Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Padre de mujer asesinada en Puerto Bermúdez pide justicia

Jesús Ramírez Vargas pidió justicia luego de acompañar a sus nietas  de 1, 3 y 8 años hasta el albergue de menores  San Nicolás luego que la  fiscalía ordenara el internamiento de las niñas, tras la  horrible  muerte que halló la madre.

El hecho ocurrió el 12  de julio en Puerto Bermúdez  cuando la señora Bertha Maura Céspedes Pardavé  mediante  engaños convenció  a Consuelo Ramírez (24)  para que  deje la vivienda de su padre junto a su tres menores hijas  y fueran hasta la casa de  esta mujer. Fue  en ese  entonces  que desapareció la joven madre, hallándose su cuerpo  torturado flotando  el 4  de agosto en un rio cercano de la zona. El indignado hombre acusó como autores  del horrendo crimen  Bertha Maura Céspedes y al hijo de ésta  Jerson céspedes de unos 28 años quién es señalado por otras muertes aseveró muy adolorido. Ambos acusados se encuetran en penal con prisión prevetiva.

Las causan podrían   tratarse para   silenciarla por algunos secretos que  sabía del acusado. El padre  de la víctima niega en entrevista con Pasco Libre que hayan tenido alguna relación. 

Se supo que el padre  de las niñas se encuentra en un penal acusado de intento de violación de la mayor de las niñas.

Policía se pone agresivo para evitar corte de electricidad a comisaria por deudas

“Recibimos la información técnica  que  personal de la comisaria  de Chaupimarca, se pusieron agresivos para evitar el corte  del servicio que adeudan por más de dos meses”. Manifestó  Raúl Gonzales Márquez jefe zonal de Electrocentro en diálogo con Pasco Libre.

Vamos a enviar una carta  a la policía para que cumpla con sus obligaciones. “No tenemos ningún impedimento para realizar los cortes, solo en el caso de los hospitales no podemos hacerlo” acotó.

El representante de la empresa eléctrica trató de minimizar lo courrido aduciendo que hecho fue protagonizado por  un policía de menor rango.

Policía se pone agresivo al tratar de evitar corte de  servicio de electricidad de la comisaría de Chaupimarca. Jefe zonal de Electrocentro Ing. Raúl Gonzales. 

ADEX: META DEL PREMIER ZAVALA EN COMERCIO EXTERIOR ES AMBICIOSA PERO SE PUEDE CUMPLIR

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, destacó la importancia estratégica del objetivo del Premier Fernando Zavala, de duplicar las exportaciones peruanas. “Es cierto que es una meta ambiciosa, pero, si todos los sectores entienden todo lo que implica, entonces podremos sumar fuerzas para hacerla factible y generar beneficios para todos”, comentó.

Por ello, consideró como necesario que tanto las agrupaciones políticas como las organizaciones empresariales y laborales apoyen una agenda de desarrollo país, dejando de lado los cálculos políticos que tanto atraso causaron en la década pasada.

Refirió que si se duplican las exportaciones, se logrará aportar entre 2 y 3 puntos porcentuales de la meta de crecimiento económico, la cual fue prevista para este año en alrededor de 5%. La conexión entre las exportaciones de productos con valor agregado con las actividades productivas vinculadas, hace que US$ 1 millón exportados se convierta en US$ 1.5 millones más en el PBI.

“La exportación tiene un alto impacto en el empleo directo y en las actividades vinculadas. Tan es así que, hoy en día, el empleo total vinculado a la exportación asciende a 2.6 millones. Si duplicamos las exportaciones estaremos más cerca de la meta de los 3 millones de nuevos puestos de trabajo que ofreció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en su campaña”, dijo.

Para todos estos fines, es muy importante el énfasis hecho por el Premier en la diversificación de las exportaciones y en las PYMEs, porque esa es la línea de desarrollo mediante la cual se logrará la revolución social que plantea Kuczynski. En este aspecto, ADEX reiteró su voluntad de cooperar con el Ejecutivo aportando su experiencia en la formación de profesionales especializados en comercio exterior y su know how en materia de promoción de PYMEs exportadoras.

“La agenda pendiente de trabajo conjunto, para alcanzar las metas planteadas, es bastante amplia por lo que coincidimos con el Premier en la importancia de la competitividad; sin embargo este concepto encierra un conjunto muy grande de cosas que se deben trabajar conjuntamente”, refirió Varilias.

Expresó que la intención del gobierno de replicar regímenes laborales especiales exitosos que propiciaron el desarrollo de actividades como el agro es algo resaltable, pues de aplicarse contribuiría a la recuperación de otros subsectores intensivos en manos de obra como la confecciones, textiles, metalmecánica, joyería y otros.

Añadió que la agroexportación tiene un alto potencial de crecimiento, pero requiere de una serie de condiciones propias para sostener un ritmo superior al 15%. La industria es clave para la diversificación y generación de empleo, pero tiene una agenda de desarrollo bastante compleja. Las actividades extractivas por su parte, como la minería metálica y no metálica, la acuicultura y la forestal tienes sus propios desafíos.

Varilias resaltó que en las condiciones actuales, todas las dimensiones económicas y políticas del país están interrelacionadas estrechamente. “No hay forma de exportar, crecer y generar mayor bienestar sino se reforma el Estado y si no se combate la informalidad, la inseguridad y la corrupción”, expresó.

En Sesión de Consejo Regional se aprobó conformar una comisión ad hoc, como órgano sancionador de procesos administrativos disciplinarios para funcionarios que hayan incurrido en negligencia administrativa

Con los temas de los informes sobre la ejecución financiera del presupuesto de inversión pública de las obras y proyectos de la provincia de Pasco correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, se dio inicio con la sesión de consejo regional en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco, con la participación de alcaldes distritales, donde los funcionarios expusieron el presupuesto de inversión pública para las obras de la provincia de Pasco.


Uno de los acuerdos que se aprobó, fue conformar una comisión ad hoc, como órgano sancionador de procesos administrativos disciplinarios del proceso aprobado mediante la resolución ejecutiva regional N° 604, designando a Ramiro Guzmán Ibáñez gerente regional, Juan Nicolás Vega Vásquez director de administración, Andrés Heredia Robles jefe de recursos humanos, quienes tendrán la facultad de sancionar a aquellos que hayan incurrido en negligencia administrativa y quienes resulten responsables dentro de la investigación por la presunta comisión dolosa administrativa, que consiste en la negligencia en el desempeño de funciones.

Asimismo se aprobó mediante ordenanza regional los cuadros para la asignación de personal provisional (CAP-P) de las unidades ejecutoras de salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, por otra parte se reconsideró la agenda del presupuesto de inversión pública 2015, 2016 y con proyección al 2017, para la provincia de Oxapampa, para una nueva fecha.

Juntos inicia operativo de pago desde el 25 de agosto a más de 10 mil hogares

Que cumplieron con llevar a sus hijos al colegio y al centro de salud


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, iniciará el jueves 25 de agosto su cuarto operativo de pago del año, a favor de más de 10 mil familias usuarias en la región Pasco, que cumplieron su compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. 

Las titulares de los hogares afiliados podrán retirar los S/. 200.00 bimensuales a través de las agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos o en los agentes Multired de la misma institución bancaria, informó Hugo Ghiglino Rosales, jefe de la Unidad Territorial Pasco.

A nivel nacional son más de 500 mil usuarias de Juntos quienes cuentan con una tarjeta de débito con la que pueden hacer efectivo, de una manera rápida y segura, el cobro de su incentivo monetario. 

Los gestores locales de Juntos se desplazan en 24 distritos intervenidos en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, para realizar campañas informativas de inducción financiera a las usuarias, en los exteriores de las agencias del Banco de la Nación el 25 y 26 de agosto. 

Las más de mil nuevas usuarias que fueron incorporadas en junio a través de las Asambleas Comunales de Validación y cumpleron con llevar a sus hijos al colegio y al centro de salud, podrán percibir su incentivo por primera, una vez tramitada su tarjeta de débito en el Banco de la Nación.

Para cualquier consulta, queja o denuncia, los ciudadanos pueden comunicarse a nuestra línea gratuita 18 80.

COMISIÓN INVESTGADORA SESIONÓ SOBRE SANEAMIENTO BASICO DE VILLA RICA

La comisión especial de investigación del consejo regional, conformado por Gerson Grijalva Santos, Roberth Robles Zelada, Melida Lozano Palacin y presidida por Percy Peralta Huatuco, se reunieron con el Ing. Marco Pasco Rodríguez, encargado de la gerencia de infraestructura, para ver el caso de la reconstrucción de la infraestructura de Saneamiento del Distrito de Villa Rica.


Con respecto al caso del primer supervisor de obra, se solicitó al Ing. Pasco cuáles fueron las medidas que se tomó, quien dio a conocer que se resolvió el contrato y se realizó la aplicación de penalidad por falsificación documentaria del supervisor.

Según el informe del segundo supervisor Félix Pinedo Vernales, quien indica una serie de observaciones técnicas las cuales el gobierno regional no ha tomado ninguna acción, ya que hasta la fecha no se cuenta con supervisor y la obra se encuentra paralizada, asimismo se comunicó al banco de crédito del Perú con carta notarial, sobre dicha paralización de obra.

El gerente indicó que el supervisor de obra no se encuentra desde la primera semana de agosto, evidenciando la falta de acciones administrativas por el gobierno regional.

El corte técnico de la obra se realizara con el nuevo supervisor de obra, del mismo modo se requirió al gerente que remita los contratos de los personales que trabajaron con el supervisor Félix pinedo, cartas notariales cursadas al BCP, informes derivados a la gerencia de infraestructura y otros informes concernientes a la obra, sobre el nuevo supervisor se encuentra en proceso de invitación.

Finalmente el gerente regional Ramiro Guzmán Ibáñez, quien participo de la reunión, se comprometió en dar una solución del caso, en el más breve plazo.

Video muestra magnitud de volcadura de funcionarios del Gorepa

Video muestra la  magnitud del accidente  de tránsito,  material fue grabado poco después de ocurrido el lamentable hecho,   los dos ocupantes son  rescatados de entre los fierros por lugareños y trabajadores  de la posta de salud. César Salvador Talledo (50)  debate entre la vida y la muerte.

Director regional de agricultura en situación crítica

La camioneta blanca marca Toyota Hilux EGM 119  del gobierno regional cayó por una pendiente de aproximadamente más de 70 metros, dando varias vueltas de campa, luego  que al parecer se  despistara en el centro poblado de Chipipata provincia  Daniel Carrión a unos metros del cementerio del lugar en una curva pronunciada, en sus interior se encontraba el conductor Egidio Hernán Castañeda Vargas (46) y el director regional de agricultura César Salvador Talledo (50) quién llevó la peor parte tuvo que ser llevado hasta  un hospital de la capital, su estado  es muy crítico presenta exposición craneal.











El conductor permanecerá el hospital regional  Daniel Alcides Carrión, ambos heridos fueron auxiliados  por  personal de la posta de salud y lugareños  así como serenos de la provincia como muestran las imágenes. El vehículo pudo precipitarse aún más pero fue una vieja pared que no lo permitió.   

Milpo debe ingresar a planilla 127 mineros

127  trabajadores  deben ser registrado en planilla  de la empresa Milpo Andia Perú SAC, a través  la Resolución sub directoral 048- 2016, la Dirección regional de trabajo y promoción del empleo determinó esta conclusión después que las inspecciones revelarían que  Impromet empleadora de los mineros  encargada de brindar servicios a Milpo:  no cumple con autonomía financiera, ni técnica, además los jefes inmediatos pertenecen a la empresa minera Milpo Andina Perú SAC. “En su gran mayoría son obreros y vienen trabajando para Impromet y deben pasar a formar parte de la empresa principal que  es Milpo” afirmó el titular del sector Wilfredo Chamorro Malpartida.

FACULTAD DE EDUCACIÓN GARANTIZA LICENCIAMIENTO DE SUS CARRERAS

Conformaron comisiones de trabajo y finalizan evaluación situacional.
La Facultad de Ciencias de la Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, garantiza el licenciamiento de sus escuelas de formación profesional y sus especialidades, al cumplir con los requisitos y condiciones básicas de calidad en Educación Superior enmarcado en la normativa emitida por la Sunedu.

El Dr. Marcelino Huamán Panéz, Decano de la Facultad de Educación, indicó que conformaron comisiones de trabajo para el análisis situacional e iniciar trabajos y gestiones para cumplir con los requisitos solicitados para el licenciamiento; “En los avances que tenemos podemos notar que cumplimos con todas las condiciones y estamos elaborando los informes finales”, puntualizó. Asimismo, asevero que gracias a la acreditación de Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial y la especialidad de Matemática-Física se facilita el licenciamiento.

CORTE DE PASCO CONDENA A SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR REALIZAR ACTOS CONTRA EL PUDOR

 Ordenan su ubicación y captura del acusado para ser internado en el penal de la ciudad.

El Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de Pasco, Dr. Alvaro Arrunátegui Chávez, sentenció a Alejandro Hidalgo Panduro (63) a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos Contra el Pudor, en agravio de la menor Y.A.H.V (14), hecho suscitado en el distrito de Paucartambo


El magistrado quien advirtió que al momento de la emisión de la sentencia el acusado no estaba presente en la audiencia, ordenó su inmediata captura a fin de que sea trasladado al Establecimiento Penal de Procesados de Pasco.

Así también impuso la inhabilitación inmediata del acusado Alejandro Hidalgo, para ejercer la docencia tanto privada como nacional.

Finalmente el magistrado dispuso que la menor siga tratamiento a fin de que pueda salir adelante respecto a los hechos vejados en su contra y que el acusado reciba tratamiento terapéutico para que pueda reinsertarse a la sociedad una vez cumplida su condena.

Los magistrados de la Corte de Pasco vienen emitiendo sentencias con penas efectivas a quienes atentan contra los menores, buscando erradicar todo tipo de violencia y protegiendo la integridad de los más vulnerables.

Escolares de Pasco reciben orientación para concurso “Los Abuelos Ahora” 2016

Escolares de diversas instituciones educativas públicas y privadas de Pasco vienen realizando visita a las instalaciones de la oficina territorial del programa Pensión 65, para recibir información y orientación sobre el concurso “Los Abuelos Ahora”, cuyo tema para esta cuarta edición es “Mi abuelito me enseñó.”

Durante las visitas, los niños y niñas reciben información sobre la labor que realiza Pensión 65 en favor de los adultos mayores más vulnerables y lo que se busca con la intervención de Saberes Productivos, cuáles son los derechos de los adultos mayores y detalles sobre las modalidades en las que pueden presentar sus trabajos y las bases del concurso.

Hasta el 14 de setiembre los alumnos del nivel primario de todo el país podrán presentar sus trabajos para participar en el Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora”, con el objetivo de expresar a través de cuentos, poemas o dibujos por qué es importante proteger a los adultos mayores y conocer los saberes que ellos poseen.

Los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de  todas las regiones del país y en Pasco, la oficina departamental recibirá las creaciones en el jirón José Olaya 400, distrito de Yanacancha.

El programa invita a visitar la página web www.pension65.gob.pe para recibir mayor información.

Lucha por terrenos en Vicco

Gino  Barrios Falcon asesor  legal de la  familia Baldeón Callupe  denuncia que presidente  de la comunidad de Vicco León Raraz Mauricio cometió usurpación agravada,  hurto agravado, daño calificado  al ingresar   junto a supuestos comuneros destruyendo cercos,  sembrío  de  maca y pastizales en aproximadamente  60  hectáreas de  propiedad de la familia Baldeón en posesión desde hace 84 años “Es un bien sucesorio” afirmó a Pasco Libre el letrado.


Señaló que la totalidad de la pérdida supera el medio millón de  soles, por tal motivo están solicitando al ministerio público  la apertura del proceso de investigación, manifestó  que fue la propia fiscal Laila Pilar Loya Pardavé   quien verificó el daño y elaboró un acta. “El hecho ocurrió un poco  más de 15 días y la fiscalía no ha hecho nada, por tal motivo  estamos solicitando la apertura de las investigaciones  al daño del  terreno de propiedad  de mis patrocinados  certificada por el propio denunciado, en caso contrario presentaremos una queja de derecho contra los que resulten responsables ante el ministerio público” Acotó.

También afirmó que denunciará al prefecto de Pasco por omisión de actos funcionales, abuso de autoridad, usurpación de funciones. Al autorizar  a estas personas a ingresar a la propiedad de la familia y que esto solo es atribución de un juez Sentenció. 

Hospital Carrión nos contamina afirman vecinos de "La Esperanza".

foto Institucional
Vecinos  del barrio "La Esperanza"  se quejan por fétido olor y humareda que emana incinerador de hospital  de contingencia Daniel Alcides Carrión al momento de la destrucción de los desperdicios hospitalarios. 

Cansados por esta situación buscaron a nuestro medio para denunciar  este caso de contaminación ambiental al que  están expuestos y a pesar  que las autoridades tienen conocimiento del caso no hacen nada para evitar que niños y personas  adultas se vean perjudicados, la fiscalía ambiental fue informada al respecto. Afirman que sufren algunos estragos como dolor de cabeza y náuseas. 

Conductor de trimovil termina con piernas fracturadas

Una mototaxi y un Station wagon protagonizaron  un accidente de tránsito, en el kilómetro 238  de la carretera Lima - Canta - Pasco, el conductor del vehículo menor terminó con ambas piernas fracturadas y tendrá que ser llevado a otro  nosocomio. El hecho  habría ocurrido al promediar las 6:30 de la mañana, peritos de tránsito de la policía vienen realizando las investigaciones para saber  la responsabilidad de los conductores. La trimovil no cuenta  con el Soat señaló el presentante del  ministerio público.

EVALÚAN CREACIÓN DE NUEVO JUZGADO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

ETI-CPP se reunió con Jueces fiscales, abogados de oficio y policía, para evaluar trabajaos desarrollados.

En atención al constante pedido del Dr. Ricardo Samuel del Pozo Moreno, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, llegó a nuestra ciudad la Secretaria Técnica del Equipo Técnico de Implementación del  Código Procesal Penal (ETI-CPP) para monitorear el trabajo y verificar la necesidad de la creación de un nuevo juzgado.


La Lic. Alejandrina Luglio Mallma, Secretaria Técnica del ETI-CPP, realizó una visita al Juzgado de Yanahuanca a fin de verificar y constatar la necesidad de la creación del Juzgado del Investigación Preparatoria en dicha Sub Sede.

La representante del ETI-CPP, corroboro que en la actualidad la Juez del Juzgado de Paz Letrado viene despachando en adición a sus funciones el Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, en la que existen múltiples casos penales que viene resolviendo, las mismas que hacen que los procesos propios de su Juzgado se estén retardando.

Durante su permanencia en nuestra ciudad se reunión con los integrantes del Sistema de Justicia, Magistrados y servidores judiciales a fin de conocer el avance de la aplicación del Código Procesal Penal en este Distrito Judicial y conjuntamente resolver los inconvenientes que se les viene presentand

Hallan sin vida a poblador al interior de su vivienda

Rolando Malpartida Bautista (49) fue hallado sin vida por sus familiares al interior de su vivienda ubicada en el barrio Huancapucro del distrito de Chaupimarca. Según el hermano del infortunado vivía  solo desde hace un tiempo, rápidamente dieron aviso  al serenazgo de la jurisdicción quiénes a su vez dieron parte a la policía. Se investiga las causas de la muerte  de esta persona. 

No se descarta  que la muerte haya sido por intoxicación en la ingesta de alcohol pero eso se confirmará o descartará con las pesquisas. El cuerpo muestra sangrado por las fosas nasales.

DOS MENORES HUYEN DEL HOGAR DE MENORES “SAN NICOLAS”

Serenos de Yanacancha informarona nuestro medio que cerca las 21:20 Horas se recibió una llamada telefónica a la central de un ciudadano mencionando que por el Jr. ANCASH del sector cuatro de Columna Pasco se encontraban dos menores de edad de sexo femenino extraviadas, enseguida el cuerpo de serenazgo se constituyó al lugar encontrando a los vecinos del sector con las dos menores de edad en la calle, quienes preocupados no explicaban como habían llegado a parar en tal lugar y a esas horas de la noche,  las menores que responde a las iniciales de N.P.M  (12) y D.A.V (10) en principio manifestaron que habían venido con su hermana y la pareja de esta desde PUERTO BERMÚDEZ y que como no conocían la ciudad se habían perdido, por lo que se procedió a trasladarlas a la comisaria de familia juntamente con la exdirigente vecinal Maruja RODRIGUEZ, en el trascurso del camino las muchachas entraron en contradicciones y nos percatamos que se habían escapado del HOGAR DE MENORES “SAN NICOLAS”, por lo que en el acto se le comunico a la directora de dicha entidad finalmente el caso se dejó a disposición de la S.O. GRIMALDO. 

Posible negligencia médica en Essalud Huayllay

Familiares  de un niño de 2 años denuncian posible negligencia médica en Essalud Huayllay. Menor de edad fue llevado hasta el establecimiento médico pero no recibió  atención oportuna y al poco tiempo falleció. El hecho indignó a la población que se organiza para realizar una movilización y pedir el cambio del cuerpo médico además que haya atención en horas de la noche. El ministerio público ya habría iniciado las investigaciones señala a Pasco Libre el prefecto Gregorio Prado Ñaupa. 

Conductor con síntomas de ebriedad choca y se da a la fuga

Aproximadamente las 15:00 Horas se recibió una llamada telefónica de una ciudadana mencionando que un vehículo de placa de rodaje W1S-527 color Blanco había impactado contra las áreas verdes malogrando la rejilla de la AV. CULTURA/Av. GRAU para después darse a la fuga, en el acto el personal de serenazgo se hizo presente en la zona con la unidad móvil-2 y dio inicio a un patrullaje intenso para ubicarlo donde se logró capturar en el Jr. 18 de Julio de Yanacancha Matriz al automóvil de marca Toyota Corola modelo STATION WAGON con el parachoques y vidrios laterales destrozados producto del impacto, era conducido por Emerson R.H de aprox. 35 años domiciliado en la calle Ica de Moquegua alta, se encontraba en con signos de ebriedad, por lo cual se le dio aviso al Escuadrón de Emergencia seguidamente se le traslado a la dependencia policial dejándolo el caso a cargo del S.O ESPINOZA, cabe precisar que también se comunicó lo ocurrido al Sub Gerente de OBRAS  de la MDY para que pueda poner su denuncia  ya que la rejilla de  las áreas verdes resultaron con severos daños, Informó serenos de Yanacancha.

CEAP CAPÍTULO PERU BUSCA REUNIRSE CON MINISTROS PARA PRESENTAR AGENDA DE TRABAJO

  Las exportaciones a los países de la Alianza, en el primer semestre del año, ascendieron a US$ 1,029.9 millones, -20.3% que en el mismo periodo del 2015.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Perú, presidido por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, espera reunirse con varios ministro de Estado, a fin de dar a conocer la agenda de trabajo pendiente, cuyo objetivo es consolidar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico contribuyendo al desarrollo económico y social del Perú en los próximos cinco años.

Las reuniones planteadas serían con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna y el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El flamante presidente del CEAP Capítulo Perú, Juan Varilias Velásquez, detalló que si se suma el Producto Bruto Interno de Chile, Colombia, México y Perú (Alianza del Pacífico) es la octava economía del mundo, sin embargo, el comercio entre sus integrantes es mínimo aún, lo que representa una oportunidad, principalmente para los emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Desde su puesta en vigencia el 01 de mayo pasado, la Alianza del Pacífico permitirá que las empresas exportadoras de los cuatro países se beneficien con la acumulación de origen de mercancías mediante la libre importación de insumos y bienes intermedios desde los otros tres socios para exportar un bien terminado, sin el pago de los impuestos respectivos.

Asimismo, las Pymes de los cuatro países podrán encadenarse productivamente con empresas que hayan constituido cadenas de valor internacional, con lo que mejorarían su competitividad, podrían internacionalizarse eficientemente y generar puestos de trabajo sostenibles.

Varilias indicó que en los próximos cinco años, la Alianza del Pacífico promoverá una movilización de los emprendedores de los países integrantes hacia emprendimientos de alto impacto, basados en la innovación y en nuevos negocios que combinen la exportación de bienes y servicios, haciendo uso intensivo de la tecnología.

“El peso de la economía digital se siente cada vez más en el mundo y en la Alianza del Pacífico los empresarios estamos comprometidos con la innovación y el emprendimiento, por ello, nuestras pymes tendrán políticas y fondos concursables -de los cuatro gobiernos- para desarrollar modelos de negocios de exportación sustentados en el uso de la tecnología”, precisó.

Para tal efecto, indicó que el CEAP y los gobiernos de los cuatro países, trabajaran en la difusión del marco de políticas públicas que permitan a las pymes y los jóvenes, asumir el reto de internacionalizar nuevos modelos de negocios internacionales.

Las propuestas presentadas por el CEAP a los gobiernos en cooperación regulatoria, es para trabajar la homologación y reconocimientos mutuos en los sectores de cosméticos, farmacéutico, dispositivos médicos, higiene personal, suplementos dietarios, alimentos frescos y procesados.

En lo que a facilitación del comercio se refiere, impulsará la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países, la misma que se inició con el intercambio de los Certificados Fitosanitarios de SENASA y una propuesta de un Observatorio Logístico que permita la transparencia en los servicios y precios de la cadena logística de los principales puertos de la Alianza del Pacífico, entre otros.

Exportaciones a la Alianza del Pacífico
ADEX informó que las exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico en el primer semestre del año ascendieron a US$ 1,029.9 millones, -20.3% que en el mismo periodo del año pasado (US$ 1,292.6 millones). Las Tradicionales se contrajeron en -32.7% y las No Tradicionales en -13%.

Chile fue el país al que se le exportó más (US$ 486.4 millones), seguido de Colombia (US$ 334.5 millones) y México (US$ 209 millones). La oferta está constituida principalmente por cobre y sus concentrados, gas natural, alambre de cobre refinado, molibdeno, baldosas de cerámica, placas y hojas de polímeros de propileno y ácido sulfúrico.

El dato
Mincetur, a través de Promperú, inició un trabajo para incorporar al sector peruano de autopartes a la industria automotriz mexicana que es la cuarta productora de vehículos a nivel mundial.

Imágenes integradas 2

Expertos internacionales y nacionales compartieron experiencias de éxito en la promoción de defensa de la libre competencia

* En foro internacional por el Día de la Competencia de Perú, el Indecopi dio a conocer los principales casos que se vienen investigando en beneficio de los consumidores.

Con el fin de reflexionar sobre el trabajo que se viene realizando en el Perú en los últimos meses para promover la defensa de la libre competencia empresarial, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un foro internacional en el que participaron expertos de Chile, Brasil y Estados Unidos.


Este importante evento fue inaugurado por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, quien resaltó los esfuerzos por parte del Indecopi para hacer frente a las conductas anticompetitivas que afectan al mercado.

En ese sentido, precisó que la institución, consciente del importante rol que tiene para la promoción de la competencia y para la efectiva protección de nuestros consumidores, ha renovado sus esfuerzos por cumplir las funciones encomendadas.

Sobre los casos emblemáticos iniciados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Tassano Velaochaga resaltó los logros más importantes relacionados a las investigaciones y procedimientos sancionadores desarrollados en los últimos meses y, a su vez, aprovechó para dar detalles sobre las mejoras introducidas a la Ley de Competencia, destinadas a fortalecer las capacidades de investigación de la Agencia.

Foro internacional
Los temas que abordaron los expertos internacionales estuvieron centrados en la labor que realizan las autoridades en la persecución de los cárteles. Precisamente, este tema ha sido de prioridad para el Indecopi, al constituir la conducta más grave dentro de la variedad de conductas anticompetitivas. Esta prioridad se refleja en el tipo de casos iniciados y resueltos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su secretaría técnica en los últimos meses.

Por ejemplo, en diciembre de 2015, la secretaría técnica inició un procedimiento administrativo sancionador contra 18 personas naturales y 2 de las principales empresas dedicadas a la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales), porque identificó indicios sobre un acuerdo para fijar precios de manera concertada en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014. Las empresas involucradas son Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A.

De igual manera, en octubre del año pasado, la Secretaría Técnica inició un procedimiento administrativo sancionador por un presunto acuerdo para la fijación de precios y condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores, por lo menos entre el 2009 y el 2013.



Asimismo, en julio de 2015, la secretaría técnica inició un procedimiento administrativo sancionador contra 7 personas naturales y las 4 principales empresas envasadoras y comercializadoras de gas licuado de petróleo (GLP), por un presunto acuerdo para fijar el precio de este combustible entre los años 2005 y 2011 a nivel nacional. Las empresas involucradas son Repsol Gas del Perú S.A., Zeta Gas Andino S.A., Lima Gas S.A. y Llama Gas S.A.

Por último, en febrero de este año, la Comisión sancionó a 34 empresas que prestan el servicio de hemodiálisis, luego de comprobar que se coludieron para manipular los precios de cinco procesos de selección convocados por el Estado entre los años 2010 y 2012. Por ello, impuso una multa total de aproximadamente US$ 2 000 000. Esta decisión ha sido apelada ante el Tribunal del Indecopi.

Programa de Clemencia
De otro lado, la Comisión viene impulsando el Programa de Clemencia que permite a los participantes de cárteles aportar pruebas que ayuden a sancionar al resto de integrantes, a cambio de beneficios de exoneración o reducción de las multas que le corresponderían. Para ello, en mayo de este año, la Secretaría Técnica público el proyecto de Lineamientos del Programa de Clemencia, a fin de que la sociedad civil manifieste sus opiniones y comentarios sobre los lineamientos que serán sometidos a consideración de la Comisión para la aprobación de su versión definitiva.

El programa de clemencia ya viene rindiendo frutos. En 3 años se han recibido 5 solicitudes que involucran 7 mercados. Vale recordar que desde 1996 hasta el 2013 solo se había recibido 1 solicitud.

Para dar a conocer estas acciones en favor del mercado nacional, y por consiguiente de los consumidores peruanos, el Indecopi ha presentado un boletín que da cuenta de las actividades realizadas por la Comisión y su secretaría durante el 2015, un video ilustrativo sobre la importancia de la libre competencia y el tipo de conductas que son perseguidas por la secretaría técnica y un reporte sobre los resultados de sus actividades de abogacía de la competencia.

Esta labor, que demuestra los avances del Perú en la lucha contra las prácticas que afectan la competencia en el mercado, fue expuesta en el foro que se realizó en el marco de la celebración, por cuarto año consecutivo, del Día de la Competencia de Perú.

Por su parte, los expertos Mariana Tavares, ex Secretaria de Derecho Económico del Ministerio de Justicia de Brasil e impulsadora del Programa de Clemencia en su país; Marvin Price, Director de Ejecución Criminal de la División Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; y, Tomás Menchaca, Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile de 2010 a 2016, compartieron sus experiencias sobre la aplicación de los Programas de Clemencia en economías emergentes, las decisiones de las cortes judiciales americanas en la persecución de cárteles y los mecanismos de persecución de cárteles en Chile, respectivamente.

De esta manera, el Indecopi reafirma su compromiso con la protección de la libre competencia en beneficio de los consumidores.

CONSEJEROS REGIONALES EN REUNIÓN PARA VER PROBLEMÁTICA DEL AGUA Y DESAGÜE DE VILLA RICA

Por varias oportunidades la comisión de Investigación del Consejo Regional de Pasco, integrada por Percy Peralta Huatuco, Roberth Robles Zelada, Gerson Grijalva Santos y Melida Lozano Palacin, vienen desarrollando reuniones con representantes del frente de defensa de Villa Rica, para dar alternativas de solución sobre la gran problemática que se tiene en el saneamiento básico que se vienen ejecutando.

La sala de sesiones de la Municipalidad de Villa Rica, fue sede para desarrollar tan importante reunión, contando la presencia del Teniente Alcalde, funcionarios y representantes del frente de defensa, llegando a acuerdos de gran importancia a través del informe del supervisor N°026, asimismo se tuvo en cuenta las observaciones del Informe Técnico, presentado por el supervisor de Obra, en la Infraestructura de Saneamiento Básico de Agua y Desagüe.

Al Finalizar, se acordó realizar una próxima reunión, donde los consejeros de la comisión, solicitaran una sesión ordinaria con el ejecutivo del Gobierno Regional y los funcionarios de la Municipalidad de Villa Rica, quienes comprometieron su presencia en el gobierno regional, del mismo modo derivar la documentación al representante del Banco de Crédito.

Luego de varias fiscalizaciones a la obra, la comisión de Investigación del Consejo Regional viene trabajando en la elaboración del informe preliminar, con los acuerdos y observaciones, que serán dados a conocer en sesión de consejo.

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL IV CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS DOCENTES PARA PREMIAR A MAESTROS Y MAESTRAS CON ALMA INNOVADORA

Postulaciones abiertas hasta el 26 de septiembre

Con el objetivo de identificar y reconocer el esfuerzo de docentes que mejoran sus prácticas pedagógicas en beneficio del logro de aprendizajes de calidad de sus estudiantes, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente, promueve por cuarto año consecutivo el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, quién recibirá postulaciones hasta el 26 de septiembre.

“Necesitamos cambiar paradigmas en las clases de arte incorporando expresiones artísticas nativas de la localidad. Sensibilizar artísticamente no solo a los estudiantes sino a la comunidad educativa es también labor de todo docente que ame enseñar”, comenta Celina Jurado, docente ganadora de la tercera edición del concurso en 2015. Celina junto con Cervelina, Carmen, Julia y Violeta incorporó actividades que desarrollaran las competencias artísticas e interculturales de sus estudiantes a través de la expresión y apreciación artística para lograr una educación integral a partir del arte, consolidación así la identidad personal y cultural de sus estudiantes.

Flor Blanco, Directora de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente resaltó que este concurso permite no solo reconocer, sino también identificar y visibilizar las prácticas docentes más innovadoras y con un alto potencial de ser replicables, siendo que el alcance nacional del concurso en las cuatro primeras ediciones se contó con docentes postulantes y premiados de todos los departamentos del país. En la anterior edición tuvimos más de 2300 docentes y prácticas postulantes y se reconoció a 133 docentes ganadores.

“El IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas contará en esta  cuarta edición con 4 categorías y 23 subcategorías, incorporando nuevas temáticas como el desarrollo de competencias artísticas en primaria y secundaria o el desarrollo de competencias económico financieras en secundaria. Asimismo, en todas las categorías seguirá existiendo la posibilidad de inscribir iniciativas enfocadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad”, concretó Blanco.

Blanco señaló que en esta edición del concurso se ha incorporado en la categoría secundaria, la subcategoría: “Desarrollo de competencias socio emocionales desde la acción tutorial” y que además se mantiene la posibilidad de que los docentes cuyas prácticas se desarrollen en provincias con baja conectividad a internet, puedan postular sus prácticas de manera física en las DRE correspondientes, junto con sus evidencias.

Las cuatro categorías mencionadas son Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria y Educación Básica Alternativa, existiendo la posibilidad de premiar hasta 3 prácticas ganadoras por cada subcategoría.

Las prácticas deberán ser innovadoras, pertinentes, sostenibles, replicables y contar con resultados verificables, estar enfocadas al logro de aprendizaje de calidad de los estudiantes y que se hayan desarrollado hasta 2015 o continúen en la actualidad.

Las postulaciones cierran el 26 de septiembre y los docentes pueden inscribirse ingresando awww.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes 

SENASA vacuna más de 17 mil cerdos como prevención contra la peste porcina clásica en Pasco

Como medida preventiva ante la enfermedad de la Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA Pasco vacunó a 17 mil 449 cerdos entre enero y junio de 2016, como parte de la campaña de vacunación contra esta enfermedad.


La campaña de vacunación se realiza cada seis meses, de acuerdo a las rutas de visita que llevan a cabo los vacunadores del Programa de Sanidad Porcina en las tres provincias de Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa).


Forman parte de la campaña de vacunación contra la PPC, los porcinos con 45 días de nacido en adelante, obviando a las marranas preñadas.


Estas acciones ejecutadas por el SENASA se fortalecen con la participación activa y decidida de los agricultores individuales y asociados, quienes actúan como vigilantes permanentes del estado sanitario de sus crianzas, comunicando oportunamente a los técnicos del SENASA para que acudan ante cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad.