Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

¡VIVA EL TEATRO!

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Ver teatro es una manera de hacerte parte de “todas las sangres”, es espetar la universalidad de pensamientos que existen en nuestra sociedad , ver el pasacalle teatral donde la gente atisba personajes raros, grandes, pequeños, te hace parte de este mundo pero no te pone en la lógica de él.

Es que cuando vez un pasacalle te das cuenta que aquello que vemos, somos en realidad nosotros mismos y nos reímos de eso, nos sorprendemos de vernos y nos burlamos también de mirarnos siendo nosotros mismos; al ver un pasacalle con motivos teatrales, veo reflejada en la actuación y muestra de la calle, esperanzas y pesimismos de un mundo que está allí dispuesto a darnos lo más virtuoso de los hombres y lo más detestable de su actuar.

“El arte del teatro es la más completa de todas las artes” , es holística ya que desarrolla las capacidades del individuo en todas sus manifestaciones, desde el lenguaje hasta la matemática desde la biología hasta la psicología, desde la historia hasta las manualidades, un Político requiere de la formación teatral para sus gestos y lenguajes, un ingeniero para sus persuasiones comunitarias, un abogado para los litigios, un analista para sus psicosociales, un periodista para fingir sinceridad , ya que la vida misma es un teatro y nosotros los actores con cada rol que nos atañe.

Sin embargo el teatro no es políticamente rentable, no porque no tiene hinchada o gente que no va al teatro, al contrario las puestas en escena que se dan, son llenadas y en ocasiones abarrotadas de gente; no es lucrativo porque el teatro es la última trinchera del pensamiento libre de la humanidad, al no ser transmitida por los medios de comunicación masivos, se puede decir verdades completas, interpretaciones sociales reales y ser la vanguardia de los nuevos ideales para esta senectud de sociedad.

Por eso el teatro no se alquila, no se mercantiliza, no se transfiere; al ser la última trinchera del pensamiento libre y al ser ella misma que se financia sus necesidades de logística, no requiere del capitalismo para sobrevivir y mantener su reputación.

Los Pasqueños debemos sentirnos bien ya que el teatro pasqueño múltiples veces ha aumentado nuestra autoestima social y no somos cualquiera en la escena nacional y mantenemos presencia en el panorama internacional, ¡así es ¡la tierra del, frio, la nevada y del retumbo del relámpago suena bien y alto en la esfera del teatro.

Por eso, ¡Gracias! Cobrizo Minero, Retazos y Piezas, Japiri, Kajaylu, Illary, Bertol Brecht, Los heraldos de Rockovich , Taky Danza, Yaro Wilca, Nolens nolens y Yaros; su trabajo de años da frutos buenos, sigamos en este trabajo, con pujanza, con vitalidad y empeño, ¡salud¡ por estos buenos tiempos.

Activista Rodolfo Rojas Villanueva exige al gobierno regional la urgente evaluación y monitoreo geológico

“Los distritos y comunidades de Pasco deben ser concientizados por las autoridades regionales y locales en temas de prevención y no esperar que suceda daños materiales y pérdidas humanas que lamentar”, señaló Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF



























Con el objetivo de prevenir los desastres naturales en distritos y comunidades de la región Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde sin Fronteras-PVF, pidió mediante un documento al Gobierno Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas el urgente envío de geólogos o expertos en prevención de desastres naturales para los distritos de la provincia Daniel Carrión: Yanahuanca, Tapuc, Vilcabamba, Chacayán, San Ana de Tusi y comunidades como San Miguel de Cuchis, Chango, Antapirca, Chaupimarca, Michivilca entre otros que se encuentran en peligro por estar ubicados en laderas y quebradas. Puesto que las precipitaciones fluviales son constantes.


Así lo mismo, Rojas Villanueva, reclamó para los distritos de la provincia de Pasco como Paucartambo, Huariaca, Pallanchacra, Yarushyacán, Ticlayan y Yanacancha. También se incluyen los distritos de Oxapampa, entre ellos a los distritos de La Ciudad Constitución, Pto. Bermudez, Villa Rica, Huancabamba y Pozuzo que, generalmente, sufren desbordes de ríos e inundaciones por lo que deben ser atendidos en temas de prevención.


“Finalmente, reclamamos que los expertos den charlas de concientización en tema de prevención, incluso deben realizar simulacros”, acotó el activista.


DATO:

El 5 de abril del año 2009 el distrito de Yanahuanca, capital de la prov. Daniel Carrión, sufrió uno de los desastres más grandes con pérdidas humanas y materiales. Con una política de prevención de parte del gobierno regional y local se hubiese evitado lo sucedido.

Cuestionado por nepotismo renunció

Mg. Dimas Victorio Bustillos
Presidente  de la comisión evaluadora  para las plazas  en la ugel Pasco, Nelson Gutiérrez Valenzuela renunció al frente  de la oficina  de gestión institucional,  al parecer  acusación de nepotismo hizo que  tomé  esa decisión, pero esposa quien ganó una plaza  lo hizo de forma transparente dijo director  de la Ugel Pasco. Gutierrez se habría inhibido en la evaluación a su cónyuge afirmó Dimas Victorio Bustillos. 

Ante los medios informativos  Nelson Gutiérrez  negó  conocer a ganadora de una plaza hecho que fue desmentido por el director de la Ugel Pasco.

Extorsionadores en Pasco

El capitán Pablo Villar  Egusquiza jefe  de la Deincri pasco alerta  posible  extorsionadores que estarían solicitando a empresarios cuantiosas cantidades  de dinero  y no atentar contra la integridad de sus familiares, Villar Egusquiza dijo  a Pasco Libre empresario ferretero encontró un  sobre en la puerta de su vivienda  con una nota donde le solicitan 100 mil soles, otra de las victimas sería el director  de una institución educativa.
   
"La policía  esta investigando  si  se trata  de delincuentes  que arribaron a Cerro de Pasco de otras regiones o se trataría de delincuentes comunes que tratan de amedrentar a sus posibles victimas pero las personas tienen  que denunciar este hecho" manifestó Villar Egusquiza.

DIRESA PASCO DECLARA EN ALERTA VERDE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN

Ante posibles situaciones de emergencia con ocasión de Semana Santa, la Dirección Regional de Salud Pasco declaró en “ALERTA VERDE” todos sus establecimientos en la región, lo cual implica que los hospitales y centros de salud, así como sus equipos médicos de guardia, deberán permanecer atentos a los desplazamientos de personas y a los accidentes.

La alerta rige a partir de las 00:00 horas del día 01 de abril hasta las 23:59 horas del día 05 de abril del presente, debido a la proximidad del fin de semana largo por Semana Santa, donde miles de personas visitarán la Región.

El sistema de alerta ha sido organizado en coordinación con la Oficina de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA Pasco, tal como se realiza en todos los feriados largos.

DIRESA Pasco informó que a través de la alerta verde mediante la Resolución Directoral N° 133-2015-DG-DIRESA/GR-PASCO, que aprueba el “Plan de Contingencia Regional por Festividades de Semana Santa”, los establecimientos de salud adoptaran las acciones pertinentes a fin de asegurar una atención adecuada y oportuna ante cualquier posible evento adverso que se presente dentro de la jurisdicción.

Los hospitales y establecimientos de salud de la región, están listos para atender cualquier eventualidad debido a la afluencia de público en lugares turísticos de nuestra región, así también se está garantizando el abastecimiento de medicamentos y la presencia de los profesionales de la Dirección de Prevención de Emergencias y Desastres de la DIRESA, en puntos estratégicos.

Asimismo recomendó que ante presentarse casos de fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, tos, entre otras cosas, es necesario acudir al establecimiento de salud más cercano.

RECOMENDACIONES:
* Lávate las manos antes y después de ir al baño.
* Manipular separadamente los alimentos crudos del resto de los alimentos.
* Acampa con los implementos necesarios.
* Consume de alimentos y líquidos envasados, verificando la fecha de vencimiento.
* No lleves alimentos que contengan cremas a base de queso, leche y huevo.
* Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
* Lleva siempre un botiquín de primeros auxilios.

Casos de Bullying en colegio emblemático

Casos  de bullying fueron detectados  en la institución educativa Daniel Alcides Carrión. La representante de la defensoría del pueblo a manifestado que visitarán  al director para que tome  acciones y evitar agresiones entre alumnos.

CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR FESTEJA SEXTO ANIVERSARIO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Al conmemorarse un aniversario más de creación del Centro Integral del Adulto Mayor- CIAM, la Honorable Municipalidad Provincial a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social, organiza diversas actividades dirigido a todas las personas mayores de 60 años de la provincia de Pasco.

Luz Armas Orbezo, responsable de la oficina del CIAM, anunció que entre las actividades por aniversario, el 25 de Marzo realizarán una campaña médica en despistaje de hipertensión arterial en la plaza Daniel Alcides Carrión a partir de las 9 de la mañana.
Asimismo dijo que,  el 26 de Marzo - día central - se programó el concurso de danzas, canto, gimkana  con los diferentes distritos invitados, como: Vicco,  Ninacaca, Huayllay Huariaca, Yanacancha y Paucartambo donde disputarán premios sorpresas para cada participante.
“Como centro y oficina responsable siempre programamos actividades para nuestros beneficiarios a fin  de mantener activos y sanos a todos los ancianitos porque son personas que deben tener mayor atención en todas los aspectos como talleres capacitaciones, distracción física” resaltó.
El Centro Integral del Adulto Mayor viene trabajando un proyecto para desarrollar diversas actividades y capacidades con todos los beneficiarios del distrito de Chaupimarca a fin de cultivar el entusiasmo de los mismos involucrados 

ESSALUD PASCO IMPULSA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

En el marco de las actividades por el Día Internacional de lucha contra la tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, La red Asistencial Pasco inició una serie de trabajos orientados a sensibilizar e informar a la población acerca de las medidas de prevención de esa enfermedad infectocontagiosa en los centros de labores y en el hogar, promoviendo hábitos saludables para disminuir las fuentes de contagio en la comunidad, la campaña se realiza a nivel nacional y lleva como lema “Cero Tb en el Trabajo”.
A partir de ello, la Red Asistencial Pasco, viene realizando diversas actividades orientadas a contribuir a la difusión de la información sobre la prevención y control de tuberculosis a nivel de la comunidad y en los servicios de salud.
Con estas actividades, se busca fortalecer el conocimiento de la población en general sobre la prevención y el control de la Tuberculosis, disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por tuberculosis e involucrar a los gestores, personal de salud y voluntarios en la implementación de medidas de prevención y control de la tuberculosis.
Para el desarrollo de estas actividades, se conformó un equipo multidisciplinario: médico, enfermera, psicólogo, trabajador social, químico farmacéutico, profesional de laboratorio, salud ocupacional, epidemiología y auxiliar técnico que se encargue de viabilizar las actividades durante la semana.
Así mismo, el próximo 26 de marzo, se desarrollará un importante Foro por el "Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis", donde se podrá socializar temas prioritarios en la prevención y control de la TB a nivel comunitario e intrahospitalario con enfoque intersectorial que contribuirá a fortalecer las capacidades del equipo multidisciplinario.
Además de ello se viene programando un serio trabajo de educación grupal a los trabajadores por servicio sobre la Nueva Norma Técnica de TBC en ESSALUD  en cada Centro Asistencial.
Por otro lado, todos los centros asistenciales de la Red Pasco, desarrollarán una feria informativa en cada una de sus jurisdicciones sobre la prevención de la tuberculosis como una actividad de sensibilización a la población en general sobre la importancia de esta terrible enfermedad.
Esta jornada lleva como lema “Abre las ventanas, respira vida. ¡Evita la tuberculosis!”. 
El dato
Durante, el 2014 en EsSalud se registraron 5,766 casos de tuberculosis a nivel nacional.
EsSalud en el marco de su política de humanización realiza campañas de salud preventivas y estilos de vida saludable con el fin de evitar la aparición de enfermedades crónicas en la población asegurada.

PRIMERA CUOTA DE CAMPAÑA PREDIAL VENCERÁ EL 31 DE MARZO

Para una mejor calidad de vida en seguridad ciudadana, limpieza y orden es importante pagar los arbitrios municipales, por lo que Amador Cruz Lucano, Director de Administración Tributaria, manifestó que desde el 01 de Enero se viene ejecutando la campaña de “Impuesto Predial 2015” de acuerdo a la norma.

Este tributo de perecidad anual es aplicado al valor de las posesiones urbanas y rústicas de la población en base al valor de su Autoevaluó. Esta campaña ha sido programada en 4 fechas, la primera vence este 31 de Marzo.

La Municipalidad Provincial de Pasco, en un trabajo conjunto con la oficina de Administración Tributaria, viene distribuyendo cuponeras a la población para que hagan sus pagos respectivos.

Asimismo, se están dando incentivos a los contribuyentes que efectúan sus pagos puntualmente. Los pagadores puntuales pasarán automáticamente al sorteo de artefactos que se llevará a cabo el segundo domingo de Mayo.

“Es necesario invocar a la población que paguen sus arbitrios puntualmente de esta manera estarán contribuyendo para tener una mejor calidad de vida”, indicó Cruz Lucano.

PREMIAN A GANADORES DE CATEGORIA BANDO, MULIZAS Y HUAYNOS EN CARNAVAL CERREÑO 2015

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la Dirección Desconcentrada de Cultura premiaron a los ganadores de las diferentes asociaciones culturales, clubes carnavalescos y municipalidades en las categorías bando, mensaje, testamento e interpretación de mejores huaynos y mulizas cerreñas.
Entre los ganadores se tiene:

CATEGORÍA MULIZA:
Primer puesto: Asociación Cultural Yarus, acreedor de S/500 nuevos soles
Segundo puesto: Asociación Cultural Taky Danza, acreedores de S/400 nuevos soles
Tercer puesto: Club Carnavalesco Amauta, acreedores de S/300 nuevos soles

CATEGORÍA HUAYNO
Primer puesto: Club Carnavalesco Apolo, acreedor de S/400 nuevos soles
Segundo puesto: Asociación Cultural Taky Danza, acreedor de S/300 nuevos soles
Tercer puesto: Club Carnavalesco Amauta, acreedor de S/200 nuevos soles

CATEGORÍA BANDO:
Primer puesto: Asociación Cultural Cobrizo Minero, acreedor de S/300 nuevos soles
Segundo puesto: Club Carnavalesco Apolo, acreedor de S/200 nuevos soles
Tercer puesto: Club Carnavalesco Vulcano, acreedor de S/100 nuevos soles

CATEGORÍA MENSAJE:
Primer puesto: Club Carnavalesco Apolo, acreedor de S/300 nuevos soles
Segundo puesto: Asociación Cultural Taky Danza, acreedor de S/200 nuevos soles
Tercer puesto: Asociación Cultural Yarus, acreedor de S/100 nuevos soles

CATEGORÍA TESTAMENTO:
Primer puesto: Dirección Regional de Agricultura, acreedor de S/200 nuevos soles
Segundo puesto: Municipalidad Provincial de Pasco, acreedor de S/150 nuevos soles
Tercer puesto: Municipalidad Distrital de Ticlacayán, acreedor de S/100 nuevos soles

En la participación de los representantes de cada organización, agradecieron y felicitaron a la comisión organizadora de la centésima trigésima quinta versión del carnaval cerreño, resaltando que se sienten comprometidos en recuperar la esencia del carnaval en Cerro de Pasco.

REALIZAN RECONOCIMIENTO A ARTESANOS PASQUEÑOS

Sala José Santos Atahualpa del Congreso de la República fue el escenario

Culminando las celebraciones por el “Día del Artesano Peruano”, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del GR-Pasco, en coordinación con el despacho del parlamentario Néstor Valqui Matos, el último 20 de marzo realizaron el reconocimiento a los artesanos pasqueños, en las líneas de producción de filigrana, escultura, cerámica, dibujo y pintura, textiles, tejidos a telar, artesanía en madera y bordados.

Fernando Colqui, Director de la DIRCETUR, resaltó la importancia del reconocimiento a los artesanos, indicando que la artesanía es un motivación de exploración y un instrumento de aseveración cultural e intervención en sociedad.

De igual manera, dijo que el principal motivo de la actividad es reconocer y enaltecer la labor de los hombres y mujeres, que se dedican a la actividad artesanal. Así como fortalecer y contribuir en la difusión de la identidad del producto artesanal pasqueño, de gran contenido histórico y cultural.

En el evento se reconoció a 12 artesanos provenientes de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión.

REALIZARÁN I AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, realizará la primera audiencia Pública de Seguridad Ciudadana en cumplimiento del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).


El reglamento señala: “los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, con sus respectivas secretarias técnicas, realizarán consultas públicas ordinarias cada trimestre y extraordinariamente cuando la situación lo amerité”.


La audiencia pública, busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre el tema de seguridad ciudadana. Asimismo, informarse sobre los proyectos, planes y programas de las municipalidades en esta materia.


El evento tendrá lugar en el auditorio de la comuna provincial el 31 de marzo a las 2 de la tarde.


Se hace extensiva la invitación, a las Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas. Asimismo, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales Comunales, Integrantes de la Mesa de Concertación, las entidades del sector privado, los medios de comunicación, las instituciones académicas y otras Organizaciones que se estime pertinente.

EFECTIVOS DE SERENAZGO DE MDSB FUERON AGREDIDOS POR DUEÑOS DE BARES EN PARAGSHA

Cumpliendo con su labor los efectivos de serenazgo de la municipalidad de Simón Bolívar, el día sábado fueron agredidos por dueños de los bares, cuando hacían cumplir el horario de atención que incumplieron, según el permiso estos antros solo pueden atender hasta las 11:30 de la noche; sin embargo, no respetaron el horario aduciendo que tenían permiso el Alcalde del C.P. de Paragsha.

Según manifestó el coordinador de serenazgo, Edwin Medrano Chamorro, los dueños y trabajadoras de más de cuatro bares conjuntamente con los ebrios, quienes en su afán de seguir con la atención agredieron y amenazaron a los efectivos. Incluso no se respetó a los efectivos de la PNP que apoyaron esta intervención.

Así mismo el coordinador de serenazgo bolivariano, pidió apoyo de las autoridades locales para hacer frente a este flagelo, además estos bares están ubicados en la zona central del C.P. de Paragsha y es uno de los focos de delincuencia; a partir de 9 de la noche se convierte en tierra de nadie. Así mismo, esta zona ubicada en el Ovalo de las Manos, ya fue causa de un asalto con consecuente asesinato que hasta el momento, no se da con los culpables.

Finalmente Edwin Medrano, expresó que se está coordinando con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú para ejecutar operativos inopinados, a estos bares que no brindad tranquilidad, ni seguridad a los vecinos que están en los periféricos de esta zona, cualquier acto de delincuencia u otras llamar al Rpm #975270715 o cel. 975270715 Serenazgo Bolivariano trabajamos las 24 horas para que Ud. Tenga confianza y tranquilidad

MULTAN A VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN ZONAS NO AUTORIZADAS

En cumplimiento a la ordenanza Nº 001-2015- CM-HMPP,  la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Subgerencia de Transportes y Viabilidad, realizó la inspección de orden vehicular en las diferentes plazas de nuestra ciudad.

En la visita, los inspectores de tránsito encontraron vehículos sin permiso de estacionamiento en zonas de parqueo y procedieron a multarlos con sanciones de acuerdo a la falta cometida.

Cabe indicar que la ordenanza municipal entró en vigencia desde el 1 de Marzo, fue difundido por los medios de comunicación para evitar incomodidades por parte de los ciudadano.

El burgomaestre, Rudy Callupe Gora, manifestó que las verificaciones se realizan con la finalidad de mantener limpio y ordenado las principales calles y plazas de la ciudad buscando cumplir el desarrollo de la provincia de Pasco.

“Pedimos a la población su comprensión y apoyo para que nuestras calles se mantengan ordenadas y dar una buena imagen a nuestros visitantes de otras regiones”, declaró.

CIENTOS DE NIÑOS RECIBIERON “Cajita de Valores” POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHON

Municipio en Convenio con la ONG Asociación Cristiana para el Desarrollo “ACED”
La Municipalidad Distrital de Huachón entrego cientos de Paquetes enviados por Estados Unidos Y Canadá. Y como ya estaba previsto, la Municipalidad Distrital de Huachón hizo entrega el día Viernes 20 de Marzo las “Cajitas de Valores” a Cientos de Niños de los Diversos Caseríos y Centros Poblados Perteneciente Al Distrito de Huachón.

Este Acto de Entrega se Realizó en el Centro Poblado de Quiparacra a las 10:00 am y en el Capital de Distrito a las 02:30 pm, en ambos actos participaron el Alcalde del Distrito de Huachón, Lic. Vicente Alarcón Arrieta, Junto a las Regidoras Jheydy Alejo Álvarez, Clara Valdivia Cárdenas, Funcionarios y Trabajadores de la Comuna Edilicia y así mismo se contó con la presencia de los Directores, Docentes, Padres de Familia y Alumnos de las Diferentes Instituciones Educativas del Ámbito Distrital.

Niños y Niñas de los Niveles de Pronoei, Inicial Y Primaria, en ambos poblados acudieron muy emocionados a recibir presentes que Fueron Donados por el Gobierno Norteamericano y el Gobierno de Canadá, Gestión hecha por el Burgomaestre Distrital.

“Una de nuestra preocupación que asumimos desde que inicie la Gestión, fue que ningún Niño de todo nuestro Distrito se quedara sin sus útiles Escolares, por ello siendo una de las políticas de mi Gobierno el de ancha base, es que Gestionamos ante la ONG Asociación Cristiana para el Desarrollo de la Ciudad de Lima para que atravez de ello nos donaran más de mil paquetes escolares, donde no solamente contienen útiles escolares, sino útiles de aseo, zapatillas, ropa, y en algunos Casos Contienen Dólares y otro enceres que ustedes ni tienen la menor idea de cómo lo han recibido los pequeños en cada sector, Finalizo el Alcalde Distrital

Cabe señalar que niños, niñas de los Niveles de Pronoei, Inicial y Primaria de Pugmaray, La Florida, Quiparacra, Huachón Fueron los Beneficiados de las Cajitas de Valores, Gracias a la Gestión emprendida por el Licenciado Vicente Alarcón Arrieta.

PERSONAL DE SALUD DE CHIPIPATA REALIZÓ SESIÓN DE APRENDIZAJE A MADRES DE FAMILIA

El personal de salud del centro poblado Chipipata del distrito de Yanahuanca realizó sesión de aprendizaje a madres de familia en información sobre la importancia del autocuidado de la salud, influenciando en la práctica de estilos de vida saludables, interés y responsabilidad para asumir los cambios necesarios en beneficio de su salud y bienestar personal, familiar y colectivo.


También se realizó previamente en hojas, algunos dibujos que sean alusivos a comportamientos saludables y no saludables y se utilizan de la misma forma. Con cada uno de los ejemplos se busca hacer la misma reflexión y reforzar las ideas a las madres de familia. La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, la salud es también el bienestar físico, mental, emocional de todos los miembros de la familia.


Otro de los puntos importantes que detalló el personal de salud fue sobre la vivienda saludable: Favorece la salud de todos los miembros de la familia, tiene adecuados servicios básicos, es segura (ubicación), tiene espacios suficientes para una convivencia sana, tiene espacios separados de cocina y dormitorios, tiene ventilación adecuada.


Al finalizar la sesión de aprendizaje cada una de las madres de familia del Centro Poblado de Chipipata; define que es familia Saludable, identifica los componentes de la familia, señala las características más importantes de una familia saludable, explica la importancia del afecto y comunicación en el hogar, señala si los integrantes de la familia poseen roles y participan todos en la toma de decisiones, valora si se elaboran y establecen roles en la familia, identifica los componentes básicos de la vivienda saludable.


IMPORTANTE
Una madre de familia refirió que busca la salud y el bienestar de todos sus miembros y mejorar las condiciones de vida y de su vivienda.


Los profesionales que implantan estas sesiones son: Florencia Ramos Carlos, Técnica en enfermería; Goma Meléndez Carhuaz, Licenciada en Enfermería; Andrea Márquez, Médico Cirujano.

GOBERNADOR, VIRREY Y ALCALDES

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La gente voto a favor del Gobernador regional por más trabajo y no tanto para eliminar la corrupción, siglos de conducta corrupta en la región Pasco, no se cura en 100 días; la gente quiere trabajo, empleo, no faenas voluntarias sin pago, sino labores remuneradas; la protesta pasada de los trabajadores de Construcción civil, fue mal canalizada, reutilizada y de paso aprovechada por la empleadora para pedir los adicionales y luego se lleve el dinero como toda empresa privada a otras inversiones cuando debería primero cumplir sus compromisos de pago con sus trabajadores, el avance es lento y la obra no es útil, el adelanto en dinero es más que el resultado en la ejecución.

Pero también existe un desbalance, un juego de escondidas entre el mandante regional y los ejecutores de la obra, “una especie de chapada sin agarre aun”, ¿a que juegan? o ¿quién le sigue el juego a quién?, Consorcio Pasco es el jugador que ya movió su ficha hacia un fin claro, lograr sus adicionales, hacer la obra como dice el expediente y después irse, dejando la herencia conductual que caracteriza a las contratistas, buena ganancia, pésima obra.

Debe mejorar en su trato con la gente el presidente, el pueblo lo puso allí, pero el pueblo se voltea fácil, porque como usted actúa, sus funcionarios actuaran, como usted trata sus gerentes lo harán, no le pedimos ser un excéntrico o director de beneficencia, pero si abrirse, escuchar, atender, escuchar al pueblo y a sus mandantes es mejor que ponerle en nombre de usted a un representante.

Mientras tanto el virrey Rudy, tiene que convencer a los vecinos de Uliachin para que no haya oposición para la construcción del Relleno Sanitario, lo que piden la mayoría de Uliachin es justo: obras y empleo, como dice el tío Chanini en el Cerro de Pasco, todo es huashca, “me das, te doy”; porque si no hay Relleno sanitario, ¿dónde trataremos las 70 toneladas de basura que produce irresponsablemente la ciudad?, si el botadero de Rumillana ya está colapsado y cuesta caro su mantenimiento a la municipalidad; 17 millones inversión en una obra por impuestos no podemos desperdiciar en estos tiempos de “vacas flacas”.

Yanacancha, tiene que cambiar más, hasta ahora solo ha cambiado el color de la casa municipal, pero las quejas por la basura, por los bares, y los constantes actos delincuenciales que son expuestos por los medios de prensa gracias a las cámaras de vigilancia, cada vez más hacen creer que Yanacancha es ciudad insegura; actuar ahora antes de que después nos pasen factura.

En Rancas, se alistan para festejar sus bodas de diamante, después de la herranza y su festejo, ahora otro festejo, a gastar más en huasca que en obras, no es bueno señor, pero como al pueblo le gusta fiesta, pues pague más a los músicos y artistas de Rancas, sean huayneros, jaraneros, mariachis, cumbiamberos y chicheros pero que sean de Rancas, Paragsha, Mariátegui, Buenos Aires y Champamarca, pero que de fiestas sea esta y la última hasta setiembre donde hay que rendirle a Taita Icsha, tierra de fiestas nuestro Cerro de Pasco.

NÉSTOR VALQUI REALIZA EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA SANTA TARMEÑA 2015 EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

En celebración de la Semana Santa de fe y tradición, por segundo año consecutivo el congresista Néstor Valqui Matos, realizó el lanzamiento de la Semana Santa Tarmeña 2015, en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República. 
En conferencia de prensa participaron, el regidor de la provincia de Tarma Víctor Puente Zambrano, el director de DIRCETUR Pasco Fernando Colqui Yacolca y el Director de Artesanía Pasco Carmelo Campos Salvatierra. 
La semana santa en Tarma, se inicia el viernes anterior con la salida de la Virgen Dolorosa; y continúa el día domingo que inicia la semana santa con el Domingo de Ramos: Procesión del Señor de Ramos, recuerda a nuestro señor Jesucristo a la entrada de Jerusalén.
Jueves Santo: La procesión del Cristo de la Agonía, rememora las siete palabras de Cristo en la Cruz.
Viernes Santo: La procesión del Cristo Yacente, Santo Sepulcro, esta procesión es la más larga y más fulgurante, aquí se presentan las admiradas alfombras de flores. 
Unas siete toneladas de pétalos de flores y tres toneladas de café se emplean para elaborar las hermosas alfombras y arcos que lucen con motivo de las procesiones del Viernes Santo y del Domingo de Pascua de Resurrección. Participan en la confección de los arreglos unas 60 comunidades campesinas, así como instituciones públicas y privadas.
Al finalizar el congresista Néstor Valqui, manifestó que dentro del Perú, “Tarma es una de los lugares en que podemos encontrar a todo un pueblo que junto con sus visitantes, celebra la semana santa con una fe y recogimiento dignos de admirar, en donde todo un pueblo, recuerda y rinde culto a la fe católica. asimismo invitó a visitar la región Pasco y sus tres provincias Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión que celebran la Semana Santa

DIRESA PASCO MONITOREO LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE DANIEL CARRIÓN SOBRE LA TEMPORARADA DE LLUVIAS

El cambio climático actualmente está afectando a la región, alterando el clima, provocando lluvias torrenciales y fenómenos extremos, cuyos efectos catastróficos afecta la vida de la población sobre todo de los niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes en enfermedades respiratorias, diarreicas y neumonía.


Por ello la Dirección Regional de Salud Pasco realizó el monitoreo de los Centro de salud de Tapuc, Vilcabamba, Yanahuanca y Paucar de la provincia de Daniel Carrión sobre las actividades programadas de Temporada de Lluvias.


Con el objetivo de verificar que las actividades programadas en el Plan distrital de Gestión del Riesgo por la Temporada de Lluvias 2014-2015, se estén desarrollando en forma articulada con las diferentes estrategias, dando a conocer y fortaleciendo los conocimientos técnicos relacionados a la población vulnerable (niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes).


Para así asegurar una adecuada atención de nuestra población y articular esfuerzos multisectoriales para la preparación, respuesta y rehabilitación frente a la temporada de lluvia, desarrollando estrategias de intervención con el Gobierno local.


Este monitoreo contó con el equipo técnico de la Etapa Vida niño, Salud ambiental, medicamentos, promoción de la salud, centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, comunicaciones, epidemiologia.