Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

CONTINÚAN CONVOCATORIAS A EVENTOS SOCIALES PESE A PROHIBICIÓN

El gobierno decretó medidas sanitarias para evitar el contagio a causa del coronavirus. Sin embargo, algunas organizaciones religiosas se han mostrado en desacuerdo con estas medidas y desde hace algunas semanas  realizan actividades sociales como bautizos y matrimonios, convocando a los demás integrantes junto a sus familias asistir a los eventos.
Lectores  del diario digital  Pasco Libre, denunciaron que en el centro poblado de Independencia, distrito de Paucar, en la provincia Daniel Carrión, Pasco, se convocan a este tipo de actividades cada fin de semana. Algo que al parecer estaría ocurriendo en otras provincias de la región. Sin que las autoridades puedan controlar la aglomeración de personas que muchas de ellas no usan los tapabocas.
 
Proporcionaron un parte matrimonial como  muestra de  la denuncia presentada al medio de comunicación. 

NO TE DISTRAIGAS POR EL CIRCO DE NUESTROS POLÍTICOS

Por Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

¿Por qué algunos congresistas se empecinan tanto en querer una vacancia presidencial? Todos saben y somos conscientes que, la vacancia en estos momentos va a traer consecuencias desastrosas. Si el presidente Vizcarra es culpable, que se le investigue y se haga justicia, pero ahora no es dable una vacancia presidencial. ¡Prácticamente, la vida de las personas en estos tiempos, ya no vale nada! No se dan cuenta que no tenemos control sobre el virus, que no tenemos ninguna vacuna.

Ahora, debemos enfocarnos en continuar con las medidas de cuidado y seguridad frente al virus y, además, en la reactivación de todos nuestros sectores: económico, laboral, etc. Si nuestra política es un circo, debemos darle la espalda a eso y ¡Seguir adelante!
Los pobladores debemos entender que nosotros no podemos paralizarnos ni llenarnos de pesimismo, debemos seguir, sacar fuerzas de todo nuestro ser para hacer las cosas, cuidar de nuestra familia y no perder tiempo con el circo que arman en la política.

Algo que la vida me enseñó es a no detenerme, por más que todo sea totalmente un desastre, porque debemos rescatarnos no solo del hoyo al que nos quiere sumergir el virus, sino de nuestras falencias en distintos ministerios, la prensa mermelera, la corrupción, la gente desnaturalizada que hace fiestas y no le interesa causar la muerte a nadie, y los otros virus (secuestros, violaciones, maltratos, etc.) y la deshumanización. 

Va a ser sumamente difícil, si no nos unimos, si cada uno quiere ir por su lado. ¡Señores, debemos ser inteligentes y apelar al orden, la unión, el optimismo, el cuidado hacia el virus! Ya pasaron varios meses, empero el virus continúa visitando, mercados, casas, parques, etc., y seguirá infectando a la gente. Por ello debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias, no es fácil para nadie, ya que todos lo estamos viviendo. ¡Hoy nadie es ajeno al virus SARS-CoV-2!

Por eso mismo, entiendan no podemos hundirnos, debemos pisar la superficie, debemos continuar, y muchos podrán estar en contra, empero recalco, no es conveniente ahora mismo una vacancia presidencial.

Estamos a pocos meses de las nuevas elecciones, ahora dependerá de todos nosotros a quién vamos a elegir, a quiénes estamos destinando nuestros impuestos, y quiénes se llenarán los bolsillos con sueldos tan sustanciosos que, la verdad como ciudadana, jamás estuve de acuerdo con esos montos, pero ese es otro tema.

Debemos seguir, ser fuertes, ser cuerdos, ser educados, leer, tener, conservar y aprender valores, necesitamos de todo esto y más, para ya no elegir solo a quiénes nos gobernarán, sino qué aporte podemos dar nosotros a nuestro país y así impulsar ciudadanos íntegros a la política.
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

PASCO: CONDUCTOR ATROPELLA A TRANSEÚNTE Y SE DA A LA FUGA

El hecho ocurrió cerca de las 8:10 de la noche ayer, en el kilómetro 110+800 de la carretera central.

La policía informó que se encuentra en investigación el atropello de una persona en el centro poblado Villa de Pasco, distrito de Tinyahuarco. 

La supuesta víctima de atropello resultó con varias lesiones y tuvo que ser llevado a un centro de salud y reciba atención médica. El conductor se habría dado a a fuga refirió la institución policial. Evitaron  revelar la identidad de la víctima.



EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA RECHAZÓ MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Con 78 votos en contra el Congreso de la República rechazó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

32 congresistas votaron a favor mientras que 15 se abstuvieron.

El parlamento rechazó la moción de orden del día número 12090, que exigía la vacancia presidencia por incapacidad moral luego que se difundiera los audios del caso Swing.

Los votos fueron Accion Popular 21 en contra, 1 abstención. Alianza Para el Progreso 21 en contra, 1 abstención. Frepap15 a favor. Fuerza Popular 1 a favor, 14 en contra. Unión Por el Perú  a favor. Podemos Perú abstención. Somos Perú 1 a favor, 9 en contra. Partido Morado en contra. frente Amplio 2 en contra y 5 abstenciones. 

DOS PERSONAS FALLECIERON EN APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHINCHE TINGO

Se reporta dos fallecidos en aparatoso accidente de tránsito, ocurrió hoy por la mañana en la provincia Daniel Carrión, Pasco.

El vehículo de marca Avance se despistó y de volcó por  una pendiente de unos 100 metros. El conductor Elmer Canchari Loyola refiere que se quedó dormido.

Una anciana falleció al momento del accidente mientras que la otra persona lo hizo cuando era evacuado al hospital. Las víctimas mortales serían padres del conductor del auto negro de placa W4L 477.
Los hecho habría ocurrido cerca de las 6 de la mañana, el vehículo cayó en la zona conocida como Catao. El sobreviviente afirmaba sentir un fuerte dolor en la columna. 

REGULACIÓN EMOCIONAL

Por Juan Diego Paredes Reategui

Antes de entender que es regulación emocional, se debe tener en claro que es una emoción y cual es la diferencia con el sentimiento. El Diccionario de Psicología de Umberto Galimberti nos da una definición clara y concisa de ambos términos.

Emoción es definida como “reacción afectiva intensa de aparición aguda y de breve duración, determinada por un estímulo ambiental”. Es una respuesta que nos prepara para adaptarnos al entorno, es biológica. Además de ello, la emoción tiene cinco componentes: expresión motora, componente cognitivo, componente neurofisiológico, componente motivacional y la experiencia subjetiva. Hay dos posiciones en cuanto a cuáles son las emociones, por un lado, tenemos a la posición clásica que incluye miedo, enojo, alegría, tristeza, asco y sorpresa; y por el otro a una teoría que considera solo cuatro que son alegría, asco/enojo, tristeza y sorpresa/miedo.

El sentimiento es definido, por Galimberti, como “resonancia afectiva menos intensa que la pasión y más duradera que la emoción, con la que el sujeto vive sus estados subjetivos y los aspectos del mundo externo”.

La diferencia entre ambos se da en cuanto al tiempo, la emoción es de corto tiempo y el sentimiento es más duradero. La emoción es innata y el sentimiento requiere de conciencia. Además, las emociones muchas veces se pueden observar, el sentimiento no.

Entendiendo esto, pasamos a la regulación emocional. Se puede definir como toda estrategia que ayuda a manejar las emociones de manera adecuada, la meta es el equilibrio emocional. No existen las emociones negativas, todas las emociones tienen su importancia. No se busca suprimir la emoción, sino controlar los impulsos, las acciones y tolerar la frustración.

Hay estudios que indican que una regulación emocional deficiente puede derivar en distintas patologías como, por ejemplo, trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad.

MINISTRA BARRIOS: PLAN DE REACTIVACIÓN DE TURISMO INCLUYE MEDIDAS FINANCIERAS, TRIBUTARIAS, DE SEGURIDAD SANITARIA Y DE PROMOCIÓN

La titular del Mincetur anunció que, desde el 15 de octubre, se lanzará una campaña intensa de turismo interno, la cual se realizará, en una primera etapa, en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque. 

Dio a conocer la propuesta para crear los programas “Promueve artesanía” y “Mi guía me guía”, en beneficio de los artesanos y guías de turismo, respectivamente.  
 
Ante el Congreso de la República, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, presentó las medidas estratégicas para reactivar, de manera gradual, la actividad turística en el país. 

Durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la titular del Mincetur señaló que el plan de reactivación está enfocado en cuatro ámbitos: medidas financieras y tributarias, seguridad sanitaria, promoción del turismo; y fortalecimiento de la infraestructura turística. 

Sobre el primer punto, la ministra Barrios recordó que, a la fecha, el Ejecutivo ha lanzado dos herramientas de financiamiento para las mypes turísticas, FAE- Turismo y Turismo Emprende, con el objetivo de evitar la quiebra de las empresas del sector. 

“La subasta de tasas de los créditos del FAE- Turismo se realizará antes del viernes, con lo cual, las mypes del sector podrán acceder a estos recursos a partir de la próxima semana. También estamos planteando la modificación de este fondo y solicitar un período de gracia de 18 a 24 meses”, señaló. 

Anunció que los resultados de la última convocatoria de Turismo Emprende se conocerán en la tercera semana de octubre, y adelantó la asignación de S/ 50 millones para una nueva edición de este fondo concursable, previsto para el primer semestre del 2021. 

Con la finalidad de extender beneficios financieros a los artesanos y a los guías de turismo, los actores más golpeados del sector a causa de la pandemia, la ministra Barrios anunció que se ha propuesto la creación de los programas “Promueve artesanía” y “Mi guía me guía”. 

La ministra dio a conocer que su cartera ha propuesto también la creación de medidas de carácter tributario a fin de fomentar la recuperación del sector. Así, informó que se ha planteado el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta de los ejercicios 2019, 2020 y 2021; además de la exoneración del IGV, hasta el 31 de diciembre del 2022, y del Impuesto Temporal de los Activos Netos durante los años 2020 y 2021.  

SEGURIDAD SANITARIA 

La titular del Mincetur señaló que se relanzará la estrategia “Turismo Seguro” que, además de velar por la integridad, en materia policial, de los visitantes, incluirá el componente de seguridad sanitaria que se debe considerar en el marco de la pandemia causada por el COVID- 19. 

En ese sentido, recordó que, a la fecha, se han emitido la mayoría de los protocolos que rigen en el sector turístico, quedando pendiente de aprobación los protocolos para los rubros de casinos y máquinas tragamonedas; así como de congresos, ferias y eventos. 

“Contar con todos estos protocolos, nos permitirá acceder al sello ‘Safe Travels’. Este sello es importante de cara al turismo receptivo que queremos recibir en los siguientes meses, porque esto nos garantizará ser un país que cumple con los protocolos y destinos seguros, otorgándonos una ventaja competitiva respecto a otros países”, destacó. 

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE TURISMO INTERNO 

La ministra Rocío Barrios anunció que, desde el 15 de octubre, se lanzará una campaña intensa de turismo interno, bajo el concepto “Estamos próximos a volver”, con el objetivo de promover la actividad turística en las regiones. Para ello, agregó, se trabajará con los gobiernos regionales y gobiernos locales para la identificación de circuitos turísticos internos y de full day. 

Manifestó que la campaña, que tendrá una sostenibilidad hasta el mes de diciembre, se realizará en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque, dado que estas regiones presentan espacios abiertos, lo que permitirá minimizar los riesgos de contagio por COVID. Para diciembre, adelantó la ministra, se lanzará la campaña internacional "Perú se prepara para recibirte" a fin de recibir turistas internacionales el próximo año.  

Otra de las medidas que se prevén para reactivar el turismo interno es la creación del día “Pro Turismo Interno”, el cual busca que los empleados del sector público puedan tomar el último día de cada semana con cargo a realizar turismo interno, y así promover los fines de semana de turismo. 

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA 

En cuanto a fortalecimiento de infraestructura turística, la ministra Barrios señaló que, a julio del 2021, a través del Plan Copesco Nacional, se habrán concluido 12 obras de infraestructura turística y dos Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en diez regiones del país. Todo esto demandará una inversión de S/ 99 millones. 

Adicionalmente, la titular del Mincetur sostuvo que se ha previsto, este año, la puesta en marcha del proyecto del parque arqueológico Choquequirao, que permitirá pasar de 10 mil a un millón de visitantes anuales.

EL INDECOPI SANCIONA AL BANCO SCOTIABANK POR NO RESPETAR DERECHO DE CLIENTA EN EL PAGO DE SU DEUDA

La entidad financiera infringió el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, pues destinó el pago realizado por su clienta a una deuda con tasa de interés menor, cuando debió destinarla a la deuda con la tasa de interés superior.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó, en última instancia administrativa, la sanción impuesta a Scotiabank Perú S.A.A. porque destinó el abono que realizó su clienta, por un monto de S/ 18 000, a la deuda con menor interés, cuando debió hacerlo a la deuda que le generaba más intereses.

De esa manera el banco infringió lo dispuesto en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el cual establece que, los pagos de los consumidores, por las deudas que han asumido, se deben destinar a las obligaciones sujetas a una tasa de interés mayor, hasta llegar a las que les corresponde una tasa menor.

La multa impuesta al banco fue de 5 unidades impositivas tributarias (S/ 21 500), debido a que no respetó los derechos de una consumidora, es decir incumplió el deber de idoneidad.

La SPC sostuvo que, si bien el Reglamento permite al consumidor destinar el pago realizado en un orden distinto al previsto por la norma, la entidad financiera debe dejar constancia de dicha instrucción, la que debe contener la voluntad del consumidor de ejecutar el pago realizado en un orden distinto al previsto por la norma.

Cumplimiento de medida correctiva

Además, la SPC demandó al banco el cumplimiento de una medida correctiva, consistente en tomar en cuenta el pago de S/ 18 000, realizado por la denunciante el 27 de julio de 2018, según lo establecido en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.

La Resolución 1344-2020/SPC-INDECOPI es pública y puede revisarse en este enlace: Rel1344-2020/SPC

La SPC es un órgano que pertenece al área resolutiva del Indecopi y está integrada por profesionales independientes que resuelven casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la presidencia del Consejo Directivo, Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que integran la estructura administrativa, según el artículo 21 de la Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

TRES ESCUELAS COMPARTEN SUS LECCIONES SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS



¡Atención, docentes! Este martes 22 de setiembre, tres escuelas de Lima, Arequipa y Cajamarca compartirán sus experiencias en la gestión de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). 

Será durante el conversatorio “Autoevaluación en tiempo de crisis: Lecciones desde la educación básica”, que se transmitirá en el Facebook del Sineace, en el que participaran los representantes de la I. E. 7059 José Antonio Encinas Franco (Lima), la I. E. 40699 Escuela Concertada Solaris (Arequipa) y la I. E. San Vicente de Paul (Cajamarca).
 
Ellos darán testimonio sobre los retos que han enfrentado durante estos 6 meses de distanciamiento social para dar continuidad al servicio educativo de sus instituciones educativas de manera oportuna. Además, explicarán cómo la autoevaluación les ha permitido superar estos desafíos para seguir impartiendo una educación de calidad. 

Este conversatorio tiene el objetivo de visibilizar el trabajo que vienen realizando las instituciones de la Educación Básica, así como las lecciones aprendidas que han obtenido en el contexto actual de pandemia.  

“La autoevaluación es una herramienta eficaz para enfrentar todo tipo de crisis que afecten el funcionamiento de las instituciones educativas. Nos permite obtener información pertinente para tomar decisiones rápidas en contextos de gran incertidumbre como lo que está pasando con la emergencia sanitaria”, comentaron voceros del Sineace. 

DATOS: 

Puede seguir en vivo el conversatorio en www.facebook.com/SINEACEOFICIAL.

Para conocer más sobre el proceso de autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/. 

SUNASS PROMUEVE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

¡Participa, vecino! es un espacio que permitirá a la población organizarse en torno a algún problema con sus servicios de saneamiento y solicitar apoyo de la Sunass. 

Usuarios podrán solicitar a Sunass charlas orientativas, microaudiencias o reuniones con grupos de interés y participar en la búsqueda de solución a sus problemas. 

¡Participa, vecino! es una iniciativa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que constituye un espacio de diálogo y participación de la población organizada en torno a un problema común con sus servicios de agua potable y alcantarillado, con el fin de buscar soluciones.  

Los usuarios de los servicios de saneamiento de los diferentes barrios y localidades podrán organizarse, entablar una relación constante y directa con la Sunass, involucrarse con los problemas de su comunidad y participar en la búsqueda de soluciones para mejorar sus servicios de saneamiento.  
A través de ¡Participa, vecino!, los usuarios tendrán espacios virtuales de diálogo participativo (reuniones con grupos de interés, talleres, microaudiencias y audiencias públicas), de información y orientación (charlas y talleres de orientación) y de representación (actividades con los Consejos de Usuarios), donde recibirán información oportuna y apoyo de la Sunass para absolver sus dudas, consultas o propuestas de mejora en relación a sus servicios de agua potable y alcantarillado. 

Los grupos organizados interesados en tener este tipo de acercamiento con la Sunass, podrán solicitar espacios de diálogo mediante el correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe, donde deberán enviar el nombre del grupo de usuarios (sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), así como los datos de contacto de su representante y la descripción de la problemática que los aqueja. 

También podrán solicitar reuniones a través de las oficinas desconcentradas de la Sunass a nivel nacional y de atención al usuario en Lima, Callao y Lima Provincias. Para conocer los números de contacto debe visitar la página www.sunass.gob.pe.  

SABÍAS QUE… 

Desde el 2005, la Sunass ha realizado 112 audiencias públicas vinculadas a la aprobación de estudios tarifarios de las 50 empresas prestadoras a nivel nacional, logrando la participación de más de 50 mil usuarios de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

1 029 PERSONAS VULNERABLES SE ATIENDEN EN LA OPERACIÓN “TAYTA”

Más de 1 029 personas atendidas en Yanacancha y Chaupimarca por la operación “Tayta”. El propósito es identificar posibles contagiados de covid-19 y brindar tratamiento temprano a personas mayores de 60 años.

Este trabajo por el cuerpo médico, se enfoca en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, entre otras que agravan la salud en caso de contraer el covid-19.
La operación “Tayta” se ejecuta de manera conjunta con el Minsa, Gobierno Regional de Pasco, DIRESA, Fuerzas Armadas, PNP, municipalidad de Yanacancha y municipalidad provincial de Pasco.

“Es momento de estar más unidos con todos los poderes del estado, no bajar la guardia en ningún momento, sobre todo debemos cuidar a nuestros adultos mayores, muchos nos llevaron la delantera […]. Trabajaremos unidos y luchemos

contra este virus”, indicó el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, en el último lanzamiento de operación “Tayta”.

HÉROES DE LA SALUD VISITAN CASA EN CASA PARA IDENTIFICAR POSIBLES CASOS DE COVID-19

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Pasco, inician acciones preventivas con el cuerpo médico en las zonas más lejanas de la ciudad.

Con sus equipos de protección personal, profesionales de la salud realizan esta campaña de concientización en Yanacocha, Cachquiz de Yarusyacán, también en San Juan Baños Rabi, Chinche Tingo de Yanahuanca.
También el personal de salud de Huariaca, Ninacaca, Vilcabamba y otros distritos visitan casa por casa para realizar inmunizaciones a menores de 5 años, VPH a las niñas de 9 a 13 años, neumococo e influenza para adultos mayores.

Otro equipo de médicos también realizó la prueba rápida para identificar casos covid, y a menores se les entregó hierro para fortalecer su sistema inmunológico.

El gobernador Pedro Ubaldo, reconoció el trabajo del director de la DIRESA, Alcedo Jorges Melgarejo, asimismo felicitó al personal de salud que dan todo por el todo contra este virus. Asimismo, exhortó a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad.

PRODUCTORES DE TAMBOPAMPA COSECHAN MÁS DE 40 TONELADAS DE MACA

Productores agropecuarios del Centro Poblado de Tambopampa, de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, cosechan 40 toneladas de maca en ocho hectáreas sembradas.

Los resultados es gracias al trabajo denodado de 15 socios y la asesoría de profesionales de la Agencia Agraria de esta provincia. Producción abastecerá mercados a nivel nacional en las condiciones necesarias y óptimas para su consumo.

La Agencia Agraria carrionina, dirigida por el Ing. Sandro Ramos Prado y su equipo técnico, ejecutan diversas actividades en favor de nuestros hermanos agroganaderos.

Pronto se ejecutará 25 proyectos productivos agropecuarios en las comunidades beneficiarias de cadenas productivas de papa, maíz, paltos, reforestación, así como vacunos, cuyes, gallinas, alpacas, porcinos entre otros, con una inversión de aproximadamente de más de 587 mil nuevos soles.

PASCO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE A MUNICIPALIDADES QUE CONCEJOS DEBEN SER PÚBLICAS

Supervisión permitió identificar que 29 municipalidades no cumplen con hacer públicas las sesiones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó a las municipalidades provinciales y distritales de esta región disponer que las sesiones de concejo sean difundidas, a través de sus portales web o de redes sociales institucionales, para garantizar su carácter público, así como el derecho a la información de la ciudadanía.

Tras una supervisión realizada, entre los días 21 y 28 de agosto, la oficina defensorial identificó que, de las 29 municipales supervisadas, 3 provinciales y 26 distritales, ninguna de ellas cumplió con publicar en sus plataformas virtuales las sesiones de concejo, acción que resulta necesaria para transparentar las decisiones y acuerdos a la ciudadanía.
En ese sentido, la institución recordó que los gobiernos locales deben garantizar que, en el contexto de la emergencia nacional, se puedan realizar sesiones de concejo virtuales, las cuales deben desarrollarse haciendo uso de los dispositivos electrónicos, y deben ser transmitidas en tiempo real, salvo cuando se justifica su carácter reservado o secreto porque se refieran a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen.

“Si bien, actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19, las municipales deben buscar alternativas para cumplir con lo que se establece en las normas, como realizar las sesiones de concejo con transmisiones en vivo desde sus cuentas en redes sociales”, manifestó Raquel Álvarez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco.

Finalmente, la oficina defensorial hizo un llamado a las municipalidades a resguardar la salud de las ciudadanas y los ciudadanos a fin de que puedan continuar accediendo a las sesiones de concejo pero de manera virtual, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que atraviesa el país.

SANIPES PROPONE FORTALECER LA SANIDAD ACUÍCOLA EN LAS ECONOMÍAS DE APEC

Proyecto elaborado en conjunto con Mincetur busca aumentar la sostenibilidad y la competitividad del sector Acuicultura

Prevé su inicio en enero del 2021 con una duración de 12 meses, y desarrollaría una Guía sobre bioseguridad y buenas prácticas acuícolas

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, propuso fortalecer los servicios de sanidad acuícola en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a fin de aumentar la sostenibilidad y la competitividad del sector acuícola mediante la gestión sostenible, la prevención y el control de las enfermedades de los animales acuáticos.

Este fortalecimiento se llevaría a cabo mediante la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de la sanidad acuícola para promover el intercambio comercial y la sostenibilidad de la producción de alimentos para los pequeños acuicultores”, elaborado en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que el proyecto, que fue compartido con las otras 20 economías durante la Segunda Reunión del Subcomité de Estándares y Conformidades (SCSC) de APEC, plantea su inicio para enero del 2021 con una duración de 12 meses y desarrollaría una Guía sobre bioseguridad y buenas prácticas acuícolas.

“Buscamos con la adopción de estas medidas por parte de las economías de APEC, mejorar la seguridad del comercio acuícola y generar un impacto directo en las pequeñas empresas de dicho sector”, acotó Marchán.

La propuesta prevé un presupuesto de US $35,000, financiado por la SecretarÍa de APEC y contaría con la participación activa en calidad de co-sponsors del proyecto, de las siguientes economías: Australia; Canadá; Chile; Nueva Zelanda; Tailandia y Estados Unidos.

ENVÍOS INDUSTRIALES CONTINÚAN A LA BAJA



Las exportaciones industriales sumaron casi US$ 2 mil 022 millones entre enero y julio de este año, -32.7% respecto al mismo periodo del 2019, lo que evidencia la crisis que experimentan las empresas del sector, las cuales están aún lejos de recuperarse de la paralización de actividades, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerenta de Manufacturas del gremio, Mirtha Figueroa, confió que en los próximos meses las actividades manufactureras reduzcan su contracción de forma paulatina. “En julio fue de -24.3%, tasa más baja respecto a los meses anteriores (abril -63.4%, mayo -56.3% y junio -37.9%)”, señaló.
En el acumulado los productos industriales llegaron a 136 mercados y todos los sectores cerraron en rojo, aunque en julio último la caída fue menor. En el caso de la metalmecánica, fue de -0.3% (julio).

Exportaciones

El rubro más importante por monto exportado fue el químico (US$ 772 millones 948 mil) con un descenso de -16.6% y un 38.2% de participación. Sus partidas más importantes, como placas y láminas de polímeros de propileno, alcohol etílico sin desnaturalizar, óxido de cinc y placas y láminas de politereftalato de etileno se dirigieron principalmente a Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Colombia.

La oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 478 millones 670 mil) también se vio afectada al contraerse en -41.1% –fue la más golpeada– sin embargo, se observó una disminución en el descenso gracias al reinicio de las actividades productivas.

Su oferta estuvo liderada por los t-shirts de algodón, pelo fino cardado o peinado de alpaca y camisas, entre otros, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., quien concentra el 54.3% de esta cadena. Otros mercados fueron Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Otros subsectores

La siderometalurgia (US$ 398 millones 690 mil) obtuvo un 19.7% de participación, pero sus envíos se redujeron en -37.8%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Bélgica y Suiza. Sus productos más exportados fueron el cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero con muescas (para construcción) y plata en bruto aleada.

Por su parte, la metalmecánica (US$ 226 millones 230 mil) disminuyó en -32% en el acumulado. Partidas como vidrios enmarcados, partes de máquinas, tapones y tapas y acumuladores eléctricos de plomo, entre otros, se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia. El rubro ‘varios’ (poco más de US$ 145 millones), tuvo un descenso de -50%.

El dato

Entre enero y julio de este año, el stock de empleos generados por los envíos industriales fue de 162 mil 301, sin embargo, se perdieron 102 mil 667 puestos.

JNE HABILITA PLATAFORMA ELECTORAL PARA ELECCIONES GENERALES 2021

Ofrecerá información sobre las inscripciones de listas de candidatos y las hojas de vida de cada uno de ellos, entre otros aspectos

Permite actualmente conocer el estado de los expedientes referidos a publicidad estatal y encuestadoras

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía y de los partidos políticos la Plataforma Electoral, herramienta del portal institucional que contendrá toda la información relacionada con el proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Este servicio permite actualmente a las organizaciones políticas y ciudadanía en general conocer el estado de las causas relacionadas con posibles infracciones a la normativa sobre publicidad estatal y neutralidad, así como el estado de los expedientes referidos a encuestadoras.

Oportunamente, ofrecerá información sobre las inscripciones de listas de candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República y las hojas de vida de cada uno de los postulantes.
En la Plataforma Electoral las partes procesales, autoridades y ciudadanos también podrán revisar las notificaciones remitidas por el JNE y por los JEE, una vez que estos últimos se encuentren instalados, a fin de agilizar los procedimientos jurisdiccionales.

Los interesados, asimismo, conocerán oportunamente la programación de audiencias públicas del Pleno del JNE para la resolución de causas que se eleven en apelación desde los JEE.

Este importante servicio del JNE se encuentra en la página de inicio del portal institucional (www.jne.gob.pe). Cuenta, además, con enlaces directos a otras herramientas informáticas del JNE, como Voto Informado, Infogob y Registro de Organizaciones Políticas.

La Plataforma Electoral se habilitó en concordancia con la política de transparencia institucional y de modernización tecnológica que desde el inicio de su gestión impulsa el presidente de la entidad, Víctor Ticona Postigo.

DECENAS DE FAMILIAS BENEFICIADAS CON ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

En concordancia al Decreto Supremo N.° 132-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en 21 distritos del departamento de Pasco, el gobernador Pedro Ubaldo, entregó a la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán ayuda humanitaria.

Se entregó: 583 frazadas, 196 camas de metal, 296 colchones, 583 sabanas, 492 bidones de plástico y 91 baldes. La autoridad regional, indicó que los bienes se repartirán a familias que sufren las bajas temperaturas.
“Debemos cuidar a nuestros niños y adultos mayores, son prioritarios para nosotros, este trabajo lo realizamos en todos los distritos que se encuentran en emergencia, continuaremos con más gestiones”, refirió Pedro Ubaldo.

De otro lado, el alcalde distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán Edward Cabello Rosas, respaldó las acciones desarrolladas a favor del distrito. “Es un gobernador que nos visita constantemente preocupado por los proyectos, tiene nuestro respaldo de todo el pueblo yarusyaquino”, puntualizó.

17 MÓDULOS DE VIVIENDA PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS EN TICLACAYÁN

El gobernador Pedro Ubaldo, logró gestionar ante el Ministerio de Vivienda más de 227 módulos prefabricados para atender a familias que perdieron sus viviendas en los desastres naturales, de los cuales 17 módulos se trasladan al distrito de Ticlacayán.

La oficina regional de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Pasco, liderado por Isaakar de la Cruz Miche, se trasladó hasta el departamento de Trujillo, para recepcionar los módulos.
Según la relación de beneficiarios, cada familia podrá habitar en una vivienda temporal. La edificación de los 17 módulos se realizará con todos los protocolos

establecidos en salud, el monitoreo lo desarrollará la oficina regional de Gestión de Riesgos, para su correcta construcción.

CUSCO: PRODUCIRÁN MÁS DE 56 000 PLANTONES DE QUINA Y ALISO EN LA CONVENCIÓN, URUBAMBA Y PAUCARTAMBO COMO PARTE DEL PLAN DE ACCIÓN PARA SU REPOBLAMIENTO

Actividad ejecutada por Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego, prevé para la campaña 2020-2021 la instalación de 18 792 plantones de quina y aliso.

En los distritos de Santa Teresa y Maranura, correspondientes a la provincia de La Convención, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, viene iniciando la primera etapa de ejecución del Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina 2020-2021, en trabajo articulado con las organizaciones campesinas de Luicho, Santa Beatriz y Suyucuyo.
“Estas acciones consisten en la identificación de árboles semilleros, siembra de brinzales y producción de plantones de quina y aliso, los cuales serán instalados en terreno definitivo considerando las zonas de amortiguamiento. Este trabajo articulado contribuirá al logro de los objetivos del Plan Nacional que impulsa Agro Rural para la conservación de estas especies emblemáticas”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que para las campañas 2021-2022 y 2022-2023 se tendrá intervención en las provincias de Urubamba y Paucartambo, llegando a la meta de una producción total de 56 376 plantones instalados en 17.5 hectáreas.
Asimismo, destacó que las familias beneficiarias recibirán capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores para efectuar un trabajo que cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Cabe destacar, que la recolección de semillas y producción de los mismos, se lleva a cabo en los viveros institucionales de Agro Rural y de las instituciones aliadas como Pro Vraem, INIA e Instituto Superior Signos de Fe.
De este modo, Agro Rural unidad ejecutora del Minagri, inicia la primera fase de este plan en la región Cusco, “nuestras Direcciones Zonales son las encargadas de gestionar este plan de acción en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como, entidades de investigación y demás instituciones afines”, finalizó Tangherlini.

El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina intervendrá en 10 departamentos del país: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno, para ello, se destina una inversión de más de 3 millones de soles en un periodo que va desde el 2020 al 2022.

EMPRESAS PRIVADAS QUE INCUMPLIERON NORMAS LABORALES SERÁN MULTADAS

Con la finalidad de realizar acciones de control y ejecución de cobro de multas a empresas privadas que en su momento fueron sancionadas por el incumplimiento a las normas sociolaborales e inasistencia a conciliaciones, se pondrá en marcha la ejecución de cobros de infracciones de Expediente Coactivos en condición de suspendidos, por la interposición de demandas contencioso administrativo y proceso de acción de amparo.

Este acuerdo fue a raíz de un trabajo técnico, por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Pasco. Su titular el Abg. Richard Estrella Carbajal y el jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva, Abg. Miguel Mateo Morales, suscribieron dichos acuerdos a efectos de tramitar cobros, las mismas que se ventilan en la sede judicial Lima, Pasco, y Selva Central.

OBRA DE PUERTO BERMÚDEZ BENEFICIARÁ A MÁS DE 23 MIL PERSONAS

Como parte de la reactivación económica, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, junto a su equipo técnico inspeccionaron la obra “Mejoramiento de la avenida de ingreso desde el puente Gavilán hasta Puerto Bermúdez”.
Obra tiene una inversión superior a 9 millones de soles, se beneficiarán más de 23 mil personas. Además, su ejecución genera más de 40 puestos laborales a vecinos de la zona.

Su avance físico es del 54.36% y avance financiero es de 54%. Autoridad regional exigió a la empresa contratista que culmine la obra en el tiempo programado, asimismo instó a los obreros usar de la manera correcta los EEP que se les entregó para desarrollar sus labores.

PEDRO UBALDO: “NECESITAMOS LA PLANTA DE OXÍGENO CON URGENCIA PARA SALVAR VIDAS“

En reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros Walter Roger Martos Ruíz, el gobernador Pedro Ubaldo, expuso las necesidades que tiene el departamento de Pasco.

Para iniciar, solicitó se agilice la instalación de la planta de oxígeno en Pasco, está aprobado por el Ministerio de Salud y se necesita aligerar la documentación. “Es una necesidad para nuestra región contar de manera inmediata la planta de oxígeno, por su intermedio solicitamos nos atienda”, indicó.

También, la autoridad regional, manifestó que la temporada de heladas y friaje, afecta a centenares de ganaderos y agricultores en la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión. “Muchos animales muertos, hectáreas de cultivos perdidos, pedimos mayor apoyo. Desde la Dirección Regional de Agricultura Pasco, hemos presentado un proyecto, para que bajo un decreto de urgencia se atienda a estos sectores”, fundamentó.

De otro lado, Ubaldo Polinar, recordó que hace un mes arribaron a Pasco, 22 profesionales para atender a pacientes con covid-19 en las provincias afectadas, requirió que se extienda la permanencia de los profesionales en salud. “Nuestros médicos ya están aclimatados y están en primera línea de acción, solicitamos se queden en Pasco por mayor tiempo, siendo la consigna, contener el avance del covid-19”, expresó el gobernador de Pasco.

MÁS DE 180 MIL PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SON MONITOREADAS POR RED AMACHAY PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19

Ejecutivo coordina atención a personas adultas mayores y con discapacidad severa con 152 municipios distritales.

Desde su creación en abril, la Red de Soporte para el Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, también conocida como Amachay, ha atendido ya a más 186 000 personas en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, quienes son continuamente monitoreadas, mediante llamadas telefónicas o visitas domiciliarias, por los equipos de 152 municipalidades distritales de todo el país, en el marco de un trabajo articulado que realizan junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y los gobiernos regionales.

“Esta articulación ha hecho posible la implementación de un sistema de gestión de alertas en cada gobierno local, que facilita la labor de las y los gestores territoriales de los sectores, así como de las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped), los actores sociales de cada municipio, organizaciones sociales, personal de promoción de la salud de las Direcciones Regionales de Salud y los equipos de promotores y coordinadores del programa PAIS del Midis”, comentó la titular del sector, Patricia Donayre, quien precisó que el Midis es el encargado de brindar el soporte técnico a la red.

“Hasta el momento, Amachay ha atendido cerca de 42 mil casos de COVID-19, 7 415 casos de violencia o abandono y otros 8 989 casos de emergencia alimentaria”, detalló Donayre. “Además, de forma sostenida, se ha entregado a personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa un paquete priorizado de servicios que incluye: consejería para prevenir el contagio del coronavirus, identificación de signos de alarma, vacunación contra neumococo e influenza, entre otros”, anotó.

Para darle sostenibilidad a esta intervención, en el marco del Estado de Emergencia Nacional y la Emergencia Sanitaria, el Midis autorizó la transferencia de más de S/ 29.5 millones a favor de los sectores Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de los gobiernos regionales y locales que forman parte de la red para continuar con su implementación y asegurar la prestación de los servicios citados.

En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, la Red Amachay y su equipo multisectorial se trasladó al domicilio de Karina Arquiñigo, quien está a cargo del cuidado de su padre de 84 años, una persona adulta mayor que se contagió de la COVID-19 y se encontraba en situación crítica. Le proveyeron de oxígeno y dieron asistencia médica de la red de salud de su distrito. La atención oportuna permitió que el padre se recuperara.

En Pachacámac, Lucio Velásquez, de 75 años, natural de Andahuaylas, cuenta que nunca imaginó que un día unos jóvenes tocarían su puerta para ofrecerle ayuda y víveres. Estos jóvenes forman parte de la Red Amachay de la municipalidad distrital. “Se comunicaron conmigo en quechua, detalle que me hizo sentir considerado. Nos pusieron vacunas y mandaron unas canastitas. Me dijeron también que tenía que seguir con el lavado de manos, usar siempre mascarillas y no estar cerca de la gente”, refirió don Lucio.

En Cajamarca, una pareja que sobrevivió al derrumbe de su vivienda en el caserío Tres Molinos, recibió el apoyo de la Red Amachay de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca. Javier Romero (67) con hipertensión y discapacidad visual total, y María Zambrano (70) con anemia severa, recibieron víveres, colchones, frazadas, medicinas y atención médica, así como la donación de dos millares de ladrillos para su nueva casa. “Sin su ayuda no podríamos hacer nada para construir nuestra casita y tampoco hubiéramos ido al médico por miedo a contagiarnos”, agradeció Javier.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE ECUADOR Y PERÚ PROPONEN PROTEGER DE MANERA PERMANENTE EL BOSQUE AMAZÓNICO EN LAS CUENCAS SAGRADAS

El bosque Amazónico en las Cuencas Sagradas es el medio de subsistencia de más de 500.000 indígenas.

Según The Guardian, el costo de prevenir una pandemia, protegiendo la vida silvestre y los bosques, equivale al 2% del costo financiero estimado de la crisis causada por el Covid 19. La crisis actual que viven Ecuador y Perú es una triple crisis anidada: económica, sanitaria y ambiental. Se trata de una crisis civilizatoria.

El bosque Amazónico en las Cuencas Sagradas es el medio de subsistencia de más de 500.000 indígenas. La Iniciativa de las Cuencas Sagradas nace en 2017 tras el llamado urgente de más de 20 nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador y Perú para proteger de manera permanente las cuencas de los ríos Napo, Pastaza y Marañón que comprenden más de 30 millones de hectáreas entre la Amazonia ecuatoriana y noroeste de la Amazonia peruana.

En ese contexto, la Iniciativa trabaja por el bienestar de la población amazónica que en la emergencia sanitaria ha acentuado sus limitaciones en salud, educación, soberanía alimentaria, transporte y conectividad, entre otros. La pandemia exacerba su vulnerabilidad y los pone en alto riesgo de desaparecer.

En las Cuencas Sagradas nacen las afluentes principales del río Amazonas y son parte esencial para mantener al bosque Amazónico con vida. Lograr su permanente protección frente a actividades industriales, como plantea la Iniciativa, significa garantizar los derechos territoriales de los pueblos y nacionalidades indígenas, mejorar sus condiciones de vida, priorizar áreas de conservación y regeneración, proteger las fuentes de agua y fomentar una transición socio ecológica post extractivista.

Conoce más de la Iniciativa en https://cuencasagradas.org/

Otros datos de interés:

· El 60% de este corredor megadiverso está compuesto por un mosaico de áreas protegidas y territorios indígenas.

· La Amazonia libera 20 mil millones de toneladas métricas de agua a la atmósfera, lo que ayuda a regular el clima global.

· Las Cuencas Sagradas representa una de las áreas más biodiversas del planeta.

CHAUPIMARCA: TAXISTA DETENIDO POR PRESUNTA VIOLACIÓN SEXUAL A MENOR DE EDAD

Michael  Mautino Esteban (36) fue detenido por presunto agresión sexual de una menor de edad.

Según la denuncia policial alrededor de las 7:30 de la noche de ayer. M.L.CH.M (15) habría tomado los servicios de un taxi con destino a su domicilio en el AAHH Tahuantisuyo desde el terminal terrestre. En el trayecto del conductor le habría arrojado una prenda en el rostro y al poco tiempo perdió el conocimiento despertando luego cerca del lugar con la zona con sangrado en la parte íntima. 

La menor habría logrado identificar el número de placa con lo que se realizó un operativo logrando ubicar al presunto autor a bordo del vehículo Chevrolet D8E-615. El caso es investigado por la representante del Ministerio Público Paola ORIHUELA ARROYO.

PROPIETARIA PIDE APOYO RETIRAR VEHÍCULO QUE SE ESTRELLÓ CON SU VIVIENDA

La propietaria de una vivienda pidió apoyo para retirar el vehículo que se estrelló contra su vivienda en Yanacancha.
Cerca de las 6:30 de la tarde de ayer el vehículo de placa F6C 024 se estrelló contra una vivienda en el distrito de Yanacancha, Pasco. Una de las paredes fue destruida en el impacto pero por fortuna no causó daños físicos a la familia. Los ocupantes se dieron a la fuga pero fueron detenidos minutos después.
Los propietarios de la vivienda pidieron al dueño del vehículo retirar la unidad para proteger sus bienes y le exigen reparar los daños. 

INCENDIO DEJA UNA MUJER FALLECIDA

Una mujer falleció al interior de un local en centro comercial de  Sangani, distrito del Perené,  provincia de Chanchamayo, Junín.
La víctima mortal de las llamas usaba una precaria construcción como vivienda. El siniestro ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada. No se conoce la identidad de la persona, refieren los comerciantes solo que decía  llamarse María y su esposo falleció hace algún tiempo. La mujer era de condición muy humilde dijeron a los medios de comunicación.
Los miembros de la policía junto a representantes del Ministerio Público luego de  algunas realizaron el levantamiento del cadáver calcinado de la infortunada mujer.

Cerca de cinco locales terminaron destruidos por el fuego.