Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE ULTRAJAR A MENOR

Personal de esta Divincri Pasco luego de haber recibido la denuncia por parte de Carmen Quintana quien por la desaparición de su menor hija de iniciales S.J.C.Q de (13) años desde el último lunes. Personal policial procedió a realizar operativos a fin de ubicar a la menor desaparecida y en tiempo record y con apoyo de serenazgo fue ubicada en la vivienda de Ángel Marcelo Huisa (20) alias hueso”, sito  en el AA.HH. Tahuantinsuyo. La menor se encontraba en  evidente estado de ebriedad junto al sujeto siendo trasladados a la Divincri de acuerdo a las primeras diligencias se ha podido establecer  que este sujeto con engaños la llevó a la joven un bar clandestino acompañado de otras menores y luego de embriagarla hasta la inconsciencia la condujo al hotel “Yllari” ubicada a espaldas de la calle Real Minas donde la ultrajó  luego la llevó a su domicilio  para volver a cometer el delito. Este depravado sujeto confeso el actos  aduciendo ser su enamorado. 

Este sujeto se encuentra en calidad de detenido por estar implicado en el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de edad. Tiene antecedentes por robo simple, así mismo se tiene conocimiento que habría ultrajado a otra meno a quien la embarazo. De acuerdo a las modificatorias del código penal en casos de violación de menores de 14 años es cadena perpetua. Sería el primer caso en Pasco.  Se solicitará la clausura del hotel así como del bar clandestino  aseguró el coronel Oscar Herrera Hermosa jefe de la Divincri a Pasco Libre.

Contralor Shack: Alertas ciudadanas contribuyen a que Contraloría identifique y sancione mal uso de recursos públicos a favor de candidatos en Pasco

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, exhortó a la ciudadanía de la región Pasco a alertar a la Contraloría cuando tenga conocimiento que alguna autoridad, funcionario o servidor público este destinando indebidamente recursos públicos a favor de un candidato que esté postulando a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Durante una reunión con representantes de la Sociedad Civil de este departamento, manifestó que la Contraloría ha implementado la plataforma virtual POSTULA CON LA TUYA (www.postulaconlatuya.pe), para que los ciudadanos registren su alerta de manera sencilla y directa. 

Explicó que con las alertas registradas, la Contraloría viene identificando las irregularidades, e iniciará los procesos administrativos para sancionar a los funcionarios y servidores públicos que estén utilizando o permita el uso de recursos públicos en beneficio de candidatos.

Transferencia de gestión
En otro momento, recordó que la Contraloría y los Órganos de Control vienen realizando el acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes salientes y entrantes, para garantizar la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos a favor del ciudadano.

Al respecto, dio a conocer que a la fecha la Municipalidad Provincial de Pasco no ha cumplido con presentar a la Contraloría la información garantice este proceso.

Ocho Municipalidades Distritales (Goyllarisquizca, Paucar, Santa Ana de Tucsi, Huayllay, Paucartambo, Ticlacayan, Vicco y Yanacancha) tampoco han cumplido con esta responsabilidad. Mientras que cuatro municipalidades distritales cumplieron parcialmente (San Pedro de Pillao, Huariaca, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Tinyahuarco), indicó.

Precisó que sí han cumplido con entregar su documentación el Gobierno Regional de Pasco y las Municipalidades Provinciales de Daniel A. Carrión y Oxapampa, así como 14 municipios distritales.

Las autoridades salientes deben rendir cuentas de manera documentada a la autoridad que resulte elegida en las próximas elecciones, sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, sostuvo.

Durante su intervención, los representantes de la Sociedad Civil de Pasco expresaron su preocupación por la contaminación de ríos que perjudica la salud de la población; la falta de recuperación la Laguna Patarcocha, y sobre el retraso de obras de infraestructura vial, agua potable, alcantarillado y la mala atención de los servicios de salud en hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud.

ONPE garantiza la seguridad para la ODPE PASCO en los comicios del 7 de octubre

Tras la última reunión del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, con el Director General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Teniente general Richard Zubiate, se coordinó el apoyo policial en la custodia de los locales electorales y el resguardo durante el despliegue y repliegue del material electoral de distintas circunscripciones, entre las cuales está la jurisdicción de Pasco, que será utilizado en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

A nivel de las Provincias, Daniel Alcides Carrión y Pasco, la ODPE habilitara 30 locales de votación todos ellos contarán con la seguridad del caso para el normal funcionamiento de las 434 mesas de sufragio de nuestra jurisdicción.

El jefe de la ONPE destacó el profesionalismo de los integrantes de la Policía Nacional y garantizó que con una labor coordinada se garantizará la seguridad de todos los actores electorales.

Una de las funciones de la ONPE es dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios.

Para este efecto, la coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú la realiza la ONPE a través de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional.

De esta forma, la Oficina Descentralizada De Procesos Electorales Pasco asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes.

Así mismo, la custodia del material electoral, de los documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral, así como la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral desde la ciudad de Lima hacia la Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Pasco y de estas hacia los locales de votación.

Otros de los derechos que garantiza la ONPE es el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas de sufragio; además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.

SECTOR SALUD PARTICIPÓ DE LA CAMINATA POR LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Actividad se realizó en San Juan distrito de Yanacancha

Los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participaron de la Caminata por la Semana de la Seguridad Vial que se celebra la primera semana de setiembre, la misma que lidero el Consejo Regional de Seguridad Vial (CRSV) en Pasco.

La caminata de sensibilización se inició en el frontis de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y siendo el punto de llegada el parque Universitario de San Juan. Además, se contó con la participación de decenas de estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas, organizaciones sociales, y población en general.

La Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, Liz Bonifacio Aliaga señalo que esta actividad tiene como finalidad disminuir los accidentes de tránsito en la región. “Una actividad tan sencilla como caminar 30 minutos al día puede mejorar muchos aspectos de nuestra vida, desde ayudarnos a perder peso hasta impedir que suframos trastornos depresivos”.

Asimismo, Bonifacio recordó que la Campaña Multisectorial en Seguridad Vial que lidera el Consejo Regional de Seguridad Vial (CRSV), tiene como objetivo prevenir accidentes de tránsito y busca promover el respeto de la población a las normas de seguridad vial y generar nuevos hábitos que pueden salvar vidas.

FUEGO AÚN NO ES SOFOCADO EN HUARIACA

Cerca de 4 hectáreas terminaron quemadas por un pavoroso incendio forestal  en el distrito de Huariaca.  Hasta el  momento  el fuego  no ha podido ser controlado  por miembros de la policía y  población de Acobamba. Las viviendas cercanas  se encuentran  en peligro las familias tuvieron que abandonarlas llevando sólo algunas pertenecías para escapar  del fuego.  Se espera la presencia del cuerpo de bomberos para ayudar  a sofocar el desastre. Todavía no se tiene claro  las circunstancias del ¿cómo se inició el fuego? informaron  autoridades políticas del distrito.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR

El segundo Jugado de investigación preparatoria de Pasco, a cargo del Juez William Cisneros Hoyos, declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva para el imputado Richard Lisman Romero (36) Asencio, por la presunta comisión delito de violación sexual de menor de edad, en grado consumado, en agravio de S.J.R.A. (14). 

Se le imputa haber abusado sexualmente de S.J.R.A, desde que ella tenía diez años de edad, siendo que la primera vez abusó estando ellos en La Merced - Junín, vejamen que se ha repetido hasta el mes de setiembre de 2017, fecha última que ocurrió en el distrito de Vicco - Pasco. 

El Juez William Cisneros Hoyos, después de haber escuchado al representante del Ministerio Público y al abogado defensor, consideró que existen los presupuestos correspondientes; ordenando nueve meses de prisión preventiva para el imputado Richard Lisman Romero Asencio, quien al no estar presente en la audiencia, se dispuso su ubicación y captura para ser trasladado al Establecimiento  Penitenciario de Cochamarca.

Sociedad Civil, comunidad educativa y proveedores podrán dar aportes sobre los alimentos que brindará Qali Warma en el 2019

El Programa Nacional de Alimentación Escolar pre publicó las especificaciones técnicas de alimentos que formarían parte de las Bases del Proceso de Compra 2019 y que regularán las características y requisitos obligatorios que deben cumplir los alimentos que se entregarán a nivel nacional.

Como parte de los actos preparatorios para la prestación del servicio alimentario durante el año escolar 2019, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pre-publicó las Especificaciones Técnicas de Alimentos que se brindará en ambas modalidades de atención (Productos y Raciones) las que formarían parte de las Bases de dichos procesos y regularán las características y requisitos obligatorios que deben cumplir los alimentos que se entregarán a nivel nacional.

Con ello se recibirán las recomendaciones de todos los actores involucrados en la prestación del servicio alimentario, incluyendo a las autoridades sanitarias, la industria nacional, la sociedad civil, así como la de toda aquella persona, natural o jurídica, interesada en participar, directa o indirectamente, del Proceso de Compra 2019 del Programa Qali Warma.

La publicación se encuentra disponible en la página web institucional del Programa, en la pestaña “Pre publicación de Especificaciones Técnicas - Proceso de Compras 2019”, ubicada al inicio de la página web. La recepción de recomendaciones y/u opiniones estará disponible hasta el lunes 10 de setiembre del 2018.

CINCO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA VENEZOLANO

En Audiencia Pública, el Juez Roberto Carlos de la Cruz Escalante, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, ordenó cinco meses de prisión preventiva en contra del imputado Carlos Alberto Rodríguez de nacionalidad venezolana por el presunto delito de Hurto Agravado en agravio de Lizbeth Victoria Castiglione Peña.

El fiscal indicó que la agraviada Lizbeth Victoria Castiglione Peña, el 30 de agosto a las 23:50 horas aproximadamente, cuando cerraba el local (bar), donde trabaja ubicado en el Jirón Malecón s/n Yanahuanca, el ciudadano de nacionalidad venezolana Carlos Alberto Rodríguez, ingresó empujando la puerta que se encontraba cerrada; llevándose consigo dos botellas de cerveza en cada mano. 

En ese instante, por temor la denunciante, se escondió en el interior del servicio higiénico del local, observando que el venezolano buscaba entre sus pertenencias para llevarse 03 celulares, una billetera rosada que contenía dos billetes de 50.00 soles, 03 cajetillas de cigarro, para luego huir raudamente.

La señorita, salió a pedir ayuda y se encontró con tres serenos que patrullaban la zona, quienes persiguieron al acusado hasta detenerlo a la altura del hospital de contingencia Fredy Vallejo Oré – Yanahuanca, con la ayuda de otros efectivos, lo trasladaron hasta las instalaciones de la comisaria de Yanahuanca.

El magistrado tras escuchar los alegatos de las partes, consideró que existen los presupuestos para la prisión preventiva, resolviendo declarar fundado el requerimiento fiscal, ordenando el internamiento del imputado Carlos Alberto Rodríguez, por cinco meses en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca.

CARHUAMAYO: El histórico Tamboy recordó la captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Carhuamayo es uno de los distritos que mayor homenaje rinde a la Patrona de Lima, de América y las Filipinas, Santa Rosa de Lima; desde el 28 de agosto hasta el 2 de setiembre de cada año. Para esta ocasión alrededor de 5 mil turistas habría arribado al distrito.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras (PVF), señaló que lo más resaltante fueron los 12 Apus o Mayordomos (dueños de la fiesta) y 7 asociaciones culturales los encargados de realizar las diversas actividades dancísticas para lo cual se prepararon con varios meses de anticipación y en coordinación con el municipio de Carhuamayo que lidera el alcalde Anderson Gonzales Ureta.

Añadió que la fiesta se inició el 28 de agosto con el Chaskikuy, el 29 se realizó el concurso de huaylash carhuamayino, el 30 de agosto fue el “día central” fecha en que se realizó en Pinkichi (ceremonia religiosa incaica que venera al Dios Sol), el 31 de agosto se realizó el concurso de las orquestas del Centro del país, el 1 de setiembre cada Apu realiza la fiesta con sus entornos.

La captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa

El 2 de setiembre es el histórico Tamboy que Carhuamayo recuerda con la escenificación la captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa por parte de Francisco Pizarro y compañía. Suceso ocurrido el 26 de julio de 1533 en Cajamarca, lo cual sigue conmocionando al mundo.
Esta fiesta es el encuentro de dos culturas. La cosmovisión andina y española. La festividad se inició en el Siglo XIX, la investigación folklórica señala que el año de 1875 se toma anotaciones de los cambios de los mayordomos “trukay”. Por otro lado, “Carhuamayo tiene vestigios incaicos como el Inca Tayana, Curimarca, Bombonmarca y el Qhapaq Ñan que cruza el distrito”, acotó Rojas Villanueva.

HAZTE AL COJUDO Y SE FELIZ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Es la filosofía más mercante que conviene a muchos y los deja sorprendidos a pocos, la filosofía del “hazte al cojudo y se feliz”, esa manera de pensar que es superflua, simple y vaga en su hacer pero muy profunda en su decir, la gente prefiere hacerse al sueco, elige no ver, decide pasarse de lado y no ser afectado por el problema del otro, somos esos levitas de la parábola del “Buen Samaritano” que nos importa un carajo lo que sucede al país ,a la ciudad y al prójimo, nos resbala la opinión de las personas, nos orinamos en las normas sociales y contravenimos los estándares de buena ciudadanía propia de nuestra modernidad.

Ves que le roban a otro y te haces al cojudo y sigues tu rutina, notas que sisean con tus impuestos y cuando eliges nombras al mismo perfil de ladrón en cada elección, sabes que ese candidato jodera a tu pueblo, malograra a tu ciudad, sin embargo, prefieres hacerte al cojudo diciendo que solo vas a vivir aquí máximo 01 año más y que no te importa quien gane o quien dirija los destinos de esta aciaga urbanidad; hieren al pobre y no te importa, esclavizan al trabajador y no te interesa, abusan del oprimido y sigues de largo, son cacos en tus narices y prefieres subir el volumen de la música para así hacerte sordo de la podredumbre que azota tu entorno , por eso llegas a la conclusión de que mientras no te afecte no te importa, mientras no te toque te llega, mientras no te impacta no coactas.

La filantropía ciudadana ha desaparecido, las faenas populares para el bienestar de las mayorías están enterrados en el cementerio de los pesimistas, la solidaridad ciudadana murió hace poco y el mutuo acuerdo solo se queda en algún libro de actas firmado y cuyo destino es un retrete donde se ha limpiado a la sencillez con el agua que echamos al inodoro, no hay preocupación por lo que sucede en el entorno, no hay fijación de los problemas de nuestra cotidianidad, nos encanta mirar el error ajeno, nos delicia hablar de los errores del otro, nos es grato observar los hechos de los otros, jamás del nuestro, peor de nuestras equivocaciones, nos creemos los perfectos pero solo atisbamos a ver el límite de nuestra mediocridad y aun así nuestra sensibilidad esta tan entumida por los callos de la sinvergüenza parquedad que al final cerramos la puerta de la casa para encerrarnos en nuestro dice “lindo mundo” .

Por eso la masa bruta, enferma y mediocre, prefiere hacerse al cojudo frente a los acontecimientos, líos y disfrute social, deciden forjar su propio yo social y lacerarse con su insensibilidad, lo que preocupa es que son mayoría, y son esa mayoría que elige en procesos electorales algo similar a ellos, autoridades que nos les interesa el ciudadano y se hacen al cojudo frente a las necesidades populares, ¿hasta cuándo será así?, fue así ayer, hoy es lo mismo y lo será mañana.

JUECES DE PASCO CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SUB OFICIALES DE LA POLICÍA EN AUQUIMARCA

Magistrados de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, capacitaron a más de doscientas alumnos de la promoción de la escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú en Auquimarca – Paucartambo en la Región de Pasco, en temas enmarcados a los Derechos Humanos.

La Comisión de Acceso a la Justicia de la  Corte de Pasco,  como parte del trabajo de involucramiento en el respeto de los derechos de las personas vulnerables desarrolló el Seminario - Taller “Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables” teniendo como expositores al Dr. Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco; Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, Jefe de la ODECMA Pasco y la Dra. Enriqueta Jauregui Dextre, Jueza Penal Unipersonal de Pasco.

El Coronel PNP, Director de la Institución de formación castrense, agradeció al presidente de  la Corte y a los magistrados por compartir sus conocimientos con los estudiantes, que en un corto tiempo estarán en las calles y tendrán que cumplir funciones con idoneidad, conocimiento y con el respeto a toda la ciudadanía.

La Dra. Rusmery De La Sota Huere, Sub Coordinadora de la Comisión en la Sub Sede de Paucartambo, enfatizo que viene trabajando en las diferentes localidades y que este tipo de actividades continuará en coordinación con las demás entidades, dando a conocer la importancia del respeto por los demás.

Contralor Nelson Shack realizará del 4 al 7 de setiembre jornadas de supervisión en Huánuco y Cerro de Pasco

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, realizará del 4 al 7 de setiembre jornadas de supervisión y control gubernamental a las obras y servicios que se ejecutan en los departamentos de Huánuco y Cerro de Pasco, donde expondrá además los alcances e impactos de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

La agenda del Contralor General incluirá reuniones de trabajo con autoridades regionales y con representantes de la sociedad civil para conocer las inquietudes sobre el desarrollo de principales proyectos, así como la situación de los servicios públicos que se brindan a la población.

Asimismo, expondrá sobre la importancia del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría General con el objetivo de prevenir posibles inconductas funcionales en la administración pública y los casos de corrupción; así como los operativos de control que realizará a nivel nacional para coadyuvar a mejorar las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.

En Huánuco, el Contralor General cumplirá actividades el martes 4 y miércoles 5, mientras que en Cerro de Pasco el jueves 6 y viernes 7.

Durante su jornada de trabajo, se reunirá con las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Policía Nacional.

También sostendrá reuniones con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y el personal de las Gerencias Regionales de Control y los jefes de los Órganos de Control (OC) de las entidades públicas.

Contraloría inhabilita a 43 funcionarios y servidores públicos en la región Pasco

La Contraloría General de la República sancionó administrativamente a 43 funcionarios y servidores públicos en el ámbito de la región Pasco, por haber cometido faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Las sanciones se registraron al 31 de julio del 2018.

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron inhabilitados para ejercer la función pública desde 180 días de suspensión temporal hasta 5 años.

Todos los profesionales a los que la Contraloría ha resuelto inhabilitar actuaron en contra de los intereses de instituciones como el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Distrital de Paucartambo, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud, Red Salud de Oxapampa y Municipalidad Distrital de Yanacancha.

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Cabe mencionar que a nivel nacional se sancionó a 967 funcionarios y servidores públicos. Los departamentos con mayor número de sancionados son Lima (171), Cajamarca (90), Lambayeque (76), Tumbes (63), Arequipa (57) y Ayacucho (52).

Las entidades con mayor número de sancionados son: Gobierno Regional de Tumbes (28), Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría - JAMO, Tumbes (25), Gobierno Regional de Pasco (21) y Municipalidad Provincial de Chiclayo - Lambayeque (20).

VEHÍCULO TERMINÓ DESTROZADO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PAUCARTAMBO

Un vehículo pesado sufrió un aparatoso accidente de tránsito en el distrito de Paucartambo. Como muestran  las imágenes la cabina  del conductor termino destrozada. El vehículo era conducido por su propietario Olivar Ramos quien salvo de milagro por una rápida acción que le permitió abandonar el vehículo  al momento del despiste que impactó luego contra el cerro. Con placa de rodaje D5S 821 la unidad habría volcado en horas de la mañana del sábado último cerca del Centro Poblado de Bellavista cuando transportaba abono orgánico. Según informaron las autoridades a Pasco Libre los lugareños habrían ayudado recuperar el vehículo que al parecer no contaba con los documentos necesarios para su circulación y presentaba desperfectos por su antigüedad