Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PASCO: 8 COMERCIANTES DIERON POSITIVO A PRUEBAS RÁPIDAS

El Director Regional de Salud Pasco, dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas a comerciantes en Chaupimarca. 

Se realizaron 78 pruebas a los comerciantes del mercado Graciano Ricse, 8 fueron positivas a pruebas rápidas. Vamos a realizar la desinfección de la zona y visitaremos a las familia que dieron positivo para que cumplan el aislamiento.

Las personas que dieron positivo representan el 10% de mercado, son personas  asintomáticas pero se encuentran en periodos de contagio dijo Alcedo Jorges Melgarejo.

FALLECIÓ EUSEBIO 'CHATO' GRADOS

Por: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Eusebio ‘Chato’ Grados, cantante vernacular, falleció hoy sábado 16 de mayo, a causa de un paro cardíaco, según información de Andina.

El querido cantante, se sometía a procesos de diálisis por los problemas renales que presentaba.

Víctor Grados Vega, hijo del “Chato Grados”, confirmó la triste noticia. Eusebio Grados Robles, más conocido como  Eusebio ‘Chato’ Grados, ha recibido diversos reconocimientos por su carrera artística, entre los que destacan:

El año 2005: El Instituto Nacional de Cultura le entrega el Título de Patrimonio Cultural Vivo.

El año 2013: El Ministerio de Cultura lo nombra Personalidad Meritoria de la Cultura y el Congreso de la República le entrega un diploma en mérito a su trayectoria artística.

2016: La Corte Superior de Justicia de Lima lo reconoce como “Ciudadano de oro”.

2017: El gobierno Regional de Junín le nombró “Hijo Predilecto” y “Embajador de la Marca Junín”. 
 
También, ha sido galardonado con la estatuilla El Picaflor del Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú “SITAFP-PERU”, y la Medalla de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, recibida el 28 de noviembre de 2010 por sus bodas de rubí. 
 
Su tema «Pío pío» ha sido reconocido por APDAYC como Joya Musical y premiado con el trofeo Zafiro Musical. 

El «Pío pío» es una canción de huaylarsh moderno, compuesta por Eusebio "Chato" Grados en 1988. Es su creación más conocida y una de las más famosas del género. 

Fue uno de los principales impulsores de la celebración del Día de la música andina que fue reconocido el 15 de junio del 2006 por el gobierno de Alejandro Toledo. 
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de Lenguaje, escritora, columnista y artista.

LA VOZ DEL PUEBLO URGENTE, SEÑORA CON CÁNCER DE MANDÍBULA, NECESITA OPERACIÓN

La señora Micaela Ramírez Chancayaury, de 79 años de edad, natural de Espinar-Cusco, presenta un tumor maligno en la boca y tiene cáncer de mandíbula. Doña Micaela es derivada desde Cusco hacia Arequipa. Pero en el nosocomio no contaban con los equipos médicos suficientes para poder tenderla, por ello la derivan a Lima.

El 15 de marzo llegaron a lima, la señora Micaela Ramírez y su hijo Fernando Quispe Ramírez, para atenderse en el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas, pero las citas se extendieron a fechas posteriores.

El tumor va creciendo cada vez más rápido. Fernando, hijo de la señora Micaela, la ha llevado desde marzo hasta la fecha al INEN, pero sus citas se han extendido, y Doña Micaela, necesita ser operada de urgencia. Todas las noches ella llora y pide que la operen, pues no puede dormir por el dolor que siente. Además no puede alimentarse y se puede descompensar en cualquier momento, ya que el tumor maligno que presenta, ocupa todo el espacio de la cavidad bucal.

Ambos madre e hijo, están hospedados en la casa de unas personas de buena fe, que no dudaron en acogerlos, pero ya pasaron 3 meses, y doña Micaela, no ha recibido ningún tipo de atención médica. Las pastillas que toma no calman el agudo dolor que siente todos los días.

Necesita de una operación urgente. Si pueden brindar algún tipo de ayuda, comuníquense a los números: Celulares: 992125998/ 992184709
Jossy Macedo Espiritu

FIORELLA LINDA GUTIÉRREZ LUPINTA
TERAPEUTA DE LENGUAJE, ESCRITORA, COLUMNISTA Y ARTISTA.

LA EMPRESA MINERA NEXA PLANEA EL REINICIO DE SUS ACTIVIDADES EN MILPO

Foto Rumbo Minero
La minera se encuentra a las espera que su plan sea validado por el Minsa para el reinicio de su actividades de todas sus áreas en su unidad El Porvenir, ubicado en el centro poblado de  Milpo, distrito de Yarusyacán, Pasco.

La empresa habría presentado una carta  al Ministerio de Salud, conteniendo protocolos para evitar el contagio por Covid 19.

La empresa a través de un comunicado nos señaló que las actividades en su unidad Atacocha permanecerá suspendida. 

Se supo que sus trabajadores se someten a un chequeo médico para que retornen a laborar. 

Como se recuerda hace algunas semanas se generó el malestar de los comuneros de la zona por el traslado de personal provenientes de otras regiones para laborar en sus instalaciones. Confirmándose luego que uno de sus trabajadores dio positivo a Coronavirus en un chequeo médico rutinario. 

GORE PASCO ADQUIRIÓ Y DISTRIBUYÓ CANASTAS DE VÍVERES SIN AUTORIZACIÓN NORMATIVA

La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional (GORE) de Pasco, sin contar con autorización normativa ni estar facultado legalmente, adquirió y distribuyó productos de primera necesidad para familias vulnerables por el aislamiento social frente al COVID-19, generando el riesgo de un posible perjuicio económico y/o malversación de fondos. 

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2020-OCI/5348-SOO, la entidad realizó el requerimiento y distribuyó 11 diferentes víveres (arroz, leche, lentejas, pallares bebe, azúcar rubia, sal de cocina, fideos, papa, aceite, atún y harina), amparado en el Decreto Supremo n° 044 y 046-2020-PCM; sin embargo, dicha  norma en ninguno de sus extremos autoriza a los Gobierno Regionales a la adquisición y repartición de víveres para ayuda humanitaria, por el contrario, son los municipios provinciales y distritales que tienen esa facultad.  

Durante una visita de supervisión realizada el 16 y 22 de abril, se evidenció víveres almacenados y embolsados en el estacionamiento vehicular de la sede central del Gobierno Regional. Tras revisar la documentación remitida por la Unidad de Almacén, no se cuenta con ningún tipo de documento que sustente, por ejemplo, el ingreso de papa, a pesar que dicho producto integraba el paquete de mercadería que fue distribuido a diferentes municipalidades.  
  
Los auditores también detectaron que para la compra de los alimentos de primera necesidad se afectó el presupuesto del rubro 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres; sin previamente haber realizado la modificación presupuestal que habilite la Actividad 5006269 prevención, control diagnóstico y tratamiento de coronavirus, generando el riesgo de una posible malversación de fondos.

Otra situación adversa, es que el Gobierno Regional no regularizó en el plazo establecido la documentación de la contratación directa de los víveres adquiridos, incumpliendo la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado.        

La Contraloría General, comunicó el citado informe al titular de la entidad, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional 

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe  (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:
- De acuerdo al informe, las Municipalidades que recepcionaron los productos son: Ninacaca (90), Ticlacayán (100), Paucartambo (150), Simón Bolívar (150), Vicco (60), Huariaca (140), Pallanchacra (60), Yarusyacán (85), Yanahuanca (202), Goyllarisquizga (60) y Santa Ana de Tus (300).

- El presupuesto utilizado para la adquisición de los productos de primera necesidad es de  S/ 99 518.00.

PASCO: DIRESA INFORMÓ DE LA CUARTA VÍCTIMA POR LA PANDEMIA

La Dirección Regional de Salud Pasco, informó sobre la muerte de una persona del distrito de Constitución que fue trasladada a Pucallpa. Al parecer esta persona sufría de una enfermedad y empeoró a causa del mal falleciendo luego en la región Ucayali.

El resultado de las pruebas que le hicieron fue positivo a Covid 19. Sería la segunda víctima de la provincia de Oxapampa y cuarta en la región. 

Hasta el momento son 179 casos de contagio confirmados en toda la región, 108 corresponde a la provincia de Pasco, 53 a Oxapampa y 18 a Daniel Carrión. La mayor cantidad de casos detectados es en Chaupimarca con 36, seguido de Villa Rica con 28 y Oxapampa capital con 18, seguido muy de cerca por Yanacancha con 17.

Se procesaron 3,431 muestras, 3,247‬ fueron negativas. 179 positivas, permanece pendiente el resultado de 3 pruebas. 2 personas se encuentran hospitalizadas.

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ANUNCIÓ LA INTERVENCIÓN A POCO MÁS DE 2000 MERCADOS

Luego que se descubriera la concentración de casos confirmados de Coronavirus en diferentes mercados, el presidente Martín Vizcarra, anunció la intervención de más de 2000 mercados a nivel nacional.
El mandatario dijo que espera la predisposición de los alcaldes para trabajar en sector y evitar más contagios.

Respecto a los pedidos de cambio mostró su respaldo al Ministro de Salud.

En referencia al retiro de los aportes del fondo de pensiones dijo que no era la solución para superar la crisis de los trabajadores, señaló que en un inicio estuvo de acuerdo que los aportantes recuperen parte de su dinero pero   lo ideal sería una reforma integral, proyecto que fue archivado hoy. 

DIRESA INTERVINO AMBIENTES DE CLÍNICA QUE NO CONTABA CON AUTORIZACIÓN

Al promediar las 09.30am, el equipo de la DIRESA PASCO conformado por la Dirección de Salud Ambiental, Dirección de Epidemiología, Dirección de Salud de las Personas - Servicios de Salud, realizó intervención a la infraestructura de la que sería la Clínica H & S; ubicada en el Jr. José Carlos  - costado de la sede de DIRESA PASCO;el cual al momento de la intervención no cuenta con los documentos de autorización emitidos por el ente rector en salud para la viabilidad y apertura de nuevas IPRESS privadas; y tampoco con un Plan de atención a usuarios.
Por lo que se procedió a la suspensión inmediata, hasta que se regularice todos los documentos inherentes al proceso.

Según información, dicha IPRESS tiene como función realizar pruebas rápidas a trabajadores de empresas mineras dentro de la provincia de Pasco, informó la Diresa mediante su portal.

DIRESA PASCO REALIZA CORDINACIONES PARA EVITAR EL INGRESO DE 86 PERSONAS DE LAS 150 QUE SE TRASLADAN CAMINANDO DE LIMA A PUCALLPA

El día Martes 12 de mayo a través de coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), notificaron la presencia de 150 personas que caminan desde la ciudad de Lima hacia Pucallpa, y la característica (50% de dichas personas tienen resultado positivo a COVID 19 por prueba rápida).

Al promediar las 15.00 horas informaron la presencia de 87 personas pasando por La Oroya, en el cual se activó todas las alertas y se realizó coordinaciones multisectoriales a fin de apoyar el traslado de dichas personas hacia el lugar de destino, aproximadamente las 21.00 horas se dio a conocer que se encontraban en el distrito de Ninacaca y esto generó se activen todos los protocolos establecidos para estos casos a fin de disminuir el riesgo de posibles ingresos a nuestros distritos a través del dispersión; por lo que se coordinó con los alcaldes distritales de Tinyahuarco y Ninacaca con la finalidad de trasladarlos hasta el distrito de San Rafael – Región Huánuco, evitando así posibles contagios en nuestra región.

Para lo cual el Municipio Distrital de Ninacaca dispuso tres unidades móviles y el Municipio Distrital de Tinyahuarco apoyó con el combustible  para trasladar a las personas; facilitando su proceso de viaje.

De todo el grupo sólo se constató la presencia de una persona de nuestra región a quién se puso en aislamiento y se desarrolle la  aplicación de la prueba rápida para conocer el resultado del mismo.
Los traslados con las unidades móviles se realizaron en tres partes,  el primero trasladando a 18 personas, el segundo a 32 y el tercero a 37 personas, en ese sentido el trabajo articulado con los Alcaldes evitó el ingreso de 86 personas a nuestra ciudad.

Por ende el director regional Médico Salubrista Alcedo Jorges Melgarejo invoca reuniones de coordinación permanente con las autoridades de la región Junín y Huánuco a fin de reforzar las acciones preventivas en los diferentes límites territoriales; considerando que el otro grupo de personas, continúan con la caminata para llegar a su destino y se continuará con las coordinaciones para apoyar en este proceso, garantizando siempre cortar la cadena de transmisibilidad de este virus.

AMIGA DEL TIEMPO

Pasas y pasas, no te importa qué dejas,
eres el espejo que jamás se quiebra.

A veces se te odia, se te reclama, pero nada te hacemos.
A veces se te ama, se te consiente, pero nada te hacemos. 

Eres engañoso, desconfiado, te ríes de nosotros.
Eres adorable, extraordinario, nos amas.

Has visto las desgracias más terribles del mundo,
las diferentes conquistas,
la gente matándose por un pedazo de pan,
guerras titánicas que no parecen terminar, 
huelgas continuas, las revoluciones más justas.

A veces se te quiere recuperar,
pero eso no solo depende de ti.
A veces se te quiere matar,
pero eso no solo depende de ti.

Has vivido todas las vidas, 
todas las historias, 
todos los secretos,
eres la experiencia viva.

Siempre permaneces despierto, jamás te detienes.
Te has llevado la vida de mujeres, de hombres, 
de niños, de ancianos, de familias,
de poblaciones, de países enteros… es inminente que  
juegas con nosotros tal cual piezas del ajedrez.

A veces  te tengo miedo 
porque no se sabe cómo vas a actuar.
A veces tiemblo 
porque no se sabe cómo todo va a terminar.

Eres indefinido, también nos has dado la vida, 
la felicidad, la paz y el amor.

Hemos presenciado el goce eterno de amar, 
de lograr mejorar nuestras vidas, de  perdonar, 
de ser mejores personas cada día, de luchar 
contra enfermedades y contra la muerte.

Algunos han intentado burlarte y han sido burlados ellos.

A veces he pensado mejor unirme a  ti 
y ser siempre tu amiga.
A veces he pensado que nos llevaremos bien
si siempre soy tu amiga.

Gutiérrez Lupinta, Fiorella Linda, Los caminos de Florencia, segunda edición, autor-editor, 2019.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

ASEGURAN 89 MILLONES DE SOLES PARA FORTALECER EL HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, indicó que en los próximos días el Ministerio de Salud autorizará el financiamiento de 89 millones de soles para la complementación del hospital regional Daniel Alcides Carrión.

La autoridad regional mencionó que este año el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Minsa transferirá a Pasco más de 21 millones 505 mil para este año, 33 millones 508 mil soles para el 2021 y para el 2022 se destinará más de 34 millones 247 mil soles.

Con estos presupuestos se garantiza el buen funcionamiento del hospital regional Daniel Alcides Carrión, es decir se implementará la infraestructura, equipamientos y líneas de soporte, De esta manera, se podrá mejorar la calidad de atención en la población de Pasco.

INDECOPI RECUERDA A LOS USUARIOS QUE USAR PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Ello gracias al Decreto Legislativo 1497 emitido por el Poder Ejecutivo

Además, los usuarios que lo autoricen, serán notificados válidamente por vía electrónica

En el marco del estado de emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19, el Poder Ejecutivo dispuso suspender hasta el 31 de diciembre de 2020 la obligación de la presentación física de los escritos presentados de manera virtual ante las instituciones públicas.

Esta suspensión fue oficializada a través de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1497, publicado el 11 de mayo de 2020 en el diario oficial ‘El Peruano’, que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía por la emergencia sanitaria.

Como se recuerda, el numeral 123.3 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N.º 27444) obligaba a la presentación de manera física de los escritos remitidos en forma virtual, dentro de los tres días posteriores al envío electrónico.

Con la publicación del referido decreto legislativo, los escritos remitidos por medios digitales tendrán como fecha de recepción el día en que se registre la documentación a través de los medios virtuales empleados por la entidad.

Sin embargo, la suspensión de la presentación física no impide que las entidades puedan verificar la identidad del remitente o la veracidad de la información remitida, en caso fuese pertinente.

Cabe indicar que la suspensión de la referida obligación puede ser prorrogada por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Notificación electrónica

De otro lado, el Decreto Legislativo 1497 también dispone que las personas naturales o jurídicas pueden ser notificadas por vía electrónica por las entidades públicas, siempre y cuando hayan otorgado su consentimiento expreso para ello.

El consentimiento del administrado para la notificación electrónica puede constar por medios digitales, tales como el correo electrónico u otro medio a distancia, según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1497.

GOREPA LOGRÓ POR GESTIÓN MÁS DE 198 MIL MASCARILLAS

En reunión del Comité Multisectorial de autoridades de la región, gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, informó que gestionó ante el Ministerio de Salud (Minsa), más de 198 mil 400 mascarillas que serán repartidas a todos los pobladores de la región.

Estos materiales de bioseguridad tiene el propósito de evitar el contagio del COVID - 19. La medida es parte del protocolo de protección de las personas que están más propensas al contagio.

Autoridad regional, también refirió que estas gestiones se realizan de manera coordinada con el director regional de Salud, Dr. Alcedo Jorges Melgarejo. Gracias al trabajo unido, también llegó a Pasco más de 600 pruebas moleculares, además se gestiona 6 mil pruebas rápidas.

El COVID - 19 se encuentra en la fase 3, por ello el uso de una mascarilla es necesario para todas las personas que salen de sus viviendas, ya sea por trabajo, compra de alimentos o medicinas.

ADEX PIDE RESTABLECER LA CADENA DE PAGOS DE MIPYMES SUMANDO MÁS EMPRESAS DE FACTORING

Las entidades financieras a través de las cuales se administran los programas FAE MYPE y Reactiva Perú no tienen los medios para hacer llegar esos recursos a las micro y pequeñas empresas, por lo que las empresas de factoring podrían ser las aliadas para llegar a ese segmento y ayudar a restablecer la cadena de pagos, planteó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, enfatizó la necesidad de que más empresas de factoring lleven los recursos financieros existentes a más mipymes que necesitan ayuda y que, además, tienen una incidencia directa en el bienestar de la mayoría de la población.

“Dentro del conjunto de políticas de inyección de liquidez para restablecer la cadena de pagos, el gobierno estableció un fondo de US$ 1000 millones para promover el factoring en beneficio de las mipymes, sin embargo, como está sucediendo en todas las formas de ayuda diseñadas por el gobierno, los recursos no llegan a todos”, comentó.

En ese sentido, consideró importante que la reglamentación del fondo del Proyecto Crecer, destinado al factoring, se base en criterios que permitan aprovechar toda la capacidad de alcance que tienen las empresas especializadas en la gestión de este instrumento financiero.

De las 74 empresas registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que se dedican al factoring, 38 ya iniciaron operaciones este año, lo cual evidencia un rápido crecimiento y, a la vez, una demanda creciente por este tipo de financiamiento, sin embargo, como toda industria nueva, el factoring todavía exhibe un alto grado de concentración ya que solo nueve empresas concentran el 92% de las operaciones.

“Solicitar criterios como poseer información financiera de los dos últimos años, haber negociado facturas en ese mismo lapso y tener un capital no menor a los S/ 645 mil, no hace más que acentuar la concentración y reducir la capacidad de llegada a un número mayor de beneficiarios”, dijo.

Vale la pena mencionar que todas las empresas están debidamente autorizadas por la SBS y en su gran mayoría operan a través de la plataforma de Cavali, supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Además, existe una política muy activa desde Produce para impulsar esta alternativa crediticia debido, precisamente a que es un potente canal de intermediación.

¿Cómo funciona el factoring?

Si una mipyme realiza una venta por S/ 10 mil a un supermercado y éste se compromete a cancelar el pago a los 60 días, la mipyme no debe esperar ese plazo, ni tampoco posponer el pago de sus obligaciones pues podría entregar la factura a una empresa de factoring y recibir el dinero, con un descuento de por medio que suele ser más baja que la tasa de interés de mercado.

A los 60 días, la empresa de factoring le cobrará los S/ 10 mil al supermercado, cerrando así el proceso. Lo importante es que la pyme pueda disponer del dinero de inmediato y cumplir con sus proveedores, garantizando la cadena de pagos.

El dato

En el 2019, el 20% de las operaciones de factoring estuvieron dirigidas a la micro y pequeña empresa

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO ASIGNÓ MÁS DE 11 MILLONES DE SOLES PARA EQUIPAMIENTO BIOMÉDICO.

En conferencia de prensa, el gerente general Zósimo Cárdenas Muje, informó de la ejecución de gastos para afrontar el Covid - 19 en la región.

La autoridad regional indicó que el Gobierno Central en ningún momento transfirió el monto total a las arcas del Gorepa. “No es plata del Ministerio de Salud, es dinero de la entidad regional y lo que se hizo fue modificar el presupuesto de otros proyectos, el fin es priorizar equipamientos biomédico para la región”.

También aclaró que a nivel nacional, la región Pasco es una de las regiones que asignó más presupuesto para el sector salud con la modificación presupuestaria: Pasco (S/11 millones 400 mil soles), San Martín (S/10 millones de soles 507 mil), Huancavelica (S/8 millones 186 mil), Apurímac (S/7 millones 124 mil), Piura (S/6 millones S/840 mil soles), Moquegua (S/5 millones 404 mil), Cusco (S/5 millones).

Con este presupuesto se realizará el equipamiento biomédico. “La prioridad del gobernador Pedro Ubaldo es priorizar la salud, y pese que tenemos menos contagiados del Covid-19 es indispensable la implementación a favor de los centros de salud”, expresó.

¿Por qué se tiene el gasto del 4%?, el gerente general mencionó que la semana pasada recién se autorizó más de 11 millones de soles. “Si mañana el Gorepa asigna 3 millones para la construcción de crematorios, eso significa que la base ya no será 15 millones de soles, será 18 millones y la ejecución de gastos seguirá disminuyendo”, indicó.

“Cuando a la base de datos se adiciona más presupuesto, obviamente la capacidad irá bajando. Eso quiero que la población entienda. El día que se levante la cuarentena se tiene que evaluar, porque si se hace una evaluación preliminar y más modificación presupuestaria, no se tiene nada preciso”, agregó.

Asimismo, Cárdenas Muje informó que las siguientes semanas, la capacidad de gastos crecerá progresivamente y se normalizará. “El 2019 Pasco pasó la valla que exigió el MEF y por capacidad de gastos, nos dieron un bono de incentivos de casi 3 millones de soles”, finalizó.

CONOZCA AL DESTACADO EDUCADOR URUGUAYO QUE DARÁ CONFERENCIA SOBRE AUTOEVALUACIÓN

Desde Uruguay, el experto en evaluación educativa Pedro Ravela brindará, este miércoles 20 de mayo a las 5 p. m., la conferencia virtual “La autoevaluación como herramienta de mejora”, un espacio académico que ha organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Pedro Ravela es profesor de Educación Media en Filosofía del Instituto de Profesores Artigas de Montevideo (IPA) y máster en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Buenos Aires). Es investigador, docente y asesor en varios países de la región en temas relacionados a la evaluación educativa.

Por más de 10 años, se desempeñó en la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay como director técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Primaria, director de la Unidad de Medición de Resultados Educativos y coordinador nacional del estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Además, fue director del Instituto de Evaluación Educativa en la Universidad Católica del Uruguay (2007-2012) y director ejecutivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEd) de Uruguay (2012-2014).

Entre sus publicaciones más destacadas están Fichas Didácticas para comprender las evaluaciones educativas, ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? y Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo.

Es su ponencia, que se transmitirá en vivo a través del facebook del Sineace, el profesor Ravela planteará a los maestros peruanos una ruta de trabajo para la autoevaluación de sus escuelas. Además, explicará conceptos básicos, presentará experiencias de la región y compartirá herramientas para realizar este proceso.

DATOS:

Puedes seguir en vivo esta conferencia en el Facebook del Sineace (https://www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/) desde las 5:00 p. m del 20 de mayo.

Para saber más sobre el proceso de autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.

GOREPA CONTINÚA CON TRASLADO HUMANITARIO DE PASQUEÑOS DESDE LIMA

Continuamos con el traslado humanitario de familias vulnerables desde la ciudad de Lima a la región Pasco. El Gobierno Regional de Pasco en coordinación con el Instituto de Defensa Civil (Indeci), trasladarán a 253 pasajeros en 6 buses.

163 personas retornarán a Pasco, 45 personas al distrito de Pozuzo y 52 personas al distrito de Villa Rica, estas familias se aislarán durante 14 días, de acuerdo al Decreto Supremo N. 068-2020 emitido por la PCM.

Para el traslado de estas personas, se realizará los exámenes médicos de descarte de Covid - 19, aquellas personas que resulten positivos, no viajarán. Asimismo el equipo técnico del Gobierno Regional de Pasco, está en comunicación con cada persona para trasladarlos y evitar mayor aglomeración.También coordina los hoteles donde llegarán las familias para aislarse. Se tendrá permanente cuidado médico y resguardo de la Policía Nacional del Perú.

En los siguientes días familias de la provincia de Daniel Alcides Carrión también retornarán a sus hogares, solo se espera el cronograma de Indeci para trasladarlos.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO REALIZA PRESENTACIÓN DE FUNCIONARIOS PARA HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN Y DIRESA PASCO.

Con ceremonia protocolar Gobernador Regional de Pasco Mg. Pedro UBALDO POLINAR; realiza presentación de funcionarios para la Dirección del Hospital Daniel Alcides Carrión y Dirección Regional de Salud Pasco al promediar las 12.15 del mediodía, en el despacho de gobernación.

Tal es así que se entregó las Resoluciones Ejecutivas Directorales a los nuevos funcionarios que trabajaran para afrontar la actual pandemia en la Región Pasco; recayendo la responsabilidad en los siguientes profesionales:

1. Resolución Ejecutiva Regional N° 208-2020-GRP/GOB. Designar al Médico Cirujano Abel Nemesio BLANCO CAMPOS como Director General, del Hospital Regional Dr. Daniel Alcides Carrión García.

2. Resolución Ejecutiva Regional N° 210-2020-GRP/GOB. Designar a la Obst. July Beatriz MARTÍNEZ ROMÁN como Directora Ejecutiva Adjunta de la DIRESA PASCO.

3. Resolución Ejecutiva Regional N° 212-2020-GRP/GOB. Designar a la Lic. Enf. Yolanda MANCILLA CASTRO como Directora Ejecutiva de Salud de las Personas de la DIRESA PASCO.

4. Resolución Ejecutiva Regional N° 209-2020-GRP/GOB. Designar a la Lic. Edelvina Yovana SOTO GARCÍA como Directora Ejecutiva del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, de la DIRESA PASCO.

5. Resolución Ejecutiva Regional N° 211-2020-GRP/GOB. Designar al Ing. José Luis HURTADO ESPINOZA como Director Ejecutiva de Informática, Estadística y Telecomunicaciones, de la DIRESA PASCO.

6.  Resolución Ejecutiva Regional N° 207-2020-GRP/GOB. Designar a la Mg. Jenny Mayne ESPADA CAMONES como Directora Ejecutiva de la Red de Salud Pasco – DIRESA PASCO.
Al finalizar el Director Regional de Salud Pasco solicita el compromiso de trabajo y realiza el agradecimiento por las facilidades que se brinda para el fortalecimiento del equipo de gestión funcionarios, directores y trabajadores del sector salud en la parte administrativa y asistencial se garantizará los resultados esperados para este proceso.

PASCO: ABEL BLANCO CAMPOS FUE DESIGNADO COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL

El profesional  pasqueño fue presentado en una pequeña ceremonia realizada en las instalaciones del gobierno regional.

El nuevo director del hospital regional sería médico cirujano trabajador por muchos años en la Dirección Regional de Salud. En la ceremonia se anunció algunos otros cambios de funcionarios en la Diresa Pasco. 

ALCALDE DE YANACANCHA A LA ESPERA SE REALICEN PRUEBAS A COMERCIANTES

Omar Raraz alcalde del distrito de Yanacancha, envió un documento a la Dirección Regional de Salud para que realice el testeo a los comerciantes de los mercados Virgen de Fátima, Santa Rosa y Municipal luego que se supo  en otras regiones la existencia de casos confirmados de Coronavirus. 
A través de un documento solicita se practique las pruebas a  220 comerciantes que laboran en la jurisdicción, para que las medidas preventivas adoptadas por ellos mismo y evitar el contagio tengan éxito. Se espera que el nuevo director de la Diresa Pasco tome en cuenta con premura el pedido. 

DENUNCIAN FALTA DE PAGO AL PERSONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE TICLACAYÁN

Trabajadores de la municipalidad del distrito de Ticlacayán, en Pasco, denunciaron la falta de pago de sueldos  a Pasco Libre.

Foto Redes
Serian trabajadores de humilde condición que realizan distintos servicios como serenazgo, limpieza entre otros. La deuda es desde el mes de enero y febrero, algunos fueron reemplazados pero no cumplieron con pagarles.  Al ser consultado sobre la deuda los funcionarios del municipio  no dieron respuesta a la denuncia. Muchos de las personas afectadas no saben cómo hacer frente la difícil situación.
}
La municipalidad de Ticlacayán mediante los municipios de centros poblados contrató al personal, al ser consultado al respecto, el alcalde del centro poblado de Yanapampa,  Juan Carlos Palomino, aseguró a nuestro medio que se tiene un avance en las gestiones para el pago de la deuda pero el tema de la pandemia ha causado la demora.  En la misma situación se encontrarían otros centros poblados como 30 de agosto.

Los denunciantes aseguran que la mayoría calla por temor a represalias y que el municipio se desentienda de la deuda.

FUMIGAN Y CAPACITAN EN LA IE 34486 HACIENDA QUISQUE

Las autoridades del centro poblado de Sacra Familia y el centro de salud del mismo lugar, llegaron hasta las instalaciones de la IE 34486 "Hacienda Quisque" y realizaron las charlas sobre como prevenir del COVID 19.
La orientación fue dirigido al personal docente, padres, madres y niños pertenecientes a la institución. Continuaron luego  la fumigacion del local de la escuela para una mayor prevención sanitaria , ademas el personal de salud hizo una evaluación individual de cada uno de los pobladores de esta unidad de producción tomando los controles de salud respectivos. La directora Elizabeth Valdez Gilian, a cargo de 15 niños de diversos grados del nivel primario quien agradece el interés por la salud comunitaria mostrada por el personal de salud en  Sacra familia y a las autoridades del centro poblado.
La escuela es una de las mas lejanas a la ciudad capital en la provincia de Pasco, ubicada al fondo de la gran laguna Pun Run donde no cuentan con el servicio de eléctricidad, no acceden a internet ni señal de celular, y los niños reciben las clases mediante cuadernos de trabajo impresos del programa APRENDO EN CASA, el material de estudios  es entregado a los alumnos por su maestra de manera permanente mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

EJÉRCITO DEL PERÚ INTENSIFICA CONTROL EN LA CARRETERA CENTRAL

Soldados del cuartel del ejército Juan Valer Sandoval de Pichanaki controlan el ingreso de los vehículos que transitan por la carretera central de la provincia de Pasco.
De acuerdo al Decreto Supremo 046-2020-PCM, los militares solicitan el documento de identidad, fotocheck, pase personal laboral y vehicular.
Si no se acata las restricciones al uso del vehículo, miembros de las Fuerzas Armadas están facultados a retener la tarjeta de propiedad, licencia de conducir, y conductores recibirán una multa por 6 mil 300 soles.
Gobernador Pedro Ubaldo, agradeció la predisposición del general de Ejército del Perú, Carlos Castañeda Nassi. “Agradezco al general por su gran apoyo, y de esta manera se realiza el control en los puntos más álgidos de la provincia de Pasco".
En este control se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el cuerpo médico de la Dirección Regional de Salud: instalaron una carpa de prevención y control de emergencias

CORTE DE PASCO DESARROLLÓ AUDIENCIAS MARATÓNICAS

El Juzgado penal encargado de tramitar solicitudes de beneficios penitenciarios de la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrolló con éxito la jornada maratónica de audiencias, en la que resolvieron el estado situacional de diversos internos del Penal de Cochamarca.
Cumpliendo con lo emanado por las normas vigentes, el magistrado Héctor Martín Uriol Olortegui, con el soporte del personal de Emergencia del Módulo Penal, ha desarrollado sus audiencias, durante todo el día, de manera virtual.
Dos personas que venían cumpliendo condenas por diversos delitos, han obtenido su libertad, al cumplir con los requisitos de la ley exige. Los demás aún permanecerán en el penal de Cochamarca cumpliendo su condena.   

ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE PASCO FUERON CAPACITADAS SOBRE METODOLOGÍA PARA FIJACIÓN DEL VALOR DE LA CUOTA FAMILIAR

Sunass continúa brindando asistencia técnica virtual durante el estado de emergencia nacional

Con la participación de más de 25 especialistas de las áreas técnicas municipales (ATM) y de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la región Pasco, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller virtual “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en organizaciones comunales”, en el cual se conocieron los criterios, instrumentos, procedimientos y plazos de dicha metodología aprobada por el regulador.

Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la Sunass en Pasco, indicó que el taller contó con el apoyo técnico de la ONG Water For People, institución que trabaja con comunidades vulnerables en el desarrollo de sistemas sostenibles de abastecimiento de agua e infraestructura de saneamiento, lo cual suma al objetivo de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, el taller virtual, que duró tres días, tuvo como marco normativo el Decreto Legislativo 1280 y desarrolló módulos, tales como: gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, aplicación de herramientas para el cálculo de la cuota familiar y casos prácticos, y metodología para desarrollar la actualización de la cuota familiar.

Cabe indicar que la región Pasco cuenta con 26 ATM, en sus tres provincias, y más de 400 organizaciones comunales.

De esta manera la Sunass continúa brindando asistencia técnica de forma virtual mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19.

SABÍAS QUE…

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.