Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

PACIENTES SON ATENDIDOS EN EMERGENCIA DE HOSPITAL II PASCO

Un lamentable accidente de tránsito se produjo a la altura de la localidad de Cochamarca en Cerro de Pasco; producto de ello el servicio de emergencia del Hospital II, recibió a los heridos los mismos que fueron atendidos oportunamente.
El incidente se registró aproximadamente a las 7.10 de la mañana, cuando un automóvil que iba dirigiéndose por la carretera a la altura de esa zona, terminó literalmente empotrado en un trailer que salio al camino de forma intempestiva, cerca de la entrada de Cochamarca.A raís de este hecho lamentable, 5 personas, en su mayoría policontusos, ingresaron a Emergencia del Hospital II Pasco.

Los pacientes accidentados que llegaron al Hospital II Pasco son: Sarela Limaylla Ayala (27) con fractura de fémur y pelvis, Sheyla Castro Torres (25) policontusa y con contusión de torax, German Rivas Palomino (31), policontuso y con traumatismo de torax y Salvador Quispe Hector Fredy (35) paciente policontuso.
“Inicialmente los accidentados se encuentran hemodinámicamente estables, aunque aun se espera la confirmación de diversos exámenes para confirmar que no haya complicaciones internas en los pacientes”, mencionó el Dr. Cesar Napa Sanchez, director (e) de la Red Asistencial Pasco.

Primer director sentenciado

foto creser
Julio Najera director de una institución educativa en Santa Ana de  Tusi fue sentenciado  a 3 años de prisión, acusado de peculado. Docente recibió cerca de 12 mil soles  para en el mantenimiento de locales escolares, pero no pudo justificar  S/ 4,200. El ministerio de educación denunció al director  de la institución educativa General Córdoba de provincia  Daniel Carrión    quien se acogió a la terminación anticipada. Juez decidió la suspensión de la pena  por dos años, el pago de reparación civil, además  de inhabilitarlo de su cargo. afirmó Humberto Terrones  Cano presidente  de fiscales de la provincia  Daniel Carrión. 


Abigeos logran huir

Comuneros  de Simón Bolívar impidieron el robo de ganado, abigeos huyeron luego de percatarse  de la presencia  de los pobladores que fue al lugar para impedir el robo al llamado del vigilante que  se dio cuenta  de la presencia de los desconocidos, cerca  de 9 cabezas  de ganado ovino se encontraban atadas. Casi 5 delincuentes fueron vistos huyendo en un Station Wagon de color blanco con destino a la ciudad de Cerro de Pasco,  le hecho ocurrió en horas  de la madrugada en la unidad de producción Paria. Los abigeos realizaron disparos para evitar  ser detenidos.

EN CHAUPIMARCA CONTINÚAN CON CLAUSURA DE PUESTOS COMERCIALES

Continuando con los operativos inopinados a los diferentes comercios en Pasco, ayer la oficina de Fiscalización de la comuna provincial de Pasco en coordinación con la oficina de Comercialización, Dirección Regional de Salud Pasco intervinieron tiendas de abarrote en el jirón Libertad del distrito de Chaupimarca, donde decomisaron productos vencidos y balanzas que robaban peso.

En el operativo se clausuro a comercial “Jefferson”, que no contaba con el certificado de funcionamiento, tarjeta de sanidad, extintores, higiene, etc., otorgándole un plazo determinado para regularizar sus documentos y volver a trabajar con normalidad.

Max Sancho, jefe de Fiscalización, manifestó que continuaran con estos trabajos de manera inopinada a fin de velar por la salubridad de los comensales y el orden comercial, puesto que en las visitas identificaron que muchos propietarios no cuentan con licencia de funcionamiento y otros requisitos indispensables para el trabajo comercial.

“Invoco a todos los comerciantes que pongan en orden sus documentos y productos de venta, para así evitarse las incomodidades que se encuentra en cada operativo; asimismo pedimos su colaboración a cada uno de ellos para realizar un buen trabajo a favor de la provincia de Pasco”, finalizó.

EN EL CENTRO POBLADO DE QUICHAS DOS VIVIENDAS ESTÁN A PUNTO DE COLAPSAR POR EL INCREMENTO DEL RIO HUALLAGA

02 vivienda se encuentra a punto de colapsar en el centro poblado de Quichas del distrito de Yanacancha – Pasco, producto del incremento del caudal del rio Huallaga que afecto la base principal del comunero Julio Pio (55) de condición humilde y también una antena de telefonía se encuentra en peligro.


Por su parte el Coordinador del Coer-Pasco Marco Salazar Huallpa inmediatamente se trasladó al lugar y efectivamente corroboro el estado situacional de las casas, a su vez se comprometió a canalizar el apoyo inmediato con las oficinas de defensa civil del distrito, la provincia y región.

Finalmente los afectados del lugar agradecieron al coordinador del Coer Pasco Marco Salazar Huallpa, por llegar al lugar y brindarles el apoyo, a la vez indicaron que es la primera vez que un funcionario del gobierno regional los visita para ayudarlos a solucionar a los problemas que aquejan al centro poblado.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO CONVOCA A PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016

Con la finalidad de mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades y lineamientos de gestión pública municipal, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco convoca al taller del presupuesto participativo 2016, dirigido a las diferentes organizaciones sociales del distrito de Chaupimarca y municipalidades de la provincia.
Andrés Avelino Valer jefe de Planificación, informó que se trabajará con la matriz de priorización de acción donde todas las organizaciones y municipalidades presentarán sus necesidades para ser evaluados en el presupuesto participativo.

Asimismo dijo que la municipalidad presentará perfiles y expedientes técnicos como propuesta, las cuales serán evaluadas por los participantes. Cabe indicar que el primer taller en el ámbito distrital se desarrollará este 24 de abril a las nueve de la mañana, mientras que el taller provincial será el 8 de Mayo, ambos en el auditorio de la comuna provincial.

Por otro lado, resaltó que para la acreditación de los agentes se envió un modelo de oficio donde deben nombrar a su titular y suplente para los talleres adjuntado una copia del DNI, un acta de nominación y documentos que pueden ser parte de este proceso.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Planificación y Presupuesto hasta el 20 de abril, “hacemos la extensiva invitación a todas las organizaciones sociales y municipalidades a participar del taller de presupuesto participativo, puesto que el informe será de manera libre para que la población también pueda asistir” finalizó Avelino Valer.

ENTREGARÁN MÓDULOS PRE FABRICADOS A I.E. MARIANO MELGAR DE HUARIACA

Teódulo Quispe lo anunció en reunión con comisión huariaqueña

Preocupado por la real situación en el cual se encuentra la I.E. N° 35003 Mariano Melgar de Huariaca, obra que fue abandonada por la ex gestión, el Gobernador Regional, Ing. Teódulo Quispe Huertas, dio solución inmediata a este álgido problema, gestionando aulas pre fabricadas que serán entregadas a la población estudiantil y así puedan desarrollar sus labores académicas de manera normal.


La noticia, la dio a conocer, en reunión sostenida con el burgomaestre del distrito ecológico Richard Rojas, quien llegó hasta la sede del gobierno regional de Pasco, acompañado del director del Mariano Melgar y un grupo de padres de familia.


“No podemos permitir que nuestros estudiantes reciban clases en condiciones desfavorables, por culpa de la ineficiencia e inoperancia de ex autoridades, es por ello, que a través de la Dirección Regional de Educación, hemos gestionado módulos pre fabricados, los cuales brindarán mejores condiciones de estudio a los escolares, protegiéndolos del sol y la lluvia, mientras se reinicien los trabajos”, enfatizó la autoridad regional.


Del mismo modo, indicó que aproximadamente en un mes, el equipo de profesionales de la Gerencia Regional de Infraestructura, culminará con el levantamiento de las observaciones que tiene el proyecto, para su posterior viabilidad y reinicio.

EN EL DISTRITO DE HUARIACA VIVIENDA DE ANCIANA DE 67 AÑOS DE CONDICIÓN HUMILDE ESTA PUNTO DE COLAPSAR

01 vivienda se encuentra a punto de colapsar en el barrio Nuevo San Juan del distrito de Huariaca – Pasco, a consecuencia de las intensas lluvias que humedecieron la base principal del cimiento de la vereda que se encuentra al frontis lo cual debilito las paredes que pertenece a una anciana de nombre Gregoria Chaca (67) de condición humilde Por su parte el Coordinador del Coer-Pasco Marco Salazar Huallpa inmediatamente se trasladó al lugar y efectivamente corroboro el estado situacional, a su vez se comprometió a canalizar el apoyo inmediato con las oficinas de defensa civil del distrito, la provincia y región.

Finalmente el jefe de defensa civil de la municipalidad Julio Quiroz y los vecinos del lugar agradecieron al coordinador del Coer Pasco Marco Salazar Huallpa, por llegar al lugar y brindarles el apoyo, a la vez indicaron que es la primera vez que un funcionario del gobierno regional los visita para ayudarlos dar solución a los problemas que aquejan al distrito.

MÁS DE 300 NIÑOS PARTICIPARÓN EN EVENTO POR EL DIA DEL NIÑO PERUANO

“Insto a los padres a cuidar a sus hijos y no los maltraten porque ellos son el futuro de nuestra sociedad, queremos sonrisas y no llantos”, indicó Martin Solís Adrianzen, teniente alcalde de la HMPP en evento por el Día del Niño Peruano al que acudieron más de 300 niños de las diferentes Instituciones Educativas.

La comuna provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana, realizó la proyección de película contra el “Bulling”, evento donde el teniente alcalde, manifestó que en la política de la actual gestión municipal  se impulsa actividades en favor del niño pasqueño, más aun al acercarse el 12 de marzo; Día de los Niños Peruanos.
Asimismo invitó a todos los niños y niñas de Cerro de Pasco a que participen de las actividades como: condecoración del niño pasqueño, pasacalle con pancartas alusivas en contra del bulling y el concurso de teatro.
La proyección de la película se efectuó con el fin de concientizar a los niños sobre la importancia de prevenir el “Bulling” y qué papel juegan ellos en este tema. También para que puedan identificar sus derechos y como defenderse ante estos hechos de discriminación.

SOBRE MI MADRE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía


Mi madre me trajo al mundo cuando ella tenia 20 años, era muy joven y decidió trabajar en la mejor profesión que hay que hacer en este mundo, el de criar un hijo.

Mi madre me cobijaba en su dulce seno para darme la seguridad que cuando grande iba a necesitar.

Mi madre, vendía dulces en la calle del Márquez, justo donde ahora es el paradero hacia Rancas, luego vendió frutas en Huamachuco y cuando alguna vez le pregunte porque salía a vender a pesar de que mi Padre siempre traía lo necesario a la casa, ella me respondió con esa sabiduría simple, clara y sabia: “para que a ustedes siempre les sobre, comida, casa y ropa”.

Mi madre gustaba de negociar chocolates, cancha de Junín, frutas, y todo ello porque creo que le gustaba hacer dulce la vida de los demás que no se daba abasto para vender cosas amargas y verdes.

Mi madre me educaba de tal manera que resumía casi todo un semestre de finanzas en esta siguiente lección: cuando alguna vez quería comprarme un pantalón Jean de moda le fui a pedir dinero para hacerlo, ella me dijo, trabaja hasta donde puedas y luego cuando vayas a comprar esa prenda y te falta, yo te doy lo que necesitas, sí pues ella siempre daba solo lo que hacia falta, porque si me hubiera dado todo lo que necesitaba me hubiera convertido en un ser dependiente, un tullido económico.

Mi madre creía en Dios, que siempre que cada vez un pobre o menesteroso iba al puesto de frutas, le daba la mejor manzana o la mejor mandarina que cuando yo le objetaba ella decía de que “Dios se disfrazaba de pobre para probar el corazón de los hombres”.

Mi madre me enseño que en el amor, hay que ser varón de una sola mujer, porque Dios le había dado a Adán una sola Eva y no dos y que por eso todo varón debe buscar y encontrar a su Eva.

Cuando mi Padre empezó a trabajar en la contrata Huaymanta, él llegaba de su turno a eso de las 4 de la tarde y era a esa hora que mi madre preparaba los ricos panqueques, todos hermanos, hermanas y papa, cerca de la vicharra tomábamos el lonchecito escuchando “pasillos al atardecer”, un programa radial de esos años muy famoso. Escuchar pasillos al atardecer es una buena nostalgia.

Cuando mi Padre nos pedía que le ayudásemos a descargar ladrillos o arena de uno de sus contratos que tenía, al regreso, mi madre siempre nos esperaba con esa sopa de casa caliente hecha amor y cariño para su familia.

Mi madre reunía a la familia, siempre buscaba cualquier motivo para que la familia este unida y reunida, desde un cumpleaños hasta cuando Perú jugaba las eliminatorias en futbol al cual hasta ahora clasifico


Mi madre un día 22 de octubre de 1996 descanso en el Señor, no pude estar cuando murió, no logre despedirme de ella, se fue y desde ese día envidio a los que tienen a su Madre en vida, por eso disfruten cada momento que la tienen con Ustedes, porque cuando ella se va, ya nada es igual, las frutas dejan de ser dulces y son agrias, los atardeceres así haya sol, son grises y nublados para alguien que ya no tiene a su madre a su lado, cuando ya no esta mama, ya nadie reúne a la familia, cuando ya no esta mamá, no hay sopa caliente hecho en casa, cuando ya no hay Madre, casi no hay nadie que te aliente, que te motive y que te diga, vamos hijo, tu puedes, cuando ya no hay Madre, la vida ya no es vida, por eso que si tienes aun a tu Madre en vida, ámala , cuídala, no le des problemas, ni le causes disgustos, hazla feliz cada instante de su bella existencia, porque la Madre es todo amigos y amigas, y el todo es la Madre.

Sernanp Lanza convocatoria para guardaparques voluntarios de Yanachaga Chemillen

Sernanp mediante  el Ministerio  del Ambiente lanzó la convocatoria para guardaparques voluntarios del parque nacional Yanachaga Chemillen en la provincia  de Oxapampa.

Infografía: Cumbre de las Américas

Mañana 35  países se reunirán en Panamá, cumbre internacional esta plagada  de expectativa.

  

EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI MATOS DA SUS CONDOLENCIAS AL ILLUSTRE PASQUEÑO JULIO BALDEÓN GAVINO POR EL FALLECIMIENTO DE SU HIJA NORA BALDEÓN CÓNDOR

El congresista de la República Néstor Valqui Matos, su familia y los trabajadores del despacho congresal, dan sus más sentidas condolencias al ilustre, escritor pasqueño, maestro Julio Baldeón Gavino, ex director del Instituto Nacional de Cultura de Pasco, y ex director del programa radial “Así canta Cerro de Pasco”, a la familia Baldeón Cóndor, por la irreparable pérdida de su hija quien en vida fue: Nora Ofelia Baldeón Cóndor Q.E.P.D.
Expresamos nuestra oración a nuestro creador para que su padre Julio Baldeón Gavino, madre, hermanos y demás familiares, les de fuerzas para superar este difícil momento.
Nos aunamos a su dolor e invitamos a todas las personas a participar en sufragio de su alma que se realizará el día de hoy 8 de abril del 2015, en la iglesia San Bosco de Moyopampa – Huachipa a horas  6:00 pm.

FORTALECEN INICIATIVA APRENDE SALUDABLE EN PASCO

La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la Dirección Regional de Salud y los especialistas de la Dirección de Educación de Pasco, se reunieron para coordinar el plan de trabajo en el marco de la iniciativa intersectorial e intergubernamental “Aprende Saludable”.

Durante la reunión los sectores involucrados debatieron temas importantes en favor del bienestar de los escolares usuarios de Qali Warma, programa que para este año tiene como meta atender a 46,124 niños y niñas de 1,255 instituciones educativas de toda la región.
Se recordó que el modelo de cogestión que promueve Qali Warma, busca que la prestación del servicio alimentario se realice de manera articulada, desde la planificación del menú escolar, el proceso de compras y la entrega de alimentos variados y nutritivos, los cuales mejorarán el rendimiento escolar de cada usuario del Programa.
Qali Warma, Programa social del MIDIS, brindará este año el servicio alimentario a más de 3 millones 100 mil niños y niñas de más de 58 mil colegios de los niveles de inicial y primaria, y secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía Peruana.

Dos viviendas en riesgo de desplome por inundación producto de lluvias y desagües mal ubicados en AA.HH José Carlos Mariátegui

El fin de semana más de cuatro viviendas ubicadas en el sector 2 de José Carlos Mariátegui se inundaron producto de las fuertes lluvias y de los desagües que provienen del dsitrio de Yanacancha y de la Empresa Minera Cerro S.A.C; así mismo una mala construcción de la canaleta de la obra del anillo vial, fueron los detonantes para perjudicar viviendas que están a punto de colapsar.

El sábado al mediodía las fuertes precipitaciones pluviales y la pésimas ubicaciones de los desagües desencadenaron la inundación de cuatro vivienda siendo la más perjudicada la casa de la señora Rojas ubicado en la calle Huánuco, las viviendas son de material rustico y las familias de bajos recursos económicos, ellos expresaron su temor a un inminente caída de las paredes de tierra; así mismo la vecina perjudicada pidió el apoyo de las autoridades e indicó que estas inundaciones son producto de la construcción del muro y canaleta de la Empresa Minera Cerro S.A.C

Como pudimos observar esta canaleta es poca profunda y discurre las aguas del desagüe de Yanacancha y la minera; así mismo perjudica el paso del caudal de varias conexiones; por otro lado los vecinos lamentaron que las autoridades del Distrito de Simón Bolívar nunca hicieron ninguna obra, afirmaron que estas viviendas cercanas al terreno de la empresa minera no cuentan con agua y desagüe, sus calles son de tierra a pesar de tener más de 30 años de fundación.

El Ing. Zumel Trujillo Bravo, Alcalde de Simón Bolívar, indicó de modo urgente buscar la solución a estas malas instalaciones, para lo cual se comprometió con el Presidente del Sector 2 de Mariátegui que el jueves por la mañana iniciarán los trabajos; lo que fue tomado con alegría por la población quienes expresaron su gratitud por el desprendimiento del alcalde; así mismo Zumel Trujillo, encargo al gerente de servicios locales de inmediato levantar la estimación de riesgo y apoyar a la señora Rojas con carpas frazadas.

Finalmente la población en conjunto agradeció el gesto de visitar la Calle Huánuco abandonada, “felicitamos por su desprendimiento y por ensuciarse los zapatos, sabemos que se dará solución a nuestro problema” expresaron, además el alcalde bolivariano se comprometió a trabajar un expediente para solucionar los servicios básicos y el pavimentado de la calle.

NÉSTOR VALQUI SUSTENTA EL PROYECTO DE LEY 2795 DISMINUCIÓN DEL MERCURIO CERO EN LA ACTIVIDAD MINERA

El Proyecto de ley 2795-2013, tiene como objeto disminuir progresivamente el mercurio de la actividad minera hasta su total eliminación, sustituyendo este metal con tecnología limpia, explicó el parlamentario Néstor Valqui Matos en la sesión 14 de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
La convalidación del proyecto ‘mercurio cero’ provino de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud; gobierno regional de Loreto, Colegio de Ingenieros del Perú (Capítulo de Ingeniería Metalúrgica) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
Los expertos coincidieron en señalar que este proyecto de ley consiste en la eliminación progresiva de tecnologías que amalgaman mercurio y transitar hacia tecnologías limpias como la gravimetría y las retortas que son amigables con el medio ambiente y desarrollo sostenible.
Por su lado el autor de la iniciativa, congresista Néstor Valqui, sostuvo que el proyecto encarga al ministerio del Ambiente, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y al ministerio de Energía y Minas para que en coordinación con los gobiernos regionales promuevan la reducción progresiva del uso del mercurio hasta un 50%, en un plazo de 5 años, y el 100% en un plazo adicional de 3 años.
“Para ello se debe de crear una comisión multisectorial para desarrollar un plan estratégico nacional, revisando y supervisando el reglamento de control y fiscalización del uso de sustancias químicas, consolidando el proceso de interdicción de la minería ilegal”, acotó Valqui.

CARRIONINOS SATISFECHOS CON LOS PRIMEROS “100 DIAS DE GESTIÓN REGIONAL”

Auditorio fue abarrotado por ciudadanos que llegaron de diferentes puntos del Valle de Chaupihuaranga


Ante una nutrida concurrencia de la población, el último 8 de abril en la capital de la provincia Daniel Carrión, la máxima autoridad regional de Pasco, Ing. Teódulo Quispe Huertas, junto a su equipo técnico, informaron de manera detallada, el resultado de la transferencia de gestión, el estado situacional del Gobierno Regional, así como los logros y avances alcanzados, en los ejes estratégicos de desarrollo durante los primeros “100 Días de Gobierno”, cumpliendo de esta manera la normatividad vigente y la transparencia en los actos públicos.


La masiva concurrencia estuvo conformada por todos los alcaldes de la provincia carrionina, autoridades comunales, representantes de la sociedad civil, así como de diversos gremios e instituciones defensoras de los derechos del pueblo. En su intervención, el titular regional enumeró las obras abandonadas y paralizadas que perjudican e interrumpen el desarrollo de la provincia.


Del mismo modo, Teódulo Quispe informó que se han conseguido por gestión 44 millones de nuevos soles, de los cuales cerca de 20 millones serán destinados a la provincia Daniel Carrión, para garantizar la continuidad de las obras paralizadas y abandonadas, por la irresponsabilidad e ineficiencia de la ex gestión. Asimismo, anunció que en un mes se aprobará una partida adicional de 90 millones de soles más, para la región Pasco.


Otro de los puntos detallados por el mandatario regional, fue respecto al “Mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco”, cuyo presupuesto inicial fue de 65 millones de nuevos soles, luego fue aumentado a 172 millones y solo cuenta con un saldo de 231 mil 630 nuevos soles, sin embargo la obra no está concluida, lamentó.


Resaltó además, que faltan 8 kilómetros para su culminación, adicionándole la reparación y mantenimiento de los tramos que se encuentran en mal estado, superan los 15 kilómetros, incrementando el presupuesto para concluir la obra, por lo que gestionará 10 millones de soles para que la carretera quede en buenas condiciones.


Asimismo, informó que la gestión 2003-2006 invirtió 3 millones 926 soles en la obra, la gestión 2007-2010, 110 millones 178 mil soles y la gestión 2011-2014, 57 millones 957 mil soles, por lo que el presupuesto de 172 millones de nuevos soles asignados a la ejecución de la obras ya se gastaron.


En otro momento, garantizó la construcción del Hospital Fredy Vallejos Oré, en Yanahuanca, para superar los indicadores negativos de salud que tiene la provincia, considerada como pobre. Asimismo, indicó que su gestión priorizará los proyectos en el sector educación, del cual dijo es pilar fundamental para el desarrollo de Pasco, sin dejar de lado los trabajos en las vías de comunicación, saneamiento básico, electrificación rural y proyectos productivos.


El informe del resultado de la transferencia de gestión, estuvo a cargo del Econ. Rubén Tejada Ramos, vicegobernador regional, quien en su momento desempeñó el cargo de -presidente de la comisión central de traspaso-. El funcionario, indicó que se constituyeron 62 sub comisiones, movilizando a 210 personas. Asimismo, dijo que el equipo de transferencia solo recibió el 65% del acervo documentario, mientras que el 35% de toda la información no se encontró en el gobierno regional, los cuales eran documentos fuentes y valiosos de las áreas de contabilidad, tesorería, infraestructura, entre otros.


Del mismo modo, informó que se puso de conocimiento a la Fiscalía de la Nación, respecto a documentos que fueron sacados de la sede regional en horas de la noche, incluso en el cafetín de la institución, se decomisó 12 archivadores, los cuales fueron denunciados y se encuentran en investigación.

Respecto a la información recibida en la ejecución de obras, Tejada Ramos dijo que es bastante crítico, ya que las valorizaciones no coinciden con el avance físico de las obras culminadas, paralizadas, abandonadas y en ejecución. En otro momento, informó que los discos duros de muchas de las computadoras fueron borradas, evidenciando un claro interés de ocultar información importante, lo cual lamentó.

Finalmente, los participantes formularon diversas interrogantes al Gobernador Regional, quien recibió el respaldo a su gestión, por el pronto reinició de las obras paralizadas, garantizando su culminación para el beneficio de la población carrionina. Del mismo modo, fue ovacionado y felicitado por los proyectos de gran envergadura que la actual gestión regional iniciará en esta provincia, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“UN DISTRITO LIMPIO ES MEJOR PARA TODOS” CON ESTE LEMA SE INICIÓ TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN SIMÓN BOLÍVAR

La Municipalidad Distrital de Simón Bolívar implementa el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en las zonas urbanas pertenecientes a nuestro distrito, con la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.

Este trabajo es el inició de lo que será el Proyecto de la Planta de Residuos Sólidos, de nuestro distrito, sabiendo que actualmente el “Botadero de Rumiallana” se encuentra a punto de colapsar, este proyecto también mitigará la contaminación del Río san Juan y los poblados alrededor de la Cuenca del Huallaga.

Mientras tanto se trabaja el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, que tiene como objetivo la reducción significativa de la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida y educación ambiental de la población, así como la generación de nuevas oportunidades de empleo formal.

El lunes se inició con las capacitaciones para el Equipo de trabajo que desarrollará el Plan de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos. Por su parte el Ing. Raúl Tabraj Cristóbal, Coordinador de este programa, señaló que los objetivos y las metas a desarrollarse son trazados directamente por el Ministerio del Ambiente, cumpliendo el Plan de incentivos de la Municipalidad Bolivariana.

Así mismo, mencionó que se trabajara apuntando con el 26 % de las viviendas del Distrito, en esta ocasión se están proyectando atender a un 28 o 30% de los hogares que están ubicados en el sector urbano, donde están comprendidos el AA.HH José Carlos Mariátegui en sus 4 sectores, Centro Poblado de Paragsha, Urbanización de Buenos Aires y el Centro Poblado de Champamarca. El objetivo fundamental de este Plan es la sensibilización para que las familias tengan un manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en nuestro distrito y minimizar los residuos sólidos que se generan en estas viviendas, de esta forma disminuir la contaminación ambiental. La gestión 2015 – 2018, liderado por el Ing. Zumel Trujillo Bravo, con este plan genera más de 12 puestos laborales para nuestros hermanos bolivarianos.

COMUNA PROVINCIAL ORGANIZARÁ TALLER PARA ALCALDES, REGIDORES Y GERENTES MUNICIPALES

Con el objetivo de buscar la mejora de la gestión pública, la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, organizará el taller “Perspectivas de Desarrollo en Pasco y Desafíos de la Gestión Municipal 2015- 2018”, dirigido a los alcaldes, regidores y gerentes municipales de la provincia de Pasco.

El evento que se desarrollará en el auditorio de la comuna provincial el próximo martes 14, será práctico, con trabajos grupales para abordar temas como: metodología y concepto del taller en mención, identificación, análisis satélite de las principales potencialidades y limitaciones locales, además de construcción de objetivos, metas y acciones concretas.

El burgomaestre Rudy Callupe Gora, manifestó que con este proceso se pretende generar confianza, respetando las decisiones y compromisos enmarcados en los planes de gobierno e instrumentos de gestión y los procesos participativos, de modo que su ejecución sea plenamente justificada y tenga perspectivas de desarrollo local en el inicio de la gestión 2015- 2018.

POSTERGAN REUNIÓN TÉCNICA PARA EL PRÓXIMO MARTES EN LA COMUNA PROVINCIAL

·         Agenda es la exposición del expediente técnico del proyecto relleno sanitario en Cerro de Pasco.  
Ante la inasistencia de la empresa Volcan y ECOTEC, se suspendió la reunión técnica convocada por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, finalidad fue la exposición del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Cerro de Pasco”. 

El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, dijo que desconocía la inasistencia de la jefa del proyecto de ECOTEC y representantes de la empresa volcán puesto que son personajes primordiales para dicha exposición, la invitación se realizó con anticipación a sus respectivos Despachos.
Asimismo aprovechó la presencia de los representantes de las instituciones involucradas para acordar sobre el programa se sensibilización social y  se integró  el comité de gestión, donde integran las 3 municipalidades Yanacancha, Simón Bolívar y la Honorable Municipalidad Provincial Pasco, Dirección regional de Salud, Dirección General de Salud Ambiental, Fiscalía de medio ambiente, fiscalía provincial del delito, defensoría del pueblo y la minera volcán.
Cabe indicar que el proyecto se ejecutará a través de obras por impuesto y asciende a más de 17 millones de soles, por ende la empresa volcán hizo la contratación de la responsable para la elaboración del expediente técnico a la empresa ECOTEC. 
La reunión se postergó para el martes 14 de abril a las 9 de la mañana en la sala de regidores de la comuna provincial. “la reunión  será de manera abierta para que la población pueda participar y escuchar la exposición que los técnicos van a realizar y de esta manera puedan conocer el trabajo que se realizará en nuestra ciudad” manifestó el burgomaestre provincial.

HABILITAN TERRENOS PARA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Más 2400 metros cuadrados se puso en operatividad para la playa de estacionamiento en la casa “Vegas” del jirón libertad del distrito de Chaupimarca.
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizó la limpieza para que la población de Pasco y visitantes estacionen sus vehículos en la zona.  
Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, manifestó que la próxima semana estaría entrando en funcionamiento el terreno y que vienen evaluando otros predios de la municipalidad a fin de recuperar espacios y poner en uso adecuado.
Asimismo, dijo que solicitó documentos a minera Volcan para tomar en cuenta los predios pertenecientes a la municipalidad y empresa. Ellas ayudarán a tomar medidas inmediatas a fin de poner los espacios en condiciones operativas.
Finalmente, resaltó que este trabajo se realiza con la finalidad de dar un aspecto diferente a los terrenos de la municipalidad, ordenando y mejorando las principales calles de la ciudad de Cerro de Pasco.

DESIGNAN A NUEVOS FUNCIONARIOS REGIONALES EN PASCO Y OXAPAMPA

Resoluciones N° 356, 363, 371 y 372 así lo resuelven

De acuerdo a cuatro Resoluciones Ejecutivas Regionales, rubricadas por el Gobernador Regional de Pasco, Ing. Teódulo Quispe Huertas, la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Sub Gerencia de Supervisión de Obras, Gerencia Sub Regional de Oxapampa y la Dirección Sub Regional de Administración de Oxapampa, cuentan con nuevos funcionarios de confianza.

En efecto, la Resolución Ejecutiva Regional N° 363-2015, designa al Ing. Civil Alberto Evans Majo Marrufo, como nuevo gerente regional de Infraestructura y al Ing. Civil Walter Meza Meza como sub gerente de Supervisión de Obras, de acuerdo a la Resolución N° 356-2015.

De igual modo, la Sub Región de Oxapampa ya cuenta con nuevo gerente, se trata del Ing. Raúl Ventura Rodríguez, quien fue designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 371-2015. Asimismo, la Ing. Zully Beriza Roncal Cárdenas, asumió la Dirección Sub Regional de Administración, de acuerdo a lo que indica la Resolución N° 372-2015.

Los cambios efectuados, se deben a la necesidad de realizar relevos para articular y darle mayor oxígeno al equipo de profesionales del Gobierno Regional de Pasco, quienes cuentan con una gran trayectoria y experiencia profesional.

FORTALECERÁN LA IDENTIDAD DE LA CULTURA PASQUEÑA

Con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales y evitar la pérdida de la identidad pasqueña.  La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en un trabajo conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco y otras instituciones ligadas a la cultura realizarán el Seminario – Forum “Fortaleciendo la Identidad de la Cultura Pasqueña”.
El  evento se desarrollará el 28 de abril en el paraninfo de FACECA de la UNDAC, donde se trataran temas netamente culturales como:
ü  Vigencia de la Muliza y el Huayno - César Pérez Arauco
ü  Los sistemas literarios orales en Pasco - David Salazar Espinoza
ü  La Calixtrada: Patrimonio Cultural de la Nación - Pío Mendoza Villanueva
ü  La Chunginada cerreña: Patrimonio Cultural de la Nación - Alfredo Palacios Castro
ü  Cultura y realidad pasqueña - Hugo Apéstegui Ramírez
ü  Patrimonio monumental e identidad vulnerada - Eduardo Pacheco Peña
ü  Educación en tradiciones pasqueñas - Mavilo Calero Pérez
Invitamos a participar a este evento a los educadores, animadores de la cultura, artistas, asociaciones culturales, periodistas, comisiones municipales de desarrollo social y la población en general

Extremas

Sin lugar  a duda estas fotografías  despertarán a más de uno, grandes temores; pero para los personajes  de los gráficos parecen disfrutar de la adrenalina. 
























EsSalud inicia convocatoria para cubrir más de 500 cargos a nivel nacional

·    El objetivo es optimizar la atención en sus Centros Hospitalarios especialmente en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Apurímac 
El Seguro Social de Salud – EsSalud – anunció la convocatoria de personal para ocupar los 593 cargos que se ofrecen bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), a fin de fortalecer la atención de la población asegurada en las diversas Redes Asistenciales de Lima y el interior del país, incluida la Red Asistencial Pasco. 

Esta convocatoria, busca incorporar 58 médicos especialistas, 137 enfermeras (os), 150 técnicos de enfermería,11 médicos generales, 20 tecnólogos médicos, 19 químicos farmacéuticos, 14 técnicos asistenciales y 05 ingenieros (as) de diversas especialidades, entre otros profesionales, en concordancia con la política institucional de brindar una atención oportuna y eficiente a nuestros asegurados.
La difusión de este proceso de selección se asocia a las diversas acciones que ejecuta EsSalud para atraer a profesionales y técnicos comprometidos con la humanización de los servicios en salud, que incluye presencia en las redes sociales y diversas plataformas tecnológicas orientadas a informar en tiempo real las acciones ejecutadas en las convocatorias de selección de personal, optimizando el acceso a la información para el postulante y la consecuente transparencia del procedimiento, lo que ha permitido a la institución un reconocimiento especial como marca empleadora posicionada en el sector salud.   
Las personas interesadas en participar de esta convocatoria podrán recabar información y postular entre el 7 y 16 de abril a través del portal: http://www.essalud.gob.pe/oportunidad-laboral/
De esta manera, EsSalud ratifica su compromiso de brindar una atención adecuada y oportuna incorporando a profesionales de calidad con el fin de impulsar la humanización de los servicios en beneficio de la población asegurada.

Trabajadores de Hospital Carrión piden diálogo con el Gorepa

Dirigente  del sindicato de  trabajadores del hospital Carrión  asegura que construcción del nosocomio de contingencia  tiene un avance  del 50%, y que no será posible   se concluya con el millón de adicional que  se solicita. “Exigimos una reunión  con el gobernador  regional Teódulo Quispe Huertas  que evita  en todo momento el diálogo, hay temas importantes que deseamos saber por ejemplo  si  el presupuesto para la construcción del nuevo hospital regional Daniel Alcides Carrión todavía existe;  como comité de vigilancia vamos a pedir una cita con el presidente  de la república  sobre  esta obra y tome acciones” señaló Alejandro Huamán. 

Dato 
Por varios meses  la construcción del hospital de contingencia que  funcionará hasta  que  se termine el nuevo hospital, estuvo paralizado por varios meses, se supo que  se uso cerca  de 4 millones de los 5 del presupuesto que  se destinó para la obra. Mientras tanto la construcción del nuevo hospital regional  todavía no se podrá iniciar.