Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

HELADA AFECTÓ SEMBRÍO DE PAPA EN PAUCAR

El descenso de la temperatura por temporada de helada  habría afectado varias hectáreas de sembrío de papa en el centro poblado de 8 de diciembre  en el distrito de Paucar Provincia Daniel Carrión. Cerca de 50 familias resultaron damnificados por la pérdida del casi 70% de la siembra. Los tallos y follaje quedó afectado señalo el responsable del COER. La oficina  de defensa civil del municipio de ese distrito deberán envía información  a la oficina de agricultura sobre la magnitud de daño y otros datos para  que ellos puedan intervenir y salvaguardar la economía de los agricultores finalizó diciendo el vocero del COER Wilmer Osorio Tucto. Aún no hay un dato exacto de las hectáreas afectadas. 

MINEROS DEL BROCAL INICIAN HUELGA POR PAGO DE UTILIDADES

Cerca de 400 trabajadores mineros de empresa especializada de El Brocal iniciaron con una huelga desde las cero horas por el pago de utilidades que no se ajustan a la realidad por las ganancias que se obtuvieron afirmaron. 

Al pedido de plazo de huelga fue declarado improcedente por parte de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo como es de costumbre esta institución sólo beneficia a las  empresas mineras dijeron a Pasco Libre. “Nosotros no permitiremos más abusos y excesos de la empresa, hemos tenido reuniones con los representantes de la empresa minera pero no hay acuerdos, tendremos que apelar la improcedencia de la dirección de trabajo, no bajaremos la cabeza”  manifestaron a nuestro medio. “De  todas maneras  acataremos la huelga” terminaron diciendo. 

FISCAL DE YANAHUANCA INTERVENIDO POR SUPUESTO PECULADO DE USO

Fiscal  de Yanahuanca Orlando Carreño Chumbes junto al conductor Luis Alberto Vivar Ponce fueron intervenidos por presunto delito de peculado por mal uso de la camioneta del Ministerio Público. La intervención se realizó en Yanacancha  estuvo a cargo del fiscal provincial del segundo despacho  de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Pasco Jaime Mauricio Poma Cochachi,  la policía de Investigación Contra la Administración Pública y la procuradora pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios Jaquelyne Milagros Criollo Díaz. En las Imágenes que logró obtener Pasco Libre se puede apreciar momentos cuando los agentes se identifican y solicitan los DNI a los ocupantes de la camioneta Nissan de placa EGA 544 estacionada en un local de comida de donde salieron los intervenidos. Según el atestado policial se intervino en flagrancia del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. El conductor quedó en calidad de detenido mientras que fiscal en calidad de citado esta decisión fue tomada por el representante del Ministerio Público a cargo del caso.

Funcionarios públicos están impedidos de hacer mal uso de información privilegiada

En el marco de la campaña informativa “Tips de Control”, la Contraloría General de la República recuerda a los funcionarios y servidores públicos la prohibición de participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenecen o a la que hayan tenido acceso por su condición o ejercicio del cargo. 

Asimismo, al funcionario o servidor público no se le permite el uso impropio de información privilegiada de la entidad, en beneficio de algún interés,  o revelar un hecho o circunstancia que deba mantener en secreto o reserva. 

Por ejemplo, un funcionario está impedido de revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria  futura para un proceso de contratación de personal con el fin de favorecer a quien participaría en el mismo. Tampoco puede anticipar a determinadas empresas cuáles serán las especificaciones técnicas de un futuro proceso de contratación de bienes y servicios,  o difundir el valor referencial, cuando éste aún no es público. 

Sanciones 
El funcionario o servidor público que infrinja esta normativa puede ser inhabilitado para el ejercicio de la función pública hasta dos años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General. 

Alertas 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000 anexos 1302 ó 1307. 

El Dato 
Desde un enfoque preventivo, la Contraloría General desarrolla la campaña nacional informativa “Tips de Control” para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de funcionarios y servidores públicos. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano. 

JUZGADO PENAL DE YANAHUANCA INICIÓ AUDIENCIAS MARATÓNICAS

·  Audiencias fueron programada desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche

Ayer, el Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca - Daniel Alcides Carrión – Pasco, a cargo del Dr. Roberto Carlos De La Cruz Escalante, se sumó a la jornada maratónica de audiencias, que viene desarrollando la Corte Superior de Justicia de Pasco, para dar la celeridad procesal.

Las audiencias se desarrollaron desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, donde se obtuvo como resultado tres sentencias de terminación anticipada, dos autos de enjuiciamiento, tres procesos por aplicación de principio de oportunidad y cuatro autos de sobreseimiento.

“A fin de seguir agilizando los procesos penales en esta Sub Sede se seguirá procediendo a continuar con dichas audiencias maratónicas, con la finalidad de que los litigantes judiciales queden satisfechos por la atención de sus reclamos judiciales” indicó el Magistrado Roberto De La Cruz.

El Indecopi expuso ante dos importantes reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los avances en materia de protección de los derechos de los consumidores peruanos

* Presidente de la institución expuso ante la comunidad internacional sobre el fortalecimiento de la legislación para la defensa y protección del consumidor y las buenas prácticas para el empoderamiento de los mismos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) participó en la 95º Sesión del Comité de Políticas del Consumidor y en la 16º Sesión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad de Productos de Consumo, ambas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevan a cabo en París, Francia, del 16 al 19 de abril.

Precisamente, el Presidente del Consejo Directivo, Ivo Gagliuffi Piercechi, expuso ante la comunidad internacional reunida en la 95º Sesión del Comité de Políticas del Consumidor, acerca de los últimos avances en materia de consumidor adoptados por el Indecopi, ente rector en la protección y defensa de los derechos de los consumidores en el Perú.

Así, la autoridad se refirió, especialmente, al Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor con la entrada en vigencia de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, así como del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020, instrumentos de gestión trascendentales que han permitido mejoras sustanciales en esta materia.

Además de que ambos instrumentos gubernamentales, que involucran a varios actores con competencias en materia de protección y defensa al consumidor, buscan el mejoramiento integral y progresivo en este campo, así como una visión de largo plazo para hacer más eficaz la protección de los derechos del consumidor.

Durante su exposición, Gagliuffi Piercechi también enumeró una serie de productos y herramientas digitales que el Indecopi ha puesto a disposición de los ciudadanos peruanos (consumidores, proveedores y el propio Estado), con la finalidad de empoderarlos en el conocimiento de sus derechos y sus competencias.

Por ejemplo, presentó la campaña digital ´Julieta checa la etiqueta´, experiencia exitosa que ha reforzado entre los consumidores peruanos el hábito de la lectura de las etiquetas de alimentos y bebidas, de tal manera que con mensajes sencillos y amigables los ciudadanos obtienen información y toman mejores decisiones de consumo.

Sobre el Comité y el Grupo de Trabajo en consumo de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del

mundo; para lo cual brinda un foro donde los gobiernos pueden trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, trabajando con los gobernantes para comprender las razones que conducen al cambio económico, social y ambiental.

El Indecopi, en su calidad de ente rector y Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, participó también en la 16º Sesión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad de Productos de Consumo. Este grupo de trabajo está organizado dentro del Comité de Políticas del Consumidor de la OCDE, y tiene por finalidad el análisis de temas vinculados a la seguridad de los productos, elaboración de reportes y demás mecanismos que permitan a las distintas agencias, contar con herramientas y mecanismos que les permitan una mejor tutela del derecho de los consumidores generando el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros.

En este aspecto, presentó los resultados de las acciones de supervisión y fiscalización llevadas a cabo en torno a las Alertas de Consumo difundidas durante el 2017, además dio a conocer la nueva plataforma web de las ´Alertas de Consumo´ que permite contar con información sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano, reduciendo los plazos para la emisión de alertas y advertencias, y facilitando la difusión de la información, en beneficio de la ciudadanía.

La nueva plataforma cuenta con un buscador de alertas por categoría y palabras clave, una sección de alertas recientes, una sección para suscribirse a la emisión de alertas de consumo, información sobre campañas y noticias de seguridad, entre otras secciones de interés para los usuarios. También contiene información del monitoreo de las redes internacionales de alertas de seguridad de productos, alertas proporcionadas por las entidades públicas competentes, y permite a los consumidores reportar directamente al Indecopi, los riesgos que identifiquen sobre los productos o servicios que se comercializan en el Perú.

Además, expuso los avances en materia de consumidor del Perú. Gracias a la 1ra Encuesta Nacional en materia de Protección del Consumidor llevada a cabo a finales del 2015, se pudo tener la línea de base para trabajar la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, así como del Plan Nacional de Protección de los Consumidor 2017-2020. Agregó, que se vienen trabajando los cuatro (04) Ejes Estratégicos del Plan Nacional, mostrando los productos, herramientas digitales y propuestas normativas propuestas por el Indecopi.

Por la labor realizada, los países integrantes del Comité, como Italia y Holanda, felicitaron las acciones emprendidas por el Indecopi en favor de los consumidores peruanos. La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) también hizo mención al trabajo realizado por nuestra institución, indicando que era un referente de compromiso e innovación en la región. El Comité reafirmó la intención de continuar trabajando conjuntamente con el Indecopi, a efectos de seguir compartiendo las buenas prácticas que se vienen realizando en el Perú.

GOBERNADOR REGIONAL LIDERÓ SIMULACIÓN POR HELADAS Y FRIAJE

En calidad de Presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil Pasco, el Gobernador Teódulo Quispe Huertas lideró la ejecución de la simulación por bajas temperaturas, la misma que fue dada a nivel nacional en cumplimiento al Decreto Supremo N°036 N° 036-2018-PCM; con el fin de fortalecer la capacidad de preparación de los organismos considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.
Durante el proceso de simulación los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional, coadyuvaron para lograr articular las acciones de atención de forma inmediata, ante una eventual emergencia.

Por su parte la Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos en coordinación con el INDECI Pasco, impulsaron de manera adecuada y oportuna los ejercicios de cada uno de los mensajes emitidos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a través de los Tambos de Yanacachi y Huancabamaba. Las comunicaciones se dieron de acuerdo al programa establecido del plan multisectorial.

Finalmente hechas las evaluaciones de los ejercicios por parte del INDECI, se logró la calificación de: “Muy Buena”; mérito al cual el Vicegobernador Regional Rubén Tejada Ramos, felicitó a los integrantes de la plataforma regional y grupos de trabajo, por coordinar y fomentar una participación fructífera.

DECOMISAN FRUTAS EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN OPERATIVO INOPINADO

La Subgerencia de Fiscalización y Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en trabajo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud, desarrolló un operativo inopinado a establecimientos dedicados a la venta de frutas en el distrito de Chaupimarca, donde se multo hasta el 25% de una UIT por hallar productos en estado de descomposición y por invadir la vía pública.
Carlos Torres Calderón, titular de la Subgerencia de Fiscalización, informó que en uno de los establecimientos en la avenida Yauli, hallaron frutas en estado de descomposición por lo que se procedió a incautarlos para su destrucción, asimismo no se halló la licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil entre otros, multándolo con el 25 % de una UIT.
De igual forma, se intervino otro establecimiento en el jirón Oro, el cual invadía la vía pública y se aplicó la multa del 5% de una UIT, además exhortó a los propietarios de establecimientos de este giro comercial a regularizar sus documentos para evitar sanciones ya que los operativos continuarán en los próximos dias.

DELINCUENTES DESPOJAN DE VEHÍCULO A TRANSPORTISTAS Y LO ABANDONAN EN DESCAMPADO

Haciéndose pasar como pasajeros delincuentes despojaron de su vehículo y abandonaron a conductor cerca de Iscaycocha. Según se presume  los sujetos tomaron los servicios del chofer de la empresa TRANSSEL con destino al centro poblado de la Quinua pero en el camino fue reducido. La policía viene realizando operativos para hallar el auto Toyota rojo modelo Yaris con placa D3R 013. El conductor  fue encontrado golpeado en un descampado informaron compañeros del transportista. El vehículo sería de propiedad Lennin Evangelista Espinoza quien pidió ayuda para encontrar a los delincuentes y recuperar su unidad. Más información en breve.

FUERON DETENIDOS CUANDO COMERCIALIZABAN CELULARES ROBADOS

En el operativo celulares 2018 se detuvo a dos hermanos dedicados  a la venta  de celulares usados algunos de ellos  fueron reportados como robados. En un primer momento se   intervino al puesto ambulatorio en el distrito de Yanacancha de Brayan Balbín Lázaro (29), donde se incautó noventa y siete (97) celulares puestos  a la venta  tras ser verificados mediante el sistema de Osiptel se obtuvo como resultados que tres (03) celulares fueron reportados como robados. Luego se intervino al puesto de Nancy Balbín Lázaro (31), incautándole veintinueve (29) celulares de las cuales uno (01) reportaba como robado. Ambos hermanos fueron detenidos por estar implicada en el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación. La policía afirma que dichos detenidos serían reincidentes y que pertenecería a  una organización familiar. 
El 25 de marzo Bryan fue intervenido en la feria dominical de Yanacancha incautándosele siete celulares 102 baterías de celular y en el 2017 otra hermana de la misma familia fue intervenida en la feria dominical de Yanacancha con la misma situación.  



MUNICIPIO DE YANACANCHA EN CRISIS

Existen cambios en Gerencias y Sub gerencias sin embargo, el poco tiempo que nos queda  se deben encaminar algunas cosas pero no se  está haciendo eso señaló el regidor Juan Carbajal. Respecto a los donativos como electrodomésticos por parte del gobierno central para programas sociales dijo que los regidores desconocían la existencia de los donativos al parecer distribuidos de forma irregular falsificando firma de beneficiarias manifestó que se enteraron cuando el Ministerio Público inició las investigaciones. Responsabilizó a la anterior gestión por irregularidades cometidas por el gerente municipal y personal de confianza de Colqui Salomé.  En su momento le dijimos al alcalde pero no escucho y ahora el actual también está cometiendo errores  manifestó Carbajal Mayhua. Se supo que la pantalla led colocada en la avenida Próceres presenta desperfectos pero nadie dice nada en su momento alertábamos que era una compra irregular señaló el regidor.  

DIRESA PASCO SOCIALIZÓ A LOS PERIODISTAS SOBRE EL DECRETO SUPREMO 05-2018

La información es clave para prevenir y controlar las enfermedades. Así lo entiende la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) que junto soporte del Ministerio de Salud desarrollaron el “I Taller para periodistas sobre la socialización del Decreto Supremo N° 05-2018”, en el manejo de información y comunicación de riesgos.

El director DIRESA Pasco, Víctor Camones Meneses, inauguró la actividad resaltando la importancia de que la población conozca las medidas de prevención, atenciones y acciones por lo que saludó la presencia de 27 periodistas de la región.


Indicó que la DIRESA Pasco está realizando acciones de prevención en las enfermedades transmitidas por el agua, incluido brotes o epidemias con especial énfasis en la población expuesta y afectada por plomo, cadmio, mercurio y arsénico en las 36 comunidades de los distritos de Simón Bolívar, Yanacancha, Chaupimarca, San Francisco de Yarusyacan, Huachón, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra, Tinyahuarco, de la provincia de Pasco y los distritos de Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi de la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Asimismo, el titular del sector salud invito a los periodistas a ser fiscalizadores en todo lo que será los 90 días de la Declaratoria de Emergencia y otros aspectos de la institución.

Karyn Bazán Rojas, Responsable de la Oficia de Prevención, Control, de Emergencia y Desastres DIRESA Pasco, expuso de manera general el Decreto Supremo, donde enfatizó el importante rol de los medios de comunicación para abordar los temas de salud pública en todas las etapas de una emergencia con ética y valores.

En tanto que, Maruja Baldeón Rivera, coordinadora de metales pesados, abordó las atenciones integrales y especializadas de la declaratoria de emergencia. De la misma manera María Arias Coronel, equipo de epidemiologia enfatizo la vigilancia epidemiológica en los 12 distritos priorizados.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud a través de DIGESA dieron a conocer sobre el kit mi agua, monitoreo de agua, suelo y aire, y Promoción de la Salud comunicaron a los periodistas sobre la importancia de gestores sociales, gobiernos locales, agentes comunitarios que son vitales para contrarrestar la declaratoria de emergencia.

La importancia del taller a los medios de comunicación es a fin de emitir mensajes a la población que le permitan adoptar medidas protectoras que eviten o minimicen los riesgos a su salud, integridad y vida.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ COBERTIZOS A GANADEROS DE PASCO

Nelson Sánchez Porras, secretario general de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, saludó el trabajo del Gobierno regional que lidera el Ing. Teódulo Quispe Huertas por viabilizar el proyecto COBERTIZOS que va en beneficio de miles de ganaderos de las zonas alto andinas de la región.

Tras reunirse con el gerente general Abog. Cristhian Velita Espinoza y el director de Agricultura Ing. Benedicto Chacón Ayala, el dirigente informó que son 3000 cobertizos techo en “V” de 200 m2 que entregará el Gobierno regional a diferentes productores ganaderos de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Acotó que la prioridad para su distribución se encuentra en aquellos cuya producción se da entre los 3,800 y 4,300 m.s.n.m. donde las bajas temperaturas afectan al ganado ovino, vacuno y a camélidos sudamericanos que perecen por estar expuestos al aire libre y las inclemencias climáticas.

En otro momento felicitó el trabajo coordinado que realiza el Gobierno regional con la Federación de Comunidades Campesinas para dar soluciones viables a las demandas del sector.

CORTE DE PASCO DESARROLLÓ CAMPAÑA PREVENTIVA DE SALUD PARA SUS TRABAJADORES

· En coordinación con el Essalud Pasco

El área de Servicio Social de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo de la Lic. Zully Paucar Vásquez, en coordinación con el Essalud Pasco, desarrollaron la campaña  médica  preventiva  en favor de los magistrados, servidores jurisdiccionales  y administrativos  de esta Corte Superior. 

Con lema “Más barato es prevenir que curar”  se desarrolló la campaña médica que se inició a las 8:00 a.m., donde los profesionales de la salud, les hicieron el control de peso, talla, presión arterial y la toma de muestra de sangre para los análisis respectivos.

El Dr. Antonio Paucar Lino, presidente de la Corte, dio el ejemplo de participación pasando POR los diversos servicios.

El resultado de los análisis  se tenderán en dos semanas y posterior a ellos se desarrollan una serie de actividades que ayuden a mantener o mejorar la salud delos servidores judiciales, indicó la Asistenta Social, Zully Paucar.

GOBIERNO REGIONAL INICIA CARRETERA NINACACA - HUACHÓN

Cumplido el proceso de licitación y la suscripción de contrato respectivo con el Consorcio Vial Huachón, el Gobierno Regional ejecuta desde el último 2 de abril el asfaltado de la carretera Ninacaca – Huachón; proyecto vial que demanda una inversión de 76 millones 896.316.84 soles, y que tiene un plazo de ejecución de 360 días calendarios, tras el cual estará puesto al servicio directo de más de 10 mil habitantes de los caseríos, centros poblados, zonas agrícolas y ganaderas de los distritos favorecidos. 

Al respecto el Ing. Percy Rojas Naupay – Representante del Consorcio Supervisión Huachón, informó que al momento ya se vienen realizando en campo el replanteo topográfico, acondicionando canteras, planta chancadora, patio de maquinarias, almacenes, oficinas administrativas, e incluso el mejoramiento de la transitabilidad desde Ninacaca hasta Huachón; Todo esto, dijo - como parte de los trabajos preliminares, que como en todo proyecto se cumplen y que están considerados dentro del plazo.

Entre los componentes que reúne este asfaltado de 47 kilómetros, se tiene: la construcción de muros de contención, cunetas, más de 90 alcantarillas, 8 pontones, la ampliación de 2 badenes y 2 puentes de 12 y 16 m en el desvío Chipa – Huachón; contemplándose además, la ampliación del túnel Tahuri, el cual tiene 950m de longitud.

Cabe destacar que la ejecución de esta obra, conllevará a la generación de puestos laborales para los comuneros de las localidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto, mejorando en consecuencia el dinamismo económico de los distritos de Ninacaca y Huachón, respectivamente.

COMERCIANTES QUE INCUMPLIERON NORMA MUNICIPAL SON INTERVENIDOS EN OPERATIVO

Trabajando en el ordenamiento de la ciudad, ayer miércoles en horas de la mañana la Subgerencia de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló un nuevo operativo donde incautaron varios productos a los comerciantes reincidentes que vienen ubicando su mercadería en la vía pública.

En declaraciones de Walter Zarate Atencio, titular de Comercialización, refirió que en los sectores donde se realizó el operativo, ya habrían sido notificados por posicionar sus productos en plena vía pública. Es por ello que en cumplimiento a la norma municipal se cumplió con tales intervenciones, decomisando y sancionando a los establecimientos que son reincidentes.


Las calles que fueron intervenidas, y que anteriormente ya se les habría notificado son: la prolongación Yauli, cercado de Real de Minas, Jirón Bolognesi, Circunvalación Arenales y la plaza Daniel Alcides Carrión donde se intervino a los comercios rebeldes a la norma.

No obstante, el funcionario señaló, que lo incautado posteriormente podrá ser devuelto a los propietarios, a través de una multa contemplada en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) por su incumplimiento ante la norma municipal.

¡ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA! USAN EL NOMBRE DE HUDBAY PERÚ PARA ESTAFAR


Hudbay Perú pone en conocimiento que, a la fecha, hemos detectado más de nueve cuentas falsas de Facebook suplantando nuestro nombre y marca para ofrecer a la venta vehículos y maquinarias supuestamente usadas en nuestra unidad minera. Al respecto, Hudbay Perú informa lo siguiente:
  •  Hudbay Perú no tiene una cuenta oficial en Facebook ni en ningún otro medio social  y, por consiguiente, se trata de una modalidad de estafa que se vale del nombre de nuestra empresa para sorprender y engañar al público.
  •  No es política de Hudbay Perú realizar anuncios públicos sobre la venta de activos de la empresa.
  •  Los estafadores suplantan la identidad de directivos de Hudbay Perú para crear confianza en las víctimas y consumar la estafa.
  •   A las personas afectadas, les pedimos denunciar su caso en la 37° Fiscalía Provincial Penal de Lima (Carpeta 876-2017) del 22 de noviembre de 2017 por los Delitos Contra el Patrimonio – Estafa, Contra la Fe Pública – Falsedad Genérica y Delito Informático – Suplantación de Identidad, instancia donde hemos interpuesto la denuncia en noviembre de 2017.
  •   Instamos al público a revisar “La ruta de la estafa” advertida durante las investigaciones efectuadas, la cual contiene los pasos seguidos para concretar el delito.




LA TEORÍA SOBRE EL FIN DEL MUNDO HOY POR ATAQUE EXTRATERRESTRE

Las redes sociales y canales de Youtube han causado mucho revuelo sobre el fin del mundo por un ataque no humano  para hoy 18 de abril del 2018 por un supuesto mensaje que habría  dado de forma encriptado atribuida al científico Stephen Hawking hecha de forma anónima.

Esta teoría nace por un mensaje que recibió una persona  por una voz robótica femenina con códigos y al ser descifrado advierte de una evacuación por una ataque  de un ser no humano.
“Peligro SOS urgente para usted evacuar seas cuidadoso ellos no son humanos  SOS peligro” era el mensaje acompañado con unas coordenadas. Sin embargo, existen otras teorías es que se trataría de un mensaje de la caja negra de un avión que desapareció pero sería imposible que cualquier usuario reciba el mensaje de una caja negra y más aún en su celular.

Para el científico algo extraño ocurriría este día  anunciaba además una reveladora verdad sobre la vida extraterrestre pero murió.
Stephen Hawking se mostraba en contra tratar de hacer contacto con otras civilizaciones porque para el científico no estábamos preparados para hacerle frente era como cuando Cristóbal Colón descubrió América señalan los medios.  

SUJETOS CON ANTECEDENTES SON DETENIDOS POR EL MISMO DELITO

“Los  cogoteros de Columna Pasco” fueron capturados luego de atacar a su víctima  un menor de 15 años a quien golpearon al despojarlo de sus pertenencias informó el comisario del distrito de Yanacancha. “El hecho ocurrió cuando al promediar las 20 horas el agraviado acudió a la comisaría para denunciar que entre 4 a 5 sujetos los cogotearon y robaron sus partencias en pleno centro del  distrito, originando un operativo logrando a capturar  a Cristian Gracial (20), Jhon Roque Cajahuaman (18) los hermanos Lenon  y  Jonathan Solís Ayala de (21) y (23). Los detenidos  serán denunciados por el delito por robo agravado por el actuar como banda” señaló el comisario. Se supo que dos de ellos tienen antecedentes por robo y agresión. 

MUNICIPIO EVITA COBRO DE PENALIDADES ALERTA REGIDOR

El regidor provincial de Pasco Miguel Garcia Ruiz mostró su extrañeza debido  que obras inauguradas en el 2017 aún no son fueron liquidadas y no están penalizadas pero  ausencia del supervisores tal como se comprobó ameritaba una penalidad  como exige la ley pero esto no fue cumplida dijo a Pasco libre.  En su momento presentamos documentos para que les caiga la penalidad que corresponde de acuerdo con su contrato, al cuadro normativo pero si no los están penalizando es porque existe colusión por parte de los funcionarios del municipio como lo hicimos saber puede haber una arreglo bajo la mesa y eso está mal. Se informó a OCI para que tome las acciones correctivas. Los supervisores y residentes deben cumplir las 8 horas de trabajo y debe permanecer en la obra terminó diciendo.

CORTE DE PASCO INAUGURÓ JUZGADO DE PAZ EN EL CENTRO POBLADO DE ASTOBAMBA DE LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

·  Moisés Leandro Callupe es el Primer Juez de Paz.

Ante la presencia de la población y sus principales autoridades de la Comunidad de Astobamaba, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia del Pasco, inauguró el local del Juzgado de Paz en este Centro Poblado en la Provincia de Daniel Alcides Carrión.

Elías Tello Leandro, presidente de la Comunidad, destacó la importancia de la creación y funcionamiento de estos órganos jurisdiccionales, que permitirá llevar  adelante la paz social en la población de esos lugares y se recordó el intenso trabajo que realizaron las autoridades locales conjuntamente con la presidencia de la Corte Superior, para hacer realidad este la creación del Juzgado de Paz de Astobamba.

Así también  se resaltó el trabajo del Coordinador de la ODAJUP para fortalecer e implementar la justicia de paz en todo el Distrito Judicial de Pasco. 

El Coordinador de ODAJUP, resalto “es importante que ustedes como pobladores colaboren con la justicia, fiscalizando el buen desempeño del juez de paz que integra su jurisdicción”. 

Moisés Leandro Callupe, titular de este órgano jurisdiccional, fue previamente capacitado por la ODAJUP para asumir este rol con eficacia y eficiencia.

SE INICIARON LAS ATENCIONES INTEGRALES Y ESPECIALIZADAS POR LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En los distritos priorizados de la región Pasco se iniciaron las atenciones integrales y especializadas de acuerdo al Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por el Decreto Supremo N° 05-2018, cuya meta es atender a 10000 personas con prioridad entre niños menores de 12 años y gestantes asegurados al SIS, EsSalud, o sin seguro.

Los profesionales de la salud que intervienen en las atenciones integrales recibieron capacitación respecto al Decreto Supremo N° 05-2018.


El equipo básico de atención integral está conformado por 6 brigadas cada uno con médico, enfermera, obstetra, psicólogo, nutricionista, laboratorista. Mientras el equipo especializado médico internista, pediatra y ginecólogo, enfermera y tecnólogo médico.

Las intervenciones son en los distritos de la provincia de Pasco: Simón Bolívar, Yanacancha, Chaupimarca, San Francisco de Yarusyacan, Huachón. Asimismo, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra, Tinyahurco, y además de los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión: Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi.

Asimismo, otras de las actividades dentro del marco del decreto supremo son el monitoreo y vigilancia sanitaria de calidad de agua para consumo humano, del aire y suelos, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, difusión e información sobre medidas preventivas de enfermedades transmitidas por el agua incluido brotes con especial énfasis en la población expuesta y/o afectada por metales pesados y metaloides.

Por último, concluida la declaratoria de emergencia sanitaria se deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.

EJECUTIVO REGIONAL PARTICIPÓ DE REUNIÓN DE CONSEJO

En representación del Titular del Pliego, el Vicegobernador Rubén Tejada Ramos - junto a algunos gerentes y directores sectoriales, participó de la octogésima sesión ordinaria de Consejo Regional, exponiendo entre otros temas, entorno al plan de trabajo técnico - administrativo y legal de las obras a cargo de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, los mismos que fueron disertados por el nuevo Gerente de la Sub Región Oxapampa – Yuri Monge Palomino. 

Entre los temas más resaltados de la exposición de Yuri Monge, estuvo la construcción de la carretera tramo San Pedro de Longi – Puerto Mayro del distrito de Constitución, del cual se precisó que el último lunes (16) ya se había dado inicio a la obra bajo la modalidad de administración directa, con un presupuesto asignado de S/.2’868,400.00 teniendo un plazo de ejecución de 120 días.

Otro de los temas fue sobre la construcción del camino rural San Luis San Cristóbal del distrito de Pozuzo, proyecto que estaría dando inicio bajo administración directa, este próximo 1 de mayo, contando tras el cual 120 días calendarios para su culminación. La obra, explicó el Sub Gerente de Oxapampa – suma una inversión total de S/.7’639,764.53 del cual al momento se tiene un presupuesto asignado de S/2’000,000.00; por lo que junto al Gobernador Teódulo Quispe, dijo -vienen gestionando ante el Ministerio de Transportes a fin de conseguir el adicional respectivo.

En otro mentó también se dio cuenta sobre el cumplimiento del convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), para el “Fortalecimiento y Titulación de Predios Rurales, así como de Comunidades Nativas”; de las cuales el Director Regional de Agricultura – Benedicto Chacón, confirmó que ambas están en un 70% de avance, acorde a los protocolos establecidos por la organización internacional.

Finalmente se tuvo el informe del estado situacional de la “Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de las zonas urbanas de Santo Domingo, San Carlos, San José, Nueva Berna y Churumazu del distrito de Chontabamba - Oxapampa”, a cargo del Gerente Regional de Infraestructura. Y el cumplimiento del Plan Operativo Institucional 2017 e Indicadores Educativos, por parte del Director de Educación y de las 3 UGEL.

EN OPERATIVO SE INTERVIENE A RESTAURANTES Y POLLERÍAS DE CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización en coordinación con la Dirección Regional de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito vienen realizando diversos operativos inopinados, esta vez se pudo intervenir a dos establecimientos (restaurantes), para garantizar el consumo de la población.

Según Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, refirió que en la primera intervención se visitó al establecimiento identificado como restaurante “2 Sabores” propiedad de Freddy Chamorro Herrera, donde no contaba con licencia de funcionamiento, de fumigación, de defensa civil, ni los permisos por anuncio publicitarios, por el cual se multó con el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria.


Asimismo, se realizó el decomiso de platos quiñados, aceite quemado, y pasta de tallarines en envases no permitidos; de igual forma se retuvo los letreros publicitarios para que en un plazo de 5 días hábiles esta pueda regularizarlos.

Además, se intervino al establecimiento identificado pollería “Tito’s”, no contaba con permiso para anuncios publicitarios, por el cual se le dio 5 días hábiles para que regularice su documentación.

Finalmente, Torres Calderón, exhorto a los demás propietarios de los establecimientos que expenden comida, a cuidar la salubridad de los clientes ya que se continuarán con los operativos y se sancionará con la medida necesaria a los que incumplen.

3 130 vehículos de la marca Subaru correspondientes a diversos modelos serán revisados por posible falla en el airbag del copiloto

* Modelos involucrados en esta campaña de revisión corresponden a los modelos Legacy, Outback, Impreza, WRX y Tribeca, fabricados entre los años 2010 y 2013.

De manera voluntaria, la empresa Inchcape Latam Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de 3 130 vehículos de la marca Subaru, correspondientes a diversos modelos, ante una posible falla en el airbag del copiloto.

De acuerdo con la empresa, los modelos involucrados en esta campaña de revisión son los correspondientes a los modelos Legacy, Outback, WRX y Tribeca, fabricados entre los años 2010 y 2013.

En estos vehículos, el airbag del copiloto (fabricado por Takata Corporation) puede ser susceptible de humedecerse con el tiempo. Esta humedad al interior del airbag podría hacer que, al activarse en un eventual siniestro, genere un despliegue incorrecto ocasionando una posible lesión al ocupante.

La empresa exhorta a sus clientes, propietarios de dichas unidades, ponerse en contacto con ellos vía telefónica al número 630-3000 anexo 3077 o escribir al correo electrónico atencionalclientesub@inchacape.com.pe. Asimismo, pueden realizar una consulta directa, a través de su página web http://www.subaru.com.pe

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

CONSTRUCCIÓN DE LA I.E N° 34025 DE PAUCARTAMBO INGRESA A SU ETAPA FINAL

A 5 meses de su inicio, la construcción de los Servicios de Educación Inicial Escolarizada de la I.E N° 34025 de Paucartambo viene llegando a su etapa final, proyecto educativo que hoy se ve hecho realidad gracias a la apuesta de la gestión regional del Ing. Teódulo Quispe con un presupuesto de más de 1 millón 257 mil soles; con el cual se ve reflejado hoy, una nueva y moderna infraestructura que en contadas semanas abrirá sus puertas en favor de los niños en edad preescolar del distrito en mención.

En una visita de inspección, el residente de obra - Ing. Simeón Cueva López, pudo exhibir el trabajo cumplido de los distintos componentes que abarca el proyecto, como la edificación de las aulas, ambientes administrativos, sala de espera, comedor, cocina, SS.HH, loza deportiva infantil, áreas de juego, veredas, cerco perimétrico, y más; los que en conjunto están prácticamente ya concluidos, incluso contando ya con la adquisición de los bienes, que formaran parte del equipamiento de esta nueva infraestructura.

A la fecha ya sólo se cumple los trabajos de construcción del pasaje de acceso que unirá al nivel primario e inicial de este centro educativo, que inicialmente no contemplaba el expediente técnico, sin embargo visto la necesidad por el propio Gobernador Regional y el pedido de los padres de familia, fueron considerados mediante un adicional.

Cabe destacar, que la ejecución de esta obra – próxima a ser inaugurada, permite hasta hoy, la oportunidad laboral de pobladores del mismo distrito, muchos de ellos padres de familia del propio plantel.

Agricultores del VRAEM son capacitados en tueste y cata de cafés

Miembros de 25 organizaciones productoras aprendieron a distinguir los diversos aromas, sabores, cuerpo y acidez del café.
 
Agricultores y representantes de cooperativas y pequeñas empresas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) dedicados al cultivo de café fueron capacitados en reconocer las propiedades de este grano para garantizar así estándares de calidad óptimos y para darle valor agregado al producto. 

El “II Curso de Tueste y Catación de Cafés Especiales”, desarrollado durante cinco días en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín,  fue dictado por Luis Barrera Mina, catador Q Grader y Tostador Oficial de Taza de Excelencia Perú 2017.

El especialista precisó que los participantes desarrollaron habilidades sensoriales que les permitirán percibir y distinguir los diversos aromas, sabores, cuerpo y acidez del café, así como reconocer los cambios físicos y químicos en el tostado, para resaltar las propiedades del café de origen.

El evento, organizado por la empresa agraria cafetalera Pangoa Coffee Vraem, contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). 

El productor de café, Moisés Muñoz Vargas, representante de la Asociación de Productores de José Leal - Pangoa, comentó: “Nosotros no sabíamos que en esta zona del VRAEM, podemos obtener cafés especiales de 85 a 90 puntos en taza, que se cotizan a muy buenos precios en el mercado nacional e internacional. Ahora sabemos que mantener la calidad del café es importante”.

 Por su parte el organizador del “II Curso de Tueste y Cata de Café”, José Huaraca Vilcameza, representante de Pangoa Coffee Vraem, sostuvo que este tipo de capacitaciones incentiva al productor a trabajar con productos lícitos en el VRAEM.

“En el VRAEM no todo es narcotráfico y terrorismo, aquí prima el buen café y muchos productos lícitos”, sostuvo Huaraca. Remarcó que la lucha contra el narcoterrorismo también debe basarse en el incentivo y desarrollo de capacidades.

 En el curso participaron más de 25 organizaciones productoras de café, entre ellas la Asociación de Productores Unión Cubaro Grano de Oro, Asociación de Productores Palomar, Cooperativa Sonomoro, Cooperativa Antaro Marariaki, Cooperativa Selva Alegre y Cooperativa COOPACI de Llaylla.

ACCESO A LA JUSTICIA PREMIÓ A LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL 2017

·  Las actividades ganadoras fueron desarrollados en la Sede Central y Sub Sede de Yanahuanca.

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, premió y reconoció a los responsables de las mejores actividades desarrollandos en el 2017.
El Juez Coordinador Tony Jim Mendoza Valle, hizo la entrega del trofeo y la medalla a la representante de la actividad "Creación e instalación de los Jueces de Paz Escolar en los distritos de Yanacancha y Paucartambo.


El segundo lugar lo obtuvo la actividad "Ciclo de capacitaciones para una calidad de atención al usuario dirigido a los agentes de seguridad", la entrega del premio y reconocimiento lo realizó el Juez Romain Viviano Valdez a la representante de dicha actividad.
El "Teatro escolar contra la violencia familiar" realizado por los voluntarios de los Juzgados de Yanahuanca, fue la actividad que ocupó el tercer lugar.

“Fue una evaluación muy difícil, ya que todas las actividades estuvieron bien elaboras y se consiguió el acercamiento a la población y mejorar la atención a los litigantes. Indicó el Juez Coordinador, Dr. Tony Mendoza.

GESTIÓN PROVINCIAL CONTINÚA ENTREGANDO BOLSAS DE PAPA A SECTORES MÁS NECESITADOS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través del programa Misión Solidaria continúa atendiendo a muchas personas de diversos asentamientos humanos focalizadas con bajos recursos socio-económicos con bolsas de papa blanca, gracias al convenio suscrito por parte de la autoridad edil.
Rocio Paucar Flores, responsable de Asistencia Social, indicó que la municipalidad continuamente viene trabajando de forma coordinada con sus dirigentes y autoridades, para realizar este apoyo a diferentes puntos de la provincia de Pasco.

Por otro lado, ante las diversas atenciones que la gestión provincial viene apoyando, son muchas las familias quienes se muestran agradecidos por el trabajo que la autoridad encamino desde el inicio de gestión.
Finalmente, indicar que la comuna provincial continúa trabajando en el desarrollo social gracias a este programa Misión Solidaria que está destinado a las personas más vulnerables de toda la provincia de Pasco.

CONTINÚA IRREGULARIDADES EN MUNICIPIO DE YANACANCHA ASEGURA REGIDORA

La regidora  del distrito de Yanacancha Esther Cárdenas Carbajal integrante  de una de las comisiones del concurso Cas del municipio denunció irregularidades  en el proceso. Dijo que una de las ganadoras presentó certificados falsos. Pero lo que más llamó la atención fue según su certificado  habría  concluido sus estudios superiores en el 2016  en la ciudad de Cerro de Pasco y sus documentos de experiencia laboral que presentó fueron de la ciudad de Huancayo. No se explica ¿cómo? pudo estar en dos lugares a la vez se pregunta al parecer la regidora.    Cárdenas hizo además varias observaciones sobre irregularidades de la gestión en el municipio como las vacaciones pagas a funcionarios pese a no cumplir con la ley.

ALCALDE FUE PUESTO EN LIBERTAD

En sus primeras declaraciones en libertad el alcalde  del distrito de Simón Bolívar Hugo Rojas agradeció a  la gente que  se solidarizó con él y los otros detenidos, a quienes participaron de la vigilia,  a la población de Rancas que se concentraron en la Divincri durante su detención, reconoció además  el trabajo de la policía manifestando que recibió buen trato en todo momento.

“Quiero guardar la calma es un momento difícil que me ha tocado vivir pero como político y como persona  debemos estar preparados para que esto no sea un trauma sino más bien tomarlo como una experiencia de vida para poder trasmitirlo a nuestros semejantes” declaró a Pasco Libre. Al ser consultado sobre, si dinero fue “sembrado” se limitó a decir que será la fiscalía encargada de revelar esto porque tiene toda la información de lo que ocurrió. A la pregunta si le hallaron algo incriminatorio dijo que no. 

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EX FUNCIONARIO PÚBLICO QUE FALSIFICÓ TÍTULO PROFESIONAL

* Sentenciado se acogió a la conclusión anticipada.

El Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Daniel Alcides Carrión de la Corte Superior de Justicia de Pasco, condenó al acusado César Raúl Trujillo Alvarado, como autor del delito de ejercicio ilegal de la profesión, en agravio de la Agencia Agraria de Daniel A. Carrión; y como autor del delito de falsificación de documento público, en agravio de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y de Yony Blanco Alania; en consecuencia se le impone cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva, la misma de debe computarse desde el 11 de abril del 2018 y vencerá el 10 de abril del 2022, fecha en la que será puesto en libertad, siempre y cuando no medie otro mandato de detención o prisión preventiva en su contra. Estando presente el acusado se dispone oficiar al INPE poniendo a disposición del sentenciado para su internamiento en el penal que se designe.

Fijó por concepto de reparación civil la suma de S/. 2,500.00, a favor de Agencia Agraria Daniel Alcides Carrión; S/. 1,000.00 para la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; y S/. 2,000.00, a favor de Yony Blanco Alania. Por concepto de multa, deberá pagar al tesoro público, S/.187.05.

El ahora sentenciado, se acogió a la conclusión anticipada de juicio, por lo que el Fiscal y el acusado solicitaron la suspensión de la pena por el periodo de tres años, al haber arribado a la pena concreta de cuatro años de pena privativa de libertad. Sin embargo, el juez, Giovanni Félix Palma, consideró que la pena solicitada con carácter suspendida debe ser desaprobada, ya que ésta judicatura no comparte el criterio optado por el Fiscal y el acusado, por la siguiente razón: en primer lugar el acusado de manera dolosa procedió a falsificar el título profesional de Ingeniero Zootecnista, para luego asumir un cargo de confianza de Director de la Agencia Agraria de Daniel Carrión – Dirección Regional de Agricultura de Gobierno Regional de Pasco, infringiendo todo tipo de valores éticos y morales que corresponden a un funcionario público del Estado, quien por el cargo desempeñado tuvo la facultad de decidir asuntos de interés institucional, es más los actos administrativos suscritos como Director de la Agencia Agraria de Daniel Carrión devendrían en nulos causando un perjuicio a la institución de la Dirección Agraria.

Esta forma cómo es el acusado habría cometido el delito, a criterio de esta judicatura resulta de suma gravedad, ya que el acusado mostró una actitud dolosa en la comisión de los hechos imputados, por tanto la pena suspendida no podría ser necesario para la resocialización del acusado, dicho de otro modo, en el supuesto de aprobarse una pena suspendida, a criterio de este despacho el acusado volvería a infringir normas penales. Aunado a ello, el Fiscal le imputa el concurso real de delitos, por lo que esta judicatura considera que la pena efectiva de cuatro años, resulta razonable, por el cargo desempeñado como Director de una agencia agraria, dicho de otro modo, el acusado no laboró en calidad de subordinado o servidor público, sino en condición de funcionario público con capacidad de toma de decisiones en la agencia agraria de la provincia de Daniel Alcides Carrión, siendo ello así, debe desaprobarse la pena suspendida y aplicarse la pena efectiva de cuatro años, que resulta congruente y razonable, conforme a los hechos suscitados y el resarcimiento del daño.

EXPORTACIONES GENERARON CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS

La agroindustria se mantiene como sector líder en la creación de oportunidades de trabajo.

En el primer bimestre de año, las exportaciones peruanas generaron un total de 498 mil 316 empleos entre directos, indirectos e inducidos, representando un incremento de casi 10% respecto al mismo periodo del 2017. Fue por el buen desempeño de la agroindustria y la minería, que siguen cumpliendo un rol esencial en la creación de trabajo formal, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

Los envíos primarios originaron 178 mil 622 puestos de trabajo (35.8% del total), sin embargo, registraron una ligera caída de -0.5%. En cambio, los empleos en el sector no tradicional (319 mil 694) se incrementaron 16.8%.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano, indicó que en el 2017 la actividad minera tuvo un pico alto, pero este año se espera una disminución en su ritmo de crecimiento debido a que habría una menor producción en los principales yacimientos, sobre todo los de cobre. Por su parte, los despachos agroindustriales continúan con su ritmo de crecimiento positivo.

Fuerza agroexportadora

El sector más intensivo en mano de obra fue la agroindustria con 204 mil 472 (directos, indirectos e inducidos), 40 mil 302 puestos más que en el primer bimestre del 2017 (crecimiento de 24.5%) como resultado de las mayores exportaciones de uvas, mangos, arándanos, alimento para animales, plátanos, alcachofas, espárragos, cacao en grano, paltas, quinua, cebollas, jengibre, nueces de Brasil, tara en polvo, galletas saladas, fresas, manteca de cacao, orégano, entre otros.

“La empleabilidad irá mejorando mientras sigamos promoviendo las agroexportaciones a través de un marco jurídico estable (Ley de Promoción del Sector Agrario, Ley de Exportaciones No Tradicionales) o con facilidades al financiamiento. Sin embargo, la disminución de obstáculos y sobrecostos logísticos aún son problemas pendientes”, explicó Adriano.

Potencial industrial

La minería fue el segundo sector intensivo en oportunidades laborales, que en el primer bimestre generó 130 mil 354 puestos de trabajo, 14 mil 565 más que en el mismo periodo del año pasado (12.6% más), básicamente por los mayores envíos de cobre, oro y zinc como consecuencia de la mayor producción en los principales proyectos mineros.

Si bien la agroindustria y la minería fueron los dos sectores que crearon más empleo, la industria manufacturera nacional sigue recuperándose, pero aún necesitan políticas que impulsen su competitividad. 

Así, las confecciones permitieron formar 36 mil 764 fuentes de trabajo (5.8% más que en el mismo periodo del 2017); la siderometalúrgica, 14 mil 077 (14.5% más); textil con 7 mil 653 (18.4%), metal-mecánica con 6 mil 410 (39%), químico con 5 mil 476 (22.2%), y maderas con 4 mil 110 (2.5%).

Por otro lado, los sectores que registraron una reducción del número de empleo fueron la pesca no tradicional (24 mil 813, con una contracción de -5,7%) debido a la menor captura y cosecha de especies acuícolas; la minería no metálica con 7 mil 060 (-3.7%), cuyos despachos al exterior también cerraron el bimestre con una contracción de -1.7%. Por último, el otro subsector en caída fue varios con 8 mil 859 puestos creados (-3.8%). 

El dato
El resultado neto de empleos nuevos generados por las exportaciones peruanas en el primer bimestre del año fue 45 mil 165 entre directos, indirectos e inducidos.

LA MORAL POLITICA PASQUEÑA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

La moral política ha muerto, se impone lo amoral, e incluso lo inmoral, los románticos extrañan a los políticos que postulaban para servir por cariño al pueblo , hoy postulan para avasallar, sisar y graduarse de cacos en el poder municipal, sea distrital o provincial y al mando regional; aún estamos en la etapa de pre campaña con los pre candidatos y ya huele a covacha y antro sus acciones, cada uno de los pragmáticos pre candidatos micciona en el deber y en el mérito, aquí vale cuanto tienes de efectivo y te diré si iras a regidor, consejero, alcalde o gobernador.

Cuanto se extraña los debates alturados, sobrios, que denotaban altruismo, civismo, y ronda de acción social constructiva, respetando al rival y aceptando una probable derrota, se destierra hoy a todos esos cojudos que piensan que la vida es para servir, hoy da la hora el egocentrismo político, gana el entorno hipócrita y corrupto, conquistar todo y desvalijar de modo sistemático a todos es la nueva línea de conducta de los equipos de campaña de cada pre candidato anunciado, vivir y hacerse ricos de la miseria, existir y transformarse en millonarios de la pobreza de otros es el himno que entonan cada alborada.

Antes la orden era ganar para servir, ahora es ganar para servirse, antes se ganaba con las reglas claras y el acatamiento por la probable derrota, hoy las reglas de saltan, las normas se cambian ya que los que las aplican no resisten un “cañonazo de 10 a 100 mil soles” (1) por hacer una interpretación auténtica beneficiando a quien tiene más dinero que aquel que logra más votos o aprobación.

El desempeño amoral de varios pre candidatos regionales consiste en contratar pre candidatos distritales y provinciales , pagarles la campaña política, financiarles sus ruedos sociales, donarles para que sostengan la intención popular, o al revés el distrital y provincial financia al regional, esperanzados que este gane y que después tengan una butaca de gerente director o jefe de cualquier ámbito de la administración pública , “así es la nuez” (2) , aunque pierdas al distrito pero si tu regional o provincial gana, pues tú también has ganado aunque en tu campaña hayas hecho tarambana.

Alguna vez le pregunte a un candidato regional porque insistía en una postulación naufraga y ya perdida en plena campaña, muy pragmático el, me dijo que “en la segunda vuelta regional los candidatos que no ingresaron negocian el apoyo a los dos clasificados en base a obras, proveedurías, cargos, etc”, haciendo los cálculos un candidato chico invierte en campaña sus 20 mil soles al menos para que su familia y parientes sufraguen a favor de él, llega la segunda vuelta y si gana su cómplice asegura su permanencia en el sector público por 4 años en un cargo medianamente importante o en un CAS interesante en sueldo y pues en los 4 años de estadía en la gestión pública lograra en 4 años casi el 500 % de lo invertido en su magra campaña electoral.

Cuando Darwin (3) sostenía que las especies que triunfan no son las más fuertes ni las ligeras sino las que se adaptan, pues vaya el secreto está en acomodarse, amoldarse y atemperarse en ser camaleones, en ser batracios y arrastrarse para sobrevivir, porque ¿de eso se trata no?.