Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

FAMILIAS YA NO ARRIESGARÁN SU VIDA PARA CRUZAR EL RÍO CHAUPIHUARANGA

Desde hace muchos años pobladores de Chacapampa del distrito de Tápuc vienen arriesgando sus vidas para trasladarse al otro extremo del río Chaupihuaranga. Con sogas y un transportador hecho de lata vecinos hacen malabares para hacer pasar sus productos, compras, animales, entre otros. Algunos de ellos perdieron sus pertenencias al pasar al otro lado del río.

Muy preocupado de esta realidad, gobernador Pedro Ubaldo Polinar manifestó que de manera inmediata gestionará ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la construcción de
puentes modulares. La autoridad regional tiene como meta habilitar más de 100 en la región y actualmente en Pozuzo, Huancabamba entre otros distritos se inició con la edificación de 38 puentes.

COMPRA TARDÍA DE KITS DE ABRIGO AFECTARÍA A DAMNIFICADOS DE HELADAS Y FRIAJES DEL 2019

· Contraloría pide al MIMP adoptar acciones para cumplir con atención de población vulnerable

La Contraloría General identificó situaciones adversas en la ejecución contractual de la adquisición de kits de abrigo para la atención de la población damnificada por las heladas y friaje que azotan a los departamentos de las zonas alto andinas y de la Amazonía, especialmente en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2019-OCI/3901, una de esas situaciones adversas es la ejecución tardía de las adquisiciones de kits de abrigo en el presente año, lo que genera el riesgo de que se afecte la oportunidad en la distribución de los kits de abrigo a las poblaciones más vulnerables por las heladas y friaje, específicamente a los adultos mayores de 65 años, en un período tentativo que va del 18 de abril al 26 de setiembre del presente año.

De la evaluación hecha a la información vinculada a los procesos de adquisición de kits de abrigo en el presente año, se advirtió que dos procesos de selección aún se encuentran en trámite, por lo que la entrega de los kits podría prolongarse.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha intervenido desde el 2012, mediante la Oficina de Defensa Nacional (ODN), la cual ejecuta la adquisición de kits de abrigo para ser entregados mediante la red de prefectos y subprefectos del Ministerio del Interior (MININTER) a la población más vulnerable.

Sin embargo, existe el agravante que en el 2018 no se realizó la entrega de los kits de abrigo N° 5 para la población adulta mayor de 60 años, debido a que el contrato suscrito con la empresa Alpaca Color S.A.C., fue resuelto el 26 de julio del año pasado, sin que se efectúe ninguna entrega y tampoco se pudo atender mediante un proceso de contratación directa, dejándose de entregar 99,910 kits de dicha población beneficiaria.

Pese a ese antecedente, la adquisición de kits de abrigo para la intervención del 2019 no se convocó durante el último trimestre del año pasado por diversos motivos y la convocatoria de la licitación pública se realizó recién el 1 de febrero del presente año. Adicionalmente, debido a las intervenciones de los postores durante la etapa de consultas y observaciones, el proceso se dilató más tiempo de lo previsto.

De esta manera, la entrega de kits de abrigo a los beneficiarios podría prolongarse con respecto a los plazos de duración del fenómeno de heladas y friaje, y que la citada adquisición no cumpla de manera efectiva con la finalidad de abrigo a la población.

Faltan padrones

La segunda situación adversa detectada en el informe es la falta de rendición de padrones de entrega de kits de abrigo distribuidos en los años 2017 y 2018 a los beneficiarios, lo que genera el riesgo de que los bienes no hayan sido entregados a la población vulnerable y que eso se repita en el presente año.

Se ha constatado que en la atención de heladas y friaje del 2017 y 2018 existen saldos que aún no se han podido entregar, debido a la falta padrones proporcionados por parte de los prefectos y/o sub prefectos responsables de la distribución de los kits de abrigo, no obstante las diversas comunicaciones del MIMP con el MININTER, dado que esta actividad se realiza en articulación con este último ministerio.

Entre las recomendaciones del informe está hacer de conocimiento de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las situaciones adversas identificadas con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

También se debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en la Orientación de Oficio.

Otra recomendación es disponer que la Secretaría del MIMP, en coordinación con el director de la Oficina de Defensa Nacional, establezcan los procedimientos y se adopten las medidas correctivas necesarias, a efectos de cautelar que los procesos de selección para las adquisiciones de kits de abrigo sean convocados con la debida anticipación (en último trimestre del ejercicio presupuestal anterior a la adquisición); así como que efectúe el seguimiento sobre la falta de la entrega de los padrones de beneficiarios, a fin de garantizar que todos los bienes hayan sido distribuidos a los beneficiarios para afrontar la temporada de heladas y friaje.

PASCO: 9 MESES DE PRISIÓN POR TRANSPORTAR ALCALOIDE DE COCAÍNA

Se declaró fundado pedido de prisión preventiva de 9 meses por transporte de 950 gramos de alcaloide de cocaína. Marcos Alejandro Romero Espinoza será recluido en el penal de Cochamarca. El fiscal antidrogas Kennedy Alvarado Baldeón en diálogo con los medios dijo que los elementos de convicción como actas policial, de intervención y registro fueron claros para la decisión de la jueza.

La intervención se hizo en un operativo policial en la carretera central en el centro poblado de La Quinua cuando miembros de la policía registraron un bus de pasajeros. La mercadería se habría hallado al interior de una maleta que el procesado niega sea de su pertenencia. El abogado defensor dijo que apelará resolución del juez. 

SEGUNDA FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO INTERVINENE PUESTOS DE VENTA DE CARNE

En operativo inopinado la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito intervino a diversos puestos de venta de carne en el jirón Yauli del distrito de Chaupimarca y en el mercado Señor de Exhaltación del Centro Poblado Menor de Paragsha (Simón Bolívar), esto en conjunto con el personal de la Dirección Regional de Salud, Policía Nacional y representantes municipales de cada distrito.

La fiscal Pilar Alanya Casquero a cargo de los operativos y demás personal detectaron un total de 12 puestos que no contaban con la documentación municipal en orden, además las vendedoras no contaban con el respectivo carnet de sanidad, falta de higiene e indumentaria adecuada, deficiente higiene de los ambientes y almacenamiento de los productos; de igual manera se hizo el decomiso de menajes en mal estado y productos con fecha de vencimiento caducadas, por lo que el personal municipal dejó señalado que tienen un plazo de cinco a diez días para subsanar las omisiones y deficiencias encontradas. La revisión de los productos y enseres fue realizada por parte del personal de la DIRESA Pasco.

Al finalizar cada una de las diligencias la fiscal exhorto a los propietarios y vendedores a regularizar las observaciones detectadas bajo responsabilidad.

AVANZAN PREPARATIVOS PARA QUE ESCOLARES RECIBAN CLASES EN HOSPITALES

Ø  Minedu realizó mesas regionales de consulta ciudadana a nivel nacional

 Ø  Proceso de recojo de aportes al proyecto de reglamento concluyó en Lima Metropolitana

Con la participación de instituciones del Estado y de la sociedad civil de todas las regiones, el Ministerio de Educación (Minedu) culminó a nivel nacional la ronda de recojo de aportes al Reglamento de la Ley N° 30772, que promueve la atención en el Servicio Educativo Hospitalario de los estudiantes de la Educación Básica.

El reglamento permitirá a los estudiantes que se encuentran hospitalizados o con tratamiento ambulatorio contar con el servicio educativo para que continúen con su aprendizaje y no pierdan sus clases, manteniendo inclusive la posibilidad de rendir sus evaluaciones. Al volver a la escuela, después de su tratamiento, retornarán con los mismos avances que sus compañeros.

Con el fin de enriquecer el proyecto de reglamento, el Minedu organizó mesas de trabajo para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos que plantea la atención a niños, adolescentes y jóvenes matriculados en la Educación Básica en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio.

“Nuestro compromiso es fortalecer la inclusión promoviendo oportunidades de aprendizaje en función de las necesidades específicas de los estudiantes, por ello articulamos esfuerzos con iniciativas de organismos y profesionales con experiencia, para garantizar la atención en hospitales”, dijo la ministra de Educación Flor Pablo, al inaugurar la mesa de trabajo en Lima Metropolitana.

La consulta ciudadana concluyó con la mesa de trabajo realizada en Lima Metropolitana el último martes, que sirvió para recoger los últimos aportes a la norma, que debe entrar en vigencia en el más breve plazo.

De otro lado, el Minedu cerró el viernes pasado el formulario para incorporar aportes, comentarios o sugerencias de los especialistas de los sectores educación, salud y organizaciones, que estuvo disponible en la plataforma virtual institucional durante 30 días.

MUNICIPIO MULTA A DISCOTECA POR ATENTAR CONTRA EL PUDOR

A través de la redes sociales se difundieron imágenes de la discoteca La Katedral cuando uno de los asistentes se quita la ropa animado por uno de los trabajadores que retó a la persona a desnudarse por una caja de cerveza frente a todas las personas del lugar.

En el video que se volvió viral se muestra a un joven delgado totalmente desnudo. La municipalidad mediante una resolución sancionó a la discoteca La Ktdral por atentar contra el pudor, multando al propietario hasta con 3 UIT poco más de 12 mil soles.

“De continuar con esta situación vamos a clausurar el negocio. Como si fuera poco el establecimiento tiene una deuda de más de 400 mil” fueron partes de las declaraciones de Martín Quispe Herrera gerente municipal de Yanacancha en entrevista con Pasco Libre.

MINAGRI: PRODUCTORES GANADEROS DE PASCO RECIBEN MOTOGUADAÑAS PARA CORTE Y CONSERVACIÓN DE FORRAJE

Herramientas fueron entregadas por Agro Rural en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Personal de Agro Rural también brindó capacitación a los beneficiarios para su buen uso.

Pequeños productores ganaderos de las provincias Daniel Alcides Carrión y Pasco recibieron 8 motoguadañas que les permitirán cortar y conservar forrajes en época de heladas y estiaje. Ello, como parte de las acciones que ejecuta Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el marco del Programa Presupuestal 0068. 

Dos motoguadañas fueron entregadas a pobladores de la comunidad campesina de San Miguel de Chepra del distrito de Santa Ana de Tusi y otras dos en la comunidad de Tambopampa del distrito de Yanahuanca. Ambos en la provincia de Daniel Alcides Carrión, indicaron representantes de la Dirección Zonal Pasco de Agro Rural del Minagri. 

Añadieron que, del mismo modo se entregaron 4 motoguadañas en la provincia de Pasco, dos en el distrito de Ninacaca y dos en el distrito de Simón Bolivar.

Con ello, se beneficia a unos 300 agricultores quienes desde ahora contarán con una herramienta para el corte de los pastos instalados por Agro Rural durante la Campaña de Siembra de Pastos y Forraje 2018- 2019.

Posteriormente, podrán conservarlos en forma de heno y ensilado, lo cual servirá de alimento para las cabezas de ganado de los productores en época de heladas y estiaje. Los beneficiarios recibieron capacitación en el uso de estas herramientas para su óptima utilización.

Cabe señalar, que en Pasco el Minagri también ha realizado la entrega y aplicación de 634 kits veterinarios para la protección de unas 63 400 cabezas de ganado, vulnerables a enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.

Asimismo, se entregó de 375 kits para la preparación de abono foliar y 4 fitotoldos para la protección de cultivos.

GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ DE IV SESIÓN DESCENTRALIZADA DE CONSEJO REGIONAL EN PUERTO BERMÚDEZ

Con presencia del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, vicegobernador y directores sectoriales se desarrolló la IV Sesión Descentralizada y XII Sesión Ordinaria del Consejo Regional en el distrito de Puerto Bermúdez.

Con participación del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, vicegobernador Wilder Robles Rivera, consejeros, alcaldes y población de la ciudad geocéntrica. Autoridad regional en su intervención expresó reconocimiento al distrito de Puerto Bermúdez por su LXI aniversario de creación política. "Fortaleceremos la calidad de vida de la población, de manera conjunta con las autoridades locales caminaremos para mayor presupuesto en este distrito";. Puntualizó Ubaldo Polinar.

Dentro de la agenda está prevista el informe de estado situacional de la obra "Mejoramiento de la carretera puente Gavilán - Puerto Bermúdez", obras que se ejecuta a través del PELA Puerto Bermúdez y los establecimientos de salud del distrito.

DIRECCIÓN DE ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS REALIZÓ CURSO TALLER EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y MANEJO DE EXTINTORES

Con el objetivo de brindar un plan preventivo de lucha contra incendios, se desarrolló el I CURSO TALLER TEÓRICO PRÁCTICO “PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y MANEJO DE EXTINTORES” en las instalaciones de la Compañía de Bomberos Salvadora Cosmopolita N°17, dirigido a empresarios que cuenta con estación de servicios y grifos en la región de Pasco.

Director de Energía, Minas e Hidrocarburos Juan Rojas Quispe dio apertura al curso taller, en su participación agradeció a la Compañía de Bomberos por ser aliados estratégicos. “Hemos extendido la invitación a todos los empresarios que trabajan con venta de combustible, para desarrollar conocimientos teóricos y prácticos del manejo de extintores, continuaremos con estos cursos para
fortalecer sus actividades diarias”

En el curso taller participaron 20 empresarios que tienen grifos en toda la región Pasco, las cuales agradecieron a la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos por impulsar estas actividades.

I CUMBRE DE COMUNIDADES CAMPESINAS “ALLI TINKUY” CONVOCA LÍDERES NACIONALES

Danzas de soldados de Pillao, Pacha Huallay; platos típicos: locro de papa, mazamorra de maíz, calabaza; presentación artística de renombre internacional, ponentes de talla nacional y cientos de dirigentes comunales formaron parte de la “I Cumbre del Encuentro de Presidentes y Líderes de Comunidades Campesinas Andino Amazónico de la Región Pasco”.
Vicegobernador Wilder Robles Rivera señaló que el Gobierno Regional de Pasco está comprometido para revalorar la identidad y cultura a lo largo y ancho de la región. “Yo provengo de la comunidad Espíritu Santo del distrito de Chacayán. Conozco de cerca la realidad del hombre del campo, por eso
necesitamos rescatar nuestra cultura, tradición y reivindicar de nuestros derechos” mencionó la autoridad regional.
El evento inició con ponencia del presidente de la Confederación Nacional Indígenas del Perú Hugo Tacuri Huamaní, con el temario Cosmovisión Andina e Identidad Originaria del Perú. Las conclusiones de esta primera ponencia fue: conformar una comisión de comunidades campesinas, pedir la modificación de la ley 24656, para favorecer más a los campesinos e indígenas y realizar más eventos de sensibilización con miras al bicentenario.

AUTORIDAD REGIONAL INSPECCIONA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PUERTO BERMÚDEZ

Luego de participar en la IV Sesión Descentralizada de consejo regional, desarrollado en el distrito de Puerto Bermúdez, autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar en compañía con el vicegobernador, realizaron visita de inspección de infraestructura en el Instituto de Educación Superior, Fray Ángel
José Azagra.

En breve recorrido por las instalaciones, gobernador observó la precariedad de infraestructura del instituto. “Ayudaremos a los alumnos y maestros para mejorar la educación, observé que están realizando sus labores en la intemperie, en unión con el alcalde y especialistas lograremos construcción de nuevos ambientes”. Indicó Ubaldo Polinar.

Asimismo recorrió instalaciones de las I.E.I. N° 34228 Pedro Paulet Mostajo e I.E. N° 34227 - Santa Rosa de Chivis, instituciones donde se realizará gestiones para construcción de nueva infraestructura.

[LO ÚLTIMO] HUÁNUCO: ALERTAN REINICIO DE FUEGO EN GALERÍAS

Incendio se reinició en galerías frente al mercado. Medios locales alertan de una fuerte humareda que afecta varias viviendas un poco más de 6 cuadras. Bomberos permanecen en el lugar por más de 15 horas. El ejército impide que se acerquen curiosos o delincuentes. 

Vecinos a través de los medios de comunicación local afirman que no pueden dormir a causa del humo y los más cercanos por el temor que el fuego se extienda. 

HUÁNUCO: BOMBEROS DE PASCO APOYARON A SOFOCAR INCENDIO

Mediante las redes sociales usuarios compartieron la fotografía de una de las Unidades del Cuerpo de Bomberos Pasco, que fue hasta Huánuco para ayudar a sofocar el incendio que destruyó las tiendas de edificios los ubicados frente al mercado por casi 9 horas. Negocios se dedicaban a la venta de ropa y material inflamable. Otras Unidades como de Tingo María también acudieron al llamado de emergencia. El equipo contra incendios de Corpac dieron una mano para apagar las lengüetas de fuego. Cerca de 80 hombres de rojo fueron agrupados de a 10, informaron los medios locales.
Agradecieron el esfuerzo del cuerpo de voluntarios que terminaron exhaustos. La falta de agua fue el principal problema para apagar las llamas. Se tuvieron que usar grúas para los niveles superiores. Sin embargo, la situación es de alerta por el temor que el fuego se reinicie. 

Algo bastante criticado fue una fotografía de las personas que acudieron al lugar, la mayoría ocuparon su tiempo en grabar con sus celulares.    
Fotos redes
La perdida hasta el momento es incalculable. Las causas del incendio son investigadas por las autoridades.

Pagos irregulares por cinco millones de soles en UGEL Pasco

Durante el periodo 2015-2017

La Contraloría General reveló que en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco se pagaron irregularmente bonificaciones a trabajadores activos de la entidad, ocasionando un perjuicio económico de S/ 5´258,667.10, situación que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos.

Estos hechos fueron identificados durante una auditoría de cumplimiento realizada a la UGEL Pasco, la cual comprendió el periodo 2015-2017. Los trece funcionarios y servidores públicos presuntamente involucrados en estos hechos tendrían responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

Principales observaciones 
Sin sustento legal ni presupuestal, funcionarios y servidores de la UGEL Pasco aprobaron y ejecutaron de manera irregular el pago mensual de bonificaciones (por desempeño de cargo y pago de deudas Decreto de Urgencia 037-94) e Incentivo Único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores (CAFAE). Esta situación se originó por la indebida actuación de los funcionarios en la aplicación de la normativa presupuestal vigente, lo cual ocasionó un perjuicio económico por S/ 4´717,201.47. 

• A pesar de que ni técnica ni legalmente correspondía, funcionarios y servidores de la entidad aprobaron y ejecutaron pagos por aumento del subsidio de alimentación (comedor), utilizando recursos públicos correspondientes a remuneraciones de personal activo, lo que ocasionó perjuicio económico por S/ 128,060. 

• Se pagó de manera irregular el Incentivo Único (CAFAE), considerando montos mensuales superiores a lo establecido en la escala aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual originó un perjuicio económico por S/ 227,143.82 (periodo 2015, 2016 y 2017).

• Se efectuaron pagos duplicados (por bonificaciones, incentivos, subsidios) y pagos que no tenían sustento alguno, beneficiando a funcionarios y trabajadores administrativos, situación que generó un perjuicio económico por S/ 186,261.81 (periodo 2015, 2016 y 2017).

Acciones legales
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 784-2019-CG/GRPA-AC fue puesto en conocimiento del titular de UGEL Pasco y de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, se formularon recomendaciones al titular de UGEL Pasco con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Contro

HUÁNUCO: INCENDIO LLEVAN 6 HORAS BOMBEROS NO LOGRAN SOFOCARLO

Fotos redes.
Por más de 6 horas bomberos no logran sofocar incendio en galería comercial conocido como Polvos Azules ubicado en el Jr. San Martín cuadra 8, frente al Mercado de Huánuco. 

Siniestro se habría iniciado a primeras horas de hoy. La ardua labor de los hombres de rojo se vio afectado por la carencia de agua y logística para realizar su trabajo pero sobre todo la protección de su integridad.

Más de 600 comerciantes terminaron afectado, aseguraron que pérdida es aproximadamente de 60 a 80 mil soles en mercadería por cada uno. Los extintores estaban vacíos refirieron a medios locales. Vecinos están preocupados por la amenaza de extenderse por construcciones cercanas. 



CONSTRUIRÁN UN CAMPO DEPORTIVO CON GRASS SINTÉTICO EN SACRA FAMILIA

En representación del gobernador #PedroUbaldo Polinar, el gerente general Zósimo Cárdenas participó de la colocación de la primera piedra para la construcción de un campo deportivo en la I. E. 34032 Sagrada Familia del centro poblado de Sacra Familia. Esta obra beneficiará a más de 190 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

“Quiero felicitar al alcalde del centro poblado Sacra Familia Julio Villanueva por su desprendimiento. Unidos vamos a salir adelante, y hoy vamos a dar inicio la construcción de esta obra” dijo el gerente general en ceremonia protocolar.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO GENERA CONCIENCIA EN CONTRIBUYENTES DE CHAUPIMARCA.

La Gerencia de Administración Tributaria realiza la campaña informativa y de sensibilización a la población del distrito de Chaupimarca con la finalidad de promover el pago voluntario del impuesto predial, los arbitrios municipales y, busca fomentar una cultura tributaria responsable en los contribuyentes de nuestra ciudad. 

Esta actividad está destinada a absolver las dudas de los contribuyentes sobre obligaciones tributarias, sanciones y beneficios.

Cabe mencionar que la premiación a los contribuyentes puntuales se efectuará el 31 de julio del presente año en las instalaciones de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

La licenciada Fanny Vera Allende es la responsable del plan “fortalecimiento de la gestión y administración del impuesto predial” y junto al equipo de la gerencia de administración tributaria  encaminan y desarrollan esta importante acción.

DESTINAN UN MILLÓN DE SOLES PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS EN DISTRITOS DE LA REGIÓN DE PASCO

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en los próximos días culminará los trabajos de mantenimiento rutinario manual en Salcachupan y Chauyar en Pallanchacra; Abra Cantarizu en Villa Rica; Yurajhuanca, Pacoyan, Uchumarca, Pomayarus y Cruce Cuchimachay en el distrito de Simón Bolívar; Huaylasjirca y Alcacocha en la provincia de Daniel Alcides Carrión. Inversión supera los un millón de soles.

La inversión forma parte del paquete de proyectos de mejoramiento de carreteras, que el Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC-Pasco), desarrolla trabajos de mantenimiento rutinario mecanizado y manual en 4 tramos carreteros departamentales.

“Este año, como una política de gestión del Gobierno Regional de Pasco, iniciamos la integración de los pueblos. Dicho trabajo será culminado en los próximos días y supera el 1 millón de soles. Esta inversión beneficiará a las familias, agricultores y transportistas de la región”, refirió gobernador Pedro Ubaldo Polinar.

Es preciso señalar que el objetivo trazado por esta gestión regional es de articular corredores económicos importantes dedicados a la producción de café, tubérculos, y la promoción del turismo.

“Ya iniciamos los trabajos para el concurso de selección y posteriormente se realizará la contratación de las empresas para ejecutar dichos trabajos. En esta primera etapa son 4 tramos que se están ejecutando y que en los próximos días se culminaran”, finalizó Francisca Pérez Abad directora del DRTC.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUIR 100 MÓDULOS DE VIVIENDA EN EL CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA

En ceremonia protocolar en el centro poblado de Sacra Familia del distrito de Simón Bolívar, en representación del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, el gerente general Zósimo Cárdenas Muje puso la primera piedra para la obra de construcción de 100 módulos de vivienda “Construcción de Sitio Propio”.

“He tenido el encargo del gobernador Pedro Ubaldo para felicitar al alcalde del centro poblado de Sacra Familia Julio Villanueva Flores, porque ha demostrado un trabajo unido y de perseverancia. No solo es conseguir una obra, sino construirlo y culminarlo. Yo no quisiera en adelante que existan intransigencias, para que luego se diga está mal esto o el otro. Ojo pestaña y ceja. Todos debemos trabajar. Y no solo hablar” dijo el gerente general. El gobierno regional de Pasco apoyará con la dotación de combustible suficiente y habilitación de maquinarias pesadas para hacer realidad la construcción de la nueva urbanización “Villanueva”.

Asimismo la Zósimo Cárdenas refirió que se está trabajando para mejorar la salud de la población “El gobernador Pedro Ubaldo está gestionando para hacer obras grandes. Se cuenta con un terreno en Sacra Familia y vamos a retomar ese proyecto. Este gobierno encaminará los objetivos para optimizar la salud” finalizó.

PROMUEVEN OPERATIVO A CARNICERÍAS PARA MEJORAR CONDICIONES DE SALUBRIDAD.

La Subgerencia de Comercialización y la Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco participaron en un operativo a carnicerías del distrito de Chaupimarca con la finalidad de detectar falencias en las condiciones de salubridad.
La intervención fue promovida por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y contó con la participación de la Dirección Regional de Salud de Pasco.
En la intervención se incautó menudencias en mal estado de conservación y los comerciantes fueron  orientados para no incurrir en esta falta que representa un riesgo para la salud de sus clientes.

GESTIONAN PARA FINANCIAR SIETE PROYECTOS Y MEJORAR EL AGRO EN PASCO

Cadenas productivas de carne y sistema de riego son proyectos que hace mucha falta a los productores de Pasco. Al ver estas necesidades prioritarias, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Pasco presentó siete proyectos de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Riego, con la única finalidad de mejorar la producción del agro.

La inversión supera más de 37 millones de soles y los proyectos presentados son: cadenas productivas de carne y lana de ovinos para la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión, instalación y represamiento de la laguna estanco y riego por aspersión en las comunidades de San Pedro de Racco, Quiulacocha del distrito de Simón Bolívar.

Otra de las solicitudes para la financiación son los proyectos de servicios de agua para riego: Antapirca de Santa Ana de Tusi; Achira, Gochapata, Canglash del centro poblado de Huallamayo del distrito Paucartambo; Maral y Tangor del distrito de Paucar; Quichas Alta, San Miguel y Quichas Baja del distrito de Yanacancha.

CERCA DE 6 MIL CERTIFICACIONES DE COMPETENCIAS SE HAN ENTREGADO EN LA MACRORREGIÓN NORTE

Un total de 5782 certificaciones de competencias han sido entregadas a personas y profesionales de la macrorregión norte, tras demostrar que cuentan con las capacidades, habilidades y conocimientos para desempeñarse en una gama de ocupaciones productivas y labores profesionales.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras explicar que la certificación de competencias es un reconocimiento público que solo se otorgan a los peruanos que demuestran, en una rigurosa evaluación, que son capaces de hacer un trabajo de calidad. De ese modo, pueden ampliar sus oportunidades laborales o insertarse en el sistema educativo.

En esta macrorregión, las obstetras son las profesionales del nivel universitario que más han pasado por este proceso y han demostrado que brindan un servicio de calidad. Mientras que, en el nivel técnico, son los profesionales técnicos en enfermería, quienes han evidenciado buen desempeño en la promoción de la salud, prevención de daños; así como en la recuperación y rehabilitación de la salud.

En el nivel técnico productivo, se han certificado agentes comunitarios de salud, extensionistas rurales en ganadería de bovinos, expertos en tecnologías productivas familiares - yachachiq productivo, carpinteros industriales de mypes, productores de plantones de cacao, y productores de plantones de café y especies asociadas.

A nivel de las regiones del norte, es Cajamarca la que cuenta con el mayor número de certificaciones (1518) otorgadas a extensionistas rurales en ganadería de bovinos, en las competencias de cuidado, alimentación, manejo reproductivo, y sanidad del ganado; así como en abonos orgánicos, pastos o forrajes, o transformaciones lácteas.

En tanto que, Lambayeque (1479) ha certificado principalmente a las obstetras en el nivel universitario; a las técnicas en enfermería, en el nivel técnico; y a los carpinteros industriales en el nivel productivo. En San Martín, se han entregado 1033 certificaciones, principalmente a los productores de plantones de café y especies asociadas. En Piura se han entregado 656 certificaciones; en La Libertad, 571; en Amazonas, 502; y en Tumbes, 23.

Seminario Macrorregional Norte

Para seguir impulsando este proceso, que asegura la competitividad de las personas y el desarrollo regional, el Sineace ha organizado el Seminario Macrorregional Norte “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, en el que más de 60 actores sociales plantearán las condiciones que se debe generar para impulsar y sostener la certificación de competencias.


En esta actividad participarán funcionarios de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín; así como representantes de las entidades certificadoras; instituciones formadoras; empleadores; entre otros actores clave del sector Educación, Salud, Agricultura, Justicia y de la seguridad ciudadana.

DATO:

A nivel nacional se han entregado 30809 certificaciones a peruanos y profesionales que saben hacer bien su trabajo.

60 COMUNIDADES DE PASCO SE BENEFICIAN CON SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE RADIO Y TV

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), efectuó trabajos de inspección técnica y reconexión de sistemas de comunicación de radio y televisión nacional (TV Perú) a más de 60 centros poblados de la región Pasco. En su gran mayoría postergado por muchos años.

El objetivo es promover la integración de los centros poblados rurales, las comunidades nativas y zonas de frontera que están alejados de sistemas de recepción vía satélite, transmisión TV en baja potencia, transmisión de Radiodifusión Sonora en FM, a fin de contribuir con su integración y
crecimiento social, económico y cultural.

“Hemos emitido un plan de trabajo para realizar una inspección técnica y reconexión de las señales de radio y televisión en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. Nos sentimos comprometidos instalar la radio difusión y TV Perú. Actualmente se atendió a más de 60 localidades, además se tiene programado lanzar canal de tv digital en HD” finalizó Juan Areche Reymundo, titular de la dirección de línea.

Portabilidad numérica en telefonía móvil creció 27.25% en los últimos tres meses

· En mayo se registraron 995,190 portaciones, el resultado mensual más alto desde julio de 2014.

· Claro y Movistar lograron posiciones netas positivas. Entel y Bitel terminaron con saldos desfavorables.

La portabilidad numérica móvil en el Perú creció 27.25% en los últimos tres meses, al pasar de 782,051 a 995,190 portaciones, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, que destacó el resultado de mayo como la cifra mensual más alta desde el relanzamiento de este mecanismo en julio de 2014.
El Presidente del OSIPTE, Rafael Muente Schwarz, explicó que dicho resultado se explica por “una mayor competencia entre las empresas, las que modificaron con mayor frecuencia su oferta comercial y simplificaron sus planes pospago. Los cambios fueron acompañados de incrementos de atributos en los paquetes, bonos y planes, que permitieron que los usuarios cuenten con mayores y mejores opciones para decidir de acuerdo con sus necesidades de consumo”.
De acuerdo con los resultados netos de mayo, Claro fue la empresa operadora que ganó la mayor cantidad de líneas (149,575), seguida de Movistar que obtuvo un saldo positivo de 5,704. Entel, por su parte, perdió 119,086 portaciones, registrando una posición neta negativa por quinto mes consecutivo, y Bitel cedió 36,187 líneas, manteniéndose por segundo mes con saldo negativo. Las portaciones de origen prepago (746,292) representaron, en mayo, el 75% del total, y las de pospago (248,898) el 25%

Portabilidad acumulada

Entre julio de 2014 y mayo de este año se realizaron 18’631,678 portaciones. Entel lidera el ranking con una posición neta positiva de 980,443 portaciones, seguido de Claro, con 871,174. Movistar, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 1’363,2535 portaciones, y Bitel terminó con una posición neta negativa de 487,430 portaciones e InkaCel una posición neta negativa de 654 portaciones.

PEDRO UBALDO “CAMINAREMOS JUNTOS PARA CONSEGUIR MAYOR PRESUPUESTO Y FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSIÓN”

En IV Sesión Descentralizada y XII Sesión Ordinaria del Consejo Regional en el distrito de Puerto Bermúdez, se contó con la participación el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, vicegobernador Wilder Robles Rivera, consejeros, alcaldes y población de la ciudad geocéntrica.

Autoridad regional en su intervención expresó reconocimiento al distrito de Puerto Bermúdez por su LXI aniversario de creación política. "Fortaleceremos la calidad de vida de la población, de manera conjunta con las autoridades locales caminaremos para mayor presupuesto en este", puntualizó Ubaldo Polinar.

Dentro de la agenda se vio el informe de estado situacional de la obra "Mejoramiento de la carretera puente Gavilán - Puerto Bermúdez", obras que se ejecuta a través del PELA Puerto Bermúdez y los establecimientos de salud del distrito.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

El Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, a cargo del juez Abg. Michael Henry Rojas Chancasanampa,  declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra Ildauro Blanco Requez (55), acusado por la presunta comisión del delito contra la libertad en su modalidad de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales J. F. N. (14). El magistrado, ordenó su internamiento en el penal de Cochamarca.

Según la acusación fiscal, en el distrito de Santa Ana de Tusi, entre enero del 2018 y mayo del 2019, el acusado Ildauro Blanco Requez (55), abusó sexualmente de la menor en seis ocasiones, bajo amenazas de muerte a sus padres y violar a sus hermanas menores. Producto de las violaciones, la menor se encuentra con un embarazo de aproximadamente seis meses, de acuerdo al examen médico. 

Después de haber escuchado los alegatos de las partes, y  considerar que existen suficientes elementos de convicción que implican al acusado con el delito, y cumplirse con los presupuestos, el magistrado, declaró fundada la prisión preventiva, a fin de garantizar las investigaciones. 

[LO ÚLTIMO] PASCO: EXTRANJERO ES HALLADO SIN VIDA EN HOTEL

Un extranjero fue hallado sin vida en la habitación de un hotel en Chaupimarca.  Daniel Alejandro Oscategui Arismendi de nacionalidad venezolana ingeniero de profesión habría sido contratado por una empresa minera y hospedado en el lugar hace poco.

Muy temprano se percataron que el joven no presentaba signos de vida. Las autoridades vienen realizando el levantamiento del cadáver para la necropsia de ley y saber las causas de muerte. El hotel está ubicado en el Jr Lima. El cuerpo no presenta signos de violencia. Miembros de la policía del Escuadrón de Emergencias y la Divincri viene realizando las investigaciones  de forma exhaustiva para conocer lo que ocurrió. 



PASCO: CAPTURAN A SUPUESTOS DELINCUENTES

Tres sujetos fueron detenidos por el serenazgo de Chaupimarca luego que los propietarios de una vivienda ubicada en el Jr. Diamante alertaran la presencia de estos desconocidos que habrían ingresado por el techo del inmueble.

Según refirió la propietaria al promediar las 4 de la madrugada los sujetos habrían subido por el poste de alumbrado público hasta el tercer nivel de la vivienda logrando ingresar. Al percatarse de los ruidos salieron de su habitación para indagar lo que ocurría sorprendiendo a los sujetos que trataron de huir por donde ingresaron pero habrían caído de una altura considerable logrando ser capturados. La intensión era el robo suponen los propietarios. 
Llama la atención debido que la vivienda se encuentra ubicada en el tercer nivel. El serenazgo puso a disposición de los intervenidos  Aniceto Salomón Guzman Santiago (43), (A) “Crespo”,  Jhonan Edwardo Cristobal Yalico (26), (A) “Chato” y Saúl Uziel Muñoz Osorio (24), (a) “Ñato”.a la comisaria de la jurisdicción donde se viene realizando las investigaciones.

CONTRALORÍA ALERTA RIESGOS EN EL PROCESO CAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

La Contraloría General advirtió situaciones adversas en el concurso CAS (N° 003-2019) del Gobierno Regional de Pasco que tuvo como objetivo cubrir setenta plazas vacantes. Los hechos advertidos que generan el riesgo de no contar con el personal idóneo en las plazas convocadas, afectaría además la transparencia y la legalidad con la que debe regirse el proceso de contratación de personal.  

Durante la revisión de diez expedientes de postulantes, en forma aleatoria, que se presentaron a dicho proceso de selección, se evidenció que el Comité de Evaluación no cumplió con evaluar adecuadamente los expedientes presentados, en atención a los términos de referencia y bases del proceso.   

En el informe se advierte que los postulantes a las plazas de Técnico Administrativo - Dirección de Abastecimiento y Patrimonio, Secretaria II - Subgerencia de Planificación Estratégica, Técnico Administrativo III - Consejo Regional, Técnico en Promoción Social IV – Subgerencia de Promoción y Desarrollo Social; fueron declarados como ganadores a pesar de que no cumplieron con los requisitos exigidos en el perfil para el puesto (grado académico, experiencia y otros).

Mientras que el postulante a la plaza de encargado del módulo de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional también fue calificado como apto para la entrevista personal, a pesar de no contar con el título profesional requerido en el cuadro de plazas. 

Los resultados finales del proceso de dicha convocatoria fueron publicados sin señalar el orden de mérito y los puntajes obtenidos en dicho concurso, afectando la transparencia y la legalidad con la que debe regirse el proceso de contratación. 

El Informe de la Orientación de Oficio N° 022-2019-OCI/5348-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco, fue remitido al titular de la entidad con la finalidad de que adopten las medidas correctivas pertinentes. 

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

JAUJA: CHOQUE DEJA UN FALLECIDO

Un trágico accidente se registró en la carretera central kilómetro 66.60 en el centro poblado de Matachico en Jauja región Junín. El auto negro con placa C3X-515 y un furgón de la empresa Shalom de placa ATW-812 impactaron de forma violenta muy temprano hoy martes. En el lamentable accidente falleció el conductor de pequeño camión Luis Lavado Cerna.

El auto se dirigía de Huancayo a Lima y el furgón en sentido contrario. Los heridos fueron evacuados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja.

LISTA DE HERIDOS
Bruss Condori Gamboa (conductor del auto)
Luis Rojas Enciso.
Isidoro  Velasquez Cano.
Daniel Medina Aquino.
William Martínez Candia.
Raúl Chumbe Quispe.

1,530 locales educativos serán intervenidos por el Plan de Reconstrucción con Cambios

· 599 están a cargo del Minedu y 931 dependen de los gobiernos regionales y locales, informó la ministra Flor Pablo

· Titular de Educación se presentó en la comisión especial del Congreso que ve avances en las zonas afectadas por El Niño Costero

Un total de 1,530 locales educativos serán intervenidos como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, y de ellos, 599 están a cargo directamente del Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y 931 dependen de los gobiernos regionales y locales, informó la ministra Flor Pablo.

Al exponer los avances del proceso de reconstrucción en la comisión especial del Congreso encargada de las zonas afectadas por El Niño Costero, Pablo explicó que de los 599 locales educativos a cargo del Pronied, 318 están siendo atendidos con infraestructura modular y en los otros 281 se ejecutarán obras que permitirán contar con planteles nuevos entre los años 2020 y 2021.

En lo que respecta a infraestructura modular, en 237 locales educativos está en marcha el proceso de instalación, que incluye aula y mobiliario y será terminado en agosto de este año, mientras que los 81 restantes estarán concluidos a fin de año, anotó., está destinada para colegios pequeños con 25 o menos estudiantes, y comprende aulas y su respectivo mobiliario, servicios higiénicos, cerco perimétrico y losas recreativas.

Asimismo, señaló que de los 237 locales educativos que tendrán módulos instalados en agosto, 82 son de Áncash, 63 de Piura, 36 de la Libertad, 14 de Lambayeque, 13 de Lima y 12 de Tumbes.

En total, la implementación de los módulos en 318 locales educativos beneficiará a 2,963 estudiantes. Su fabricación, transporte e instalación costará 40 millones de soles.

Por otra parte, informó que de los 281 locales educativos en los que se ejecutarán obras, 118 están en Piura, 84 en Áncash, 25 en La Libertad, 25 en Lambayeque y 11 en Lima, entre otros. Los estudios de ingeniería básica se convocarán esta semana y la ejecución de los mismos comenzará en agosto.

Pablo indicó que los gobiernos regionales y locales no partirán de cero porque el Minedu les ha enviado expedientes tipo para que no pierdan tiempo y aceleren el proceso de ejecución de las obras. 

“El Minedu quiere potenciar el trabajo de los gobiernos regionales y locales para que puedan avanzar más rápido en la reconstrucción y para eso les está ofreciendo asesoría y poniendo a su disposición expedientes técnicos modelo y equipos de campo”, agregó.

PASCO: COLEGIO DESARROLLA PROYECTO DE RECICLAJE DE AGUA DE LLUVIAS

Regulador brinda apoyo técnico a instituciones educativas inscritas en el VI Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”

Los colegios inscritos en el VI Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que impulsa la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), vienen desarrollando proyectos innovadores para el cuidado del recurso hídrico.

Tal y es el caso del emblemático colegio “Antenor Rizo Patrón Lequérica”, que alberga a más de 700 estudiantes, que está desarrollando un proyecto para reciclar el agua de las lluvias, con el objetivo de ser utilizadas en el riego de biohuertos y para evitar que las aguas se empocen en los techos y causen rajaduras en las infraestructuras.

El equipo técnico del regulador en Pasco visitó el colegio pasqueño, que participa en la categoría “proyecto Innovador”, con el fin de brindar el apoyo técnico que permita la sostenibilidad del proyecto.

Cabe mencionar que la presentación de los proyectos de los colegios finalistas serán expuestos en la feria Expoagua, en la que se premiarán a las instituciones ganadoras.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

VICEGOBERNADOR EXIGE PRIORIZACIÓN DE INTEGRACIÓN VIAL EN LA REGIÓN PASCO

Vicegobernador Wilder Robles exigió al presidente de la Comisión de Descentralización Carlos Domínguez Herrera para que se priorice la ejecución y culmine las carreteras Lima- Canta- Huayllay, Ninacaca- Huachón- Huancabamba, Villa Rica - Puerto Bermúdez entre otros.

En esta reunión participó el presidente de la Comisión de Descentralización Regionalización Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado Carlos Domínguez Herrera, el Congresista de la República Carlos Tubino Arias, Secretario de Demarcación de la Presidencia de Consejo de Ministros Fredy Injoque Ronceros entre otros.

Programa Juntos se prepara para obtener ISO de calidad y antisoborno

La directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúniga Caparó, anunció que la institución tiene previsto lograr una gran certificación internacional integral: la ISO 9001 a la gestión de calidad y la ISO 37001 a la gestión antisoborno.

Explicó que la ISO de calidad busca la mejora continua de los procesos del Programa, bajo el cumplimiento de estándares de calidad, normas y requisitos.

Respecto a la norma ISO antisoborno, indicó que esta responde a una política sectorial y gubernamental que tiene como objetivo promover una cultura organizacional donde prime la ética, la transparencia y los valores institucionales.

Por ello, el Programa viene desarrollando un proceso de supervisión en todas las regiones en las que interviene, para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad que requiere la norma ISO.

"El Programa mantiene una política de tolerancia cero al soborno y a la corrupción, por lo que se han implementado políticas de transparencia, mecanismos de rendición de cuentas y herramientas para recepcionar denuncias garantizando el anonimato del denunciante", precisó Zúñiga Caparó.

Cabe recordar que el Programa aprobó recientemente la Política del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Antisoborno, que expresa el compromiso de la Alta Dirección con el sistema y establece lineamientos para los servidores y partes interesadas en materia de anticorrupción y calidad.

Además se aprobó el Plan de Desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad para el año 2019, que establece objetivos y acciones en busca de lograr el fortalecimiento de nuestros procesos operativos.

INVIERTEN MÁS DE 8 MILLONES DE SOLES PARA CONSTRUIR INSTITUCIONES EN PUERTO BERMÚDEZ

Atender zonas más alejadas y mejorar la calidad educativa, es prioridad del gobernador Pedro Ubaldo. En tal sentido Buenaventura, Nueva Esperanza, Redención, Primavera y Palma Cocha distritos de Puerto Bermúez son beneficiados con la ejecución del proyecto “Instalación y equipamiento de instituciones educativas focalizadas a nivel inicial”.

Esta obra tiene inversión superior a 8 millones 600 mil soles, tiene una ejecución de 120 días calendarios y es construida por la empresa Consorcio Santa Rosa. El gobernador seguirá tocando las puertas del Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda para gestionar más obras a favor de la población.