Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

PERÚ PUEDE SER RECONOCIDO COMO UN ‘PAÍS CAFETALERO’

En el 2017 la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365 mil 189 empleos y el cacao otros 49 mil 133.

Perú puede ser reconocido como un ‘país cafetalero’ y para ello debe fortalecer la innovación y asistencia técnica a los productores, además, desarrollar acciones que reactiven esa cadena productiva afectada por la roya, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del Pabellón de Café y Cacao.

Luego de indicar que otro de los efectos que debe enfrentar es el vinculado al cambio climático que afecta el rendimiento y productividad de ese grano, resaltó que la actividad cafetalera es una importante fuente de divisas.

En la ceremonia de inauguración del Pabellón de Café y Cacao, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria, que contó con la presencia del director de Devida, Rubén Vargas y el director de USAID en el Perú, Lawrence Rubey, Varilias refirió que entre enero y julio de este año Perú exportó café por US$ 190 millones 408 mil, 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. 

“El precio del café cayó 22% en el último semestre, por lo que las iniciativas del gobierno como el lanzamiento de la marca ‘Cafés del Perú’, ayudará a resaltar la diversidad, especialidad y origen nacional”, manifestó. 

Cacao

Respecto al cacao, refirió que si bien su exportación a julio de este año sumó US$ 145 millones 962 mil (incremento de 34%) gracias a su alta calidad y excelente valoración en el extranjero, es importante mantener esa tendencia positiva. “Continuaremos trabajando de la mano de Mincetur, Senasa y Digesa para que las nuevas normativas, sobre todo de la Unión Europea, no impidan su crecimiento en el exterior”, manifestó. 

Varilias resaltó el impacto positivo que generan el café y el cacao en la economía de las familias, comunidades y empresas involucradas. Así, detalló que en el 2017 la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365 mil 189 empleos y el cacao otros 49 mil 133. 

Finalmente, reafirmó el compromiso de ADEX de seguir promoviendo y apoyando las iniciativas orientadas a garantizar la producción sostenible del café y cacao peruano, difundiendo su calidad, variedad y diversidad en las diferentes ferias internacionales en las participan.

El dato

Las presentaciones de cacao que lograron los mayores crecimientos son las de  manteca de cacao (72%), chocolate (55%) y cacao en grano (49%).

“QUEREMOS HACER COSAS GRANDES PARA LA REGIÓN” AFIRMA HERLESS LAUREANO

Entre las sorpresas  de las últimas semanas de esta contienda electoral es la candidatura de Herless Laureano.

“Queremos hacer cosas grandes para la región” afirma Herless Laureano por PPK candidato a gobernador regional luego del cierre de campaña. Nuestra campaña fue austera ¿de dónde salieron tantos millones para solventar la campaña de otros candidatos? deberíamos preguntarnos” recalcó el candidato al micrófono de Pasco Libre. “Todo comienza con la convicción de un cambio” dijo en momentos de la entrevista. Al evento participaron candidatos a distritos y a la provincia de Pasco.

PEDRO UBALDO: “NO PERMITIRÉ DEVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO AL GOBIERNO CENTRAL”

Amanda López Gamarra  candidata a la alcaldía de la provincia de Pasco por APP se encuentra entre los primeros lugares de la preferencia del electorado, en los últimos días se ha visto favorecida por el enfrentamiento y cuestionamiento entre sus opositores. Junto al candidato a la gobernación por APP Pedro Ubaldo recordaron al electorado marcar la A símbolo de su organización política. “No permitiré la devolución del presupuesto al gobierno central” se comprometió Ubaldo en una entrevista con nuestro medio. Invocó además a sus contrincantes a presentar propuestas y no ataques en estas  las últimas horas deseándoles mucha suerte en las contiendas electorales.  

“SÓLO EL 24% DEL TERRITORIO PRODUCTIVO ES USANDO EN LA REGIÓN” AFIRMÓ RUDY CALLUPE GORA

“Sólo el 24% del territorio productivo es usando en la región” afirmó candidato a gobernador Rudy Callupe Gora por PP en el cierre de campaña proselitista. La actividad  se inició con la concentración de una gran comitiva en el parque universitario de Yanacancha para luego desplazarse abarcando varias cuadras hasta el parque El Minero en Chaupimarca donde en medio de una algarabía  se hizo la presentación de los candidatos  a distritos y provincias. Rusbelt Torres candidato a vicegobernador participó con un emotivo discurso.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO, DESARROLLÓ CAMPAÑA DE “JUSTICIA ITINERANTE” EN EL DISTRITO DE HUACHÓN

Quince demandas por alimentos se recepcionaron en la Primera Campaña Itinerante “Justicia Itinerante”, desarrollado el jueves 4 de octubre, por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia En Tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, encabezado por el Juez Coordinador, Tony Jim Mendoza Valle, en el distrito de Huachon ubicado a más de tres horas de Pasco.

Para esta actividad se trasladaron a los integrantes de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, al Juez del Primer Juzgado de Paz Letrado, Secretario Judicial, Mesa de Partes, Central de Notificaciones, a fin de atender las demandas que se presentan en este Distrito.

En esta oportunidad se contó con el Apoyo del Ministerio de Justicia, representado por el Dr. Daniel Figueroa Morales, abogado de la Defensa Pública, quien orientó y asesoró a las personas para dar inicio a sus demandas.

La atención a los pobladores se realizó desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la que se han recepcionado quince demandas por alimentos, las que previa calificación del magistrado Tony Jim Mendoza Valle, programó sus audiencias para el día 20 de noviembre, las mismas que en su mayoría fueron notificadas a las partes en el día, por el personal de notificaciones.

Las demandantes en el instante obtuvieron su número de expediente, gracias la interconexión con la sede central, quienes en el momento ingresaron sus datos al sistema integrado judicial (SIJ).

 Así también se recepcionaron demandas de filiación y se brindó  orientación del avance de sus procesos que tienen en la sede Judicial.

Para esta actividad se conto con el apoyo de Sub Prefectura - Huachón, DEMUNA de la Municipalidad Distrital de Huachón, Juez de Paz de Huachón, quienes unificaron esfuerzos para convocar a la población.

Acudiendo al clamor de pobladores, quienes llegaron a pedir que se amplié el plazo de esta actividad, el Dr. Tony Jim Mendoza Valle, Coordinador de la Comisión Distrital, señaló que el trabajo del Poder Judicial es llegar a las zonas alejadas y se comprometió a realizar otra actividad el 20 de noviembre, fecha que están programándose las audiencias para dar fin a estos procesos que se han iniciado hoy.

ALCALDE PROVINCIAL MARTÍN SOLÍS ADRIANZEN REALIZÓ COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA PARA OBRA EN ANEXO DE PACHACRAHUAY - YARUSYACAN

La máxima autoridad de la provincia de Pasco, Martin Solís Adrianzen, en emotiva ceremonia puso la primera piedra para la obra “Implementación con Grass Sintético al Campo deportivo en el anexo de Pachacrahuay” ubicada dentro del distrito de San Francisco de Asís De Yarusyacan.
La obra que será ejecutado por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en su primer componente, tendrá como objetivo principal en la promoción del deporte, la salud y la mejor convivencia familiar.
Durante su discurso, el burgomaestre pasqueño expresó la predisposición de la gestión edil para la ejecución de tal obras, ello con el compromiso de promover el deporte en esta localidad para que lo niños y jóvenes de Pachacrahuay.
Finalmente, Vidal Guillermo Villanueva presidente de la Comunidad Campesina en mención junto a sus vecinos agradecieron a la gestión 2015 – 2018 por la implementación de esta importante obra.

VILCABAMBA: Propuesta del candidato Rodolfo Rojas Villanueva de construir un mercado en Coccar causa sensación

Como también construir el “museo del carbón más alta del mundo” en Quishuarcancha y un fondo editorial

El candidato Rodolfo Rojas Villanueva propone construir un mercado en Coccar para abastecer a los pobladores de la parte alta de la provincia Daniel Alcides Carrión con productos vilcabambinos. “Será acopio de productos hortícolas, frutícolas, de carne, leche, queso, del pan vilcabambino, tamales y de la papa cuchisina. También se expenderán la trucha de Vilcabamba. También, habría restaurantes y cafetines”.

“Tenemos ejemplo de Carhuamayo, Junín y Corcona que se vive del transporte. Y, ¿por qué no Vilcabamba? Si por su territorio circula cientos de vehículos que van de Cerro de Pasco a Yanahuanca. Allí se detienen y compran los productos y degustarían de los alimentos”, acotó.

También propone construir el museo del carbón “Más alta del Mundo” en Quishuarcancha. Puesto que el lugar fue el primer centro carbonífero en la región del centro en el Siglo XIX. Así lo mismo, el museo “Defensa heroica de Vilcabamba” para revalorar el heroísmo de Vilcabamba frente a la invasión chilena de 1881. Finalmente, un fondo editorial para la publicación de la producción intelectual vilcabambina.

A pocos días de las elecciones, las propuestas causan sensación entre los pobladores de Vilcabamba, Quishuarcancha, Cuchis, Patarayoc, Quechca, Coccar, Pichuicancha y Quishuarcancha.

PPK A SIMÓN BOLIVAR REALIZÓ CIERRE DE CAMPAÑA Y ORGANIZA MARCHA POR LA ESPERANZA.

Jaime Zelada  candidato a la alcaldía del distrito de Simón Bolívar por PPK realizó el cierre en el Centro Poblado de Paragsha a donde acudieron cientos  de simpatizantes mostrando su respaldo a la candidatura del empresario. En la actividad proselitista se presentaron algunos artistas del lugar  así como el candidato a la gobernación regional Herless Laureano  de PPK quien se vio favorecido en las últimas encuestas. Herless Laureano invitó a la población a participar de la marcha de la Esperanza y al cierre de campaña que organiza su partido político lo que origina una gran expectativa.

“EL 7 DE OCTUBRE EL PUEBLO SERÁ EL GANADOR”

El candidato a la alcaldía del distrito de Yanacancha Omar Raraz Pascual por el Frente Andino Amazónico  realizó el cierre de campaña con la presencia de gran cantidad de simpatizantes y seguidores.  En su discurso agradeció el respaldo de la población a su candidatura se comprometió en realizar cambios en la institución en benefició de la ciudad. En la entrevista que cedió a nuestro medio dijo no sentirse confiado en las encuestas a nivel nacional que lo dan como ganador “será el pueblo que gane” dijo muy convencido. Pidió 7 de octubre marcar el arbolito símbolo de su agrupación política. La actividad política se realizó en el parque Universitario.

OSIPTEL multa a empresas operadoras por no cumplir resoluciones sobre reclamos de usuarios

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL declaró infundados los recursos de apelación presentados por las empresas Claro y Telefónica, y confirmó las multas por S/ 622,500 (150 UIT) y S/ 413,340 (99.60 UIT), respectivamente, por incumplir resoluciones del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios-TRASU, relacionados a temas de calidad del servicio, principalmente.

Según las resoluciones del Consejo Directivo del OSIPTEL, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, Claro fue sancionada también por problemas en el cálculo de facturación de servicios, entre otros temas discutidos en el seno del Consejo Directivo del regulador. Cabe precisar que la multa a Claro se elevó de 80UITs a 150UITs, debido a que la empresa operadora era reincidente en la misma infracción.

De otro lado, la empresa Telefónica, fue multada por incumplir, también, estándares de calidad del servicio, suspensión, corte, instalación, migración, entre otros reclamos presentados por usuarios. De acuerdo con la normativa vigente, las empresas operadoras que incumplen las resoluciones emitidas por el TRASU constituyen infracciones graves.

Cabe indicar que las resoluciones emitidas agotan la vía administrativa y no procede ninguna apelación ni presentación de recurso alguno en esta vía.

Autos Ford correspondientes al modelo Ranger presentarían una posible falla en el sistema de airbags delanteros

* Ford Perú informó que se tratarían de 668 vehículos, fabricados entre los años 2005 y 2012, involucrados en esta campaña de prevención.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informó sobre el llamado a revisión realizado por la empresa Ford Perú S.R.L. de 668 vehículos de la marca Ford, correspondientes al modelo Ranger, ante una posible falla en el sistema de airbags delanteros.

De acuerdo con la información brindada por Ford Perú, en estos vehículos, fabricados entre los años 2005 y 2012, en caso de ocurrir una colisión que despliegue los airbags delanteros, los infladores podrían romperse debido a una excesiva presión interna.

De ocurrir una rotura, podrían proyectarse fragmentos metálicos al interior del vehículo, lo que podría causar daños físicos graves o, incluso, fatales, a los ocupantes del vehículo.

Entre las medidas adoptadas, la empresa realizó la publicación de esta advertencia a través de un diario local y comunicó a sus clientes involucrados en esta campaña de prevención, pueden contactarse al número telefónico 0800-00804 o escribir al correo electrónico acfordpe@atento.com.ar, a fin de confirmar si sus vehículos se encuentran comprendidos en este llamado a revisión.

Del mismo modo, Ford Perú precisó que los vehículos afectados cuentan con más de seis años de antigüedad y fueron comercializados en el país por la empresa Manasa, anterior representante de la marca en el Perú.

Esta y otras alertas difundidas por el Indecopi, se encuentran ubicadas en la nueva plataforma web del ‘Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos’, que permite a la autoridad de consumo contar de manera más rápida con la información sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano, reduciendo los plazos para la emisión de alertas y facilitando la difusión de la información, en beneficio de la ciudadanía.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

DIRESA PASCO REALIZARÁ PASACALLE PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA MEDICINA BAMBA MATA

Con un colorido pasacalle la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas organiza el 04 de octubre la campaña “La medicina bamba mata”.

La actividad será a partir de las 9:00 de la mañana, que tendrá como punto de concentración DIRESA Pasco, recorriendo las calles de San Juan distrito de Yanacancha y llegando a la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca.

El objetivo del evento es informar a la población acerca de los peligros a los que se exponen quienes consumen medicamentos de origen ilegal así como enseñar a la ciudadanía a diferenciar un fármaco original de uno falsificado En este evento, personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de DIRESA Pasco brindará orientación e información sobre el riesgo de consumo de medicamentos procedentes de cualquiera de las modalidades del comercio ilegal.

Al acto asistirán estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Pasco, y propietarios de las Boticas y Farmacias, trabajadores de DIRESA Pasco, entre otros.

Finalmente, al final se premiará a las mejores pancartas con mensajes y creatividad de la medicina bamba mata.

Usuarios de Pensión 65 con enseñan Himno Nacional en yánesha a niños de comunidad nativa en Pasco

Los niños y niñas de la Institución Educativa Bilingüe Comunidad Nativa Yánesha Tsachopen del distrito de Oxapampa (Pasco), visitan a usuarios del Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para aprender a cantar Himno Nacional en lengua yanesha y el poder curativo de plantas medicinales como parte de la trasmisión de Saberes Productivos. 

Miguel López Ortiz de 83 años y Dora Espíritu Antazy de 72, ambos usuarios de Pensión 65, compartieron con los estudiantes canciones en dialecto Yánesha, interpretando temas como “Orránret” (canción del oso), “Poyallop” (canción de la boa), “Mayarret” (canción al tigre), el Himno Nacional y Violeta Frey de Cirineo, de 73 años, relató el cuento “Atsne y Arror” (El Sol y la Luna).

los estudiantes conocieron la gran variedad de orquídeas, como “Zapatito de la reyna”, “Zapatito del príncipe” y “Sobralia” que cultiva don Máximo Acosta a sus 77 años, en su vivero. “Estas flores son bellísimas y también curan heridas y enfermedades de los bronquios; otras personas aseguran que tienen un gran poder rejuvenecedor”, comentó el usuario a los infantes. 

Estos saberes que son transmitidas en forma vivencial por los adultos mayores, contribuyen en la formación de valores y a la sensibilidad humana en los niños y niñas; también aportan a que las nuevas generaciones se apropien de estos valiosos conocimientos y de esta manera, sean valorados y reconocidos.

Con este nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad. 

El Programa Pensión 65 interviene en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, identificando cerca de 4,511 saberes, los cuales son presentados en los encuentros de Saberes Productivos, y representan para los adultos mayores como una forma de continuar generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

ORDENAN UBICACIÓN Y CAPTURA DE CANDIDATO REGIONAL MIGUEL QUISPE PALOMINO

Revocaron comparecencia simple por la de prisión preventiva

Miguel Quispe es imputado por el presunto delito de cohecho activo genérico

La Sala Penal de Apelaciones  de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los señores Jueces Superiores: Dr. David Ernesto Mapelli Palomino como Presidente; Dra. Flor De María Ayala Espinoza y el Dr. Miguel Pando Colqui como Director de Debates, declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio público contra la resolución número veinticuatro, expedida en audiencia pública, por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco contra el imputado Miguel Quispe Palomino  actual candidato al Gobierno Regional de esta región, en la que revoco la prisión preventiva  por la de  comparecencia simple, por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico en agravio del Gobierno Regional de Pasco.

Tras escuchar los alegatos de las partes y evaluar los documentos, el colegiado revocó la resolución número veinticuatro, expedida en audiencia pública, de fecha cuatro de abril del año dos mil dieciocho, que resuelve: primero: declarar fundada la revocatoria de la media coercitiva personal de prisión preventiva, por la de comparecencia simple y reformándola declararon infundada  y ordenó oficiar inmediatamente a las autoridades policiales para su ubicación y captura  del imputado Miguel Ángel Quispe Palomino, para su conducción compulsiva al órgano jurisdiccional para su correspondiente traslado al Establecimiento Penitenciario que sea designado por el Instituto Nacional Penitenciario para los fines del cumplimiento de la prisión preventiva.

Como se recuerda el Gobierno Regional de Pasco y la UNI, firmarón el Convenio para la elaboración del expediente técnico definitivo y ejecución de la obra: “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Huachon- Huancabamba” donde en uno de sus considerandos indica ” La UNI, no puede sub contratar la realización de la obra, ni parte de esta, salvo autorización expresa o escrita del Gobierno Regional de Pasco, debiendo ejecutar directamente la obra, con su personal técnico y administrativo, así como con los equipos necesarios de su propiedad y/o alquilados, bajo la dirección técnica de la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional de Ingeniería”.

Así mismo se evidencia que mediante adenda N° 02, del 08 de mayo de 2012, se modifica la Clausula Décimo Sétima, el cual prescribe “La UNI, podrá contar con la colaboración de terceras personas naturales o jurídicas para la ejecución de la obra…”. Después de transcurridos diez días es decir el 18 de mayo de 2012, se firmó un convenio de Colaboración por parte de la UNI con el Consorcio Huaguruncho, a fin de que ejecute el Segundo tramo de la Carretera Huachon – Huancabamba, favoreciendo así al Consorcio Huaguruncho, al que tenía como representante legal a Natali Yanina De la Vega Estrada, (madre del hijo de Miguel Ángel Quispe Palomino), empresas vinculadas al acusado antes mencionado.

El acusado quien en su condición de empresario de la ciudad de Pasco, mantenía una relación amical cercana con el ex Presidente del Gobierno Regional de Pasco, Klever Uribe Meléndez Gamarra, esto debido a que Miguel Ángel Quispe Palomino, era Presidente del Consejo Ejecutivo de la Cámara Empresarial de Pasco, siendo designado mediante resolución ejecutiva Regional N° 0052-2011-GR.PASCO/PRES, de fecha 03 de enero de 2011 como representante de la entidad para representar en el proyecto Pichis Palcazú.

ADEX: EXPORTACIONES SUFREN BACHE EN AGOSTO Y CAEN -1.3%

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, explicó que los resultados reflejan la alta concentración de los productos mineros. 

Las exportaciones no tradicionales podrían tener un desempeño mucho mejor si hubiera un esfuerzo integral para mejorar la competitividad del país.

Las exportaciones peruanas registraron un comportamiento negativo en agosto de este año (-1.3%), que contrasta claramente con la dinámica de crecimiento que venía mostrando hasta julio pasado. La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que en el acumulado (enero-agosto) los envíos sumaron US$ 31 mil 816 millones, lo que representó un crecimiento de 15%. 

En agosto los despachos tradicionales presionaron a la baja nuestras ventas al retroceder en -5.7% respecto al mismo mes del año anterior. Muy distinto fue el comportamiento de las no tradicionales que crecieron 11.2%.


El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, explicó que los resultados de agosto, no son más que el reflejo de la alta concentración que tienen nuestras exportaciones en los productos mineros y que nos exponen a variables puntuales como la fluctuación de precios o factores productivos.

“En agosto los minerales (US$ 2 mil 080 millones) registraron una contracción de -10.5% explicadas por las menores exportaciones de oro, plata y plomo, debido a un efecto combinado de menores volúmenes y precios”, puntualizó. 

En el sector no tradicional, la agroindustria se mantiene en su línea de crecimiento de 18.9% al igual que los textiles (14.4%). La exportación de prendas de vestir recupera el paso al crecer en 12% (en julio registró una caída de -1.8%) y pesca para el consumo humano sigue creciendo a tasas altas (29.7%) 

“Las industrias vinculadas al procesamiento de metales, tales como metalmecánica (-10.3%), siderometalurgia (-7.5%) y minería no metálica (-11.2%) registraron comportamientos negativos”, detalló.

Varilias refirió que mientras el desempeño de las exportaciones tradicionales dependen de factores exógenos, las exportaciones no tradicionales podrían tener un desempeño mucho mejor si hubiera un esfuerzo integral para mejorar la competitividad del país.

Crecimiento acumulado

En el periodo enero-agosto, los despachos peruanos cerraron en US$ 31 mil 816 millones, lo que representó un alza de 15%. Los primarios (US$ 23 mil 217 millones) se incrementaron en 14.6% y los de valor agregado (US$ 8 mil 599 millones) 16.2%. 

Los sectores más importantes por monto son la minería (US$ 18 mil 567 millones) que creció 15% (concentró el 58.3% del total), seguida de la agroindustria (US$ 3 mil 588 millones, con una variación de 16.7%, petróleo y gas (US$ 2 mil 725 millones), pesca tradicional (US$ 1,597 millones), químico, pesca para Consumo Humano Directo, siderometalurgia, confecciones y minería no metálica, entre otros. 

Los principales mercados de los productos tradicionales fueron China, EE.UU., India (demanda principalmente oro), Corea del Sur, Japón y Suiza; y de los no tradicionales EE.UU., Países Bajo, Ecuador, Chile, España, Colombia y China.

LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA BIOPIRATERÍA DETECTÓ DOS NUEVOS CASOS DE BIOPIRATERÍA DE MACA POR PARTE DE EMPRESA ESTADOUNIDENSE Y DE UNA UNIVERSIDAD CHINA PARA PATENTAR MEDICAMENTOS

Hasta la fecha se han identificado 65 casos de biopiratería, de los cuales 45 han sido resueltos a favor del Estado Peruano y, otros 20, aún están en proceso.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside el Indecopi, junto con la Cancillería peruana, presentará observaciones ante las oficinas de patentes de Estados Unidos y de China, tras detectar que una empresa estadounidense y una universidad china, respectivamente, pretenden patentar dos productos que contienen la maca, recurso de origen peruano, con la finalidad de producir medicamentos.

En ese sentido, la Comisión ha determinado que dichas solicitudes de patente son indebidas, pues no cumplen con los requisitos de patentabilidad; es decir, no son novedosas y carecen de nivel inventivo, exigidos por las leyes de patentes de las diferentes oficinas de propiedad intelectual que existen en el mundo.

Se conoció que JDS Therapeutics LLC, empresa de biotecnología, solicitó el 26 de abril de este año, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), la inscripción de un producto denominado “Composiciones de maca y métodos de uso”, referido a dos variedades de maca (negra y amarilla) que servirían para el tratamiento del síndrome inflamatorio.

Mientras que, el centro de estudios Yunnan Minzu University tramitó el 24 de abril de 2018, ante la Oficina de Propiedad Intelectual de China (CIPO), el registro del “Nuevo alcaloide de Lepidium meyenii Walp. Método de preparación y su aplicación”, referido a un procedimiento de extracción de alcaloides de Lepidium meyenii y la obtención e identificación de un metabolito específico denominado Meyeniin A con actividad antitumoral.

Como se sabe, la Comisión Nacional contra la Biopiratería es única en el mundo y realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e, incluso, solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados los mencionados recursos biológicos.

La Comisión informó que, a la fecha, se han identificado 65 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, de los cuales 45 han sido resueltos favor del Estado Peruano.

Entre los principales recursos biológicos priorizados figuran: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasuchaca, quinua, sangre de grado, guanábana, achiote, entre otras.

Glosario:

Biopiratería

Es el acceso y/o uso no autorizado y/o no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia.

Patente

Es un derecho exclusivo que se concede a una persona o empresa sobre su invención. Con este derecho, el titular puede decidir si su invención es utilizada por terceros y de qué forma. En la mayoría de los países una patente tiene vigencia de 20 años.

Requisitos de patentabilidad:

* La invención debe presentar un elemento de novedad, es decir, una característica nueva que no forme parte del cuerpo de conocimientos existente en su ámbito técnico. Ese cuerpo de conocimientos se llama "estado de la técnica".

* La invención debe implicar actividad inventiva o "no evidente", lo que significa que no podría ser deducida por una persona de nivel medio del mismo ámbito técnico.

* La invención debe ser susceptible de aplicación industrial, es decir, debe poder utilizarse con fines industriales o comerciales sin limitarse a ser un fenómeno meramente teórico, o a ser útil.

Comisión Nacional contra la Biopiratería

Fue creada para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004. Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es presidida por el Indecopi. Además, está conformada por representantes de las instituciones siguientes:

1. Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

3. Ministerio del Ambiente (Minam).

4. Comisión de Promoción del Perú (Promperú).

5. Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

6. Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

7. Centro Internacional de la Papa (CIP).

8. Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi).

9. Ministerio de Cultura.

10. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en representación de las ONG.

11. Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), en representación de los gremios empresariales.

TRES AÑOS DE CÁRCEL POR AGREDIR A MUJER

· Aplicaron Decreto Legislativo que busca fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

El tercer juzgado de penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del magistrado Ronald Illatopa Machuca, emitió la Primera sentencia condenatoria en esta Corte Superior, aplicando el decreto legislativo que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

En audiencia pública, el magistrado tras evaluar los hechos expuestos por las partes, las pruebas, la participación de los testigos, condenó a tres años de pena privativa de la libertad efectiva, a Ronald Percy Valentín Silvestre como autor del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones en su forma de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 122° - B del Código Penal - Lesiones Leves por Violencia Familiar, en agravio de Lida Jhovana Valentín Lázaro. 

Asimismo ordenó el pago de cuatro mil soles  por concepto de relación civil que deberá de pagar a favor de la agraviada.

Al estar ausente el sentenciado, al momento de ser leída la sentencia, se ordenó su ubicación y captura para ser intentando el penal  que dispóngala autoridad penitencia.

Finalmente ordenó ponerse de conocimiento de los juzgados de familia y/o Policía Nacional que conoció la denuncia de violencia, la sentencia  que condena  al agresor por actos de violencia  contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

PERÚ PERDERÍA 20 AÑOS EN DESARROLLO DE INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Sobre regulación reducirá la competencia y provocaría el incremento del precio de medicinas oncológicas y de los antibióticos.

Normas no son una protección efectiva para los pacientes y discrimina la industria farmacéutica nacional y su capacidad exportadora, señaló el presidente del Comité Químico de ADEX, Juan Arriola.

La Asociación de Exportadores (ADEX) alertó que el nuevo manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el reglamento de Intercambiabilidad emitidos recientemente por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), representan una sobrerregulación en el sector farmacéutico que provocaría un alza en los precios de medicinas oncológicas y antibióticos, además de un retraso de 20 años de ese rubro. 

En conferencia de prensa en la que participaron el presidente de ADEX, Juan Varilias; el presidente del Comité Químico del gremio, Juan Arriola y el director del CIEN-ADEX, Carlos González, se indicó que estas disposiciones dificultan no solo el desarrollo industrial de este rubro sino también sus exportaciones.

Por ello, insistieron en la derogatoria de las normas y la apertura de una mesa de trabajo técnico-política para trabajar estos temas tan sensibles, ya que se debe construir una normatividad propia, que obedezca a la realidad nacional, en vez de ‘copiar y pegar’ disposiciones de otros países. 

Arriola indicó que la preocupación más grande es por los pacientes ya que en la actualidad, por ejemplo, solo hay un fabricante de productos oncológicos en el país y es probable que con las nuevas normas evalúen cerrar. “Perderíamos 20 años en el desarrollo de nuestra industria farmacéutica, y nos expondría a no tener capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia”, explicó. 

En ese sentido, sugirió a Digemid medir el impacto de las nuevas regulaciones pues no solo se abre la posibilidad de reducir el número de productos farmacéuticos que las compañías fabrican, sino que el impacto para los pacientes puede ser mayor. 

“Si hoy en día –continuó- es difícil conseguir algunos medicamentos para el cáncer por su alto costo, ahora los precios, evidentemente van a subir, pues solo tenemos un fabricante de medicinas oncológicas. Otros medicamentos que se encarecerían son los antibióticos”, dijo.

Respecto al reglamento de Intercambiabilidad de Medicamentos, comentó que existen factores de ilegalidad ya que el reglamento modifica el alcance de la Ley 29459; además, plantea una evaluación sobre 100 mil unidades de medicamento cuando ésta debe ser hechas con solo 12 unidades. 

Adicionalmente, Arriola comentó que resulta extraña la forma en que el reglamento facilita el acceso de medicamentos provenientes de Brasil que no es un país de alta vigilancia sanitaria. Detalló que en sus disposiciones complementarias se exonera a los productos importados de la presentación de estudios de validación, mientras que a los nacionales se les exige presentarlos en el acto.

A su turno, el presidente de ADEX, Juan Varilias agregó que la prioridad del gremio es ante todo garantizar a los peruanos medicamentos de calidad y a precios al alcance de la economía de todos. 

“Los productores peruanos y extranjeros deben ser respetuosos de las normas y certificaciones que establecen las autoridades, pero al mismo tiempo, se tiene que velar por el desarrollo de la industria farmacéutica, que tiene la virtud de generar empleo, y que además, nos posiciona en actividades de alta tecnología que tanto necesitamos para ser una economía de mayor desarrollo”, precisó. 

Por su parte, el director del CIEN-ADEX, Carlos González, remarcó que si bien los requisitos técnicos reflejados en estas nuevas disposiciones de Digemid, deben garantizar calidad, salud y vida para las personas, también debe tenerse el cuidado y el equilibrio necesario para que dichas normas no se vuelvan un obstáculo técnico que deje fuera de mercado a la industria nacional. 

“Perú tiene una industria farmacéutica que está evolucionando, y posicionándose en el sector de la más alta tecnología del país. Y esa industria naciente se ve discriminada por esta sobrerregulación”, sostuvo.

Electores conocerán sus locales de votación desde sus celulares

Ahora los más de 23 millones de electores podrán informarse a través de sus celulares sobre su local de votación y si salieron sorteados miembros de mesa o no, enviando un mensaje de texto (SMS) gratuito al 6673, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para obtener este importante servicio, el jefe del organismo electoral, Manuel Cox Ganoza, informó que se suscribió un convenio con directivos de las compañías Movistar, Claro, Entel y Bitel Perú, a fin de facilitar la información a los electores y los más de 480 mil miembros de mesa.

Con solo enviar el número de DNI en un mensaje de texto (SMS) al 6673 los ciudadanos recibirán como respuesta información sobre si es miembro de mesa, el número de su mesa de sufragio, el número de aula y el local de votación con la dirección y la ciudad donde votará en estos comicios.

El servicio de mensajes de texto (SMS) gratuito al 6673, permitirá que millones de electores, sobre todo desde el interior del país, puedan obtener información de su local y mesa de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En ese aspecto, Manuel Cox manifestó que este servicio permitirá a los diversos actores electorales conocer con total facilidad el local de votación y disponer de la más completa información para que puedan ejercer su derecho al sufragio de manera ordenada y responsable.

Datos

Adicionalmente, la ONPE viene proporcionando al elector el servicio de la línea gratuita FONO ONPE 0800-20-100 y la página web www.onpe.gob.pe para que realicen las consultas en relación al proceso electoral de este 7 de octubre

Midis - Qali Warma capacita a más de mil madres de familia de Pasco en preparación de platos con alimentos ricos en hierro

Con el fin de combatir la anemia, un total de 1154 madres y padres de familia, integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son capacitados en la preparación menús escolares elaborados a base de alimentos ricos en hierro que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entrega a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Con sesiones demostrativas, los participantes aprenden a preparar desayunos y almuerzos escolares hechos con las conservas de sangrecita, bofe, carne, mollejita y pescado, alimentos que aportan hierro al organismo y que transportan oxígeno al cerebro, que los escolares necesitan para estar atentos en clases y combatir la anemia.

Durante las capacitaciones los miembros del CAE aprenden además a reconocer las causas y consecuencias de esta enfermedad, cómo combatirla y se les brinda consejos culinarios para poner en práctica a la hora de preparar los menús escolares, con los variados y nutritivos productos que entrega el Midis-Qali Warma a las 1320 instituciones educativas de la región.  

El jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, precisó que las instituciones educativas que reciben esta capacitación, fortalecen además sus prácticas de higiene y manipulación de alimentos y los cuidados que se deben tener a la hora de preparar los alimentos. 

Murillo Paredes informó también que el Programa en lo que va del año ha entregado más de 17 toneladas de sangrecita, 21 688 de conserva de bofe, 79 349 de carne y 13 374 de mollejita, para alimentar a más de 49 mil escolares que reciben el servicio alimentario y así poder contribuir en la lucha contra la anemia.

Cabe indicar que como MIDIS, todos los programas sociales participan en las actividades de lucha contra la anemia en el país.

VILCABAMBA: Candidato Rodolfo Rojas Villanueva señala que su lucha contra la corrupción es desde la campaña

El reconocido activista pasqueño, ahora candidato a la alcaldía del distrito de Vilcabamba por el Frente Andino Amazónico, señaló que está preparado para encabezar los cambios para un futuro mejor del distrito que le vio nacer. Para ello, inició también con la lucha frontal contra la corrupción, en la campaña que desarrolla. No tiene “negociado” con nadie. Tampoco tienen deudas a sus seguidores. Su campaña es austera: sin regalos, sin pintas, sin llenado de plazas.

Añadió que tuvo acercamiento de contratistas de Cerro de Pasco y Paucartambo que quisieron financiar su campaña. “Me dijeron, Rodolfo tu eres un persona muy conocida solo falta hacer la campaña con regalos y ganas las elecciones en Vilcabamba. Rechacé esa propuesta puesto que se estaría tratando de los odebrech, es decir, una coima o negociado por adelantado. Cuando llegue a ser alcalde tengo que darle las obras. Y, no tendría la libertad de conducir mi distrito de manera honesta y transparente”, acotó.

En ese sentido, mi campaña lo hago con el sudor de mi frente. No hice apertura de campaña, no hice apertura de local, fui al debate solo con mis regidores y fui aplaudido, ovacionado y felicitado por muchos. Tampoco no hago, lo que muchos hacen: fortalecimiento de campaña y cierre de campaña. He decido hacer de esta forma la campaña porque intento cambiar la campaña tradicional que en el fondo es corrupta, puntualizó. Sus propuestas están basadas en la honestidad y transparencia.

PARTICIPACIONES IMPORTANTES: La capacidad de entrega y voluntad de Rodolfo Rojas Villanueva es muy conocido por todos.

1. Voluntariamente, el 2009, recogió alrededor de 1 500 firmas de autoridades de los distritos de Paucar, Pillao, Yanahuanca, Tápuc, Vilcabamba, Rancas, Ninacaca, Huayllay, Paucartambo y tantos pobladores para la entrega en un memorial al Gobierno Central, Ministerio de Transportes y al Congreso de la República para que el gob. regional de Trueno Rivera ejecute el empalme de la carretera Cuchis-Vilcabamba. (1ER. LOGRO).

2. Voluntariamente, el 2015 participó en PELOTÓN 58 en la marcha de sacrificio de Cerro de Pasco a Lima a pie (15 días). No solo fue marchante, fue protagonista y reportero para la prensa regional y nacional.

3. Voluntariamente, el 2017 participó en el encadenamiento frente al Ministerio de Salud (Lima) para que atienda la salud de los niños con plomo en la sangre de C. de P., algunos niños son hijos vilcabambinos.

4. Voluntariamente, el 2013 gestionó la acuñación de la moneda con la figura de GORISH, por no tener inversión en Puesta en Valor (su restauración, conservación y cercado) fue desestimado por el BCRP. Sin embargo, se logró a favor de la provincia DAC con la acuñación de 12 millones de monedas (Huarautambo).

ACTIVISMO: Su proactividad es resaltado por muchos medios (prensa) regionales, nacionales y extranjeros.

1. En el 2012, realizó la marcha en Cerro de Pasco contra España para que devuelva los Tesoros de Odyssey. Allí estuvo presente el vilcabambino don Alberto Berrospi. Se difundió a nivel nacional e internacional.

2. En el 2011, creó la campaña ecológica LA NOCHE DEL PLANETA con lo cual erradicó la contaminación con la quema de ropas viejas, muñecos y otros. EL AÑO VIEJO, el 31 de diciembre en Cerro de Pasco. Antes de la campaña se producían 25 mil quemas en Cerro de Pasco.. Con la campaña lo redujo: en el 2011, a 5 mil quemas; el 2012, 2 mil quemas; el 2013, 500 quemas; el 2014, 200 quemas; el 2015, 100 quemas; el 2016, 50 quemas; el 2017, 20 quemas. Ahora la campaña se trasladó a Lima. Su objetivo es erradicar a nivel nacional.

3. En el 2014, puso a nivel nacional e internacional evidencia del hallazgo de bosque de piedras de Quishuarcancha, Pichuicancha y Anipogo del distrito de Vilcabamba. Todos los medios regionales y nacionales tomaron nota.

4. En el 2014, inició la acción patriótica de izar bandera en las partes altas de Pasco. Los izó en Ataqallu (Coccar), 2015 en Tápuc, en el 2016 en Goyllarisquizga, en el 2017 en Santa Ana de Tusi, en el 2018 en la cumbre de Marquijirca en Vilcabamba. Lo cual se dio conocer a nivel nacional.

5. En el 2015, puso a nivel nacional e internacional en evidencia el hallazgo de las Cabezas Clavas de Chawin. Gracias a ello, ya llegaron expertos de la Universidad de Yale, California EE.UU. a Chaupimarca.

6. En el 2014, izó la bandera peruana en Ataqallu, frente a Coccar. La noticia dio vuelta al mundo.

Evidencian riesgos en la administración y almacenamiento de kits de ayuda humanitaria

La Contraloría General detectó riesgos en la administración y almacenamiento de los kits de ayuda humanitaria para la asistencia frente a emergencias y desastres, que se encuentran en el almacén central del Gobierno Regional de Pasco.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 012-2018-OCI/5348-VC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

* Se evidenció un inadecuado almacenamiento y control de bienes de ayuda humanitaria ya que el almacenero desconoce de la cantidad exacta de los bienes que existen y también tiene las tarjetas de control desactualizadas. Esta situación genera el riesgo de pérdida y deterioro de los bienes destinados a la asistencia frente a emergencias y desastres.

* La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Pasco incumplió el procedimiento de distribución de bienes de ayuda humanitaria, lo que genera el riesgo de una mala distribución de los bienes.

Las solicitudes de ayuda humanitaria al gobierno regional se realizan a través del gobierno local correspondiente para lo cual deberá presentar los formatos de evaluación de daños, análisis de necesidades y el padrón de damnificados y/o afectados debidamente suscritos por la autoridad local, el secretario técnico o jefe de la oficina de Defensa Civil del gobierno local solicitante.

Sin embargo, la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Pasco no adjuntó dichos formatos en la información solicitada previa a la visita de control.

Mediante el Decreto Supremo N° 062-2018-PCM, del 22 de junio de 2018, se declaró el Estado de Emergencia en 19 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, por el impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

LA SOCIEDAD DEL ENGAÑO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Cada candidato presenta un engaño, solo que la artimaña de algunos es notable y de otros es difícil de ubicarlo, algunos candidatos falsean bien y otros fracasan en ese intento, mi abuelo decía de que si quieres ser político la primera norma de conducta es saber engañar, embaucar, la gente ama a quien la engaña y más aún si esta es efectiva y no se dan cuenta, según los psicoanalistas de la escuela de los constructivistas el niño muestra ser inteligente emocional e interpersonal cuando miente al padre y a la madre y estos dos se convencen de su mentira, ese niño y esa señal muestra de que en verdad pues un potencial buen político es aquel que desde niño comenzó a mentir bien y tan bien que le salió perfecto su trama.

Si a sus padres logro mentirles bien, de hecho, a su entorno social les será más fácil hacerlo, en cambio al niño a quien la sociedad le prohíbe mentir pues este crece limitado, cohibido, no atrevido, eso lo convierte en un buen ciudadano, correcto humano, pero la política no requiere de ese perfil, la política necesita hombres hábiles, ladinos, siseros, cacos por momentos.

Quizás por eso los líderes de la iglesia cristiana exhortan a sus seguidores no meterse a política ya que su reino no es de este mundo, y a pesar de que el texto sagrado mencione que “Dios pone y quita reyes” pues la democracia no eliges reyes elige gobernantes por cierto periodo de tiempo y de allí la contrariedad, a los reyes se les impone el poder, a los políticos democráticos la mayoría de un pueblo los coloca ante el poder.

Y a esos ciudadanos a quienes eligen a los políticos que dirigirán sus destinos por 4 años más optan de acuerdo a su nivel, conforme a su catadura moral de la mayoría, de acuerdo a su conducta parca, insensible o contraria a los que se expone, por eso la frase “los pueblos eligen a los gobernantes que merecen” por eso en estas elecciones los buenos en decir la verdad no ganan, los correctos en no ilusionar a las masas pierden, los buenos en ser probos fracasan.

Ganan los habilidosos, triunfan los diestros, los mañosos, los que poseen esa cualidad humana tan inherente al mal: el buen mentir, ¿te acuerdas de Lucifer disfrazado de serpiente cuando le mintió a Eva? Dios le dijo si comen del árbol morirían , la serpiente le dijo no morirás, le mintió bien solo que no fue tan especifico con la verdad, de todos modos iba a morir solo que después no ahora, el político es similar a la serpiente te dice la verdad a su modo y te falsea bien, te dice “te daré empleo” de hecho te va a dar pero no especifica fechas, habla “ no robare” de hecho él no lo hará lo realizaran sus testaferros, el político te dice “hare obras” de hecho lo hará pero no te promete específicamente donde, por cuanto, que, en fin.

Una vez más la sociedad del engaño elegirá a quien la engañe mejor.

“VAMOS A GARANTIZAR EL CAMBIO CON HONESTIDAD” AFIRMA CARLOS SIMEÓN CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL POR ACCIÓN POPULAR.

Cientos de simpatizantes y  militantes acompañaron a los candidatos de acción popular a distintos niveles de gobierno. Entre ellos destacó el candidato a gobernador regional el abogado Carlos Simeón Hurtado en su discurso se comprometió en la lucha frontal a la corrupción, mejoras en educación y salud. La concentración se realizó  en el parque El Minero en Chaupimarca desde donde se desplazaron en medio de la algarabía hasta Yanacancha donde se realizó la presentación de artistas en el parque Arenales.

Contraloría General realizó operativo sorpresa “Buen uso de los recursos municipales” a nivel nacional

Auditores habrían detectado dinero faltante, vales sin sustentar, fondos de origen desconocido y cheques sin cobrar hace más de un mes en comunas visitadas

Ante las frecuentes denuncias de casos de corrupción en las municipalidades del país, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso de los recursos municipales” con la finalidad de verificar si las municipalidades provinciales y distritales del país; así como los Servicios de Administración Tributaria (SAT), están custodiando, depositando y registrando los fondos directamente recaudados (por concepto de impuestos, tasas y otros).

Del jueves 20 hasta el viernes 28 de setiembre, un total de 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) se desplazaron 265 municipalidades distritales y provinciales y 4 SAT, a nivel nacional, para realizar el “arqueo de fondos”, proceso de control que tiene por finalidad determinar si el monto de dinero hallado durante la revisión coincide con lo recaudado.

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad.

Sin embargo, los resultados preliminares del operativo revelan un mal uso, disposición o sustracción de los ingresos directamente recaudados, en perjuicio de la entidad.

En Lima y Callao

Por ejemplo, en 7 municipalidades visitadas, se ha detectado dinero recaudado faltante lo que denota presuntos actos irregulares; en 9 municipalidades el dinero que ingresa no está siendo depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero lo que facilita un uso indebido de fondos recaudados; y, el dinero en efectivo de la caja de la entidad ha sido utilizado para cambiar cheques personales debilitando los controles y seguridad en el tratamiento de los fondos disponibles.

Además, hasta el momento, en 6 municipalidades se utilizan vales provisionales que no son rendidos y sustentados oportunamente, así como el giro de cheques en 4 Municipalidades, que al efectuarse el arqueo, tenían más de un mes de antigüedad sin haber sido entregados; dinero en efectivo sin que se sustente su procedencia; entre otras debilidades y deficiencias.

En el interior del país

Se ha registrado con mayor frecuencia que los fondos ediles recaudados no han sido depositados en las cuentas bancarias de la entidad dentro de las 24 horas; diversos montos de dinero faltantes; asimismo se encontraron numerosos cheques con más de un mes de antigüedad sin cobrar; y, cheques girados a nombre de funcionarios de la entidad; entre otros.

De las 265 comunas visitadas a nivel nacional, 196 corresponden a municipalidades provinciales y 69 a municipalidades distritales. De estas últimas 48 pertenecen a Lima Metropolitana y el Callao, y 21 al interior del país.

Medidas correctivas

Al 27 de setiembre, la Contraloría General ha emitido orientaciones de oficio a 103 alcaldes provinciales y distritales del país para que informen sobre las acciones, objetivas y concretas,

que adoptarán a fin de mitigar los riesgos identificados en el operativo de control, que permitan cautelar los fondos directamente recaudados de los contribuyentes y garantizar que estos fondos serán utilizados a favor de la ciudadanía.

Durante el mes de octubre, se darán a conocer los resultados finales del operativo de control, con la emisión de un Informe consolidado, sobre el proceso de captación, custodia, depósito y registro de recursos recaudados por los gobiernos locales.

La ejecución del operativo nacional “Buen uso de los recursos municipales” fue priorizada debido a las alertas ciudadanas recibidas sobre el presunto uso proselitista de recursos ediles en actividades proselitistas, en el marco de la campaña preventiva “Postula con la Tuya”

MATERIAL ELECTORAL YA LLEGÓ A LA ODPE PASCO

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Pasco recepciono en las últimas horas, el material electoral que utilizarán 124 mil 705 electores para su sufragio en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El material electoral transportado, está debidamente agrupado, embolsado y etiquetado al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio y contiene el paquete para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

En la ODPE Pasco, el material será usado para la instalación de 434 mesas en 30 locales de votación de las provincias de Pasco y Daniel A. Carrión.

Este envío salió desde del almacén central de la ONPE bajo la estricta protección de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para las provincias de la ODPE Pasco, el material electoral se desplazará desde la sede central ubicada el distrito de Yanacancha, hacia los 21 distritos y 5 centros poblados el próximo 6 de octubre para su llegada a los sitios mas lejanos.

Para el día de la jornada electoral, los coordinadores distritales serán los encargados de realizar el despliegue del material electoral, siempre con el resguardo de efectivos policiales; se priorizará a las zonas más alejadas. El material está compuesto por un primer paquete que tiene las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores, la cartilla de instrucción para miembros de mesa y útiles para el llenado de actas y huella de los votantes.

En el caso del paquete de escrutinio, contiene los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

Se envían también las cabinas de votación, para acondicionar la cámara secreta de sufragio y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, para el acondicionamiento de las aulas de votación donde se ubicarán las mesas de sufragio.

FAMILIAS PASQUEÑAS PARTICIPARON DE DOMINGO FAMILIAR DE LA SALUD

La población pasqueña participó del Domingo Familiar de la Salud desarrollado el 30 de setiembre en la plaza mayor Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca provincia y región Pasco, iniciativa implementada por el Ministerio de Salud, con la finalidad de realizar acciones preventivas contra la anemia en todo el territorio nacional.

La Directora Regional de Salud Pasco, Luz Rivera Herrera explicó que la actividad se inició con la participación en el izamiento y desfile dominical por el Día de la Medicina Peruana, los 133 años del martirologio de Daniel Alcides Carrión que se celebra cada 05 de octubre y a la vez se hizo extensivo la invitación a las familias pasqueñas a participar del Domingo Familiar de la Salud. 

“En esta campaña se desparasito de manera gratuita a centenares de personas entre niños, adolescentes, gestantes, adultos, como parte de las estrategias para combatir la anemia y la desnutrición crónica en el país”, sostuvo titular del sector.

Rivera detalló que los parásitos que se alojan en los intestinos consumen los nutrientes del organismo e impide que se realice en los niños una adecuada nutrición. De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desparasitación se debe realizar dos veces al año con un intervalo de seis meses por cada dosis, para reducir la carga de parasitismo intestinal que está relacionado principalmente con la desnutrición crónica, anemia y enfermedades diarreicas agudas (EDA).

En el caso de mujeres embarazadas, se recomienda la desparasitación a partir del cuarto mes de gestación.

Los principales síntomas de la parasitosis intestinal son dolor abdominal y diarreas. Algunos parásitos producen escozor perianal, así como desconcentración, nerviosismo, alteraciones del sueño que repercuten en las actividades diarias de la persona infectada.

Durante esta actividad, el personal de salud brindó gratuitamente el tratamiento contra la anemia a menores de cinco años, mujeres adolescentes y gestantes, así como pastillas de mebendazol de 500 mg a personas mayores de dos años, sesiones demostrativas en alimentación, lavado de manos, entrega de cloro, vacunación, concursos y premios a la población por su participación.

Dato: En la ceremonia participaron autoridades del Minsa, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial Pasco, EsSalud Pasco, Midis Pasco, Cuna Más, Juntos, equipo DIRESA Pasco, equipo Red Salud Pasco, entre otros