Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PROPIETARIO FRUSTRA ROBO DE VIVIENDA EN PARAGSHA

El propietario de una vivienda logró evitar el robo de su negocio, en el Centro Poblado de Paragsha, distrito de Simón Bolivar, Pasco.
Al promediar las 4 de la madrugada de hoy, se percató de ruidos extraños en el primer nivel donde funciona  una ferretería, dos supuesto delincuentes habrían ingresado al inmueble por una ventana, pero al ser descubiertos uno de ellos golpeó al dueño y salieron huyendo. Uno de los supuestos delincuentes escapó a través de una construcción continua.
El dueño del inmueble ubicado en la calle Gerardo Patiño, a metros del Jr. 28 de julio, al parecer logró reconocer a los sujetos, todo indicaría  serían de la zona. La policía y el Ministerio Público inspeccionaron los hechos, al parecer sería la segunda vez que es víctima de la delincuencia. La policía afirmó que sería cuestión de horas la captura de los involucrados.
Los vecinos afirmaron a la ausencia de la policía y del serenazgo los robos y asaltos se incrementaron, amigos de lo ajeno y el delinquir aprovechan la oscuridad para esconder  en los edificios deshabitados de la empresa, y atacar a los transeúntes.  

ANIMALES SILVESTRES SON RESTADOS DE CAUTIVERIO EN YANAHUANCA

Animales silvestres en cautiverio fueron ubicados y rescatados por la policía especializada en Yanahuanca.  Un mono machin blanco "Cebus apella", un  loro cabeza azul y un  perico esmeralda fueron ubicados en una vivienda del Jr. Las Flores en Yanahuanca, Provincia Daniel Alcides Carrión, Pasco.
Personal DEPDMA de la policía, constató que los animales permanecían en el lugar en jaulas lo cual podría significar la comisión de un delito ambiental. Los animalitos fueron puestos al cuidado de SERFOR, institución del Estado encargada de la forestación y fauna silvestre.
Los tres animalitos en el mercado negro podrían llegar a costar hasta 300 soles juntos. El Ministerio Público ya tomó conocimiento del caso y ha iniciado las investigaciones. 

EMPRESA DE TRANSPORTES SE NIEGA ENTREGAR LIBRO DE RECLAMACIONES A USUARIO

Un joven usuario a través de Pasco Libre, denuncia  la negativa de un trabajador de la empresa de transportes Nacional, al solicitarle el libro de reclamaciones. 

El inconveniente se habría generado por un error  de la propia empresa en la emisión de un boleto de viaje, al pedirle la corrección al trabajador este se negó, refiere el supuesto agraviado. Al no recibir respuesta se le solicitó le entregue el libro de reclamaciones, como exige la norma, pero por orden de una mujer al parecer la administradora, el trabajador  también se  negó.

En las imágenes se puede ver como el trabajador de la empresa transportes Nacional de su agencia en el distrito de Yanacancha,  en Pasco,  hace un gesto de burla al usuario. En las últimas semanas se han incrementado las denuncias en contra de las empresas de transportes. La empresa Nacional fue denunciada por destruir áreas verdes para la construcción de un improvisado paradero  en el distrito de Yanacancha hace algún tiempo.

INDECOPI LES RECUERDA LOS ÚNICOS COBROS AUTORIZADOS EN EL PROCESO DE MATRÍCULA

En este servicio son: cuota de ingreso, matrícula y pensión

Los padres de familia pueden verificar si el colegio de sus hijos es formal, consultando el servicio ‘Identicole’ del Minedu: http://identicole.minedu.gob.pe/. ü Los padres tienen a su disposición el correo colegios2020@indecopi.gob.pe para informar al Indecopi, incluso de manera anónima, las irregularidades que puedan detectarse en los colegios privados.

En el marco de la campaña escolar ‘Al Colegio con el Indecopi 2020’, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda que los únicos cobros autorizados por parte de los proveedores de este servicio privado son la cuota de ingreso, cuando se trata de estudiantes nuevos, matrícula y pensión mensual.

En su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, el Indecopi, en coordinación con el Ministerio de Educación (autoridad rectora en esta materia) precisó que las instituciones educativas privadas solo deben cobrar la cuota de ingreso, por una única vez cuando el alumno es nuevo en el colegio; la matrícula, que es un pago anual y no debe ser mayor a la pensión; y, la pensión mensual, que no deberá ser cobrada de forma adelantada.

Está prohibido que los centros educativos privados exijan a los padres de familia otros pagos distintos a los mencionados. Es importante señalar que los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias previa autorización del Minedu.

Es más, si los colegios privados decidieran aumentar las pensiones para el siguiente año, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, deben informar a los padres de familia sobre esta situación por escrito, antes de que culmine el año escolar y durante el proceso de matrícula. De la misma manera, tendrá que ponerlos al tanto sobre lo relacionado al monto, número y fechas de pago de las pensiones.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de contratar un servicio educativo?

El Indecopi, recomienda a los padres de familia que antes de contratar un colegio para la prestación del servicio educativo para sus hijos, deben verificar que cuente con las autorizaciones sectoriales correspondientes. Así, los padres se convierten en los principales aliados en la lucha contra la informalidad del servicio educativo privado.

Para ello, deben verificar que la institución educativa en la que desee matricular a su hijo o hija esté debidamente autorizada por el Minedu, ingresando al servicio ‘Identicole’ (http://identicole.minedu.gob.pe/). En esta plataforma podrá conocer a los colegios autorizados para prestar el servicio educativo, así como los niveles de educación pueden brindar (inicial, primaria o secundaria).

En el ‘Identicole’ también encontrarán información sobre la infraestructura con la que cuenta el colegio y los logros de aprendizaje alcanzados.

Modificación Ley de centros educativos privados

Hay que tener en cuenta que, recientemente se publicó el Decreto de Urgencia que establece medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de Educación Básica y el fortalecimiento de los servicios educativos brindados por las instituciones educativas privadas’ con el cual se fortalece el resguardo de los derechos de los usuarios del servicio educativo escolar privado.

La citada norma faculta al Minedu y a las demás autoridades educativas competentes (Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local) a tomar medidas contra la informalidad y mejorar la prestación del servicio educativo que brindan los colegios privados. De igual manera, establece cambios en las condiciones económicas aplicables a este servicio, con el fin de salvaguardar la continuidad y accesibilidad económica del servicio educativo.

Por ello, se dispone la devolución de la cuota de ingreso de forma proporcional al tiempo de permanencia del estudiante, por traslado de matrícula o retiro voluntario de este, permitiendo la deducción de las deudas existentes sobre el monto a devolver.

POZUZO: ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS POR LLUVIAS

Gobernador Pedro Ubaldo, en coordinación con la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, entregaron ayuda humanitaria a pobladores del Centro Poblado La Colonia del distrito de Pozuzo.

El apoyo humanitario consistió en la entrega de 35 frazadas, 35 colchones, 19 baldes, 35 camas, 35 mosquitero y 342 calaminas. Esta entrega servirá para los habitantes que fueron afectados por las intensas lluvias que azotaron los últimos días.

INSPECCIONAN CARRETERA HUACHÓN – HUANCABAMBA

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el vicegobernador Wilder Robles Rivera inspeccionó la carretera que se ejecuta en Huachón- Huancabamba.

Existe un acuerdo entre las autoridades del distrito de Huachón y el Gobierno Regional de Pasco. Ambas entidades solucionarán los tramos afectados por las inclemencias del tiempo. Presidente y pobladores de la comunidad de Huachón mostraron su agradecimiento al gobernador y vicegobernador por el apoyo constante que se realiza con maquinarias y combustible para el mantenimiento de la carretera que es de vital importancia para sacar los productos al mercado.

En este trabajo de campo, el vicegobernador estuvo acompañado con funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Oficina de Defensa Civil y las autoridades de la comunidad de Huachón.

SINEACE ACREDITA CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Y DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA FAP

Buenas nuevas. Cinco (5) carreras universitarias fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) debido a su alto nivel. Se tratan de los programas de estudios de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles” (EOFAP) y la Universidad Privada del Norte (UPN).

En la EOFAP se acreditó el programa de Ciencias Aeroespaciales por un periodo de 6 años tras lograr plenamente los 34 estándares del modelo de acreditación para ese nivel educativo. Mientras que en la UPN se otorgó la misma distinción, en su filial Cajamarca, a los programas de estudios de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas Computacionales y Psicología; y en su sede en La Libertad, a Administración por 2 años.

Estas son las primeras acreditaciones que el Sineace otorga en el 2020 en la educación superior universitaria y que se suman a las más de 200 carreras profesionales en todo el país que ya cuentan con este reconocimiento público, y a los más de 2000 comités que están en autoevaluación o evaluación externa.

Como se sabe, la acreditación es el reconocimiento público que otorga el Estado peruano a los programas de estudios e instituciones educativas, públicas o privadas, que demuestran haber alcanzado los estándares de calidad establecidos por el Sineace. Es decir, permite diferenciar la calidad de la oferta educativa.

Quienes participan en este proceso, hacen uso del modelo de acreditación del Sineace, que concibe a la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.

YANAHUANCA: INSTALAN TORRE DE TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN NACIONAL EN HUAYLASJIRCA

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Pasco (DRTC) a través de la Dirección de Línea de Telecomunicaciones efectuó trabajos de instalación de la torre de transmisión en el Centro Poblado de Huaylasjirca, del distrito de Yanahuanca.

El propósito de este trabajo, es garantizar la operatividad de la señal de televisión nacional (TV Perú). La instalación beneficiará a 300 pobladores y estarán pendiente de la realidad nacional.

El equipo técnico instaló receptores digitales vías satélites, antenas parabólicas, transmisores de TV, moduladores de televisión, amplificadores de ruidos, y torres de transmisión.

Asimismo, se verificó instalaciones de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. En la inspección se registró estaciones de radio y TV que estaban inoperativos hace 12 años. Se arregló y se puso en funcionamiento los equipos.

GESTORES LOCALES Y PERSONAL DE “JUNTOS” FUERON CAPACITADOS SOBRE LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN TERRITORIAL “PRIMERO LA INFANCIA”

Un total de 22 gestores locales del programa “Juntos”, de la unidad territorial Pasco, fueron capacitados en la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, a fin de incrementar el acceso a un paquete de servicio priorizados para niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.

La referida estrategia se basa en una articulación intergubernamental e intersectorial, entre las entidades del gobierno nacional, regional y local para trabajar a favor de la primera infancia, generando sinergias de acuerdo con sus roles y fortalezas.

En ese sentido, los gestores y personal de Juntos fueron capacitados para realizar el seguimiento nominal de la suplementación con hierro, casa por casa.

“Es importante que todos los servidores de los programas sociales conozcan la necesidad de apoyar a las familias, brindando prácticas básicas de cuidado para favorecer el desarrollo infantil: combatir problemas como la anemia, darle importancia al desarrollo socioafectivo del niño o niña y preocuparse también por sus habilidades cognitivas y psicomotrices”, indicó, Ysabel Blanco Villegas, coordinadora MIDIS en Pasco, quien fue la encarga de la capacitación.

El paquete integrado de servicios priorizados permitirá a niñas y niños acceder al control médico pre natal, al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro y micronutrientes, al dosaje de hemoglobina; así como a la educación inicial y al agua segura.

Cabe indicar que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices. En suma, se busca lograr que en el futuro sean ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.

CONOCE LAS OBRAS QUE SE CULMINÓ AL100 % A FAVOR DE LA POBLACIÓN DE PASCO

En el Gorepa, se registró decenas de obras paralizadas, varias de ellas tienen problemas judiciales y otras estaban abandonadas por más de 15 años. Este no fue un problema para el gobernador Pedro Ubaldo, porque en pocos meses solucionó inconvenientes y consiguió presupuesto para culminar al 100% obras a favor de Pasco.

Por decir en Paucartambo se culminó la obra de servicio de protección contra inundaciones para prevenir el desborde del río de Atapallpan. Su inversión fue de 4 millones 475 mil soles.

En Pozuzo se entregó el puente carrozable de Prusia, dentro del proyecto se consideró el movimiento de tierra para la construcción de muros de contención. Se ejecutó más 400 mil soles.

En el Centro Poblado de Tambopampa de Yanahuanca se culminó la obra del sistema de agua y construcción a favor de la población. Se destinó más de 815 mil soles.

En Villa Rica se entregó el hospital de contingencia Román Egoavil Pando, se invirtió más de 6 millones de soles.

Como autoridad regional por primera vez se invirtió en las comunidades nativas de Santa Isabel y Tres Islas de Puerto Bermúdez. Se construyó losas multideportivas y se invirtió más de 900 mil soles.

En Palcazú se construyó el centro de salud Fátima Patel, se invirtió 3 millones 494 mil soles y beneficia a más de 7 mil habitantes.

En la comunidad de Racracancha del distrito de Tinyahuarco se instaló el servicio de energía eléctrica. Esta instalación beneficia a más de 150 pobladores.

El gobernador Pedro Ubaldo tiene como política culminar las obras paralizadas. Por ello se culminó al 100 % el hospital regional Daniel Alcides Carrión, y se puso en funcionamiento con la presencia del presidente de la república Martín Vizcarra. (262 millones de soles de inversión)

Otra obra que estaba paralizada hace 9 años, fue la infraestructura de la nueva sede central de Gobierno Regional de Pasco. Después de solucionar inconvenientes se inauguró y hoy está al servicio de la población. (10 millones de soles)

A la fecha se ejecuta más de 19 obras a favor de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa. Los que están pronto a inaugurarse es el asfaltado Yanahuanca - Cerro de Pasco y el aeródromo de Vicco: obras que por más de 15 años estaban abandonadas.

ALCALDE DE HUACHÓN INTERVENIDO POR PRESUNTO PECULADO DE USO

Teodoro Duran Flores varias veces elegido como alcalde del distrito de Huachón, fue intervenido por la Policía Especializada Anticorrupción de Funcionarios ante un posible caso de peculado de uso. 

El conductor no pudo demostrar  su presencia en Cerro de Pasco sea por un tema  oficial,  a bordo del vehículo de la municipalidad trasladando a Duran Flores en la camioneta del municipio. Se presume  que el alcalde haya hecho mal uso del vehículo  para resolver un tema particular. Al solicitarle la boleta de salida al conductor,  este le entregó de días anteriores. El alcalde será citado para que rinde su manifestación conforme avancen las investigaciones.

CARRETERA CENTRAL: TRAGEDIA EN MOROCOCHA

Por lo menos 4 fallecidos, se informa como resultado de un accidente de tránsito. Al parecer el  conductor del auto Toyota Plomo con placa A9T-243 invadió el carril contrario, momentos que apareció un vehículo en sentido contrario, trató de regresar a su carril pero no pudo evitar chocar con la parte posterior del vehículo que iba delante  pero también contra el semi trailer en sentido opuesto. La policía ha iniciado las investigaciones para conocer lo que realmente pasó.
Por el momento están a la espera de los representantes del Ministerio Público. Se espera que en poco tiempo se pueda identificar a las víctimas. El vehículo donde viajaban pertenecería a una empresa de transportes que cubre la ruta de Lima a Huancayo. El accidente ocurrió central carretera central a la altura del distrito de Morococha, Provincia Yauli, Junín. La pista se encontraba mojada al momento del accidente debido al mal tiempo. Existen dificultades de tránsito en la zona.

FAMILIA ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA SERENOS POR AGRESIÓN A MENOR DE EDAD

La Municipalidad Provincial de Pasco, hace algunos días anunció la separación de la institución del sereno acusado de atacar con arma no letal a menor de edad.

Para la familia Falcón Echevarría esta sanción no sería suficiente anunciaron que tomará acciones legales, contra  los 8 serenos involucrados en la golpiza que le dieron a dos de sus integrantes, entre ellos un menor de 14 años, a quien le causaron descargas eléctricas con un arma no letal. Al parecer sin motivo alguno, afirmaron a Pasco Libre.

Los hechos habrían ocurrido por inmediaciones del ingreso principal del colegio Daniel Alcides Carrión en horas de la noche cuando los hermanos se dirigían a su domicilio en horas de la noche luego de laborar. En las imágenes se puede percibir la indignación de los testigos.

PASCO: BUSCAN CUERPO DE MUJER QUE SE HABRÍA AHOGADO JUNTO A HIJAS

Familiares de Yolanda Herrera Rojas (33) han iniciado su búsqueda y la de sus dos menores hijas, de 2 y 8 años, luego que se hundiera el bote donde viajaba junto a su pareja.
La tragedia ocurrió el lunes por la noche en  las aguas del río Pichis,  en el lugar de Umanisango, distrito de Puerto Bermúdez,  Provincia de Oxapampa, Pasco.  El esposo de la víctima logró salvarse, intento sin éxito salvarla, refirieron. Ambos iban a trabajar en una chacra por San Pablo, una comunidad cercana dijeron a Pasco Libre. Los otros hijos de la pareja de 11, 14 y 17 años  se quedaron en casa.
En la pequeña embarcación viajaban cerca de 7 pasajeros. Dos lograron sobrevivir, el cuerpo de una mujer embarazada identificada como Judith Abel Miguel (20) pudo ser recuperado por las autoridades y pobladores de la zona, el resto permanece desaparecido. Piden se incremente la búsqueda de sus seres queridos.

INSPECCIONAN DENUNCIA DE MINERÍA ILEGAL EN TICLACAYÁN

Por presuntas denuncias de actividad de minería ilegal en la comunidad campesina Sunec del distrito de Ticlacayán, el gobierno regional de Pasco, a través de la dirección regional de energía, minas e hidrocarburos Pasco, junto a la fiscalía provincial especializada en materia ambiental desarrollaron una diligencia fiscal.

Director Juan Rojas Quispe, declaró que se pudo constatar que el señor Jacinto Orizano Martínez es un minero, inscrito en el Registro Integral de formalización minera (REINFO), y está en proceso de formalización. Las autoridades invocaron a iniciar las investigaciones del caso.

PIURA: MINAGRI PROMUEVE USO DE GUANO DE LAS ISLAS EN CULTIVOS DE BANANOS Y MANGOS

A través de Agro Rural se busca impulsar el uso del guano de las islas en cultivos locales como mango, banano, limón, bambú, algodón, entre otros

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fortalece las capacidades sobre el uso y la fertilización con guano de las islas en los cultivos de mangos y bananos de más de 60 pequeños y medianos productores de Chulucanas-  Piura con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar en la región.

A través de Agro Rural se realizó un taller teórico-práctico en los campos de cultivo de Chulucanas, donde se abordaron temas como beneficios y comercialización del guano de las islas, además de fertilización orgánica en cultivos de mango y banano.

Estos talleres, que se realizaron en acción conjunta con la Municipalidad Provincial de Chulucanas, INIA Piura y la Dirección Regional de Agricultura Piura, tienen la finalidad de contribuir en la mejora de las cosechas y producción de agricultores asistentes, pertenecientes a cooperativas, asociaciones y dirigentes comunales de la localidad.

Con estas acciones, Agro Rural busca impulsar el uso del guano de las islas en el manejo de los principales cultivos locales como mango, banano, limón, café, cacao, bambú, algodón, papa, frejol, caña de azúcar, entre otros.

Guano de las islas

El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano; y se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.

Este abono tiene la capacidad de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; también, ayuda a conseguir un mayor rendimiento por hectárea con muy buenos resultados en frutales, hortalizas, leguminosas, cereales, entre otros; por lo que permite al pequeño productor obtener la certificación orgánica e ingresar a mercados más competitivos.

Cabe precisar, que su extracción, empacado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.

Agro Rural es la única institución autorizada para comercializar el guano de las islas. Para conocer los puntos de venta en todo el país, se puede contactar al Tel. (01) 205 8030, anexo 4170, o entrar a: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

REALIZAN MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA HUACHÓN - OXAPAMPA

Por voluntad política del gobernador Pedro Ubaldo, se coordinó con la oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana para realizar el mantenimiento de la carretera PA - 106, zona Ricrán - Pampainka - Progresiva 74+809 km. La vía une Huachón – Oxapampa.
Este trabajo se realiza en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huachón. Para realizar el mantenimiento se abasteció más de 500 galones de combustible a las maquinarias pesadas. Con esto se realizará el mejoramiento de los servicios de transitabilidad.
El objetivo del trabajo es mejorar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la zona, dicha acción traerá beneficios para la población en sus actividades agrícolas. Los transportistas llegarán en poco tiempo a su destino.

“CUNA MÁS” EVALUARÁ Y CERTIFICARÁ COMPETENCIAS DE SUS MADRES CUIDADORAS

El Programa Nacional Cuna Más fue autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como una entidad certificadora, con lo que podrá evaluar y certificar el desempeño de las madres cuidadoras a en todo el país.

Con esta autorización, Cuna Más se convierte en el tercer programa del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), luego del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).

La autorización por cinco años fue oficializada mediante la resolución n.° 012-2020-SINEACE/CDAH-P, publicado hoy martes en el diario oficial El Peruano, en la que el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace acuerda “autorizar al Programa Nacional Cuna Más, como entidad certificadora de competencias en la ocupación del Cuidador(a) comunitario(a) de atención integral a niñas y niños de 0 a 36 meses”.

Al respecto, el director de Evaluación y Certificación en Educación Básica y Técnico Productivo del Sineace, Miguel Calderón Rivera, saludó que más programas nacionales, que brindan servicios a la población, apuesten por la certificación de competencias y cumplan con los requisitos que exige el Sineace para todas las entidades certificadoras.

“Saludamos al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social que, a través del programa Cuna Más, hoy entidad certificadora autorizada, está asegurando la calidad del servicio que brindan en el cuidado de la primera infancia”, dijo.  

En julio pasado, el Sineace aprobó las “Normas de competencias del cuidador (a) comunitario (a) de atención integral a niñas de 0 a 36 meses”, la cual tiene tres unidades de competencias: atención de necesidades básicas, aprendizaje temprano y orientación a las familias.

Para el presente año, el programa Cuna Más ha planificado convocar al primer proceso de certificación de competencias focalizado en Lima Metropolitana, Arequipa y Cajamarca; proyectando beneficiar a casi mil personas.

DATO:

Según información del Programa Nacional Cuna Más, han identificado a 20 731 madres, entre cuidadoras y orientadoras. A la fecha, Cuna Más cuenta con 10 evaluadores de competencias.

DESTINARÁN MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLES PARA PROYECTO GANADERO

Gobernador Pedro Ubaldo, junto al equipo de la Dirección Regional de Agricultura, visitaron Villa Rica para conocer el proceso de adaptación de los 5 Brown Swiss adquiridos.

También apreciaron el desenvolvimiento de 3 vientres inseminados. Con este trabajo, en pocos meses se tendrá becerros de raza Gyr. En este proyecto se adquirió más de 20 vacunos de alto valor genético.

Para fortalecer esta iniciativa, gobernador destinó más de 1 millón 400 mil soles. Con este presupuesto se garantiza la continuación del proyecto "Mejoramiento de las capacidades con innovaciones tecnológica para el fortalecimiento de las cadenas productivas de leche y carne”
en 8 distritos de la provincia de Oxapampa.

“Queremos garantizar la sostenibilidad del proyecto, para las adecuadas condiciones de los Núcleos Genéticos Élite de los distritos para la recepción de los 36 semovientes de origen nacional y 61 semovientes importados”, refirió el gobernador.

En este trabajo de visita a los ganaderos participaron: Director Regional de Agricultura, Ing. Israel Cusi, residente del proyecto Ing. Pablo Gabancho, Supervisor Rolando Tovar Huali y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Ecológica del Núcleo Genético Élite de Villa Rica, Sr. Rubén Amorin.

CINCO DESAPARECIDOS EN RÍO PICHIS

Fue reportado la desaparición de 5 personas que iban abordo de un pequeño bote por el río Pichis, en el lugar conocido como Umanisango, distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, Pasco.
El cuerpo de una mujer embarazada fue recuperada de las aguas donde se hundió el vehículo acuático. El motorista Ever Pascual logró salir con vida. Las víctimas del trágico episodio partieron de Puerto Bermúdez con rumbo a Sardis el último lunes muy temprano.

IMPORTANTES MEJORAS PARA HOSPITAL I HUARIACA

Una serie de importantes mejoras vienen siendo implementadas en el Hospital I Huariaca, estos trabajos emprendidos por la actual gestión, permitirán optimizar áreas importantes como su Centro Quirúrgico y hospitalización; además de ello, próximamente se implementarán los servicios de adiccionología y Oncología optimizando de esta forma la capacidad resolutiva de este establecimiento.

Al respecto el director de la Red Asistencial Pasco, Dr. José Serrano Correa, manifestó que se tiene un importante avance de los trabajos, gracias al apoyo y compromiso de la Gerencia Central de EsSalud.

“Estamos trabajando en el potenciamiento del Centro Quirúrgico de Huariaca, que contará con tres salas operativas y ampliación de una sala de recuperación con capacidad de 8 camas que bien podrían ampliarse a 10. También se va a ampliar la capacidad en hospitalización con 20 camas para los servicios de Cirugía y Medicina. Además de ello, estamos implementando un área de Adiccionología para priorizar los tratamiento de adicciones en alcohol y drogas, para este servicio se implementarán 20 camas que representa una fortaleza para el área de Psiquiatría de este hospital”; mencionó el directivo.

El funcionario también resaltó la próxima implementación de un moderno servicio de Oncología Ambulatoria; “En el ala derecha del tercer piso implementaremos el servicio de Oncología ambulatoria e inicialmente la implementaremos con 10 camas para los pacientes que tengan que hospitalizarse cuando reciban tratamiento, también se contará con 6 sillones para las sesiones de Quimioterapia”.

Uno de los objetivos de la actual gestión de la Red Pasco para el año 2020 con respecto al hospital I Huariaca se centra en la recuperación de su capacidad operativa, venida a menos en los últimos años; “la parte de infraestructura también se va deteriorando cuando no se le da el debido uso, por ello la optimizaremos lo mejor posible, Es cierto que Huariaca tiene poca población asegurada, pero su ubicación es estratégica y nos servirá como un importante apoyo para la atención de nuestros asegurados, hasta que podamos contar con nuestro nuevo hospital”; finalizó el director de la Red Pasco.

NIÑOS DE 6 Y 9 AÑOS ACUSADOS POR INTENTO DE AGRESIÓN SEXUAL

Una mujer  denunció que su hija de 3 años haber sido víctima por intento de agresión sexual.

Los hecho habrían ocurrido el 2 de febrero, cerca de las 2:30 de la tarde, por inmediaciones de la calle Huancavelica, en el AAHH Columna Pasco del distrito de Yanacacha, Pasco. 

Según la denuncia formulada en la comisaría de la jurisdicción  A.L.P. (23) salió en búsqueda de su menor E.P.L. (3) que jugaba cerca de su vivienda. Encontró a la menor a unos 30 metros al interior de una vivienda abandonada tirada sobre pedazos de madera con la ropa hasta la rodilla junto a ella a dos menores de 6 y 9 años, el mayor también tenía la ropa hasta la rodilla refiere  el documento al que tuvo acceso Pasco Libre. Ambos niños habrían intentado abusar de la menor se puede leer, serian hermanos y vecinos de la zona se supo. El Ministerio Público viene realizando las investigaciones.

ENTRA EN VIGENCIA TLC ENTRE PERÚ Y AUSTRALIA: EL 96% DE NUESTROS PRODUCTOS INGRESARÁN, DESDE HOY, LIBRES DE ARANCELES A NUEVO MERCADO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó hoy la entrada en vigencia del Tratado Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, acuerdo comercial que traerá importantes beneficios para el comercio exterior peruano.

“Con la entrada en vigencia del TLC con Australia, el Perú avanza en su deseo de posicionarse de manera estratégica en el contexto internacional, en particular en el Asia Pacífico. Este TLC amplía la red de acuerdos comerciales que tiene nuestro país, generando mayores oportunidades para el comercio exterior”, señaló.

El titular del Mincetur recordó que, en febrero del 2018, Perú y Australia suscribieron el acuerdo comercial tras seis meses de negociaciones, lo que evidenció el interés de ambos países por integrar sus mercados.

Por su parte, la Embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, saludó la entrada en vigor del TLC (PAFTA, por sus siglas en inglés) y sostuvo que este hecho marca una nueva etapa en la relación comercial con Perú. “El PAFTA les permitirá a los exportadores australianos un mejor acceso a una de las economías más exitosas de América Latina”.

BENEFICIOS

El ministro Vásquez aseguró que el TLC con Australia es uno de los acuerdos comerciales “más ambiciosos”, con respecto a la cobertura que se ha logrado para los productos peruanos.

“De esta manera, el 96% de nuestras exportaciones con Australia estará libre de aranceles desde la entrada en vigencia del TLC. Entre los productos que más se beneficiarán se encuentran las paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, polos y camisetas de algodón, camisas, camarones y langostinos congelados, sepias, entre otros”, detalló.

Al 4% de exportaciones restante, agregó el ministro, se les eliminarán los aranceles en un plazo de cuatro años. En este último grupo se encuentran productos como el bambú, algunos bienes del sector químicos, calzado, metalmecánico, así como maquinaria industrial.

En materia de servicios, el titular del Mincetur afirmó que este acuerdo establece un marco sin restricciones para las exportaciones de servicios, tales como los relacionados con la minería y manufactura, educación, diseño de software, entre otros.

Por otro lado, la Embajadora Diana Nelson sostuvo que, con el TLC, habrá también más certeza y seguridad para las inversiones en ambas direcciones, incluso para los cerca de $5 mil millones de inversiones australianas ya en el Perú. Actualmente, estas inversiones están concentradas en los sectores de energía y recursos naturales.

Sobre el tema educativo, la Embajadora destacó: “A la fecha, Australia cuenta con 7 de las 100 mejores universidades en el mundo y esperamos que más estudiantes peruanos elijan Australia para continuar con sus estudios”. Al respecto, el ministro remarcó que el TLC crea el marco para que Perú y Australia puedan trabajar conjuntamente en el reconocimiento de títulos y en facilitar el movimiento de los profesionales entre ambos países.

IMPORTANTE

Australia tiene un PBI per cápita de más de US$ 50 mil e importa bienes por casi US$ 200 mil millones. En Latinoamérica, adquirió bienes por US$ 4 mil millones y, de ese monto, el Perú representa, apenas, el 3.4%.
 
El comercio entre Perú y Australia ha crecido notablemente en los últimos diez años, registrando un récord en 2017 (US$ 383 millones). Actualmente, Perú exporta a Australia, principalmente, productos pesqueros (35%) y agropecuarios (24%), además de minerales (16%); en tanto Australia exporta al Perú principalmente cianuro de sodio (39%) y bienes de capital diversos (31%).

PASCO: 42 COMUNIDADES SE BENEFICIAN CON PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gorepa, desarrolla de forma continua supervisiones en diferentes viveros que se realiza trabajos de reforestación. Este proyecto beneficia a 42 comunidades campesinas de 11 distritos de la provincia de Pasco. El fin es conservar la calidad medio ambiental.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el gerente de Recursos Naturales Miguel Villena, junto al equipo técnico realizaron supervisiones en los viveros que se encuentran en el distrito de Tinyahuarco y Ticlacayán, con la finalidad de brindar un soporte técnico y lograr la meta. De tal forma, se genera puestos de empleo a través del proyecto de reforestación.

Las especies forestales se producen en la comunidad de Colquijirca, en el distrito de Tinyahuarco se siembra el colle y el quinual. Asimismo, en la comunidad de Pucurhuay, del distrito de Ticlacayán se producen el quinual, eucalipto y pino.

EXPORTACIONES GENERARON MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEOS

La mayor demanda de productos de la agroindustria, pesca para consumo humano directo, químicos y confecciones, lograron que en el 2019 las exportaciones peruanas generen 14 mil 466 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos), alcanzando un stock total de 3 millones 129 mil 215, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Esta cifra representó un ligero crecimiento de 0.5% respecto al 2018, año en el que se registraron 3 millones 114 mil 749 puestos de trabajo.

El rubro más intensivo en mano de obra fue la agroindustria, que creó 65 mil 422 nuevos puestos (5.6% más) por los mayores envíos de uvas, arándanos, paltas, espárragos, mangos, quinua, cítricos, cebollas, galletas dulces, jugo de maracuyá, manteca de cacao, aceite de palma, aceituna, alverjas, fresas, manteca de cacao, entre otros. El stock de este subsector fue de 1 millón 235 mil 370 empleos.

Al respecto, el presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, destacó la importancia de la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro, fundamental para dinamizar el sector.

“En tanto el sector siga creciendo, los empresarios podrán mejorar las condiciones de sus colaboradores porque ellos son el principal factor del crecimiento del sector. Sin embargo, el gobierno aún debe implementar una política de desarrollo integral del agro pensando en los dos millones de productores que no tienen una vía de desarrollo clara”, afirmó.

El segundo subsector –de un total de cuatro– que impulsó la empleabilidad fue la pesca no tradicional (crecimiento de 16.6%), con 27 mil 683 empleos nuevos y un stock de 194 mil 783 gracias a los mayores despachos de especies marinas y acuícolas como calamares, langostinos, jureles, conchas de abanico, truchas y demás.

Otro subsector positivo fue el químico (0.9%) con 308 nuevos puestos y un stock de 33 mil 420, mientras que confecciones, con 46 nuevos y un stock de 240 mil 653, permaneció casi invariable debido a que los mayores despachos de prendas de vestir como t-shirts de algodón, camisas de punto o suéteres fueron contrarrestados por la caída de otros productos como prendas y complementos para bebés.

En rojo

El CIEN-ADEX reportó que fueron diez los subsectores que cerraron en rojo. La minería tradicional (-6.9%) perdió 53 mil 782 empleos (el stock fue de 730 mil 648) debido a los menores envíos de cobre, oro, cinc y plomo, por una disminución en las extracciones en algunos yacimientos mineros y por paralizaciones temporales de algunas minas al inicio de ese año.

Completan el ranking el rubro textil (-15.7%), que perdió 8 mil 302 puestos laborales (stock de 44 mil 562), varios (-11%) -5 mil 520 (stock 44,814), metal-mecánico (-7.9%) -2 mil 786 (stock de 32 mil 650), minería no metálica (-5.8%) -2 mil 723 (stock de 44 mil 620), petróleo y gas natural (-27.2%) -2 mil 646 (stock de 7 mil 068), pesca tradicional (-2.1%) -1,579 (stock de 74 mil 826), el

siderometalúrgico (-1.9%) -1,001 (stock de 50 mil 732), maderas (-1.7%) -490 (stock de 28 mil 071) y agro tradicional (-0.04%) -165 (stock de 367 mil)

TRANSFIEREN 15 MILLONES DE SOLES PARA REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

DREMH Pasco realizó coordinaciones con funcionarios de Activos Mineros SAC, referente al Plan de Cierre del Proyecto de Remediación Ambiental de las áreas impactadas por los Pasivos Mineros de la Exunidad Minera Caudalosa 1, ubicado en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Alcides Carrión. El objetivo de esta reunión fue identificar si en el área del proyecto se encuentran inscritos mineros en proceso de formalización.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) mediante Resolución Ministerial n.° 510-2018-MEM/DM realizó la transferencia por un monto de 15 millones de soles a favor de Activos Mineros SAC para la remediación de pasivos ambientales mineros establecidos en las Resoluciones Ministeriales n.°482- 012-MEM/DM, n.° 094-2013-MEM/DM, n.° 420-2014-MEM/DM y n.° 438-2018-MEM/DM.

SIGUE ESTOS PASOS PARA ELEGIR UNA CARRERA ACREDITADA

Para muchos, elegir dónde estudiar una carrera puede resultar un “dolor de cabeza” por la gran variedad de opciones que tienen los institutos, las escuelas de educación superior y las universidades en el país. Por eso, debes saber que hay un mecanismo que te ayuda a elegir entre las que han demostrado que imparten una educación con calidad.

Se trata de la acreditación, un reconocimiento que se otorga a los programas de estudios que cumplen con los más altos estándares de calidad educativa. En el país, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es el encargado de entregarla a los programas que pasan y aprueban un proceso de evaluación riguroso, objetivo y transparente.

A la fecha, un total de 205 carreras están acreditadas y más de 2000 están camino a lograrla. Para saber quiénes forman parte de este grupo, puedes visitar el buscador del Sineace, que te informará en qué instituciones y regiones se ofrecen estos programas. Conocerlos es muy sencillo y solo debes seguir estos pasos:

Ingresa al sitio web del Sineace (www.sineace.gob.pe) y ubica el “buscador de carreras acreditadas” en un botón azul. También puedes acceder a través del siguiente link.

En los cuadros de búsqueda, debes ingresar el nombre de la institución y de la carrera. También debes colocar el código, que te muestra la página, y dar clic a “Realizar búsqueda”. Inmediatamente te mostrará si la carrera está acreditada.

Si deseas saber qué carreras están acreditadas en una región, puedes elegir “Búsqueda avanzada”, en donde podrás elegir el departamento, provincia y distrito. También puedes saber en qué etapa están del proceso de acreditación, que puede ser autoevaluación, evaluación externa y acreditación.
 
El Sineace precisa que con la acreditación los programas identifican sus fortalezas, y qué deben mejorar en su servicio educativo. Además, indica que una vez alcanzada la acreditación, el programa reconoce a la evaluación como una práctica saludable y la hace parte de su cultura, lo que le permitirá mejorar constantemente.

DATOS:

Para mayor información sobre la acreditación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.

FUNCIONARIOS DE PASCO REALIZAN AGENDA REGIONAL POR LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

A pocos años de cumplirse los 200 años de la Independencia del Perú, el Gobierno Regional de Pasco junto a la Presidencia del Consejo de Ministros, comenzaron a establecer una Agenda Regional por la conmemoración del Bicentenario.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, el gerente de desarrollo social, Edson Párraga, mencionó que con un trabajo en conjunto se abre la oportunidad para desarrollar un Pasco que queremos ver.

“Queremos construir un nuevo relato regional, sustentado en nuestro valioso pasado y un sólido compromiso con el futuro”, indicó el funcionario regional.

En este taller se abordó temas de igualdad de oportunidades, integración, competitividad, sostenibilidad, diálogo, identidad y una región sin corrupción.

En la reunión participaron los integrantes de la Comisión Técnica: Freddy Díaz Monago, Patricia Soria Valdivia, Félix Oscategui Rivera, Karina Vera Muñoz, Alcibiades Borrovic Díaz, Raquel Álvarez Peña, José Millán del Valle, entre otros funcionarios.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPIOS NO CUMPLEN CON RÉGIMEN LABORAL

La Defensoría del Pueblo realizó una evaluación a los contratos de los trabajadores que laboran en dos municipalidades, el resultado fue comunicado a los medios locales es el siguiente.

A raíz del lamentable fallecimiento de una trabajadora municipal del distrito de Yanacancha, quien fue atacada en horas de la madrugada mientras realizaba sus labores de limpieza, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a las condiciones laborales de los/as obreros/as que realizan limpieza pública en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.

Nuestra supervisión pudo advertir que:

1.- Condición laboral: 
Existen 32 trabajadores en la Municipalidad de Pasco (25 varones y 7 mujeres), todos ellos bajo el régimen laboral 728 (actividad privada). 

En cambio, en la Municipalidad de Yanacancha existen 37 trabajadores: 21 varones y 16 mujeres. Sólo 10 trabajadores hombres están bajo el régimen laboral 728, el resto está contratado por CAS.
La norma establece que los trabajadores que realizan este tipo de labor deben pertenecer al régimen laboral 728

2.- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: 

Solo la Municipalidad de Pasco otorga este seguro a la totalidad de su personal de limpieza. La municipalidad de Yanacancha solo se lo brinda al 27% de su personal, los CAS (73%) no cuenta con dicho seguro.

3.- Seguridad y salud en el trabajo: Ninguna municipalidad tiene:

a. Un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

b. Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo

c. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

d. Documento en el que conste la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control necesarias para eliminar o controlar los peligros asociados al trabajo o con ocasión del mismo.

e. Documento que acredite las capacitaciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

4.- No se adopta el enfoque de género para la determinación de la evaluación inicial y el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos anual, más aún si se toma en cuenta que el personal labora en horas de la madrugada.

5.- Uniformes y EPP: Ambas municipalidades recién han requerido la adquisición de los uniformes y EPP. Los/as obreros/as municipales vienen trabajando con equipos y materiales asignados en el 2019 que a la fecha se encuentran desgastados.
Además no hay una adecuada capacitación y supervisión respecto al uso de los EPP, ya que se ha encontrado que los trabajadores/as municipales realizan su labor sin mascarillas, guantes en adecuadas condiciones, etc.

6.- Turnos nocturnos programados: Ninguna municipalidad conforma equipos de al menos 2 personas para realizar turnos en la noche y madrugada (pese a la exigencia de la ley). Los/as obreros/as realizan esta labor de forma individual.

7.- Medidas de prevención frente a actos delictivos: La única medida adoptada por ambas municipalidades es facilitar al personal de limpieza el número del cuerpo de serenazgo. No se realizan rondas ni acompañamiento a los obreros/as municipales en horas de la noche.

 Los resultados de esta supervisión se han presentado el día de hoy a funcionarios municipales y a la Jefa de SUNAFIL en Pasco. Luego de ello, se ha acordado realizar dos capacitaciones dirigidas al personal de limpieza pública de ambas municipalidades y un operativo conjunto de sensibilización. Además, la Defensoría del Pueblo remitirá formalmente los resultados de su supervisión a los gobiernos locales y SUNAFIL para que se adopten las acciones correspondientes, señala la nota.

CONOCE EN QUÉ OCUPACIONES U OFICIOS YA PUEDES CERTIFICARTE

Si no cuentas con un documento o “cartón” que avale tus saberes y habilidades en una actividad productiva o de servicios, debes saber que puedes certificar tus competencias, con lo cual podrás demostrarle a tus empleadores o clientes que brindas un servicio de calidad.

Son más de 40 ocupaciones u oficios relacionados a la agricultura, ganadería, pesca, transporte, construcción, electricidad, minería, salud humana, almacenamiento, industrias manufactureras, entre otros, las que cuentan con las normas respectivas para que más peruanos puedan pasar por este proceso, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  

Asimismo, presentó un catálogo virtual de normas de competencia de la Educación Básica y Técnico Productiva en el que se puede encontrar el listado completo de ocupaciones, así como las unidades de competencias. Este catálogo está disponible en el siguiente link y también puede descargarse desde el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.

Para conseguir la certificación, es necesario aprobar una evaluación que permita constatar que el candidato está capacitado para realizar un trabajo óptimo. “Esta evaluación consiste en una prueba escrita de conocimientos y en una evaluación de desempeño, que se realiza en situaciones reales o simuladas de trabajo”, precisa la institución.

Las evaluaciones están a cargo de entidades especializadas y de gran trayectoria, las cuales son autorizadas por el Sineace. Estas instituciones realizan talleres informativos para conocer más sobre el proceso, así como convocatorias a lo largo del año, en donde los candidatos pueden inscribirse a la evaluación. El Sineace también señala que este proceso se realiza en todas las regiones del país.

DATOS:

A la fecha, se han entregado más de 10 000 certificaciones a peruanos de ocupaciones productivas y de servicios.

¡ES UNA REALIDAD! CONSTRUYEN MÁS DE 30 PUENTES MODULARES

A mediados del 2019, el gobernador Pedro Ubaldo junto a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones inspeccionaron los terrenos para la construcción de puentes modulares.

En pocos meses ya se tiene un gran avance, porque casi se culmina la instalación de los puentes y pronto estará al servicio de los transportistas y de la población de Oxapampa.

Son más de 30 puentes que están en marcha de ejecución, entre ellos destacan los puentes de los tramos que se ubica entre Pozuzo y Huancabamba.

Los puentes que también se culminará en fechas programadas son: Santa Matilde (42m), Yanahuanca (51m), Chontabamba (42m), Río Negro (50m), San Cristóbal (60m), Río Mayro (60m), Corriente del Diablo (140m),Yamushimas (60m), Carapacho (27m) 8 de diciembre (21m) y Río Palco (42m)
Otros puentes que también se instalan son: Oso uno (25m), Oso dos (27m), Tangopampa (21m) Ángel (54m) , Cocina (27m) ,Alacrán (57m) , Sábalo (45m) , Pachón (33m) , Andaluz (60m) , Santiyán (33m) , Heraldos (36m) , Charapa (33m) , Puente Codo (42 m).

La construcción se realizará en dos etapas. Sólo para su colocación de los puentes se invertirá más de 6 millones 700 mil soles.

CONTRALORÍA DETECTA MÁS DE S/ 82 MIL DE PERJUICIO EN COLEGIOS DE PASCO

Contrataron y pagaron a consultor para realizar saneamiento físico legal de terrenos, servicio que no se ejecutó

La Contraloría General determinó que en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Pasco se produjo un perjuicio económico de S/ 82,800.00 por la suscripción y ejecución del servicio de consultoría contratado para el saneamiento físico legal de 20 instituciones educativas focalizadas de Pasco; un trabajo que no fue realizado ni contó con la conformidad del servicio pero fue pagado oportunamente.

Según el Informe de Control Específico N°2325-2019-CG/GRPA-SCE, realizado en el 2019, la falta de saneamiento físico y legal de los terrenos ha impedido que, a la fecha, el Gobierno Regional o los gobiernos locales ejecuten obras de infraestructura educativa en los colegios ubicados en los distritos de Yanahuanca, Tinyahuarco, Paucartambo, Constitución, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Pozuzo.

La Comisión Auditora detectó que en el proceso de suscripción del contrato de consultoría se produjeron presuntas irregularidades, como la firma fuera del plazo establecido y sin que el consultor cuente con la documentación completa (constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado y contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes).

Se ha determinado que los funcionarios y servidores de la DRE Pasco tramitaron y aprobaron el pago del 100% del monto contractual (S/ 69,000.00) al consultor a pesar de que este había incumplido el contrato y no tenía la conformidad del servicio; además, omitieron el cobro de penalidades por incumplimiento contractual (10% del monto contratado) y no ejecutaron la garantía de fiel cumplimiento (10% del monto contratado).
Durante el servicio de control se detectó que los S/ 69,000.00 que se pagó directamente al consultor, fueron posteriormente depositados a la cuenta bancaria de una servidora de la entidad y luego puesto en custodia de la tesorera de la entidad. Posteriormente, realizaron un contrato interno ilegal con un tercero a fin de cumplir con el servicio de consultoría para el saneamiento físico legal de los terrenos de las instituciones educativas, servicio que al 2019 no se había realizado a pesar del tiempo transcurrido.

Los resultados del informe de control -que comprendieron hechos ocurridos en el 2016- fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para que inicie las acciones legales, de caracter penal, contra los funcionarios y servidores de la entidad comprendidos en el presunto hecho irregular.

De la misma forma, se puso en conocimiento al titular de la entidad para que disponga el inicio de las acciones administrativas, para el deslinde de los servidores y exfuncionarios de la entidad comprendidos en el servicio de control específico.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control Específico N°2325-2019-CG/GRPA-SCE a la DRE Pasco se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.