Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

SUPUESTO MICRO COMERCIALIZADOR DE DROGA FUE CAPTURADO

Luego de un trabajo de inteligencia la Divinci Pasco logró la captura de un supuesto micro comercializador  de droga.

La intervención se hizo en el segundo piso de un negocio de alquiler de cabinas de internet en Chaupimarca, Pasco.

A Christian  Ayala amante (20) se le halló escondido entre los genitales 7 bolsitas conteniendo al parecer marihuana. Otras tres bolsas fueron halladas en uno de sus bolsillos, una pipa artesanal y algunos otros accesorios. El intervenido, según las investigaciones comercializaba la ilegal mercancía  por inmediaciones de los jirones Bolognesi y Yauli,  a 10 o 15 soles.

Todo lo incautado supera los 30 gramos. Antonio Mejía Jamanca  de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Pasco inició las investigaciones. El operativo se realizó cerca de las 10:50 de la noche del viernes último.

PERUANAS SON LAS QUE MÁS HAN CERTIFICADO SUS COMPETENCIAS

Más de 12 000 peruanas han certificado sus competencias luego de que demostraran, tras una serie de evaluaciones en su lugar de trabajo, que son competentes en sus oficios y profesiones, informó Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esto significa que el 67% del total de personas certificadas es mujer, agregó el Sineace, institución que impulsa y supervisa este proceso que reconoce de manera pública las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.

En el nivel técnico productivo, destacan las mujeres que atienden en lenguas originarias como el quechua y aimara. Según registros del Sineace son más de 1300 trabajadoras certificadas, principalmente en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. También se han certificado a diseñadoras textiles, productoras de plantones de cacao, extensionistas en ganadería de bovinos, promotoras en gestión del riesgo de desastres, entre otras.

En el nivel superior, se han certificado a enfermeras, obstetras, técnicas en enfermería, químicas farmacéuticas, nutricionistas, tecnólogas médicas, psicólogas, odontólogas, biólogas, técnicas en laboratorio clínico, entre otras. En su conjunto, son unas 9000 profesionales de la salud y otras especialidades que ostentan este reconocimiento nacional.

“Estas mujeres han demostrado son saben lo que hacen y hoy las reconocemos porque su talento impulsa el desarrollo del país”, expresaron voceros del Sineace, quienes comentaron que con la certificación podrán optar por mejores oportunidades laborales.

DATOS:

Para conocer quiénes han logrado la certificación de competencias, puede visitar el buscador de personas certificadas en www.sineace.gob.pe.

PRESENTAN PROYECTOS POR EL BICENTENARIO A FAVOR DE PASCO

En reunión con autoridades y sociedad civil se presentó la Agenda Regional de Conmemoración de la Independencia del Perú. Las propuestas se realizaron después de una mesa de trabajo y un diagnóstico en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

En la provincia de Daniel Alcides Carrión se planteó ejecutar proyectos de sistema de riego, canal de irrigación, trochas carrozables, mejoramiento genético de ganados, vías de comunicación entre Yacán y Tambillo, elaboración de inventario de las zonas turísticas, erradicación de la desnutrición entre otros.

En Oxapampa, se potenciará el sector turístico, agricultura, agro, implementación de piscigranjas en las comunidades nativas, asfaltado de las vías de comunicación, edificación de un aeropuerto, elaboración de textos en lengua Yanesha- Asháninca, saneamiento básico, construcción de la infraestructura I.E. Divina Pastora, entre otros.

En Pasco, se planteó la ejecución de un Congreso Literario con autores pasqueños, reforestación con 1700 árboles, desarrollo de una cooperación internacional con Washington porque existe una ciudad de nombre Cerro de Pasco, pavimentado de la avenida Bolívar en Yanacancha, construcción del Parque Bicentenario, entre otros.

En la reunión asistieron funcionarios del Gorepa: Fredy Días, Edson Párraga, Patricia Soria, Carina Vera; alcalde del distrito de Pillado, Américo Reyes, consejero Roberto Suarez, sociedad civil.

UN HOMENAJE A LA MUJER

Cesar Ascanoa LLigua

Hoy que se reconoce a diversos personajes de la política, del deporte de la farándula. Dentro de estos homenajes debemos dedicar el mejor homenaje a todas las mujeres de Pasco, el Perú y del mundo. A la mujer que nos ha brindado la vida, ha dedicado años de su existencia velando por nuestro bienestar. A las mujeres que trabajan, que sufren, que no descansan ni se rinden; para ellas los días festivos no existen, en su afán de sacar adelante su hogar, ejerciendo su rol de madres y muchas de ellas realizan el rol de padres, ellas son  las mejores economistas, en momentos de crisis administran el precario sueldo de sus esposos, luchando para que en la mesa no falte el alimento de cada día, y en momentos de bonanza lo toman con calma siempre mirando el mañana, sin duda serian una buena ministra de economía y lucharían para que no haya hambre en nuestro pueblo, siempre miran con optimismo el futuro de sus hijos, Cuando uno de los miembros de su hogar se encuentra enfermo, se convierte en una enfermera eficiente, una excelente guía, para sus hijos son excelentes profesoras, en ningún momento muestra cansancio no sabe enfermarse, y en momentos tristes nos llenan siempre de cariño y comprensión.
Mural - Rome Pakari

A esas mujeres que viven por y para sus hijos y siempre dicen «mi niño» sin importarles la edad que tengan. Porque una madre siempre será madre sin mirar el camino que sus hijos hayan elegido.

Mujeres que enseñaron a su pueblo a luchar por la defensa de sus derechos, de su dignidad, de su libertad, de su territorio, como es el caso de Silveria Tufino, quien ofrendo su vida en defensa de sus tierras o aquellas nuestras hermanas, esposas de los mineros quienes organizadas en los famosos Comités de damas del Sindicato Minero Metalúrgico, enseñaron a muchas organizaciones que primero están nuestros principios, nuestros derechos nuestra dignidad y luego los intereses mezquinos.

La mujer significa lucha, justicia y esperanza, en ese camino levanto mi voz y mis manos para que marchen erguidas hoy, mañana y siempre pregonando el llamado a la justicia Y libertad de su pueblo, demostrando que son fuertes como la voz del viento.

Millones de ellas, todos los días, enfrentan y soportan dificultades, ellas hacen de este mundo un lugar digno donde vivir.

Mujer infinito manantial de esperanza y justicia de andar firme y sonrisas francas mujeres de sacrificios mujeres inclaudicables, heroínas del pueblo, que los burgueses han intentado callar pero que no lo consiguieron.

A esas mujeres abnegadas sufridas que trabajan que se dedican a los quehaceres del hogar, a esas mujeres un homenaje muy especial para aquellas que no se encuentran entre nosotros porque Dios se las llevo y las tiene a su derecha, para ellas un recuerdo especial y un homenaje póstumo para mi madre y mi hermana Carmen que se encuentran junto al divino.

Para todas ellas, les presento mi granito de arena, mi reconocimiento a su abnegada labor.

Para Ti mujer Cerreña mis saludos y mis respetos.

OBRA DE RIEGO EN VILCABAMBA AL 100% DE CONSTRUCCIÓN

Con más de 3 millones de soles el Gobierno Regional de Pasco liderado por Pedro Ubaldo Polinar ejecuta la obra del sistema de riego en Algapa – Vilcabamba, que tiene el 100% de su construcción y beneficiará a más de 180 familias. 
Las metas cumplidas constituyen en la construcción de 3 reservorios circulares de 170 m3, 100 m3 y 60 m3; construcción del sistema de captación y desarenador; instalación del sistema de conducción 4128.19 ml; instalación de red secundaria 13881.42 ml; instalación de red terciaria y cuaternaria y/o de distribución 2337.44 ml; cajas de distribución y la instalación de válvulas de aire.
De esta forma la gestión regional trabaja a favor de los agricultores de la provincia Daniel Alcides Carrión, para obtener las mismas oportunidades de desarrollo, porque el mejoramiento de este proyecto de riego va a mejorar la calidad de vida de todas estas comunidades, pero además les permitirá mejorar su producción y con ello sus ingresos.
En los próximos días la autoridad regional, realizará entrega de esta obra, que permitirá regar aproximadamente 180 hectáreas mediante la técnica de riego por aspersión y sin costo de operación para la producción agrícola y pastos mejorados.

ANCASH: MINAGRI INVIRTIÓ MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLES EN MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO DE URUSPAMPA

Esta obra, ejecutada por Agro Rural, abastecerá de agua a un total de 185 hectáreas de la papa, maíz, trigo, alfalfa, quinua, habas y hortalizas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, beneficia a unos 64 productores y sus familias dedicados a la agricultura familiar con el mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego de la localidad de Uruspampa en el distrito de Tarica en la provincia de Huaraz en Ancash.

Esta obra, ejecutada por Agro Rural, a través de su Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú – Pipmirs tiene una inversión total de S/1´ 219,755.54 y abastecerá de agua a un total de 185 hectáreas de papa, maíz, trigo, alfalfa, quinua, habas y hortalizas, lo que facilitará e incrementará la producción de sus cultivos, disminuyendo así el riesgo de pérdida de cultivo en la zona.

“Dicha infraestructura de riego mejorada, contribuirá a una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos provenientes de las lagunas, ríos y quebradas; además de una adecuada gestión del agua y óptimo nivel de organización”, señaló en director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Agregó “estas acciones se vienen trabajando en coordinación con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas”.

En Ancash, el Minagri, a través de Agro Rural y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), además de Uruspampa, culminó la obra de Canishpampa en la provincia de Huaraz, quedando así por culminar una, en Armas Santa Cruz en la provincia de Asunción y otra en Huapra en la provincia de Carhuaz.

ELABORARÁN EXPEDIENTE TÉCNICO PARA CARRETERA Y UNIR 4 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

En representación del Gobernador Regional Pedro Ubaldo, gerente de Infraestructura Holguer Romainville informó el estado situacional del proyecto “Mejoramiento de la carretera departamental EMP PA 102, Yanahuanca de la Provincia de Daniel Alcides Carrión”.

“Se tiene un cronograma que se estableció para ejecutar los tramos, además ya se cuenta con presupuesto asegurado para hacer realidad este proyecto” indicó el gerente de Infraestructura.

Esta exposición lo dio a conocer a alcaldes y dirigentes de los distritos de Chacayán, Goyllarisquizga, Vilcambamba y Tapuc. Es decir, se cuenta con el monto de inversión para la elaboración de su expediente técnico, solo se está a la espera de la actualización del mapa vial de Pasco.

Autoridades y dirigentes de las comunidades agradecieron la voluntad política del gobernador, asimismo se comprometieron en ceder terrenos saneados para la ejecución de la vía de comunicación.

PASCO ES EL PRIMER DEPARTAMENTO DEL PERÚ EN FIRMAR RESOLUCIÓN DIRECTORAL CON EL PROGRAMA JUNTOS

En ceremonia protocolar la directora ejecutiva del Programa Juntos, Natali Zúñiga felicitó al Gobierno Regional de Pasco, porque a través de la Dirección Regional de Salud se firmó la Resolución Directoral para regular normas a favor de la población más vulnerable.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el gerente general Zósimo Cárdenas Muje, señaló que en articulación con el Programa Juntos, Diresa, Dirección Regional de Educación y Midis se logrará reducir más la anemia del departamento.

Reymundo Rojas, director adjunto de la Diresa Pasco mencionó que con esta directiva se podrá conocer el estado nutricional. “Aplaudo esta acción, y nuestro lema es trabajar en equipo”, aseveró. También se firmó la Resolución Directoral Regional N° 0219 con la Dirección Regional de Educación Pasco.

El propósito de esta firma es fortalecer normas y procedimiento de registro oportuno de asistencia a estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGE) Con ello se podrá controlar la asistencia de los directivos, matrículas, notas. Son más de 1073 instituciones educativas y 18 mil niños beneficiados. “Este trabajo nos ayudará registras datos educativos y de la anemia. Además, se articulará, registrará y reportará” finalizó Natali Zúñiga.

“MÁS DEL 90% DE PROFESIONALES TÉCNICOS EN ENFERMERÍA DEL HOSPITAL CASIMIRO ULLOA ESTÁN CERTIFICADOS”

Desde hace más de 30 años, Cecilia Hurtado Colfer se desempeña como enfermera en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Hoy, convertida en la jefa del departamento de Enfermería tiene una doble mirada, pues además de haberse certificado en la especialidad de emergencias de desastres también es evaluadora de competencias. Aquí nos cuenta sobre esas experiencias.

¿Qué funciones desempeña en el Hospital Casimiro Ulloa?

Me encargo de planificar, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales para facilitar el proceso de atención. Nuestro objetivo es brindar siempre una atención de calidad, eficaz, eficiente y oportuna, pues tenemos pacientes vienen con cuadros de shock y están en riesgo de muerte.

El Hospital Casimiro Ulloa, ¿cuenta con profesionales certificados?

El 95% de nuestros técnicos en Enfermería están certificados, pues han demostrado que son competentes en sus labores. También tenemos 16 enfermeras certificadas. Todo el personal necesita capacitarse continuamente y nosotros nos preocupamos porque sigan mejorando.

¿Por qué es importante la certificación para ustedes?

El profesional de salud tiene la vida de las personas en sus manos, por eso, necesitamos tener la certeza de que nuestro personal es el mejor. Todos tienen que estar certificados y deben contar con los conocimientos, las habilidades y las destrezas en cada uno de los procedimientos.

¿Usted está certificada?

Así es. Me certifiqué en el 2016 en la especialidad de emergencias de desastres.

¿Cómo se sintió durante la evaluación?

Toda evaluación genera un poco de estrés en el evaluado. Por más que uno tenga la experiencia y los años, siempre genera un poco de tensión.

¿Es difícil la evaluación?

No lo considero difícil, porque es el día a día de nuestro trabajo. Pero sí es riguroso pues debemos cumplir con todos los pasos. O haces bien o no haces bien. No hay un a medias. Cuando uno atiende a un paciente lo haces bien desde el comienzo y es ahí que hablamos de calidad. Si fallaste en algo ya no existiría calidad.

¿Volverá a certificarse?

Por supuesto. Terminado el periodo de vigencia, volveré a certificarme. En salud todo es cambiante. Hay equipamiento, procesos, procedimientos nuevos que tengo que ponerme al día y tengo volver a certificar.

Además, ¿usted es evaluadora de competencias?

Durante los 30 años que he estado en el hospital, he tenido mucho contacto con el personal técnico, por eso, me propusieron ser evaluadora y no lo dudé. Conozco la labor del técnico en Enfermería y se me ha hecho fácil evaluarlos.

¿Qué le ha parecido la experiencia?

He realizado evaluaciones en Lima y también en provincia. He percibido mayor expectativa en los candidatos en regiones, quienes quieren actualizarse y ser parte de este proceso. Gracias a esta experiencia he podido conocer el perfil del profesional técnico en provincias, el cual es bastante amplio pues asumen responsabilidades de otras especialidades.

DATOS:

Cecilia Hurtado es enfermera por la UNMSM. Tiene una maestría en Gestión y Administración de Servicios de Salud, así como un doctorado en Salud Pública.

En los procesos de certificación, ha podido evaluar a más de 300 profesionales técnicas en Enfermería en todo el Perú.

ENTREGAN 5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A HUANCABAMBA

Por gestión del Gobierno Regional de Pasco, a través de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional de Defensa Civil Pasco (INDECI) entregó 5 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos de primera necesidad, herramientas, frazadas, kits de aseo) al distrito de Huancabamba.
Miguel García Ruiz en representación del gobernador Pedro Ubaldo, recibió los bienes para distribuirlas en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa: “Agradecemos la respuesta positiva ante el pedido anticipado, que llegará a las personas que más lo necesitan en el menor de los tiempos”, expresó.
Por su parte, Roddy Henderson Díaz director de INDECI Pasco, se encargó de realizar la entrega de bienes. En la recepción se contó con la presencia del Ing. Isaakar de la Cruz Miche de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, quien junto al equipo técnico tendrán la responsabilidad de trasladarlo hasta dicho distrito.

DETIENEN A CONDUCTOR DE MOTOTAXI EN POSESIÓN DE DROGA

Conductor de mototaxi fue detenido por encontrarse en posesión de droga según los reactivos que dieron positivo.

Adber Clinton Chamorro Mattos (26)  fue intervenido en Chaupimarca, Pasco, alrededor de las 8 de la noche de ayer cuando conducía de forma sospechosa una mototaxi bajaj, color azul, de placa  4539-3W. 

Al realizarse el registro personal en uno de los bolsillos se le encontró dos bolsitas plásticas transparentes selladas a sus extremos, conteniendo ambas en su interior una sustancia parduzca pulverulenta, con características similares a lo que podría ser pasta básica de cocaína, asimismo en el bolsillo delantero derecho del mismo pantalón se halló dos encendedores  color verde fosforescente y transparente, una  porción de hueso al parecer animal, revestido con cinta aislante color negro, acondicionada como pipa artesanal, con olor característico a lo que podría ser Cannabis Sativa (marihuana).

Asimismo, realizado el registro vehicular en la mototaxi se encontró en un compartimiento al lado derecho sin tapa, delante del timón del panel de control, se halló una bolsa color blanco conteniendo, sustancias, hojas secas y semillas , al parecer cannabis sativa (marihuana), asimismo se halló una bolsa pequeña de color transparente conteniendo en su interior una sustancia pulverulenta, al parecer (pasta básica de cocaína), por lo que el intervenido y el vehículo menor fueron conducido a esta Dependencia Policial, para las investigaciones del caso. Los reactivos dieron como positivo.  

Teniedo este resultado el intervenido  quedó en calidad de detenido, por encontrarse inmerso en la presunta comisión del Delito Contra la Salud Pública, Tráfico Ilícito de Drogas, Micro Comercialización de Droga y/o Consumo de drogas, en agravio de la Sociedad y Estado Peruano, informó a los medios la policía.

DETIENEN A COMERCIANTE POR PROCEDENCIA DUDOSA DE MERCADERÍA

Mario Espinoza Girón (50) no puedo demostrar la procedencia de electrodomésticos, celulares y equipos de cómputo que comercializaba en el distrito de Yanacancha.
La Divincri en el operativo “Impacto 2020” junto al Ronald Muñoz representante del Ministerio Público,  intervinieron a Espinoza Girón cuando de forma ambulatoria ofrecía la mercadería. A la solicitud de la documentación no presentó ninguna y no pudo demostrar la procedencia. 
Se incautaron 23 celulares táctiles de diferentes marcas, 3 laptops y una Tablet. Esta persona será investigada por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de receptación agravada, informaron fuentes policiales a Pasco Libre. El operativo se realizó en la feria quincenal  de los miércoles  poco más del medio día.

GOBIERNO FINANCIA SUEÑO DEL NEGOCIO PROPIO EN TURISMO Y ARTESANÍA: ENTREGA S/ 2.8 MILLONES A TRAVÉS DE “TURISMO EMPRENDE”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) abrió las inscripciones del programa “Turismo Emprende”. A través de esta iniciativa el gobierno entregará a los emprendedores del Perú  S/ 2.8 millones para hacer realidad el sueño del negocio propio en turismo y artesanía, así como fortalecer los negocios que están en marcha.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, señaló que las inscripciones se encuentran abiertas y los interesados pueden postular a este concurso hasta el 13 de abril del 2020, a través de la página web de Turismo Emprende (www.turismoemprende.pe).

“Este programa está dirigido a emprendedores de turismo que busquen mejorar o implementar servicios de hospedaje, restaurantes,  trekking, zonas de campamento, miradores turísticos, turismo comunitario, entre otros. Además, por primera vez, se financiará la creación, desarrollo, formalización y consolidación de negocios en artesanía”, señaló.

En ese sentido, invitó a todos los emprendedores del país a participar en esta cuarta convocatoria de “Turismo Emprende”.  Es importante indicar que son fondos no reembolsables.

Los interesados podrán absolver sus dudas escribiendo al correo electrónico  consulta@turismoemprende.pe o al teléfono (01) 5136100 anexos 2903, 2904 y 2916.

MODALIDADES DEL CONCURSO

Existen dos modalidades para postular. Uno es Emprendimientos Turísticos y el otro Emprendimientos Artesanales:

EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS: Pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades: 

· Modalidad I: Emprendiendo mi negocio turístico (Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde S/ 30 mil hasta S/ 60 mil).

· Modalidad II: Haciendo crecer mi negocio turístico (Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat. El financiamiento que se otorga va entre los S/ 60 mil y S/ 150 mil y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto).

EMPRENDIMIENTOS ARTESANALES

Pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos.

Existen dos modalidades: 

· Modalidad I: Emprendiendo mi taller artesanal (Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo tres años. El participante podrá solicitar un financiamiento desde S/ 10 mil hasta S/ 18 mil y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto).

· Modalidad II: Haciendo crecer mi taller artesanal (Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y estar inscritos tres años en el RNA como mínimo. El participante podrá solicitar financiamiento desde S/ 18 mil hasta S/ 30 mil y deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto).

IMPORTANTE

Desde su lanzamiento, en el 2017, a la fecha, el programa Turismo Emprende ha entregado, en total, alrededor de S/6.5 millones a 97 emprendedores de 20 regiones del país. De esta manera, esas ideas de negocio son ahora negocios constituidos.

Asimismo, más del 70% de beneficiarios está vinculado directamente a un área natural protegida, lo que refleja el cuidado del medio ambiente, y cerca del 40% de los emprendimientos son liderados por una mujer, contribuyendo así con la igualdad de oportunidades.

Por si fuera poco, el 22% de los emprendimientos está liderado por o tienen miembros mayores a los 51 años. Y el 21% de emprendimientos están liderados o tienen miembros de comunidades nativas y/o campesinas.

DATOS

·  El programa Turismo Emprende surgió en el año 2017 para promover la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística.

·  Su objetivo es impulsar la diversificación de la oferta turística en el Perú, en concordancia con el Pilar 2 “Diversificación y consolidación de la oferta turística” del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR 2025).

MÁS DE 60 MIL PROMOTORES DE GANADERÍA LECHERA ALTOANDINA PODRÁN CERTIFICARSE

Los más de 60 mil promotores de ganadería lechera pastoril altoandina de regiones como Cajamarca, Puno y Cusco podrán certificar sus competencias y, con ello, mejorar las condiciones de vida de más de 300 mil familias, quienes serán orientadas en la aplicación de buenas prácticas ganaderas.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que impulsa y supervisa la certificación de competencias, explicó que, para obtener ese reconocimiento, los postulantes deberán superar una evaluación teórica y práctica en una situación real de trabajo de acuerdo a la norma de competencias aprobada, a través de la Resolución N°042-2020-SINEACE-CDAH-P.

En ella, se precisa que el Promotor(a) de ganadería lechera pastoril altoandina es el encargado de promover en pequeños y medianos productores la adopción de buenas prácticas, haciendo uso de metodologías participativas en el marco de la agricultura familiar. “Estos promotores, además, brindan asistencia técnica para que las familias productoras alcancen mejores condiciones de vida”, comentaron tras precisar que este documento técnico presenta tres (3) competencias que todo promotor debe conocer.

La primera de ellas es la denominada elaboración de sesiones, que es la capacidad del promotor para organizar el proceso de aprendizaje de los productores con un enfoque sistémico del manejo de la ganadería lechera en su lengua originaria.

La elaboración de plan de finca es la segunda competencia. El promotor debe ser capaz de facilitar la formulación del plan de finca o “plan de desarrollo familiar”, la cual es elaborada por la propia familia. Identifica las metas familiares, los recursos disponibles y las oportunidades de mejora para impulsar un cambio en las prácticas de manejo ganadero a bajo costo y lograr un alto impacto en la producción.

La última competencia en la que deben certificarse es la promoción de buenas prácticas que está orientada a la aplicación de principios básicos de producción lechera pastoril como el manejo oportuno de pastoreo, el presupuesto forrajero, el manejo de fertilidad del suelo, el impacto medio ambiental, entre otros, haciendo uso de metodologías participativas.

Cabe mencionar, que el Sineace elaboró la “Norma de Competencias del Promotor (a) de Ganadería Lechera Pastoril Altondina” conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, las direcciones

regionales de Agricultura de Cajamarca y Puno, el Proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al Sector Lechero Peruano, entre otras organizaciones del sector.

DATOS:

Al año, cada peruano consume en promedio más de 80 litros de leche debido a su valor proteico y de nutrientes.

La certificación de competencias tiene una vigencia de 5 años.

COMITÉ BICENTENARIO REGIONAL CONTINÚA CON MESAS DE TRABAJO EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA CARRIONINA

El Comité del Bicentenario de Pasco desarrolló una mesa de trabajo descentralizado, en Yanahuanca y comunidad de San Juan de Yacán, provincia Daniel Alcides Carrión, con el propósito de fortalecer los proyectos en miras del Bicentenario de nuestra patria.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Subgerencia de Planificación Estratégica y representante de gobernación del Gobierno Regional de Pasco. Alcaldes distritales de la provincia Daniel Alcides Carrión, se involucraron en trabajar mancomunadamente para celebrar el Bicentenario nacional y regional.
Asimismo, el 5 de marzo se desarrollará una reunión con las principales autoridades de las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco, para aprobar la Agenda Regional Bicentenario. Trabajo que se desplegó durante semanas en las tres provincias.

DRA CAPACITA A TÉCNICOS EN TEMAS DE TITULACIÓN DE PREDIOS

El Gobernador Regional de Pasco, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección General de Saneamiento y Predios Rural del Ministerio de Agricultura, desarrollaron capacitación en “Titulación de predios”.
La finalidad es afianzar y ampliar los conocimientos de los participantes para la administración de la titulación de tierras dentro de las comunidades nativas, de esa manera, anular errores de interpretación, administración y evitar conflictos en los lineamientos vigentes de esta dirección general.
La capacitación se llevó a cabo en instalaciones de la Agencia Agraria de Oxapampa, con el expositor Lic. Jorge Maravi Quispe del Ministerio de Agricultura, participaron técnicos y responsables agrarios.

DISTRITO DE NINACACA LOGRA PRIMER LUGAR EN EVALUACIÓN DE INDICADORES DE SALUD 2019 DE LA RED DE SALUD PASCO

Distrito de Ninacaca ocupa el primer lugar en la Evaluación de Indicadores de Salud 2019 de la Red de Salud Pasco, cumpliendo los objetivos sanitarios de salud a un 87%.

La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Red de Salud, contando con la participación de los 13 distritos: Simón Bolívar, Yanacancha, Huariaca, Pallanchacra, Ticlacayán, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Ninacaca, Huachón, Paucartambo, Chaupimarca, Huayllay, Tinyahuarco y Vicco. 

Los Indicadores evaluados por el equipo técnico DIRESA Pasco fueron: Atención materna neonatal, salud del niño, tamizaje de cáncer de cuello uterino, referencia y contrarreferencia, medicamentos, estadística e informática, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, tuberculosis, promoción de la salud, salud ambiental, vigilancia epidemiológica, entre otros.

En su participación el Obstetra Hugo Rojas Sánchez -Director Encargado DIRESA Pasco instó a los profesionales de salud de los distritos fortalecer el trabajo en equipo, transparentar las acciones con la comunidad, y de manera equitativa, a fin de mejorar los indicadores sanitarios beneficiando a los grupos más vulnerables de la región (niños, gestantes y adultos mayores).

El segundo y tercer lugar en la evaluación fueron ocupados por los distritos de Chaupimarca y Paucartambo, respectivamente.

Finalmente, la próxima evaluación de indicadores de salud 2019, se realizará en la provincia de Oxapampa los días 11 y 12 de marzo.

GOBIERNO REGIONAL GARANTIZA EL INICIO DE CLASES EN COLEGIO MANUEL GONZÁLEZ PRADA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, en compañía del gerente de Infraestructura, subgerente de Supervisión de Obras y consejero regional, verificaron la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de educación secundaria de la I.E. Manuel González Prada” del centro poblado de Chinche Yanahuanca, con el objetivo de garantizar el inicio de clases este 16 de marzo.
Tras el pedido de la población, gobernador regional verificó los trabajos finales de esta obra que cuenta con avance físico del 90%, se desarrolla edificación de ambientes administrativos, dirección, sala de docentes, cocina, comedor estudiantil, laboratorio, moderna sala de eventos y taller de arte e inglés.
“Este colegio está próximo a inaugurarse, es importante corregir las observaciones a la brevedad posible para que la población estudiantil continúe con su formación académica, estamos inspeccionando diversas obras para su ejecución óptima en las tres provincias de toda nuestra región” destacó Pedro Ubaldo Polinar.

GOBERNADOR COMPROMETIDO EN INTEGRAR COMUNIDADES EN EL DISTRITO DE PAUCAR

Pobladores de la comunidad de San Juan de Yacán, perteneciente al distrito de Paucar, recibieron con entusiasmo al gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, que recorre la provincia Daniel Alcides Carrión.

Como es habitual, la autoridad regional camina por zonas más alejadas de las tres provincias de la región Pasco, en esta oportunidad visitó la comunidad de San Juan de Yacán, con el objetivo de informar las acciones emprendidas a favor de la educación, agricultura y vías de integración.

En su participación, manifestó que se iniciará con los estudios del asfaltado de la carretera Cruce Uspachaca – Paucar, asimismo carretera Cruce Tambillo hasta San Juan de Yacán de 54 km. De otro lado buscará el financiamiento para proyecto del sistema de riego desde Maral hasta Tangor ante el Minagri.

“Es la primera vez que nos visita un gobernador regional a esta humilde comunidad de Yacán, estamos agradecidos por comprometerse en mejorar nuestras vías de comunicación y apostar por la agricultura de este poblado alejado”, manifestó el presidente de la comunidad de San Juan de Yacán Oswaldo Baltazar Ricse.

MONITORES DE QALI WARMA APRENDEN GASTRONOMÍA SALUDABLE PARA CAPACITAR A MADRES DE FAMILIA DE COLEGIOS EN PASCO

· Enseñarán recetas como el guiso de lentejas con bofe o el saltado de hígado con verduras y carapulcra, para que estudiantes los consuman desde el primer día de clases.

Los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma aprenden recetas de cocina y habilidades culinarias para enseñar a las madres de familias de las instituciones educativas de Pasco a preparar ricos y nutritivos desayunos y almuerzos escolares desde el primer día clases.
Guiso de lentejas con bofe, saltado de hígado con verduras y carapulcra, alverjado de bofe y tallarines con salsa e hígado de pollo, fueron las recetas que aprendieron y que tendrán que capacitar, a fin que las madres de familia pongan en práctica estas nutritivas recetas como parte del servicio alimentario que el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis) brinda a través de Qali Warma.

Los monitores de Qali Warma, quienes son profesionales de la salud, nutrición e industrias alimentarias, tienen la función de capacitar y brindar asistencia técnica a docentes, madres y padres de familias que conforman los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en preparación y manipulación de alimentos y buenas prácticas de higiene que ayudan a garantizar una adecuada gestión del servicio alimentario en las instituciones educativas.

El jefe territorial de Qali Warma en esta región, Félix Ayala Zaga, informó que este tipo de capacitaciones sobre habilidades culinarias y recetas también se dictarán a las madres de familia encargadas de la preparación, y para ellos se harán alianzas con escuelas de gastronomía.

Adelantó que este año el programa entrega hasta 40 tipos de alimentos, lo que ayudará a las madres de familia a preparar recetas más variadas y nutritivas. Puntualizó que el amor y la creatividad culinaria de cada mamá son fundamentales para que los estudiantes se sirvan ricos alimentos.

Desde el primer día de clases, el Midis Qali Warma atenderá a 54 mil 289 niñas y niños de 1358 instituciones educativas de la región Pasco.

PASQUEÑO OBTUVO BRONCE Y PERÚ SE QUEDÓ CON EL TERCER PUESTO GENERAL EN EL CROSS COUNTRY EN CANADÁ

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, felicita a la delegación de atletismo de Perú, que participó en el panamericano Cross Country en Canadá por ocupar el tercer puesto en la tabla general.

Esto se logró gracias a que la selección femenina y masculina sub 20 ganaron la medalla de plata en ambas categorías, la selección femenina de mayores logró el tercer lugar y masculina el cuarto lugar.

El fondista pasqueño Alejandro Alania Aira sub 20, que fue parte de los 16 seleccionados para representarnos en atletismo, obtuvo la medalla de bronce en individuales, en el Panamericano de Cross Country en Greater Victoria en Canadá.

La medalla de bronce fue para Alejandro Alania quien hizo un tiempo de (27m27s), solo segundos detrás de la dupla estadounidense Corey Gorgas (27m15s) y Evan Bishop (27m20s). El joven Pasqueño logró clasificar a estos juegos luego de ganar un campeonato nacional.

JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR FALLECIÓ HOY A LOS 100 AÑOS

El exsecretario de la ONU falleció en su domicilio. El ilustre diplomático será velado mañana en estricto privado, mientras que el día viernes será llevado a la Torre Tagle.
Abogado de profesión, nació en Lima el 19 de enero de 1920, estudio en el Colegio San Agustín, la carrera de derecho la siguió en la Pontifica Universidad Católica del Perú.  En el año 1995 fundó el partido político Unión por el Perú con el que fue candidato a la Presidencia de la República.
Años más tarde el 2001 en presidente transitorio Valentín Paniagua lo designó como Presidente del Consejo de Ministros luego de la caída del Alberto Fujimori por corrupción.   

CONTRALORÍA IDENTIFICA PERJUICIO POR MÁS DE S/ 2 MILLONES EN LA UGEL OXAPAMPA

Pasco.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2´177,785.27 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, debido al pago irregular de una bonificación especial a los docentes activos y cesantes de su jurisdicción. Un total de 22 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa en estos hechos ocurrido entre los años 2015 al 2018.

Según el Informe de Auditoría N° 728-2019-CG/GRJU-AC, la Comisión Auditora determinó que funcionarios y servidores de la UGEL tramitaron, aprobaron y pagaron de manera irregular bonificaciones por concepto de preparación de clases y desempeño del cargo, al efectuar un inadecuado cálculo de los montos e incluyeron conceptos que estaban excluidos por diversas normativas, contraviniendo la Ley de Presupuesto del Sector Público.

A pesar de no tener el sustento técnico y legal correspondiente, se reconocieron y pagaron bonificaciones en exceso por S/ 604,642.18 a favor de 15 docentes cesantes mientras que se pagó indebidamente S/ 1´573,143.09 a 114 docentes activos. Asimismo, se advirtió el riesgo de que se paguen a docentes activos S/ 3´661,999.24, monto que está pendiente de abonarse.
 
Estos hechos que se originaron por la indebida actuación de los funcionarios y servidores en la aplicación de la normativa pertinente, ocasionó un perjuicio económico que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos de la UGEL Oxapampa.

Acciones legales
Los resultados de la auditoría fueron comunicados al titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de 22 funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

Además, se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

DETIENEN A REGIDOR POR INTENTO DE AGRESIÓN SEXUAL

Alex Joel CALDERON CHAMORRO (36) regidor del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Pasco, fue detenido por la ronda vecinal acusado por una joven de intento de agresión sexual.

Los hechos habrían ocurrido en San Juan de Milpo jurisdicción de Yarusyacán, alrededor de las 9 de la noche del último lunes. Cuando la supuesta victima E. L. V. V.  (19) se encontró con el supuesto agresor, vecino de la zona, quien con síntomas de haber bebido trató de aprovecharse de ella, momentos que fue auxiliada, afirmó Pasco Libre muy asustada. 

Ambos fueron llevados hasta la comisaría de Yarusyacán donde el regidor quedó detenido mientras duren las investigaciones. Al ser consultado al respecto el alcalde negó tener conocimiento  sobre la situación del regidor.

La joven mostró su temor a represalias por la denuncia debido que aseguró sufrir amenazas. La Fiscalía mixta de Huariaca investiga el caso. Luego de varias horas fue puesto en libertad.

FAMILIA DENUNCIA SUPUESTO SECUESTRO DE JOVEN

Jonás Manuel Vega Carhuaz (41), acudió a la Divincri Pasco para denunciar el supuesto secuestro de su hija de 17 años.

La denuncia fue presentada contra Carlos Daniel Trinidad Mateo (19) principal sospechoso de la desaparición de la joven. La familia refiere que el sospechoso merodeaba por su vivienda  cuando la joven se dirigía a Cerro de Pasco desde Huayllay. Al parecer el acusado habría mostrado algún interés por la joven. La desaparición ocurrió el 3 de marzo en horas de la mañana. 

Florencio Vásquez Chuquihuaccha Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, quien dispuso se realice las primeras diligencias tendentes al esclarecimiento del presente hecho.

DESPACHOS PERUANOS AL EXTERIOR INICIARON MAL EL AÑO

En opinión del gremio empresarial el factor coronavirus explica parte de ese resultado pues China es nuestro primer mercado y en enero compró 16% menos respecto al mismo mes del 2019.

Las exportaciones peruanas sumaron en enero US$ 3 mil 668 millones 530 mil, cayendo -4% respecto al mismo mes del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 3 mil 822 millones 524 mil. En términos generales este inicio es muy similar al del 2019 que también arrancó con una caída de -3.8%. informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La oferta tradicional sumó US$ 2 mil 441 millones (contracción de -5.4% y una concentración del 67%) y la no tradicional US$ 1,227 millones 036 mil (caída de -1.1% y una participación del 33%).

Las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) llegaron a 124 destinos, siete menos que en enero del año pasado. Los principales fueron China (26.3% de participación), EE.UU., Canadá, Corea del Sur, Suiza, India, Chile y Emiratos Árabes Unidos.

¿Factor coronavirus?

En opinión de ADEX el factor coronavirus explica parte de esos resultados pues China es el primer mercado de las exportaciones y en enero pasado compró 16% menos respecto a enero del 2019. La caída está concentrada en harina de pescado (-38.6%) y en minerales (-10.7%).

Respecto a las no tradicionales al país asiático, éstas se contrajeron en -3.7% explicada en gran medida por la menor exportación de alimentos agrícolas (-3%). Enero es un solo mes de los doce, por lo tanto, es muy arriesgado sacar conclusiones para el año. Lo que sí sigue siendo una constante es la pérdida de competitividad en el sector industrial.

Tradicionales

El gremio empresarial detalló que lideró los despachos primarios el subsector minería (poco más de US$ 2 mil 052 millones), que concentró el 55.9% y sufrió una caída de -1%. Otros que cerraron en rojo fueron petróleo y gas natural (-19.3%), pesca tradicional (-27.9%) –como se esperaba iba a ser imposible replicar los altos niveles de extracción de anchoveta del año pasado– y el agro (-31.7%.)

El cobre (US$ 895 millones 979 mil) tuvo una variación de -5.9% y el oro creció 4%, les siguió el  cinc, harina de pescado y hierro, entre otros.

No tradicionales

Por su parte, las exportaciones no tradicionales (US$ 1,227 millones 036 mil), que iniciaron el 2019 con un crecimiento de 10%, tuvieron una ligera caída de -1.1% en enero del 2020. El subsector más importante fue la agroindustria (US$ 706 millones 621 mil) cuyo incremento de 4.2% fue insuficiente para compensar la caída de los textiles (-34.6%), confecciones (-14.7%), maderas (-19.5%), varios (-41.5%), siderometalurgia, metalmecánica y minería no metálica.

Los químicos (US$ 121 millones 264 mil) tuvieron un leve incremento de 1.8%, siendo sus productos principales alcohol etílico sin desnaturalizar, placas y láminas de propileno, placas y láminas de etileno, óxido de cinc, ácido sulfúrico, entre otros.

Respecto a la Pesca para Consumo Humano Directo (CHD) se exportó por US$ 89 millones 942 mil –alza de 4.5%– y sus principales partidas fueron la pota congelada, filetes de pescado, pota preparada o en conserva, langostinos enteros congelados, colas de langostino con caparazón, entre otros.

Evolución mensual

Respecto a la evolución mensual de los últimos doce meses (febrero del 2019-enero del 2020) la caída de enero (-4%), fue la sexta más preocupante. En cuanto a los envíos primarios (-5.4%) fue la séptima peor  y en el caso de los no tradicionales (-1.16%) fue la quinta.

MINAGRI: MÁS DE 700 000 AVES MARINAS REPOBLARON ISLAS DE ICA GRACIAS A BUENAS PRÁCTICAS DE EXTRACCIÓN DE GUANO DE LAS ISLAS

Agro Rural se encuentra a cargo de esta actividad, la cual permite la limpieza y tratamiento de los suelos para el ciclo de anidamiento y reproducción de aves marinas.

Gracias al estricto cuidado y protección del hábitat de la fauna silvestre antes, durante y después de la recolección del guano de las islas por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) , 775 900 aves guaneras repoblaron las islas Chincha Centro, Chincha Sur y a la punta San Juan de Marcona en el departamento de Ica. Estas cifras corresponden a febrero de 2020.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, representantes de Agro Rural señalaron que la extracción de este abono orgánico, destinado a las actividades agropecuarias, se realizó de forma ordenada y en armonía con el medioambiente, lo que permitió la limpieza y tratamiento de los suelos. Ello, a su vez, dejó un terreno apto para la postura de los huevos de especies como el guanay, pelicano y piquero, principalmente.

“Las buenas prácticas empleadas en la recolección del guano de las islas generan condiciones adecuadas para la proliferación de aves marinas y permite la eliminación de los ectoparásitos, uno de los causantes de abandono de zonas de aposentamiento y reproducción”, explicó el director ejecutivo, Angello Tangherlini.

Remarcó que la campaña de extracción fue realizada cuando las aves no se encontraban en etapa de reproducción. Así mismo, los guardaislas de Agro Rural intensificaron la vigilancia del lugar para evitar la extracción ilegal de este abono orgánico y la pesca no autorizada que afecte la disponibilidad de alimento marino en la periferia.

“Otras buenas prácticas efectuadas fue el análisis de la calidad de agua antes, durante y después de la campaña de extracción, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos así como capacitaciones al personal encargado de la campaña (campañeros y personal de flota)”, agregó.

Estas acciones sostenibles se llevaron a cabo en el marco del Decreto Supremo 024-2009-MINAM que faculta a Agro Rural en la extracción del guano de las islas cumpliendo las normas de preservación del medioambiente y la fauna silvestre en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

PEDRO UBALDO: “ME GUSTA DIALOGAR, ESCUCHAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS”

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Base Pasco, se reunieron con el gobernador Pedro Ubaldo para que los inscritos al sindicato se prioricen con una oportunidad laboral en las obras que se construye por administración directa.
La autoridad regional indicó que le gusta cumplir los acuerdos: “Si cumplo con lo acordado, también les pido que cumplan con los plazos en la construcción”, aseveró. Además, mencionó que los obreros recibirán una bonificación adicional porque trabajan en altura.
Asimismo, Ubaldo Polinar explicó que se invertirá más de 300 millones de soles para hacer realidad el asfaltado Rumiallana- Salcachupán y Pasco - Uchumarca. Estas vías de comunicación son las obras enmarcadas por el Bicentenario. Las próximas semanas, a través, de FONDES se construirá muros de contención, puentes, entre otros, en los distritos de Paucartambo (Villa Rica), Vilcabamba, Yarusyacán: “Nuestros hermanos de construcción civil tendrán el espacio para que trabajen en esas obras”, finalizó.