Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A LA CIUDADANÍA A REVISAR LISTAS DEL PADRÓN ELECTORAL

· Este trámite debe hacerse ante las oficinas descentralizadas del Reniec y es gratuito.


En el marco de los próximos comicios electorales, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, convocó hoy a la ciudadanía a participar de la revisión y rectificación de Listas del Padrón Inicial que publicará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del 18 al 22 de junio.


Estas listas –que serán publicadas en un lugar visible y de público acceso, como municipalidades, comisarías, colegios, postas médicas, entre otros– contienen la relación preliminar de ciudadanos hábiles para sufragar y constituyen la base de información para el Padrón Electoral.


“Contar con un Padrón Electoral actualizado es indispensable para asegurar un proceso electoral transparente y cuyos resultados reflejen la voluntad popular. Asimismo, permitirá detectar errores y prevenir irregularidades, tales como la presencia de los denominados votos golondrinos que buscan beneficiar a un determinado candidato”, explicó el Defensor del Pueblo.


Cabe recordar que, de detectarse algún error en el Padrón, los ciudadanos podrán ponerlos en conocimiento del Reniec, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, en un plazo de cinco días calendarios.


De allí la importancia de verificar datos, como el apellido paterno y materno, nombres, número de DNI, grupo de votación, departamento, provincia y distrito. Todo trámite de rectificación es totalmente gratuito.

Los ciudadanos que tengan alguna consulta o requieran alguna orientación respecto a los próximos comicios electorales, podrán acercarse a cualquiera de las 38 oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional.

Alineación


AUSTRALIA: Maty Ryan – Jason Davidson, Matthew Spiranovic, Alex Wilkinson, Ryan McGowan – Tommy Oar, Mile Jedinak – Mark Bresciano, Matt McKay, Matthew Leckie – Tim Cahill. DT: Ange Postecoglou.

HOLANDA: Jasper Cillessen – Bruno Martins Indi, Ron Vlaar, Stefan De Vrij – Daley Blind, Daryl Janmaat, Nigel De Jong, Jonathan De Guzman – Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin Van Persie. DT: Louis Van Gaal

Otro exfuncionario de gorepa, al penal por 9 meses

Magistrado  del primer juzgado de investigación preparatoria ordenó que Luis Carbajal Carbajal exgerente  de infraestructura  del gobierno regional de Pasco  y actual funcionario de la región Huánuco sea recluido  en el penal santa lucia por 9 meses a pedido de la fiscalía  anticorrupción de funcionarios.  Caso concerniente  al adelanto indebido por sumas millonarias al consorcio Yanacocha encargada de la construcción de la represa.   

Mundial 2014: partidos programados para hoy



11.00 am – Alemania vs. Portugal (Grupo G)

2.00 p.m – Irán vs. Nigeria (Grupo F)
5.00 pm – Ghana vs. EE.UU (Grupo G)

Juez ordenó restricciones para evitar que funcionarios del gorepa fugen

Juez de investigación preparatoria Samuel cabanillas catalán declaró fundada la solicitud que hizo en ministerio público contra 7  funcionarios del gobierno regional por colusión. Fiscalía anticorrupción pidió restricciones para evitar que trabajadores del gorepa fugen  ante las acusaciones por el otorgamiento de adelantos millonarios  a consorcio Yanacocha de forma irregular y mientras duren las investigaciones. Edith Córdova Llanos, deberá pagar además 20 mil soles como causal. Luis  Carhuancho Camarena pagará 30 mil soles, Luis Alberto Taquiri Tabraj  30 mil soles, Walter Tinoco Hinostroza 50 mil soles, Silvio Miranda Arias 50 mil soles, Wilder Mendoza Huamán (no sé presentó), Elder Ronald Ñaupari Fabian pagará 50 mil soles todos deberán pagar en 48 horas con el riesgo de ser encarcelados.   

Desmienten a director de hospital Carrión

Alejandro Human Velásquez del comité  de vigilancia para la construcción del hospital regional Daniel Alcides Carrión desmiente  a director  quien afirmó que en el mes  de julio se mudaría la parte administrativa a los ambientes temporales pero esto no será posible  según el dirigente, trabajadores  de ambientes temporales  están  abandonando la obra además  se supo que empresa ejecutora del plan de contingencia pidió al ejecutivo ampliación por dos meses más para la construcción de local donde funcionará hospital mientras dure  construcción de nuevo edificio. 

Organización de Expo Rancas va decayendo

Máximo Cornejo Días  presidente  de la comunidad  de san Antonio de Rancas “La expo Rancas de este año se desarrolló de forma regular” dijo  a los medios al ser consultado sobre las lesiones sufrió jinete en la carrera hípica explicó   se  debe a que están realizado la competencia  de forma empírica.  Declaraciones  que hizo a los medios a la partida  de la competencia vehículos escarabajos  en el distrito de Yanacancha en medio una carencia total de seguridad  según pudimos comprobar.

Se complica situación de Kléver Meléndez Gamarra

Ante una posible salida del penal de Kléver Meléndez Gamarra tendrá  que venir  a Pasco para que sea recluido en el penal santa lucia dice juez de investigación   Samuel Cabanillas Catalan, “la fiscalia  pidió 18 meses de prisión del expresidente pero nos parece desproporcionado toda vez que el ministerio público tiene elementos  de convicción suficiente  para  demostrar responsabilidad del acusado, por ello decidí que 9 meses  eran suficientes para investigar lo que falta para iniciar con el juicio oral a menos  que prospere apelación de los involucrados” finalizó el magistrado.

Menor se quita la vida aún no se sabe las razones

Niño tomó la decisión de quitarse la  viva por razones extrañas, tomó una  cuerda y se colgó de una  viga en el patio de su casa aprovechó  ausencia  de sus padres que no se pueden explicar  que motivó al menor para suicidarse. Hecho ocurrió  en  el  distrito de Chaupimarca cerca al terminal terrestre al promediar 6 de la tarde, el cuerpo fue hallado por su hermanita  que lo vio colgado dando aviso a los vecinos quienes afirman que era un niño alegre.

Pusimos en alerta a Kléver Meléndez sobre malos manejos pero no hizo nada

“Nosotros presentamos  la denuncia sobre adelantos millonarios en el tema de la construcción de la represa Yanacocha ante la  fiscalía en el 2012  y recién se realizó la audiencia judicial” dijo a los medios  Fidel Astete  Benites consejero del gobierno  regional. “En su momento denunciamos que la carta fianza era de una cooperativa que no era reconocida por la entidad para el adelanto de materiales por más  de dos millones hecho totalmente irregular. Se formó una comisión para investigar todo lo actuado llegando a la conclusión de hubo malos manejos” concluyó  diciendo que  consorcio a vial del centro también se le dio 90% del presupuesto para el asfaltado de la carretera Cerro de Pasco Yanahuanca pero no se ajusta al avance físico de la obra en la misma situación se encuentra la carretera a Carhuamayo  lo observamos e hicimos saber la presidente regional pero no se corrigió  afirma Astete. Ante la reclusión del gerente de obras por 9 meses en el penal a pedido de la fiscalía dijo el presidente encargado tiene todas las facultades para realizar los cambios. 

Docentes prefieren otras actividades de ejercer profesión dice Ugel

Docentes prefieren realizar otras actividades que ejercer su profesión. El 7% de los nombrados solicitan licencias de forma constantes extendiéndose todo el año que afectan la educación de los niños por la pérdida  de clases. A esto se suma la renuncia  de los contratados por la distancia del lugar y el pago que no resuelve las necesidades familiares. Asevera Alejandro Borja Conteras. Pero han disminuidos los conflictos entre docentes y padres por las  sanciones que  se aplica a los educadores afirmó.      

Dirigentes pondrán fin a conflicto

Conflicto por terrenos entre cooperativa Pucayácu y el AAHH Columna Pasco tiene vistas de solución,  dirigentes  de ambas partes  acordaron solucionar  conflicto de forma pacífica luego que se registrarán hechos de violencia. “Por el momento estamos convocando  para 27 de junio a los pobladores  que ocuparon espacios en conflicto para conversar, ojala podamos llegar  a un buen acuerdo” afirmó Mario Palacios  Panes presidente  de la cooperativa Pucayácu.

Inscripción para nuevos movimientos políticos se cerraron

Juan Fretél López  registro  de organizaciones políticas dice que el 7 de junio   se cerró las inscripciones para las nuevos movimientos políticos locales distritales.   A comparación de las elecciones anteriores  que se tuvieron de 10 hasta 12 ahora   sólo hay  tres.  Ahora se espera el fallo de la sede central por intermedio del área  de fiscalización  comprobar la firma de  los adherentes y concluir con el proceso.