Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Ministerio público pedirá prisión preventiva para acusado de secuestrar y violar a menor de edad

Sujeto acusado de secuestrar y agredir sexualmente  a una niña  de 11 años, junto a ella fueron encerradas en un cuarto en el AA HH Tahuantisuyo. en las próximas horas el ministerio público pedirá prisión preventiva. La  audiencia fue prgramada para las 2  de la tarde  en la sala 3 de la corte.



Así quedó avioneta de Harrison Ford

Harrison Ford sufrió accidente aéreo cuando pilotaba  su avioneta. Ford único pasajero fue llevado a un  hospital  de Los Ángeles (EEUU) en situación grave.  El aparato se estrelló en un campo de golf según el diario "Los Angeles Times".




Consejero Regional: Al parecer licitaciones en el Gorepa son direccionados

Procesos  de adjudicación en el gobierno regional  al parecer están siendo direccionados manifestó Janio  Gora Medrano consejero regional, alojamiento y transporte para el funcionamiento del colegio de alto rendimiento (Coar) en Oxapampa por casi un millón no se hizo el proceso de licitación supuestamente por aprobación del consejo regional, algo que negó Janios Gora Medrano, “Se cambiaron  algunas características a la medida   del hospedaje Esperanza, un negocio que no tiene ni licencia de funcionamiento, no tiene cocina, tampoco ambientes de esparcimiento de los alumnos.   De 35 habitaciones que  exige el ministerio de educación se cambió  a 27.  Infraestructura del Coar está siendo construida.

Emilio Hassinger empresario quien participó como postulante afirma que recibió la llamada telefónica  del encargado del gobierno regional en la sede Oxapampa tratar  de llegar  a un acuerdo para  ser beneficiado en la adjudicación directa. Mencionó que consejero delegado estaría involucrado en el tema.

Consejero delegado con problemas judiciales

Consejero delegado  viene  siendo procesado por el poder judicial acusado de corrupción, al ser consultado sobre el  asunto Juan Galarza dijo que no tuvo nada que ver  en la denuncia  y confía salir librado, en el caso de ser sentenciado dijo que gobierno  regional se perjudicará accesitario tomaría su lugar.

En  última gestión con la captura del presidente  regional  el vicepresidente  tuvo que asumir el cargo, pero al poco tiempo Dionisio Salcedo se mantendría en la clandestinidad por sentencia en su contra causando varios cambios en la presidencia del consejo regional  y en la misma presidencia del gobierno regional.   Lo que causó debilidad en las investigaciones por corrupción iniciada por las comisiones integrada por los consejeros.

Sujeto secuestra y viola a prima

Jorge Luis Gómez Cárdenas (28) habría  abusado sexualmente de  una menor  de 11 años  de edad, la niña junto a su hermana Cintia Villalogas Cárdenas (18)  fueron captadas en Ayacucho  y las habría obligado a ir con él. Detenido seria primo hermano de las jóvenes. Las mantenía  retenida por  más de 48 horas en una habitación el AA HH Tahuantinsuyo. Según refirió el jefe de la Deincri Pasco capital Guillermo villar mediante la cámara  Gesell se pudo revelar  que la menor fue abusada hasta en 4 oportunidades.

La policía revelo que el  sujeto presenta algún tipo de personalidad psicopática debido que se infringió algunas lesiones.  vecinos dieron aviso a la policía  que algo extraño ocurria en la casa. 



CULLU CARAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Razón tenían los griegos, cuando crearon las caretas para mostrar el verdadero mensaje, la sincera mueca y la actitud clara y firme, aunque al final era teatro, representación, escena; ideal de la realidad.

Las máscaras no nos hacen hombres, nos hacen arquetipos, anaqueles de un tiempo rebelde de la juventud.

A mayor edad tienes que aprender a ponerte máscaras, a usar disfraces, mostrar poses, para no sobrevivir, sino para adaptarte, y así ser parte de la rueda universal que aplasta al que no rueda como este ordena.

Cuanta más edad tienes, asumes más máscaras, no eres real, muestras caras diversas, para la ocasión y el momento; de allí que uno puede decir y afirmar que hay doble caras, triple caras y etc. de “cullu” caras que muestras de acuerdo a tu condición y ocasión.

Las hipocresías nos reducen a ser un humano insignificante, a una pieza de la verdad evolutiva o la sinceridad de la creación, usar poses dobles nos convierte en uno más del montón, en otra cosa corriente y común, en una masa, en una pobre y frustrada humanidad que tiene que fingir para sobrevivir, ¿adaptación? no, eso es involución, retroceso y estancamiento.

¡Se tú mismo!, es el mensaje de autoayuda que te envían los mercantilistas de la moral, ¡tú puedes! Es el mensaje de los traficantes de ilusiones, ¡el que la sigue la consigue! Es el empuje emocional barato, ánimos de ingenuo adolescente; la verdad es que nadie puede ser uno mismo, ya que uno es producto genético psico social de sus padres, somos un producto no una creación original, somos los ensayos y aciertos de nuestros padres; uno a veces simplemente no puede, así quiera pero si no puede, no lo hará , ¿ acaso pueden esperarse papayas de un árbol que da bananas?, ¡no seas crédulo pues¡, nadie que sigue algo que no puede ni quiere logra tenerlo; solo que a veces el motor de la esperanza propulsa a las emociones cuando hace tiempo la razón se anticipó al sentimiento.

La sociedad no quiere a los que son como son, denigra y aparta al que pretende ser, y alaba , premia y reconoce al que finge, al que muestra algo que en el fondo no es; al que es como ellos quieren, títere, manejable, inducible, porque aquellos que pretendieron serlo, ya sabes lo que les pasa, en el pasado los enviaban a la pira, antes los crucificaban, y ahora los declaran no convencionales, aunque suene elegante la palabra , pero en el fondo dicen que esos estorban, malogran, cuestionan el status, difieren y eso afecta la estabilidad, y eso no se quiere, ya que el ideal del explotador hacia el explotado es calla, obedece y serás feliz.

Pero tu tomas la decisión, tu asumes que ser y que no ser, ya que para unos parecer es mejor que ser, fingir es más que ser real, mostrando mi mascara viviré y siendo sincero no duras, caes, y aunque quieras levantarte, no te dejaran, porque es así la mayoría de la humanidad, tramoyista, embustera , retazos de humanidad presente.

Denuncian a funcionario del gobierno regional

Medio  de comunicación de la provincia  de Oxapampa difunde  denuncia del empresario y exfuncionario Oxapampino Emilio Hassinger  contra Wilfredo Chamorro Malpartida director  sub regional de Oxapampa  del gobierno regional,  el empresario asegura  que  Chamorro lo llamó por teléfono para tratar de hacer un  arreglo y no tener problemas en el proceso de la  buena pro en la adjudicación  de la residencia y transporte de los trabajadores de un proyecto.


Por error de la corte se suspende audiencia judicial contra exalcalde de Huayllay

Sala de apelaciones  declaró nula  programación de  audiencia judicial contra Beker Meza Baldeón, abogados  de  exalcalde y exfuncionarios procesados sustentaron, no les  notificaron en los 5  días  que contempla la ley para el desarrollo de la audiencia, y no les permitió conocer  el sustento de apelación de la fiscalía que pide prisión para los acusados, no tuvimos tiempo para elaborar  el argumento de defensa. dijeron a los jueces. Por su parte la fiscalía señaló que   resolución de programación  se notificó  el 26  de febrero del 2015  para  el desarrollo de la audiencia el 4  de marzo, 3 de la tarde en la sala 1 del poder judicial,  tiempo suficiente  para que  la defensa pueda observar la fecha el viernes 27 de febrero, lunes  2 de marzo y finalmente el 3 de marzo, por lo que no es suficiente alegato para pedir se declare nula  la audiencia el mismo día.

Sin embargo por unanimidad los magistrados decidieron declarar nulidad de audiencia por no  cumplir requisitos que exige el código penal y  llamar de forma severa la atención al especialistas  de audiencias,  nuevamente  se suspendió proceso contra la exautoridad
.

Desatención en mortandan de animales afecta a comuneros

Falta de medicamento  y cobertizos podría evitar la muerte de nuestro ganado que durante el año perdemos el 20%  que  muere por falta  de atención,  “No recibimos apoyo ni del distrito, ni  de la provincial y menos  del gobierno regional, nuestros animales se mueren de neumonía”. Señala muy angustiado el presidente de la comunidad  de los Andes de Pucará, nuestra  ubicación a 4,760 msnm a la frontera con el departamento de Lima nos mantiene  muy olvidados argumentó su preocupación Pablo Navarro Romero.

Abigeato ataca a centros poblados de Simón Bolivar

Abigeato  bien causando pérdidas  a varias  familias  en el distrito de  Simón  Bolívar,  el gobernador  de la jurisdicción converso con Pasco Libre y nos detalló el accionar  de los delincuentes  en los últimos días  en varios puntos  del  distrito.

El fin de semana en el centro poblado  de Quilcamachay de la familia Espinoza fueron sustraídos 15 ovinos,  ayer  en horas  de la madrugada en el centro poblado de   Quiulacocha  28 cabezas  de ovino y al promediar 11  de la noche   en medio de la población fueron cortados cercas para llevarse  15  cabezas de alpaca  perjudicando a varias  familias en pocas horas.   

Importante proyecto para jóvenes

El  Colegio de Ingenieros y  la universidad nacional Daniel Alcides Carrión,   firmaron un convenio para la creación del  Instituto Tecnológico Regional de Minería, Construcción Civil y Agropecuaria, el también presidente regional  dijo que  están gestionando ante el ministerio de educación el financiamiento para que el proyecto funcione cerca  a un millón y medio de soles, de  ser aprobado el presupuesto se dará mantenimiento a las aulas de la Undac en Pucayácu.
  
Entre las especialidades que se piensa  brindar de este proyecto según refirió Teódulo Quispe Huertas en su  calidad  de decano del colegio de ingenieros Pasco, son:  minería, metalurgia, agropecuaria , mecánica, automotriz. entre otros. En dos o tres meses  según se apruebe el proyecto se pondrá en funcionamiento el instituto. concluyó.   

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA REUBICACIÓN DE CIUDAD DE CERRO DE PASCO AVANZA CON ESTUDIOS

·         Miembros aprobaron informe de “Diagnóstico y Análisis Territorial” correspondiente al Estudio de Pre Factibilidad de identificación de alternativas de sitio para la reubicación de la ciudad cerreña.
La Comisión Interinstitucional para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, aprobó en su tercera sesión extraordinaria 2015, el Informe “Diagnóstico y Análisis Territorial”, que forma parte del Estudio de Pre Factibilidad para la identificación de alternativas de sitio para la reubicación de la ciudad cerreña.
La Comisión creada por Ley N° 29293 que preside la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, recibió el documento de parte del Consorcio que integran las empresas Invertir Consultores SAC, Estudio Pereda4-Sucursal Perú, Instituto Terramar y Corporaión Suyo SAC, las mismas que levantaron las observaciones formuladas.
El Estudio de Pre Factibilidad consta de cinco productos o informes, que deben ser entregados por el Consorcio. El informe aprobado en la Comisión corresponde al producto N° 2, el mismo que identifica los principales indicadores de carácter social, económico y territorial de Pasco, conforme señalaron los miembros que recibieron los documentos.
Luego de la aprobación del informe de “Diagnóstico y Análisis Territorial” se continuará con la Prospectiva Territorial para la localización de las alternativas de sitio de reubicación (Producto N° 3),  el cual permitirá identificar las tres mejores alternativas para la reubicación de la nueva ciudad de Cerro de Pasco.
También se acordó en dicha sesión, recomendar al Consorcio socializar en el más breve plazo, el informe entregado en la ciudad de Cerro de Pasco, proponiendo para ello el próximo 11 de marzo en la sede de la Municipalidad de la Provincia de Cerro de Pasco.
La sesión extraordinaria que contó con el pleno de sus integrantes (13) fue presidida por la Secretaria de Descentralización (s) de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini; con la asistencia de Julián Rajo Cruz de la Dirección Regional de Salud de Pasco; Luis Marcelo Callupe y Martín Solís Adrianzen de la Municipalidad Provincial de Pasco.
También participaron José Bazán Castillo (representante del Gobierno Regional de Pasco), Cornelio Ramos Alania (Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco), Heraclio Rojas Poves  (Organizaciones Sociales de Base – Zona Urbana de Pasco), Ángel Ricra López (Organizaciones Sociales de Base – Zona Rural de Pasco), además de los seis representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Energía y Minas, Vivienda y Construcción, de Salud, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Cabe recordar que la Comisión Interinstitucional tiene como objetivo implementar medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, así como definir el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y alcanzar su desarrollo urbano sostenible.
Para ello, la Comisión Interinstitucional avanza de manera sostenida, la elaboración de los estudios a fin de cumplir con los objetivos establecidos.

Carnaval casua expectativa

Alcalde  provincial de Pasco y funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron algunos detalles para el desarrollo de una nueva versión del carnaval Cerreño. "Mantener viva la tradición no  tiene precio, pero será una inversión a futuro. Durante nuestra gestión impulsaremos el reconocimiento a la identidad Pasqueña. No  existe un compromiso  ni apoyo de parte  del sector privado que no apuesta por la cultura en Pasco." Dijo Rudy Callupe Gora.

En el caso de los premios  se anunció premios a clubes carnavalescas  y asociaciones culturales   sera económica  (4 mil soles primer lugar) pero tendrán que cumplir algunos requisitos señalados en las bases,   en el caso de instituciones publicas 4 mil soles primer lugar, para  asociaciones pro viviendas, comunidades campesinas,   pueblos jóvenes, asentamientos humanos; para el primer lugar se le construirá e implementará área recreativa ambientales, en el caso de municipios distritales se construirá campo deportivo con grass sintético.  El presupuesto esta garantizado dijeron.  



Pobladores piden concluyan las obras en Huachón

Pobladores  de Huachón se movilizaron por obras inconclusas y paralizadas  desde la anterior gestión,  piden  se culmine la construcción de las instalaciones de la institución educativa del nivel secundario del distrito que tiene un avance de aproximadamente 75 a 80 %  paralizada desde  noviembre  y  de la  carretera  que une  a la provincia  de Oxapampa con un avance del 40%, Aducen ademas  que desde el mes de enero presentaron documentos   a la actual gestión pero no reciben ninguna respuesta. Mientras tanto preocupados dijeron que alumnos iniciarán clases en aulas prefabricadas.




INICIO LA FIESTA EN CONFERENCIA DE PRENSA SE PRESENTÓ EL XVI FESTIVAL HERRANZA ANDINA 2015

La Comunidad Campesina de Yurajhuanca, cuna de esta ancestral costumbre, fue protagonista del Lanzamiento y Conferencia de Prensa de la Herranza Andina 2015. Con la participación del Presidente de la comunidad y pobladores de Yurajhuanca, Periodistas de los diferentes medios de comunicación, Regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, encabezados por su Alcalde, Ing. Zumel Trujillo Bravo ayer se vivió toda una fiesta dando inicio a nuestra Herranza Andina.

No falto el típico baile al ritmo de la Tinya así se engalanó la Conferencia de Prensa, como es la costumbre se escenificó la “Mesada” que es el pago a la Pachamama y al Tayta Jirca, así mismo nuestros connotados personajes de Yurajhuanca entonaron cánticos de alegría, efervescencia pura.

En sus palabras de bienvenida, a la tierra generosa de Yurajhuanca, el Presidente de la Comunidad, David Advincula, hizo énfasis que todo trabajo mancomunado tiene buenos frutos y esta vez no será la excepción rarificó. Por su parte Zumel Trujillo Bravo, alcalde del distrito de Simón Bolívar, inició su discurso con la frase “Los hechos valen más que mil palabras”, en campaña me dijeron de todo, que va a desaparecer la Herranza Andina; sin embargo estamos trabajando para que esta actividad de connotación nacional, se realice por todo lo alto.

Finalmente invitó y agradeció la presencia de las principales figuras de nuestra prensa, pidió el apoyo de nuestros hermanos comunicadores, porque es gracias a su difusión que cada día se masifica más participación, son unos grandes aliados expresó el burgomaestre. Y como no podía faltar harina, talco, picapica, serpentina, todos los participantes jugaron e intercambiaron alegría hasta más no poder, entre los los comuneros, trabajadores de la municipalidad, los hermanos periodistas y los más afectados por este juego fueron los gerentes de la comuna bolivariana, resultando con harina hasta en los zapatos.

Como no podía faltar estuvo presente el calientito, la cerveza y la sabrosa pachamanca, todo están invitados al coliseo Valentín López Espíritu el 7 y 8 de marzo prohibido faltar…

EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI LOGRA PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LAS PROVINCIAS DE PASCO, OXAPAMPA Y DANIEL CARRIÓN

El congresista Néstor Valqui Matos en su calidad de miembro titular de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, logró proyectos de inversión pública priorizados en el marco del artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 005-2014, para las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión.

En el Ministerio de Educación se obtuvo los proyectos de inversión para los distritos de Simón Bolívar y Santa Ana de Tusi, estos son: “Mejoramiento de la oferta de los servicios educativos de la I.E.I. N° 34031 13 de agosto del nivel inicial, primaria y secundaria de Quiulacocha, distrito de Simón Bolívar – Provincia de Pasco – Pasco”, asimismo “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. José Carlos Mareategui del Centro Poblado de Huayo, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión, Pasco”.

De igual manera en el Ministerio de Salud se logró proyecto de inversión para la región Pasco, “Mejoramiento del sistema de referencia y contrareferencia de los establecimientos de salud de la región Pasco”.

Así mismo en el Ministerio de Agricultura y Riego se consiguió el proyecto para el distrito de Paucartambo, “Instalación del sistema de agua para riego en los sectores de Ocshahuay, Chicchipunta, Carretera Divisoria, Ganamanay, Mashanpampa, Sillapata, Cumbre Pucara, Ancahuachanan Potrero y Apash, distrito Paucartambo, Pasco”.

Del mismo modo se adquirió proyectos de inversión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, “Mejoramiento de la carretera departamental: EMP.PE-18(DV – Uchumarca) – Golac Majada – Pocco – Uchumarca – Gorina Alta – Huangur – Yurac Huanca – Quiulacocha – Cerro de Pasco - EMP.PE3N – (DV Cerro de Pasco, provincias Daniel Carrión y Pasco”

Por último se lograron proyectos de inversión en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el distrito de Puerto Bermúdez, “Construcción y mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa” y Chontabamba, “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de las zonas urbanas de Churumazu, distrito de Chontabamba, Oxapampa”.

POR TODO LO ALTO FUE LA PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO DEL XVI FESTIVAL DE LA HERRANZA ANDINA EN PALACIO DE GOBIERNO

Con la participación del Viceministro de Patrimonio Cultura; Congresista de la República, Tito Valle Ramírez, Alcalde Provincial y Alcalde del Distrito de Simón Bolívar, Ing. Zumel Trujillo Bravo. El patio de honor de Palacio de Gobierno se pintó de música, color y tradición; el sábado 28 de febrero con la participación de más de 200 hermanos de todos los poblados de nuestro distrito.

En su XVI edición, la Herranza Andina hizo bailar a la población limeña al ritmo y sonido inconfundible de la famosa tinya. En su discurso el alcalde del Distrito de Simón Bolívar, Ing. Zumel Trujillo Bravo, exhortó a todos los asistentes a visitar Pasco – Yurajhunca; venimos de la Ciudad Más Alta del Mundo, pero el frío de nuestra ciudad, es compensado por el calor de nuestros corazones.

Así mismo, Zumel Trujillo, dijo que Pasco unido ha demostrado que nuestra cultura, tradición e identidad, deben cultivarse en el tiempo; para ello se comprometió seguir impulsando nuestras costumbres ancestrales, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma; además expresó que todas las autoridades deben unificar el trabajo y esfuerzo, para fortalecer y generar impulso de lo nuestro en favor de la cultura finalizó.

El público asistente entre invitados y delegaciones felicitaron el trabajo para presentar y lanzar por todo lo alto la versión XVI de la Herranza Andina “Patrimonio Cultural de la Nación”, además de elogiar el discurso unificador y desprendido del Alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, respondió de forma espontánea con aplausos. Luego de su discurso, el burgomaestre bolivariano; obsequió la tinya al Viceministro de Patrimonio cultural y demás autoridades.

Sin duda, La fuerza, alegría y el ritmo de la Herranza Andina, fue la que puso el colorido que hizo bailar a toda la Capital de la Republica, producto de ello los principales medios de comunicación de nuestro país informaron de este acontecimiento histórico

Registradores Públicos atenderán personalmente en Pasco

Con el propósito de descentralizar los servicios de la Sunarp, llegando a las zonas más alejadas del país, la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, el próximo viernes 06 de marzo del 2015 desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de Pasco, Av. Los Próceres N°502 San Juan – Yanacancha) de 10:00 a.m. a 12:OO p.m., donde los mismos registradores públicos y personal del área de Catastro brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.


Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano.


“La Sunarp busca ampliar los canales de comunicación para llegar a los usuarios. En este evento, además de absolver las dudas de los asistentes escucharemos las sugerencias, reclamos y quejas para adoptar las medidas necesarias”, refirió.

También aseguró que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato
Cabe señalar que, la Sunarp viene desarrollando a nivel nacional programas para el beneficio de los diferentes sectores de la población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón Informativo, Talleres de Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

SENSIBILIZAN A MADRES DE VASO DE LECHE EN AUTOESTIMA E IGUALDAD DE GÉNERO

La Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana, inició hoy una capacitación para las socias del “vaso de leche” en instalaciones del palacio municipal por el “Día Internacional de la Mujer”.

El psicólogo, Ray Gonzales, expuso los temas de igualdad de género y autoestima, además de presentar videos y compartir experiencias de mujeres exitosas.

Del 02 al 06 de marzo, se realizará esta capacitación con las 56 bases del distrito de Chaupimarca. Asimismo, los días 07 y 08 realizarán actividades como: concurso de pancartas, campeonato de fútbol con polleras, entre otros.

Las asistentes al primer día de capacitación señalaron que la actividad realizada les sirve a fin de mejorar sus relaciones sociales, tanto a nivel amical, como dirigencial. Igualmente, fortalece los lazos familiares en sus hogares.

EN VITRINA CARNAVAL CERREÑO Y HERRANZA ANDINA

Vicepresidente regional encabezó ceremonia de lanzamiento

Diferentes autoridades, liderado por el Econ. Rubén Tejada, vicepresidente del Gobierno Regional, llegaron hasta el patio de honor de Palacio de Gobierno, para participar del lanzamiento oficial del Carnaval Cerreño y Herranza Andina 2015, el cual mostró gala, colorido, arte y estilo.

Diversos clubes carnavalescos, grupos culturales e instituciones públicas se hicieron presentes, para contagiar alegría, magia y color de nuestras expresiones culturales y artísticas a cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes quedaron maravillados con la idiosincrasia pasqueña.

El vicepresidente regional, destacó la organización de la comuna pasqueña y bolivariana, refiriendo que se ha cumplido con el objetivo de motivar y despertar el interés de la población, poniendo en vitrina para el Perú y el mundo, la majestuosidad viva y latente de nuestro pueblo, el cual permanece intacto, pese al paso de los años.

CREARÁN CENTRO CULTURAL EN PASCO

En una reunión sostenida con el Vice Ministro de Patrimonio Cultural, Jaime Castillo Butters, y el burgomaestre de la provincia, Rudy Callupe Gora, en la ciudad de Lima, aprobaron la creación del Centro Cultural Pasco, a fin de recuperar la esencia de la cultura pasqueña.

Durante la sesión, los representantes pasqueños expusieron las bondades de nuestra identidad cultural – llámese carnaval cerreño, fiesta de cruces de mayo, creación de mulizas y huaynos, etc. – a fin de que sea considerado en el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural.

Rudy Callupe, alcalde provincial, manifestó que trabajará en coordinación con la Dirección Descentralizada de Cultura para evaluar y realizar estudios para los ambientes donde crearán el centro cultural. Por el momento, la Casa Vegas reúne condiciones para desarrollar actividades, por lo que sería el lugar apropiado para la casa de la cultura pasqueña.

Por su parte, Jaime Castillo Butters, Viceministro, resaltó su predisposición de apoyar los petitorios de la provincia a fin de que la cultura pasqueña sea reconocida a nivel nacional. Para ello participó del lanzamiento del carnaval en el Palacio de Gobierno viviendo de cerca las costumbres de la provincia de Pasco.

De otro lado, se pidió al Ministerio se descentralice la presencia del Grupo de Folclore Nacional, el Coro Nacional, La sinfónica juvenil, entre otras agrupaciones que depende de esa cartera, en nuestra ciudad. Por el momento se ha confirmado la participación del Grupo de Folclore Nacional para el mes de Mayo.

LA MULIZA ESTA DE ANIVERSARIO

Cumplió primer año de su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

Promoviendo nuestra identidad pasqueña, el mandatario regional Teódulo Quispe, participó de la ceremonia protocolar de aniversario de la Declaración de la Muliza como Patrimonio Cultural de la Nación, esta trascendental actividad, tuvo como escenario el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
Como se recuerda, el pasado 27 de febrero del 2014, el Ministerio de Cultura, declaró a la Muliza de Pasco y Tarma como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Vice Ministerial No 007-2014-VMPCIC-MC.

Quispe Huertas, estuvo acompañado del parlamentario pasqueño Néstor Valqui Matos, el alcalde de Pasco, Rudy Callupe Gora, el alcalde de Yanacancha, Luís Colqui Salomé, alcalde de Tarma, Luís Palomino Cerrón, la representante al certamen Miss Tierra Perú 2015, Rosalía Caiña y más de un centenar de personalidades.

La autoridad regional, refirió que la Muliza es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, en justicia a su originalidad de transmitir los problemas y esperanzas de los pueblos, expresando las vivencias de los antiguos peruanos que habitaron esta parte del Perú.

Del mismo modo, comprometió su trabajo al frente del Gobierno Regional de Pasco, para continuar encumbrando este género musical andino llamado Muliza, para que cada peruano en el mundo, valore y reconozca su esencia.

Carnaval Cerreño en la capital

Con  éxito se realizó el corso del carnaval Cerreño y la Herranza Andina en la capital del país, el Alcalde Provincial junto a las autoridades  del distrito de Simón Bolivar,  La región  y clubes entonaron algunas canciones, mostraron orgullosos parte  de su tradición a la vista de los turistas admirados por tanto color y alegría disfrutaban del espectáculo.






III CONVOCATORIA

FINGIMIENTO PEDAGÓGICO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

El gobierno del fingimiento a través de su ministerio del des aprendizaje ha lanzado los resultados de las evaluaciones censales, y muestra que hay una mejora en la calidad de la enseñanza en comprensión lectora y matemática, un autobombo, una auto barra, un autoelogio se hace el gobierno de la gran trasformación que hoy es el gobierno de la gran frustración.

En qué lugar del mundo el mismo ministerio que educa, ¿aplica y califica el examen?, y luego los resultados los utiliza a su gusto, en el pasado publico resultados penosos para denigrar a los maestros, y con aprobación del ministerio de economía le impusieron una ley de carrera publica donde según ellos el mérito reina; cuando en la realidad reina los kilos de papeles que debe presentar cada maestro para demostrar que es mejor que su colega, cartones y papeles de maestrías, doctorados, especializaciones y diplomas que pesan más que los resultados de su práctica pedagógica y que son el buen negocio para las universidades mayormente privadas y algunas publicas donde saquean el bolsillo mísero y pordiosero que significa el sueldo del magisterio.

Hoy, el ministerio de las rutas del des aprendizaje publica los resultados y saca conclusiones y quiere hacernos creer que estamos mejor que antes en educación, ¿acaso Humala quiere despedirse diciendo que en su gobierno se mejoraron los niveles educativos? Ya Alan García nos metió ese cuento que en su gobierno redujo la pobreza con evidencia Des Cartesiana de un subyugado Instituto estadístico, ahora resulta buen alumno Humala al decirnos a través de su ministerio de educación que lo dirige un economista y no en educador, que el gobierno ha mejorado la educación y para muestra ese botón de los resultados de la evaluación censal. Tremendo desparpajo de este gobierno de la exclusión social.
Lo que enfada y ruñe más, es que a esos resultados le sigan el coro los tecnócratas del aprendizaje, aquellos que nunca enseñaron en aula, y nunca batallaron en el verdadero campo del inter aprendizaje docente – discente; irrita sentir a algunos magisterios seguirle el guion al ministro y a sus resultados, cifras engañosas, subjetivas y en algunos casos sesgados.

Señor Humala, si según usted y su ministerio del des aprendizaje dicen que la educación ha mejorado, ¿porque no mejora el sueldo del magisterio en general de acuerdo a las escalas de la ley de carrera publica anti magisterial?, si los maestros han mejorado su enseñanza según la ECE entonces ¿no es justo mejorar el salario.?

Mientras tanto en el sector; los teóricos de la educación perciben más que los guerreros de la enseñanza; un maestro de Sunec, Lirio pampa o Lancari que camina horas de horas, enseña y se dedica al 100 % a sus alumnos, solo gana 1200 soles al mes; en cambio un acompañante, monitor o consultor de proyectos educativos gana 4 o 5 mil soles al mes , “lo Houston lo Houston” como dicen los pulpines señor Presidente, ¿en qué país estamos?, país de pendejos, de vivos, de astutos, de charlatanes y de fingimientos pedagógicos, donde “unos trabajan la lana y otros se llevan la plata y la fama”.

QALI WARMA CONTRIBUYE A MEJORAR RENDIMIENTO ESCOLAR

 Este año el Programa atenderá a más de 3.1 millones de escolares
 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.
Esta información está reflejada en los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, realizada por el Ministerio de Educación, donde se indica que los escolares de todas las regiones del Perú obtuvieron mejores resultados de comprensión  lectora y razonamiento matemático, registrando un incremento de 11 % y 9%, respectivamente.
Fue el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien señaló que uno de los factores para la obtención de estos resultados fue el impacto del Programa Qali Warma, pues ahora más niños reciben una mejor alimentación, que los ayuda en su rendimiento académico.
Qali Warma reiteró su compromiso de continuar brindando una alimentación de calidad y nutritiva a los más de 3.1 millones de niñas y niños de más de 58 mil instituciones educativas de inicial, primaria y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana

DIRESA PASCO ANUNCIÓ INICIO DE CAMPAÑA “ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2015”

En conferencia de prensa con los principales medios de comunicación, la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, dio a conocer el inicio de la campaña “ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2015”, la misma que tiene por objetivo, contribuir a controlar y disminuir los riesgos de la salud de los niños, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en diferentes ferias escolares, librerías y otros.


La conferencia de prensa conto con la presencia de la doctora Rosario Romero Arzapalo, directora de la DIRESA Pasco; ingeniero Julián Rajo Cruz, director ejecutivo de Salud Ambiental; ingeniera Silvia Salvador Serrano, encargada del área de Ecología y Protección del Medio Ambiente.

La ponencia estuvo a cargo de la ingeniera Silvia Salvador Serrano, quien dio a conocer cada una de las recomendaciones que tanto consumidores como los expendedores de estos productos (comerciantes) deben tomar en cuanta al momento de adquirir y vender útiles escolares.

Silvia Salvador, señaló que la campaña de fiscalización se desarrollará conjuntamente con el Ministerio Público, municipalidad locales debido a la proximidad del inicio clases.

Asimismo, mencionó que se capacitara a los padres de familia, docentes y alumnos para sensibilizar y conocer los útiles escolares saludables.

La Dra. Rosario Romero Arzapalo, exhortó a los periodistas de distintos medios de comunicación a apoyar en la campaña de útiles escolares saludables para dar a conocer las medidas preventivas a la población en general.


“El objetivo es contribuir a garantizar y proteger la salud y seguridad de los menores de edad, verificando la composición de los juguetes o útiles de escritorio, retirando del mercado aquellos que contengan sustancias de riesgo o dañinas. Recomiendo tener mucho cuidado no sólo en la selección, costo, calidad, utilidad, sino también verificar si cuentan con sus autorizaciones sanitarias y de seguridad para que no se convierta en un riesgo para la salud de los niños y adolescentes”, culmino la directora regional de salud.

Pasco y Tarma presentes en el I Aniversario de la Muliza declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Con música y alegría ciudadanos de Pasco y Tarma, celebraron el I aniversario de la declaración de la Muliza Patrimonio Cultural de la Nación, organizado por el congresista Néstor Valqui Matos en el Congreso de la República del Perú. Como se recuerda, el 27 de enero de 2014, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al género musical andino llamado Muliza, por ser una manifestación cultural de interesante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central, con Resolución Vice Ministerial Nro. 007 - 2014-VMPCIC-MC.

Durante el evento en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, participó el presidente regional de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, el alcalde provincial de Pasco Eco. Rudy Callupe Gora, el alcalde distrital de Yanacancha Luis Colqui Salome, el alcalde provincial de Tarma Luis Palomino Cerrón, acompañados por más de 300 ciudadanos de Pasco y Tarma.


En el discurso de orden, el legislador Néstor Valqui manifestó, que después de más de 18 reuniones de trabajo en mi despacho, el 17 de septiembre del 2014, en sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que presidí, hicimos entrega oficial del expediente de más de 1,500 folios de "La Muliza Patrimonio Cultural de la Nación”.

A su vez, el Ing. Teódulo Quispe, señalo que, la Muliza es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en virtud a su originalidad y por expresar el desarrollo económico y cultural del campesino peruano.

De igual manera, Luis Palomino alcalde de Tarma dijo que, La Muliza es una expresión artística por excelencia, los problemas y las esperanzas de los pueblos en donde se interpreta, formando así parte de su memoria colectiva útil para el estudio de su pasado.

Asimismo Néstor Valqui, agradeció a las personas que fueron participes de este gran proyecto como, Cesar Pérez Arauco, Alfredo Palacios Castro, Julio Baldeón Gavino, Armando Rubio Salazar, Víctor Puente Caro, Fernando puente, el musicólogo Carlos Mansilla Vásquez, el jefe de Investigación de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, el Sr. Daniel Orlando Díaz Benavides entre otros profesionales.

Este género ha tenido un desarrollo significativo en los centros urbanos de Tarma y Cerro de Pasco. En estas ciudades, la Muliza se constituyó en el género musical propio del carnaval, en los días de la llamada calixtrada, ocasión para la representación burlesca de los patronos del carnaval.


Por otro lado, el alcalde de Pasco Rudy Callupe, felicitó al congresista Néstor Valqui, por cultivar esta tradición e identidad y a la vez invitó a celebrar este 14 y 15 de marzo al carnaval cerreño donde se escucharan las mulizas y los huaynos cerreños.

Al finalizar ciudadanos de Pasco y Tarma, entonaron las mulizas con sentimiento y añoranza, otros bailaron con alegría, mientras tocaban las mulizas.

PROYECTAN CREACIÓN DE CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PASCO

Dirección Regional de la Producción coordina acciones

La Dirección de la Producción del Gobierno Regional, emprendió las acciones para la creación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), para la región Pasco, para tal fin, se programó una reunión informativa dirigido a los productores de maca, fibra de alpaca y café, con especialistas en Cadenas Productivas del Ministerio de la Producción y del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Las exposiciones, estuvieron a cargo del Ing. Jorge Rubio y del Abg. Chirstian Ládvan De Guevara, expertos en creación de Centros de Innovación Tecnológica, quienes explicaron que los CITE, permiten el acceso a la tecnología y al conocimiento actualizado a través de servicios tecnológicos con soporte, capacitación especializada, servicios de análisis y ensayos de laboratorios, promoción de la normalización e información técnica.

Jorge Rubio, representante del ITP, felicitó al mandatario regional Teódulo Quispe, por la apertura y visión que tiene para desarrollar la región a través de la creación de los CITE. Del mismo modo, dijo que la reunión informativa sirvió para alinear los conceptos y desarrollar una agenda de trabajo bajo un mismo norte entre el GR-Pasco, Ministerio de la Producción y el Instituto Tecnológico de la Producción.