Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Extradición de Martín Belaunde

Televisión Boliviana difunde imágenes sobre entrega de prófugo empresario a las autoridades Peruanas

CGTP Pasco se solidariza con región Arequipa

Secretario general  de la CGTP en Pasco se solidarizó por la violencia  con que  está actuando el estado contra población que  se opone  al proyecto minero Tía María en Arequipa, pidió que respete la decisión del pueblo.



MAPEO DE MAYO Y PORVENIR DEL AÑO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Mayo, siempre nos trae incomodidades, sean de administración urbana, la atomización del día de la madre, iniciar la necesaria pero incomoda acción de simulacro de sismo, las reacciones sociales de incomprensión y la falta de tolerancia de grupos sociales, colectivos y mancomunidades que arrecian, buscando todos ellos su mejoría, mayo representa el disloque que ofrece la luna de miel política y el inicio de la insatisfacción hecha protesta, y de obrar ya de calle.

Mayo además es mes de chunguinos, mes de Mayordomos, cual grandes, pequeños y medianos hicieron lo mejor para mostrar su fe y devoción a su patrono o santo que rezan y confían sus destinos, sean estos empresariales, comerciales y políticos.

Es costumbre en Pasco ser Mayordomo antes que pretender ser candidato, es vital ser pasmado antes de ser candidato, salvo si eres protestante secularista o protestante espiritual, hacer fiesta es una obligación moral de fe que tiene todo católico.

Mayo nos da a entender cómo será la conducta de la sociedad en este año, se prevé que es un año de atoro, de desaceleración financiera, es año de retener el ahorro y no gastar mucho, hay que guardar el pan para los días a largo plazo, ya que es un año donde nuestro débil Estado Peruano da muestras de que no ha estabilizado los asuntos jurídicos de Nación.

Mayo nos trasluce que ya es un año donde la siesta es mejor a la fiesta, el reposo a la labor sobre productiva, al descanso que a la inversión.

Los anti mineros han hecho lastre las ideas y proyectos que nos hubieran hecho ser un mejor País, ¿ le podremos agradecer?, ¿ o maldecir?, cada lado tiene sus aristas buenas y malas, la gente, las grandes mayorías, prefieren de hecho ver lo seguro que mirar el porvenir, somos esclavos del presente estable al futuro mejor, es el miedo al progreso, somos seres sedentarios he allí nuestra manera de sentirnos asidos a la tierra, al cerro, a la pachamama , al lago y a la laguna.

El gobernante del País, siente vientos de desplome gubernamental, así como abandono a sus leales regionales, ahora le comienzan a abandonar ya sus aliados y condicionados por el poder, el gobernante nacional, cada vez más está solo en la gobernación, siente que su gobierno en un barco que ya tiene una isla donde naufragar, se ve ya en que mar podría quizá ¿hundirse?, no ha sabido velar, administrar ni virar cuando lo tuvo que hacer.

Después de ver este triste y desolador gobierno nacional, uno le da la razón a algunos viejos cuando dicen, que en el Perú para gobernar y bien se requiere ser ladino, astuto, pendejo y sagaz; ya que si no, vean al actual, ¿en qué estado esta? y no es porque es ético o decente, sino menso y débil.

Por eso el 2016, ¿a quién elegirá la mayoría como Presidente (a)?, ¿a un García ladino?, ¿a una Keiko hija del dictador?, ¿a un PPK ultranza económicamente?, ¿al niño de Cabana que toma Whisky etiqueta negra?

DEFENSORIA DEL PUEBLO ANALIZA PROBLEMÁTICA EN LA GESTIÓN DE MEDICAMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA PROVINCIA

* A través de un taller se buscó identificar debilidades en el proceso de gestión y administración de medicamentos

El pasado miércoles 21 de mayo, la Defensoría del Pueblo se reunió con representantes de diferentes establecimientos de salud de la provincia de Pasco a fin de analizar junto con ellos las razones por las cuales se estarían generando desabastecimiento de medicamentos y el vencimiento de éstos, en perjuicio del derecho a la salud de los usuarios que acuden en busca de la prestación del servicio de salud.


La representante de la Oficina Defensorial, Raquel Álvarez Peña, manifestó que este espacio permitió conocer algunas debilidades administrativas que no permiten una adecuada gestión de los medicamentos; así mismo, se escucharon las sugerencias planteadas por los asistentes.


La referida funcionaria añadió que esta información servirá de insumo para plantear algunas recomendaciones a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de Pasco así como a la Dirección Regional de Salud. Cabe indicar que en el próximo mes se tendrán talleres similares en las provincias de Daniel Carrión y Oxapampa.


Finalmente, ante algunas situaciones advertidas por los asistentes, las cuales estarían afectando la adecuada prestación del servicio de salud en los establecimientos de la región, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Director Regional de Salud de Pasco una reunión con carácter de urgente para analizar dicha problemática, acordando llevarla a cabo el próximo lunes 01 de junio.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD FUERON ALGUNAS DE LAS ATENCIONES QUE SE REALIZÓ EN LA CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD MENTAL

Más de 50 atenciones se realizó en la Campaña Gratuita de Salud Mental organizado por el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión a través del servicio de Salud Mental. Cuya finalidad es fortalecer la asistencia médica de salud mental y brindar tratamiento a las personas que lo necesitan de esta parte de la región Pasco.


La campaña se desarrolló en la entrada del nosocomio y conto con especialistas del Hospital Daniel A. Carrión entre médicos y psicólogos quienes brindaron orientación psicológica, evaluación psicológica en los diversos temas de salud mental, medicación para aquellas personas que requieren.
La psicóloga Fiorella Mendoza Zevallos, equipo del Servicio de Salud Mental del Hospital, menciono que la mayor parte de atenciones que se realizó en la campaña fue depresión, ansiedad, violencia familiar, baja autoestima.

Las personas atendidas vinieron de San Francisco de Yarusyacan, Colquijirca, Yanahuanca, Yanacancha y Chaupimarca.

“El público que vino a atenderse fueron niños de 3 a 10 años y adultos, entre mujeres y varones. Es importante que el público asista al consultorio de salud mental del hospital que se atiende de todos los días, o en todo caso acercarse a los establecimientos de salud. Se espera pronto la incorporación de un psiquiatra al hospital”, finalizó Fiorella Mendoza.

De esta manera se pone en marcha las cruzadas de salud mental del presente año, mediante el cual se focaliza los chequeos y consejería donde la institución se acerca a la población de menos recursos; y responde al pedido de la población para el cuidado de su salud mental.

Como se sabe una de cuatro personas presenta algún problema en su salud mental por lo que es imprescindible la realización de campañas de atención en salud mental de manera descentralizada para la detección temprana con lo que se puede prevenir problemas futuros.

Con esta actividad se busca mejorar la atención a la población afectada por algún trastorno mental, que abarcan actividades preventivas, promocionales, recuperativas, y de rehabilitación en los principales problemas de salud mental, teniendo en cuenta las diferentes etapas de vida en los contextos de la familia y sociedad.

INSPECTORES DE TRABAJO RECLAMAN QUE ESTÁN SIENDO DISCRIMINADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SUNAFIL

El congresista Néstor Valqui Matos, se reunió con los inspectores de trabajo, para escuchar los reclamos hacia el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), por el incumplimiento de la sexta disposición de la ley 29981.

El Ministerio de Trabajo y SUNAFIL se niegan aplicar la ley 29981 y pretende separar las labores que vienen ejerciendo, como organismo responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.
Por su parte el congresista Néstor Valqui Matos, se comprometió a invitar a los inspectores a la Comisión de Trabajo para que expongan su caso.
“El Gobierno pretende desconocer derechos, que la propia ley establece, y esta situación viene sucediendo en diferentes regiones del país”, manifestó el parlamentario.
En dicha reunión participaron, Wilfredo Chamorro Malpartida, Fernando Ramírez Yurivilca, Ricardo Serna Obregón y Luis Gutiérrez Pacheco.

DIRESA PASCO REALIZÓ SORTEO DE PLAZAS PARA SERUMS EQUIVALENTE

La Dirección Regional de Salud Pasco, mediante el comité de adjudicaciones para el Servicio Urbano Marginal de Salud (SERUMS), realizó el sorteo de plazas 2015–I Equivalente; ante la presencia de funcionario de la DIRESA, representantes de REGSAL PNP Pasco, EsSalud Pasco.

El responsable de SERUMS de la DIRESA Pasco, Cesar Salinas Ticona dijo que en el proceso participaron postulantes para 42 plazas programadas para las siguientes especialidades: Médicos, enfermeros, biólogos, odontólogos, psicólogos y químicos quienes brindarán sus servicios profesionales en los diferentes establecimientos de salud de las zonas de la Región sin recibir financiamiento del Ministerio de Salud y otras instituciones inmersas en el tema salud, por ser SERUMS EQUIVALENTE.


Previo a su desplazamiento al interior de la región, recibirán capacitación en temas relacionados a los lineamientos y políticas del sector salud, entre otros temas de vital importancia.


IMPORTANTE
El SERUMS equivalente se podrá realizar en cualquier establecimiento de salud del sector y en instituciones públicas y no públicas que oferten plazas presupuestadas SERUMS. El hecho de no recibir un pago mensual fijo no te exime de realizar los informes mensuales de tu área y de realizar todas las otras tareas (atención de pacientes, charlas, campañas, etc.)

Este servicio, al cual se acogen los profesionales en salud, tiene como marco jurídico la ley 23330, que lo establece como requisito para ingresar a laborar en los establecimientos del sector público en condición de nombrados, contratados o por servicios no personales, ingresar a los programas de segunda especialización a nivel nacional o recibir becas u otras ayudas equivalentes para estudios o perfeccionamiento en el país o el extranjero.

El sorteo de SERUMS Equivalente conto con la presencia del responsable de SERUMS de la DIRESA Pasco, Cesar Salinas Ticona; representante de EsSalud Pasco, Félix Blas Mora; representante REGSAL PNP Pasco, Sandoval Retamoso Yesler.

JÓVENES PASQUEÑOS FUERON PREMIADOS POR MEJORES IDEAS DE NEGOCIO

·         Honorable Municipalidad Provincial firmó convenio con el Colectivo Integral de Desarrollo para los próximos dos años.
Con el objetivo de fomentar y desarrollar el emprendimiento y autoempleo juvenil en la Región Pasco, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en un trabajo coordinado con el Colectivo Integral de Desarrollo, compañía Minera Milpo y la Dirección Regional de Educación, realizaron el lanzamiento del proyecto “Multiregional de formación y acompañamiento a jóvenes emprendedores del Perú- Región Pasco”  y premiación a los jóvenes creadores de negocio.

Martin Solís Adrianzen teniente alcalde de la comuna provincial, felicitó a los jóvenes emprendedores por la iniciativa de trabajo que ayudara al cambio de nuestro país; asimismo reafirmó el compromiso de la gestión municipal trabajar con los representantes del Colectivo Integral del Desarrollo  las cuales firmaron un convenio para los próximos 2 años. 
“Hoy comienza para ustedes un nuevo reto y dependerá cuanto crezca su negocio como representantes de las instituciones tanto públicas como privadas nuestro compromiso esta en apoyarles primero a formalizar sus negocios y con lo poco que apoyemos ustedes lograran muchos éxitos”, enfatizó.
Cabe indicar que el proyecto nació para jóvenes de 18 a 29 años de edad con ideas de negocio o fortalecimiento de iniciativas, las cuales ganaron los concursos del programa “Haz realidad tu negocio”, la premiación se realizó a 46 jóvenes con un monto de S/. 26. 500.00 nuevos soles.

QALI WARMA INICIA ENTREGA DE MAS DE 600 COCINAS EN PASCO

Además en feria de degustación madres de familias mostraron variedad de potajes que alimentan a los niños y niñas del Programa Social. 
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS inició la entrega de 646 cocinas a las instituciones educativas de Pasco, beneficiando a más de 31 mil  niños y niñas de esta región que  reciben diariamente los alimentos altamente proteicos que le permiten mejorar su atención en clase.
En una ceremonia realizada en la plaza de armas de Oxapampa y en el marco del tercer aniversario de Qali Warma, el Jefe de la Unidad de Supervisión y Monitoreo, Alfredo Albornoz Ocaña, entregó 36 cocinas a los directores de los colegios de esta zona del país, equipos que demandaron una inversión total  de más de 660 mil soles para la región de Pasco.
En la provincia de Oxapampa se distribuirán 452 cocinas, en la de Pasco 138 y en Daniel Alcides Carrión 45,  anotó el funcionario tras indicar que a nivel nacional se están entregando 20,234 de estos equipos y que benefician a más 1 millón 200 mil niños y niñas.
Albornoz  acompañado de autoridades locales y del jefe de la Unidad Territorial de Pasco, Dimas Valle, participó de la Feria de Degustación donde 33 integrantes de los Comité de Alimentación Escolar (CAE) de Chontabamba, Huancabamba y Oxapampa prepararon variados desayunos que son del deleite de los escolares a base conserva de pescado y combinados con productos locales. 
Previamente  el funcionario de Qali Warma inauguró en un colegio de esta ciudad los Talleres de Capacitación en lenguas originarias como la, yanesha y  asháninka que contó con la participación de unos 80 miembros  de CAE, entre directores y padres de familia, de 69 instituciones educativas, ubicadas en los distritos de Puerto Bermúdez, Constitución, Palcazu y Villa rica. 
En estos talleres se capacita sobre la forma correcta en que se deben de almacenar los productos y en la preparación de las combinaciones con el requerimiento nutricional que necesitan los niños y niñas de inicial, primaria y secundaria. 
Albornoz supervisó también en Oxapampa, los almacenes y el servicio alimentario que se brinda en las I.E.I María Inmaculada con 207 alumnos y el colegio N°35005 Rvdo. Padre Bardo Bayerle con 519 alumnos donde se brinda el servicio alimentario en la modalidad de productos. 
En toda la región Pasco, Qali Warma  atiende diariamente a 46,124 niños y niñas de 1,255 instituciones educativas.

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE TALLER DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

·         Más de 100 adultos mayores serán los beneficiados
Con la participación de las personas mayores de 65 años del Centro Integral del Adulto Mayor, se desarrolló el taller estilos de vida saludable, organizada por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y los alumnos de Proyección Social de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Dina Rosales Baldeon, regidora de la comuna provincial, manifestó  que este taller es importante para los adultos mayores ya que le enseñarán sobre la importancia de las prácticas de estilos de vida saludable como una dieta alimenticia sana y actividad física en la prevención de enfermedades.
“Como municipio provincial estamos trabajando por ustedes que son un grupo vulnerable, por ello estamos buscando un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades”, mencionó la concejal.
El docente encargado de Proyección Social de la UNDAC, afirmó que este evento se realiza con el objetivo de sensibilizar a los adultos mayores en el desarrollo de capacidades que promuevan una alimentación saludable, con platos típicos a base de productos propios de la provincia, y a bajo costo, de tal manera que generen la práctica de estilos de vida saludables.

Mañana extraditarán a Martín Belaunde

El prófugo fue detenido  en Magdalena en el departamento de Beni del Bolivia, el acusado  de malversación de fondos público,  asociación ilícita para delinquir, vinculado al sonado caso de "La Centralita", y la adjudicación de obras en distintos gobiernos  regionales como  en Pasco para beneficio personal fue apresado por la policía en una ambiente  escondido entre telas, al promediar las 16 horas pudieron dar con su escondite. lo antes posible,  

La comisión presidida por  el procurador anticorrupción   Joel Segura, junto a fiscales del ministerio iniciaron el trámite para extraditarlo lo antes posible, por su parte el gobierno del Bolivia dijo que entrega sería rápida. 

La policía Boliviana pudo lograr en días, lo que en el Perú no se puedo hacer en meses.  

Piden al gobierno regional Pasco implementar curso de idiomas quechua, yanesha y asháninca en el COAR

Como una forma de recordar el Día del Idioma Nativo en la región Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF de dicha Pasco, envío hace algunos días atrás un pedido al Gobierno Regional de Pasco a fin de que se implemente la enseñanza de las lenguas quechua, asháninca y yanesha (amuesha) en el Colegio de Alto Rendimiento COAR que funciona cerca a Oxapampa. 
Añadió que en el COAR de la región Pasco prioriza el aprendizaje del Inglés que, desde luego, es muy importante pues permitirá en el futuro a los egresados ser competitivos en sus estudios universitarios a nivel nacional o internacional. 
“Sin embargo, también, es importante implementar la enseñanza de las lenguas habladas de nuestra región (Pasco). Lo que permitirá en los alumnos pasqueños revalorar, revitalizar y conservar su identidad, su cultura y su cosmovisión con una serie de saberes y conocimientos que trae de sus zonas. Además las lenguas están en extinción, es oportuno de iniciar con una política lingüística local”, puntualizó Rojas Villanueva. 
La región de Pasco cuenta con tres provincias: Daniel Carrión y Pasco donde se habla el quechua y en la tercera provincia Oxapampa se habla el idioma asháninca y yanesha o amuesha.

COLISEO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA YA ESTA AL SERVICIO DE POBLACIÓN

·         Niños, Jóvenes y adultos podrán practicar y organizar actividades deportivas y culturales
Con la alegría y en presencia de niños, jóvenes, docentes y población en general, el burgomaestre de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, aperturo las puertas del Coliseo Municipal, obra que comprende con los trabajos del mantenimiento del campo deportivo, graderías, servicios higiénicos, camerinos, escenario y cabinas para cobertura de periodistas, ejecutada con una inversión de S/. 2, 016,993.75 nuevos soles.


Rudy Callupe Gora alcalde provincial, reafirmó su compromiso en los sectores de educación, cultura y deporte anunciando que el próximo mes se lanzara a licitación la colocación del gras sintético en el estadio de Patarcocha y un espacio recreativo a espaldas de estadio, con la finalidad de entretener a los niños, jóvenes y adultos en sus tiempos libres.       
Asimismo, dijo que dentro de las obras que viene ejecutando consideró los trabajos en los Asentamientos Humanos con la construcción de losas deportivas con gras sintético compromiso que irán cumpliendo en la presente gestión municipal.   
“Hoy es un día muy importante para los niños, jóvenes, porque se abren las puertas de este coliseo municipal infraestructura esperada por muchos de ustedes, ahora tendrán la oportunidad de utilizar en diversas actividades deportivas y culturales, las cuales deben cuidarlo bastante” indicó el burgomaestre.
Finalmente la apertura culminó con el agradecimiento de los jóvenes estudiantes y población en general, resaltando que es una obra que ayudara a mejorar la calidad de vida de la población pasqueña.

EFECTIVOS DE SERENAZGO BOLIVARIANO EVITAN VIOLENCIA FAMILIAR

La central de serenazgo bolivariano recibe una llamada por parte del Teniente Gobernador del AA.HH Champamarca, quién alerta un caso de violencia familiar en ese sector del distrito, la rápida intervención de los efectivos impidió que el ciudadano identificado con iniciales D.R.H.S de 48 años, con visibles síntomas de ebriedad agredía físicamente a su cónyuge de iniciales M.A.M de 38 años.

Así mismo el hombre de 48 años, agredía de forma verbal a su menor hija causándole daños psicológicos, por lo que se le intervino y se le condujo hasta la comisaria de la esperanza, acompañada de su esposa quien refirió que son constantes las agresiones por parte de su pareja; así mismo se le indicó que a parte de la denuncia policial pueda acercarse al Centro de Emergencia Mujer.

Por otro lado, el Director de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, invitó a las Instituciones públicas y Privadas; Instituciones Educativas y población en general del distrito a participar del Simulacro de Sismo a realizarse este viernes 29 desde las tres de la tarde, con tres pasos básicos Prepárate: Elabora tu Plan familiar y prepara tu mochila, Ubícate en las zonas de seguridad interna y Evacúa hacia la zona de seguridad externa. Defensa Cívil Tarea de Todos.

CON ACTIVIDAD FÍSICA SE REALIZÓ EL DÍA DEL DESAFIO 2015 EN PASCO

Con la participación de estudiantes, autoridades, empleados públicos, privados y población se realizó la actividad física en el marco de la celebración por el Día Mundial del Desafío en Pasco.


A través de este movimiento, individuos, grupos, instituciones públicas y privadas establecen objetivos comunes que coadyuvarán a enriquecer y desarrollar valores ciudadanos entre los niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y toda la población en general es beneficiada.


Este gran evento promueve la importancia de la actividad física. Lo cual municipalidades distritales, provinciales a nivel de la región de Pasco impulso dicho evento.


El doctor Adan Agüero Ricra, director de la DIRESA Pasco saludo y felicito el compromiso de las autoridades para incrementar la actividad física en cada una de sus comunidades, ya que aporta mucho en la salud de la población.

“Se trata de una campaña para alentar la práctica de las actividades físicas de forma regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo a través de la acción comunitaria”, culmino Adan Agüero.

El Día Mundial del Desafío es una campaña internacional de incentivo a la práctica regular de la actividad física, que se realiza todos los años el último miércoles del mes de mayo, en todos los países del continente y el mundo.


El Día del Desafío es una campaña de difusión del Deporte para Todos, que incentiva a las municipalidades a establecer sinergias con instituciones locales, regionales y otros segmentos comunitarios con el objetivo de estimular la práctica de actividad física con nuevos proyectos y/o acciones permanentes.


Ese día, personas de todas las edades participan en una competencia amistosa, realizada entre dos ciudades, teniendo como meta la práctica de deportes y actividades físicas. Vence el Desafío la ciudad que logre movilizar el mayor porcentaje de participantes con relación al número total de habitantes.


Ya son más distritos de la región los que se han sumado a esta celebración y cada año es mayor el número de participantes en esta campaña mundial que incentiva a practicar regularmente actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar de las personas y de la comunidad.

Actividades

En este día vale practicar todo tipo de actividad física: caminatas, ciclismo, carreras, ejercicios en empresas, judo, yoga, estiramiento, atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, juegos recreativos, entre otros. El principal objetivo radica en interiorizar la importancia de practicar sistemáticamente ejercicios físicos.


El premio no es más que la mejoría de la calidad de vida de los habitantes, y la demostración con la adhesión al Día del Desafío de la disposición de la comunidad en movilizar a sus ciudadanos para una vida saludable.

FISCALIZACIÓN DE OBRA EN PAUCARTAMBO

En horas de la mañana, se efectuó una visita al distrito de Paucartambo, por parte del Consejero Regional Janios Gora Medrano, y la parte técnica del consejo regional, para realizar la fiscalización del Colegio Integrado Alfonso Ugarte, obra que se viene ejecutando por el consorcio Alfonso Ugarte, donde en una reunión realizado el mes pasado, donde se comprometieron a culminar la obra para este 25 de mayo. Y que no han cumplido a la fecha. Y que según el informe de la sub gerencia de supervisión, el avance se encuentra en un 89.10 % al mes de abril.

Los docentes y padres de familia se sienten preocupados por el incumplimiento del consorcio, expresando su malestar porque los ambientes donde se encuentran estudiando, no son los adecuados para una buena enseñanza, pidiendo se realice la entrega de la obra en la brevedad y poder recuperar el bimestre perdido.

Janios Gora comentó que la empresa debe cumplir con el compromiso para terminar los trabajos de la obra lo más antes posible, ya que los alumnos de los tres niveles necesitan instalarse ya a esta nueva infraestructura.

CON ACTIVIDADES RECREATIVAS PASCO CELEBRÓ EL DIA MUNDIAL DEL DESAFIO

·         Evento fue organizado por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco. 
Con masiva participación  de niños, jóvenes, trabajadores de los sectores públicos y población en general, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a Través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, deportes y juventudes realizo diversas actividades físicas en el marco de celebrarse el “Día Mundial del Desafío”.

En el evento participó el burgomaestre pasqueño Rudy Callupe Gora y la plana de regidores, quienes al igual que la población realizaron los ejercicios físicos en la plaza Daniel Alcides Carrión, con la finalidad de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea en cada uno de ellos.   
El alcalde provincial en su alocución manifestó que el principal objetivo radica en interiorizar la importancia de practicar sistemáticamente ejercicios físicos a fin de que la población pueda tener una vida saludable practicando actividades físicas y deportes sanos. La práctica de los ejercicios estuvo liderada por el Instituto Peruano del Deporte, quienes con su profesionalismo guiaron a los niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades.
Cabe indicar que el Día del Desafío, es un evento que surgió en Canadá en el año 1983 y que posteriormente se hizo extensivo a otros países de América y del mundo. Tiene lugar el último miércoles del mes de mayo y se trata de una campaña para alentar la práctica de las actividades físicas de forma regular en beneficio de la salud.

QALI WARMA ENTREGA TABLETS A DIGESA PARA FORTALECER SU TRABAJO DE SUPERVISIÓN


Equipos serán utilizados durante inspecciones a establecimientos de proveedores de Qali Warma, entre otros.
Con la finalidad de facilitar de herramientas tecnológicas que permitan fortalecer su trabajo de supervisión, Qali Warma entregó hoy a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), equipos tablets que serán utilizados durante las inspecciones que realiza a los diferentes establecimientos de proveedores del Programa social del MIDIS. 

Durante la ceremonia, la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, destacó el trabajo realizado por DIGESA, que permite una verificación constante de las plantas y almacenes de los proveedores para garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias que se exige para la prestación del servicio alimentario escolar. 
“Qali Warma, dentro del marco de convenio suscrito con DIGESA, apoyó a la autoridad sanitaria con el financiamiento y desarrollo del aplicativo móvil App DIGESA”, anotó la funcionaria. 
Este aplicativo móvil permitirá a los supervisores de Qali Warma realizar consultas y verificar si un producto cuenta o no con registro sanitario, si el registro se encuentra vigente o si el registro corresponde a la marca o empresa que la produce. Esta información llegará en tiempo real a DIGESA, quien efectuará las acciones de verificación respectivas. 
Por su parte, la Directora General de DIGESA, Mónica Saavedra Chumbe, precisó que la entrega de estos equipos se realiza en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre MINSA y Qali Warma, y forma parte de los acuerdos del Plan de Trabajo que permitirá desarrollar acciones coordinadas y articuladas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales. 
Qali Warma cuenta a nivel nacional con más de 1,200 Monitores de Gestión Local, quienes se encargan de supervisar las condiciones higiénico sanitarias de las plantas y almacenes de los proveedores que brindan el servicio alimentario escolar a más de 3.1 millones de niños y niñas del país.

HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD MENTAL

La salud mental continua siendo hoy uno de los principales problemas ya que es un componente integral y esencial de la salud de la población. A ello el Área de salud mental del Hospital Daniel Alcides Carrión realizara la Campaña de Salud Mental “DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES O PROBLEMAS MENTALES”, este jueves 28 de mayo a partir de las 9:00 am a 1:00 pm en la entrada del nosocomio.

Esta campaña contara con la participación de profesionales en psicología, que atenderán a los pacientes en depresión, ansiedad, fobias, adicción, obsesiones, trastornos alimentarios, trastornos de personalidad, problemas de pareja, baja autoestima, soledad, personas maltratadas, rechazo social, separaciones, orientación familiar, orientación vocacional, problemas de aprendizaje, y otros.


La campaña tiene por objetivo principal sensibilizar, informar, prevenir y orientar a la población para que tomen mayor conciencia sobre los riesgos de trastornos mentales.


De esta manera se pone en marcha las cruzadas de salud mental del presente año, mediante el cual se focaliza los chequeos y consejería donde la institución se acerca a la población de menos recursos; y responde al pedido de la población para el cuidado de su salud mental.


Se exhorta a la población a participar de la campaña, indicando que la salud mental significa el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a su comunidad.


Por último, es nuestra prioridad la salud pública mental de las personas, para contribuir así en el desarrollo de una sociedad más equilibrada, con gran autoestima y promoción de valores y principios dentro de la región de Pasco.

DEFENSORIA DEL PUEBLO PROMUEVE ADECUADA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* A través de mesa de trabajo se impulsó compromiso de once OMAPEDs


El pasado miércoles 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo de esta ciudad se reunió con 11 representantes de Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) a fin de darles a conocer las funciones que les han sido asignadas en dicha materia, para finalmente adoptar con ellos acuerdos que permitan incluir a este grupo vulnerable en las acciones que vienen desarrollando los gobiernos locales.



Las OMAPEDs que participaron en dicha mesa de trabajo pertenecen a los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Ticlacayán, Ninacaca, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha, Tinyahuarco, Huariaca, Vicco, Santa Ana de Tusi y Paucar. Todos ellos incluirán acciones a favor de las personas con discapacidad en materia de sensibilización, salud, educación, capacitación y promoción del empleo, registro y empadronamiento, accesibilidad urbanística y arquitectónica y participación ciudadana.


La Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, exhortó en su momento a los funcionarios municipales que “dejen de pensar que a las personas con discapacidad sólo se les debe agasajar en fechas conmemorativas, pues existen un sinnúmero de acciones que se pueden desplegar desde el ámbito municipal para garantizar el respeto y vigencia de los derechos de este grupo de personas”.


Finalmente, la Defensoría del Pueblo se encargará de hacer el seguimiento a cada uno de los acuerdos arribados, tarea que será coordinada junto con otras entidades del Estado que también abordan la problemática de las personas con discapacidad.

Prófugo Martín Belaunde asegura que fue secuestrado

Desde la clandestinidad Martín Belaunde asegura  que fue secuestrado y luego escapó, menciona que gobierno Boliviano contrató sicarios para asesinarlo.


JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CALIFICÓ DE SOBRESALIENTE GESTIÓN DE LA DOCTORA FLOR DE MARÍA AYALA ESPINOZ

La gestión como Presidenta del JEE (Jurado Electoral Especial) de Pasco, que desempeñó la magistrada Flor de María Ayala Espinoza, para el proceso de elecciones regionales y municipales 2014, fue calificado como sobresaliente, ocupando el noveno lugar de los 96 Jurados Electorales Especiales instalados a nivel nacional. Debemos recordar que la Dra. Flor de María Ayala Espinoza fue designada en Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Pasco para desempeñarse como presidenta del JEE de Pasco.


Por lo que debemos resaltar que el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Oficio N° 01728-2015- SG/JNE, ha remitido al Despacho de la Presidencia de la Corte de Pasco, el Cuadro de Evaluación referido al desempeño de los Jurados Electorales Especiales en el último proceso electoral desarrollado en el 2014, obteniendo como resultado de la evaluación del desempeño de los 96 Jurados Electorales Especiales constituidos a nivel nacional, que el JEE de Pasco ha ocupado el noveno lugar en el cuadro de méritos, con el calificativo de sobresaliente. Hecho que nos resulta gratificante y da fe una vez más de que contamos con magistrados que no sólo cumplen las labores encomendadas sino que sobresalen en ellas.

EN REUNIÓN DE COORDINACIÓN COMUNA PROVINCIAL ULTIMÓ DETALLES PARA EL SIMULACRO NACIONAL POR SISMO

• Autoridad municipal insta a la población pasqueña participar responsablemente del ensayo que será el 29 de mayo a las 3 de la tarde.

Con el objetivo de presentar el Plan de Operaciones e identificar el Escenario de Riesgo del Simulacro por Sismo a Nivel Nacional, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó ayer una reunión de coordinación con todos los miembros de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Pasco, donde ultimaron detalles para este importante evento.

En la reunión participaron los órganos de primera respuesta como son: la Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos, Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, OSIPTEL, Posta Medica de Uliachin, Posta Medica Túpac Amarú, el CEM, la Cámara de Comercio Pasco, UGEL, Centro de Cultura Popular Labor y las municipalidades distritales de Yanacancha, Simón Bolívar y Tinyahuarco; quienes muestran su compromiso en el evento preventivo.

Durante la reunión se expusieron temas de prevención identificando las zonas seguras externas, zonas de evacuación y puntos de encuentro, las mismas que se pondrán a prueba durante el desarrollo del simulacro por sismo este 29 de mayo a las 3 de la tarde.

Juan Egusquiza Villanueva, Gerente Municipal de la comuna provincial, manifestó que la coordinación se desarrolló en el marco de una política a nivel nacional, en la cual exige que nuestro país deba prepararse en ejercicios de simulacro, permitiendo que la ciudadanía esté preparando ante una eventualidad que puede ocurrir en cualquier momento.

“No hay otra forma de contrarrestar los desastres más que preparándonos y participando de este tipo de actividades preventivas y convocamos a la población a participar responsablemente de estos simulacros”, señaló.

Consejeros Regionales Realizan Visita a Hospital de Contingencia

En una rápida visita de fiscalización los consejeros regionales Gerson Grijalva Santos y Janios Gora Medrano, se dieron cita a la obra en construcción del Hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión. 


Donde realizaron la inspección, recorriendo las diferentes áreas, como sala de operaciones, laboratorios, consultorios, oficinas administrativas, cocina, lavandería y área de las calderas, para ver cómo va el avance de la obra, en compañía de los representantes que están a cargo, con el compromiso que los trabajos se realizaran en doble horario y con la posibilidad de que el hospital de contingencia se concluya para fines de junio.

Gerson Grijalva comentó que lo más importante es que la obra se concluya y se ponga en marcha, con toda la voluntad de parte del Consejo Regional; Esperando este proyecto, sea lo más transparente posible y se entregue los materiales de acuerdo a las especificaciones técnicas; Pero si se encuentran algunos actos irregulares denunciaremos.


Janios Gora anunció por su parte, que los Consejeros Regionales se encuentran dispuestos para cualquier acción, con el fin de apoyar, porque necesitamos que esta obra avance.

COMUNA PROVINCIAL APERTURA CICLO DE CAPACITACIONES PARA EL ADULTO MAYOR

·         Anunció alcalde provincial que realizaran pasantías para las personas adultas mayores.
La Sub Gerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcaides Carrión, realizó ayer la apertura del ciclo de capacitaciones en beneficio de los adultos mayores pasqueños.


En su alocución Rudy Callupe Gora, alcalde de la comuna provincial, anuncio que realizarán pasantías para las personas adultas mayores, asimismo agradeció a los alumnos de la UNDAC por volcar sus conocimientos capacitando a los mayores de 65 años.
 “Tenemos más de 100 inscritos al Centro Integral del Adulto Mayor por lo que estamos trabajando, así que aprovechen al máximo los talleres, ya que el compromiso esta de seguir trabajando por la vida saludable y bienestar de ustedes”, manifestó.
Las capacitaciones se realizaran una vez por semanas hasta el 04 de agosto con los temas: Alimentación Saludable, Hipertensión Arterial, Artritis, Artrosis, Osteoporosis, Síndrome Geriátrico Depresión, Demencia Senil, Maltrato, Violencia al Adulto Mayor y Responsabilidades del Adulto Mayor.

FIRMARON CONVENIO EN FAVOR DE SEGURIDAD CIUDADANA

* Objetivo es reforzar la seguridad pública en Pasco.
Con la finalidad de fortalecer la labor de seguridad ciudadana en el distrito de Chaupimarca, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la Policía Nacional del Perú, firmaron el convenio de trabajo coordinado para mantener el orden y tranquilidad pública.

En el convenio la Policía Nacional del Perú, se compromete a implementar el patrullaje integrado en el ámbito de la jurisdicción, asimismo capacitar al personal de serenazgo en el tema de arresto ciudadano enmarcado en el nuevo Código Procesal Penal el mismo que se viene aplicando en la región Pasco y prestar las garantías necesarias para realizar una verdadera intervención durante los operativos que se realizan a diario en esta ciudad.

El Coronel PNP Juan Donoso Salazar, director de la región policial Pasco, mencionó, que este convenio es el inicio para trabajar coordinadamente con todas las autoridades; asimismo dijo que los serenos tienen algunas limitaciones al momento de sus intervenciones, pero que ahora le darán legalidad ya que estarán acompañados de un oficial de la PNP.
“Debemos de juntarnos serenos y policías ya que seguridad ciudadana es multinstitucional y debemos de estar inmersos para combatir y reducir la delincuencia”, señaló.

SUERTUDOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Nuestra formación racional acuartelada en el hemisferio izquierdo del cerebro desecha a la suerte como opción para lograr las metas, hacer realidad los sueños y destierra a la suerte a un rol de protagonista casual e inesperado.

Los racionalistas dicen que “no hay suerte, sino que todo es producto del trabajo anterior, de la acción que tiene una reacción”, sin embargo hay hechos que en ocasiones contradicen a la racionalidad humana y por momentos te convences que hay gente que ha nacido con suerte.

¿Acaso no tuvo suerte Francisco Pizarro de llegar a los límites del imperio incaico y encontrar una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa?, esa suerte hizo que todo el camino desde Piura hasta Cajamarca sea bien atendido.

¿Acaso no tuvimos suerte cuando los próceres de nuestra independencia propugnaron este ideal justo cuando el reino de España era atacada en Europa por diversos frentes sean estos Ingleses y Franceses? Túpac Amaru no tuvo esa suerte, él se rebeló cuando el reino Español que nos sometía era fuerte, algunos héroes por eso tuvieron suerte y otros no.

La suerte es “… un evento que ocurre más allá del control de uno, sin importar la voluntad propia, la intención o el resultado deseado”. Por eso tener suerte es no racional, pero si bien aprovechado te trae bendiciones; al final la buena suerte de uno es la maldición de otro.

Supongamos que una persona de buena suerte encuentra 1.000 soles en la calle botado, pues se alegra y festeja, pero a la vez la persona que perdió ese dinero tuvo mala suerte y seguramente lamentara lo ocurrido, lo que a uno le beneficia a otro lo perjudica.

Hay gente que por suerte llega a un cargo, no sé qué hizo ni que merito tiene, pero las circunstancias de la vida que no son racionales en sí mismo, son nombrados por encima de otros que si racionalmente se esforzaron o hicieron mérito.

¿Se provoca la suerte?, ¿se puede construir la suerte?, ¿hacer suerte?, pues no, ya que esto no depende de la acción sino de la idea o pensamiento que tiene como soporte espiritual a la persona; allí los libros de autoayuda son claves, me acuerdo de esa frase de Coelho en su libro embustero El Alquimista en su frase “Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad” , pero imagino que lo que quieres también lo quiere otro, entonces si todo el universo conspira a favor tuyo, ¿Qué universo conspira en contra tuyo?.

Hay candidatos que ahora son autoridades políticas que llegaron con suerte, no tenían opciones de ganar , pero para su suerte detuvieron a su competidor, en otro caso no tenía fondos su competidor, en otro lado acusaron a su competidor, por eso en el País y la región para ser político exitoso tienes que poseer renombre, mucho dinero y TENER SUERTE.

“Amat victoria curam” la victoria favorece a los que se preparan reza la frase racional, existencialista y aristotélica latina, sin embargo la suerte se opone al fundamentalismo de la razón de Descartes, ya que esta nace con uno mientras que la razón hace que uno sea fuerte, débil, usado o descartado; al final como dice el guion de la serie de televisión The Walking Dead, “en esta vida o eres ganado o carnicero”, la razón te dirá escoge, la suerte te la impondrá.

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA EJECUTAR PROYECTO “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO”.

·         En reunión con pobladores de Uliachin, empresa Ecotec explicó informe técnico y ambiental.  
Ante la preocupación de mejorar la calidad de vida de la población  y buscar un espacio adecuado para administrar los residuos sólidos,  el alcalde la de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participó de la reunión multisectorial en al Asentamiento Humano de Uliachin, donde dieron a conocer el informe técnico del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en la ciudad de Cerro de Pasco”.
La reunión se realizó con la finalidad de socializar y explicar a la población los trabajos del proyecto, las cuales se encuentran en trámite administrativo considerando aspectos ambientales y técnicos para descartar los temores de contaminación. Cabe indicar que el proyecto será ejecutado por obras por impuesto con una inversión de más de 17 millones de soles. 
El burgomaestre Rudy Callupe Gora, manifestó que se busca resolver inconvenientes que presenta el proyecto logrando acuerdos mutuos tanto población y autoridades involucradas; asimismo dijo que se realizaran reuniones posteriores que permitirán informar a la población de los beneficio y perjuicios de dicho proyecto.
“Tendremos una reunión previa en los próximos días con los alcaldes de Simón Bolívar, Yanacancha y representantes de la empresa para presentar alternativas concretas a la población en una reunión pública, y así superar inconvenientes técnicos, ambientales y sociales”, señaló Callupe Gora.
Finalmente este proyecto se consolida gracias al compromiso que demuestran en todas las reuniones la  Fiscalía Ambiental, alcaldes de los distritos de Yanacancha, Simón Bolívar,  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Defensoría del pueblo y la  empresa ECOTEC, esperando la colaboración de los vecinos del AA.HH Uliachin.