Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

¡NO AL FRAUDE! SE PUEDE OÍR EN ELECCIONES DEL APRA

Un incidente entre dos facciones del partido aprista se registró esta tarde, al interior del local partidario en Alfonso Ugarte.
En el video compartido por las redes sociales, se puede oír el rechazo a un supuesto fraude, en elecciones internas de este partido político desarrolladas hoy. En los ambientes se puede ver al excongresista Mauricio Mulder. El partido de la estrella busca elegir a sus candidatos al Congreso, para los próximos comicios electorales del 2020.  

CHAUPIMARCA: CLAUSURAN BAR POR SUPUESTA PROSTITUCIÓN CLANDESTINA.

Personal especializado en Trata de Personas de la Divincri junto a la fiscalía en prevención del delito a cargo de Wilder Zevallos Echevarria, realizaron un operativo en bares y cantinas de Chaupimarca, Pasco.
En el bar ubicado en Jr. Yauli El Carbón, se halló a 4 féminas de 19 y 23 años, supuestas damas de compañía, lo cual es investigado por la policía, en el lugar se encontró un cuaderno y talonarios con nombres de mujeres. En el servicio higiénico las autoridades descubrieron preservativos usados. Se incautó además licor de dudosa procedencia.
El local fue clausurado, al ser usado para  supuesta prostitución clandestina. El administrador del negocio Eden W. Rapri Navarro (40), fue detenido junto a dos jóvenes que cumplirían la función de mozos. Las féminas fueron citadas, informó la policía. El operativo se realizó a las 10 de la noche del viernes último.

JUNÍN: DESLIZAMIENTO COBRA LA VIDA DE NIÑA

Una niña falleció en horas de la madrugada por el deslizamiento de tierras, a causa de la intensa lluvia en el anexo  San Juan de Miraflores, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, Junín.
Los pobladores de la zona informaron de la desaparición de dos personas, más de 20 viviendas fueron arrasadas y 40 terminaron con serios daños. Varios resultaron policontusos. Defensa civil viene realizando la remoción de escombros. Piedras, troncos y barro destruyeron todo a su paso. La niña fue identificada con las iniciales L.R.C. Los heridos fueron llevados al Centro de Salud del distrito de Perené.
Heridos
Cornelia Gavilan Melchor (95)
Rous Katherine Valencia Cayetano 
Ronald Valencia Salazar.
Yovana Cayetano Ramón.

CONDUCTOR DE MOTO LINEAL FALLECE EN ACCIDENTE.

Motociclista fallece en accidente ocurrido en el kilómetro 69 de la carretera central, en el tramo Huánuco – Tingo María. La víctima mortal fue identificada como Jorlly Navarro Trinidad, conductor de la moto lineal, donde se transportaba junto  a su hermano Jhordan quién tuvo mayor suerte.
El hecho ocurrió  cerca de las 10 de la mañana cuando la moto de placa B3-3717 impactó contra las llantas de un vehículo pesado de placa W4H 853, que iba en sentido contrario. Los hermanos iban con destino a Tingo María. El accidente ocurrió en una curva pronunciada. 

CHAUPIMARCA: TRANSEÚNTES INCOMODOS POR ACOSO DE EXTRANJEROS

Pasco Libre recibió algunas quejas de transeúntes incómodos por el acoso que sufren por parte de ambulantes extranjeros.

Según las quejas recibidas, aseguran que extranjeros dedicados a la venta ambulatoria por el Jr. San Cristobal en Chaupimarca, Pasco, acosan a los transeúntes hasta obligarlos a comprar sus productos. El último caso ocurrió hace unos días cuando una madre de familia denunció este hecho al serenazgo de Chaupimarca, pero este no tuvo alguna acción, menciona la pobladora.

Entre las quejas  también existen algunos propuestas, como censar a extranjeros para conocer las actividades  y domicilios. Algo similar ocurrió  en el distrito de Huayllay donde la secretaria técnica de seguridad ciudadana de Huayllay y la Sub prefectura, realizaron un censo logrando saber de la residencia de 19 extranjeros en esa jurisdicción, quienes laboran en construcción civil y restaurantes.  
Se espera que la municipalidad provincial de Pasco haga este trabajo frente algunos hechos delictivos que involucran extranjeros, tal como señalan algunas víctimas.  

YANACANCHA: LO DETIENEN CON PRENDAS DE LA POLICÍA Y MARIHUANA.

Una persona en actitud sospechosa  fue intervenida a interior de un local de diversión nocturna en Yanacancha, Pasco.

El hecho ocurrió la noche del jueves último al interior de una conocida discoteca de la jurisdicción, cuando el intervenido usaba algunas prendas de la policía nacional, lo que llamó la atención a los asistentes al local, quienes dieron aviso a la comisaría, miembros de esta institución  abordarlo al sospechoso.

Al revisar sus pertenecías se le halló una bolsa conteniendo algunas ramas secas,  donde los reactivos respondieron  de forma positiva para marihuana, en su poder se le halló cerca de 50 gramos de la droga.

El Ministerio Público por intermedio de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Pasco ha iniciado la investigaciones del caso, mientras tanto el intervenido D.H.E. (26) permanece en  las instalaciones de la Divincri Pasco. 

PASCO: OFICINAS DEL MINISTERIO PÚBLICO TERMINARON INUNDADAS

Oficinas del Ministerio Público terminaron inundadas, por la caída de fuerte lluvia de los últimos días. Ambientes del área de sistemas e informática fue la más afectada. Personal tuvo que improvisar para sacar la gran cantidad de agua que dañó el mobiliario y las paredes. El nivel del agua llegó cerca de los 20 centímetros. El agua por las goteras y cayó sobre equipos de cómputo.

La secretaria del sindicato de trabajadores  Alina Paitan pidió la evaluación de los edificios donde funcionan las distintas oficinas. Lo que preocupa dijo a nuestro medio que la temporada de lluvias recién comienza. Se realizará un cálculo de daño  acotó.  

Las oficinas estan ubicadas en el distrito de Yanacancha, en Pasco.

“CERRAREMOS BARES Y CANTINAS CLANDESTINAS” OMAR RARAZ

En diálogo con Pasco Libre, Omar Raráz Pascual acalde de Yanacancha, afirmó que cerrarán bares y cantinas que funcionan de forma clandestina, en esta jurisdicción ubicados en su gran mayoría en el asentamiento humano más de la región, Columna Pasco. 

Algunos malos ciudadanos ofrecen licor de dudosa procedencia poniendo en riesgo la salud de los consumidores, los locales atienden a puerta cerrada estamos en proceso de ubicar ese tipo de negocios que no tiene ninguna autorización.

El burgo maestre negó que el municipio este entregando licencias de funcionamiento a locales de diversión nocturna  y menos para estos negocios “Estamos cumpliendo con la ordenanza que prohíbe la entrega de autorización”.

PERÚ LANZA CAMPAÑA PARA IMPULSAR CONSUMO INTERNO DE CAFÉ

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó hoy una campaña nacional para impulsar el consumo interno de café.

En el marco de la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFÉ), señaló que el café peruano es muy apreciado en el mundo entero y es necesario que los propios peruanos recuperemos la costumbre de consumir este importante producto.

Por ello, el titular del Mincetur sostuvo que la primera acción de esta iniciativa fue la presentación de un video promocional. “A través de esta pieza comunicacional, elaborada por Promperú, pedimos a las principales entidades públicas y privadas que nos acompañen en este proyecto y lo difundamos en conjunto. Se realizarán una serie de acciones que tendrá como protagonista la marca sectorial Cafés del Perú: así serán campañas en redes sociales, activaciones, concursos, entre otros”, reveló.

El ministro Vásquez comentó que en FICAFÉ, y gracias a las coordinaciones de Promperú, arribaron a Jaén diez compradores de América y Asia para participar en la rueda de negocios que se desarrollará en el marco de la feria.

Los compradores provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos sostendrán citas de negocios con 19 exportadores de café, principalmente pequeñas y medianas cooperativas productoras.

Esta estadía será aprovechada para que los compradores realicen una visita a Cenfrocafé, cooperativa que agrupa a más de 3000 familias cafetaleras de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) y Bagua (Amazonas), y que se caracterizan por ser promotores de un desarrollo sostenible. También, asistirán a la empresa exportadora de café Comercio & Compañía.

En el marco de este evento, Promperú apoyará la subasta electrónica de la III Competencia de Taza Excelencia, con el envío de muestras de café de los finalistas a los diferentes compradores de cafés especiales ubicados en los principales mercados.

FICAFÉ, forma parte del plan de promoción de la marca sectorial Cafés del Perú sobre la base del PENX 2025, el programa MiPyme al Mundo y el Plan Nacional de Café del Minagri.

Es importante señalar que 86 % de la producción mundial de café se concentra en nueve países, y Perú es uno de ellos. Entre enero y agosto, los envíos de este producto sumaron US$ 263 millones, los principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá, Colombia, Reino Unido, Italia, Francia y Corea del Sur.

CUATRO AÑOS DE FICAFÉ

La feria cafetalera se inició en 2015, impulsada por los gobiernos distritales, provinciales y regionales de la selva central (Pasco y Junín), así como por las organizaciones de cafetaleros de dichas localidades.

En los últimos cuatro años, FICAFÉ se ha realizado en Satipo, Oxapampa y Chanchamayo. Este año, se desarrollará el III Campeonato Internacional de la Taza de Excelencia organizado por la Central Café y Cacao el Perú. 


DATOS|

En relación al café orgánico, Perú es el segundo productor a nivel mundial, solamente superado por México; así como el octavo exportador mundial y el noveno productor de café convencional en el mundo.

Cabe mencionar que en nuestro país más de 223 mil familias se dedican a la producción de café, y tenemos más de 447 mil hectáreas de este producto en territorio peruano.

PERSONAS CON SEGURO DE SALUD PRIVADO PUEDEN AFILIAR AL SIS INDEPENDIENTE A MENORES A SU CARGO

Con el solo pago de 39 soles mensuales, menores pueden acceder a la cobertura de 1,400 enfermedades, medicamentos, análisis, operaciones, incluso traslados en caso de emergencia. El SIS considera en esta categoría a los hermanos menores, sobrinos, nietos y ahijados.
 
¿Sabía que las personas que tienen un seguro de salud privado pueden afiliar al SIS a los menores a su cargo? Pues sí, a través del SIS Independiente y con el solo pago mensual de 39 por cada uno, ellos pueden tener la cobertura integral en la atención de más de 1,400 enfermedades, medicamentos, análisis, operaciones, hospitalización, incluso traslados en emergencias.

Esta posibilidad de afiliación al SIS se enmarca en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para garantizar la atención en salud de los menores de edad, segmento considerado como prioritario.
La Subgerenta de Afiliaciones del SIS, Rosa Casas Sulca, explicó que dentro de los menores dependientes están considerados los hermanos, sobrinos, nietos, ahijados, entre otros, que tengan menos de 18 años. “La persona que suscribe el contrato como titular, asume las obligaciones establecidas en el Contrato de Seguro y se responsabiliza del pago de cada uno de los menores dependientes”, añadió.

Mencionó que el SIS Independiente también cubre los medicamentos, análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc.; intervenciones quirúrgicas, hospitalización, traslado en situación de emergencia e, inclusive, un subsidio por sepelio.

Casas Sulca detalló que también pueden asegurar en el SIS Independiente a los menores a su cargo las personas que tienen otro tipo de seguro público, como EsSalud, de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas Policiales.

¡HISTÓRICO! POR PRIMERA VEZ VÍAS DE COMUNICACIÓN UNIRÁN ISCOZACÍN Y POZUZO

Después de muchos años de espera, gobernador #PedroUbaldo realizó toda las gestiones para unir dos distritos de la provincia de Oxapampa. Hoy es una realidad, porque el camino rural de San Luis (Pozuzo) y San Cristóbal (Iscozacín) por fin estarán conectados. El tramo de la nueva carretera es de 28 kilómetros.

A través de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, la autoridad regional destinó más 1 millón de soles, y además se ejecuta por administración directa, es decir pobladores de ambos distritos son beneficiados con un trabajo.

Esta carretera generará un desarrollo económico para los ganaderos y agricultores de San Cristóbal, porque en menos de 2 horas podrán llegar al distrito de Pozuzo, con esto se evitará más horas de viaje para transportar sus ganados vacunos y sus productos hacia la capital.

PERÚ SERÁ SEDE DE LA XXXI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA OLACEFS

El contralor general Nelson Shack anunció que el Perú será sede de la edición XXXI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), a realizarse en el año 2021, y reunirá a las autoridades de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región.

El Contralor General del Perú, en su calidad de presidente de la OLACEFS, lideró la LXX Reunión del Consejo Directivo y la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Organización Regional, que se realizó en la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, del 15 al 18 de octubre.

El evento reunió a los titulares y representantes de 20 EFS miembros plenos de la OLACEFS entre las cuales figuran Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Durante la apertura de la LXX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, el presidente de la OLACEFS aprovechó la ocasión para solidarizarse con los colegas de la Contraloría del Ecuador por la situación ocurrida durante el fin de semana.

"Exhorto a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos a exponerse en esta sala, reiterando que el propósito fundamental es que los mismos puedan ser replicados dentro de sus instituciones en la medida que sus marcos regulatorios les permitan, esperando que los mayores beneficios que puedan generarse en materia de transparencia e integridad pública, impacten positivamente en la ciudadanía”, dijo Shack Yalta.

Mientras que la LXX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS tuvo como objetivo abordar los temas relacionados con las actividades de los Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo durante el 2019. Además, en la reunión se detallaron los reportes de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión de Evaluación del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras de Superiores e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), entre otros órganos técnicos de la OLACEFS.

La XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS tuvo por objetivo fortalecer los avances de la fiscalización pública y lucha contra la corrupción, intercambiar conocimientos y experiencias sobre los asuntos de interés en común y consolidar los lazos de cooperación existentes. Así también, constituye el espacio en donde los diversos órganos técnicos que conforman la OLACEFS presentan sus informes de actividades de gestión.

Los temas técnicos que se desarrollaron durante la Asamblea General fueron: la aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la auditoría; y el mejoramiento de la gestión de la integridad institucional, relevancia en las EFS y en el sector público.

Además de presidir la Asamblea General, la Contraloría General del Perú tuvo a cargo la moderación del tema sobre mejoramiento de la gestión de la integridad institucional; así como, la coordinación y desarrollo del “Panel sobre Integridad pública como mecanismo para fortalecer la lucha contra la corrupción”.

Avances en Participación Ciudadana

El Contralor Shack rindió un informe de las actividades realizadas en 2019 y destacó el Concurso de Investigación Regional 2019, actividad desarrollada en conjunto entre la Presidencia de la OLACEFS y el Comité de Asesoría Jurídica (CAJ), presidido por la EFS de El Salvador.

En el caso de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC), presidida por la CGR del Perú, se destacaron los avances en el Plan Operativo Anual (POA) al tercer trimestre del 2019, donde el mayor avance se registra en la implementación de una estrategia de difusión efectiva de los resultados de la CPC (81.6%), seguido de promover

la participación de la ciudadanía en los procesos de fiscalización y la implementación de laboratorios de innovación pública.

En materia de la estrategia de comunicación con stakeholders externos, se realizó un análisis estratégico, se elaboró un diagnóstico y recomendaciones del sitio web de la OLACEFS y la sección de Auditorías Coordinadas, se elaboró un mapeo de 114 actores clasificados según su grado de involucramiento con la OLACEFS, y se diseñaron análisis de estrategias por categorías de actores y estructura organizativa, para su implementación.

Firma de convenios

Shack Yalta también suscribió, en representación de la Contraloría General del Perú, un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, representada por su titular Edwin Salazar.

El objetivo del referido convenio es establecer el marco general para facilitar y desarrollar la cooperación interinstitucional entre las EFS de Guatemala y Perú, en materias de interés común, a través del intercambio de información, desarrollo de programas de investigación, colaboración, asesoría y asistencia técnica con miras al logro de sus fines.

Asimismo, la Contraloría del Perú firmó un convenio marco con la EFS de Belice, con el fin de facilitar y desarrollar la cooperación interinstitucional con miras al logro de fines comunes a través de la colaboración, asesoría y asistencia técnica.

ASFALTADO YANAHUANCA - CERRO DE PASCO MUESTRA UN 76% DE AVANCE FÍSICO

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar, participó en una reunión multisectorial para informar los avances de las obras que se ejecuta en la provincia Daniel Alcides Carrión. “Después de 16 años de espera, por fin el asfaltado Yanahuanca- Cerro de Pasco se entregará a la población. Además del parcheo, pondremos otra capa asfáltica para garantizar su durabilidad, asimismo en las próximas semanas se pondrá la señalización en los 59 kilómetros de la carretera” señaló la autoridad regional.
Por su parte subgerente de supervisión de obras Julio César Barraza señaló que la construcción de este asfaltado se invirtió más de 12 millones y a la fecha tiene un avance físico del 76 %. El tramo
de la carretera se divide en tres tramos: el primero es desde el kilómetro 0 al 25, el segundo es desde el 25 al 46 y el último desde el kilómetro 47 al 59.

Otro de las obras que se informó es sobre el avance de la construcción del Hospital Fredy Vallejos Ore. Su avance es de un 7% de avance físico. El contratista informó que se realizará un estudio de drenaje para evacuar las fuentes de agua natural que existen en el terreno, asimismo se edificará muros anclados para resguardar viviendas en el contorno de la construcción. Además con la edificación de esta obra se brinda un puesto de trabajo a los carrioninos.

DREMH PASCO Y MINEM LOGRA DIÁLOGO ENTRE NEXA RESOURCES Y COMUNIDAD DE SAN JUAN DE MILPO Y SE DEPONE MEDIDA DE FUERZA

Fueron más de 20 días de movilización que realizó la comunidad de San Juan de Milpo para exigir a
la empresa Nexa Resources en considerar la priorización en emplear a comuneros de la zona que fue la agenda tratada por más de nueve horas en los ambientes de la municipalidad Distrital de Yanacancha.

Durante las exposiciones tanto de la empresa y comunidad fueron según el acta celebrada el 7 de mayo del 2007 en cuyo convenio indicaba que se dará oportunidad a la población de San Juan de
Milpo para una oportunidad laboral en el proyecto minero.

Gracias a la facilitación e intervención de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos con el acompañamiento de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior, la Prefectura Regional; se arribó a acuerdo beneficioso y resuelto la controversia en el conflicto social.

Finalmente, el director DREMH Juan Rojas Quispe, mencionó “El único mecanismo de una resolución de conflicto es el diálogo y el cumplimiento de compromiso que asume la empresa frente a la comunidad”.

YANACANCHA: SE ANUNCIA LA PRESENTACIÓN DE RECONOCIDOS ARTISTAS DEL PAÍS

El empresario Nilver Huarac fue el invitado principal en la conferencia de prensa que organizó el municipio del distrito de Yanacancha. El motivo de la conferencia es por la celebración de 67 años de la primera instalación del concejo municipal en esta jurisdicción. Para tal motivo se programó varias actividades entre ellas la presentación de reconocidos artistas locales y del país.

El 6 de noviembre harán su presentación en el parque universitario: Celinda Vargas, Karina Cristóbal, El Trio Esperanza, Los Ídolos del Pueblo, Licha  entre otros.

El 7 de noviembre: Marisol Cavero, Max Castro, Los Mojarras, con animación de Janet Barboza.
El 8 de noviembre: El Lobo y la Sociedad Privada, Alma Bella, y La Autentica.

Los gastos para la presentación de los artistas serán  a cargo del empresario Nilver Huarac a cambio se le permitirá la venta de licor. En presentación ante los medios también participó Atilio Córdova, impulsor del folclore pasqueño.

PASCO: MEDICINA LEGAL NO PODRÁ REALIZAR NECROPSIAS EN NUEVO HOSPITAL CARRIÓN

Se anunció  para el mes de noviembre, se pondría en funcionamiento de la nueva infraestructura del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión. Sin embargo, el Ministerio Público no podrá realizar necropsias por un tema  normativo sanitario. “Contamos con un ambiente para depósitos de cadáveres para las muertes que puedan ocurrir al interior del hospital, pero no para las necropsias” señaló Adan Aguero Ricra  director del nosocomio.

El Ministerio Público tendrá que elaborar un plan de contingencia. En la actualidad existen ambientes en el hospital de contingencia donde se viene realizando las necropsias. Pero fines de este año deberán dejar estos  espacios. 

Alrededor de 6 trabajadores de Medicina Legal fallecieron en todo el país, por contagios debido a las carencias de infraestructura y logística, aseguró  la secretaria del sindicato del Ministerio Público Pasco.

EXIGEN SE DECLARE EN EMERGENCIA EL MINISTERIO PÚBLICO

Trabajadores exigen al gobierno central declare en emergencia en Ministerio Público, y designe un presupuesto para infraestructura y mejora salariales.  Algunas féminas se encadenaron en la puerta del Ministerio de Economía, donde se concentraron los agremiados del todo el país.

Alina Paitan secretaria general del sindicato en Pasco, dijo que existen carencias por las condiciones laborales en que se desempeñan, no hay  mobiliarios y menos infraestructura. Puso como ejemplo la muerte de 6 trabajadores de medicina legal que se contagiaron al realizar su trabajo.

DANIEL CARRIÓN: DENUNCIAN POSIBLE CASO DE NEPOTISMO

Posible caso de nepotismo y tráfico de influencias en el municipio de la provincia Daniel Carrión,  fue denunciado por el regidor  Borja Ponce.

En el último concejo municipal el regidor denunció que familiares de regidores y del propio alcalde habrían desnaturalizado los contratados para  dar trabajo a familiares y allegados. Son cerca de 15 a 20 trabajadores que laboral en la institución trasgrediendo las normas, los cual son casuales de vacancia, manifestó a los  medios el regidor.

La Procuraduría Pública y Control Interno del municipio ya fueron alertados del posible delito pero se hacen de la vista gorda, dijo Borja Ponce. 

No solo existe nepotismo sino también las personas contratadas no cumplen con el perfil profesional.
El regidor lectura en la sesión del concejo una larga lista de los involucrados.   

PALTA TIENE POTENCIAL DE EXPORTACIÓN EN COREA DEL SUR POR US$ 47 MILLONES

La palta peruana tiene un potencial de exportación en Corea del Sur por US$ 47 millones, monto que generaría más de ocho mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el país, estimó la analista senior de Desarrollo de Políticas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé Ruiz.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) busca levantar las barreras sanitarias en varios países. Este año consiguió el acceso en Tailandia y Corea del Sur. En este último caso, se logró después de seis años de gestiones con la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (autoridad sanitaria coreana).

En junio del año pasado la autoridad sanitaria coreana envió expertos en plagas para verificar las condiciones fitosanitarias de huertos, empacadoras y el sistema de certificación del Senasa.

También destacó el reciente ingreso a México de la palta en trozos preservados para la elaboración de guacamole envasado y aceites para la industria cosmética. Otros destinos a los que ingresaría esa fruta conocida como el ‘oro verde’, serían Malasia, Filipinas y Australia.

Cifras

Entre enero y agosto fue el principal producto del sector agroexportador peruano (tradicional y no tradicional) al representar el 17% del total. Sumó casi US$ 702 millones, presentando un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo del 2018.

Este alimento es muy demandado a nivel internacional debido a la tendencia saludable que se vive en el mundo, informó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX.

De un total de 32 mercados, el más importante fue Países Bajos (US$ 226 millones 812 mil), que a pesar de caer -6.5%, concentró el 32.3%, le siguió EE.UU. (US$ 226 millones 538 mil) con una participación de 32.2%.

Se sumaron al top ten España (US$ 100 millones 709 mil), Reino Unido, Chile, China, Japón, Hong Kong, Rusia y Canadá. Otros que ingresaron solo en ese periodo fueron Turquía, Tailandia, Ucrania, Suiza, Rumania y Kuwait. En tanto Suecia, Polonia y Qatar retornaron su demanda de palta peruana.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, 182 empresas exportaron esta fruta: Avocado Packing Company S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Camposol S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Camet Trading S.A.C., Virú S.A., Corporación Frutícola de Chincha S.A.C., Plantaciones del Sol S.A.C. y Incavo S.A.C., entre otras.

El dato

· Perú es el primer proveedor de palta en el exterior.
· Actualmente existen más de quinientas variedades de palta en el mundo, la más cultivada es la Hass.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA MILITAR CHILENO POR LA MUERTE DE JOVEN

Juzgado de Garantía de la ciudad de Coquimbo, en Chile, dictó prisión preventiva contra un militar chileno por la muerte de un joven de 23 años.

C.I.C.C., cabo primero del Regimiento de Coquimbo, es acusado de homicidio. Los hechos ocurrieron, el domingo último donde se registraron movilizaciones, el militar realizaba patrullaje preventivo cerca de una tienda, cuando disparó al joven, la víctima fue evacuada hasta un hospital donde al poco tiempo murió, Kevin Gómez Morgado no resistió al ataque.
 
El caso será investigado en los siguientes 120 días, por determinación del magistrado Eduardo Estrada.

LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO ATENDIÓ A JUSTICIABLES CON PERSONAL DE EMERGENCIA

Con personal de emergencia, la Corte Superior de Justicia de Pasco brindó atención a los justiciables quienes llegaron a la Sede Judicial y las Sub Sedes de Yanahuanca, Paucartambo y San Francisco de Asís de Yarusyacan, a presentar sus documentos y participar de sus audiencias.

El Presidente de la Corte  de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, en coordinación con el administrador de la Corte,  Marco Támara Salazar, dispusieron el funcionamiento de los juzgados con el personal de emergencia,  a fin de evitar que se frustren las audiencias  y que se brinde la atención correspondiente a los abogados y justiciables.

Las acciones de emergencia, se han desarrollado, a fin de evitar retardos en los diversos procesos judiciales, a consecuencia del paro nacional de 48 horas que vienen cumpliendo los trabajadores judiciales.

YANACANCHA: MUJER DE 64 AÑOS DENUNCIA INTENTO DE ROBO DE SU VIVIENDA

Mujer de 60 años denunció el intento de robo de sus vivienda, en el sector 1 del AAHH Columna Pasco. 

En horas de la mañana de hoy la pobladora se percató de la presencia de un desconocido merodeando la zona. A los pocos minutos oyó ruidos en la vivienda de su hijo ubicado a pocos metros.
  
Al indagar de donde provenían los ruidos pudo ver al sujeto intentando entrar a la vivienda, al percatarse de la presencia de la mujer el desconocido huyo del lugar, contó muy angustiada a  Pasco LibreLe hecho ocurrió 8:30 de la mañana, la pobladora se encontraba sola en ese instante.

PASCO: DELINCUENCIA SE INCREMENTÓ EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

A través de los medios de comunicación y las denuncias en las comisarías se conoce del incremento de la delincuencia en Cerro de Pasco. Personas de mal vivir atacan a sus víctimas en su gran mayoría salen en horas de la madrugada de locales de diversión nocturna aprovechando el estado de embriaguez. Pero también se denunció que muchos jovencitos y menores de edad son atacados pasado las 6 de la tarde en distintos puntos de la ciudad. Algunas de las victimas aseguran que fueron atacados por extranjeros.

El último fin de semana un menor de edad asaltó a dos jóvenes con un revolver siendo detenido por la policía. Al ser consultado por el tema de seguridad ciudadana el alcalde del distrito de Yanacancha aseguró que presento al gobierno central un proyecto para la implementación en la seguridad de esta jurisdicción.

Omar Raraz  en diálogo con Pasco Libre dijo que el proyecto contempla 4 millones que servirá para la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en la capital del distrito y los centros poblados de Yanacancha así como la contratación de mayor personal en el serenazgo. "Ya se hizo el levantamiento de observaciones estamos esperando la respuesta del Ministerio del Interior" señaló a nuestro medio. 

ALLANAN DEPARTAMENTO DE LA EXCONGRESISTA LUCIANA LEÓN.

La Fiscalía de la Nación allana las casas del aprista Rómulo León, del chofer y en Trujillo de Betsy Matos asesora de su hermana la excongresista Luciana León.

La diligencia está a cargo del fiscal Reynaldo Abia. La intervención formaría parte de las investigaciones del caso “Los Intocables Ediles”, por el cobro de cupos en el distrito de la Victoria. 

En estos momentos se hacen las diligencias en el departamento y oficina  de la excongresista aprista. Se informó que la asesora de la exparlamentario fue detenida en la capital hace minutos.

Se informó que existen escuchas telefónicas y la declaración de un colaborador eficaz donde se afirma que la excongresista recibía cupos de esta organización criminal a través de su asesora.
“Los Intocables Ediles” cobraban cupos mediante extorsiones por espacios en áreas públicas en el distrito de la Victoria. Elías Cuba ex alcalde sería el líder de la organización. Al año lograban recaudar más de 30 millones de soles.

GOBERNADOR Y MINISTROS SE REÚNEN PARA DESARROLLAR PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Gobernador Pedro Ubaldo, acompañado con sus homólogos se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Ministra de Salud y Ministra de Desarrollo Social, para unir esfuerzos y encaminar proyectos de desarrollo tecnológico en las regiones del país.

Gobernador Pedro Ubaldo mencionó que este I GORE DIGITAL ayudará a realizar una innovación digital para la integridad pública a las competitivas y el desarrollo regional de Pasco.

Dentro de las temáticas que se expondrá también será el enfoque del gobierno abierto para mejorar al servicio ciudadano. Esta ponencia estará a cargo de la Secretaria de Gestión Pública Sara Arobes Escobar.

SEM PASCO PARTICIPÓ EN JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN POR DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

Dirección Regional de Energía y Minas realizó actividad para promover uso eficiente y el cuidado del ambiente.

Con la finalidad de forjar el uso eficiente y racional de la energía en el hogar y en el trabajo, es necesario que el concepto de ahorro se encuentre presente como parte de la cultura de cada ciudadano.

Por tal motivo, el Servicio Eléctrico Mayor Pasco, participó de la Jornada de Sensibilización por el “Día Nacional del Ahorro de Energía“, evento organizado por la Dirección Regional de Energía y Minas Pasco y se desarrolló en la avenida Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha.

Para ello desplegó a su logística y personal técnico, quienes realizaron labores de difusión de buenos hábitos y recomendaciones sobre este tema, con el soporte del “Foco Gigante Ahorrador”; el módulo que muestra a los usuarios la cantidad de watts que consumen sus artefactos eléctricos y la importancia del ahorro de energía. Asimismo, exposiciones de temas de seguridad y uso eficiente de la energía con la interacción con los asistentes, a quienes también se les entregaron mochilas, gorras, polos, lapiceros y cartillas de orientación.

Esta actividad, que se promueve a nivel nacional, conto con la participación de decenas de escolares de las instituciones educativas del distrito y recorrieron las principales calles portando pancartas y alegorías con mensajes alusivos a la fecha. Cabe recordar, que desde el 2007, el Ministerio de Energía y Minas decretó que todos los 21 de octubre se celebraría el Día Nacional del Ahorro de Energía en el país. Esta fecha tiene por finalidad, promover el correcto uso de este recurso, incentivar un cambio de hábitos y actitudes en el ciudadano con el uso de la energía, es decir, el mejor empleo de los recursos energéticos que permitan cuidar el planeta y mejorar la economía del hogar.

El fin es que esta cultura de ahorro de la energía se promueva en colegios, universidades y empresas y este dirigido a quienes gastan más energía en el país. Es por ello que es importante conocer cuánta cantidad de energía eléctrica podemos llegar a consumir en un día.

GOBIERNO REGIONAL RECONOCIÓ A ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN EL TINKUY 2019

El Gobierno Regional de Pasco recepcionó a los estudiantes que nos representaron en el Tinkuy 2019 “Voces de mi pueblo para el Perú que queremos”, desarrollado en la ciudad de Lima.
Aproximadamente 200 niños y niñas que cursan el sexto grado de primaria de 20 pueblos originarios se reunieron para intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias sobre sus tradiciones culturales en el Tinkuy 2019 que organiza el Ministerio de Educación. 

En su participación subgerente de Desarrollo Social Rudy Guerra Ricse, exteriorizó su gratitud a los estudiantes de los pueblos originarios por participar de importante evento. “Nuestro niños son dignos de reconocimiento y admiración por llevar en alto a la región Pasco, continuaremos incentivándolos” expresó.
Posteriormente las delegaciones se trasladaron hasta la I.E. Cesar Vallejo, donde se presentó diversas danzas costumbristas y estudiantes exhibieron sus experiencias vividas en el Tikuy 2019.

OSIPTEL organiza jornadas de orientación para personas con discapacidad

Organismo Supervisor recuerda que existen planes tarifarios especiales para usuarios con discapacidad.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL realiza su III Jornada Nacional de Orientación por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que contempla la atención directa a los usuarios de los servicios de telefonía móvil, internet y televisión de paga en todo el país.

Desde el año 2016, el OSIPTEL ha venido promoviendo y solicitando a las empresas operadoras el diseño y comercialización de planes específicos para las personas con discapacidad, considerando no solo beneficios en la tarifa sino también en los atributos de los planes en función de los distintos tipos de capacidad, lo que podría incluir la disponibilidad de equipos móviles especiales.

A este estímulo dado por el organismo supervisor, las empresas operadoras mejoraron sus propuestas en el segmento pospago y, en algunos casos, establecieron planes específicos con tarifas y atributos especiales dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad.

Durante la III Jornada de Orientación por el Día de las Personas con Discapacidad el ente supervisor ofrece charlas y orientación a los usuarios en aquellos temas que son materia frecuente de consultas, como las opciones de planes tarifarios, cobertura y alcance de un servicio, portabilidad numérica y procedimientos de reclamo, entre otros.

Con respecto a los derechos específicos de los usuarios con alguna discapacidad, el OSIPTEL difunde aquellos que son reconocidos en el marco normativo vigente, como por ejemplo, solicitar el envío de sus recibos a través de medios idóneos y en formatos accesibles, acceder a través de aplicativos o sistemas informáticos a la información contenida en la página web de las empresas operadoras y conocer los planes tarifarios con condiciones especiales para personas con discapacidad que ofrecen las empresas de telefonía móvil.

Los usuarios que tienen alguna discapacidad física que les impida someterse a la verificación biométrica de huella dactilar para contratar un servicio público móvil también deben saber que pueden ser exceptuados de este procedimiento presentando su documento legal de identidad y una declaración jurada.

SE ABREN LAS COMPUERTAS DE LA LAGUNA ACUCOCHA A MANERA DE PRUEBA

Después de 8 meses de espera, por encargo del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, hoy se abrieron las compuertas para abastecer de agua a la población de Pasco, equipo técnico del gobierno regional y especialista de la ciudad de Lima, lograron instalar los filtros para purificar el agua de la laguna Acucocha. 

En representación de la autoridad regional, asesor jurídico Gino Barrios Falcón, gerente de Infraestructura Holguer Romainville Roffner y equipo técnico, de manera protocolar abrieron las compuertas de manera de prueba, para verificar las fallas que podría presentarse y corregirlos inmediatamente.

Especialista que arribaron a Cerro de Pasco, trabajaron incansablemente con mano de obra calificada y no calificada en la zona de capacitación, los trabajos que se realizaron son de soldadura, termofusión, instalación de limpia-purga e instalación de filtros. 

PRECISIONES CON RESPECTO A LOS VIAJES ESCOLARES DE ESTUDIOS

Con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los viajes o paseos escolares de integración, el Ministerio de Educación precisa lo siguiente:

Los viajes de estudios, visitas culturales, jornadas o paseos de integración que realizan las y los estudiantes deben contar con un plan de trabajo que detalle los objetivos de aprendizaje, conforme lo regulado por la Resolución Viceministerial N.° 086-2015-MINEDU. Además, deberán constar en el reglamento interno de las II. EE., en caso sean actividades que se realizan de manera recurrente durante dos o más periodos lectivos.

Asimismo, las y los directores de las II. EE. tienen como responsabilidad verificar la acreditación del cumplimiento de los numerales 6.1 y 6.2 de la mencionada RVM, cuya finalidad es asegurar que las condiciones en que se desarrollen las actividades permitan resguardar la integridad de los estudiantes, debiendo verificar, entre otros, los siguientes requisitos:

-  La empresa deberá estar registrada en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur.

-    Estar inscrita en Sunarp

-    Contar con licencia de funcionamiento

-    SOAT vigente

-  Constancia expedida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (viajes a diferente región) o constancia expedida por la Dirección Regional Sectorial (viajes dentro de la región) que certifique el permiso de la empresa de transporte para realizar este servicio.

-   Declaración Jurada de la empresa de transportes en la que precise las características del servicio: tipo de asientos, servicios higiénicos, etc., de las unidades que serán utilizadas.

Asimismo, las y los directores de las II. EE. deberán asegurar y verificar que las empresas de transporte y/o agencias de turismo contratadas cumplan con las condiciones previamente autorizadas durante el embarque y la realización del viaje. El incumplimiento de estas condiciones que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes generaría responsabilidades de índole administrativa y/o penal.

Es necesario recordar que todo viaje o actividad, que se desarrolle fuera de la IE e involucre a estudiantes menores de edad, debe contar con la autorización escrita de los padres o madres de familia o apoderados.

Las direcciones regionales de educación, a través de las unidades de gestión educativa local, son las encargadas de supervisar que se cumpla lo dispuesto en la Resolución Viceministerial N.° 086-2015-MINEDU. 

YANACANCHA: DOS JÓVENES FUERON ASALTADOS CON ARMA DE FUEGO POR UN MENOR DE EDAD

La policía logró capturar a un sujeto de 16 años acusado de asaltar a dos jóvenes en el distrito de Yanacancha, cuando salieron de un local de diversión nocturna el fin de semana. El hecho ocurrió en horas de la madrugada por inmediaciones del Jr. Crespo Castillo, cuando el acusado los abordó apuntándoles con un revolver dijeron fuentes policiales. Luego del atraco las supuestas víctimas denunciaron el hecho en la comisaría de la jurisdicción.
Miembros de la policía organizaron un operativo dando con el sujeto, encontrándosele un revolver entre sus pertenencias. El Ministerio Público viene realizando las investigaciones del caso.  Las autoridades han evitado revelar la identidad de detenido para éxitos de las investigaciones.

CARHUAMAYO: CARRETERA CENTRA BLOQUEADA POR MANIFESTANTES

Se informa de problemas en el tránsito en la carretera central, en la parte urbana del distrito de Carhuamayo, Junín. 
Pobladores realizan protestas contra un proyecto minero a desarrollarse cerca de la zona, existe el temor que los recursos hídricos sean priorizados para el uso de la actividad minera tal como ocurren en otras regiones y dejar desabastecidas las conexiones domiciliarias.
Largas colas en ambos sentidos se han formado por vehículos esperan su turno y continuar su viaje. Pobladores protestaron contra la Administradora nacional del Agua por autorización a la minera.