Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

EXPORTADORES E IMPORTADORES PODRÁN CONOCER LISTADO DE SERVICIOS Y PRECIOS DE AGENTES DE ADUANAS EN PLATAFORMA GRATUITA MISLO

A través de Resolución Ministerial se incorporó a los agentes de aduanas como los primeros operadores en el Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior. 

El MISLO estará operativo este mes. Se alojará en la página web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).  Cuarenta mil empresas del país se beneficiarán.  
 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, destacó que hoy se dio un importante paso en la transparencia del mercado logístico peruano. Gracias a la Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR se anunció que en breves días iniciará operaciones el Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO). 

Como se recuerda, el MISLO es una herramienta que permitirá a los interesados acceder, de manera gratuita, a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan los operadores logísticos de comercio exterior.  

De esta manera, los exportadores e importadores del país (alrededor de 40 mil empresas) serán beneficiados, ya que podrán reducir sus costos en tiempo y dinero. Esto debido a que contarán, en un solo módulo, con información sistematizada y confiable sobre todos los prestadores formales que ofrecen servicios logísticos.  

Cabe señalar que gracias a la Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR, el MISLO empezará a estar operativa en setiembre, conforme los operadores transmitan la información requerida. Este módulo estará alojado en la página web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (www.vuce.gob.pe).   

SOBRE LA R.M. 182-2020-MINCETUR 

La Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR incorpora a los agentes de aduana como los primeros operadores al MISLO. Además, se establece que están obligados, a partir del 15 de septiembre, a remitir al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la información respecto a la descripción, precios y listado de sus servicios. La incorporación del resto de operadores logísticos se realizará de manera gradual. 

Es importante mencionar que la implementación del MISLO, debido a la cantidad de empresas por tipo de operador, la complejidad de sus tarifarios y la cantidad de servicios que brindan, se realizará de manera gradual mediante resoluciones ministeriales. 

“Por ello, los operadores deberán remitir la información sobre sus servicios, a partir de la fecha establecida en la Resolución Ministerial que los incorpora. En caso de ser nuevas empresas, será dentro de los 30 días desde el inicio de sus operaciones conforme lo señale la autorización emitida por la autoridad habilitante”, señaló la ministra Barrios. 

Es preciso indicar que próximamente los operadores que tendrán que remitir información al Mincetur son los administradores o concesionarios de los puertos, administradores o concesionarios de aeropuertos, administradores o concesionarios de terminales terrestres internacionales, empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, almacenes aduaneros que prestan servicios públicos, las líneas navieras, entre otros que figuran en la Ley 28977. 

IMPORTANTE 

Se ha previsto también un lapso de seis meses de marcha blanca, donde no se sancionará a los operadores que no remitan la información, período que se cuenta a partir de la emisión de la Resolución Ministerial que los incorpora. Así, la marcha blanca no se aplicará para las nuevas empresas que presten los servicios de un tipo de operador que ya ha sido incorporado al MISLO.

La sanción aplicable es una multa, cuyo monto se establecerá sobre la base del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta por un máximo de ocho UIT para las sanciones leves y diez UIT para las graves. 

VIVIENDA SE DESPLOMA EN CERCADO DE LIMA CON PERSONAS EN SU INTERIOR

Varias personas quedaron atrapadas cuando parte de la vivienda donde funcionaba un negocio  se desplomó, en el cercado de Lima.
La antigua casona ubicada en la avenida Abancay con Leticia cayó de forma inesperada dejando atrapada en su interior a varias personas. Las personas atrapadas fueron clientes de un negocio  que lograron salir luego con algunos rasguños, hasta el momento no se informó de heridos de consideración. 

Seguidores de Pasco Libre enviaron a la oficina de redacción imágenes de los minutos después de la caída del inmueble. 

PREVÉN REDUCCIÓN DE TASA DE MORBILIDAD Y MORTANDAD DE CABEZAS DE GANADO EN CUSCO

Estos módulos para el resguardo de ganado serán construcciones para el futuro a favor de las pequeñas familias ganaderas.

Un total de 55 000 cabezas de ganado camélido sudamericano y ovino, principalmente, estarán protegidas gracias al próximo inicio de la construcción de 550 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), en las zonas altas de los diferentes distritos y provincias pertenecientes al departamento de Cusco.

Así lo anunció Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, que a través de su Dirección Zonal Cusco efectuará dicha actividad, que ha sido previamente coordinada con los gobiernos locales, distritales y provinciales.

“Serán más de 40 distritos de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, los que se beneficiarán con estas estructuras rurales, que además de proteger a los animales ante la presencia de las bajas temperaturas, impulsará el desarrollo de la ganadería local y reactivación de la economía, mejorando la productividad de lana, leche y carne”, puntualizó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, explicó que “los cobertizos que se construirán serán infraestructuras de aproximadamente 160 m2, que contarán internamente con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar acciones como la esquila, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, manejo ganadero, entre otras”, detalló.

De otro lado, el funcionario destacó que estos módulos para el resguardo de ganado serán construcciones para el futuro a favor de las pequeñas familias ganaderas, ya que su habilitación es ejecutada con materiales resistentes como ladrillo, bloquetas de concreto, etc.

“De este modo, prevemos reducir la tasa de mortandad y morbilidad de las cabezas de ganado en estas localidades”, finalizó Tangherlini Casal.

Cabe precisar, que la implementación de estos cobertizos se efectúa mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, enmarcado en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020 que se ejecuta en el departamento de Cusco y a nivel nacional.

COMUNERO VÍCTIMA DE HOSTIGAMIENTO RECIBIRÍA APOYO DE FEDERACIÓN AFIRMA DIRIGENTE

La Federación De Comunidades Campesinas brindará apoyo comunero de Quiparacra ante intento de familiares en despojarlo de su terreno.

Nelson Sánchez, presidente de la federación de comunidades campesinas y nativas de Pasco,  afirmó que brindarán apoyo a comunero que denunció hostigamiento por parte de sus hermanos para despojarlo de su terreno ubicado en la comunidad de Quiparacra, distrito de Huachón, Pasco.

Según refiere Sánchez  los familiares usando un testamento quisieron sorprender al comunero aclaro que no proporcionan  ese tipo de documento. La comunidad reconoció al poblador como legítimo propietario pero sus hermanos que radican en la capital lo hostigan destruyendo sus pertenencias, aseguró que sus parientes quemaron una choza que habitaba en humilde poblador, mataron a sus animales, incluso llegando atentar contra la vida del comunero.
El presidente de la federación cuestionó la falta de actuar del Ministerio Público y de la policía en protección de la integridad de esta persona.

JNE, ONPE Y RENIEC PROPONEN QUE ELECCIONES INTERNAS SEAN ENTRE EL 19 Y 27 DE DICIEMBRE

Igualmente, plantean que el 11 de enero de 2021 podría ser la fecha de presentación de listas de candidatos

Doctor Ticona ratificó el compromiso de los tres organismos para llevar a cabo elecciones transparentes, confiables y seguras

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron que las elecciones internas se realicen entre el 19 y 27 de diciembre próximo, a fin de que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos a las Elecciones Generales (EG) 2021.

En sesión de Pleno ampliada del JNE, los titulares de los organismos electorales concordaron en dichas fechas, a sugerencia de la ONPE, por razones estrictamente técnicas que requiere la implementación del voto electrónico no presencial, sistema bajo el que se realizarían estos comicios.

Como consecuencia de este planteamiento, el plazo máximo para presentar las listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) podría ser el 11 de enero de 2021 u otra fecha que permita la absolución de tachas, nulidades y actas observadas derivadas de los comicios internos.

Ambas propuestas serían canalizadas mediante un proyecto de ley que el JNE presentará ante el Congreso de la República, por ser el organismo electoral facultado por la Constitución Política para impulsar iniciativas legislativas.

En dicha sesión, el JNE precisó que  el cronograma electoral de las EG 2021 se publicará luego de que el Parlamento culmine con efectuar las modificaciones a la legislación electoral para estos comicios, labor para la que tiene plazo hasta el próximo 28 de setiembre conforme a la Ley 31038.

En su momento, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, ratificó el compromiso de  los organismos del sistema electoral por llevar adelante elecciones transparentes, confiables y seguras, en favor del fortalecimiento del sistema democrático del país.

Además del titular del JNE, participaron en la reunión los miembros del Pleno de este organismo electoral, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez, así como los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.

PARAGSHA SIN AGUA DESDE HACE 15 DÍAS

Pobladores del AAHH José Carlos Mariátegui, en el distrito de Simón Bolívar, Pasco, denunciaron la falta de agua por más de 15 días.

Vecinos del centro poblado de Paragsha, denunciaron a través del diario  digital Pasco Libre la falta del servicio de agua en las viviendas del sector 3 del AAHH por 15 días. Pidieron que el alcalde del distrito pueda solucionar la carencia por ser vital para combatir  la pandemia. 

Forman largas colas para recibir agua suministradas desde camiones cisternas por Emapa Pasco. 

DESIGNAN NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN

Luego del fallecimiento de Juan Girón Malpartida, Director Regional De Educación Pasco, a casua de la pandemia el gobierno regional anunció la designación de Olinda López Vásquez en remplazo del funcionario desaparecido.
El ejecutivo del Gorepa oficializó la designación de la funcionaria  a través de la Resolución Ejecutiva Regional N ° 0368. El documento tiene fecha de ayer jueves.

Olinda López Vásquez es egresada de la Undac, exdirectora de Instituto de Educación Pedagógico, Gamaniel Blanco Murillo, fue docente de la Undac, autora del libro Goñicuta  Una Maravilla Pre Inca. 

DRT DEBERÁ PRONUNCIARSE POR APELACIÓN DE NEXA A SUSPENSIÓN DEL DESPIDO DE 164 TRABAJADORES

La empresa minera Nexa Resources recurrió a suspensión perfecta para el despido de 164 trabajadores de la unidad Atacocha, ubicado en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, argumentando baja de producción a causa de la pandemia, denunciaron en su momento los trabajadores.
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Pasco hace poco publicó la Resolución Directoral 002 -2020, suspendiendo los plazos de la solicitud de suspensión perfecta de labores, por omitir algunos requisitos de ley.  Tal como muestra la copia de la resolución  obtenida por Pasco Libre. 
La empresa minera  Nexa Resources habría presentado un recurso de apelación el día miércoles ante la DRETP, lo que significaría que los funcionarios de la oficina regional  del sector deberán pronunciarse día martes al recurso de apelación.

NOS ESTAMOS ENFRENTANDO AL SARS-COV-2 Y A UN GRUPO DE DESNATURALIZADOS

Por Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Realmente todos estamos perplejos ante una terrible pandemia, ocasionada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, a pesar de tantas muertes, mucha gente todavía hace caso omiso a los protocolos de prevención y seguridad que debemos seguir para no hacer un cuadro de COVID- 19.

¿Quiénes son estas personas? La respuesta es muy fácil, ya que es un grupo que se dedica a las fiestas, reuniones, salidas, muchas veces en compañía del alcohol, droga, etc.
Creo que todos, más allá del asombro o señalarlos, nos preguntamos si en verdad estos individuos aprecian su vida, si en verdad la vida tiene valor para ellos, dado que, es descabellado gastar tu dinero en fiestas, alcohol, drogas, etc. En estos tiempos tan difíciles, donde el dinero no sobra y estamos atravesando una guerra con un enemigo invisible que se está llevando a nuestros seres queridos sin tener piedad.

Lo escuchamos en la radio, lo vemos en la televisión, leemos acerca de tantos operativos, accidentes trágicos, que a veces estas fiestas, llamadas “Fiestas COVID- 19”, jamás tienen un final feliz.

Si hacemos una mirada más exhaustiva, nos podemos percatar que esto no solo pasa en el Perú, sino también en todos los países de América Latina y países europeos.

Y es cierto, lo vengo diciendo en artículos anteriores, poco a poco nos hemos ido deshumanizando y adoptando como “normal”, por ejemplo, las fiestas en plena pandemia con alcohol, droga y hasta prostitución. Y es que claro, como no ven el virus, asumen que no se van a contagiar o como no presentan síntomas, asumen que no lo tienen, y como la mayoría son jóvenes, se sienten seguros; pero uno toca fondo cuando uno de tus familiares lo tiene o cuando uno lo contrae.

¿Y por qué esperar hasta que un familiar contraiga el virus o contraerlo uno mismo para recién reaccionar? Reflexionen.

Mientras se sigan infringiendo las leyes, normas, los protocolos de prevención y seguridad, ante la COVID- 19 nos vamos a terminar contagiando todos los peruanos, porque cada día el incremento del virus es notorio, ya estamos en el puesto quinto a nivel mundial.

¿Qué esperan los peruanos para reaccionar, cuidar de ellos y sus familiares? No lo sabemos. Lo cierto es que, nuestra política nos muestra y creo siempre nos ha mostrado el rostro de la corrupción, empero es más decepcionante ver como cada día la población, muestra un rostro de inadaptados egoístas que ni valoran su propia vida. Es una triste, horrenda y apestosa realidad, nos estamos enfrentando al virus, pero también nos enfrentamos a una sarta de desnaturalizados que solo piensan en su satisfacción y placer personal.

Los que sí queremos vivir y proteger como leones a nuestros padres, abuelos etc., debemos ser aún más precavidos y astutos, jamás perder la guardia y abrir bien los ojos ante el virus devastador. Si escuchamos o vemos que están realizando alguna reunión no duden en llamar a los serenazgos o policías del distrito. ¡No lo permitamos ni nos quedemos callados!.
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

RESPONSABILIZA A FAMILIARES DE OCURRIRLE ALGO EN CONFLICTO POR POSESIÓN DE TERRENO

Una persona  mayor denunció que es hostigado por sus propios hermanos por la posesión de terrenos en la comunidad de Quiparacra.

Guillermo Luis Tolentino Contreras denunció  a través del diario digital Pasco Libre que es hostigado por sus propios hermanos por la posesión de terrenos en la comunidad de Quiparacra, distrito de Huachón, Pasco.

Afirma que sus parientes se encuentran en la capital pero cada vez que pueden lo agreden o destruyen sus pertenencias por la disputa de la posesión de terreno familiar. Manifestó que estuvo ausente por muchos años por problemas argumento usado para tratar de sacarlo. 

Afirma que con anterioridad fue agredido hasta fue atropellado por sus familiares los responsabilizó de escurrirle algo. 

NUEVO CASO DE SUPUESTO VIOLACIÓN A MENOR DE EDAD

La madre  de K.R.A.T. (15) presentó la denuncia por  la desaparición de la menor el miércoles en horas de la tarde. La denunciante refirió que la menor se encontraría  retenida en una vivienda de Prolongación Las Américas Gerardo Patiño López, distrito de Yanacancha, Pasco.

Junto a Paola Vidal Valero, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Civil y Familia de Pasco, y personal policial intervinieron la vivienda hallando a la menor en aparente estado de ebriedad. 

Acompañando a la menor  se encontró Juan M. P. M. (44)  y J. J. P. V. (22)  este último fue detenido investigado  por la presunta comisión del delito contra la libertad – violación sexual de menor, informó la policía a Pasco Libre.

EXPOALIMENTARIA VIRTUAL 2020 GENERARÍA NEGOCIOS POR US$ 800 MILLONES

Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 15 de noviembre en la plataforma comercial B2Perú.

Debido a la creciente demanda de alimentos saludables –por la coyuntura sanitaria en el mundo– y porque Perú produce los llamados superfoods, la Expoalimentaria Virtual 2020, a realizarse entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre, generaría US$ 800 millones de negocios, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Fue durante la conferencia de prensa online que contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López y el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres.

Todos los ministros resaltaron la labor conjunta y el compromiso entre el sector público y privado –que permitirá sacar adelante la Expoalimentaria Virtual 2020 – y el uso de las Tecnologías de la Información acorde a la nueva normalidad.

Fischer Llanos indicó que la Expoalimentaria Virtual 2020 se realizará en la plataforma B2Perú. “La frase ‘El mundo se ha virtualizado’ podría resumir muy bien esta nueva edición, estamos seguros que con un trabajo en conjunto y nuestra calidad de oferta de alimentos, será un hito que ayudará a impulsar nuestra economía en esta complicada coyuntura”, enfatizó. 
Resaltó los dos objetivos del certamen, ayudar a mejorar la salud en el mundo y generar empleo. “Desde que comenzó la pandemia, la industria de alimentos fue declarada como estratégica y ha demostrado una gran capacidad de adaptación, convirtiendo sus procesos y desarrollando estándares sanitarios para seguir produciendo con éxito. También tiene un importante rol social, pues genera puestos de trabajo”, dijo.

Expoalimentaria 2020

Se espera la participación de al menos 500 expositores quienes mostrarán sus productos en los segmentos de alimentos, servicios, envases y embalaje y maquinaria, no solo peruanos, sino de otros países entre los que están Brasil, Bolivia, Colombia, Italia, Australia. Asimismo, contará con la asistencia de 120 compradores de talla mundial.

De igual forma, se realizarán ruedas de negocios especializadas de capsicums, jugos y frutas, paltas, berries y frutos del bosque, así como de granos andinos. Igualmente, el público en general podrá aprovechar diversas actividades como conversatorios, charlas de comercio exterior, sesiones gastronómicas, cata de pisco, videos de turismo, entre otros aspectos.

La titular del Mincetur, Rocío Barrios, indicó que la Expoalimentaria es el reflejo del trabajo de ADEX y todas las entidades involucradas. “Atravesamos un momento difícil a causa de la pandemia, pero con el esfuerzo de los gremios y de las asociaciones se realizará esta edición virtual, demostrando que nos adaptamos”, apuntó.

Expresó su compromiso para con las exportaciones peruanas y añadió que impulsa políticas como el reglamento del Decreto Legislativo N° 1492, el cual colocará al Perú a la vanguardia de la digitalización y transparencias de las operaciones de comercio exterior.  

También resaltó los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), cuyo objetivo es transparentar la información de tarifas y conceptos de servicios que ofrecen los operadores logísticos de comercio exterior.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, resaltó la participación de los exportadores y productores agrícolas en la Expoalimentaria Virtual 2020, convirtiéndose en una de las alianzas público-privadas más exitosas del sector alimentario del Perú.

A su turno, el ministro de RR.EE., Mario López, agregó que luego de 11 exitosas ediciones, la feria supo adaptarse a la actual coyuntura y en su nuevo formato contribuirá al posicionamiento del Perú como un proveedor estratégico de alimentos. “Por ello, confiamos en la solidez de nuestras agroexportaciones y su tendencia positiva”, expuso.

En opinión del presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, la tecnología supone todo un reto para seguir conectando la oferta exportable del país con el mundo, por lo que la plataforma B2Perú será la mayor vitrina de exposición de los productos peruanos.

Empresarios

Asimismo, tres líderes empresariales compartieron sus testimonios respecto a su participación en ediciones anteriores, el gerente general de Camposol (EE.UU.), José Antonio Gómez, comentó que la nueva realidad ha hecho entender a los consumidores la importancia de la alimentación saludable, lo cual es una gran oportunidad para el Perú y qué mejor ventana que la Expoalimentaria.

La gerente general de Virú, Yoselyn Malamud, refirió que la Expoalimentaria permite identificar nuevos clientes y mostrar la oferta peruana al mundo. Finalmente, la CEO de IncaSur, Amanda Gallegos, resaltó a la feria como la puerta de ingreso a varios países y es lo que permite a las empresas crecer como negocio. “Hoy tenemos la oportunidad de decirle al mundo que las empresas peruanas estamos listas”, apuntó.

El dato

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) son coorganizadores de la Expoalimentaria Virtual 2020.

SANTA ANA DE TUSI: INICIAN CONSTRUCCIÓN DE DEFENSA RIBEREÑA PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES

Cada año las intensas lluvias desborda el río de Pampania del distrito de Santa Ana de Tusi, incluso agricultores han perdido sus cultivos por el caudal de los ríos.

Este problema se acabó, porque el gobernador Pedro Ubaldo, colocó la primera piedra para la construcción de la defensa ribereña en Pampania. Su ejecución es superior a 296 mil soles y tendrá una ejecución de 40 días.

En su intervención, la autoridad regional indicó que “hay gente que necesita empleo. Pedimos a los contratistas priorizar mano de obra de vecinos de la zona como parte de la reactivación económica”, manifestó.

De otro lado, anunció que Santa Ana de Tusi contará con más profesionales de salud para luchar contra el covid-19. En esta ceremonia, se contó con la presencia del vicegobernador(e), alcalde de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, alcalde de la municipalidad distrital de Santa Ana de Tusi y alcalde del centro poblado de Pampania.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA DESARROLLA CAPACITACIONES VIRTUALES EN CALIDAD DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento desarrolla el programa de capacitación virtual "Asegurando la calidad del servicio de saneamiento en la región Pasco", donde se presenta diversos lineamientos.

Para iniciar se realizó la exposición en "Lineamientos para la elaboración y ejecución de las actividades del ATM en el POI", que corresponde a la temática de "Gestión de los servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural", dirigido a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales de todos los gobiernos locales del departamento de Pasco.

También, se presentó el taller de “Gestión de los servicios de saneamiento, comunicación y educación sanitaria ambiental”, donde participaron las municipalidades distritales y población interesada que fortaleció sus conocimientos para la gestión eficiente de servicios de saneamiento.

ENTREGARÁN HASTA 10 MIL SOLES A VÍCTIMAS POR HECHOS DE VIOLENCIA

Después de constantes gestiones ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se autoriza de manera oficial el funcionamiento del RUV (Registro Único de Víctimas) en la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Pasco.

Según el oficio múltiple N.° 2020-CR-ST de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones, da inicio el registro a la población víctima de violencia entre mayo de 1980 y noviembre de 2020.

Los ciudadanos de la región Pasco podrán presentar su solicitud para su inscripción, y previa evaluación podrán recibir certificados de acreditación y posteriormente una aprobación por el Consejo de Reparaciones.

Podrán inscribirse víctimas civiles, policías y militares afectados por los hechos de violencia que sufrió el Perú. Víctimas según sea su situación, podrán recibir reparaciones en: economía, educación, salud, colectiva, simbólica, entre otros.

Los beneficiarios del Programa de Reparación Económica podrán ser familiares directos, víctimas de violación sexual, víctimas con discapacidad. El monto de reparación es hasta 10 mil soles, en el caso de fallecidos y desaparecidos, este monto se reparte entre los familiares.

OTRO ALCALDE CON SÍNTOMAS DEL COVID

El Municipio del Distrito de Vicco, Pasco, publicó un comunicado informando que el alcalde Zenón Espinoza presenta síntomas de Covid 19.

El comunicado afirma que el alcalde se sometió a dos pruebas teniendo como resultado negativo, ante la persistencia de algunos síntomas se sometió a una tercera prueba dando positivo a Covid 19.

El alcalde permanece aislado cumpliendo la cuarentena asegura el comunicado del municipio.  Mientras tanto la atención en el municipio es normal dice lineas abajo. 

En la actualidad en total son tres los alcaldes de distritos de la provincia de Pasco, que fueron contagiados con la pandemia: Vicco, Huayllay y Paucartambo. Solo el alcalde de Huayllay se encuentra fue hospitalizado  y viene recuperándose.

PASCO: 40 POLICÍAS SON ENVIADOS A HUÁNUCO POR CONFLICTO SOCIAL

La región policial Pasco informó del desplazamiento de 40 uniformados de la Unidad De Servicios Especiales para el distrito de Panao, provincia de Pachitea, Huánuco.
Fotos y vídeo José L. Trujillo C.
Una turba quemó un patrullero debido a un confuso incidente. Miembros de la policía región Pasco fueron enviados en apoyo a la región Huánuco, que atraviesa un  conflicto social. Los uniformados se encuentran equipados aseveró la institución policial a Pasco Libre.
Un grupo numeroso de personas se enfrentaron a la policía acusándola responsabilizándolos de un accidente de tránsito donde falleció una persona, varias personas de ambos grupos resultaron heridos.

VECINOS ALERTARON LA PRESENCIA DE SUJETO TIRADO INCONSCIENTE SOBRE LA VEREDA

Vecinos de prolongación Yauli en Chaupimarca, Pasco; alertaron al escuadrón de emergencia de la policía, sobre la presencia de una persona tirada inconsciente en una de las veredas.
Los uniformados fueron hasta el lugar para verificar el estado del sujeto que al parecer se encontraba con efectos del alcohol en pleno toque de queda. La persona dormía plácidamente sin importarle  los grados bajo cero  al que llega la temperatura en horas de la noche.
Sin embargo, la escena se repite a diario, varios ciudadanos son intervenidos ingiriendo licor en distintos puntos de Chaupimarca desobedeciendo las medidas sanitarias decretadas por el gobierno para frenar los casos de contagio por coronvirus.

Hasta 5 personas por día son sorprendidos en estado etílico  a diario solo en Chaupimarca, Pasco.  

ALCALDE AFIRMA SER AMENAZADO PARA RETRACTARSE EN DENUNCIA

Alcalde del centro poblado de Huarautambo afirmó que fue amenazado por el gobernador regional para retractarse en denuncia por daño a puente Inca.

Hugo Herrera afirmó dijo que recibió la llamada telefónica del gobernador de Pasco para exigirle retractarse al acusar al gobierno regional sobre el arrojo de enormes rocas arrojada al  puente de Huarautambo o someterse a la justicia.  A través de un medio de comunicación el alcalde  ratificó la denuncia aseverar que las rocas fueron arrojadas por trabajadores  del Gorepa que ejecutan una obra en Astobamba.

El gobierno regional negó todo tipo de responsabilidad del arrojo de las rocas al puente de Huarautambo, declarado como patrimonio cultural de la nación, ubicado en la provincia Daniel Carrión, Pasco.

Existen versiones donde se afirma que comunidad campesina de Astobamba hizo el arrojo de la rocas para proteger de alguna forma la construcción Inca.

Por su parte José Millán del Valle el responsable del INC Pasco, señaló que existe daño  y se encuentran a la espera de un especialista para evaluar la magnitud del daño debido que se usó maquinaria pesada para arrojar las rocas, dijo que solicitarán una denuncia penal contra los responsables.  El Ministerio Público ya tiene conocimiento al respecto, acotó  Del Valle.

MUNICIPIO DECLARA ZONAS RÍGIDAS JIRONES DONDE FUNCIONA MERCADO VIRGEN DE FÁTIMA

Los regidores de la municipalidad  del distrito de Yanacancha aprobaron declarar zona rígida los jirones  Gamaniel Blanco, Ramón Castilla  y Antonio Martínez.

La disposición corresponde al plan de traslado del mercado hasta la avenida Daniel Alcides Carrión, lugar donde se desarrollaba las ferias dominicales.

La reubicación de los comerciantes será el tiempo que dure el tiempo de la declaratoria de emergencia sanitaria para evitar los casos de contagios por Covid 19.

Sin embargo, existen un grupo de comerciantes que se niegan a ser reubicados y de la misma forma los propietarios de las viviendas no están de acuerdo ante un posible aglomeración de las personas, se espera que en las próximas pueda superarse el desacuerdo.

EMPRESAS PARTICIPARÁN EN LA EXPOALIMENTARIA VIRTUAL 2020

Identificarán nuevos compradores internacionales y de esa forma contribuirán a la recuperación de la exportación de alimentos.

La Expoalimentaria se renueva y acorde a la nueva normalidad, este 2020 se realizará de forma virtual a través de la plataforma B2Perú, hoy a las 11 a.m. Las empresas podrán exhibir su oferta de alta calidad y generar negocios con compradores internacionales entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En un comunicado, el gremio exportador precisó que, con el objetivo de acatar las disposiciones oficiales, viene realizando esfuerzos para cristalizar este encuentro online a través de su plataforma B2Perú, y de esa forma contribuir a la recuperación de la exportación de alimentos y de los integrantes de las distintas cadenas de alimentos, a nivel nacional.

A través de esa plataforma comercial, los participantes podrán interactuar con los operadores clave de la producción y distribución de alimentos y bebidas, maquinarias, envases y embalajes, así como servicios al comercio exterior.

ADEX refirió que este evento será el inicio de muchos otros cuyo portal comercial desde Perú para el mundo se utilizará a partir de este año. De esa forma sumarían a los demás sectores de exportación nacional a la venta online.

En esta edición se estima la participación de compradores especializados y más de 5 mil visitantes. Los expositores tendrán diversos beneficios como la obtención del catálogo virtual de productos, contacto con compradores de acuerdo a la categoría, participación en ruedas de negocios, conferencias magistrales, actividades complementarias, entre otros aspectos.

En esa línea, ADEX mantiene su compromiso de seguir trabajando por la competitividad del sector exportador, tal y como lo hace desde hace 47 años.

A tomar en cuenta

-Expoalimentaria virtual 2020 será el principal punto de encuentro de los keyplayers de la cadena de producción y distribución del mundo.

-Como coorganizadores están el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

GRACIAS A GESTIONES COMUNIDADES RECIBEN INCENTIVO ECONÓMICO

El gobernador regional Pedro Ubaldo, entregó incentivo económico a comunidades campesinas de la región Pasco y Junín, porque realizaron mantenimiento de ríos y canales afluentes al lago Chichaycocha. Limpieza generó empleo a decenas de pobladores.

Las comunidades de Ninacaca, Junín, Carhuamayo, Óndores, Cochamarca, Conoc, Huayre, Chuyro y Matacancha, fueron los beneficiados y recibieron 120 mil soles de parte de la empresa eléctrica Kayllpa. Este trabajo se realiza de manera coordinada por el Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha y Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Pasco.

En su participación el gobernador, felicitó a las comunidades por realizar el mantenimiento de canales y a la vez con este incentivo económico lo que se quiere es mejorar sus ingresos. Asimismo, la autoridad puso énfasis en realizar gestiones ante el Ministerio del Ambiente, para iniciar proyectos de magnitud en remediación ambiental, agrícola, ganadera, piscicultora y turística del lago.

INSTITUTOS PRESENTAN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL COVID-19

Nadie puede detener aún al COVID-19, sin embargo, sí podemos responder estratégicamente a sus efectos en la calidad educativa a través de la autoevaluación. Así lo demostraron cuatro instituciones de educación superior, quienes compartieron sus experiencias en el seminario virtual “La gestión de la calidad educativa en un contexto de crisis: ¿Qué hemos aprendido?”. 

En este encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), representantes de los institutos Huando, Sise y Daniel A. Carrión, así como de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Nacional Monterrico, coincidieron en que la autoevaluación es fundamental para gestionar los cambios y lograr la mejora a partir del recojo, procesamiento y análisis de la información de los procesos o actividades. 

El coordinador general de Acreditación del IESP Daniel Alcides Carrión, Pedro Mengolé Amaya, comentó que los principales retos de este contexto fueron adaptar las clases a la modalidad no presencial e implementar el servicio educativo. Para lograrlo y mantener los altos estándares de calidad, dijo, se generaron espacios de análisis de colectivo, se tomaron decisiones de manera participativa y se evaluaron las acciones para la mejora. 

Por su parte, el director general del IES Huando, Alfonso Vigo Quiñones, indicó que los desafíos de este contexto fueron la poca conectividad, el desconocimiento del uso de plataformas virtuales y la deserción estudiantil. Es por ello, que respondieron con capacitaciones, adecuación de horarios, becas, apoyo emocional, rebaja de tasas educativas y plataformas accesibles. 

En esa misma línea, la directora general del IES Sise, Lorena Gaona Durand, sostuvo que para enfrentar esta situación capacitaron a los estudiantes en el uso de plataformas tecnológicas y a los docentes en el uso de herramientas de evaluación virtual. Además, entregaron becas, paquetes de datos para la conexión a internet y monitorearon constantemente el trabajo de los maestros. 

La coordinadora del comité de calidad de la EESPP Monterrico, Dany Briceño Vela, señaló que, para atender la formación inicial docente a distancia, se adecuaron las estrategias de enseñanza, se implementaron acciones de soporte socioemocional y monitoreo de salud, se activaron canales de comunicación virtual, se capacitó al personal docente y se monitorearon avances. 

Al cierre del evento, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, saludó el trabajo de estas instituciones para garantizar una educación de calidad en este contexto de crisis, porque permitirá que los jóvenes peruanos continúen cumpliendo sus sueños de convertirse en grandes profesionales. 

Asimismo, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, subrayó que la autoevaluación permitirá que las instituciones educativas salgan fortalecidas de esta crisis. “La autoevaluación es clave, pues generará aprendizajes que ayuden a mejorar e impactar en la vida de las personas. Es por ello que toma un sentido de urgencia y se encuentra al servicio de la gestión de crisis”, comentó. 

AGRO RURAL DA NUEVO IMPULSO A SECTOR FORESTAL CON INICIO DE CAPACITACIONES EN MANEJO SILVICULTURAL DE PLANTACIONES

Con el objetivo de fortalecer conocimientos, dar impulso a las actividades forestales locales y mejorar los ingresos económicos de los beneficiarios.

En la región Apurímac, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, realizó de manera exitosa la capacitación en el Manejo silvicultural de plantaciones de Pinus radiata, en el distrito de Pataypampa, provincia de Grau.

Fueron los representantes de la Dirección Zonal de Agro Rural, en la región Apurímac, quienes informaron que dicha actividad se ejecutó con el objetivo de fortalecer conocimientos de los participantes y dar impulso a sus actividades forestales mediante el manejo silvicultural, lo que contribuirá a mejorar el desarrollo de las plantaciones y obtener a corto, y mediano plazo, productos forestales maderables, árboles de calidad y mejores ingresos económicos para los beneficiarios. 
“Pequeños productores locales de las comunidades de Piyay y Checyapa han recibido este importante asesoramiento mediante una capacitación que conllevará a mejorar el desarrollo de los árboles. Además, se sumaron jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Vilcabamba Grau y la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac”, agregaron.

Por su lado, Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural, resaltó que, “durante el desarrollo de esta capacitación el equipo técnico organizador cumplió estrictamente con los protocolos de bioseguridad, por ello, hemos considerado trabajar con grupos pequeños, a campo abierto, con un mínimo de personas y siempre evitando la aglomeración”, destacó.

El funcionario público agregó que, gracias a esta jornada, familias campesinas beneficiadas por Agro Rural, con las campañas forestales llevadas a cabo en años anteriores, aprenderán a manejar mejor sus plantaciones, aplicando prácticas de poda, raleo, etc., que les permitirá obtener árboles más sanos, de esta manera aprovechar sosteniblemente estos recursos.

“Queremos anunciar que, gracias al éxito de esta capacitación y de la participación activa de la población, este es el inicio de una serie de actividades similares que se estarán llevando a cabo en otras regiones como: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Junín y Amazonas, que se efectuarán con el apoyo de los gobiernos locales, como lo realizado en Apurímac”, aseveró Tangherlini.

La capacitación contó también con la participación del alcalde del distrito de Pataypampa, Emiliano Quispe Chipayo, quien agradeció el trabajo que realizó Agro Rural en articulación con las comunidades de Piyay y Checyapa, y gobierno local, en pro del manejo silvicultural de las plantaciones de Pinus radiata.

“Los participantes han demostrado mucho interés y voluntad de trabajo el cual ha sido evidenciado en este día de campo”, finalizó Quispe Chipayo.

MÁS DE 11 470 MEDICAMENTOS LISTOS PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Con el fin de luchar contra el covid-19, autoridades del GORE Pasco, del sector salud, realizaron gestiones para que el Ministerio de Salud abastezca a Pasco más de 11 470 medicamentos.

Según el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), el Minsa entregó a la DIRESA 4 950 profonols, 350 midazolams, 100 azitromicinas, 100 ivermectinas, 80 paracetamol, 10 respirador nasales, 700 bromuro de vecuronio y 480 rocunorio.

La Red de Salud de Oxapampa recibió 3 600 propofols, 1 200 bromuros y más de 3 mil respiradores de vía nasal. El gobernador Pedro Ubaldo Polinar, a través de la DIRESA seguirán implementado el sector de salud del departamento de Pasco.