Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

CONADIS REALIZA ENCUESTA VIRTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL EN DISCAPACIDAD PARA EL DESARROLLO

Consta de 12 preguntas relacionadas a los ejes de desarrollo social, educación salud, trabajo accesibilidad entre otros.

Estará disponible hasta el viernes 18 de setiembre de 2020

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS en el marco del proceso de elaboración de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo está realizando una encuesta virtual a nivel nacional para conocer la percepción sobre la temática discapacidad, en relación con las medidas que se debe implementar el Estado para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo su desarrollo integral hacia el año 2030.

Esta herramienta digital de consulta está dirigida a las personas con discapacidad, sus apoyos, familiares y/o asistentes personales y consta de 12 preguntas relacionadas a los ejes de desarrollo social, educación salud, trabajo, recreación, deporte, cultura, acceso a la justicia, capacidad jurídica, igualdad y no discriminación, autonomía, vida independiente, mecanismos adecuados para formular reclamos o denuncias, gestión del Estado y generación de datos estadísticas sobre personas con discapacidad.

Encuesta es anónima y estará disponible hasta el viernes 18 de setiembre de 2020 en el siguiente link


La información brindada contribuirá a fortalecer el proceso de formulación de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo que a la fecha cuenta con opinión favorable del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional- CEPLAN respecto del primer entregable, referido a la “enunciación, estructuración y delimitación del problema público”; resaltándose que dicho contenido es el resultado del trabajo técnico realizado por el grupo multisectorial, la consulta con expertos nacionales e internacionales en materia de discapacidad y la participación activa de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Con su aprobación, se busca erradicar la discriminación estructural contra las personas con discapacidad, lograr el desarrollo integral, así como cambiar el paradigma de la discapacidad con la eliminación de los prejuicios y estereotipos presentes que impiden o limitan el ejercicio efectivo de sus derechos.

Además, la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo orientará las acciones del Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto al cumplimiento de lo establecido en las normas internacionales y nacionales destinadas a que las personas con discapacidad logren su participación plena y efectiva en el aspecto económico, social, cultural y tecnológico en igualdad de condiciones que las demás personas.

MINAGRI HOMOLOGARÁ MADERA ASERRADA PARA TECHOS DE COBERTIZOS DE GANADO

PERÚ COMPRAS difunde proyectos de Fichas de Homologación y realizará Mesa Técnica de Discusión Pública 
  
Hasta el 18 de setiembre, las entidades públicas, proveedores y personas interesadas, podrán enviar sus aportes y sugerencias sobre los proyectos de Fichas de Homologación, del rubro de madera aserrada para cobertizos, pre publicadas por la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS. 

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, con el acompañamiento técnico de PERÚ COMPRAS y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, inició el procedimiento de homologación de la madera aserrada, insumo principal en la construcción de los módulos para proteger al ganado ante los fenómenos climáticos.  

Las Fichas de Homologación de madera aserrada, para estructuras de soporte de techos con vigas; y de techos con tijerales, permitirán agilizar y estandarizar la calidad de los requerimientos; y simplificar la contratación para la construcción y entrega de los módulos a 2,985 familias que crían ovinos y alpacas, en 51 provincias de: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. 

La pre publicación de las fichas se encuentra en el portal web de PERÚ COMPRAS, https://www.perucompras.gob.pe/homologacion/proyectos-fichas-homologacion.php  así como del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, y del MINAGRI. Los aportes pueden enviarlos a: jlares@agrorural.gob.pe  y  loc_sdgrcc27@agrorural.gob.pe   

Como parte del proceso, el 16 de setiembre se llevará a cabo en forma virtual, la Mesa Técnica de Discusión Pública sobre el contenido de los proyectos de fichas; para las instituciones públicas, la reunión será de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., mientras que los proveedores y público interesado, podrán participar 2:30 p.m. a 5:30 p.m.  

DATO  

Las fichas de homologación, una vez que sean aprobadas por el MINAGRI, con la opinión favorable de PERÚ COMPRAS, y se publiquen en el diario oficial El Peruano, serán de uso obligatorio en todas las entidades del Estado que realicen contrataciones del producto mencionado. 

CONGRESO APRUEBA IMPEDIR POSTULAR A SENTENCIADOS EN PRIMERA INSTANCIA

Hace instantes, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional. Se aprobó el proyecto de ley 1565, 2287, 2357, 2403, 2772, 4015, 4512, 4853, 5011 y 549, que incorporar los  artículos 34 - A y 39 - A, que impide postular a cargos de elección popular o ejercer función pública a sentenciados en primera instancia.

Tal como ocurrió en el debate se tuvo la mayoría de votos para aprobar el proyecto de ley, en segunda votación, que culminó hace minutos, se obtuvo  111 votos a favor, los votos en contra fueron  8 y las abstenciones 8.

La sesión del parlamento se suspendió hasta las 3 de la tarde donde se verá el pedido de la vacancia del Presidente de la República.

LA POLICÍA INVESTIGA SUPUESTA MUERTE DE CIUDADANO EN LAGUNA HUASCACOCHA

La policía junto al serenazgo del distrito de Huayllay, Pasco, acudieron hasta la laguna Huascacocha ante el llamado de emergencia por la  supuesta muerte de una persona que ingresó a las gélidas aguas a pescar.

El supuesto hecho habría ocurrido hoy muy temprano. La precaria embarcación con la que ingresó habría colapsado según la versión de los lugareños.

El caso se encuentra en investigación. Hasta el momento no se visualiza algún cuerpo o indicios que corroboren la denuncia.
No se descarta que pueda tratarse una falsa alarma como viene ocurriendo con  el cuerpo de bomberos.

SISFOH DEL MIDIS BUSCA MEJORAR LA FOCALIZACIÓN DE HOGARES GRACIAS A IMPLEMENTACIÓN DE REGISTRO WEB

Los profesionales y técnicos dedicados al empadronamiento pueden llenar sus datos y experiencias en el registro REMSI, con ello se cargan de forma automática sus capacitaciones de cursos virtuales del Sisfoh, para que las autoridades conozcan y cuenten con sus servicios para identificar y atender a la población más vulnerable.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó el aplicativo web Registro Nacional de Empadronadores del Sistema de Focalización de Hogares (REMSI), en el cual se identificará a los empadronadores calificados en base a su experiencia y capacitación, para mejorar la focalización de hogares a través de la eficiente obtención de datos de la situación socioeconómica de hogares.

Los empadronadores son quienes acuden a los hogares para cumplir con responsabilidad y cabalidad el recojo de datos socioeconómicos, siendo importante la calidad de la información para la focalización de hogares, a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE) para priorizar su atención.

“El registro REMSI es el fruto del trabajo coordinado entre el Midis, a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y los municipios que nos piden asistencia técnica para capacitar a sus empadronadores. Y justamente en este registro se evidenciarán estas capacitaciones para hacer más potente la focalización de hogares a nivel nacional”, manifestó la titular del Midis, Patricia Donayre.

Los empadronadores que desean ser parte del registro REMSI (http://www.sisfoh.gob.pe/remsi) pueden consignar su información personal, formación académica, capacitación en ofimática, y el sistema cargará automáticamente los datos de sus participaciones en los cursos virtuales ofrecidos por el Midis en el marco del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Además, podrán registrar su experiencia laboral en empadronamiento de hogares en Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de los municipios o en otras instituciones.

Por su parte, las autoridades, funcionarios y servidores públicos de los municipios y otras instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, puedan acceder al registro REMSI para identificar a los empadronadores calificados, y de esa manera conocer y contar con sus servicios para ejecutar de forma eficiente las políticas públicas de mejora de la calidad de vida de la población vulnerable.

Registro REMSI

La Dirección de Operaciones de la Dirección General de Focalización e Información Social (DGFIS) del Midis habilitó el registro REMSI en el portal http://www.sisfoh.gob.pe/remsi, siendo una base de datos que permite identificar y registrar empadronadores para ejecutar actividades del Sisfoh.

Por ello el registro ofrece dos opciones, una para el registro de empadronadores, y la otra para que las autoridades de gobiernos regionales, locales, entre otros, sepan la información declarada de los empadronadores.

Las personas dedicadas al empadronamiento, las autoridades y público en general que deseen conocer más acerca del registro REMSI, pueden contactarse al correo fortalecimiento.sisfoh@midis.gob.pe.

DIRESA PASCO: IMPLEMENTAN CENTRO DE AISLAMIENTO TEMPORAL DE SEGUIMIENTO A PACIENTES CON COVID-19

En los distritos de Yanahuanca, Yanacancha, Chaupimarca y Paucartambo fueron implementados el Centro de Aislamiento Temporal de Seguimiento (CATS) para atender a pacientes en extrema pobreza, desvalidos y adultos mayores contagiados con covid-19, informó el Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo.

Alcedo Jorges refirió que los CATS, son hoteles que albergan a pacientes Covid-19, para recibir alimentación y alojamiento en forma gratuita, y están bajo los cuidados de un equipo integrado por médicos y personal de salud para hacer el seguimiento diario durante el tiempo que dure el aislamiento.

Estos centros tienen una vigencia de tres meses para aislar a los pacientes Covid-19, cuentan con 50 camas cada uno y son financiados por el Gobierno central y ejecutados por el Gobierno Regional de Pasco a través de DIRESA Pasco, detalló el titular de salud.

Finalmente, Alcedo Jorges indicó que los CATS, cuentan con las mejores condiciones para evitar la propagación del coronavirus.

ACTIVISTA PASQUEÑO RODOLFO ROJAS VILLANUEVA GESTIONA EMISIÓN DE ESTAMPILLAS POR 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

Una de las formas de rendir homenaje al bicentenario de la olvidada o poca recordada Batalla de Cerro de Pasco, ocurrida el 6 de diciembre de 1820, es mediante la emisión de estampillas conmemorativas, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras de la región Pasco.

En ese sentido, el activista gestiona ante el Serpost la emisión de estampillas alusivas a la mencionada batalla. Señaló que, la historia lo reconoce a la Batalla de Cerro de Pasco como la primera batalla que logró el triunfo el Ejercito Libertador de San Martín en el Perú, luego de su desembarco en Pisco el 08 de setiembre de 1820.

“La Batalla de Cerro de Pasco es una de las más importantes batallas para el Perú que fue liderada por el General Antonio Álvarez de Arenales y apoyada por los pueblos americanos y, en especial, por las comunidades y pueblos de Pasco. Fue la antepenúltima guerra entre el ejército realista y el ejército patriota. La penúltima fue la Batalla de Junín y la última fue la Batalla de Ayacucho”, acotó.

“Por eso, recordar los 200 años de la Batalla de Cerro de Pasco, es una de las efemérides más importantes para el Perú al cual se le debe conmemorar con una serie de homenajes y una de ella es la emisión de estampillas”, finalizó Rojas Villanueva.

Recordemos que, Rojas Villanueva, el también, creador de la campaña ecológica La Noche del Planeta, gestionó la acuñación de monedas de 1 Nuevo Sol con la figura de Huarautambo, lo cual el BCR del Perú el 4 de noviembre del 2015 puso en circulación 12 millones de monedas. Ahora, también, gracias al trabajo silencioso del activista el turismo se incrementa cada vez más en la provincia Daniel Alcides Carrión.

GORE PASCO INYECTARÁ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES PARA CONTINUIDAD DE PROYECTO GANADERO

Este proyecto ganadero debe continuar, seguir creciendo, debemos incluir a todos nuestros hermanos ganaderos, para fortalecer sus capacidades de producción, vamos a destinar un millón de soles más para su continuidad”, afirmó el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, luego de entregar ganados internacionales de las razas Brahman y Brangus, en el distrito de Puerto Bermúdez.

Las Asociaciones Pecuaristas y Agricultores del Río Pichis, así como el presidente Claudio Mejía Acuña y la Ing. Cynthia Alegría, sustentaron de acuerdo a la realidad de la zona, que con este componente se pretende demostrar la capacidad reproductiva de los vacunos y que se necesita mayor presupuesto.

La autoridad regional, respondió que este proyecto continuará y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, se adicionará 1 millón 400 mil soles, encargó al director Israel Cusi Román, administrar estos recursos con responsabilidad en beneficio de nuestros hermanos ganaderos.

REALIZAN PRUEBAS RÁPIDAS DE DESCARTE COVID-19 Y ENTREGAN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL A JUECES DE PAZ

La Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz  (ODAJUP), como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus en favor de los Jueces de Paz de Pasco y con el apoyo de la DIRESA Pasco, se les practicó pruebas serológicas (rápidas) en el Centro de Salud Virgen del Carmen.

Inmediatamente después, la Coordinadora de ODAJUP, Abog. Mary Carmen Valverde Álvarez, les kits de bioseguridad que consta de: Protectores faciales, mascarillas desechables, alcohol en gel, alcohol líquido, jabón antibacterial líquido, guantes descartables y lejía, para que puedan desarrollar sus funciones evitando el contagio y la propagación del COVID-19.
Así también les hicieron entrega de útiles de oficina que servirán para el ejercicio de sus funciones en sus respectivos juzgados.

Son más de veinte Jueces de Paz que han recibido este apoyo, teniendo en consideración que la labor que realizan es ad honorem.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA CERRARÁ BRECHAS EN ACCESO Y CONSUMO DE AGUA SEGURA EN VILLA RICA

El Ing. Grover Carhuancho Alzamora titular de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, se reunió con el alcalde distrital de Villa Rica Clever La Torre Moscoso y el responsable de ATM, con el objetivo de realizar coordinaciones previas a la intervención en sistemas de agua de los centros poblados en el distrito de Villa Rica en marco a los compromisos FED 2020.

Grover Carhuancho, en coordinación con el equipo técnico, realizó visita a los Sistemas de Agua de los centros poblados de Palmas de Ubiriki, Maime, Pampa Encantada y Eneñas; para realizar el diagnóstico del estado situacional de los componentes con la finalidad de ser considerado en el mantenimiento correctivo.

"Nuestro objetivo es disminuir las brechas en acceso y en consumo de agua segura, a través de garantizar que los sistemas intervenidos se encuentren en buen estado, que las ATM provean de herramientas y equipos básicos, capaciten y acompañen continuamente a los prestadores para que puedan realizar adecuadamente las actividades de limpieza y desinfección, calibración y cloración”, expresó el titular de Vivienda.

¿EDUCACIÓN?

Por Juan Diego Paredes Reategui.

Dentro de los artículos para la definición de una palabra, muchos autores consultan al diccionario, este artículo no es la excepción. Un tema interesante, de amplio debate, estudiado por filósofos, sociólogos, pedagogos, psicólogos, economistas, etc. es la educación y su significado, qué contiene la educación, qué no debe contener, por donde se comienza, quién la comienza, entre otras cosas. Vayamos por la definición de “educación” desde el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra contiene 4 significados:

1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

Para hablar de educación se debe tener en cuenta su contexto y la realidad del individuo, la particularidad de cada uno de estos y cómo estos se interrelacionan y no solo el contexto y su individuo, sino también las demás particularidades que se encuentran dentro del contexto.

Para Durkheim, la educación es un hecho social. Para Platón, la educación permite al individuo superar el sentido común, hace que transite de lo aparente a lo verdadero. Para Kant, el hombre llega a ser hombre por la educación y la educación es un fenómeno socio-cultural e histórico.

Kant establece que la educación tiene dimensiones y estas son: la disciplina, el cuidado, la cultura, la instrucción, la moralidad y la sabiduría. 

Educar es formar sujetos y no objetos. La educación permite al individuo ingresar a la sociedad y ser responsable de sí mismo y del contexto que lo rodea. No es un proceso que solo se encuentra en las escuelas, sino también dentro de su cultura. 

GANADEROS DE PALCAZÚ RECIBEN VACUNOS DE ALTO VALOR GENÉTICO DE EE. UU.

Es un gran logro para el Centro Poblado de San Cristóbal, del distrito de Palcazú. Es la primera vez que se trae este tipo de calidad genética”, expresó uno de los beneficiarios del proyecto ganadero que ejecuta el Gobierno Regional de Pasco.

Esta genética (Brahman), viene de fundos de Estados Unidos y tiene un historial desde 1800. El dueño es de 80 años, y desde sus tatarabuelos criaron esta raza. Su alta calidad genética, se acopla en climas tropicales.

Por su parte, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, mencionó cuando se obtuvo este proyecto, estaba en rojo, se tuvo que cambiar el residente y otros aspectos para beneficiar a los ganaderos. “Ya hicimos las compras nacionales e internaciones y ya se hizo la distribución”, indicó el gobernador.

Vacunos cumplieron su cuarentena , asimismo se tuvo que contar con la autorización de SENASA para el traslado. Se cumplió con todo los protocolos de bioseguridad.

Contraloría presentó “Cálculo del tamaño de corrupción y la inconducta funcional en el Perú”

Corrupción e inconducta funcional generan pérdidas por más de S/ 23 mil millones principalmente en sectores de Transportes, Salud y Educación

El contralor general Nelson Shack informó que el país perdió durante el año 2019 más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

Fue durante la presentación del estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú” elaborado por la Contraloría General que hizo una aproximación cuantitativa a partir del perjuicio económico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional durante el 2019, que fue extrapolado (calculado) al universo del gasto total ejecutado por el Estado en dicho año.

El año pasado se emitieron más de 1400 informes de control posterior y se identificó un perjuicio económico superior a 921 millones de soles, pero eso no es todo lo que se habría perdido debido a que el control es selectivo. 

De acuerdo a dicho estudio, los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal 2019 que ascendió a más de 156 mil millones de soles.

Por nivel de gobierno, el mayor perjuicio económico se registraría en Lima (S/ 10 359 millones), seguido inmediatamente por el Callao (S/ 1132 millones), Piura (S/ 1039 millones), Arequipa (S/ 966 millones), Áncash (S/ 804 millones), Cusco (S/ 768 millones), Junín (S/ 712 millones), entre otros.

Por nivel de gasto, el mayor perjuicio se registra a nivel del gobierno nacional, con S/ 13 670 737 714 (debido a que concentra más presupuesto público), mientras que el perjuicio a nivel subnacional es de S/ 9 626 298 968. Sin embargo, en términos de proporción, la mayor pérdida económica está en los gobiernos subnacionales del Callao (25%), Lambayeque (21%), Pasco (20%), Ucayali (18%), Huancavelica (18.5%) y Arequipa (18.2%), señaló el contralor general durante conferencia de prensa.

“Este cálculo, producto de una extrapolación, es un punto de partida debido a que no es posible conocer exactamente las pérdidas generadas porque la corrupción no tiene un registro o contabilidad, es una actividad clandestina, por lo cual lo que se hace es dimensionarlo para conocer su magnitud y de esa manera tomar decisiones”, explicó Shack quien adelantó que en el mes de octubre se realizará un megaoperativo de control en el Callao y las otras regiones mencionadas.

A fin de contribuir a solucionar este problema en la administración pública, que se concentra principalmente en la ejecución de obras públicas, el contralor general solicitó al Congreso de la República que priorice el debate respecto a las medidas para romper el triángulo colusorio existente entre los funcionarios públicos, los contratistas y los supervisores. Asimismo, señaló que se necesita una profunda reforma política y del sistema de justicia.

SUPERVISION A REGULADORES

De otro lado, el contralor general anunció que en el mes octubre se iniciará un operativo de supervisión a los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores del Estado, con el propósito de identificar posibles hechos o situaciones adversas en su labor, con el fin de emitir alertar y contribuir a mejorar los servicios públicos.

Para ello, se ha elaborado una estrategia que realizará la supervisión a la función reguladora, las funciones de supervisión y fiscalización, y la atención a usuarios y reclamos.

Entre los organismos que serán supervisados figuran Osinergmin, Sunass, Osce, así como la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), Indecopi, OEFA, Osce, Osiptel, Ositrán, Sunafil, Sunarp, Sunass, Susalud, Sutran, Superintendencia del Mercado de Valores y la SBS.

El contralor señaló que este operativo responde a los reclamos y denuncias recibidas de ciudadanos que se han sentido desprotegidos frente a presuntos abusos por parte de empresas que brindan servicios públicos durante a pandemia. 

“Se verificará cómo las entidades reguladoras y supervisoras están haciendo su trabajo, la aplicación de sanciones y la forma en que atienden los reclamos de los ciudadanos o usuarios. Asimismo, que viene ocurriendo con el cumplimiento de la regulación de las distintas entidades, lo referido a la regulación tarifaria y que está pasando con los temas arbitrales. Hay muchas denuncias sobre cobros excesivos en energía eléctrica y agua potable”, indicó el contralor.

DECLARACIONES JURADAS

El contralor general anunció la próxima presentación de un proyecto de ley para crear un sistema único que integre la presentación de las declaraciones de bienes, ingresos y rentas, y las declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses.

Señaló que se ha observado un bajo nivel de cumplimiento de las entidades que deben reportar a los funcionarios sujetos a la presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, que para la Contraloría son importantes para realizar su labor de fiscalización. En el 2019, de las 3631 obligadas a reportar, solo lo hicieron 622 entidades (17%) por lo que el incumplimiento que se observa será materia de supervisión.


CONDUCTOR DE MOTOTAXI GRAVE POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Dos vehículos impactaron en el kilómetro 339, de la carretera central, en la zona conocida como Cunaya, en el distrito de Huarica, Pasco.
Segundo Cuca Goñe (28) conductor de la mototaxi de placa 5412 4W, fue llevado de emergencia al hospital de Essalud en la zona, donde le diagnosticaron traumatismo superficial múltiple. 
Emerson Chipana Chingui  (25) conductor del auto Toyota de color oscuro fue llevado a medicina legal para los exámenes de ley. El accidente ocurrió poco antes del medio día.
Fuente Huariaca noticias

EVACUAN AL HOSPITAL A CIUDADANO TIRADO EN CHARCO DE SANGRE

Una persona fue hallada en medio un charco de sangre a unas cuadras del municipio provincial de Pasco.

Serenos lo llevaron hasta el hospital Daniel Alcides Carrión, para sea atendido por  la herida en la cabeza que presentaba. Al parecer esta persona se encontraba en estado de ebriedad. Vecinos llamaron a los integrantes de seguridad ciudadana debido que la persona se encontraba inconsciente y sangraba de sobremanera en horas de la noche de ayer.

El herido fue llevado hasta el servicio de emergencia del nosocomio donde recibió atención médica dónde se recupera informó el serenazgo.  El herido no contaba con documentos de identidad pero refirió llamarse Pedro.

Con mucha frecuencia se puede ver a personas tiradas en estado de ebriedad en las calles de Chaupimarca, Pasco, muy a pesar que existe incremento de casos de contagio.

CON 7 DENUNCIAS POLICIALES FUE ARCHIVADO CASO DE AGRESIÓN A COMUNERO

Archivan investigación del caso de la denuncia de un comunero por agresión y hostigamiento de familiares, en el distrito de Huachón, Pasco.

El Presidente de la Federación de Comunidades Campesinas cuestionó a los operadores de justicia que archivaron las investigaciones del caso, el dirigente señaló que existen hasta 7 denuncias en la comisaría de la jurisdicción, dando cuenta de las agresiones que sufrió el anciano por sus familiares que intentan despojarlo de sus tierras, en la comunidad de Quiparacra.

Existe mala interpretación sobre de la forma tratar el tema  de terrenos en la comunidades campesinas por parte de quienes administran justicia dijo Nelson Sanchéz a Pasco Libre. Vamos a presentar una queja a contra señaló el representante de los comuneros. 

DIRESA PASCO: CAMPAÑA DE ATENCIÓN PREVENTIVA DE SALUD CASA POR CASA

A partir de hoy se inicia la campaña de atención preventiva casa por casa, con motivo de cierre de brechas de salud en la región Pasco, informó el Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo en rueda de prensa a los principales medios de comunicación

Alcedo Jorges sostuvo que la intervención sanitaria busca vacunar a niños menores de 05 años para completar el esquema de vacunación, a niñas de 9 a 13 años contra el VPH, adultos mayores contra la influenza y el neumococo, y a la población contra la influenza, suplementación con sulfato ferroso; además, entrega de métodos de planificación familiar, tamizaje de VIH y sífilis.

La brigada de profesionales de la salud que visitará los domicilios está conformada por médicos, enfermeras, obstetras, técnicos y otros que laboran en los establecimientos de salud, debidamente protegidos con equipo de protección personal.

Finalmente, titular de salud exhorto a la población para recibir al personal de salud en su domicilio para ser beneficiado de la atención de salud preventiva.

TAMBOS FACILITARÁN ACCESO A LA JUSTICIA EN COMUNIDADES RURALES DE JUNÍN Y HUANCAVELICA

Corte Superior de Justicia de Junín y Programa Nacional PAIS del Midis firmaron acta de compromiso para atender a población vulnerable durante la pandemia

Para garantizar el derecho al acceso a la justicia de personas en condición de extrema vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria, 21 tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindarán facilidades para que, a través de sus instalaciones y conectividad, la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) en coordinación con los gestores de estas plataformas, realice notificaciones electrónicas rurales, promueva los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y desarrolle actividades que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre otros.

En Junín, los servicios se brindarán en 14 tambos de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Tarma y Yauli; mientras que en Huancavelica se realizarán en 7 tambos de la provincia de Tayacaja. “Asumimos este compromiso para contribuir a cerrar la brecha de acceso a la justicia en favor de las personas vulnerables de los diferentes sectores de estas regiones”, expresó Mario Ríos Vela, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS.

Por su parte, el doctor Alcibiades Pimentel Zegarra, presidente encargado de la CSJJ, sostuvo que las actividades promovidas por la Corte buscan ayudar a ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad frente a la pandemia, siendo necesario llegar a todas las comunidades rurales para garantizar la defensa de sus derechos como personas.

Los tambos que brindarán estas atenciones judiciales en Junín son: Potaca, Panti, Raquina, Layan Pata, Pucacocha, Huánuco, Cochas, Mamac, San José de Apata, Barrio Río Molino, San Pedro de Pari, Yanic, San Cristóbal de Pacchac y Chacapalpa.

En Huancavelica, se ha previsto implementar estos servicios en los tambos: Ranira, Pariac, Colca, San Isidro de Mutuypata, Tunac Huancarumi, San Antonio de Chillihua y Cochabamba Grande.

Los acuerdos fueron suscritos en una ceremonia protocolar por el doctor Alcibiades Pimentel Zegarra, presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Junín y el Lic. Mario Antonio Ríos Vela, director Ejecutivo del Programa PAIS del Midis.

GANADOS DE LA RAZA BRAHMAN FUERON ENTREGADOS A ASOCIACIONES DE CONSTITUCIÓN

Como parte de la implementación de los núcleos genéticos del proyecto ganadero de mejoramiento genético. El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo entregó ganados internacionales de la raza brahman, a la Asociación de Ganaderos Nuevo Amanecer, del centro poblado de Orellana, distrito de Constitución.

La autoridad regional, señaló que recorre distritos de la provincia Oxapampa, para iniciar obras importantes, además entregar ganados a núcleos genéticos que por varios años esperan incrementar sus ganados con reproductores de raza.“Lo que nos proponemos tenemos que cumplirlo, estos vacunos pasaron 80 días en cuarentena, no ha sido fácil trasladarlos, ahora nos toca continuar con el proyecto”, exhortó.

En otro momento, Agustín Tapia presidente de asociación, de manera efusiva reconoció la presencia y apoyo del gobernador. “Como no agradecerle a usted si está apoyando a la ganadería, así deben ser nuestras autoridades”, remarcó.

En la recepción de ganados, se tuvo la presencia del funcionario Freddy Díaz Monago, Israel Cusi Román director regional de Agricultura, representantes de las agencias agrarias, presidentes de asociaciones ganaderas del distrito de Constitución.

MEDICINA HUMANA DE LA UNMSM RECIBE SELLO DE ACREDITACIÓN DEL SINEACE

El programa de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió el sello de la calidad educativa que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a quienes demuestran el cumplimiento de los más altos estándares.

Durante la ceremonia por el 164.° aniversario de la facultad de Medicina, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, felicitó a toda la comunidad educativa por este importante logro que refleja el compromiso por la mejora continua. “Es muy satisfactorio entregar la acreditación, la cual reconoce el logro de los estándares establecidos para gestionar la calidad educativa”, comentó.

Aseveró que la acreditación es una garantía publica para la sociedad, pues es una señal que genera confianza en el sistema educativo. Además, saludó a todos los médicos formados en este programa, pues hoy se encuentran trabajando por la salud y la vida de muchos peruanos durante la emergencia sanitaria.

En esa misma línea, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, reconoció el trabajo de todos los profesionales de la salud que están en la lucha por la pandemia. Subrayó que muchos de ellos han sido formados con calidad por la escuela de Medicina Humana, la cual continúa garantizando profesionales con gran calidad académica.

Dijo que la acreditación es una garantía al país de que los profesionales que egresan son de calidad y que, por tanto, los compromete a “seguir trabajando por todos los peruanos”. Además, el rector de la universidad expresó su orgullo por la escuela y la facultad de Medicina por demostrar su gran trabajo no solo al país, sino a todo el mundo a través de los esfuerzos por lograr la vacuna contra el COVID-19.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Sergio Ronceros Medrano, comentó que el logro de los 34 estándares permite asegurar que los egresados cuenten con las competencias para ejercer la profesión con calidad. Además, precisó que la calidad no solo refiere al buen desempeño profesional, sino también a ser buenos seres humanos y líderes que sirven al país con honradez y decencia.

Finalmente, el director de la escuela profesional de Medicina Humana, Roberto Shimabuku, sostuvo que la acreditación tendrá una vigencia de dos (2) años y que este es el resultado del trabajo de toda la comunidad como docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo de la facultad, institutos y hospitales.

POZUZO: PEDRO UBALDO INSPECCIONA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN

Con el objetivo de culminar las obras de acuerdo al expediente técnico, el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, verificó la ejecución de la obra “Construcción de muro de contención del puente río Negro al puente reverendo Padre José Egg, Pozuzo”.

Obra tiene una inversión superior de 3 millones de soles, y tendrá los muros de contención en una extensión de 3 kilómetros en ambos extremos del río. Estas construcciones tienen como propósito de prevenir desastres naturales en el distrito de Pozuzo.

Asimismo, la autoridad regional a través de FONDES, logró gestionar más de 13 millones de soles para construir defensas ribereñas, reparación de puentes entro

otros en Yarusyacán, Huariaca, Tápuc, Tusi, Vilcabamba, Yanahuanca, Villa Rica, Puerto Bermúdez y Palcazú.

IMPULSAN CONFORMACIÓN DE CONSEJO PROVINCIAL Y DISTRITAL DE JUVENTUDES EN LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con el propósito de conformar el Consejo Provincial Juvenil y el Consejo Distrital Juvenil en los 8 distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión, se inició con la asistencia al equipo técnico de las municipalidades.

Esta asesoría se realiza de manera coordinada con la Subgerencia de Desarrollo Social, a través del programa Juventudes y Voluntariado, y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU).

En la intervención, se contó con la participación del Abog. Abad Palacios Najarro, especialista legal de la Dirección de Promoción, Organización y Gestión del SENAJU, quien expuso el tema: “Espacios de participación juvenil”.

Lucero Vidal Torres, coordinadora regional de la Juventud Pasco del GORE Pasco; invitó a las organizaciones juveniles a inscribirse y registrarse en la SENAJU.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, se tuvo la participación del gerente de Desarrollo Social Edson Párraga Olivera quien dio apertura a la reunión y las palabras de clausura la subgerenta de Desarrollo Social Rudy Guerra Ricse.

EXCESO DE VELOCIDAD PUDO COSTARLE LA VIDA

El exceso de velocidad pudo costarle la vida a Eraydo Germán OLIVARES YANQUI (59) cuando la camioneta que conducía volcara  y  se despistara en el kilómetro 128+300 de la carretera central.
El accidente ocurrió cerca de las 2:48 de la tarde, cuando el vehículo de placa BDB-771, salió de la vía y terminó volcado, el conductor resultó solo con algunos golpes y con un gran susto. Al parecer el exceso de velocidad fue la causa del accidente refirió la policía a diario digital Pasco Libre.

TRES HERIDOS EN CHOQUE ENTRE DOS VEHÍCULOS

Alrededor de las 3:30 de la tarde de hoy, ocurrió un choque lateral entre dos vehículos  en el kilómetro 133+400 de la carretera central, en el tramo Oroya a Huánuco.
El vehículo pesado conducido por  Marlon OROYA CARHUALLANQUI (32), con placa F6Q-829 y el auto Hyundai de placa W3N-315, conducido por Robinson Henry SANTA CRUZ NOLASCO (37), impactaron de forma lateral perdiendo ambos y  el control de los vehículos e impactaron a un lado de la vía.
La peor parte la llevaron los ocupantes del auto que resultaron policontusos, junto al conductor fueron evacuados a una clínica conocida en Cerro de Pasco, Michael MORALES ALMONACID (37)  y José Luis VALDEZ MODESTO (36).

Ambos vehículos iban en sentido contrario, se supo que el vehículo pesado se dirigía a Lima mientras el auto a Huánuco. No se informó de víctimas mortales en el accidente.

MÁS DE 25 MILLONES DE CIUDADANOS VOTARÁN EN ELECCIONES GENERALES 2021

Comprende a 25 287 954 votantes, de los cuales 24 290 921 están en el territorio patrio y 997 033 residen en el extranjero

Lima Metropolitana concentra a 7 558 581 sufragantes hábiles, le siguen los departamentos de La Libertad, Piura, Arequipa, Cajamarca y Cusco

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral que será empleado en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, el cual comprende a 25 287 954 electores hábiles, tanto en el país como en el extranjero.

De acuerdo con el documento aprobado por Resolución N° 0303-2020-JNE, 24 290 921 ciudadanos están habilitados para sufragar en el territorio nacional, mientras que 997 033 lo podrán hacer en los consulados peruanos en el exterior.

Asimismo, 12 745 409 son mujeres, lo que representa el 50.40 por ciento de la población electoral, mientras que 12 542 545 son hombres (49.59%). En tanto,

6 928 324 son menores de 30 años de edad.

Los departamentos que concentran la mayor cantidad de sufragantes son Lima con 8 322 644, La Libertad con 1 429 469, Piura con 1 396 448, Arequipa con 1 145 268, Cajamarca con 1 103 247 y Cusco con 1 025 280. En tanto, las circunscripciones con menos electores son Madre de Dios (116 513), Moquegua (148 367) y Tumbes (167 771).

En el caso de Lima Metropolitana, el padrón aprobado por el Pleno del organismo electoral precisa que están habilitados para sufragar 7 558 581 ciudadanos.

Previo a la aprobación del documento, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE desarrolló un minucioso trabajo de fiscalización del padrón inicial de electores remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Mediante dicha labor se contrastó la información recibida con el fin de detectar la existencia de errores en los nombres de los electores, posibles dobles inscripciones o si algunos de ellos figuran en la lista pese a haber fallecido. Al culminarse este trabajo, el JNE remitió al Reniec las observaciones en la lista del padrón inicial a fin de que sean subsanadas por esta entidad.

La fiscalización del padrón electoral se efectuó en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la gestión del titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, con la finalidad de verificar la legalidad de los procesos electorales y, de ese modo, asegurar que las votaciones reflejen fielmente la voluntad popular.

SISMO EN CHOSICA

Cerca de la 1:20 de la tarde de hoy, se registró un sismo que tuvo como epicentro Chosica.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de  4.5. Ocurrió a un distancia de 15 kilómetros al suroeste de Chosica, en la capital.

De regular intensidad el sismo duró algunos minutos y tuvo una profundidad de 71 kilómetros. No se informó sobre víctimas mortales o daños materiales de consideración. 

CON LICENCIA FALSIFICADA FUE SORPRENDIDO CONDUCTOR DE VEHÍCULO MENOR DE SERVICIO PÚBLICO

Hace instantes, el conductor de un vehículo menor  fue sorprendido con una licencia de conducir falsificada.  

Uno de los inspectores del municipio provincial de Pasco intervino un mototaxi circulando por el distrito de Yanacancha, Pasco. Al corroborar  con la base de datos se pudo conocer que el documento era falso. Finalmente el vehículo fue llevado a la cochera municipal para las investigaciones.

Los inspectores de tránsito realizaron un operativo a los vehículos de servicio público, en la avenida Los Próceres uno de los más  transitados en Yanacancha.