Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS RECIBIÓ 250 VENTILADORES MECÁNICOS DONADOS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Walter Martos destacó la importancia de la colaboración y apoyo del gobierno norteamericano en la lucha contra la pandemia.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Mario López, y de Salud, Pilar Mazzetti, recibió esta mañana un total de 250 ventiladores mecánicos, donados por el Gobierno de los Estados Unidos, destinados a reforzar el sistema de salud y la atención a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (COVID-19). 

Durante la actividad, el premier Martos agradeció al gobierno norteamericano por su colaboración con el Perú, no solo en la lucha contra la pandemia sino también en otros aspectos y problemas comunes que existen entre ambas naciones como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Explicó que el apoyo estadounidense no solo se queda en la donación de estos equipos médicos, sino también en la garantía de un año que tienen estos equipos que incluyen su instalación, mantenimiento, capacitación del personal y repuestos que se requieran.

Martos Ruíz informó que los ventiladores serán distribuidos a aquellas regiones que aún no cuentan con el suficiente abastecimiento de estos equipos y precisó que la determinación de los lugares estará a cargo de la Ministra de Salud y su equipo técnico. 

“El Perú sigue optimizando su respuesta hospitalaria y el tratamiento temprano, seguimos insistiendo en las normas de cuidado personal porque continuamos luchando contra la pandemia”, señaló tras agregar que, si bien hay disminución de los índices de contagios, hospitalización y fallecidos en el país, la pandemia no ha terminado y se debe continuar con los cuidados a fin de evitar rebrotes o una posible segunda ola.

“Con la responsabilidad de todos nosotros, de cada uno de los peruanos, con el trabajo diario que está haciendo el gobierno central, regional y local en su conjunto, de forma coordinada y con el apoyo de amigos como Estados Unidos vamos a vencer a esta pandemia. Esperemos que las cifras sigan disminuyendo hasta que podamos obtener la tan ansiada vacuna y podamos inmunizar a nuestra población”, indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, precisó que los 250 ventiladores mecánicos recibidos son equipos de transporte con una batería de hasta 10 horas de duración, los cuales permitirán trasladar a pacientes de zonas alejadas del país. “Son ventiladores guerreros, resistentes y prácticos”, recalcó. 

Los equipos cuentan, además, con un compresor interno de alto rendimiento y su uso es aplicable a pacientes lactantes, pediátricos y adultos. 

La importante donación de ventiladores mecánicos nuevos y de última generación, está valorizada en 3 533 488.29 dólares americanos y fue entregada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Denison Offutt, y por Jene Thomas, Director de la Agencia de los Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID) en los almacenes de Tallma, en el Callao. 

Reprogramación de deudas

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó la aprobación de la ley que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero para personas naturales y Mypes, propuesta que fue consensuada entre el Parlamento y el Ejecutivo.

“Este es un gran paso que hemos dado de trabajar el Ejecutivo con el Congreso para solucionar un problema de nuestro país. Es un gran avance en el fortalecimiento de las relaciones que tenemos entre ambos poderes porque estamos estableciendo un mecanismo de trabajo para iniciativas legislativas y trabajarlas conjuntamente, para sacar leyes que favorezcan a todos los peruanos, en forma conjunta y unida”, indicó.

DETIENE A SUJETO DE 41 POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENOR DE 12 AÑOS

Un sujeto identificado como Jaime B. M. de 41 años fue detenido por la policía, denunciado por el supuesto delito de tocamientos indebidos contra C.A.O.R (12).
El supuesto autor del delito contra la libertad sexual fue detenido cerca de las 10 de la noche, a pocos metros del mercado Real de Minas, en Chaupimarca. El caso se encuentra a cargo de la fiscalía penal provincial señaló a Pasco Libre, la Dirección Territorial de la Policía región Pasco. 

PROYECTO BICENTENARIO LANZA CONVOCATORIA A ESPECIALISTAS PARA DESARROLLAR LA EXPOSICIÓN NACIONAL / PERÚ BICENTENARIO

La Exposición Nacional / Perú Bicentenario se realizará en julio del 2021 en el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Metropolitano de Lima, cubriendo un área total aproximada de 2,000 m2 

Las bases ya están a disposición de todos los peruanos y peruanas en la página: https://bicentenariodelperu.pe/expo-nacional

Como parte del programa de conmemoración de los 200 años de independencia de nuestro país, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inaugurará en julio del 2021 la Exposición Nacional / Perú Bicentenario. Esta se realizará en las salas temporales del MALI y en el Museo Metropolitano de Lima no solo por la relevancia cultural de ambas instituciones, sino por el carácter simbólico del espacio en el que se encuentran.  

Estas edificaciones fueron construidas en distintos momentos en el Parque de la Exposición, que fue creado para celebrar el cincuentenario de nuestra independencia en 1871. Ciento cincuenta años después, uno de los principales espacios de esparcimiento público de la ciudad volverá a albergar una exposición de gran formato que cubrirá un área total aproximada de 2,000 m2. 

En medio de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, esta exposición busca ser un espacio para promover el diálogo nacional a partir de un enfoque interdisciplinario, descentralizado e inclusivo. La propuesta ganadora deberá invitarnos a reflexionar sobre tres grandes preguntas: ¿Qué narrativas hemos elaborado sobre la construcción de nuestra república? ¿Por qué los retos y debates que enfrenta el Perú de hoy son una consecuencia de ese proceso? ¿Cuáles son los grandes temas que debemos repensar para construir una verdadera república de ciudadanos? 

Por eso, la Exposición Nacional / Perú Bicentenario no solo tendrá un componente educativo sino que deberá recoger una amplitud de puntos de vista a través de formatos originales, haciendo uso innovador de la tecnología y los medios digitales para que los contenidos lleguen a todo el país. Además de cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad determinadas por el gobierno, también implementará las medidas de accesibilidad necesarias para recibir y brindar una experiencia satisfactoria a diversos públicos.  

Para sacar adelante este proyecto, el Proyecto Especial Bicentenario ha lanzado un concurso curatorial dirigido a equipos multidisciplinarios de todo el país que incluyan curadores, historiadores, artistas y arquitectos, entre otros profesionales y especialistas del campo de la cultura. La propuesta curatorial y museográfica será elegida mediante concurso público y abierto por un jurado especializado compuesto por reconocidos profesionales nacionales e internacionales en los campos de curaduría e historia, entre otras disciplinas. 

El cierre de inscripciones está previsto para el 31 de octubre del 2020 y las bases para el concurso pueden descargarse desde la página web del Proyecto Especial Bicentenario: https://bicentenariodelperu.pe/expo-nacional

La Exposición Nacional / Perú Bicentenario se convertirá en un gran aporte a la Política Nacional de Cultura que orientará la intervención del Estado en materia cultural durante los próximos diez años. Por eso, esta iniciativa no será exclusivamente histórica o artística, sino que deberá utilizar diferentes recursos para aproximarse a las múltiples narrativas que forman parte de nuestra historia republicana.

La propuesta curatorial que resulte ganadora tendrá que incorporar un amplio rango de materiales, desde documentos, obras de arte y piezas patrimoniales hasta soportes didácticos, interactivos y audiovisuales que permitirán reflexionar sobre sucesos y valores históricos, ofreciendo al público una mejor comprensión del país al cual pertenecemos y una oportunidad para imaginar la sociedad que queremos construir a partir de hoy. Como señala Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, “la Exposición Nacional / Perú Bicentenario, como todo el programa que venimos desarrollando desde inicios de año para conmemorar los 200 años de nuestro país, busca construir un relato común: cómo podemos construir un ‘nosotros’. Por eso, queremos que todos los peruanos formen parte de este proceso”.  

UNIVERSIDADES DEBEN CREAR UNA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Todas las universidades tienen la responsabilidad de instalar una cultura de la investigación que ayude a solucionar los problemas que perjudican a un país. Así lo destacó el catedrático español Julio Cabero en la inauguración del IV Encuentro de Jefes de Calidad, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El reconocido investigador explicó, en su ponencia “Rigurosidad de la investigación en entornos no presenciales", que la cultura de la investigación se logrará con la formación científica de profesores y estudiantes. “Si su alumnado no ve que la investigación sea un elemento válido de desarrollo del conocimiento científico, posiblemente no tenga ese interés por llevar a cabo esta actividad humana, y el país perderá posición y liderazgo”, subrayó.

En ese sentido, recomendó la creación de grupos de investigación, la generación de comunidades virtuales de investigación, el intercambio de experiencias entre instituciones, la colaboración entre universidades o grupos de investigación, y la publicación de los resultados de las investigaciones.

Además, exhortó a que las investigaciones no repliquen los problemas de otros países, sino que deben apuntar a resolver los problemas de su entorno. Y para ello, sostuvo que se debe realizar una buena revisión de conceptos, antecedentes e instrumentos de otros investigadores. Mencionó que hay que justificar desde un punto de vista conceptual “qué sentido tiene la investigación para mi país”.

De otro lado, dijo que las tecnologías han impactado en todos los sectores y más lentamente en el educativo. Por eso, dijo, los profesores deben cambiar el modelo de enseñanza puramente presencial, pues la formación virtual bien realizada puede ser igual o mejor que la presencial.

“Lo importante no es la distancia física entre un profesor y un estudiante, sino la distancia cognitiva entre ellos, y la tecnología permite que esta distancia se aminore. Es una cuestión de que transformemos esta idea de que el aprendizaje no se produce si no estamos frente del estudiante”, comentó.

Cabero indicó que los Gobiernos y las universidades deben invertir en tecnologías que permitan cerrar brechas educativas. Además, puntualizó que se debe desarrollar competencias digitales en los maestros y también en alumnos, pues ha sido un error

para muchos pensar que los jóvenes son competentes para usar de manera educativa las tecnologías, cuando son realmente “rutinarios tecnológicos”.

Finalmente, manifestó que se debe trabajar con una cultura de gestión de la calidad. Eso quiere decir que hay que evaluar y reflexionar sobre lo que se hace, pues esa práctica permitirá la mejora continua. También dijo que hay que organizar eventos o espacios que permitan presentar todas las buenas prácticas.

DECENAS DE PACIENTES CON COVID-19 SERÁN ATENDIDOS EN CAAT DE VILLA RICA

Con presencia del ministro del Interior César Gentille Vargas y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, se puso en funcionamiento el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), en el distrito de Villa Rica. Ambientes cuentan 50 camas de hospitalización, para la oportuna atención de pacientes con coronavirus de Villa Rica, Constitución, Puerto Bermúdez, y Palcazú.

Construcción cuenta con servicios higiénicos, duchas, lavado, zona de desinfección, estación de enfermeras, tópico, almacén farmacéutico, cuarto séptico, sala de espera, entre otros.

En su intervención, el ministro del Interior indicó que después de constantes coordinaciones con el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, se refuerza las atenciones a pacientes críticos con covid-19. “He venido coordinando de manera estrecha con el gobernador y la titular del Ministerio de Salud, para abastecer de medicinas y equipos de protección personal a la región, continuemos con esta lucha frontal”. Exhortó.

A su turno, Pilar Mazzetti Soler, remarcó del cuidado que debe tener cada persona, en casa y fuera de ella. “Estamos en momentos donde todos tenemos que ponernos en alerta, recuerden que la mascarilla se utiliza protegiendo la boca y nariz, no debajo, ni en la frente, en casa se debe colocar en un espacio adecuado. No sabemos si se viene una segunda ola de contagios, sin embrago debemos estar preparados, estamos en constante coordinación con la autoridad regional y autoridades locales, estamos reforzando los hospitales en todo el país, no es suficiente, pero estamos en constantes gestiones para fortalecer la atención en primer nivel”. Sustentó.

En su momento, el gobernador regional, Pedro Ubaldo, solicitó más apoyo para la región Pasco, insistió en la instalación de plantas de oxígeno, que es de suma importancia en hospitales. “Todas estas gestiones se hacen pensando en la población de la región de Pasco, estamos en una lucha, caminemos unidos y luchemos en contra de este virus, la población necesita plantas de oxígeno, estamos seguro que por su intermedio ministra de Salud, se iniciará con la instalación, continuaremos luchando a favor de nuestros ciudadanos de la región”, insistió.

En la ceremonia de funcionamiento del CAAT, participaron congresistas de la república representantes de Pasco, director de la DIRESA, alcalde provincial de Oxapampa, alcalde del distrito de Villa Rica y director del hospital Román Egoavil Pando.

25 MÓDULOS DE VIVIENDA PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS DE PALLANCHACRA

A través de la oficina regional de Gestión de Riesgos y Seguridad, el GORE Pasco recepcionó 25 módulos de viviendas prefabricadas para atender a familias que perdieron sus viviendas en los desastres naturales del distrito de Pallanchacra.
Isaakar de la Cruz Miche, jefe de la oficina de Gestión de Riesgos, se trasladó hasta el departamento de Trujillo, para recepcionar los módulos. La edificación de los 25 módulos se realizará con todos los protocolos establecidos en salud y se supervisará la correcta construcción.

INICIAN PROYECTO GANADERO DE OVINOS EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El GORE Pasco a través de la Dirección Regional de Agricultura Pasco, realizó el lanzamiento, del proyecto ganadero “Mejoramiento de las competencias de los productores en las cadenas productivas de lana y carne de ovinos”, en la comunidad campesina de Tambopampa, provincia Daniel Alcides Carrión, con una inversión de S/. 10’ 838. 122,11 en la modalidad de administración directa.

En representación del gobernador regional, el vicegobernador Bismark Ricaldi Nano y el gerente general Zósimo Cárdenas Muje, iniciaron con el proyecto en acto protocolar.

En su intervención el vicegobernador manifestó que, gracias a nuestros hermanos agricultores, ganaderos y productores, la región y el país fueron abastecidos con alimentos. ”Nuestros hermanos ganaderos se sacrificaron para dar alimentos a miles de pobladores, reconocemos su trabajo”, enfatizó.

A su turno el gerente general, informó que los proyectos productivos, en temas de ganadería son sostenibles en el tiempo y son recursos renovables. “El sector agricultura es muy importante, pido que seamos responsables con la ejecución de este proyecto, apliquemos tecnologías productivas, reproductivas y la implementación de los núcleos genéticos de elite”, expresó.

Presidentes de las comunidades campesinas, exteriorizaron su gratitud con la autoridad regional e instaron a continuar con proyectos a favor de cientos de ganaderos de la provincia Daniel Alcides Carrión.

ENTREGAN INSUMOS PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID-19 EN OXAPAMPA

Tras las gestiones del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, la ministra de Salud Pilar Mazzeti y el ministro del Interior Carlos Guillen, entregaron en el hospital de contingencia Ernesto Guzmán Gonzales equipos de protección personal para los médicos de 8 distritos de la provincia de Oxapampa.

En su intervención la autoridad regional, agradeció a la titular de Salud, porque Oxapampa ya cuenta con un presupuesto para la construcción del hospital definitivo, también reconoció su predisposición para el inicio de instalación de la planta generadora de oxígeno, en las próximas semanas.

En su intervención la ministra felicitó al gobernador por construir un hospital de contingencia, también instó a los directivos de salud, para que los insumos lleguen hasta los últimos lugares y profesionales de la salud estén bien protegidos.

En la ceremonia, se contó con la presencia de la directora del nosocomio, congresistas de la república, entre otros.

RECOMIENDAN MEDIDAS CORRECTIVAS EN COMPRA DE EQUIPOS BIOMÉDICOS EN RED DE SALUD OXAPAMPA

Se evidenció posible sobrecosto

En el marco del Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General recomendó a la Red de Salud Oxapampa adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la adquisición de equipos biomédicos para los hospitales Román Egoavil Pando de Villa Rica y Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa, tras evidenciarse una posible sobrevaloración que podría generar un perjuicio económico a la entidad hasta por S/ 776 880.00.  

Según el Informe de Hito de Control N.° 008-2020-OCI/832-SCC, los responsables de las contrataciones de la Red de Salud Oxapampa otorgaron la buena pro a un proveedor para la compra de 16 monitores de funciones vitales destinados a los hospitales de Villa Rica (8) y Oxapampa (8) a un precio total de S/ 1 520 000,00; pese a que otros postores ofertaron precios menores, lo que podría ocasionar una sobrevaloración de costos entre S/. 86 080,00 y/o S/ 776 880,00.

Además, la comisión de control evidenció que la mencionada Red de Salud otorgó la buena pro, a la misma empresa, para la adquisición de cuatro ventiladores mecánicos de transporte, por el importe total de S/ 343 200.00, el cual tenía como plazo de entrega 60 días calendario. Sin embargo, los responsables de las contrataciones anularon las órdenes de compra 50 días después de haber transcurrido el plazo de entrega de los equipos médicos, vulnerando la normativa de la Ley de Contrataciones y ocasionando la inaplicación de penalidades al proveedor.  

Asimismo, se advirtió que los pedidos y las características técnicas para la compra de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico, cama camilla multipropósito tipo UCI y ventilador de transporte carecen de sustento documentario (capacidad legal, capacidad técnica y profesional, así como experiencia del postor). 

Del mismo modo,  no contiene la descripción objetiva de los requisitos relevantes para cumplir con la finalidad pública (resistencia de materiales, potencia, temperatura, humedad relativa, entre otros), las condiciones en las que debe ejecutarse la contratación (lugar, plazo, penalidades, forma de pago, obligaciones, entre otros) y las exigencias previstas en leyes, reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias, reglamentos y otras normas que regulan el objeto de la contratación con carácter obligatorio.

El informe elaborado que comprende el período del 7 al 18 de setiembre fue comunicado al Director de la Red de Salud de Oxapampa para que adopte las acciones correctivas que correspondan a fin de asegurar la transparencia y eficacia en la ejecución de recursos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. 

  

YANACANCHA: TRABAJADORES DE LOS NEGOCIOS DE ALIMENTOS DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADO DE BUENA SALUD

Trabajadores de los negocios dedicados a la preparación de alimentos con servicio a domicilio deberán presentar certificados de buena salud por carencia de pruebas rápidas en postas de salud del Minsa, aseguró Miguel Santiago funcionario de la oficina de fiscalización del municipio de Yanacancha, en entrevista con Pasco Libre.
Cerca de 80 negocios fueron visitados para ser  informados sobre esta disposición. El personal con labor de servicio a domicilio deberán presentar el certificado de buena salud de la misma forma deberán hacerlo los encargados de la preparación de alimentos.

Muchos de los negocios están incumpliendo con el protocolo dijo el funcionario al diario digital.

AGROEXPORTACIONES CERRARÍAN ESTE AÑO EN US$ 7 MIL MILLONES

Este certamen permite encadenar a los productores, impulsar la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales.

“En la próxima década la Expoalimentaria debe acompañarnos en nuestro camino para convertirnos en uno de los diez principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, comentó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumarían este año alrededor de US$ 7 mil millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración de la Expoalimentaria Virtual 2020, que se realizará hasta el 15 de noviembre próximo a través de la plataforma B2Perú.

“Exhibiremos nuestra oferta de manera online con todas las ventajas de un certamen presencial. Gracias a esta iniciativa las empresas podrán conectarse en tiempo real (con compradores internacionales)”, detalló.

Recordó los inicios de la Expoalimentaria en el 2009, cuando Perú sufrió las consecuencias de una crisis mundial. “Traer compradores internacionales al país ese año fue una apuesta arriesgada, más aún en medio de una recesión. Hoy, la crisis global a causa de la pandemia golpea, y en este contexto, su realización en un formato virtual podría ser catalogada como una locura”, comentó Fischer.

Pese a ello y con apoyo de nuestros colaboradores –continuó– se decidió asumir el reto de poner en la vitrina del mundo los productos agrarios y sus servicios complementarios. Este 2020 llegamos a la doceava edición con una crisis mayor, pues compromete al comercio internacional, sin embargo, nos embarcamos en esta gran experiencia.

“Este evento se realiza con la esperanza de poner en marcha al Perú, que día a día demuestra su gran sentido de lucha, resiliencia y capacidad de adaptación. Los productos bandera, reconocidos en el mundo por su alto valor, estarán en vitrina y contribuirán con el crecimiento del sector, y con ello, encadenará a los productores, impulsará la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales, acorde a las exigencias de este nuevo mundo”, dijo.

Autoridades presentes

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, apuntó que, desde su versión inaugural, la Expoalimentaria tiene el respaldo del Minagri, mostrando los frutos de una eficiente alianza entre el gobierno y la empresa privada para ofrecer al mundo los alimentos peruanos y generando negocios que brindan bienestar a los productores agrarios y sus familias.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, señaló que Perú tiene las condiciones de un proveedor estratégico y competitivo de productos de alta calidad. Añadió que la variedad a mostrarse responde a las tendencias actuales de la demanda internacional y a consumidores exigentes, lo cual constituye el contexto propicio para la expansión de los superfoods peruanos.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, resaltó la realización virtual de la Expoalimentaria. “Así como acompañó a lo largo de sus diez primeros años, al éxito exportador del Perú, en la próxima década debe acompañarnos también en nuestro camino para convertirnos en uno de los diez principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, dijo.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, comentó que en los últimos años se observó el crecimiento del evento, y en esta nueva edición lo apoyan con la presencia de Perú Natura, una feria especializada que cuenta con un formato de rueda de negocios virtual para seguir comercializando los superfoods al mundo. Asimismo, dar la oportunidad de participación a más empresas, productores y asociaciones.

El dato

La Asociación de Exportadores (ADEX) organiza la Expoalimentaria Virtual 2020 con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura y Riego, RR.EE. y PromPerú.

DESDE HOY SE REINICIAN PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS EN LA CORTE DE PASCO

Según lo estipula la Resolución Administrativa N° 0117-2020-P-CE-PJ emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En cumplimiento con lo establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de la Resolución Administrativa N°0017-2020-P-CE, a partir del 1 de octubre de 2020, se dispone el reinicio de las labores; así como, de los plazos procesales y administrativos en los órganos jurisdiccionales y administrativos de los Distritos Judiciales ubicados en las jurisdicciones de los departamentos y provincias que se encontraban en aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el 30 de setiembre de 2020, como es el caso del Distrito Judicial de Pasco.

La mencionada resolución, también determina prorrogar hasta el 31 de octubre de 2020 la vigencia del Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

Al respecto de lo dispuesto, la Corte Superior de Justicia de Pasco, ha establecido la jornada y horario de trabajo del personal que no se encuentra comprendido dentro del grupo de riesgo, la que se desarrollará, bajo los alcances de la modalidad de trabajo presencial, remoto y mixto; de conformidad a la Resolución Administrativa N°0017-2020-P-CE.

En el trabajo presencial, la jornada de trabajo será de 09:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y los días que los servidores judiciales realicen trabajo remoto, la jornada laboral será de 8 horas.

Entre tanto, la atención al usuario mediante los canales virtuales establecidos, continuarán al servicio de todos los usuarios de la administración de justicia.

DIRECCIÓN DE TRABAJO BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A COMUNIDAD DE COCHAMARCA

En el marco de la cooperación institucional para el desarrollo de los pueblos, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Pasco, brindó

asistencia técnica a miembros del directorio de la Comunidad Campesina de Cochamarca del distrito de Huayllay.

Los temas de instrucción fueron: Desarrollo de gestión comunal empresarial, responsabilidad laboral, nuevas prácticas laborales empresariales y normativas socio laborales para las empresas comunales.

Percy Huamán Gavino director de la DRTPE, Jhon Richard Estrella Carbajal, director de Prevención y Solución de Conflictos y Lindes Ángel Niño en su condición de jefe de la Unidad de Conciliaciones, orientaron en temas relacionados con los derechos laborales y seguridad salud en el trabajo.

GOBERNADOR REALIZÓ LANZAMIENTO DE PROYECTO GANADERO EN EL DISTRITO DE NINACACA

Con participación de alcaldes distritales, presidentes comunales y representantes de cooperativas, el gobernador de Pasco, realizó el lanzamiento del “Mejoramiento de las competencias de productores en las cadenas productivas de carne y lana de ovino”, con una inversión de S/. 10’ 838.122.11.

En su alocución la autoridad regional, informó los componentes del proyecto como son: Desarrollo de capacidades de promotores locales, desarrollo de capacidades técnicas de productores, desarrollo de capacidades técnicas de entidades cooperativas, compra de empacadoras de pasto, adquisición de semovientes de ovinos internacionales.

“Solicito realizar las coordinaciones con todas las comunidades, trabajemos juntos, profesionales de Ninacaca laborarán en este proyecto. El objetivo es que se culmine con todo los proyectos iniciados y abandonados, en el distrito

de Ninacaca tenemos varias obras, y en esta gestión lo iniciaremos y culminaremos”, afirmó el gobernador de Pasco.

En otro momento, el presidente de la comunidad de San Pedro de Ninacaca, Emilio Llantas Mosquera, remarcó el esfuerzo de los productores de ovino, que a diario producen carne y lana. “Es un día importante para nuestra comunidad campesina, sabemos que estamos pasando un momento difícil, sin embargo, la gente del campo continúa con sus labores, varones y mujeres siguen trabajando, felicito al gobernador por este proyecto, estamos agradecidos”, resaltó.

Además, en el distrito de Ninacaca el GORE Pasco, emprende proyectos importantes para nuestros hermanos ganaderos, tales como: Implementación de fibra de alpaca en la comunidad de Ninacaca, Mejoramiento de la calidad productiva de llamas, entre otros.

37 TONELADAS DE VÍVERES PARA FAMILIAS VULNERABLE

Mediante el Decreto Supremo N.° 132-2020-PCM, que declara en emergencia 21 distritos del departamento de Pasco, el Instituto de Defensa Civil (INDECI), entregó 37 toneladas de ayuda humanitaria al Gobierno Regional de Pasco, producto de las constantes diligencias del presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Pedro Ubaldo Polinar.

En representación de la autoridad regional, Bismark Ricaldi Nano, vicegobernador encargado, recepcionó 14 027 unidades de arroz superior de 1kg., 2 444 unidades de azúcar rubia de 1kg., 18 296 unidades de frejol canario de 500gr., 8 538 unidades de fideo tallarín spaguetti de 500gr., 2 444 unidades de aceite vegetal de 1lt. y 21 525 unidades de atún en filete de 170gr.

En los siguientes días, se repartirá a las municipalidades distritales declaradas en estado de emergencia, para que, a través de un registro, se entregue a las familias más vulnerables.

GORE PASCO Y MUNICIPALIDAD DE TÁPUC FIRMAN CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

El Gobierno Regional Pasco y la Municipalidad Distrital de Tápuc, firmaron convenio específico de cooperación interinstitucional, con el fin de ejecutar proyectos a favor del distrito.

En representación del gobernador de Pasco, Zósimo Cárdenas Muje, gerente general, firmó el importante documento junto al alcalde distrital de Tápuc, Pelayo Rivera Chombo. Dentro de las cláusulas se encuentra la capacidad operativas y técnicas del GORE Pasco, para tramitar, elaborar los estudios complementarios (CIRA e Impacto Ambiental) y gestionar el presupuesto para el proyecto “Creación de la trocha carrozable fundo Huanuquillo a la zona de producción agrícola Chapanapampa, Cutaj, Sagapata, Marcopampa y Cachigaga”.

“Agradecemos al gobernador por preocuparse en el avance de las obras, en el distrito de Tápuc tenemos muchos proyectos, que a falta de la certificación ambiental están paralizadas, esto se acabó”, enfatizó el alcalde distrital.

REALIZARÁN MANTENIMIENTO DE 23 KM. DE CARRETERA

Con el objetivo de propiciar la integración cultural y comercial de los distritos de Ticlacayán y Ninacaca, el gobernador de Pasco, colocó la primera piedra para el “Mantenimiento periódico del camino departamental Ruta: PA-105; Trayectoria: Emp. PE-3N (Pariamarca) – Cuchihain- Yanacachi- Huanca - Emp. PA-106 (Dv. Huanca)”.

Las comunidades campesinas de Pariamarca, Yanacachi, Hacienda Huanca y Nueva Aurora, serán beneficiadas. Dentro del mantenimiento se encuentra: Trazo, nivelación y replanteo topográfico, escarificado y compactado de la plataforma km 0+000 – 10+000, reposición de afirmado de las prog. 10+000 – 23+500, entre otros.

“Las obras que iniciamos, la vamos a culminar, hemos encontrado proyectos paralizados con muchas deficiencias, sin embargo, nuestros técnicos del gobierno regional están trabajando arduamente para reiniciar las obras. Solicito se contrate a personal del sector, tenemos que dar trabajo a nuestros hermanos pasqueños”, resaltó Pedro Ubaldo Polinar.

Pobladores de ambos distritos exteriorizaron su respaldo al gobernador regional. “Por varios años esta vía está abandonada, agradecemos por la preocupación del gobernador, al culminar el mantenimiento, podremos trasladar nuestros productos con mayor rapidez a diversos mercados”, indicaron presidentes comunales.

ELECCIONES INTERNAS EN PARTIDOS POLÍTICOS SERÁN ENTRE EL 29 DE NOVIEMBRE Y 6 DE DICIEMBRE

El 9 de diciembre es la fecha máxima para la publicación de los resultados de este proceso electoral

Entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos con miras a las Elecciones Generales de 2021, de acuerdo al cronograma aprobado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tales fechas responden a que el Congreso de la República no aprobó el proyecto de ley presentado por el JNE, a sugerencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que dichos comicios internos se realicen el 19 y 27 de diciembre por razones estrictamente técnicas.

En este proceso electoral interno, las agrupaciones políticas podrán optar por cualquiera de las dos modalidades previstas (voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados o el voto de los delegados) para elegir a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, así como al Congreso y al Parlamento Andino.

Las elecciones internas se deberán realizar el domingo 29 de noviembre si los partidos políticos optan por el voto de los afiliados, y el domingo 6 de diciembre si prefieren la elección a través de los delegados. Estos delegados previamente deberán ser elegidos el 29 de noviembre por los propios afiliados.

Cada partido político debe convocar entre el 12 y 15 de octubre a los comicios internos, mientras que el 31 de octubre es la fecha límite para que el órgano electoral central de cada colectividad política remita a la ONPE las listas definitivas de candidatos y de aspirantes a delegados.

Una vez realizado el proceso electoral partidario, el 9 de diciembre es la fecha máxima para la publicación de resultados de cada organización política por circunscripción electoral.

La Resolución N° 0328-2020-JNE, que aprueba el reglamento sobre las competencias del JNE en los comicios internos, precisa que es la primera vez que los organismos electorales intervendrán de manera obligatoria en dicho proceso de democracia partidaria.

El JNE tendrá competencia en la solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma y la fiscalización de los comicios partidarios. Así, conocerá las apelaciones que se presenten contra los pronunciamientos que emita en última instancia el órgano electoral central de cada organización política.

FALLECE EXCONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Juan Humberto Requena Oliva falleció a los 92 años.

PASCO: REACTIVAN ACTIVIDADES GANADERAS CON INSTALACIÓN DE PASTOS CULTIVADOS EN MÁS DE 5 500 HECTÁREAS DE 26 DISTRITOS

Actividad ejecutada por Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego, beneficiará a 4 230 familias campesinas de la región.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que, el empadronamiento a beneficiarios e identificación de terreno definitivo están avanzadas en un 95% en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco, en el marco de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020- 2021 en la región Pasco, cuyo monto de inversión corresponde a S/. 3 092 231.

“Para reactivar las actividades ganaderas y dinamizar la economía en las pequeñas asociaciones productoras de las zonas rurales de la región, se está llevando a cabo un trabajo articulado con los gobiernos distritales, provinciales, regionales y asociaciones productoras. De este modo, prevemos que alrededor de 4 230 familias campesinas serán beneficiadas”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural. 

Agregó que los beneficiarios recibirán semillas de pastos cultivados en las especies de brachiaria, mavuno, setaria, alfalfa, dactyles, rye gras italiano y avena forrajera, que serán instalados en un total de 5 500 hectáreas.

El funcionario destacó que, recientemente la dirección zonal de Agro Rural en Pasco, a cargo del Ing. Alberto Rojas, firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Paucartambo para incrementar la instalación de hectáreas de pastos cultivados en el distrito en mención. Es así que el gobierno local asumirá la compra adicional de semillas de avena y cebada para incrementar la densidad de pastos cultivados, además asignará adicionalmente personal para asistencia técnica a las familias beneficiarias.

Cabe precisar, que posterior a la elaboración del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos, personal técnico y profesional de Agro Rural brindará capacitación y asistencia periódicamente, con el fin de garantizar un proceso eficiente en la siembra y cosecha de los pastos cultivados.

Entre los distritos intervenidos se encuentran Chacayan, Goyllarisquizga, Paucar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Tapuc, Vilcabamba y Yanahuanca (Daniel Alcides Carrión); Constitución, Huancabamba, Oxapampa, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Chontabamba (Oxapampa); Huachon, Huariaca, Huayllay, Pallanchacra, Paucartambo, San Francisco de Asís de Yarusyaca, Simón Bolívar, Tinyahuarco, Vicco y Yanacancha (Pasco).

Del otro lado, la directora de la Dirección de Desarrollo Agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sanchez, señaló que estas acciones garantizan la alimentación de las cabezas de ganado y reduce los impactos negativos que provocan las bajas temperaturas y sequías en las zonas más vulnerables de Pasco.

“Esta actividad realizada en el marco del Programa Presupuestal 0121- ´Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores al Mercado´, además de garantizar el alimento del ganado permitirá que las familias beneficiarias generen mayores ingresos económicos, ya que elevará los niveles de productividad de carne, leche, entre otros. En consecuencia, mejorarán su calidad de vida y la de sus familias”, finalizó la funcionaria.

HASTA EL 22 DE DICIEMBRE SE PRESENTARÁN SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

El 12 de octubre es la fecha límite para solicitar la inscripción de las alianzas electorales

Línea de tiempo fue aprobada por el Pleno del JNE apenas culminó el plazo para modificar las normas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el cronograma electoral que regirá para las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), el cual recoge los plazos establecidos en la legislación electoral vigente y los dispone en una línea de tiempo que permite guiar con claridad y certeza el desarrollo de este proceso.

Así, se precisa que hasta el 22 de diciembre próximo se pueden presentar las solicitudes de inscripción de las fórmulas de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias, así como de las listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

Dicho cronograma, aprobado por Resolución N° 329-2020-JNE publicada hoy en El Peruano, determina también que hasta el próximo 12 de octubre las organizaciones políticas podrán solicitar la inscripción de las eventuales alianzas electorales. La fecha límite para lograr tales coaliciones es el 29 del mismo mes.

El documento señala que hasta el 9 de diciembre existe plazo para publicar los resultados de las elecciones internas.

Establece, además, que el plazo final para la publicación de las fórmulas y listas admitidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) será el 10 de febrero de 2021.

Se indica que el 12 de marzo siguiente es la fecha límite para la exclusión de candidatos por infracciones a la normativa referida a la declaración jurada de hoja de vida y a las normas sobre dádivas. El mismo día es el plazo final para la resolución de tachas contra listas y postulantes.

En tanto, el 10 de abril es la fecha límite para la exclusión de candidatos que tengan sentencia por delito doloso, conforme lo establece la ley sobre la materia.

Cabe precisar que el cronograma electoral fue aprobado por el Pleno del JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, apenas culminó el plazo para que el Congreso de la República pueda efectuar las modificaciones a la normativa electoral.

HOMENAJE: RECUERDAN LOS EL CENTENARIO DE NACIMIENTO DEL MINERO DELFÍN ROJAS FUSTER

El 27 de setiembre cumplió 100 años del nacimiento de Delfín Rojas Fuster (según la partida de nacimiento, aunque él mencionaba que nació en 1917). Nació en la comunidad de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco. Fue hijo de Pedro Rojas Sifuentes, descendiente de la comunidad de Rancas y de Florencia Fuster Yupari, descendiente de migrantes europeos que llegaron a Cerro de Pasco, en el Siglo XIX. Delfín Rojas Fuster se casó con Magdalena Villanueva Terrazos y tuvo 5 hijos; de los cuales el único que sobrevive es el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.
En ese sentido, el activista Rojas Villanueva no deja de pasar por desapercibido el legado de su padre. “Fue una persona humilde, honesto y solidario. Solo llegó a estudiar hasta el 3er. grado de primaria. Para hacerlo tuvo que caminar 33 Km., es decir de Cuchis hasta Cerro de Pasco, pues en esa época no existía carretera. Estudió en turno nocturno en el antiguo centro escolar 34444. Para cubrir sus gastos tuvo que trabajar de día en la mina de Cooper Corporation. Participó en la banda de músico municipal de Cerro de Pasco tocando el violín y clavicordio. En el año de 1952 laboró en la mina el Dorado de Goyllarisquizga. Allí trabajó de lampero, barrenero… Y, luego pasó a ser asistente de secretario del superintendente Kinsley R. Fox (hoy un museo lleva su nombre). En 1954 retornó a la tierra donde nació: Cuchis. Se volvió campesino y secretario de la comunidad y murió en 1997 a los 80 años, víctima de un accidente y de la enfermedad adquirida en las minas (neomoconiosis)”, acotó.

Señalan que fue partícipe y testigo de muchos acontecimientos históricos. En 1932 se enroló voluntariamente en el Ejército de “Los moblisables” que pasaron por Cuchis y fueron a la batalla con La Gran Colombia. Cuando estuvieron acantonados en Huancayo se dio la noticia que se solucionó el conflicto armado. En el 2010, cuando su hijo Rodolfo Rojas Villanueva escribió el poema “Canto a los mineros de Chile”, en solidaridad y homenaje a los mineros atrapados en la minas de San José de Copiapó, su nombre dio vuelta al mundo, luego que fuera publicado en la Agencia Andina de noticias.
Finalmente, se rescata el legado de sus frases: “El mentiroso siempre es un ladrón” y “Lo que es de César es de César, nunca coges lo que no es tuyo”. Delfín Rojas Fuster vive en la memoria de Cuchis, ahora de Pasco.

VERIFICAN AVANCES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN HUARIACA Y PALLANCHACRA

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizaron visitas técnicas a colaboradores de viveros del “Proyecto de reforestación de las 42 comunidades de la provincia de Pasco”, con el fin de verificar el avance del proyecto.

Con el seguimiento del Ing. Melvin Nájera, residente del proyecto, llegaron a los campos de trabajo del distrito de Huariaca y Pallanchacra, donde realizaron verificación de producción de plantones, que, en las próximas semanas, serán trasladados a campo definitivo. El proyecto desde su reinicio proporciona más de 50 puestos laborales en zonas rurales.

Además, el equipo técnico, brindó charlas informativas del uso adecuado de las mascarillas, higiene personal y distanciamiento en el trabajo, para evitar la propagación del covid-19 en los colaboradores.

SUPERVISAN EJECUCIÓN Y METAS PRESUPUESTALES EN LA OBRA CARRETERA CERRO DE PASCO - LA QUINUA

En representación del gobernador de Pasco, el gerente de Infraestructura, Holguer Romainville Roffner, en coordinación con funcionarios y equipo técnico, desarrollaron importante reunión con la, directora de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública del MEF, Ing. Karen Zavala, el objetivo central consistió en verificar el cumplimiento de los avances de ejecución y programación mensual de las metas presupuestales 2020.

Del mismo modo, verificaron la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera tramo Cerro de Pasco – La Quinua”, se constató trabajos de ensanches de plataforma mediante cortes de taludes de roca fija, roca suelta y material suelto desde el km 00+320 hasta el km 09+000.

Asimismo, trabajos de conformación de terraplenes con material propio desde el km 04+000 – 05+800 y en general la conformación del terreno a nivel de subrasante desde el km 00+320 hasta el km 05+800.

REPRODUCIRÁN MÁS DE 17 000 ALEVINOS EN TÁPUC

Comunidades de Ullupampa, Uyllupampa y Uspachaca del distrito de Tápuc, se benefician con más de 17 847 alevinos. Pobladores tendrán mayores oportunidades en sus ingresos económicos.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el Ing. Jaime Santiago, director regional de Pesquería, mencionó que existe una voluntad política para ayudar al sector productivo, en el reinicio de actividades económicas.

El alcalde de Tápuc Pelayo Rivera, agradeció a la autoridad regional, gracias a un convenio hoy es realidad la siembra de estas truchas. “Cada trucha produce 1 000 ovas, y en un año la trucha arcoíris beneficiará a cientos de comuneros”, indicó.

Para garantizar el cuidado, se conformó una junta directiva y podrán realizar vigilancia coordinada entre la PNP y la Subprefectura.

17 724 BIENES DE AYUDA HUMANITARIA PARA LAS PROVINCIAS DE PASCO Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN

A raíz de las gestiones del gobernador regional en coordinación con las autoridades locales, el Instituto de Defensa Civil (INDECI), entregó 17 724 bienes de abrigo, para pobladores de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

En representación de la autoridad regional, el vicegobernador encargado Bismark Ricaldi Nano, recepcionó del INDECI, 15 724 frazadas y polares, 1 000 fundas de algodón y 1 000 casacas impermeables, para combatir la temporada de heladas y friaje.

“Es un arduo trabajo del gobernador y alcaldes distritales, muchos de nuestros hermanos sufren por las bajas temperaturas. Vamos a repartir a cada distrito esta ayuda humanitaria y si falta, el gobierno regional enviará más ayuda a las zonas alejadas”, resaltó el vicegobernador.

En otro momento, Roddy Henderson Díaz, director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Pasco, expresó que es la primera entrega que se desarrolla para las dos provincias. “Es un acto importante, muchos de nuestros hermanos estarán agradecidos por las gestiones de sus autoridades, continuaremos en brindar el soporte necesario para atender las zonas vulnerables”, indicó.

MINCETUR PUBLICA LINEAMIENTOS SANITARIOS PARA DESTINOS TURÍSTICOS Y EL PROTOCOLO SANITARIO SECTORIAL PARA SALAS DE JUEGO

El sector continúa preparándose para la reanudación total de las actividades relacionadas al turismo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó hoy dos importantes normas. A través de ellas, se aprobaron los “Lineamientos sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos” y el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para salas de juego”.

De esta manera, el sector continúa preparándose para la reanudación total de las actividades relacionadas al turismo. Los documentos aprobados se suman a los ocho protocolos sanitarios sectoriales que fueron publicados por el Mincetur a la fecha.

Es importante mencionar que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se viene trabajando en un sello turístico, que busca certificar al Perú como una zona segura, garantizando el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad.

LINEAMIENTOS PARA DESTINOS TURÍSTICOS

Con la dación de los  “Lineamientos sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos” (R.M. N° 195-2020-MINCETUR) se establece el gran marco normativo que permitirá organizar y gestionar la reanudación de actividades en los diversos destinos turísticos del Perú. Esto en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud  y los protocolos aprobados por el sector.

“Con esta norma damos los lineamientos generales para vigilar, prevenir y controlar el COVID-19, en el proceso de reanudación de actividades en los destinos turísticos. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desplegará acciones para que estos lineamientos sean aplicados por los actores públicos y privados. La reanudación total del turismo solo será posible con el apoyo de todos”, explicó el Mincetur.


PROTOCOLO DE SALAS DE JUEGO

De otro lado, se publicó esta mañana el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para salas de juego” (R.M. N° 196-2020-MINCETUR).  Con este  documento se establecen las medidas preventivas sanitarias que se deben cumplir para la realización de estas actividades. Se enfatizan, así, aquellas referidas a la protección que deberá cumplir el personal encargado de prestar el servicio, además de la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones. A ello se suma las medidas de bioseguridad que deben cumplir los clientes.

Es importante precisar que la reanudación de las actividades realizadas por las salas de juego será aprobada en una norma posterior.  Cabe mencionar que este Protocolo Sanitario es de aplicación complementaria al Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA

“Con el Protocolo Sanitario Sectorial para salas de juego sectorial ponemos de conocimiento a las salas de juego las medidas de bioseguridad que deben implementar. De esta manera, cuando se realice la reapertura esta actividad podrán volver a operar, siempre cumpliendo los requerimientos del gobierno”, sostuvo el Mincetur.


DATOS

· En el Perú existen más de cien destinos turísticos. Entre ellos podemos mencionar el destino Playas del Norte, la Ruta Moche, Río Amazonas, entre otros.

·  A nivel nacional, se encuentran autorizadas 750 salas de juego. Según el siguiente detalle en Lima son 415 salas (55%) y en provincias 335 (45%). Como se menciona en la R.M. N° 196-2020-MINCETUR, la reanudación de sus actividades será aprobada en una norma posterior. 

JNE REQUIERE A PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTAR SU REGLAMENTO ELECTORAL

Dicho documento permitirá al organismo electoral cumplir con sus funciones de impartición de justicia y de fiscalización

Los partidos políticos con inscripción vigente deben presentar hasta el próximo 12 de octubre, ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), sus respectivos reglamentos electorales con miras a las elecciones internas que deben desarrollarse este año como parte del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021), informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este documento, conforme a un Acuerdo del Pleno del JNE, debe contener el desarrollo de las normas de democracia interna señaladas en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N.° 28094) y su estatuto.

El colegiado electoral considera necesario contar con el referido reglamento, porque de otro modo no sería factible cumplir con las competencias que la Ley N° 31038 le asigna respecto de las elecciones internas que las agrupaciones políticas llevarán a cabo (solución de controversias en sede jurisdiccional, elaboración del cronograma correspondiente y fiscalización).

Precisa que la referida ley, que establece normas transitorias en la legislación electoral para las EG 2021 ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, dispone una serie de reglas para la elección de los candidatos a la Presidencia, al Congreso de la República y al Parlamento Andino que hace necesario que el JNE cuente con el citado reglamento.

Entre dichas reglas figuran los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de postulantes que deben ser determinados por la organización política, así como la modalidad de elección que se empleará (voto de los afiliados o a través de delegados).

De esta manera, el Pleno del JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, adopta las medidas pertinentes para la debida ejecución de esta importante etapa del proceso electoral, en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.