Acuerdo fue adoptado por el Consejo de Ministros, reveló ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien anunció que el miércoles se verá ampliación de cuarentena
El Gobierno de transición y emergencia aprobó elevar la alerta sanitaria a nivel extremo en las provincias de Maynas y Mariscal Castilla (Loreto) y en la provincia de Puno (en el departamento del mismo nombre), ante el alarmante incremento de casos graves de Covid-19, según el Decreto Supremo N° 017-2021-PCM publicado de manera extraordinaria en las normas legales del diario oficial El Peruano.
Según la norma, se dispone la incorporación del departamento de Loreto al nivel de alerta muy alto (anteriormente se encontraba en el nivel de alerta alto), con excepción de las provincias de Maynas y Ramón Castilla que pasan al nivel de alerta extremo.
Asimismo, la provincia de Puno, en el departamento sureño del mismo nombre, también se incorpora al nivel de alerta extremo.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que la medida fue aprobada durante una reunión virtual del Consejo de Ministros, sobre la base del monitoreo permanente de los indicadores sanitarios, sociales y económicos que realiza el Ejecutivo en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Al respecto, a solicitud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, la inmovilización social focalizada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla -que incluye a los distritos de Pebas, San Pablo, Ramón Castilla y Yaraví- contempla el cierre de la frontera con los países de Brasil y Colombia, a fin de disminuir el ingreso de personas con la variante brasileña del Covid-19.
Solo en el mes de enero, la mencionada provincia tuvo un aumento de positividad en pruebas moleculares y de antígenos del 39.62%, es decir, 18.6 puntos porcentuales más que en diciembre del 2020.