Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CORTE DE PASCO CONDENA A SEIS AÑOS DE PRISIÓN A EFECTIVO POLICIAL CORRUPTO

· Pagará 5000 soles de reparación civil a favor de la policía 
EL Dr. Álvaro Arrunátegui Chávez, Juez Penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Condenó a   seis años de pena privativa de libertad efectiva cuya ejecución provisional se suspende hasta la fecha que quede consentida o ejecutoriada la presente sentencia a Gerson Paulo Montero Vigo, como autor del delito con la Administración Pública de cohecho pasivo propio en agravio del Estado de la Policía Nacional del Perú, se le impone la pena accesoria de inhabilitación de seis años de pena privativa de libertad, ordenaron el pago de S/. 5,000.00 soles de reparación civil. 
El hecho se produjo el pasado 25 de octubre del 2013, cuando el Gerson Paulo Montero Vigo en su condición de efectivo policial intervino a Nilton Carhuamaca Payano mientras conducía su motocicleta, le solcito sus documentos personales y del vehículo, los que no portaba al momento,   indicando que salió apurado de su casa a su trabajo, quedando retenido el vehículo, en ese momento el efectivo policial le requirió que le entregará 200 soles  para que le devuelva el vehículo y no le pueda poner la papeleta, el denunciante  le contesto que no contaba con ese dinero e indico que regresará al día siguiente para que le devuelva el vehículo y su licencia previa entrega del dinero solicitado. 
El intervenido fue a denunciar el hecho a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionario, por lo que procedieron a fotocopiar los billetes a ser entregado al efectivo policial e instalar una grabadora, con lo que una vez entregado el dinero al policía,  la fiscalía intervino al efectivo en la que le encontraron los billetes entregados. 
El magistrado quien después de evaluar las pruebas presentadas y los alegatos correspondientes, sentencio a Gerson Paulo Montero Vigo a   seis años de pena privativa de libertad efectiva cuya ejecución provisional se suspende hasta la fecha que quede consentida o ejecutoriada la presente sentencia y el pago de 5000 soles de reparación civil a favor de la Policía Nacional del Perú.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATENDIÓ GRAN NÚMERO DE QUEJAS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN EL 2016

  • A nivel nacional, instituciones del sector Educación se encuentran entre las tres entidades públicas más quejadas.

A lo largo del 2016, las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Pueblo atendieron 4,181 quejas de la ciudadanía contra instituciones públicas relacionadas al sector Educación. Entre ellas, se encuentran las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las instituciones educativas públicas y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Del mencionado universo, la oficina defensorial en la región Ayacucho informó que las instituciones educativas estatales lideran el ranking con un total de 258 quejas atendidas, siendo el sexto grupo de instituciones más quejadas a nivel nacional. Entre las causas de estas quejas se encuentran la falta de accesibilidad, disponibilidad y calidad de la Educación.
Por su parte, en la región Junín las escuelas públicas también lideran la lista de instituciones más quejadas, con 217 casos; seguidas por las Unidades de Gestión Educativa Local de la región (144 casos).
Asimismo, Apurímac (122), Cajamarca (249), Huancavelica (218) Loreto (69), Madre de Dios (96), Pasco (152), Tumbes (182) y Ucayali (232) registraron como institución más quejada a sus respectivas Direcciones Regionales de Educación.
Entre los derechos vulnerados que causaron las quejas se encuentran el incumplimiento al currículo escolar, el condicionamiento para el acceso o continuidad en el sistema educativo, deficiencias en los procesos administrativos, maltrato físico o psicológico, inexistencia o irregularidades en la entrega del material educativo y la insuficiente e inadecuada infraestructura en las instituciones educativas.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo le recuerda a la ciudadanía los medios de comunicación que pueden usar para realizar las consultas relacionadas al sector, tales como recurrir a la oficina defensorial de su jurisdicción, vía correo electrónico a consulta@defensoria.gob.pe, a través de la línea gratuita 0800 15 170, o vía redes sociales

REGIÓN PASCO EN ALERTA VERDE POR TEMPORADA DE LLUVIAS

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud de Pasco (DIRESA) declaró en Alerta Verde a los 255 establecimientos de salud de las redes de salud de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco, ante la temporada de lluvias.


La responsable la oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres de DIRESA Pasco, Karyn Bazán Rojas manifestó que a través de la Resolución Directoral N° 696-2096-GRP-GGR-GRDS-PASCO, los directores de las redes de salud deben determinar las previsiones del caso, con el propósito de evitar los daños a la salud que pudiera producirse y asegurar la atención sanitaria oportuna, eficaz y eficiente de la población en su conjunto.


“Esta alerta verde regirá hasta el 03 de abril del 2017, donde se deberá asegurar la presencia del personal profesional en los establecimientos de salud de acuerdo al nivel de categorización para la atención de las emergencias y/o desastres presentables”, refirió Karyn Bazán.

Además, en los establecimientos de salud se revisarán el plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres frente a los efectos de las lluvias 2017 APROBADO y EMITIDO por DIRESA Pasco con Resolución Directoral N° 695-2096-GRP-GGR-GRDS-PASCO, evaluarán la operatividad de la red asistencial de referencias y contrarreferencias, operatividad del sistema de comunicación y transportes en los establecimientos de salud, además del monitoreo permanente de los establecimientos ubicados en las zonas con alto riesgo.

Perú suspende importación de aves de Chile por influenza aviar

* Perú es país libre de la enfermedad, declarado desde el 2005 por la OIE

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que debido al brote de influenza aviar presentado en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile, se han suspendido las importaciones de aves desde este país para evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional.
El titular sector, José Manuel Hernández, informó que a la medida adoptada, que será publicada mañana viernes en el Diario Oficial El Peruano, se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales. Asimismo, apenas detectada la ocurrencia se coordinó con los avicultores del país y se dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia que realizan las 24 horas del día.


“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad”, acotó Hernández al indicar que “en el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar”.


A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el SENASA muestreó a 27,000 aves, el cien por ciento de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).


En la frontera sur
“En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves”, detalló Hernández.


El SENASA mantiene coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad.


La influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.


Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.

QALI WARMA CAPACITARÁ A POTENCIALES PROVEEDORES DE PASCO EN EL MARCO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE COMPRA 2017

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Pasco, ofrecerá este sábado 7 de enero un taller de capacitación a los empresarios que desean convertirse este año en proveedores del servicio alimentario escolar en el marco de la segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017. 

Miguel Murillo Paredes, jefe de dicha Unidad Territorial, informó que podrán participar en este taller las personas naturales y jurídicas del rubro alimentos, operadores logísticos, distribuidores de alimentos, entre otros interesados.

El funcionario precisó que durante la capacitación se abordarán temas referidos al registro de postores, a la presentación de propuestas técnicas y económicas, y la supervisión inicial de las plantas y almacenes de los postores que salgan preseleccionados.

El taller se desarrollará desde las 9:00 a.m. en la sede de la Unidad Territorial Pasco, ubicado en la avenida Los Próceres 807 – San Juan, en el distrito de Yanacancha (frente al local de La Sanidad de la Policía Nacional)

Paredes finalizó señalando que en los próximos días se hará oficial la fecha de la segunda convocatoria del proceso de compras a fin de asegurar desde el primer de clases en marzo la atención a más de 48 mil escolares de 1,316 colegios públicos de esta región.

CÁMARAS GRABAN GRESCA ENTRE AMIGOS

La cámara de video vigilancia  ubicada en el Jr. Lima  en el distrito de Yanacancha  pudo captar una pelea entre amigos. En el video se puede ver un confuso incidente  entre ellos  que terminó entre puñetes y patadas.  Sin importarles la presencia de fémina los individuos intercambiaron golpes. El cuerpo de  serenazgo manifestó que los involucrados  fueron llevados a la comisaría para que se aclaren los hechos.  

JURAMENTAN JUECES SUPERIORES Y PAZ LETRADO EN LA CORTE SUPERIOR DE PASCO

Después de la juramentación desarrollaron audiencias programadas en sus juzgados. 
Jueces Superiores Provicionales y Supernumerarios de la Sala Mixta Permanente de Pasco y Juezas Supernumerarias de Paz Letrado de Paucartamabo, Yarusyacan y el Segundo Juzgado de Pasco, prestarón juramento ayer  03 de enero en las instalaciones de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Pasco.
El Presidente de la Corte de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, a primeras horas tomo el juramento de ley a la Dra. Flor De María Ayala Espinoza, como Jueza Superior Provisional, seguidamente le tomó el juramento al Dr. Nahyhon Gonzalez Aguirre, como Juez Superior Supernumerario, ambos integrarán la Sala Mixta Permanente.

Seguidamente el Dr. Miguel Pando Colqui, Juez Decano de Jueces Especializados, tomo el  Juramento de ley a la Dra. Magaly Kris Prudencio Bullón, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan; la Dra. Rusmery Juana De La Sota Huere, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Paucartambo y  la Dra. Cynthia Elizabeth Flores Yunca, como Jueza Supernumeraria del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pasco.
Terminado el acto de juramentación, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Pasco, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, les insto a trabajar con esmero y siempre en la lucha contra la corrupción.
Los magistrados inmediatamente se  incorporaron a sus juzgados para atender las audiencias programadas para la fecha y no perjudicar a los litigantes.

EXPORTACIONES PODRÍAN GENERAR 310 MIL PUESTOS DE TRABAJO EL 2017

ü  En el 2016 la actividad exportadora generó 2.8 millones de empleos a nivel nacional, de ese total, 910 mil  fueron directos, 397 mil indirectos y 1.5 millones inducidos.

Miércoles, 04 de enero.- La recuperación de la actividad exportadora prevista para este 2017 -se proyecta un crecimiento de 9.6%- tendría un impacto positivo en la generación de empleo. La Asociación de Exportadores (ADEX), estimó la creación de 310 mil empleos en todo el país, de forma directa, indirecta e inducida.


En el 2016 la actividad exportadora generó 2.8 millones de empleos a nivel nacional, de ese total, 910 mil  fueron directos, 397 mil indirectos y 1.5 millones inducidos.

Según el gremio empresarial, la mejor situación de las exportaciones podría generar 100 mil nuevos puestos de trabajo directo, 38 mil puestos indirectos y 172 mil inducidos. Sin embargo,  refirió que estos resultados dependerán del impulso de medidas que sumen a la competitividad del sector.

“Es tiempo de pensar la política económica y laboral con un sentido técnico y objetivo, considerando que el país debe encontrar un nuevo rumbo de crecimiento, porque es el único medio para que todos los peruanos puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida”, manifestó Juan Varilias, presidente de ADEX.

Indicó que es necesario implementar nuevas estrategias de promoción para los despachos, en especial para el sector manufacturero (intensivo en mano de obra), que en el 2015 sufrió la pérdida de 39 mil 800 puestos de trabajo.

Respecto a la intención de ciertos sectores políticos, que presentaron iniciativas para modificar la normativa laboral, haciéndola más rígida, Varilias señaló que sería un golpe muy fuerte para la ya debilitada industria exportadora.

Un sondeo entre empresarios del sector indicó que la innovación para mejorar la productividad y  diversificar las exportaciones es un punto central en la agenda de este año, al igual que la eliminación de trabas burocráticas y legales y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción de los envíos, adecuándolos a las nuevas condiciones de los mercados.

Fortalecer las agroexportaciones, reestructurar y recuperar los despachos manufactureros y superar las trabas estructurales que no permiten aprovechar adecuadamente nuestra riqueza biológica, acuicultura, la minería no metálica y los recursos forestales, son  otros de los puntos mencionados.

2016: año de la recuperación
Fue en febrero del 2016 -y considerando las ventas anuales-  que Perú registró sus exportaciones más bajas de los últimos 6 años (US$ 33 mil 240 millones). Desde ese mes y exceptuando la industria, los envíos iniciaron una trayectoria ascendente que se refleja en un crecimiento estimado de 5% para el cierre del 2016.

Cabe indicar que el 2015 se perdieron 135 mil empleos, afectando sobre todo al sector cafetalero, pesquero y manufacturas.

HASTA EL 06 DE FEBRERO SERÁN LABORES ACADÉMICAS EN LA UNDAC

Según Directiva Nº 002-2016-DGPU
Las labores académicas en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión se realizarán hasta el 6 de febrero con las evaluaciones de aplazados, cronograma que será cumplido en todas las escuelas de formación profesional, según dispone la Directiva Nº 002-2016-DGPU/VRAC, informó el Mg. Ulises Espinoza Apolinario, Director de Pedagogía Universitaria.

Esta norma fue aprobada en sesión de Consejo Universitario, garantizando el cumplimiento de las 17 semanas del semestre académico 2016-B luego de suspendida la medida de fuerza emprendida por los catedráticos universitarios. Según el cronograma el dictado de clases será hasta el 23 de enero, del 25 al 31 de enero las evaluaciones del segundo parcial y las evaluaciones de aplazados será hasta el 6 de febrero para su registro e ingreso de calificaciones en el sistema.

Asimismo, las autoridades universitarias aseguraron que los servicios: Comedor, biblioteca, transporte y bienestar universitario atenderán con normalidad.

Juntos afilió a más de mil nuevos hogares durante el 2016 en la región Pasco

Durante el 2016, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, a través de la Unidad Territorial Pasco, logró afiliar a un total de 1,098 nuevos hogares usuarios en 22 distritos  de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Para mejorar el cumplimiento de los compromisos asumidos en salud y educación, en la provincia de Oxapampa (que cuenta con más de 4 mil hogares afiliados) se realizaron campañas informativas y de sensibilización en comunidades nativas como Puerto Yésupe (distrito de Puerto Bermúdez), Laguna Raya y Villa América (distrito de Palcazú), en donde participaron más de 400 usuarios.
Además, con el fin de mejorar el servicio que ofrece, Juntos implementó la plataforma de Orientación y Atención al Usuario en la sede de la Unidad Territorial Pasco, ubicada en el jirón Hilario Cabrera 316 – San Juan – Yanacancha,  con personal capacitado en los procesos del Programa.

Así, se logró realizar 2 mil 689 atenciones a diciembre de 2016, es decir un promedio de 224 atenciones por mes. Además se cuenta con la línea gratuita 18 80, para las quejas y denuncias de usuarios y ciudadanos, las cuales se canalizan de forma inmediata, bajo las normas vigentes.

En el año que se fue, Juntos inició su intervención en el distrito de Vicco, provincia de Pasco, logrando afiliar a 191 nuevos hogares, para lo cual se realizaron las asambleas comunales, reuniones que cuentan con la participaron de autoridades locales, dirigentes comunales y población en general, quienes certifican que los nuevos usuarios cumplan con los requisitos exigidos por el Programa.

Asimismo, durante 2016 el Programa logró alcanzar una cobertura al 100% en el ámbito regional de la Unidad Territorial Pasco, de acuerdo con los planes establecidos para ese año. A diciembre del año pasado la UT Pasco cuenta con 12 mil 128 hogares afiliados, los mismos que tienen 23 mil 170 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

PERSONAL DE SALUD RECIBIRÁ INCENTIVO ECONÓMICO SI CUMPLE SUS METAS EN EL 2017

Para el año 2017 en el sector salud se estableció criterios para elaborar las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios emitido por el Poder Ejecutivo a través de la promulgación del Decreto Supremo 001-2017-SA. 

Esta medida permitirá que el personal de salud de las redes, hospitales, institutos especializados y organismos públicos del Ministerio de Salud (Minsa), así como Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, reciban a final del año una entrega económica por el cumplimiento de metas mayor o igual al 60 %. La asignación se encuentra definida en el D.S. 116-2014-EF.

Para ello, el Minsa tendrá un máximo de 60 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto Supremo 001-2017-SA, para definir las metas, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios.

RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ES INCLUIDA EN PROHIBICIÓN DE COMBUSTIBLES ALTOS EN AZUFRE

· El cronograma para la comercialización y uso de combustibles más limpios busca mejorar la calidad del aire en ocho regiones.
·  La Defensoría considera que combustibles altos en azufre deben prohibirse en otras siete regiones del país.
El Poder Ejecutivo incluyó la recomendación emitida por la Defensoría del Pueblo para que las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Ica y Áncash accedan a combustibles diésel limpios de azufre. La misma se incluyó en la reciente disposición del Ministerio de Energía y Minas de ampliar el cronograma para la comercialización y uso de combustible más limpios (diésel B5).
Hace unas semanas la Defensoría del Pueblo recomendó a los ministerios del Ambiente y Energía y Minas ampliar la prohibición de comercialización y uso del combustible diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm (partes por millón) en las regiones de La Libertad, Piura, Loreto, Áncash, Cajamarca, San Martín, Ica y Lambayeque, en defensa del derecho a la salud y a un ambiente adecuado para las personas.
A pesar de la importancia de esta medida, la Defensoría del Pueblo recuerda que aún falta regularizar la comercialización y uso de combustibles diésel limpios en otras regiones importantes y con alta densidad poblacional como La Libertad, Piura, Loreto, Ucayali, Tumbes, Amazonas y San Martin.
Con esta ampliación, la comercialización de diésel con azufre superior a las 50 ppm está prohibida en 18 regiones: Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Junín, Tacna, Moquegua, Callao, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Lambayeque y Pasco.
La reducción de los gases de efecto invernadero implica reducir las emisiones vehiculares y mejorar la calidad de los combustibles, motivo por el cual la Defensoría incrementará sus acciones de supervisión, para asegurar la reducción del contenido de azufre en el combustible diésel en todas las regiones del país, así como el uso de vehículos menos contaminantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que a nivel mundial, unas tres millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire en espacios exteriores; y que el 92% de la población del planeta vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por este organismo.

CONSEJERO REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA DANIEL A. CARRIÓN NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE PASCO

En la primera sesión ordinaria, el Consejero Regional Gerson Grijalva Santos, fue elegido como nuevo Presidente del Consejo Regional de Pasco para el periodo 2017.

Grijalva Santos, electo Presidente agradeció a la iluminación del Divino Dios, quien le dio el privilegio de estar al frente del Consejo Regional, dirigir y asumir en esta nueva etapa de ser Presidente del Consejo Regional, asimismo agradeció por el apoyo y la sensatez de los consejeros regionales, quienes le brindaron la oportunidad en esta elección, por la prudencia y madurez que mantuvo el electo presidente en estos dos años de gestión.


Del mismo modo indicó que siempre ha mantenido neutralidad e imparcialidad al momento de realizar los cuestionamientos a los actos incorrectos y denunciando los hechos de corrupción que se pueden generar dentro del gobierno regional.

Finalmente manifestó que tomará con mucha tranquilidad el cargo y pensando en el desarrollo de Pasco, y de toda la población y trabajará con mucha honestidad y responsabilidad.

A su vez los consejeros regionales felicitaron al electo Presidente del Consejo Regional de Pasco, quienes indicaron sumar esfuerzos, seguir trabajando y con el mismo compromiso a realizar.

DIRESA PASCO CUMPLIÓ CON 99.3% DE EJECUCIÓN DE GASTO EN RECURSOS ORDINARIOS

“Gracias a la labor de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) se cumplió con la ejecución de gasto de la fuente de financiamiento en Recursos Ordinarios (R.O.) según la información de consulta amigable del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas al 99.3 %”, informó Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud.


De esta manera, de los 30 millones 494 mil 933 soles del presupuesto institucional modificado (PIM) fueron comprometidos y devengados 30 millones 281 mil 581 soles respectivamente. El nivel de ejecución de gasto de DIRESA Pasco se ubica por encima de otras DIRESAS a nivel nacional.

Fernando Orihuela dijo “agradecemos el apoyo del Gobierno Regional Pasco y estamos con optimismo, pues ahora el sector tiene una presencia importante a nivel nacional como la más eficiente, no solamente en la proyección que tenemos hacia el futuro, sino en los gastos que hemos hecho”.

“Quiero hacer un balance general, porque lograr el 99.3 % del presupuesto demuestra que el equipo de trabajo está muy bien y felicitó al personal de la DIRESA por la ejecución de gasto presupuestal R.O.”, culminó titular del sector salud.

JOVEN MUJER ES ABUSADA POR CUÑADO

Sujeto de 24 años es señalado como el autor de la agresión sexual de una menor de 16 años. El hecho habría ocurrido en el distrito de Chaupimarca. Se supo que el agresor sería cuñado de la joven. El caso está  siendo investigado por la primera fiscalía penal de Pasco. El acusado se encuentra detenido en las próximas horas el ministerio público formalizará la denuncia ante el poder judicial. Ingri Prado Rojas fiscal adjunta encargada del caso no quiso dar mayores detalles, que pueda perjudicar la investigación.  

SE INICIO EL AÑO JUDICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

·         Se trabajará en mejorar la productividad y continuar con la lucha contra la corrupción.
Con la presencia de las principales autoridades de la Región de Pasco, conjuntamente con la masiva participación de los Magistrados, Personal Jurisdiccional y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Dr. Antonio Paucar Lino asumió la Presidencia de esta Corte y dio inicio al año judicial 2017.
Los actos celebratorios iniciaron con la misa y el tedeum, en la sala de audiencias de la Sede Central de la Corte Superior en la que el párroco de la iglesia invoco a trabajar con idoneidad y justicia, re valorando la importancia de tener a Dios en las acciones.
El Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, como presidente saliente, hizo una remembranza de sus gestión la que resalto los logros en el manejo presupuestario, mejoras en las instalaciones, las capacitaciones que se han realizado como el curso de Quechua con el que se busca acercar más a la población, finalmente reconoció que no se cumplió por la meta jurisdiccional llegando a un ochenta y nueve por ciento, haciendo un llamado a los magistrados y personal para mejorar esa debilidad.
El Dr. Antonio Paucar Lino, al asumir la presidencia, en su discurso hizo mención que asume esta responsabilidad con humildad, trabajará en seguir con el mejoramiento de las instalaciones, trabajar en preparación académica, continuar con el dialogo con las autoridades y seguir con los trámites ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para la adhesión del Oxapampa a este Distrito Judicial.
Al finalizar la Ceremonia las autoridades hicieron llegar sus felicitaciones al Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Antonio Paucar Lino, a quien le hicieron de conocer su voluntad de trabajo.

EN PASCO SUPERVISAN ALMACENES DE POSTORES ASPIRANTES A PROVEEDORES DE QALI WARMA

El Programa Qali Warma del MIDIS inició la supervisión de almacenes de los postores que obtuvieron mayor puntaje durante la evaluación de propuestas en el  Proceso de Compra 2017.

Esta fase del proceso de compras comprende la supervisión inicial de almacenes antes de la firma de los contratos, a fin de certificar que los establecimientos reúnan las condiciones de higiene e inocuidad establecidas en las bases.

La de obtener una calificación de satisfactorio la infraestructura, debe reunir buenas condiciones de mantenimiento y limpieza, ventilación adecuada, el área de almacenamiento debe estar adecuadamente señalizado con avisos referidos a buena prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos entre otros requisitos que debe cumplir a fin que los proveedores seleccionados garanticen un servicio de calidad a más de 48 mil escolares en la región Pasco.

Pasco: Juntos inicia operativo de pago a más de 10 mil hogares usuarios

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), inició su sexto y último operativo de pago correspondiente al 2016, el mismo que favorece a más de 10 mil familias usuarias de la región Pasco, que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.
Las usuarias podrán retirar su abono a través de las agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.
.
Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los establecimientos de salud e instituciones educativas de los 24 distritos intervenidos en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa.

Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación de las familias menos favorecidas del país. Para ello, entrega un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando los hogares afiliados cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos todos los días al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

A la fecha el programa Juntos interviene en 165 provincias, 1,222 distritos y 42,829 centros poblados de 20 regiones del país.

Para consultas y denuncias los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 18 80 de lunes a viernes en horario de oficina.