Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Ucayali: Promotores de comunicación comunitaria son capacitados para reducir índices de violencia familiar

Devida y Centro de Emergencia Mujer realizaron taller dirigido a promotores de 17 caseríos ubicados en la provincia del Padre Abad 

Frente al alarmante incremento de los casos de feminicidio que conmueven al país, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) sumaron esfuerzos para sensibilizar a los líderes comunales de 17 caseríos de la provincia del Padre Abad, región Ucayali, a fin de que, con la participación de ellos, se logre reducir los índices de violencia familiar y sexual en la zona.

Para ello se organizó el taller "Violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar", dirigido a 35 promotores de comunicación comunitaria. La dinámica de este curso permitió la realización de trabajos para identificar manifestaciones desiguales de poder y situaciones de control como factores que inciden en la violencia dentro de la relación de pareja, familiar y/o sexual.

El evento fue presidido por la Jefa Zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, y por la representante del CEM Yuliana Gargate y se desarrolló en el auditorio municipal del Centro Poblado de San Juan Bautista. Contó con la asistencia de promotores de 17 caseríos: El Aguajal, Alto Shiringal, Nuevo Jordán, Huacamayo, Miraflores, Pueblo Libre, Bajo Shiringal, San Pedro de Chio, C.P Huipoca, Nuevo Progreso, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, San Martin de Chia, Inca Roca, Sector Mundial, Buenos Aires y San José. 

Laura Mantilla destacó la importancia del papel que cumplen los promotores y los líderes comunales en favor de su comunidad para generar conciencia sobre la violencia, toda vez que son agentes de cambio para el desarrollo en sus zonas.

Esta actividad es parte del proceso de fortalecimiento de capacidades de los promotores de comunicación comunitaria en espacios comunales y distritales para fomentar el desarrollo de sus respectivas poblaciones.

DATO:
El próximo taller de promotores de comunicación comunitaria se desarrollará el jueves 13 de diciembre en el Centro Poblado de San Juan Bautista.

JUEZ SUPERIOR, DAVID MAPELLI PALOMINO, FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

• Asumirá sus funciones en la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019

Luego de haber recibido el respaldo unánime de los integrantes de la Sala Plena, en el acto democrático realizado en el despacho de la presidencia, el Juez Superior David Ernesto Mapelli Palomino, fue elegido como presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco para el periodo 2019-2020. 

En cumplimiento a la ley Orgánica del Poder Judicial, hoy primer jueves del mes de diciembre, se reunieron en Sala Plena, los Jueces Superiores Titulares, para elegir al presidente de la Corte Superior.

El magistrado David Mapelli, tiene más de 25 años al servicio del Poder Judicial y dentro de las acciones contempladas en su plan de Trabajo 2019-2020, expuestas a los integrantes de la Sala Plena, propuso que se visibilizará y gestionará mejoras en infraestructura, tecnología, logística, creación de Juzgado, Salas y promoverá el bienestar del equipo humano.

El primer día hábil del enero, el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, electo Presidente de esta Corte Superior, asumirá sus funciones en la Ceremonia de apertura de Año Judicial 2019.

Contralor Nelson Shack invoca a funcionarios, empresarios y ciudadanos a articular esfuerzos en la lucha y prevención de la corrupción

Durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2018, la cual fue inaugurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el contralor general, Nelson Shack, hizo un llamado a los funcionarios, empresarios y ciudadanos a articular esfuerzos para una verdadera reforma estructural en el país y asumir un serio compromiso en la lucha y prevención de la corrupción, que contribuya a evitar que aumente la debilidad de las instituciones públicas y la desconfianza ciudadana.

“La corrupción afecta directamente la vida de las personas, el derecho de cada ciudadano en cualquier lugar del mundo a realizar sus sueños, y a ejercer con absoluta libertad y en igualdad de oportunidades, sus derechos. La corrupción es un problema serio que mata, o hiere de muerte, no solo a las instituciones, sino también a las personas”, advirtió.

Manifestó que los graves casos de corrupción suscitados en el país, que involucran inclusive a autoridades de los tres niveles del gobierno, deben llamar a la reflexión de la sociedad en su conjunto para unirnos de forma verdaderamente efectiva en la lucha contra la corrupción, con un Estado que escucha y promueve la participación ciudadana.

Por ello, destacó que la CAII, que congrega en Lima a más de 30 expertos nacionales e internacionales de todo el mundo, sea llamada a ser un foro anual de discusión en toda América Latina en la lucha contra este flagelo social.

“Y somos aún más conscientes que esta tarea compromete a todos, y será menos complicada si trabajamos en conjunto, aliados internacionalmente”, anotó.

Sostuvo que resulta importante hablar de integridad pública y prevención, promoviendo integridad en los tres niveles de gobierno, formando agentes de cambio y mejorando la transparencia y la gobernanza.

“Nada de esto sería verdaderamente útil si quienes participamos de este magno evento no nos comprometemos a trabajar en conjunto y coordinadamente en articular esfuerzos”, apuntó.

En este marco, anunció que durante la CAII se suscribirán compromisos para la “Promoción de un Servicio de Atención de Denuncias Empresarial” con los Empresarios por la integridad, así como el “Compromiso por la Integridad 2018” con el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y el Congreso de la República.

Destacó asimismo la suscripción de un compromiso con el Ministerio de Educación para participar en la formación cívica y moral de los niños, ya que la prevención de la corrupción debe empezar en los hogares y en la familia.

Recordó a los gobernadores electos -que asumirán funciones el próximo año- que la Contraloría General ya está presente en los 196 municipios provinciales existentes en todo el territorio nacional, a diferencia de años anteriores en los que no había Órgano de Control Institucional (OCI), reforzando de esta manera el control gubernamental en todo el territorio nacional.

Ante ello, invocó al Congreso de la República a aprobar la iniciativa legislativa que presentó la Contraloría General para que el control concurrente, que previene y anticipa el ejecutor sobre riesgos que pueden afectar la ejecución de obras y servicios públicos, se extienda a nivel nacional.

La CAII contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien destacó y felicitó los esfuerzos oportunos de la Contraloría General por generar conciencia cívica y abrir un espacio de debate que permita contar con estrategias y herramientas de la lucha contra la corrupción, que garantice un Estado democrático y el desarrollo del país.

Manifestó que nuestro país ha sido testigo de los graves daños que ha ocasionado la corrupción en las instituciones públicas, causando la indignación general de la ciudadanía, y expresó su repudio contra esos hechos y autoridades que han traicionado la voluntad de quienes votaron por ellos.

“Nuestro gobierno es inflexible contra los corruptos”, afirmó el presidente Vizcarra al unirse al compromiso de la Contraloría en la lucha contra la corrupción, respetando la independencia de poderes.

Las conferencias anticorrupción, que se vienen llevando a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, tienen como objetivo principal estimular el debate sobre nuevos enfoques y prácticas que se van generando en la región y a nivel mundial, en política anticorrupción y de integridad, a fin de asimilar las mejores experiencias y crear un espacio de intercambio de conocimientos entre representantes de la academia, funcionarios públicos, medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, y expertos en la materia.

SE INTENSIFICA LA SEGURIDAD PARA EL DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

Con el objetivo de garantizar la seguridad en las provincias de Pasco y Daniel A. Carrión, en las últimas horas llegaron a la ciudad los efectivos policiales del grupo especializado en intervenciones “SINCHI”, el cual prestara las garantías necesarias para que el elector pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y evitar disturbios en alguna de nuestras 438 mesas de sufragio.

Con la llegada de este grupo de Elite proveniente de la zona de Mazamari – Junín y la DIROES – Lima, se reforzara la seguridad en las zonas con más peligro, por lo que invitamos a los 125 121 electores a acudir a las urdan este próximo domingo desde las 8 de la mañana a emitir su voto.

En el mismo sentido el jefe de la ODPE Pasco, Abg. Carlos Martin Sáez Asto, informa que en coordinación con el presidente de la junta de fiscales superiores de Pasco, Dr. Cesar Alberto Arana Tantalean, se contara con la presencia de fiscales civiles, penales, anti corrupción, entre otros, los cuales estarán ubicados en cada uno de los 30 locales de votación de la jurisdicción de Pasco y Daniel A. Carrión.

Así mismo, en las próximas horas los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), recibirán la capacitación respectiva por parte de la oficina descentralizada de procesos electorales Pasco, en el marco de la segunda elección regional y referéndum nacional 2018.

Recuerde que es un deber cívico ser parte e informarse de las elecciones regionales de segunda vuelta y referéndum nacional 2018.

QUINCE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

• Bajo amenazas con un pico de botella, abuso de la agravia
 
En audiencia pública, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento fiscal de Prisión Preventiva por el plazo de quince meses contra de José Carlos Sanabria Cuadros por la presunta comisión del delito Contra La Libertad, en la modalidad de delito Contra La Libertad Sexual, Sub Tipo Violación Sexual De Mayor de Edad en agravio de C.R.P.D. (35 AÑOS).


A  José Carlos Sanabria Cuadros, se le imputa de  haber abusado sexualmente de la agraviada, bajo amenaza  con un pico de botella de cerveza que habría roto, así también cuando la agraviada intento huir de la habitación, bajo amenazas le obligo a a sacar la ropa y le tomo fotografías con su celular y le dijo que si denunciaba subiría las fotos al Facebook.

Luego la agraviada fue a su domicilio a cambiarse, y a la DIVINCRI a interponer la denuncia respectiva, por lo que se realizaron las diligencias de ley, encontrándose al costado de la puerta de la habitación del Imputado el pico de botella de cerveza, asimismo las prendas de la acusada, prendas con restos de sangre, la habitación parecía haber sido limpiada recientemente.

Según se dio a conocer el imputado José Carlos Sanabria Cuadros, José Carlos Sanabria Cuadros fue su ex pareja hace 3 años aproximadamente, siendo que dicha relación sentimental término por cuanto el Imputado agredió físicamente a la agraviada.

El juez Samuel Cabanillas Catalán, considero que existen lo elementos convicción para la prisión preventiva, por lo que resolvió declarar fundado el requerimiento fiscal, ordenado su inmediato internamiento de José Carlos Sanabria Cuadros, por el plazo de 15 meses en el Penal de Cochamarca.

Así también, el magistrado ordeno se investigue el contrato de trabajo en un conocido restaurante de la ciudad, que presento en su defensa el abogado del imputado, toda vez que fue suscrito con fecha de 4 de diciembre, fecha que el investigado estaba detenido

RUDY CALLUPE “NUESTRO COMPROMISO ES TRABAJAR POR LOS QUE MENOS TIENEN”

Continuando con su campaña a la gobernación regional Rudy Callupe candidato por Podemos Perú. Visitó a los comerciantes en Huamachuco, saludó cada uno de ellos para hacer saber su compromiso por un bueno gobierno exclamó muy optimista.

Agradeció el respaldo que tuvo en Oxapampa además invito a su cierre de campaña para hoy 6 de diciembre en la provincia de Pasco. Señaló que el apoyo de los líderes en Oxapampa y la humildad han hecho que se incremente la aceptación a su candidatura. “Nuestro compromiso es trabajar por los que menos tienen” fueron algunas de sus expresiones a nuestros micrófonos.

CONTRALORÍA SOLICITA AL CONGRESO APROBAR LEY SOBRE DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES PARA TODO EL SECTOR PÚBLICO

El Contralor General Nelson Shack, solicitó al pleno del Congreso de la República que en lo posible priorice el dictamen del proyecto de ley que plantea ampliar el alcance de la ley que regula la Declaración Jurada de Bienes y Rentas para que se incorpore la Declaración Jurada de Intereses, con el fin de evitar la inconducta funcional o actos de corrupción.

“Una de las acciones efectivas que previene la corrupción es la referida a la identificación de conflictos de interés o incompatibilidades”, precisó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, en donde presentó el Informe Anual de Gestión Institucional 2017, las actividades y resultados de las acciones de control realizados durante el 2018 en todos los niveles de gobierno, los programas de lucha contra la corrupción que lleva a cabo la Contraloría General y los avances y resultados de la implementación de la Ley 39742 - Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

Al mismo tiempo, recordó que hay una iniciativa, cuyo dictamen fue aprobado en junio de 2018, que incorpora a la Ley de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas la Declaración Jurada de Intereses, y que señala que debe ser la Contraloría General de la República la que administre (registre y fiscalice) las declaraciones juradas de intereses.

“Saludamos los esfuerzos del Poder Ejecutivo que ha dispuesto a todos los funcionarios de ese poder del Estado el deber de presentar su declaración jurada de Intereses; sin embargo, la realidad es que solo la Contraloría cuenta hoy con la capacidad de evaluar y fiscalizar su contenido gracias al sistema que posee que ha sido repotenciado y que además hoy incorpora mecanismos de interoperabilidad con RENIEC, SUNARP, OSCE, PNP, Migraciones, entre otras instituciones, lo que hace posible una evaluación y control efectivo en breve tiempo de la información declarada por los funcionarios”, destacó.

Recordó además que dicha iniciativa está para ser agendada en el Pleno del Congreso. “La solución a este problema está en manos del Congreso”, puntualizó.

INFORME ANUAL

En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Shack señaló además que los esfuerzos que viene efectuando la Contraloría hoy en día resultan mayores, dada la difícil situación que atraviesa la institucionalidad del país, sobre todo en las regiones, y que una de las medidas concretas que ha mostrado efectividad es la implementación del modelo de control concurrente.

Sobre este modelo de control -dijo- que el mismo ayuda a prevenir la corrupción, a través de intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas de distintas profesiones.

“La lógica de este modelo es esencialmente evitar que se produzcan hechos de corrupción; o en su defecto, de producirse estos, documentarlos técnicamente para acreditar las responsabilidades administrativas, penales, o civiles, en un control posterior para luego sancionarlas”, afirmó el Contralor General.

Finalmente, hizo una exhortación a las Autoridades regionales y locales a cumplir con el proceso de transferencia, enfatizando que “de no cumplir con el proceso o de resultar este

viciado, indefectiblemente se tendrán que determinar responsabilidades administrativas y sancionarse a los culpables”, finalizó.

PASQUEÑO LOGRÓ UNA VACANTE EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN SANEAMIENTO PROMOVIDO POR SUNASS

Accedieron a beneficio postulantes de 13 ciudades del país que rindieron el examen de admisión el pasado 25 de noviembre

Tras la convocatoria nacional realizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), al XII Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, una de las 36 vacantes programadas fue cubierta por un ex alumno de la escuela de Economía de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco.

Stalyn Jhosell Castro Cruz, quien el pasado 25 de noviembre rindió el examen de admisión junto a más de 2 mil postulantes de distintas regiones del país, tendrá la oportunidad de recibir conocimientos técnicos y prácticos sobre el rol de la SUNASS, el uso de tecnologías y las políticas y estrategias que se aplican en las labores de regulación y supervisión de los servicios de saneamiento.

El CEU se desarrollará del 14 de enero al 15 de febrero de 2019 en la ciudad de Lima y contará con la participación de los alumnos de las carreras de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingeniería (en sus diversas especialidades), de las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Lima, Cerro de Pasco, Piura, Puno y Tacna.

BENEFICIOS

EL CEU no involucrará costo alguno para los estudiantes seleccionados. El regulador asumirá los gastos de alimentación y seguro médico y en el caso de los alumnos de provincias, la institución financiará los gastos de traslados, estadía y viáticos.

Asimismo, quienes ocupen los primeros puestos serán invitados a desarrollar sus prácticas pre-profesionales o profesionales en la SUNASS y los demás participantes serán incluidos en la Bolsa de Trabajo del regulador.

RESULTADOS

Los resultados del examen de admisión están publicados en la página web de la SUNASS: www.sunass.gob.pe. Los plazos para que los estudiantes seleccionados confirmen su participación serán hasta 11 de diciembre de 2018 para las regiones, y hasta el 18 de diciembre 2018 en el caso de Lima. Ante cualquier duda o inquietud, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-3200 – anexos 378 o escribir al correo electrónico ceu@sunass.gob.pe

SABÍAS QUÉ

* 2273 estudiantes participaron el examen de admisión del CEU 2018, creciendo en 30% respecto al año 2017.

“GRACIAS POR EL APOYO PASCO” PEDRO UBALDO

Candidato de APP Pedro Ubaldo muy emocionado agradeció multitudinaria asistencia al cierre de campaña en Pasco.

Cientos de simpatizantes y seguidores de Alianza Para el Progreso, vivieron una verdadera fiesta con el cierre de campaña de esta organización política. Luego de una caminata desde Chaupimarca se concentraron el parque Universitario en Yanacancha. Una fuerte lluvia amenazaba con arruinar la actividad pero no pasó a mayores.

En su discurso el candidato a gobernador regional Pedro Ubaldo se comprometió a en menos 6  meses  el funcionamiento al 100%  del hospital regional Daniel Alcides Carrión así como el inicio de la construcción de los nosocomios en Villa Rica y    Yanahuanca. Afirmó que en un eventual gobierno se contratará a jóvenes de la zona para laborar en la institución. Negó la intensión del traslado de la sede central del Gorepa a la provincia de Oxapampa. En pleno discurso llegó como muestra de apoyo político a algunas autoridades que fueron recientemente electas como el caso de Omar Raráz, lo que fue agradecido en la entrevista que dio  Pasco Libre el líder APP.

FISCALÍA Y POLICÍA ANTICORRUPCIÓN INTERVIENEN EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Fiscalía y Policía Especializada en Delitos de Corrupción Funcionarios realizaron la intervención de las oficinas del Gobierno Regional de Pasco.

La Gerencia de Desarrollo Social, Sub Gerencia de Estudios y Tesorería del Gobierno Regional de Pasco fueron visitadas por la comisión para recabar información a pedido de los Consejeros al promediar las 5:30 de la tarde.


Documentos sustentan que hubo irregularidades en el pago por la elaboración del expediente del “Mejoramiento de Logros del Aprendizaje de los Alumnos del Nivel Secundario en las Áreas de Ciencias y Tecnología de las 110 Instituciones Educativas del Departamento de Pasco” afirmó el consejero Gerson Grijalva.

Este expediente fue elaborado y entregado por la ONG Centro de Investigación, Conocimiento y Desarrollo (CIVED) bajo una Addenda del Convenio Marco Interinstitucional firmada en el 2013 entre GOREPA – CIVED.  Con código SNIP 371703 el proyecto siguió su curso hasta que recientemente fue priorizado para ser ejecutada. 

Grijava denunció ante el consejo con documentos que el gobierno regional habría pagado cerca de 220 mil soles de forma irregular por la elaborada del mismo expediente al Consorcio Escolar bajo Contrato N° 0047-2017-G.R.PASCO/GGR.

Por tal motivo se exigió la presencia del Ministerio Público y la Policía. Recabaron información y documentos hasta altas horas de la noche del martes último.

Contraloría capacitó a más de 5 mil autoridades y funcionarios sobre transferencia de gestión

-Para garantizar continuidad en la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras

-Habilitan aplicativo web para facilitar registro de información de Rendición de Cuentas y Transferencia, y Actas de Transferencia y Complementaria

Más de cinco mil autoridades y funcionarios públicos a nivel nacional fueron capacitados por la Contraloría General para que la transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes se realice en forma ordenada y oportuna, garantizando la continuidad en la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras a favor del ciudadano.

En los últimos tres meses, la Contraloría General ha enviado a un equipo de capacitadores para que realicen talleres a nivel nacional donde se absuelvan las consultas e inquietudes de las autoridades (salientes y electas) así como de los integrantes de las Comisiones de Transferencia.

Los departamentos que cuentan con mayor número de autoridades y personal capacitado en transferencia de gestión son: Huancavelica, Cusco, La Libertad, Arequipa y Lima. La última jornada de capacitación para los funcionarios que dejarán el cargo el próximo 31 de diciembre será este miércoles 5 y viernes 7 de diciembre en Junín, con lo cual se habrán culminado los talleres en todo el país.

La oportuna transferencia de gestión permitirá a las autoridades salientes informar a las autoridades electas sobre la real situación económica y financiera en la que se está dejando a las entidades, entre otra información fundamental para asegurar la continuidad de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

Registro en línea

Para facilitar la entrega de información a las nuevas autoridades electas, la Contraloría General ha implementado un aplicativo informático para la Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el cual se encuentra en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Servidores Públicos, opción Transferencia de Gestión, Sistema Transferencia.

Las autoridades (entrantes y salientes) están obligadas a completar el proceso de Transferencia de Gestión, utilizando este aplicativo. La autoridad saliente debe remitir los anexos 4 (con sus 8 formatos), 5 y 6 del proceso de Transferencia de Gestión Administrativa conforme a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 008-2018-CG/GTN y la autoridad electa, registrar las observaciones en los anexos 5 y 6, de ser el caso.

Para solicitar tal acceso al aplicativo de la Contraloría, las autoridades deben registrar una solicitud en línea indicando número de DNI, apellido paterno, apellido materno, nombres, entidad pública, el documento que acredita al solicitante como titular saliente o titular entrante, así como una dirección de correo electrónico y un teléfono celular de referencia.

Las autoridades salientes que cuentan con usuario y clave de acceso para el aplicativo informático Rendición de Cuentas de los Titulares podrán utilizar el mismo usuario y clave para acceder al aplicativo “Transferencia de Gestión”. Si cuentan con acceso al aplicativo “Rendición de Cuentas de los Titulares” y desean modificar el correo registrado ante la

Contraloría General, deben comunicarse con la línea gratuita 0800-22227 en el horario extendido de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm.

En caso de ser autoridad saliente y autoridad entrante a la vez (en otra jurisdicción) debe solicitar su acceso como autoridad entrante.

Para mayor información sobre la transferencia de gestión, considerar como canales de comunicación el WhatsApp 969-682-389, el correo electrónico consultastransferencia2018@contraloria.gob.pe, el portal institucional www.contraloria.gob.pe y el asesor en la línea gratuita (call center) 0800-22227.

El dato:

Al 30 de noviembre, 1,340 de las 1,900 autoridades salientes han cumplido con remitir a la Contraloría General el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia (primer entregable) en los formatos excel y PDF, que contiene información presupuestaria de la entidad como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otros. El nivel de cumplimiento alcanza el 71%.

Usuarios de Pensión 65 incentivan consumo de “Caldo de cuy” y “Huchuauga” para combatir la anemia

Adultos mayores presentaron alimentos de antaño en encuentros de saberes productivos en Pasco

Comidas con un alto valor nutritivo, como el ancestral caldo de cuy y el cawi de oca con leche, así como las plantas tradicionales “romero” y “vida nueva” que aumentan el apetito, fueron presentadas en Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, durante el Encuentro de Saberes Productivos, por los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis.

La actividad, convocada por la municipalidad distrital, fue motivo para que los adultos mayores enseñen a preparar el delicioso caldo de cuy, a base de zanahoria, espinaca, perejil, garbanzo y chuño negro, además de la carne. Asimismo, mostraron cómo se prepara el cawi de Oca con leche, un dulce que lleva oca deshidratada y rayada, la cual contiene carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. Otra comida que proporciona hierro, magnesio y potasio, es la mazamorra de tocosh, que también fue presentada en el Encuentro.


Otro arte de épocas antiguas, como es el tejido, fue compartido por los adultos mayores con los niños y jóvenes, especialmente sus técnicas para elaborar medias, chompas, gorros, bolsas, chalinas, fajas, etc. con diversos colores, puntos y formas.

A su vez, en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, don Esteban Valle Espinoza y Amador Cantalicio Aldaba, cantaron y tocaron bellas melodías al ritmo del violín, que motivaron el baile entre los asistentes al encuentro de saberes productivos.

La actividad, que también contó con la participación de los escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba, fue organizada por la municipalidad distrital.

Mientras las usuarias de Pensión 65 presentaron la Huchuauga, comida con pollo del corral, racacha, cebolla china, zanahorias y perejil, que posee bastante hierro y proteínas; los varones mostraron cómo se fabrican piezas de juegos ancestrales como cachaquito, trompo y cometa.

Pensión 65 impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 511 distritos a nivel nacional, movilizando unos 62,726 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Mediante los encuentros de Saberes Productivos - donde exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65, que contribuye a la protección integral de los adultos mayores en pobreza extrema; permite que sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales y, a la vez, que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Hoy se están recuperando saberes tradicionales como platos típicos ancestrales que permiten la preparación de alimentos que combaten la anemia y la desnutrición. Asimismo, otros saberes como tejidos, historias, gastronomía, orfebrería, música, medicina tradicional, danzas, etc.

Pensión 65 proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea la intervención; a su vez, los gobiernos locales la ejecutan, brindando los espacios, así como el personal que la desarrolla.

SEIS MESES DE PRISIÓN POR INTENTAR ASALTAR A MOTOTAXISTA

En audiencia pública, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Juez Alvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento fiscal de seis meses prisión preventiva en contra de Vicente Abel Arzapalo Bonilla (24), por el presunto delito Contra el Patrimonio en su modalidad de Robo Agravado en grado de tentativa en agravio de Rhussell Daniel Apelo Valle.

Según se dio a conocer el día 26 de noviembre a las 23:30 aproximadamente, el agraviado Rhussell Daniel Apelo Valle se encontraba realizando servicio de  moto taxi, es donde el investigado Vicente  Abel  Arzapalo Bonilla se le acerca y saca un fierro de su cintura  y le amenaza con agredirle si no le entrega su dinero y celular que guardaba en su canguro colgado en el cuello, circunstancias en las que el agraviado de forma inmediata baja de su mototaxi por la otra puerta y pide auxilio  al personal policial de la unidad de emergencias que realizaba patrullaje. El personal policial intervino al investigado, para después ser trasladado a la Comisaria PNP – Chaupimarca en el que se le encontró tres fierros oxidados que usaría para intimidar a sus víctimas.

El juez, Álvaro Arrunátegui Chávez, después de haber escuchó los alegatos de las partes, consideró que existen los graves y fundados elementos de convicción, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, ordenando su traslado al penal de Cochamarca por el plazo de seis meses. 

El abogado del acusado, apelo la resolución emitida, la misma que lo fundamentará en el plazo establecido por ley.

LLEGA MATERIAL ELECTORAL A PASCO

JEE Programan su Verificación

El pasado fin de semana llego el material electoral que se empleara en las próximas elecciones regionales de segunda vuelta y referéndum nacional 2018 a la ODPE Pasco paras las 438 mesas de votación que recibirán este 9 de diciembre a 125 121 electores, todo ello como parte del despliegue de material electoral programado por la ONPE central.

Tras la llegada del material electoral el Jurado Electoral Especial (JEE), de Pasco en su función de fiscalización, programa para el 04 de diciembre la verificación respectiva en el almacén de la ODPE Pasco con la presencia del jefe de la ODPE Pasco el Abg. Carlos Martin Sáez Asto. 

El mencionado material electoral consta de; cabinas de votación, señaléticas, actas, células regionales, cedulas de referéndum, ánforas, etc. los cuales son resguardados en el almacén de la ODPE Pasco a las espera de ser repartidos a en toda las provincias de Pasco y Daniel Carrión para los comisión del 9 de diciembre.

En la actualidad las 21 oficinas distritales y 5 centros poblados así como la central de la ODPE Pasco cuentan con el resguardo de la policía nacional del Perú, con el que se garantiza el cuidado de los materiales electorales antes, durante y después de las elecciones del 9 de diciembre.

Recuerde que es un deber cívico ser parte e informarse de las elecciones regionales de segunda vuelta y referéndum nacional 2018.

APERTURARON SERVICIO DE EDICTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS EN LA CORTE DE PASCO

Continuando con el trabajo de celeridad en los diversos procesos que se desarrollan en la  Corte Superior de Justicia de Pasco, ayer lunes tres de diciembre, se implementó y aperturo el servicio de  Edicto Judicial Electrónico, con la partición de los magistrados y servidores judiciales de este distrito judicial.

Desde ayer comenzó a regir el servicio de edicto judicial electrónico, que tiene como finalidad reducir el tiempo empleado en los procedimientos de las notificaciones a través de la publicación de edictos judiciales. A partir de la fecha, todos los edictos que se ingresen al sistema, al día siguiente estarán publicados en el portal web del Poder Judicial; así lo dio a conocer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr Antonio Paucar Lino.

Los funcionarios de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial, realizaron la implementación de este servicio. Iniciando con la capacitación a magistrados y servidores judiciales de los órganos jurisdiccionales de Paz Letrado, Civil, Penal, Familia, Laboral.

También se instruyó en el manejo a los magistrados, personal de Informática, ODECMA, Servicios Judiciales, Logística y Mesa de Partes.

Al medio día aproximadamente, el Módulo penal de Pasco, realizó el primer ingreso de edicto, al sistema, el mismo que desde hoy, se podrá observar en la página web del Poder Judicial, en el aplicativo “Servicio de Edicto Judicial Electrónico (SEJE).

Los funcionarios de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial permanecerán hasta el miércoles en la Corte Superior de Justicia, realizado un monitoreo sobre el uso de este sistema.

Contraloría: “Gobiernos Regionales y Municipales requieren transferencias de recursos al inicio del año fiscal”

El contralor general de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación por los niveles de ejecución que se registran en los gobiernos regionales y municipales en sus inversiones públicas, y en virtud a ello, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar acciones para que las entidades públicas cuenten desde el mes de enero con el presupuesto para que realicen en su oportunidad las acciones previas que permitan brindar los servicios y obras que requiere la ciudadanía.

En ese sentido, demandó realizar los cambios necesarios para superar el requisito previo sobre la disponibilidad del presupuesto para el inicio de las etapas del gasto público para el siguiente año fiscal que se presenta anualmente. “Si esta situación continúa la economía no se reactivará”, enfatizó.

En el marco de su exposición ante la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de la Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República, el Contralor General precisó que el principal problema en nuestro país es la oportunidad de la ejecución del gasto por el retraso de las transferencias que ocurre fuera de tiempo. En ese sentido, dijo que el ciclo de ejecución de gastos necesita repensarse, por ello “los presupuestos deben transferirse al inicio del año fiscal para que se ejecuten en la oportunidad adecuada, y no al final”, enfatizó Shack.

Al manifestar su inquietud por los problemas relacionados a la reactivación económica, el contralor señaló que el problema no sólo está relacionado a la Reconstrucción con cambios, sino que se trata de todo el sistema. “El Perú tiene un serio problema, que por técnico o complejo, pasa desapercibido y difícilmente entra al debate”, recalcó.

Agregó que el problema sobre la ineficacia en la ejecución del gasto público se debe en gran medida a las debilidades que tiene el Estado en cuanto a la capacidad técnica o profesional en las áreas de administración, infraestructura, o logística en las regiones y municipios. “Si no tomamos la decisión de invertir y pagar bien a los profesionales y técnicos de logística, infraestructura y administración en las regiones y municipios, la ejecución de los proyectos no se destrabará”, anotó.

Reconstrucción con Cambios

El contralor general estimó que para el 2019 el nivel de ejecución de las obras y servicios que se realicen en el marco de la Reconstrucción con Cambios se ubicará por encima de los 5 mil millones de soles debido a que los estudios de las intervenciones entrarán en licitación.

Tras indicar que hay un gran número de estudios que ya están por terminarse, expresó su confianza por lo que la velocidad de la ejecución del gasto debe crecer exponencialmente el próximo año”, refirió. Cuando hablamos del nivel de ejecución de gastos -dijo- nos referimos al nivel de devengado, que es cuando la gente aprecia que la obra se empieza a hacer.

Ante la Comisión de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero del Congreso, Shack Yalta brindó detalles de los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la Reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico.

El contralor general destacó las bondades del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la Reconstrucción con Cambios puesto que ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público resulta efectivo para disuadir los intentos de corrupción e inconducta funcional.

Cabe precisar que según los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción, la Contraloría identificó que solo se ha ejecutado el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción ascendente a S/ 4,277´081, 753 (setiembre 2017 a octubre de 2018).

No obstante, el contralor afirmó que ve con optimismo el año 2019, pues estima que “con el modelo de control concurrente acompañando la reconstrucción es posible cuadruplicar el gasto público y acelerar el proceso para el beneficio de los miles de peruanos afectados en las trece regiones”.

El Indecopi recuerda que desde el 20 de noviembre los bancos retendrán billetes que no cumplan con tres medidas de seguridad


La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde el 20 de noviembre último, todas las entidades del sistema financiero podrán retener los billetes que no contengan las tres importantes medidas de seguridad: hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color. Ello con la finalidad de luchar contra la falsificación de dinero.

Esta retención se realizará sobre todos los billetes que los bancos reciban en sus operaciones diarias en ventanilla, incluidos aquellos que se encuentren deteriorados y que los ciudadanos lleven a canjearlos por otros en buen estado. La disposición obedece a la última actualización del reglamento aprobado por el BCRP (Circular N° 016-2018).

Al momento de la retención, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete en cuestión, con la finalidad de que sea enviado al BCRP para su análisis. Los resultados se le darán a conocer en un plazo de 23 días útiles, en la oficina que la entidad financiera le haya informado previamente.

La retención comprende a los billetes que no tengan alguna de las tres medidas de seguridad antes mencionadas porque podrían ser falsificados. Asimismo, aquellos que contengan una o más partes falsas, partes extraídas de otros billetes dentro o fuera de circulación, nacionales o extranjeros.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor invoca a los ciudadanos colaborar con las disposiciones dictadas por el BCRP y así combatir la falsificación de dinero.

Pero también recuerda que en caso sufra alguna vulneración de sus derechos, por ejemplo, si una entidad bancaria se niega a canjear sus billetes deteriorados, a pesar de que cumplen con los requisitos descritos; o le retienen uno o varios billetes sin darle mayor explicación o no le brinda el formulario de canje correspondiente, tienes a tu disposición los siguientes canales de atención para formular tus quejas o reclamos:

* Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público, en este caso las entidades bancarias y financieras, deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo.

* Oficina Regional de Indecopi Pasco: Para realizar sus reclamos o consultas no duden de visitarnos en Asociación Pro Vivienda UNDAC Mz. “Q”, Lote 2, al lado

del Gobierno Regional en el distrito de Yanacancha, Cerro de Pasco, o comunicarse al RPC N° 944804520.

Para mayor conocimiento, las medidas de seguridad de los billetes son las siguientes:




“RUDY DEJA LA GUERRA SUCIA”

“Basta de guerra sucia, Rudy deja de afirmar que estoy inhabilitado” fueron algunas de las declaraciones de Pedro Ubaldo a Pasco Libre. La medida cautelar me permite asumir cualquier cargo esto ya fue confirmado por el propio contralor; es mi derecho, mi defensa.

Dijo además "Acabo de recibir la resolución a mi favor ante el pedido de exclusión de mi candidatura al proceso electoral por cuarta vez ante el Jurado Especial". “A estas alturas la mayoría ya tomó la decisión por quien votar, por más que haya guerra sucia” fueron algunas de sus expresiones del candidato a Gobernador Regional por Alianza Para el Progreso. Daré oportunidad a los jóvenes pasqueños terminó diciendo.  

URUGUAY NEGÓ ASILO PARA ALAN GARCÍA

Uruguay negó asilo al expresidente Alan García. Lo que motivó al refugiado en la embajada desde hace varias semanas dejar aproximadamente las 8 de la mañana las instalaciones. El presidente de Uruguay  en conferencia de prensa anunció la negativa al pedido de García.

La decisión fue tomada debido que no existe persecución política y que es investigado por la justicia peruana, por tal motivo hemos invitado para García abandone la embajada de nuestro país señaló el presidente de Uruguay.

García habría dejado la embajada al interior de un vehículo con lunas polarizadas. El gobierno peruano envió un documento de 1000 páginas donde se informaba al Uruguay sobre la situación del expresidente Alan García..

BATALLA DE PASCO, TRIUNFO FORANEO, DERROTA LOCAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La batalla de Pasco, se ganó el 06 de diciembre de 1820, el triunfo más importante de nuestra historia Cerreña no estuvo en manos de Cerreños solamente, sino por obra y acción de grandes mayorías de soldados y oficiales extranjeros como Arenales que era de Argentina, otros de Chile, Venezuela etc.

Más aun sorprende fijarse en el relato histórico que había un batallón conformada por Cerreños que lucharon contra el ejército libertador en la batalla de Pasco, este grupo creía que defendiendo al Cerro de Pasco del ejercito libertador conservaría sus intereses y beneficios particulares a favor de los dueños de minas que en su mayoría eran españoles, y algunos europeos.

El general José Francisco de San Martín y Matorras ordeno a su oficial Juan Antonio Álvarez de Arenales que libertara la sierra centro y más aun con mayor prioridad la ciudad de Cerro de Pasco, por ser de mayor importancia por la producción de minerales que era clave para debilitar financieramente al ejército español, Cerro de Pasco y su independencia era una victoria no solo operativa sino estratégica importante para la campaña de independencia, eso era el escenario en esos años.

La situación económica y social Cerreña de ese entonces era de bonanza, había trabajo y ello mantenía la vida productiva del Cerro de Pasco, dominaba el acervo cultural español, nuestro elitismo del Cerreño españolizado aún se mantiene en algunas costumbres de nuestro pueblo, el orgullo, la elegancia, la cuestión pacata y arrogante, la actitud parca con el ruralismo poblacional etc.

Para la mayoría de Cerreños la idea de la independencia no era una prioridad a apoyar, ellos se mantenían estables y felices como vivían y como estaban, no hubo revuelos de lucha y protesta salvo por asuntos de intereses domésticos, pero no de roles de independencia, por eso el Cerreño nunca fue revolucionario en su tierra, nunca fue subversivo en su actitud, las protestas, revueltas y zarandeadas sociales la generaban los explotados de otras zonas rurales, los rechazados de otros villorrios comunales, como sucede también ahora, no se genera protesta social de los Cerreños sino más bien de los habitantes de otros frentes geopolíticos.

Después de la batalla ese mismo día en el cementerio de Patarcocha (Cerro de Pasco como menciona el historiador Daniel de la Torre Tapia y sustenta también el maestro Pio Mendoza fue tierra donde había muchos cementerios) se enterraron a los 15 soldados fallecidos en esta batalla del ejercito libertador (se menciona que estos fueron enterrados en lo que es el actual cementerio general, dato que hasta ahora no ha sido corroborado)

El 07 de diciembre el ejército triunfante organizo una misa, una juramentación y un apoteósico desfile en la plaza aun hoy existente llamada Chaupimarca, delante de la Iglesia, en toda la calle Grau como hoy se le conoce desfilaron alegres los soldados y oficiales, fue un día de júbilo, y alegría para el ejército libertador.

Luego pasó 3 meses y los españoles se apoderaron de la ciudad nuevamente y muchos Cerreños no hicieron nada, al contrario una parte celebro este regreso a la normalidad, a la rutina, al

hábito social obtenido durante siglos, de ser explotados, esmirriado, usados, como adoquines del sistema imperante.

¿Qué cambio en nuestra actitud social de esa fecha hasta ahora?, si se realiza una evaluación objetiva de nuestra situación, pues casi nada, los que hacen triunfar al Cerro de Pasco son en gran mayoría de otras tierras, lo que hacen algo mejor aquí son de otras latitudes, salvo algunos Cerreños y Cerreñas que se han reciclado con otras mentalidades, pero la mayoría seguimos viviendo en el conformismo que genera el frio y en la nostalgia que empuja cada caída de nieve.

Contraloría realizará Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018

Durante cónclave internacional que se realizará el 6 y 7 de diciembre, más de 30 expositores presentarán fórmulas efectivas e innovadoras en el mundo para romper círculo de la corrupción

La Contraloría General de la República convocó a más de treinta expositores nacionales e internacionales para que compartan las nuevas estrategias, enfoques y buenas prácticas que se emplean a nivel mundial con el fin de prevenir y desalentar actos de corrupción e inconducta funcional.

Estas nuevas propuestas serán presentadas y evaluadas ante los aproximadamente mil asistentes que participarán en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018: “Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo” que se realizará el día jueves 6 y viernes 7 en la ciudad de Lima.

En la CAII 2018, se enfatizará la necesidad de que el Estado peruano, adopte acciones efectivas e innovadoras, que le permitan anticiparse y estar un paso adelante de la corrupción, instaurándose una cultura de la prevención y de la integridad, dentro de la administración pública, que funcione como un muro de contención ante eventuales actos ilícitos.

BUENAS PRÁCTICAS

Durante la CAII 2018, se abordarán las “Tendencias en prevención de la corrupción: El valor de una denuncia”, que estará a cargo de Stephen M. Kohn, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes de los Estados Unidos, quien se hizo famoso por lograr que su cliente (un informante) ganara una recompensa de US$ 104 millones por cooperar con la justicia estadounidense.

Se realizarán tres conferencias plenarias: “Inversión en Políticas de Prevención para el Desarrollo" y “Articulando esfuerzos para prevenir la corrupción: Periodistas, Empresarios y Ciudadanos por la Integridad”, a cargo de expertos de Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Argentina y Brasil.

Se desarrollarán cinco foros: “Promoviendo integridad en el gobierno local”, “Educación para la Integridad: Formando agentes de cambio” y “Transparencia, gobernanza y rendición de cuentas”, “Destapando la corrupción: Nuevas tecnologías e inteligencia de datos para prevenir”, “Mecanismos de control social para prevenir la corrupción”, donde expondrán panelistas de Estados Unidos, Canadá, Corea, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, India y Perú.

Además, se realizará el Coloquio Internacional de Investigación “Políticas de Prevención de la Corrupción: Evidencia desde la investigación” con expertos de Estados Unidos y Suecia.

El dato

Durante la CAII 2018, la Contraloría General compartirá con los titulares y representantes de más de 12 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) asistentes, el nuevo modelo de control concurrente que permite alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los riesgos advertidos en las entidades a fin de que adopten las medidas correctivas del caso, evitando que se produzcan actos de corrupción o negligencia. Un modelo de control que se está planteando ampliar a todos los proyectos públicos donde se inviertan más de S/ 100 millones.