Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

TEMBLOR DE 4.8 GRADOS REMECE LA CAPITAL

Un temblor de 4,8 grados  en la escala de Richter se  registró a 26 kilómetros al oeste  de Ancón. El Instituto Geofísico del Perú señaló que  el movimiento fue al promediar 8:07 de la noche .


UNA PERSONA ES HALLADA SIN VIDA EN RECEPCIÓN DE HOTEL

Serenos de Yanacancha  recibieron la llamada de un trabajador  del hotel Luces de propiedad del  excongresista Tito Valle Ramírez para informar de la presencia en recepción de una persona sin aparentes signos vitales. Juan Calero responsable del serenazgo  dijo que al acudir en la zona se encontró a esta persona en uno de los sillones  comprobándose su deceso. Se dio aviso a la policía y a la fiscalía para el levantamiento del cadáver así como para que se inicie las investigaciones y dar con las causas de la muerte del infortunado. Al parecer el fallecido sufría  de una penosa enfermedad. Trabajadores del hotel evitaron señalar si era huésped  del negocio.  

CUMBRE ABONA A QUE ALIANZA DEL PACÍFICO LOGRE UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA EN EL MUNDO

Se generaron hasta 21 mandatos que las autoridades deben implementar en coordinación con el sector privado, algunas de ellas, a favor de las Pymes

La XII Cumbre de Alianza del Pacífico (AP) dejó en claro que sus cuatro integrantes caminan hacia la consolidación de una plataforma económica integrada, guiados por el ánimo de ser más competitivos y lograr una posición estratégica en el mundo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Perú,  Juan Varilias Velásquez.


A la Cumbre asistieron presidentes, ministros, congresistas y empresarios representados por el CEAP para tomar decisiones importantes sobre la marcha del proceso de integración. Los representantes del sector privado también participan en reuniones a nivel CEAP, que se realizan de manera paralela a la de los ministros y de los grupos parlamentarios. Todos los trabajos se resumen en una declaratoria conjunta y un conjunto de mandatos.

En opinión de Varilias, se logró avances concretos en el proceso de integración financiera que apunta a que los capitales fluyan libremente entre las cuatro economías, teniendo como resultado la estructuración de una gama más amplia y versátil de instrumentos de financiamiento y la consecuente reducción del costo del dinero. 

Un segundo tema de alta significancia es la disposición de trabajar en una agenda digital que permita al bloque introducirse de lleno en la nueva era de la tecnología, buscando que los grandes avances de la llamada innovación disruptiva ayuden a generar soluciones en todos los niveles de la vida económica. De esa manera, la AP busca mantenerse en la ola de la cuarta revolución industrial.

Y así, podemos identificar una decena de logros adicionales que van desde la interconexión de las Ventanillas únicas de Comercio Exterior, hasta guías y programas para impulsar el turismo; pasando por la homologación de requisitos técnicos, Red de Agencias de Innovación (InnovAP), red de aceleradoras de negocios (Red AcelerAP), red de inversionistas (Ángeles AP), entre otros.

Asimismo, en la reunión de presidentes se generaron hasta  21 mandatos que las autoridades nacionales deben implementar en coordinación con el sector privado en diversos ámbitos como la facilitación del comercio, la remoción de obstáculos técnicos al comercio, la exportación de servicios, la facilitación de inversiones, la innovación, el impulso de las PYMEs, etc. 

Agenda Pyme

Entre las propuestas a favor de las Pymes están desarrollar el índice de Políticas  en coordinación con la OCDE, el cual servirá como insumo para el desarrollo de acciones de mejora de políticas de los países miembros e impulsar la simplificación y digitalización de requisitos y trámites, a través  del desarrollo gradual de plataforma tecnológicas para trámites empresariales en los países miembros de AP. 

Asimismo, desarrollar un Programa de Educación Emprendedora para jóvenes y generar en ellos una cultura empresarial, aprovechan los beneficios, de la Alianza del Pacífico. 

Finalmente, Varilias refirió que la decisión de que la AP inicie negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur tiene doble trascendencia. “Primero porque empezamos a actuar como bloque frente al mundo, y segundo porque estas cuatro economías que formaban parte del TPP representan modelos de desarrollo exitosos que ayudarán a que nuestros países cobren un nuevo impulso y salgan de su estancamiento”, finalizó.

Pasco: Pensión 65 presentó V Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”

· En Pasco, los colegios presentarán los trabajos en la sede de Pensión 65, ubicada en Jr. José Olaya N° 400 – San Juan Pampa Distrito de Yanacancha

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 presentó en la región Pasco, el Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, dirigido a los escolares de educación primaria del país, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a los niños sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que se encuentran en pobreza extrema.

Fue lanzado desde la Institución Educativa N° 3444 - Mario Melgar del distrito de Huariaca, junto a uno de los ganadores del IV Concurso 2016, Luis Arrieta Cuello, quien estuvo acompañado por su maestra, Lucy Janampa Ureta; también participaron autoridades de la municipalidad distrital, y el jefe de la Unidad Territorial de Pasco de Pensión 65, Sr. Jimmy Carhuaricra Quintana.

El concurso premia a nivel nacional a 27 niños, 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena. En esta última, el año pasado se recibieron 2,230 trabajos en quechua, aymara, yanesha, ashaninka, kandozi, bora, awajun, kukama kukamiria, jaqaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo y wampis.

Los ganadores del concurso viajan a Lima para ser premiados, junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recorrerán los principales atractivos turísticos; además de participar en talleres de dibujo, teatro, entre otras actividades.

En sus cuatro versiones anteriores, el concurso congregó la participación de 192,451 niños quienes se convirtieron en agentes de cambio social en favor de sus adultos mayores, promoviendo así la protección de esta población. Y es que el concurso implica una enorme movilización social que se inicia en las escuelas y alcanza a las familias, instituciones, autoridades, medios de comunicación, empresariado.

El éxito del certamen se debe a que involucra a instituciones clave en materia educativa como las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Católica, la Universidad de

San Marcos y la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidades que han calificado al Concurso como el más importante del país. Justamente, debido al rol protagónico de los maestros es que junto al niño ganador se premia al profesor que lo asesoró.

Cómo participar

Para participar en este concurso, los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país. En Pasco, las oficinas de esta entidad están ubicadas en: Jr. José Olaya N° 400 – San Juan Pampa Distrito de Yanacancha. Mayor información en: www.pension65.gob.pe.

2 782 automóviles Mazda 2 y BT 50 serán revisados para verificar la correcta activación de la bolsa de aire

Derco Perú S.A. informó que los automóviles corresponden a los fabricados entre los años 2007 y 2014 para el caso de Mazda 2; y los fabricados entre marzo de 2006 y diciembre de 2011, para el modelo BT 50.

Derco Perú S.A. informó a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, la campaña de revisión de algunas unidades de la marca Mazda, correspondiente a los modelos Mazda 2 y BT 50, para verificar la correcta activación de la bolsa de aire del piloto y copiloto de estos vehículos.

La empresa, representante de la marca en el país, informó que, 1 645 unidades correspondientes al modelo Mazda 2, fabricados entre los años 2007 y 2014; además de 1 137 vehículos, correspondientes a los vehículos fabricados entre marzo de 2006 y diciembre de 2011, forman parte de esta campaña de prevención.

Derco Perú anunció que se identificó la posibilidad de que la densidad del agente propulsor que activa y es parte constitutiva del inflador para la bolsa de aire, que corresponde al lado del piloto y/o copiloto, sea insuficiente, debido a una condición inadecuada durante el proceso de producción o almacenamiento.

Como consecuencia de ello, ante una posible colisión severa, la bolsa de aire podría no activarse de forma normal y, por ende, no podría reducir las lesiones del pasajero durante un incidente o accidente vehicular donde se requiera la activación del sistema airbag.

Entre las medidas adoptadas por Derco Perú, se dio a conocer que los consumidores podrán contactarse con la empresa a través del número telefónico 713-5050.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Más información: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51084/360878/Alerta_Mazda_BT50/5b52cc81-13a7-d552-a07c-e865d732d3b7 https://www.indecopi.gob.pe/documents/51084/360878/Alerta_Mazda2_2017/15e02922-a635-7032-a467-e0e73a97f736

MINSA PRESENTA PLAN QUINQUENAL 2017 – 2021 CONTRA METALES PESADOS EN LA SALUD

Con la presencia de autoridades, sociedad civil de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca, el Ministerio de Salud presentó el Plan quinquenal de la salud para la prevención y control de personas expuestas por metales pesados en los distritos de Simón Bolivar, Yanacancha, y Chaupimarca 2017-2021.
El alcalde Simón Bolivar, Zumel Trujillo Bravo inicio la reunión recordando el acta firmado en Lima del 23 de junio, donde se declara en emergencia por 90 días los distritos de Chaupimarca y Simón Bolivar.

El representante del Ministerio de Salud, Jorge Ferrándiz Salazar presento el plan a las autoridades con la priorización de evaluar, atender a los niños, gestantes en metales pesados.

El director regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marín, refirió que con el comité de gestión del sector incide para que se realice las acciones inmediatas a través de las carteras de servicios y el plan de mejoramiento.

Los aportes que debería incluir el plan Quinquenal por parte de las autoridades y de la sociedad civil de Simón Bolivar y Chaupimarca son:

· El Hospital Daniel A. Carrión debe de subir el nivel de categoría de II a III.

· Implementación del departamento de Oncología al Hospital Carrión con personal especializado y equipamiento científico.

· Las evaluaciones y análisis sobre los metales pesados deben ser a los niños del SIS Y ESSALUD.

· Incluir como actividad la derivación de muestras de control a los laboratorios de COC ATLANTA Estados Unidos para conocer la base de una ampliación de los metales (plomo, arsénico, cadmio, mercurio) y otros metales que pudieran afectar la salud de los pobladores.

· Contar con la participación de expertos internacionales como organización Panamericana de la Salud para que participen en el tratamiento a pacientes intoxicados con metales pesados.

· Realizar evaluación de monitoreo no únicamente aire, agua, suelo, sino incluir los alimentos provincial y regional.

· Incluir al plan la Ley N° 29712.

· Asimismo, el MINSA convocara a una reunión a empresas mineras: Volcán, Cerro SAC, Óxidos de Pasco, Aurex, Centauro, entre otros. Para que formulen un plan de salud con compromisos

Por último, se deja plasmados el plan que ha presentado el MINSA y recibida los aportes, evaluara con la alta Dirección del Minsa. El plan se presentara con las observaciones el lunes 17 de julio del 2017, siendo fecha para la próxima reunión de manera virtual.

MAQUINARIA PROVINCIAL REALIZA MANTENIMIENTO DE VÍAS EN CHAUPIMARCA

Continuando con los trabajos de mejorar vías en nuestra ciudad, el Área de Maquinarias de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrolló el mantenimiento de las vías alternas en el barrio de Ayapoto y Garga puesto que por el momento está ruta funciona como vía principal, ya que la otra está cerrada temporalmente por la ejecución de una obra.

En entrevista, Miguel Rosario Prado, señaló que estás vías se encuentran maltratadas por el clima y el pase de unidades pesadas, por ello en atención a la demanda de los transportistas y transeúntes, se desarrolló el raspado y la habilitación por más de 3 kilómetros de distancia.

Del mismo modo, se desarrolló el mejoramiento de espacios deportivos dentro del estadio Daniel Alcides Carrión, toda vez que se desarrollarán los “Juegos Deportivos Nacionales” bajo las diferentes disciplinas como lanzamiento de bala, jabalina, entre otros.

Finalmente, Aníbal Guadalupe Rivera, instructor deportivo de la IPD, agradeció la benevolencia del alcalde Rudy Callupe Gora, por los apoyos constantes con maquinaria pesada que viene prestando.

FISCALÍA ATRIBUYE MÁS DELITOS A EXALCALDE DE HUAYLLAY BEKER MESA

El Ministerio Público atribuyó otros delitos  al exalcalde del distrito de Huayllay Beker Anselmo Mesa Baldeón.  Para la fiscalía anticorrupción la exautoridad habría formado una agrupación con miembros de su familia para recibir sobornos y adjudicar la ejecución de importantes proyectos. Uno de los empresarios que le entregó  miles de soles lo denunció ante la fiscalía. En audiencia judicial el fiscal superior sustentó la acusación, en los próximos días el magistrado encargado del caso  deberá pronunciarse.

​​​​​​​​​​ODECMA PASCO CAPACITA A JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNDAC

Como parte de las actividades de prevención que viene emprendiendo en el presente año la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia Pasco (ODECMA PASCO), desarrolló un curso taller en favor de los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

 
Más de 90 estudiantes del primes semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas fueron favorecidos con la actividad académica desarrollada por la ODECMA Pasco, denominada Curso Taller: "Labor preventiva de actos de corrupción" - Organización y Funciones de la ODECMA”, la misma que fue disertada  por el Jefe del Órgano de Control,  Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno.
 
Pensando en lo fundamental que es la formación de los jóvenes estudiantes, es por ello que la ODECMA Pasco,  ha previsto realizar labor de prevención inculcando  a la lucha contra los actos de corrupción y fomentando los valores éticos. 
Los futuros abogados se mantuvieron motivados con la disertación del ponente, considerando que como muy pocas veces un Juez Superior Titular se dirige a ellos impartiendo sus conocimientos y respondiendo las inquietudes que se presentaban.
 
Al finalizar el evento, los estudiantes y el docente a cargo  del aula felicitaron por la disertación al Jefe de la ODECMA  y por la acción de impartir conocimientos a quienes se forman en las Ciencias Políticas.

FORTALECEN VIGILANCIA SOCIAL DEL SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA EN PASCO

Un total de 113 autoridades locales y comunales de Pasco fueron capacitados por la Unidad Territorial del Programa Qali Warma en la región para fortalecer la vigilancia social al servicio alimentario que se brinda a más de. 48 mil niñas y niños de esta zona del país

A los talleres asistieron agentes comunitarios en salud, presidentes de las comunidades campesinas, representantes locales del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, coordinadores locales de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Miguel Murillo Paredes, jefe territorial del programa social del MIDIS en la región, precisó que Qali Warma continuará capacitando a más 80 jefes de las comunidades nativas de los distritos de Puerto Bermúdez, Constitución y Palcazu en la provincia de Oxapampa.

El funcionario informó que en Pasco el servicio alimentario se brinda a 48, 278 escolares en 1, 316 instituciones educativas públicas.

MÁS ADULTOS MAYORES SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA SOCIAL PENSIÓN 65

Tras el trabajo de focalización de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se consiguió la inclusión de 5 adultos mayores más como beneficiarios del Programa Social “Pensión 65”.

Eliana Arias Zacarías, responsable de la ULE - Chaupimarca, refirió que las personas afiliadas desde ahora recibirán el monto que asigna el programa social en el operativo de pago correspondiente al mes de julio. Asimismo dijo que de esta manera ya sobrepasan más de los 200 los adultos mayores que cuentan con este beneficio del programa “Pensión 65” gracias al trabajo que promueve la Comuna Provincial.

Finalmente, señaló que se seguirán realizando la evaluación socioeconómica e identificación de más ciudadanos del distrito, a fin de incluir a más beneficiarios en este programa que asigna un monto económico mensualmente tras considerarse de la tercera edad.

El Indecopi presenta la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial que prescinde de pago y publicación de solicitudes en El Peruano

Herramienta digital permitirá registro de marcas en un plazo récord de 45 días hábiles y coloca al Perú a la vanguardia de emisión de registros de marcas y patentes.

La Gaceta reduce plazos y costos lo cual beneficiará especialmente a los emprendedores e inventores .

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso al servicio de los emprendedores, empresarios, inventores peruanos y público en general la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, herramienta digital para la publicación de solicitudes de registros de signos distintivos y de invenciones y nuevas tecnologías. Esta herramienta simplifica el procedimiento y reduce los costos para la obtención de marcas y patentes. De esta manera, el Perú se pone a la vanguardia en el fortalecimiento y la protección de la propiedad intelectual, pues promoverá la obtención de marcas y patentes, de manera más simplificada y con un importante ahorro porque ya no tiene que publicarse la solicitud en El Peruano, lo que implica ahorrarse ese concepto que fluctuaba entre S/ 150 y S/ 500, dependiendo de la extensión del aviso.

Tanto los empresarios que deseen registrar una marca, como los inventores que deseen patentar un invento o modelo de utilidad, o registrar un diseño industrial, podrán culminar el proceso de manera más rápida y a menor costo.

Esta herramienta, enmarcada en la política de ‘Indecopi Digital’ que desarrolla la actual gestión, tiene dos ventajas principales. La primera es la gratuidad de la publicación de las solicitudes para quienes realicen trámites para la obtención de marcas o patentes, teniendo en cuenta que esta publicación es un requisito obligatorio, para que terceros puedan presentar oposición si consideran que se afectan sus derechos, protegidos, ya registrados o en trámite. La segunda ventaja es la reducción de plazos, que en el caso del registro de marcas implicaría la posibilidad de obtener una marca en un plazo récord, a nivel mundial, de 45 días hábiles, siendo el plazo legal de 180 días hábiles. En el caso de patentes, el plazo se podría reducir en 30 días hábiles. Además, gracias a este nuevo mecanismo, las solicitudes no caerán más en abandono por falta de publicación, ya que el Indecopi asumirá el encargo de publicar automáticamente el extracto de las solicitudes cuando estas cumplan los requisitos de ley.

Por otro lado, cualquier ciudadano podrá acceder a las publicaciones de interés, utilizando diferentes criterios de búsqueda, tales como los rangos de fecha de publicación, el número de expediente o la denominación.

El acceso a la Gaceta es fácil y sencillo y se puede hacer desde un smartphone, tablet o computadora. Hasta antes de la aparición de la Gaceta Electrónica, las publicaciones eran parte de un ejemplar del boletín físico del diario oficial El Peruano por el cual debía pagarse. La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi se publica diariamente y ya está disponible, de forma permanente, libre y gratuita a través del portal web institucional del Indecopi http://www.indecopi.gob.pe/pi/gaceta

Cabe resaltar que la puesta en marcha de este servicio fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/1204899/1538903-4.pdf/e8c9f21f-8016-2e15-d967-c99e0c135af9. De esta manera, el Indecopi avanza en el proyecto de digitalizar sus servicios, en beneficio de la población, a fin de promover la competitividad de nuestra economía. Cabe recordar que el Indecopi tiene en funcionamiento su ‘Plataforma de Propiedad Intelectual’, la cual permite a los usuarios consultar gratuitamente por sus proyectos de marcas y patentes y con ello presentar una solicitud preaprobada.

SOSTENIBILIDAD EN CULTIVOS DE GRANOS ANDINOS AFIANZARÁ SU POSICIONAMIENTO EN EL MUNDO

Quinua lidera exportación de granos andinos, seguida de la chía, maíz gigante, kiwicha, cañihua y maíz chulpi.
 
En el marco de la ceremonia central por el Día Nacional de los Granos Andinos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina, señaló la importancia de garantizar la sostenibilidad de esos cultivos, a fin de mantener su posicionamiento en el mundo. 
Manifestó que también se debe desarrollar productos con mayor valor agregado y abrir nuevos mercados. “Regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras, se han desarrollado gracias a la exportación de kiwicha y cañihua, que en el 2016 sumaron envíos por US$ 2 millones y US$ 1.2 millones. En ese contexto, cobra especial interés, en el corto plazo, el ingreso de la quinua a China, por lo que el trabajo de Senasa es fundamental”, indicó.
 
Según ADEX, Perú exporta quinua en varias presentaciones, entre ellas, orgánica, convencional (blanca, negra, roja), quinua congelada, quinua procesada (desaponizada y lavada), pouches de quinua (ready to eat), quinua inflada, etc.
 
Urbina reiteró el saludo del gremio exportador al gobierno por el lanzamiento de la marca ‘Superfoods’, la misma que será lanzada a nivel nacional en la feria Expoalimentaria, a realizase entre el 27 y 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey. También destacó las actividades del Minagri y APEGA para fomentar el consumo interno.
 
“El Día Nacional de los Granos Andinos es una importante plataforma para impulsar la producción y promoción de estos alimentos con alto valor nutritivo. Por ello, en ADEX instamos a los productores, exportadores y entidades públicas a continuar un trabajo en conjunto para mejorar las cifras de producción, productividad y exportación”, afirmó.
 
A la reunión asistieron el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone; la representante de la FAO en el Perú, María Alicia de la Rosa; la representante de los productores, Carmen Valle Arroyo; el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz; y el chef internacional y directivo de APEGA, Adolfo Perret Bermúdez.
 
Algunos temas trataron fueron ‘Los Granos Andinos y la Seguridad Alimentaria Nacional’, ‘Oportunidades comerciales de los Granos Andinos’, ‘Los Granos Andinos en la gastronomía peruana y mundial’.
 
De forma paralela se realizó una rueda de negocios para encadenar la oferta de pequeños productores con la demanda de proveedores de los exportadores. Algunas de las empresas participantes fueron Agrofergi, Vínculos Agrícolas, Frutos y Granos Andinos Sumaq y S & M Foods, entre otras.
 
Comisión de Granos Andinos
A su turno, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, comentó que recientemente se reunió con el ministro José Manuel Hernández Calderón, con el objetivo de incidir en el fortalecimiento de los granos andinos en el mercado. “Estableceremos y vitalizaremos la Comisión Nacional de Granos Andinos liderada por Minagri. Esto debe dar el impulso a nuestros nutritivos granos andinos y el lugar que se merecen”, destacó.
 
Cifras
En el 2016 la exportación quinua, en todas sus presentaciones, sumó US$ 122 millones. Sus principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos y Canadá, de un total de 60 mercados. Dinamarca, Polonia, Rusia, Emiratos Árabes y Sudáfrica registraron incrementos en los envíos por más de 30%.
 
La quinua lidera exportación de nuestros granos, seguida de la chía, maíz gigante, kiwicha, cañihua y maíz chulpi.
 

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO INAUGURÓ JUZGADO TRANSITORIO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN YANAHUANCA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino,  inauguró y aperturó el funcionamiento del Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de la Provincia de Daniel Alcides Carrión en cumplimento  a la Resolución  Administrativa  N° 115-2017-CE- PJ, publicada  en el diario el Peruano el pasado 7 de abril.

Ante la presencia de los Magistrados, Servidores Jurisdiccionales, Administrativos y Población Litigante,  ayer 03 de junio se inauguró el Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria, que funcionará  en esta localidad  con la finalidad de dar celeridad a los procesos que se viene desarrollando en esta sub sede.


Tras los actos protocolares, en las afueras del despacho judicial, ante la presencia de los asistentes, el presidente de la Corte Superior, tomo el juramente de ley al Dr. Roberto Carlos De La Cruz Escalante, como Juez Supernumerario de Investigación Preparatoria, a quien lo inculco a trabajar en favor de la Administración de Justicia con la celeridad procesal que la población espera y continuar la política de lucha contra los actos de corrupción que se desarrolla en esta Corte Superior.

La designación del  Dr. Roberto De la Cruz Escalante,  fue por haber  quedado apto en la selección de Jueces Supernumerarios de este Distrito Judicial para el presente año, considerando que tiene más de un año como Juez Supernumerario en la Corte de Huancavelica, desempeño cargo de Secretario Judicial en Pasco y cuanta con más de 15 años como abogado.

Mediante la Resolución  Administrativa  N° 115-2017-CE- PJ, se dispuso  que el juzgado  Penal Liquidador Transitorio de Mi Perú de la Corte Superior de Justicia de ventanilla se convierta y reubique como Juzgado de Investigación Preparatorio Transitorio del Distrito de Yanahuanca, Provincia de Daniel Alcides Carrión, a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2017.

DEVIDA CONFORMA MESA DE TRABAJO PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN LA REGIÓN JUNÍN

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) conformó la mesa de trabajo para fortalecer el trabajo de las instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en la región Junín, con el objetivo de reducir la oferta de drogas en esta zona del país.
 
El grupo de trabajo será liderado por la Oficina Zonal de DEVIDA en la Merced  y está integrado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Publico, Policía Nacional del Perú, SUNAT y otras instituciones que trabajan en la desarticulación de la cadena delictiva de la oferta de drogas.
 
La conformación de esta mesa de trabajo permitirá a las unidades especializadas, manejar información actualizada para desarrollar actividades de prevención y campañas de sensibilización, elaborar una agenda única y un plan de trabajo multisectorial y reforzar otros aspectos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
 
En el evento también se analizaron la problemática y debilidades de las instituciones sobre el trabajo que desarrollan frente al narcotráfico, las rutas detectadas recientemente, las dificultades y fortalezas de las intervenciones, las nuevas estrategias de elaboración de drogas en la ciudad, los logros en el decomiso de drogas y la fiscalización en insumos químicos.
 
Como entidad responsable de proponer políticas y estrategias contra el tráfico ilícito de drogas, DEVIDA articula esfuerzos con sectores e instituciones involucradas en esta lucha y se compromete en dotarles de capacitaciones especializada que les permita enfrentar este ilícito penal de manera eficiente y eficaz.

COPROSEC DESARROLLARÁ FERIA INFORMATIVA SOBRE ALCOHOLISMO

Con el propósito de concientizar a la población sobre las consecuencias y riesgos que trae el “Alcoholismo”. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), presidido por el alcalde Rudy Callupe Gora, desarrollará la feria informativa, el sábado 8 de julio en la plaza Daniel Alcides Carrión, desde las 2 de la tarde. 

San José Colqui Ponce, Secretario Técnico del COPROSEC, mencionó que el  alcoholismo está dentro de los índices más altos en el consumo por menores de edad, tanto así que a través de las intervenciones que desarrolla la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, se registró innumerables casos similares. Es por ello que se dispuso esta tarea informativa para el sábado 8 de julio y, así sensibilizar y reducir el consumo de alcohol en la juventud.

Finalmente,  los integrantes del COPROSEC como la Corte Superior de Justicia, Fiscalía de Prevención del Delito, Unidad de Gestión Educativa Local, Policía Nacional de Perú, Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia y la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, hacen la invitación a toda la población a participar de esta feria informativa en la plaza Daniel Alcides Carrión.

Pasco: Juntos inicia operativo de pago a más de 11 mil hogares usuarios

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su tercer operativo de pago del 2017, el mismo que favorece a un total de 11 mil 734 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono a partir del 03 de julio en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los establecimientos de salud e instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco.

A la fecha el programa Juntos interviene en 3 provincias, 24 distritos y 610 centros poblados de Pasco.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, a apersonarse a la oficina ubicada en el jirón Hilario Cabrera 316 Urb. San Juan, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

CAMPAÑA REGIONAL DE DESPARASITACIÓN A POBLACIÓN A PARTIR DE 2 AÑOS A MÁS

Este 09 de julio, Todos juntos Gobierno Regional, Gobiernos Locales, instituciones públicas y privadas, personal de salud y agentes comunitarios de salud realizará a nivel del departamento de Pasco la Campaña de Desparasitación a población a partir de 2 años a más, con el fin de contribuir con el desarrollo saludable de las niñas y niños de la región. La actividad será de manera gratuita en el marco del “Día Nacional de la Desparasitación”.

Con el apoyo y el compromiso de las autoridades regionales y locales se logrará instalar puntos de atención gratuita en zonas estratégicas en todos los distritos para desparasitar a nuestros niños, a fin de combatir contra este problema de salud pública que condiciona anemia y desnutrición crónica infantil.

La intervención forma parte de las acciones del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil 2017-2021, que propone la administración preventiva de antiparasitarios para toda la población, a partir de los dos años de edad.

La parasitosis es una enfermedad causada por lombrices o gusanos que viven en nuestro organismo. Es además contagiosa y afecta a las personas de todas las edades.

Las molestias de los parásitos son dolor de estómago, falta de sueño, rechinamiento de los dientes, nerviosismo, entre otros. Siendo los efectos a consecuencia disminución de apetito, bajo, ANEMIA, apatía, bajo rendimiento escolar.

Esto se previene cuando tomamos una pastilla (Albendazol) cada 6 meses, esto lo podemos adquirir en el establecimiento de salud, con esto protegeremos de la anemia y la desnutrición crónica infantil de los niños y niñas de la región.

JURAMENTARON A MÁS DE 40 JUNTAS VECINALES DE LA REGIÓN PASCO

Con la presencia de representantes de los Comités de Seguridad Ciudadana de la región Pasco, constituidas como un mecanismo de participación vecinal activo cuyo propósito es promover la seguridad ciudadana. El Jefe de la Región Policial Coronel Leónidas Rodríguez Sueros, acompañado de la regidora de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Dina Rosales Baldeon y del Prefecto Regional Jhon Torres Sánchez, se juramentó a más de 40 juntas vecinales en la plaza Daniel Alcides Carrión. 

En su alocución, Dina Rosales Baldeon regidora provincial, felicitó a los integrantes de las Juntas vecinales y demandó que trabajen con sacrificio y responsabilidad siendo portavoces de los sectores que dirigirán, asimismo reafirmó el compromiso del alcalde Rudy Callupe Gora de trabajar en el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.
“Se logró la entrega de patrulleros inteligentes para la lucha contra la delincuencia, además de tres millones y medio de soles para ejecutar el proyecto de Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chaupimarca que considera la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de alarma y la pronta construcción de la Comisaria de Chaupimarca”, señaló la concejal.

Finalmente los integrantes de las juntas vecinales, expresaron su compromiso de trabajar con esfuerzo y dedicación por sus sectores junto a sus vecinos, a fin de hacer realidad los objetivos trazados, “ahora somos entes que velaremos por nuestro pueblo y apoyaremos a las autoridades para disminuir la delincuencia en nuestro Pasco”, manifestaron.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA CHOFER QUE OCASIONO ACCIDENTE DE TRANSITO EN YANAHUANCA

Tras casi doce horas de audiencia, la magistrada a cargo del juzgado de investigación preparatoria de Yanahuanca  declaro fundado el requerimiento de prisión preventiva para Honorio  Espinoza Sánchez,   acusado por el delito   de   lesiones   culposas   agravadas   previsto   en agravio de Frank Thiago Hermitaño Mandujano (03), Mirella  Lucero Ildefonso Mandujano  (14), Evelin Liberado  Reyes  (29)  y  Leonisa  Osorio  Castro (58).


Como se recuerda el pasado 25 de junio de 2017, aproximadamente a las 15:00 horas, el imputado Honorio Espinoza Sanchez, estacionó su vehículo en un Iugar pendiente, si bien refiere haber enganchado pero este no es seguridad  de  freno,  y  el  freno  de mano  que dice haber enganchado no estaba operativo, prueba de ello, es haber pedido apoyo supuestamente a una tercera persona para que ponga una cuña, precisando que a consecuencia de este hecho, su vehículo se desplazó cuesta  abajo,  llegando a la altura  del Mercado de Yanahuanca,  girando  a Iado izquierdo con dirección  al parque,  subió a la vereda y atropelló a los agraviados. Además la licencia de conducir del imputado es para vehículo de carga y conforme el Certificado de AFOCAT refiere que el imputado está autorizado para brindar servicio público urbano, motivo peo el cual, no estaba autorizado para conducir dicho vehículo, es por ello que, tiene la condición de  autor del delito de lesiones culposas agravadas, por haber inobservado las reglas técnicas de tránsito según refirió el Representante del Ministerio público en su requerimiento.

La audiencia pública que dura casi doce horas donde fundamento su requerimiento  de prisión el Ministerio público, así también argumento su defensa la parte acusada y  la jueza Daniela Garcia Laos, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, evaluó los documentos presentados, declaro fundado el requerimiento de prisión preventiva, ordenando su inmediato internamiento de Honorio Espinoza Sánchez, por nueve meses en el Centro Penitenciario de la ciudad.

OCHO MESES DE CARCEL POR ASESINAR A SU HIJO EN VILCABAMBA

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, a cargo de la Dra. Daniela Garcia Laos, dicto ocho meses de prisión preventiva para prospero chamorro domingo, acusado por el delito de parricidio en agravio de Deybit Octavio Chamorro Agüero,

Según lo manifestado por el representante del Ministerio Público, el pasado21 de junio de 2017, aproximadamente a las 20:00 p.m., se tuvo conocimiento que la persona de Déybit Octavio Chamorro Agüero, se encontraba   sin vida en el interior de su domicilio ubicado en el distrito de Vilcabamba  — DAC-Pasco,  y que según la declaración de Prospero Chamorro Domingo señaló la forma y circunstancias en que ocasionó la muerte   de su hijo Deybit Octavio Chamorro Agüero de 24 años de edad, quien aparentemente sufría de alteración psicológica.


La magistrada García Laos, quien después de haber escuchado al representante al Ministerio Público y a la defensa del imputado, considero que existen los elementos presupuestos que exige el Código penal, las que fueron expuestos por la fiscalía, por lo que declaro fundado el requiriendo de prisión preventiva por ocho meses a fin de garantizar las investigaciones y ordenó su inmediato traslado al Centro Penitenciario de Cochamarca.

A LOS MAESTROS DEL PERÙ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

“En el Perú al Maestro se le exige más que a Dios y se le trata menos que a un hombre”, a la profesión que trabaja con los infantes, niños, adolescentes y jóvenes el Estado solo le paga por el esfuerzo académico, se olvida de remunerarlo por atender la parte psicológica del estudiante y le agradece la parte espiritual con premios de diez centavos que le ofrecen anualmente y a veces con resoluciones de papel periódico a su esmerada dedicación.

La sociedad le ha perdido respeto a los maestros, hoy ya no se corrige con la escama sino que tienes que educar bajo las reglas del engreimiento y cursilería paternal, ya no es posible dar catedra sino que tienes que ser el “payaso” del aula, “tus clases deben ser divertidas” discursean los capacitadores de la distracción pagados por el sistema educativo, “no tienes que aburrir”, “debes ser innovador” proclaman los que nunca estuvieron en aulas sino que de frente se pusieron como especialistas o monitores pedagógicos, hoy discursean los magister y doctores como se debe educar cuando ellos mismos no duran ni 5 minutos en un salón lleno de niños, el conocimiento no es divertido y la ciencia es estrujante.

¿Y los padres? esos eternos jueces y sabiondos de la pedagogía moderna, “yo educo a mis hijos como quiero” si es así ¿porque lo llevas a la escuela o al colegio?, hoy los padres se han convertido en los delatores y querellantes de los maestros, en los inquisidores de la sabia magisterial, en los dictadores del currículo, en los tiranos de la conducta del maestro, en los déspotas del trato y el ajusticiamiento hacia los docentes, los padres hoy responsabilizan a los maestros los errores cometidos por ellos en sus menores hijos, los padres hoy exigen que los maestros arreglen en unos meses lo que ellos desarreglaron hace años en sus hijos .

¿Y el Estado? El Estado a través del gobierno ha dividido a los Maestros, en contratados y nombrados, en los de la carrera pública y los eternos caciques del desempeño escolar, ha partido su sindicato y por eso se ve que los maestros en el centro del Perú danzan, en el sur del Perú hacen huelga y en la costa ya desfilan por fiestas patrias, el Estado peruano le exige al maestro un desempeño de calidad pero le paga un sueldo sin utilidad, le pide resultados pero le paga como a beato, exige trabajo eficaz pero le remunera de modo que el maestro es incapaz de sostener la canasta familiar, el Estado le paga más al monitor, especialista, guía, vigía, y hasta al portero del ministerio que al maestro que día a día converge en los estudiantes su sabia pedagógica, gana más el policía que el maestro, gana más el medico que el maestro, gana más el minero que el maestro, gana más el vigilante que el maestro, gana más el chofer que el maestro, todos ganan más y aquel que se ocupa de la educación de las generaciones gana poco y le piden mucho que ironía.

Sin embargo como dice la creencia y el mito magisterial, no decidimos ser maestros por la plata como otros deciden su profesión o dedicación, son congresistas por el dinero, son alcaldes y gobernadores por el diezmo y la ofrenda de las obras, son dizques luchadores y dirigentes por los rendimientos del billete y la ambición.

Decidimos ser maestros por el servicio y la abnegación, decidimos ser maestros porque somos esos estoicos y románticos que creemos que no todo es simple materialismo y que los pragmatismos no son la solución para los niños ni las juventudes para hacerlos mejores.

Hemos pasado muchas reformas educativas y sabemos que esta bien y que está mal, conocemos la vía correcta por la cual conducir a las generaciones, pero permítanos dirigirlo y no desdeñen nuestras opiniones.

¡feliz día maestros! este 06 de julio, pásenla como se debe , festejando que los ñaños hayan aprendido a leer, que los chicos hayan aprendido a sumar y restar, alegrándonos porque los jóvenes tienen pensamiento crítico y saben ser autónomos, homenajeémonos porque lo sembrado hace años hoy vemos la cosecha fructífera de haber construido mejores ciudadanos , con ideales que renovaran las sociedades, no todo ha sido en vano, valió la pena, de la cosecha no todo ha sido buena también , veamos por qué y al ver el error seguro que en la próxima generación que formemos lo mejoraremos.

SE INCREMENTA EXPORTACIÓN A PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La exportación peruanas a los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) en los primeros cuatro meses del año alcanzó los US$ 736 millones 144 mil, un incremento de 7% respecto al mismo periodo el 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, el sector con mayor crecimiento fue el tradicional, que llegó a los US$ 249  millones 290 mil (alza de 17.5%). Destaca el crecimiento de 180% de la pesca (US$ 34 millones 599 mil) y el petróleo y gas natural (22%). La oferta primaria representó el 33.8% del total.


Respecto a los envíos no tradicionales, estos alcanzaron los US$ 486 millones 854 mil, un incremento de 2.3%. Resaltan los productos químicos (US$ 120 millones 527 mil) y las agroexportaciones (US$ 100 millones 754 mil), que a pesar de haber caído -7.2% y -9.4% respectivamente, siguen siendo los de mayor participación. 

Dentro de los químicos se observa a los productos elaborados con propileno, neumáticos y ácido sulfúrico; y en el agro el aceite de palma, uvas frescas, páprika, galletas dulces, cerveza de malta, entre otros. Los sectores con mayores crecimientos fueron la metal mecánico (US$ 50 millones 739 mil)  y pesca (US$ 11 millones 731 mil), con 27.5% y 22.6% de incremento. 

La siderurgia (US$ 76 millones 453 mil) creció en 16.5% y varios en 53.3%. Algunos de los que cerraron en rojo fueron el textil (-4%), confecciones (-4.9%), minería no metálica (-14.1%) y maderas (-15.6%). 

El presidente de ADEX y presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Juan Varilias Velásquez, señaló que los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico deben seguir en el camino de coordinar programas, políticas y leyes que permitan construir vigas transversales que logren una integración profunda y generen mayor competitividad. 

“Los empresarios no vemos la Alianza del Pacífico solo como un mercado más grande y libre para vender, es una oportunidad para unirnos y trabajar diversas estrategias que nos permitan ser más competitivos. Este acuerdo promueve el rol proactivo del sector privado a través del Consejo Empresarial, haciendo recomendaciones a los gobiernos para mejorar el proceso de integración”, manifestó. 

Hay que señalar que mañana 29 de junio, se inicia en la ciudad de Cali, Colombia, la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que Chile entregará la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018.

Programa Bosques y OSINFOR intercambiarán información para conservar los bosques

· En el marco de la celebración del IX aniversario de OSINFOR, la entidad y el Programa Bosques firmaron la adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional para reforzar el manejo responsable de los bosques.
 
El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), firmaron el 28 de junio la adenda del Convenio de Cooperación Interinstitucional para intercambiar información a fin de conservar los bosques.
 
El objetivo es promover buenas prácticas de manejo y aprovechamiento legal y sostenible de los bosques, que contribuya con su conservación en comunidades nativas y campesinas tituladas, así como concesionarios forestales y terceros con títulos habilitantes.

 
Fortalecimiento a comunidades
 
La adenda permitirá que ambas entidades fortalezcan sus mecanismos de intervención a favor de los bosques.
 
Como parte de su labor de supervisión, OSINFOR compensa el pago de multas de comunidades o concesiones que incumplieron la legislación forestal y fauna silvestre, mediante un mecanismo de conservación de bosques húmedos así como de la recuperación de áreas degradadas.
 
A partir de esta alianza, el OSINFOR brindará información al Programa Bosques sobre las comunidades nativas que han accedido a la compensación de multas.
 
Por su parte, el Programa Bosques desarrollará capacitación, acompañamiento y monitoreo de las áreas a ser conservadas o recuperadas, acciones que forman parte del paquete de asistencia técnica del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas que impulsa y viene brindando a las comunidades nativas de 8 regiones del país que están afiliadas al Programa Bosques.
 
La adenda del convenio fue suscrita entre el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado, y el presidente ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar, durante el evento denominado “Acciones efectivas que contribuyen al manejo responsable del bosque”, organizado por el OSINFOR en el marco de su IX aniversario de creación.
 
Integración de información
 
La adenda permitirá también intercambiar la información de las bases de datos del Sistema de Información Geográfica (SISFOR) del OSINFOR con la plataforma digital Geobosques del Programa Bosques.
 
“No puede haber una gestión pública moderna que espera generar cambios sobre la población si no contamos con información real y sistematizada. Por eso con el intercambio de información en tiempo real se abre todo un potencial de sinergias que repercutirán en mejorar las intervenciones de ambas entidades”, expresó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado. 
 
Además destacó que Geobosques al permitir visualizar, a través de imágenes satelitales, cómo se están manejando los predios y las hectáreas de bosques, ayudará a fortalecer al OSINFOR en la compensación del pago de multas.
 
A su turno, el presidente ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar, expresó su satisfacción y agradeció al Programa Bosques por la apertura y oportunidad de sumar esfuerzos para la conservación de bosques, “dado que es un tema de interés público y de mucha relevancia para promover el desarrollo del Perú”.
 
El funcionario resaltó que es vital el monitoreo y vigilancia “porque al final de cuentas importa que quiénes cometieron infracción a la legislación forestal, internalicen el costo (compensar el pago de multas con la conservación de bosques y recuperación de áreas degradadas). Eso es lo que se quiere cubrir y cerrar con esta suma de esfuerzos entre el Programa Bosques y OSINFOR”.
 
De esta manera, el Programa Bosques y el OSINFOR renovaron sus lazos de apoyo interinstitucional para contribuir en el manejo responsable de los bosques en el Perú

HÉROES ANÓNIMOS

Cesar ASCANOA LLIGUA.
El 17 de diciembre de 1996. En momentos que en la residencia del embajador de Japon. se conmemoraba el aniversario del nacimiento del Emperador japonés Akihito, El MRTA. En una acción de desafío abierto al gobierno de turno toma la residencia del embajador Japonés. En  el interior se encontraban personalidades del Gobierno, de la política, y otros que fueron invitados al acontecimiento. Esto provoco en el Perú y en el mundo reacciones encontradas. La atención mundial giro en torno a nuestra Patria. Periodistas de todos los continentes llegaron para cubrir la información de los acontecimientos en directo. La reacción del Gobierno frente al problema fue plantear un campo de negociaciones por un lado y por el otro buscar estrategias que conlleven a liberar a los rehenes sin que sufran daño físico alguno. Esto significaba una intervención armada. Esta operación debería contar con una fuerza de elite bien entrenado lo cual se preparó dentro del menor tiempo posible. Para que esto sea factible además se requerían Trabajadores mineros  quienes serían  los artífices para que la intervención sea un éxito, ellos serían los llamados a abrir un  túnel por el cual ingresarían los comandos. Esta opción era tan extrema que el más mínimo error de planificación y ejecución podría tener consecuencias fatales para los rehenes y para los que estaban trabajando abriendo el camino por donde las fuerzas de elite debían de ingresar de una manera rápida y eficaz, Los Trabajadores fueron sacados de sus hogares con engaños padres de familia a los cuales se les menciono que su destino seria el rescate de mineros atrapados dentro de un socavón minero, similar a lo que realizaron  en las minas de Nazca días atrás en la que rescataron a muchos con vida. Pero la realidad fue distinta, ellos  trabajaron casi secuestrados día y noche logrando su objetivo, esta acción enorgulleció al Estado Peruano y fue noticia en el Mundo, motivo elogios para el gobierno de turno y al escuadrón de rescate. En si fue un acto de valentía, coraje y precisión  ¿Y qué de aquellos que trabajaron día y noche abriendo el túnel?, trabajadores humildes que  cada día buscan ganarse un mísero sol arriesgando su vida en las minas en situaciones inseguras, de esto se aprovecharon. ¿Y que de un reconocimiento? nada, esto trae consigo el resentimiento  de los familiares, ¿porque nadie hablo nada de los hombres del socavón?

Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa, afirmó que la operación Chavín de Huántar es una de las intervenciones más exitosas en el mundo, porque tuvo un daño colateral mínimo (tres fallecidos, dos comandos y un rehén). Por ello, dijo que está a favor del proyecto de ley presentado por la aprista Luciana León. Este proyecto no menciona nada de los que hicieron posible el ingreso que tal igual que los comandos pusieron en peligro sus vidas, lo cual se prolongó mucho tiempo después para estos valerosos del socavón. De esa acción heroica varios no se encuentran a nuestro lado debido a que sufrieron accidentes fatales llevándoles a la muerte ¿quiénes lo provocaron? ¿Fue venganza o casualidad?, lo triste de esta historia es que en el entierro de estos valerosos del socavón no hubo nadie que resalto esa acción que para mi humilde entender también deberían ser considerado héroes por su valentía y los conocimientos que en esos momentos demostraron, ellos también deben de estar dentro de esta lista, no solamente se encontraban mineros sino profesionales de la minería.

Para los iluminados (Congresistas y algunos personajes de la política) los trabajadores son objetos que no tienen ningún valor, sin considerar que en muchas acciones siempre el pueblo es el protagonista de acciones heroicas. Pero ¿a quienes se resalta? a aquellos que tienen el poder. En tiempos de crisis que el pueblo trabaje más con un sueldo precario, y en épocas de conflictos que el pueblo vaya adelante y que sea el primero en ofrendar su vida.

De ese Gesto han parado 20 años e inclusive existe un fallo de la Corte IDH que ordena, además, al Estado peruano a reintegrar los costos y gastos a los representantes de las víctimas. Este es un tema que no pretendemos incluir en una controversia. Dentro de las medidas de reparación, la Corte IDH ordena al Perú “conducir eficazmente la investigación y/o el proceso penal en curso para identificar a los involucrados, procesar y, si el caso amerita, sancionar a los responsables de los hechos relacionados con la ejecución extrajudicial. La Justicia peruana debe colaborar con la reparación moral y económica (de esto se ha dicho que fueron reconocidos lo cual no tengo conocimiento). Debemos exigir el desentrañamiento de la verdad en el caso de las muertes en el instante y posterior a los hechos que esto ocasiono.

El  proyecto de ley presentado por segunda vez por la congresista aprista Luciana León en el cual solicita darle a los 140 comandos el estatus de “héroes de la democracia”. No considera en ningún párrafo a los mineros. Los Congresistas son representantes del pueblo  y esto deberían tener en cuenta, ellos tienen los sentidos puestos en temas sin significancia, se olvidan de temas donde participan los del pueblo, pareciera que son enemigos del pueblo aprueban leyes que atentan contra nuestros intereses. Esto sucede solo en nuestro país donde prima el clientelismo el chantaje la corrupción y el oportunismo. En Colombia se esta la realizando la reunión anual de los miembros de los países de Asia Pacifico, uno de los temas de agenda es mejorar los sueldos de los trabajadores en los países socios lo cual mejoraría las condiciones de vida de un sector de la población este es un tema que los Congresistas deberían legislar políticas que conlleven a lograrlo, pero para eso no están sino para velar por sus ingresos, otro tema es de cómo reducir la pobreza tema que quisiéramos se tome con responsabilidad.  En eso no tenemos esperanzas.                     

GESTIÓN PROVINCIAL PREMIA A INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICARDO PALMA POR GANAR CONCURSO ECOLÓGICO

Por una ciudad sostenible, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco premió con la implementación de un Jardín Ecológico con más de 50 variedades de plantas ornamentales a la Institución Educativa Ricardo Palma, tras haber ganado el concurso de “Escuelas y Colegios Ecológicos” propiciado por la Subgerencia de Medio Ambiente y Mantenimiento.

Durante la actividad, docentes y estudiantes encabezados por su director Ricardo Cancapa Hancco llegaron a sobrepasar más de los 700 kilos en materiales reciclables, entre papeles, cartones, botellas plásticas, y latas que a la postre serán transformadas en frazadas para el beneficio de la población.


En la ceremonia, estudiantes del nivel primario expusieron sobre los múltiples usos que le dieron a los materiales reciclables, presentando varias manualidades a las autoridades municipales que calificaron con buen puntaje por su desempeño.

Lo sorprendente de ello, fue el innovador laboratorio de lectura y biblioteca, donde se habilitó sillones y banquillos con materiales reciclables, forrados con telas dando una nueva alternativa de comodidad ecológica.

Finalmente, Jorge Villareal Tapia subgerente de Medio Ambientes y Mantenimiento, saludó la iniciativa de su director y plana docente para llevar a consolidarlo como una institución educativa ecológica.