Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

MUNICIPALIDAD DE PASCO PREMIÓ A GANADORES DEL CONCURSO DE PREPARACIÓN DE TRUCHA Y MAZAMORRA

Tras el desarrollo del III Concurso de Preparación del Plato de Trucha y Mazamorra que promovió la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco por esta fecha de reflexión la Semana Santa, nuestra gastronomía regional destacó gracias a que muchas mamitas quienes participaron de este concurso presentaron la diversidad en la preparación de estos platos.

Dentro del concurso, en la preparación del plato de trucha los primeros tres puestos son: el tercero fue para la asociación Virgen de las Mercedes de Buenos Aires con el plato “Apanado de Trucha”, el segundo fue para Marcelina Villanueva con el plato “Chicharrón de Trucha” y el primer lugar fue para Isabel de la Cruz Cayetano con el plato “Tiradito de Trucha”.


En cuanto a la preparación de mazamorras, los tres primeros lugares son: la asociación Señor de los Milagros con el plato “Mazamorra de Carambola con Durazno” en el tercer lugar, en el segundo la Asociación Virgen de la Mercedes con el plato “Mazamorra de Higos” y el primer lugar para Rigoberta Menchú Tum con el plato “Mazamorra de Calabaza”.

En el lugar el titular de la oficina de Promoción Turística y Productiva junto a demás funcionarios, premiaron a los ganadores con juego de ollas, cocinas, licuadoras en entre otros, además compartieron al público en general la diversidad de estos platos que se robaron el aplauso de muchos asistentes.

FIGURABA ENTRE LOS MÁS BUSCADOS Y FUE CAPTURADO EN NINACACA

Jesús Manuel Santos Ascanoa (50) integrante  de “Los arrieros  de Yanacachi” fue capturado por la policía  en el distrito de Ninacaca mientras laboraba en un camal. Santos Ascanoa figuraba entre los más buscados por información  de su paradero se ofrecía 10 mil soles. En junio del 1996 junto a otros cuatros sujetos ingresaron a una vivienda donde ataron a los propietarios para llevarse 106 cabezas de ganado ovino valorizado en unos 218 mil soles aseguró la  policía.

Al parecer ingresaron en horas de la noche  a la vivienda en Huayninacaca de donde se llevaron los animales luego de atar y golpear  a los propietarios.

La Deincri luego de un trabajo de inteligencia logró  capturar a unos de los más buscados del país acusado de robo agravado.   

Promulgan Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, hoy se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, norma que marca un hito histórico en la lucha contra la corrupción en el Estado, que modernizará y fortalecerá sus capacidades para supervisar el uso de los bienes y recursos públicos, así como luchar frontalmente contra la inconducta funcional y la corrupción.

La Ley fue promulgada por el Presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta, ante la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra y el Contralor General Nelson Shack. Como se recuerda, la Ley fue aprobada por el Poder Legislativo por insistencia, con el voto unánime de la representación parlamentaria, hasta en dos ocasiones.

“La promulgación de esta ley constituye un acontecimiento histórico, no solo en la vida institucional de la Contraloría, sino un hito en la lucha contra la corrupción que ha adolecido de múltiples precariedades y limitaciones para desarrollar una lucha frontal y célere. Ahora contamos con una herramienta que contribuirá a una acción más efectiva, tanto en calidad como en cobertura a nivel nacional”, expresó Shack.

Anotó que la lucha contra la corrupción no es una tarea que le compete solo a la Contraloría, sino a todas las entidades públicas y otros sectores. En ese sentido, destacó que la Ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la República, hasta en dos ocasiones, lo que demuestra que se puede trabajar juntos en elementos sustanciales y operativos, para trabajar de manera sinérgica y complementaria en la lucha contra la corrupción.

Agregó que la nueva Ley también contribuirá en mejorar la calidad de las intervenciones públicas, con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y las autoridades.

Por su parte el titular del Legislativo, Luis Galarreta, destacó el trabajo previo realizado por la Contraloría para la aprobación de la norma. A su turno, el presidente Martín Vizcarra expresó su compromiso y voluntad de apoyar las iniciativas anticorrupción, en beneficio del país.

REFORMAS

Con la promulgación de la Ley, las principales reformas que se implementarán son la reorganización institucional en un plazo de 120 días, no solo para cambiar la estructura de la Contraloría, sino el estándar de transparencia de todo lo que se realiza en el Sistema Nacional de Control. Por primera vez todos los informes de la Contraloría General serán publicados íntegramente para conocimiento de la ciudadanía sobre cómo se están ejecutando los recursos públicos.

Además, va a permitir rediseñar el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones administrativas céleres y predecibles, en aquellos casos de inconducta funcional grave o muy graves, que actualmente demoran hasta más de dos años. La nueva norma también otorga potestad sancionadora administrativa para que la Contraloría General sancione a los funcionarios y servidores públicos electos por votos popular.

Otros acciones que se podrán desarrollar será la fiscalización patrimonial de los funcionarios públicos, gracias al acceso directo, masivo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito a las bases de datos que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, para contrastar la información de miles de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas que son recibidas por la Contraloría General.

INCORPORACIÓN DE OCI

El Contralor General adelantó que con la implementación de esta nueva Ley, antes de fin de año debe haberse concluido con el proceso de incorporación de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales y de los gobiernos regionales, para que dependen administrativamente de la Contraloría General.

De otro lado, anunció que se ampliará el modelo de control concurrente que se aplica a la Reconstrucción con Cambios a las obras públicas con presupuestos mayores a los 100 millones de soles y la próxima convocatoria para contar con Monitores Ciudadanos de Control, que serán los ojos y oídos de la Contraloría, que contribuirán en la supervisión de obras de sus comunidades.

Señal OSIPTEL permitirá verificar la Cobertura Móvil a usuarios que viajan por Semana Santa

Herramienta dispone de toda la información de cobertura móvil a nivel nacional.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomendó a los usuarios utilizar la herramienta Señal OSIPTEL para verificar si la zona donde viajan cuenta con cobertura móvil y tecnología compatible “2G, 3G, 4G” que permita el servicio eficiente durante el fin de semana largo por Semana Santa.

¿Cómo puedes acceder a Señal OSIPTEL?

Para acceder a Señal OSIPTEL debes ingresar a http://bit.ly/SeñalOsiptel y enseguida podrás consultar la información de todos los puntos de destino a nivel Departamental, Provincial, Distrital y Localidad, entre otros.

La herramienta del OSIPTEL permitirá a los usuarios identificar además si su empresa operadora brinda el acceso a tecnología 2G, 3G o 4G en el centro poblado consultado.

El ente regulador recomienda el uso de este aplicativo, en especial para quienes planifiquen realizar viajes por carreteras.

DF PASCO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El Programa de Voluntariado 2018 del Ministerio Público en la ciudad de Pasco se ha desarrollado con total satisfacción, albergando el interés y participación de más de 50 estudiantes de Derecho, el cual luego de la fase de inscripción ha desarrollado en las últimas semanas las fases de evaluación, entrevista y culminando con la fase de práctica.

Todas las acciones contaron con la participación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco Dr. César Alberto Arana Tantaleán, el Fiscal Provincial de la 2da. Fiscalía Especializada de Prevención del Delito Dr. Wilder Zevallos Echevarría, la administradora Lic. Marleny Condori Rodríguez y personal administrativo.

Estos jóvenes en las siguientes semanas empezarán sus labores en los diversos despachos de las Fiscalias con las que cuenta el Distrito Fiscal de Pasco. 

MAQUINARIA MUNICIPAL REALIZA MANTENIMIENTO DE CALLE MARQUEZ, JIRÓN JAUJA Y OTRAS VÍAS ADYACENTES

En arduo trabajo la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través del uso de maquinaria pesada desarrolló el mantenimiento de las diversas calles, toda vez que la gestión busca mejorar este inconveniente para muchos transportistas dentro del distrito de Chaupimarca.


Como calle Márquez, jirón Jauja, entre otras vías adyacentes, fueron los lugares donde la motoniveladora realizó el mantenimiento desde tempranas horas del día, debido a que, por inclemencias del tiempo y el pase de maquinarias pesadas, viene perjudicándose constantemente.
Miguel Rosario Prado, responsable del área de Maquinarias, indicó que la comuna provincial constantemente viene mejorando vías en varios puntos de la provincia, además ratificó el compromiso del alcalde Rudy Callupe Gora para los ciudadanos, en prestar apoyo con la maquinaria municipal.

SUFRE AGRESIÓN SEXUAL EN SU PROPIA VIVIENDA

Lo invitó a visitarla sin imaginar  que horas más tarde abusaría de ella en su propia vivienda. El hecho ocurrió en AAHH Túpac Amaru el distrito de Chaupimarca.

Y.K.R. de 19 años invitó a  su vivienda a su amigo Alexis Maycol Sinche Isidro (22) donde  bebieron por varios minutos para luego Sinche  Isidro se insinuara a la joven para sostener una relación. Ante la negativa  de la fémina el sujeto la habría golpeado para luego de abusar sexual. La víctima aseguró que su agresor la golpeó para evitar pida ayuda. 

Por su parte  el denunciado negó la acusación de violación y aseguró que tuvieron relaciones sexuales consentidas, al consultarle sobre  los arañones  que muestra en su rostro  aseveró que se originó en un partido de futbol. 

INVOLUCRADOS EN LOS “KENJIVIDEOS” SERÁN INVESTIGADOS POR COHECHO IMPROPIO

El Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, y el exministro Bruno Giuffra por el delito de cohecho impropio y otros en agravio del Estado. Al parecer se trataría sobre el caso  de los llamados “kenjivideos”.

Así mismo  el congresista Moisés Mamani Colquehuanca será notificado para  que brinde  su declaración testimonial la próxima semana y brinde toda la información que ayude  en esclarecer las investigaciones señaló la cuenta en las redes del Ministerio Público.

TLC CON UNIÓN EUROPEA IMPULSÓ GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL PERÚ

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) permitió la generación de 474 mil 261 puestos de trabajo el 2017, un incremento de 72% respecto al número registrado en el 2012 (276 mil 398), cuando aún no entraba en vigencia ese acuerdo comercial, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. 

Detalló que del total (474 mil 261) 152 mil 838 empleos fueron directos, 69 mil 118 indirectos y 252 mil 305 inducidos. El sub sector agropecuario y agroindustrial fue el más importante en el 2017 (373 mil 446 puestos), por los mayores despachos de paltas, arándanos, uvas, espárragos, mangos, entre otros.

El director del CIEN-ADEX Carlos González,  explicó que una de las razones de ese crecimiento es la Ley 27360. “Lo que ha logrado este régimen, que toma en cuenta la naturaleza estacional de la actividad agrícola, es la consolidación de este sector como la segunda generadora de divisas y que el trabajador agrario perciba un salario hasta tres veces mayor a la remuneración mínima vital”, señaló.

Los envíos de especies hidrobiológicas para el consumo humano directo (pota, langostinos, anchoas, atún, conchas de abanico, entre otros), ayudaron a crear un total de 43 mil 031 empleos en el 2017, 3% más respecto al año anterior.

Asimismo, las prendas de vestir generaron 21 mil 425 puestos de trabajo (-2%), por la exportación de T-shirts de algodón, camisas de algodón y prendas de vestir para bebes.  Por su parte el sub sector siderometalúrgico ayudó a crear 16 mil 549 (42%) por los despachos de productos elaborados con cinc, alambres de cobre y plata en bruto aleada.  

Envíos tradicionales

El CIEN-ADEX refirió que las exportaciones tradicionales a la Unión Europea generaron 294 mil puestos de trabajo (97 mil 105 empleos directos, 30 mil 541 indirectos y 166 mil 356 inducidos). En el 2016 sumaron 301 mil 871.

El sub sector agro tradicional fue el más importante con 209 mil 168 empleos (71 mil 497 directos, 19 mil 344 indirectos y 118 mil 327 inducidos). Asimismo, la actividad minera empleó 78 mil 039 personas (23 mil 443 directos, 9 mil 382 indirectos y 45 mil 214 inducidos). 

En total, las exportaciones peruanas a la Unión Europea en el 2017 permitieron la creación de 768 mil 263 empleos, 2% más que en el 2016 (750 mil 670). 

A tomar en cuenta

El TLC entre Perú y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, luego de casi tres años de negociaciones.

RATIFICARON SENTENCIA DE 5 AÑOS DE CÁRCEL A EX DEFENSOR PÚBLICO

• Sentenciado pagará diez mil soles por concepto de reparación civil

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbin Olivera, como Presidente; David Mapelli Palomino como director de debate y Flor De María Ayala Espinoza, hoy 27 de marzo, confirmó la sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva al ex defensor público, Javier Manuel Álvarez Vildoso, como autor del delito contra la Administración Pública, en su modalidad de tráfico de influencias, previsto y sancionado en el segundo párrafo del artículo 400° del Código Penal en agravio del Estado 

Como se recuerda el Sr. Edwin Suncha Celis y Juan Travezaño Poma, fueron detenidos por personal policial por la presunta comisión del delito de Hurto Agravado, es así que aquel día se apersona el acusado Javier Manuel Alvarez Vildoso quien se acredita como Defensor Público para asumir la defensa técnica de estos intervenidos, éste se reúne con el padre de uno de los detenidos y le indica tener influencias con el magistrado William Cisneros Hoyos, Juez de Juzgado de Investigación Preparatoria,  para que no sea internado en el penal, por lo cual hizo dar la suma de 2000 nuevos soles de los 4500 que le había pedido. Así también lo hace  con la cónyuge del otro detenido, el cual hizo dar la suma de 700 nuevos soles de los 1000 nuevos soles que le había solicitado, es así que se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva donde el Juez de Investigación Preparatoria ordena el internamiento al penal de estos dos señores que habían sido investigados, por lo cual ante el reclamo de los denunciantes, el acusado se compromete a devolver el dinero que éste les hizo dar habiendo invocado tener influencias con el magistrado de la audiencia de prisión preventiva.

El colegiado quienes después de haber escuchado los alegatos de la defensa técnica privada del sentenciado, Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el Fiscal Superior, y evaluado los medios de prueba oralizados en  la audiencia pública, resolvieron ratificar la pena que emitió el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, contra el referido abogado. Además, ordenó su captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario que EL INPE designe. 

Asimismo fijaron el pago de la cantidad de diez mil soles por concepto de reparación civil a razón del 50% para  el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la otra mitad para el Ministerio de  Justicia – Procuraduría Pública por ejercer la defensa del Estado. De igual forma el acusado hará en pago de costas que se fijará previa liquidación.
 
Finalmente ordenaron la inhabilitación por cinco años, consistente en la privación de la función, cargo o comisión que provenga de elección popular; al igual que la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Contraloría suscribe convenio con el Instituto Nacional de Calidad para mejorar la calidad de los procesos de control gubernamental

EFS Perú apunta a contar con la acreditación ISO 37001: Antisoborno para prevenir y mitigar el soborno y casos de corrupción 

La Contraloría General y el Instituto de la Calidad (INACAL) suscribieron un convenio de cooperación institucional para avanzar en la mejora de la calidad de los procesos de control gubernamental, como aporte de valor a los servicios del Estado. 

Ambas instituciones sumarán esfuerzos para contribuir a la adopción de estándares internacionales dirigidos a la mejora de la calidad, integridad y seguridad de las entidades del Estado. 

En esa línea, la Contraloría General está interesada en mejorar la gestión por procesos, impulsar la gestión de riesgos y conseguir la acreditación a las normas internacionales ISO en los procesos institucionales. 

En particular, uno de sus principales objetivos será alcanzar la acreditación de los procesos misionales (como las auditorías) a la Norma Técnica Peruana ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno que proporciona una guía para fortalecer dichos procesos y previene la corrupción dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas. 

Esto debido a que el principal impacto de las acciones de control no se reduce a la gestión de los recursos institucionales, sino a las acciones de control sobre el conjunto de los recursos presupuestales del país, lo que obliga a una intervención eficaz sobre los procesos misionales, que reduzca sustancialmente los espacios para la inconducta funcional o la corrupción en el Estado y en la relación entre el Estado y los agentes privados. 

El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el Contralor General, Nelson Shack y la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocía Barrios Alvarado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura de la calidad de ambas entidades y, a través de su labor, de las entidades públicas en general. 

Dicho documento abre nuevas posibilidades de colaboración interinstitucional en aspectos claves como la capacitación y asistencia a los funcionarios del sistema de control, para la aplicación de las normas de calidad en los procesos que tienen a su cargo. Además, se abren oportunidades para la colaboración en otras áreas, como el intercambio de información y las experiencias de intervención en procesos de mejora de la calidad, las cuales serán estudiadas y ejecutadas en el más breve plazo.

La Dirección de Protección del Consumidor del Indecopi presenta mapa interactivo ‘Semana Santa Segura 2018’ para que los ciudadanos conozcan las recomendaciones sobre las actividades turísticas más demandadas

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), con especialistas que actuarán de incógnito, verificará en todo el país que los servicios sean idóneos y se cumpla con lo ofrecido a los consumidores.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC) pone al servicio de los consumidores el mapa interactivo ‘Semana Santa Segura 2018’ que contiene las actividades turísticas más demandadas en cada departamento del país; así como las principales recomendaciones para que los ciudadanos estén atentos a la calidad de los productos que adquieren y a los servicios que contratan, durante este feriado largo que se inicia el jueves 29 de marzo y que movilizará a miles de personas.

Esta amigable herramienta digital puede ser vista en el siguiente enlace https://bit.ly/2pITLEp, incluye los deberes de los proveedores, quienes deben ofrecer información relevante a los consumidores para que tomen las mejores decisiones al momento de comprar un producto o contratar un servicio. Así, la información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y sencilla.

‘Semana Santa Segura 2018’ enfoca los consejos en los servicios turísticos, deportes de aventura, hospedaje, transporte aéreo y terrestre, restaurantes así como en el uso adecuado de las tarjetas de crédito y las compras online para que los viajeros disfruten de estos días con responsabilidad. Para ello, el Indecopi también destaca los canales de atención a través de los cuales se puede poner una queja o un reclamo.

Esta campaña se complementará con la labor de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) que, a través de fiscalizadores incógnitos estará atenta a los servicios de transporte terrestre y aéreo, en especial en cuanto a la información, horario de salida, declaración de equipaje, Libro de Reclamaciones, entre otros. También supervisará los servicios turísticos, en particular de los buses descapotados para que recorran rutas seguras; asimismo en los centros recreacionales se verificará la idoneidad del servicio y el Libro de Reclamaciones. Esta labor se realizará a nivel nacional.

En ese sentido, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ofrece las principales recomendaciones:

Si decide viajar:

- Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables al servicio

(forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.).

- Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor. Recuerde que, en caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT (seguro obligatorio por accidentes de tránsito) o CAT (certificado contra accidentes de tránsito) respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.

Si contrata un servicio de hospedaje:

- Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago. En este caso, sepa que el proveedor está obligado a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

- El monto consignado para la prestación del servicio de hospedaje, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

Si contrata una agencia:

- Al momento de efectuar algún pago, exija el comprobante de pago correspondiente. Esto le permitirá identificar el nombre o la razón social de la persona o empresa con la que está contratando el servicio y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo a lo ofrecido. Opte por un servicio formal.

- No le pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

Turismo de aventura:

- Recuerde que solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura en nuestro país. No se arriesgue contratando servicios informales.

- Los proveedores de estos servicios deben contar con personal especializado en la actividad ofrecida (trecking, montañismo, canotaje, etc.) y con los equipos idóneos que se requieren para la práctica de dicha actividad, además de contar con un equipo de primeros auxilios.

Compras online:

Si realiza la contratación de algún servicio a través de páginas web o aplicaciones móviles, tenga en cuenta que:

- El proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil toda la información que resulte relevante para que los consumidores puedan tomar una decisión de consumo informada (precio, características del servicio, condiciones de compra, etc.). La información debe ser proporcionada en castellano, ser veraz, suficiente, fácilmente accesible, de fácil comprensión y no debe inducir a error.

- La página web o la aplicación móvil que se emplee para realizar la compra de un producto o la contratación del servicio debe garantizar la seguridad de los pagos en línea.

Publicidad de promociones:

- Tenga en cuenta que la publicidad debe consignar el importe total que debe pagar por los productos o servicios que adquiera. El precio debe incluir los tributos, comisiones u otros cargos que sean aplicables. Asimismo, si el precio se publicita en dólares el mismo debe ser consignado también en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.

- Las condiciones y restricciones para acceder a las promociones, deben ser informadas de forma clara y destacada de tal manera que sean fácilmente advertidas en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.

Si va a un restaurante:

- Los restaurantes deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV.

- Recuerde que en este tipo de servicios está prohibido cobrar montos adicionales por cualquier concepto de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aún así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible.

- Si después de haber ingerido alimentos en algún restaurante presenta problemas de salud, puede presentar un reclamo ante el mismo proveedor o, de manera alternativa, ante el Indecopi.

Canales de atención:

Si tuviera alguna insatisfacción con algún producto o servicio tenga en cuenta lo siguiente:

- Informe al proveedor sobre el inconveniente para que lo solucione de manera directa. Un proveedor preocupado por fidelizar a sus clientes ofrecerá una solución rápida a su problema.

- Tiene el derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja. Recuerde que todo establecimiento debe tener uno.

- El Indecopi pone a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención:

o Portal institucional (htpp://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentareclamo)

oAplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi) o Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)

o Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).

o El Indecopi, asimismo, pone al servicio de los consumidores los números 517 1835 y 517 1845, de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

PASCO: COLEGIOS DE TICLACAYÁN SUSPENDEN CLASES DE MANERA IRREGULAR

La Defensoría del Pueblo advirtió que en tres instituciones educativas (I.E.) de los caseríos de Sunec y Nueva Esperanza, en el distrito pasqueño de Ticlacayán, se han suspendido irregularmente las clases del 26 al 28 de marzo. Ante ello, la entidad defensorial se comunicará con la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Pasco para que se inicien las acciones disciplinarias que correspondan y se garantice la recuperación de clases dejadas de dictar en estos tres días.

Cabe anotar que estas escuelas son la I.E. son:

·Demetrio Templada Martínez (nivel secundario) del Centro Poblado de Sunec.

·N° 34098 (nivel primario - multigrado) del Centro Poblado de Sunec

·N° 34611 (nivel primario - unidocente) del Caserío Nueva Esperanza.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO EJECUTA LA AMPLIACIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, de las manos del alcalde Rudy Callupe Gora, viene ejecutando la obra de ampliación de nuevos ambientes y servicios higiénicos en nuestro terminal terrestre dentro de la ciudad de Cerro de Pasco, esto con el fin de brindar mejor atención hacia a nuestros ciudadanos quienes arriban o se trasladan a diversos puntos del país.

El burgomaestre pasqueño, reiteró su compromiso para nuestros ciudadanos y quienes nos visitan en fortalecer el buen servicio de transporte interprovincial, es por ello que la ejecución de esta obra permitirá la buena atención de los servicios de transporte dentro de la estación de viajes interprovincial situada en la localidad.

Hasta la fecha esta obra presenta, cerca de un 40% por ciento de avance, motivo por el cual se dispensa ante la población por algunos inconvenientes, mientras se va ejecutando esta importante obra a favor de la población.

Finalmente, dentro de la ejecución de esta obra, se implementará varios ambientes en el segundo piso donde se colocará diversas agencias, junto a una zona de espera para nuestros viajeros, con el confort adecuado, con cámaras de vigilancia, y con personal responsable para su mantenimiento.

SALVÓ DE MORIR EN APARATOSO ACCIDENTE

El despiste  del vehículo Yaris de placa de rodaje C7J-617 terminó  en un  aparatoso accidente de tránsito donde  su conductor Juan Carlos Muñoz Morales (27) salvó de morir. El hecho ocurrió  a 500 metros del centro poblado de Canchacucho donde el auto dio varias vueltas de campana. Serenos del distrito de Huayllay llevaron a herido hasta el hospital Daniel Alcides Carrión para recibir atención médica. Según se supo el conductor  se dirigía  solo de Huayllay  a Cerro de Pasco. “Al parecer hay lesiones  en la espalda por los quejidos  del herido” acotó David Garcia. El vehículo terminó volcado a varios metros de la carretera central, tuvo que ser remolcado por el patrullero del serenazgo.





SUSTO EN CHOQUE DE CAMIONETAS EN HUAYLLAY

En la zona conocida como “La Cruzada”  cerca  de un kilómetro  de la vía  a Canta se reportó un accidente  de tránsito.

A la llegada del  serenazgo  del distrito de Huayllay se vio  a dos vehículos que impactaron frontalmente. La camioneta  Hyundai con  placa f8M-239 conducido por Francisco Andagua Alejo (59) al parecer  habría  chocado según las primeras investigaciones contra la camioneta de placa AMA-726  conducido por Eleaquim Torre Gaspar (30) informó David García jefe del serenazgo.
Felizmente sólo se registraron daños materiales y un susto. 

ACUSAN A GOBERNADOR REGIONAL DE ESTAR COLUDIDO CON EMPRESA MINERA

Padres de niños contaminados con plomo en la sangre del distrito de Simón Bolívar acusaron a gobernador regional  Teódulo Quispe huertas de proteger a la empresa minera por tratar de boicotear reunión con representantes  del Ministerio de  Salud. El Gobierno Regional omitió realizar las invitaciones para la reunión y ahora nos dicen que se suspenderá mientras tanto ¿qué  es de la salud  de nuestros niños? no nos dieron los motivos para justificar la suspensión de la reunión donde  se verían temas de salud, educación y vivienda para niños contaminados. Varios representantes del Ministerio de Salud arribaron a la región para tocar el tema y evitar que las familias viajen hasta la capital pero existe molestia por la suspensión de la actividad que beneficiaría  a niños contaminados con plomo producto de la actividad minera dijeron.

Lourdes Mendoza madre  de una niña de 7 años acuso a gobernador regional de estar coludido con la empresa minera, “este señor es indolente en la muerte lenta de los niños” señaló en un momento de la entrevista con los medios.

YA SE ENCUENTRA EN PENAL POLICÍA ACUSADO DE FEMINICIDIO

El Suboficial de tercera  Jimmy Edwin Muñoz Paredes acusado de feminicidio fue detenido por sus compañeros en la comisaria de Yanacancha luego que acudiera  a trabajar con normalidad.

La fiscalía habría encontrado elementos de convicción  en la muerte  de su pareja Thalia Shakira Tarazona Tordocillo donde las investigaciones arrojaron que la joven mujer no se  suicidó con el arma de  fuego como aseguró el detenido. Los residuos de pólvora en la ropa de la mujer evidenciaron que no se disparó  a diferencia la gran cantidad  que se le halló al acusado. Además todo indica para la fiscalía que el cuerpo fue movido. Estos  indicios sirvieron para que el juez William Cisneros Hoyos  ordene que Muñoz Paredes sea recluido en el centro penitenciario de Cochamarca con prisión preventiva de 9 meses por feminicidio.

Las diligencias  estuvieron a cargo de la Divincri.


DESARROLLAN TALLER PARA LA REFORMA PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO.

Participan representantes de la Corte de Pasco, Ministerio Público, Defensa Pública y la Policía Nacional del Perú.

Magistrados, personal jurisdiccional de las diversas instancias del módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, participan en taller   para determinar las acciones y tareas en el diseño, elaboración e implementación del Plan Local para la Consolidación de la Reforma Procesal penal en el distrito judicial de Pasco. 

En los ambientes de la Corte Superior de Justicia de Pasco, los representantes de  la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, vienen trabajando conjuntamente con los representantes de las diversas instituciones integrantes en el sistema de justicia para articular trabajos y asumir compromisos en favor  de los justiciables.

Después de haber realizado un análisis pormenorizada de la problemática en los procesos de flagrancia y medidas limitativas de derechos; diligencias preliminares – principio de oportunidad; la etapa intermedia, juicio oral; entre otros temas, se viene tomando acuerdos para buscar soluciones a fin de dar mayor celeridad a los procesos existentes en la actualidad. 

Los compromisos que se deberán asumir cada institución será avaluada periódicamente para ver los avances y continuar mejorando en la administración de justicia en este distrito judicial.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO APERTURA MÁS DE 4 KM. DE TROCHA EN DISTRITO DE YARUSYACÁN

Preocupados por mejorar las vías de comunicación dentro de los diversos distritos de nuestra provincia la municipalidad de Pasco liderado por el Econ. Rudy Callupe Gora realizó la habilitación de una trocha carrozable dentro de la Comunidad Campesina de Ayuque del distrito de Yarusyacan el cual beneficiará a más de 200 familias los cuales se dedican a la agricultura y ganadería
Hasta el momento se aperturo mas de 4 kilómetros de trocha el cual lograra comunicar permitiendo de esta manera el traslado de sus productos y mejorando la calidad de vida de estas familias de este sector.


Los dirigentes y campesinos del lugar agradecen al alcalde provincial Rudy Callupe por recordarse de este anexo el cual fue olvidado por ex autoridades y que gracias al apoyo de los directivos y la actual gestión ya es una realidad, Ronal Olazo – vicepresidente del anexo Ayuque agradeció y felicito la iniciativa del burgomaestre pasqueño.

Miguel Rosario Prado titular de Maquinarías destacó este trabajo, puesto que ayudará a familias que trasladan productos desde las chacras y que ahora servirá para que unidades de carga y transportes puedan tener conexión con algunos anexos más.
Se continuará brindando apoyo con diversas maquinarias a los diferentes sectores de la provincia ya que la mejora de las vías de la comunicación y conectar los pueblos olvidados es una de nuestras prioridades.

RESULTADO COMPLETO DEL EXAMEN FINAL DE CEPRE III 2018 UNDAC


PERÚ TIENE EL RETO DE DESCENTRALIZAR LAS AGROEXPORTACIONES SOSTIENE ADEX

En los últimos años surgieron otras regiones como Amazonas, Puno, Ayacucho, Madre de Dios y Huánuco  con una nueva oferta agrícola que bajo el paraguas de los superfoods y productos nativos tienen un mercado para crecer.

El número de regiones con agroexportaciones por más de US$ 10 millones pasó de 12 en el 2007 a 21 el año pasado, sin embargo, un alto porcentaje está concentrado en la Costa, situación que podría cambiar con una mayor promoción de productos potenciales, reducción de la brecha de infraestructura y sobrecostos logísticos, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Carlos González. 

Durante su ponencia ‘Agroexportaciones y desarrollo’, en el marco del XIX Almuerzo Agroexportador, refirió que un reto pendiente es la descentralización de ese sector, pues en el 2017 el 86% de los envíos de ese sector eran de Lima, La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque; esto, porque son más competitivas al tener una mejor infraestructura (vías de acceso, obras de irrigación, seguridad) y otros..


El surgimiento de otras regiones como Amazonas, Puno, Ayacucho, Madre de Dios y Huánuco es un fenómeno bastante prometedor ya que hay una nueva oferta agrícola que bajo el paraguas de los superfoods y productos nativos tienen un mercado para crecer. Sin embargo, además de las brechas de infraestructura se debe trabajar en el desarrollo de capacidades empresariales, cumplimiento de requisitos técnicos e incorporación de unidades productivas más amplias.

Una medida que sin duda contribuye a la evolución de ese sector es la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), que ofrece el marco jurídico necesario para generar la inversión y la dinámica económica que impulsa nuevos proyectos exportadores. Por lo tanto,  González sugirió su ampliación a fin de que las decisiones de inversión no se afecten.

Además, se debe fortalecer los procesos de certificación fitosanitaria y acelerar la agenda de competitividad con miras a cerrar las brechas existentes en infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, entre otros.

Agregó que la implementación de políticas de desarrollo sectoriales en un marco de política macroeconómica responsable ayudará a afrontar los problemas institucionales y estructurales que limitan el desarrollo de este sector.

Productos potenciales

El director del CIEN-ADEX destacó el desempeño de algunos productos en el 2017 como el arándano (US$ 361 millones), quinto producto del ránking general de agroexportaciones, cuyas ventas se incrementaron en 52%. Sus principales destino fueron EE.UU. y Países Bajos. El 80% de arándanos exportados provino de La Libertad, cuyos envíos crecieron 25.2%. 

Otro producto importante –continuó González- fue el kion (US$ 51 millones). Sus envíos crecieron 109.5% y sus principales mercado fueron Países Bajos y EE.UU. (89% de participación total). Junín fue su principal región exportadora con el 65% de participación (incremento de 272%). 

El orégano (US$ 20 millones) también tuvo un buen desempeño (63.5% de incremento). Brasil fue su destino más importante y Tacna la primera región productora (95% del total).  “Para promocionar estos productos se recomienda la participación activa de las oficinas comerciales con el objetivo de insertarlos, especialmente en Asia, donde aún existe una baja incursión”, comentó.

Añadió que también se necesitan programas de promoción de consumo a través de ferias especializadas de frutas y hortalizas, degustaciones y difusión en redes sociales sobre las cualidades de nuestros productos como fuente de salud.

El dato
Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 633 millones 555 mil en enero de este año, lo que significó un alza de 23% respecto al mismo mes del 2017 (US$ 514 millones 919 mil).

RESULTADOS EXAMEN FINAL DE CEPRE III 2018 UNDAC

10 PRIMEROS PUESTOS



RENUNCIA INESPERADA DEL DR. JUAN CHAVEZ MAURICIO A LA DIRESA

Población de la Ciudad de Cerro de Pasco, siento mucha preocupación ante la  pronta y/o inmediata renuncia del Dr. Juan Chavez Mauricio al cargo que asumió como Director de la DIRESA-Pasco; esto probablemente sucedió  porque se le ha presentado o ha tomado pleno conocimiento de conductas de propios y extraños  tanto en la DIRESA  como en nuestra ciudad que solo viven el pasado  y se contentan con la desgracia del presente de nuestra Ciudad.

En nuestra Ciudad, lamentablemente hay mucho conformismo, sentimentalismo y con ello van de la mano la mezquindad, el odio , la envidia, el entorpecimiento frente a las ideas,  proyectos, obras, que apuntan a lograr el desarrollo de nuestra ciudad; la gran mayoría, quienes han gobernado y gobiernan nuestra Ciudad solo han pensado y piensan en como mejorar y desarrollar sus "bolsillos" y nunca, jamás han pensado ni piensan en como solucionar el incesante crecimiento de la desnutrición crónica, la anemia, la tuberculosis especialmente  en los niños,niñas, adolescentes, jóvenes de los barrios, de Champamarca, Buenos aires, Paragsha, PP.JJ.José Carlos Mariátegui; AA.HH Columna Pasco; Barrios Uliachin, Tupac Amaro; Tahuantinsuyo, Moquegua Alta, Chaupimarca es decir de toda la ciudad.

Hay personas y Autoridades  que no tienen ni la menor idea de como solucionar el tema del agua que consumimos llenos de residuos fecales, microbios y metales pesados, mas solo obstaculizan la gestión y el trabajo de quienes sí están poniendo todo de su parte para lograr lo mas pronto posible el agua potable para toda la ciudad.

Hay autoridades locales que no hacen nada para solucionar la grave contaminación que se incrementa día a día en  laguna de patarcocha, con un anillo colector abandonado, un túnel abandonado, colectores desastrosos, muy a pesar que existe una ley que favorece su recuperación y conservación.

Hay personas y autoridades que solo quieren que la ciudad  de Cerro de Pasco, cada vez se destruya mas y mas  a vista y paciencia de quienes se aprovecharon y  aprovechan las oportunidades de negociar con los obligados a resarcir los graves daños que ocasionaron.

En nuestra ciudad hay mucha gente que  no piensan en sus hijos ni en los hijos de sus hijos, menos en las generaciones que vienen, por eso hacen caso omiso a normas legales que permiten lograr  el desarrollo de nuestra ciudad y proyectarse al futuro. inclusive Ustedes saben y conocen  que hubo intento de dañar la Ley por autoridades de nivel representativo, nacional y local.

Probablemente esto y muchas razones mas de naturaleza interna en el DIRESA han hecho que el Dr. Chávez, decline a la confianza que le ha concedido el Sr. Gobernador Regional.

SOLUCIÓN.

La Población de Cerro de Pasco, a través de sus autoridades deben integrarse y unirse para que en forma conjunta hagan respetar las leyes que favorecen el desarrollo de nuestra Ciudad con el otorgamiento de presupuestos que permitan:  Construir obras para combatir las enfermedades graves que están en crecimiento; para mejorar  el ambiente contaminado por la emanación de olores pestilentes de la laguna; para hacer que el liquido elemento potable llegue lo mas pronto posible a la población; Para demoler bajo costo de la empresa todos las propiedades abandonadas y crear y /o sembrar  en ellas áreas verdes que purifiquen los aires de la ciudad; Para embellecer especialmente el centro de la ciudad donde está la plaza Carrión y todas las calles aledañas ; Para construir obras del nivel de las otras capitales de departamento como mercado modelo, terminal terrestre; centro cívico; aeropuerto, parque industrial etc.etc. y muchas obras mas que necesita la Capital Minera del Perú como siempre se dice y solo se dice que ha dado inconmensurables cantidades de recursos y dinero para que desarrolle Lima y muchos Departamentos y menos Pasco.
José Bazán C.

PRESIDENTES DE LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA, SALA PENAL NACIONAL Y COORDINADORA DEL SISTEMA ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS TRATARON SOBRE PROGRAMA PRESUPUESTAL

·Evento fue encabezado por Juez Supremo doctor Francisco Távara y Juez Consejero Dr. Augusto Ruidías Farfán

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, participó del “Encuentro de Presidentes y Funcionarios de las Cortes Superiores de Justicia del país, Sala Penal Nacional y Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para la Planificación y Ejecución del PpR Penal”, importante evento que reunió por primera vez a los representantes de las Cortes y sistemas especializados de justicia del país.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del juez supremo Francisco Távara Córdova, en representación del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quien felicitó la labor que viene realizando el juez consejero Augusto Ruidías Farfán como Presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), ente organizador del evento.
 
“Quiero felicitar a la UETI-CCPP que dirige al doctor Augusto Ruidías Farfán quien viene haciendo una labor muy activa, por ello, en mi calidad de presidente encargado, doy por inaugurado el encuentro”, expresó.
 
A su turno, el doctor Ruidías Farfán, quien dio las palabras de bienvenida, explicó que el objetivo del evento es interactuar sobre al uso óptimo de los recursos destinados al Programa por Resultado Penal (PpR Penal) asignado al Poder Judicial, a través del Programa Presupuestal 0086 “Mejora de los Servicios del Sistema de Justicia Penal”.
 
El juez consejero destacó que con el dinero asignado a la UETI-CPP se han tomado una serie de iniciativas a favor de la mejora del sistema penal; como el contrato adicional de 320 trabajadores a nivel nacional durante los meses de abril y mayo, ello,  como parte del “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal 2018”, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
 
El doctor Ruidías Farfán resaltó asimismo que la unidad técnica, en coordinación con el CEPJ ha implementado el Sistema de Registro y Control Biométrico de procesados y sentenciados, en varios distritos judiciales a nivel nacional.  A ello se agrega la habilitación de Sala de Audiencias en establecimientos penitenciarios de varias Cortes del país.

En la Corte Superior de Justicia de Pasco, con la Presidencia del Dr. Antonio Paucar Lino,  como parte de la Mejora de los Servicios del Sistema de Justicia, en el interior del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca se tiene habilitado tres salas de audiencias y una sala de videoconferencia. Así también en el mes de abril entrará en funcionamiento el sistema de control biométrico para procesados y sentenciados libres.

“Estamos enfocados como unidad a trascender en la mejora y optimización de los recursos que administramos en el Programa Presupuestal 0086 por lo que solicitamos la colaboración de ustedes (presidentes y administradores)”, resalto el doctor Ruidías Farfán

SEMANA SANTA NO ES DEPRESIÓN

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

Friedrich Nietzsche ese filosofo que mato a Dios decía que “la esperanza es el peor de los males , porque prolonga el dolor del hombre” y la maldad y el dolor son cuestiones inherentes al ser humano; Charles Darwin mencionaba que “solo los fuertes sobreviven y los débiles mueren ”, ni que decir de la ley del talión “ojo por ojo…” todo ello predominaba y aun impera en la cotidianidad social de nuestros tiempos, por eso el mensaje de Jesucristo es anti sistema, anti corriente, anti gregario y apartado del secularismo de competencia y que apuesta por un socialismo a ultranza pero por breve da licencia a un capitalismo social y de sensibilidad humana interpretado hoy por las fuerzas instrumentales de este sistema como responsabilidad social.

Estos días de semana habría que interpretar al Dios hecho hombre, al hijo del rey que nació en un establo, al hijo de Dios que fue sacrificado, maltratado y podado por los humanos que vieron en él a un simple charlatán socialista y por momentos subversivo del “establishment”.

Los padres políticos del nazareno no entendieron desde la niñez la situación del prospecto, tanto así que se “preocupan” por su hijo cuando al llevarlo a la gran ciudad este se va al templo a hacer mayéutica con los sacerdotes del pueblo perdiéndose según la versión del padrastro José y la madre María tres días , y cuando lo ubican simplemente el niño les dice “yo estoy en los negocios de mi padre” imagino el semblante de José y María, solo los que son padrastros entenderán ese decir y esa respuesta hiriente de quien consideran un hijo, pero sepase bien que Emanuel no era su primogénito.

Luego el futuro Rabí desaparece 18 años de la descripción de los evangelios desde los 12 a los 30 años , justamente en la época de la adolescencia y la juventud, etapas claves de la vida donde se germinan las ideologías y las posturas filosóficas del mundo, no hay versión oficial y científicamente aceptable solo se pre supone que fue instruido por escuelas filosóficas neoplatónicas, Epicureistas e incluso del ascetismo pitagórico y ni que decir también de la visión materialista y panteísta de los Charvakas , Jesús sale del escenario histórico en la adolescencia y juventud, es por eso que la mayoría de cristianos se pierde justamente en esas etapas, olvidan su formación y adoctrinamiento de la niñez en estas dos etapas y salen a guiarse por dionisos y otros dioses del placer, los adolescentes y jóvenes en su gran mayoría prefieren lo banal y lo mundano, la religión y el mensaje de Jesucristo entra bien en la niñez, en la adultez y la vejez es efectivo ; basta ver estos días de semana santa los templos católicos e iglesias cristianas de diversas confesiones hay abundantes niños, bastantes adultos y ancianos, pocos adolescentes y casi nada de juventudes; es que estos están en semana “tranca” y no santa.

Sin embargo cuando ya de 30 años el Galileo inicia su gran proyecto, hace su primer milagro “convertir el agua en vino” en una boda local, eso significa que cristianismo es fiesta no depresión, es alegría y no tristeza, es aceptar la cruda realidad si pero entender también que la vida es para no solamente tomar el agua incoloro, sinsaboro que nos ofrece; sino beber el vino de la felicidad, el vino de la vida y del portento existir.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN


 PLAZAS  DOCENTES PARA CONTRATACIÓN 
CRONOGRAMA


MUNICIPALIDAD DE PASCO Y EMAPA COLOCARON TAPAS DE BUZONES EN TRES DISTRITOS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco colocó desde tempranas horas de la mañana tapas de los buzones, en diferentes calles de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar quienes anteriormente tenían problemas por causa de robos y en otros casos que se destruyeron.

Fueron aproximadamente 30 tapas que se puso en varias calles que tenían este problema, además este trabajo se vino haciendo en coordinación con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA – Pasco), con el fin de reducir incidencias en el transporte, ya que creaba dificultades en el tránsito.

Juan Egusquiza Villanueva, gerente de Desarrollo Social, refirió en esta primera puesta de tapas de buzones, se consideró que eran insuficientes, motivo por el cual próximamente se desarrollará otra intervención para dejar más calles seguras.

Añadió también, que estas tapas fueron preparadas con alta resistencia a fin de evitar cualquier quiebre por el paso de unidades móviles de alto tonelaje.

De la misma forma, instó a la población a cuidar estas tapas, ya que personas inescrupulosas vienen sustraendo y en otros casos la circulación de vehículos pesados viene perjudicando las vías urbanas.