Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Adiós a los anillos de compromisos

Los tiempos cambian y muchas cosas con ella, el romanticismo ha tenido detalles que convierten a una relación de pareja en una historia mágica, las expresiones  de amor van acompañadas de la importancia que tiene en demostrar que existe una especie de pacto entre ambos. Los anillos  de compromisos fueron usados con mucha  frecuencia pero eso parece  que cambiará  dentro  de poco. Los tatuajes  de compromisos  ha tenido una gran acogida entre las parejas y amenazan incrementar sus popularidad, claro que no será fácil al término de la relación tirarla a la basura.
















fuente la patilla

HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN REALIZARÁ FERIA PARTICIPATIVA LÙDICA DE SALUD MENTAL

“Este 09 de octubre en la Plaza Daniel Alcides Carrión se desarrollara Feria Participativa Lúdica a la población en conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental” este 10 de octubre”, informo Katheryn Burgos Hidalgo Psicóloga del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.


La salud mental continua siendo hoy uno de los principales problemas ya que es un componente integral y esencial de la salud de la población. El evento será a partir de las 10:00 am a 1:00 pm.


Esta feria contara con la participación de profesionales en psicología, a través de los juegos busca promover conductas saludables en la población.


La feria tiene por objetivo principal prevenir, orientar, recuperar y rehabilitar a la población para que tomen mayor conciencia sobre los riesgos de las enfermedades mentales, teniendo en cuenta las diferentes etapas de vida en los contextos de la familia y sociedad.


Se impulsa a la población a participar de la feria lúdica, indicando que la salud mental significa el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades para alcanzar un bienestar y calidad de vida.


Por último, es nuestra prioridad la salud pública mental de las personas, para contribuir así en el desarrollo de una sociedad más equilibrada, con gran autoestima y desarrollo de valores y principios dentro de la región de Pasco.

Trabajadores del poder judicial acatan paro de 48 horas

Trabajadores  del poder judicial acatan paro de 48 horas exigen incremento de sueldo y la exclusión a la ley servir. “En caso de no ser escuchados vamos a  tomar  decisiones a nivel nacional para un paro indefinido, por el momento   sólo personal de emergencia ingresó a laborar” afirmó   secretario general acoró que las exigencias fueron entregadas en el mes de  marzo.


Preparativos para la maratón

Maratón presentará algunas novedades, entre ellas la maratón de alcaldes, burgo maestre  que gane se ejecuta una obra  en su jurisdicción,  se correrá 9 kilómetros. se cambiará el nombre a “Maratón más alta  del mundo”. El lanzamiento será en un lugar público de la capital se descarta el congreso por lo restringido según  afirmó el regidor  martin solis debido a que el congreso es un lugar bastante restringido. “Nosotros estamos buscando que la masa se entere de la maratón” dijo a Pasco libre.

DIRESA PASCO ANUNCIA ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

La Dirección Regional de Salud Pasco con motivo de celebrar la Semana de Lucha Contra la Obesidad del 05 al 11 de octubre realiza actividades en los establecimientos de salud, ofreciendo importantes recomendaciones para prevenir y controlar esta enfermedad.


La obesidad es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, caracterizándose por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/mt2, establecido por la Organización Mundial para la Salud OMS.


La Licenciada Emilia Vega Pagan, responsable de Enfermedades No Transmisibles de la Diresa Pasco, informó que esta enfermedad afecta el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, con un fuerte impacto en su calidad de vida a corto y largo plazo; razón por la cual, para que un niño lleve una vida sana se recomienda: hacer ejercicio (mínimo 30 minutos), controlar el uso de la TV y juegos de video, evitar la comida “chatarra” como frituras y dulces, tomar más agua (de 1 a 2 litros al día), preparar loncheras naturales y nutritivas, entre otros.


Asimismo, Emilia Vega sostuvo que en los establecimientos de salud se realizan actividades intramurales y extramurales con la interacción de la población en la prevención de la obesidad.


RECOMENDACIONES:
Es importante comer con moderación, realizar ejercicio físico diario, evitar las grasas que son patrones que nos ayudan a combatir el sobrepeso, pero hay otro factor, quizás menos conocido, que puede influir en nuestra línea: el sueño de calidad.


La falta de descanso aumenta la producción de grelina y disminuye la de leptina, dos hormonas que regulan el apetito, lo que provoca que la gente coma más. Se exhorta a las personas que padecen obesidad o que tengan tendencia a esta enfermedad, asistan al establecimiento de salud más cercano a fin de recibir las recomendaciones de los profesionales en nutrición para prevenir esta enfermedad y mantener una vida saludable y segura.

FUERTES VIENTOS AZOTA AL DISTRITO DE SANTA ANA DE TUSI

Desde el último domingo 04 de octubre el distrito de la tierra de los caminantes viene sufriendo estragos a consecuencia de fuertes vientos que azota a varios caseríos anexos y centros poblados de la margen derecha e izquierda de la quebrada del tahuarmayo. Según el reporte del jefe de defensa civil del nivel 01 Wilmer MONGE GRIJALVA, hasta el momento más de 06 viviendas se han quedado sin techo producto de este fenómeno natural, el primer caso se produjo en el caserío de Chepra que se encuentra a media hora del distrito dos casas fueron afectados, el segundo caso se dio en el anexo de Santa Rosa de Ucro donde la vivienda de una anciana de condición muy humilde llevo la peor parte quedando sin cubierta su vivienda de material rustico, el tercer caso se ocasiono en el centro poblado de Machín a tres horas del distrito en este caso el fenómeno natural destruyo la cobertura total del techo de una vivienda rustica asimismo afecto las paredes laterales.


Así mismo reporto que los fuertes vientos se da con mayor intensidad en horas de la tarde comenzando desde las 4:00pm hasta las 00:00 generando preocupación y malestar en todos los pobladores.


Ante estas situaciones Coer-Pasco encabezado por el coordinador Marco Salazar Huallpa viene monitoreando y coordinando acciones de prevención y asistencia a los afectados, con el secretario técnico de defensa civil para su respectiva evaluación de daños y elaboración de la ficha EDAN.

Comunidad de Iscaycocha alista Primer Festival “Contuyog 2015”

Diversas actividades turísticas, arqueológicas, gastronómicas, artesanales, culturales y deportivas, se desarrollaran este 8 y 9 de Octubre durante el Primer Festival “Contuyog 2015” que se realizará en el caserío de Iscaycocha, localizado en el distrito de Chacayan, provincia Daniel Carrión; con el objetivo de promocionar las “riquezas no aprovechadas” de esta comunidad.
Entre las actividades programadas para el día 8 de octubre están la Maratón categoría Libre y el concurso de Platos típicos, tejido, hilados, canto, que cuentan con premios para los ganadores; Caminata guiada al cerro Altos Machay, para visitar las pinturas rupestres hasta el cerro Contuyog y la presentación de la Herranza Andina.
Al día siguiente 9 de octubre, se desarrollará la Conferencia sobre alimentación, manejo, administración, mejoramiento genético de camélidos sudamericanos; asimismo el Campeonato deportivo de Fulbito con polleras y vóley damas y Competencia hípica con caballos novatos, según el programa establecido por la Comisión Organizadora que Lidera Fidel Muñoz Hermitaño, Presidente representante de la comunidad  de Iscaycocha.
El caserío de Iscaycocha que se ubica a 40 minutos de Cerro de Pasco, alberga la Cueva de Altos Machay y el cerro Contuyog, donde se aprecia pinturas rupestres y figuras pétreas, del mismo modo posee una riqueza natural por su ubicación en los andes: pastos, tierras agrícolas, biodiversidad, plantas medicinales, lagunas y bellos paisajes.

SUPERVISARON OBRAS EN EJECUCIÓN EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Infraestructura, realizó la supervisión de las obras en ejecución en el distrito de Chaupimarca, ello con la finalidad de brindar obras de calidad a la población pasqueña.

Las obras supervisadas fueron: “Mejoramiento de Pistas y Veredas en el AA.HH. Noruega Alta y Baja”, “Mantenimiento de la Infraestructura Pública de la Comisaria de Chaupimarca” y “Mejoramiento de los Servicios y Capacidad Operativa de la Municipalidad Provincial”.
Eugenio Abal Ramos, titular de Infraestructura, manifestó que la visita se efectuó a fin de que las obras se concluyan eficazmente y en el tiempo programado. Asimismo dijo el avance es favorable ya que se cuenta con personal calificado y eficiente, “la comuna provincial está realizando obras de envergadura, por ello como profesionales responsables velaremos por la buena ejecución buscando mejorar la calidad de vida de todos los pasqueños”, concluyó.
Cabe indicar que pronto se ejecutarán las obras: “Mejoramiento y Ampliación del Estadio de Patarcocha, componente Skate Park”, “Mejoramiento de la Oferta de los Servicios Educativos de la I.E. Nº 34031 de Quiulacocha” y la “Construcción del Moderno Terminal Terrestre Interprovincial”.

Se le viene la noche a Teodulo Quispe Huertas

Los malos consejos de los  asesores legales del gobernador  regional estan originando una seria de problemas judiciales a Teódulo Quispe Huertas. Se supo  que el  Ministerio público dispuso la apertura  de investigación preliminar por 60 días, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de Denuncia calumniosa tras acusar   a la joven que denunció de haberla dopado y abusado de ella.
 
El conocido "Chirigallo" se habría contradecido en sus declaraciones ante la fiscalía penal, lo que sirvió para que se inicie un proceso contra el gobernador regional. Quispe Huertas aceotó que bebió con la joven pero negó que  haya abusado de ella.  

6 meses de prisión para "pepera"

El juez  de investigación preparatoria ordenó que  Evelyn Gianela Gamarra Porras sea recluida en penal de Pasco por 6 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones sobre la muerte  de  carlos Ponce Palacín  hallado sin vida en un hostal.

En la audiencia judicial la acusada aceptó haber suministrado un potente somnífero a la víctima pero sin la intensión de matarlo, al no hacer efecto los medicamentos le  incrementó la dosis lo que al parecer fue fatal para la víctima. La  acusada además reveló la complicidad  de otras personas en el hecho. La defensa argumentó que la mujer sería estudiante  de psicología y que era la primera vez que lo hizo,  sin embargo esto no fue considerado por el juez.

Afueras de la corte de justicia familiares de la víctima mostraban su molestia en desacuerdo a los 6 meses  de prisión preventiva, piden sea sentenciada a cadena perpetua.  Trataron de hacer justicia con sus propias manos. 


QALI WARMA BRINDA SERVICIO ALIMENTARIO LOS SÁBADOS POR RECALENDARIZACIÓN DE HORAS DE CLASES

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene brindando el servicio alimentario también los días sábados en las instituciones educativas de las regiones de Amazonas, Ancash, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Junín, que han recalendarizado las horas de clase en prevención del Fenómeno El Niño. 

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, informó que el servicio alimentario de los sábados y  de los otros días que contemple la recalendarización de las horas de clase está garantizado en todas las regiones que vayan adoptando esta medida preventiva. 
Moreno Saavedra precisó que, independientemente de la atención durante los sábados, el Programa Qali Warma continua brindando el servicio alimentario diariamente en todas las instituciones educativas donde se estén desarrollando labores escolares. 
En ese sentido, agradeció el compromiso de los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y que se encargan de la recepción de los alimentos en los colegios que reciben el servicio en la modalidad de raciones, y de la preparación en las escuelas atendidas con productos. 
A estos CAE, como medida preventiva y ante la ocurrencia del evento climático, se les reforzará la capacitación en almacenamiento de alimentos, indicó la funcionaria. 
Qali Warma, programa social del MIDIS, reafirma su compromiso de brindar una alimentación de óptima calidad e inocuidad durante todos los días del año escolar a los más de 3.1 millones de escolares de más de 58 mil instituciones educativas a nivel nacional.

SERENOS INTERVIENEN A PERSONA QUE QUIZO SUICIDARSE

La central de operaciones recepcionó una llamada telefónica de un poblador dando cuenta que por el sector de Moquegua, había un joven intentando quitarse la vida.

De inmediato el personal se dirigió al mencionado lugar encontrando al joven E. O.R (25), quien en estado de ebriedad quiso quitarse la vida colgándose de la ventana de su vivienda con un pasador, manifestó su esposa. Posteriormente se le derivó a la comisaría del distrito dejando a cargo de sub oficial de turno.

SERENOS TRASLADAN A HOSPITAL A MUJER QUE DA LUZ EN BAÑO DE SU VIVIENDA

Aproximadamente a las 9:16 de la mañana, el personal siempre alerto al llamado de la población, fueron comunicados que por l Ac. 9 de enero del AA HH Túpac Amaru, una señora dio a Luz en el Baño de su vivienda.

De inmediato el personal se dirigió al lugar mencionado encontrando a la señora Violeta Aquis Carhuamaca de 36 años, de manera urgente en primer momento a la posta de Salud de Túpac Amaru, para su atención de la madre y la recién nacida, quienes fueron atendidos por el doctor Rafael Barrena, quien indicó que la bebe se encontraba en buen estado de salud; para posterior llevarla al hospital Carrión quedando internada y dejando bajo el cargo de la Obstetra Isabel Collazos.

Con ocasión del Día Mundial de la Música el Indecopi difunde la ‘Guía de Derecho de Autor para Músicos’

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, pone al alcance de los músicos una Guía Especializada de Derecho de Autor, importante y didáctica herramienta destinada a promover el conocimiento y fomentar el respeto de los derechos de dichos autores.


Gracias al valioso contenido de la mencionada guía se podrá conocer, de una manera didáctica y sencilla, cuáles son los derechos que amparan a los autores sobre sus obras musicales y cómo pueden explotarse económicamente. Asimismo, se orienta acerca de los llamados productores fonográficos, entre otros aspectos muy interesantes.


Los interesados en conocer la información consignada en el citado documento pueden descargarlo desde el siguiente enlace ubicado en la página web del Indecopi: http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/9/jer/publicaciones/Publicaciones/GDA_musicos.pdf


Asimismo, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi recuerda a los interesados en registrar sus diferentes creaciones que se encuentra disponible el servicio de registro obras vía online, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual/informacion



Con esta nueva contribución, la institución refleja su constante interés y preocupación por promover entre el ámbito creativo, las herramientas de protección de la propiedad intelectual como forma de generar un mayor desarrollo económico.

"Pepera" es detenida por la policía

Evelyn Gianela Gamarra Porras fue detenida por la Deincri acusada  de  ser la responsable  de la muerte del joven estudiante de  administración Carlos Aponte Palacín (23), hallado sin vida en el interior  de un hostal en el distrito de Yanacancha hasta donde fueron luego de  conocerse en la discoteca La Katedral. La mujer lo habría sedado con una potente sustancia hasta causarle la muerte.

La policía de investigación de Pasco a Cargo del capitán Pablo Villar Egusquiza dijo a Pasco Libre que  se formó un equipo especial para realizar el seguimiento  de la mujer que formaría parte  de una organización que opera  en la región Junín.


La mujer luego de la muerte  del joven trató de ocultarse  en el distrito  de Quilcas a unos 40 minutos de Huancayo.  La acusada, quien ya habría  confesado,llevaría en una doble vida según pesquisas de la policía ; de día una responsable estudiante  de psicología y de noche una atractiva pepera.

Evelyn Gianela Gamarra Porras  será acusada  por robo agravado seguido de muerte, victima Carlos Aponte Palacín el hecho ocurrió el 26 de julio en el hostal Lión distrito Yanacancha, Pasco.  


Actas firmadas entre ejecutivo del gobierno central y autoridades regionales

Actas firmadas entre el ejecutivo, autoridades de la región y del distrito de Simón Bolivar, se discutieron  tres aspectos. 

Sobre salud.



Sobre agente contaminante.





Sobre proyectos.




EL PELOTON 58

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Hoy 05 de octubre, día del sacrificio del mártir de la medicina mundial y héroe nacional Dr. Post mortem Daniel Alcides Carrión García, no hace sin duda recapitular que en el Perú, no hay justicia sino se sacrifica, no hay logro sino se ofrenda, no hay respuesta sino se inmola, no hay atención sino se reclama, como dicen los hermanos del magisterio “sin luchas no hay victorias”.

Los sacrificios sociales siempre son necesarios para obtener respuestas a las necesidades populares, y el Cerro de Pasco, dentro de su parangón histórico existen pocas luchas y por lo tanto pocas victorias, las luchas y causas sociales siempre han sido sancho pancistas, particulares, y exclusivas, salvo la marcha de sacrificio para lograr la creación de la Universidad las demás han sido eso: luchas individuales y por motivos paramétricos que solo beneficiaron a un sector de la población.

La marcha de sacrificio de 1963 ,el paro regional del 27 de noviembre del año 1997, el paro regional del año 2012, y la marcha de sacrificio del Pelotón 58 serían en las últimas dos décadas los referentes de luchas sociales sin interés social , comunal, o laboral y que buscaron obtener beneficios populares sin sectorización de beneficios a particulares.

Dicen los caminantes que primero los comenzaron a llamar “la nueva columna Pasco”, esto en razón a que el año 1879 más de 200 hombres Cerreños fueron enviados a la guerra para defender al País de la invasión chilena, ojo aquí, fueron enviados casi forzosamente ya que existía en ese entonces una clase rica y millonaria que tenían minas, haciendas y tierras y que si eran invadidas por los chilenos pues perderían sus bienes y riquezas, de allí que con la condición de que sus padres, madres, hijo y esposas tendrían trabajo seguro y estable esos 200 hombres tenían que ir a luchar, ¿cómo pasa en toda guerra no?, los pobres a luchar al campo de batalla y los ricos no, ellos se salvan o huyen.

Como había gente cultileida en los caminantes , analizaron el título que tendrían los caminantes de la marcha y encontraron que ellos no iban obligados o condicionados a diferencia de la Columna Prado ( primer nombre que se puso a esta columna y que al llegar a Lima cambiaron a Columna Pasco) ellos iban voluntariamente, claro algunos con sus romanticismos, otros con su estoicismo , otros con son su rentismo y de hecho algunos con el afán de figuretismo, de todo hay en el reino del señor como dice el cura y el pastor.

De repente surgían voces de los ómnibus que pasaban y gente que les decía, “¡ese pelotón!”, “¡viva el pelotón!” y como iban en fila india por momentos y en otros instantes la policía los había acordonado en la marcha, surgió el nombre de “el pelotón 58” aduciendo quizá a la marcha exigua y sacrificada que ilustra la película del director Oliver Stone en 1986 denominado “Pelotón”, donde ilustra el sacrificio de los soldados en una causa perdida y que para los guionistas y pacifistas de la película era necesario ilustrarla al mundo.

La cantidad de 58 es porque en un momento de la lucha, cuando el panorama era desolador sin señal para celular y sin medios para coberturar eran 58, 58 marchantes, 58 que cantaban, gritaban y ensalzaban su propósito.

El pelotón 58, lejos de los pro y contra de la marcha, de que si hay logros o no los hay, de que si fue útil o inútil, lo que si se dará en cada uno de los integrantes es ese orgullo de haber caminado, sufrido, sacrificado ese trayecto de unir el ande con la costa de haber pasado las montañas más altas y los senderos más abruptos.

Ahora que ya paso, hay muchos que hubieran deseado estar entre ellos y recuerdo del discurso de William Wallace ese soldado Escoces cuando se dirigió a sus tropas en una guerra perdida contra los ingleses, reflejado en la película “Corazón Valiente” “pasaran los años y seréis viejos y en ese momento no querrás cambiar ninguna parte de tu vida por este momento, donde decidiste luchar por tu país” creo que pasaran los años y los integrantes del pelotón 58 no cambiaran ningún momento de su vida por lo vivido en esta marcha de sacrificio por otros instantes de su vida.

Serenos sorprenden a jovencitas en estado de ebriedad

Jovencitas  fueron sorprendidas en estado de ebriedad.  Por serenos.


NUEVA LEY RECONOCE AL BOSQUE PERUANO COMO GRAN SISTEMA ECOLÓGICO

* El 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico

* Es necesario potenciar a los gobiernos regionales para lograr los objetivos de la ley


La promulgación de los cuatro reglamentos de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre busca que el bosque sea visto de manera integral y que se consolide un enfoque ecosistémico en el uso de sus recursos, así señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.


“Esta ley pretende brindarle un manejo más técnico al tema forestal. Reconoce y entiende que el bosque es un gran sistema ecológico y hay que mirarlo de esa forma. No solo se trata de madera, recordemos que el 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico”, declaró.


El representante de ADEX agregó que esta nueva reglamentación permite que la empresa que tiene la concesión forestal pueda consolidar un programa integrado del manejo de los bosques. Así mismo, la ley otorga reconocimientos a los concesionarios que trabajen bajo la certificación de estándares internacionales, como el Forest Stewardship Council (FSC).


Sin embargo, indicó que el Estado, a través de los gobiernos regionales, debe generar las condiciones necesarias para que esta ley pueda plasmarse en resultados positivos para el país. Para ello es fundamental que tengan capacidad de gestión e instrumentos necesarios para que se lleve a la práctica toda la normativa.


“Son los gobiernos regionales quienes finalmente tienen el mandato sobre la administración de los bosques, ellos deberían tener la capacidad de implementar este reglamento y hacer que la ley funcione, ese es el gran reto, El gobierno central debe generarles capacidades, cuadros técnicos y presupuestos”, enfatizó.


Cabe señalar que ADEX tuvo una importante participación en la mesa de dialogo que instaló el Ministerio de la Producción (Produce), iniciativa celebrada por el sector empresarial, para la elaboración de parte de los reglamentos de esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además del sector privado, se dialogó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y organizaciones representativas de las comunidades nativas y campesinas.


“Se ha culminado un proceso complicado, pero hemos logrado la reglamentación de esta ley. Tanto en el proceso de elaboración como en su reglamentación se han realizado consultas de parte del Servicio Nacional de Información Forestal y Fauna (Serfor), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego. Si bien no se han recogido todas las sugerencias, debemos reconocer que hubo espíritu para tratar de conciliar con todos los sectores”, señaló.


Bosques de producción permanentes
Respecto a los bosques de producción permanentes, se encuentran concesionados aproximadamente 2 millones de hectáreas, mientras que al menos 10 millones no están siendo utilizados. Fischer Llanos señaló que hubiera sido importante que el gobierno

manifieste una mayor voluntad para impulsar nuevos procesos de concesión, pues esta forma de aprovechamiento tiene un efecto de protección y conservación los bosques.


“Nos hubiera gustado que se establezca un rápido proceso de concesiones y de esa manera poner en valor los bosques de producción permanentes que hoy están abandonados. Estos bosques están expuestos a las invasiones, quemas, minería ilegal y cultivos ilícitos”, acotó.


Comunidades Nativas
Así mismo, señaló que un manejo sostenible de los bosques permitirá el desarrollo de las comunidades nativas, las cuales poseen alrededor de 12 millones de hectáreas en sus territorios comunales. Fischer Llanos indicó que ahora estos grupos tienen un estímulo importante para implementar un mejor manejo forestal y acorde con sus necesidades.


“Es importante que la ley entienda las necesidades y recoja los intereses de esta considerable población de comunidades nativas. Este reglamento (de la ley) articula mecanismos para que logren un mejor uso de sus recursos naturales forestales y de esa forma puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Usuarios de Pensión 65 en Oxapampa recibirán prótesis dentales Dirección regional de salud de Pasco y municipios locales coordinan atenciones médicas para colocar prótesis a los adultos mayores.

Más de 300 usuarios de Pensión 65 en la región Pasco recibirán prótesis dentales gracias a una coordinación de este programa, los gobiernos locales y la Dirección Regional de Salud de Pasco, a través de la Red de Salud de Oxapampa; informó Jimmy Carhuaricra, responsable de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en Pasco.

El inicio de las atenciones clínicas para la entrega de las prótesis dentales se realizará a partir del 5 de octubre. Los usuarios de Pensión 65 que recibirán las atenciones médicas residen en los distritos de Puerto Bermúdez, constitución. Palcazu, Villa Rica, Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo.
Esta articulación se viene realizando en el marco del Plan de intervención para la Rehabilitación Oral con prótesis Removibles en el Adulto mayor, programa “Vuelve a sonreír”, financiado por el Seguro Integral de Salud, que tiene destinadas a la región Pasco un total de 600 prótesis dentales en los distritos mencionados, entre ellas las que se colocarán a usuarios de Pensión 65.
Se coordinará con los municipios distritales para convocar a los usuarios y que reciban una atención médica programada por etapas para la colocación de las prótesis.
Pensión 65 a la fecha atiende a 5,595 usuarios de los cuales 1,524 usuarios son de la provincia de Oxapampa

ALCALDE PROVINCIAL INVOCA A LA POBLACIÓN PASQUEÑA A PARTICIPAR DEL SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO

Con la finalidad de promover una cultura de prevención y gestión de riesgo en la población pasqueña. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y presidente de la Plataforma de Defensa Civil Provincial, Rudy Callupe Gora,  invoca a la población pasqueña a participar del Simulacro Nacional de Sismo Nocturno, que se realizará el 13 de octubre a las 8 de la noche.
El burgomaestre pasqueño, reafirmó su compromiso en los temas preventivos, resaltando que con estos ensayos de simulacro se busca poner a prueba los planes de acción en riesgo de desastres y evaluar la capacidad de respuesta de la población, considerando que la ciudad de Cerro de Pasco está ubicada en una zona de riesgo.
“Con el terremoto que se suscitó en Chile con 8,5 grados en la escala de Richter, Defensa Civil Provincial, está tomando medidas radicales en cuanto a promover una cultura de seguridad, por ello invoco a la población pasqueña a participar del simulacro con responsabilidad ya que la finalidad es estar prevenidos y actuar con responsabilidad, porque en cualquier momento puede producirse un desastre”, refirió Callupe Gora.
Cabe indicar que el trabajo se viene coordinando con los órganos de primera respuesta como son: la Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos, Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, OSIPTEL, Posta Medica de Uliachin, Posta Medica Túpac Amarú, el CEM, la Cámara de Comercio Pasco, UGEL, Centro de Cultura Popular Labor y las municipalidades distritales; quienes muestran su compromiso para el evento preventivo.

MIDIS TRABAJA PARA ATENDER CON CALIDAD LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASES 2016 EN TODO EL PAÍS

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, junto a la directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mónica Moreno, sostuvo una serie de reuniones con representantes de diversos sectores de la industria alimentaria a fin de presentarles los requerimientos de nutrición y calidad que beneficiarán a los niños y niñas de las instituciones educativas estatales durante el año 2016. 
La viceministra Vidal Añaños indicó que el objetivo de trabajar anticipadamente en este tema es atender diariamente con alimentos de calidad y de manera oportuna a los más de 3 millones 200 mil niños y niñas de las escuelas estatales desde el primer día de clases del próximo año y que el sector industrial esté preparado para estos requerimientos. 
“Trabajamos para garantizar la calidad en términos de inocuidad y también en términos de valor nutricional” enfatizó la funcionaria al tiempo de resaltar que “el programa Qali Warma siempre apunta a ofrecer los más altos estándares de calidad en el servicio alimentario para nuestros niños en todo el país”. 
Por su parte, la directora ejecutiva de Qali Warma, indicó que también se busca que los escolares reciban una variedad de alimentos nutritivos contribuyendo a mejorar la atención de los niños y niñas en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; promoviendo en ellos mejores hábitos de alimentación. 
A estas mesas de trabajo asistieron representantes de la industria de productos hidrobiológicos; lácteos; cárnicos y de la industria galletera, quienes resaltaron este tipo de encuentros que calificaron de positivos

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO REAFIRMA SU COMPROMISO PARA LA HABILITACIÓN DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN ENTRE HUACHON – HUANCABAMBA

 Objetivo es unir Costa Sierra y Selva  
Con el objetivo de hacer realidad la carretera Pasco – Oxapampa, Ninacaca Huachón y Huancabamba, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, participo del III encuentro de alcaldes de los pueblos Andinos amazónicos en el distrito de Pozuzo. 
En dicha reunión el burgomaestre pasqueño reafirmó su compromiso de apoyar la habilitación de las vías de comunicación que hará realidad la interconexión a los distritos de Huachón - Huancabamba, “estoy seguro que trabajando juntos podemos hacer realidad esta obra tan anhelada para la región Pasco y de esta forma contribuiremos en el transporte de sus productos de zonas alejadas y así unir Costa, Sierra y Selva”, resaltó.
Dentro de los acuerdos, afirmaron que continuaran con las gestiones ante los estamentos superiores, puesto que solo faltan 480 metros para la culminación de esta obra, para ello se realizó la conformación de la mancomunidad donde la comuna provincial forma parte de la comisión, las cuales se encargaran en realizar las gestiones; y por iniciativa del alcalde pasqueño también velarán los sectores de turismo, comercio entre otros proyecto que beneficiara a la población de Pasco y Oxapampa.
En el encuentro también participaron el congresista Tito Valle Ramírez, gobernador Regional, alcaldes de los diferentes distritos como Huachón, Ninacaca, Huancabamba, Pozuzo y Ticlacayán; quienes también sumaran esfuerzos para concluir dicha obra. Cabe indicar que el IV encuentro se desarrollara en la ciudad de Cerro de Pasco el 19 de Noviembre. 

Copa Perú: Cuarta fecha etapa nacional

Sociedad Tiro 28 (Tinyahuarco) derrotó con 3 tantos a 0 al Alipio Ponce (Yanacancha), el encuentro fue sostenido en el estadio Daniel Alcides Carrión en el partido de ida empataron 2 a 2. Marco Rojas metió  dos goles mientras que Romel Angel hizo el tanto definitivo.


 
Sociedad Tiro 28 enfrentará este domingo  al DIM en el  estadio Manuel Bonilla de Miraflores en la capital. Por la quinta fecha.

Posibles titulares ante Colombia

El 8 de octubre la blanquiroja  enfrentará al seleccionado Colombiano por las eliminatorias. entre las variantes es el reemplazo  del loco Vargas  quien presenta una grave lesión, Yosimar Yotún ocupará su lugar. En el caso de la foquita tampoco podra jugar lo reemplazará Joél Sánchez. Guerrero y Carrilo son fijos. 

Posibles titulares.
Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Yotún, Lobatón, Ballón, Cueva, Sánchez, Carrillo, Guerrero.