Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Centro poblado contra empresa minera Milpo.

Gobernador  regional Gregorio Prado Ñaupa informa  sobre invasión de terrenos por la empresa minera Milpo. Debido a esto, el centro poblado  de San Juan de Milpo se viene organizando para un paro en protesta al accionar de la minera. “La empresa minera  está aprovechando la venta de una  terreno para abarcar más espacio que no adquirieron de forma astuta, por tal motivo la población está muy descontenta, a esto se suma la discriminación a nuestros profesionales ante la negativa de la minera para contratarlos como exigen los  convenios firmados entre ambos que hasta la fecha también no es cumplido argumento que presentaron los pobladores”. Aseveró el representante del Ministerio del Interior.

COLAPSO DE CERCO PERIMÉTRICO MATA 31 OVEJAS EN EL DISTRITO DE TINYAHUARCO

Javier ORDOÑEZ CORDOVA Jefe de Defensa Civil del Distrito de Tinyahuarco, reporto al Coer-Pasco que a las 6:15am del jueves 12 de noviembre se registró el colapso de un cerco perimétrico de un corral de animales causando la muerte de 31 cabezas de ovinos de propiedad de la señora Ana QUINTO de condición humilde, según las versiones de los pobladores y vecinos del lugar el hecho se habría producido por las constantes voladuras y tiros que realiza la Empresa Minera el Brocal, de la misma forma indicaron que el suceso se dio porque la faja transportadora de minerales cuando está en funcionamiento provoca vibraciones fuertes a su contorno, y el corral se encuentra cerca de la faja.

El presidente de la plataforma regional de defensa civil Ing. Teódulo Quispe Huertas a través del Coer-Pasco, solicito inmediatamente la evaluación de daños análisis y necesidades (Ficha Edan) para la asistencia rápida a la afectada por parte del nivel 01.

Finalmente el secretario técnico de defensa civil informo que se acercaran con la propietaria de los ovinos a la empresa minera brocal para solicitarle apoyo para la señora afectada porque las pérdidas ascenderían a más de 3000 mil nuevos soles, y como nivel 01 también lo apoyaran en el menor tiempo posible.

MINISTRA PAOLA BUSTAMANTE PRESENTÓ MANUAL DE COMPRAS 2016 DE

Proceso de selección se iniciará el próximo 07 de diciembre

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mónica Moreno, presentaron hoy el Manual de Compras 2016 y el modelo de bases que regirá el próximo proceso de selección de proveedores que brindarán el servicio alimentario a las instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de la Amazonía peruana.


En el Manual se establecen los estándares de calidad e inocuidad, volúmenes y todos los requisitos que deben tener las plantas y almacenes de las empresas proveedoras de alimentos, precisó la directora de Qali Warma.


El proceso de compra 2016 tendrá un cronograma de 9 días y se iniciará el 07 de diciembre para lo cual se ha pre publicado las bases a fin que las empresas interesadas en participar se adecuen y cumplan los requisitos solicitados por el Programa.


En el Manual se contempla el puntaje adicional a los postores que presenten una promesa de compra de productos locales, la cual será verificada por Qali Warma durante las liberaciones.


Asimismo, se está solicitando también la certificación de los Principios Generales de Higiene a los almacenes de los proveedores y que los productos industrializados tengan la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (Plan HACCP).


“Se está dando puntaje adicional al postor que ofrezca leche enriquecida con DHA, que es esencial para el desarrollo cerebral y cognitivo”, anotó la ministra Paola Bustamante al resaltar que para el 2016 se ha incrementado en un 85% la programación del consumo de quinua llegando el estimado anual de compra a nivel nacional a 1,304 TN.


Indicó que se continuará con el bebible lácteo industrializado de consumo directo y de presentación individual porque garantiza condiciones de inocuidad.


Para reforzar el monitoreo del servicio alimentario, el proveedor seleccionado tendrá que descargar un aplicativo de Qali Warma que permitirá verificar -en línea- la entrega de los alimentos a las instituciones educativas y además habrá un monitoreo de rutas durante la distribución de los alimentos, agregó.

A su turno, Mónica Moreno invitó a las empresas a conocer el Manual a través del portal web www.qaliwarma.gob.pe y descargar los documentos de lo que será el proceso de selección a convocarse a nivel nacional.


Todas las consultas serán atendidas a través del correo consultas.compras@qaliwarma.gob.pe o llamando al (01) 2019360, remarcó.



BALANCE 2015

Durante el desarrollo del 2015, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene brindando –diariamente- el servicio alimentario escolar a 3.3 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas públicas del país.


Son 142,388 escolares de 3,324 colegios públicos ubicados en la Amazonía peruana, los que reciben a diario las raciones de desayunos y/o almuerzos del Programa social del MIDIS. De esta cifra, 26,637 escolares de 342 instituciones educativas corresponden al nivel secundaria.


Con la finalidad de facilitar la preparación y servido de los alimentos a los colegios que son atendidos bajo la modalidad de productos, Qali Warma viene equipando a dichas instituciones educativas –a nivel nacional- con cocinas GLP y kits de utensilios y menaje.


Se ha entregado 20,331 mil cocinas en 19,445 instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos, para lo cual Qali Warma invirtió un total de 21 millones 729 mil 538 nuevos soles. De igual manera, son más de siete millones de piezas de utensilios de cocina, como tazas, platos, cubiertos, baldes, ollas y otros enseres los que se están entregando a más de 39 mil instituciones educativas.


Qali Warma reafirma su compromiso de brindar un servicio alimentario variado y de calidad a los escolares de las instituciones educativas públicas de todo el país, entre ellas, las zonas de frontera, el VRAEM y las comunidades nativas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CONVOCA A LA CAMPAÑA “AGRIGATE PERU: RECICLA PARA ABRIGAR

• Se espera juntar toneladas de botellas plásticas para ser convertidas en frazadas

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales, invita a toda la población a participar de la campaña “AGRIGATE PERU: Recicla para Abrigar” que consiste en juntar botellas plásticas para ser convertidas en frazadas y luego serán distribuidas a las personas más vulnerables que vienen siendo afectados por heladas y friaje.

Andrés Cajachagua Castillo responsable de Medio Ambiente, dijo que la presente gestión edil encabezado por Rudy Callupe Gora viene buscando la forma de ayudar a las personas más afectadas por las bajas temperatura en las zonas más altas de la provincia.

“Todos podemos ayudar; nuestra intención es juntar la mayor cantidad de botellas plásticas a la vez queremos fomentar hábitos de segregación y reciclaje, el cual por llevar 4 kilos de dichos elementos al centro de acopio el ciudadano obtendrá una bolsa ecológica y si llevan 12 kilos se les entregara un tacho de 10 litros por lo que instamos a la población estar atentos a las informaciones que darán medios de información concerniente a los lugares donde se distribuirá” agregó.

Finalmente dijo que depende de cada ciudadano el cambiar los hábitos de vida, puesto que el compromiso de reciclar ayudaría en el recojo de todos los residuos hacia los camiones recolectores o lugares de acopio, mostrando de esta manera una buena calidad de vida en la ciudad.

Casas del centro de la ciudad serán derrumbadas

26 viviendas  fueron identificadas en serio riesgo  en el distrito  de Chaupimarca, casa de época colonial en calle  lima  será demolido para reducir riesgos a los transeúntes, estado de abandono evitó sea reconstruido y darle un valor histórico,  la vivienda  fue adquirida por la empresa minera volcán por el avance del tajo abierto y luego fue recuperado por el municipio. Afirmó Modesto Roque Atencio gerente  de defensa civil del municipio provincial.

Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES se prepara para enfrentar Fenómeno del Niño

Estrategias, planes y acciones de prevención y de post emergencia para enfrentar y mitigar los impactos del Fenómeno del Niño 2015 – 2016 en los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai aplicarán los equipos técnicos de Foncodes en comunidades rurales de la sierra y selva del país.


Esta iniciativa busca reducir los riesgos sobre la vida y salud, así como proteger los activos productivos de las familias rurales en situación de pobreza extrema usuarias de este proyecto, como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en la zona norte y la aguda sequía en la sierra sur que se presentarían por la ocurrencia del Fenómeno del Niño en el territorio nacional.


Los supervisores, especialistas territoriales y facilitadores trabajarán con este propósito junto a los coordinadores de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) y los yachachiq de cada uno de los proyectos productivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai que están en marcha en numerosas localidades.


Como parte de estas medidas se desarrollarán tres talleres macrorregionales de capacitación en las ciudades de Chiclayo, Lima y Cusco en acción coordinada entre Foncodes y el Programa de Adaptación al Cambio Climático -PACC Perú- que financia la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.


Los talleres buscan, entre otras cosas, compartir información respecto a los escenarios de riesgo, diseñar estrategias, planes y tareas específicas en cada región, provincia y distrito, que habrán de ejecutarse en forma articulada con otras instancias del Estado. Comprende además, previsiones para aprovechar las oportunidades asociadas al Fenómeno del Niño en determinadas zonas del país.


El primer taller se realizará el viernes 13 y sábado 14 en Chiclayo, en donde se reunirán las delegaciones de las Unidades Territoriales de Foncodes de las regiones de Tumbes, Cajamarca, San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque. El segundo taller tendrá lugar el viernes 20 y sábado 21 en la ciudad de Lima. Aquí se concentrarán los representantes de las Unidades Territoriales de Chimbote y Huaraz (Áncash), La Merced y Huancayo (Junín), Huancavelica y Pasco. La sede del tercer taller macrorregional será Cusco los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre, en el que participarán los equipos técnicos de Apurímac, Puno, Ayacucho y Cusco.

Conductor fallece por evitar atropellar a ciclista

Un auto Chevrolet C2E 453 dio varias  vueltas de campana luego que despistará al tratar de evitar atropellar  a un ciclista que iba por medio de la carretera cerca al puente San Juan. Frías Victorio Loyola (40) quien conducía falleció producto del accidente. Isabel Zevallos (30) esposa de la víctima  y copiloto, resultó con varias lesiones en el toxas  siendo conducido ambos por los serenos del distrito de Huayllay hasta el hospital pero Victorio Loyola llegó cadáver. El hecho ocurrió al promediar las 8:15 de la noche, la pareja se dirigía  de Pasco a Huayllay.


9 meses de prisión para policía

Juez de investigación preparatoria  ordenó 9 meses  de prisión preventiva para el mayor de la policía Aurelio Nieves Neyra Rodríguez acusado de corrupción de funcionarios por el delito de cohecho pasivo propio. Al encontrársele vinculado a las irregularidades en la evaluación de ascensos en la policía. El abogado del acusado dijo que es excesivo el fallo del juez por lo que recurrirán a la apelación.

Niño muere en rio

Niño  de 6 años cayó al rio en el centro poblado Quiparacra, familiares  al ver que no regresaba a casa  comenzaron  a buscarlo pero no lo hallaron. Entrada la noche suspendieron la búsqueda para tempranas horas del día siguientes seguir  buscándolo, ingrata fue la sorpresa cuando en horas de la madrugada encontraron el cuerpo sin vida  de Anderson Candalicio Aliaga a pocos metros del lugar usado para cruzar el rio, en ese momento las esperanzas de la  familia de hallarlo con vida en la casa de algún conocido se esfumaron.

EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO DICTAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA MAL EFECTIVO POLICIAL

* Acusan de facilitar respuestas en examen de ascenso de la Policía

El Dr. William Cisneros Hoyos, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de PASCO, dicto nueve meses de prisión preventiva para el Mayor PNP Aurelio Nieves Neyra Rodríguez, quien es acusado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, La fiscal provincial del segundo despacho de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, viene acusando al mayor PNP Aurelio Nieves Neyra Rodríguez quien el día 20 de octubre, aprovechando su condición de secretario de la comisión evaluadora para el examen de ascenso de la policía, abrirá facilitado a algunos efectivos policiales participantes las claves de las preguntas y respuestas del examen de conocimiento, a cambio de una dávida, hecho corroborado por la fiscalía al encontrar en poder del acusándola suma de ochocientos cincuenta nuevos soles 

Personal de inteligencia de la entidad policial, le habría estado haciendo un seguimiento, y este percatándose de haber sido descubierto por su ilícita conducta, presuntamente habría arrojado al baño de damas las respuestas del examen.

El Magistrado quien evaluando los fundamentos del requerimiento expuesto por la representante del Ministerio Público, accedió a su solicitud, ordenando su ubicación y captura del acusado para ser internado en el penal de nuestra ciudad por nueve meses.

Se duplica tarifa de electricidad

Pobladores de Columna Pasco sector 5  se  quejan por alza  de la tarifa  del servicio  de electricidad, hasta  40 soles más  tendrán  que pagar usuarios del mes de octubre.  Cerca de 25 pobladores se concentraron en las instalaciones para presentar su queja, aseveraron que hace unas semanas personal  de Electrocentro cambiaron y manipularon los medidores  desde  este hecho se presentaron este inconveniente.

Por su parte  el jefe zonal  de electrocentro dijo que  harán las revisiones para saber  que ocurrió, “Podría tratarse  de una  fuga o de una mala lectura, en caso sea esta última posibilidad corregiremos la factura” Afirmó Raúl Gonzales. 

SINDICATO DEL DISTRITO FISCAL DE PASCO DESARROLLA PARO DE 48 HORAS PROGRAMADO A NIVEL NACIONAL

Pese a las dificultades climatológicas de la zona el Sindicato de Trabajadores del Distrito Fiscal de Pasco personal de Medicina Legal, las fiscalías de Huariaca, Santa Ana de Tusi, Vicco y Yanahuanca acataron el paro de 48 horas programado a nivel nacional en protesta contra el Ministerio de Economía y Finanzas por el recorte presupuestal del año 2016.

El punto de concentración fue el Parque Arenales para luego desplazarse por las diversas Fiscalias Penales, Prevención del Delito, Materia Ambiental, Civil y Familia, Anticorrupción Administración, Control Interno llegando hasta el despacho del Presidente de la Junta de Fiscales de Pasco, quien indico ante el apoyo mostrado por el Fiscal de la Nación a realizar la mencionada protesta dentro del marco legal.

Cabe mencionar que el Fiscal de la Nación mostro su desacuerdo al presupuesto aprobado que se le esta asignando al Ministerio Publico para el año 2016 por parte del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Republica el cual no contempla la modernización del Sistema Judicial teniendo el cual urge para el mejor desarrollo y cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal el cual rige en un 95% del país en la actualidad.

Inasistencia de docentes y personal de salud en el Centro Poblado de Lucma

* Falta de prestación de servicios de educación y salud perjudica a la población

El día 03 de noviembre la Oficina Defensorial de Pasco realizó una visita al Centro Poblado de Lucma, distrito de Huachón, provincia de Pasco, constatando que la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazaret”, la Institución Educativa N° 34441 (nivel primario), así como el Puesto de Salud de la localidad se encontraban completamente cerrados sin brindar atención alguna.


De las conversaciones sostenidas con la población del lugar se conoció que en el caso del Jardín de Niños las clases se habían suspendido desde el 02 al 09 de noviembre; mientras que en la escuela se comunicó que éstas no se realizarían sino hasta después del 05 de noviembre. Por su parte, en el establecimiento de salud no se encontró a personal alguno pese a que, según informó la ciudadanía, se debía atender desde el 03 de noviembre. Cabe indicar que en todos los casos no existiría justificación alguna para la inasistencia del personal.


Ante ello, la representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Raquel Álvarez Peña, recomendó a los titulares de las direcciones regionales sectoriales de educación y de salud disponer el inicio de las investigaciones que correspondan, a fin de determinar la responsabilidad del personal docente y de salud por las inasistencias incurridas. Y, para el caso de las instituciones educativas, garantizar además la recuperación de clases dejadas de dictar.


Cabe destacar que la salud y la educación son derechos fundamentales de la persona, por lo que es función del Estado proteger y promover el acceso a los mismos, brindando las condiciones necesarias para su ejercicio y garantizando una atención de calidad y oportuna.

ELIGEN RECTOR INTERINO EN LA UNDAC

Después de una amplia deliberación en reunión de la Asamblea Universitaria Transitoria determinaron designar como rector interino de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión al Mg. Daniel Flores Vásquez, quien asume funciones desde el diez de noviembre hasta la elección de las nuevas autoridades universitarias.
“Las autoridades universitarias cumplieron su periodo y siendo la asamblea universitaria el único órgano de gobierno legalmente elegido procedimos en bien de la gobernabilidad de la Undac”, manifestó el Rector interino, Daniel Flores Vázquez, al informar que los catedráticos Hans Huamán López y Herbert Castillo Paredes asumen el Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado de Investigación, respectivamente.
Por su parte, el Dr. Ricardo Guardián Chávez manifestó que las nuevas autoridades deben continuar con las gestiones y trabajos emprendidos por el bienestar de la comunidad universitaria, enfocándose principalmente en la acreditación de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y la Especialidad de Matemática-Física quienes recibirán la visita de los pares externos en los próximos días y se elaboren los informes finales.
A partir de la fecha se realiza el proceso de transferencia del rectorado y vicerrectorados,  así  como la atención con normalidad en las oficinas administrativas, sin perjudicar a los estudiantes, egresados y población en general; “garantizamos la gobernabilidad de la Undac y vamos a dejar todo listo para que las nuevas autoridades elegidas en segunda vuelta asuman sus cargos sin ningún problema”, puntualizó Flores Vásquez. 

CÓNDORES DE PASCO SE VOLVERAN A JUNTAR EN EL ANIVERSARIO DE PASCO

• Banda escolar de guerra y música reaparecerá en Desfile Cívico, Escolar y Militar.
Tras varios días de dialogo entre los directores de las dos Instituciones Educativas más prestigiosas del centro de la ciudad y el burgomaestre provincial, acordaron formar nuevamente la Banda de guerra y músicos Cóndores de Pasco y será ellos quienes acompañen a las autoridades y personalidades de nuestra ciudad en el paseo de la Bandera por el día central del aniversario de la Creación Política del Departamento de Pasco.

“Como no recordar el año donde los estudiantes que viajaron hasta la ciudad de Lima para participar de la parada militar conmemorando la independencia de nuestro país dieron muestra de la calidad en la interpretación de las diferentes marchas militares que acompañaron a la delegación que también desfilo a nombre del departamento de Pasco” dijo Callupe Gora.
De esta manera la primera autoridad edil provincial busca revalorar la cultura y talento que Pasco tiene, cabe indicar que los nuevos integrantes de “Los Cóndores de Pasco” acompañarán a las autoridades en el paseo de la bandera luego de la misa Te Deum, asimismo pasaran a desfilar cada uno de ellos por sus Instituciones Educativas.
El concejo municipal de la gestión 2015-2018 invita a toda la población a participar del desfile cívico, escolar, militar que se desarrollará en la Avenida Circunvalación Arenales frente al palacio municipal.

Ministra Silva: Ventanilla Única de Comercio Exterior generó ahorro de US$ 60 millones al sector privado

  • Se ha reducido de 20 a 7 días la obtención de los certificados sanitarios con el trabajo de Senasa en la VUCE. 
  • Titular del Mincetur inauguró X Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima. 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reveló hoy que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha generado un  ahorro aproximado de US$ 60 millones al sector privado vinculado al comercio exterior en los últimos 4 años.
Durante la inauguración de la X Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la titular del Mincetur aseveró que esta plataforma electrónica cumple la función de ordenar y facilitar los trámites que los importadores, exportadores, transportistas internacionales y otros operadores económicos realizan ante el Estado para viabilizar las operaciones de comercio internacional.
“Es un instrumento que materializa el objetivo de hacerle la vida más fácil a los empresarios  para que enfoquen sus esfuerzos en hacer mejores negocios en lugar de distraerse haciendo trámites engorrosos, lentos o injustificados”, comentó.
La ministra Silva afirmó que los resultados obtenidos por la VUCE a la fecha son muy alentadores, teniendo en cuenta que  los trámites pueden ser realizados desde cualquier punto del país y también desde el extranjero.
En ese sentido, indicó que el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE permite realizar por internet 273 procedimientos administrativos para obtener registros o permisos para importar o exportar, de 15 entidades públicas, con disponibilidad de 24 horas los 265 días del año. “Esta herramienta, tiene más de 23,000 usuarios privados y más 450 funcionarios públicos utilizándolo, gestiona más de 260,000 transacciones electrónicas cada año, con un ahorro para el sector privado de alrededor de casi 13 millones de dólares al año”, sostuvo.
La ministra Silva destacó que se ha logrado un ahorro de tiempo importante para la realización de los trámites.  “En el pasado la preparación y presentación del trámite, sin la VUCE tomaba dos días, con la VUCE toma 20 minutos. Asimismo, para realizar los pagos de tasas, sin la VUCE tomaba 90 minutos, con la VUCE puede tomar 01 minuto”, Otro caso son las notificaciones durante el procedimiento, que sin la VUCE, tomaba tres días y con la VUCE toma 01 minuto”, puntualizó.

TRANSACCIONES DE LA VUCE
La titular del Mincetur señaló que del total de transacciones que se realizan en el VUCE, el 42% corresponden  a Senasa. De ellos, destaca el procedimiento de emisión de Certificado Fitosanitario de Exportación con más de 45,000 solicitudes electrónicas a la fecha, el procedimiento de Inspección Fitosanitaria para Importación con más de 14,000 solicitudes electrónicas y los Permisos Fito y Zoosanitarios con más de 80,000 solicitudes entre ambas.
La ministra Silva indicó, además,  que el trámite del Certificado Sanitario para Exportación, que se puede realizar en la VUCE desde agosto del 2014,  ha tenido un período de adaptación que llevó a registrar tiempos de atención que alcanzaron los 20 días y que, con el esfuerzo conjunto de los funcionarios de la VUCE y Senasa,  en los últimos tres meses se redujo dicho plazo de atención a 7 días en promedio (plazo legal de atención en su TUPA). “El reto, sin duda, es mantener esta reducción de plazos y eliminar aquellos casos en los que el tiempo en exceso puede perjudicar a nuestras operaciones de comercio exterior”, subrayó.
La ministra Silva sostuvo que se viene desarrollando  la consolidación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y su encaminamiento hacia una ambiciosa nueva etapa: la VUCE 2.0.
“Somos conscientes que, si bien hemos realizado avances, tenemos todavía muchos retos por delante, y una de nuestras tareas principales, es la implementación de la segunda etapa de la VUCE, a la que llamamos VUCE 2.0., y para la cual hemos gestionado y logrado un importante presupuesto de US$25 millones, con el apoyo y respaldo del BID, que permitirá la ejecución del proyecto a partir del próximo año”, señaló.

PRONTA APROBACIÓN DEL PENX 2025
De otro lado, la ministra Silva anunció que en los próximos días una Comisión Multisectorial aprobará el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, cuyas líneas de acción promoverán el desarrollo del comercio exterior a través de la internacionalización de las Pymes, la diversificación de mercados y la oferta exportable, por los siguientes diez años.
Explicó que uno de los principales factores que contribuyó significativamente con la evolución económica del Perú y le permitió reducir la pobreza de 50% a 24%  fue la intensa política comercial de apertura y desarrollo del comercio exterior que nuestro país promueve.

MÚSICA CERREÑA SE ESCUCHARÁ EN LOS RESTAURANTS DURANTE El MES DE ANIVERSARIO.

· Finalidad es revalorar la esencia musical de la Provincia de Pasco.
El Sub Gerente de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco sostuvo una reunión con los administradores de los diferentes restaurants de la ciudad, donde acordaron que durante el mes de noviembre al celebrarse el aniversario de la creación política se escuchara música cerreña, para ello han entregado un cd con una variedad de grupos de antaño, con la finalidad de revivir la música oriunda del departamento.

Fausto Atencio Aliaga responsable de Comercialización, dijo que todos los propietarios de los establecimientos donde se expende comidas estuvieron de acuerdo con la iniciativa por lo que agradecieron a quienes conforman la gestión edil 2015 – 2018 por revalorar la esencia musical de nuestra ciudad.
También dio cuenta que los preparativos para Mistura Pasqueña se vienen encaminado, puesto que solo están esperando la confirmación del Chef Internacional Gastón Acurio, quien dará mayor realce a dicho certamen; y para alegrar a las familias y visitantes en la Plaza Daniel Alcides Carrión se presentaran grupos musicales que interpretaran temas de nuestra ciudad.
Finalmente dijo que todo propietario de cualquier tipo de comercio que quiera contar con el cd de música cerreña debe acercarse a las oficinas de la Sub Gerencia y con ello contribuir en la celebración de 71° aniversario de la creación política del departamento de Pasco

Choque deja sin vida a conductor

Al promediar 5 a.m se registró un choque frontal entre un  bus de la empresa de transporte “Jara” de placa V4S 955 color verde,  que iba de Lima a Huánuco, y el auto Nissan rojo de placa D80 619 con 4 integrantes  de una familia que partió de Huarica  a Cerro de Pasco. Hecho ocurrió  en la carretera  central a la altura del centro poblado de Cajamarquilla. La víctima fatal de este accidente fue el conductor  del auto  Marco A. Pacheco Yacolca de 42 años, un bebe tuvo que ser llevado  a un hospital de Huánuco por la gravedad de su estado.    

SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES UNIVERSITARIAS SERÁ EL 18 DE NOVIEMBRE

Después de conocer los resultados oficiales de las Elecciones Generales desarrollado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, se confirmó la fecha oficial de la segunda vuelta entre el “Movimiento Unidad Carrionina” y el “Frente de Integración por la Calidad Universitaria” que será el 18 de noviembre a partir de la nueve de la mañana en todas las sedes y filiales de nuestra Casa Superior de Estudios.

Maestros y alumnos carrioninos están cada vez más cerca de elegir a su nuevo rector entre el Dr. Felipe Yali Rupay y el Dr. Jorge Carhuajulca Lombardi quienes pasaron a segunda vuelta, también será la segunda vuelta para la elección de los decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ingeniería y la  Director de la Escuela de Postgrado, la publicación de resultados oficiales será al día siguiente de los comicios y la entrega de credenciales el 23 del presente, informó el comité electoral. 

Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva pide al BCR del Perú envío de un millón de monedas

“Pedimos al BCR del Perú que envíe un millón de monedas a las agencias de Banco de la Nación de Yanahuanca, Cerro de Pasco, Oxapampa y otras. Para que de allí los pasqueños podamos adquirir al mismo valor y,  no esta que viajando a Lima”, acotó.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación 12 millones de monedas de S/ 1.00 Nuevo Sol con la figura del Complejo Arqueológico de Huarautambo. Lo cual en la población pasqueña ha despertado mucho interés por la adquisición. “Sin embargo, es difícil que llega a la mayoría de los pasqueños. Siempre las monedas de la serie RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERU se han quedado en Lima, principalmente, en manos de coleccionistas de la numismática”,señaló el activista cultural pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Sociedad Amantes de Pasco-SAP, quien cuando fue director regional de la Dircetur Pasco, emprendió en las gestiones enviando desde 2013 varias propuestas, entre  ellos, el del Complejo Arqueológico de Huarautambo.



Ahora, el activista, viene realizando sus reclamos ante el Banco Central de la Reserva del Perú a fin de que envíe un millón de monedas a las agencias de Banco de la Nación de Yanahuanca, Cerro de Pasco, Oxapampa y otras. Para que de allí los pasqueños pueden adquirir al mismo valor.

“Pues tener un ejemplar de la moneda nos hará sentir orgullosos e identificados con uno de las zonas arqueológicas más importante que nos ha legado el Imperio de los Incas”, finalizó el activista.

11 DÍAS PARA LA MARATÓN MÁS ALTA DEL MUNDO “MESETA DEL BOMBÓN” 42K DE PASCO

 Lanzamiento de dicha actividad se realizó ayer en una conferencia de prensa
En el auditórium de la Casa Vegas se desarrolló la conferencia de prensa del lanzamiento de la Maratón Más Alta de Mundo 42K de Pasco recorriendo “La Maravilla del Bosque de Piedra de Huayllay”, en dicha actividad estuvieron presentes el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora, funcionarios, James Silvera Llana Presidente del Concejo Regional del Deporte, representantes del Gobierno Regional, hombres y mujeres de prensa.


En la conferencia también se dio a conocer el recorrido que realizaran las familias por el contorno de la ciudad, puesto que los ganadores tendrán un incentivo especial, el cual consiste en una medalla con la letra P y en los siguientes años las otras letras que forman la palabra PASCO, con la finalidad de realizar actividades físicas y cambiar hábitos de vida en la población.
Asimismo se indicó que la maratón para los próximos años seria meses antes de celebrarse el aniversario de la creación política, con la intensión de darle el valor necesario y contar con atletas destacados de nivel internacional y en coordinación con la Federación Peruana de Atletismo se buscara ser una etapa de clasificación a una competencia de más alto nivel.
El control de los fondistas se dará de forma rápida, dado que los responsables del Concejo Regional del Deporte reportaran a través de las llamadas de telefónicas para garantizar el buen recorrido de los competidores; “la experiencia ganada en el país de México es el orden con que desarrollan sus actividades y nosotros emularemos dicha acción, todos tendrán su espacio y queremos que se respete y ustedes señores periodistas nos ayudaran a la difusión de dichos aspectos” resaltó el burgomaestre Rudy Callupe Gora. 
Finalmente garantizó la premiación a todos los participantes y ganadores en las distintas categorías resaltando que las indumentarias deportivas para los participantes ya están listas para ser distribuidas. 

DIRESA PASCO REALIZARA ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES EN LAS TRES PROVINCIAS DE PASCO

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades No Transmisibles Celebrara el Día Mundial de la Diabetes del 13 al 14 de noviembre con el lema “Prevenir la Diabetes está en Tus Manos”, con distintas actividades en las tres provincias de la región Pasco.

El objetivo es informar a la población en general con énfasis en jóvenes mayores de 18 años sobre la importancia de la prevención y control de diabetes a través de la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.

La Licenciada Emilia Vega Pagan, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades No Transmisibles de la Diresa Pasco recomendó a la población pasqueña a no consumir comidas al paso (hamburguesas, pollos broster) la diabetes no solo pueden tener las personas mayores de edad también tienen esta enfermedad los niños.

Las actividades iniciaran con el Lanzamiento y difusión por el Día Mundial de la Diabetes a través de medios radiales locales y otros tipos de difusión. Seguida se realizara Maratón y/o Caminata con la Feria Informativa, la Campaña de despistaje de diabetes, sesiones educativas en las Instituciones Educativas de la región Pasco.

La Sensibilización a la población mediante consejería en los establecimientos de salud, juegos para adultos y niños vinculados a la temática, realización de controles de glucemia capilar, realización de un test de tamizaje para valoración de riesgos de desarrollar diabetes.

Todas las actividades estarán a cargo de los encargados de Estrategia Sanitario Regional de Daños No Transmisibles (ESRDNT) de cada distrito en coordinación con las Redes de Servicios de Salud y Diresa Pasco.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES SANITARIOS REDUCIRÁ COSTOS E IMPULSARÁ EXPORTACIONES

El Decreto Legislativo se alinea a la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio.

 También promoverá la formalización de las micro y pequeñas empresas.
Gran impacto genera la promulgación del Decreto Legislativo 1222 que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados y de los productos pesqueros y acuícolas. Esta norma, además de ayudar a la reducción de costos de las empresas, permitirá impulsar las exportaciones del rubro, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Refirió que este Decreto Legislativo se alinea con la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio, ya que simplificará lafabricación y comercialización de alimentos y promoverá la formalización de las micro y pequeñas empresas, pues se les estaría exigiendo menos requisitos sin que ello afecte sus estándares de calidad e inocuidad para proteger al consumidor.

La norma establece la eliminación del Registro Sanitario de alimentos industrializados, proponiendo reemplazarlo por la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) o la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, según corresponda.

Reducción de costos
Cabe mencionar que con la legislación vigente, el Registro Sanitario se otorga por producto. En cambio, la Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) y la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP se otorgan por establecimiento y línea de producción, respectivamente.

El gremio exportador saludó que en un solo acto administrativo la autoridad sanitaria autorice  la totalidad de productos que elabora un establecimiento (Principios Generales de Higiene) o determinada línea de producción (Validación Técnica Oficial del Plan HACCP).

De esta manera, la medida impactará positivamente en los costos de obtención de las certificaciones sanitarias. Por ejemplo, una empresa que tiene 500 productos en 5 líneas de producción actualmente invertiría S/. 192,000.00 por concepto de Registros Sanitarios y con la nueva norma, se tendría que pagar solo S/.4,616.00 por las Certificaciones Sanitarias, que además le permitirían exportar.

Agregó que el proceso de reglamentación de la norma se ha iniciado en cumplimiento de los 120 días y pasará, en el marco de los acuerdos de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), a notificación nacional e internacional.

Finalmente, ADEX resaltó la importancia de las certificaciones sanitarias ya que permiten que los consumidores tengan la plena confianza y certeza que los establecimientos, dedicados a la fabricación, importación, fraccionamiento, almacenamiento, expendio o comercialización de alimentos elaborados industrialmente, son aptos para el consumo humano. Además,  están sujetos, durante el tiempo de su vigencia a un estricto control por parte de la autoridad sanitaria.

SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

* Joven provecho amistad con la menor.
Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, ordenó seis meses de prisión preventiva para Jhonatan Hurtado Alania (22), acusado de abusar sexualmente de una menor de iníciales M.A.H. (15)

El Dr. Roberto Carlos de la Cruz Escalante, Juez de Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, concedió el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Primera Fiscalía Penal de Daniel Carrión, en contra de Jhonatan Hurtado Alania a quien se le acusa de haber violado sexualmente a la menor M.A.H. (15), quien al momento está con orden de captura.

Los hechos se habrían producido el pasado 21 de octubre en Yanahuanca, cuando aprovechando del grado de amistad que tiene el acusado con la agraviada, éste le habría llevado a su vivienda, en donde dio rienda a sus bajos instintos.

El Juez evaluando todos los hechos narrados por el representante del Ministerio Público, en una audiencia privada, resolvió ordenar seis meses de prisión preventiva contra el imputado, a fin que de garantizar las investigaciones.

SE INICIAN LOS ENCUENTROS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

La Dirección Regional de Salud Pasco en coordinación con las Municipalidades distritales de Huariaca, Vilcabamba y Villa Rica realizaran los Encuentros Provinciales en Promoción de la Salud en Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa.


Con el objetivo de conocer el trabajo e iniciativas del 2015 en el abordaje de alimento nutricional y otros ámbitos sanitarios del distrito de acuerdo a los escenarios de Municipios, Familia, Viviendas e Instituciones Educativas.


Este 18 de noviembre se inicia el Encuentro de Promoción de la Salud en la Provincia de Daniel Carrión en el distrito de Vilcabamba. Mientras el 19 de noviembre en el distrito de Huariaca se realizara el Encuentro de promoción de la Salud en la Provincia de Pasco, donde se evidenciara el trabajo articulado que desarrollan los distritos en nuestra región.


Asimismo, el 26 de noviembre el Encuentro de Promoción de la Salud en la Provincia de Oxapampa en el distrito de Villa Rica. En el mismo distrito será sede del X Encuentro Regional de Promoción de la Salud el 30 de noviembre.


Los Encuentros tienen como finalidad socializar experiencias exitosas de los escenarios de Promoción de la Salud, las cuales contribuyen para mejorar la calidad de vida de la población y generar entornos saludables en cada distrito y a nivel regional.


IMPORTANTE
Con estos eventos se busca fortalecer a la población con estilos de vida saludable e instar a las autoridades a invertir en el tema de desarrollo social como pilar de las acciones posteriores en salud de la región.