands, que estuvieron ubicados en la plaza principal de Yanahuanca, capital de la Provincia de Daniel Alcides Carrión, desde las 9:00 a.m. hasta las 3.00 p.m. gracias al apoyo del Alcalde de la Municipalidad, quien brindo facilidades para desarrollar la Tercera Feria Informativa de Servicios “Jallalla Justicia”

Los pobladores de la localidad nuevamente tuvieron la oportunidad de dialogar personalmente con el Presidente de esta Corte Superior, asimismo con los magistrados y especialistas de esta sede judicial, quienes absolvió sus dudas que tienen sobre algunos casos que se han presentado en esta zona.

Asimismo se contó con la participación del Ministerio Público, Centro Emergencia Mujer quienes expusieron sobre los servicios que prestan, a ellos se sumaron los integrantes del centro de salud y centro de formación profesional, quienes vacunaron y realizaron el corte de cabello, a los asistentes.

SE APROBÓ EL PROCESO DE INTERPELACIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Siendo uno de los hechos importantes durante la sesión descentralizada en Villa Rica y según el reglamento interno del Consejo Regional en el artículo 11°, donde señala que el pleno del consejo tiene las facultades para interpelar al Gerente General, Gerentes Regionales, Directores Sectoriales y Gerentes de los Proyectos Especiales.

Efectuándose el pedido mediante una moción de orden del día, para la interpelación de funcionarios, ejerciendo el derecho de pedir que se adopten acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses de la región.

Ya que los Gerentes y entre otros funcionarios designados por el gobernador regional, han venido sistemáticamente mal utilizando los cargos para beneficio personal y de terceros y sobre todo en el incumplimiento de sus funciones.

Sobre el contrato de consultoría para la elaboración del expediente técnico de la carretera departamental Uchumarca, Golac Majada, Pocco, Uchumarca, Gorina Alta – Huangor – Quiulacocha – Cerro de Pasco – Provincia Daniel Carrión, donde se realizó el pago de 900 mil soles, sin tener el expediente técnico, ni la resolución de su aprobación.

Los funcionarios han transgredido todas las normas que regulan los procedimientos administrativos para realizar las conformidades de pagos comprobándose a aquellos actos irregulares relacionados con montos importantes de dinero y recursos en la participación directa de dichos funcionarios, hasta la fecha no se asume con sancionar por cuanto existe flagancia de delitos y cuyos responsables están plenamente identificados.

En tal sentido fue aprobada la moción de Orden Para la Interpelación de los Funcionarios por mayoría de los consejeros regionales.

FUE APROBADA REMOCION DE FUNCIONARIOS COMPRENDIDOS EN ACTOS IRREGULARES CONTRA LA ADMINSITRACIÓN PÚBLICA

Debido a los hechos que vienen sucediendo en el gobierno regional de Pasco, con los actos irregulares de parte de los funcionarios, se realizó el petitorio al amparo de los referidos dispositivos legales, solicitando la remoción y destitución de los funcionarios comprendidos en actos irregulares contra la administración pública.

En la sesión descentralizada del consejo regional se fundamentó el hecho dentro de las atribuciones estipuladas en la Ley orgánica de gobierno regionales, en concordancia con el reglamento interno del consejo regional.

Los funcionarios involucrados en este acto irregular, quienes desembolsaron el monto del contrato por la suma de los 900 mil soles, que fue pagado el 23 de marzo al 01 de junio, no existiendo el expediente técnico, tampoco la resolución que lo aprueba y el formato SNIP 15 y 16 no siendo registrados.

Cabe resaltar que existe el acta de constatación y en reunión pública los funcionarios ratificaron sus responsabilidades, asimismo la no existencia del expediente técnico y su resolución correspondiente.
Luego de un arduo debate en la sesión de consejo se aprobó la remoción de funcionarios comprendidos en actos irregulares contra la administración pública.

SONALY TUESTA: En Cerro de Pasco realizaron vigilia por la salud de la periodista

A partir de 6:45 p.m., en la Plaza Carrión de Cerro de Pasco a 4 380 msnm. realizaron una vigilia y cadena de solidaridad por la salud de la periodista Sonaly Tuesta, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural del colectivo Sociedad Amantes de Pasco.


Rojas Villanueva, quien convocó la vigilia, señaló que “expresamos nuestro apoyo y solidaridad a Sonaly Tuesta y rogamos al Divino Creador su mejoría y fuerza para su esposo Martín quien pasa los momentos difíciles. Por ello, realizamos la vigilia y cadena de oración”.


Recordó cuando fue Director Regional de la Dircetur Pasco, Sonaly Tuesta realizó la grabación y difusión del Carnaval Cerreño en el programa “Costumbre”. Así lo mismo, difundió las expresiones costumbristas ancestrales de la región Pasco como el Charicamay, la Herranza Andina, entre otros. Por lo que la población pasqueña tiene mucho aprecio y afecto a la periodista de “Costumbres”.


Actualmente Sonaly Tuesta se encuentra hospitalizado en la clínica San Gabriel. El diagnóstico de su enfermedad se mantiene en reserva, pero, según el periodista Eloy Jáuregui, "se le ha detectado un virus desconocido y muy agresivo que en pocos días ya le ha atacado los pulmones y el hígado".

AUTORIDADES DE PASCO PARTICIPARÓN DE LA XXV REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE SALUD EN HUACHO

El Gobernador Regional Pasco, Ing. Teodulo Quispe Huertas y el Director Regional de Salud Pasco, Dr. Adan Agüero Ricra participaron del XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS, que se desarrolló en el hotel Kajaca, de Santa María Distrito Huacho de la Provincia de Huaura en el Departamento de Lima.


El objetivo de la XXV Reunión Ordinaria de la CIGS es establecer acuerdos para la continuidad de las prioridades de política intergubernamental de salud y aprobar la propuesta de prioridades para el presupuesto multianual en salud 2017 – 2019.


La XXV Reunión Ordinaria de la CIGS cobró especial relevancia porque será la tercera reunión donde el Ministro de Salud, los Gobernadores Regionales, y las autoridades sanitarias regionales deliberaron y adoptaron acuerdos sobre seis aspectos medulares de política:

* Ampliación de la cobertura poblacional de la protección en salud, fortaleciendo el Seguro Integral de Salud.
* Ampliar y mejorar los servicios de salud: Inversiones en salud, Plan Más Salud, Plan Esperanza.
* Fortalecimiento de la protección de los derechos de los usuarios.
* Mejorar la gobernanza del sector público de salud.
* Incremento del financiamiento para la salud colectiva.
* Presupuesto en salud Trianual 2017 – 2019.

La reunión contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia; el Viceministro de Salud, Directores Generales del Ministerio de Salud, Gobernadores Regionales, y Directores Regionales de Salud.

La CIGS es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales. Las decisiones ejecutivas que se adopten en este espacio se monitorean trimestralmente y son de obligatorio cumplimiento.

La ampliación de la cobertura en salud, la mejora de los Servicios de Salud, el fortalecimiento de la protección de los derechos de los usuarios, mejorar la gobernanza del sector público de salud y mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones de salud pública o colectiva, son las 5 líneas estratégicas propuestas a trabajar en esta CIGS durante el 2016.

El encuentro se llevó a cabo el día 09 de junio donde participaron los 25 directores de salud de las regiones del Perú. También congrega a gerentes regionales de salud y autoridades del sector, como comités y mesas técnicas.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO MEJORO Y ENSANCHO AVENIDA TÚPAC AMARU

“Muchas gracias alcalde Rudy Callupe” fue parte del mensaje que dieron las madres de familia de la Avenida Túpac Amaru de la parte alta del sector 4 del Asentamiento Humano del mismo nombre a los funcionarios de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, el Gerente Municipal Jorge Ferreto Velandres superviso los 4 kilómetros de mejoramiento y ensanchamiento de la mencionado vía. 

Como es de conocimiento la Subgerencia de Transportes y Viabilidad inicio con los trabajos días anteriores maquinaria pesada hizo el perfilado de varios sectores y el ensanchamiento de zonas que era de difícil acceso para las familias de la zona alta vehículos de bajo tonelaje y moto taxis circularan por dicho sector. 
“Hay algunos puntos donde utilizaremos maquinaria especializada para ensanchar la carretera los demás tramos ya están habilitados para el normal paso de los vehículos, ustedes nos apoyaran con el mantenimiento, el alcalde Rudy Callupe está en la ciudad de Lima buscando presupuesto y esperamos que en el plazo más breve esta zona pueda estar pavimentada o asfaltada” indico Ferrero Velandres. 
A su turno Juan Egusquiza Villanueva Gerente de Desarrollo Económico dio cuenta que se vienen reuniendo con los representantes de las empresas de moto taxis para que puedan circular por el mencionado lugar y con ello apoyar a las amas de casa en llevar a sus menores hijos a las instituciones educativas y desarrollar las compras. 
Juana López Tomas presidenta de la junta vecinal de la zona alta del sector 4 del Asentamiento Humano Túpac Amaru dijo “una carretera en perfecto estado trae desarrollo hemos esperado bastante tiempo para solucionar este problema agradecemos al burgomaestre provincial y le pedimos que pueda pavimentarlo y nosotros le apoyaremos en buscar el presupuesto” sentencio.

Delincuentes ingresan a minera Áurex para llevarse una tonelada de plata.

Al promediar  la 1 de la madrugada varios sujetos ingresaron a la empresa minera Aurex para llevarse  una tonelada  de plata, armados ingresaron disfrazados  de trabajadores. En el interior  golpearon y amarraron a quienes  se encontraban en las oficinas para después  tratar de abrir la bóveda donde  se  encontraba el botín, pero fue la rápida reacción del administrador quién se percató de lo que sucedía saliendo huyendo del lugar sin ser visto llevando consigo la llave  de la bóveda.

A unos kilómetros pudo dar aviso a los serenos y a la policía que acudió al lugar después  de revisar la zona pudo detenerse  a 3 sujetos con la colaboración de un cuarto integrante, se halló los artefactos  que se llevaron al verse frustrada su principal objetivo.

Los delincuentes salieron huyendo en dos vehículos al revisarlos  se hallaron dos armas de fuego una pistola y un revolver pero dos menores de edad pudieron huir llevando consigo una tercera arma. También se les halló uniformes de la policía lo que  se investiga  dijo el capitán de la deincri pablo villar.

 Entre los detenidos Raúl Vladimiro Solís Povis, James Jan Alvarado Silvestre, Fidel Walter Mateo Toribio (42) la propietaria de uno de los vehículos se encuentra investigada mientras que dos menores de edad  huyeron todos integrantes de la bandas "Los Mukis".

El objetivo del ataque tendría un valor  de 300 mil dólares dijo el capitán Villar. Tambien se les  halló uniforme policíal lo que  se investiga.

Trabajadores agredidos

Pedro Mendoza Celis, Aurelio Yeyo Ibarra.

TRABAJADORES DE LA CORTE DE PASCO CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE EN TEMAS DE ACTUALIDAD

·         El feminicidio fue expuesto por el Dr. Samuel Cabanillas Catalán

Al final de la jornada laboral diaria, los Magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Pasco, continúan capacitándose en temas de actualidad, con la finalidad de mejorar su desempeño profesional y resolver los casos que se presenten en este Distrito Judicial.

“El feminicidio” fuel el tema expuesto por el Dr. Samuel Cabanillas Catalán, Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien realizó una exposición con casos que se han presentado en Pasco y con datos que se viene presentando en la actualidad a través de diversas instituciones.

La intervención de los magistrados y servidores fue muy activa durante todo el desarrollo de la ponencia que duró dos horas en la que el intercambio de experiencias incremento el debate donde los asistentes pudieron sacar sus propias conclusiones.

El Dr. Antonio Paucar Lino, presidente de la Comisión de Capacitaciones, felicito a los asistentes, quienes después de su jornada laboral, dejando de compartir con sus familia horas de su tiempo, lo usan para participar de esta actividad y mejorar sus conocimientos que les ayudará a mejor su desempeño en las funciones encomendadas

CARRERAS DE ENFERMERÍA Y ODONTOLOGÍA SERÁN EVALUADAS POR PARES EXTERNOS

Visita será en julio para verificar si cumplen con estándares de calidad
Las Escuelas de Formación Profesional de Enfermería y Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, cumplieron con los estándares exigidos para la acreditación universitaria ante el Sineace, cuyos informes finales fueron aprobados y programan la visita de los pares externos en julio próximo para ambas carreras.

“Los evaluadores llegaran en la primera semana de julio a la Escuela de Odontología y en la segunda semana a la Escuela de Enfermería, donde verificaran las condiciones de la infraestructura, equipamiento y el servicio que prestamos en la formación de profesionales de la salud. Después esperar el resultado de la evaluación y la posible acreditación de las carreras”, manifestó el titular de Calidad Universitaria, Mg. Clodoaldo Ramos Pando, optimista al afirmar que cumplen con todas las condiciones y requisitos para aprobar la valoración de la agencia acreditadora.

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DENUNCIAR PENALMENTE A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

En un trabajo de descentralización del consejo regional de Pasco, realizó la trigésima quinta sesión ordinaria en el distrito de Villa Rica, donde se aprobó por mayoría absoluta de los consejeros regionales, formular la denuncia y apertura de diligencias preliminares en contra de funcionarios del Gobierno Regional de Pasco por la presunta comisión del delito contra la administración publica en la modalidad de negociación incompatible y colusión legal.


EN LA LABOR FISCALIZADORA y en la toma de conocimiento obtenida, se infiere presuntos hechos delictivos y relacionados en la elaboración DEL EXPEDIENTE TECNICO DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL EMP. 18 (DV.UCHUMARCA)GOLA-MAJADA-POCCO-UCCHUMARCA-ORIGINA ALTA HUANGUR-YURAC HUANCA-QUIULACOCHA-CERRO DE PASCO EMP. PE. 3N (DV CERRO DE PASCO) PROVINCIA DANIEL CARRION, PASCO, donde se han suscitado hechos concretos de índole penal relacionados con diferentes actos de acción y omisión ilícitos realizados por los funcionarios públicos de las unidades de gestión del gobierno regional de Pasco, para favorecer económicamente al CONSORCIO UCHUMARCA en perjuicio del erario público del gobierno regional.

Con las atribuciones estipuladas en la ley orgánica de gobiernos regionales, concordado con el reglamento interno del consejo regional de Pasco, se formuló la denuncia ante la fiscalía Provincial anticorrupción de Pasco, en contra de los que resulten responsables en calidad de funcionarios públicos, servidores públicos y los que resulten responsables en calidad de particulares que no gozan de la calidad de funcionarios que contribuyeron a la realización del hecho punible CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA en la modalidad delictiva de NEGOCIACION INCOMPATIBLE, COLUSION ILEGAL Y POR EL DELITO DE omisión de funciones en agravio del ESTADO – GOBIERNO REGIONAL DE PASCO.

SE INICIÓ CON LA RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

·  El Alcalde provincial realizó el lanzamiento de la campaña en la Plaza Daniel Alcides Carrión
Con la presencia del Magno Consejo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la población en general, se dio inicio con la campaña de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, promovido por la Gerencia de Gestión del Medio Ambiente y Servicios Locales con la intensión de disminuir el grado de contaminación en el botadero de Rumiallana, dicha ceremonia se desarrolló en la Plaza Daniel Alcides Carrión.

El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, fue el encargado de aperturar dicha campaña, donde muchos de los ciudadanos hicieron entrega de televisores, radios, hervidoras, celulares y otros equipos que serán destinados hasta la ciudad de Lima para su correcto uso, en compensación por dicha acción se les dio tachos Ecológicos, bolsas Ecológicas y arbolitos de Quinuales.
“En el Perú la venta de equipos electrónicos y eléctricos se han incrementado en los últimos años de los cuales ya están entrando en el proceso de descartarlos y se convertirán en residuos obsoletos y si no tomamos acciones rápidas serán agentes contaminantes, por tal razón iniciamos este proceso con la finalidad de disminuir la contaminación de los campos y a través de los programas de manejos de residuos aportaremos en la disminución del calentamiento global”, dijo Callupe Gora.
El Gerente de Gestión de Medio Ambiente, Andrés Cajachagua Castillo, también indicó que durante el mes de la conservación y de la recuperación del ambiente y sus recursos naturales como lo han denominado su despacho, cumplirán con una serie de actividades por lo que pide a los ciudadanos a involucrarse y tomar conciencia sobre el cuidado de nuestras áreas verdes.
“Nos agradó bastante que los niños pregunten sobre el grado de contaminación de las aparatos eléctricos y electrónicos, los responsables del Programa de Segregación en la Fuente dieron respuesta a las interrogantes por lo que esperamos que sus padres de familia puedan traer los artefactos que no utilizan para darle un adecuado manejo”, señaló el funcionario.

Intenta suplantar a hermano en sufragio para evitar captura

Percy Orlando Víctor Gavilán trató de suplantar a su hermano Roberto Carlos Bejarano Gavilán Al momento de sufragio para tratar de evitar sea detenido por la policía debido a una requisitoria, personal de inteligencia pudo intervenirlo en la institución educativa  Cesar Vallejo en el distrito  de Yanacancha hasta donde acudió para suplantar a su familiar. Fue la presidenta de la mesa de sufragio  quién se percató del hecho dando aviso a la policía que esperaba  al requisitoriado. El intervenido fue llevado a la comisaria de la zona para identificarlo afirma el capitán de la Deincri Pasco Pablo Villar. Horas después fue puesto en libertad.

Requisitoriados fueron internados en el penal

En operativo requisitorias 2016 se detuvo a cerca de 45 personas solicitados por varios juzgados.  6 de los intervenidos ya fueron internados en el penal de Pasco,  acusados  por varios delitos dijo a Pasco Libre el capitán de la Deincri Pasco Pablo Villar.

Recluidos  en el penal.

Javier Celestino Taquiri López  delito contra la libertad sexual, Wilder  Nilo Deudor Fernández por  hurto agravado, Edilberto  Eladio Chuquivilca Ureta  por violación sexual, Flavio Valerio Zárate por violación sexual  y Miler Davila Minaya  por asesinato.

5 damas de compañia en bar clandestino

Un local fue clausurado en el distrito de Chaupimarca  por no contar con licencia de funcionamiento. En el negocio dedicado a la venta de licor  se halló a 5 damas de compañía por lo que se hizo el decomiso de silla mesas y otros muebles. El gerente de fiscalización del municipio provincial Martín Quispe aseguró que media  es  de forma definitiva por la prohibición de emitir autorización para este tipo de negocios. Al operativo  inopinado también participó  la primera fiscalía en prevención del delito.



Inspectores de tránsito sin sueldo por casi 2 meses

Cerca de 15 inspectores de tránsito no reciben sus sueldos por casi 2 meses el gerente de comercialización del municipio provincial de Pasco dijo que falta de pago  sería por trámites administrativos y que en los próximos días se podrá cumplir con ellos. Referente  a la mala calidad de los uniformes recientemente adquiridos Juan  Egusquiza afirmó que proveedor deberá corregir este inconveniente pero que aún no se realizó el pago por la compra. Mientras tanto el personal seguirá esperando.

PERÚ EXPORTARÁ POR PRIMERA VEZ AJÍES Y PIMIENTOS FRESCOS A EEUU A FINES DEL 2016

ü  Perú será sede de la 23° Conferencia Internacional de Peppers, el más importante del mundo en este sector, que se desarrollará del 15 al 17 de junio en Trujillo. 

En setiembre del 2015, Estados Unidos aprobó el acceso de los ajíes y pimientos frescos peruanos a su mercado. Tras ello, los empresarios agroexportadores nacionales iniciaron un fuerte trabajo para concretar el primer embarque de estos productos, el cual se hará realidad a finales del 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
“La canasta exportadora de los capsicum frescos peruanos aun es mínima, sin embargo con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos”, dijo el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Durante la presentación de la 23° Conferencia Internacional de Pepper que se realizará en Trujillo del 15 al 17 de junio, Varilias afirmó que con el ingreso de los ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos se espera generar US$ 27 millones en exportaciones los tres primeros años y que se llegue a los US$ 150 millones dólares al quinto año.

En el 2015, Perú exportó US$ 271 millones de capsicum lo que significó un crecimiento de 19%. Para el 2016 ADEX estima que se exportará US$ 286 millones, es decir el sector crecerá en 20%.

Respecto de los destinos de los capsicum peruanos, Juan Varilias afirmó que si bien hay mercados consolidados como Estados Unidos, España o México, los agroexportadores vienen explorando nuevos mercados, entre ellos Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Chile y Francia.

Por su parte el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, refirió que en los primeros cuatro meses del año la exportación de ajíes y pimientos sumó US$ 72 millones. Las conservas son las más demandadas con 48% de participación, seguido por el 47% de los secos.

Certamen mundial

Perú será la sede del evento de ajíes y pimientos más importante del mundo. La 23° Conferencia Internacional de Pepper, se realizará entre el 15 y 17 de junio en el hotel Costa del Sol de Trujillo. El anuncio lo hizo el presidente de ADEX, Juan Varilias, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez; el director general de Negocios Pecuarios del MINAGRI, Jorge Amaya; el presidente de la 23° Conferencia Internacional de Peppers, Andrés Casas y el director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres.

Para este evento internacional, está confirmada la presencia de empresarios dedicados a la producción y comercialización de capsicum que llegarán de EE.UU., España, Países Bajos, Ghana, India, México, Brasil, entre otros. Los interesados en asistir y escuchar las ponencias pueden obtener más información en https://pepper2016.capsicum.com.pe

NUEVA LOZA DEPORTIVA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 35001

• Tras visita del municipio escolar al alcalde provincial de Pasco
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, recibió la visita de la junta edil de la Institución Educativa N° 35001 “Cipriano Proaño”, donde le dieron a conocer la necesidad de mejorar y refaccionar la loza deportiva del menciona plantel, tras varios minutos de dialogo los niños salieron contentos de la oficina de alcaldía por el compromiso asumido de parte de la autoridad edil.

“Para la práctica del deporte en sus distintas disciplinas debemos de contar con espacios adecuados, los trabajos de gestión del municipio escolar va a tener sus frutos, dentro de algunas semanas iniciaremos con el pedido que nos hicieron llegar, estamos apostando por la mejora de la calidad educativa”, indicó Callupe Gora.
Por su parte Pablo Ferruzo Alania, alcalde de la Institución Educativa N° 35001 “Cipriano Proaño”, agradeció a su homologo provincial por el trabajo que realizarán y espera que dentro del tiempo prudente los estudiantes de su plantel puedan ejercitarse y jugar, “Agradecemos a la gestión edil 2015 – 2018 de la comuna provincial por escucharnos”.

DEFENSORIA DEL PUEBLO RECUERDA QUE TODOS LOS TRÁMITES PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES DEL FONAVI SON GRATUITOS

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recordó hoy a los fonavistas que todos los trámites para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) son completamente gratuitos y los invocó a no dejarse sorprender por quienes pretenden aprovecharse realizando cobros por procedimientos que no tienen ningún costo.

Subrayó que todos los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas y módulos de la Defensoría del Pueblo, distribuidas en el territorio nacional, para realizar sus consultas, quejas o pedidos de intervención.

Por su parte, Vanessa López Lévano, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima, añadió que solo es necesario portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) con la finalidad de que al momento de ser atendidos se pueda verificar el estado de su registro en el portal web de Fonavi.

“No es necesario que traigan otro tipo de documentación o solicitud escrita, pues el trámite puede realizarse de manera personal”, manifestó la comisionada de la Defensoría del Pueblo.

De otro lado, López Lévano precisó que todas las personas pueden verificar si se encuentran en los listados de beneficiarios a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe o llamando al (01) 3178888.

CON DESFILE ESCOLAR, INSTITUCIONAL Y MILITAR SE CELEBRÓ DÍA DE LA BANDERA

· Alcalde provincial formó parte del homenaje a los héroes de la batalla de Arica.
136 Aniversario del Día de la Bandera se celebró en la Plaza Daniel Alcides Carrión, con la participación del Coronel PNP Jorge Arce Gutiérrez, Capitán del Ejército Peruano de la Base Militar de Quiulacocha, Prefecto Regional Gregorio Prado Ñaupa, alcalde provincial Rudy Callupe Gora, Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Felipe Yali Rupay, el representante del Gobierno Regional y de la Municipalidad Distrital de Yanacancha.
De la misma forma las Instituciones Educativas de los niveles: inicial, primaria y secundaria con sus diversas escoltas se dieron cita para dar realce a dicha ceremonia; quienes desfilaron con gallardía al compás de las marchas militares de la banda de guerra y música, donde los padres de familia aplaudieron el desplazamiento de cada uno de ellos.
“Todos conocemos el acto heroico del Coronel Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte entre otros personajes; quienes dieron su vida para tener una patria libre o soberana, lo tomamos como ejemplo para nosotros seguir trabajando y brindar trabajos que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros ciudadanos. Por ello en los próximos días estaremos entregando pizarras electrónicas a las instituciones educativas, logramos más de 6 millones para diversas obras dentro del ámbito de la provincia y seguiremos buscando financiamiento para más proyectos en la provincia de Pasco”, remarcó la primera autoridad edil.
El coronel de la Policía Nacional, también dio cuenta sobre los trabajos de pacificación que se viene desarrollando a nivel nacional “En aquellos años de conflicto defendíamos nuestra soberanía, ahora estamos luchando con un flagelo que viene haciendo mucho daño a nuestros ciudadanos, con el apoyo de la población derrotaremos estos actos y nosotros estamos siempre vigilantes en el cumplimiento de nuestro deber ¡Viva el Perú!”

JUNTOS inicia afiliación de mil nuevos hogares usuarios en la región Pasco

De acuerdo al padrón de familias en pobreza realizado por el SISFOH.
Incorporación se realiza mediante Asambleas Comunales de Validación.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, inició el proceso de afiliación de aproximadamente mil nuevos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de los distritos intervenidos por Juntos en las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión.

Para la incorporación de nuevos usuarios de Juntos, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), a través de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de cada Municipalidad Distrital, identifican y evalúan los potenciales hogares elegibles, tomando en cuenta su condición socioeconómica.

En base a la lista entregada por el SISFHO, Juntos realiza la afiliación de los hogares elegibles mediante una Asamblea Comunal de Validación (ACV), done participan autoridades locales y vecinos de la zona, quienes verifican, si los potenciales beneficiarios merecen realmente incorporarse al programa.

Los criterios a evaluar son: vivir por más de 6 meses en el distrito en el que se inscribe, que el hogar cuente con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años), además de informar a qué institución educativa y centro de salud acudirán sus hijas e hijos.

Los hogares que sean afiliados recibirán un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses si cumplen con enviar puntalmente a sus hijos al colegio, a sus controles de salud y, en el caso de gestantes, acudir a sus controles prenatales, de lo contrario serán suspendidos. Tres suspensiones originan la desafiliación automática.

Las Asambleas Comunales de Validación con mayor cantidad de potenciales usuarias se realizará en las siguientes fechas: 08 de junio: Yanahuanca, Vicco y Ticlacayán, 09 de Junio en Paucartambo, 11 de junio Villa Rica, 12 de junio Puerto Bermúdez, 13 de junio Constitución y 15 de junio Palcazú.

COPROSEC PASCO EVALUÓ PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA

·  Integrantes de Comité fueron reconocidos a través de Resolución de Alcaldía
Los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, se reunieron, para evaluar las actividades programadas en el Plan de Seguridad Ciudadana 2016, con la finalidad de erradicar la inseguridad en la provincia de Pasco. Cabe resaltar que la reunión se inició con la entrega de Resolución de Alcaldía N° 174-2016-HMPP/A, a cada representante acreditándolos como miembros del COPROSEC.
Las instituciones que estuvieron presentes fueron la Policía Nacional del Perú, la Prefectura Regional, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, UGEL - Pasco, DIRESA – Pasco, el Centro de Emergencia Mujer, la municipalidad distrital de Simón Bolívar y el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana Provincial.
La sesión fue presidida por el presidente del COPROSEC, Rudy Callupe Gora; quien informó los avances del cumplimiento de las actividades ejecutadas y el trabajo que vienen realizando para combatir la inseguridad en nuestra ciudad.
“Se revisó todo el contenido del documento, encontrando algunas observaciones las cuales se rectificarán en el transcurso de la semana para su aprobación, este trabajo se realiza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para que vivan sin temores a contingencias o peligros que afecten sus derechos y libertades”, señaló el Callupe Gora.
Por su parte Ciro Carranza Cristóbal, titular de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia del trabajo que desarrollaron y dijo que trabajarán en equipo y coordinadamente  para combatir la inseguridad que aqueja a la ciudad.
Finalmente, cada miembro del COPROSEC explicó brevemente cómo vienen trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana en cada distrito de la provincia con el único objetivo de combatir los actos ilícitos de delincuencia y corrupción.

Homenaje póstumo para comisario de Santa Ana de Tusi

Hugo Venancio Monago Espíritu (41) requisitoriado por  omisión a la asistencia familiar, aprovechó un descuido para  salir  corriendo de la comisaria donde  se encontraba detenido siendo perseguido por el  Suboficial de primera Cesar Edmundo Saavedra Cornejo (53) comisario del distrito de Santa Ana de Tusi realizando disparos para tratar de evitar que el detenido huya. El suboficial perdió el equilibrio y cayó por  a  una pendiente de unos 80 metros muriendo de forma instantánea. El suboficial que deja dos hijos, venía trabajando  en ese distrito desde hace 2 años. Se descarta haya existido un forcejeo  que precipitara la caída del suboficial asegura el coronel Jorge Arce Gutiérrez. Los restos del suboficial fueron velados en la dirección regional de la policía con todos los honores del caso.

Chungar destruye puente en Huayllay

Empresa minera   Chunga destruyó puente el distrito de Huayllay y Canta, el prefecto  de Pasco dijo que el hecho dejó incomunicado a la población de la zona. “No sabemos las razones de la empresa minera  para destruir este puente de  vía nacional, tenemos información que incluso han usado maquinaria para destruir la infraestructura, la empresa no tiene ningún derecho ni facultad para tal acto” dijo molesto el prefecto de Pasco.

Se incrementa casos de violencia familiar

25 casos  de  violencia familiar  fueron denunciadas  en el centro emergencia mujer 21 de ellos presenta riesgo moderado y el resto  es severo dice Carolina Caqui Calixto esta cifra sólo correspondiente al mes de mayo. “En el caso de riesgo severo son de prioridad debido a que existen amenazas de muerte hasta intento de asfixias, las victimas resultan con el rostro desfigurado además del maltrato psicológico. Estos casos ya tienen medidas de protección”. Terminó diciendo la coordinadora de la institución. Hasta lo que va del año son 138 denuncias. 

OSIPTEL REQUIERE RECURSOS PARA SUPERVISAR APAGON TELEFONICO

* Implementación de las normas impulsadas por el Ministerio del Interior en los últimos meses implicarían una inversión de al menos S/. 12 millones


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que la puesta en marcha de la validación de identidad de los abonados prepago mediante los sistemas biométricos, requerirá que la institución que velará por el cumplimiento de esta iniciativa cuente con nuevos recursos necesarios para su supervisión.

“El OSIPTEL saluda la iniciativa del Ministerio del Interior, dado que se hace necesaria por el alto índice de delincuencia y el uso ilegal de las líneas móviles. Sin embargo, se requerirá recursos para gestionar las bases de información de los abonados prepago, y para supervisar el cumplimiento de los compromisos que tendrán las empresas operadoras por la aplicación de la iniciativa”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, Presidente del ente regulador.

Cabe indicar que como parte de las acciones a favor de la seguridad de los servicios de telecomunicaciones, en las semanas pasadas, el OSIPTEL desplegó una campaña para difundir la magnitud de las líneas móviles robadas en todo el país durante el 2016.

“Para el cumplimiento pleno de esta iniciativa, se hace inminente la asignación de recursos. Cabe indicar que a finales del 2014, se le dio a OSIPTEL la responsabilidad de crear un Registro Nacional de Terminales Móviles, que incluyese información de los abonados como el número de teléfono, la modalidad de contratación, datos del equipo celular, entre otros, para lo que se requerían S/ 12 millones. Se han venido haciendo gestiones ante el MTC y la PCM para la obtención de estos fondos y OSIPTEL se encuentra a la espera de la respuesta de dichas entidades”, señaló.

Por tanto, el ente regulador invoca a dichas entidades para disponer de tales recursos de manera inmediata.

COMUNA PROVINCIAL PROPICIA SEPARAR Y CLASIFICAR LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS QUE GENERAN EN SUS HOGARES

La Municipalidad Provincial de Pasco a través del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos domiciliarios que ejecuta la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales, realizará este miércoles 08 de junio a horas 9 de la mañana en la Plaza Daniel Alcides Carrión, el lanzamiento de la Campaña de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Siendo el principal objetivo el conservar y proteger el ambiente, ya que los aparatos eléctricos originan una grave contaminación cuando finaliza la vida útil, equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse); equipos de conectividad (decodificadores, módems, USBs, switches, posnets, etc); equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.); equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex); equipos de audio y video (equipos de música, video caseteras, DVD, etc).
Uniendo a más ciudadanos en este trabajo se contribuirá a la conservación del medio ambiente y mejorará el ornato de la ciudad. Teniendo como meta ser una ciudad modelo que segregue sus residuos, logrando un ambiente más sano y una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ERRORES REFRACTIVOS PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) realizara atención oftalmológica en detección, diagnóstico y tratamiento de errores refractivos en forma gratuita para niños menores de 12 años de Yanahuanca y Chaupimarca.

Las intervenciones para tratar errores refractivos se realizan a niños de 3 a 11 años que sufran problemas de baja visión o ceguera y que pertenezcan al Seguro Integral de Salud.


El objetivo es mejorar y devolver la visión a los niños más necesitados. A la vez, sensibilizar a las autoridades políticas y locales, y a la población en general, para que reconozcan la importancia de acudir al oftalmólogo y evitar los traumas oculares que son prevenibles en un 80%.

La Campaña de detección y corrección de errores refractivos se iniciará los días 14 y 15 de junio del 2016 en el Centro de Salud de Uliachin y el día 16 de junio del 2016 en el Centro de Salud Fredy Vallejo Ore de Yanahuanca; y se atenderá de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Se está priorizando a la población infantil en condición de pobreza y pobreza extrema del distrito de Chaupimarca e Yanahuanca. En este caso la medición de la vista (refracción) y la entrega de lentes correctores, es gratuita.

¿QUÉ LLEVAR?
Para que el niño sea atendido en el Centro de Salud, el padre o apoderado deberá acompañarlo y llevar la ficha de SIS y el documento nacional de identidad (DNI).


¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ LOS LENTES?
Los niños que son diagnosticados con errores refractivos recibirán los lentes y monturas gratis el próximo 15 de julio en Chaupimarca y en Yanahuanca el 18 de julio.

Para ello, DIRESA Pasco convoca a la población de los distritos beneficiados y aledaños concurrir con los menores niños para realizar la asistencia e intervención de errores refractivos.

UGEL D.A.C. JURA FIDELIDAD A LA BANDERA NACIONAL

Como parte de las acciones cívicas, la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión en coordinación con las instituciones públicas de la provincia carriona hoy rinden un meritorio homenaje y jura de fidelidad a la bandera peruana por conmemorarse su día.

Con el tradicional paseo de la bandera nacional del Perú, autoridades políticas, militares, educativas y religioso de la provincia Daniel Alcides Carrión rinden homenaje a nuestro principal icono patrio con ocasión de conmemorarse 136º años de la inmolación del coronel Francisco Bolognesi en la batalla de Arica.


En evento se cumplirá en la celebérrima plaza de la provincia Carrionina, al cual asistirán las instituciones educativas que engalanarán la celebración con el desfile marcial de los estudiantes.

En esta fecha especial, recordamos nuestro espíritu de civismo y amor a nuestra patria que se reflejan todos los lunes y vienes cuando cumplimos con izar nuestra bandera nacional al frontis de la UGEL D.A.C. Las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades cumplen con dicha actividad patriótica permanentemente.

EL ALCALDE PROVINCIAL INVITA A PARTICIPAR DE LA EXPO RANCAS 2016

La XXIX Expo Nacional Agropecuaria Rancas 2016 se desarrollará del 9 al 13 del presente mes, por ello la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Promoción de Actividades Económicas, invita a todos los ciudadanos para asistir, porque se han programado diversas acciones desde el concurso de Llamas Cargueras, el Juzgamiento de Ganados, la Capacitación a Ganaderos, la Carrera de Vehículos Volkswagen, la I Cabalgata Nacional de Caballos de Paso, y la presentación de artistas locales, regionales y nacionales.
El campo ferial de la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, será el escenario para la mayoría de presentaciones, donde también se expenderán comidas típicas preparadas por las manos de las amas de casa de los diferentes lugares del Distrito de Simón Bolívar, asimismo el museo con que cuentan estará abierta todos los días del evento.
“El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, viene apoyando a las diferentes actividades la Expo Rancas es la pionera dentro de la zona central del país, el juzgamiento de los ganados se da por profesionales que conocen la materia asimismo los productos agroindustriales, agrícolas, artesanías, comidas típicas a base de la carne de alpaca son los atractivos, para que la población pueda observar y adquirir”, remarcó Carlos Curi Basilio Subgerente de Promoción de Actividades Económicas.
En la ceremonia de inauguración estará presente la primera autoridad edil de la Provincia de Pasco acompañado de toda la comisión organizadora y las diversas instituciones; quienes vienen apoyando a la realización de la XXIX Expo Nacional Agropecuaria Rancas 2016.

DIRESA PASCO CONVOCA PLAZAS DE PROFESIONALES DE LA SALUD Y OTROS PARA LA REGIÓN PASCO

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) contratará 24 profesionales de la salud y otros, entre médicos, químicos, biólogo, psicólogos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, informáticos, ingeniero civil y otros para la Sede Central, Hospital y Centros de Salud.

Dicho personal será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la página web y Facebook de DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe), a fin de cubrir la demanda de atención de salud existente.

En tal sentido, se contratarán:

* Médicos (4), para que trabajen en los Centros de Salud Paucartambo, Yanahuanca y AISPED Pasco;
* Químico Farmacéutico (1) para la Sede Central Diresa Pasco;
* Enfermeros (7), para Paucartambo, Yanacancha, y Sede Central Diresa Pasco;
* Obstetra (1), para Huayllay;
* Psicólogos (3), para Hospital Daniel Alcides Carrión;
* Ingeniero Civil (1), Ingeniero de Industrias Alimentarias (1), Biólogo (1), Bachiller en Ingeniería de Sistemas (1) para Sede Central Diresa Pasco;
* Técnico en Enfermería (1), para Lucma Pampa;
* Técnico en Computación e Informática (2), para Paucartambo y la Sede Central Diresa Pasco.


Para ello, los postulantes deberán contar con el título profesional, resolución del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima de un año incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticar, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos años.


Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web y Facebook de la DIRESA Pasco a partir del 03 de junio 2016, la recepción de expedientes será en mesa de partes de la DIRESA Pasco hasta el 15 de junio del 2016; el 16 de junio del 2016, la evaluación de documentos y publicación de aptos; la entrevista personal y publicación final será el 17 de junio del 2016.


La contratación de los profesionales de la salud y otros, es cumplir con trabajo a fin de mejorar la calidad de la atención que se brinda a la población, razón de ser de nuestra institución.

Comisión halla irregularidades en proceso de licitación en municipio

La comisión central del municipio determinó que existen irregularidades en la parte administrativa de la comuna provincial  oficinas como: logística,  administración y abastecimientos presentan malos manejos. Se benefició  a una empresa en una licitación por un monto de 20 soles. Un informe fue presentado a los regidores pero también la fiscalía  inició una investiga sobre el caso. 

El ministerio públio citó a varios funcionarios para que brinden declaraciones sobre el hallazgo.

Se suicida a causa de una enfermedad.

Una persona  se  quitó la vida a causa  de una penosa enfermedad que lo aquejaba desde hace 12 años. El hecho ocurrió en el distrito de Santa Ana de Tusi. Según algunas personas dan cuenta que mostraba signos de depresión desde hace algún tiempo. "Este ciudadano  ingirió un potente insecticida que adquirió días antes" dijo a nuestro medio el prefecto de Pasco Gregorio Prado Ñaupa. El cuerpo fue hallado en medio del campo.