Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

COCHAMARCA: IMÁGENES DE LA INTERVENCIÓN A PSICÓLOGO DEL PENAL POR SUPUESTO CASO DE CORRUPCIÓN.

Imágenes exclusivas de la intervención al psicólogo del penal de Cochacamarca, por la fiscalía y la policía especializados en casos de corrupción de funcionarios. Uno de los internos, lo acusa de solicitar un monto de dinero para beneficiarlo en los resultados de sus informes.

El dinero fue hallado a un costado de su escritorio entre unas cajas. Al exponer las manos y el dinero, dieron como positivo ante los reactores confirmando que estuvieron en contacto. El intervenido aceptó su responsabilidad. El caso es investigado por la fiscal Jaquelyne Criollo Díaz.

COCHAMARCA: PSICÓLOGO DE PENAL ES DETENIDO POR SUPUESTO COHECHO.

Un interno, del penal de máxima seguridad de Cochamarca, denunció ante el Ministerio Público, el accionar irregular por parte psicólogo del establecimiento penitenciario. En una entrevista, que dio el representante de la policía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, detalló cómo se desarrolló el operativo organizado junto con la fiscalía.

Proporcionaron al interno la suma de 100, que solicitaba Cesar Augusto Orrego Vega para considerar en su informe argumentos que lo ayudarían obtener algunos beneficios, momentos antes fotocopiaron el dinero, al momento de la intervención, el reactivo se mostró en las manos del intervenido, el dinero fue hallado en otro ambiente. Cesar Augusto Orrego se encuentra en la sala de meditación de la Deincri Pasco mientras duren las investigaciones señalaron a Pasco Libre

DANIEL CARRIÓN: PÉRDIDA DE SEMBRÍOS EN VALLE DE CHAUPIHUARANGA

Sembrío de papa, se perdió en el valle de Chaupihuaranga, provincia Daniel Carrión, región Pasco, a causa de heladas. Plantaciones ya florecidas terminaron quemadas por el descenso de temperatura.

“Cerca de 35 a 40 agricultores, trabajamos para la cosecha chica y abastecer los mercados los próximos meses, debido que contamos con riego, una rápida reacción de nuestras autoridades podría hacer que se recupere el 30% de los productos pero será difícil”, afirmó el presidente de la comunidad de Vilcabamba.

“Defensa civil de los municipios, no visitan las zonas afectadas, hay ganaderos que perdieron sus animales, es necesario que se conozca lo que está pasando. Se está realizando una evaluación para conocer la magnitud de la pérdida. Hay otras comunidades que atraviesan dificultades por el intenso frío, pero no lo hacen público” terminó diciendo. 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL CONSOLIDA COMPROMISOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AGUA PARA PASCO

La Comisión de Investigación del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de EMAPA Pasco”, integrado por los Consejeros Regionales, Roberto Suarez Chuquimantari (presidente) y Marco Martinez Hurtado (Miembro), se reunieron con el coordinador de dicho proyecto, funcionarios del Ministerio de Vivienda, directivos de EMAPA, funcionarios del Gobierno Regional de Pasco y representantes de la sociedad civil, donde analizaron la problemática del agua en nuestra ciudad. Reunión de trabajo fue eminentemente técnico respecto al estado situacional de la obra y permitió definir acciones concretas para la ejecución del proyecto.

Entre los compromisos asumidos fueron que el Gobierno Regional de Pasco presentará el 13 de agosto el expediente reformulado al Ministerio de Vivienda y Emapa Pasco, a fin que estas entidades a través de sus equipos técnicos, en el más breve plazo, realicen la evaluación y viabilidad respectiva; remarcando que las posibles observaciones se superen de manera coordinada con los responsables de la formulación del expediente reformulado.

Según el expediente reformulado, la culminación del primer componente que engloba la captación, línea de conducción, planta de tratamiento de agua potable, (PTAP), equipamiento de los reservorios y mitigación ambiental, culminaría el 20 de diciembre del presente año y tendría una inversión de más de 18 millones de soles.

Por tanto, el propósito de la reunión fue aclarar la posición técnica de los actores inmersos para concretizar la culminación del mencionado proyecto, la cual es el anhelo de la población de Pasco y cuyo objetivo es perseguido por los Consejeros integrantes de la comisión.

YANACANCHA: PRODUCTOS VENCIDOS EN ALGUNAS BODEGAS DE COLUMNA PASCO

Productos vencidos fueron hallados en el AAHH Columna Pasco, tiendas de abarrotes y bodegas fueron visitadas por la subgerencia de fiscalización del municipio de Yanacancha.

Los negocios visitados en solo 4 calles se hallaron; gaseosas, dulces, hasta alimentos precosidos con fechas vencidas en el mes de enero como muestran algunos chocolates señalaron a nuestro medio. “Sin embargo, no toda responsabilidad de los propietarios de las bodegas, algunas distribuidoras están sorprendiéndolos entregándoles productos con fecha próximos a vencer, recomendamos revisar la mercadería que reciben”, manifestó Miguel Santiago funcionario municipal. Los propietarios fueron notificados de reincidir se les sancionará afirmó a Pasco Libre.



Datos.
Las bodegas visitadas están ubicadas en las avenidas Carrión y Unión, así como las calles Lima y Huánuco. Los productos fueron incautados para su destrucción. 

DREMH INTERMEDIA CONFLICTO ENTRE COMUNIDAD SANTA ROSA Y EMPRESA MINERA EL BROCAL

Con la finalidad de dar solución a la problemática social y llegar a acuerdos saludables en beneficio de la empresa y comunidad, Juan Rojas Quispe titular de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos(DREMH), participó como mediador de la mesa de trabajo entre la empresa Sociedad Minera el Brocal y la comunidad de Santa Rosa de Colquijirca con el acompañamiento; de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, y la Dirección General de Orden Público del Ministerio de Interior.

En cumplimiento al acto del 17 de julio del 2019, empresa y comunidad entregaron la acreditación de sus representantes de manera formal para dar continuidad a la solución de problemática, el debate duró más de 8 horas desarrollado en las instalaciones del local comunal de Santa Rosa de Colquijirca, donde abordaron temas ambientales, legales y compromisos comerciales.

Durante reunión sostenida entre las partes, la comunidad cedió pedidos a la empresa que serán resueltos en la próxima reunión que se desarrollará el 20 de agosto para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos generando confianza entre comunidad y empresa.

“Saludo la predisposición de la comunidad y empresa en poder solucionar sus problemas, estamos plenamente seguro que en un corto plazo esto culminará, con el cumplimiento de todos los acuerdos que se han dado, estamos plenamente seguro porque se ha dado muestra en este espacio de diálogo” señaló, Juan Rojas Quispe.

SALA CONFIRMA 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO ACUSADO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS A UNA NIÑA

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformado por los Jueces Superiores: Flor Ayala Espinoza (presidenta y directora de debates), Samuel Cabanillas Catalán y Miguel Pando Colqui, confirmó la sentencia de 10 años de pena privativa de la libertad en contra de Juan Moisés García Mayta, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor  de menor de 14 años de edad, en agravio de la menor agraviada de iniciales A.R.L.G., cuya identidad se guarda en reserva.

La sala dispone que la suspensión de la ejecución de la condena se mantenga hasta que la presente sentencia quede consentida o que la causa ejecutoriada.

También dispuso la inhabilitación por el mismo tiempo de la pena principal para ingresar  reingresar al servicio docente o administrativo en las instituciones de educación básica o superior, pública o privada del Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados. Así mismo, fijaron el pago de 5 mil soles por reparación civil, a favor de la menor agraviada, quien recibirá tratamiento por parte del Departamento de Psicología de la unidad de víctimas y testigos de la División Médico Legal del Distrito Fiscal de Pasco.

Juan Moisés García Mayta, es acusado de ingresar a su habitación a la menor agraviada para luego realizar tocamientos indebidos, los mismos que habrían sucedido en varias oportunidades. La menor, contó lo ocurrido a su profesora, quien informó a la madre, formalizando la denuncia respectiva.

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL SE PREPARA PARA SIMULACRO MULTIPELIGRO.

El presidente de la Plataforma de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana Pedro Ubaldo, sostuvo reunión con Roddy Johann Henderson Díaz director de la oficina Desconcentrada de INDECI Pasco e integrantes de plataforma para coordinar acciones en el simulacro multipeligro a desarrollarse el 15 de agosto.

Con la finalidad de mejorar capacidad de respuesta de la población y de autoridades ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, inundaciones, actividad volcánica, erosión fluvial, aluvión, huayco e incendios forestales.

En su participación presidente de la plataforma, expresó que es necesario prepararnos ante los embates de la naturaleza. “En la región se presentó siete incendios, de los cuales seis ya fueron controlados, sin embargo en el distrito de Chontabamba persiste el incendio forestal, los simulacros sirven para realizar acciones y combatir este tipo de emergencias, debemos estar preparados”. Expresó Pedro Ubaldo Polinar.

CORTE DE PASCO DESARROLLO CHARLA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER EN RANCAS

La Corte Superior de Justicia de Pasco, a través de la Comisión Distrital del Programa Nacional de implementación de la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” continua desarrollando trabajo de información y sensibilización con actividades académicas en  toda la  Provincia de Pasco.

Esta vez la comisión llegó al distrito de Simón Bolívar, para promover el rechazo a la violencia contra la mujer, desarrollando una charla dirigido a los padres y docentes de la Institución educativa.

El Lic. Jesús Quintana Rojas, como integrante de la comisión, diserto el tema: Violencia de Género y Violencia Escolar, donde capto el interés de más de 80 asistentes, quienes  pudieron conocer los beneficios que tiene  la Ley N° 30364.

El director de la Institución educativa agradeció a la comisión por la capacitación  desarrollada y por aclarar  muchas dudas por el desconocimiento de las modificaciones que se han dado a la ley de violencia familiar.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO SOSTIENE REUNIÓN CON DEVIDA

Con el objetivo de entregar títulos a los pobladores de las comunidades nativas de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa, en representación del gobernador #PedroUbaldo, vicegobernador Wilder Robles Rivera, sostuvo una mesa de trabajo con el representante de DEVIDA – Jorge Mayco Toyki en el distrito de Constitución de la provincia de Oxapampa.

Con esta acción el Gobierno Regional de Pasco, emprende entrega de títulos a fin de evitar conflictos territoriales que se presentan en la zona. Robles Rivera se mostró esperanzado con esta reunión y acotó que realizarán todas las gestiones necesarias a fin de beneficiar a la población más vulnerable

DIRCETUR PROMUEVE TALLER “USO DEL ETIQUETADO OCTOGONAL EN ALIMENTOS PROCESADOS”

La Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Pasco, desarrolló el taller técnico “Nuevo etiquetado octogonal de alimentos industrializados y obtención de registro sanitario”.

El evento se realizó en el auditorio de DIRCETUR Pasco y contó con la ponencia de profesionales con trayectoria nacional. Participaron empresarios industriales, agroindustriales de la cadena productiva y profesionales interesados del rubro alimentario.

La implementación del etiquetado debe detallar mensajes en los alimentos: "Alto en azúcar", "Alto en sodio, "Alto en grasas saturadas" Lo que se quiere es disuadir a la población del consumo de productos que le sean nocivos para su salud y frenar el aumento alarmante en los índices de sobrepeso y obesidad en la región Pasco.

400 GANADEROS SE BENEFICIAN CON PROYECTO DE CADENAS PRODUCTIVAS DE LECHE Y CARNE

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar tiene como política apostar por los ganaderos de la región. Por ello, se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de las capacidades con innovación tecnológica para el fortalecimiento de las cadenas productivas de leche y carne de ganado vacuno en los 8 distritos de la provincia de Oxapampa”.
El director de ganadería de la dirección regional de agricultura, Juan Carlos Palacios Quintana mencionó que este proyecto tiene una inversión de 11 millones de soles, y a la fecha tiene una ejecución del 60%. Son 400 beneficiarios y se trabaja con asociaciones organizadas.
Los ganaderos reciben asistencia técnica, instalación de pasturas, forraje, habilitación de cercos y mejoramiento genético. A la fecha se realiza el proceso para comprar vientres con alto valor genético de origen nacional e internacional. Asimismo, el director de ganadería señaló que se ha lanzado la licitación para comprar más de 60 vacunos: raza angus, brahman, brown swiss, entre otros.
La distribución será de manera equitativa. En la selva baja se pondrá vacunos productores de carne y en la selva alta se pondrá con doble propósito: carne y leche. Con este trabajo se podrá recolectar embriones y posteriormente serán implantados en otros vacunos: eso mejorará el valor genético en el menor tiempo posible.

Se tiene como meta en el futuro vender reproductores, embriones y semen de calidad, con el único objetivo de venderlos en los mercados del territorio nacional y el extranjero

PUNO: DICTAN 15 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA GOBERNADOR REGIONAL

Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo Youl Riveros Salazar, dictó 15 días de prisión preventiva para el gobernado regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, por incumplir reglas de comparecencia que le impuso el Poder Judicial. Se ordenó su ubicación y captura

Para el fiscal Juan Monzón, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativo de Puno, Aduviri no acató la comparecencia con restricciones viajó a Bolivia, Brasil, y México sin autorización judicial. Además no firmó el libro de comparecencia en algunos meses en el 2016, 2017, 2018 y del 2019. El gobernador no asistió a la audiencia judicial argumentando reuniones en algunos ministerios.

Aduviri, es procesado por disturbios en agravio del Estado, en el 2011, en el caso llamado "Aymarzo" donde hubo quema y saqueo de instituciones. El caso se encuentra en su etapa final donde el gobernador podría ser sentenciado.  

AREQUIPA: GOBERNADOR REGIONAL ENVÍA MENSAJE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Elmer Cáceres Llica gobernador regional de Arequipa, envió un mensaje al presidente de la república Martín Vizacarra, a través de un video difundido por las redes sociales.

 Desde el 5 de julio, la región inició una paro indefinido exigiendo al gobierno anule la licencia de construcción para la planta de la minera Southern Perú Copper Corporation del Grupo México, responsable del proyecto minero Tía María.

La medida de protesta, es en apoyo de los pobladores del Valle del Tambo que pretenden defender sus tierras ante una posible contaminación. Hace algunas semanas se registró enfrentamiento con la policía donde resultaron varios heridos de ambos grupos. 

“Le prevení, que esto podría pasar hasta en 5 oportunidades, no existe licencia social para el proyecto, hay muchas sanciones por contaminación contra esta empresa. Señor presidente, le pedimos que anule la licencia de construcción. A los arequipeños les pido unidad, tenemos derecho a reclamar pero respetando las instituciones privadas y públicas, lamento que la celebración se haya visto afectado por esta situación”, fueron los pasajes del discurso del gobernador de Arequipa.

Especialista internacional en Responsabilidad Social Universitaria compartió conocimientos con docentes y estudiantes de la UNDAC

Mediante una videoconferencia en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) el doctor en filosofía François Vallaeys reflexionó sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la cual debe ser investigada a partir de un diagnóstico de los impactos generados por las universidades, las mismas que tienen funciones académicas, de investigación, de servicios de extensión y deben estar pendientes del desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones.

La ley universitaria peruana en sus artículos 124 y 125 conceptualiza de forma precisa la responsabilidad social universitaria, contempla la gestión ética y eficaz de los impactos. Además, indica que la RSU es fundamento de la vida de las universidades, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad y compromete a toda la comunidad.

François Vallaeys, docente de la Escuela de posgrado de la Universidad del Pacífico y experto internacional en temas de Responsabilidad Social Universitaria y ética detalló: “sin justicia social, ni sostenibilidad ambiental dejamos de ser seres éticos, por lo tanto, las universidades deben ser saludables, solidarias, sostenibles, dejando la huella ecológica positiva. Regalar objetos  como frazadas o hacer chocolatadas para las personas no es hacer Responsabilidad Social Universitaria, se debe investigar e innovar, para gestionar".

El Dr. Rommel López Alvarado, Vicerrector de investigación de la UNDAC resaltó los retos pendientes fijados por la SUNEDU en Responsabilidad Social Universitaria y en investigación formativa. Mientras que Mg. Javier De la Cruz Patiño, director general de Responsabilidad Social de la UNDAC precisó que los proyectos ejecutados por docentes y alumnos deberán ser sostenibles a largo plazo. 

Detectan más de S/ 690 mil de perjuicio económico en la Universidad Carrión

La Contraloría General detectó un perjuicio económico superior a los S/ 690 mil en la ejecución de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Ocho funcionarios y ex funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en estos hechos.

La auditoría de cumplimiento comprendió el proyecto “Investigación Modelamiento y Simulación Sistemática – Clasificación Directa en una Planta Concentradora”, el cual consistía en la elaboración de un software para facilitar la simulación del procesamiento de minerales (periodo noviembre 2012 – setiembre 2015).  

Durante el servicio de control, se determinó que la administración universitaria, en la etapa de actos preparatorios del proceso de selección, realizó una incorrecta determinación del valor referencial, conllevando a incrementar el costo del servicio de seis profesionales (especialistas en programación de sistemas y en plantas concentradoras); además, contrataron y pagaron a tres profesionales que desarrollaron labores iguales a los profesionales contratados, lo cual generó un perjuicio económico a la entidad de S/ 276,000.

Además, el responsable del proyecto de investigación otorgó la conformidad de servicio a los seis especialistas que no cumplieron con la elaboración ni presentación del manual del usuario simulador, conforme lo exigían los contratos suscritos; lo que conllevó a la inaplicación de penalidades por S/ 36,600.

A ello se suma que el responsable del proyecto de investigación y equipo ejecutor, no cumplieron los acuerdos contractuales de entregar oportunamente al Instituto Central de Investigación los informes semestrales, informe final y el software como trabajo final del objeto del proyecto de investigación, situación que genero un perjuicio económico de S/ 393,177. 

Otro tema relevante es que durante dos años la administración universitaria otorgó viáticos y pasajes a profesionales sin vínculo laboral ni contractual con la entidad, lo cual ocasionó un perjuicio económico por S/ 28,990.

Los resultados de la auditoría fueron notificados al titular de la Universidad Daniel Alcides Carrión, a fin de que valoren las observaciones identificadas y disponga las acciones correspondientes. El Informe de Auditoría N° 002-2018-2-0227, elaborado por el  Órgano de Control Institucional de la universidad fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

MINAGRI: 226 500 ALPACAS Y OVINOS DE PEQUEÑAS FAMILIAS PRODUCTORAS CONTARÁN CON COBERTIZOS ANTE HELADAS EN NUEVE REGIONES DEL PAÍS

- También facilitarán las labores de manejo ganadero como esquila, clasificación de fibra de alpaca, tratamiento sanitario, entre otros.

-  Agro Rural se encuentra a cargo de la ejecución de esta actividad en coordinación con las autoridades regionales, provinciales y locales.

Para este 2019, un total de 226 500 cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, serán protegidos ante las bajas temperaturas con la implementación de 2265 cobertizos en las zonas altoandinas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Esta actividad es impulsada, de forma prioritaria, por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a fin de proteger los medios de vida pecuarios de las familias productoras en las zonas rurales.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Minagri, quienes precisaron que, para ello, se ha destinado un monto de S/38.5 millones en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021. La población ganadera priorizada comprende las hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.

Los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades de manejo ganadero de los productores como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo.

En decir, que estos ambientes impulsarán un mayor rendimiento en la cadena productiva pecuaria y mejorarán los sistemas de control. También promoverán el desarrollo de nuevos proyectos de producción en beneficio de las familias alpaqueras o de productores ovinos.

Las regiones en donde se vienen implementando estos módulos de resguardo son Apurímac (95 cobertizos), Arequipa (530 cobertizos), Ayacucho (45 cobertizos), Cusco (525 cobertizos), Huancavelica (95 cobertizos), Moquegua (120 cobertizos), Pasco (120 cobertizos), Puno (665 cobertizos) y Tacna (70 cobertizos).

Esta actividad se realiza de forma coordinada y articulada con los gobiernos regionales, autoridades locales, líderes comunales y productores locales.

JUNÍN ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIAS EN EL PAÍS

Junín se convirtió en la tercera región del país con la mayor cantidad de trabajadores certificados, es decir, competentes para desempeñar funciones en los principales sectores que impulsan su desarrollo, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según sus registros se han entregado más de dos mil certificaciones de competencias en las nueve (09) provincias de esta región, en donde los trabajadores que realizan oficios diversos son los que más reconocimientos públicos registran.

“A junio del 2019, se han entregado un total de 1136 certificaciones de competencias a productores de plantones de café y especies asociadas, de las provincias de Satipo y Chanchamayo; así como otros 276 reconocimientos a productores de plantones de cacao”, dijeron tras mencionar que igualmente entregaron 91 certificaciones a catadores de pasta o licor de cacao y a extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos.

Del mismo modo, indicaron que, en el nivel técnico productivo, también se han certificado a yachachiq productivos, extensionistas en el manejo productivo de cuyes, extensionistas rurales en ganadería de bovinos, operadores de riego tecnificado, promotores en gestión del riesgo de desastres, agentes comunitarios de salud y expertos en lenguas originarias.

En tanto que, en la educación superior, se ha reconocido la competitividad de los obstetras (480), enfermeros (292), y los profesionales técnicos en enfermería (201). También figuran los químicos farmacéuticos, los médicos y los tecnólogos médicos.

COMITÉ DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

De otro lado, para seguir fortaleciendo la certificación de competencias en la región, un grupo de instituciones públicas y privadas han conformado un equipo técnico para conseguir que más peruanos de la región central sean evaluados y certificados por su competitividad.

Este comité está liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín y lo integran la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección Regional de Producción; y los programas Juntos y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así como el IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el IESTP Santiago Antúnez de Mayolo, el IESTP Mario Gutiérrez López, el IEST Senati, el Cetpro Huancayo, el Colegio Químico Farmacéutico de Junín, el Colegio Médico Junín, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco Centro), el programa Agro Rural, la ONG Separ y Sineace.

DATO:

En todo el país, se han entregado un total de 31118 certificaciones a peruanos que han demostrado que saben hacer su trabajo tras superar una serie de evaluaciones en situaciones reales.

“NO NOS IREMOS SIN SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA QUE SE VIVE EN LA LAGUNA PATARCOCHA” PEDRO UBALDO

En los primeros meses del año, las intensas lluvias afectaron más de 40 familias que viven en la laguna Patarcocha. A raíz de esta problemática el gobernador Pedro Ubaldo Polinar ha mostrado
toda la disposición para invertir y solucionar los problemas que se tiene.
En reunión multisectorial con los dirigentes y autoridades de la comuna de Pasco, la autoridad refirió que en su momento se compró dos bombas de agua para reducir el espejo y por disposición política se destinó más de 93 mil soles, porque que se tenía una deuda con electrocentro.
Asimismo el gobernador dijo que se tiene toda la voluntad política para invertir. “Tenemos toda la intención de destinar un presupuesto para solucionar la problemática que se vive en la laguna Patarcocha, para ello se necesita un proyecto bien elaborado y esté listo para iniciar su ejecución" Se plantea tres alternativas: uno es esperar la ejecución del proyecto integral del agua componente dos, otro es construir un sistema pluvial y el último es construir una planta de tratamiento.

ODAJUP CAPACITA A LOS JUECES DE PAZ DE TODO EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

Jueces de Paz de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión fueron capacitados por los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Pasco e instituciones invitadas en coordinación con la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), en temas propios de su competencia.

Ayer miércoles en la Sede Judicial, a las 9:00 a.m., el  presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino; inauguró la capacitación denominada “Taller integral para los Jueces de Paz – Pasco”

La coordinadora de la ODAJUP, Jackeline Campos Poma, explicó que el objetivo es reforzar los conocimientos de los Jueces de Paz, para que puedan identificar los problemas en sus comunidades  y de ese modo puedan solucionar conflictos de la mejor manera posible.

Las ponencias estuvieron a cargo del Jefe de la ODECMA Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino;  Juez de Segundo Juzgado Civil, Tony Jim Mendoza Valle;  Juez de Juzgado Transitorio de Familia, Romain Viviano Valdez; Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Álvaro Arrunategui Chavez; Jefe de la Central de Notificaciones Pasco, Ever Rene Espinoza Alvino, Responsable de Caja, Vilder Espinoza Ambrosio y el Notario Público Pasco, Dr. Julio Blas Alipazaga.

Durante la jornada académica que se dio hasta las 6:00 p.m. los jueces realizaron sus  interrogantes en base a casos que se les han presentado en sus comunidades, las mismas que fueron absueltas y orientadas de acuerdo a cada contexto situacional. 

Así también, se realizó una representación teatral  en la que explicaron la forma correcta de diligenciar los exhortos, que se les encomienda las Jueces de Paz

GOBERNADOR SUPERVISA AVANCE DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA EN OXAPAMPA

Ni los feriados y fines de semanas es una excusa para descansar. Gobernador Pedro Ubaldo Polinar en horas de la madrugada visita la obra del hospital de contingencia Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Chontabamba: conversa con los trabajadores y supervisa el avance de su construcción.

En su intervención la autoridad regional exhortó a los responsables de la obra a agilizar su culminación y a los trabajadores pidió comprometerse con responsabilidad en su labor. También dijo que deben trabajar con mucho cuidado.

Estos esfuerzos vienen trayendo avances considerables, porque a la fecha según el residente de obras Luis Benjamín Muñante Vázquez, se viene ya realizando los tarrajeos, instalaciones eléctricas y sanitarias. Además se ha generado más de 240 plazas de trabajo en la parte técnica y en cuanto en la parte ejecutiva han estado trabajando más de 180 personas.

Al culminar la obra tendrá un protocolo de prueba para garantizar la comodidad de los galenos y el buen servicio de los usuarios. Esta ejecución tiene una inversión superior a 11 millones de soles y posteriormente se iniciará la construcción del hospital definitivo: inversión es más de 104 millones de soles.

NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL GOREPA PRÓXIMA A SER INAUGURADA

Varias gestiones pasaron para culminar con la obra “Mejoramiento del servicio administrativo de la sede central del Gobierno Regional de Pasco”, gracias a la voluntad política de la autoridad Pedro Ubaldo se hace realidad.

En las próximas semanas personal administrativo, mejorará atención a visitantes que desarrollan gestiones documentarias en bien de sus comunidades, atenciones se efectuarán en amplias oficinas, asimismo para mejorar desplazamiento de las personas con discapacidad se cuenta con ascensores en los 6 niveles del moderno edificio. Sede Administrativo tiene una inversión superior de 10 millones de soles.

“Nuestros hermanos y hermanas que visitan la sede central se sienten incomodos al estar en ambientes hacinados, de igual manera el personal administrativo no pueden desarrollar sus actividades de la mejor manera, sin embargo hemos decidido culminar esta importante obra para
bienestar de la población”. Enfatizó autoridad regional.

PASCO: LUEGO DE VARIAS HORAS BOMBEROS LOGRAN SOFOCAR INCENDIO FORESTAL

Miembros del cuerpo de bomberos de Pasco, después de varias horas de labor lograron sofocar incendio forestal al contorno de Pun Run. Varias hectáreas se quemaron cerca de la laguna. Los hombres de rojo llegaron hasta la zona alrededor de las 11 de la mañana del martes último, recién aproximadamente a las 5 de la tarde lograron apagar las llamas, por los extensas hectáreas de fuego. Las personas que terminaron afectadas por el humo fueron atendidas miembros de la compañía, informaron.

No se reportaron víctimas mortales solo daños materiales. Recomendaron evitar causar incendios para cualquier fin.



YANACANCHA: MUNICIPIO INAUGURA ACADEMIA DE FONDISMO

La academia de fondismo Liz Campos, fue inaugurado en el distrito de Yanacancha. El alcalde Omar Raraz  junto a la deportista cortaron el cintillo, como lo que se da inicio las instrucciones para la formación de los interesados en esta  disciplina. “Fue un proyecto que tuve desde que fui regidor de la provincia de Pasco, tuvo que pasar varios años para que este proyecto se haga realidad” fue algunas de las declaraciones que brindo a nuestro medio.

Por su parte la joven fondista Liz Campos, se mostró muy emocionada por elegir su nombre para la academia, agradeció al municipio por la consideración. Se comprometió en superarse con el tiempo, toma como ejemplo logros obtenidos por deportistas de otras regiones y espera mejorar sus marcas.

Notificarán a casi 7 mil hogares de Juntos el vencimiento de su clasificación socioeconómica en Pasco

El programa Juntos iniciará una campaña para notificar a 6 613 hogares usuarios de Pasco del vencimiento de su Clasificación Socioeconómica (CSE), con el fin de que gestionen oportunamente su revalidación y puedan continuar en el Programa.

La CSE es la medida de bienestar que tiene un hogar, la cual puede ser ‘no pobre’, ‘pobre’ o ‘pobre extremo’ y tiene una vigencia de 3 años. Dicha calificación la otorga el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que trabaja conjuntamente con las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de todas las municipalidades del país.

La CSE es fundamental para aquellos hogares que aspiran ingresar o mantenerse en Juntos, imprescindiblemente, la calificación de ‘pobre’ o ‘pobre extremo”, además de ser uno de los principales requisitos.

La caducidad de la CSE irá sucediendo durante todos los meses del año 2020, en cantidades variables, por lo que está dando prioridad, en esta primera etapa de la campaña, a los 596 hogares cuya CSE vence entre enero y febrero del próximo.

Las notificaciones, en la que se señala la fecha exacta de la pérdida de su CSE, estarán a cargo de los gestores locales, quienes deberán entregarla personalmente al titular del hogar y apoyarlo en la aplicación del formato de solicitud de la CSE, a fin de gestionarlo ante la ULE.

De los 6 613 hogares que se encuentran en esta situación, el distrito de Puerto Bermúdez tiene un total de 1304 hogares en esta condición, seguido de Villa Rica con 635 y Paucartambo con 628 hogares afiliados.

Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la Línea Gratuita 18 80 o al teléfono 063-423178.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA CAPACITA A POBLADORES PARA MEJORAR CONSUMA DE AGUA POTABLE

Especialistas de la Dirección de Vivienda del Gobierno Regional de Pasco, visita los centros poblados del distrito de Paucartambo, con el propósito de dar a conocer el objetivo de la cloración del agua.
El objetivo de desinfectar y clorar el agua es asegurar que la población reciba agua segura, con la destrucción de agentes patógenos y mantener una barrera protectora contra los gérmenes dañinos a la salud humana. Pobladores de Paucartambo, saludaron y felicitaron por esta labor a los responsables de la Dirección de Vivienda.
Asimismo Director de Vivienda, Construcción y Saneamiento.se trasladó al centro poblado de Gorgorín del distrito de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión lugar donde realizó capacitación. “La cloración mata todas las bacterias, virus y microorganismos de forma permanente evitando que se reproduzcan y haciendo que el agua sea buena para la salud” señaló Grover Carhuancho Alzamora.

MUNICIPALIDAD DE CHACAYÁN DESPLEGÓ APOYO A TERRIBLE INCENDIO FORESTAL

Bajo una sola consigna, la Municipalidad Distrital de Chacayán desplegó la total atención al terrible caso de incendio forestal registrado este último martes, por las alturas del cerro Jogorón, donde el fuego se incrementó a causa del fuerte viento que corría por el lugar, haciéndose más dificultoso reducirlo.

Este trabajo se realizó bajo liderazgo del alcalde Over Vega Prado, quien junto a los regidores, personal en pleno y población colaboradora, trabajaron casi 7 horas en lograr controlar y reducir las fuertes llamas de fuego.


Por otro lado, entre lo que fue perjudicado, se sumó a más de 40 campos de cultivos, además del quemarse decenas de plantaciones de Pino y de construcciones rusticas situadas por el lugar.

En entrevista con el burgomaestre distrital, señaló que tras el control de este incendio forestal, se contabilizará las perdidas en su totalidad, para desplegar en las próximas horas diferentes acciones de respuesta inmediata.

Asimismo, instó a la población a estar atentos ante cualquier caso de emergencia, puesto que Defensa Civil es tarea de todos. Finalizó.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADOR REGIONAL DE PASCO PARTICIPAN EN CONMEMORACIÓN DE BATALLA DE JUNÍN

En emotiva ceremonia realizada en las pampas Chacamarca, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo en compañía del gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar y autoridades locales conmemoraron el centésimo nonagésimo quinto año de la Batalla de Junín.
Durante su visita por cumplirse un año más de la gesta de los Húsares del Perú en la Batalla de Junín, Martín Vizcarra en su condición de presidente de la República, acotó que se invertirá en agricultura en las zonas alto andinas del país.
Este ofrecimiento se realizó luego de las conversaciones que sostuvo Vizcarra Cornejo con el alcalde provincial Jorge Tejeda, así como el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar a su llegada a la capital de la provincia de Junín.
Posteriormente comitiva de personajes políticos, eclesiásticos, militares y población en general se dirigieron hasta las pampas de Chacamarca, lugar donde las fuerzas beligerantes entraron en conflicto dando la victoria del regimiento patriota ante el ejército español.

6 DE AGOSTO: Recuerdan la participación del ranqueño Gerónimo Gora en la Batalla de Junín

Con el objetivo de revalorar y poner en agenda, a pocos años del Bicentenario de la Batalla de Junín, el activista pasqueño de Patria Verde sin Frontera, Rodolfo Rojas Villanueva, reconoce la participación del pastor y jinete de la comunidad de Rancas, don Gerónimo Gora, en aquella batalla.

“La participación de don Gerónimo Gora como guía y montonero patriota es de gran importancia histórica. Pues fue él quien guió a Bolívar desde Rancas hasta las pampas de Junín donde se desarrolló la Batalla de Junín, aquel 6 de agosto. Además acompañó alrededor de cien jinetes de Rancas. Gracias a ellos, el Ejército Libertador se libró de la zona agreste y fangosa y logró la victoria”, acotó.

Rojas Villanueva lamentó que la historia oficial deja de lado la valiosa participación del ranqueño Gerónimo Gora. Igualmente en Pasco las autoridades no le dan el valor histórico a este personaje, por ejemplo, no existe una institución educativa que lleva su nombre.

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE ENTREGARÁ PUESTO DE SALUD PARA POBLACIÓN DE PALCAZÚ

Luego de muchos años de espera, ejecutivo y legislativo del Gobierno Regional de Pasco y la población de Palcazú liderada por su alcalde, unieron esfuerzos con el objetivo de culminar anhelado puesto de salud de esa localidad.

Por parte del gobierno regional, se realizó el compromiso de dotar 20 mil soles para el mantenimiento y mano de obra, al tiempo el vicegobernador, Wilder Robles Rivera, felicitó al burgomaestre, así como a las autoridades del distrito quienes arribaron hasta la sede del Consejo Regional de Pasco por la preocupación en esta y otras obras de vital importancia para el distrito.

Ante esta acción el burgomaestre de Palcazú, manifestó que la población que laborará en esta importante infraestructura, incrementará sus esfuerzos con el único objetivo de tener listo todo para fines de agosto, ya que al momento se necesita un puesto de salud con esas características en la zona.

GOBIERNO REGIONAL FORTALECE CAPACIDADES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

El Gobierno regional de Pasco a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, promueven seminario gratuito de actualización “Procesos de consolidación de materiales y tecnologías en obras civiles”. La capacitación será el día 8 de agosto desde las 5:00 pm a 9:00 pm, en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Público Pasco.

Dirigido a: Profesionales en ingeniería y técnicos, gobierno regional, gobierno locales, empresas constructoras, proyectos viales y entre otros que necesiten afianzar sus conocimientos en ingeniería.

Temas fundamentales que se tratarán: El cemento y sus aplicaciones, el pavimento de concreto señalización vial con pinturas termo plásticas, soluciones de ingeniería para el desarrollo del Perú aditivos para concreto, pinturas de tráfico- control de calidad.

TÁPUC: INCENDIO FORESTAL CRECE CON LAS HORAS.

El subprefecto del distrito de Tápuc, logró registrar la magnitud del enrome incendio en uno de los cerros de la jurisdicción. El incendio se inició en horas de la tarde. A mucha distancia se puede ver el fuego como una serpiente dorada. No se registraron víctimas mortales hasta el momento, pero existe el temor que la situación se complique.

Los lugareños no han podido sofocar las llamas, el viento ha incrementado la furia destructiva del fuego. Los propietarios de terrenos cercanos afirmaron que permanecerán despiertos durante la noche. 

Las autoridades identificaron a Fortunato Moya quién habría originado el incendio.