Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

OXAPAMPA: VOLCADURA DEJA TRES FALLECIDOS

La  volcadura de un camión en una pronunciada pendiente dejó tres  personas fallecidas en la  ruta Huancabamba Pozuzo en la provincia  de Oxapampa. El hecho habría ocurrido   en horas de la  madrugada   en la quebrada Honda en el parque nacional Yanachaga Chemillen por donde los infortunados transportaban ganado.

Kevin Venegas Fernández, Franklin Schmidt G.  Alberto Nano encontraron la muerte en este accidente de tránsito  donde la policía junto a bomberos y pobladores  tuvieron que realizar varias horas de labor para recuperar los cuerpos por lo agreste  de la zona.

El vehículo cayó unos 2 metros y terminó totalmente destruido.




fuente Erick Milko Astuhuaman A.


  

EMPRESA RUSA ISOLA CO. LLEGA AL PERÚ POR OFERTA PESQUERA PERUANA

Sus principales productos de importación son pescados y frutos marinos congelados.

Isola Co., empresa rusa que el año pasado cerró con importaciones por US$ 180 millones, visitará por primera vez la feria Expoalimentaria, interesada en identificar proveedores de productos hidrobiológicos, manifestó su directora adjunta de importaciones y exportaciones, Ekaterina Lashkaeva.


El año pasado Isola Co. tuvo un crecimiento en sus importaciones de un 30% y ahora está enfocada en encontrar nuevos socios en Perú e incrementar así su negocio de importación en Perú y Latinoamérica, agregando nuevos productos y trabajando con nuevas personas.

Sus productos de importación son los pescados (trucha, pescado blanco, entre otros) y frutos marinos congelados (filetes de calamar, por ejemplo). Sus principales países proveedores son Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Islas Faroe, Groenlandia, Turquía, China, Vietnam, Corea del Sur, Indonesia y Nueva Zelanda.

Lashkaeva indicó que sus canales de distribución son las cadenas retail y compañías de procesamiento y comercio en todas las regiones de Rusia. La empresa trabaja de esta manera desde el año 2003.

Cabe señalar que la feria Expoalimentaria es organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) con el valioso apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú. Se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey Club, Lima, Perú, del 27 al 29 de setiembre.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DONARÁ EQUIPOS MÉDICOS A HUARIACA, YANACANCHA Y TINYAHUARCO

Este próximo martes 12 de setiembre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días previa coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) donará seis equipos médicos para los establecimientos de salud de Huariaca, Yanacancha y Tinyahuarco con el objetivo de mejorar la atención médica a los pacientes. La entrega será registrada en la DIRESA Pasco, los equipos que donara la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los siguientes:

· Un Analizador Bioquímico semi-automatizado para el Centro de Salud de Colquijirca distrito de Tinyahuarco.

· Un Monitor Fetal para el Centro de Salud de Huariaca.

· Un Monitor Fetal y un Ecógrafo para el Puesto de Salud Virgen del Carmen distrito de Yanacancha.

· Un Ecógrafo para el Puesto de Salud Daniel Alcides Carrión distrito de Chaupimarca.

· Un Ecógrafo para el Puesto de Salud Virgen del Rosario del distrito de Yanacancha.

DIRESA Pasco recepcionara estos equipos acompañado de una Campaña Médica Ecográfica gratuita para la población priorizando la atención a las madres gestantes.

Este evento tendrá lugar en el Parque Universitario de San Juan distrito de Yanacancha a partir de las 10 de la mañana el cual invocamos la participación de la población, lo dio a conocer el Director de la DIRESA, Joel Pimentel Marín.

Por su parte el Director de la Red de Salud Pasco, Félix Toribio Tamara, reconoce el gesto y apoyo de la iglesia a favor de la salud y a beneficio de los ciudadanos de la provincia de Pasco.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PARTICIPA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA CONTRA LA TUBERCULOSIS

En la sala de regidores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco se dio apertura a la capacitación de responsables de la Estrategia Sanitaria de prevención y control de Tuberculosis del plan de alimentación y nutrición a personas con estos padecimientos en los distritos de la provincia.
El Gerente Municipal, Miguel Rodríguez,  dio la bienvenida a los profesionales que asistieron para recibir esta capacitación, reiterando el compromiso de la comuna provincial de Pasco para fortalecer acciones conjuntas y promover la mejora en la salud de los pasqueños.
En representación de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, la licenciada Zenaida Prado, Subgerente de Programas Sociales, disertó la ponencia sobre el Plan de Alimentación y Nutrición de Personas con Tuberculosis.

REGIÓN PASCO INICIARA LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) iniciara la Tercera Semana de setiembre la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en la región en promoción de la salud sexual y reproductiva responsable que contribuya a disminuir el embarazo en ese grupo etario.

Bajo el lema: Ser Responsable es la Mejor opción ¡Tú decides!, la semana de actividades se mantendrá del 17 al 23 de setiembre, donde el personal de salud de los establecimientos de salud de la región realizará actividades como movilizaciones de sensibilización, charlas informativas, visitas a las instituciones educativas, entre otros.

El Coordinador Regional de la Etapa Vida Adolescente, Wilder Guerra Rojas informo que este próximo 11 de setiembre se conformara el Comité Regional de la Prevención del Embarazo Adolescentes con la presencia de actores que involucran en la región cuyo compromiso es generar medidas conjuntas para reducir los embarazos y promocionar hábitos de su edad.

Según los datos estadísticos de embarazos en adolescentes en la región desde el 2015 se tuvo 507 casos equivale 10.9%; en el 2016 hubo 482 casos equivale el 10.3% y el presente año hasta mayo consta de 217 casos que equivale 11.3%.

IMPORTANTE

DIRESA Pasco, refiere que el embarazo en la adolescencia constituye una condición de riesgo para la salud de la madre y su bebé que pueden presentar un mayor número de complicaciones debido a que no se ha completado su desarrollo físico.

Perú lanza en Asia la marca ‘Super Foods Peru’

La presentación se realizó en el marco de la feria Asia Fruit Logistica, considerada la feria más importante de la región Asia – Pacífico.

Más de 300 personalidades internacionales del sector y medios de comunicación han acompañado al Perú en el lanzamiento.

La delegación nacional integrada por más de 70 empresas espera cerrar negocios por US$ 120 millones.
El Perú lanzó por primera vez en Asia la marca “Super Foods Peru” en el marco de la feria Asia Fruit Logistica, la más importante en el sector alimentos de la región Asia – Pacífico, que se realiza del 6 al 8 de setiembre en Hong Kong, China, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

La presentación realizada en el edificio emblemático "Sky 100" de Hong Kong congregó a más de 300 personalidades del sector de la alimentación a nivel internacional y medios de comunicación, los mismos que quedaron impresionados ante la calidad y versatilidad de nuestros productos.

Cabe mencionar que durante el acto inaugural de la feria, la organización por medio del Global Manager de Asia Fruit Logistica, Willfried Woolbold y el organizador del Asia Fruit Congress, Chris White, agradeció la presencia constante de la delegación peruana, que en estos diez años de participación ininterrumpida, ha crecido hasta convertirse en uno de los pabellones país más importantes de la feria, destacando la fortaleza del Perú en el sector hortofrutícola mundial.

“Super Foods Peru”  se presentó en Europa en febrero, en el marco de la feria internacional Fruit Logistica y ahora se escoge su feria homónima en Asia para el lanzamiento asiático. “Se ha escogido esta feria como punto de partida en Asia debido a que representa una de las vitrinas comerciales más importantes, junto a otras como Seoul Food o Foodex Japan; a partir de las cuales se están desarrollando activaciones a través de la red de oficinas comerciales del Perú en el extranjero y misiones diplomáticas peruanas con sede en Asia”, manifestó desde Lima, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros.

Los alimentos, bajo la marca “Super Foods Peru”, se encuentran generando gran expectativa en los mercados asiáticos de productos frescos. En ese sentido, los expositores peruanos que además son usuarios de la marca, esperan desarrollarse y explorar nuevas oportunidades de comercio con los países de esa parte del mundo.

Perú se ha convertido en el sexto exportador de frutas frescas a China y se espera que en los siguientes años siga escalando posiciones para convertirse en uno de los principales abastecedores de frutas, vegetales y hortalizas frescas no solo en China, sino también en otros importantes mercados del Asia como Japón, Corea, Hong Kong, Tailandia, Indonesia y Singapur

FERIA ASIA FRUIT LOGISTICA 2017
La delegación nacional celebra su décima participación ferial con la participación de una delegación de más de 70 empresas peruanas, entre productores, exportadores, asociaciones y operadores logísticos; los mismos que mostrarán lo mejor de su oferta en frutas y hortalizas tales como uvas de mesa, arándanos, aguacates, cítricos, mangos, bananos, granadas, espárragos, jengibre, quinua preparada y frutas congeladas entre otros alimentos.

Cabe mencionar que los empresarios peruanos esperan cerrar negocios que superen los US$ 120 millones obtenidos en la edición anterior.

El pabellón peruano está siendo organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, en alianza con Promperú y Mincetur, a través de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX) en los países asiáticos.

DATO
El Mincetur anunció próximamente la apertura de la Oficina Comercial del Perú en Hong Kong, de acuerdo con la Resolución Suprema N° 002-2017-MINCETUR. La nueva oficina permitirá acceder a mejores condiciones tributarias para los productos peruanos que ingresen a este mercado a través de Hong Kong. Así como fortalecer la relación comercial entre ambos países.

Programa Bosques, GOREs y Organizaciones Indígenas priorizaron comunidades para conservar bosques

·Se priorizaron más de 100 comunidades, ubicadas en ocho departamentos, que serán afiliadas al Programa Bosques del MINAM.
 
El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), los gobiernos regionales y organizaciones indígenas de ocho departamentos priorizaron a más de 100 comunidades nativas que serán afiliadas, durante el presente año, al mecanismo de incentivos económicos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que desarrolla dicho programa para la conservación de bosques. 
La focalización de ámbitos de intervención y la priorización de comunidades nativas constituye la primera etapa del proceso de afiliación que está impulsando el Programa Bosques para lograr, al cierre del 2017, la conservación de por lo menos 2 millones de hectáreas de bosques.
 
Este es un paso importante para lograr la eficiencia y eficacia de la intervención, además de asegurar la calidad de la ejecución de la inversión pública con los incentivos económicos, informó la entidad del MINAM. 
Trabajo conjunto
 
A lo largo del mes de agosto, especialistas del Programa Bosques sostuvieron reuniones con los representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, así como con diversas organizaciones indígenas, para evaluar de manera conjunta las comunidades que serán afiliadas. 
 
En estas reuniones, realizadas en forma simultánea en los ocho departamentos, se tomaron en cuenta criterios como ubicación geográfica, características de la población, brechas administrativas y experiencia en actividades de conservación, establecidos por el Programa Bosques.
 
Etapas para la afiliación
 
El siguiente paso es la socialización del mecanismo de incentivos en cada comunidad nativa, es decir el contacto directo de los especialistas del Programa Bosques con las comunidades nativas priorizadas para informarles sobre los beneficios del mecanismo de incentivos.
 
Así, las comunidades nativas que voluntariamente muestren interés en acceder al mecanismo de las TDC elaborarán, en conjunto con el Programa Bosques, un mapa de zonificación de bosques y un plan de inversión para el uso de los incentivos económicos.
 
De manera paralela recibirán asistencia para el cierre de brechas documentarias que les permita aperturar una cuenta bancaria en el Banco de La Nación.
 
Con ello firmarán un Convenio de Conservación con el Programa Bosques y emprenderán la implementación del referido plan, en beneficio del bosques y de los suyos.

COMUNA PROVINCIAL BRINDÓ APOYO A DAMNIFICADOS POR INTENSA NEVADA

Con respuesta inmediata, la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, brindó apoyo  a una familia damnificada por el desprendimiento del techo de su vivienda producto de la intensa nevada registrada el último 29 de agosto, el hecho ocurrió en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo.
Modesto Roque Atencio, titular de Gestión del Riesgo de Desastre, señaló que el trabajo que se viene realizando es gracias a la disposición política del alcalde Rudy Callupe quien también preside la Plataforma Provincial de Defensa Civil, brindando apoyo a quienes más lo necesitan.
“Se recomienda a la población pasqueña a asegurar los lindeles del techo de sus viviendas con alambre y poner las canaletas de sus viviendas para así evitar la debilidad de las paredes de sus hogares, asimismo usar ropa abrigadora como casacas, chompones, chalinas y gorras ante este cambio de clima y por la temporada de lluvias que se avecina”, señaló el funcionario.

PERÚ PUEDE MEJORAR SU POSICIONAMIENTO COMO PROVEEDOR MUNDIAL DE PIMIENTOS Y AJÍES

En conferencia de prensa se dieron detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum que se realizará del 25 al 27 de octubre en Arequipa.
 
Consumo per cápita anual de ají fresco en Perú es de 4.75 kilos y en México de más de 8 kilos.
 
En los últimos años se está trabajando para incrementar la variedad de ajíes y pimientos producidos y exportados.
 
Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados, manifestó la Gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, en conferencia de prensa en la que se dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa.
 
Luego de precisar que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional, Carrión detalló que los ajíes y pimientos son impulsados por la gastronomía y que en el Perú, el consumo per cápita anual del ají fresco es de 4.75 kilos, volumen que se incrementa año a año, aunque está por debajo de México, que tiene un consumo per cápita de más de 8 kilos.

 
“La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, dijo.
 
Recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).
 
Carrión añadió que los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía. Por eso, con el objetivo de incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa.
 
En el certamen se abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Ante los 450 participantes se lanzará el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’ que contribuirá a su evolución.
 
Los temas –que serían tratados por expositores nacionales e internacionales- son el ‘Desarrollo de componentes para el Manejo Integrado de thrips transmisores de TSWV en capsicum’, ‘Control de plagas de capsicum en invernadero y campo abierto’, ‘Manejo Integrado de plagas: estrategias y acciones prioritarias’, ‘Aplicación en capsicum: FSPCA Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano’, entre otros.
 
Trabajo con el sector público
De otro lado, el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, indicó que la Convención Internacional de Capsicum está en línea con las acciones realizadas por Mincetur y Promperú, entidad que recientemente presentó la marca ‘Superfoods’ al mundo.
 
Resaltó que instituciones como el Minagri, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), contribuyen con el crecimiento de las exportaciones de ajíes y pimientos, por su trabajo coordinado con otras entidades más.
 
“Es fundamental avanzar en esta cadena dando valor agregado a los ajíes y pimientos para convertirlos en productos sofisticados. Para ello, es importante incentivar la innovación, creando alianzas estratégicas con otras naciones para lograr una marca representativa de los productos capsicum. Un destino interesante es por supuesto México, gran productor y consumidor de ajíes y pimientos”, destacó. 
 
Exportaciones
La exportación de capsicum sumó entre enero y junio de este año cerca de US$ 107 millones 996 mil, sufriendo una ligera contracción de -0.3% respecto al mismo periodo del 2016. Las categorías que más resaltaron fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.
 
El dato
Perú es el 27º productor de capsicum a nivel mundial.

SATIPO: CONSTRUIRÁN CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Frente al crecimiento de los casos de violencia, accidentes y delitos vinculados al consumo de alcohol y drogas ilegales en la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, la Mesa de Trabajo de Prevención, Rehabilitación y Lucha contra las Drogas anunció que iniciará las gestiones para construir un centro de internamiento de adicciones. 
La sede del futuro centro estará ubicada en la comunidad nativa de Maranquiari, a 20 minutos en auto de la ciudad de Satipo, cuyas autoridades han donado, para este fin, un terreno de una hectárea. Se informó que solo están pendiente los trámites para trasladar la titularidad del predio.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), como ente rector de la lucha contra las drogas, acompañará las gestiones que se requieran para que la población cuente con un centro de rehabilitación que disminuya  los altos índices de consumo de alcohol y drogas  en la zona.
 
Así mismo, la Municipalidad Provincial de Satipo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana trabajan de forma conjunta en una Ordenanza Municipal que regule la comercialización, los horarios de consumo y la publicidad de la venta de alcohol a menores de edad, con el propósito de preservar el orden, la seguridad, las buenas costumbres y la protección integral del ciudadano.
 
La Mesa de Lucha Contra las Drogas es una de las cinco mesas que trabaja el Comité Multisectorial  para el Desarrollo de Satipo (COMUDESA). Integran este Comité DEVIDA, el Centro de Emergencia Mujer, la Red de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Hospital Manuel Higa Arakaki, la Municipalidad Provincial de Satipo, la Policía Nacional del Perú e instituciones educativas.

TRABAJO INFANTIL

Al margen de qué tan visible sea el trabajo infantil para el gobierno o la población, o qué tanto se considera que es un fenómeno en expansión, en general la población peruana tiene bajos niveles de tolerancia frente al hecho de que niños tengan que trabajar para obtener ingresos que mejoren la economía del hogar. En un artículo que tuve la oportunidad de leer se publicó una encuesta que elaboró una escala de tolerancia al trabajo infantil y se encontró que poco más del 65% de los entrevistados se encontraba en los niveles de nula o baja tolerancia. Asimismo, al evaluar la opinión acerca de las consecuencias o efectos que la población le atribuye al trabajo infantil en los niños, el 70% de los entrevistados percibe efectos, básicamente, negativos. Por ello, la edad que los entrevistados consideran apropiada para que alguien empiece a trabajar es de 16 años, en promedio. Es decir, dos años más que la edad mínima de admisión al empleo fijada en el Perú. A pesar de que la opinión general es que el trabajo infantil es fundamentalmente negativo para los niños, existe también la idea de que se trata de un fenómeno inevitable por la precaria situación económica que atraviesan muchas familias, lo que supone que todos sus miembros, incluyendo a los niños, deben contribuir a mejorarla. Así, el 60% de los entrevistados indica que la principal razón por la cual los niños tienen que trabajar es porque tienen que ayudar económicamente a sus familias. Asimismo, el 41% encuentra justificable que un menor de 14 años trabaje cuando los padres no ganan lo suficiente para cubrir los gastos de la familia. Cuando se pregunta a los entrevistados si creen que existiría alguna situación que justifique que sus propios hijos menores (reales o hipotéticos) trabajen, solo un 29% responde que no habría circunstancia alguna que lo justifique.

El Gobierno Peruano creo el consejo Nacional de Trabajo Infantil el cual se dedica a erradicar el trabajo infantil: Sacar de las calles a muchos niños que a diario se les ve ofreciendo dulces u otros productos, recomendando a las personas que no debemos comprarles nada para que no tengan la oportunidad de ganar nada, lo cual sería casual para que se alejen de las calles; Cosa que muchas personas están de acuerdo. Una vez más estamos actuando de una manera que no es la correcta, Lo Ideal sería que se realice un estudio real de cuál es la situación de las familias cuyos hijos de encuentran trabajando en las calles o en otros lugares, Somos conscientes que existen padres que explotan a sus hijos enviándoles a vender golosinas o a pedir propinas a los transeúntes, lo cual debe ser sancionado, pero también en las calles se encuentran niños que asumen el papel de ayudar a sus hermanos menores para lo cual deben trabajar en lo que sea y muchos lo hacen como vendedores en las calles. Conozco de casos en que la madre se encuentra postrada en cama el niño tiene que salir a las calles para conseguir el sustento para él y sus hermanos menores y si a este niño le negamos el derecho de conseguir algo para llevar a su hogar. ¿Cómo se sentiría? el problema no pasa por impedir que un niño busque el sustento económico que apoye para tener algo en la mesa y que decir de aquellos niños que trabajan en el campo inclusive dejando de asistir a los centros de estudios, sino se debe hacer un estudio real para ver qué es lo que lleva a que muchos niños estén en las calles, y conociendo los resultados se tiene que buscar alternativas de solución.

El problema fundamental radica en el poco presupuesto que el estado destina a la educación, al sector salud, a la falta de inversión para crear fuentes de trabajo, darle un valor agregado a nuestra materia prima con esto se generaría mayores divisas y se crearía más trabajo. Esto va a ser difícil si seguimos teniendo políticos los cuales fueron elegidos para emitir normas que generen la creación de empresas que industrialicen nuestra materia prima lo cual sería de mucho beneficio para nuestro país, el estado no puede permitir esa diferencia entre pobreza o carencia y abundancia o riqueza, deben ponerse a trabajar con seriedad y solidaridad para lograr reducir casi a la nada la actual miseria que vive gran parte de nuestra población. Esto no va a ser posible si elegimos congresista que solo se preocupan por sus ingresos, especialmente en fiestas patrias y navidad. No puede ser posible que el estado que es el llamado para velar por el bienestar del ciudadano no haga nada Nadie se preocupa por hacer un estudio de la situación que viven las personas que no tienen un trabajo o de aquellos niños que no tienen al padre a su lado que hacer frente a eso.
Cesar ASCANOA LLIGUA

El Indecopi suscribe importante convenio con el Poder Judicial para facilitar el envío de expedientes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Poder Judicial suscribieron un convenio interinstitucional que establece mecanismos de cooperación para la remisión de expedientes administrativos por medios electrónicos o digitales, con el fin de maximizar los recursos humanos y de infraestructura.

De acuerdo al convenio, el Poder Judicial implementará un sistema de trámite documentario para que los documentos que requiera al Indecopi se haga a través de medios digitales. Por su parte el la autoridad administrativa dará fe del contenido de los documentos con la firma digital del funcionario autorizado.

Asimismo, en el marco de este convenio se coordinará la participación de los profesionales del Indecopi y del Poder Judicial en actividades académicas que puedan realizar ambas instituciones.

El convenio marco fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, el día de hoy, lunes 04 de setiembre.

Pasco registra 100 nuevos usuarios en Programa Pensión 65

Cuarto pago del año empieza el 4 de setiembre y comprende 5,981 beneficiarios
Los nuevos usuarios se ubican en Villa Rica, Oxapampa, Pozuzo Constitución, y Puerto Bermúdez.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, este 4 de  setiembre iniciará su cuarto pago del año a los 5981 usuarios que tiene en la región Pasco, los cuales están repartidos en 29 distritos, según el padrón que corresponde a julio – agosto de 2017.

Para este cuarto pago en Pasco, hubo un incremento de 100 nuevos usuarios, quienes se ubican en Villa Rica (19 beneficiarios), Oxapampa (14), Pozuzo (13), Constitución (11) y Puerto Bermúdez (10).

En la región Pasco son 5,981 adultos mayores en extrema pobreza, quienes cobran la subvención económica, a través de las agencias del Banco de la Nación, y mediante la modalidad de transportadora de caudales.

Aquellos usuarios de Pasco que reciben su pensión en las agencias bancarias, empezarán a cobrar desde este lunes 4 de setiembre, mientras que los adultos mayores que lo hacen a través de las transportadoras de caudales, podrán hacerlo a partir del 15 de setiembre.

Los esfuerzos por hacer llegar la subvención económica a la población adulta mayor más pobre y desprotegida del país, han permitido a Pensión 65 estar presente en 202 distritos calificados como extremo pobres en todo el país, donde el programa tiene 68,894 usuarios.

Cabe recordar que Pensión 65 registra a nivel nacional 538,566 usuarios, distribuidos en 1,854 distritos, según el último padrón.

EN CHAUPIMARCA CONTINÚAN OPERATIVOS INOPINADOS

Continuando con los operativos inopinados a los diferentes comercios en Pasco, la oficina de Fiscalización de la comuna provincial de Pasco en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud Pasco intervinieron Consultorios Médicos y Centros Odontológicos en el distrito de Chaupimarca.

En el operativo se intervino tres locales, donde se encontró  que no contaba con el certificado de funcionamiento, certificado de defensa civil, extintores, etc., otorgándole un plazo determinado para regularizar sus documentos y volver a trabajar con normalidad.

Carlos Torres Calderón, Jefe de Fiscalización, manifestó que continuarán con estos trabajos de manera inopinada a fin de velar por la salud de los consumidores y el orden comercial, puesto que en las visitas identificaron que muchos propietarios no cuentan con licencia de funcionamiento y otros requisitos indispensables para el trabajo comercial.

“Invoco a todos los comerciantes que pongan en orden sus documentos y productos de venta, para así evitarse las incomodidades que se encuentra en cada operativo; asimismo pedimos su colaboración a cada uno de ellos para realizar un buen trabajo a favor de la provincia de Pasco”, finalizó.

POCO IMPORTÓ LA LLUVIA PARA QUE DOS MUJERES DEJEN DE AGREDIRSE

Dos iracundas mujeres  fueron captadas agrediéndose en pleno centro de la ciudad de Cerro de Pasco. Las cámaras de vídeo vigilancia grabaron a las féminas intercambiando golpes  sin importarles el intenso frió ni la lluvia que caía  sobre la ciudad. Con la espalda mojada no dejaban de agredirse. Serenos de Chaupimarca tuvieron que separarlas. En primer momento las imágenes muestras a una persona del sexo masculino que al parecer seria el motivo de la discusión.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A INDONESIA CRECEN 261%

En la conferencia ‘Mercado de alimentos en Indonesia’ realizada por el gremio, se mencionó que también se podría despachar al mercado asiático productos frescos y procesados, chocolate y otros de origen hidrobiológico.

La economía de Indonesia crece año a año por lo que no debe extrañar que las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) también presenten cifras positivas, es así que en el primer semestre del año sumaron US$ 9 millones 381 mil, logrando un crecimiento de 261%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, el subsector agropecuario-agroindustrial concentra el 52.4% de los envíos totales a ese destino. Sus principales partidas fueron la uva y el cacao. Otros que resaltaron fueron base para bebidas, jugos cítricos, granos andinos como la quinua y chía, también la granada y tomates en conserva.


El Director de la Oficina Comercial de Perú en Indonesia OCEX Jakarta, Juan Carlos Valdivia, detalló que aunque por el momento no existe un acuerdo comercial Perú-Indonesia, las oportunidades de negocio son diversas. “En las frutas frescas, por ejemplo, tenemos gran ventaja por el clima de la costa que debemos aprovechar. Eso nos hace más competitivos”, dijo.

En la conferencia ‘Mercado de alimentos en Indonesia’ realizada por el gremio exportador, Valdivia precisó que Perú podría despachar al mercado asiático productos frescos y procesados, chocolate y otros de origen hidrobiológico, además de accesorios para damas, artesanía, sandalias de cuero y maquinarias para minería.

Valdivia comentó sobre la principal plataforma para el sector de alimentos en Indonesia: la feria SIAL Interfood, la misma que se realizará en Jakarta del 22 al 25 de noviembre para promover alimentos agrarios en todas sus presentaciones y productos de pesca. La participación de los empresarios será en el ‘Pabellón Perú’, que no solo estará en la feria SIAL Interfood 2017, sino también en la FHC China.

Ambos viajes forman parte de la ‘Misión Asia 2017’ -desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ADEX- que permite a los exportadores peruanos exhibir su oferta y contactarse con potenciales clientes de esa parte del mundo.

A tomar en cuenta

· En el 2016 los envíos peruanos del sector agrario a ese destino sumaron alrededor de US$ 13 millones 827 mil.

· Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., Agrícola Challapampa S.A.C., El Pedregal S.A. y Sumaqao S.A.C. y Agrícola Las Marías S.A.C. fueron las principales empresas exportadoras.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA VAN CAN 2017

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) lanzara este 13 de setiembre la campaña gratuita de vacunación antirrábica “Van Can 2017 con el lema “Dale un Mordisco a la Rabia”, donde los días 16 y 17 de setiembre será intensivo a nivel regional en los establecimientos de salud y puntos estratégicos.

Durante la campaña antirrábica se espera vacunar a más de 37 mil canes en toda la región para evitar que pasqueños sean contagiados de rabia por mordedura de canes, informó Joel Pimentel Marín, Director Regional de Salud. Detalló que los principales puntos de vacunación serán los establecimientos de salud, principales parques de los distritos.

“Todos debemos ser responsables con la vacunación del animal que está expuesto a la rabia; si una persona ha sido mordida por un animal debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, luego identifica al perro agresor e informa al personal de salud, y acude al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica”, detallo Joel Pimentel.

Es importante que sea una persona adulta la que lleve al animal a ser vacunado; y los canes potencialmente peligrosos, deben estar con una correa y un bozal para evitar cualquier accidente.

Diresa Pasco, sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, debemos ser responsables con nuestro animal para protegerlos, alimentarlos, cuidarlos y vacunarlos, así evitaremos perros vagabundos y enfermos.

OSIPTEL CONVOCÓ A EMPRESAS OPERADORAS PARA ANALIZAR MEJORAS EN LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente Schwarz, invocó a las empresas operadoras a adoptar las acciones pertinentes para que la portabilidad numérica se de en un marco de transparencia, con mayores facilidades a los usuarios y sin problemas que les generen barreras para la portación de sus números telefónicos.

Muente informó que el ente regulador ha detectado una serie de situaciones en el procedimiento de la portabilidad, las cuales merecen ser revisadas, analizadas y urgentemente corregidas por los operadores.
“Solicito de ustedes el compromiso para solucionar los problemas que se han venido dando, y a partir de entonces, por supuesto, generar aquello que todos queremos: libre y leal competencia en el mercado”, afirmó.

El titular del OSIPTEL hizo estas declaraciones en la reunión de reactivación del Comité de Portabilidad, conformado por representantes de las empresas operadoras, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el OSIPTEL. El Comité fue presidido por el Gerente General del ente regulador, Sergio Cifuentes Castañeda.  

La reunión sirvió para evaluar mejoras en los procedimientos de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija y móvil, específicamente los relacionados con rechazos injustificados cuando los usuarios desean portar sus números telefónicos.

Según reciente informe del OSIPTEL, más de 259 mil líneas móviles fueron portadas a otras operadoras durante julio último. La portabilidad móvil acumuló 4 millones 226 mil 524 migraciones de líneas, desde que este procedimiento se relanzó en julio del 2014; y con estas nuevas mejoras se promoverá una mayor dinámica comercial en beneficio de los usuarios.

EL REGIONALISMO PARTIDARIO ES MEJOR QUE NACIONALISMO CORRELIGIONARIO SECTARIO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Los partidos políticos de ámbitos regionales, provinciales y distritales tendrán más opciones de concatenar autonomías políticas a diferencia de los partidos políticos tradicionales nacionales que ya demostraron que así se ufanen que siendo nacionales mejoraran la calidad de la región es una farsa que la mayoría ya detecto.

Cuando llego Fuerza Popular al poder regional de Pasco se sostenía como acción política que se tendría mejores recursos para que la región sea priorizada desde el Estado para sostener, financiar y obtener mejores beneficios ya que al ser partido nacional habría mercedes, sin embargo su lideresa no gano el proceso electoral nacional y el gobierno regional de hoy que lidera Fuerza Popular no pudo hacer más que como esfuerzo propio detenta; limitado en tener cuadros técnicos y políticos se convierte cada vez más y más en una razón para que parte de la ciudadanía pasqueña extrañe a Klever y compañía.
Los revuelos sociales de Zumel Trujillo originados por temas mediáticos como “los niños con plomo en la sangre” debieron ser ejes temáticos que bien hubiera encausado la bancada fujimorista ya que Zumel llega al poder distrital en el barco naranja, pero ya en la realidad no se tuvo participación de apoyo político o enlaces técnico con este partido más al contrario la marcha de la primera y segunda ola recibió sostén mediático y político de otras bancadas contrarias a Fuerza Popular.

Los logros en gestión para obtener presupuestos de parte de otros líderes políticos de su ámbito sea provincial y distrital no tubo sostén de bancadas congresales de partidos nacionales sino más por la insistencia, estrategia y relaciones de ellos con sectores de tecnócratas de diversos ministerios, de allí que tanto Ubaldo, Callupe y el mismo Carbajal, alcaldes provinciales recurrieron a la buena relación o perseverancia de sus técnicos o asesores para conseguir rubros presupuestales para su ámbito de gobernación, ni que decir de los distritales, tanto Bustamante, Mauricio, Torres, Velásquez, Alarcón, Inga, Colqui ; ellos logran plata para sus distritos por su sagacidad pero no por tener un partido nacional como enlace ante los ministerios diversos, tanto así que los alcaldes provinciales y distritales son un paria en Lima, unos mendigos en la capital, donde por bien y amor a sus paisanos tienen que poner la cara de lastima y ruego para obtener algo, a eso ha llegado los gobiernos nacionales, ni que decir de PPK donde sino eres de la “mancha blanca” ni caso te hacen.

Entonces ¿sirve ir por un partido nacional a una elección regional, provincial y distrital?, ¿dónde el barco tiene un capitán que casi siempre es Limeño y no de la misma región?, ¿dónde la decisión de quien va como titular, y en la lista lo determina un foráneo?; prefiero ser cabeza de ratón y no cola de león, tener la autonomía de decidir y el liderazgo regional sin duda alguna es mejor.

Por eso al notar los movimientos regionales batir este año de preludio electoral suena a gusto eleccionario con excelente matiz, el Frente de Integración Regional nacido de personas jóvenes y nuevas refrescara el ambiente político, o el otro que ya suena de Hechos y no Palabras que de hecho protagonizara en esta lid, ni que decir de Pasco Unido que viene armando otras de las plataformas políticas interesantes para el proceso que se viene, también el Frente Andino Amazónico que integro personalidades que pelearon los primeros lugares en la competencia electoral anterior, y ¿ concertación en la región? Movimiento regionalista que en su momento genero figuras muy icónicas ahora muestra languidez en su actuar, como ciudadanía sabemos que no nos han beneficiado los partidos nacionales que ganaron en campaña regional ni municipal, no volvamos a cometer ese error

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO INTERVIENE CONSULTORIOS MÉDICOS EN CHAUPIMARCA

Tras operativo inopinado a diversos consultorios médicos de Chaupimarca, la Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la Fiscalía de Prevención del Delito, sancionaron con el 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los giros comerciales por las irregularidades encontradas. 

En el operativo se pudo detectar que en el Centro Médico Especialista “Cayetano Heredia” y la Clínica  “Americano”, hacían uso de productos con la fecha de vencimiento caducada por lo mismo que se procedió a multarlos y exhortar al personal a desecharlos y tener mayor cuidado.

El Subgerente de Fiscalización, Carlos Torres Calderón, informó que se impuso sanciones económicas a los establecimientos intervenidos por faltas como no contar con botiquín, extintores caducados y carecer de documentos para su funcionamiento.

Otra falta en la incurren algunos de estas clínicas es la de tener en sus instalaciones espacios dedicados a otras actividades comerciales como venta de productos de bazar y similares para los que se requiere de un nuevo trámite.