Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

SUBOFICIALES DE LA POLICÍA DAN POSITIVO A CORONAVIRUS EN HUAYLLAY

Cuatro miembros de la policía de la comisaría del distrito de Huayllay dieron positivo a coronavirus.

Luego de un testeo realizado el último jueves, al personal de la delegación policial, se pudo concluir que los suboficiales fueron contagiados por la pandemia. 

Los sub oficiales no presentan síntomas y se encuentran aislados afirmó el coronel Iván Alarcón a Pasco Libre.

El personal fue sustituido mientras cumplen el aislamiento señaló el jefe de la Dirección Territorial de la Policía en la región Pasco. Se espera que Essalud pueda realizar el seguimiento de los casos.

DENSO HUMO EN UNA DE LAS UNIDADES DE PANAMERICAN SILVER ALERTA A POBLADORES EN HUAYLLAY

Pobladores del distrito de Huayllay, Pasco, alertaron de un denso humo saliendo del interior de la mina de una de las unidades de Panamerican Silver.
El humo negro se puede ver a larga distancia saliendo del interior de la mina Huarón de la empresa minera Panamerican Silver, ubicado en la zona conocido como Yanacreston. Muy preocupados se comunicaron con Pasco Libre esta tarde, para alertar un posible incendio y un claro atentado contra el medio ambiente.

El fuego se extendió en pastizales según muestra fotografía del municipio, el fuego todavía no es sofocado.

LA NASA INVESTIGA DESPLAZAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MÉXICO LUEGO DE SISMO

La Nasa investiga a través de su programa Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra, el desplazamiento de la superficie mexicana luego del sismo de 7.4 en la Escala de Richter, el pasado 23 de junio.  

El epicentro ocurrido cerca de Oaxaca, destruyó edificios, viviendas, entre otras construcciones.

La Nasa comparó imágenes satelitales llegó a la conclusión que hubo desplazamiento de casi 0.45 metros de la superficie de México  cerca de epicentro. 

Hasta el momento se registraron 4,365 réplicas la más fuerte fue de magnitud 5.5.

CONGRESO NO APROBÓ ELIMINAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARÍA

El Congreso de la República debatió eliminar la inmunidad pero no logró obtener los 87 votos requeridos.
 
Luego de varias horas en debate se pasó al voto del proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria obteniendo solo 82 votos a favor, 14 congresistas fujimoristas votaron en contra y hubo 25 abstenciones.

Los 82 votos a favor fueron: 19 de Alianza Para el Progreso, 14 Frepap, 11 de Podemos Perú, 11 de Somos Perú, 10 de Acción Popular, 9 del Partido Morado, 7 del Frente Amplio y 1 de no agrupado.
 
La totalidad de los votos en contra fueron  de Fuerza Popular 14.

Las abstenciones fueron: 14 de Acción Popular y 11 de Unión Por el Perú. 

OCMA PUSO EN FUNCIONAMIENTO FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA ATENDER A USUARIOS JUDICIALES MEDIANTE AUDIENCIA VIRTUAL

Medida es para evitar que en la atención presencial se den probables contagios de Covid-19.

Desde hoy, los usuarios del servicio de justicia del país podrán solicitar atención virtual en la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, a fin de formular una queja verbal ante  la OCMA. Así señaló la máxima autoridad contralora Mariem De la Rosa Bedriñana.

Para acceder a una atención virtual, quien interponga la denuncia primero deberá ingresar a la página del Órgano de Control (http://ocma.pj.gob.pe/) y luego hacer click en el ícono ‘Registrar y Consultar Quejas web’, el cual lo direccionará a un Formulario Electrónico para que registre sus datos personales.

En este formulario, deberá ingresar el distrito judicial al que pertenece, órgano jurisdiccional donde se tramita el expediente, número del expediente y el motivo que lo lleva a formular la queja. Luego enviará su solicitud.

Posteriormente, la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial verificará la solicitud ingresada y si la información fue adecuadamente registrada, programará una reunión a través del aplicativo Hangouts Meet y enviará el enlace al correo electrónico registrado por el usuario; precisando el día y la hora de atención.

Para realizar la conexión virtual, el denunciante podrá hacerlo desde su teléfono celular previa instalación del aplicativo, y desde una laptop que cuente con el navegador Google Chorme. Independientemente al dispositivo electrónico que utilice, deberá ingresar al correo electrónico registrado en el formulario para acceder al enlace de la reunión.

La implementación del Formulario Electrónico realizada por la Jefatura Suprema de la OCMA, coadyuvará a salvaguardar la salud de los usuarios judiciales, que debido a la pandemia, no pueden apersonarse a formular una queja.

CONTRALORÍA EMITIÓ Y PUBLICÓ CASI 7 MIL INFORMES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

Al 2 de julio del presente año, la Contraloría General publicó 6,926 informes como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”, orientados a garantizar el buen uso de los recursos públicos destinados a la atención de la población y contención de la enfermedad en el país.
 
Los informes de servicio de control simultáneo corresponden a supervisiones realizadas desde el 24 de febrero último a municipios, hospitales, ministerios, gobiernos regionales, entidades adscritas al gobierno nacional, entre otros.

De los 6,926 informes publicados, 2,961 corresponden a orientaciones de oficio, 2,905 a informes de control concurrente y 1,053 a visitas de control. Del mismo modo, se han publicado 5 informes de servicio de control posterior en la modalidad de acción de oficio posterior, y dos informes de servicio de control previo en la modalidad de endeudamiento interno o externo. 

A nivel nacional, la labor de control de la Contraloría se plasmó en 517 informes en Cajamarca, 444 en Cusco, 400 en La Libertad, 390 en Áncash, 354 en Arequipa y 338 en Ayacucho, regiones donde se efectuaron más acciones de control después de Lima que cuenta con 980 informes publicados.

De los casi 7 mil informes de control que están a disposición del público, 2,871 (41%) han sido elaborados por los Órganos de Control Institucional y 4,055 (59%) por las Gerencias Regionales de Control así como por las Subgerencias de Servicios de Control Gubernamental y Atención de Denuncias de la Contraloría General.

Todos los informes de control han sido oportunamente notificados a las entidades correspondientes y se encuentran publicados en la Plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19”  (https://emergenciasanitaria.contraloria.gob.pe/ ). 

En dicha plataforma, que se actualiza diariamente, se comparte información sobre la evolución de la ejecución del presupuesto público destinado y autorizado a nivel nacional para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la información que transparentan los 1,874 municipios sobre la compra y entrega de canastas básicas a las familias vulnerables a nivel nacional.

Cabe señalar que la Contraloría está en pleno cumplimiento de la Ley N° 31016 que establece medidas para el despliegue del control simultáneo durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, con la finalidad de velar por el correcto uso de los recursos públicos asignados a proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, obras, entre otras actividades.

Casos emblemáticos
En el mes de junio, la Contraloría publicó y transparentó informes de casos emblemáticos relacionados a:  

• Compra de tabletas para escolares. Se identificaron riesgos que afectarían la compra de tabletas y otros equipos informáticos, a cargo el Ministerio de Educación, como parte del programa “Aprendo en Casa – Cierre de Brecha Digital”. Una de las recomendaciones en el marco del control concurrente es que el cronograma de entrega imposibilitaría el cumplimiento de plazos de acuerdo a empresas interesadas, y también se debe garantizar el servicio de conectividad para dichos equipos.

• Funcionarios y servidores públicos se habrían beneficiados con canastas de víveres. Se identificó que 4,212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional habrían recibido canastas de víveres, a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable por el estado de emergencia sanitaria, puesto que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1,200 y los S/ 10,000 mensuales.

• Cobro de clínicas por pruebas moleculares gratuitas. Se evidenció que pese a que el Instituto Nacional de Salud entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por centros de salud privados de Lima, éstos efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61. 

• Mejoras en elección de beneficiarios del programa Reactiva Perú. Se recomendó establecer algunas restricciones para incluir entre beneficiarios del programa Reactiva Perú a empresas que hayan aplicado la suspensión perfecta de labores o tengan vínculos con Empresas del Sistema Financiero (ESF), así como priorizar la atención de las microempresas, ya que son las que generan mayores puestos de trabajo.

APRUEBA PROTOCOLOS SECTORIALES PARA ALBERGUES, GUIADO TURÍSTICO Y AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy los protocolos sectoriales para albergues, guiado turístico y agencias de viaje y turismo.  De esta manera, estas actividades podrán volver a operar en el marco de la tercera fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno.

Es importante mencionar que estos protocolos establecen medidas preventivas sanitarias ante el COVID-19, con el único objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios. Pueden encontrarse en la página web de Mincetur (www.gob.pe/Mincetur)

¿QUÉ ESTABLECEN LOS PROTOCOLOS?

Estos protocolos establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros.

Es importante mencionar que la aplicación de los protocolos de albergues, guiado turístico, y agencias de viaje y turismo se complementan al Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.

“Con la implementación de estas medidas buscamos prevenir riesgos de contagio. Los documentos fueron elaborados por el Mincetur con el apoyo del sector privado. Con estos nuevos protocolos continuamos con el proceso de reactivación económica”, afirmó el ministro Edgar Vásquez.

MONITOREO Y FISCALIZACIÓN

El Mincetur invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos protocolos. Es importante mencionar que tanto gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.

Como se recuerda, han quedado exceptuadas de la implementación de la tercera fase de reactivación económica, las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

DATOS

· El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para agencias de viaje y turismo” fue aprobado a través de la R.M. N° 112 -2020-MINCETUR.

· De otro lado, la R.M. N° 115-2020-MINCETUR dio a conocer la aprobación del “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para albergues”.

· Finalmente, el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para el guiado turístico” se publicó a través de la R.M. N° 113-2020-MINCETUR.

DIRESA PASCO RECIBE A 32 PROFESIONALES PARA FORTALECER LOS SERVICIOS DE SALUD

Como parte de las acciones anuales que se desarrollan desde el Ministerio de Salud (MINSA), para el presente año es necesario contar con los profesionales que realizan el Servicio Rural Urbano y Marginal en Salud (SERUMS), quienes realizaran su trabajo en los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención en la región Pasco.

En tal sentido en el auditorio del gobierno regional, se desarrolló una breve ceremonia de bienvenida a dichos profesionales de la salud antes de poder trasladarse a sus lugares de trabajo, en tanto en alocución el director regional de salud Pasco Médico Salubrista Alcedo JORGES MELGAREJO, mencionó que es importante cumplir la labor de acuerdo al perfil profesional con amor al trabajo, oportunidad y calidad en la atención a los usuarios de los servicios de salud, y que el servicio a la población, es nuestra razón de ser como sector. Asimismo; recalcó que la población tiene la mejor expectativa como profesionales de la salud y se debe dar la talla brindando lo mejor de nuestro trabajo.
Por otra parte, el titular del sector instó a seguir sumando al equipo de salud y continuar fortaleciendo las actividades en el marco de esta emergencia sanitaria, realizando la vigilancia epidemiológica para la captación temprana y oportuna, considerando que el COVID 19 es un diagnóstico clínico y tenemos que ser portavoces de seguir informando las medidas preventivas.

Es necesario mencionar que este servicio tiene una duración de un año, los cuales se inician en el mes de mayo, ante esta situación coyuntural se inicia con un poco más de un mes de retraso, y con la finalidad de continuar con los diferentes procesos el Gobierno Regional de Pasco y la DIRESA, realizaron las coordinaciones con el objetivo de garantizar el traslado de los profesionales desde la ciudad de Lima hasta las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión; conocedores de las limitaciones para el traslado terrestre que perjudican el normal traslado hacia los distritos donde se encuentran las plazas adjudicadas.

Asimismo; los profesionales serán capacitados durante tres días por parte de los profesionales de la DIRESA PASCO, a través de los responsables de las estrategias sanitarias, unidad de seguros, recursos humanos y temas administrativos, luego deben trasladarse a sus IPRESS para iniciar las labores y fortalecer las acciones frente a la actual situación de salubridad mundial

TRABAJADORES DE EMAPA PASCO DAN POSITIVO A CORONAVIRUS

Trabajadores de la empresa de agua y alcantarillado (Emapa) Pasco fueron tamizados para detectar posible casos de contagio.En total fuero testeados 29 de los cuales 9 fueron positivos, 20 fueron negativos.
 Personal del centro de salud del distrito de Simón Bolivar realizó el tamizaje. El resultado fue notificado a Essalud para su seguimiento, informó la Diresa.

PASCO: 45 TRABAJADORES DEL MUNICIPIO PROVINCIAL POSITIVOS A COVID19

La Diresa informó que 45 trabajadores del municipio provincial de Pasco, dieron positivo a coronavirus. 
De 254 personas tamizadas, 209 fueron negativos, 45 dieron positivos. Los tamizados fueron de diferentes áreas del municipio.  El trabajo de la toma de muestras y análisis fueron realizados por personas de salud particular informó la institución de salud.   

PASCO: FUNCIONARIOS DE AGRICULTURA DIERON POSITIVO A CORONAVIRUS

La Dirección Regional de Salud informó el resultado del tamizaje  realizado a los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Pasco.

De un total 45 personas, 17 fueron positivos, 28 fueron negativos. El trabajo de tamizaje fue realizado por personal de salud particular, el día 1 de julio. 

Las instituciones particulares deberán informar a la Diresa sobre los resultados para el seguimiento de los casos, señaló a través de una comunicado.

CHAUPIMARCA: HALLAN DROGA Y ARMAS EN INTERIOR DE VIVIENDA

La policía ingresó a un domicilio ubicado en el Jr. Nazca Nro. 199, en el distrito de Chaupimarca, Pasco, donde se intervino en flagrante delito a la persona de José Antonio León Arroyo (45), (a) “El Cojo”, en circunstancias que supuestamente micro comercializaba pasta básica de cocaína (PBC) y cannabis sativa (Marihuana), en la puerta de su domicilio.

En circunstancias de la intervención a José Antonio León Arroyo, la fémina de identificada como María del Carmen León Arroyo (37), soltó a dos perros raza Rottweiler y en forma sospechosa subió hacia la segunda planta, cerrando las habitaciones del mismo, motivo por el cual el personal interviniente ingresó hacia dicho domicilio en persecución y aprehendiendo a la fémina antes mencionada, donde también se halló a la persona de María Arroyo Rodríguez (74), lo que se comunicó a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Pasco.

Continuando con la intervención, con la participación Ronald COTRINA PAREDES, Fiscal de la segundo Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, se realizó el registro domiciliario correspondiente, hallándose 15 bolsitas de Marihuana, quince 15 bolsistas de PBC y 18 envoltorio de PBC, con peso a determinarse en el transcurso de las horas. La ilegal mercadería estaría valorizado en unos  S/. 10,000 soles aproximadamente. Además se halló una  pistola y un fusil modelo AKM, así como municiones.

Los intervenidos se encuentran detenidos en la Divincri Pasco, informó la policía a Pasco Libre.

HALLAN ENVOLTORIOS DE DROGA AL INTERIOR DE VIVIENDA EN HUANCAPUCRO

El serenazgo de Chaupimarca junto a la policía de la jurisdicción intervino  a un sujeto en posesión de droga. 

Al momento de revisar su vivienda se halló varios envoltorios conteniendo una sustancia blanquecina. El inmueble ubicado en el barrio Huancapucro fue revisado por miembros de orden y de seguridad ciudadana, encontrando esparcido por todo el lugar los conocidos “quetes de droga”.  Este individuo de uno 30 años se encuentra detenido, la identidad de esta persona se encuentra en reserva mientras duren las investigaciones. La policía se mantiene hermética sobre los datos de la intervención.

ENVÍOS A ASIA SIGUEN SIN RECUPERARSE

Las exportaciones peruanas al Asia sumaron cerca de US$ 5 mil 296 millones entre enero y abril de este año, lo que significó una caída de -26% respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 7 mil 153 millones), debido a la menor producción en el país, problemas logísticos y una contracción de la demanda mundial a causa de la crisis global ocasionada por el Covid-19, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Las cifras de Aduanas revelan que los despachos a ese continente empezaron a caer desde enero pasado, luego de cerrar el 2019 en U$ 21 mil 900 millones, monto similar al 2018 (poco más de US$ 21 mil 860 millones): Enero -4.8%, febrero -5.6%, marzo -26.6% y abril -63.4%.

Sin embargo, el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, explicó que mantiene la expectativa respecto a la pronta recuperación económica de los mercados asiáticos y su impacto en las exportaciones peruanas, principalmente en el sector tradicional (en especial el cobre).

“La caída está ligada a la menor producción peruana por el aislamiento social, sin embargo, confiamos que conforme se reactive el aparato productivo, la tendencia cambiará y se retomarán los despachos. Recordemos que las naciones del Asia han sido las primeras en superar la pandemia y reiniciar sus actividades”, comentó.

Según estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), de todas las grandes economías, solo China mantendrá tasas positivas, con un crecimiento de 1%, dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Japón cerraría con una caída de -5.8%.

Exportaciones

En el primer cuatrimestre del año, el ‘gigante asiático’ lideró el ranking de los países de esa parte del mundo, como destino de la oferta peruana. Tuvo una participación del 57% del total (bloque asiático) y una disminución de -31%. Le siguió Corea del Sur que creció 6.7%, Japón (-29%), India (-49.8%) y Emiratos Árabes (47.3%), entre otros.

De las diez principales partidas, seis cerraron en rojo: cobre y sus concentrados (-26.2%), oro en bruto (-27.3%), cinc (-26%), harina de pescado (-65.9%), gas natural (-38.7%) y la plata (-25.4). Solo cuatro cerraron en azul: cátodos de cobre refinado (21.2%), hierro (20.2%), plomo (23.2%) y uvas frescas (0.3%).

Cifras tradicionales

Los envíos primarios (poco más de US$ 4 mil 912 millones) concentraron el 92.8% y retrocedieron -25.1%. Todos sus subsectores cerraron en rojo: agro (-40.9%), pesca (-65.9%), petróleo y gas natural (-49.8%) y minería (-18.6%).

Llegaron a 18 mercados liderados por China, que demandó minerales de cobre y sus concentrados (-35.9%), hierro y sus concentrados (23.8%), cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (-2%), harina de pescado (-68.5%), entre otros.

ADEX detalló que la oferta primaria tuvo otros destinos como Corea del Sur (19%), Japón (-29%), India (-50%), Emiratos Árabes Unidos (47.9%), Taiwán (1.3%), Turquía (1374.7%), Filipinas, Tailandia y Vietnam.

No tradicionales

Por su parte, los despachos con valor agregado (US$ 383 millones 721 mil) sufrieron una contracción de -35.6% y concentraron el 7.2%. Todos los subsectores cerraron a la baja a excepción de la metalmecánica (40.7%). La agroindustria se contrajo -6.9%, el textil -26.2%, prendas de vestir -21.3%, la pesca -62.6%, el químico -28.4%, la siderometalúrgica -15.5%, la minería no metálica -39.9%, maderas -22.2% y varios -38.1%.

La uva fresca, la palta, pota congelada y calamares preparados o en conservas fueron las partidas más solicitadas en Asia. El top ten de países lo conforma China (-51.1%), Hong Kong (14.3%), Corea del Sur (-45.8%), Japón, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

El dato

China, Corea del Sur, Japón, India y Emiratos Árabes Unidos concentran el 93.5% de las exportaciones peruanas al Asia.

PREPARÉMONOS PARA EL REBROTE DEL COVID- 19

Por Fiorella Gutiérrez

Como todos sabemos hasta el momento no existe alguna vacuna aprobada para combatir el  SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad COVID- 19. Los casos de rebrote en países como: España, México, Colombia, y otros, nos anticipan lo que se avecina.

Hace unos días el ministro de Salud Víctor Zamora, declaró que si estamos preparados para un rebrote de casos de la COVID- 19. Esperemos que así sea, por lo pronto tenemos: mercados totalmente llenos, mal uso de mascarillas, paraderos repletos, la dispersión de los vendedores ambulantes, viajes en combis, cúster, ómnibus y taxis colectivos llenos de gente, además de los corredores y trenes con gran cantidad de personas, gente que organiza fiestas, sale a pasear, realiza deportes de contacto, abren gimnasios. ¡Ya no se respeta el distanciamiento social!.

A todo esto le debemos sumar la delincuencia y la informalidad, que si bien, siempre han estado presentes, hoy se manifiestan en su máximo esplendor. Y es que adaptarnos a las nuevas normas de salud está costando mucho.

En realidad, es difícil que todos los peruanos puedan acatar las disposiciones dictadas por el gobierno y el Ministerio de Salud para protegernos contra la COVID- 19. Y los motivos son diversos, defecto hay uno que encierra a casi todos: “el dinero”.

Muchos buscan la manera de sobrevivir día a día, para llevarse un pan a la boca. Ya no podemos estar en cuarentena y prácticamente cada uno busca o trabaja en lo que puede. Hay muchas personas que no han recibido las canastas, ni los bonos y deben encontrar la manera de obtener un pequeño ingreso económico. Lo cierto es que, si no nos cuidamos, tarde o temprano nos vamos a enfermar de la COVID- 19.

La pregunta sería ¿Se están cumpliendo las medidas de seguridad para evitar los contagios del SARS-CoV-2 y así evitar la enfermedad de la COVID- 19? Ustedes mismos pueden responder a la pregunta.

A pesar de todos los puntos negativos, debemos asumir y hacer todo lo que esté en nuestras manos a fin de estar preparados para el rebrote del COVID-19, ya que por las experiencias en otros países, sabemos que se va a dar.

Ante este panorama la preocupación vuelve a recaer en uno de nuestros tantos sectores afectados “El sector salud”. ¿Cuándo se dé el rebrote, los hospitales y las clínicas podrán abastecerse? ¡Ojalá sí!

Por suerte algunos peruanos si cumplen con todas las reglas para poder protegerse de la COVID-19 y a la vez cuidar a su familia. Empero, no seamos ajenos a las personas que viven en situaciones precarias o que ni siquiera tienen agua, etc., ellas ¿cómo se podrán proteger?, por otro lado tenemos a los insensibles e irresponsables que teniendo lo necesario para cuidarse, organizan reuniones, fiestas, hacen cola para comprar cervezas, salen a la calle a pasear en grupo, etc.

Lo único que podemos hacer es tratar de protegernos lo más que podamos, cuidar a nuestras familiares, no realizar fiestas, no ponerse a tomar con los amigos, no salir a pasear, cuidar a nuestros adultos mayores, no practicar deportes de contacto y entender que, si tú te descuidas, vas a contagiar a lo más preciado en tu vida: tu familia. Asimismo seguir las recomendaciones de prevención que brinda el Ministerio de Salud.

Vienen tiempos muy difíciles y hay que estar preparados, no debemos ser pesimistas; sin embargo, tampoco debemos ser ciegos ante lo que se avecina.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

EVALÚAN DE MANERA VIRTUAL A MÁS DE 300 SERVIDORES BILINGÜES

Más de 300 servidores públicos bilingües de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Arequipa son evaluados de manera virtual por el Ministerio de Cultura con el objetivo de certificar sus competencias, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata del primer proceso de evaluación de competencias a distancia en el Perú, en donde doctoras, obstetras, jueces, policías, enfermeros y otros trabajadores públicos tendrán que demostrar que son altamente competentes para atender en lenguas indígenas. Esta evaluación no solo será de conocimientos, pues los candidatos deberán demostrar en la práctica (simulación) que sí saben hacer bien su trabajo.

El Sineace, institución que supervisa el proceso, indicó que este es un hito importante en la certificación de competencias, pues más personas podrán ser reconocidas de manera oficial por el Estado peruano por ofrecer un servicio de calidad. Además, dijo que hoy más que nunca se requiere acercar los servicios básicos como la salud y la justicia a los peruanos que solo hablan en sus lenguas maternas como es el quechua.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, entidad certificadora autorizada por el Sineace, indicó que el trabajo con los servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, y la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú (Ley N° 29735).

Además, precisó que, en el marco de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en la emergencia sanitaria, se estableció un Registro Nacional de Servidores Públicos Bilingües, en el cual brindan información a las instituciones y la ciudadanía sobre quiénes son y en dónde están los servidores públicos bilingües certificados para atender a los usuarios con calidez y calidad.

Justamente, esta institución evalúa las competencias de los expertos en comunicación en lenguas indígenas y originarias en contextos interculturales desde el 2017. Y en la actualidad ha certificado a más de 2400 servidores públicos en once (11) regiones como Arequipa, Apurímac, Lima, Ica, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Cusco y Moquegua.

DATOS:

Las evaluaciones virtuales se realizarán hasta el 6 de julio.

¡DEBEMOS ESTAR ALERTA ANTE LA DELINCUENCIA!

Por Fiorella Gutiérrez

Antes de la cuarentena me dirigía al distrito de Puente Piedra, iba sentada en la cúster, luego de cinco paraderos, antes de llegar al Óvalo Puente Piedra, subieron cinco delincuentes: 2 mujeres y 3 hombres. La mayoría de las personas, iban sentadas, y no se percataban de los individuos que habían subido, a pesar de darme cuenta que estos enajenados eran delincuentes, no podía hacer nada. Poco a poco se iban descubriendo ellos mismos. Uno de ellos se sienta al costado del conductor sobre el motor (donde está prohibido, pero muchos igual no lo respetan); otro, se sienta a mi costado; una de las mujeres y uno de los hombres se paran al costado de este. La delincuente más joven se para mirando hacia el lado contrario de estos dos. Después, la criminal mujer, de más edad, junto al otro maleante, le dicen a una señora (que está sentada delante de mí), que su dinero se había caído en el asiento. Luego, comenzaron los dos delincuentes a mover rápidamente las manos y le quitaron el celular. Nadie decía nada por miedo a estas bestias. La señora empezó a decir: ¡No está mi celular! Un señor bajaba y le comenzaron a bolsiquear, esta vez, fueron más evidentes. Nadie sabía qué hacer. Se empezaron a escuchar murmullos de la gente y los cinco desvergonzados bajaron, solo había pasado 6 minutos y en tan poco tiempo estos delincuentes ya habían robado, habían puesto sus reglas, y nadie podía hacer nada ante estos despreciables.

Este solo es uno de los pequeños casos de delincuencia, y eso reafirma que estos enajenados individuos, hacen y deshacen todo por robar. A ellos no les importa si todos los ven, con tal que cumplan sus objetivos delictivos, ellos no van a parar, tampoco tienen piedad por las vidas humanas.

Entonces podemos inferir que, debemos ser muy precavidos y cuidadosos ante la desvergonzada delincuencia. Pues lo cierto es que, ahora debemos convivir con la COVID- 19; empero a la vez, ¿podremos convivir también con la delincuencia?

Los delincuentes no son piadosos, no saben de valores y la mayoría de ellos asesinan, ya que se sienten dueños de la vida de otra persona.

Los robos, asaltos a mano armada en motos, autos, diferentes tipos de estafas, los asesinatos, heridas de balas, marcas, sicarios, etc., son como el pan de cada día.

¿Qué debemos hacer ante tanta delincuencia? Evitar usar alhajas u otro objeto que pueda llamar la atención de los delincuentes. Jamás sacar celulares. Si vas a realizar pagos de bienes y servicios, se recomienda hacerlo mediante transacciones bancarias y emisiones de cheques de gerencia y así evitar el traslado de dinero en efectivo.

Y los policías, ¿no se abastecen para estar en todo el Perú? ¿Es necesario las rondas vecinales? 

En nuestra realidad, muchas veces los policías no llegan en el momento que lo amerita, por ende, es de vital importancia las rondas vecinales: acordar, planificar, establecer reglas entre los vecinos de la comunidad, ante la aborrecible delincuencia. Es necesario resolver este tema con la municipalidad y serenazgo de tu distrito.

Si estamos solos y somos atacados por un delincuente, lo mejor es no resistirse, puesto que no podemos poner en riesgo nuestra vida.

La policía, el serenazgo, la municipalidad, la fiscalía y los ciudadanos no debemos ser piadosos con ellos; al contrario, debemos hacer que estén encerrados. No existe ningún motivo para justificar la delincuencia. Necesitamos más énfasis para combatir la inseguridad ciudadana. Es necesario afianzar los brazos de todas las instituciones encargadas de detener la delincuencia o sino no viviremos para contarlo.

Necesitamos más policías en las calles, más alerta en las comisarías y serenazgos. Ciudadanos más precavidos. 
¡Debemos siempre estar alerta!

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

FUE PUBLICADO DECRETO DE URGENCIA PARA EL OTORGAMIENTO Y PAGO DE LAS PENSIONES POR LA ONP

El diario oficial El Peruano, publicó el Decreto de Urgencia Nº 077-2020, dónde establece medidas para el otorgamiento y pago de las pensiones a cargo de la oficina de normalización previsional (ONP) a los afiliados que se encuentran en situación de riesgo en el marco de emergencia sanitaria producida por el covid-19, y dicta otras disposiciones. La norma señala lo siguiente:

Artículo 1. Objeto
El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto dictar medidas extraordinarias y temporales, para la atención de los afiliados y/o pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el otorgamiento de la pensión provisional en el régimen de pensiones del Decreto Ley N° 19990; así como para la administración y pago por parte de la ONP, de las pensiones en el régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530, de los pensionistas de las Unidades Ejecutoras (UE) a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU) y de las Sociedades de Beneficencia a cargo de los Gobiernos Locales, de conformidad con los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia N° 015-2019, Decreto de Urgencia para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus (COVID-19).

Artículo 2. Acciones que permitan mitigar el impacto y exposición de los afiliados y pensionistas de la ONP al COVID-19

2.1. Autorízase a la ONP para que, con cargo a su presupuesto institucional, financie acciones que permitan mitigar los riesgos al impacto y exposición de sus afiliados y/o pensionistas al COVID-19, entre las cuales están:

1. Establecer mecanismos que permitan privilegiar la tramitación de las solicitudes vinculadas al otorgamiento de los derechos pensionarios y el pago de las pensiones, así como la notificación obligatoria de los actos relacionados a dichas acciones, por medios electrónicos, en concordancia con el numeral 20.1 del artículo 20 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.

2. El servicio de distribución y entrega de pensiones, a través del Banco de la Nación, en el domicilio de los pensionistas que, por su estado de vulnerabilidad, se encuentren imposibilitados de realizar el retiro de su pensión de manera presencial de las cuentas bancarias en las que, de conformidad con la normatividad del Sistema Nacional de Tesorería, se efectúa el correspondiente abono de la pensión.

2.2 La implementación de lo regulado en el presente artículo se financia con cargo al presupuesto institucional de la ONP, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 3. Otorgamiento y financiamiento de las pensiones provisionales dentro del Régimen del Decreto Ley Nº 19990.

3.1 La ONP otorga pensión provisional en el régimen del Decreto Ley Nº 19990 a favor de los solicitantes de aquellas solicitudes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente respecto de las cuales, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles de haber sido presentadas, no se hubiera pronunciado anteriormente ya sea reconociendo o rechazando la prestación solicitada. La pensión provisional es equivalente al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación. El trámite para la pensión definitiva continúa de oficio, debiendo emitirse la respectiva resolución dentro del término máximo de un (01) año contado a partir del otorgamiento de la pensión provisional.
3.2 La presente disposición es aplicable a las solicitudes en trámite, que se encuentren pendientes de pronunciamiento.
3.3. En este marco, el plazo de treinta (30) días hábiles a que hace referencia el numeral 3.1 del presente artículo se computa bajo las siguientes reglas:

1. Respecto de las solicitudes indicadas en el numeral 3.2, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.
2. Respecto de las nuevas solicitudes, a partir del día siguiente de su presentación.

3.4 Corresponde a la ONP el financiamiento de las pensiones provisionales con cargo a su presupuesto institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 4. Financiamiento de las pensiones del régimen pensionario del Decreto Ley Nº 20530 de las Unidades Ejecutoras del MINEDU transferidas a la ONP.

4.1 Autorízase al MINEDU a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la ONP, para financiar, de forma progresiva, el pago de las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530 y sus normas complementarias de las Unidades Ejecutoras a cargo del Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 015-2019, Decreto de Urgencia para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020; las cuales se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación, a propuesta de este último.
4.2 Para efectos de lo señalado en el numeral 4.1, el MINEDU, en coordinación con la ONP, aprueba por Resolución Ministerial, un cronograma para la transferencia de la administración y pago de pensiones a la ONP, que se inicia a partir del mes de julio de 2020 y culmina el 31 de marzo de 2021, para lo cual debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. El MINEDU transfiere a la ONP, de forma centralizada, la información consolidada de las pensiones de todos los pensionistas que se encuentren en el ámbito de aplicación del artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 015-2019, de manera progresiva, así como toda la información y documentación de los procesos judiciales en trámite, acervo documentario pensionario relativo a los pensionistas y cualquier otra información necesaria para administrar y pagar a los referidos pensionistas, según el detalle que la ONP indique, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos del MINEDU o de quien haga sus veces, del Responsable y del Jefe de Recursos Humanos de cada Unidad Ejecutora (UE) a cargo del MINEDU o de quien hagas sus veces, así como del Procurador Público responsable del MINEDU, según corresponda, y de acuerdo al cronograma para la transferencia que se apruebe.

2. La ONP administra y paga las pensiones de los pensionistas de las UE, previa transferencia de partidas que haya efectuado el MINEDU de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1 del presente artículo, que se encuentren registrados con pensión definitiva en el Aplicativo Informático de la Planilla Única de Pago del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas (Aplicativo Informático), y cuya documentación e información haya sido remitida según el detalle que la ONP indique, de acuerdo al procedimiento establecido en el inciso 1 del presente numeral 4.2, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos del MINEDU o de quien haga sus veces, así como del Responsable y del Jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la UE a cargo del MINEDU o el que haga sus veces, según corresponda; así también la ONP administra y paga las pensiones de sobrevivencia de los causantes que han sido materia de transferencia y que no se encuentren registradas en el Aplicativo Informático, que se generen a partir del 01 de julio de 2020.

3. Las UE a cargo del MINEDU, bajo responsabilidad del Responsable y del Jefe/a de la Oficina de Recursos Humanos de la UE o el que haga sus veces, tienen como fecha límite el 31 de marzo de 2021 para entregar a la ONP por intermedio del MINEDU la documentación e información señalada en el inciso 2 del presente numeral 4.2 y conforme al cronograma que se apruebe, debiendo de cumplir las condiciones establecidas en el citado inciso 2.

4. Corresponde a la ONP la administración y el pago de las pensiones de los pensionistas que se encuentren registrados en el Aplicativo Informático conforme a lo señalado en los incisos 2, 3 y 4 del numeral 11.2 del artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 015-2019 y en el inciso 2 del numeral 4.2. En tanto no se haya realizado la transferencia de acuerdo a lo establecido en el inciso 2 del numeral 4.2, la UE del MINEDU mantiene la administración y el pago de las pensiones de los pensionistas, lo que no debe exceder del 31 de marzo de 2021.

5. Autorízase a las UE a cargo del MINEDU para que, excepcionalmente, en los casos de aquellos pensionistas que vienen percibiendo pensiones y que no cuenten con la Resolución de reconocimiento de pensión definitiva, incluso en los casos en los que no se cuente con la documentación sustentatoria respectiva, a emitir el acto resolutivo que declara la condición de pensionista, así como sus respectivos montos de pensión y detalle de los conceptos que la conforman, la misma que debe ser registrada en el Aplicativo Informático. Dicha resolución debe ser remitida al MINEDU con la documentación sustentatoria respectiva, bajo responsabilidad de la máxima autoridad administrativa de la UE y del Jefe/a de la Oficina de Recursos Humanos de la UE o el que haga sus veces, teniendo como fecha límite el 31 de marzo de 2021 y conforme al cronograma que se apruebe, para que sea remitida a la ONP conforme lo señalado en el inciso 1 del numeral 4.2.

6. A partir de la administración y pago de las pensiones por parte de la ONP, toda solicitud de afectación de la Planilla de Pagos de Pensionistas, se presenta ante dicha entidad, debiendo enmarcarse en lo dispuesto en la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, el Decreto Supremo N° 010-2014-EF, Aprueban normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos, y, la Resolución Directoral N° 002-2014-EF/53.01 que aprueba el “Instructivo para la correcta aplicación de lo establecido en la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114 y en las normas reglamentarias aprobadas por el Decreto Supremo N° 010-2014-EF”, así como en el procedimiento que la ONP establezca en el marco de las indicadas disposiciones y del presente Decreto de Urgencia.

Artículo 5. Financiamiento de las pensiones del régimen pensionario del Decreto Ley Nº 20530 de las Sociedades de Beneficencia transferidas a la ONP

5.1 La administración y pago de las pensiones por parte de la ONP de los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530 y sus normas complementarias, de las Sociedades de Beneficencia a cargo de los Gobiernos Locales, así como las contingencias que se deriven de dicha administración y pago, se efectúan conforme lo regulado en el artículo 12 del Decreto de Urgencia N° 015-2019 y se atienden de manera progresiva, tomando como referencia el monto de las pensiones del mes de octubre de 2020 o de los meses siguientes, asimismo, la ONP asume la sucesión procesal de los procesos judiciales en trámite, conforme a la normativa que se establezca.
5.2 Las disposiciones establecidas en el artículo 4 son aplicables en lo que corresponda, a la transferencia de la administración y pago de las pensiones del Decreto Ley Nº 20530 de las Sociedades de Beneficencia, siendo responsable el Gerente General de la Sociedad de Beneficencia respectiva del cumplimiento de las mismas.

Artículo 6. Vigencia
El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Artículo 7. Refrendo
El presente Decreto de Urgencia es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por la Ministra de Economía y Finanzas, por el Ministro de Educación y por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Emisión de disposiciones complementarias
Autorizase a la ONP para que mediante Resolución Jefatural apruebe las disposiciones complementarias que, bajo el ámbito de su competencia, sean necesarias para el desarrollo de las medidas contenidas en el presente Decreto de Urgencia.

Segunda. Plazo de implementación de los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia N° 015-2019
Dispóngase que las acciones encargadas a la ONP en el artículo 11 y el artículo 12 del Decreto de Urgencia N° 015-2019, Decreto de Urgencia para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, se implementan de manera progresiva hasta el 31 de marzo de 2021.

Tercera. Plazo para implementar el régimen del Servicio Civil en el Tribunal Constitucional

Dispóngase que lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2018-EF, resulta aplicable al Tribunal Constitucional, en tanto se implemente el régimen del Servicio Civil en la citada entidad, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, para lo cual se establece un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2020. Al término de este plazo, se aplica a la referida entidad lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 012-2011-EF. Lo establecido en la presente disposición se financia con cargo al presupuesto institucional del Tribunal Constitucional.