Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Contraloría exhorta a autoridades, funcionarios y servidores públicos a respetar y cumplir las prohibiciones vigentes en periodo electoral

Ante la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 para el próximo 7 de octubre (aprobada mediante Decreto Supremo N° 004-2018-PCM, del 10 de enero último), la Contraloría General de la República exhorta a las autoridades, funcionarios y servidores públicos, a respetar y cumplir las prohibiciones vigentes en periodo electoral, y a su vez, los convoca, conjuntamente con la ciudadanía, a estar alertas y contribuir con vigilar el buen uso de los bienes y recursos públicos. 

De acuerdo a la legislación en materia electoral vigente, las autoridades, funcionarios y servidores públicos están prohibidos de realizar, entre otras, las siguientes acciones: 

· Entregar o prometer la entrega de recursos presupuestarios, en forma directa o indirecta, en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno. 

·  Usar las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los locales de las municipalidades, Colegios Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y de las iglesias de cualquier credo, para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos de propaganda electoral en favor o en contra de cualquier organización política, candidato u opción en consulta, así como para la instalación de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité político. Esto también es aplicable para la ciudadanía en general. 

· Difundir publicidad estatal durante el periodo electoral. Se excluye de esta prohibición a los Organismos del Sistema Electoral y aquella que, de acuerdo a la normatividad aplicable, sea autorizada por el Jurado Electoral Especial correspondiente. 

· Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato. 

· Imponer a las personas que están bajo su dependencia la afiliación a determinadas organizaciones políticas o que voten por cierto candidato. 

· Hacer valer la influencia de sus cargos para coactar la libertad de sufragio. 

· Hacer propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o campaña en su contra. 

· Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. 

· Hacer proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos. 

· Distribuir a persona natural o jurídica bienes adquiridos con recursos de la entidad o como producto de donaciones a esta, para inducir el voto. 

La Contraloría General de la República iniciará acciones para prevenir, detectar y sancionar el incumplimiento de las prohibiciones establecidas, así como el uso irregular de bienes y recursos públicos que pudieran ser orientados para fines electorales. 

Se exhorta a la ciudadanía a apoyarnos en la vigilancia por el buen uso de los recursos del Estado, para enfrentar y frenar la corrupción y la ineficiencia en cualquier servicio público. 

De identificar o conocer indicios respecto del incumplimiento sobre hechos que puedan constituir o constituyan infracciones establecidas en las normas en materia electoral, puede presentar su “alerta ciudadana” en la sede central de la Contraloría General de la República (Jr. Camilo Carrillo 114 – Jesús María), en las oficinas de las Contralorías Regionales ubicadas a nivel nacional o llamándonos al teléfono (01) 330 3000, anexo 1302 – 1307.

Contraloría detecta indicios de irregularidad en contrato para mejoramiento de sistema de agua en Vilcabamba

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Cerro de Pasco, detectó indicios de irregularidad en la suscripción del contrato para el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de San Miguel de Cuchis, en el distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco; valorizada en más de dos millones y medio de soles.

El informe de la Alerta de Control N° 001-2018-CG/CORECP señala que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba habrían permitido y admitido que el Consorcio Vilcabamba, ganador de la buena pro haya presentado documentos para la firma del contrato fuera del plazo establecido.

Pese a ello, el Contrato de Ejecución de Obra N° 001-2017-A-MDT/DC-Pasco para el “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de alcantarillado del centro poblado San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, Daniel Alcides Carrión”, fue suscrito transgrediendo el artículo 119 del Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que establece los plazos para presentación de documentos y suscripción de contrato.

Los hechos fueron notificados el pasado 25 de enero a la entidad municipal mediante el Oficio N° 00035-2018-CG/CORECP, a fin de valorar los indicios de irregularidad identificados y disponer las acciones correctivas pertinentes, sean estas de carácter administrativo o legal.

Cabe mencionar que el centro poblado de San Miguel de Cuchis está ubicado a 33 kilómetros de Cerro de Pasco y es una de las comunidades en extrema pobreza, cuyos habitantes sobreviven de sembrío de papas.

CAÍDA DE LODO Y PIEDRAS EN MATUCANA POR LLUVIAS

Deslizamiento de tierra  cayó sobre la carretera central  dejando intransitable la vía por varias horas. La fuerte precipitación  durante la madrugada ocasionó la caída de rocas y piedras en el kilómetro 71 en la zona conocida como Matucana. DEVIANDES  informó el uso de maquinaria pesada  para restablecer en libre tránsito. Se teme que esta situación se repita por el inicio de la temporada de lluvias. Recomiendan conducir con mucha precaución.



Contralor Nelson Shack: “Control concurrente en obras de Reconstrucción con Cambios permitió ahorrar al Estado más de S/ 60 millones”

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, destacó las bondades y los resultados de las acciones de control concurrente llevadas a cabo en las obras de prevención y proyectos de la Reconstrucción con Cambios, que es el nuevo modelo de control gubernamental que se viene aplicando desde el mes de setiembre de 2017 a la fecha, el cual le ha permitido al Estado peruano ahorrar más de S/ 60 millones por pagos de penalidades, y por sobrecostos detectados a través de las alertas de control, los cuales fueron advertidos y corregidos por los ejecutores públicos. 

En ese sentido, dada su efectividad, propuso que el nuevo modelo de control concurrente se extienda también a los proyectos y obras públicas cuyos montos de inversión superen los S/ 100 millones, para contribuir a reducir sustancialmente el incumplimiento de obras y servicios; así como ser garantía del desarrollo de las intervenciones públicas, y del mismo modo, prevenir eventuales inconductas funcionales y de corrupción, tanto en los nuevos como en los actuales proyectos en marcha. 

Shack Yalta propuso que de los presupuestos de dichos proyectos de inversión, se destine un aporte del 2.5% para el control concurrente. “Con ese aporte se implementarán equipos especiales de profesionales que realizarán el acompañamiento de control en cada una de las etapas de los proyectos y de las obras, por medio de hitos de control ya identificados y puestos en práctica por la Contraloría General”, añadió. 

El contralor formuló esta propuesta para ser incorporada al Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo denominado “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”, el cual se debatió hoy en la sesión conjunta de las Comisiones Parlamentarias de Justicia y Derechos Humanos, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. 

Agregó que esta propuesta de la Contraloría General ayudaría a destrabar las obras y proyectos actuales que se encuentran suspendidos o paralizados debido al temor en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos honestos. 

Tras indicar que el Decreto de Urgencia 003 no tuvo los resultados esperados, manifestó que es necesario tener en cuenta la reparación civil para garantizar los intereses del Estado; y, sobre el particular, dijo que hay que distinguir claramente que las empresas, las instituciones y organizaciones no son corruptas, sino aquellas personas que toman decisiones en esa línea. 

Planteó también que la nueva ley de reparación civil al Estado en casos de corrupción, que reemplazará al referido DU debe considerar el control concurrente a todas las modalidades de contrataciones y no solo las concesiones. 

En ese sentido indicó que es necesario que se restablezcan la cadena de pagos y el aseguramiento de la reparación civil “los proveedores, trabajadores y profesionales, no necesariamente conocen los malos manejos que hacen sus directivos, y en ese sentido no pueden verse perjudicados”, acotó Shack Yalta, quien manifestó su confianza en que el debate parlamentario permita el mejoramiento del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo. 

En otro momento, expresó la necesidad de modificar el marco regulatorio para ampliar la responsabilidad de los supervisores de obras, porque éstos deben ser solidariamente responsables en la correcta ejecución de los proyectos.

ODIO Y AMOR

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

Es inevitable unirse al coro del sentimentalismo arraigado por los hábitos impuestos de una religión para que cada 14 de febrero sea eso el día del amor, porque ese rollo que también es día de la amistad se complementa, sabemos que la amistad es base del amor y la una depende de la otra, sin amistad no hay amor verdadero por eso los sabios concluyen que amistad y amor van sin separarse, solo amor decanta, solo amistad no hay riesgos, pero la suma de los dos hace posible el encuentro de dos mundos para forjar otros, en fin tanto del amor se habla y se dice pero vayamos a explicar su polaridad: el odio.

Si hay día del amor y la amistad, ¿porque no hay día del odio y de la discordia?, porque si hay año de la reconciliación nacional, ¿cuándo será el año del ajuste de cuentas para todos los corruptos del país?, preferimos celebrar el amor pero no a su vecina axiológica que es el odio, decía el gran filósofo del odio Mark Hawthorne que el odio es una posición tan natural en el ser humano que nos fluye sin problemas ni dilemas, no dudamos cuando odiamos, no vacilamos cuando aborrecemos, no hay incertidumbre ni eclecticismo, no hay esfuerzo al abominar, el odio y sus razones son tan contundentes que no requiere premisa, porque ya de por si es proposición valida, autentica, no cuesta nada odiar, es barata que por eso la usamos constantemente.

En cambio el amor decía el gran filósofo Empédocles es esfuerzo, hay que trabajar para amar, hay que reunir para querer, hay que esforzarse para ser uno de varias partes, y ni que decir de los dichos de los Corintios, el amor tiene tantas condiciones tantos requisitos que por eso al ser humano le secuela difícil amar, decirlo es fácil pero accionarlo he allí la cuestión, he allí el problema que aún no ha logrado consenso y unidad de criterios.

En la historia de la humanidad ¿que ha logrado más? El amor o el odio, de hecho los románticos y menos realistas dirán el amor, los idealistas sostendrán que el amor fundo, hizo, creo, y echo andar todo, sin embargo hay aspectos que desintegrar ver y concluir, el amor es buen motor pero el odio es la gasolina con la cual al carro se moviliza, el amor reúne pero el odio mantiene, nuestra unidad social depende del odio hacia la otra unidad social, por eso que la competencia es más compadre del odio que del amor, para el amor no debe haber competencia porque disgrega, selecciona, aparta, no es solidaria ni ayuda a la cohesión humana, sin embargo para el odio la competencia genera esfuerzo, aplicación de la máxima “el fuerte sobrevive, el que se adapta se mantiene vivo” es algo que es válido en la sociedad de ayer, hoy y mañana.

Adán cayó por amor y Lucifer hizo fracasar al hombre por odio a Dios, en fin dime tú, en tu existencia ¿cuándo logras más? ¿Cuándo odias o cuando amas?, buen fin de semana lleno de odio o de amor.

COMUNA PROVINCIAL INTERVIENE BARES QUE FUNCIONABAN EVADIENDO LA ORDENANZA MUNICIPAL

En operativo inopinado, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco intervino varios bares, entre los cuales algunos se hallaban documentados y en otros clandestinos, que funcionaban a pesar de haber sido declarado como ley seca según Ordenanza Municipal.

Walter Atencio Zarate, Subgerente de Comercialización, manifestó que este trabajo se desarrolló junto a la Subgerencia de Seguridad Ciudadana donde se desalojó a los parroquianos y cerraron estos establecimientos que evadían la Ordenanza Municipal.


De igual forma se intervino a varios bares clandestinos que por falta de los permisos municipales, captaban a sus parroquianos a puerta cerrada, por cuanto la comuna provincial continuará con las intervenciones no solo para decomisar sillas, sillones, mesas entre otros, si no proceder con sanciones de acuerdo a ley.

Finalmente, el funcionario añadió que varios propietarios de estos establecimientos se mostraron reacios faltando el respeto a la Policía Municipal y agentes de serenazgo que cumplían su trabajo.

PISCO SOUR: Saludan a la Municipalidad Provincial de Pasco por el festival realizado

“Este año fue la sexta versión y cuarta de los concursos que hace la Comuna Provincial. Lo cual revalora a Cerro de Pasco como lugar de origen”

El Día Nacional del Pisco Sour es el primer sábado de febrero, sin embargo, la comuna provincial de Pasco, por la situación convulsionada que suscitaba en varias regiones del país, entre ellos Pasco, el Festival del Pisco Sour y concurso de preparación del Pisco Sour, lo desarrollaron el pasado viernes 9 de febrero. Al respecto, el exdirector regional de turismo Dircetur Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, saludó a la Comuna Provincial por la continuidad del evento. Añadió que cuando fue director de la Dircetur Pasco lo hizo por primera vez el Festival del Pisco Sour, en el 2013, a cuya actividad, también, se sumó la municipalidad provincial de Pasco.

Recordó que hubo opositores al proyecto, incluso, en la misma Dircetur, se opusieron señalando que en Cerro de Pasco no se produce la uva ni se fabrica el pisco. Sin embargo, Rojas Villanueva prefirió hacer el festival por un tema histórico porque el Pisco Sour se hizo por vez primera en Cerro de Pasco, esto gracias a la investigación del maestro César Pérez Arauco; y, por indignación pues las informaciones que se propalan en Lima es que el Pisco Sour se originó en los bares de Lima en los años 20 del siglo pasado.

Añadió que el Gobierno Regional de Pasco no puso ni un sol para el inicio del festival sino buscó donaciones de pisco y con ello realizó aquel evento que fue noticia regional, nacional e internacional. No se olvida de las licorerías que se sumaron como Alquitara, Chechicho, Katedral, Hotel Horizonte y Santa Rosa, y el apoyo de don Omara Raraz. Así se inició el Festival del Pisco Sour en el 2013. Este año fue la 6ma. versión y cuarta de los concursos que hace la Comuna Provincial. La Dircetur continuó realizando el festival hasta el 2016, el año pasado y este año ya no lo hizo, lamentablemente.

DATOS:

Según Rojas Villanueva “Los pasqueños debemos sentirnos orgullosos porque en Cerro de Pasco se hizo el Pisco Sour por primera vez, la bebida bandera que recorre el mundo. Fue Víctor Morris quien lo elaboró el Pisco Sour en la inauguración de la llegada del tren del Callao a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904. Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, a falta de Champagne para realizar el brindis en la inauguración, lo reemplazó con pisco y como el pisco es una bebida fuerte: añadió jugo de limón y clara de huevo batido. Así nació el Pisco Sour. Posteriormente, en 1915 Morris se traslada a Lima y consolida la venta del Pisco Sour en el Bar Morris en 1916. Para luego continuar hasta 1928, fecha en

que deja el establecimiento y fallece en 1929. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Británico del distrito de Bellavista, Callao. El Bar Maury y el Hotel Bolívar continuaron con la tradición del Pisco Sour.

MÁS DE 90 MIL ESTUDIANTES DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA RECIBIRÁN ATENCIÓN DE QALI WARMA

Son escolares de secundaria de 434 instituciones educativas públicas de zonas de extrema pobreza de 16 departamentos.

Más de 90 mil estudiantes de secundaria que cumplen la Jornada Escolar Completa en 434 instituciones educativas públicas de las zonas de extrema pobreza y pobreza del país, recibirán este año los desayunos y almuerzos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS.

La Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo, informó que las instituciones educativas que recibirán el servicio alimentario están ubicadas en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

“La atención será en la modalidad productos, es decir, se entregará a las instituciones educativas una canasta de alimentos ricos en proteínas y vitaminas para que se preparen los desayunos y almuerzos en beneficio de nuestros escolares”, anotó.

Precisó que la cobertura de la Jornada Escolar Completa en las instituciones educativas será de manera progresiva en el transcurso de este año.

Qali Warma capacitará a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que están conformados por el director, un docente y tres padres de familia de la institución educativa. Ellos se encargarán de recibir los alimentos, almacenarlos cuidadosamente, prepararlos cuando se trata de la atención en la modalidad productos y asegurar el consumo.

Los estudiantes de JEC se sumarán a los 3,7 millones de niñas y niños de inicial y primaria, y los adolescentes de las comunidades nativas, que recibirán este año el servicio alimentario del PNAEQW.

MULTARON A HOTELES EN OPERATIVO INOPINADO

En un trabajo articulado. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Fiscalización, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía de Familia, realizaron operativo inopinado a hoteles en el jirón San Cristóbal del distrito de Chaupimarca, donde se multo hasta el 25% de una UIT.

En la intervención se visitó los Hoteles “Los Andes” y “San Juan de Ángel”, donde en ambos se evidencio la falta del certificado de fumigación y contar con el extintor pasado por lo que se le multo con el 5% de una UIT y se le otorgó 5 días hábiles para la regularización.

Asimismo se intervino el Hostal Servicios,  que no contaba con el certificado de defensa civil y  además tras la inspección a sus ambientes se observó en pésimas condiciones, por ello se multó con el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria, advirtiéndoles además que deben examinar periódicamente sus habitaciones para evitar inconvenientes.

Finalmente, Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, señaló que continuarán con los operativos en todos los rubros comerciales en Chaupimarca, ello a fin de garantizar la mejor atención a la población pasqueña y visitantes.

ENVÍOS DE ALIMENTOS PERUANOS A MERCADOS DEL SUR ASIÁTICO SUMARON US$ 84 MILLONES

La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que se debe aprovechar las oportunidades comerciales en Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur. 

Los despachos de productos agrarios y pesqueros (tradicionales y no tradicionales) a Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur, sumaron el 2017 US$ 84 millones 311 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

La gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión Tello, afirmó que estos mercados representan más de 600 millones de potenciales consumidores. “En lugares como Yakarta y Bangkok, por ejemplo, se encuentran importantes metrópolis con alto poder adquisitivo”, señaló. 

Indicó que la uva fresca fue el producto agrario que más importó Tailandia, Indonesia y Singapur en el 2017 y cuyos envíos sumaron US$ 34 millones 342 mil; mientras que Malasia demandó más cacao en grano. Asimismo, los productos pesqueros que más se enviaron fueron el filete de pota congelado, aletas de tiburón y harina de pescado, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

No obstante, Carrión indicó que estos países –integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)- también importaron mandarina fresca, café, arándano, entre otros alimentos peruanos.

OCEX

El director de la Oficina Comercial de Perú en Indonesia (OCEX Jakarta), Juan Carlos Valdivia, señaló que en el sudeste de Asia muchos países tienen poblaciones grandes que debemos aprovechar y su demanda está evolucionando en la medida que la población asiática incrementa sus ingresos y la clase media es más numerosa. 

Comentó que según estimaciones del Banco Mundial, esta región será la que más crecerá en el próximo quinquenio. “En Indonesia la producción local de alimentos es menor a la demanda, por lo tanto importan la diferencia. En los otros países la oferta local es limitada en cuanto a variedad, por lo que existen oportunidades para el sector de alimentos”, dijo.

Valdivia detalló que la feria Food & Hotel (Singapur) a realizarse del 24 al 27 de abril, acogerá a 4 mil expositores, 68 pabellones internacionales, 78 mil visitantes especializados procedentes de más de 100 países, con el objetivo de promover y exhibir la oferta peruana exportable en el mercado asiático, contactar potenciales clientes y conocer los principales canales de comercialización. 

Asimismo, la feria Thaifex – certamen de alimentos más importante de Tailandia – se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio y contará con la participación de 2,500 expositores, 39 pabellones internacionales y 55 mil visitantes de más de 138 países. 

“Las empresas participantes formarán parte del Pabellón Perú y tendrán un espacio individual para exhibir sus productos en ambos certámenes. Algunos productos que llevarían son la quinua, chía y el mango”, comentó Valdivia. 

Cifras

Las empresas peruanas que enviaron a Tailandia –país que más demandó productos peruanos de agro- fueron Agrícola Sol de Villacuri S.A.C. (US$ 2 millones 070 mil), Agro Victoria S.A.C. (US$ 1 millón 771 mil), Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. (US$ 1 millón 709 mil), Sociedad Agrícola Don Luis S.A. y Procesos Agroindustriales S.A. 

Mientras que las compañías que exportaron alimentos pesqueros al mismo mercado fueron Seafrost S.A.C. (US$ 2 millones 086 mil), Pesquera Diamante S.A. (US$ 1 millón 240 mil), Perupez S.A.C., Pesquera Exalmar S.A.A. y Refrigerados Fisholg & Hijos S.A.C.

PROVEEDORES DE QALI WARMA EN PASCO SON CAPACITADOS EN USO DE TECNOLOGÍA QUE VERIFICA ENTREGA DE ALIMENTOS

Los proveedores recientemente seleccionados aprenden uso de la tecnología  de georreferenciación que el Programa Qali Warma utiliza para verificar que los alimentos se entregarán de manera correcta y oportuna a las 1350 instituciones educativas públicas que este año serán atendidas en el departamento de Pasco.

Durante la capacitación a las empresas adjudicadas los especialistas del Programa explicaron la importancia del uso del aplicativo móvil que permite obtener información en tiempo real a través de imágenes de la hora, fecha y lugar de la entrega de productos y con ello se garantiza que el servicio alimentario llegue oportunamente o a los más 48 mil escolares.

Los participantes comprobaron que su manejo es sencillo y práctico, y que solo se necesita un equipo móvil con GPS.

Los proveedores conocieron además sobre buenas prácticas de almacenamiento, así como las condiciones higiénicas sanitarias que deben cumplir sus establecimientos en todo momento, y los procesos contractuales al que están sujetos con fin de garantizar un servicio alimentario inocuo y de calidad.

A nivel nacional, el Programa Qali Warma tiene como meta atender este año diariamente a más de 3,7 millones de niñas y niños de 63 983 instituciones educativas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO REALIZA ENTERRADO DE PRODUCTOS INCAUTADOS TRAS OPERATIVO A CARNICEROS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en cumplimiento a sus funciones de incautación de productos en mal estado, realizó el enterrado de aproximadamente 18 kilos de carne no apto para el consumo humano en el botadero de Rumiallana, toda vez que podría traer consecuencias a la población que lo consuma.

Entre los trozos de carne que se decomisaron, se encontraban muchos con enfermedades como la triquina y otras infecciones, los cuales fueron recuperados antes de ser expendidos al público.

Por ello, Walter Atencio Zarate titular de la Subgerencia de Comercialización refirió que el procedimiento de estas carnes incautadas, continúan con el enterrado puesto que podrían propagar enfermedades infecciosas.

Finalmente, Atencio Zarate reafirmó que continuarán con los operativos a todos los rubros comerciales puesto que la finalidad es garantizar el consumo de la población, tanto en lo económico y en lo saludable.

[VIDEO] PATRULLERO DE HUARICA SUFRE APARATOSO ACCIDENTE

Usuarios de las redes compartieron las imágenes de la magnitud  del accidente de tránsito donde el patrullero del distrito de Huariaca sufrió un aparatoso accidente. A pesar que dio vueltas de campana  los 6 ocupantes del vehículo salieron ilesos.

EL vehículo  volcó en el kilómetro 135 de la carretera central en la zona conocida como Jarapampa jurisdicción del distrito de Yanancancha momentos que trasladaban a una mujer requisitoriada a la ciudad de Cerro de Pasco hasta el órgano de justicia que la solicita.
Imágenes Carlos Gustavi An

"LA MUJER Y EL VALOR DE AMAR"

Cada vez las familias están compuestas por un padre o madre a cargo es decir la monoparentalidad la cual vendría a ser muy común dentro de nuestra sociedad actual, siendo la mujer la principal protagonista de asumir un rol muchas veces sola, si, aquellas mujeres quienes decidieron asumir la responsabilidad que implica criar un hijo en dichas circunstancias.

Las mujeres que luchan solas y están frente a una familia sea por muerte o abandono del cónyuge o por otros motivos pueden vivir abrumadas – criar es una tarea difícil y tomar la decisión de afrontarlo sin apoyo o no contar con ello, hace ya digno de admirar.

Continuamente nos hemos topado con mujeres quienes forzosamente han tenido que asumir esta tarea o han tenido el coraje de decidir optar por la maternidad a solas, enfrentando estereotipos sociales, otros de los problemas comunes que aquejan seria la violencia familiar que en la actualidad se incrementa, mas allá de esto esta los mitos e ideas irracionales como decir: tengo que ser mama y papa…. Una recomendación es no imponernos roles imposibles de cubrir ya que debemos enfocarnos en ejercer el rol que nos corresponde siendo esta ya un carga pesada por las responsabilidades que nos aquejan, si. entiendo a aquellas quienes asumen la responsabilidad que la ausencia de la figura paterna nos deja, pero, no podemos cubrir el rol que este tiene, sin embargo como muchas mujeres que encontraron la madurez de este aspecto, no se concentran en la ausencia de este, sino en hacer lo mejor que pueden por sus hijos. No continuemos el legado del hombre malo, podemos hacer de nuestros hijos los hombres que nos hubiera gustado tener, existen hombres nobles dignos de admirar incluso de los que también asumen solos el rol…..

Sin embargo les comparto las líneas de un poema, estas decían:

los hombres malos sudan.

como los lobos y los perros,

y no lo hacen por la lengua,

sino por la sed.

Para quienes puedan estar pasando por esta situación lo recomendable seria: “ contesta las dudas de tus hijos con cautela” “entrega un amor sano, no sobreprotección” “no asumas roles imposibles, ya que una adecuada presencia materna hará que ellos puedan sobrellevar la ausencia ” “no desplaces tu rol a los padres (abuelos) no contamos con un padre como para abandonar emocionalmente también a mi hijo ” “no siempre podrás tener el control de todo,

haz lo mejor que puedas y lo que está a tu alcance” “evita el sentimiento de culpa por la ausencia paterna, no pretendas cubrir esto brindándoles todo a su alcance”

Recuerda que para cumplir con valentía este rol deberás mostrarte segura de ti misma, no pretendas hijos sanos cuando solo perciben una madre llena de resentimiento o angustiada todo el tiempo.

“Yo no he inventado este dolor, y sin embargo trazo cada día”
FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga

SITUACIÓN GRAVE DE HERIDO EN PARO AGRARIO

Juan de  Dios Cámara (48) comunero de Paucartambo resultó herido por perdigones en el enfrentamiento con la policía en el paro agrario en la ciudad de Cerro de Pasco donde falleció comunero de San Miguel de Cuchis Celestino Flores Venturo.  

El presidente de la comunidad campesina de Paucartambo Casimiro Mosquera pidió que herido sea trasladado a la capital y reciba atención médica adecuada. Manifestó que el comunero fue herido con perdigones en los genitales y aproximadamente le retiraron 6 de estos proyectiles pero no se descarta que exista más dentro de su cuerpo lo que hace peligrar su vida. Hasta la fecha solo le suministran sedantes en el hospital regional afirmó.

“Ya  han pasado varios días sin recibir atención especializada sólo lo sedan y cuando pasa el efecto del medicamento da gritos  desgarradoras de dolor, pedimos que nos ayuden a llevarlo a la capital” solicitó muy preocupado el dirigente comunal.

Varias comunidades campesinas  se concentraron en Pasco para protestar contra el gobierno central.

PATRULLERO DE HUARIACA SE DESPISTA EN JARAPAMPA

Patrullero de la comisaría de Huariaca volcó en el kilómetro 135 de la carretera central en la zona conocida como Jarapampa jurisdicción del distrito de Yanancancha informó el prefecto regional. 

En su interior se encontraban  tres miembros de la  policiales y una requisitoriada junto  a sus dos menores hijos, todos resultaron con lesiones leves  siendo conducidos hasta el hospital regional Daniel Alcides Carrión dijo la autoridad política.

John torres  manifestó también  que a pesar de dar vueltas de campana los ocupantes del vehículo no sufrieron daños de consideración a esto se suma que el vehículo  cayó sobre un rio que felizmente por  ausencia de lluvias el cauce no representa un peligro.

Se iniciaron con las investigaciones finalizó diciendo el prefecto regional.

NEGLIGENCIA DE CONDUCTORES CASI LES CUESTA LA VIDA

Dos autos de  servicio público modelo Station Wagon impactaron en la intersección de la avenida 6 de diciembre y el Jr. Columna Pasco en el distrito de Yancancha. Uno de los vehículos de placa  W2-B617  pertenece a la empresa Segovia SAC y el otro de placa W2B-055 a la empresa Jhoel. Al parecer el exceso de velocidad hizo que chocharan  entre si dejando a uno de ellos empotrado en el poste de alumbrado público felizmente solo fueron daños materiales dijo Juan Calero López responsable de seguridad ciudadana de la jurisdicción. Señaló además que la pista se encontraba húmeda por las lluvias. Ambos conductores  trataron de evitar su responsabilidad culpándose entre ellos. El hecho ocurrió al promediar las 5:50 de la mañana.

DECLARAR EL ‘DÍA DE LOS AJÍES PERUANOS’ PROMOVERÁ SU PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Disposición fue impulsada por el Comité de Capsicum del gremio empresarial.

Otra resolución que contribuye con la promoción de ajíes y pimientos peruanos es la Nº 0434-2017-MINAGRI que aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028” el año pasado.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de declarar el primer viernes de setiembre como ‘Día de los ajíes peruanos’, lo que en su opinión, permitirá aumentar la producción, consumo y exportación sostenible de esos productos.

Aseguró que esa disposición evidencia el trabajo coordinado entre el sector público y privado y contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional.  “Esta Resolución fue impulsada por el Comité de Capsicum de ADEX con el objetivo de fortalecer toda la cadena agroexportadora de los ajíes y promover su uso en la gastronomía y el desarrollo económico de los productores agrarios”, manifestó. 

La resolución ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI publicada en el Diario Oficial de El Peruano se reconoce el potencial productivo del Perú, su gran diversidad de ajíes nativos como el ají charapita y ají montaña de la selva, los que representan un legado cultural milenario que prevalece en la actualidad y debe ser promovido a nivel nacional, regional y local mediante la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha.

‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’

A su turno, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, indicó que en 2017 se logró un importante apoyo al sector con la aprobación del ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’ (Resolución Ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI).

Esa iniciativa, en la que ADEX participó, promoverá acciones vinculadas a mejorar la productividad y rentabilidad de esta línea de productos, con la finalidad de aprovechar las oportunidades comerciales. “Se trabajará de forma conjunta con el Minagri para promover el desarrollo de semilla certificada, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los productores”, dijo.

Indicó, que por su parte, el gremio empresarial impulsará el desarrollo de ese rubro con la realización de la ‘IX Convención Internacional de Capsicum’ que este año se llevará a cabo el 6 y 7 de setiembre.

Hay que recordar que los envíos de capsicum sumaron el año pasado US$ 238 millones 211 mil, lo que significó una contracción de -2% respecto al 2016 (US$ 243 millones 913 mil). No obstante, se registra una tendencia positiva en los envíos de ajíes frescos como el rocoto (174%) y ají amarillo (77%).

El dato
· El consumo per cápita anual en Perú de ajíes secos es de aproximadamente 0.37 kg. y el de ajíes frescos 4.75 kg.

Activarán nuevo modelo de control gubernamental para intervenciones públicas en Región Amazonas

· Acompañamiento se desarrollará por hitos de control a partir del segundo semestre de 2018

Chachapoyas, Amazonas. - El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la decisión de ampliar, para el segundo semestre del año, la aplicación del nuevo modelo de Control Gubernamental –que actualmente se viene utilizando para el control a la Reconstrucción con Cambios- a distintas intervenciones públicas en la región Amazonas.

Shack Yalta explicó que el objetivo de la aplicación del nuevo modelo de control gubernamental es mejorar la supervisión de los mismos, mediante la identificación en un plazo más corto de las situaciones de riesgo, las cuales son comunicadas a las autoridades competentes para que realicen las correcciones oportunas y pertinentes a fin de garantizar la efectividad de las intervenciones públicas.

“Una de las características del control concurrente es que se hace un acompañamiento a la ejecución de las obras hasta su culminación”, remarcó ante la Sociedad Civil y medios de comunicación de Chachapoyas.

Anunció, también, la reformulación del Sistema de Denuncias de la Contraloría bajo un nuevo modelo de servicio que permita filtrar desde su presentación aquellas denuncias que sean de competencia del órgano de control, atendiendo e informando al ciudadano su admisibilidad en un plazo no mayor de 3 días.

La reforma de este sistema debe garantizar, asimismo, la transparencia y la respuesta inmediata al ciudadano, además de identificar –desde su presentación- la admisibilidad del pedido o derivando aquellos que no correspondan a la competencia de la Contraloría a las instituciones competentes para que estas atiendan la problemática expuesta por el ciudadano.

En el marco de lo expuesto, señaló que –ante la problemática y preocupación expuesta por la sociedad civil en las diversas regiones del país que viene visitando- la Contraloría deberá de acompañar esta reformulación del Sistema de Denuncias de un proceso de capacitación y difusión a la ciudadanía para que conozca qué situaciones son materia de denuncia y como canalizarlas de forma efectiva.

Finalmente, durante su visita enfatizó en la importancia de activar el control ciudadano en la región dada la preocupación expuesta durante su visita por la Sociedad Civil y medios de comunicación. En esa línea dio a conocer que al igual que para la Reconstrucción con Cambios, se precisa la participación de la sociedad civil en

la vigilancia de las obras públicas por lo que el programa de Monitores de Control Ciudadano se extenderá además de las 13 regiones que comprende la Reconstrucción, a las demás regiones del país.

Fortalecimiento de la Contraloría en Chachapoyas

Al término de su visita de trabajo de dos días a Amazonas, el contralor anunció también el fortalecimiento de la Contraloría Regional Chachapoyas con miras a garantizar una mayor supervisión de las intervenciones públicas en las siete provincias de la región.

En ese sentido dijo que este año se incrementará la capacidad profesional de los equipos de control con personal calificado y especializado, así como con equipamiento tecnológico de vanguardia que le dará mayor capacidad probatoria a los informes de control. Además anunció la apertura de un área de Procuraduría para seguir el desarrollo de los informes en las instancias de investigación fiscal y judicial.

El Indecopi publica guía digital con información útil para consumidores que celebrarán el Día de San Valentín

Teniendo en cuenta la alta demanda de productos y servicios que se ofrecen en esta época del año con motivo del Día de San Valentín, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi ha elaborado una guía digital con recomendaciones para las personas que celebrarán esta fecha.

La guía contiene consejos sobre las condiciones y restricciones de las promociones de productos o servicios, como la publicidad de los mismos y la información sobre los precios. Así también, cuenta con recomendaciones para quienes, por ejemplo, tomen los servicios de restaurantes.

En ese sentido, el Indecopi recuerda que no se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento al público en general, sin que medien causas, como la seguridad del establecimiento, la tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.

La guía, con diseño amigable y contenido didáctico incluye, además, consejos sobre el etiquetado de los productos y la importancia de revisar los mismos antes de hacer una compra, así como los conceptos clave sobre el Libro de Reclamaciones.

La institución recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar las infracciones a las normas. En ese sentido, pueden presentar sus denuncias informativas a través de los siguientes canales:

- Portal institucional (htpp://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentareclamo) - Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi) - Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)

- Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias). Por medio de estas dos últimas vías también pueden realizar sus consultas.

La guía puede descargarse AQUÍ

Perú inauguró oficina comercial en Australia para promover exportaciones, turismo, inversiones e imagen país

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, inauguró la Oficina Comercial del Perú en Sídney (Australia), la cual permitirá promover las exportaciones peruanas, turismo, inversiones e imagen de nuestro país en Oceanía.

“Hoy inauguramos esta oficina comercial. Es un gran paso para la promoción del Perú y una importante oportunidad luego de haber suscrito el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia”, sostuvo.

En ese sentido, añadió, hay un gran trabajo por realizar, donde el apoyo a los exportadores peruanos será fundamental.

“Existen diversos productos peruanos con potencial de exportación a Australia. Así tenemos a nuestros superfoods como son las paltas, uvas frescas, arándanos y quinua; además, artículos de fibra de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas, entre otros”, señaló el titular del Mincetur.

Es importante mencionar que Mario Carlos Vargas Díaz es el consejero comercial encargado de la referida oficina, denominada OCEX Sidney. “Agradezco la confianza e invito a aquellas personas que deseen conocer las oportunidades comerciales en Australia a escribirme al correo electrónico mvargasd@mincetur.gob.pe”, indicó.

Cabe destacar que la nueva OCEX se encuentra instalada en Suite 301, 105 Pitt Street, Sydney NSW 2000 (Australia).

SOBRE EL TLC

Como se recuerda, ayer 12 de febrero los gobiernos de Perú y Australia suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas. El acto tuvo lugar en el Parlamento Australiano, en la ciudad de Canberra, Australia.

La firma del acuerdo comercial estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.

“Este acuerdo nos acercará aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo. Estoy seguro que este tratado brindará grandes oportunidades para nuestros exportadores de bienes y de servicios”, señaló el ministro Ferreyros.

El titular de Mincetur destacó que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de arancel una vez entre en vigencia el acuerdo comercial y al cuarto año, casi la totalidad de los productos estará libre de arancel.

DATOS
· El ministro Ferreyros agradeció a la embajada del Perú en Australia por el apoyo en la instalación de la nueva oficina comercial.

· El Mincetur cuenta con 35 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX.

FISCALIZACIÓN PROVINCIAL REALIZA OPERATIVO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En operativo inopinado, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló la intervención a las instituciones educativas Diego Thompson y Cipriano Proaño tras trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la oficina de Defensa Civil Provincial y otros órganos competentes.

Carlos Torres Calderón titular de Fiscalización, refirió que ante lo intervenido la institución educativa particular Diego Thompson registró aulas con falta de fumigación, poca iluminación, espacios muy pequeños, condición de los servicios higiénicos, entre otros, por ello se le impuso una multa del 5% UIT ascendente a 207.50 soles.


En otra de las intervenciones se visitó a la institución educativa N° 35001 Cipriano Proaño, donde se verificó las condiciones de los servicios higiénicos, y su estructura, donde los representantes del centro educativo manifestaron estar trabajando en el refaccionamiento de estos inconvenientes presentados.

Al culminar el operativo, el funcionario señaló que a los intervenidos se les otorgó un plazo determinado para que regularicen y levanten las observaciones a fin de garantizar una buena educación antes del inicio de labores escolares.

SE ANUNCIAN CANDIDATURAS PARA ELECCIONES

Gerson Grijava Santo consejero del  Gobierno Regional de Pasco anunció su candidatura a la Municipalidad Provincial Daniel Carrión pero dijo que aún evalúa la organización que lo acogerá, mientras que Ángel Gutarra Vacas vocero del movimiento Concertación en la Región  afirmó que el economista  Jaime Salazar Espinoza  será candidato al Municipio Distrital de Yanacancha mencionó además que todavía no existen candidatos por esta organización política a otros gobiernos locales y de la región. 
Gerson Grijava Santo
 Jaime Salazar Espinoza  


ÚLTIMO MINUTO: TRIPLE CHOQUE EN LA CARRETERA CENTRAL

En el kilómetro 160 de la carretera central a la altura del centro poblado de Curipata  La Oroya se registró un triple choque entre el bus de placa  B1Y-958 de la Empresa de Transportes Internacional Perú que se dirigía de Tingo María a Lima, un semi-tráiler C9B 982 repleta con material de construcción y una camioneta. Llevó  la peor parte el conductor del bus quien junto a otros pasajeros resultaron policontusos y con algunos cortes. Las imágenes muestran el impacto en la parte izquierda del bus al parecer por invasión del semi trailer algo que investiga la policía.
La vía se mantiene bloqueada a la espera de una grúa para que los vehículos sean remolcados. No se tiene información sobre fallecidos en el accidente. El tercer vehículo una camioneta de color blanco sería de una empresa minera presenta un leve impacto. 
Heridos
Stephany Shirley Pareja Hauranca (16) policontusiones Leve
Mery Jazmin Pareja Huaranca (20) fractura de Clavícula
Luz Marina Huaranca Tapia (41)policontusiones
Marco Antonio Pareja Ayala (44) policontusiones
Antonia Chavez Gonzales. (58) policontusiones, cortes
Carmila Aliaga Olivera (63) policontusiones, cortes.
Juan Livias Sanchez (52) policontusiones, cortes
Felicita Bernuy Villar (42)policontusiones

MTC ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LA INSTALACIÓN DE UN PEAJE EN TICLO

Mediante un  comunicado el Ministerio De Transportes Y Comunicaciones dio marcha  atrás en la instalación y el funcionamiento de un nuevo peaje en Ticlo según el documento decisión fue por fuerza mayor.

Transportistas y autoridades de La Oroya anunciaron días antes que bloquearían la carretera central con sus vehículos si esto no ocurría. 

Perú y Australia firmaron Tratado de Libre Comercio

· Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que, hasta el momento, este acuerdo es el más ambicioso que ha suscrito nuestro país.

Los gobiernos de Perú y Australia suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas. El acto tuvo lugar en el Parlamento Australiano, en la ciudad de Canberra, Australia.

La firma del acuerdo comercial estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo. 

“Este acuerdo nos acercará aún más a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo. Estoy seguro que este tratado brindará grandes oportunidades para nuestros exportadores de bienes y de servicios”, señaló el ministro Ferreyros.

El titular de Mincetur destacó que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de arancel una vez entre en vigencia el acuerdo comercial y al cuarto año, casi la totalidad de los productos estará libre de arancel.

Señaló que los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas.

A estos se suman insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

“El acuerdo comercial entre Perú y Australia es hasta el momento el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú”, resaltó Ferreyros.

Explicó que este tratado permitirá garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, así como impulsará el comercio de servicios y la movilidad de personas de negocios.

Asimismo- añadió- este pacto comercial sentará un marco para fortalecer las inversiones, así como buscará que las PYMEs aprovechen las oportunidades generadas por el acuerdo.

Como se recuerda, la firma del acuerdo de libre comercio se celebró luego de la suscripción de la Declaración Conjunta entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el

primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quienes, junto a los ministros de comercio de ambos países, anunciaron la culminación de las negociaciones comerciales en noviembre pasado, en Vietnam, durante las reuniones de APEC.

DATOS IMPORTANTES

Las negociaciones entre Perú y Australia fueron anunciadas por los ministros de Comercio en mayo último en Canberra, Australia.

Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo. Desde hace 25 años, crece de manera ininterrumpida. Tiene un PBI per cápita cercano a los US$ 50 mil, valor que en América solo es superado por Estados Unidos y, en Europa, por potencias como Alemania y Reino Unido.

El comercio bilateral entre el Perú y Australia creció notablemente en el 2016 (56%), alcanzando los US$ 363 millones.

Cabe indicar que los principales sectores no tradicionales de exportación del Perú a Australia en 2016 fueron: agropecuario (52%), textil (16%), minería no-metálica (9%).

Entre los productos que más destacan son espárragos frescos (US$ 4 millones), fosfato de calcio (US$ 4 millones), quinua (US$ 2 millones), artículos de alpaca (US$ 2 millones).

PROVEEDORES DE QALI WARMA EN PASCO SON CAPACITADOS EN USO DE TECNOLOGÍA QUE VERIFICA ENTREGA DE ALIMENTOS

Los proveedores recientemente seleccionados aprenden uso de la tecnología de georreferenciación que el Programa Qali Warma utiliza para verificar que los alimentos se entregarán de manera correcta y oportuna a las 1350 instituciones educativas públicas que este año serán atendidas en el departamento de Pasco.

Durante la capacitación a las empresas adjudicadas los especialistas del Programa explicaron la importancia del uso del aplicativo móvil que permite obtener información en tiempo real a través de imágenes de la hora, fecha y lugar de la entrega de productos y con ello se garantiza que el servicio alimentario llegue oportunamente o a los más 48 mil escolares.

Los participantes comprobaron que su manejo es sencillo y práctico, y que solo se necesita un equipo móvil con GPS.

Los proveedores conocieron además sobre buenas prácticas de almacenamiento, así como las condiciones higiénicas sanitarias que deben cumplir sus establecimientos en todo momento, y los procesos contractuales al que están sujetos con fin de garantizar un servicio alimentario inocuo y de calidad.

A nivel nacional, el Programa Qali Warma tiene como meta atender este año diariamente a más de 3,7 millones de niñas

MÁS DE 60 ADULTOS MAYORES FUERON ATENDIDOS EN CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA

Este último domingo, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó la campaña médica integral gratuita, donde se atendió un promedio de 60 personas adulto-mayores que integran el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), beneficiarios del Programa Pensión 65 y público focalizado de la tercera edad de la provincia.
Con la atención en servicios de Medicina General, Nutrición, Hipertensión Arterial, Oftalmología, Odontología y Psicología, decenas de personas fueron atendidas desde tempranas horas de la mañana totalmente gratuitas en los ambientes de la posta de Túpac Amaru.

Eliana Aíra Zacarías responsable del SISFOH, refirió que esta actividad se desarrolló en coordinación el CIAM, para que personas de bajos recursos económicos sean los más beneficiados, además instó a seguir participando de las múltiples actividades que la gestión edil sigue promocionando a favor de la población.

“Atender las necesidades de la población adulta mayor es el objetivo social del alcalde provincial Rudy Callupe Gora. En la actualidad la subgerencia de Programas Sociales, viene trabajando de manera responsable atendiendo a nuestros adultos mayores a través de estos programas”, concluyó la responsable del SISFOH.

BOMBEROS SE ATRINCHERAN EN EL GOREPA EXIGIENDO LA ENTREGA DE AMBULANCIA

Bomberos tuvieron que atrincherarse en el Gobierno Regional De Pasco exigiendo  la entrega  de una ambulancia que retornó al Gobierno Regional para solucionar temas burocráticos. Vehículo fue adquirida por la gestión anterior y entregada al cuerpo de bomberos sin la documentación necesaria afirmó el Gerente del Gobierno Regional.

Cerca de 25 miembros del cuerpo de bomberos se negaron abandonar las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco hasta que el vehículo  no les sea entregado a los hombres de rojo. 

Por su parte Wilber Pasquel comandante del cuerpo de bomberos aseguró que el ejecutivo le afirmó que le colocarían la placa  al vehículo pero esto duro casi un año donde la ambulancia estuvo estacionada en una de las cocheras con equipos de la compañía de bomberos motivando la molestia.

Finalmente la ambulancia fue entregada a la compañía firmando un acta.

NOTA
La ambulancia fue adquirida hace cinco años  todo  este tiempo el Gobierno Regional de Pasco no cumplió con el trámite documentado. 

AMBULANCIA ADQUIRIDA HACE 5 AÑOS NO ES ENTREGADA A BOMBEROS POR INOPERANCIA DEL GOREPA AFIRMA COMANDANTE

El comandante del cuerpo de bomberos Wilber Pasquel Naupay exige al Gobierno Regional de Pasco la entrega de una moderna ambulancia adquirida hace 5 años por la anterior  gestión como ayuda para  las labores de los hombres de rojo y que hasta la fecha se encuentra estacionada en las instalaciones del Gorepa.

Pasquel Naupay señaló que existe inoperancia de los funcionarios debido a los problemas administrativo en esta institución que impide la transferencia del vehículo el cual se está deteriorando en el garaje de gobierno regional dijo muy molesto. “Queremos saber si se entregará o no este vehículo para no crear una falsa expectativa, nosotros salimos a trabajar  sin las condiciones necesarias poniendo en riesgo nuestra integridad” dijo a los medios de comunicación. 

PUBLICAN DECRETO DE URGENCIA PARA LA COMPRA DE PAPA EXCEDENTE, PASCO NO FUE CONSIDERADO.

Mediante el  Decreto de Urgencia N° 001-2018 el Ministerio De Agricultura Y Riego facultó a los gobiernos regionales de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho para la adquisición de papa blanca que serán usados en los programas sociales.  Acuerdo puso fin al paro agrario.

El documento fue publicado por el diario oficial el peruano donde señala lo siguiente:

Artículo 1.- Autorizar al Ministerio de Agricultura y Riego a adquirir excedentes de papa blanca.

Autorícese, excepcionalmente y de manera extraordinaria, al Ministerio de Agricultura y Riego para que, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, adquiera hasta por la suma de Cincuenta Millones y 00/100 Soles (S/ 50 000 000,00) y por un máximo de 7,000 (Siete mil) kilogramos por productor, los excedentes de papa blanca de los productores y sus organizaciones, conforme a lo establecido en el Código Civil, y entregue en calidad de donación para la atención de programas sociales y/o asistenciales y a las entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro de acuerdo a los lineamientos a que se refiere la Única Disposición Complementaria Final del presente Decreto de Urgencia.

El Decreto de Urgencia tiene una  vigencia de 60 días calendario.