Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

TINYAHUARCO: COLECTIVOS CHOCAN EN CARRETERA CENTRAL

Con varias contuciones resultaron los ocupantes de dos vehículos que impactaron en el kilómetro 115 + 900 de la carretera central, a la altura del centro poblado de Colquijirca, distrito de Tinyahuarco, Pasco, esta tarde.
Ambos autos, protagonistas del choque, brindan servicio de transporte público en la ruta Huayllay a Cerro de Pasco. Uno de ellos marca Kia presenta la placa W3H 518 sería de la empresa Turismo Huayllay, era conducido por Abdon Rufino Rapre (60), mientras que el otro marca Suzuki W4H 358, era conducido por Jefferson Walter Janampa Luis (23).
Los heridos fueron evacuados al hospital regional Daniel Alcides Carrión, donde reciben atención médica. No se informó de heridos de consideración.
Son cerca de 6 heridos que ingresaron al servicio de emergencia.

PRESENTAN MURAL QUE REFLEJA LA LUCHA EN SILENCIO CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS EN EL PAÍS

· Niño símbolo de la celebración es Oliver Ccolqque Ñaupa que padece de Morquio (MPS IV) y es representado en acrílico sobre lienzo en técnica Acuarella en el Minsa.

· Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 7,000 enfermedades raras que afectan aproximadamente al 7% de la población mundial.

Inspirada en el testimonio de vida de uno de los tantos campeones que luchan en silencio contra una enfermedad rara en el país, en el Paraninfo del Ministerio de Salud (Minsa) se presentó un lienzo que retrata la valentía de Oliver Ccolqque Ñaupa, un niño de 13 años que padece de Morquio, enfermedad genética que deteriora progresivamente sus órganos. Esta obra refleja la lucha diaria que él y su familia sostienen para acceder al único tratamiento que existe contra este tipo de patologías.
La develación del acrílico sobre lienzo en técnica Acuarella de la historia de Oliver fue realizada en el II Seminario Internacional por el Día de las Enfermedades Raras y Huérfanas, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero. La obra marca el simbolismo entre lo Visible (niño jugando) y lo Invisible (la enfermedad) y enfatiza sus ganas de vivir y aprender.

“Oliver es un músico nato, toca el órgano y la flauta. Él nos enseña, a través de su valentía y fortaleza, que la mejor manera de sobrellevar el dolor es perseguir los sueños. Y él tiene muchos. Uno de ellos es presenciar un partido de fútbol de Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva de Matute. Pero también, quiere construir una casa para su mamá y estudiar en la universidad”, comentó Gael Colán, autor de la obra.

Cabe precisar que el sueño de Oliver de ir a Matute se cumplió ya que el área de Responsabilidad Social del Club Alianza Lima le donó unas entradas para asistir al encuentro contra el Deportivo Municipal del viernes 28 de febrero, en la que su equipo logró la victoria del partido.

Niño símbolo

La enfermedad de Oliver Ccolqque Ñaupa se la detectaron luego de varios años de atención en el hospital, donde inicialmente le dijeron que padecía de diversos males. Esta enfermedad degenerativa ha afectado a su oído, vista y piernas. Pese a que ya pasó por dos operaciones en el oído y dos en las piernas, su problema se sigue acentuando.

Este paciente vive en Villa El Salvador con su familia y gracias a su apoyo y dedicación de sus familiares hoy puede seguir en la lucha por mejorar su calidad de vida. Actualmente se está preparando para iniciar la secundaria en el colegio Fe y Alegría de Villa El Salvador, donde también ha tenido el apoyo de las autoridades de la institución educativa, profesores y compañeros de salón.

Cabe precisar que en el listado de enfermedades raras establecido en la Resolución Ministerial N. 1075-201 del Minsa, se reconoce a las Mucopolisacaridosis (MPS) como enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Dentro de estas se encuentra la MPS tipo IV-A, también conocida como enfermedad de Morquio, la cual genera que los pacientes empeoren su condición a medida que pasa el tiempo, por ello es fundamental el diagnóstico temprano.

De acuerdo con BioMarin, compañía de biotecnología enfocada en desarrollar terapias innovadoras que brindan avances significativos a pacientes con enfermedades genéticas graves y potencialmente mortales, Morquio es una enfermedad genética causada por la acumulación de mucopolisacáridos en diferentes sistemas del cuerpo. Por ello, presentan síntomas en diferentes sistemas a lo largo de su vida: síntomas pulmonares, osteomusculares, articulares, oftalmológicos, entre otros.

Arte y compromiso

Con más de 10 años de trayectoria, Gael Colán es un artista que ha realizado diversas obras de escultura, pintura, vitrales que se encuentran en el país y en el extranjero. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú donde aprendió a traer del plano mental al plano real sus creaciones. Tras sufrir un accidente, donde casi pierde la mano con la que hace sus obras, y pasar diversas terapias y rehabilitaciones, realizó un recorrido artístico espiritual.

Gael Colán fue el artista que estuvo detrás de los quince personajes infantiles que aparecen en diferentes posiciones, jugando y divirtiéndose, en las paredes y puertas de todo el Instituto de Rehabilitación San Juan de Dios Piura, de la Fundación Teletón, que se inauguró en 2019 y que es considerado el centro de rehabilitación infantil más moderno del norte del país.

COCHAMARCA: ABOGADO ES INTERVENIDO INTENTANDO INGRESAR EQUIPO DE COMUNICACIÓN A PENAL

Abogado es intervenido por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de ingreso indebido de equipo de comunicación a un establecimiento penitenciario, en Pasco.
Foto Minjus
Según fuentes policiales, la intervención se hizo el fin de semana cuando el abogado Josue Joel Garnelo Cueva, habría intentó ingresar un aparato de comunicación al penal de Cochamarca informaron a Pasco libre.
El detenido fue puesto a disposición de la fiscalía del Ministerio Público. En las próximas horas se determinará su situación legal. Al parecer acudió al establecimiento para revisar el caso de uno de sus clientes.

EXTRAÑA MUERTE DE NIÑO ES INVESTIGADO POR LA POLICÍA

Personal la Divincri al mando del comandante PNP Franco López Huaman, investiga la extraña muerte de un niño de 6 años, en la provincia Daniel Carrión. Pasco.
Según las primeras investigaciones los exámenes hechas al cuerpo no concuerdan con la versión de la familia, sobre lo que habría ocurrido con el menor, al parecer una caída.

Se determinó por el momento, la detención preliminar de Visitación Barreto Aliaga (58), padre del menor J.C.B.V.  Investigado por el presunto   delito contra la vida el cuerpo y la salud,  en la modalidad de homicidio.

La policía y la fiscalía  se encuentra en Yanahuanca, donde ocurrió la tragedia, 

DRA REALIZÓ CAPACITACIÓN EN SEGURO AGRARIO

El auditorio de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional, fue escenario dónde se desarrolló, la capacitación a los profesionales y técnicos de la DRA- Pasco, sobre la "Formulación, evaluación y seguimiento de daños y riesgos, para la atención del seguro agrario",

En representación del gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar, gerenta de Desarrollo Económico, Amanda López Gamarra, resaltó que, uno de los objetivos primordiales del Seguro Agrario es fomentar el desarrollo de los servicios financieros y seguros dirigidos para los pequeños y medianos agricultores.

Estuvieron presentes como ponentes; Ing. Juan Manuel Diaz Caicho, y Ing. Jorge Luís Zevallos Núñez, Especialistas en Seguros Agrarios de la Dirección de Financiamiento y Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MinagriI).

Asimismo, Elizabeth Martínez, Especialista en Proyectos de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Minagri.

“UN PROFESIONAL QUE ESTUDIA EN UNA CARRERA ACREDITADA TENDRÁ MÁS OPORTUNIDADES QUE EN UNA QUE NO LO ESTÁ”

Para Ricardo Ugaz Vallenas, consultor asociado del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la educación es la ruta para mejorar las condiciones del país. Por esa razón, se desempeña como evaluador externo y puede verificar que más programas universitarios cumplan con altos estándares de calidad como los que tiene el modelo de acreditación del Sineace.

¿Qué lo motiva a trabajar en los procesos de evaluación externa?

Con esta labor puedo contribuir al sistema educativo. Considero que la única forma de salir de la desigualdad es con educación. Es una tarea titánica, sin embargo, si no mejoramos, no vamos a poder reducir esta brecha. El ser evaluador es una forma de mejorar las condiciones del país, porque un profesional que estudia en una carrera acreditada tendrá más oportunidades que en una que no lo está.

¿Cuál fue su primer acercamiento a este proceso?

Asistí a varias reuniones del Sineace y conocí múltiples visiones sobre cómo otras instituciones manejaban la calidad y la responsabilidad social universitaria. Entonces, quería ver ese trabajo y debo reconocer que mi experiencia como evaluador ha sido plenamente satisfactoria.

¿Cuál es su formación académica?

Yo provengo de la Filosofía, una carrera que me ha permitido tener una visión diferente de las cosas. Estoy orgulloso de haberla estudiado, porque me ha dado las bases para entender diferentes sistemas y modelos de evaluación de la calidad. Me interesan estos temas desde hace bastante tiempo, por eso me he desempeñado como auditor líder en algunos sistemas de gestión como los de responsabilidad social y la gestión anti soborno.

¿Cómo le fue en su primera evaluación?

La primera vez estaba muerto de miedo. (Risas) Era presidente de una comisión de evaluación externa de una universidad centenaria. Entonces era doble la responsabilidad, porque estaba evaluando a una institución por la que siento mucho respeto. Esa primera experiencia me permitió identificar, además, la forma de trabajo de la evaluación externa.

¿Cuál es el perfil que debe tener un evaluador externo?

Debe contar con competencias de gestión, porque estamos evaluando la gestión de la calidad de una carrera universitaria. Además, debe tener la apertura suficiente para entender las diferencias entre los modelos educativos. Desde el punto de vista formal,

debe tener grados académicos necesarios, como una maestría y una experiencia académica de unos 10 años.

¿Debe tener mucha experiencia?

Pero también mucha humildad. Debemos tener en cuenta que un evaluador no es más que un humilde docente que está yendo a evaluar una carrera. No importa el membrete con el que uno llegue, nosotros somos docentes como los que están a cargo de los procesos de calidad.

¿Qué no es una evaluación externa?

No es un auditoria, no estamos buscando en qué están fallando. La idea es evaluar lo que el programa ha declarado, plantear cuáles son sus fortalezas e identificar oportunidades de mejora. A veces, cuando se visita la universidad, hay funcionarios que están aterrados, porque piensan que están en una auditoria, pero deben comprender que una evaluación externa apuesta por brindarles los elementos documentales de cómo pueden mejorar.

DATOS:

Ricardo Ugaz es maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GOBERNADOR PARTICIPA DE REUNIÓN TÉCNICA CON ESPECIALISTAS DEL MINITER EN PAUCARTAMBO

Como estaba previsto y después de constantes reuniones en el Ministerio del Interior por parte de la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, en coordinación con las autoridades locales del distrito de Paucartambo, especialistas del Mininter se trasladaron hasta el centro poblado de Auquimarca para inspeccionar la Escuela Técnico Superior PNP - ETS en Paucartambo.

Gobernador, informó que diez regiones del país, fueron seleccionados para implementar acciones a favor de las escuelas, en constantes conversaciones con el ministro Carlos Morán, manifestó su compromiso para evaluar la inclusión de la región Pasco.

“Agradecemos su visita a los especialistas del Ministerio del Interior a Paucartambo, asimismo en coordinación con el alcalde Luis Pomachagua se tiene saneado los terrenos y están a nombre de la Policía Nacional del Perú. De otro lado el Gobierno Regional de Pasco firmará contrato para el inicio de los estudios de la construcción de su infraestructura, ya que contamos con la certificación presupuestal”. Informó gobernador de Pasco.

Participaron de la reunión Cap. PNP Juan Cunyas Cunjia comisario de Paucartambo, Cmte. PNP Daniel Sánchez director ETS en Paucartambo, Crl. PNP Max Miranda Delgado Servicio Nacional de Formación Profesional PNP, Cap. PNP Fahier Becerra Santa Cruz DIVINFRA, Econ. Elmer Ascencio Vivas Oficina de Programación Multianual de Inversión del Mininter y alcalde del distrito de Paucartambo Luis Pomachagua Osorio.

CAMPAÑA DE LA SUNASS INVOCA A NO DESPERDICIAR EL AGUA POTABLE DURANTE FIESTAS DE CALIXTRADA CERREÑA

Regulador recuerda a los usuarios hacer un uso responsable del agua potable porque todavía es escasa para muchas familias pasqueñas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su campaña “Con el agua no se juega”, invocó a la población hacer uso solidario y responsable del agua potable en las próximas fiestas de Calixtrada Cerreña, que se realizarán en el mes de marzo.

Con mensajes alusivos a la importancia de valorar el agua potable, la Sunass acudió a la plaza Daniel Alcides Carrión con antifaces, serpentinas, talco y pica pica para demostrar a la población que hay otras maneras de disfrutar estas fiestas, como bailar, asistir a comparsas, pasacalles, corsos, etc., y de paso aprovechar para revalorar nuestras costumbres y expresiones culturales.

“La población de Cerro de Pasco ya se alista para vivir la Calixtrada Cerreña y, muy a pesar de tener agua por minutos y en el mejor de los casos por horas, en estas fiestas se desperdicia mucha agua potable. Niños, jóvenes y adultos salen a jugar con globos de agua, incluso con mangueras y baldes, por lo que es necesario recordarles que su derroche impide que muchas familias pasqueñas accedan al servicio”, informó Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la Sunass en Pasco.

Cabe agregar, que, en Pasco, diversas instituciones ya se sumaron a la campaña “Con el agua no se juega”, como el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Indeci, OEFA, el Gobierno Regional de Pasco, las direcciones regionales de Salud, Vivienda, la ONG Lutheran World Relief, el Centro de Cultura Popular Labor, entre otros.

La campaña “Con el agua no se juega” de la Sunass tiene la finalidad de generar cultura de valoración del agua potable en la población usuaria, para lo cual realiza activaciones en espacios públicos, orientación en mercados y parques. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.

Sabías que…

· En tres globos de agua se derrocha más de un litro de agua y en los baldazos, entre 4 a 5 litros.

· Una persona que juega con agua en carnavales malgasta un promedio de 160 litros de agua potable.

· Más de 20 minutos en la ducha implica hasta un gasto de 160 litros de agua por persona, por eso lo ideal es tomar duchas de máximo 5 minutos.

· Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua.

· Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua.

EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO PASCO EN UN 80%

Con el objetivo de culminar las obras paralizadas al 100%, por encargo del gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, gerente general Zósimo Cárdenas Muje, supervisó la ejecución de la obra “Ampliación de la capacidad de los servicios educativos de los laboratorios y talleres de prácticas profesionales de las carreras profesionales de enfermería técnica, técnica en farmacia y guía oficial de turismo del instituto de educación superior Tecnológico Público Pasco”.
En el recorrido se observó la edificación de infraestructura de las instalaciones eléctricas en ambos niveles, del mismo modo culminación de los trabajos de pintura, grass sintético y estacionamiento.
Gerente general, declaró que es importante se concluya esta obra para beneficio de la población estudiantil y docentes quienes forman a profesionales idóneos que estén al servicio del país.

MADRE DE MENOR PIDEN CADENA PERPETUA PARA SUPUESTO AGRESOR SEXUAL

La madre de la  niña de 9 años se mostró muy indignada con   Lino Eusebio Grados (65) acusado de agredir a su hija. El sujeto sería vecino de la familia en el AAHH Tahuantinsuyo,  Chaupimarca, Pasco.

Afirmó que notaron el cambio de la niña en su comportamiento. Lo que alarmó a la familia es el hallazgo de la abuela, que encontró la ropa de la niña con manchas de sangres escondida.  Al poco  tiempo la madre halló más ropa. Ante tanta insistencia la niña contó lo ocurrido a su madre. La familia buscó al agresor pero este había huido a La Quinua, en el distrito de Yanacancha.

Lejos de mostrar arrepentimiento actuó como  cínico ante el padre de la niña, por ese motivo fue golpeado dijo muy enojada. Pidió que el agresor sea condenado a cadena perpetua. Ambas familias se agredieron al traslado del detenido a la Divincri.

De comprobarse el delito existe la posibilidad que haya ocurrido más de una ocasión.

ACUSADO DE SUPUESTA VIOLACIÓN ES AGREDIDO POR FAMILIARES DE LA VÍCTIMA

Lino Eusebio Grados (65) es acusado de  supuesta agresión sexual contra una menor de  9 años.
Según la denuncia de la familia víctima, el agresor sería vecino dela víctima en el AAHH Tahuantisuyo, en Chaupimarca, Pasco. La agresión habría ocurrido a inicios del mes de febrero, fecha cuando la niña cambió de forma radical. La  abuela de la niña halló esconida la  ropa de la menor, con manchas de sangre. Ante la insistencia de la madre la menor habría contado lo ocurrido, señaló que el sujeto la amenazó. Ofuscados fueron a reclamarle pero  el acusado habría decidido vivir fuera. .  

Luego de indagar el paradero del sujeto, los familiares de la menor fueron hasta  el Centro Poblado de La Quinua, en Yanacancha, a varios kilómetros donde se ocultó el agresor, afirmó la madre de la menor. Luego  ubicarlo lo golpearon y llevaron hasta la comisaria. Volvió a ocurrir cuando era llevado a la Divincri. 

DIRECTOR DE TRABAJO CADA VEZ MÁS CUESTIONADO

Director Regional de Trabajo y promoción del Empleo Pasco afirma declaró improcedente huelga de  mineros por norma.

Percy Huamán Gavino afirma  declaró improcedente pedido de huelga de trabajadores mineros de Atacocha, debido que incumplieron con presentar uno de los requisitos que exige el Decreto Supremo N°0011- 2003, donde señala que el pedido deber estar judicializado, con sentencia o  debe existir un pronunciamiento de la fiscalía, esto no se cumplió señaló.

Ante la acusación de tener un vínculo con una empresa especializada que brinda servicios a la empresa Atacocha, negó que sea la razón que se haya declarado improcedente. Dijo que son familiares los empresarios y no él. Trató de mostrar a los medios que su trabajo era imparcial.

FAMILIARES NO CREEN VERSIÓN DE ATROPELLO

Los familiares  piden  exhaustiva investigación en la muerte Jose Cóndor Santos (26), hallado sin vida en el kilómetro 130+300 de la carretera central en Quiparacra, ayer muy temprano.  
Según dijeron a Pasco Libre no creen la versión del atropello debido que en los exámenes que hizo al cuerpo no presenta indicios de atropello, y  llama la atención de heridas en el cuello, y golpes en la cabeza, al parecer fue  agredido, aseguraron. 
Pidieron al Ministerio Público cite a uno de sus amigos con quien estuvo un día antes, no comprenden que hacía a varios kilómetros de Jarapampa donde vivía, distrito de Yanacancha, en Pasco.

DISTRITO DE CHACAYÁN LOGRA PRIMER LUGAR EN EVALUACIÓN DE INDICADORES DE SALUD 2019 DE LA RED DE SALUD DANIEL CARRIÓN

Distrito de Chacayán ocupa el primer lugar en la Evaluación de Indicadores de Salud 2019 de la Red de Salud Daniel Carrión, cumpliendo los objetivos sanitarios de salud a un 85%.

La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Red de Salud, contando con la participación de los 08 distritos: Pillao, Vilcabamba, Paucar, Goyllarisquizga, Santa Ana de Tusi, Tápuc, Chacayán y Yanahuanca.

Los Indicadores evaluados por el equipo técnico DIRESA Pasco fueron: Atención materna neonatal, salud del niño, tamizaje de cáncer de cuello uterino, referencia y contrarreferencia, medicamentos, estadística e informática, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, tuberculosis, promoción de la salud, salud ambiental, vigilancia epidemiológica, entre otros.

En su participación el Obstetra Hugo Rojas Sánchez -Director Ejecutivo Adjunto DIRESA Pasco instó a los profesionales de salud de los distritos fortalecer el trabajo en equipo, transparentar las acciones con la comunidad, y de manera equitativa, a fin de mejorar los indicadores sanitarios beneficiando a los grupos más vulnerables de la región (niños, gestantes y adultos mayores).

El segundo y tercer lugar en la evaluación fueron ocupados por los distritos de Vilcabamba y Santa Ana de Tusi, respectivamente.

Finalmente, la próxima evaluación de indicadores de salud 2019, se realizará en la provincia de Pasco los días 03 y 04 de marzo y en la provincia de Oxapampa los días 11 y 12 de marzo.

GUERRA COMERCIAL IMPACTÓ EN OFERTA EXPORTABLE DE LATINOAMÉRICA EL 2019

Los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China provocaron en 2019 una incertidumbre en Latinoamérica. Al cierre del año países como Brasil, Chile, Colombia y Perú vieron caer sus exportaciones, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Reportó que a nivel regional la caída de la oferta exportable peruana (-4.2%) fue la cuarta más crítica después de Brasil (-6.6%), Chile (-5.7%) y Colombia (-5.4%).


Los envíos con valor agregado de los mercados regionales sufrieron más el impacto del conflicto global entre las dos grandes potencias. El ‘gigante sudamericano’ vio caer sus despachos de agroindustria (-4.8%), metalmecánica (-20.3%), prendas de vestir (-7.8%), químico (-1.5%), siderurgia (-8.5%) y textiles (-29.3%).

Chile también disminuyó sus despachos, especialmente de su oferta agroindustrial (-6.5%), pesca no tradicional (-11%), confecciones (-5.7%) y químico (-13.7%). A la incertidumbre generada por la guerra comercial se sumó en su último bimestre una desconfianza por las protestas sociales que condujeron a la reducción de iniciativas de inversión empresarial, depreciación del peso chileno y debilidad en el mercado laboral.

Colombia fue la tercera economía en ver el descenso de gran parte de su gama exportable con valor agregado, siendo los principales sus productos agroindustriales (-12.8%), de metalmecánica (-12.4%), pesca (-4.7%), confecciones (-8.6%), químico (-8.5%), siderúrgicos (-6.2%) y textiles (-4.7%).

También evidenció en el 2019 una debilidad de su moneda la cual obedeció estrictamente a la mayor importación de bienes de capital y a la incertidumbre externa por los conflictos sociales desatados en los últimos meses.

Número favorables

En contraparte, Argentina y México arrojaron cifras en azul en relación a sus exportaciones. El primero elevó sus despachos en 5.8% en medio de un periodo de transición de gobierno con el retorno del peronismo a la ‘Casa Rosada’, la cual ocupa el actual mandatario Alberto Fernández desde diciembre pasado.

En tanto, el país azteca aumentó en 2.3% sus envíos pese al enfriamiento de su economía, a la desaparición de ProMéxico y a los riesgos que implicaba el acecho del conflicto EE.UU.-China.

El dato

El CIEN-ADEX se mantiene a la expectativa de lo que suceda con los mercados regionales este año debido a la aparición y expansión del coronavirus, cuyos efectos se notarán a fines de marzo o comienzos de abril.

GOREPA Y MINAGRI COFINANCIAN PLANES DE ARTICULACIÓN COMERCIAL EN LA REGIÓN PASCO

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, desarrolló reunión técnica con especialistas de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego, con el fin de articular proyectos a favor de la agricultura en la región.
En la reunión se presentaron avances del convenio marco de cofinanciamiento de Planes de Articulación Comercial de las cadenas de valor de fibra de alpaca, café, cacao y lácteos. Asimismo, Sierra y Selva Exportadora se comprometió a realizar un taller de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de eventos de articulación comercial.
Amanda López Gamarra gerenta de Desarrollo Económico, manifestó que las competencias de las organizaciones comunitarias y autoridades locales, en relación con el manejo sostenible de la fibra de alpaca y producción de café, cacao y lácteos es prioridad. “Estas acciones generarán procesos sostenibles de reducción de la pobreza y acceder a oportunidades de negocios sostenibles, en el marco del desarrollo económico inclusivo”, argumentó.

CONTRALORÍA CAPACITA A MÁS DE 70 DIRIGENTES EN CONTROL SOCIAL

Con la finalidad de impulsar el control social y la participación ciudadana, la Contraloría General capacitó a cerca de 70 representantes de la sociedad civil organizada durante talleres informativos realizados en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

Los talleres denominados “El control social en tus manos” están orientados a fortalecer las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales, con el propósito de mejorar la calidad de la información contenida en las alertas ciudadanas y contribuir en forma efectiva en las acciones de control.
El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, destacó que los dirigentes capacitados asumirán ahora un rol más activo en la vigilancia de las obras y servicios públicos, por lo que sumarán esfuerzos conjuntos para la lucha frontal contra los actos de corrupción y la inconducta funcional.

Durante las charlas, los asistentes transmitieron sus principales preocupaciones sobre el uso de los recursos públicos y se les informó que las alertas y denuncias ciudadanas pueden presentarlas ante la Gerencia Regional de Control y los Órganos de Control Institucional (OCI) de las mismas entidades.

En los talleres informativos, participaron representantes de las organizaciones sociales y de las juntas vecinales, dirigentes sindicales, subprefectos distritales y estudiantes.

Al término de la actividad, los asistentes saludaron este acercamiento de la Contraloría General con la población y se comprometieron a compartir estos conocimientos con los demás miembros de su organización para sumarse al control social.

El dato:

La Gerencia Regional de Control de Pasco ha realizado tres audiencias públicas descentralizadas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, donde participaron más de 150 ciudadanos y se formularon 62 alertas ciudadanas relacionadas a temas de ejecución de obras, contrataciones del Estado, saneamiento, educación, salud, programas sociales, entre otras (periodo 2018-2019).

OBRA DE LA I.E CÉSAR VALLEJO PRÓXIMAMENTE A INAUGURARSE

Por encargo del gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, gerente de Infraestructura Holguer Romainville Roffner, realiza supervisión para ultimar detalles y corregir observaciones de la obra “Mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa integrada César Vallejo”.
Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo y dotar de una infraestructura adecuada a la modernidad, se verificó que esta importante obra cumpla el 100 % de su ejecución.
La construcción de los ambientes administrativos y laboratorios, construcción de aulas de nivel inicial, primaria y secundaria, construcción de servicios higiénicos, aulas psicomotriz y virtual, loza deportiva de gras sintético y tribuna, se encuentran concluidas. Próximamente se inaugurará esta obra para beneficio de miles de estudiantes.

PLAN DE CONTINGENCIA DE LA I.E. INTEGRADO N° 53 SAN FRANCISCO DE ASÍS CON BUEN AVANCE

Con el propósito de iniciar el buen año académico en docentes y alumnos de la Institución Educativa Nacional Agropecuario Integrado N° 53 San Francisco de Asís de Oxapampa, se construye el plan de contingencia.  
La ejecución es por administración directa por la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central (UEPSC), cuenta con 24 aulas prefabricadas y servicios higiénicos. “Garantizamos la construcción de estas aulas con el plan de contingencia, con ello se iniciarán las clases de los alumnos de esta institución educativa, seremos muy cuidadosos que la inversión que se desarrolla cumpla los objetivos programados en el proyecto final”, manifestó Pedro Ubaldo Polinar gobernador regional.
Los padres de familia y docentes agradecen a la autoridad regional por cumplir con el compromiso asumido con la población estudiantil, una obra anhelada que genera empleos temporales a la población de la provincia.

CHAUPIMARCA: LA POLICÍA CAPTURÓ A SUPUESTOS INTEGRANTES DE “LAS HIENAS DEL PARQUE EL MINERO”

Luego de un trabajo arduo de la policía de Chaupimarca, Pasco, logró la captura de dos supuestos  integrantes de la  banda criminal “Las hienas del Parque El Minero”.  

Ambos son señalados de cometer el presunto delito  contra el patrimonio, robo agravado y delito contra la vida el cuerpo y la salud, lesiones graves, en agravio de una persona de 36 años que circulaba por el parque, poco más de la una de la madrugada de hoy.

En horas de la tarde la policía luego de un trabajo de inteligencia pudo ubicar a Jhacopo Emanuel Delgado Rodríguez (22) y Jose Luis Vargas Alende (22) supuesto integrantes de la banda criminal.

Al agraviado le rompieron algunos dientes, dejaron con hematomas el ojo derecho y bastante inflamando por los golpes.

ALCALDE DE PASCO ES CUESTIONADO POR REUNIÓN CON MINERA

El teniente alcalde del municipio de la provincia de Pasco Uber Zarate López, se mostró sorprendido por la reunión que sostuvo el alcalde con representantes de la empresa minera, que opera en la ciudad de Cerro de Pasco, y no  informar a los regidores sobre ello, “esperemos que en los próximos días nos ponga al tanto” manifestó molesto.
Foto de la Institución
El alcalde fue cuestionado por no involucrar a los regidores en la reunión donde se verán  temas importantes como el caso de la actividad minería, por los proyectos de expansión del tajo abierto, donde será necesario la demolición un poco más de 400 inmuebles entre públicos y privados, tal como señala el proyecto minero.
Uber Zarate López Foto Cheleloyborolas
Zarate dijo desconocer las reuniones entre el alcalde y la minera, sin embargo, su incomodidad floreció al percatarse que el alcalde estaba acompañado de la asesora de actividades sociales y de algunos representantes del ejecutivo, la joven recientemente  fue vinculada  de forma sentimental con el alcalde.
En la foto obtenida por Pasco libre se muestra a la muchacha de espaldas con una gorra blanca en la controversial reunión. 

PASCO: PERSONA FALLECE EN CARRETERA CENTRAL

Esta mañana, la policía de Chaupimarca investiga el supuesto atropello de una persona de sexo masculino, en el kilómetro 130+ 300  de la carretera central, cerca de Pariamarca, en Pasco.
Transportista alertaron a la policía, que se constituyó al lugar con rapidez, sobre la presencia de un cuerpo de una persona con signos de atropello. Al parecer el vehículo lo arrastró varios metros y fuego se dio a la fuga.  El cuerpo del fallecido fue identificado como Jose Cóndor Santos (26). Los familiares no se explican que hacia en el lugar, en infortunado vivía en Jarapampa a varios kilómetros del lugar donde fue hallado. Piden se esclarezca la muerte del joven. El tránsito  resultó restringido por varias horas.

FISCALÍA PUEDE SOLICITAR PRISIÓN PREVENTIVA PARA RECTOR POR MALOS MANEJOS AFIRMA CATEDRÁTICO

En Asamblea Universitaria realizada en este martes, se tuvo el informe de dos comisiones, en ambas  se puso en evidencia el deficiente manejo que realiza el rector de la Undac,  aseguró uno de sus miembros.
Felipe Yali rector Undac
Anderson Gonzales Ureta director de Radio Universitaria afirmó a  Pasco Libre que el rector habría pretendido asumir funciones que no le corresponde, al desconocer la elección del decano de la facultad de educación. Lo responsabilizó de hacerles perder el tiempo. Tal como lo afirma el informe del comité electoral.

Pero lo grave vendría con el informe del comité de fiscalización donde se  denunció;  se admitió la carta fianza que no está reconocida por la Sociedad de Banca y Seguro para la ejecución de un importante proyecto en Pucayacu, algunos proyectos en ejecución no tienen expediente técnico, existen aberraciones administrativas, existen problemas económicos, se refaccionaros los servicios higiénicos hasta en 3 oportunidades pero no hay agua, se paga por el servicio de internet pero no tenemos. La asamblea se desarrolló en presencia del procurador y de la fiscalía  a final solicitaron los informes para ser evaluado. La fiscalía con las simples copias puede pedir prisión preventiva, dijo por momentos en la extensa entrevista a nuestro medio.

SE REALIZÓ REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CENTRAL DE EMERGENCIA 105

Con el objetivo de prevenir y reprimir hechos delictivos en nuestra región, el Gobierno Regional de Pasco, en coordinación con el jefe de la Región Policial y los integrantes de la V Macrepol Pasco - Huánuco, participaron de reunión de coordinación para la instalación del proyecto “Implementación de la Central de Emergencia 105”.

En representación del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, el asesor legal regional Gino Barrios Falcón, resaltó que entre las emergencias más frecuentes que atenderá la Central 105 están delitos contra el patrimonio, violación contra la libertad sexual y violencia familiar.

Por ello se participará al alcalde y a los representantes de la Municipalidad de Provincial de Pasco y los distritos de Yanacancha y Simón Bolívar a una próxima reunión para el 05 de marzo a horas 10:00 am.

Estuvieron en dicha reunión, el coronel Ivan Alarcón Tapia, jefe de la Región Policial, coronel PNP Salomón Jorge Morante León, jefe de División Policial Comunitaria de la Región Policial Pasco y en representación de la secretaría técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Eudorio Cayetano Osorio.

AGENTES COMUNITARIOS EN PREVENCIÓN DEL CÁNCER SERÁN CERTIFICADOS

Más del 80% de casos de cáncer que se registran en el Perú son detectados cuando están en fase avanzada, lo que evidencia una necesidad urgente de reforzar los hábitos de prevención en la población. Es por ello, que el rol que desempeñan los agentes comunitarios en promoción de la salud y prevención del cáncer es transcendental y adquiere un nuevo protagonismo.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien acaba de aprobar los estándares que permitirán evaluar y certificar a estos voluntarios que realizan labores de promoción y prevención en coordinación con el personal de salud de su jurisdicción.

Y es que, a través de la Resolución N°045-2020-SINEACE-CDAH-P, el Sineace aprobó la “Norma de Competencias del Agente Comunitario en Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer”, con la cual los agentes comunitarios podrán evaluarse y certificarse en cuatro (04) unidades de competencias. 

La primera de estas unidades es la referida a la promoción de los ambientes saludables, es decir, el agente debe explicar claramente los riegos de vivir en ambientes contaminados y motivar a la población a convivir en espacios libres de tabaco, combustibles, residuos sólidos o similares que puedan afectar su salud.

Del mismo modo, puede certificarse en la promoción de estilos de vida saludable, y para ello, debe demostrar que son capaces de impulsar actividades que permitan cuidar la salud de las personas a través del lavado de manos, una alimentación saludable, actividades físicas, entre otros.

La tercera unidad de competencias establece la promoción del despistaje o tamizaje. Aquí el promotor debe sensibilizar a la población sobre la importancia de ir al médico y realizarse un tamizaje preventivo; y la última unidad es la referida al seguimiento a usuarios con diagnóstico, en la que el promotor debe visitar a los usuarios con diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer para que continúen su atención en centros especializados.

Cabe mencionar que la elaboración de este documento técnico normativo contó con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Liga Contra el Cáncer.

DATOS:

Próximamente, el Sineace capacitará a los evaluadores, quienes serán los responsables de indicar si un agente comunitario es competente para esta labor.

Para certificarse el agente comunitario deberá aprobar una prueba escrita y una evaluación de desempeño, en una situación real o simulada. La certificación tendrá una vigencia de 5 años.

CULMINARÁN TRABAJOS DE ATENCIÓN POR EMERGENCIA VIAL EN LA RUTA NINACACA – HUACHÓN

En cumplimiento al convenio interinstitucional suscrito entre las municipalidades de Huachón y Ninacaca, el Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, culmina los trabajos de mantenimiento de puntos críticos de la emergencia vial (PA 106) causado por las precipitaciones pluviales.
El objetivo del convenio es garantizar los trabajos con maquinarias pesadas: motoniveladora, rodillo, compactador, volquete y asistencia técnica, con el fin de dar el mantenimiento correspondiente del afirmado por emergencia vial y recuperar su transitabilidad, la tarea es cumplir los compromisos asumidos por la autoridad regional.
Entre el 1 de enero y lo que va de la fecha, se realiza trabajos técnicos en las rutas de PA 107 de la trayectoria Barro Blanco distrito de Chontabamba y la vía Huancabamba – Huachón, este último se efectuará trabajos de recuperación de los puntos críticos y dar transitabilidad para los medios de transporte y conectar hacia el servicio de la población, la suma de esfuerzos de las autoridades es mantener nuestras vías en óptimas condiciones.

PASCO: QALI WARMA CAPACITA A AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA GARANTIZAR RECEPCIÓN ADECUADA DE ALIMENTOS

A pocas semanas del inicio del año escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene orientando a los directores de instituciones educativas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Pasco acerca de la importancia de garantizar una adecuada recepción de alimentos, y verificar la calidad y cantidad entregada.

Los especialistas de Qali Warma recordaron a los directores, quienes tienen el cargo de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que para asegurar una adecuada recepción de alimentos, se debe verificar las fechas de producción y  vencimiento de cada producto, que los empaques de los alimentos estén en buen estado y completos, y en caso de alguna observación, deberán comunicarse a través de la línea gratuita el 0-800-20-600.

Indicaron además que una vez recibidos, los alimentos deben almacenarse en la institución educativa y que dicho ambiente debe reunir todas condiciones adecuadas de higiene para garantizar su conservación.

El programa informó que en la segunda semana de marzo los proveedores culminarán con la distribución de alimentos, por tanto desde el 16 del mismo mes, los CAE deberán iniciar con la preparación de los desayunos y almuerzos a fin de asegurar la entrega del servicio alimentario desde el primer día de clases para más de 55 mil escolares de la región.

Cabe mencionar que, una vez recibidos los alimentos, es función de los CAE garantizar que los usuarios los consuman, según la programación del menú escolar, y la vigilancia con prácticas seguras de higiene que permitan una alimentación segura.

Este año en la región Pasco, Qali Warma tiene como meta atender a 55 mil 280 niños y niñas de 1372 instituciones educativas.