Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CON HUELGA PIDEN SALIDA DE DIRECTOR DEL HOSPITAL CARRIÓN

Personal médico y administrativo del hospital Carrión realizaron una huelga de 24 horas exigiendo la salida  de Christian Cardoso, pero la atención fue normal en los servicios de emergencia y otras  áreas aseguraron los dirigentes sindicales.

Ante dicha medida el fiscal en prevención del delito verificó que medida de fuerza no exponga la vida o la salud  de algún paciente. También se tuvo la presencia de la dirigencia limeña en apoyo al pedido.

El médico Ronald Rivera representante  del personal médico  aseguró en la entrevista a Pasco Libre que sus colegas acataron medida al 100% dio demás detalles de irregularidades en el nosocomio. Cuestionó al gobernador regional por mantener en el cargo a tan controversial personaje como director del hospital regional.   

Finalmente, Pedro Tolentino secretario general del sindicato anuncia una huelga indefinida de no ser escuchados por Teódulo Quispe Huertas. 

ADEX SUGIERE ANALIZAR IMPLICANCIAS DE UNA EVENTUAL MODIFICACIÓN DE LEY N° 22342

“La idea de limitar la renovación de los contratos laborales a cinco u ocho años no generará un beneficio significativo para el trabajador, no ayudará a crear más puestos de trabajo ni mejorará el nivel de empleo formal, refirió.

El mercado internacional evolucionó, ya no es el mismo de hace unos años, pues  ahora los pedidos son cortos y variables.

La opinión favorable del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, respecto a eliminar la renovación ilimitada de los Contratos de Exportación No Tradicional (Ley N° 22342), originó una preocupación en el sector exportador. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió analizar mejor las implicancias de esa eventual modificación, pues lejos de representar una mejora para los trabajadores, podría potenciar la informalidad. 

“La idea de limitar la renovación de los contratos laborales a cinco u ocho años no generará un beneficio significativo para el trabajador, no ayudará a crear más puestos de trabajo ni mejorará el nivel de empleo formal, refirió.


El sistema temporal de contratación representa una política de Estado para estimular la exportación no tradicional, pues brinda a los trabajadores de este régimen, los mismos derechos y beneficios que por ley, pacto o costumbre tienen los trabajadores contratados a plazo indefinido. 

Esto es, remuneración mínima, horas extras, bonificaciones por turno, gratificaciones, vacaciones, CTS, participación en las utilidades de la empresa, asignación familiar, Seguro de Vida Ley, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), protección contra el despido arbitrario, indemnización por despido y negociación colectiva. 

Añadió que resulta válido y necesario mantener un sistema de contratación temporal en las empresas de exportación no tradicional, pues su actividad está exclusivamente supeditada a los pedidos del exterior, que pueden subir o bajar en forma radical sin depender del manejo de las empresas peruanas.

“No tenemos posibilidad de evitar esa situación, asimismo, y por las características propias de nuestro sector, estamos expuestos a factores externos como la alta competencia mundial, precios internacionales, cambios en las políticas económicas, comerciales  y políticas de cada país, la variación de tipo de cambio, acuerdos comerciales internacionales, inclusive la moda si es que hablamos del sector confecciones”, enumeró.

Puntualizó que el mercado internacional evolucionó, ya no es el mismo de hace unos años, pues  ahora los pedidos son cortos y variables. En otras palabras, los exportadores no tradicionales peruanos no pueden ofrecer estabilidad en el  empleo, en la medida que no pueden controlar la estabilidad de la demanda.

El líder exportador apuntó que en un mercado tan competitivo y globalizado, los compradores mundiales – en especial de prendas de vestir- tienen agresivas políticas de reducción de costos y por lo tanto, colocan las órdenes de compra a muy corto plazo, generalmente  2 o 3 meses como máximo, lo que deriva en la necesidad de contar con contratos laborales a plazo fijo.

“Hoy en día, los compradores de prendas de vestir globales tienen la política del stock cero. No quiere acumular stocks porque el uso de almacenes y los costos financieros son altos. Además, el consumidor final, todavía afectado por sus problemas financieros, es inestable en sus compras”, puntualizó. 

En ese sentido, Varilias sugirió al ministro de Trabajo un mayor análisis sobre las modificaciones que está proponiendo a la Ley N° 22342 que norma los contratos laborales para la exportación no tradicional.

El Indecopi publicó Directiva que establece reglas complementarias para tramitar procedimientos de protección al consumidor

El Indecopi publicó la Directiva N° 006-2017/DIR-COD-INDECOPI que incorpora las reglas para tramitar, de manera más eficiente y simplificada, los procedimientos de protección al consumidor de acuerdo a las recientes modificaciones realizadas al Código de Protección y Defensa del Consumidor, previstas en el D.L. 1308 y en las normas de simplificación administrativa.

Esta Directiva establece, entre otros aspectos, que el plazo de prescripción al que se refiere el artículo 121° del Código, se suspende con la presentación del escrito de denuncia. Es decir, que cuando un consumidor presenta su denuncia el plazo de dos años con que cuenta la Administración para sancionar la conducta infractora se suspende.

En los casos en que en el expediente no obren medios probatorios que acrediten la condición de microempresario del denunciado, se presumirá que no tiene tal condición y por tanto no le serán aplicables las disposiciones que recoge el Código para estas empresas.

Se precisa que los efectos del allanamiento y reconocimiento de infracción –es decir cuando el proveedor reconozca su responsabilidad o acepte la denuncia en su contra- no serán aplicables para los casos de defensa de intereses colectivos o difusos, denuncias de Asociaciones de Consumidores y procedimientos de oficio.

Asimismo, se señala que sin perjuicio del allanamiento o reconocimiento la autoridad podrá evaluar si los hechos denunciados son o no procedentes de conformidad con el Código.

Cuando se verifique una infracción y corresponda imponer una sanción, la inasistencia a la audiencia de conciliación, sea esta presencial o virtual, convocada por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o por la autoridad administrativa durante la tramitación del procedimiento, podrá ser considerada como una circunstancia agravante especial de la sanción a imponerse.

En caso de incumplimiento de algún mandato dado por el órgano resolutivo respectivo, el beneficiario deberá comunicar por escrito este hecho, precisando el número de expediente y resolución que lo dispuso, especificando en qué consiste el incumplimiento a fin de evaluarse la imposición de una multa coercitiva, de ser impuesta, dicha multa no podrá ser impugnada.

Cabe mencionar, que se ha establecido que el plazo para interponer el recurso de apelación es de quince (15) días hábiles, no prorrogables, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución a impugnar.

Es preciso señalar, que la presente Directiva entrará en vigencia el 15 de mayo de 2017 y es de aplicación inmediata a los procedimientos en trámite.

INCAUTAN LICORES ADULTERADOS EN OPERATIVO

Continuando con los operativos. La Subgerencia de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, decomisó gran cantidad de licores adulterados en los puestos de venta de emoliente que se ubicaban en la avenida Circunvalación Arenales y jirón La Plata.

Jesús Palacín Chávez, responsable del área de Comercialización informó que se pudo constatar la venta de estas bebidas alcohólicas muy a pesar de que son prohibidas, asimismo señaló que los productos decomisados son licores adulterados como el alcohol metílico no apto para el consumo humano por su alto nivel de toxicidad.

Finalmente, manifestó que luego de la intervención se incautó gran cantidad de esta sustancia para su posterior destrucción, de la misma manera los comerciantes intervenidos fueron advertidos de que serán sancionados drásticamente si recaen en esta falta.

HABILITAN VÍAS ALTERNAS POR FESTIVIDAD DE CRUCES DE MAYO

En coordinación con el Departamento Policial de Transito (DEPOLTRAN), la Subgerencia de Transportes de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, habilitó nuevos accesos al centro de la ciudad para las unidades de transporte público que hacen uso del Parque “El Minero”.

El titular de la Subgerencia de Transportes, Joel Sánchez, informó  que las Empresas de Transporte Urbano como El Minero, Transdel, Exaltación, Orgullo, Diamante y Más Rápido, deben de realizar su recorrido por 5 Esquinas, Circunvalación Arenales, frontis a la Posta Médica de Uliachin, avenida Real de Minas y Circunvalación Arenales.

Asimismo, manifestó que los ómnibus y particulares deben ejecutar el recorrido por 5 Esquinas, Circunvalación Arenales todo el circuito hasta el Terminal Terrestre.

Finalmente, refirió que en las calles aledañas al parque El minero se encuentra personal de la Policía de Transito junto a inspectores de tránsito de la Comuna Provincial para orientar a los conductores de las unidades particulares y de vehículos de transporte público.

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO CON TÍTULO FALSO

foto Correo
Una persona habría falsificado su título profesional para ingresar  a trabajar  al gobierno regional  de Pasco sede en la provincia Daniel Carrión. Cesar Trujillo Alvarado  viene laborado desde  el 2015 hasta la fecha incluso estaría a cargo de la agencia agraria. El prefecto de Pasco cuestionó la falta de filtros en la jefatura del personal. John Torres Dio mayores detalles sobre lo que ocurre en el Gorepa. Señaló que no sería el único caso.

CONFECCIONISTAS PIDEN AL EJECUTIVO TRABAJAR DE LA MANO PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año, sumando US$ 294 millones 603 mil.

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año, sumando US$ 294 millones 603 mil, lo que revelaría un punto de inflexión, por lo que es necesario trabajar de la mano con el sector público para mejorar su competitividad, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello. 

Fue durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles del XIII Foro Textil Exportador y en la que estuvo acompañado por el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres. Mencionó que las cifras señalan que nos estamos alejando de la recesión de hace algunos años, por lo que queda trabajar juntos (sector público y privado) y lograr un reforma que nivele la cancha para competir en un mercado mundial que ahora es más exigente y globalizado. 

“No pretendemos que nuestra mano de obra sea barata. Buscamos ser más productivos, tener trabajadores más eficientes que aporten más valor a las empresas. Parte del trabajo es hacer modificaciones en la parte tributaria, arancelaria, laboral. Necesitamos revisar todo eso. Es un tema transversal que tiene que ver con toda la manufactura, no solo con las confecciones”, dijo.

Puntualizó que EE.UU. fue el principal mercado de las prendas de vestir al representar el 70% del total, seguido de Alemania y Brasil. Añadió que las cifras a marzo son importantes porque marcan una tendencia (positiva), y es parte de lo que se necesita como impulso para que el resto de empresas puedan posicionarse ante otros clientes y promocionar la calidad de las prendas, no solo por la materia prima sino también por la calidad del trabajo de los colaboradores.

Tello también remarcó la necesidad que Promperú y Mincetur promuevan una marca de confecciones, que sería el paraguas con el que se podría penetrar a más países con productos que se caractericen por tener como insumos fibras peruanas, que tengan certificaciones y que las empresas cumplen labores de responsabilidad social. 

Empleo

Añadió que la cadena textil- confecciones generó en el 2016 más de 80 mil puestos de trabajo de forma directa y si se suma los puestos indirecto e inducidos la cifra supera los 265 mil. “Genera muchísima mano de obra con menores niveles de inversión”, comentó.

En ese marco, dio detalles del XIII Foro Textil Exportador, que se realizará el próximo 16 de mayo y que contará con la presencia del presidente de ADEX, Juan Varilias, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. 

Sobre el foro

El XIII Foro Textil Exportador se dividirá en tres módulos. El primero “Aspectos técnicos en tendencia, innovación y diseño”, tendrá la participación de Ángela Diez, desarrolladora de negocios de moda en WGSN (Colombia), quien hablará sobre las tendencias de la moda 2018-2019; Qiulae Wong, gerente de Marketing del Foro ético de la moda Inglaterra, quien abordará el desarrollo de la moda sostenible en Europa; y Shady A. Amin, director ejecutivo del Consejo Egipcio para la Industria Textil.

El segundo módulo “Aspectos comerciales y estratégicos”, presentará a Mirella Celeri, gerente de Desarrollo de Negocios Swarovski; y Roberto Corbelli, experto de CNA Federmoda. Finalmente, en el módulo III se realizarán talleres de moda sostenible y tendencias de moda. El taller 1 estará a cargo de Mirva Trujillo, empresaria y directora de la primera asociación de moda sostenible en el Perú y en el taller 2 se hablará sobre innovación textil, con la ponencia de Patricia Larios, jefe de Laboratorio Textil de la Universidad de Lima. 

El XIII Foro Textil Exportador “Innovando para competir” se desarrolla con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y cuenta con el apoyo de Casa Privat, la Agencia de Modelos Marina Mora, y Montalvo. 

Exportaciones

En el primer trimestre del año las exportaciones textiles alcanzaron los US$ 85 millones 575 mil (crecimiento de 0.89%), mientras que los envíos de confecciones sumaron más de US$ 209 millones (crecimiento de 0.34%).

CON TALLER DE TÍTERES PROMUEVEN CONCIENCIA ECOLÓGICA EN NIÑOS DE PASCO

A través del show de títeres “El bosque encantado”, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve el cuidado del medio ambiente en niños y padres de familia de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Pasco.

La obra, vista por más de doscientos niños y niñas de 4 a 12 años, resalta la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos y el cuidado del agua para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades.

“El bosque encantado” narra la historia de una niña que por desconocimiento deja basura en el bosque. Esta acción, como es evidente, perjudica y contamina el ambiente, dejando al bosque en peligro de desaparecer. Pero al final, la niña se da cuenta del daño que causó y con la ayuda de la comunidad limpia el bosque y logra salvarlo de la destrucción.

Este evento lúdico, es una de las actividades que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realiza en el departamento de Pasco, en el marco del Plan de Post Erradicación que se inició en enero del presente año.

CLAUSURAN BAR CLANDESTINO Y SALÓN DE BILLAS

En operativo inopinado, la Subgerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco conjuntamente con la Policía Nacional del Perú y la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, intervinieron  un bar clandestino y salón de billas que funcionaba de manera informal, por lo que se  procedió a la clausura y la multa respectiva.

El Subgerente de Fiscalización, Carlos Torres Calderón, destacó la importancia de estos operativos inopinados, puesto que ayuda a controlar este giro de negocio que atenta contra la paz y la seguridad de la población.

Asimismo, indicó que el bar clandestino ubicado en Prolongación Yauli,  que funcionaba al segundo piso de una iglesia evangélica bajo la fachada de una picantería, tras la intervención resulto que no contaban con ningún documento ni medidas de seguridad ante casos de peligro.

Del mismo modo, señaló que se intervino al salón de billas “Tauro y Libra” el cual se ubica en el Jirón Yauli, encontrando dentro del lugar a varios parroquianos que consumían licor. Es así que se procedió con la clausura de ambos establecimientos por encontrarse serias irregularidades.

“La comuna provincial continuará realizando operativos inopinados en todos los rubros comerciales”, señaló el funcionario.

LLEGARON BECADOS QUE FUERON A COLOMBIA Y MÉXICO

Tras su llegada desde Colombia y México, los estudiantes que fueron beneficiados con becas que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco logró con la ONG AIESEC, ya comenzaron a plasmar sus experiencias que vivieron en los países vecinos, con el fin de generar nuevas alternativas en el ámbito social, cultural y educativo.
En dialogo con los estudiantes, cada uno a su modo y estilo relató los cambios que vivieron cuando viajaron unos a Chiapas-México y otros a Neiva-Colombia, por ello Ali Sánchez Martel subgerente de Educación Cultura Deporte y Juventudes en conjunto con la ONG AIESEC entregó certificados de reconocimiento a los becados.

Sánchez Martel, indicó que se gestionarán más becas, gracias a la voluntad política que tiene el alcalde Rudy Callupe Gora. El cual busca beneficiar a jóvenes estudiantes de nivel superior para salir al extranjero a incrementar sus conocimientos.

PIDEN RENUNCIA DE DIRECTOR DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Christian Cardoso
Miembros del sindicato de trabajadores  del hospital regional Daniel Alcides Carrión entregaron a los  consejeros  del gobierno regional varios documentos  donde supuestamente se demostraba  las irregularidades que cometió el director de  ese nosocomio Christian Cardoso y piden que renuncie. Exigieron equipos para la atención de los pacientes y detallaron las criticas condiciones del hospital. Amenazaron  con no atender   el  04 de mayo a los usuarios como medida de protesta.

JURAMENTAN JUECES ESPECIALIZADOS Y DE PAZ LETRADO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

Iniciando el mes de mayo,  se realizaron nuevos cambios en diversos Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Pasco, con la finalidad de continuar con las celeridad procesal que se tiene como parte de las mitras establecidas en la presente gestión.


El Dr. Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte Superior de Justicia,  le tomó el juramento de ley a La Dra. Cinthya Flores Yunca, como Jueza del Juzgado Civil de Pasco, seguidamente el Dr.  Miguel Pando Colqui, Juez Decano especializado,  le tomó el juramento de ley a  la Dra.  Magaly Kris Prudencio Bullón, como Jueza de Paz Letrado en San Francisco de Asís de  Yarusyacán y  al Dr. 
Romain Viviano Valdez, como Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado.

La juramentación se realizó en el despacho del presidente de la corte, donde culminado el acto protocolar, les invoco a seguir trabajando con idoneidad que han demostrado y acelerar los procesos que se tiene en sus despachos.

Los flamantes magistrados  agradecieron al  Presidente de la Corte, Dr. Antonio Paucar, por la confianza depositada en sus personas,  para asumir la responsabilidad que se les está encomendando y se comprometieron trabajar  en favor de la administración  de justicia.

El Indecopi realizó más de 1 000 acciones de fiscalización en las últimas 7 semanas

* Presidente del Indecopi informó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso las acciones desarrolladas por la emergencia ‘El Niño Costero’


El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos (Codeco), del Congreso de la República, para informar respecto de las acciones tomadas en la protección y defensa de los consumidores afectados por el fenómeno ‘El Niño Costero’, así como los resultados obtenidos por la institución en la aplicación del Programa de Clemencia para desarticular cárteles que afectan la libre competencia.



La participación del titular del Indecopi se dio luego de que dicho grupo de trabajo acogiera la solicitud de intervención del propio Gagliuffi, con el objetivo de explicar a la representación nacional la labor desplegada por la institución en las zonas afectadas por los fenómenos climáticos y que propició que realizara más de mil inspecciones durante las últimas siete semanas.


Al respecto, el presidente del Indecopi se refirió a las 1,137 acciones de fiscalización realizadas en diferentes actividades comerciales de productos y servicios de primera necesidad demandados por la ciudadanía en Lima y las regiones afectadas, a causa del fenómeno climatológico ‘El Niño Costero’.

Las acciones se iniciaron desde los primeros días de febrero bajo las modalidades de supervisor incógnito y con supervisores identificados, con la finalidad de verificar el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor y de la normativa vigente en materia de libre competencia y competencia desleal, a través de la publicidad comercial.


Así, se inspeccionaron los sectores de transporte aéreo (endosos y postergaciones, información de vuelos, costos de emisión de pasajes, Libro de Reclamaciones, horarios de salida y llegada de vuelos, cancelación y reprogramación, demoras en la salida, etc.); transporte terrestre (venta de pasajes pese al cierre de carreteras, lista de precios, Libro de Reclamaciones, etc.); supermercados (información de precios exhibidos, coincidencia de precios en góndolas y cajas, información de precios); farmacias (información de precios).

Como se sabe, el marco legal no faculta al Indecopi para controlar ni regular precios de ningún producto o servicio. Sin embargo, la institución sí fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas; por ejemplo, que fijen de manera conjunta sus precios (colusión o concertación). Asimismo, el Indecopi vigila que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor.

Programa de Clemencia tiene sustento legal
Asimismo, el presidente del Indecopi se refirió a la desarticulación de los cárteles que generan pérdidas importantes al país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores quienes tienen que afrontar mayores precios.


Gagliuffi refirió que el Indecopi desarticuló y sancionó al cártel del papel higiénico, integrado por las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel higiénico fino absorbente). Dichas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 a 2014. La sanción también incluyó a 14 personas naturales.


Las multas impuestas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi ascienden a 42 385.14 UIT (S/ 171 659 817) para Kimberly Clark y a 25 726.28 UIT (S/ 104 191 434) para Protisa. Asimismo, sancionó a las citadas personas naturales con 279.84 UIT (S/. 1 133 352).


De acuerdo al Programa de Clemencia, que está amparado por el Artículo 26 de la Ley de Libre Competencia, se exoneró de la sanción a la primera empresa que delató el cártel y se redujo la sanción en 50% a la segunda, por su colaboración, explicó.


La utilidad del Programa de Clemencia radica en que dado que alguno de los infractores puede obtener la exoneración o reducción de la multa si delata y aporta pruebas de la existencia de un cártel, se genera incentivos para la delación y colaboración, con lo que se logra desbaratar estas organizaciones secretas y así impedir que sigan imponiendo incrementos de precios concertados a los consumidores, sancionándose además al resto de responsables y tomándose las medidas correctivas correspondientes.


Este programa se emplea, con características similares, de forma exitosa en los países más desarrollados del mundo, pues permite desarticular cárteles, que cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar. Es así que el 85% de los cárteles desactivados en Europa, ha sido gracias a Clemencia, figura similar a la “colaboración eficaz” que se aplica en los casos penales.


Sin embargo, los beneficios señalados no las liberan de la imposición de medidas correctivas, como la establecida en el presente caso, con una duración de 5 años, que consiste en un plan de capacitación de los funcionarios de las empresas en materia de libre competencia y la designación de un Oficial de Cumplimiento, una suerte de auditor, para el aseguramiento del cumplimiento de la ley; ni de una eventual reparación judicial por los daños y perjuicios que pudiesen haber ocasionado.


En ese sentido, el presidente del Indecopi destacó la aplicación del Artículo 26 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, que otorga beneficios de exoneración o de reducción de las sanciones que hubiesen resultado aplicables a los infractores, a cambio de que presten su máxima colaboración y aporten todas las pruebas que permitan detectar una infracción que de otro modo hubiese permanecido oculta, afectando la economía de los consumidores.


Canon por uso del espectro radioeléctrico
El presidente del Indecopi también hizo precisiones respecto de la resolución dada por el Tribunal del Indecopi en cuanto al pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico para servicios móviles. Sobre el particular, destacó que en estos procedimientos, las empresas no cuestionaron si debía o no pagarse el canon por el uso del espectro radioeléctrico para esos servicios, sino específicamente la metodología elaborada y utilizada por el MTC para calcular dicho pago por considerarla ilegal y carente de razonabilidad.


Explicó que luego del fallo en 1ra instancia de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que declaró fundada la denuncia, y la posterior apelación del MTC, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, declaró (en febrero de 2016) que la metodología cuestionada era legal, por cuanto el MTC tenía competencia para establecerla y porque cumplía con los procedimientos y formalidades para su aprobación.


Sin embargo, también declaró que la referida metodología de cálculo constituía una barrera burocrática carente de razonabilidad, dado que el MTC no acreditó documentalmente durante el procedimiento, la justificación y proporcionalidad de que el cobro sea determinado bajo el criterio de cantidad de terminales móviles activados, declarados al 31 de diciembre del año anterior.


Finalmente, Gagliuffi informó que el MTC ha interpuesto demandas contencioso administrativas contra las resoluciones del Tribunal del Indecopi, estando pendiente que se pronuncie el Poder Judicial.

SE INICIAN LOS TRABAJOS PARA LA PRONTA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE LA COMISARIA DE COLQUIJIRCA

La Comunidad Campesina “Santa Rosa de Colquijirca”; en acuerdo de su Comunidad donaran el terreno de 1,750 metros cuadrados, situado en la MZ 66 Lote 3 y 4 a favor del Ministerio del Interior para la “Construcción de la Comisaria Sectorial Colquijirca, Tipo A, Manifestó el Presidente, Robert Tomas Alvarado Castro.

La población resalto el compromiso de la Alcaldesa Victoria Bustamante Flores en desarrollar las gestiones administrativas y políticas, para la Construcción de la Delegación.  También se asumirá los pagos que generan la transferencia de terreno y el derecho por registro ante la SUNARP. 

Finalmente se firmó el Acta de Acuerdo y Compromiso por parte de las Autoridades del Distrito como, la Alcaldesa, el Presidente Robert T. Alvarado Castro, el Comisario Juan J. Torres Aragonés, Remigio Chuquivilca Vega Sub Prefecto, entre otros. Con el propósito de repercutir favorablemente las tareas de lucha contra la delincuencia y seguridad ciudadana.


COMUNA PROVINCIAL LOGRA INCLUSIÓN DE ADULTOS MAYORES A PENSIÓN 65

Tras el trabajo de focalización de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se consiguió la inclusión de 10 adultos mayores más como beneficiarios del Programa Social Pensión 65.

Carmen Janampa López, Subgerente de Programas Sociales y Participación Ciudadana, refirió  que las  personas recibirán el monto que asigna el programa social en el operativo de pago correspondiente a este mes.  Asimismo dijo que de esta manera ya suman 205 los adultos mayores que cuentan con el registro en Pensión 65 gracias al trabajo que promueve la Comuna Provincial.

Finalmente, señaló que realizarán todos los trámites posibles para incluir a más beneficiarios a este programa que asigna un monto económico mensualmente a los adulto mayores.

PIDEN AL JNE SE PRONUNCIE A PEDIDO DE VACANCIA EN YANACANCHA

El ciudadano Eladio Bravo Yalico presentó el 20 de marzo un recurso de  apelación  para que el Alcalde  y regidores del  distrito de Yanacancha  sean vacados por una serie  de irregularidades en el municipio.  “Pasó más de un mes pero hasta la fecha no tenemos respuesta del JNE, muchas instituciones del estado trabajan sin respetar el marco jurídico” señaló a Pasco Libre.

Dato
Solicitud  de vacancia  es por el pago por un bus que nunca llegó en primer momento el pedido no prosperó. 

LO REAL ES RACIONAL Y LO RACIONAL ES REAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

El más malcarado de todos los filósofos sostenía esta doctrina filosófica amparándose en su materialismo estadístico que coincidía con Pitágoras en los números pero no en la trascendencia del cuerpo, me refiero a Hegel.

Hoy siempre buscamos tener la razón, y demostrar con la conciencia lo que sostenemos con las ideas, si lo real es racional entonces las leyes de la lógica son la que determina nuestra existencia y nuestro porvenir.

Pero el ser humano es un misántropo cognitivo, se ahoga en su unilateralidad y se pierde en el mar de la irracionalidad, por eso que el voluntarismo de Schopenhauer se impone en él, todo es posible, si se puede, vamos que podemos, esas falacias de autoayuda que inunda nuestra audición es en el fondo pantanos de perdición que nos llevan a asfixiarnos a pesar de la lucidez.

El ser humano es un convicto de la lógica pero se acuesta con la sinrazón, es un convencido de la racionalidad pero tiene como amantes a la irracionalidad, decide por intuición y no por razonamiento, el dicho “piensa y luego actúa” solo es retorico en la mayoría, porque para ellos hay más placer y hedonismo en “actuar y después pensar” por eso siempre parafrasea “después del gusto el disgusto”.

Después de la ilustración y el progreso de la ciencia formal y factual se proyectaba una sociedad y era de la razón, pero vaya, el ser humano no puede con su misantropía ideológica, se fomentó el racismo, se acentuó el machismo, y la discriminación supero todas las vallas de la permisividad ética progresista, lo sensato no gano en las relaciones sociales, solo triunfo en la economía y la industria, quizá el judío Marx siempre tuvo la razón en eso del capital “todo es dinero “ repetía el viejo y nadie le creyó, hoy hasta lo razonable se derrumba bajo el imperio pragmático del dinero, de la riqueza y del abolengo.

Entonces el falso positivismo gana en los medios, las masas no razonan, actúan y después se lamentan de lo actuado, los medios de comunicación masivos embrutecen a la masa humana que se han convertido en zombies que divagan sin ser ni tener conciencia de su existencia.

Dicen que los poderosos generan y utilizan a los científicos utilitaristas para crear caos desde el orden, para generar irracionalidades e imbuir a la mayoría social a ser seres determinados, y pre destinados a continuar ser esa partícula que se cree que es lo máximo cuando es una pizca y pergeñada viscosidad de carne y energía.

El racionalismo no genera felicidad sino realidad, la razón pinta el cuadro pesimista y la sinrazón dibuja optimismo, lo razonable es detestado por ser realista y lo irracional es aplaudida, imitada, discurseada porque genera fantasía, ilusión y vago hedonismo, si se trata de que se vive poco y se sufre mucho, el ser humano común decidirá siempre ser feliz, tener placer y recordar con nostalgia su hacer.

NO HAY CONCILIACIÓN ENTRE CONSORCIO PASCO 1 Y GOREPA

El congresista fujimorista sancionado por mentir en su hoja de vida Clayton Galván Vento   visitó el Gobierno Regional de Pasco para indagar la situación de las obras en ejecución y paralizadas de hace algún tiempo. A su salida Pasco libre logró obtener una entrevista con el cuestionado legislador quien aseguró que el Ministerio de vivienda y saneamiento básico tendrá que intervenir para obtener una conciliación entre Consorcio Pasco 1 y el Gobierno Regional para que se pueda culminar el proyecto integral del agua de la ciudad de Cerro de Pasco medida que podría evitar que la obra quede inconclusa.

Dato.
Son varios meses que la obra se encuentra paralizada debido que el consorcio anunció el retiro de sus trabajadores y maquinarias por incumplimiento del gobierno regional al no entregar autorizaciones para laborar de las comunidades por donde pasará el proyecto. Ejecutivo de Gorepa anunció en enero que buscará una conciliación, pero no hay resultados hasta la fecha.  La obra tiene un avance física del 40% y financiero más del 60%. 

PROGRAMAS, POLÍTICAS Y LEYES PARA LOGRAR UNA INTEGRACIÓN PROFUNDA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Para aprovechar las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico se debe lograr una integración profunda que abarque programas, políticas, leyes e instituciones, pues solo así se construirán las vigas transversales que nos llevarán a la competitividad, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
 
En el II Encuentro de Integración Financiera de la Alianza de Pacífico, que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, Varilias refirió que los empresarios ven en la Alianza del Pacífico no solo un mercado más grande y libre para vender, sino una oportunidad para unirse y trabajar diversas estrategias que les permitan ser más competitivos.
 
“La Alianza del Pacífico promueve el rol proactivo del sector privado a través del Consejo Empresarial, haciendo recomendaciones a los gobiernos para mejorar el proceso de integración, apoyar la cooperación económica y comercial, e impulsar acciones hacia terceros mercados, especialmente de la región Asia Pacífico”, dijo.
 
Añadió que el reto es desarrollar una oferta de alimentos agrícolas diversa, de calidad y con presencia todo el año, así como aprovechar la diversidad de nuestras fibras animales, vegetales y sintéticas para lograr una industria de confecciones con una gama más amplia de productos de exportación.
 
“Por qué no pensar en agregarle valor a nuestros metales, construir una industria de la madera o impulsar a nuestra industria química. Todo ello bajo la estrategia de unir esfuerzos empresariales y sumar talentos”, se preguntó.
 
Presentación de iniciativas
Mencionó que el sector privado (gremios empresariales) presentará varias iniciativas como la homologación de los requisitos técnicos en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos de aseo, ver la posibilidad de tener un observatorio de la competitividad logística y capacitar a las pymes como proveedoras del Estado.
 
Añadió que también están trabajando en foros para ir madurando iniciativas en aspectos como la integración financiera, educativa, programas de innovación y la constitución de un fondo de inversión en infraestructura. “Lo destacable es que estamos buscando integrarnos de una manera más profunda de la que se podría lograr con un acuerdo comercial”, refirió.
 
Comentó que están impulsando la integración de las VUCES y la integración educativa para formar a los nuevos profesionales que necesitarán las empresas, promoviendo programas especiales para las pymes. “En el cimiento de todos estos esfuerzos está la conformación de un mercado financiero integrado. Si queremos que la economía real de los cuatro socios se integre, necesitamos que la contraparte financiera también lo haga”, precisó.
 
Añadió que integrar los mercados financieros es una meta ambiciosa y un desafío complejo; pero, al mismo tiempo, es una condición necesaria para impulsar una gran plataforma productiva del Pacífico.
 
“Tenemos una enorme tarea por delante y es nuestro deseo que este foro nos permita dar los primeros pasos hacia la integración pues la única forma de alcanzar una meta ambiciosa es empezando a dar los primeros pasos hacia ella”, puntualizó.

INSTITUCIONES PUBLICAS DE JUNÍN Y PASCO CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA LAS DROGAS.

Instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas de Junín y Pasco conforman una mesa de trabajo para coordinar actividades y hacer frente al narcotráfico, así lo informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
 
Se elaborará un plan de trabajo multisectorial con una agenda única, se estandarizará información y desarrollarán actividades y campañas de prevención y de sensibilización contra este flagelo.
 
La mesa interinstitucional para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en la selva central está liderado por el representante de la Oficina Zonal de DEVIDA en La Merced e integrado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP (DECOTE-LM), SUNAT y municipalidad provincial de Chanchamayo.
 
DEVIDA, como entidad responsable de proponer políticas y estrategias contra el tráfico Ilícito de Drogas, articula esfuerzos con sectores e instituciones involucradas en esta lucha.

EL INDECOPI APROBÓ DIRECTIVA QUE ACELERA LA SOLUCIÓN DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LOS ÓRGANOS DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó la Directiva que modifica las reglas que se aplican a los Procedimientos Sumarísimos en materia de protección al consumidor. Estas reglas están alineadas a las mejoras implementadas recientemente en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y a la simplificación administrativa del Indecopi, mediante el D. L. N° 1308.

En ese sentido, las modificaciones buscan que los procedimientos sumarísimos que aplica el Indecopi para resolver los conflictos relacionados a productos y servicios, cuyo monto no exceda las tres unidades impositivas tributarias (S/ 12 150), sean realmente rápidos, como su nombre lo indica.

Por ello, se dispone que los procedimientos ante estos organismos concluirán, de manera anticipada, en cualquier etapa del mismo, siempre y cuando haya una conciliación, mediación, transacción, o cualquier otro acuerdo entre denunciante y denunciado que deje constancia que la controversia ha sido solucionada.

Asimismo, ya no contempla el recurso de revisión -eliminado por el D.L. N° 1308- por lo que las denuncias solo tendrán dos instancias. De esta manera se dará mayor celeridad a la solución de los conflictos. Cabe indicar que casi el 85% de los recursos de revisión que activaban la tercera instancia no prosperaban, ya sea por ser improcedentes o infundados.

En esa misma línea, esta directiva elimina la etapa de evaluación previa de la denuncia, y en su lugar se exige verificar el cumplimiento de los requisitos en el momento de presentarla, reduce a cinco días el plazo para la emisión de la resolución de inicio de procedimiento sumarísimo y a cinco días el plazo para la presentación de los descargos.

También dispone que se proceda con la imposición de multas coercitivas por incumplimiento de las medidas correctivas, a pedido de parte, las cuales no podrán ser apelables ante el Indecopi, sino impugnadas ante el Poder Judicial.

La directiva, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano (https://goo.gl/nVnLrD), entrará en vigencia el 15 de mayo del presente año y es de aplicación inmediata a todos los procedimientos, incluso a los que se encuentren en trámite en dicha fecha.

JÓVENES PASQUEÑOS DEMOSTRARON SU ARTE URBANO EN “EXPOSICIÓN DE MURALES”

El Skatepark, fue escenario de la exposición de murales que realizó la  Honorable Municipalidad de Pasco con el objetivo de cultivar el arte, donde los mejores graffiteros locales mostraron lo mejor de su arte, cabe señalar que el evento se realizó por el mes de las letras y el arte.


Ali Sánchez Martel, Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, señaló que la jornada de color convocó a muchos jóvenes que expusieron y demostraron lo mejor de su arte. Asimismo dijo que esta actividad fue una  experiencia de intercambio cultural bastante interesante y provechoso para nuestros jóvenes.

“Este espacio fue muy importante, ya que los jóvenes pasqueños realizaron diferentes diseños en sus murales expresando el arte, con esta actividad concluimos el mes de las letras y el arte. Pero como institución provincial continuaremos realizando trabajos en beneficio de los jóvenes y niños”, refirió el funcionario.