Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CONDUCTOR EN APARENTE DE ESTADO DE EBRIEDAD SE ESTRELLA CONTRA VIVIENDA

El Station Wagon de placa W3G 305 impactó contra el muro de una vivienda en la avenida  9 de enero en el AAHH Túpac Amaru. Según  propietarios del inmueble ambos  ocupantes del vehículo se encontraban en aparente estado de ebriedad. A pocos minutos del impacto el patrullero de carreteras pasaba por el lugar interviniendo al conductor llevándolo hasta la comisaría de Chaupimarca. Parte de la pared del cerco perimétrico de la vivienda terminó sobre el pavimento pero con mucha fortuna sólo se ocasionaron daños materiales. El vehículo terminó con la parte delantera destrozada. El hecho ocurrió al promediar las 5 de la mañana informaron a Pasco Libre serenos de la jurisdicción  luego de acudir al llamado de los vecinos. 

LA POLICÍA INTERVIENE NEGOCIO POR ATENTAR CONTRA LA SALUD

Personal de la Divincri luego de un trabajo de inteligencia tuvo  conocimiento de la adulteración de fechas de vencimientos de productos comestibles como: yogur, conservas y panetones. Se intervino al mini market Pasco SAC, ubicado en la av. Circunvalación Túpac Amaru 191 en Chaupimarca.

En la intervención se comprobó la manipulación en la fecha vencimiento en más de 100 panetones de marcas como Donofrio, Todino  entre otros productos se encontraban adulteradas  y erradicadas  de fechas de vencimientos de los productos comestibles. Frente a este ilícito penal de procedió a la detención Masau Marino Amaru Yauri (37) propietario y administrador del negocio por estar inmerso al presunto delito contra la salud pública y contra la fe pública. Se  incautó 125 panetones, 250 kilos de  diversos productos comestibles por no contar con fecha de vencimiento ni registro sanitario. 

Lo incautado esta valorizado en unos diez mil  soles aproximadamente informó la policía a través  del jefe de la unidad el coronel Oscar Herrera Hermosa. 

Incautan productos con fecha de vencimiento adulterado valorizado en unos 10 mil soles.

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE PASCO DECLARÓ REO CONTUMAZ A KOKO GILES

Foto Pagina 3
El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los Jueces: Dr. Héctor Martin Uriol Olortegui como Presidente y Director de Debates, Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y el Dr. Ronald Illatopa Machuca; declaró reo contumaz acusado Jesús Giles Alipazaga y otros, por la presunta comisión del delito de ejercicio arbitrario de un derecho/justicia por mano y otros, en agravio de El Estado - Corte Superior de Justicia de Huánuco y otro.

A fin de no vulnerar su derecho a la defensa de los acusados, el colegiado programó las declaraciones de Jesús Giles Alipaza; Nilton Fernando Llanos Doria; José Luis Cotrina Quispe; Lorenzo Silva Céspedes: para el día de Hoy 19 de julio, pero estos no asistieron a la audiencia y en cumplimento de los apercibimientos establecidos, se les declaró contumaces, ordenando su captura y conducción compulsiva.

DOCE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento fiscal de doce meses de prisión preventiva para el imputado Miguel Ángel Castro Rodríguez(47), por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual en la figura de violación sexual  de menor de edad.

El fiscal indicó que el imputado, aprovechando la relación sentimental con la madre, habría ultrajado sexualmente a la menor y producto de esta acción la menor se encuentra embarazada, hechos que fueron denunciados.

El magistrado consideró que existen los graves elementos de convicción y que la menor en la entrevista en la Cámara Gesell, indicó de manera directa  quien fue quien abuso de ella, resolvió  declarar fundado la prisión preventiva, ordenando su inmediato traslado  del imputado al Penal de Cochamarca por el plazo de  doce meses.

SUPUESTOS ABIGEOS NO SUPERAN LOS 22 AÑOS

Giancarlo Martínez Palma (22), De Luis Luna Cornejo (22) Y Miguel Huaricancha Hurtado (22) serían integrantes de la organización criminal “Los abigeos de Santa Ana De Tusi” afirmó la policía. Los tres sujetos habrían sustraído cuatro ovinos de la propiedad de Lola Almerco Morales (38) en el distrito de Santa Ana de Tusi. Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del 17 de julio. Al percatarse de lo sucedido los propietarios alertaron a la comunidad que se organizó logrando capturar a Luis Luna Cornejo (22) y Miguel Huaricancha Hurtado (22). En un patrullaje que realizaba la policía intervino en Chaupimarca  a Giancarlo Martínez Palma (22) en actitud sospechosa intentando comercializar la carne y lana de los animales sacrificados. Luego del interrogatorio confesó que junto a sus cómplices perpetraron el delito con la ayuda de un vehículo Toyota modelo Yaris de placa AOV-446. Los detenidos fueron puestos a disposición de la primera fiscalía penal a cargo de la abogada Rocío Dávila.

OMAR RARAZ CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE YANACANCHA INICIA CAMPAÑA PROSELITISTA.

El candidato a la alcaldia del distrito de Yanacancha por el movimiento político Frente  Andino Amazónico Omar Raraz Pascual  realizó la apertura de su local partidario en medio de una fiesta y algarabía de sus simpatizantes. En declaraciones a Pasco Libre dio detalles del trabajo que desarrollaría al ser elegido como alcalde. 

PODEMOS PERÚ REALIZA PRESENTACIÓN DE SUS CANDIDATOS EN PASCO

Candidatos a gobiernos locales y regional fueron presentados en la apertura de  la campaña política del movimiento Podemos Perú. La actividad proselitista se realizó en el parque El Minero en Chaupimarca luego que recorrieran las calles principales de la ciudad de Cerro de Pasco.

FUERON CAPTURADOS SUPUESTOS ABIGEOS EN TUSI

Tres supuestos abigeos fueron capturados luego que sustrajeran 4 ovinos de la propiedad de David Ponceano Huaranga en el caserío de Pampas Galeras en el distrito de Santa Ana de Tusi. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, enterado de los sucesos la comunidad se organizó y capturaron a dos en un primer momento, ya  al promediar  las 9:30 el escuadrón de emergencias de la policía pudo dar con el tercer sujeto encontrándole  en su poder  los animales sacrificados. Los intervenidos fueron puestos  a la disposición del Ministerio Público para que respondan a las investigaciones. La policía no a revelado la identidad  de los involucrados hasta que termine las indagaciones.

JOVEN SUFRE COBARDE ATAQUE POR TRABAJADORES DE DISCOTECA [VIDEO]

Un salvaje  ataque sufrió un joven de unos 22 años a pocos metros de la discoteca "La Katedral" en el distrito  de Yanacancha. En las imágenes obtenidas por Pasco Libre muestran como los tres cobardes trabajadores de la discoteca golpean de forma salvaje al sujeto. Las cámaras de video vigilancia del municipio grabaron como el joven es reducido por la superioridad numérica de sus agresores que no dudan en patearle el rostro y la nuca como si fuera poco usan sus varas para propinarle varios golpes. Luego del cobarde ataque se puede ver como ingresan a  la discoteca como si nada hubiera pasado. La victima de la agresión no denunció el hecho ante las autoridades pero se espera que con ayuda del video se puedan tomar algunas acciones. 

UNDAC PODRÍA SER MULTADO CON 30 A 35 UIT

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión podría ser multada con 30 a 35 UIT por omitir el cumplimiento de la ley 29973 donde exige que el 5% de los trabajadores deben ser personas con distinta capacidad. Son  cerca de 50 personas que debe laborar en la institución pero rehúyen a cumplir con la norma afirmó a Pasco Libre Sonia Faustino  representante del Conadis. Con este incumplimiento la UNDAC se convertiría en la primera institución sancionada, desde el 2012 hemos exigido a las autoridades universitarias la contratación de la personas con distinta capacidad pero no la universidad no es inclusiva. No exigimos el asistencialismo pedimos el cumplimiento de la ley. La universidad afirmó que cuentan con 24 trabajadores pero sólo se acreditaron 8 con alguna discapacidad el resto no” señalo Faustino.

El Conadis elevará  al gobierno central un informe sobre el incumplimiento de la norma por la UNDAC para su sanción. 

Contraloría designa a nuevos jefes del Órgano de Control en instituciones del Callao

Con la finalidad de fortalecer el control gubernamental, así como la eficiente y transparente gestión de los recursos y bienes públicos en el Callao, la Contraloría General de la República designó a nuevos jefes del Órgano de Control de ocho instituciones públicas ubicadas en la jurisdicción del primer puerto. 

La resolución N° 384-2018-CG dispone la designación de Alejandro Laura Díaz en Órgano de Control del Gobierno Regional del Callao; de Carlos Alberto Robles Narcizo en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao; de José Francisco Campos Leyton en la Dirección Regional de Educación del Callao, que tiene jurisdicción en La Perla, Carmen de la Legua, Bellavista, La Punta y Ventanilla. 

De igual forma, se designó a Dante Aarón Yorges Ávalos en la Dirección Regional de Salud I Callao; Paola Rossana Gonzales Albornoz en el Hospital de Ventanilla; a Susan Silvia Velarde Cabrera en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión; Manuel Vergara Silva en el Hospital San José; a Fidel Rafael Rodríguez Macedo en la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, y a Miriam Nuñez Taboada en la Unidad de Gestión Educativa Local Ventanilla – UGEL Ventanilla. 

Estas nuevas designaciones en las instituciones del Callao se enmarcan en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. 

La institución reafirma su labor de llevar a cabo el control gubernamental en las entidades sujetas a control para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes públicos, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados. 

Cabe recordar que en un pronunciamiento emitido en la víspera, la Contraloría enfatizó que todo acto de corrupción e inconducta funcional debe ser rechazado y sancionado ejemplarmente, en referencia a los casos de presunta inconducta funcional y actos de corrupción revelados en diversos medios de comunicación recientemente. 

Designaciones en el interior del país 

De igual forma, la Contraloría designó a nuevos jefes de los Órganos de Control de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, Municipalidad Distrital de Chorrillos, Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, Municipalidad Distrital de Atalaya, Municipalidad Distrital de Celendín, Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Municipalidad Distrital de Recuay y la Municipalidad Distrital de Tayacaya. 

Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Tocache, Municipalidad Distrital de Yarowilca, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo y el Servicio de Parques de Lima Serpar. 

Dato: 
La resolución da por concluida también la designación de Julio Oscco Rojas (Dirección Regional de Educación del Callao); Juan Espinoza Pariona (Gobierno Regional del Callao), Eduardo Guillén Loayza (Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión), Hortencia Adriana Marufo Mackenzie (Hospital San José), Ricardo Yataco Mesías (Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso). 

MÉDICO OFTALMÓLOGO ATIENDE EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El Hospital Daniel Alcides Carrión cuenta con un Médico oftalmólogo que atiende cada 15 días después del mes con el objetivo de continuar promoviendo mejoras en la salud ocular en la población pasqueña, informó Maruja Baldeón Rivera, Coordinadora de Salud Ocular de la Dirección Regional de Salud Pasco.

Baldeón Rivera invoco a los profesionales de los establecimientos de salud de Pasco y Daniel Alcides Carrión referir a los pacientes con problemas oculares para que el médico oftalmólogo pueda diagnosticar y trata todas las enfermedades de los ojos, hacer cirugía ocular, y prescribe y ajusta espejuelos y lentes de contacto para corregir problemas de la visión.

“El profesional atenderá 15 días después del mes hasta diciembre, excepto noviembre”, finalizó Coordinadora de Salud Ocular.

Más de 20 empresas llegarán a nuevos mercados gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización del Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, premió a los beneficiarios de la tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior.

Se trata de 21 micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipyme) que recibirán en conjunto más de S/ 1.7 millones, haciendo posible su sueño de internacionalizarse en importantes mercados.

“Las mipyme podrán internacionalizase gracias al PAI, logrando que nuestras empresas dejen en alto el nombre del Perú en el exterior, y contribuyendo de esta manera con el cumplimiento de la meta de alcanzar los US$ 50 mil millones en exportaciones para este año”, destacó el ministro.

Las iniciativas ganadoras provienen de las regiones de Lima, San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cusco, y pertenecen a los sectores de agroindustria, manufactura, servicios, metal-mecánica, textil y pesca.

De las 21 empresas, 15 corresponden a la modalidad de Potenciamientos de exportaciones (exportadores no habituales), quienes podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 70 mil cada una; mientras que los otros seis proceden de la modalidad de Licitaciones y Alianzas internacionales, que podrán obtener recursos hasta por S/ 124 mil.

DINAMIZARÁ EXPORTACIONES

En la ceremonia de premiación también se contó con la participación del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, y el representante de SWISSCONTACT Perú, Jon Bickel.

El presidente de ADEX resaltó que el PAI es un instrumento que refleja un nuevo enfoque institucional de trabajo conjunto entre sector público y privado para fomentar la internacionalización de empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

"La internacionalización de las empresas peruanas es una estrategia imprescindible para recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos en la década pasada. Esperamos que el programa pueda contribuir a darle una mayor velocidad de crecimiento a las exportaciones, generar más empleo, e impulsar la descentralización", explicó el líder del gremio exportador.

Por su parte, Jon Bickel señaló que se espera que más empresas se sumen al PAI “porque no solo es exportar sino crear valor, que generará más beneficios y más trabajo para las familias peruanas”.

Cabe precisar que el operador del PAI es el Consorcio ADEX – SWISSCONTACT, el cual cuenta con el apoyo de un Comité Técnico conformado por funcionarios del Operador, Mincetur y Promperú.

CUARTA CONVOCATORIA

En el marco del evento, el ministro Valencia anunció el inicio de la cuarta convocatoria del PAI. Para esta edición se espera desembolsar más de S/ 3.9 millones beneficiando a 45 empresas para potenciar sus negocios internacionales y, de esta forma, concretar sus objetivos en los mercados internacionales.

Las empresas podrán enviar sus iniciativas de internacionalización hasta el 28 de agosto del presente año y la lista de beneficiarios será publicada el 27 de setiembre.

Los interesados podrán postular desde cualquier parte del Perú y a cualquier hora del día a través del portal http://pai.org.pe/es/. Todas las bases del concurso se encuentran en esta web y cualquier interrogante será atendida al correo del programa consultas@pai.org.pe .

SOBRE EL PAI

El PAI es una importante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno peruano, a través del Mincetur, con recursos del Fondo Mipyme.
El programa ofrece cuatro diferentes modalidades de postulación: 1) Potenciamiento de exportaciones, 2) Licitaciones y alianzas internacionales, 3) Franquicias y 4) Implantación comercial.

Midis - Qali Warma cuenta con siete proveedores de servicio alimentario para más de 49 mil estudiantes de la región Pasco

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma cuenta con el servicio de siete proveedores que brindan el servicio alimentario en la región Pasco, personas naturales o jurídicas del rubro de alimentos, panificación, operadores logísticos, que fueron seleccionados en el proceso de Compra 2018. El monto adjudicado asciende a más 23 millones de soles, para lo cual se suscribieron siete contratos. 

Cabe resaltar que siete proveedores fueron contratados bajo la modalidad de productos, donde están incluidos una variedad de alimentos altamente nutritivos.  Todos los proveedores tuvieron que pasar por un riguroso proceso de evaluación y deben cumplir los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los productos.

De acuerdo al modelo de cogestión del programa, la selección de proveedores se realiza a través de los 116 Comités de Compra que están conformados por representantes de los gobiernos locales, de las redes de salud, la prefectura y madres y padres de familia de las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito de intervención del programa, lo cual garantiza la veracidad de esta selección.

Este proceso cuenta además con instituciones veedoras como la Mesa para la Lucha contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana entre otras, que garantizan su transparencia y vigilancia social.

En el presente año, en el Midis – Qali Warma atiende de manera efectiva en esta región a 49 253 niños y niñas de 1356 colegios. 

A nivel nacional se brinda el servicio alimentario a más de 3 millones 769 mil escolares de 64 133 instituciones educativas públicas. 

Cabe resaltar que los Comités de Compra son los que se encargan de convocar, evaluar las propuestas técnicas y económicas, asimismo notifica a los ganadores y suscribe los contratos con los proveedores seleccionados, por lo que no existe ninguna contratación directa por parte de MIDIS – Qali Warma.

NOVEDOSA FERIA DE MUEBLES Y SILLONERÍA EN YANACANCHA

Una novedosa feria de muebles y sillonería por fiestas patrias realiza JC Industria  Comercio & Servicios. La empresa especializada en la construcción de muebles personalizados y de oficina expone en  sus instalaciones  de su trabajo los cuales están a la venta con precios bastante accesibles. Por celebración del mes patrio reclame el 10% de descuento por su compra, excepto en muebles en oferta que ya cuentan con precios bajos. En la feria podrá encontrar silla giratorias con base metálico para jóvenes de hasta 120 soles con el descuento del 10% se podrá llevar a sólo 108 soles. Un escritorio en melamina de 350 soles se puede llevar a casa por 315 soles.   La feria será hasta el 27 de julio en la avenida los Próceres 106 en el distrito de Yanacancha a unos metros de la comisaria frente al colegio de abogados de Pasco. Mayor información en www.JCindustria.com o llamar 063421003 – 963699949. 


ABIGEOS OPERAN EN LA PROVINCIA CARRIÓN Y SE LLEVAN GANADO ALPACUNO DE TUSI

Nelson Sánchez secretario de la federación de comunidades campesinas informó del ataque de abigeos a una familia de ganaderos en el distrito de Santa Ana De Tusi de donde se llevaron varias cabezas de ganado alpacuno. Delincuentes habrían actuado en horas de la noche para cortar los cercos y con  ayuda de un vehículo se llevaron los animales  mientras la familia dormía. Al percatarse de lo ocurrido se dio aviso a la policía del sector y otras aledañas pero no recibieron respuesta dijo molesto el representante de las comunidades. Cerca de 20 animales fueron sacrificados en la jurisdicción de Goyllarisquizga sólo se encontraron algunas crías que deambulaban por el lugar. Invocó al prefecto regional la conformación de rondas campesinas para hacer frente a los delincuentes que vienen operando en varias zonas en la provincia Daniel Carrión en caso contrario  anunció que acudirán al Ministerio del interior para pedir el cambio de autoridades políticas y policiales. 

Iniciaron inscripciones: artesanos podrán postular y obtener la Medalla “Joaquín López Antay”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los artesanos del país podrán postular hasta el próximo 29 de julio al reconocimiento “Joaquin López Antay”, una de las más importantes condecoraciones que otorga el estado peruano.

Los interesados en participar deberán llenar una ficha de inscripción y cumplir una serie de requisitos. Así tenemos: tener inscripción vigente en el Registro Nacional del Artesano (RNA), poseer 10 años de experiencia en el rubro artesanal, entre otros.


El Mincetur destacó que en esta oportunidad se seleccionarán a tres ganadores. Ellos recibirán una medalla distintiva. Desde el 2008 se realiza esta premiación y hasta la actualidad se ha reconocido a 90 artesanos provenientes principalmente de Ayacucho, Cusco y Piura.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación se llevará a cabo a finales de agosto en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Esta ceremonia se realiza en el marco de la celebración por el natalicio de Don Joaquín López Antay.

Los interesados en participar pueden descargar las bases del concurso en la web de Mincetur (www.mincetur.gob.pe) o directamente en el enlace: https://goo.gl/SG2fwX. Las inscripciones se pueden realizar de manera presencial o virtual.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

La entrega de la medalla de reconocimiento se hace en honor al retablista Don Joaquín López Antay, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos” con escenas y costumbres andinas, marcando un sello de identidad nacional. Don Joaquín ganó el Premio Nacional de Cultura en el área de Arte en el año 1975, presentando un precedente histórico para considerar a la artesanía peruana como arte, posición ganada que se mantiene a la fecha.

REQUISITOS PARA POSTULAR

* Llenar ficha de inscripción. Se encuentran en las Bases del Concurso. Tiene como nombre ANEXO 1-A. Si la inscripción la realiza un tercero, éste deberá adjuntar una CARTA PODER debidamente llenada y firmada por el artesano postulante.

* Inscripción vigente en el RNA.

* Reseña personal, en la cual cada uno de los postulantes describa sus logros alcanzados en el sector artesanal y sustente el por qué debería ser premiado con la distinción de la medalla “JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY 2018”.

* Documentos que sustenten el cumplimiento de los siguientes criterios de evaluación:

> Años de experiencia. (Mínimo 10 años)

> Premios y/o reconocimientos a la trayectoria artística y/o artesanal.

> Contribución de su actividad en la mejora de la línea artesanal y artesanía en su localidad y/o región.

> Estudios o capacitaciones.

* Hasta cinco (5) tomas fotográficas en formato JPG de las obras más representativas a lo largo de la trayectoria del postulante. Se recomienda tomar las fotos con fondo de color blanco entero para su mejor apreciación.

PROVEEDOR INTENTA LLEVARSE BIEN POR FALTA DE PAGO DEL MUNICIPIO DE YANACANCHA.

El municipio del distrito de Yanacancha tendría una deuda por más de 2 millones de soles a proveedores y por algunas pequeñas obras. El regidor Elder Andrade informó a Pasco Libre la desaparición  de  documentos de la oficina  de abastecimientos. Señaló que a diario se tiene la visita  se proveedores  exigiendo su pago.

El último caso ocurrió en el mercado municipal de donde un empresario intentó retirar los vidrios de las puertas de la infraestructura dejando desprotegidas del frio a los comerciantes del lugar. La deuda es por mil soles pero que el municipio no pudo pagar por 3 años.

PASCO PARA LOS PASQUEÑOS, MENTIRA DE CAMPAÑA ELECTORAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía
Recuerdo el discurso de Teódulo en campaña electoral “Pasco para los pasqueños” , “ 5 mil puestos de trabajo”, “agua para Pasco”, “grandes obras para Pasco”, no desdeño su actitud, no menosprecio su positivismo, reconozco su esfuerzo pero no basta, hoy en Pasco tiene trabajo los foráneos, no se han creado miles de puestos de trabajo, el agua no llega y quizás no llegue a diciembre a Uliachin, el anhelado hospital cada vez más hay risos de que no se terminara en esta su gestión, a Teódulo se la he dado el poder regional para que haga de Pasco esa gran región que soñamos los románticos e ilusos, pero la realidad de gestión y administración nos ha mostrado que las palabras y promesas de campaña solo sirven para esos días de alboroto emocional y llegado al poder la amnesia y la distracción financiera atoran, escollan y malogran todo acto trascendente..

“Pasco para los pasqueños” esa frase salida de la exigencia popular fue muy bien utilizada por el actual gobernador para lograr asirse de ganador, fue la cuota de interés que causo en las masas apoyo para que TQH hoy este al mando del gobierno regional, pero pasado 3 años y 7 meses de administración regional, ¿que tenemos?, el 65 % de directores, gerentes y trabajadores del ámbito de la región Pasco son foráneos, mandan en la tierra los extranjeros y no voy contra los que hacen comercio libre, o actividad profesional diferente que han llegado de otras latitudes y comen, beben, hacen empresa aquí, a ellos se les saluda y respeta porque al menos han construido aquí sus casas, sus hijos hacen la inicial, primaria y secundaria , me refiero a esos foráneos que son traídos a trabajar invitados por la autoridad regional olvidándose de su promesa de campaña “Pasco para los pasqueños” .

Pasco es de los foráneos, tenemos empleados foráneos, quitándole el empleo al egresado y titulado de nuestras universidades e institutos, poseemos proveedores foráneos restándole al proveedor pasqueño los negocios y productos que pueda comercializar ante la gestión pública del gobierno sub nacional, existen contratistas de obras civiles de fuera disminuyendo al contratista de Pasco generar capitales que orienten la economía local y lo hagan más sostenible, no es que los de fuera están más calificados, no es que los de fuera poseen mejores condiciones de servicio ; nuestros profesionales tienen las mismas capacidades, y habilidades, nuestros proveedores tienen los mismos recursos y logística de cualquier proveedor competitivo, nuestros contratistas cuentan con igual o mejor logística de empresas constructoras de otros ámbitos regionales, sino lo que pasa es que aquí se impone el egoísmo, avasalla el prejuicio de que aquí no se sirve bien, se trabaja mal o no hay de nivel, ese prejuicio es excusa, es justificación de mente obnubilada por un gobernante que piensa que sus paisanos solo sirven para fastidiarlos, cansarlos y joderlos.

¿Cuándo será Pasco para los pasqueños? , ¿Cuándo mandaran los pasqueños en su propia tierra? ¿Hasta ahora no se dan cuenta?, nuestro destino es discutido y tratado en Huancayo, Huánuco o Lima y uno que otro lugar, la agenda de actividades de nuestro futuro no se decide en nuestra casa sino en la del vecino, por eso la migraña emocional, por eso la incomodidad permanente , ¡basta ya¡ no creen.

¿Y muchos Pasqueños?, felices con lo poco que les toca, ¿muchos pasqueños? Contentos con el pequeño pedazo de pastel de la torta presupuestaria del gobierno sub nacional, nuestros conformismo ha sido congelado por el clima que nos caracteriza, nos hemos consentido con los que nos dan, con las sobras, que cruel destino, ¿y ahora quien podrá salvarnos? ¿Pedro Ubaldo?, ¿Rudy Callupe?, ¿Miguel Quispe?, ¿Zumel Trujillo?, ¿Edson Carbajal?, ¿Rafael Rojas?, ¿Carlos Simeon?, ¿Herles Laureano?, ¿Jorge Campos?

SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETOS QUE HABRÍAN ASALTADO A MENORES DE EDAD

En audiencia Pública, El Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado en parte el requerimiento fiscal, ordenando seis meses de prisión preventiva para los imputados Albert Neil Arteaga Hermitaño y Fladimir Rodríguez Navarro, por la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio de Lucy Haydee Gomero Bernal, Roy Joaquín Hermitaño Basilio.

Según el fiscal, en el distrito de Chaupimarca, a las dos de la tarde aproximadamente, cuatro escolares salieron de su centro educativo y se dirigían a sus domicilios; de un pasaje salieron seis sujetos, sorprendiendo a los menores; a dos de ellos, los cogieron por el cuello, los golpearon y después de amenazarlos, les robaron un lente y un celular, para luego huir con dirección a una capilla.

Los escolares pidieron ayuda a un patrullero que pasaba por el lugar, siendo intervenidos y detenidos dos de los presuntos delincuentes; durante el registro personal, se les halló, las pertenencias de los agraviados. 

El Juez Cabanillas, considero que existen los elementos de convicción para la prisión preventiva e indico que el plazo de nueve meses solicitado el Ministerio Público es excesivo, por lo que concedió seis, en las que se deberán de culminar las investigaciones y ordeno su inmediato traslado de los detenidos al penal de Cochamarca.