Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Municipalidad de Vicco multará al Ministerio del Interior por un millón de soles

El  alcalde  del  distrito de Vicco Elvis Chávez Mauricio  a través de un medio de comunicación afirmó que multará al Ministerio del Interior por no contar con  licencia de construcción del penal de Cochamarca recientemente terminado. La multa será de un millón dijo Chávez, “No vamos a permitir inauguren  este  establecimiento penitenciario hasta que paguen la multa, este dinero servirá para hacer obras” manifestó.

Datos

El penal de  Cochamarca tiene un área de 4000 m2, fue contruida por Constructora Málaga. 
El gobierno central programó  para el 8 de julio la inauguración del penal de máxima seguridad de Cochamarca. Autoridades distritales, provinciales y región  acordaron buscar  dialogo con el gobierno de Ollanta Humala, viaje a la capital será el 1 de julio buscar un plan de seguridad,  exigirle  además cumpla con la  construcción de una comisaría en la  zona debido a que fue una  de las condiciones  por parte  de la comunidad para la venta del terreno.




Lo golpean para despojarlo de sus pertenencias

Aproximadamente las 04:38 de la  madrugada, cuando patrullábamos bordo de la unidad móvil 2 por el Jr. Columna Pasco intersección con el Jr. Ramón Castilla fue hallado un joven tirado en la vereda, enseguida al acercarse  se percataron que el muchacho se encontraba con síntomas de ebriedad, golpeado y sangrando. Aparentemente habría sido asaltado, se procedió a despertarlo en eso indicó llamarse Miguel M.F (23) natural de Huánuco, solo aducía que le habían robado pero que no recordaba nada, se le apoyo trasladándole hasta su cuarto que está ubicado en la Av. Perú, no quiso dar de conocimiento del hecho a la comisaria.  Informó los serenos  de Yanacancha.

Indecopi: sanciones contra Apdayc se cumplen de manera firme

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi precisó que la ejecución de las sanciones impuestas a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) se cumplen de manera firme y en el marco de la normativa que ampara al Derecho de Autor.


La institución señaló que la Resolución N° 4922-2015/TPI-INDECOPI, en la que la Sala Especializada en Propiedad Intelectual confirma la sanción impuesta al Consejo Directivo de Apdayc, ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano para que todos los miembros de la Apdayc conozcan sus alcances. Dicha resolución suspende las funciones del mencionado consejo por un año, a partir de la instalación de una junta administradora que se haga cargo de los destinos de la asociación.


Ello, debido a que la sanción impuesta generará cambios sustanciales como la designación de una Junta Administradora por el lapso de un año, la cual estará conformada por representantes de las diversas categorías de asociados que tiene Apdayc, quienes no deberán ser miembros del Consejo Directivo suspendido.


Precisamente, para cumplir dicho objetivo, se requiere del planillón que contiene la lista de miembros habilitados para que sean considerados dentro del proceso electoral para el nombramiento de la Junta Administradora. Dicho documento ha sido entregado por Apdayc el 14 de junio y remitido a la ONPE, entidad que está brindando asistencia técnica en el citado proceso electoral, a fin de que realice la verificación correspondiente.


Otra de las acciones para ejecutar la mencionada resolución es la convocatoria a una asamblea general extraordinaria a fin de que la Secretaría Técnica de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi informe a los miembros de dicha sociedad de gestión colectiva los alcances de la resolución, así como el trámite del procedimiento electoral, el cual está a cargo únicamente de la Secretaria Técnica.


Cabe precisar que el Indecopi ha sancionado a Apdayc con la suspensión de su Consejo Directivo, además de la aplicación de una multa, por infringir el Decreto Legislativo 822, Ley de Derecho de Autor, al distribuir regalías que no son proporcionales a la explotación del repertorio.


Las sociedades de gestión colectiva están sujetas a fiscalización, inspección y vigilancia por parte de Indecopi; de tal manera que la institución garantiza el derecho que asiste y permite que los autores sigan creando y alimentando nuestro acervo cultural.

UGEL PASCO REALIZARÁ EXAMEN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco a través de la Dirección de Gestión Pedagógica realizará la evaluación de Educación Intercultural  Bilingüe (EIB), para los docentes de nivel inicial y primario los días 24 y 25 de junio en la I.E. N°35001 “Cipriano Proaño”. 
Según, la Resolución Ministerial N°630-2013, en el presente año se realizará el Proceso de Evaluación del Nivel de Dominio en Lenguas Originarias 2016, que permitirá incorporar al Registro Nacional de Docentes Bilingües aquellos docentes que demuestren como mínimo el nivel de dominio básico de lengua originaria. 
Por ello la UGEL Pasco en compromiso con la educación Pasqueña llevará a cabo este examen a realizarse los días 24 y 25 de Junio de 8:00am a 5:30pm en la I.E N°35001 “Cipriano Proaño” Chaupimarca; para que nuestros docentes puedan obtener mejor desenvolvimiento en su carrera profesional. 
La  evaluación está dirigida a docentes nombrados o contratados, estudiantes de pedagogía y otros profesionales que tengan algún nivel de dominio de una lengua originaria. 
Así mismo, los docentes que obtengan un nivel de dominio básico deberán actualizar su información personal, académica y laboral, para incorporarse al Registro Nacional de Docentes Bilingües e inscribirse. Los docentes deben tener en cuenta que la exigencia de dominio de lengua se incrementará con el transcurso de los años

SE INAUGURÓ ANALIZADOR DE PLOMO EN SANGRE QUE BENEFICIARA A NIÑOS Y GESTANTES DE LA REGIÓN PASCO

El Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra y el Alcalde de Huariaca, Richar Rojas Rosas, inauguraron el equipo LEADCARE II, analizador del plomo en sangre para los niños menores de 12 años y gestantes ubicado en el Centro de Salud de Huariaca.


El equipo fue transferido del Ministerio de Salud a la región por gestión de la Diresa Pasco, el LEADCAREII es un dispositivo portátil para analizar la cantidad de plomo presente en la sangre.


ACERCA ANÁLISIS DEL PLOMO EN SANGRE

La exposición al plomo puede ocurrir cuando se respira aire o polvo que contiene plomo o cuando se ingieren pequeños trozos de pintura con base de plomo o cuando juegan en suelos contaminados. El plomo puede causar daños en el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.


Los niños pequeños son especialmente sensibles a los efectos del plomo, pero rara vez presentan síntomas de exposición. En consecuencia, los niños intoxicados serán diagnosticados y recibirán tratamiento. Los niveles elevados de plomo en sangre (superiores a 45 microgramos de plomo por decilitro de sangre) representan una intoxicación por plomo.


Los niveles más bajos requieren la repetición de los análisis, controles, y tratamiento para la intoxicación por plomo. Una vez que se encuentra plomo en la sangre, el tratamiento puede reducir o eliminar el daño de la intoxicación por plomo. Por lo tanto, es importante analizar para detectar plomo.


ANÁLISIS DE PLOMO
El análisis de plomo detecta el nivel de plomo que hay en la sangre (llamado nivel de plomo en sangre, NPS). El analizador de plomo en sangre LeadCare II analiza el nivel de plomo en sangre y lo informa en la pantalla en tres minutos. Los resultados se muestran en microgramos de plomo (Pb) por decilitro (dl) de sangre.


¿CÓMO FUNCIONA EL ANALIZADOR DE PLOMO EN SANGRE LEADCARE II?
El analizador de plomo en sangre LeadCare II usa un proceso electroquímico que detecta y mide el nivel de plomo en una muestra de sangre. La mezcla de la sangre con el reactivo de tratamiento del analizador LeadCare libera el plomo de la sangre. Cuando el análisis ha finalizado, el nivel en sangre aparece en la pantalla. El resultado del análisis permanece en la pantalla hasta que se ejecute otro análisis o hasta que el analizador quede inactivo.


¿DÓNDE ESTA UBICADO EL ANALIZADOR DE PLOMO EN SANGRE?
El analizador de plomo en sangre está ubicado en el tercer nivel del Centro de Salud Huariaca, que beneficiara a niños y gestantes de la región Pasco.


En la inauguración del equipo LeadCare II, estuvo presente el equipo técnico de la
Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados, Maruja Baldeon Rivera, Ysabel Blanco Villegas, Gabriela Sifuentes Bernal, Silvia Salvador Serrano; población de Huariaca, autoridades y personal de salud.

REALIZARON ORDENAMIENTO DE CALLES PRINCIPALES DE CHAUPIMARCA

·         Comuna provincial continúa trabajando por una ciudad limpia y ordenada
Con la finalidad de ordenar y mejorar el tránsito de los peatones en las diferentes calles de nuestra ciudad, la Sub Gerencia de Comercialización de la Honorable Municipalidad  Provincial de Pasco,  realizó operativo inopinado en la Calle Lima y los Jirones Bolognesi, Yauli y Celso Curí, ello en cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 004-2015.

Héctor Ayala Hermitaño titular de Comercialización, dio cuenta que antes de realizar este trabajo, la Policía Municipal, días antes cumplió con la  notificación a los comerciantes que venían ocupando la vía pública para expender sus productos; quienes haciendo caso omiso a la autoridad municipal continuaban utilizando las pistas y veredas con grandes cantidades de productos que fueron decomisados en el operativo.
Asimismo  informó que se incautaron letreros colgantes, productos comestibles, materiales de soldadura y carretas para carga, que venían obstruyendo el paso peatonal.
“Comunicamos a todos los comerciantes de los diferentes giros comerciales de la ciudad, que se continuará con este tipo de trabajos, y se procederá a decomisar los productos que se encuentran en las vías públicas, los mismos que obstaculizan el tránsito peatonal y vehicular”, señaló Ayala Hermitaño.

Juntos: En Pasco nuevos hogares usuarios ejercerán su derecho a salud y educación

Se incorporó aproximadamente mil nuevas usuarias en toda la región 
Pasco. Alrededor de mil nuevos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema fueron incorporados al programa Juntos, mediante Asambleas Comunales de Validación, realizadas por los gestores locales en cada uno de  los distritos intervenidos en la región Pasco.
En coordinación con las Unidades Locales de Empadronamiento de cada Municipalidad Distrital y autoridades de la zona, se desarrollaron las reuniones públicas para verificar la condición socioeconómica de cada uno de los hogares elegibles.
Los criterios de evaluación fueron: vivir por más de 6 meses en el distrito en el que se inscribe, que el hogar cuente con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años), además de informar a qué institución educativa y centro de salud acudirán sus hijas e hijos.
Las usuarias que fueron validadas en las asambleas comunales, presentaron la documentación de los integrantes de su familia y firmaron el acuerdo de compromisos, para enviar puntualmente a sus hijas e hijos al colegio y al centro de salud, de cumplir con sus responsabilidades recibirán un incentivo de S/ 200.00 cada dos meses.
El jefe (e) de la Unidad Territorial Pasco, Hugo Ghiglino Rosales, agradeció la participación de las autoridades y la población en general, quienes contribuyeron a verificar que las nuevas usuarias de Juntos realmente viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Los distritos donde se registraron mayor cantidad de nuevos usuarios fueron Vico, Yanahuanca, Paucartambo, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Constitución y Palcazú, lugares donde se desplazó el personal de la Unidad Territorial Pasco.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO CONCIENTIZA A POBLACIÓN PASQUEÑA CON FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL

·         Diversas actividades se cumplen en el mes del Medio Ambiente
La Gerencia de Gestión Ambiental de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó el Festival de Cine Ambiental, con la finalidad de crear conciencia sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente a través de la proyección de cortometrajes en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde participaron niños, jóvenes y adultos pasqueños.
Andrés Cajachagua Castillo Gerente de Servicios Locales y Gestión del Medio Ambiente, detalló que las actividades se vienen desarrollando para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar productos de uso diario para disminuir la contaminación en nuestra ciudad.
Asimismo remarcó que este festival se instalará en todos los Asentamientos Humanos del distrito de Chaupimarca, denominado “Cine en tu Barrio”, donde también se mostrarán videos del cuidado de nuestro planeta y el impacto que viene sufriendo por el cambio climático.
“Crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente debe de desarrollarse desde pequeños, así tendremos adultos responsables con su entorno y es ahí donde nosotros apuntamos”, agregó el funcionario.
Cabe indicar que en una forma de retribuir la participación de la población se sortearon plantas, tachos y bolsas elaborados en el mes del Medio Ambiente en la provincia de Pasco; por ello pobladores mostraron su satisfacción de ser parte de estas actividades que promueve la comuna provincial.

Presencia del Narcotráfico en Oxapampa

El prefecto de Pasco pone en alerta por la presencia de narcotráfico en la provincia  de Oxapampa. Cerca  de 15 hectáreas de sembrío de coca  fueron identificadas en el distrito de Palcazú.  También se supo que gracias la información de las  autoridades del ministerio del interior gran movimiento de jóvenes en motos lineales transportando oculto en mochilas pasta básica de cocaína en el caserío 7 de junio, Chatarra entre otras zonas.



Como si fuera poco, transportistas son amenazados sin que la policía pueda hacer algo debido a que son sólo 7 efectivos policiales. Por tal motivo  vamos   a pedir la presencia del ejército y más cantidad de miembros del orden para poder hallar las pozas de maceración Dijo a Pasco Libre Gregorio Prado Ñaupa.

Denuncia a docente de romper oreja a niña de 7 años

Margarita Cajahuaman abuela  de una niña  de 7  años denunció que la profesora del 35002 Janeth Taza Quispe rompió la oreja de la menor luego que la niña  hiciera una travesura. 

Muy molesta pidió que la docente sea retirada de la institución. Al reclamarle la profesora me pidió disculpas por la mala reacción que tuvo porque según ella estaba renegando y se desquito con la niña mencionó la abuela de la menor.  Como si fuera poco no  llevaron a la niña para que reciba atención médica manifestó fastidiada.

También dijo a nuestro medio que en la institución se negaron abrirle  la puerta y que la niña espero desangrándose hasta la hora de la salida. La ugel Pasco ya tendría  conocimiento sobre el tema y se  espera que en las próximas horas un pronunciamiento sobre el caso.

RETO DE MACRO REGIÓN SUR ES POTENCIAR EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que actualmente el 87.7% de las exportaciones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, son de minerales. 

La macro región sur, conformada por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, tiene como principal sector exportador al minero y por ello el reto de esta zona del Perú es potenciar sus productos con valor agregado, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Durante el III Congreso Oportunidades de Exportación de la Macro Región Sur “Nuevos Retos para la Región Sur” organizado por ADEX, Varilias reveló que en el año 2015, las exportaciones de este grupo de regiones sumó US$ 7,271 millones, cifra que representa el 21.5% del total exportado por el país.

De esta cifra se desprende que el sur peruano es fundamentalmente minero puesto que el 87.7% de sus exportaciones está compuesto por minerales metálicos. Sin embargo, el líder exportador dijo que se puede perder de vista el potencial agrícola, pesquero, textilero y siderometalúrgico que tiene esta zona. 

En ese sentido, Varilias Velásquez dijo que el desafío que enfrenta la macro región sur, sintetiza el desafío que enfrenta el Perú el cual se puede definir como una región bendecida por sus minerales, que tiene que poner en valor su inmensa riqueza agrícola y pesquera y que debe poner las bases para una industria competitiva.

“La preocupación que genera la alta dependencia que tenemos respecto a los minerales la venimos arrastrando por más de un siglo. Ya es tiempo de poner fin a ello”, precisó el líder exportador.

En ese sentido, el presidente de ADEX refirió que en los últimos 15 años se han puesto las bases para la exportación no tradicional. Tal es el efecto, que quitando el factor precio de los minerales, las exportaciones no tradicionales reales han crecido dos veces más rápido que las tradicionales.

Evento exportador
Como una forma de colaborar con planteamientos para mejorar las condiciones de exportación de Arequipa y la macro región sur, ADEX organizó el III Congreso Oportunidades de Exportación de la Macro Región Sur “Nuevos Retos para la Región Sur”, con el apoyo del Instituto del Sur.

Esta iniciativa es un ejemplo de la forma en que las empresas y las instituciones educativas asumen un rol proactivo mediante acciones que implican la promoción del conocimiento de las potencialidades de los territorios, la familiarización con los procesos de exportación y la actualización del conocimiento marco legal vigente

INCLUIR 7 OPERACIONES DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EN LEY DE IGV ES PASO IMPORTANTE PARA EL SECTOR

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, consideró que esta medida debe ser el inicio para lograr que Perú tenga una Ley de Exportación de Servicios más completa. 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, calificó como positiva la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de incluir siete nuevas operaciones de exportación de servicios en la Ley del IGV y consideró que la medida debe ser el primer paso para lograr una Ley de Exportación de Servicios más completa.

Los nuevos servicios incorporados por el MEF son: 1) los servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; 2) Servicios de diseño; 3) Servicios editoriales; 4) Servicios de imprenta; 5) Servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico; 6) Servicios de asistencia legal; y, 7) Servicios audiovisuales.

“Desde ADEX hemos impulsado que el Perú tenga un marco legal que haga competitivo al sector servicios y con esta decisión, el MEF comprende la importancia de ir en ese camino. La norma publicada tendrá gran impacto en muchas pequeñas y medianas empresas, así como en profesionales independientes”, dijo Varilias. 

En ese sentido, el líder exportador sostuvo que esta decisión debe ser el primer paso para que el Perú retome el camino hacia una Ley de Exportación de Servicios, la cual estuvo lista para su promulgación, pero el gobierno decidió observarla el viernes último. 

La importancia de contar con una Ley de Exportación  de Servicios es entendida desde la Alianza del Pacífico desde donde se impulsará, pues el ministro de Economía de Chile pidió que se incluya en la declaración de la Cumbre de Puerto Varas que se dará julio próximo. 

“Se pueden hacer corporaciones de servicios de los cuatro países lo que potenciaría la presencia del bloque en el mundo”, afirmó.  

Agenda a trabajar
Juan Varilias refirió que se debe lograr la restitución del derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación de servicios, así como la facturación directa sin IGV, condiciones elementales de competitividad ya que un impuesto nunca debe ser exportado. Esto se logrará, aprobando la Ley de Exportación de Servicios.

Según ADEX, las exportaciones de servicios de Perú ascendieron a US$ 6,226 millones el 2015, cifra que significó un crecimiento de 4.6% respecto del año previo. Pese a este resultado, estas cifras son las más bajas de la Alianza del Pacífico. Es así que en el 2014México exportó 3.6 veces más que Perú, Chile el doble y Colombia 20% más.

DEFENSOR DEL PUEBLO SALUDA PROMULGACIÓN DE LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL PERIODO DE

Norma de carácter humanitario permitirá aliviar el drama que viven miles de familias, al ordenar y articular el proceso de búsqueda de sus seres queridos

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna saludó hoy la promulgación de la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por parte del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.


“Esta norma marca un hito en la historia de los derechos humanos en nuestro país porque permitirá aliviar la incertidumbre de miles de familias que, durante años, esperan conocer el paradero de sus seres queridos”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.


Hace unos días en una carta remitida al Presidente de la República recordó que esta norma tiene un carácter humanitario, afianza el proceso de la memoria colectiva y contribuye en el camino hacia la ansiada y necesaria reconciliación nacional.


Esta iniciativa legislativa, presentada por la Defensoría del Pueblo, fue promovida y alentada desde su inicio por las organizaciones de víctimas y sus familiares, cuya tenacidad y perseverancia han permitido que hoy empiece una nueva etapa en la búsqueda de sus seres queridos.


Vega Luna reconoció el compromiso del Poder Ejecutivo en este tema. “Ahora se ordenará el proceso de búsqueda y se contará con un Registro Nacional de Personas Desaparecidos y de Sitios de Entierro. Además, se elaborará un Plan Nacional de Búsqueda coordinado y consensuado con los sectores involucrados, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos seguros de que su adecuada implementación permitirá cumplir con los objetivos trazados”, finalizó.

INTERVINIERON TIENDAS DE ABARROTES EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Con la finalidad de velar por la salubridad de los consumidores. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de las oficias de Fiscalización y Comercialización en un trabajo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud Pasco, intervinieron a 4 bodegas ubicadas por la Av. Circunvalación Arenales y Calle Real de Minas del distrito de Chaupimarca, donde decomisaron diferentes productos vencidos no aptos para el consumo y se multo a dos tiendas por no contar con el Certificado de Defensa Civil. 
Martin Quispe Herrera, titular de Fiscalización, Informó que los productos decomisados no cuentan con registro sanitarios de DIGESA y otros se encontraban vencidos los años 2014 y 2015, asimismo señaló que se multo a dos bodegas con la suma de s/. 3, 950.00 soles por no contar con el Certificado de Defensa Civil y que tienen 15 días para regularizar dicho documento. 
“Como comuna provincial estamos trabajando para prevenir los daños en la salud de la población pasqueña, por ello instó a la población informar si encuentran algunas irregularidades con el fin de tomar cartas en el asunto”, dijo el funcionario.
Por su parte Héctor Ayala Hermitaño, responsable de Comercialización de la comuna edil, dio cuenta que los propietarios de los establecimientos intervenidos dieron todas las facilidades para que puedan verificar los productos, asimismo señaló que se les brindo recomendaciones para que puedan dar una buena atención al público usuario.
De la misma forma dijo que los operativos proseguirán en cualquier hora y día en los centros comerciales, que se elegirá al momento para que no haya infidencia, remarcando que los trabajos que realizan son en beneficio de la misma población.

El Indecopi recomienda informarse bien antes de contratar cualquier servicio de transporte a nivel nacional

274 agencias de viajes fueron sancionadas entre el 2011 y abril de 2016. A estas les aplicaron multas por un 687.6 UIT.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomienda a los consumidores informarse bien antes de contratar cualquier tipo de servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional.


La institución brinda información importante para que los consumidores tomen en cuenta al momento de contratar un servicio de transporte terrestre, aéreo o fluvial.


Si viaja a través de una agencia de viajes debe tener en cuenta:


* Contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.

· Revisar el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras) donde se puede verificar si la agencia elegida ha sido sancionada anteriormente por el Indecopi.

* Verificar que la agencia cuente con servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.


* Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.


* Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, los consumidores tienen el derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio similar o a la devolución total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.

· Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.

Los servicios de transporte deben contar con Libro de Reclamaciones

* Las unidades que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros a nivel urbano, interprovincial e internacional, incluido el transporte fluvial, deben contar con un aviso consignando el número telefónico de la empresa y otro medio alternativo, a través del cual los consumidores podrán presentar sus reclamos o quejas.


* Los proveedores de servicios de transporte aéreo de pasajeros deben poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones cuando lo soliciten. Además, pueden implementar cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia.


Derecho a postergar o transferir sus pasajes

* Las personas que viajan dentro del país, usando cualquier modalidad de transporte de pasajeros, tienen el derecho a endosar o transferir su pasaje a otra persona. También, pueden postergarlo o hacer uso de alguno de los tramos de los pasajes adquiridos.


* Cuando se trate de endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. En este caso tiene que asumir únicamente los gastos de emisión del nuevo boleto.


* El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.


* Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

CON PANCARTAS Y VESTUARIO DE MATERIAL RECICLADO PARTICIPARON MADRES DE FAMILIA DEL COMITÉ DE VASO DE LECHE

·         La actividad lo realizó la Gerencia de Gestión Ambiental
Más de 10 Comités de Vaso de Leche del distrito de Chaupimarca, participaron del I Concurso de Diseño Vestuario y Pancartas con material reciclado, la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios locales de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con el Programa de Segregación en la Fuente desarrollaron esta actividad en la Plaza Daniel Alcides Carrión.
Madres de familia que pertenecen a este programa social, prepararon ropa y disfraces de diferentes bailes dentro del ámbito de la región, los cuales fueron aplaudidos por los ciudadanos que se dieron cita a tan importante evento, el jurado calificador encabezado por el Gerente Andrés Cajachagua Castillo y la representante de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA tuvieron una difícil tarea de nombrar a los ganadores.
“Les agradecemos a todas por participar, en el mes de la Conservación y la Recuperación del Ambiente y sus Recursos Naturales, venimos desarrollando varios concursos y esperemos que los resultados puedan ser favorables, estamos en un proceso de sensibilización, queremos que todos podamos contribuir a ciudad nuestras áreas verdes, las calles y una de las mejores formas es reciclando”, indicó Cajachagua Castillo.
Cabe resaltar que estuvo como ente veedora la presidenta del Comité Central del Vaso de Leche del distrito de Chaupimarca, Gina Callupe acompañada de sus integrantes de la junta directiva; quienes dieron la veracidad de lo realizado quien además agradeció al alcalde provincial Rudy Callupe Gora.
“Muchas de nuestras beneficiarias tienen la habilidad de realizar trabajos hermosos con materiales que en la propia casa se produce, ver trajes como el de la Chunguinada, Los Compadres, bailes de la selva entre otros y mensajes al cuidado del medio ambiente realizado con diversos materiales, nos agrada que la municipalidad desarrolle este tipo de trabajos”, resaltó la presidenta del Comité de Vaso de Leche.

VISITA A LAS INSTITUCIONES AFECTADAS POR LA LAGUNA PATARCOCHA

El Mg. Dimas Victorio Bustillos, director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco en compañía de especialistas de la UGEL Pasco, visitó las instituciones educativas ubicadas al contorno de la laguna las que son afectadas por los continuos olores de la laguna patarcocha.


Estas instituciones afectadas por los olores nauseabundos provocados por la laguna patarcocha son la I. E. E. Daniel Alcides Carrión, la I.E 35001 Cipriano Proaño, IEI Elvira García García y la I. E. Gerardo Patiño López. Donde se constató el malestar de docentes y alumnos por este problema ambiental.


Tras comprobar que efectivamente los olores va incrementando continuamente, el Mg. Dimas Victorio Bustillos, exhortó a cada director a evitar la movilización de alumnos en cualquier protesta o medida de fuerza.

CONSEJERA REGIONAL FISCALIZA PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Respondiendo a la labor fiscalizadora, la Consejera Regional Blanca Colca Aguilar, acompañados de los Alcaldes Distritales de Ticlacayan Wilfredo Ángel Meza y el de Pallanchacra Francisco Chamorro Cervantes, realizaron una fiscalización al proyecto de reforestación en dichas localidades.


Las Autoridades recorrieron y observaron los trabajos, recibiendo las explicaciones técnicas de parte de los responsables del proyecto, comprobando que se viene ejecutando en forma normal; durante la inspección en el distrito de Ticlacayan, se encontró solamente al viverista Víctor Arroyo, se apreció que viene realizando el escarbado de la tierra para el almacigo, asimismo no se encontró el control del personal y la falta del cartel informativo. En el caso de Pallanchacra se tuvo la presencia de todos los técnicos; asimismo se realizó el requerimiento de tierra negra esperando más eficiencia de los proveedores.


Con respecto al proyecto, tiene un costo de los 30 millones de soles, y se ejecuta en varios comunidades de la región, la obra inicio el 2 de mayo del presente año y más adelante se contara con personal femenino para el embolsado de las plantaciones, por otra parte los trabajadores señalaron que se sienten preocupados porque no se les dota de equipos de protección personal y como del pago de sus haberes.


La Consejera Regional Blanca Colca Aguilar, señaló que estaba muy conforme con la inspección, fue una visita muy productiva, especialmente porque cumplimos con la función de fiscalización, habiendo muchas cosas por superar y para eso hay que esperar el avance del proyecto y buscando el beneficio laboral para los comuneros. Finalmente señaló que elevarán un informe respecto a la intervención formulando algunas observaciones.

FELIZ ANIVERSARIO DISTRITO DE VICCO

• Comuna provincial participó de dicho festividad
El 58 aniversario de la creación política del Distrito de Vicco se desarrolló con una ceremonia especial, Instituciones Educativas, organizaciones de base y la Comunidad Campesina de la mencionada jurisdicción, resaltaron la actividad; el regidor de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Alfonso Ruiz Diaz estuvo presente liderando la delegación, quien dio su compromiso de seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida a través de los diferentes sectores. 

El burgomaestre anfitrión Darwin Chávez Mauricio, agradeció a todas las entidades que formaron parte de una fecha especial para Vicco, “Todos venimos sufriendo la falta de presupuesto, pero eso no nos amilana más por lo contrario nos fortalece, porque tenemos el principio de buscar el bienestar de todo quienes formamos este distrito, con la municipalidad provincial, estamos gestionando obras que dentro de los próximos días se darán a conocer”.
A su turno el regidor provincial Ruiz Díaz, mencionó “A nombre del economista Rudy Callupe Gora, reciban el saludo a todos quienes conforman la Tierra de Triunfadores y este 58 aniversario debe de ser de reflexión, para buscar la mejora en coordinación con sus autoridades, la comuna provincial viene realizando diversos trabajos uno de ellos fue la remodelación de la plaza en coordinación con la gestión distrital, de igual forma estamos empeñados en culminar la pista de aterrizaje del Aeródromo con que contarán, asimismo en los próximos días estaremos haciendo entrega de los títulos de propiedad y el programa Misión Solidaria, entregará ropa abrigadora, víveres y paquetes escolares a las familias que se encuentren en riesgo social”.
Con paso marcial las delegaciones de las Instituciones Educativas pasaron por el estrado oficial recibiendo el aplauso de todos los asistentes, las madres de familia de los diferentes Comités de Vaso de Leche también formaron parte de la celebración. El  evento termino con un almuerzo de camaradería entre todos los asistentes.

DOCENTES DE LA PROVINCIA CARRIONINA CUMPLEN CON EVALUACION ORAL DE QUECHUA PARA ACTUALIZAR SU NIVEL DE DOMINIO

Los docentes del nivel inicial y primario con vínculo y sin vínculo laboral de la provincia Daniel Alcides Carrión, inscritos en la plataforma de DIGEIBIRA están cumpliendo con la evaluación oral para poder acceder al Registro Nacional de Docentes Bilingües de acuerdo con la exigencia de dominio de lengua que se requiera en este año.



Desde el martes 21 al 24 del presente mes se está cumpliendo con dicha evaluación y para el 24 en horas de la tarde se tiene planificado la evaluación escrita a llevarse a cabo en los ambientes de la I.E. N° 35004, al cual asistirán aproximadamente 180 docentes de la Ugel Daniel Alcides Carrión.


Para esta esta evaluación, se cuenta con profesionales idóneos y conocedores de la lengua originaria Quechua; Lic. Joel Santiago Lovatón, Benjamín Estrada Espinoza, Lic. Cesar Américo Paredes Flores, dirigidos por el especialista de educación primaria EIB. Lic. Manzueto Carbajal Requíz.


Con ello se creará un Padrón Nacional de Docentes, que tienen algún nivel de dominio de lengua originaria y se actualizará el Registro Nacional de Docentes Bilingües con dominio de una o más lenguas originarias. Su registro permanecerá hasta el año 2018 (tres años). Luego de este periodo, dichos docentes serán evaluados nuevamente de forma obligatoria (en 2018), de acuerdo con la exigencia que se requiera en ese año.

Multan al municipio de Yanacancha por poco menos de medio millón

Director  regional de  trabajo  y promoción de  empleo, anunció multa  al municipio de Yanacancha por incumplimiento de obligaciones con sus trabajadores. Comuna no cumplió con la elaboración de contratos  y el pago de sumas irrisorias a los trabajadores de limpieza. Inspectores corroboraron la denuncia que se hizo por tal motivo se multará al municipio también se despidió de forma arbitraria a 16 trabajadores. Yanacancha pagará diecinueve mil quinientos  soles por  cada trabajador, es decir trecientos doce mil soles. Comuna podrá realizar su descargo en 15. Falta  de presupuesto no es excusa finalizó diciendo el titular de trabajo.

PRONIED distribuyó 300 aulas prefabricadas ante las heladas en zonas altoandinas

·         Las aulas se destinaron a las escuelas de las zonas altoandinas de Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Lima provincias.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, distribuyó 300 aulas prefabricadas con antecámaras para proteger contra las heladas a las niñas y niños que estudian en las instituciones educativas ubicadas en zonas altoandinas.

La distribución se hizo desde abril pasado a las zonas altoandinas de Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Lima provincias.


El beneficio de los módulos prefabricados radica en brindar confort térmico a los alumnos, debido a que la estructura de la antecámara puede capturar el calor generado por los rayos solares y transmitirlo al interior del aula.

De esta manera, se consigue una temperatura confortable dentro del aula, reduciendo así el riesgo de que los niños contraigan enfermedades respiratorias a consecuencia del intenso frío.

Las aulas prefabricadas han sido distribuidas en coordinación con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, quienes tienen el compromiso de instalarlas en las instituciones educativas, priorizando las que estén ubicadas en las zonas de mayor altura.

El PRONIED también ha distribuido 90 kits de pararrayos a fin de evitar el impacto de las descargas naturales de electricidad debido a las tormentas en las alturas, reforzando así la seguridad de los niños al interior de las aulas prefabricadas.

El PRONIED invirtió S/ 26 millones 949 mil en la compra de este paquete de 300 aulas prefabricadas y 90 kits de pararrayos, para beneficiar a la población estudiantil de las zonas rurales con mayores necesidades de atención.

Regiones

En la distribución, el Gobierno Regional de Huancavelica cuenta con 103 aulas prefabricadas y 30 kits de pararrayos, el Gobierno Regional de Huánuco posee 20 aulas prefabricadas y seis kits de pararrayos, y el Gobierno Regional de Pasco tiene 12 aulas prefabricadas y cuatro kits de pararrayos.

A su vez, la Municipalidad Distrital de Quiches, provincia de Sihuas, región Áncash, tiene seis aulas prefabricadas y dos pararrayos; mientras que la Municipalidad Distrital de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho, recibió seis aulas prefabricadas y dos kits de pararrayos.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca, recibió 10 aulas prefabricadas y tres aulas prefabricadas.

En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa posee 46 aulas prefabricadas y 14 kits de pararrayos, el Gobierno Regional de Tacna tiene 22 aulas prefabricadas y siete kits de pararrayos.

Además, al Gobierno Regional de Lima se le entregaron 75 aulas prefabricadas y 22 kits de pararrayos.

REANUDAN ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN LA UNDAC

Las elecciones generales complementarias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, se reanudan mediante Resolución N° 008-2016-CEU, para elegir representantes de docentes y estudiantes en los diferentes Órganos de Gobierno, cumpliendo con las recomendaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“El acto de votación, escrutinio y proclamación de ganadores fueron suspendidas ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de nuestro país, al no ser posible el apoyo de la ONPE en la fecha prevista, ahora sí tendremos el apoyo técnico y la dotación de los materiales para culminar las elecciones de la mejor manera”, manifestó el Presidente de Comité Electoral Universitario, Dr. Jobino Anglas Victorio, al informar que la fecha del sufragio y escrutinio será el cinco de julio, al día siguiente la publicación y proclamación de ganadores; y entrega de credenciales el día ocho del mismo mes.

ODECMA PASCO CONTINÚA FOMENTANDO VALORES EN LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNDAC

·         Comprometen a realizar una actividad similar para todo los universitarios

El Dr. Antonio Paucar Lino, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) – Pasco, diserto en un curso taller denominado “ética y moral para el fortalecimiento de la vida ciudadana” dirigido a los estudiantes del noveno semestre de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en sus instalaciones.

El Jefe de la ODECMA, llevó a cabo una exposición dinámica con  ejemplos y casos reales por casi dos horas; en la cual se contó con una gran cantidad de alumnos, siendo así un curso que se desarrolló en medio de debates, punto de vista, entre el ponente y los estudiantes.

El Abogado Héctor Pizarro Ríos, quien es el encargado del curso agradeció y a la vez comprometió al jefe que realice un evento similar donde pueden contar con la presencia de todos los estudiantes de los diferentes semestres de esta escuela.

De la misma forma los alumnos de esta escuela se sintieron satisfechos al contar con la presencia del Jefe de la ODECMA-Pasco quien fue el encargado de compartir conocimientos acerca  de la ética y moral que es muy importante para la formación de todo profesional.

SUPERVISARON LOS TÚNELES CONECTORES DE LA LAGUNA DE PATARCOCHA

• Municipio provincial comprometido en la recuperación
En cumplimiento a los acuerdos que se viene tomando para erradicar los malos olores de la laguna de Patarcocha, el Comité de la recuperación de la misma estuvo presente en la verificación del estado situacional del túnel del anillo colector por la Avenida Circunvalación Túpac Amaru, trabajadores de la Empresa Minera ingresaron con los equipos necesarios para ver el grado de contaminación.

Los Gerentes de Gestión Ambiental y de Infraestructura de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y representantes del Gobierno Regional apoyaron en todo momento para la verificación de los gases acumulados, teniendo como resultado que el oxígeno está dentro de los parámetros para realizar los trabajos de verificación en todos los tramos.
David Fernández Mallqui, Gerente de Infraestructura, dijo “Tras realizar los análisis todo el equipo de trabajo iniciaremos la verificación en los próximos días y ello nos ayudará a tener un mejor panorama y definir cuantos metros falta para culminar el túnel colector, para poner en funcionamiento y que las aguas residuales no sigan ingresando a contaminar la laguna de Patarcocha”.
Finalmente indicaron que ambas instituciones siguen manteniendo la promesa de recuperar la laguna por lo que piden la comprensión del caso a los ciudadanos del distrito de Chaupimarca.