Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

TOLEDO SE SOLIDARIZA CON HUMALA A TRAVÉS DEL TWITTER.

El expresidente de la república  Alejandro Toledo mediante   su cuenta en el twitter se solidarizó  con Ollanta Humala Tasso y  Nadine Heredia actualmente recluidos  en un penal por presuntos aportes irregulares para gastos de campañas electorales del 2006 y 2011 para la presidencia del país. “Reacciono con irá ante la incongruencia  de jueces y fiscales” dice  el documento.

FISCALÍA PIDE 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA EXALCALDE DE DANIEL CARRIÓN

La fiscalía pide 9 años de prisión efectiva para Tomas Espinoza Morales exalcalde de la provincia Daniel Carrión por el delito de colusión agravada en la ejecución de la obra mejoramiento, ampliación  de agua y alcantarillado del distrito de Palca. La fiscalía señaló  en  audiencia judicial que la obra no  se concluyó al 100% existiendo observaciones en su construcción. Entre los elementos de convicción el ministerio público dijo que la obra se paralizó sin el sustento necesario omitiéndose el cobro de penalidades y además se autorizando el pago de adicionales al consorcio Yanahuanca ejecutor del proyecto. El costo de la obra supera el millón de soles que debió culminarse  en 120 días. Junto al exalcalde fueron denunciados  Álvaro Celis Matos residente de la obra, Edison Cotrina Hernández supervisor de la obra y Helen Castañeda Ramírez representante de Consorcio Yanahuanca ejecutor de la obra. El ministerio público pide además la inhabilitación  para ocupar cargo público por 2 años y el pago por reparación civil de 32 mil soles. El proceso judicial  se encuentra en la etapa intermedia por lo que dentro de poco se conocerá la sentencia del juez.  

LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS IMPULSARÁ DESARROLLO DEL SECTOR

En el primer semestre del año la exportación de servicios sumó US$ 1, 869 millones y generó 458 mil 395 empleos, informó ADEX.
 
Otros países tienen un mejor enfoque tributario, lo que ha permitido su despegue.  México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más.
 
La aprobación de la Ley de Exportación de Servicios y Turismo, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, es un paso importante para  que el Perú  tenga un marco legal que promueva esa actividad y genere una mayor cantidad de empleos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
 
La exportación de servicios en los tres primeros meses del 2017 sumó US$ 1, 869 millones, 23% más respecto al mismo periodo del año pasado, tasa superior a la lograda por otros sectores, sin embargo, otros países tienen un mejor enfoque tributario que les permitió obtener resultados alentadores, por ejemplo, México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más.
 
Cifras
Este sector es un gran generador de puestos de trabajo, se estima que en el primer trimestre promovió la creación de 458 mil 395 puestos, mientras que el año pasado superó el millón 863 mil, 6% más respecto al 2015. “El tener un marco legal promotor ayudará a mejorar esas cifras”, enfatizó Varilias.
 
Recordó que un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señala que Perú tiene una clara ventaja comparativa en los servicios relacionados con el turismo, pero que esa ventaja no se puede aprovechar si no hacemos como Colombia, en donde los hoteles piden el pasaporte para liberar al turista del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
Esta propuesta de Ley, que los exportadores esperan desde hace años, recoge observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y señala ahora que la exportación de servicios ya no será gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV) y precisa los requisitos que debe cumplir para ser considerada como una exportación. Además le otorga el derecho a la devolución del IGV por sus compras intermedias.
 
“Este tratamiento tributario no representa ningún trato preferencial o diferenciado para el sector servicios, solo se está aplicando un principio que está vigente en la exportación de bienes y se usa en todo el mundo”, manifestó el titular del gremio de los exportadores.
 
Explicó que en términos prácticos, un producto o servicio exportado no debe pagar IGV porque el comprador es de otro país y está sujeto a sus propias leyes tributarias. Por tanto, bajo las condiciones actuales, muchos servicios exportados por el Perú pagan IGV y se encarecen respecto a los servicios de otros países.
 
A su turno, el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, Carlos Penny, indicó que se trata de un paso importante para darle un empuje a la balanza comercial, generando mayor innovación y más puestos de trabajo.
 
“Un claro ejemplo son los call center, estos centros de comunicación pueden atender clientes en todo el mundo y los peruanos tienen la capacidad de brindar un mejor servicio que los que otorgan en países como México, Colombia, España o cualquier otro de Centroamérica”, señaló.

HUACHON SERÁ BENEFICIADO CON EJECUCIÓN DE MODERNO CAMPO DEPORTIVO DE GRASS SINTÉTICO

El Perú está de fiesta y la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco encabezado por su alcalde Rudy Callupe Gora, continúa ejecutando más obras para Pasco, es así que se colocó la primera piedra para la ejecución del Moderno Campo Deportivo con Gras Sintético en el barrio Lajlan del Distrito de Huachón, proyecto que potenciará el deporte en esta zona.

“Como lo prometido se cumple, ahora estamos a punto de iniciar esta obra que beneficiará a la juventud del distrito de Huachón con este Moderno Campo Deportivo de Grass Sintético siendo el primero en el distrito que contará con; muro de contención sistema de drenaje, cerco perimétrico, entre otras mejorías”, indicó el Teniente Alcalde Provincial, Martín Solís Adrianzen.

De su parte, Vicente Alarcón Arrieta, alcalde distrital de Huachon expresó su gratitud ante el cumplimiento del proyecto a la máxima autoridad provincial, toda vez que la población esperaba con anhelo esta obra.

Finalmente, fiel a la costumbre andina, la gestión distrital entregó presentes (cumplimiento) a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pasco en muestras de gratitud y de estrechar lazos de amistad para el trabajo ante la población.

PROYECTOS DE DESARROLLO ALTERNATIVO DE JUNIN Y PASCO FUERON EVALUADOS POR DEVIDA

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) convocó a los equipos técnicos de las unidades ejecutoras con la finalidad de evaluar avances financieros y físicos de los proyectos que se desarrollan en las regiones de Junín y Pasco a través de la oficina zonal La Merced.
 
La evaluación se hizo en el taller “Intercambio de Experiencias y evaluación al primer semestre del programa presupuestal de Desarrollo Alternativo, integral y sostenible –PIRDAIS 2017, realizado en la ciudad de La Merced, con la participación de instituciones ejecutoras de los actividades y proyectos financiados por DEVIDA. 
Los participantes intercambiaron logros, dificultades y lecciones aprendidas reafirmando su interés y compromiso por la ejecución de sus proyectos de cacao, café, infraestructura vial, reforestación, titulación de predios rurales en comunidades nativas, escuelas de campo y otros que se ejecuta con la finalidad de fortalecer a las familias en actividades lícitas.
 
“A nombre de las más de 400 familias cacaoteras y cafetaleras del distrito de Coviriali, agradezco a DEVIDA por el financiamiento de proyectos y pido que su apoyo a las poblaciones continúe” manifestó Máximo Mercado Quispe, beneficiario del proyecto de Café y Cacao en Satipo.
 
En el evento participaron Alcaldes y funcionarios de las municipalidades de Rio Tambo, Coviriali, Rio Negro, Llaylla, Pangoa, Mazamari y Satipo de la región Junín y Oxapampa, Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú de la región Pasco. Así como, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y las Direcciones regionales de agricultura de ambas regiones.
 
Finalmente, a través de este taller, los participantes mostraron los avances y dificultades que tienen para ejecutar sus presupuestos, además de intercambiar experiencias y generar compromisos que plasmaron en un acta para realizar el monitoreo y fortalecimiento de capacidades con el propósito de beneficiar a los pobladores que contribuyen al desarrollo sostenible de su región con actividades licita

El Indecopi envió más de 3 mil cartas a autoridades, gremios y proveedores en el marco de la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”

Entre julio de 2013 y junio de 2017, la institución impuso 8 829 UIT en multas a proveedores de productos y servicios turísticos por infracciones a los derechos de los consumidores.

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias y vacaciones escolares, el Indecopi lanzó la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”, la cual tiene por objetivo informar respecto a las acciones de prevención y fiscalización que la entidad ya viene desplegando, para prevenir que los productos y servicios de mayor demanda a nivel nacional, durante estas fechas, sean prestadas en el marco de lo que exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el marco de esta campaña, el Indecopi informó que se fiscalizará, por ejemplo, que los productos y servicios turísticos se otorguen de forma segura e idónea. Además, se supervisará que los proveedores cuenten con el Libro de Reclamaciones, exhiban la lista de precios, cumplan con los horarios ofrecidos, entre otras obligaciones.

Para ello, la institución dará prioridad a la supervisión de los sectores más demandados, como son los servicios de transporte de pasajeros terrestre y aéreo, restaurantes, hospedaje, entre otras actividades con demanda turística. Adicionalmente, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha remitido más de 3 000 comunicaciones preventivas a gobiernos regionales y locales, entidades competentes, gremios y proveedores, instándolos a velar por el cumplimiento del monitoreo y fiscalización de las normas de protección al consumidor.

Sobre las obligaciones de los proveedores en estas Fiestas Patrias

La institución recordó a los proveedores, que los consumidores tienen el derecho de contar con información relevante sobre el producto o servicio que van a contratar, de forma oportuna, para así tomar una adecuada decisión de consumo. Además, tienen el derecho a que el producto cumpla con las características ofrecidas y el servicio sea brindado en las condiciones contratadas.

De forma complementaria, es importante resaltó que estos servicios deben brindarse cumpliendo con las medidas de seguridad que la ley exige, y que los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado. El incumplimiento de las normas de protección al consumidor puede ameritar una sanción que va desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT, en casos graves.

Asimismo, los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones (físico o virtual), en caso desee dejar constancia de su disconformidad, a través de una queja o un reclamo.

Finalmente, se recordó a los consumidores que tienen a su disposición el Servicio de Atención al

Ciudadano del Indecopi, a través del cual pueden presentar reclamos de forma virtual, ingresando al portal www.indecopi.gob.pe, enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, o mediante el aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’, que puede ser descargado gratis en los dispositivos Android. También, pueden llamar a los teléfonos 224-7777 para Lima o al 0800-4-4040, línea gratuita para regiones.

Durante este feriado largo, los consumidores podrán realizar consultas a las oficinas del Indecopi, ubicadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), llamando a los teléfonos 517 1835 y 517 1845, que atienden los 365 días del año, las 24 horas.

“Mira a quién le compras”

De acuerdo al servicio “Mira a quién le compras”, entre julio de 2013 y junio de 2017, el Indecopi impuso 5 237 sanciones y multas por 8 829 unidades impositivas tributarias, en total, a diferentes proveedores nacionales del sector turismo.

Encabeza las sanciones, el rubro ‘Transporte terrestre y otros tipos de transporte’ con 1 738 sanciones y multas por 4 269 UIT. Las infracciones presentadas fueron la falta idoneidad en el servicio; incumplimiento del Libro de Reclamaciones, falta de atención a los reclamos, entre otros.

El sector que ocupa el segundo lugar es de ‘Restaurantes, bares y cantinas’ con 1 444 sanciones y multas por 1 038 UIT. Entre las infracciones más recurrentes figuran: incumplimiento al Libro de Reclamaciones, falta de idoneidad en el servicio; listado de precios, etc.

Mientras que, en el rubro ‘Hoteles y otro tipo de hospedajes’ se presentaron 667 sanciones con multas totales de 491 UIT. Al igual que los anteriores sectores, las sanciones fueron por falta de idoneidad en el servicio; falta de atención a los reclamos; incumplimiento del Libro de Reclamaciones y listado de precios.

Le sigue el rubro ‘Transporte por vía aérea’ con 517 sanciones y 1 501 UIT en multas. Las infracciones sancionadas se refieren a la falta de idoneidad en el servicio, atención de reclamos y Libro de Reclamaciones. En tanto en cuanto a las actividades artísticas, de entretenimiento y esparcimiento se impusieron 445 sanciones con 1 037 UIT en multas.

Por último, en el rubro agencias de viaje, el Indecopi impuso 426 sanciones con 493 UIT en multas.

NUEVO CRONOGRAMA DE PROCESO DE LICITACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE EN PASCO

La Subgerencia de Transporte y Vialidad de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, emitió el nuevo cronograma del proceso de licitación pública para rutas de transporte de la provincia de Pasco.
Tras declararse desierta la primera convocatoria para este proceso, la comisión encargada de este proceso determinó las nuevas fechas para la participación de las empresas de transporte, donde se entregará en concesión trece rutas de transporte público durante un plazo de siete años.

Las bases pueden ser adquiridas en la Subgerencia de Transportes y Vialidad de la comuna provincial de Pasco, hasta el 4 de agosto. El otorgamiento de la Buena Pro se realizará el 24 de agosto en acto público en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco

Monitoreo de bosques contribuye con las fiscalías ambientales en sus acciones de control

· El Programa Bosques presentó los beneficios del monitoreo de bosques amazónicos en el marco de la conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los beneficios del uso de la información del monitoreo de los bosques amazónicos para luchar contra la deforestación en el Perú, como país miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
 
“Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques amazónicos, la cual es usada por diversos actores como las fiscalías ambientales para la toma de decisiones y acciones”, dijo el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, durante la conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El módulo de monitoreo de bosques amazónicos, desarrollado por Programa Bosques del MINAM, brinda los datos oficiales sobre la cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos en el Perú. La información se actualiza de forma permanente y es difundida a través de la plataforma Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe).
 
Usuarios de la información
 
Entre los beneficios que brinda el monitoreo de bosques se destaca que la información sirve de evidencia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para iniciar procedimientos contra la deforestación por tala ilegal y otras actividades ilícitas.
 
Además, son usuarias de la información diversas entidades como las autoridades regionales ambientales de los gobiernos regionales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.
 
Cabe anotar que el módulo de monitoreo de bosques amazónicos posee el sustento legal que lo fortalece y vincula al Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), al Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre y al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).
 
Capacitación
 
El Programa Bosques ha desarrollado permanentemente talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales y diversas entidades públicas sobre el uso y aplicación del módulo de monitoreo de bosques amazónicos.
 
El dato
La conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue organizado el 10 de julio por el Ministerio de Relaciones Exteriores, contando con la presencia de la embajadora Liliam Ballón, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora María Jacqueline Mendoza, Secretaria General de la OTCA.

Danper gana premio por ‘Diversificación de Productos’ del Premio a la Excelencia Exportadora

La agroindustrial Danper recibió un reconocimiento en la categoría de ‘Diversificación de Productos’ del Premio a la Excelencia Exportadora, otorgado por la Asociación de Exportadores (ADEX). El premio se otorgó ayer durante la celebración del aniversario de ADEX por sus 44 años.

La empresa fue reconocida en esta categoría por su gran labor con un modelo de negocio sostenible, donde los elementos económico, social y ambiental están nutridos con una constante innovación. Entre sus principales productos destacan las hortalizas (espárragos, alcachofas y pimientos), las frutas (uvas, paltas, arándanos, mangos, mandarinas y granadas), así como también los súper granos andinos en conserva, frescos, congelados y, enfocados en la innovación, ready to eat.

El portafolio de Danper también está constituido por superalimentos, como los de su marca Premium Casa Verde Gourmet, entre los que tiene el tamal tradicional y el tamal de alcachofa y quinua en lata sin conservantes químicos. Cuenta, además, con un producto innovador como la Quinua Lunch, un dúo pack de envases separados de quinua cocida y diferentes salsas para consumo fácil y rápido.

Como parte del Comité Evaluador que otorgó el reconocimiento se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, PromPerú y la propia Asociación de Exportadores (ADEX).

Con 10 000 trabajadores, Danper opera a lo largo de 2 000 kilómetros del territorio peruano y está presente en más de 20 zonas agrícolas del país. Además, exporta a más de 50 países de los cinco continentes del mundo.

Cabe señalar que Danper es el primer licenciatario de la marca ‘Súper Foods Perú’ ante el mundo. En el 2016, obtuvo ventas por 150 millones de dólares y proyecta que, para este 2017, llegará a los 180 millones de dólares.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reconoce cada año a las empresas que destacan por su importante trabajo en favor del desarrollo del sector y del crecimiento del país, con este premio a la Excelencia Exportadora. Este año se contó con siete categorías: Excelencia Exportadora, Diversificación de Mercados, Diversificación de Productos, Emprendimiento Exportador, Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento Estudiantil.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ DEL PRIMER PANEL DE PROLIFERACIÓN DE CANES EN PASCO

La proliferación de perros callejeros es un problema de muchas ciudades del país, Pasco no es ajena a esta realidad y por ello la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó del Primer Panel Proliferación de CANES organizado por los Alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UNDAC, esta decisión para evitar que los canes se sigan multiplicando y estén de manera vagabundo en las calles.

En su participación como panelista Elizabeth Agüero Zarate, responsable del Área de Higiene Alimentaria, Zoonosis, Vigilancia y control vectorial de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, informo que se está promoviendo a nivel regional la tenencia responsable de animales de compañía, esto indica que la DIRESA Pasco se está tratando la problemática con los canes en la ciudad con la vigilancia epidemiológica zoonotica.

“Nosotros hacemos valer la norma que se cumplan la Ley de Régimen Jurídico de Canes la Ley 27596 y a la vez promover los dueños la responsabilidad con las mascotas, esta es la principal acción que debemos hacer”, refirió Agüero.

Agüero agrego, el equipo de la DIRESA Pasco realiza la asistencia técnica a los gobiernos locales y se coordina con las instancias para dar cumplimiento a la Ley N° 30407 lo que es la Ley de protección y bienestar animal.

Por ello, exhortó a las personas a tener mayor responsabilidad en la tenencia de sus canes y evitar la procreación no deseada de sus mascotas que genera problemas de salud pública en diversos sectores de la ciudad.

El evento contó con la participación Ivette Rivera Chagua, Asociación Protectora de Animales (GAIA); Luis Chirre Inocente, representante de SENASA; Jherson Santos Miguel, representante de la Municipalidad distrital de Yanacancha. Los asistentes en su mayoría alumnos de la UNDAC y pobladores de Yanacancha.

PRESIDENTE DEL PROGRAMA RENADESPLE TUVO REUNION INTERINSTITUCIONAL EN EL DF PASCO

Se dio alcance del programa y el sistema de trabajo a los titulares de la PNP, INPE, Defensoría del Pueblo y Poder Judicial
El presidente del programa Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad (RENADESPLE) Dr. Alejandro Silva Reina llego al distrito Fiscal de Pasco para desarrollar una reunión interinstitucional con los representantes del Poder Judicial, INPE, PNP y Defensoría del Pueblo, a fin de dar a conocer el programa y el trabajo conjunto a ejecutar en este distrito Fiscal.
El programa tiene por finalidad el desarrollar un banco de registro único de detenidos y sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, con datos actualizado y con información que permita identificar, localizar a las personas detenidas; así como, el adecuado seguimiento estadístico de todas las etapas del proceso penal de quienes están sujetos a investigación, incluidos los sentenciados a pena privativa de libertad efectiva, del cual son integrantes y tiene acceso al programa el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Congreso de la Republica, Ministerio de justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Teniéndose para el mes de octubre la capacitación al personal seleccionado de cada institución integrante de nuestra provincia, para el manejo exclusivo de este programa quienes registraran la información de detenidos mayores de edad y adolescentes infractores, en todas las etapas del proceso penal a nivel Policial, Fiscal, Judicial y de Ejecución Penal.

EJECUCIÓN DE MODERNA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. SANTA ROSA DE QUIVES – HUAYLLAY, ES UNA REALIDAD

Buscando el desarrollo para la provincia, esta vez el distrito de Huayllay será beneficiado con la ejecución de una obra a favor de la educación con el proyecto “Ampliación del Servicio Educativo en la Institución Educativa Inicial Santa Rosa de Quives” que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco gestionó para realizarse en el presente año.

El teniente alcalde Martín Solís Adrianzen, señaló que la gestión viene trabajando pensando en cada uno de los distritos, por ello el distrito de Huayllay no fue la excepción, al cual también se desarrollará esta importante obra que se ejecutará en un plazo de 90 días calendarios.

Por su parte, Reina Celis Inza, Directora de la Institución Educativa agradeció a la gestión edil por ejecutar este proyecto en la tierra geoturística de Huayllay, puesto que por el incremento del alumnado, se implementará con más ambientes y potenciar la educación.

Finalmente, las autoridades del Municipio Distrital de Huayllay, dieron una recepción a los representantes de la gestión provincial, a fin de estrechar lazos para trabajar en favor de la población.

SE INCREMENTA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESADOS A EE.UU.

Los pimientos y alcachofas en conserva sumaron US$ 20 millones 883 mil y US$ 20 millones 326 mil, logrando crecimientos de 6.5% y 28.7%, respectivamente.

A mayo último las agroexportaciones a EE.UU. sumaron US$ 541 millones, lo que representó una variación positiva de 15% respecto al mismo periodo del 2016. Si bien los productos frescos son los que tienen mayor presencia, lo cierto es que los procesados están incrementando su presencia, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
 
Fue durante el taller “Nueva Ley de Etiquetado de EE.UU.”, organizado por el gremio exportador, la Embajada de EE.UU. en el Perú, la FDA (Food and Drug Administration de EE.UU.), Trade Traning y Promperú, con la colaboración de Soluciones Tecnológicas, con la finalidad informar a los empresarios sobre las normativas que se aplican en el principal destino de nuestras agroexportaciones.

 
Varilias refirió que si bien en la oferta a ese destino destacan principalmente los productos frescos como espárragos, uvas, café, arándanos, y paltas, el Perú está incrementando poco a poco el envío de productos procesados en distintas presentaciones, como conservas, snacks, harinas, jugos, salsas y confitería, entre otros.
 
En ese sentido, manifestó que es fundamental que los exportadores tomen conocimiento de las normativas de etiquetado que exige EE.UU., que tiene una regulación federal de cumplimiento obligatorio. La FDA es la institución que inspecciona el ingreso de los alimentos sólidos y líquidos. “El no cumplir con la normativa conlleva el rechazo del producto”, refirió.
 
Exportaciones a EE.UU.
Según las cifras del ADEX Data Trade, entre enero y mayo pasado las agroexportaciones primarias sumaron US$ 30 millones 126 mil, 18% más que el año pasado y la agroindustria con valor agregado US$ 511 millones 555 mil, lo que representó un incremento de 15%.
 
Los principales envíos a EE.UU. fueron de uvas, espárragos, paltas y  mangos frescos, seguido de café sin descafeinar. En la sexta posición se ubican los pimientos en conserva, seguidos de alcachofas en conserva, que sumaron US$ 20 millones 883 mil y US$ 20 millones 326 mil, logrando crecimientos de 6.5% y 28.7%, respectivamente.
 
Otros alimentos procesados son los mangos y espárragos en conserva, salsas envasadas, jugos de maracuyá,  harina de maca, leche condensada, leche evaporada, pisco, agua embotellada, jugos, jaleas y mermeladas, cerveza de malta, palmitos en conserva y otros.
 
En el taller participó la coordinadora del Departamento de Gestión de Calidad de Promperú, Claudia Solano, quien disertó sobre “las normativas de etiquetado para alimentos en el comercio internacional”.
 
La especialista expresó que existen una serie de requisitos que deben cumplir los empresarios que desean exportar. “Los que ya exportan saben la importancia de los temas paraarancelarios. Es verdad que cada país, según sus propios criterios, exige requisitos o diferentes parámetros de calidad y de inocuidad y los empresarios deben saber cumplirlas. En este caso, se quiere brindar información segura a favor del consumidor a través de las etiquetas en los productos”, dijo.
 
Asimismo, el representante de la Oficina Regional de la FDA para América Latina, Gonzalo Ibáñez, presentó los aspectos generales de la Ley de Etiquetado de los EE.UU. “Una de las informaciones obligatorias que debe incluir el etiquetado es la identidad del alimento, el listado de ingredientes, nombre y dirección de la empresa e información nutricional”, indicó el especialista.

CHAUPIMARCA: ESTABLECIMIENTOS DE SALUD REALIZAN DESCARTE GRATUITO DE ANEMIA A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Red de Salud Pasco y la Micro Red Centro realizan descarte gratuito de anemia a niños menores de 5 años en los establecimientos de salud del distrito de Chaupimarca provincia y departamento Pasco, del 18 al 24 de julio.

La campaña es por medio del equipo de pruebas rápidas de hemoglobina, busca diagnosticar tempranamente la anemia y fomentar una alimentación saludable con alto contenido de hierro en la población. 

Los padres de familia deberán acudir los establecimientos de salud Uliachin, Túpac Amaru, Misti, Daniel Alcides Carrión de Tahuantinsuyo con sus hijos menores de 5 años de edad portando solo el Documento Nacional de Identidad (DNI) y de inmediato el personal de salud lo atenderá.
Además de la toma de muestra, sin costo alguno, los pacientes reciben charlas preventivas sobre la importancia de la alimentación en la lucha contra la anemia.

Recordemos que la anemia es un problema de salud muy frecuente en niños menores de 5 años, mujeres y mujeres en edad fértil, principalmente por la falta de hierro. Las causas de la anemia en la población pueden ser clasificadas como deficiencia de la ingesta de hierro en la dieta y otras.

LA HMPP PUSO PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. N° 34003 TUPAC AMARU II

El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, puso la primera piedra, para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Institución Educativa N° 34003 Túpac Amaru II”, proyecto que brindará mejores condiciones a estudiantes de los niveles de educación inicial y primaria de este plantel.
Cabe señalar que el presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a más de 2 millones 300 mil soles y el tiempo previsto para su culminación es de 18 meses.

“Esta es un obra prioritaria que se hará realidad. Los escolares de este plantel podrán estudiar en mejores ambientes, lo que repercutirá en su aprendizaje. Este colegio contará pronto con una moderna infraestructura que contará con ambientes destinados al funcionamiento de la dirección, secretaría, gimnasio, entre otros, puesta al servicio de los niños”, expresó el burgomaestre pasqueño.

La directora de la Institución Educativa, Lucia Quito y la plana docente, agradecieron la iniciativa del alcalde Rudy Callupe Gora, por trabajar en beneficio de la educación pasqueña con la ejecución de esta moderna infraestructura.

POLICÍA CAPTURA A HERMANA HOMICIDA

Rosalía campos Dionisio (20) fue detenida por la policía acusada de estrangular a su hermana de 12 años de iniciales M.C.D. Según la policía la homicida luego de una discusión habría quitado la  vida  de la menor con una corbata asfixiándola  para luego salir huyendo. El hecho ocurrió en San Juan de Yacan en el distrito de Paucar  en la provincia  Daniel Carrión. Al parecer la autora del delito sufriría de alteraciones mentales informó la policía.

ALCALDE PROVINCIAL PUSO PRIMERA PIEDRA PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA “MEJORAMIENTO DE PISTAS, VEREDAS, MURO DE CONTENCIÓN Y ÁREA VERDES EN EL AA.HH. ULIACHIN”

Con la presencia de dirigentes y vecinos, el Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, acompañado de los regidores y el Gerente de Infraestructura, puso la primera piedra, para la ejecución de la obra “Mejoramiento de las Vías, Veredas, Muro de Contención y Áreas Verdes en el AA.HH. Uliachin”.

La obra se ejecutará con una inversión de más de 890 mil nuevos soles, el cual tendrá la construcción de pavimento rígido, veredas de concreto, muros de contención, sistema de drenaje, graderías y áreas verdes.

En su discurso el burgomaestre pasqueño, manifestó que en el marco CXCVI Aniversario de la Independencia Nacional, la Municipalidad Provincial, continuará ejecutando diversas obras con más de 20 millones de inversión en toda la provincia, asimismo informó que se tiene un banco de proyectos el cual está gestionando presupuesto para su próxima ejecución.

“Esta obra será ejecutado por profesionales pasqueños, por lo que el trabajo está garantizado. Sólo pido a los vecinos que los apoyen dándoles las facilidades durante el proceso de pavimentado y en su mantenimiento”, agregó el alcalde.

Por su parte, Baltazar Huaytalla Chavín, presidente del AA.HH. Uliachin, agradeció al alcalde provincial, por cumplir con el sueño de cada uno de los pobladores de contar con el pavimentado de su barrios. “Hemos sufrido con la polvareda y el barro por años y nadie se acordó, gracias señor alcalde por este gesto por los que realmente necesitan”, mencionó.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO COLOCÓ SEMÁFORO FUERA DE I. E. N° 35001 “CIPRIANO PROAÑO”

Tras el compromiso asumido por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco se concretó la instalación del semáforo en exteriores de la institución educativa “Cipriano Proaño” del distrito de Chaupimarca.
El subgerente de transportes y vialidad, Joel Sánchez indicó que el semáforo inició su funcionamiento tras su instalación para evitar accidentes y congestionamiento en el cruce del jirón Yauli y la avenida Circunvalación Túpac Amaru.
Asimismo, el funcionario refirió que el siguiente compromiso de la Municipalidad Provincial de Pasco es la construcción del reductor de velocidad que garantizará la mejor circulación de las unidades vehiculares en el sector atendido.

EX PRESIDENTE REGIONAL Y CONSEJEROS FUERON SENTENCIADOS POR DESACATO A LA AUTORIDAD

· Félix Rivera Serrano y sus consejeros, fueron inhabilitados para ejercer cargo público por dos años

· Pagaran 9000 soles por reparación civil al Ministerio de Educación. 

El Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Dr. Álvaro Arrunátegui Chávez, el último de semana, sentencio a Cuatro Años de Pena Privativa de la Libertad suspendida por dos años, al Ex Presidente Regional Félix Rivera Serrano y los Consejeros Regionales  Juan Rodolfo Medina Robles, Olinda Ela Cruz Rivera, Doris Vivar Justiniano, Héctor Fernando Lázaro Samani, César Rubén Verastegui Mendoza, Milton Trigos Salazar y su Gerente de Desarrollo Social Freddy Welder Raraz Rivera, como autores del Delito contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Particulares, en su modalidad de Usurpación de funciones, en agravio del Estado – Ministerio de Educación, asimismo se les inhabilito por dos años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. 


Según lo indicado por el Ministerio Público, los hechos se suscitaron en julio del 2007 el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial N° 0326-2007-ED declaró ilegal la huelga indefinida de los docentes en la Región Pasco y  mediante Oficio dirigido al Director Regional de Educación dispone «el descuento efectivo en las planillas del personal por los días no laborados» ante esta situación los hoy sentenciados Félix Rivera Serrano en su condición de Presidente Regional – Pasco, Juan Rodolfo Medina Robles, Olinda Ela Cruz Rivera, Jarumi Mercedes Morales Lovaton, Doris Vivar Justiniano, Héctor Fernando Lázaro Samani, Cesar Rubén Verastegui Mendoza Y Milton Trigos Salazar en su condición de Consejeros Regionales, desobedeciendo a las disposiciones del Gobierno Central a través del Ministerio de Educación y Usurpando Funciones que no les corresponde, en sesión extraordinaria, por unanimidad acordaron: «Solidarizarse con el Magisterio Nacional en Huelga y disponer que la parte ejecutiva del Gobierno Regional Pasco declare la legalidad de la Huelga de los maestros de Pasco, así como garantizar sus remuneraciones del mes de Julio»

Luego el Gerente del Gobierno Regional mediante Resolución Gerencial Regional resuelve aprobar la declaratoria de la legalidad de la huelga magisterial que se lleva a cabo en la jurisdicción de la Región de Pasco y solicita a la Directora Regional de Educación Pasco el estricto cumplimiento de dicho acuerdo regional; en tanto que el procesado FELIX RIVERA SERRANO en su condición de Presidente Regional, solicita a la Directora Regional de Educación se haga efectivo el pago íntegro del mes de julio de los docentes que se encontraban en Huelga el cual fue reiterada donde solicita ejecutar el Acuerdo Regional; todo eso contraviniendo la ley N° 28898 y su Reglamento; así como, la ley N° 28411 Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto, el cual determina que el pago de las remuneraciones sólo corresponde cuando se realiza la contraprestación, por lo que al no haber trabajado los días que duró la huelga de docentes, correspondía hacer los descuentos de acuerdo a ley(…)” 

El magistrado Arrunátegui Chávez, quien luego de analizar el dictamen fiscal y las declaraciones que han realizado cada uno de los investigados, tenido en consideración el cargo público que ostentaban al momento de la realización de los hechos, valorando las pruebas actuadas, condenando a Félix Rivera Serrano, Juan Rodolfo Medina Robles, Olinda Ela Cruz Rivera, Doris Vivar Justiniano, Héctor Fernando Lázaro Samani, César Ruben Verastegui Mendoza, Milton Trigos Salazar y Freddy Welder Raraz Rivera, como autores del delito Contra la Administración Pública,  en la modalidad Usurpación de autoridad, en agravio del Estado – Ministerio de Educación imponiéndoles Cuatro años de pena privativa de la libertad,  la misma que se suspende por el periodo de dos años. 

Asimismo se ordenó la Inhabilitación por el plazo de dos años  a la privación de la función, cargo o comisión que ejercían los condenados, aunque provenga de elección popular e Incapacidad o Impedimento de obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y le fijo nueve mil soles (S/. 9,000.00) por concepto de reparación civil, que los condenados deberá abonar de forma solidaria a favor del Estado

PAÍS DE CACOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Un ex presidente reo, otro con orden de captura internacional y otro reciente enclavado con prisión preventiva, otro con señales de que también estaría en el club de los que joden y hacen del Perú ese país del que decía Basadre “que es un gran problema, pero también una gran posibilidad”.

¿Porque roban al pueblo los que llegan al poder?, ¿que los impulsa a pedir diezmos?, ¿ que los motiva a solicitar el plus de la obra?, y no roban solo los pequeños sino también los medianos y ahora se demuestra al parecer que robaban también los presidentes, los que el pueblo eligió para dirigir la primera magistratura del país, si roba la cabeza del país todo es lo demás viene por gravedad , roba el empresario, roba el ministro, roba el director de proyecto, roba el jefe, el empleado, roba el peón y hasta el portero, todos le roban al país solo que unos van presos rápido, otros demoran y otros que saben robar casi nunca van a la cárcel.

Todo le roban al Perú, todos sisan del patrimonio nacional, todos son cacos en este reino de rateros, en este espacio del planeta donde robar es normal y saber robar es premiado por la amnesia social de la masa ignara, iletrada e incrédulo de la buena y correcta moral.

Saquearon las sub culturas pre incas a los Hurin y Hanan cuzco, saltearon los Pumpush a los Yarush, Desvalijaron los Huancas a los Xauxas, los Lauricocha a los Kotosh, los Incas a los Chancas, robaron los invasores españoles a los indios, fueron ladrones con licencia los de la época colonial, fueron cortabolsas los primeros gobernantes que el país eligió, fueron picadores casi la mayoría de gobernantes, alcaldes, prefectos, y presidentes que tuvimos.

Somos un país acostumbrado a ver ex jefes de Estado en la cárcel por randas, tan habituados estamos que el prójimo robe a otro, que el ciudadano sise a otro es veteranía normal en nuestro diario vivir, no nos sorprende el despojo, no nos asombra el pillaje, no nos pasma la rapacería, ¡qué país tan anestesiado por la inmoralidad y la impudicia!

¿Qué nos sorprende?, ¿qué nos hace reaccionar con horror y espanto lo que la televisión nos muestra, la radio nos comenta y la internet nos ilustra? ¡Hipócritas! ¿Acaso no roba el empleado público que saca copias de la tarea de sus hijos de la fotocopiadora de la institución?, ¿no roba aquel que utiliza movilidad del Estado para llevar a sus hijos a la escuela o al colegio?, ¿no roba aquel que altera boletas de venta declarando que gasto tanto cuando en verdad gasto menos?, ¿no roba el que altera la balanza?, ¿no roba aquel que utiliza bienes del Estado para su uso personal?

País de saqueadores, ayer, hoy y no sé si mañana, de razón estamos jodidos, somos un país primitivo en ética, un país lacónico en moral, fracasado en justicia, sin rumbo axiológico, con ceguera nacional.

UNIDAD DE MAQUINARIAS DEL MUNICIPIO PROVINCIAL ABASTECE CON AGUA A POBLADORES DEL BARRIO SANTA ROSA

Con el objetivo de velar por el bienestar de la población pasqueña y brindar así una mejor calidad de vida, el alcalde provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, viene atendiendo los pedidos de los diferentes lugares de nuestra provincia. 

Por ello a solicitud de los pobladores del barrio Santa Rosa y parte del campamento La Esperanza, se abasteció con el líquido elemento a cargo de la Cisterna dispuesta por el área de Maquinarias de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

Los vecinos de la zona quedaron sumamente agradecidos por el desprendimiento de la autoridad, “El alcalde siempre viene atendiendo nuestros pedidos, por lo cual saludamos la buena disposición que tiene para con este barrio” enfatizó una integrante de la junta directiva.

De igual manera se vienen realizando acuerdos para dotar y brindar un servicio de calidad con EMAPA Pasco, para que poco a poco se complementen los trabajos y obtener un resultado favorable a favor de la población.