Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CHOQUE EN JARAMAPA DEJA 4 HERIDOS

La parte delantera del auto  Toyota de placa  W1H 343 de la empresa Radio Taxi terminó totalmente destrozada luego de impactar con el bus de placa C0B 966 en la carretera central cerca del centro poblado de San Juan de Jarapampa en la jurisdicción del distrito de Yanacancha en Pasco. Los 4  ocupantes del vehículo que llevó la peor parte resultaron con múltiples contusiones y tuvieron que ser llevados al hospital regional Daniel Alcides Carrión se  evalúa la posibilidad  que alguno de ellos sea llevado a un nosocomio de la capital. 

El chofer  del bus responsabilizó al conductor del  auto que al parecer invadió el carril contrario afirmó que estuvieron a punto de caer a un abismo tal como ocurrió en Pasamayo. Serán las investigaciones de la policía que revele lo ocurrido.  
(Fuente Kantu)

9 MESES DE PRISIÓN POR AGREDIR A SU PAREJA CON UN MARTILLO

El juez de investigación preparatoria William Cisneros Hoyos declaró fundado el pedido de prisión de 9 meses que hizo la fiscalía para Atilio Lolo Calero Bazán por el delito de feminicidio en el grado de tentativa  contra Genoveva Espinoza Zaziga (42).
Calero Bazán  habría fugado luego  golpear con piedras y un martillo a su expareja cegado por los celos. El hecho  ocurrió en el centro poblado de Quiparacra la primera quincena de octubre del 2017. La mujer logró escapar de su agresor, vecinos la llevaron la posta de salud y finalmente fue derivada al hospital regional. Después de varios meses el sujeto pudo ser capturado por la policía para que responda  a la justicia.


Archivo

DEVIDA SE SUMA AL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO DE FOMENTAR UNIÓN FAMILIAR PARA LUCHAR CONTRA LAS DROGAS

“Es un papa que no teme intervenir en los problemas reales que afectan a la sociedad”, afirma presidenta ejecutiva de institución.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, saludó la llegada del papa Francisco a nuestro país, este jueves, y destacó su mensaje de fomentar la unión familiar para combatir la drogadicción, un problema que –en palabras del Sumo Pontífice– constituye una nueva forma de esclavitud para el hombre de hoy. 

Masías se refirió al discurso que el Papa dio en noviembre de 2016 durante el encuentro de la Pontificia Academia de las Ciencias, en El Vaticano, en el que señaló que uno de los factores para caer en la drogadicción es la ausencia de la familia y que para hacerle frente es necesario implementar programas sociales orientados a la salud, la educación y la unión familiar. 

“La formación humana integral es la prioridad –dijo aquella vez Francisco–. Ella da a las personas la posibilidad de tener instrumentos de discernimiento, con los cuales pueden desechar las diferentes ofertas y ayudar a otros”.

Recogiendo ese mensaje, Masías recordó que entre los programas que desarrolla DEVIDA destaca Familias Fuertes “Amor y límites”, que promueve la unión, la comunicación y la confianza necesarias entre padres e hijos para alejar a estos últimos del camino de las drogas. “Promovemos familias que funcionen, cuyos miembros puedan dialogar, negociar y fijar límites”, aseveró.

Desde 2012, cuando fue implementado en el Perú, Familias Fuertes “Amor y límites” ha promovido la integración en más de 128 mil familias. El año pasado benefició a más de 19 mil familias peruanas de 21 regiones del país.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA también resaltó el llamado del papa Francisco a no ver a los drogodependientes como “objetos o trastos rotos”, sino como víctimas del narcotráfico, que deben ser apreciadas en su dignidad para poder ser recuperadas.

Resaltó que el líder de la Iglesia católica se pronuncie sobre el flagelo de la drogadicción, así como lo hace sobre asuntos como la inmigración o la destrucción del medio ambiente. “Es un Papa que no teme intervenir en los problemas más graves que afectan a la sociedad”, señaló Masías, “y el problema de las drogas lo es”.

Diveimport S.A. anunció la revisión de 355 automóviles de la marca Mercedes-Benz correspondiente a diversos modelos de las clases A, B y C

Unidades involucradas en esta campaña de prevención corresponden a los modelos A 200, A 250, A 45, B 180, B 200, CL 200, CLA 250 y CLA 45 AMG.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que la empresa Diveimport S.A. revisará 355 automóviles de la marca Mercedes-Benz, correspondientes a diferentes modelos debido a una posible falla en la activación del airbag del conductor.

De acuerdo con lo informado por Diveimport S.A., representante de la marca Mercedes-Benz en el Perú, los modelos involucrados en esta campaña de prevención son los siguientes: A 200, año de fabricación 2013-2014; A 250, año de fabricación 2013-2014; A 45, año de fabricación 2014; B 180 año de fabricación 2013; B 200, año de fabricación 2013; CL 200, año de fabricación 2014; CLA 250 año de fabricación 2014 y CLA 45 AMG, año de fabricación 2014.

La empresa informó que estos vehículos podrían presentar una condición anómala, por la cual la unidad de control del sistema de retención de los ocupantes podría activar el airbag del conductor, sin previo aviso, lo que podría ocasionar riesgo de lesiones al conductor y la posibilidad de accidente vehicular.

Al respecto, Diveimport exhorta a sus clientes que se pongan en contacto con ellos vía telefónica al 712-2000 o verificar en su página web: https://form.divemotor.com/recall/-Acción (ingresando su número de identificación vehicular – VIN), si su unidad se encuentra comprendida en la campaña preventiva.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN INSPECCIONA VIVIENDAS QUE CERRARON UN PASAJE EN CHAUPIMARCA

Velando por el ordenamiento y la tranquilidad de la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Fiscalización, realizó la inspección de dos viviendas ubicadas entre la avenida Yauli y Calle 10 del distrito de Chaupimarca que según los planos de COFOPRI habrían cerrado de forma irregular un pasaje.

Tras la visita del Subgerente de Fiscalización, Carlos Torres Calderón, constató que el pasaje con nombre “28 de Julio” se encontraba ocupado por ambas viviendas, por el cual, ante la verificación de los documentos de orden, se notificó a los administrados para que en un plazo de 5 días hábiles realicen su descargo.

Es por ello, que ante la intervención se espera el descargo por parte del propietario de uno de los predios a cargo del señor Efrén Inga Atencio titular del inmueble y de la otra familia a cargo de Edith Pacheco Nájera; quien colinda con el pasaje en mención, para así proceder según la ley y sancionar por ocupar la vía pública.

IRREGULARIDADES EN OBRAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Obras del gobierno regional de Pasco presentan irregularidades en  su ejecución así lo señaló el consejo regional.

En las reuniones los  consejeros conocieron de la situación de proyectos importantes que se encuentran en ejecución  donde existen serias irregularidades determinando en muchas de ellas se inicie una denuncia penal ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables.

OBRAS QUE DEBEN SER INVESTIGADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Mediante ACUERDO N° 064-2017-G.R.P./CR se aprobó interponer DENUNCIA PENAL en contra de los que resulten responsables de la presunta comisión de hechos delictuosos en la ejecución de la obra: "Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de la Institución Educativa Integrado N 34080 Albert Einstein del Centro Poblado de Junipalca, Distrito de Yarusyacan, Provincia y Region Pasco".

CONSEJO REGIONALl aprueba ACUERDO N° 069-2017-G.R.P./CR con el que se INSTA al Gobernador Regional autorice al Procurador Publico Regional la DENUNCIA PENAL en contra de los que resulten responsables por la PRESUNTA COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS en la obra ejecutada por administración directa: "Mejoramiento de la Carretera Yanahuanca - Cerro de Pasco (Tramo I,II y III)" especialmente del Asfalto Caliente.

SE ACUERDA DENUNCIAR PENALMENTE OBRA DE AGUA Y DESAGÜE DE QUIPARACRA - HUACHÓN
Mediante ACUERDO N° 070-2017-G.R.P/CR el Consejo Regional aprobó AUTORIZAR la DENUNCIA PENAL en contra de los que resulten responsables por la presunta comisión de hechos delictuosos en el proyecto: "Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Desagüe en el Centro Poblado de Quiparacra, distrito de Huachón, provincia y región de Pasco.

SE RECOMIENDA AL PROCURADOR PÚBLICO DENUNCIAR PENALMENTE A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: CARRETERA ACCESO LA AURORA EN TICLACAYÁN
Con el ACUERDO N° 072-2017 - G.R,P/CR se aprueba recomendar al Procurados Publico Regional formule DENUNCIA PENAL en contra de los que resulten responsables en la ejecución de la obra: "Mejoramiento y Asfaltado de la Carretera Acceso La Aurora del distrito de Ticalcayán - Provincia y Región Pasco", ya que existen indicios de presuntos delitos en agravio del Estado, trabajo consolidado en el Dictamen de la Comisión de Infraestructura.

SE RECOMIENDA AL PROCURADOR PÚBLICO DENUNCIAR PENALMENTE EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PAVIMENTACIÓN EN EL SECTOR II DEL AA.HH. ULIACHIN
El Consejo Regional mediante ACUERDO N° 074-2017-G.R.P/CR determinó RECOMENDAR al Procurador Publico Regional formule DENUNCIA PENAL en contra de los que resulten responsables en la ejecución de la Obra: "Construcción de Muro de Contención, Pavimentación de Calles, Escalinatas y Veredas en las Calles y Jirones del Sector II del Asentamiento Humano Uliachin, Provincia y Región Pasco". El acuerdo se adopta previo al Dictamen de la Comisión de Fiscalización que en su trabajo de fiscalización evidenció indicios de presuntos delitos en agravio del Estado en aspectos como: plazo de culminación de la obra, avance físico/financiero y resolución de contrato con el Consorcio COMIN ULIACHIN.

CONSEJO REGIONAL APRUEBA DENUNCIAR PENALMENTE EL SEMBRADO DE GRASS DE LA OBRA ESTADIO MUNICIPAL DE PILLAO
Por la presunta comisión de hechos delictuosos, el Consejo Regional Mediante el ACUERDO N° 076-2017-G.R.P/CR aprobó la DENUNCIA PENAL en contra de los que resulten responsables en el Sembrado de Grass de la obra: “Ampliación y Mejoramiento del Estadio del Estadio Municipal del Distrito de San Pedro de Pillao, Provincia de Daniel Alcides Carrión”, ya que ésta ha sido pagada en su totalidad, sin embargo, no se habría realizado el sombrío de grass bajo las condiciones que se requería según el expediente técnico.





Fotos Consejo regional

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE PASCO CONDENAN A 20 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO POR TENTATIVA DE VIOLACIÓN SEXUAL

En la Sala de Audiencias Nº 02 de la Corte Superior de Justicia de Pasco; el Juzgado Penal Colegiado integrado por los Magistrados; Dr. Héctor Martin Uriol Olortegui quien interviene como Director de Debates, Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y el Dr. Ronald Illatopa Machuca, condenarón a 20 años de pen aprivativa de libertad a Claudio Zenón Paucar Cotrina, por el Delito Contra La Libertad Sexual en la Modalidad de Violación de la Libertad Sexual de Persona en Incapacidad para Resistir, y dispusieron el pago de dos mil soles por concepto de reparación civil.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en octubre del 2015, en el distrito de Tinyahuarco (Pasco). El señor Claudio Zenón Paucar Cotrina, aprovechó la ausencia de los padres de la joven de iniciales B. C. A. (persona discapacitada), tocó la puerta e ingresó a su vivienda, donde le realizó tocamientos indebidos en sus partes íntimas, cuando pretendía ultrajarla sexualmente, el hermano de la agraviada, tocó la puerta y éste se asustó.

Como nadie abría, se fue al inmueble de otro familiar, quien le dijo que sus padres, viajaron a Cerro de Pasco y su hermana estaba sola. Entonces regresó y vio salir al acusado, con un trapo de manera sospechosa, rápidamente ingresa a su casa y le pregunta a su hermana que le había pasado. Con señales de las manos, la agraviada, indica que le pasó.

Los magistrados, después de evaluar todos los medios de prueba y testimonios, , sentenciaron al acusado, Claudio Zenón Paucar Cotrina, a 20 años de cárcel, ordenando inmediata ubicación, captura para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca (Pasco).en la que cumplirá la condena impuesta.

ENVÍO DE TRUCHA PERUANA SIGUE EN ALZA

Gracias a una mayor compra de trucha fresca en EE.UU. y de trucha congelada en Japón,  las exportaciones peruanas de esta especie se incrementan por tercer año consecutivo, al sumar US$ 22 millones 649 mil  entre enero y noviembre del año pasado, cifra que representa un crecimiento del 26.4% respecto al mismo periodo el año anterior y que supera el total obtenido el 2016,  informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Con US$ 10 millones 672 mil de envíos,  EE.UU. es el mercado más importante de los nueves destinos a los cuales se exporta esta especie. En este periodo tuvo un 44% de incremento respecto al año anterior. “EE.UU. importó este producto básicamente en la modalidad de fresco”, informó ADEX. 
Los otros países a los que se despachó trucha son Canadá US$ 5 millones 280 mil, Japón US$ 3 millones 704 mil y Rusia US$ 2 millones 172 mil, quienes demandaron principalmente en la modalidad de congelado. 

A pesar que solo tres empresas exportan trucha, las exportaciones peruanas se vienen recuperando desde el año 2015. La principal es Peruvian Andean Trout S.A.C. (US$ 16 mil 616 millones), la siguen Piscifactorias de los Andes S.A. (US$ 5 mil 992 millones) y Produpesca S.A.C. (US$ 37 millones 740). 

Los envíos de esta especie representan el 2.3% del total de exportaciones de especies hidrobiológicas para el Consumo Humano Directo (CHD) y 8.2% del total de productos acuícolas. Se despachó en dos presentaciones: congelado (US$ 12 millones 485 mil), con envíos de esquelones, filetes, hueveras, ovas, pulpas, entre otros; mientras que en la modalidad de fresco (US$ 10 millones 163 mil) se exportó básicamente filetes.

Dentro de los productos acuícolas que exporta el país, la trucha ocupa el tercer lugar con el 8.2% de participación en los primeros once meses del año pasado. Siendo superado por los langostinos (US$ 201 millones 325 mil) y las conchas de abanico (US$ 50 millones 392 mil).

En lo que respecta al peso exportado, estos once meses del 2017 se despachó 2 mil 329 toneladas, una ligera contracción de -1.6% respecto al 2016 (2 mil 367 toneladas). Este dato explica que el crecimiento en el valor FOB de los envíos de esta especie se debe a un incremento en el precio del producto.

El dato: Puno, Junín, Huancavelica y Ayacucho son las regiones donde más se cría este recurso hidrobiológico. 
 

CONCEJO EDIL CONFORMÓ 11 COMISIONES PARA EL 2018

Con la participación de funcionarios y población en general, el alcalde, Rudy Callupe Gora y la plana de regidores desarrollaron la primera sesión de concejo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco 2018, llegando a conformar las once comisiones de trabajo del presente año.

Cabe resaltar que los regidores eligieron entre ellos las presidencias y los miembros de cada comisión, quedando de la siguiente manera:

Desarrollo Económico (Alejandro Magno Huidobro De La Cruz, Dina Rosales Baldeon, Alfonso Ruiz Díaz)


Administración y Finanzas (Martin Solís Adrianzen, Luis Alberto De La Cruz Condor, Helem Fiorella Melgarejo Carhuaricra)

Planificación y Presupuesto (Héctor Ider López Espíritu, Helem Fiorella Melgarejo Carhuaricra, Marco Edgar Meza Atencio)

Desarrollo Social (Alfonso Ruiz Díaz, Martin Solís Adrianzen, Miguel Ángel García Ruiz)

Infraestructura (David Zósimo Velásquez Polo, Alfonso Ruiz Díaz, Miguel Ángel García Ruiz)

Servicios Públicos (Marco Edgar Meza Atencio, Héctor Ider López Espíritu, Antonio Alvarado Vilca)

Administración del Terminal Terrestre (Luis Alberto De La Cruz Condor, Marco Edgar Meza Atencio, Antonio Alvarado Vilca)

Órganos Desconcentrados (Helem Fiorella Melgarejo Carhuaricra, Dina Rosales Baldeon, Alejandro Magno Huidobro De La Cruz)

Administración Tributaria (Dina Rosales Baldeon, David Zósimo Velásquez Polo, Héctor Ider López Espíritu)

Defensa Judicial (Antonio Alvarado Vilca, David Zósimo Velásquez Polo, Martin Solís Adrianzen)

Gestión Documentario (Miguel Ángel García Ruiz, Alejandro Magno Huidobro De La Cruz, Luis Alberto De La Cruz Condor)

Finalmente, el burgomaestre encomendó a los responsables de cada comisión a trabajar con inmediatez para lograr una mejor atención a la población de Pasco.

PASCO ACATA PARO AGRARIO

Carretera central a la altura del cruce de Yanamate quedó bloqueada por agricultores de Pasco. Vehículos pesados, enormes piedras y quema de llantas fueron usadas para evitar el normal tránsito al ingreso de la ciudad  así como para la región Huánuco.
Fotos Miguel Garcia Ledesma
Productores de varios puntos de la región se concentraron en la capital de la región para hacer sentir su malestar al gobierno central. Otro  grupo nutrido se movilizaron por las principales calles de Cerro de Pasco exigiendo la atención de este sector al gobierno de turno.


Se supo además que a la altura del centro poblado de Villa de Pasco y del distrito de Ninacaca también fue bloqueada la carretera central por este paro de 48 horas que culminará mañana por la tarde. 
Efectivos policiales trataron de despejar la vía sin éxito
Foto Romulo Alvarez

TRÁNSITO SE RESTABLE EN LA CARRETERA CENTRAL

El tránsito vehicular restablecido en la carretera  central a la altura de Ticlio luego que fuera bloqueada por varias horas por la gran caída de nieve.

La vía quedó interrumpida en el kilómetro 130 – 150 en horas de la madrugada y parte de la mañana pero se restableció con recomendaciones para que conductores eviten el exceso de velocidad y respeten la distancia debido a que la pista continúa mojada.

El COEN y Deviandes  informaron además que se están realizando limpieza de la vía en la zona de Pontón Chinchao Huánuco por la caída de piedras por las fuertes  lluvias.
 Así como  también a la salida del túnel Orcotuna kilómetro 84 de la carretera central se recomendó cautela a los conductores por la presencia de maquinaria pesada. 




Oxapampa: Más de 5 mil bovinos vacunados para prevenir rabia

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó durante dos campañas a 5386 bovinos en la provincia de Oxapampa, región Pasco, para prevenir brotes de rabia.

La campaña de vacunación se complementó con el levantamiento de información, control poblacional de murciélagos hematófagos, capacitaciones y la vigilancia epidemiológica pasiva y activa.

Mediante la Resolución Directoral Nº 0001-2017-MINAGRI-SENASA-DEPAS, se oficializó el calendario de ejecución de la campaña de vacunación contra esta enfermedad zoonótica en el ámbito provincial de Oxapampa, interviniendo las unidades de crianza de ganado bovino en las jurisdicciones de los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Constitución.

La rabia es una enfermedad endémica en el Perú y es causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Es transmitida por murciélagos hematófagos (vampiros), que se alimentan exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres.

Senasa exhortó a los productores a notificar oportunamente a las oficinas cercanas o de las agencias agrarias, o llamando al número telefónico gratuito 080010125, ante casos sospechosos; en el 2017 se presentaron ocho casos sospechosos y tres resultaron positivos, los mismos que fueron controlados por la autoridad sanitaria.

El Foro APEC financiará proyecto presentado por el Indecopi para beneficiar a los inventores independientes

Los inventores independientes de los países del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), entre los que se encuentra el Perú, tendrán la oportunidad de mejorar la gestión, transferencia y comercialización de sus tecnologías ya patentadas, gracias a la aprobación del proyecto Buenas Prácticas en la Comercialización de Inventos Patentados para Inventores Independientes.
Se trata de un proyecto propuesto por el Indecopi ante el Comité de Presupuesto y Administración (BMC) de dicho Foro, que también brindará a las autoridades de las economías de APEC un conjunto de recomendaciones de políticas para mejorar las condiciones favorables de los inventores independientes, con el objetivo de aumentar su contribución con el desarrollo económico y empresarial en la región.

En toda la región APEC existen casos o historias exitosas de comercialización, de inventores independientes que han logrado salir adelante gracias a la automotivación, esfuerzo, determinación, habilidades y recursos propios de los inventores, así como por la visión estratégica en cuanto al acceso, gestión y aprovechamiento de las patentes.

Precisamente, son estas historias las que se buscará identificar, analizar y sistematizar en el marco del proyecto, con el fin de desarrollar tanto un Manual del Inventor en materia de comercialización de tecnologías patentadas para referencia de los inventores independientes, así como un Reporte de Recomendaciones de Políticas para aplicación por parte de los mandatarios de las economías de la región.

El proyecto será liderado en su ejecución por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi a partir de este mes, de tal manera que en octubre del presente año se concluya con la elaboración de ambos estudios para su difusión a nivel nacional e internacional.

Es importante señalar que los inventores independientes desempeñan un papel clave en casi todas las economías de APEC. Así, llegan a representar hasta el 60% de quienes solicitan patentes (por ejemplo, en Perú o Chile), siendo por ello, el primer motor en la utilización de las patentes en economías en desarrollo.

Mientras que, en la mayoría de las economías avanzadas, aunque las empresas representan el grueso de las solicitudes de patentes, los inventores independientes siguen siendo una fuerza de invención muy importante buscando aprovechar los derechos de este tipo de instrumentos de la propiedad industrial (por ejemplo, 23% en la República de Corea, lo que significa que más de 38 mil solicitudes de patentes por año se originan en este sector).

Cabe indicar que, en el caso del Perú, los inventores independientes han venido siendo un público de importancia en los esfuerzos por promover el patentamiento en el país. Así, a través de programas como el Concurso Nacional de Invenciones, Patente Rápida o la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI) se ha buscado integrarlos a los beneficios que ofrecen las herramientas de protección de invenciones, con resultados muy positivos. Por ello, este tipo de experiencias tanto como otras que puedan ser identificadas en las diferentes economías de APEC contribuirán con los objetivos planteados en el marco del mencionado proyecto.

COMUNA PROVINCIAL INICIA EL AÑO CON EL CAMBIO DE FUNCIONARIOS

Con la finalidad de mejorar la política de gestión de la Comuna Provincial de Pasco, el alcalde Rudy Callupe Gora, dispuso el cambio de funcionarios iniciando por la subgerencia de Recursos Humanos que estará cargo de la Lic. Zenaida Prado Ramos, quien junto a otros funcionarios inician labores con el fin de seguir impulsando el desarrollo de Pasco.

Asimismo, se informó que la subgerencia de Planificación y Racionalización estará a cargo de la Lic. Enma Janampa Pérez, mientras que la Subgerencia de Programas Sociales será asumida por el Lic. Jorge Villarreal Tapia. Igualmente, la Subgerencia de Medio Ambiente y Mantenimiento será liderado por el Ing. Jorge Curi Aguirre y el Lic. Abel Poma Custodio como Asesor I del despacho de alcaldía.

El burgomaestre pasqueño, señaló que los cambios permitirán fortalecer el trabajo de la gestión municipal más aun cuando el objetivo es encaminar el desarrollo de la provincia de Pasco, asimismo destacó que se continúa con el proceso de evaluación a funcionarios y personal de trabajo con el propósito de lograr buenos resultados.

ANUNCIAN PARO AGRARIO INDEFINIDO PARA EL 18 DE ENERO

Huánuco anuncia un paro nacional agrario indefinido. El 18 de enero a las cero horas iniciará esta medida de fuerza con el bloqueo de la carretera central.  Óscar Delgado Lino presidente del comité de lucha de Huánuco afirmó que no se llegó a ningún acuerdo con el ejecutivo del  gobierno central. “Sólo han venido a darnos calmantes y nada de soluciones concretas” dijo a  un diario local.

Según manifestaron el gobierno no tiene la intención de solucionar los problemas y buscar solamente apagar el fuego y no será capaz de llegar a un acuerdo con las otras regiones porque no existe presupuesto dijeron luego de la reunión que sostuvieron con representantes del ministerio del sector.

A la reunión con el ministro de agricultura y riego José Arista Ardilbo asistieron provincias como Ambo, Pachitea, Huánuco entre otros. Los agricultores expresaron que el millón y medio era insuficiente por su parte el representante del ejecutivo dijo que esto podría incrementarse según la demanda de producción  y calidad. Finalmente nos e llegó a ningún acuerdo.

El dirigente  afirmó al diario El Siglo que de todas maneras se acatará este paro agrario 

EXTRANJERA ES SORPRENDIDA GOLPEANDO A NIÑO

Algunas personas tuvieron que intervenir para que una joven venezolana deje de agredir a un escolar que de forma  casual tiró el celular de la extranjera dañando el aparato lo que alteró a la mujer. Al inicio del video se puede apreciar como una vecina lleva  al niño lejos de la extranjera que es reprochada por su agresión al menor de edad. Una de las personas que salió en defensa del niño afirmó  también que fue agredida y la mujer justificó su actuar afirmando que el celular es muy costoso. Finalmente la extranjera se va dando algunos insultos. 

PARO AGRARIO, ¿ES SUFICIENTE?

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

Los agricultores nuevamente protestaran exigiendo su derecho a ser tratados financieramente mejor y mejorar su magra economía, su pobreza de rentas y su insuficiente modo de vivir con calidad.

Es justo lo que piden y es correcta su lucha, sin embargo en nombre de los agricultores hay máculas de seres humanos que han lucrado con su pobreza, se han hecho acaudalados gracias a sus necesidades, los han usado para llegar al poder y estando allí no han hecho más que amnesia hacia los hermanos del campo.

Incluso hoy mismo muchos viven de tu calamidad y aprovechan tus sufrimientos colectivos para seguir saqueando y robando a través de los programas sociales que ofrece el Estado que van dirigidos hacia los agricultores pero más se benefician los burócratas y tecnócratas con el dinero que debe ser dirigido directamente al bolsillo del hombre del campo.

¿No es acaso los dueños de la tierra y la producción del campo quienes deberían liderar el progreso de los pueblos?

¿No es el agricultor quien sería el protagonista de la civilización y el avance post industrial de esta sociedad?

¿Por qué el agricultor de este país es el pobre y rezagado y el agricultor de otros países es el millonario y post moderno ser humano?

El agricultor peruano depende en su mayoría del subsidio de Estado y no de su capacidad para llevar a niveles comerciales su producción a ámbitos internacionales, las respuestas a estos cuestionamientos tiene muchas tesis y denota variedad de réplicas, pero ya no, es necesario una revolución agroindustrial, una refundación del sistema de producción, comercialización, administración y planeamiento a largo plazo de toda la agroindustria del país.

Intentos ha habido y muy serios, buenas intenciones siempre las hubo, de parte de los gobernantes y de quienes detentaron el poder, si fue así e incluso es así, ¿qué falla?, ¿Por qué no hay ese despegue?, ¿quiénes son los responsables?, ¿los mismos agricultores?, ¿los que dirigen el Estado?

Si, apoyemos el paro agrario, exijamos mejores precios, buen trato al producto peruano, si estamos de acuerdo, pero no basta, no es suficiente, es necesario acciones más profundas, los paros y movilizaciones sociales generan protagonismos políticos y dirigenciales pero no acciones sistemáticas que apunten a metas más sostenibles, si quiero que me paguen más por la papa que produzco ¿qué valor agregado me ofrecen?, ¿cuál es el “plus” del producto?, ¿ el fruto que ofrezco apunta a mercados locales, regionales o internacionales?,¿ tiene los requisitos de calidad que exigen estos niveles de mercado?.

Es momento de repensar y redirigir los esfuerzos mentales para mejorar nuestra realidad de la agroindustria, y todo comienza por liar los bártulos de mentalidad a los hombres y mujeres del campo, eso suena a desenvolver proyectos de desarrollo de capacidades en los agricultores, brindarles las herramientas mentales para generar en ellos metas altas e ir a vender a mercados amplios y del extranjero, hoy más que nunca invertir en la capacidad del agricultor es la gran tarea pendiente.

El Indecopi publica guía digital con recomendaciones para las personas que deseen seguir al Papa Francisco en el Perú

A pocos días de la llegada del Papa Francisco al Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha publicado una guía digital con diversas recomendaciones dirigidas a las personas que tienen planeado seguir de cerca la visita del Sumo Pontífice.

La guía recopila recomendaciones dirigidas a aquellas personas que contraten servicios turísticos, servicios de hospedaje, compra de pasajes terrestres, pasajes aéreos, servicios de restaurantes y una breve explicación sobre el uso adecuado del Libro de Reclamaciones.

Como se sabe, el máximo representante de la iglesia católica estará en el Perú los días 18, 19, 20 y 21 de enero, fechas en las que visitará las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Es por esta razón, y con miras a que las personas tomen todas las precauciones del caso, que la institución ha elaborado este documento digital que recopila consejos prácticos y útiles relacionados a las actividades comerciales que se generarán alrededor de este evento.

Este documento, que ha sido publicado en la plataforma Issuu, ya está disponible para el público a través de la página web del Indecopi y también por intermedio de las cuentas de Facebook y Twitter de la institución. Además, la institución pone a disposición de la ciudadanía todos sus canales de atención, estos son: el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, la línea gratuita 0800-4-4040 para regiones y el 224-7777 para Lima y Callao.

QALI WARMA LANZA EN PASCO SEGUNDA CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR PROVEEDORES

Se inició la segunda convocatoria del Proceso de Compras del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que busca seleccionar proveedores para zonas donde está pendiente la adjudicación en Pasco.

En este departamento se adjudicó al 66.7 % de ítems y con la segunda convocatoria se busca completar proveedores para los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa y para el ítem Huariaca que agrupa los distritos Ticlacayan, Yarusyacan y Pallanchacra en la provincia de Pasco.

El jefe de la Unidad Territorial, Miguel Murillo Paredes, invitó a los empresarios del rubro de alimentos a registrarse a través de la página web www.qaliwarma.gob.pe y participar de la segunda convocatoria.

Paredes precisó que la selección de proveedores está a cargo de los Comités de Compra que están integrados por los gerentes de desarrollo social de las municipalidades provinciales, subprefectos, representantes de las redes de salud, padres y madres de familia.

La transparencia de este proceso público se garantiza con la participación de instituciones veedoras como la Mesa para la Lucha contra la Pobreza, del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, las unidades de Gestión Educativa Local y la presencia de un notario público, puntualizó el funcionario.

A nivel nacional el Programa Qali Warma tiene como meta atender este año diariamente a más de 3,7 millones de niños y niñas de 63, 983 instituciones educativas.

COMUNA PROVINCIAL REALIZA OPERATIVO INOPINADO A RESTAURANTES EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en su trabajo de garantizar la venta y consumo de alimentos en restaurantes de Chaupimarca, realizó operativo inopinado a comercios de este rubro, donde se evidenció deficiencias en la documentación y observaciones de higiene que la norma exige. Por cuanto se les impuso multas del 5% al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El operativo se desarrolló en los jirones San Cristóbal y Bolognesi, donde se intervino a cuatro restaurantes los cuales son; “Casa del Menú”, “Esmeralda”, “El Mostrito” y “El Pollito Pio” con una multa aplicada del 10% UIT, también los establecimientos “Taiwa” y “Brostería Luchito”, los cuales no cumplían con la higiene adecuada, incautando desde las vajillas guiñada, condimentos y productos en mal estado con la fecha de vencimiento caducada sujetándose a una multa del 5% UIT.

Carlos Torres Calderón, Subgerente de Fiscalización, señaló que frente a los operativos se les otorgó a los propietarios un plazo de 15 días hábiles, para la regularización documentaría, asimismo manifestó que se continuará con los operativos en los diferentes rubros comerciales.

Cabe señalar que el operativo se realizó junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección Regional de Salud entre otros órganos; quienes velan por la salud del consumidor.

MUERE VOCALISTA DE CRANBERRIES

Dolores O´Riordan  vocalista y líder del grupo Cranberries falleció a los 46  años en Londres donde se encontraba realizando una sesión de grabación. Las causas  aún no han sido reveladas pero la familia ha pedido  reserva sobre la repentina muerte de la artista.

Dolores Mary Eileen O´Riordan Burton nació en Limerick Irlanda en 1971. El grupo musical  mediante las redes sociales en meses anteriores  anunció la suspensión de los conciertos por la salud de la Dolores. 

Contraloría evidenció presentación de documentos falsos en licitación para el mejoramiento de la carretera Yanahuanca

El Informe de Acción Simultánea de la Contraloría General de la Republica evidenció que el Consorcio Pasco habría presentado documentos falsos a fin de obtener la buena pro en la licitación para la ejecución del mejoramiento de la carretera Yanahuanca, en la región Pasco, por la suma de S/. 17 075 338.65.

El Informe de Acción Simultanea N°022-2017-OCI/5348-AS, detalla que dicho consorcio, integrado por las empresas Constructora UPACA S.S. y Corporación Sol y Estrella y RODEL S.R.L, presentó cuatro certificados de trabajo del administrador de la obra, presuntamente fraguados, atentando contra el principio de la legalidad con la que debe regirse las contrataciones públicas.

La Contraloría notificó con el Oficio N° 1943-2017-G.P.PASCO/OCI, al Gobierno Regional de Pasco sobre esta irregularidad, procediendo a declarar la nulidad del otorgamiento de la buena pro al consorcio en la licitación pública N°006-2017-GRP/OBRAS, para la ejecución del saldo de la obra; “Mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco”, advirtiendo que se transgredió las normas legales aplicables a un procedimiento de selección.

La carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco beneficiará directamente a más de 15 mil pobladores que se ubican en la provincia Daniel Alcides Carrión; (Yanahuanca, Huaylasjirca, Chipipata, Rocco, Tambopampa) y algunos sectores de la provincia de Pasco.

Acción Simultánea

La acción simultánea es la modalidad de control que consiste en evaluar el desarrollo de una o más actividades en ejecución de un proceso en curso, verificando y revisando documental y físicamente que se realice conforme a las disposiciones establecidas.

EBRIOS CAUSAN DESTROZOS EN LOCAL NOCTURNO

Cámaras de video  vigilancia del muncipio provincial de Pasco captaron momentos  de un grupo de personas causaban destrozos en la puerta de un local de  diversión nocturna. En las imágenes  se puede ver como violentan las rejas de seguridad del ingreso de una discoteca ubicada al lado del mercado central. Entre el grupo iracundo se puede apreciar una fémina que no duda en usar una correa para  agredir a miembros de seguridad del local. Serenos  de Chaupimarca tuvieron que intervenir para evitar llegue a mayores pero esto a atemorizó al grupo pero finalmente luego de varios minutos los agresores abandonaron el local luego de arrancar las rejas de la pared. 

SECTOR FARMACEÚTICO NECESITA MARCO REGULADOR PARA DESARROLLARSE

Exportación de productos superó los US$ 42 millones entre enero y noviembre del 2017. 

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el sector farmacéutico peruano, tiene como prioridad promover la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como trabajar en un marco regulador que les permita competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras. 

Adicionalmente, los industriales han solicitado a las autoridades sanitarias que ejerzan el control de calidad a todos los medicamentos importados antes de su comercialización en nuestro país, mediante laboratorios de control de calidad local, con el fin de garantizar la salud de la población. 

“Si bien los productos cuentan con Certificaciones de Buenas Prácticas otorgados por el organismo competente de cada país, es necesario que a cada lote que ingrese a nuestro país se le realice su control de calidad, ya que algún problema no detectado a tiempo, podría poner en riesgo la salud de los consumidores”, indicó la Gerencia de Manufacturas de ADEX.  

La agenda pendiente incluye el fortalecimiento de las entidades encargadas de la supervisión de medicamentos, y una regulación interna articulada y consistente, que les permite ser competitiva frente a sus pares de otros países.

Cifras recientes

Entre enero y noviembre del 2017, las exportaciones de productos farmacéuticos peruanos sumaron US$ 46 millones 427 mil, un 24.5% más respecto a similar periodo del 2016 (US$ 37 millones 302 mil), por los mayores despachos a los países de la región. El principal fue Ecuador, que concentró el 28.3% de los envíos, y con un alza de 56.6%. “A ese mercado le siguieron Bolivia que demandó el 13% de los exportado, Chile (11%), Colombia (8%) y Panamá  (6.1%).

“A Bolivia se despacharon medicamentos para uso humano (vacunas, y vitaminas) y veterinario. Nuestras exportaciones a Chile muestran un alza interesante por mayores envíos de medicamentos y material médico como algodón y vendas. Del mismo modo, el mercado colombiano incrementa su demanda en 53%, principalmente de medicamentos veterinarios”, detalló la Gerencia de Manufacturas de ADEX. 

De acuerdo con cifras recientes del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de partidas exportadas, la que tuvieron los montos más importantes en estos once meses del 2017 fueron los demás medicamentos para uso humano, y los demás medicamentos de uso veterinario, que agrupadas representan aproximadamente el 50% de lo enviado en farmacéuticos nacionales.

Como se recuerda, la oferta del sub sector farmacéutico peruano alcanzó los US$ 41 millones 616 mil al cierre del 2016, año en el que llegó a más de 60 mercados, según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade. Ante ello, se evidencia la obtención de una cifra superior a esta al cierre del 2017.

Estados Unidos

Si bien otros destinos que continúan en el ranking provienen de Centroamérica, como  Costa Rica, Nicaragua, y Guatemala, Estados Unidos se posiciona como décimo mercado, con un alza de 1198% al pasar de US$ 83 mil en enero – noviembre del 2016, a más de US$ 1 millón. 

Así, queda demostrado el crecimiento constante que viene dándose en la demanda de farmacéuticos peruanos en el mercado estadounidense, si se toma en cuenta que los despachos hacia allá no llegaban al millón, y que su máximo pico lo alcanzó en el periodo enero – noviembre del 2015, cuando se exportó por US$ 627 mil.

El dato

Las principales empresas exportadoras peruanas de este rubro a noviembre último son Agrovet Market S.A., Laboratorios Portugal S.R.L., Tagumedica S.A., Medifarma S.A., B.Braun Medical Perú S.A., Unilene S.A.C., Ilender Perú S.A., Laboratorios AC Farma S.A., Laboratorios Biomont S.A., y Quimtia S.A., entre otros.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL PRESIDENTE DEL CORESEC PASCO

Ante la presencia de las principales autoridades de la Región en el auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la UNDAC, el Presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, juramentó al Ing. Teodulo Quispe Huertas, Gobernador Regional de Pasco como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Pasco para el periodo 2018.

A fin que el trabajo para combatir la inseguridad ciudadana en la Región de Pasco pueda continuar, el Presidente (e) de la Corte Superior, después de haberle tomado el juramento, lo invito a seguir articulando los esfuerzos con todas las instituciones participantes del comité para garantizar tranquilidad a la ciudadanía.

Finalmente, el flamante presidente del CORESEC Pasco, juramento a su secretario técnico y a los miembros integrantes de su comité que lo acompañaran en la elaboración y ejecutar el plan de acción 2018.